Page 1

22

Sociedad

El Gran Sur | La RepĂşblica

Martes 25/8/2009


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 3/6/2010

DIRIGENTE DE UPP. LO CULPA DE MALA GESTIÓN REGIONAL

Claro y Directo

La paradoja de las verdades Hay verdades que no debieran interesar al periodismo. l periodismo plantea, con frecuencia, dilemas como el hecho de que, siendo un oficio cuyo primer compromiso es con la verdad, debe ser consciente de que no todas las verdades –como las vinculadas a la intimidad y a la privacidad de las personas– deben ser contadas. La verdad es el primer compromiso –no negociable– de un periodista, el cual está por encima, incluso, del compromiso que, sin duda, se debe tener con la audiencia a la que uno se dirige (los lectores, oyentes, televidentes o cibernautas). Con frecuencia, el interés de ‘la verdad’ y de ‘la audiencia’ van de la mano; pero, a veces, no. Hace poco, por ejemplo, todos queríamos que ‘La teta asustada’ ganara el Óscar, y cuando algunos periodistas comentaban que les parecía que sus competidoras eran mejores, producían molestia. Qué importa: la verdad debe ser dicha incluso si incomoda a la audiencia. Pero ‘la verdad’ debiera interpretarse, en este contexto, en plural y sin posiciones dogmáticas ni absolutistas. Lo que es tu verdad puede ser diferente de la mía, la cual podría cambiar mañana si tomo conocimiento de un hecho nuevo que motive una nueva creencia. Más que la verdad, entonces, debiera interesar la vocación por querer acercarse, con honestidad, a ella. La verdad en el periodismo se debe expresar “sin piedad” – como propone el aviso publicitario de mi programa en Radio Capital–, pero hay verdades que no debieran interesar al periodista que quiere ejercer el oficio con decencia. Estas muy rara vez están alrededor de los conceptos de la ‘seguridad nacional’ o la ‘gobernabilidad’, que estoy sospechando que fueron inventados por políticos interesados en callar a los periodistas. Sí están, en cambio, y sin duda, en el terreno del derecho a la privacidad y a la intimidad de todas las personas. Desde las desconocidas como en el respeto elemental que el periodismo debe tener –y con frecuencia no tiene– por quienes atraviesan el drama de un familiar muerto; hasta las personas públicas. La excepción al principio del respeto que el periodismo debe tener por la privacidad de la gente ocurre cuando este se contrapesa con el derecho de los ciudadanos a conocer hechos relevantes para ellos, como, incluso, aspectos de la intimidad de las personas públicas que influyan en el modo como estas deciden sobre el destino del país o de los ciudadanos. La intimidad también podría ser invadida cuando no hay otro modo de probar un mal uso de recursos del erario o un tráfico de influencias. Salvo muy pocas excepciones como esas, la privacidad y la intimidad de las personas – desde la del presidente de la República hasta la del ciudadano desconocido– siempre deben ser respetadas.

Culpan a Gonzales por crisis y descrédito de UPP JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Florencio Jurado anunció campaña de limpieza de la “Olla”. Presidente regional tomó con sarcasmo propuesta. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La crisis interna y el descrédito público de Unión Por el Perú (UPP) es un ejemplo emblemático de cómo la corrupción puede carcomer estructuras partidarias medianamente sólidas.Y es que la sucesión de denuncias sobre actos irregulares, las capturas ordenadas contra upepistas acusados por “corruptos” y el éxodo de “camaradas” abonaron en la destrucción del partido. Conscientes de la crisis partidaria, la remozada dirigencia regional de UPP hace denodados esfuerzos para lavarle la cara a su agrupación. En esa tarea, el secretario regional de Educación, Cultura y Deporte, Florencio Jurado Astete, acusó a los upepistas que gobiernan la región Cusco de echar a perder una gestión que pudo tener mejor destino. Responsabilizó del fracaso al presidente regional Hugo Gonzales Sayán; al ex vicepresidente Mario Ochoa Vargas, y al ex gerente de Infraestructura Guido Gallegos Cáceres. Exigió la inmediata expulsión de Ochoa y Gallegos, ambos protagonistas del escándalo de corrupción de JS Contratistas y prófugos de la justicia.Sostuvo que la responsabilidad mayor recae en Gonzales como presidente regional y secretario general de UPP. Según Jurado, éste nunca deslindó con firmeza con los artífices de la “profunda crisis en el que está sumido UPP”. En ese contexto, desmintió la posibilidad de que Gonzales vaya a ser candidato de UPP al Congreso de la República. “Hasta el momento ni siquiera tenemos candidatos a alcaldías o región, menos para el Congreso. Personalmente no apoyaré que (Hugo Gonzales) sea candidato al Congreso”, dijo.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Gonzales no apoya expulsión de Ochoa

1]

Consultado sobre la postura de su “camarada” Florencio Jurado para “limpiar la olla” Gonzales respondió con sarcasmo: “Me parece bien que se tenga que limpiar la olla, después de haber cocinado”. La respuesta fue interpretada por periodistas como un reconocimiento tácito de que los actos de corrupción denunciados durante su gestión ahora deben ser limpiados.

ALGO MÁS...

CANDIDATOS. Florencio Jurado informó que la próxima semana UPP publicará la nómina de postulantes a las 108 alcaldías distritales, 13 provinciales y la Presidencia Regional.

Limpiarán la “Olla” El dirigente anunció el inicio de una campaña de limpieza de la “Olla” (símbolo partidario) para desterrar a los malos elementos que contribuyeron a que el descré-

2]

Gonzales Sayán, sin embargo, evitó pronunciarse acerca de la solicitud de las bases upepistas para expulsar a Mario Ochoa y Guido Gallegos, actitud recurrente desde que reventó el escándalo de JS Contratistas.

3]

“Estamos de acuerdo con todo lo que signifique limpieza política dentro del partido“, señaló. ¿Debe entenderse que está favor de la expulsión de Mario Ochoa? “No ponga en mi boca palabras que no he dicho”, respondió Gonzales. dito de UPP llegue a niveles inimaginables, al punto que ahora nadie se anima a ser candidato por ese partido. Para Jurado la limpieza implicará también la sanción a Washington Alosilla Robles, Danilo Vilca y otros funcionarios de la región que apañaron actos irregulares. Acusó, asimismo, al mandatario regional de haber secuestrado el partido junto a su familia. La alusión fue contra su hijo Javier Gonzales, quien es dirigente juvenil de UPP y a la presencia continua de sus hijas Teresa y Jhony Gonzales en el despacho presidencial.

CAMBIO. CONSEJEROS CUESTIONAN DESEMPEÑO DE CERVANTES

Consejo Regional baja el dedo a jefa de la OPIP En sesión ordinaria aprobaron que Ejecutivo intensifique labor de la OPIP por serias deficiencias.

Augusto Álvarez Rodrich

RESPONSABLES. Gonzales, Ochoa y Gallegos están en ojo de la tormenta.

◗ Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa aprobó que la jefa de la Oficina de Promoción de Inversión

Privada (OPIP), Rocío Cervantes, sea removida de su cargo. El pedido será trasladado a presidencia. Los legisladores cuestionan el desempeño de Cervantes, en la aprobación de iniciativas privadas que son derivadas al Consejo, para

su aprobación. El último caso ocurrió ayer en la sesión ordinaria. La OPIP remitió un expediente para entregar 50 mil metros cuadrados a empresarios de curtiembres en Río Seco, pero el proceso tenía observaciones.


Jueves 3/6/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SU ADALID. DIRIGENTES POLÍTICOS Y SINDICALES ESPERAN UNA RESPUESTA POSITIVA

Presionan a Guillén para ir a la reelección JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Ante la falta de líderes regionales, hasta el partido nacionalista buscó convencer a presidente regional. Este se toma su tiempo. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En los últimos días, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, seguramente no puede conciliar el sueño. A días de que venza el plazo para solicitar licencia del cargo y participar en el proceso electoral, sobre la autoridad regional se ha tendido un círculo que lo empuja a tentar por la reelección. En varias entrevistas, el mandatario arequipeño ha expresado su deseo de no participar por razones familiares. El congresista nacionalista Daniel Abugattás, días atrás, estuvo en Arequipa para convencerlo. La respuesta, “vamos a evaluarlo”. La Alianza por Arequipa (formada por Arequipa, Tradición y Futuro, Compromiso, el Partido Nacionalista, entre otros) espera una respuesta positiva. Guillén se toma su tiempo. Ha entrado en cura de silencio desde el lunes. Ayer canceló actividades públicas para evitar a la prensa. El panorama se asemeja mucho al vivido en el 2002. Tras el “arequipazo”, se venían las elecciones municipales y regionales. Algunos líderes plantearon la reelección de Guillén, en ese entonces alcalde de Arequipa, como una cuestión de estado. Consideraban que tras el liderazgo de la conocida Gesta de Junio, le correspondía continuar administrando la ciudad. La presión y la expectativa a una respuesta positiva se mantuvo hasta el final y a horas del cierre de inscripciones, ratificó que no volvería a postular.

