Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 3/1/2011

POSICIÓN. DICE QUE DECRETO QUE FIJABA TOPES ES AUTORITARIO

Observador MIRKO LAUER

Apra: con este sí, con este no

L

a ubicación o no de Jorge de Castillo a la cabeza de la lista parlamentaria en Lima es la nueva manzana de la discordia en el Apra. Hasta hace poco el ex premier parecía tener la ubicación ganada, pero ahora algunas influyentes voces apristas están pidiendo reconsideración, en un pulseo que podría llegar hasta la segunda mitad del mes. Mercedes Aráoz criticó el nombramiento y luego lo aceptó, y ahora lo critica, lo cual complica las cosas en lugar de resolverlas. Ahora Nidia Vílchez, segunda en la plancha presidencial, plantea la posibilidad de que encabece la lista un independiente, como una manera de posponer a del Castillo y retirar el tema de la pugna interna en el partido. El fondo es que la candidatura de Aráoz sigue sin dar mucho fuego, y se teme que del Castillo, que todavía arrastra las consecuencias del caso petroaudios, reduzca aun más la próxima bancada parlamentaria del Apra. El ex premier en privado ha dicho que si se le retira del primer lugar él simplemente se retirará de la contienda. Del Castillo sigue siendo su dirigente más conocido y destacado después de Alan García o el nonagenario Armando Villanueva. Sin embargo en el cálculo de costo-beneficio que hacen Aráoz y los importantes apristas que la secundan del Castillo resulta hoy un pasivo político, al cual incluso se atribuye parDel Castillo te de la baja intención de voto resulta hoy de la candidata. De otra parte, no parece ha- un pasivo político, ber muchos independientes al cual se atribuye cercanos al Apra y con capaci- parte de la baja dad de acopiar más (o espantar menos) votos que del Cas- intención de voto tillo. Además es improbable de la candidata. que un independiente tenga la misma habilidad de moverse en campaña que un cuadro dirigente aprista, del Castillo incluido. Sería más bien una versión de Aráoz. Se trata, pues, de una operación a dos bandas: Aráoz se fortalece al imponer a un independiente y a su vez el fortalecimiento de Aráoz mejora las posibilidades de la lista parlamentaria. La condición, claro, es que el independiente elegido por Aráoz dentro de su cupo de cuatro para los 10 primeros en la lista, efectivamente fortalezca. La lógica de esta movida parece ser que quienes podrían votar por el Apra le vienen reclamando novedades, quizás en el sentido de caras inesperadas. No es lo que dice hasta el momento la candidatura Aráoz, como si una tirria contra el oficialismo se extendiera a todos los que han colaborado con la gestión 2006-2011. No debería sorprendernos. Alejandro Toledo también hizo una buena gestión, incluso triplicó su esmirriada aprobación en los últimos meses de su mandato, pero los cálculos le demostraron que mejor le iba sin candidato presidencial. La prueba fue que en las elecciones parlamentarias obtuvo dos congresistas.

Acurio defiende “sueldazo” JOSÉ VÍCTOR SALCEDO. LA REPÚBLICA

El ahora presidente regional admitió que no observó la norma que dispuso que solo debía ganar 3 mil 900 soles. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Luego de más de una semana de mutismo, ayer el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, rompió su silencio y habló del incremento irregular de su sueldo el 2008, cuando ostentaba el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. El aumento fue avalado por su sucesor, Julián Incarroca, quien ayer juró como alcalde de ese distrito. Incarroca se encuentra inmerso en la denuncia penal por exacción ilegal que investiga la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Cusco, ya que reemplazó a Acurio cuando éste renunció para postular al Gobierno Regional. La acusación también incluye a Acurio. Según el informe Nº 223-2010 de la Oficina de Control Institucional (OCI), en enero del 2008 el entonces alcaldesebastianoseaumentóelsueldo a 9 mil 800 soles, infringiendo el D.S. Nº 025. Según la norma, el tope de la remuneración de Acurio debió ser de 3 mil 900 soles mensuales. DeacuerdoaloshallazgosdeOCI, el incremento también benefició a regidores y trabajadores nombrados de la comuna, ocasionando un perjuicio económico de 804 mil 741 mil soles al municipio, entre enero del 2008 y noviembre del 2010. Pese a la contundencia del informe de OCI, el mandatario cusqueño dijoquenohuboincrementoporque

JUNTOS. Acurio acompañó en ceremonia de aniversario a alcalde sebastiano.

ANÁLISIS

JORGE SUMARI BUENDÍA ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si cobró demás debe devolverlo La ley es clara en el tema de los aumentos de sueldos para los alcaldes. En primer lugar, las remuneraciones no las establecen los burgomaestres, sino el Consejo Municipercibió el mismo monto que su antecesor. Aseguró que siempre actuó con apego a la autonomía que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades. “Yo actué de acuerdo a la autonomía que nos da la Ley Orgánica de Municipalidades,sintomarencuentalareducciónautoritariadelossueldos. No señor, normas como esa (de-

ACUSACIÓN. HABRÍAN PEDIDO CUPOS A FS

pal, previo expediente que contenga la documentación legal sustentatoria. Todo ello se realiza en el primer trimestre del año, después no es valedero. En caso que una autoridad haya recibido una remuneración que no le correspondía, ésta debe devolver el dinero que recibió demás, sino es pasible de denuncia penal, como en este caso. El Ejecutivo junto al Ministerio de Economía y Finanzas, establecieron topes para la remuneración de un alcalde, la cual se debe respetar. creto Nº 025) no deben primar en nuestro estado de derecho”. En referencia al abogado Jaime Facundo Aragón, quien lo denunció ante la Fiscalía, sostuvo que “existen algunos personajes que hacen tabla rasa de uno y vienen denunciando penalmente cuando no se ha agotado la vía administrativa”.

DE PRECANDIDATOS

Piden cabeza de López y Breña FS amplía plazo para inscripción

En Cusco bases de MNI acusan a dirigentes de haber frustrado alianza con partido de Villarán. ◗ Cusco. La dirigencia regional en Cusco del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) pedirá la separación de los dirigentes nacionales Nílver López y Roberto Breña Pantoja, en el próximo Congreso Nacional a realizarse en febrero próximo. Los responsabilizan de haber quebrado la alianza con Fuerza Social, pues se enteraron que López y Breña de manera inconsulta condicionaron la presencia del MNI en la coalición a la entrega de cupos para que postulen al Congreso, además de puestos de trabajo en el municipio limeño. Ese condicionamiento habría sido el detonante para que la ahora alcaldesa de Lima, Susana Villarán, envíe la carta rechazando la alian-

Interesados podrán anotar su participación hasta mañana al mediodía en el local del partido.

Dirigente de MNI, Julio Osco.

za con ese movimiento. FueJulioOsco,secretarioregional del MNI en Cusco, quien hizo tal revelación, al sostener que ese comportamiento amerita que ambos sean separados de la dirigencia, porque quebraron una importante posibilidad de unir a las izquierdas.

