Page 1

LA RIOJA ALTA S.A. NOVIEMBRE 2019


4 8 14 16 24

3 EDITORIAL–

4 10 SORBOS CON… BELÉN RUEDA–

6 EL ANDÉN DE LOS GRANDES VINOS–

7 LAS 100 ELEGIDAS–

8 UN [INTENSO] DÍA DE VENDIMIA–

10 UNA ESPAÑOLA EN LITTLE SPAIN–

12 UNA DÉCADA DE ESPÍRITU SARMIENTO–

14 ¡FELIZ NAVIDAD DESDE EL MUNDO!–

16 VIÑA ARDANZA 2010 SELECCIÓN ESPECIAL–

20 MADRID BRINDA–

21 LA VIDA EN EL VIÑEDO–

22 ¿CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES SABORES DE LA COMIDA EN EL VINO?–

24 ENTREVISTA: BEGOÑA JIMÉNEZ–

26 HASTA SIEMPRE, DON ALFREDO–

27 DOS GRANDES 2016–

28 NOTICIAS BREVES–

30 CONCURSO, NUESTRAS BODEGAS Y VINOS–

VOCABULARIO ENOLÓGICO

26 EDITA La Rioja Alta, S.A. Dpto. de Comunicación prensa@riojalta.com Av. de Vizcaya, 8. 26200 Haro (La Rioja) DISEÑO Y MAQUETACIÓN mastres.com

¿Qué es vecera? Respuesta en página 30


EDITORIAL

Escribiendo el futuro P

oco a poco, vamos cerrando el baúl del 2019. La inminente llegada de unas nuevas celebraciones navideñas nos aboca a ir despidiendo otro intenso año en el que, afortunadamente, hemos podido compartir con ustedes numerosas alegrías. Sin ánimo de aburrirles con un relato detallado de todo lo mucho y bueno que ha acontecido en torno a nuestros vinos, estos casi doce meses sí que nos han deparado algunos hitos que enmarcamos en nuestra particular bodega de recuerdos y emociones. Les confesamos que allá por enero albergábamos algunas dudas, seguramente razonables, sobre si en este curso palparíamos la satisfacción desbordante con la que finalizábamos el pasado 2018 cuando, por ejemplo, Gran Reserva 890 era designado como uno de los cuatro mejores vinos del mundo. Y el imparable transcurso de las semanas sólo ha servido para situar nuestra alegría, al menos, a idéntico nivel.

Grandes noticias como, por ejemplo, nuestra reciente inclusión en la lista internacional de las 100 mejores bodegas del mundo han sido obviamente determinantes para ello. Pero, sin duda, también lo ha sido la fantástica acogida nacional e internacional de las dos grandes novedades que hemos presentado a lo largo de este año. Viña Arana 2012 ha sorprendido al planeta vino por su novedosa y brillante interpretación de un estilo ‘tradicional’ como el de los Gran Reserva. Y Viña Ardanza 2010, nuestro nuevo Viña Ardanza, que acaba de irrumpir con toda la fuerza y personalidad de una marca símbolo del gran Rioja gracias a una cosecha verdaderamente extraordinaria. El futuro más inmediato ahora se denomina 2020. Un guarismo ‘redondo’ que afrontamos desde este momento con ilusiones renovadas y con la certeza de saber que, nuevamente, pondremos todo el empeño y esfuerzo necesarios para que continuemos teniendo otras tantas razones por las que brindar.


_10 Sorbos

Belén Rueda 10 Sorbos con…

No necesita presentación. Ella es uno de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla en nuestro país y, sin duda, una de las actrices más consagradas y respetadas. Inolvidables son sus papeles en series como Médico de Familia, Los Serrano, Periodistas o en películas como Mar Adentro, El Orfanato o Los Ojos de Julia. Hace unas semanas ha estrenado ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’ en la que protagoniza el papel de la subcomisaria Alba y cuyo rodaje transcurrió, entre otras ubicaciones, en nuestra bodega Torre de Oña.

1 2 3 4 5

UN LIBRO INOLVIDABLE

“La confusión de los sentimientos” de Stefan Zweig.

UNA PELÍCULA IMBORRABLE

Los puentes de Madison, de Clint Eastwood.

UN RESTAURANTE PARA INVITAR A TU PAREJA

“Nice To Meet You”, en la calle Gran Vía 80 de Madrid.

UN PLATO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

El cocido madrileño.

UNA PLAYA PARA DESCONECTAR

Playa de Alerón, en Cantabria.

6 7 8 9 10

UNA CIUDAD PARA PERDERSE Salzburgo (Austria).

UN VINO PARA COMPARTIR

Gran Reserva 904, cosecha 2010.

UN HOTEL PARA DESAPARECER

Akumal Bay, Beach Resort, en Akumal (México).

UNA CANCIÓN PARA EMOCIONARSE

“Mystery Angel”, Xavier Rudd.

UNA PERSONA CON LA QUE BRINDARÍA Mi padre.


@Cristina Lรณpez/TESA

LA RIOJA ALTA S.A. | 5


_Cultura del vino

EL ANDÉN de los GRANDES VINOS

Más de 150 invitados vivieron un viaje en ferrocarril muy especial. Un recorrido entre Madrid y Aranjuez a bordo de un tren del siglo pasado en el que se degustaron cinco grandes vinos elaborados por las bodegas que conformamos la Fundación para la Cultura del Vino: Vega Sicilia, Muga, Marqués de Riscal, Terras Gauda y La Rioja Alta, S.A. Una divertida velada que contó con la colaboración de las firmas Scalpers y Vanity Fair en la que los asistentes, sobre todo, disfrutaron con un inédito recorrido enológico ofrecido por cinco de las mejores bodegas españolas.