Pleno verá hoy plazo de licencia

1]

Tras encontrar el rechazo en la Junta de Portavoces, ayer el Congreso de la República usó una nueva ruta para permitir que el proyecto que plantea reducir el pedido de licencia de 120 a 90 días de los presidentes regionales reeleccionistas, llegue al pleno del Parlamento. Lo lograron por medios virtuales. Consiguieron el respaldo de más de 70 legisladores. La propuesta sería analizada hoy en el pleno. Se necesitan 61 votos para aprobarse.

2] LE PRENDEN VELAS. Movimientos regionales le piden a Guillén no poner en “riesgo” el desarrollo de la región.

ANÁLISIS

CARLOS GÓMEZ DE LA TORRE ANALISTA POLÍTICO

“Es lamentable que falten líderes” “Lo que se evidencia con el pedido formulado a Guillén es que faltan candidatos de peso. Se habla de (Javier) Ísmodes, (Yamel) Romero, pero parece que no convencen, la gente no confía en ellos, prefiere que Guillén siga adelante con proyectos como Majes II o Chilina. Aunque algunas personas cuestionan el trabajo de Guillén, creo que el tiempo no le alcanzó, jugó con varias cosas en contra. Es lamentable y hasta preocu-

pante que Arequipa no renueve sus líderes. El pedido de los otros dirigentes de pedirle a Guillén reelección, también debe servirles de reflexión, hasta qué punto están cumpliendo con su rol de formar nuevos líderes o solo trabajan con cálculo para conseguir votos y cargos en las elecciones. Otra de las virtudes del presidente regional es que muchas personas lo comenzaron a ver como un mediador con el gobierno. Pero sigue siendo preocupante que Arequipa no tenga nuevos líderes, el liderazgo de Guillén viene de mucho más atrás que del ‘arequipazo’, es desde la Unsa, estamos hablando de por lo menos tres décadas atrás. Qué está pasando con la sociedad arequipeña que antes presumía de su capacidad de liderazgo”.

LA LEY OBLIGA a presidentes a pedir licencia de 120 días del cargo para postular a un cargo regional. Uno de los principales argumentos para pedirle a Guillén continuidad en el cargo es que las principales obras de desarrollo podrían truncarse sin su batuta. Hay mucha desconfianza en los actuales candidatos al sillón regional. Entre los que plantean su reelección no solo están voceros políticos, también hay dirigentes sociales del Cono Norte y del Frente de Defensa de Arequipa. Tanto en el 2002 como ahora, las gestiones de Guillén no colmaron las expectativas, pero aún así, se gestan movimientos tras suyo, pidiéndole que participe

Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, explicó que le llamó la atención que Unidad Nacional a último momento haya decidido respaldar el proyecto que fue presentado por el presidente Alan García. Advirtió que los nacionalistas votarán en contra y que incluso sería rechazado por los fujimoristas que cuestionan el cambio de reglas a última hora.

en las elecciones de octubre.

Decide a última hora Carlos Leyton de Compromiso aseguró que “el presidente regional (Guillén) dijo muchas veces que no postularía y finalmente lo hizo. Él decide en el momento que él cree oportuno. Lo he visto interesado en el desarrollo de Arequipa”. Trascendió que la respuesta final de Guillén, nuevamente la dará a último momento. Y aparentemente la novela podría alargarse si el Congreso reduce a 90 días el plazo para pedir licencias.

AVANCE. LÍDERES DE AGRUPACIONES SUSCRIBIRÍAN ALIANZA

INSCRIPCIONES. VENCEN EL 5 DE JUNIO

Zegarra en coqueteo electoral con Rondón

Aún no formalizan alianzas

Postulante a la alcaldía de Arequipa no descarta aliarse con otras agrupaciones políticas.

Para participar en elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

◗ Jhonny Pineda. Arequipa. El candidato al municipio provincial de Arequipa por el movimiento “Arequipa Renace”, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que en las próximas horas estaría sellando su alianza con “Arequipa Revolución e Igualdad”, de Gustavo Rondón Fudinaga, postulante a la presidencia de la región Arequipa. El actual alcalde de Bustamante y Rivero señaló que hay un avance

Candidato Alfredo Zegarra.

del80%paralaformacióndelaalianza, faltando finiquitar algunos detalles. Sin embargo, no sería la única alianza que realizaría Zegarra, porque afirmó que su agrupación está conversando con otras organizaciones para formar un frente amplio y lanzar candidatos en las 108 municipalidades de la región. Sobre la denuncia en el Ministerio Público por la entrega de cemento del municipio de Bustamante para pagar una deuda personal, aseguró que sí la Fiscalía encuentra algún hecho doloso en su persona, no postulará a ningún cargo.

◗ Arequipa. Las alianzas políticas que en los últimos días se han voceado, como la del Nacionalismo con Arequipa Tradición y Futuro y el Movimiento Arequipa 2010 de Simón Balbuena, todavía no han sido formalizadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el representante del Jurado, Luis Escudero, hasta ayer no se inscribió ninguna alianza en el registro de organizaciones políticas.

EL DATO

TACHAS. De existir alguna observación contra alguna de las alianzas que se inscriban el 5 de junio, será el Jurado Electoral Especial quien las resuelva. Escudero indicó que los miembros de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que vayan a ir juntas, tienen plazo para registrar las mismas hasta la medianoche del sábado 5 de junio, caso contrario no serán tomadas en cuenta.


Jueves 3/6/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

IMPORTADORES. CREEN TENER VOTOS EN COMISIÓN DE TRANSPORTES PARA AMPLIAR ACTIVIDAD

Apretada mayoría respaldaría autos usados Solo necesitan que una comisión emita dictamen favorable para debatir ampliación en el Pleno. Economía y Comercio estarían en contra. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. A los importadores tacneños de vehículos usados solo les queda una puerta entreabierta para intentar llevar al pleno del Congreso, el proyecto de ley que propone ampliar sus actividades hasta diciembre del 2012. El tema pasará por la Comisión de Transportes y Comunicaciones este martes, donde los importadores creen tener ocho valiosos votos seguros, que son la cantidad mínima que requieren para que la iniciativa goce de dictamen favorable y avance al pleno. El proyecto de ley pertenece al legislador aprista Jorge Flores Torres y propone homologar el plazo para la importación y reconversión de vehículos usados en Zofra Tacna hasta el 31 de diciembre del 2012, mismo plazo que ha sido aprobado sin problemas para los Ceticos Ilo, Matarani y Paita. Sin esta ampliación, la actividad que sostiene aproximadamente 2 mil 500 empleos directos y que genera cerca de 30 millones de dólares anuales en diversas actividades de Tacna, cerraría a fin de año.

Dos proyectos de ley En el Congreso hay dos proyectos de ley que buscan beneficiar a los

CLAVES

PRIMER REVÉS. La Comisión de Economía del Congreso archivó ayer sin mayor debate el proyecto de ley de Juvenal Silva, que propone la ampliación de la actividad de importación y reacondicionamiento de autos usados hasta el 2012. SIN VOZ. José Mejía y el congresista Jorge Flores se mostraron molestos ya que no se permitió que los importadores expongan sus puntos de vista para defender su actividad.

DE TRES COMISIONES que verán la ampliación de autos usados, solo la de Transportes podría dar su visto bueno.

Guerra de ‘lobbies’ en el Congreso

1]

Los principales opositores a que la importación de autos usados continúe, son precisamente quienes comercializan vehículos nuevos (Araper). Según el congresista Jorge Flores, Araper movilizó un fuerte ‘lobbie’ en el Ejecutivo y el Congreso para probar que los autos usados son culpables de los accidentes y la contaminación ambiental.

2]

Flores afirmó que los argumentos críticos a esta actividad se sostienen en información falsa. "Los autos usados son revisados técnicamente y llegan con tecnología ambiental que no existe en nuestro país.

