Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

ARREMETE. MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE SUS CONTENDORES

Claro y Directo

“Parece que venden autos”

No lo Toledo Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

E

keko de transnacionales. José Ñique sobre Toledo. Montesinos fue quien me inventó mi fama de juerguero, esa no se la perdono. Alejandro Toledo.

No es un hombre fiable. El que quiere matar niños no puede gobernar. Juan Luis Cipriani aludiendo a Toledo. No voy a debatir con el Cardenal. Alejandro Toledo. Mientras Toledo estaba en el Melody, coqueado, y viajaba en el avión parrandero, quien dirigía los destinos del país y trabajaba 18 horas diarias era PPK. Máximo San Román. Nunca he probado drogas. Alejandro Toledo. Sería poner al gato de despensero. Marco Parra sobre lucha antidrogas si Toledo es presidente sin examen toxicológico. Me voy a cortar el pelo, carajo, para que ya no me jodan. Alejandro Toledo. Alejandro Toledo fue absolutamente desleal conmigo. Gustavo Pacheco. Todos tienen su Judas. Alejandro Toledo sobre Waisman. Más Judas es el que se gasta veinte millones en Punta Sal acompañado de ‘Galleta’, ‘Filete’ y ‘Botella’. David Waisman. Eliane es difícil de esconderla. Alejandro Toledo. Vende sebo de culebra. PPK sobre Toledo. Toledo en versión gringa. José Ñique sobre PPK. Vamos a ir a una piscina llena de whisky y todo el mundo va a terminar coqueado. PPK sobre una iniciativa de Toledo. No sé por qué se me ha prendido Alan García. Toledo. Esto es un acto de cobardía. PPK sobre Toledo por no aceptarle un debate sobre planes de gobierno. Cuando yo crezca debatiré con PPK. Alejandro Toledo. No soy tan chiquito. PPK sobre su intención de voto. No nos daremos por vencidos y propondremos a Toledo, una vez más, un debate con PPK. Lourdes Flores. Toledo se está robando nuestras ideas. Daniel Abugattás.

. LA REPÚBLICA

Candidato de FS consideró que están trivializando el debate electoral. Pidió hablar de temas importantes. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Guardó la diplomacia a un costado y habló con claridad. El candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo sentirse avergonzado como ciudadano por la forma cómo sus contendores políticos llevan adelante el debate electoral. “Siento vergüenza, porque algunos postulantes parecen vendedores de autos”, aseveró el postulante. Reconoció estar en contra de los temas que debaten sus colegas, como el examen toxicológico, pues considera que hay otros aspectos mucho más importantes sobre los cuales se debe hablar en una campaña electoral. “Yo quiero discutir con ellos sobre cuál es su política frente a la industrialización, la pobreza, que es un problema de fondo en el Perú. Debatamos eso, no trivialicemos el debate electoral, no hagamos de esto un marketing político”, dijo. Rodríguez Cuadros propuso que se realicen tres contiendas entre todos los aspirantes a la presidencia en Bagua, Lima y Cusco. Así como polémicas descentralizadas para los candidatos al Congreso de la República. El representante de Fuerza Social, quien aún no salta el 5% de la valla electoral, dijo no sentirse desalentado por estos resultados, pues la gente dice que va a votar por los conocidos. Eso no garantiza que triunfarán.

Propuestas En una rueda de prensa, el candidato sostuvo que en un eventual gobierno promovería una consulta

PRESENTACIÓN. Manuel Rodríguez con sus candidatos y banner con Villarán.

Villarán aparece en foto montaje

1]

En la rueda de prensa que ofreció el candidato de Fuerza Social en Arequipa, se observó un banner con un fotomontaje de Manuel Rodríguez Cuadros y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

2]

El banner colocado a un costado del escenario, constituye una infracción a la ley de neutralidad electoral, según el titular del Jurado Electoral Especial de Arequipa, Carlos Herrera. Voceros de FS explicaron que la imagen fue elaborada por seguidores que desconocen las normas.

popular en Cocachara con la finalidad de decidir si es viable o no el proyecto que impulsa la minera Southern Perú y a la que un sector de la población se opone. Respecto al proyecto Majes-Siguas II, dijo estar de acuerdo con la realización de nuevos estudios de impacto ambiental y balance hídrico que sean monitoreados por representantes de las poblaciones afectadas. En esa línea instó a los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, no cesar en sus intentos de encontrar una solución. De otro lado, prometió que respaldará los capitales nacionales. Para ello promovería un cambio en la normatividad que regula y beneficia a los capitales extranjeros. “Actualmente no hay el mismo tratamiento, es una situación irónica. Si vemos la Constitución y los TLC hay favoritismo. Esto debe cambiar”, recalcó.