_Reconocimientos

LA RIOJA ALTA S.A. | 7

LA RIOJA ALTA, S.A. UNA DE LAS DOS ÚNICAS BODEGAS DE RIOJA ENTRE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO

Las 100 elegidas S

on las mejores bodegas del año para la prestigiosa revista Wine & Spirits. Es el esperado resultado de las miles de catas realizadas durante el 2019 por el equipo de la publicación norteamericana. Un trabajo que concluye con un listado de los cien productores mundiales más destacados, ordenado por países. De España, ocho casas bodegueras. Y de Rioja, tan sólo dos. Una de ellas, La Rioja Alta, S.A.

Además, la alegría es doble ya que Wine & Spirits también ha hecho pública recientemente su lista con los, a su juicio, 100 mejores vinos del año y en esa nómina internacional aparece, entre los dos Riojas seleccionados, Gran Reserva 904 de 2009. Se trata, asegura la revista, “del tipo de Rioja más sugerente, que fusiona con elegancia sus aromas del roble americano con la delicada madurez de la fruta”.


_Vendimia

Un [intenso] DÍA DE VENDIMIA 7:00 Comienza la jornada. Primera ta-

rea, revisar el perfecto funcionamiento de todos los equipos y comprobar que, durante la noche, las recién iniciadas fermentaciones han discurrido con normalidad.

8:00 Con las primeras luces del día,

arranca la labor en el campo. Los vendimiadores, dirigidos por el encargado de cada una de las fincas, inician el corte manual de los racimos que son depositados en pequeñas cajas.

8:45 En la bodega, los máximos responsables de las áreas de enología, agricultura, producción y procesos, junto con el Consejero Delegado, se reúnen y analizan la evolución de nuestra cosecha y programan las siguientes jornadas de trabajo, en las que la previsión meteorológica es determinante.

9:00 Tras pasar la noche en plataformas refrigeradas, las cajas con las uvas vendimiadas el día anterior son descargadas para ser introducidas en las cintas que las trasladarán hasta las mesas de selección óptica.

10:30 A pie de viña, el Director Agrícola y el Enólogo comprueban junto a los encargados las evoluciones de los vendimiadores y el estado de cada una de las parcelas. 11:30 Cada finca es vendimiada en su momento óptimo de maduración por lo que los encargados del campo deben ir tomando muestras en la viña que serán rápidamente trasladadas al laboratorio de la bodega para su análisis.

Vivir una jornada completa de vendimia es comprobar la incesante actividad que invade nuestros viñedos y bodegas. Esta es tan sólo una muestra del gran trabajo que realizan nuestros equipos en el momento más emocionante y relevante del año.


LA RIOJA ALTA S.A. | 9

12:45 Las mesas de selección óptica, encargadas de escanear cada grano de uva, son constantemente calibradas en función de los parámetros establecidos por el equipo enológico para cada variedad, finca y posible destino final. 13:00 Tras una intensa mañana de trabajo, toca reponer fuerzas para afrontar las últimas horas de corte en el viñedo. 14:30 Iniciada la fermentación, la toma de muestras y la comprobación de la evolución de cada uno de los depósitos es constante. 15:15 A su llegada a la bodega, la uva cortada durante la mañana se somete al control de grado alcohólico y pesaje bajo la estricta supervisión de un veedor del Consejo Regulador, encargado de transmitir la información sobre cada finca en tiempo real. 16:30 Concluye la jornada en el campo. Hora de limpiar y recoger los utensilios… y de un merecido descanso. 18:00 Con la llegada de las últimas cajas del día, comienza el trabajo de limpieza de toda la maquinaria de la bodega que debe dejarse lista para la siguiente jornada. 19:30 La actividad continúa en el laboratorio donde constantemente se reciben muestras de las uvas y de los diferentes depósitos que son analizadas con sofisticados equipos. 20:30 Antes de finalizar una agotadora jornada, el enólogo realiza depósito por depósito las últimas comprobaciones. Todo en orden. Hora de tomar un vino y descansar. Mañana sigue la vendimia.


_Propuesta

Una española en

Ferran Adrià, José Andrés y Albert Adrià.

N Reyes Llopis-García es Senior Lecturer de español en Columbia University y vive en Nueva York desde hace más de 10 años.

ueva York tiene varios y muy buenos restaurantes españoles o de inspiración española. Para quienes vivimos aquí, la buena comida española en Nueva York no abunda, pero tampoco escasea. En Manhattan, Queens, Brooklyn y hasta en la vecina Nueva Jersey se pueden encontrar apetitosas raciones de arroz, sabrosos caldos gallegos, hamburguesas de inspiración ibérica, quesos y vinos de todas las denominaciones de origen e incluso, si se sabe buscar mucho y bien, jamón serrano de calidad. Y ahora, tanto los que vivimos aquí como los que venís de visita tenemos una razón más para el regocijo culinario: desde la pasada primavera contamos con el proyecto gastronómico de los renombrados chefs José Andrés y los hermanos Adriá, llamado Little Spain, en homenaje histórico al barrio de españoles que ocupó la zona de la calle 14 entre las Avenidas Séptima y Octava durante gran parte del pasado siglo XX. Situado en uno de los extremos del parque de la High Line, uno de los mayores atractivos turísticos y arquitectónicos de Manhattan, Little Spain es un homenaje a los cinco sentidos y a la memoria colectiva de quienes crecimos en España. Concebido para evocar un mercado de abastos, con “puestos” de verdura, fruta, carne o pescado, el look recuerda a proyectos como el Mercado de la Boquería en Barcelona o el de San Miguel en Madrid.