3]

Sobre los accidentes, está probado que la mayoría de ellos es por falla humana, y los decesos se producen principalmente en buses interprovinciales, unidades que no se importan en Tacna", explicó.

Tren Cusco-Machu Picchu desde 1 de julio PeruRail mencionó que trabajos demoraron por la gravedad de daños en Km 79.

REHABILITACIÓN. PeruRail reanudará operaciones al 100%.

teadores del Camino Inca, quienes denunciaron que PeruRail los discrimina al negarles la venta de pasajes entre Aguas Calientes y Piscacucho, Pareja Díaz negó que su representada incurra en actos de discriminación.

dictamen favorable el proyecto de Ley. El cálculo positivo lo conseguirían los importadores tacneños en Transportes, tras el ‘lobbie’ que tejieron por más de cinco meses. Los apoyarían Juvenal Silva, José Maslucán, Susana Vilca, Ricardo Belmont, José Luna, Franco Carpio y Jorge Flores. Aunque el proyecto pase la valla de las comisiones, nada está dicho para los importadores, ya que requerirán el voto mayoritario del pleno del Congreso, donde solo han asegurado el apoyo de los nacionalistas, un pequeño sector de Unidad Nacional y bancadas pequeñas.

BREVES

ANUNCIO. VÍA FÉRREA ESTARÁ AL 100% HABILITADA

◗ Cusco.La rehabilitación de la vía férrea que conduce a Machu Picchu tiene un avance del 95%. Como se recuerda, los rieles fueron afectados por las inundaciones que causaron las intensas lluvias de enero, dejando sin acceso a la ciudadela inca. El gerente de PeruRail, empresa operadora de Ferrocarril Trasandino y concesionaria de la vía férrea, Armando Pareja Díaz, aseguró que desde el 1 de julio la circulación de trenes entre Ollantaytambo y Aguas Calientes se restablecerá en su totalidad. Explicó que la demora en la rehabilitación se debe al grave daño sufrido por los rieles en el kilómetro 79. Respecto a la queja de los por-

importadores de autos usados. El de Flores Torres pasa por Transportes y es el único que podría ser aprobado. El otro es de Juvenal Ordóñez y pasa por Economía y Comercio Exterior, ambos grupos de trabajo adversos a los autos usados según reconoce el vocero de esta actividad, José Mejía. “Vamos a hacer la lucha, pero sabemos que hay legisladores que no van a cambiar de opinión. Por eso, este martes es importante para nosotros, porque en Transportes vemos que hay más apertura”, refirió Mejía. Se necesitan ocho de los 17 votos de una comisión para derivar con

Sostuvo que el inconveniente se debe a la diferencia que existe entre la oferta y la demanda para el tren local. “Solo tenemos dos trenes locales, cuando lo normal eran 6, entonces no es que nosotros lo hagamos a propósito”, refirió.

AREQUIPA

CUSCO

Turistas europeos no llegan por crisis

Devolución de dinero a La Rioja en suspenso

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes, señaló que las cifras de turistas extranjeros habrían caído debido a la crisis que se vive actualmente en Europa. Indicó que a inicios de año se tenía estimada la llegada de 220 mil visitantes extranjeros, pero pareciera que la cifra no se podría cumplir debido a este factor mundial. En cuanto a turistas nacionales, se estima el arribo de 800 mil.

El tema del auspicio de 10 mil dólares de la compañía “La Rioja” a la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, para financiar las fiestas jubilares de la ciudad, fue evitado por la presidenta del directorio, Silvia Uscamayta, quien indicó que el pedido del alcalde para devolver el dinero será resuelto en su debido momento y no ahora. “Hay un programa que está presupuestado con anticipación y por eso es difícil tomar una decisión”, señaló.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 3/6/2010

NO VA. ALCALDE DE LA CONVENCIÓN DICE NO BUSCAR REELECCIÓN

VISIÓN. DEMANDA HASTA EL 2016

Descarta que paro sea electorero

Gasoducto sur requiere 10 TCF

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Comunidades reiteran que ducto afectará Santuario Megantoni. Ratifican protesta. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El alcalde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba, descartó que detrás de su respaldo a la paralización que rechaza la exportación del gas, exista algún cálculo político con miras a las elecciones del 3 de octubre. “Ya lo dije, no postularé”, anotó. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de pensar en una eventual candidatura al Congreso de la República. Explicó que la defensa del gas es una lucha nacional y que si es necesario se sumará a las movilizaciones que se realicen para defender el recurso natural. Chalco llegó junto a una comitiva de representantes de la provincia cusqueña, para denunciar que el ducto que permitirá la exportación del gas natural afecta

VISITAS. Comitiva de La Convención estuvo en Arequipa, hoy llegará a Puno.

al Santuario Megantoni del Pongo de Mainique. Son 32 comunidades que reúnen a 7 mil habitantes que se verían afectados. Lucio Abral Turco, coordinador de las comunidades nativas, recordó que ellos sufrieron las consecuencias del derrame de gas en el 2003 y 2005. “Nos prometieron obras de compensación, pero hasta el momento no se cumple”, dijo.

Entre los compromisos asumidos estaba implementar piscigranhas y mejorar la carretera. Los dirigentes se mostraron a favor de sumarse a la paralización macrorregional. Está prevista para el 17 de junio y será de 24 horas. Pero en La Convención consideran que la medida debe ser indefinida para lograr resultados positivos.

Odebrecht invertirá US$13 mil millones en los próximos 6 años para desarrollar industria. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. En el último conversatorio realizado en Cusco para absolver las distintas interrogantes sobre el manejo del gas, el representante de la empresa Odebrecht, Eduardo Rosendo, informó que el proyecto gasífero emprendido junto con la transnacional Petrobras requiere 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta el año 2016. Las reservas gasíferas cuestionadas en las últimas semanas por distintos sectores son más que auspiciosas para el directivo de Odebrecht, quien indicó que el Perú tiene ventaja sobre la mayoría de países del mundo. “El nivel de acierto de las perforaciones en el Perú son de 75%, mientras que en la mayoría de países sólo llega al 10%, por eso es que las reservas que se encuentran en calidad de probables son más que una realidad”, indicó Rosendo. La inversión de Odebrecht en los primeros 5 años del proyecto

Eduardo Rosendo.

del Gasoducto Andino del Sur alcanzará los US $20 millones y para el año 2016 llegará a los 13 mil millones en todo el sur peruano. Para la transnacional el principal objetivo es el desarrollo integral de la industria a base del hidrocarburo cusqueño y no la venta del gas como materia prima. “La venta de gas a Chile no está contemplada en nuestro proyecto, pero el Perú en los próximos 10 años podría estar en esta capacidad, si cambia de visión”, indicó.


Jueves26/2/2009 3/6/2010 Jueves

ESPECIAL

18

Ozio

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

CULTURAS

PRÓXIMOS ESTRENOS MISCELÁNEAS

“Descontrol Hospitalario”

CON CORO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

OSA tocará tema de autor mistiano En el marco de las actividades por el XLVIII Aniversario del Colegio de Arquitectos del Perú, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de la maestra Zoila Vega Salvatierra, ofrecerá un concierto de gala. Asimismo participará el Coro de la Universidad Católica de Santa María, dirigido por Luis Santander Villavicencio. El programa incluirá la Misa en Do Mayor para Coro y Orquesta de Pedro Ximénez

Abril y Tirado (compositor arequipeño). También se ejecutará la Obertura La Cenerentola de Gioachinno Rossini, Dos Movimientos de la Sinfonía Nº 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky y el vals El bello Danubio Azul de Johann Strauss. ¿Dónde? Tercera Orden Franciscana. ¿Cuándo? Hoy a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

q+CULTURAS RECITAL Hoy, en el primer patio del Palacio Municipal, Plaza de Armas, a partir de las 18:00 horas, se presentará el “Conjunto Amistad Arequipa”, bajo la dirección de Martín Mamani Mollosihue. La actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, dentro de los “Jueves Culturales”.