Este presidente no es millonario, a mí la plata no me llega sola. Alejandro Toledo. Habla pavadas, busca victimizarse, se presenta con un tono llorón. Mauricio Mulder sobre Toledo. La desesperación de un candidato que no coordina ideas. Ollanta Humala sobre Toledo. PPK comandó los logros del gobierno pasado. Toledo tiene que ser consciente de la falta que le hace nuestro candidato. Lourdes Flores.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EN TACNA. ESTÁ DEFINIDA LA PLANCHA CONGRESAL

Candidatos al Congreso de Fuerza Social Docente César Málaga encabeza lista conformada por Teodoro Apaza y Clara Aragón. ◗ Tacna. El Partido Descentralista Fuerza Social presentó ayer a sus tres candidatos al Congreso que aspiran representar a la Ciudad Heroica. César Málaga Aldana (Nro. 01), Teodoro Apaza Condori (Nro. 02) y Clara Aragón Saal (Nro. 03) conforman la terna que dio inicio a su campaña electoral. Ésta será menos onerosa en comparación de otras organizaciones políticas, según refirieron los postulantes.

Candidatos de Fuerza Social.

“Nosotros no somos un partido que cobra cupos para postular, tampoco intentamos ganar votos regalando cosas o dinero a las personas; queremos que conozcan nuestras propuestas. Vamos a tener una campaña austera pero tocaremos las puertas de todos los tacneños para que nos escuchen”, señaló César Málaga. El candidato señaló que la futura bancada de Fuerza Social en el Congreso, luchará por una reforma constitucional y la imposición de los derechos de la población ante las grandes empresas.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

OPACA VISITA. COMERCIANTES DE MERCADOS Y MILITANTES FUERON DESAIRADOS

El sol no brilló para Castañeda en Arequipa MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Descoordinaciones en su agenda provocaron la cancelación de varias actividades. Candidato partió a Puno diciendo que no le interesan las encuestas del sur. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El sol no salió para el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. En los dos días de visita a Arequipa no solo predominó un cielo pálido sin brillo solar. Las descoordinaciones en su agenda convirtieron su gira mistiana en poco productiva y acrecentaron la idea sobre su conducta política: mudez y apatía frente a sus partidarios y la prensa local. Para voceros locales, los problemas los generaron sus integrantes de comité de campaña que llegaron con el candidato de la capital de la República. Éstos no aceptaron ninguna de las actividades que habían programado algunos partidarios y postulantes al Congreso. Estos últimos vez se sintieron desairados porque en ningún momento el líder de SN se sentó a conversar con ellos de las estrategias de campaña, los problemas de la región y las ubicaciones que tendrán en la lista congresal. En el encuentro de Juventudes del jueves en la tarde, Castañeda dijo que los números aún no se habían definido. Aunque algunos dan por hecho sus ubicaciones y comenzaron a bombardear con publicidad.

Plantados Ayer en la mañana, el candidato debió visitar los centros de abastos de la plataforma Andrés Avelino Cáceres (Bustamante y Rivero) y el Mercado San Camilo. Sin embargo, incumplió ambas actividades. So-

Pide antidoping para jugar fulbito con Toledo

1]

La propuesta de Alejandro Toledo de jugar un partido de fulbito con los candidatos presidenciales Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, fue aceptada por el candidato de Solidaridad Nacional. Castañeda dijo que antes de ello se deberá hacer una prueba antidoping a los participantes. Sostuvo que éste era el único requisito solicitado.

2]

CASTAÑEDA DIJO QUE por bien del país no debe existir vinculación del dinero de narcotráfico en campaña política.