LA RIOJA ALTA S.A. | 11

Cada área culinaria o kiosko está visualmente pensado para recordarnos a nuestro pueblo, desde el camión de los churros hasta la panadería/pastelería o la zona de los bocatas. Podemos pasear entre puestos mientras suena de fondo música española popera que todos reconocemos e incluso (para quien tenga buen bolsillo para los precios locales) comprar arroz bomba, caldo Aneto o aceite de oliva “del bueno”. Pero el gran homenaje que Little Spain nos hace a quienes vivimos aquí y constantemente echamos de menos la cocina de nuestras familias, es EL SABOR: la textura y cremosidad de la tortilla de patata (como la de mi abuela), el toque picantón de la salsa de las patatas bravas (como la de los bares de Madrid de mis años universitarios), la masa crujiente de los churros (como los de los desayunos dominicales de toda la vida), el intenso sabor de una ración de arroz caldoso (de los que satisfacen de verdad), o el placer incomparable de un buen bocata de jamón de esos bares de carretera de toda la vida.

También se puede disfrutar una gran variedad de magníficos vinos españoles, entre los que no podían faltar los de una de mis bodegas favoritas, La Rioja Alta, S.A.: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904 o Viña Ardanza forman parte de su oferta. ¡Todo un disfrute! Lo mejor de Little Spain, sin duda, es esa capacidad de evocar recuerdos personales, diferentes para cada uno, seguro, pero que nos unen en la experiencia de ser andaluces, gallegos, catalanes, manchegos o extremeños, por nombrar algunos, y haber crecido saboreando las comidas de nuestras casas, barrios y rincones.


_Evento Sarmiento

Una década de

ESPÍRITU SARMIENTO

Durante varias generaciones cultivaron sus viñas y elaboraron vino en Villafranca del Bierzo, aunque el negocio familiar no prosperó. Décadas después, algunos de los más jóvenes de esa familia decidieron organizar, durante la época de vendimias, un fin de semana cultural en La Cabaña de los Pinos, una preciosa casa de aperos rodeada de viñedos. Y para ello invitan a amigos…Y a los amigos de sus amigos… Acaban de cumplir diez años. Creciendo despacio ya que las cosas hechas con cariño necesitan tiempo. Cosechando mil recuerdos con viejos amigos y otros muchos nuevos, con los que comparten el gusto por el vino y las buenas canciones. Ahora, el Espíritu Sarmiento deja el Bierzo rumbo a tierras madrileñas….

Cata de Viña Arana Gran Reserva con Santi Rivas (Colectivo Decantado) y Eladio Araiz, Director de Marketing de la bodega


CO-FUNDADORA DEL EVENTO SARMIENTO

Lucía Arroyo

LA RIOJA ALTA S.A. | 13

Un festival de música, un encuentro de aficionados al vino, una experiencia cultural…¿Cómo describiría en pocas palabras qué es el Evento Sarmiento?

El Evento Sarmiento es una reunión de ‘amigos de amigos’, en la que la gente colabora en el proyecto, se siente partícipe de él y en el que intentamos desmitificar todo el mundo del vino, acercándolo de una forma lo más lúdica posible al público final. A la vez, lo compaginamos con la posibilidad de ver grupos musicales de nivel en un formato más reducido. Dicho en pocas palabras, sería una reunión de ‘amigos de amigos’ que se juntan para disfrutar del buen vino y de la buena música en directo.

¿Cuál ha sido el secreto del gran éxito de estos años?

Parte del éxito es que el propio invitado se siente anfitrión una vez que repite y le cuenta a sus amigos porqué debe venir. Nosotros nacimos con un espíritu cooperativista, queríamos ser una Cooperativa Cultural y aunque el formato Cooperativa no nos ha encajado, como modelo de gestión, sí creemos que hemos consolidado el sentimiento de pertenencia al proyecto de todos los que se han ido sumando durante estos años. El Sarmiento, a día de hoy, es sinónimo de un modo de hacer las cosas, de cuidar a la gente, de creer que el crecimiento lento y a pequeña escala tiene su hueco, en un momento que todos los resultados que se exigen tienen la variable velocidad y rapidez como eje central. En definitiva, el Sarmiento se ha hecho como el buen vino, lentamente.

¿Necesita el vino muchos más espacios y actividades como la que ustedes promueven? A esta pregunta te contesto con un SÍ, en mayúsculas. Hay una generación entera esperando propuestas novedosas o no tan formales como las que las clásicas del mundo del vino ha acercado al consumidor final.

También creo que la realidad del mercado del vino en España, nos penaliza. Muchas bodegas van muy ajustadas en presupuesto y el tema del MK final al consumidor no existe prácticamente en nuestro país. Cuando empezamos el Sarmiento, una de nuestras obsesiones era que la gente, cuando llegara a un restaurante, no se pasara la carta de vinos de unas manos a otras, sino que lo vieran como oportunidad de disfrute. Y en eso seguimos empecinados...

En 2020, crecen, dejan Villafranca del Bierzo y se trasladan a Madrid. ¿El gran reto es lograr mantener ese ‘pequeño gran’ espíritu que siempre ha tenido el Sarmiento?

No nos trasladamos, hacemos un viaje de ida y vuelta. Es imposible replicar el Sarmiento en Madrid, el Sarmiento está intrínsecamente ligado al Bierzo, a las viñas, al final de la vendimia, a nuestra tierra. En Madrid, nuestra intención es hacer una oferta de ocio en la que mantengamos nuestros ejes de música y vino para un público que ya nos conoce y, probablemente, en un formato un poco más amplio de aforo. Pero siempre, respetando nuestra manera de hacer las cosas, que nace de una profunda convicción de cuidar a la gente como ya he señalado anteriormente. Estamos trabajando la propuesta y nuestra intención es no decepcionar a los nuestros, en una plaza tan complicada como Madrid, en la que hay todo tipo de ocio.