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Fiesta Ska La primera vez que el ska irrumpió en nuestras emisoras fue por la segunda mitad de los ochenta, cuando Nevada Radio, con “El genio del dub” de los Fabulosos Cadillacs, alborotaron la mente de muchos jóvenes, mientras los nacionales JAS aportaban su cuota con la canción “Ya no quiero más ska” (aunque ese tema en general y dicho

CONCURSO FOTOGRÁFICO La Bolsa de Valores de Lima convoca a la primera edición del Concurso de Fotografía “Fotobolsa, El arte de los negocios”. Los premios son bastantes atractivos. Todos los detalles: bases, cómo enviar las fotos, etc., a través de la página web: http://www.fotobolsaconcurso.com

grupo en particular no fueron los mejores referentes de ese movimiento). Fue este el primer contacto formal con dichos sonidos, porque el estilo clásico del jamaiquino Alton Ellis (The Flames) nunca sonó por estos lares y su paisano Bob Marley debía su popularidad más al reggae que al ska, a pesar que este último originó al primero. El hecho fue que los seguidores se fueron diluyendo por la masiva presencia del rock en español y el pop gringo de total apogeo por ese entonces, que redujo el círculo de adeptos a espacios cada vez más minoritarios. Sin embargo, casi veinte años después, una fresca pandilla arequipeña intenta recuperar el espacio y tiempo perdidos, formando una hermandad renovada que

¿Cuándo? El sábado a las 18:00 horas. ¿Dónde? Complejo Cultural Ateneo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

q+MISCELÁNEAS MÁS TEATRO El Teatro Universitario presenta la obra “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona, hoy a las 19:00 horas en el Teatro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. La dirección está a cargo de Arturo Salazar Monroy y el elenco integrado por María José Osorio Harmsen, Valery Mishel Zevallos, Martín Sánchez

Basta de tongo!

El cuarteto de neoyorquinas llega de nuevo al cine. Ahora, Carrie sabrá que Mr. Big no es tan lindo una vez casado, Charlotte se convierte en madre y al fin Samantha considera colgar los chimpunes.

LA ÚLTIMAde CANCIÓN Cambia look En un pequeño pueblo costero del sur

causa estragos y da dolores de cabeza a su familia, que se ha mudado a un suburbio para llevar una mejor vida. ¿Lo aguantarán o terminará abandonado en un arenal?

TOCADAS

Magneto para siempre

Torres, Alejandra Rivera Ugarte, María Belén Arámbulo Castro, Christian Aranda Vásquez, Alonso Begazo Cáceres, María Francesca, Angulo Gil, Rafaela Pacheco Leyton y Nicolás Alarcón Loayza. CHARLA “¿Quién me ha escondido las llaves?: Duendes, hadas y algo más…”, es el título de la charla que dictará la profesora Virginia Manrique. La cita es en Francisco Mostajo 319, Yanahuara, hoy a las 7:00 p.m. Organiza Nueva Acrópolis (organización cultural, humanista y filosófica presente en más de 40 países). PROYECCIÓN Mañana seguirá la proyección de la película “Coralaque”, que pone en pantalla escenas de amor y controvertida lucha de clases sociales. El filme está basado en el libro del mismo nombre, de autoría del profesor Milguard Meza Díaz. La historia está ambientada en los años sesenta, matizada por un fenómeno natural, el derrumbe del Cerro Coralaque por acción de las caudalosas aguas de río Tambo. Estación Cultural Mollendo, a las 19:00 horas.

pretende ganarse un sitial en la endeble pero a su vez fructífera escena local. Ahí están por citar solo algunos ejemplos, “Sonido Prendido”, “Seex pack”, “Iriebajah”, “Natural Misti” o “Apuman” que salvando las diferencias entre uno y otro, tienen como vaso comunicante el estilo primario que nació en los sesenta de las sórdidas calles de Kingston y alrededores. Una muestra en vivo de estos intérpretes -que transforman lo musical en verdaderos estilos de vidase podrá apreciar la próxima semana en la “II Fiesta Ska”, en el Tabú (Bolívar 401-A), donde la noche será propicia para transportar los sentidos al fantástico mundo del ska.

MARMADUKE Gay tú! na que ver Una torpe mascota (un gran danés)

de los Estados Unidos, un padre separado tendrá la oportunidad de pasar un verano con su rebelde hija adolescente. Con Miley Cyrus, mejor conocida como Hannah Montana

CONCIERTO

PONDRÁ EN ESCENA MODIGLIANI

El grupo juvenil “Modigliani” y ASSITEJ pondrán en escena la obra teatral “Descontrol Hospitalario”, escrita por el argentino Ronal Sarmentero y de género comedia. Actuarán una docena de jóvenes de entre 13 y 18 años, que trabajan bajo la dirección de Fanny Talavera Dávila. La obra se desarrolla en un hospital con estrafalarios personajes. Se complica con la aparición de dos ladrones, una mujer a punto de dar a luz, y la visita de una supervisora sanitaria. Ante otras inoportunas visitas, uno de los ladrones se hace pasar por médico, recetando algo que producirá una diarrea crónica en un hombre que querrá vengarse del supuesto doctor y una médico que quiere poner las cosas en su lugar, ¿pero podrá tener un buen fin algo que no tuvo control?

SEX AND THE CITY 2

ARGENTINO EN HOMENAJE AL DÍA DEL PADRE

Faltan pocos días para que una de las leyendas del pop en español, que desató euforia en los años 80, arribe a nuestra ciudad. Se trata de Magneto, que se presentará en Arequipa dentro de su Tour para Siempre, que incluye una serie de conciertos en diferentes ciudades de Latinoamérica. Tras ocho años de separación, la banda mexicana regresó a los escenarios y promete un show con hits que sonaron y seguirán sonando al pasar de los años, conquistando a las nuevas generaciones, como “40 grados”, “Sugar Sugar”, “En la puerta del colegio”, “Vuela vuela” y las inolvidables baladas “Para siempre” y “Malherido”. “Los peruanos son un público bonito, cuando nos enteramos que iríamos a presentar el show a Arequipa nos emocionó mucho, porque desde un principio queríamos ir al país que nos dio una de las muestras de cariño más grande en Latinoamérica”, sostuvo Elías Cervantes, integrante del grupo. ¿Dónde? Jardín de la Cerveza. ¿Cuándo? El 5 de junio. ¿Cuánto? Vip: 125, Juvenil: 39, Familiar: 64. Entradas: A la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea.

Piero llega a Arequipa El cantautor argentino Piero alista una presentación en Arequipa, en el marco del homenaje al Día del Padre. El autor de la emblemática canción “Mi viejo”, deleitará al público mistiano con canciones recordadas como “Yo vengo”, “Como decirte ahora”, “Llegando llegaste”, “Si vos te vas”, “Soy pan, soy paz, soy más”, entre muchas, que son parte del sentimiento de papá. ¿Cuándo? Este 18 de junio, desde las 8:00 p.m. ¿Dónde? Universidad Católica de Santa María.

q+TOCADAS ROCK AND BLUE La banda “Synhysteria” sorprenderá a todos este sábado, a partir de las 9:30 p.m., en el “Back door” de la Av. Ejército 906, 4to. piso (a 1/2 cdra. de El Tablón). I FIESTA WHITE Si vienes totalmente de blanco, el ingreso es a S/. 8.00, la mitad de blanco S/.12.00, ambas con derecho a una cerveza. Si no vienes de blanco, S/.15.00. Presentación de la Miss Movitalk, anfitrionas, animación y souvenirs Movistar. El Dj Lanser presentará la “New session white 2010”. La cita es el

EVENTO

CERTAMEN DE BELLEZA EXPOSICIONES

MUESTRA ITINERANTE

“Imagen y memoria electoral de Arequipa”

19

El Gran Sur | La República

q+EXPOSICIONES

El Jurado Nacional de Elecciones presenta la muestra itinerante “Imagen y memoria electoral de Arequipa”. La exposición contiene un conjunto de imágenes, objetos y documentos relacionados con el proceso de desarrollo de la actividad electoral en nuestro país, y el esfuerzo de los peruanos para la consolidación del sistema democrático.

FOTOGRÁFICA Como una muestra de los lazos de hermandad que une a Arequipa y la ciudad de Guangzhou- China, la Municipalidad Provincial de Arequipa presenta la exposición de imágenes “Guangzhou a los ojos del Misti” que recopila la cultura y belleza de esta ciudad china. La exposición puede visitarse en los ambientes de la galería del Palacio Municipal, Plaza de Armas.

¿Dónde? Salas de Exposición Casona Editora Perú, calle Consuelo 202. ¿Cuándo? Hasta el 15 de junio.