◗ Tacna. El Comité Ejecutivo Nacional del partido político Fuerza Social (FS) decidió ampliar las inscripciones para precandidatos al Congreso de la República y postergar para el 05 de enero las elecciones internas, donde se definirá quiénes serán los candidatos al Parlamento representantes de Tacna. El coordinador de Fuerza Social en la Ciudad Heroica,CésarMálagaAldana,explicóque el Comité Electoral recibirá las inscripciones de posibles candidatos hasta mañana al mediodía. El 06 de enero los postulantes al Congreso por Fuerza Social serán presentados por el candidato a la presidencia, Manuel Rodríguez Cuadros.


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

ACLARA. EL EX PRESIDENTE REGIONAL ASEGURA QUE ESTA OBRA VIAL FUE INICIATIVA DE SU GESTIÓN

“Yo soy el verdadero padre de Interoceánica” MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Según Daniel Vera Ballón, él le presentó la obra al ex presidente Toledo, éste inició los estudios y en la gestión de García se mejoraron y se construyó la vía. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Queriendo ponerle fin al debate por la paternidad de la carretera Interoceánica, entre el ex presidente Alejandro Toledo y Alan García, el ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, afirmó que él es el padre de esta obra binacional, que une Perú y Brasil. “Yo fui quien convenció a (Alejandro) Toledo de la importancia de esta obra, que definitivamente va a beneficiar a Arequipa”, señaló la ex autoridad regional, miembro del Partido Aprista. El ex mandatario Alejandro Toledo inició esta controversia a través del Twitter, al responder al presidente Alan García una declaración en la que se atribuía la culminación de la Interoceánica en la inauguración del tramo 2 que unió Cusco con Madre de Dios. En esa respuesta, Toledo le recomendó “memorex” a García y aclaró que ésta fue una obra que trascendió desde su gobierno. Por su parte, Vera Ballón les recordó a los mandatarios que las primeras indagaciones sobre los beneficios de la Interoceánica y de sus corredores comerciales en los departamentos de la Macro Región sur, donde está Arequipa, las realizó él.

VERSIÓN. Daniel Vera Ballon tiene su propia versión sobre concepción de la carretera Interoceánica

CLAVES

CANDIDATO. Vera Ballón es precandidato por el Partido Aprista para el Congreso, su postulación será definida por la militancia del partido este 9 de enero en elecciones internas. Vera lamentó que el secretario regional del Apra no se haya inscrito. PROPUESTAS. Vera comentó que si logra ser electo como congresista, promoverá la dotación de leyes de promoción para la exportación.

Estudio con errores Según el actual jefe de Provías Nacional, luego de hablarle del proyecto vial a Toledo, el mandatario ordenó la elaboración de un estudio técnico de la carretera, en sus distintos tramos. Sin embargo, este documento tuvos muchos errores, a pesar de ellos el presidente Alan García utilizó este trabajo, lo mejoró, inició los trabajos y los finalizó, dijo Vera Ballón. “El estudio del presidente Alejandro Toledo confundía Iñambari con Inambari, imagínese, tenía varios errores, pero algo destacable es que él apoyó el inicio de la

obra”, afirmó. La ex autoridad regional señaló estar satisfecho al ver que el proyecto ha avanzado tanto, no obstante advierte que los departamentos de la Macro Región Sur, entre ellos Arequipa, pueden utilizar esta obra para exportar sus productos y realizar negocios con Brasil en distintos rubros. Daniel Vera comentó que no hay una legislación adecuada para promover la transformación de la materia prima en esta zona, así como la exportación. En esa línea apuntó que el proyecto no debe concluir todavía.

FECHA LÍMITE. EN ESTE PERIODO DEBEN REALIZAR ELECCIONES INTERNAS O CONGRESOS DE DELEGADOS

Hasta el 19 de enero para elegir a candidatos al Congreso MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Apra y Nacionalismo llevarán a cabo elección interna el próximo fin de semana. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los partidos políticos que participarán en las elecciones de abril tienen solo 15 días para elegir a sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino. De acuerdo al reglamento electoral que regula los comicios de abril, los partidos tienen hasta el 19 de enero para realizar elecciones internas que permita seleccionar a sus postulantes. Entre los partidos que ya fijaron las fechas para efectuar la pugna interna esta el Apra y Gana Perú, de Ollanta Humala. Por ejemplo, los militantes de la estrella, este domingo 9 de enero elegirán a los postulantes al Parlamen-

DATOS

PRESIDENCIAL. El 10 de enero vence el plazo para inscribir las fórmulas presidenciales ante el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). CONGRESO. En el caso del Congreso de la República y el Parlamento Andino, el plazo de inscripción vence el 09 de febrero. El registro se realiza ante el Jurado Electoral Especial. ASPIRAN. Vizcarra y Zamudio pretenden postular al Congreso.

to en Arequipa. En este proceso solo participará la lista encabezada por Daniel Vera Ballón, que fue la única que se inscribió ante el comité electoral presidido por Jorge Chirinos. La lista

de Vera está integrada por Antonio Ventura, Antonio Chávez, Elizabeth Pérez y Fernando Dibán. Al margen quedaron Adolfo de Córdova, Lourdes Mendoza y Antonio Gamero, quienes no lograron registrarse

en los comicios internos. Mientras que Gana Perú realizará el próximo sábado, en Lima, una asamblea nacional donde definirán las candidaturas al Congreso. Fuentes del nacionalismo sos-

tuvieron que a la fecha se cuenta con 18 precandidaturas que son revisadas por una comisión especial. La comitiva entregará a los delegados de Arequipa, una lista de precandidatos que se presentará en la asamblea, que definirá a los candidatos. Entre los postulantes se encuentra Carlos Vizcarra, Manuel Agüero, Jerko Aldazábal, Tomás Zamudio, entre otros. En el caso de las agrupaciones como Perú Posible, Alianza para El Gran Cambio y Solidaridad Nacional, aún no han definido la fecha para la elección de sus candidatos para el Parlamento. El precandidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Fudinaga, sostuvo que esta semana debe efectuarse el proceso interno. Dijo que participará en esta pugna como invitado al partido.


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

COMPETENCIA. ARICA LE SALE AL FRENTE A TACNA

Guerra económica en la frontera sur Gobierno chileno invertirá US$ 1500 millones en Arica para "equipararla" con Tacna. En Ciudad Heroica reclaman respuesta del Estado para mejorar la inversión en proyectos de impacto regional.

CIUDAD HEROICA. Creció rápido por canon minero y turismo. LA REPÚBLICA

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Desde hace tres meses, la prensa chilena ha comenzado a tejer una serie de comparaciones entre Arica y Tacna. Los vecinos del sur llegaron a una conclusión: la Ciudad Heroica devoró económica y socialmente al puerto chileno. La campaña mediática tuvo una rápida reacción del Ejecutivo chileno. El presidente Sebastián Piñera anunció una inversión de mil 500 millones de dólares en la pequeña ciudad de Arica. Solo el sector público colocará 820 millones de dólares, prometiendo crear 10 mil empleos. La creación de un programa de estímulos fiscales será, en palabras del presidente Piñera, “para que esta región tenga condiciones equivalentes a las que tienen ciudades con las cuales le toca competir, particularmente Tacna”. Por el lado peruano, el anuncio pasó ligeramente. Sin embargo, la competencia que ha propuesto Arica a Tacna, promete medir las fuerzas de ambos gobiernos para determinar qué lado de la frontera se desarrollará más rápido. Mientras en Arica celebraron la inversión prometida (aunque algunasautoridadesariqueñaslavencon

GOBIERNO CHILENO APOSTARÁ por el desarrollo de Arica en los próximos cuatro años con fuerte inversión. escepticismo), en Tacna se reclama por el abandono del Estado. Según un reporte del Proyecto MIM, el Estado peruano gasta solo 33 soles por habitante en Tacna cada año. El ex presidente regional, Hugo Ordóñez, puso el dedo en la llaga. “Se han burlado de nosotros, hace dos años nos prometieron 200 millones de soles para construir la carretera Tacna-La Paz, y hasta ahora solo nos han dado la espalda”, sentenció.