_Navidad

¡Feliz Navidad DESDE EL MUNDO!

ÑA

Nuestra presencia internacional continúa creciendo año a año. Ya son más de setenta los países en los que se brinda con nuestros vinos gracias a una magnífica red de importadores, que trabajan mano a mano con nuestro equipo de Exportación. Así que hoy podemos desearles una muy Feliz Navidad desde muchos rincones de nuestro planeta.

RE

TA

Frohe Weihnachten

Merry Christmas

N

B

UN

ID O

S

A GR

OS

AN

IA

AD ES T

AL

EM

KO

NG

聖誕快樂 IN

A

HO CH

NG


LA RIOJA ALTA S.A. | 15

IC

O

GOD JUL

Joyeux Noël

X

GA UE

VROLIJK KERSTFEEST

NO

BA

J OS

MA

A

ES

SI

RU

A

ÍS PA

R

С РОЖДЕСТВОМ!

CA

U

E

Buon Natale

N

SU

WA

CI

A

IZ

SU

TA

I


_Lanzamiento

Viña Ardanza 2010 Selección Especial

UNA SELECCIÓN MUY ESPECIAL Viña Ardanza, uno de los vinos más emblemáticos de Rioja y con mayor reconocimiento internacional, estrena su nueva cosecha 2010. Un lanzamiento muy esperado, procedente de una de las mejores añadas de este siglo XXI, a la que hemos decidido otorgarle la calificación de ‘Selección Especial’ que sólo antes habían obtenido los míticos 1964, 1973 y 2001.

¿POR QUÉ ESTE 2010 ES SELECCIÓN ESPECIAL? En palabras de nuestro enólogo Julio Sáenz… “La cosecha 2010 ha sido una de las mejores del siglo y la mejor de los últimos años. Las claves fueron unas excelentes condiciones climatológicas, una magnífica sanidad con ausencia de enfermedades así como el acierto de esperar a vendimiar al momento más óptimo. El resultado, un equilibrio perfecto en la maduración de todos los componentes de una uva extraordinaria. Durante la crianza, hemos ido catando y optando por aquellos vinos que expresaban una mayor intensidad aromática y tipicidad, viveza y frescura en el color, gran complejidad de sabores y potencial de guarda. Sobresale su impresionante evolución, manteniendo el tradicional carácter especiado y balsámico, logrando además potenciar la intensidad aromática de frutas rojas y una frescura y elegancia muy relevantes. Este Viña Ardanza 2010 merece ser Selección Especial y es el brillante resultado de todas las innovaciones que hemos ido paulatinamente introduciendo. Supone un paso más en nuestra continua evolución.”


LA RIOJA ALTA S.A. | 17

LOS CATADORES OPINAN… 96

JAMES SUCKLING

Taninos finos y muy sedosos para un vino con casi 10 años de edad, acidez brillante y transparente y un final largo y muy especiado. Es como retroceder en el tiempo y tocar un tapiz ornamentado. Su textura es fascinante.

95

ROBERT PARKER

2010 fue una gran añada en Rioja y apunta a excepcional con un Viña Ardanza Selección Especial 2010 (lo que antes era Reserva Especial) que puede retar a cualquiera de las cosechas recientes y que esperamos pueda evolucionar hasta alcanzar la altura de años como 1973 o 1964. El vino es expresivo, aromático, muy elegante y limpio, con aromas clásicos riojanos de larga crianza en barrica y oxidación lenta a través de los años. El paladar es pulido y elegante pero con mucha energía, con taninos muy elegantes y muy buena armonía y persistencia. Hay una gran complejidad. ¡Un gran Viña Ardanza!

95 TIM ATKIN MW

Según el enólogo Julio Sáenz, 2010 fue un año espectacular y ¿quién soy yo para estar en desacuerdo? Este Rioja clásico combina el Tempranillo de la Rioja Alta con un 20% de Garnacha de Rioja Oriental y es un fantástico vino: aromático, sabroso y balsámico con un hábil manejo del roble americano y de la frescura de esta cosecha.

94 THOMAS MATTHEWS / WINE SPECTATOR

Pulido y elegante, equilibrado y vivo, nos ofrece sabores a cereza, fresa seca, cedro, especias y vainilla que se mezclan con unos taninos ligeros y firmes y una acidez de piel de naranja. Su textura sedosa y sabores jugosos encuentran un elegante punto intermedio entre los estilos tradicional y moderno.

94 CARLOS GONZÁLEZ / GUÍA PEÑÍN

Viña Ardanza 2010 reúne los complejos y elegantes matices de los vinos históricos y clásicos de Rioja sin alejarse de la expresión frutal y varietal que tanto identifican su origen.