“ADOLESCENTES” Una interesante aproximación al universo de jóvenes entre 13 y 19 años para conocer

sus expectativas y también sus frustraciones, forma parte de la muestra fotográfica “Adolescentes”, de Ana Cecilia Gonzáles Vigil. A través de una serie de retratos en blanco y negro, la fotógrafa y editora gráfica intenta explorar las motivaciones de los jóvenes nacidos entre 1989 y 1995. Sus demandas, intereses, perspectivas; hacia dónde se dirigen, cómo ven a su país y cuáles son su valores, son algunos de los aspectos que surgen en esta exposición en la que el protagonista es el adolescente. Se presenta en la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, ubicada en calle Melgar 109, Cercado. Estará vigente hasta la quincena de junio.

Convocan a “Reina Arequipa 2010” Se lanzó la convocatoria para el concurso de belleza “Elección y Coronación de la Reina de Arequipa 2010”. La señorita elegida representará a la mujer arequipeña en las actividades oficiales por los 470 años de la fundación española de nuestra ciudad (corso, Festidanzas, entre otras). Inscripciones: Hasta el 30 de junio. Informes: Oficina de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Portal de la Municipalidad 110, de 8:00 a 15:30 horas.

sábado desde las 9:30 horas en el Seven Lounge. III PLANETAZO Presentará el show de Dj La Bruja y sus bailarines de infarto. Grupos invitados Orquesta Somos Mollendo, la Perika, Los Monkiss y Plan B. Mañana, desde las 11:30 a.m., en Cerro Juli. Ingreso libre. LOS TITANES Desde Colombia llegan a Arequipa Los Titanes para una presentación exclusiva, con la mejor salsa. En el Box 602 (Av. Ricardo Palma 602, Umacollo), el sábado desde las 14:00 horas.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 3/6/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

TRATO DE ANIMALES. LOS ENCADENABAN A UNA ESTACA PARA QUE NO HAGAN TRAVESURAS

Padres crueles maltrataban a hijos FOTOS: JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

Tres menores huyen y vecindad alertó a Policía. En declaración padre confesó que estaba cansado de hijos y pidió a Fiscalía que se los lleve. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Maicol tiene apenas 9 años de edad. Cicatrices, golpes y heridas no solo marcan su cuerpo, también el alma. Como castigo a sus travesuras, los padres lo ataban con una cadena a estacas en el patio de su casa. Un trato de animal. Ayer el menor se sublevó contra el maltrato. Sus hermanas, Luz Mariela (7) y Yamely Gabriela (4), lo ayudaron a escapar. Los tres que sufren esos castigos, corrieron por las polvorientas calles del pueblo joven José Luis Bustamante y Rivero (Cono Norte). Se refugiaron en un lote vacío, de la zona 3. El pequeño aún arrastraba sus cadenas. Los vecinos, al verlos en ese trance avisaron a la Policía. Se compadecieron de los pequeños que estaban asustados, llorosos y en un estado de confusión. Los padres fueron identificados como Eraclio Estaña Coricasa (55) y Ana Quispe Ramírez (35). A

LOS TRES MENORES fueron llevados al Instituto de Medicina Legal para su evaluación. ambos los efectivos los intervenieron y llevaron a la comisaría de Ciudad Municipal. Ninguno se inmutaba por lo sucedido. Al contrario, decían estar cansados de ellos. La pareja Estaña Quispe tiene 6 hijos.

El gran escape Maicol es un niño hiperactivo. Nunca está quieto. Esto es visto por sus padres como algo anormal, y para tenerlo tranquilo lo

ANÁLISIS

OMAR BELTRÁN JIBAJA COORDINADOR CENTRO EMERGENCIA MUJER

Castigo físico para corregir

RESCATADOS. Los tres hermanitos, fueron encontrados escondidos en un lote vacío. El pequeño tenía las cadenas.

LA CLAVE

DENUNCIAS. La comisaria de la dependencia policial de Ciudad Municipal, capitán PNP Marisol Barral, dijo que la familia tiene varias denuncias por violencia familiar, por maltrato infantil. Señalaron que la mujer denunció a su pareja por agresión física. Son muchos los vecinos que han visto como Eraclio Estaña hizo cargar una piedra al pequeño Maicol, siendo flagelado con un chicote. Esta familia tiene seis hijos, el mayor Cristian (17) (quien también es agresivo), y el menor Víctor (2).

El maltrato de padres a hijos obedece a distintos factores. Uno, está relacionado con la cultura y el tipo de crianza de los padres. Por eso éstos consideran que el castigo físico es necesario para corregir a los hijos. Dos, los trastornos psicopatológicos que pueden sufrir algunos padres, por traumas de la niñez. Por ejemplo, padres maltratados en su infancia, repiten el ciclo de violencia con sus hijos. Adoptan el mismo patrón de conducta. Algunos padres son obsesivos y generan paradigma al castigo, golpeando, castigando y amarrando a sus hijos, La conducta de los niños, sobre todo pequeños hiperactivos y con impedimentos físicos o psicológicos, genera la desesperación de los padres que ven en el castigo una manera de controlarlos. La carga de estrés los lleva a maltratar a sus hijos. Por ello este grupo de niños sufre el maltrato paterno. También es un factor el número de miembros de la familia, la relación marital entre los padres y la violencia familiar en la que viven. Si la madre es golpeada por el padre, ésta trasladará los ataques a sus hijos.

LOS PADRES. Trataron de justificar su mala acción en la comisaría del sector.

amarran. Ayer la madre cogió las cadenas y lo ató con dos candados a una estaca. Sus hermanas no querían ver a Maicol llorar. Luz Mariela, en un descuido, le quitó la llave a su papá, quien dormía en la pequeña habitación. Fue ella quien logró abrir uno de los candados que sujetaba las manos del niño. Con ayuda de la otra hermanita de 4 años de edad, jalaron la estaca, la que lograron sacar. Luego, salie-

ron de su casa, ubicada a un costado del local social, de este alejado sector del Cono Norte, para correr. Llevaban un cochecito de juguete y algunas frazadas sucias. En la zona se hizo presente la fiscal de Familia, Ingrid Lino, quien constató el abandono y maltrato físico que eran víctimas los infantes. “Los pequeños serán puestos a disposición de la fiscalía, vamos a investigar este hecho”, señaló la magistrada.

“Que se los lleven” En la comisaría encontramos a Eraclio Estaña y a su esposa Ana Quispe, padres de estos pequeños. Sus justificaciones sobre el maltrato a los pequeños fueron realmente indignantes. “Ya no sabemos qué hacer, el niño se escapa a cada rato, en el colegio tenemos problemas, ahora que está de vacaciones, quiere irse a la calle, por eso lo amarro, a mí me han criado así, la letra entra con sangre”, pregonaba el papá,

siendo apoyado por la mujer. “Mejor que se los lleve la Fiscalía, que los pongan en un albergue, ya estamos hartos de ellos”, dijeron, ante el asombro de todos. Mientras que los niños, que fueron interrogados preliminarmente por la fiscal, dijeron que no quieren regresar a su casa. Los dos mayorcitos tienen miedo, dijeron que su papá les iba a pegar. “Nunca toqué a mis hijos”, dijo en todo desafiante Eraclio. Nadie le creyó.


Jueves 3/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PEDIRÁN DECLARATORIA

CONTRA HERNÁN FUENTES. LE PIDEN RECONSTRUIR 27 AULAS

Escolares protestan en Puno LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

En acta suscrita el presidente regional se comprometió a reparar institución educativa industrial 32 en un plazo de 30 días. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Decenas de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa industrial 32 de Puno, marcharon por diversas arterias e hicieron un plantón en el frontis del Gobierno Regional, en protesta por el retraso de la construcción de 27 aulas, cuyos trabajos debieron concluir el año pasado. “Fuentes sinvergüenza, basta de promesas”, “Fuentes mentiroso, por qué nos engañas”, “Fuentes rata, dónde está la plata”, fueron algunas de las arengas de los escolares que llegaron acompañados de sus respectivos padres de familia, que también portaban pancartas alusivas a la manifestación. El director del centro educativo Armando Aquise Tito, señaló que los trabajos fueron suspendidos el año pasado sin explicación alguna y desde entonces se encuentran paralizados. “Los padres de familia encabezaron la protesta porque se sintie-

BREVES PUNO ACUERDAN CAMBIO

HERNÁN FUENTES EN ILAVE PROTESTA. Alumnos le dijeron de todo a Fuentes por incumplir promesa.