Comparaciones en inversión Los chilenos reconocen que Tacna ha desarrollado más que Arica, fundamentalmenteporlosingresos que esta ciudad ha recibido fruto del canon minero. El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Joquera, consultado por La Estrella de Arica, tiene una visión del crecimiento tacneño similar al que

QUIEREN COMPETIR. Arica se siente retrasada en comparación de Tacna y quiere desarrollarse este año con empuje económico de gobierno chileno.

Permanente intercambio entre Tacna y Arica

fundamentalmente), la gastronomía y el comercio. Desde el 2004 las divisas captadas en la región fronteriza producto del turismo han ido en ascenso.

1]

3]

MIM Tacna). Entre el 2008 y 2010, las inversiones en Arica fueron de 309 millones de dólares, mientras que en Tacna los recursos para obras captados por canon y regalías en el mismo periodo superó los 500 mlls.

Piden más apoyo La creciente llegada de ciudadanos chilenos a Tacna ha dinamizado la economía de la Ciudad Heroica. El turismo ha hecho proliferar muchos negocios. Hasta el año pasado, Dircetur Tacna reportó la existencia de 18 agencias de viajes, 255 hoteles y hospedajes y más de 300 restaurantes. Los empleos generados por esta actividad superan las 2 mil 200 personas.

2]

Los chilenos llegan a Tacna atraídos por los servicios de salud (oftalmología y odontología

se tiene en la Ciudad Heroica. “Tacna no se ha desarrollado tanto por la inversión del gobierno central, sino que el cambio fue por la llegada de turistas chilenos y la inversión minera, que les permite contar con recursos que son simi-

Las realidades de las dos ciudades fronterizas son similares. Ambas han sentido el abandono de sus gobiernos. Sin embargo, Tacna sí ha contado con recursos económicos.

4]

En el tema minero, en Arica ha despertado una fuerte campaña para demandar al gobierno de su país reivindicaciones por los pasivos ambientales dejados por esa actividad. En Tacna, la corriente ambientalista también es muy fuerte, criticando algunos proyectos mineros. lares a Iquique. Acá recién se habla de minería, que compatibilizándola con el turismo y con una buena voluntad se puede desarrollar”, declaró Joquera. Ciertamente, el canon minero fuelapalancaparaquelosariqueños

“envidiaran” a Tacna. Para el presente año, Arica recibirá alrededor de 28 millones de dólares como presupuesto. Lavecina,Tacna,captarásolo por canon minero una suma que bordea los 107 millones de dólares (S/. 300 millones según cálculos del

En ambas ciudades, las autoridades y población tienen una agenda muy similar. Solicitan mayores incentivos fiscales y modificaciones a las leyes de tratamiento especial que tiendan a dinamizar sus economías. Arica quiere desprenderse de Iquique (centro económico del norte chileno) y Tacna demanda modificaciones a la ley de la Zona Franca para incrementar el número de industrias instaladas. Sin embargo, a pesar de la competencia económica que se ha planteado, los lazos de hermandad casi “genéticos” entre ambas ciudades, que incluso superaron los traumas de la guerra, siguen acrecentándose. La Dirección Regional de Turismo reportó que solo en los primeros seis meses del año pasado, medio millón de chilenos visitaron Tacna, dejando en un promedio 50 millones de dólares a la ciudad.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 3/1/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 230691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363930 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

HAY UN MUERTO. VEHÍCULO SE PRECIPITÓ POR ABISMO CERCA A PUENTE DE EL HUAYCO EN UCHUMAYO

Combi con pasajeros cayó al Chili MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

Víctimas regresaban de la juramentación del alcalde Vidal Pinto. Conductor habría estado ebrio y según sobrevivientes no pudo maniobrar en curva. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Todo ocurrió en cuestión de minutos. Una combi que trasladaba a unos 20 pasajeros cayó al río Chili por un barranco de unos 70 metros, ante los gritos de desesperación de los viajeros que se aferraron como pudieron a sus asientos. La pequeña unidad, de color rojo, se hundió en las aguas del afluente mistiano, a pocos metros del llamado puente de El Huayco, en Uchumayo. “Pedíamos ayuda, llamamos a los bomberos, a la Policía, pero se demoraron mucho”, dijeron los habitantes de esta zona, que fueron los primeros en auxiliar a los sobrevivientes. Fueron 11 personas las que rescataron con vida. En camillas improvisadas las llevaron hacia el hospital Honorio Delgado. Se cree que dentro de la combi, que terminó hundida en el río, quedaron atrapadas varias personas. Lamentablemente una de las heridas falleció cuando era atendi-

MUJER DE 84 años falleció cuando era atendida en el hospital Honorio Delgado. Ella viajaba con su hija.

RESCATE. Una de las pasajeras fue sacada de las aguas del Chili.

HERIDOS. Víctimas fueron auxiliadas en improvisadas camillas. MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

en estado etílico y no pudo dar la vuelta en una curva. La combi salió “volando”, y cayó en medio del río Chili, en una zona cercanaadondedesembocanlosdesagües de la ciudad de Arequipa.

Zona inaccesible “Tienen que rescatarlos, en el interior hay más gente, son nuestros vecinos”, gritaron pobladores al ver cómo policías y bomberos se retiraban de la zona, acordando el rescate para hoy a primera hora. Nadie estaba seguro de que habría más gente dentro de la siniestrada unidad. Al cierre de esta nota, la Municipalidad de Uchumayo decidió llevar maquinaria pesada para

DESAPARECIDA. La combi se precipitó por barranco al río Chili en la zona de El Huayco y se hundió en este lugar.

POBLADORES DE EL Huayco y Congata evitaron que la Policía se vaya. Exigieron que se rescate a la combi.

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

da en el hospital. Es la única víctima confirmada hasta el cierre de nuestra edición. Luisa Polar de Ancasi (84) presentaba graves lesiones, al parecer producto de los golpes, a lo cual se sumó el cuadro de hipotermia y la ingesta de agua.

Trágico accidente Este accidente de tránsito se suscitó ayer aproximadamente a las 17.35 horas. La combi de placa R5W519, manejada por Luis Choque,

AYUDA. Bomberos poco pudieron hacer para llegar hasta la combi hundida.

regresaba del sector de Uchumayo, llevando a varias personas hacia Congata, después de participar durante la mañana en la juramentación del nuevo alcalde distrital de Uchumayo, Vidal Pinto. Tomaron la vía de trocha del poblado de El Huayco, al parecer para cortar camino. Cuando estaban a unos 100 metros del puente de esta antigua zona, la combi se despistó. Los sobrevivientes señalaron que el conductor se hallaba

poder retirar la combi de las turbulentas aguas.