_Lanzamiento

UNA NUEVA IMAGEN EL NUEVO VIÑA ARDANZA SE COMERCIALIZA YA EN MÁS DE 70 PAÍSES

Diseño de la antigua etiqueta

Diseño de la nueva etiqueta

S

in duda, Viña Ardanza es un vino y una marca icónica con carácter propio que debe seguir destacando internacionalmente y cuya presentación e imagen también debe saber evolucionar. Por ello, encargamos a Claessens International, una agencia de Londres especialista en creación de marcas de renombre mundial, un extenso ejercicio de conceptualización que aumentara aún más las percepciones de calidad y reforzara su posicionamiento de la marca como un icono visual. Claessens se inspiró en los archivos de la bodega para entender cómo había construido y evolucionado la marca ‘Viña Ardanza’ a lo largo de los años descubriendo el color azul como parte de su herencia más profunda. Un ingrediente esencial para crear ese reconocimiento necesario, manteniendo la evolución y respetando su espíritu inicial, tal y como queda patente en todos los elementos: etiqueta, cápsula y embalaje. El resultado final de todo el conjunto es una elegancia atemporal y contemporánea, propia del vino, de la marca y de los consumidores que lo disfrutan.

Viña Ardanza 2010 Selección Especial viste una nueva presentación atemporal y contemporánea que rememora las primeras elaboraciones.


Fotos página: Shannon Sturgis/Wine Spectator

LA RIOJA ALTA S.A. | 19

NEW YORK WINE EXPERIENCE

E

sta nueva cosecha 2010 de Viña Ardanza fue protagonista de la New York Wine Experience organizada por Wine Spectator. Una cita en la que participaron, por invitación, una selección de los mejores vinos del mundo y que reunió durante tres días a más de 1.000 personas, incluyendo a los principales prescriptores, catadores y profesionales americanos, así como a restaurantes, coleccionistas y aficionados. Además, dentro del evento, se celebró el Top 10 Tasting, una cata exclusiva con los diez mejores vinos del mundo según la lista 2018 de la prestigiosa publicación norteamericana. Gran Reserva 890 de 2005 ‘Selección Especial’, gracias a su elección como 4º mejor vino del mundo, fue el único representante español en esta cita en la que nuestro Presidente, Guillermo de Aranzabal, fue el encargado de dirigir su cata.


_Cata Los 90+

MADRID Brinda

E

s una de esas citas que nos encanta disfrutar. Es nuestro encuentro con amigos, socios del Club de Cosecheros y clientes en el corazón de la capital madrileña. Dos jornadas dedicadas a la cata de nuestros vinos puntuados por la crítica nacional e internacional con más de 90 puntos y, además, una gran oportunidad de degustar en primicia las novedades más importantes del año. Y en esta edición de la cata ‘Los 90+ de La Rioja Alta, S.A.’ en el Hotel Wellington pudimos degustar, entre otros, Viña Ardanza 2010 ‘Selección Especial’, el nuevo Viña Arana Gran Reserva 2012 o descubrir ‘en primeur’ cómo será la próxima cosecha 2015 del Club de Cosecheros de La Rioja Alta, S.A., que nuestros socios recibirán a partir de la próxima primavera. Sin duda, muchos motivos para brindar.


_Viticultura

La vida EN EL VIÑEDO Pasear por un viñedo es una de esas actividades que, en cualquier época del año, nos ofrece una colección inenarrable de sensaciones. Y son muchas más si acercamos el foco y observamos de cerca las preciosas instantáneas que la naturaleza nos regala de vez en cuando. Es la vida que también transcurre entre nuestras cepas y uvas.

LA RIOJA ALTA S.A. | 21


_Enología

Saboreando…

¿CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES SABORES DE LA COMIDA EN EL VINO?

DULZOR

SAL

Incrementa en el vino la percepción de amargor, acidez y el efecto ardiente del alcohol Reduce la percepción de cuerpo, dulzor y fruta en el vino Ante cualquier plato con azúcar, una buena regla es decantarnos por un vino con un nivel igual o mayor de azúcar.

Aumenta la sensación de cuerpo Disminuye la percepción de amargor y acidez en el vino.

ACIDEZ

Aumenta la sensación de cuerpo, dulzor y fruta del vino. Disminuye la percepción de acidez en el vino. Niveles muy altos de acidez en la comida pueden hacer que el vino parezca muy plano.


LA RIOJA ALTA S.A. | 23

UMAMI

Incrementa en el vino la percepción de amargor, acidez y el efecto ardiente del alcohol Reduce la percepción de cuerpo, dulzor y fruta en el vino.

AMARGOR

Incrementa notablemente la sensación de amargor en el vino.

PICANTE

Incrementa la sensación de amargor, acidez y el efecto ardiente del alcohol. Reduce la percepción de cuerpo, dulzor y fruta en el vino.

FUENTE: VINOS Y ESPIRITUOSOS, MIRANDO MÁS ALLÁ DE LA ETIQUETA (PRODUCIDO Y PUBLICADO POR LA WINE&SPIRIT EDUCATION TRUST).


_Entrevista

Begoña Jiménez

COORDINADORA DE LA ASOCIACIÓN DE BODEGAS POR LA CALIDAD (ABC)

¿Qué bodegas integran la Asociación de Bodegas por la Calidad?

ABC, anteriormente denominada Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja, nació en Haro en el año 2002 cuando unos pocos socios de amplia tradición riojana y elaboradores de algunas de las marcas de mayor prestigio de la D.O. deciden su fundación. En la actualidad los asociados son una decena, contando con grandes casas como Muga, Martínez Lacuesta, CVNE, Viñedos del Contino, La Rioja Alta, SA, Torre de Oña, Gómez Cruzado, Castillo de Cuzcurrita, Valenciso y Miguel Merino.

¿Cuál es la misión y el principal objetivo de ABC?

Su nacimiento estuvo motivado por la necesidad de poder expresar su opinión sobre aspectos que, en el momento de su constitución, se creía que podían afectar a medio plazo a la calidad e imagen del vino de Rioja, como así ha sido. Hoy pensamos que esta afirmación sigue vigente y que nos queda mucho

trabajo por hacer. Concretando, la finalidad de ABC es la coordinación y defensa de los intereses comunes de los asociados, siendo un instrumento para la participación en la elaboración de la política del sector y actuando como interlocutor con las Administraciones Públicas y con otras instituciones. Además, es el cauce para la colaboración entre los asociados así como con otras asociaciones y entidades de análoga naturaleza.