PROTESTA. Es la primera vez que una autoridad enfrenta una protesta de escolares. Para Fuentes se trata de una anécdota más. Y asegura que en el fondo hay intereses políticos. ron burlados. Los alumnos estudian en condiciones poco apropiadas, por eso la construcción de las aulas y su respectivo equipamiento reviste gran importancia para la formación de los escolares”, dijo.

Compromiso El presidente regional informó que se suscribió un acta por medio de la cual se “asumió el compromiso de entregar la obra completa en un plazo de 30 días”. Aseguró que la obra tiene un avance de más del 90%. “No hay porque hacer escándalo cuando las cosas serán resueltas. Solo falta resolver pequeños detalles referentes al acabado. Pero de todas maneras se honrará el compromiso, pase lo que pase”, dijo. Hernán Fuentes ha enfrentado varias marchas de pobladores por incumplimiento de promesas.

Emergencia por contaminación

Calles en quechua y aimara en Puno Las principales calles de Puno también tendrán nombres quechuas y aimaras, debido a un acuerdo de consejo que dispone que las calles más transitadas tomen una nominación en ambos idiomas, con el objeto de revalorar la cultura andina. La medida permitirá que los pobladores de las zonas rurales ubiquen una determinada vía en su dialecto. El alcalde de Puno, Luis Butrón, consideró que este cambio le dará mayor atractivo turístico a la ciudad.

EL DATO

21

Presentó libro El Federalismo Teniendo como escenario el teatrín de la parroquia de San Miguel de Ilave y ante la presencia de trabajadores, funcionarios y directores sectoriales del Gobierno Regional de Puno, así como la asistencia de un gran número de alumnos, el titular de la región Puno, Hernán Fuentes, presentó su libro denominado El Federalismo. La presentación del texto fue considerada como proselitismo político de cara a las próximas elecciones.

Afluentes del Titicaca contaminados. ◗ Puno. La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, elabora un expediente para que la región Puno sea declarada en emergencia por la contaminación de los principales afluentes del Titicaca con relaves mineros, a consecuencia de la explotación artesanal de oro. La cuenca del río Ramis es la más contaminada con relaves. La existencia de mercurio, utilizado para la extracción de metal precioso, supera los límites permisibles. Para el gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, la situación es dramática porque solo 20 de los 109 distritos están libres de contaminación. “El resto enfrenta problemas serios al medio ambiente”, dijo.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 3/6/2010

IRREGULAR. HABRÍA COMPRADO REPUESTO DE SEGUNDO USO

DEMANDA. PARA MEJORAR COBERTURA

Denuncian a alcalde cerreño

Corte pide cuatro despachos más

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Regidores dijeron que comuna habría adquirido caja de cambios de cargador cuando no necesitaban. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los regidores de Cerro Colorado, Edson Solórzano y Ricardo Huamán, denunciaron al alcalde de este distrito, Manuel Vera Paredes, por una compra irregular de una caja de cambios de cargador frontal en 144 mil 869 soles, realizada a fines del 2007. Según la denuncia ingresada en el Ministerio Público, en noviembre del 2007, la comuna cerreña hizo una adjudicación directa selectiva para la adquisición de una caja de transmisión, para el cargador frontal del municipio, quedando como ganadora del proceso la empresa CENTRORED quien, sin embargo, entregó un equipo de segundo uso. Además la compra era innecesaria. Según el regidor Solórzano existían documentos en los que se indicaba que solo se necesitaba una reparación de la caja del cargador, más no la compra de una nueva. “Cuando pedimos formalmente se nos entregue el expediente del proceso, el subgerente de Logística, René Ramos, contestó a la solicitud

REGIDORES. Solórzano y Huamán denunciaron a alcalde de Cerro Colorado.

ALGO MÁS

NO DA INFORME. El regidor Solórzano dijo que desde el 2008 la Oficina de Control Interno de esta comuna conoce el tema, pero hasta la fecha no emite un informe del caso.

Asimismo, Edson Solórzano cuestionó que una empresa que no se dedica a la importación de estos repuestos, haya salido como ganadora, además que hasta el momento no se ha encontrado la caja de cambios malograda que fue retirada del cargador frontal.

Silencio indicando que no se encontró el expediente de la compra donde estaba la póliza de garantía en caso de desperfectos de la caja, lo que resulta cuestionable, debido a que este documento garantiza que la empresa que vende el producto se haga cargo de las reparaciones en caso de desperfectos”.

Al ser requerido para aclarar esta denuncia el alcalde Manuel Vera estaba ocupado en una reunión. Posteriormente al volver a buscarlo sus funcionarios comunicaron que ya se había retirado. Asimismo, dijeron que todo lo denunciado por los regidores sería aclarado en su momento.

◗ Arequipa. La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) solicitará para el 2011 la implementación de cuatro nuevos órganos jurisdiccionales. Un Juzgado de Paz Letrado para Cerro Colorado, un Juzgado Civil en Camaná, un Juzgado Mixto en Chala y un Juzgado de Paz Letrado en La Joya. El presidente de la CSJA, Isaac Rubio, indicó además que están buscando un nuevo local para implementar un tercer archivo de expedientes. A la fecha se tiene un millón 200 mil expedientes.

Isaac Rubio, presidente de CSJA.

PREVENCIÓN. CAPACITAN A ESCOLARES

Buscan reducir discapacidades “Piénsalo! Cuida tu futuro...” es la campaña lanzada a escolares de América Latina. ◗ Arequipa. Científicamente está demostrado que aumenta el riesgo que un niño nazca con alguna discapacidad cuando el embarazo se produce en adolescentes. Ante ello, la Fundación de Waal lanzó ayer la campaña “Piénsalo! Cuida tu futuro...”, que capacitará a dos mil escolares de la región a fin de prevenir gestaciones indeseadas. Nancy Ochoa Luna, coordinadora de la Región Sur de Prevención

EL DATO

OBJETIVO. La campaña se desarrollará en la IE Micaela Bastidas, Independencia Americana, Asunción. En simultáneo se lanzó en Trujillo, Lima y otras ciudades de América Latina. de Discapacidades, detalló que se les pasa a los escolares material audiovisual que es reforzado con el uso de unos brazaletes. La idea central es que los jóvenes postergen el inicio de las relaciones sexuales.

BREVES AREQUIPA ANUNCIÓ SU ALCALDESA

EN EL 2010

Hunter reduce índice delincuencial en 50%

Ascienden a 52 muertos por neumonía

La alcaldesa de Hunter, Mg. Lupe Pila Barreda, informó que en su jurisdicción se redujo el índice delincuencial en 50%, debido a la organización de 96 juntas vecinales, equipamiento del serenazgo y apoyo de la PNP. Pila Barreda señaló que capacitaron a unos 200 barristas en diversos trabajos para que ya no causen destrozos ni malogren fachadas con sus pintas. El distrito celebró ayer 20 años de creación.

La jefa del departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Patricia Polanco, informó que 52 fallecieron por neumonía, de los cuales 3 son menores de 5 años. Indicó que entre el 23 y 29 de mayo tres personas más fallecieron. Sostuvo que los casos de neumonía en la última semana se incrementaron en 10.8%, mientras las infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron en 9.5%.


Jueves 3/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CARTA LOS DESCARGOS DEL ALCALDE DE MOQUEGUA

DEMANDA. ESPERAN VENDER HASTA 20 TV POR DÍA

Compra masiva de televisores JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

El mundial de fútbol y la opción de verlo con una mejor señal motiva a usuarios a adquirir los aparatos. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. El próximo inicio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y la implementación de la televisión digital motiva la compra masiva de televisores digitales. Antes en las tiendas de Arequipa se vendían entre 4 a 5 aparatos y ahora van de 8 a 10. Se espera que en días previos al mundial, a iniciarse este 11 de junio, la venta llegue a 20 televisores diarios. Según las impulsadoras de algunas cadenas de tiendas, el público se inclina por televisores de 32 a 40 pulgadas de alta definición (HD) o super alta definición (Full HD) de tecnología LCD, cuya diferencia entre uno y otro está en la calidad de imagen. Mientras los equipos LED, categoría superior a los LCD, aún no cuentan con la preferencia del público, debido a su alto costo (un monitor de 32 pulgadas está valorizado en S/.3 mil), la ventaja de estos televisores es que pueden ahorrar un 40% de energía.

q El alcalde Edmundo Coayla es un funcionario público. En La República nunca se insinuó que esos fondos tengan una procedencia ilegal. Será el Ministerio Público, que inició una investigación sobre lavado de activos, quien determine ello.