Los sobrevivientes Los heridos que fueron llevados al hospital Honorio Delgado son: MarlenyAncasiPolar(48),SoniaDíaz Valdivia (32), Susana Tapia Chambi (63), Bianca Vásquez Díaz (10), Paty Oviedo Salas (39), Alan Corre Cruz (27), Ámbar Vásquez Díaz (26), Justina Aihuasi Rivas (46) y Esteban Corre Vásquez (1 año y 2 meses).


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

MOQUEGUA. CAMIONETA CON FAMILIA COMPLETA SE DESPISTÓ Y CAYÓ A ABISMO DE 200 METROS

Siete muertos en trágico Año Nuevo Víctimas regresaban de paseo cuando vehículo sufrió un desperfecto mecánico en distrito de Chojata. Hay duelo y suspendieron asunción de nuevo alcalde. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Los festejos por el Año Nuevo tuvieron un trágico final en Moquegua. Siete integrantes de una familia, entre ellos dos menores de 3 y 10 años, perecieron de manera aterradora cuando el vehículo en que retornaban de un paseo se precipitó al abismo. El lamentable accidente ocurrió el sábado a las 13.00 horas en el distrito de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, a ocho horas de viaje. La moderna camioneta (Minivan) en que viajaba la infortunada familia Asencio Rodríguez sufrió una falla mecánica. El motor se apagó en una curva peligrosa de la trochacarrozabledelsectorYarapongo, de la vía que conecta el anexo de Coroise con el pueblo de Chojata, pero el vehículo siguió avanzando por la pendiente debido a que también se le averiaron los frenos. El propietario del vehículo, Freddy Asencio Rodríguez, se bajó velozmente para colocar una piedra como cuña, en un intento desesperado por impedir el despiste. Pero todo fue inútil. La unidad con sus ocho tripulantes se desbarrancó en formaviolenta,dandovariasvueltas de campana en un abismo de 200 metros, para luego quedar atrapada

DATOS

1 LUTO.

Debido a la tragedia, el pueblo de Chojata se encuentra de luto, ya que la familia era “bien querida” entre los pobladores de la zona, por lo que se dispuso izar el pabellón y la bandera del distrito a media asta.

2 SUSPENDIDA.

La ceremonia de juramentación del nuevo alcalde Prescilio Mamani y su cuerpo de regidores fue suspendida hasta nueva fecha, debido a que una de las fallecidas era la hija de la regidora Pelagia Zavalaga.

YEREMI ASENCIO SE salvó de milagro al arrojarse por una de las ventanas, antes que el vehículo se despistara. . LA REPÚBLICA

en medio de unos eucaliptos. Los cuerpos de los ocupantes quedaron regados en el trayecto. Siete murieron en el acto. Solo se salvó Freddy Asencio, quien se había bajado del vehículo, y el pequeño Yeremi Asencio Esquía, de 7 años. Fue un milagro. Apenas resultó con algunas lesiones leves en las piernas y brazos. Él se arrojó por una de las ventanas, antes que se precipitara al vacío.

Caminaron por auxilio

RESCATE. Penoso rescate de cuerpos duró varias horas en Chojata.

HERIDO. OTRO EXTRANJERO QUEDÓ GRAVEMENTE HERIDO

BREVES

Derrumbe de piedras mató a turista polaco JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

Accidente ocurrió en carretera a la Cruz del Cóndor, cuando observaban andenería del Colca. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Un alegre paseo de un grupo de 10 turistas polacos que se dirigía a la Cruz del Cóndor, en el cañón del Colca (Caylloma), terminó de manera trágica. Un derrumbe de piedras en el mirador de “Choquetico”, aplastó a dos extranjeros. Wypych Jan (66) y Kirczyuka Marin (31), tuvieron que ser evacuados hasta la clínica San Juan de Dios. El segundo de los nombrados falleció cuando ingresaba a este nosocomio. Este lamentable hecho ocurrió ayer cerca de las 10.00 horas. El grupo, que iba con un guía y personal de la agencia de turismo “Colonial”, se detuvo en esta zona, ubicada a medio kilómetro antes del

VÍCTIMA. Lamentablemente Kirczyuka Marin murió camino a clínica.

túnel de Maca, para observar la andenería de la zona. De pronto se suscitó un desprendimiento de rocas y piedras de diversos tamaños, que sorprendió a los visitantes. Wypych Jan resultó

Repuestos del susto, Freddy Asencio y el menor fueron quienes después de caminar por un largo trayecto avisaron a las autoridades

de la zona. Efectivos policiales y personal del puesto de Salud, así como pobladores de Chojata acudieron al lugar del siniestro para prestar auxilio a las víctimas. Pero nada pudieron hacer. Los cuerpos yacían inertes, sin señales de vida, en diferentes puntos del barranco. Enterados de la tragedia, los familiares de las víctimas se trasladaron hasta la zona del accidente, protagonizando desgarradoras escenas de dolor. Los efectivos de la Policía Nacional y el resto de improvisados rescatistas hicieron denodados esfuerzos para rescatar los cuerpos, debido a lo agreste de la zona.

con fractura de costillas, politraumatizado y hemorragia en pulmón derecho.Su compañero, Kirczyuka, con fracturas en las piernas. Este último pereció horas después, cuando era trasladado a Arequipa.

PUNO

CUSCO

Asesinan a mujer de cinco balazos

Acuchillan y matan a servidor universitario

Una joven madre de familia murió con cinco balazos. Al parecer, los delincuentes atacaron a la mujer, que se desplazaba en una motocicleta junto a su esposo. El hecho se produjo en el sector denominado Campamento, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. El fiscal de Lampa, Roger Meneses Gonzales, sostuvo que el cuerpo de la mujer, Rita Ilayta Pacori (32), yacía en la carretera.

Delincuentes asesinaron al coordinador de la filial de la Universidad Andina en Sicuani, Óscar Américo Cahuana (38) quien a las 00.20 horas de ayer se retiraba a su casa, en compañía de un primo que resultó herido. Ambos fueron asaltados por cuatro sujetos, quienes fugaron. El hecho se produjo en la Urb. Progreso, donde Cahuana festejaba el Año Nuevo.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

POSICIÓN. NUEVO ALCALDE DE UCHUMAYO SE OPONE A PROYECTO

TOMO LA PALABRA

No le da visto bueno a Los Hurtado MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Alcalde Vidal Pinto Paredes continuará con oposición gestada en régimen de Hernán Alegre. Dice que hará lo que el pueblo pida. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El flamante alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, aseguró en sus primeras palabras a la prensa, que su gestión impedirá que la planta de tratamiento de aguas residuales se instalé en Los Hurtado, zona que pertenece a su jurisdicción. La ubicación de esta obra, muy esperada por la población de Arequipa, ha sido materia de debate por parte de los alcaldes de los otros distritos. Estas autoridades (excepto el ex alcalde de Uchumayo) y la empresa Sedapar, decidieron que la planta debe construirse en el fundo llamado Los Hurtado, ubicado a la altura del sector de Curva del Cura (en Uchumayo). “Yo haré lo que el pueblo me

Lunes 3/1/2011

JURAMENTÓ. Alcalde Vidal Pinto, aplaudido por los vecinos, quienes esperan que cumpla sus promesas.