Entienden, por tanto, que era absolutamente necesario un organismo que apostara claramente por la defensa de un modelo vitivinícola de calidad dentro del Consejo Regulador del Rioja.

Efectivamente, en el momento de nuestra constitución se estaba gestando la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, tras una situación de mercado un tanto convulsa con grandes oscilaciones en el precio de la uva. La Denominación estaba creciendo de forma constante -las ventas se habían duplicado en poco más de 10 años- y era imprescindible estar ahí para hablar de calidad, manteniéndonos firmes en los principios que han de regir toda D.O. Lo que motivó nuestra constitución no solo sigue vigente, sino que hoy es incluso más importante ya que la D.O.Ca. Rioja, en constante evolución, no puede obviar en sus decisiones las cuestiones relativas a la situación cualitativa del vino. Ahí estamos nosotros, para recordarlas si se diera el caso.

¿Qué pilares esenciales deben mantener ese modelo vitivinícola que defienden?

La idea fundamental que transmitimos y que es el eje de nuestra filosofía consiste en que lo esencial es cuidar la calidad tanto en la viticultura (elección de terrenos idóneos, utilización de material vegetal orientado a la calidad y rendimientos equilibrados) como en la enología (exigencia de parámetros


LA RIOJA ALTA S.A. | 25

cualitativos elevados). Pensamos que los vinos de Rioja han de tener una calidad contrastada para que el consumidor pueda diferenciarlos fácilmente de aquellos que no la alcancen. Además, en el terreno de la promoción, consideramos que las marcas son el motor de la Denominación y entendemos que el esfuerzo promocional debería orientarse en este sentido, logrando así que mejore el prestigio e imagen. En definitiva, el objetivo final y último de ABC es apostar por un crecimiento económico del Rioja basado en el incremento del valor de sus productos, colocándolos en el segmento de los vinos de calidad a nivel mundial.

“LA PRINCIPAL AMENAZA PARA EL RIOJA ESTÁ EN AQUELLAS DECISIONES QUE PUEDAN ADOPTARSE PENSANDO EXCLUSIVAMENTE EN EL BALANCE FINAL DEL EJERCICIO”

El reciente cambio de nombre, de Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja al actual, ¿ha servido para continuar creciendo y sumando apoyos? 

Decididamente sí. A principios de año nos dimos cuenta de que nuestra filosofía era compartida por otras bodegas y que éstas quizás no se sentían identificadas con nuestro nombre por no ser centenarias, aunque no era requisito imprescindible. Y movidos por la idea aperturista pero, sobre todo, por poner el acento en aquello que realmente es nuestra razón de ser, decidimos cambiar nuestro nombre por el de Asociación de Bodegas por la Calidad. En lo que llevamos de año se han incorporado dos nuevos socios: Valenciso y Miguel Merino.

El peso actual de la Asociación de Bodegas por la Calidad tanto en la Interprofesional del Vino de Rioja como en el Consejo Regulador es limitado pero el prestigio internacional y trayectoria de sus asociados es muy importante. ¿Deberían tenerse mucho más en cuenta sus opiniones? Si bien en la actualidad tanto en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja como en el Consejo nuestras bodegas representan el 8% de la comercialización del vino de Rioja, es verdad que entendemos que nuestro peso debería ser mayor. Representamos como ninguno la verdadera esencia de Rioja, de la que han surgido las bodegas de ABC y cuyo espíritu mantienen vivo buscando de forma constante la perfección en el trabajo desde el cuidado de la tierra hasta el resultado final de máxima calidad, compaginando la tradición con la modernidad y, en

definitiva, construyendo día a día nuestra propia reputación que indudablemente repercute en la de Rioja.

¿Cuáles son las amenazas reales a las que se enfrenta hoy el vino de Rioja?

En un mundo cambiante las amenazas cambian con igual facilidad: mercado nacional muy competitivo, nuevas tendencias de consumo, nuevos canales de comercialización… Pero consideramos que la principal amenaza para el Rioja está en aquellas decisiones adoptadas pensando exclusivamente en el balance final del ejercicio y olvidando la esencia de un Consejo Regulador, que no es otra cosa que un instrumento efectivo para garantizar la calidad real del vino que ampara. Por eso la mayor amenaza radica en desviar el objetivo del crecimiento de la Denominación basado en el incremento del valor de sus productos.

¿Y cuáles piensa que son las principales fortalezas?

La gran fortaleza de Rioja es su marca, que ya es prestigiosa de por sí por haber sido construida en torno a una excelente calidad de uvas y del proceso productivo del vino. Sentado esto, ahora deberíamos saber conservar nuestra personalidad pero incorporando a la vez esos toques de modernidad que está requiriendo el mercado.