ÚLTIMO ADIÓS. EN JARDINES DE AREQUIPA

OBJETIVO. Varones son más interesados en renovar sus equipos.

Otro dato a tomar en cuenta es que en la mayoría de los centros comerciales hay televisores con el sintonizador digital, que nos permitirá recepcionar una señal en ese formato y nos ofrecerá mejor sonido e imagen. La señal ya está operativa en Lima, mientras en Arequipa y Cusco funcionará en el primer trimestre del 2011. Según el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, este año deberían venderse 550 mil televisores en el país, de los cuales 55 mil ten-

drían el nuevo sistema. El ministerio de Transportes y Comunicaciones espera que el 2015 el 52% de las familias peruanas tengan acceso a la televisión digital.

Lluvia de ofertas En el caso de la tienda La Curacao, entregan DVD, cables para alta definición, racks para colgar los televisores en las paredes, home theater, entre otras promociones. El regalo depende del tamaño y la marca del televisor comprado.

EN UNA DÉCADA. SIEMBRA DE FORRAJE HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE

Arequipa dejaría de ser primera cuenca lechera Ganaderos prefieren sembrar productos para la exportación, a diferencia de Trujillo. ◗ Arequipa.El presidente de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich Johnson, advirtió que la región Arequipa podría perder el primer lugar como productor de leche, ya que los ganaderos prefieren dedicarse a la siembra de productos para la exportación, porque les resulta más rentable que negociar leche. Piskulich sostuvo que mientras en Arequipa la siembra de forraje para alimentar al ganado vacuno

El 20 de mayo, La República publicó una noticia relacionada sobre levantamiento de las cuentas bancarias del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera. Sobre ello, la autoridad dijo que sus ingresos están bien sustentados. Precisa que entre sus remuneraciones como autoridad desde 2008 a abril del 2010 percibió en su cuenta de sueldos Nro. 361-3021034482, S/.133,403.61. Precisa que la cifra corresponde a abonos producto de su trabajo como alcalde, del cual hizo retiros en diferentes fechas, según su necesidad y decisión. Coayla Olivera sostiene que a la fecha el monto en su cuenta en Interbank asciende a S/. 35,402.87 y no a la cantidad de S/. 82,848.09, que inicialmente fue hallada por el fiscal José Domingo Pérez por el caso Colesi. Además agrega que los US$ 20 mil encontrados por el representante del Ministerio Público en su cuenta Nro 361-3021431464 pertenece a un préstamo y convenio suscrito, al igual que otros 27 agricultores con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para desarrollar un programa de cultivo de la vid. La autoridad municipal señala que no es cierto que tenga en su cuenta la suma de S/.250 mil, y que no ha sido notificado por alguna investigación por presunto enriquecimiento ilícito o lavado de activos. A la vez, precisa que posee tierras heredadas de sus padres, seis (06) hectáreas, cuatro (04) de ellas dedicadas al cultivo de la vid. Y que además por su servicio en la carrera de la administración pública en DIRCETUR por más de veinte años de servicio, le ha permitido generar ahorros e invertir en sus fundos. Refiere que si bien dichos ingresos no son fijos por la misma naturaleza de su procedencia -la agricultura- ellos devienen del alquiler de sus terrenos, que son productivos todos ellos, y en donde mayoritariamente se siembra alfalfa y/o menestras. Finalmente indica que adicionalmente por alquiler de su propiedad en la calle Libertad segunda cuadra S/N que utiliza como cochera, recibe otros ingresos.

Rolando Piskulich Johnson.

ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años, en Trujillo esta cantidad se ha incrementado, por lo que el norte del Perú es el nuevo horizonte de la producción lechera. Para revertir el problema, deben importarse al menos 2 mil vacas para mejorar la producción lechera y promover la siembra de más hectáreas de alfalfa. Siendo la primera cuenca lechera, Arequipa produce anualmente 450 mil toneladas de leche. Mientras que Trujillo se acerca a esta cifra, produciendo aproximadamente 300 mil toneladas.

Sepultan a montañista muerto en nevado Ampato Eustaquio Peña lamentó la pérdida de su hijo, quien estaba iniciando un pequeño negocio. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los restos de Howard Peña, quien falleciera junto a Davis LLerena en la avalancha ocurrida el domingo en el nevado Ampato, fueron enterrados ayer en el cementerio Jardines de Arequipa. Durante el entierro, el padre del montañista fallecido, Eustaquio Peña, señaló que Howard fue un hijo ejemplar, que se interesaba por su prójimo. Además lamentó que dos días antes del cumpleaños de su madre haya fallecido sin que cumpliera su promesa de ir a comer en compañía de ésta. Asimismo, prometió a su hijo continuar con su negocio de costura de cortinas, para ser entregado a su pequeña sobrina.

PRECISIÓN

AMIGOS. Los compañeros de Howard Peña elaboraron una pancarta en homenaje a su amigo, a quien consideraron una persona buena, que por circunstancias de la vida falleció. A la sepultura también asistieron sus compañeros que estuvieron junto a él durante la escalada al nevado Ampato, quienes lo despidieron con su indumentaria de montaña.

Velorio Luego que la Policía de Alta Montraña encontrara a Davis Llerena enterrado en el Ampato, sus restos fueron trasladados a Arequipa. Sus familiares y amigos lo velan en el velatorio Montesinos y hoy sería sepultado. JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

ÚLTIMO ADIÓS. Restos de montañista fueron sepultados por sus padres.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

DÍA D. HOY ES LA FIESTA CENTRAL

TACNA. APELARON FALLO QUE LOS FAVORECE

Criadores protestan contra Procuradora Los 300 socios demandaron la destitución de la procuradora Carina Valcárcel. ◗ Tacna. Los integrantes de la Asociación “Las Vegas”, del Cerro Intiorko, protestaron contra la Procuraduría del Gobierno Regional,

porque apeló el fallo de la Corte Superior de Justicia que les dio la razón en el posicionamiento de terrenos para la crianza de animales menores. “Desde el 2005 nos encontramos en el proceso judicial, pero en el 2008 nos hemos acogido a la Ley

Jueves 3/6/2010

29151 y el Decreto Supremo 0072008-Vivienda, el Poder Judicial nos dio la razón, pero la Procuraduría que nos denunció por invasores insiste en el desalojo”, explicó el presidente de la Asociación Las Vegas, Cipriano Fernández, quien anunció nuevas acciones.

Con fe arrancó Corpus Christi en el Cusco Calles principales del Centro Histórico fueron cerradas para evitar congestionamiento vehicular. ◗ Cusco. En medio de fe religiosa y la cultura popular del pueblo cusqueño, ayer se inició uno de los sincretismos más arraigados de nuestras fiestas, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). La “Entrada del Corpus” de ayer tuvo los ingredientes que año a año se repiten y renuevan la fe de los católicos imperiales. Las imágenes llegaron desde distintas partes del Cusco. El templo de Santa Clara, ubicado en la Plaza de San Pedro (a tres cuadras de la Plaza de Armas) fue el destino final de los 15 santos cargados por los fieles. En el templo de Santa Clara durante la noche hubo una vigilia con ruegos y plegarias de los fieles. Estos esperaron hasta el día siguiente

Fiesta del Corpus Christi en Cusco.

(hoy) para salir a la misa oficiada en la entrada de la Catedral. Luego se realizará la procesión en la Plaza de Armas y a las 4:00 de la tarde se guardarán las imágenes en la iglesia de San Pedro, hasta el próximo jueves (la octava), cuando regresen a sus respectivos templos. En estas fiestas es común el plato típico Chiriuchu. Se comercializa en la plaza San Francisco, el municipio adopta medidas de salubridad.

EFECTO. SE VIENEN PEDIDOS DE PASES AL RETIRO

Hallasi denuncia cambios en Policía Suboficial que participó en protestas sostuvo que esos cambios perjudican al personal. ◗ Cusco.Abel Hallasi Zárate, suboficial de la Policía Nacional que hace tressemanassaliódeprisióndespués de un proceso por insubordinación, denunció que el actual director de la X Región de la Policía Nacional, Luis Romero Iparraguirre, avaló el cambio intempestivo de 600 policías. El efectivo en situación de disponibilidad, señaló que los cambios generaron el pedido de pase al retiro de varios policías, quienes desean evitar el deterioro de la unidad familiar. “De un día para otro y sin mayor

Alberto Hallasi, suboficial rebelde.

sustento,lospolicíasnopodemosser cambiados. Estamos a disposición del comando, pero los criterios deben estudiarse, indicó Hallasi.