¿Qué obra espera en los primeros meses de mandato del alcalde provincial Alfredo Zegarra? Que construya vías rápidas, porque Arequipa no las tiene. También que inicie un proyecto de planificación urbana para que crezca la ciudad, porque ya está quedando chica para vivir.” Renzo Gonzáles DEPENDIENTE

pida, y ellos no quieren que esta planta se instalé aquí, por el mal olor. Debería edificarse en un lugar donde no haya población cercana”, afirmó Pinto. Así, el nuevo alcalde continuará con la oposición de la gestión de Hernán Alegre, escudada en la su-

puesta generación de malos olores en la planta. El alcalde de Socabaya, Wilber Mendoza, quien asistió ayer a la juramentación del alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, consideró que esta obra debe realizarse “sí o sí”, aún con el desacuerdo del burgomaes-

tre de Uchumayo. Por ello, Mendoza señaló que recurrirá a la licencia social, es decir obtener el visto bueno del pueblo de Uchumayo, para sacar adelante el proyecto “que todos los alcaldes y población de Arequipa quieren”, mencionó.

Que cumpla sus promesas, que asfalte las vías de ingreso y salida a los pueblos tradicionales. Que se aboque a combatir la inseguridad, por ejemplo los fines de semana en el centro.” Luis Chávez

SIN NADA. JUSTO MAYTA NO HABRÍA DEJADO DOCUMENTACIÓN CONTABLE

Municipio de Paucarpata en emergencia

DEPENDIENTE

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Marcio Soto también pidió intervención de Contraloría. Ayer juramentó como nuevo alcalde. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Las primeras frases que tuvo el alcalde distrital de Paucarpata, Marcio Soto Rivera, estuvieron dirigidas a su antecesor, Justo Mayta Livisi. Anunció que solicitará en sesión de concejo se declare en emergencia el municipio. Soto fundamentó su medida en que Mayta le transfirió solo parte de la documentación contable y fi-

DESORDEN. Marcio Soto muestra el estado en que Mayta dejó comuna.

nanciera del municipio. “No sabemos con cuánto dinero contamos para trabajar este año”, agregó. Sostuvo que todas estas irregularidades han sido consideradas en las 29 actas que se firmaron en el proceso de transferencia. “El caos no solo se da en la documentación, también en el estado en que deja el palacio municipal, está en pésimo estado, por ello vamos a pedir que Defensa Civil realice una inspección y de ser necesario dejaremos por un tiempo el local municipal”, señaló.

Debe ocuparse en resolver el problema vial, queremos anillos viales, mejores pistas en el ingreso y salida de los conos, que resuelva un embudo en el cruce de la Variante con Sachaca.” Eva Manrique INDEPENDIENTE

ADVERTENCIA. BURGOMAESTRE DIJO QUE RESPONDERÁ DENUNCIAS

Alcalde Vera no se quedará callado ante ataques Alcalde de Cerro Colorado pidió a regidores de minoría dejar de lado tintes políticos. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, advirtió que no se quedará callado y responderá a todos los ataques y acusaciones que se presenten en su contra en este segundo periodo de gobierno. El mensaje dirigido a la oposición en su concejo municipal fue complementado también con un pedido para trabajar juntos por el desarro-

EL DATO

TRABAJO. El regidor de oposición, Edson Solorzano, dijo que trabajará en beneficio del distrito, además que fiscalizará la gestión de Manuel Vera.

Manuel Vera pide trabajo conjunto.

llo del distrito. Como se recuerda hay concejales de minoría como Edson Solórzano, quien en su periodo anterior fue uno de los principales opositores de la gestión de Vera Paredes,

incluso interpuso denuncias por presuntos malos manejos de dinero de la comuna. Sobre el pedido de revocatoria que se interpondría a su persona, Vera dijo que estará a la espera del mismo para responder. En su discurso, el reelecto alcalde manifestó que su gestión se preocupará por ejecutar obras de agua y desagüe. Dijo que actualmente el 15% de la población cerreña carece de agua, y el 40% de desagüe, problema que se solucionará con la construcción de La Escalerilla.

Me parece que es importante promover la seguridad ciudadana, ordenar la ciudad, embellecerla y eliminar por completo a los ambulantes, todavía hay algunos en las calles.” Noemí Manrique AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com. pe


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

CEREMONIA. NUEVO ALCALDE JURAMENTÓ EN TEATRO MUNICIPAL

Fidel Carita anuncia plan para Tacna . LA REPÚBLICA

Propuesta girará sobre siete ejes: conocimiento, agrícola, deportivo, comercial, ambiental, industrial y turístico. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Fidel Carita Monroy juramentó ayer como nuevo alcalde de la Ciudad Heroica de Tacna. Ante una multitud de simpatizantes reunidos en el Teatro Municipal, se comprometió a cambiar el rostro a la provincia a través de un plan que girará sobre siete ejes. El primer regidor edil, Neleo Vilca Huanca, fue el encargado de tomar juramento a Fidel Carita Monroy. “Por Dios, por Tacna, por los niños y las nuevas generaciones, sí juró”, gritó Carita, durante el acto protocolar. Posteriormente, el flamante burgomaestre tomó juramento a los 11 miembros del concejo edil. La regidora Carmen Rosa Apaza Condori, del partido Tacna Unida, protagonizó la nota anecdótica, ya que fue pifiada por los asistentes, quienes le gritaron “traficante de lotes”. Durante el discurso de orden, Carita Monroy se comprometió a gestar una ciudad de oportunidades y para alcanzar esa meta anunció un plan de trabajo bajo siete

AGRADECIDO. Fidel Carita agradeció a su familia y sus bases por haberle permitido llegar a la alcaldía.

PRECISIONES

1 UNIDAD.

Propondrá la creación del Fondo de Reserva Regional, que permita la acumulación de fondos para la construcción del hospital, la carretera Tacna-La Paz y otros.

INSTITUTO. Además impulsará la creación del Instituto de Desarrollo Regional, que permita la ejecución de proyectos de gran envergadura.

2

ejes: agrícola, comercial, turismo, industria, conocimiento, deporte y medio ambiente.

Proyectos Dentro de los principales proyectos que ejecutará en el periodo 2011-2014, anunció la construcción del centro de convenciones de Tacna, mejoramiento de escenarios deportivos (estadio Paillardelli), perforación de pozos para tener agua las 24 horas del día, una consulta popular para definir la ejecución del proyecto Pucamarca, ac-

tualizar el catastro urbano, implementar nuevos Promuvis para jubilados, entre otros. Además señaló el mejoramiento de parques y jardines, ordenamiento del transporte urbano, remodelación del mercado 2 de Mayo, fortalecimiento de las juntas vecinales, así como otorgar becas de trabajo para los estudiantes. “Asumo el compromiso de una gestión de puertas abiertas, con honestidad y perseverancia”, remarcó el alcalde, quien sueña con una Tacna que genere oportunidades.