_Obituario

HASTA SIEMPRE,

Don Alfredo

D. ALFREDO ARDANZA-TREVIJANO FALLECIÓ EN LOGROÑO EL 30 DE JUNIO DE 2019.

B

asta repasar cualquier texto sobre nuestra historia y encontrar una frase siempre repetida: Viña Ardanza toma el nombre de una de las familias que más unidas están a esta bodega. Y Don Alfredo, nieto de uno de nuestros fundadores, Don Daniel Alfredo Ardanza, ha ejemplificado durante toda su vida una unión, respeto y cariño recíproco del que nos enorgullecemos. Don Alfredo supo ejercer, como nadie, de gran embajador de nuestra casa allá por donde viajaba. Por supuesto, con todo el orgullo que supone llevar en el corazón un apellido que viste uno de los vinos de Rioja más emblemáticos, en España y en el resto del mundo. Sabemos que, cada nueva cosecha de Viña Ardanza que presentábamos, cada premio y reconocimiento recibido, eran un potente motivo de satisfacción personal y familiar llevada con la enorme elegancia y cercanía que siempre le ha caracterizado. Qué decir de su vitalidad, de sus ganas de paladear y disfrutar cada instante y de hacerlo siempre rodeado de los suyos. Afortunadamente, hemos sido muchos los que hemos tenido la oportunidad de sentir su cercanía, sentido del humor y tenacidad. En la vida e, incluso, en la cocina. Sólo así es como se logra llegar a ser el autor de una de las sopas más aclamadas y añoradas. Este sencillo adiós coincide precisamente con el nacimiento de una añada muy especial de su Viña Ardanza en la que, junto a una cosecha extraordinaria y una personalidad intacta, también rememoramos las primeras elaboraciones del que siempre será uno de nuestros vinos más queridos. Y no se nos ocurre mejor oportunidad para brindar por un buen amigo. Hasta siempre, Don Alfredo.


_Club de Cosecheros

LA RIOJA ALTA S.A. | 27

Dos grandes 2016

L

os amantes de los grandes vinos de Rioja Alavesa y Ribera del Duero están de enhorabuena. Llega una nueva edición de los Club de Cosecheros de Torre de Oña y Áster con dos magníficos vinos elaborados en exclusiva para nuestros socios y que ya se redondean en los botelleros hasta su entrega, prevista en primavera de 2021. Ahora tiene la oportunidad de reservar su vino, media barrica o barrica completa en Torre de Oña y media barrica en el caso de Áster.

ABRIMOS LA SUSCRIPCIÓN PARA LAS NUEVAS EDICIONES DE LOS CLUB DE COSECHEROS DE ÁSTER Y TORRE DE OÑA

En ambos casos, disfrutará de un Reserva de la cosecha 2016 para el que nuestro enólogo Julio Sáenz seleccionó personalmente uvas procedentes de algunas de las mejores fincas en el entorno de las bodegas. Una cuidada vinificación y un lento envejecimiento han permitido que hayamos elegido las mejores barricas para destinarlas a estas dos ediciones tan esperadas. Serán dos vinos con todo el espíritu y carácter de dos de las zonas vinícolas españolas más prestigiosas y que, estamos seguros, garantizarán momentos y celebraciones inolvidables.

LA OPINIÓN DEL ENÓLOGO CLUB DE COSECHEROS TORRE DE OÑA 2016

Si está interesado en realizar su suscripción, le invitamos a contactar con nuestras bodegas. —Áster 947 522 700 aster@riojalta.com —Torre de Oña 945 621 154 info@torredeona.com

“La magnífica maduración de las uvas seleccionadas se percibe en la suavidad y redondez del tanino. Subrayo también su intensidad, riqueza aromática y equilibrio. Es un gran Club de Cosecheros, con profundidad y persistencia, para disfrutar durante muchos años.”

CLUB DE COSECHEROS ÁSTER 2016 “Disfrutaremos de un Club de Cosecheros vibrante y con una emocionante tipicidad. Junto a sus taninos, finos y agradables, sobresale por su final fresco, con nervio y muy elegante, así como por su potencial de guarda.”


_Noticias y breves

ESTRENAMOS PÁGINA WEB Desde hace unas semanas pueden disfrutar de la nueva página web de nuestras bodegas que encontrarán en la dirección www.riojalta.com. Un portal con un diseño renovado, con una navegación muy cómoda e intuitiva y en la que encontrarán de una forma aún más sencilla toda la información necesaria sobre nuestras bodegas y vinos. Por supuesto, nuestra nueva web está especialmente adaptada para los dispositivos móviles.

LOS 'INSPIRING DAYS DE FINCA MARTELO', NOMINADOS A LOS PREMIOS BEST OF 2020 DE ENOTURISMO Los 'Inspiring Days de Finca Martelo' han sido una de las iniciativas nominadas a la mejor 'Experiencia Innovadora de Turismo Vitivinícola' en los Premios Best Of Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2020 fallados el pasado 24 de octubre. Los 'Inspiring Days de Finca Martelo' se desarrollan periódicamente en la bodega de Páganos (Álava) y en cada uno de ellos, se aborda una temática diferente (Yoga, cocina sana, paseos con perros por el viñedo, swing, table setting, decoración,...) que permite a los asistentes inscritos disfrutar de la cultura del vino mediante una experiencia muy original.


LA RIOJA ALTA S.A. | 29

VIÑA ARDANZA, PREMIO GUÍA GOURMETS AL MEJOR TINTO CON CRIANZA

LA RIOJA ALTA, S.A. ADQUIERE LAS INSTALACIONES DE LA HISTÓRICA BODEGA RIOJA SANTIAGO La Rioja Alta, S.A. es, desde el pasado mes de julio, la nueva propietaria de las instalaciones que la histórica bodega Rioja Santiago disponía en el Barrio de la Estación de Haro. Una adquisición que nos permite contar con los inmuebles ubicados sobre una superficie total que supera los 5.300 metros cuadrados, emplazada a orillas del río Tirón. Respecto al posible destino de estas instalaciones, ya trabajamos en un plan de desarrollo que, por supuesto, complementará perfectamente a las actividades bodegueras y enoturísticas que realizamos habitualmente en nuestra bodega centenaria.