MAGRO. SOLO HAY 450 INSCRITOS

Maestros no se inscriben en CPM Baja acogida se reporta en regiones de Moquegua, Tacna y Puno. ◗ Tacna.Laincorporacióndemaestos a la Carrera Pública Magisterial que promueve el Ministerio de Educación fracasó en Tacna, Moquegua y Puno. A dos días del cierre de inscripciones en el Banco de la Nación (BN), solo se inscribieron 450 docentes en esas regiones. El subgerente del BN en Tacna, Manuel Valladares, informó que en Tacna solo se registraron 70 maestros. Al respecto, la secreta-

ALGO MÁS

PROTESTA. La dirigente del Sutep, Mery Coayla, afirmó además que los maestros del país se preparan para un paro indefinido que iniciará antes del 28 de julio. ria regional del Sutep, Mery Coayla, indicó que la poca concurrencia al llamado del gobierno y el Ministerio de Educación, solo confirma la posición del magisterio de cerrar filas por la defensa de la Ley del Profesorado y rechazo a la otra norma.


Jueves 3/6/2010

El Gran Sur | La República

FISCAL. PIDE SIETE AÑOS DE CÁRCEL

SOCIEDAD

EN MOQUEGUA

Acusan alcalde de Juliaca Toman sede de usurpación de funciones regional Estudiantes de Instituto Tecnológico demandan implementación de laboratorios.

Ex burgomaestre lo denunció a fines del 2009 por convocar a sesiones de concejo. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El alcalde provincial de San Román, Rodolfo Umiña Cruz, sería la primera autoridad en ser juzgada con el nuevo Código Procesal Penal desde que entró en vigencia en octubre del 2009. El fiscal Salomón Bartolo Serrano formuló acusación fiscal en contra del burgomaestre por el delito de usurpación de funciones en agravio de la Municipalidad y del ex alcalde David Mamani Paricahua. El representante del Ministerio Público está solicitando siete años de pena privativa de libertad y el pago de 5 mil soles por reparación civil. Según el documento, el 25 de noviembre del 2009, el entonces alcalde David Mamani comunicó a la Fiscalía sobre el supuesto delito de usurpación de funciones, alegando

Alcalde minimizó denuncia.

que Umiña, quien era primer regidor de la comuna, se habría arrogado la facultad de convocar a dos sesiones extraordinarias para el 30 de noviembre del 2009 y supuestamente tratar sobre un proyecto de una ordenanza municipal. El alcalde Rodolfo Umiña sostuvo que David Mamani y sus allegados lo denunciaron en más de 20 oportunidades. La mayoría se está archivando.

◗ Moquegua. Momentos de tensión se vivió ayer en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Más de un centenar de alumnos del Instituto Tecnológico José Carlos Mariátegui, tomaron por varias horas la sede regional en el segundo día de huelga indefinida en reclamo de la implementación de los laboratorios y nuevos ambientes. Desde las primeras horas intentaron reunirse con el presidente regional Jaime Rodríguez y al ver que no eran escuchados ingresaron a los ambientes, donde incluso se produjeron algunos enfrentamientos con la policía. El jefe de la región policial, Luis Pinto, y el fiscal José Pérez, tuvieron que intervenir y lograron restablecer el orden. Al cierre de esta edición aún continuaba el diálogo entre los funcionarios de la región y los dirigentes estudiantiles.

25


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

VIAJARÁ GRATIS

AGRESIVOS. UNO DE ELLOS LE CORTÓ LA MANO A UNO DE LOS EFECTIVOS

Cuatro sujetos “cogotean” a policía CORTESÍA

Agentes del Escuadrón Verde lograron detenerlos. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Fueron por lana y salieron trasquilados. Cuatro sujetos que asaltaron a un efectivo policial, que se hallaba de civil, fueron detenidos por este policía, quien fue ayudado por un colega suyo. En el forcejeo, uno de los ladrones rompió una botella y le cortó los dedos a uno de los policías. Los individuos Carlos Herrera Merma (29), Eduardo Ito Quispe (18), Israel Escalante Bravo (25) y Luis Liñán Luque (24) fueron trasladados a la comisaría de Palacio Viejo. Estos argumentaban que los habían agredido sin motivo alguno, incluso amenazaron con denunciar a los efectivos policiales, negando ser delincuentes. Los hechos ocurrieron el martes a las 9:00 de la noche. El SO3 Pelé Benavente Candia, quien trabaja en el Escuadrón Verde, cami-

BREVES AREQUIPA

A balazos detienen por robo de llanta Serenos de Yanahuara atraparon a Berly Manuel Paredes Vásquez (31), a bordo de un auto, que minutos antes había robado las llantas a un vehículo. Tres de sus cómplices fugaron. Los hechos ocurrieron ayer a las 11:00 horas, en la Av. Bolognesi. Los sorprendieron subiendo un neumático a su auto EH2670.

TACNA

Hallan muerto a joven desaparecido DETENIDOS. Dos de los detenidos fueron llevados a la comisaría.

naba por la Av. Jorge Chávez y al llegar a la calle Bogotá fue rodeado por cuatro maleantes, quienes lo “cogotearon” y le arrebataron su celular. El policía se enfrentó a los sujetos, acción que fue vista por el SO2 Eduardo Bustamante Valencia, quien fue en su apoyo. Este último fue cortado con el pico de una

Jueves 3/6/2010

botella, pero a pesar de sus lesiones logró detener a los sujetos. El jefe del Escuadrón Verde, mayor PNP Manuel Morillo, señaló que estos sujetos ya habían sido identificados por su personal. Al parecer son los que se dedican a robar celulares a transeúntes en esta zona.

Había desaparecido desde el sábado. Ayer en la tarde lo hallaron muerto en su casa de la Asociación Las Viñas Mz.A lote 3 del distrito Gregorio Albarracín. Sobre su cama y envuelto en frazadas fue encontrado Juan Quispe Atencio (40), trabajador del Senasa. Se cree que se envenenó.

Mujer alumbró a su bebé en tren Nacimiento fue hace 15 días y pequeño fue bautizado como Armando Rail. ◗ Cusco. Una gran alegría provocó el nacimiento de un bebé al interior del tren de la empresa Perú Rail, que se dirigía desde Machu Picchu Pueblo a Piscacucho-Ollantaytambo. Tal es la emoción que vivieron que los padres del menor decidieron llamar a su hijo Armando Rail, en honor a la empresa. El alumbramiento ocurrió el pasado 13 de mayo, al interior de uno de los trenes de Backpaker, este hecho tomó por sorpresa a los pasajeros, especialmente a los turistas, que no salían de su asombro. En el trayecto de Machu Picchu Pueblo-Piscacucho, la madre Jessica Huamán Sullo (18) comenzó a sentir los dolores del parto, por lo que fue atendida por dos médicos extranjeros que estaban de paseo. El bebé nació a las 16:46 horas del 13 de mayo. El bebé recibió un certificado de la empresa Perú Rail.


Jueves 3/6/2010

GANÓ EN JUDO CAT. 66 KG

Daniel consiguió el oro en Chile En vóley damas se perdió otra vez con Jujuy y se peleará por el quinto puesto. Los Juegos Trasandinos de Chile dan alegrías y sinsabores a Arequipa. Ayer el judo consiguió su primera medalla de oro. El seleccionado nacional Daniel Vizcarra ganó en Categoría 66 kilos. Mientras que en tenis de mesa se campeonó en damas por equipos y Puno quedó segundo en varones. En ciclismo, el mistiano Rodrigo Díaz fue el mejor peruano en los 70 Km, quedó sétimo, y en la general se ubica cuarto. En natación los mistianos ganaron un total de siete medallas, de las cuales cinco fueron en pruebas individuales y dos en postas.

Vizcarra sumó oro en judo.

BREVES CIENCIANO

Silva: “Nadie me lanza un ultimátum” “No quiero tener ningún enfrentamiento previo al partido con la San Martín, pero a mi nadie me lanza un ultimátum”, respondió así Juvenal Silva al técnico de Cienciano, Sergio Ibarra. “Si quiere decirme algo, que sea de frente y no a través de los medios”, señaló. “En vez de lanzar amenazas, mejor que Sergio se dedique a preparar al equipo para jugar ante la San Martín”.

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

La Republica | El Gran Sur  
La Republica | El Gran Sur  

Junio, 06 del 2010