BREVES AREQUIPA

Sachaca defenderá sus límites distritales

Emilio Díaz Pinto, quien asumió ayer el cargo de alcalde de Sachaca por tercera vez, anunció que en esta gestión defenderá los límites de su distrito, pues existe una controversia con Yanahuara y Tiabaya. “En mi gestión pasada las obras que realizaba en las zonas limítrofes eran capturadas por los otros distritos”, comentó Pinto. Señaló que debido a este problema no puede desalojar a los prostíbulos.

CUSCO

Flórez cambiará al 40% de funcionarios

TRADICIÓN. BURGOMAESTRE DE CIUDAD NUEVA HIZO PAGO A LA TIERRA

Alcaldes distritales juramentan en plazas y lozas deportivas Juraron al cargo burgomaestres de Pocollay, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Albarracín. ◗ Tacna. En coloridas y multitudinarias ceremonias, los alcaldes de los distritos de Pocollay, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín juramentaron ayer como nuevas autoridades ediles para el periodo 2011-2014. Las autoridades municipales buscaron lugares amplios y abiertos para tomar posesión de sus cargos. En presencia de quienes les

Alcalde de Gregorio Albarracín.

TENSIÓN. SE ADVIERTEN CONFLICTOS

David Mamani hoy juramenta ◗ Puno. Hoy juramentará al cargo el reelecto alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua. La ceremonia mantiene en suspenso a propios y extraños. El actual edil, Rodolfo Umiña, adelantó que no le entregará la banda de autoridad a David Mamani. Ambos son detractores políticos.

David Mamani advirtió que ante la mínima irregularidad, la Procuraduría del municipio denunciará a Umiña o sus funcionarios responsables. Pese a haber sido vacado Mamani el año pasado, en las elecciones del 3 de octubre del 2010 fue reelecto por cuatro años más.

dieron su respaldo, los cuatro burgomaestres enunciaron un fuerte “sí juro”, comprometiéndose de esta manera a cumplir con sus promesas de campaña. El primero en juramentar (08.00 horas) fue el alcalde de Pocollay, Luis Ayca. La ceremonia se realizó en la plaza de su jurisdicción. En su discurso, Ayca anunció que en un plazo de 100 días su gestión evidenciará los primeros resultados de su trabajo. Una hora después, en la loza deportiva de la Asociación San Pe-

dro y San Pablo se realizó el acto protocolar del alcalde de Alto de la Alianza, Willy Méndez, quien aseguró pondrá énfasis en los programas sociales, implementará un hospital itinerante y apoyará a los jóvenes. A la misma hora en la plaza José Olaya fue la juramentación del burgomaestre de Ciudad Nueva, Hugo Mita, quien hizo un pago a la tierra. La última ceremonia fue del alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, quien escogió la plaza de Vista Alegre de Viñani para asumir cargo.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez, que hoy jura al cargo, anunció que cambiará al 40% de los actuales funcionarios municipales para iniciar su nueva gestión con profesionales que tengan una mejor visión de una ciudad moderna. Sostuvo que coordinará con las nuevas autoridades distritales para priorizar obras de impacto provincial como vías y obras de saneamiento básico.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 3/1/2011

TITO CHOCANO. EX GERENTE DEL PET PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO

PROMESA. BUSCARÁ JUSTICIA INTERNACIONAL

Empieza gestión con denuncias

Oposición a Majes-Siguas II se fortalecerá con Jorge Acurio

. LA REPÚBLICA

Temen que proyecto especial sea cerrado por la nueva gestión. Garnica pidió a la Fiscalía cautelar derechos de servidores. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El renunciante gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Fermín Garnica Tello, se fue del cargo dejando un par de “bombas de tiempo” a la gestión de Tito Chocano Olivera. Una semana antes de culminar el 2010, el entonces funcionario interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial y una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, en contra del nuevo presidente regional. En ambos recursos el argumento es el mismo. Según Fermín Garnica, la crítica opinión de Tito Chocano con respecto al futuro del PET, podría devenir en “la privación a los trabajadores de su fuente de trabajo”. Y es que la autoridad regional, que asumió funciones el 01 de enero, manifestó durante la cam-

MAL INICIO. Tito Chocano arranca gestión con primera denuncias de ex funcionario.

EL DATO

AMPARO. El recurso propone el cese de cualquier amenaza que vulnere los derechos de los trabajadores y cualquier acto administrativo que comprometa la continuidad de la institución. paña electoral su intención de cerrar el Proyecto Especial Tacna, entidad creada hace dos décadas para buscar y trasvasar recursos hídricos a la Ciudad Heroica. Esas declaraciones fueron asu-

midas por los funcionarios leales a la gestión regional anterior, como una amenaza al futuro de la institución. El 22 de diciembre del 2010, Fermín Garnica acudió a la Fiscalía de Prevención del Delito y solicitó su intervención “a fin de evitar la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad en agravio de los trabajadores del PET y el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”. Además acudió al Poder Judicial para interponer la Acción de Garantía Constitucional de Amparo en contra de Chocano.

Se mostró a favor de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, ratificó su compromiso de continuar con la defensa de las aguas del río Apurímac para la provincia de Espinar, lo que significa que la oposición al proyecto mistiano Majes-Siguas II seguirá siendo fuerte. Acurio se mostró a favor de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta instancia internacional resuelva si el proyecto agroenergético es perjudicial o no para la población de Espinar. “Creo en la idea de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque en nuestro país no existe ley para los pobres, no hay justicia para los campesinos, sino para los ricos solamente”, señaló enfático la autoridad regional. El presidente cusqueño confirmó que contratará a profesionales

Rechazo a Majes seguirá con Acurio.

en derecho e ingeniería para conformar una “Comisión de Alto Nivel”, que estará encargada de fortalecer los argumentos de Cusco para oponerse a Majes II. Asimismo, dijo que este miércoles 5 de enero asistirá a la audiencia convocada por el Juzgado de Espinar para determinar si Proinversión cumplióconlasentenciaqueordenó la realización de los estudios de balance hídrico e impacto ambiental.


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CASOS. EN EL 2010 SE DENUNCIARON 3 HECHOS DE FUNCIONARIOS QUE COBRARON COIMA

Denuncias de corrupción enlodan Cusco Mientras que Acurio inicia su gestión en incertidumbre porque hay una acusación por aumento irregular de su salario que podría llevarlo a la cárcel. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En el 2010, Cusco se ha coronado como una de las regiones más corruptas del país, según la ONG Proética. Y no es para menos. Las denuncias por delitos contra la administración pública en sus diferentes modalidades involucran, lamentablemente, a autoridades y altos funcionarios. Diversos espacios estatales han sido sometidos por los actos de corrupción, con preeminencia del Gobierno Regional de Cusco, las alcaldías distritales, la Corte Superior de Justicia, la Policía y hasta autoridades electas. La procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Valverde, y un sector de la prensa han sido los artífices del descubrimiento de varios casos. El caso del presidente electo de Cusco, Jorge Acurio Tito, por ejemplo, es un caso que podría reventar en este año. El flamante presidente cobró de manera irregular 193 mil 973.12 nuevos soles como alcalde de la Municipalidad Distrital de

MARIO OCHOA, EX vicepresidente regional, fue recluido en el penal de Quencoro por el caso JS, que ya está en juicio. San Sebastián, según un informe del Órgano de Control Institucional (OCI). La denuncia por concusión en la modalidad de ilegal exacción (cobro indebido) se encuentra en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa y le podría costar su puesto (vacancia del cargo) si es que la sentencia es condenatoria. Sucede que en enero del 2008, el entonces alcalde sebastiano se incrementó el sueldo a 9 mil 800 nuevos soles, infringiendo las disposiciones del Decreto Supremo Nº 025. Según la norma, el tope de remuneración para Acurio era de 3 mil 900 nuevos soles. Por eso es que Jorge Acurio empezará su gestión con la acusación de la Primera Fiscalía Penal Corporativa que pide cinco años de prisión por elevarse irregularmente la remuneración. Al flamante presidente también se le acusa de falsificar documentos para desalojar de sus tierras a comuneros de la Asociación Popular Santa Rosa en el 2008, cuando también era alcalde de la

CAE. Magistrado Washington Hurtado fue capturado cobrando coima.