Ya conocemos a los ganadores de la edición número 35 de los Premios Guía de Vinos Gourmets. Y en la categoría de Mejor Tinto con Crianza el ganador ha sido Viña Ardanza, ex aequo con Pago de Carraovejas. El jurado ha considerado que nuestra bodega “ha sabido mantenerse fiel a su estilo y filosofía aunque aplicando sutiles cambios en la elaboración que dota a sus vinos de algo más de estructura sin perder su tradicional elegancia”. El galardón se entregará en el transcurso del Salón Gormets que se celebra en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril de 2020.

A LA VENTA LAS ENTRADAS ANTICIPADAS PARA LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN 2020 Ya pueden adquirirse en la página web oficial de La Cata del Barrio de la Estación las entradas para disfrutar, el próximo 20 de junio, de una nueva edición de esta gran fiesta del vino de Rioja. Su precio hasta el 20 de mayo será de 80 € (posteriormente, si hay disponibilidad, será de 100 €) e incluyen la degustación de dos copas de vino por bodega, seis tapas de inspiración riojana, un postre y una copa de vino única elaborada por la firma de cristalería Riedel. Además, en www.lacatadelbarriodelaestacion.com también puede adquirirse una caja especial de regalo especialmente diseñada para la ocasión y que incluye una entrada. Su precio, 90€.

VIÑA ARDANZA ‘CUESTIÓN DE TIEMPO’, NOMINADA A LA MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA EN LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE AWARDS SPAIN 2019 Viña Ardanza, ‘Cuestión de Tiempo’ fue una de las cuatro finalistas en la categoría de Mejor Campaña de Marketing/Publicidad en los premios International Wine Challenge Awards Spain 2019 fallados el pasado 4 de noviembre. Se trata de una campaña puramente emocional para reposicionar nuestra histórica marca, acercándola a un nuevo público pero sin olvidar sus raíces y valores explorando, además, nuevas fórmulas de comunicación en el ámbito del vino.


_Bodegas y concurso

Reservas: 986 625 875 lagar@riojalta.com

Reservas: 941 310 346 info@riojalta.com

Reservas: 947 522 700 aster@riojalta.com

Reservas: 945 621 154 info@torredeona.com

PARTICIPE EN NUESTRO CONCURSO Responda a la nueva pregunta enviando un e-mail a club@riojalta.com y entrará en el sorteo de un estupendo obsequio con productos de nuestra tienda.

CONCURSO DEL NÚMERO ANTERIOR

¿Qué día se celebrará la próxima edición de La Cata del Barrio de la Estación 2020?

Respuesta: 20 de junio de 2020. Ganador: J.L. B. N., Socio 288L de Puzol (Valencia). Nueva pregunta: ¿Qué cuatro cosechas de Viña Ardanza han logrado la distinción de ‘Selección Especial’?

VOCABULARIO ENOLÓGICO ¿Qué es vecera?

Término que se aplica a las vides que alternan los años de mucho fruto con los de poco o nada.

www.riojalta.com www.facebook.com/grupolariojaaltasa www.facebook.com/fincamartelo @LaRiojaAltaSA @torredeona youtube.com/user/LaRiojaAltaSA lariojaaltasa fincamartelo lariojaaltasa


LA RIOJA ALTA S.A. | 31

Gran Reserva 890 Selección Especial > 2005

Gran Reserva 904 > 2010

98 98 98 97 97

98 97 96+ 96 93

J. SUCKLING TIM ATKIN

J. SUCKLING TIM ATKIN

PEÑÍN

ABC

EL PAÍS

Viña Arana Gran Reserva > 2012

Viña Ardanza > 2010 Selección Especial

97 96 95 91+

96 95 95 94 94

DECANTER

J. SUCKLING PARKER

PEÑÍN

J.SUCKLING PARKER

Finca Martelo > 2014

TIM ATKIN

PEÑÍN

WINE SPECTATOR

Torre de Oña > 2014

PARKER

93 92 90 90 PEÑÍN

J. SUCKLING PARKER

91 91 90

PROENSA

TIM ATKIN PROENSA J. SUCKLING PARKER

PARKER J. SUCKLING

ABC

PEÑÍN

Áster Finca El Otero > 2014

TIM ATKIN

Finca San Martín > 2016

94 94 92 91

TIM ATKIN

DECANTER

Viña Alberdi > 2014

97 94 94 94 94 PARKER

PEÑÍN

PEÑÍN

Áster Crianza > 2014

97 96 95 93 92

92 91 91 90 90

PROENSA TIM ATKIN J. SUCKLING

J. SUCKLING

Lagar de Cervera > 2018

92 91 90 J. SUCKLING

PEÑÍN

DECANTER

PEÑÍN

PARKER

PEÑÍN

ABC

Pazo de Seoane > 2018

91 90 J. SUCKLING

WINE SPECTATOR

TIM ATKIN

PARKER

Gran Reserva 890 Gran Reserva 890 Gran Reserva 890 Gran Reserva 890 Gran Reserva 890 Gran Reserva 904 Gran Reserva 904 Gran Reserva 904 Gran Reserva 904 Viña Ardanza Viña Ardanza Viña Ardanza Viña Ardanza

1985 1995 1998 2001 2004 1964 1976 2001 2004 1964 1973 1985 2001

95 96 96 95 98 98 95 96 96 97 95 98 97

Tanzer Parker Decanter Parker Peñín J. Suckling Parker Parker Parker Parker Parker J. Suckling J. Suckling

11 >2019

Cosechas históricas


Profile for Grupo La Rioja Alta S.A.

Revista Noviembre 2019  

Revista Noviembre 2019