A JUICIO. Fiscalía pidió 5 y 7 años de cárcel para Gonzales y Ochoa. FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

DATOS

CAPTURA. El acontecimiento más importante en este caso, sin duda fue la captura del ex vicepresidente Mario Ochoa Vargas, la mañana del 30 de setiembre de 2010. INTERNAMIENTO. Ese día Ochoa fue internado en la clínica Paredes, después de sufrir una caída en su vivienda. A los cuatro días, el 03 de octubre, fue dado de alta e internado en el penal de Quencoro, donde sigue recluido esperando a que el juez a cargo dicte sentencia.

EN PROBLEMAS. Fiscalía pide cinco años de prisión para electo presidente Jorge Acurio.

Caso JS con acusación fiscal y en manos del PJ

1]

Este año tuvo un punto positivo. Después de 14 meses de investigación, la Tercera Fiscalía Superior Penal emitió la acusación fiscal contra los involucrados en el emblemático caso de corrupción de JS Contratistas. Según la acusación, la licitación para el mantenimiento de 13 carreteras regionales fue comuna de San Sebastián.

Captura in fraganti de coimeros Pero no solo eso. La captura del juez mixto de la provincia de Anta, Washington Hurtado Vargas, fue otro suceso escandaloso. Fue descubierto el 13 de octubre con 300 nuevos soles en la gaveta de su escritorio, producto de una coima

amañada, pues se habría entregado a una empresa insolvente a cambio de una coima.

3]

El fiscal pidió siete años de cárcel para Hugo Gonzales Sayán, cinco para el preso Mario Ochoa Vargas, igual que para el ex gerente del GRC, Guido Gallegos (prófugo de la justicia). Asimismo, solicitó 11 y 13 años para los empresarios de JS, Nelly Palomino, y José Yoel Salazar, quienes continúan en la clandestinidad. Existen otros involucrados para quienes se pide similares penas.

El caso ya se encuentra en manos de la Primera Sala Penal Transitoria presidida por el juez Miguel Castañeda, que en los siguientes días dictará el auto de enjuiciamiento o archivará el caso. Castañeda ha dicho que el caso JS es emblemático en el marco de la lucha contra la corrupción, por lo que prometió actuar con rigidez para sancionar a los responsables. Cuando el caso fue denunciado conmocionó al Cusco, cuyos pobladores reclamaron sanciones para los responsables.

cobrada a un litigante para que falle a favor de una reposición en su puesto de trabajo. Dos días después, por disposición del Juzgado, el magistrado fue internado en el penal de Quencoro, donde permanece recluido. También fue suspendido por el Poder Judicial. Un calco de lo ocurrido con el magistrado Hurtado, fue la inter-

vención del jefe de Equipo Mecánico de la Municipalidad Distrital de Santiago, Gorky Acurio Carreño, cobrando 500 nuevos soles a un trabajador de esa comuna a cambio de ratificarlo en su puesto de trabajo. El hecho ocurrió la mañana del 19 de octubre del 2010, en el interior del parque Pukllaykancha. Asimismo, un mes antes, el 9 de

2]

RECTOR DE LA Unsaac está siendo investigado por pedir donaciones para los damnificados y no entregar dinero. setiembre, la Fiscalía encontró en la comisaría de San Jerónimo al policía Cipriano Carrasco López, con 500 nuevos soles ocultos en unos borceguíes. Se trataba de la coima cobrada al conductor de un vehículo que intervino en estado de ebriedad.

Rector en problemas Otro escándalo involucra al rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Víctor Raúl Aguilar Callo. La autoridad es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso agravado, por haber dispuesto el descuento de 80 y 100 nuevos soles a docentes y administrativos, respectivamente, como donación para los damnificados por las lluvias de inicios de año. Esos fondos nunca llegaron a los destinatarios, fueron depositados en la cuenta corriente Nº 6977777 de Scotiabank. El caso se ventila en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 3/1/2011

POR TERMINACIÓN ANTICIPADA. CUESTIONAN LIBERACIÓN DE ACUSADO DE ATROPELLAR Y MATAR A CUATRO

Nuevo Código en el ojo de la tormenta CHRISTIAAN LECARNAQUE. LA REPÚBLICA

Gino Molleda se acogió a figura legal que le reduce la pena y así evitó detención preliminar. Especialistas culpan a fiscal William Cáceres. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La liberación de Gino Molleda Basurco ha vuelto a poner en debate algunos procedimientos del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). El más cuestionado es la Terminación Anticipada, al que se acogió Molleda luego de embestir con su camioneta a un taxi que se encontraba estacionado y causar la muerte de cuatro personas. Según los abogados y familiares de las víctimas, este recurso posibilitó su libertad. Para el abogado penalista y ex magistrado de la Corte de Justicia de Arequipa, Walter Márquez Camacho, no fue la Terminación Anticipada lo que permitió la liberación de GinoMolleda,sinolacalificacióndel fiscal William Cáceres, que en su punto de vista fue errónea. Calificó el hecho como homicidio culposo, para lo cual solo pidió 3 años y 9 meses de prisión, la cual no será efectiva, por lo que Molleda quedó libre.

Código garantista Walter Márquez explica que el nuevo modelo penal tiene por esencia garantizar los derechos de los afectados y de los imputados, pero es mucho más flexible con los segundos. Indica que cualquier persona que comete una falta o delito puede acogerse a la figura legal de

evaluará si el pedido cumple con los requisitos de ley. Además que la solicitud será sustentada ante un juez, por parte del fiscal, quien luego de calificar los argumentos aceptará o no la solicitud. El especialista en derecho penal sostiene que esta figura legal solo debe aplicarse en delitos menores, sin embargo afirma que la mayoría de procesados se acogen a la confesión para reducir la pena.

Reducción sustanciosa Por ejemplo, en el caso de un homicida que acepta su delito, que debe ser sancionado con 25 años de prisión efectiva, al haberse acogido

¿BENEFICIADO? Gino Molleda salió libre tras confesar su delito. Mañana se realizará audiencia de Terminación Anticipada.

Tratamiento de la Terminación

1]

En el Nuevo Código Procesal Penal, el proceso de Terminación Anticipada se puede aplicar en todos los delitos. Es potestad del fiscal evaluar si el pedido es o no viable.

2]

Este proceso atraviesa diversas etapas. Va desde la calificación de la solicitud, que la realiza el fiscal, la presenta-

ción de ésta al Juez de Investigación Preparatoria. En el tiempo de espera hasta la audiencia de Terminación Anticipada, el fiscal de encontrar nuevos medios probatorios, puede retirar la solicitud del juzgado y modificar el proceso a uno ordinario.

3]

En la audiencia de Terminación Anticipada el juez preguntará si todas las partes están de acuerdo con el proceso. Si hay aceptación de todas las partes, el proceso termina.

la confesión sincera, en la cual el imputado acepta su responsabilidad sobre la falta cometida. El abogado Juan Carlos Rebaza Merino sostiene que la confesión sincera, en el caso de delitos con penas menores a los cuatro años, pueden llevar a la figura legal de la Terminación Anticipada. Este es un proceso penal especial, que simplifica la duración de un proceso, luego que el imputado acepta su culpa y llega a un acuerdo con el fiscal y la parte civil. Explica que la Terminación Anticipada debe ser presentada ante la Corte de Justicia, donde un juez

EL NUEVO CÓDIGO penal es muy flexible y garantista. Beneficia a los imputados para que tengan penas menores. a la confesión sincera su pena se reduciría hasta en un 50%, y si el procesado tiene menos de 21 años, se puede acoger a la figura legal de la responsabilidad relativa, establecido en al Artículo 22 del Código Penal, el cual señala que el juez puede reducirle la pena al imputado. Con lo que el procesado podría salir en menos de 10 años. Pero además se debe tener en cuenta que la ley también contempla la figura legal del 2X1, ello quiere decir que si el sentenciado a 10 años de prisión tiene un buen comportamiento, éste puede salir de prisión en cinco años.

POR VERANO

Más policías a Boca del Río

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

◗ Tacna. La XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua asignó 70 efectivos para el patrullaje y salvataje en el Balneario Boca del Río, Los Palos y Vila Vila. “Cuarenta efectivos vigilarán a los bañistas en diferentes playas del litoral tacneño, mientras que 30 policías realizarán el patrullaje en la zona y estarán asignados a la Comisaría de Boca del Río”, indicó el jefe de la XII Diterpol Tacna y Moquegua, César Ramos. Los efectivos asignados al litoral tacneño trabajarán en la zona hasta el 28 de marzo, fecha en que termina la temporada de verano. Además anunció que reforzará el patrullaje de Carreteras, sobre todo en la vía Costanera, altamente transitada durante los tres primeros meses del año.


Lunes 3/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

NEGOCIACIÓN. SE ACERCA A FUERZA SOCIAL, SOLIDARIDAD NACIONAL Y GANA PERÚ

ESTE 13 DE ENERO

Fadep conversa con partidos para acuerdo

Lanzarán fiesta de La Candelaria en plaza de Puno

. LA REPÚBLICA

Frente de Luis Butrón es la primera fuerza política de la región Puno y pone condiciones a partidos que quieren apoyo. ◗ Liubomir Fernández. Puno. El Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), que llevó a la reelección a Luis Butrón Castillo, negocia con Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, Gana Perú, de Ollanta Humala, y Fuerza Social, que lleva como candidato a Manuel Rodríguez Cuadros, a efecto de sellar un acuerdo político que busque ganar las elecciones de abril. Las normas electorales solo permiten acuerdos políticos entre partidos y movimientos regionales, más no alianzas cuyo periodo de formación ya feneció. Mientras que no hay plazos para sellar los pactos con grupos regionales. Butrón Castillo, quien también

EL DATO

IMPORTANCIA. El Fadep es la primera fuerza política más importante en la región de Puno, porque ha colocado una importante cantidad de alcaldes. Le sigue el movimiento Autonomía Regional Quechua y Aimara (AQUI), de Mauricio Rodríguez.

ABRE LAS PUERTAS. Luis Butrón dijo estar dispuesto a sellar alianzas.

PREMIO. HOMENAJE DE YONHY LESCANO

Reconocen a personajes más destacados de Puno Premiaron labor de funcionarios como Milton Docarmo de la Reniec y alcalde Luis Butrón. ◗ Puno. El despacho del congresista, Yonhy Lescano Ancieta, reconoció a las autoridades, funcionarios y dirigentes que a su criterio protagonizaron una gestión destacable en el 2010. En la lista de premiados figura Milton Docarmo Bustamante, jefe

del Reniec en Puno. El funcionario consiguió en su gestión que en la región Puno más de 80 mil menores tramite su DNI, gracias a las campañas de difusión implementadas sobre todo en localidades alejadas de la región. También fue reconocido el alcalde, Luis Butrón, por promover la descontaminación de lago Titicaca. También figuran periodistas de esta casa editora por su cobertura en temas sociales.

SOCIEDAD ELECTRICA DEL SUR OESTE S.A. Consuelo 310 Arequipa Tel. (054) 381200 email: seal@seal.com.pe

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, artículo 87 y la directiva 010-2004-OS/CD para casos de Fuerza Mayor, informamos las siguientes Interrupciones del Servicio Eléctrico Domiciliario y Alumbrado Público de la zona en los tramos siguientes: DIA: 01.01.2011 Estructuras SED1303-3447

Dirección Calle Colon Nro. 217-A

Distrito José Bustamante y Rivero

Inicio

Fin

06:16

17:00

Las interrupciones del Servicio Eléctrico Domiciliario y Alumbrado Público fueron debido a Hurto de Conductores en las redes de baja tensión por Terceras Personas, lo cual dejó sin servicio a las zonas afectadas. Se procedió luego con los trabajos de reposición del conductor y a la normalización del servicio eléctrico. SEAL, agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por terceros. ________________________________________________________________________________________________________________________________

SEAL aconseja:

Manipular medidores y hurtar energía eléctrica son delitos sancionados por ley.

es líder del frente, dijo que la agrupación a la que representa sellará un frente político con la agrupación que busque el progreso de Puno. Adelantó que los términos de negociación serán todos aquellos en lo que desde cualquier punto de vista “gane Puno”, y así evitar que la región sea perjudicada, como sucedió con Hernán Fuentes al frente del Gobierno Regional. Mencionó que evaluarán las medidas que proponen los partidos para Puno. Si los partidos mencionados no aceptan sus condiciones, entonces se mantendrá al margen.

Organizadores presentarán programa de festejos en honor a patrona de ciudad altiplánica. ◗ Puno. La Federación Regional de Folclore y Cultural de Puno (FRFCP) realizará este 13 de enero el lanzamiento oficial de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Candelaria, importante celebración folclórica a nivel nacional. El acto se realizará en la Plaza de Armas de Puno, donde se presentará el programa oficial de esta fiesta. En este escenario participarán danzarines de diferentes agrupaciones de diablada, danza emblemática de esta fiesta,que escenificarán la lucha del bien y el mal. Así se dará la bienvenida a esta fiesta. También participarán otros grupos de danza. La fiesta de La Candelaria comienza el 30 de enero y culmina dos semanas después. Se espera la llegada masiva de visitantes extranjeros y nacionales.


La República, El Gran Sur edición 03/01/2011