Antes de partir a Puno, Castañeda se refirió a la investigación que el Jurado Electoral Especial le inició al alcalde provincial, Alfredo Zegarra, por violar el principio de neutralidad al condecorar a los candidatos Castañeda y Toledo. Luis Castañeda dijo que no entendía el porqué de la investigación, ya que la reunión con Zegarra no tuvo nada de malo. “No conozco las razones, por lo que evito opinar. Solo fue una ceremonia sencilla”.

Ambas razones no fueron bien tomadas por los militantes que por más de una hora esperaron a Castañeda en las afueras del Mercado San Camilo y la plataforma Avelino Cáceres. Antes de partir a Puno, Castañeda Lossio sostuvo no importarle los resultados de las encuestas que en el sur no lo dan como favorito. Indicó que la real encuesta será el 10 de abril. “No me voy a percatar en sondeos contradictorios”, añadió.Castañeda también se refirió

a la foto de Alejandro Toledo con uno de los hermanos Sánchez Paredes, vinculados al tráfico de drogas. El candidato dijo que por el bien del país espera que no exista dinero del narcotráfico en la campaña política. “No aprovecharé la coyuntura para atacar a mis contrincantes”. Aclaró que en Solidaridad Nacional, no existe inversión de dinero del narcotráfico. “Estamos analizando las hojas de vida de cada uno de los candidatos, para evitar sorpresas”.

OPACADO. Candidato Luis Castañeda desairó a población y militantes. Sus actividades fueron suspendidas.

REACCIONES

Hubo un problema con la agenda que se trajo de Lima con la que se planificó en Arequipa, lamentamos todo lo ocurrido”.

Vamos a conversar con los dirigentes de los mercados para explicarles el motivo del desaire. Castañeda tuvo agenda muy recargada”.

Gustavo Rondón

Yamel Romero

CANDIDATO AL CONGRESO POR SOLIDARIDAD

CANDIDATO AL CONGRESO POR SOLIDARIDAD

bre estas omisiones se tejieron dos versiones. La primera, que el postulante tuvo desde el jueves un problema de salud agravado la maña-

na de ayer. La segunda, entrevistas con medios nacionales desarrolladas en la sede del Hotel El Lago (Distrito de Sabandía).

RECHAZO. LA CONSIDERARON EN NÚMERO DOS COMO PRECANDIDATA AL CONGRESO

Descontento en Solidaridad Nacional por Ygidia Gavancho Según militantes solidarios, el puesto le corresponde a Alejandro Urday Enríquez. ◗ Puno. Las bases de Solidaridad Nacional mostraron su indignación por la forma cómo se ha seleccionado a los precandidatos al Congreso por la agrupación política de Luis Castañeda. El malestar es porque se consideró a Ygidia Gavancho Muñiz como candidata al Congreso con el número dos. Para quienes militan en Solidaridad Nacional, el lugar le corresponde a Alejandro Ur-

LA REPÚBLICA

ALGO MÁS... MEMORIAL. Hoy Castañeda estará en Puno y las bases lo esperan con memorial en manos. En éste, los secretarios expresan su incomodidad por la inclusión de la ex funcionaria aprista.

SOLIDARIDAD. Alejandro Urday reclama el puesto Nro 2 en Solidaridad.

day Enríquez, que en los peores momentos nunca abandonó su militancia. Además es conocido como uno de los personajes más ilustres de la ciudad por ayudar a los más pobres y las comunidades campesinas, se-

gún relataron los dirigentes provinciales en su última reunión partidaria de la víspera. Todo lo contrario ocurre con Ygidia Gavancho, militante aprista y ex jefa del Pronaa Puno. Se le cuestiona por la pérdida de decenas de toneladas de pollo de donación que nunca llegó a los más pobres. La secretaria de Juventud y los secretarios provinciales acordaron aprovechar la visita de Luis Castañeda a Puno, para pedir que se retire de la lista a Ygidia Gavancho, por considerar que no es un buen ejemplo como candidata.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

LA REPÚBLICA

ADVERTENCIA. DE LO CONTRARIO CULTURA PARALIZARÁ OBRAS

Exigirán certificado de restos arqueológicos ◗ Rufino Motta. Moquegua. La Directora Regional de Cultura, Deysi Rivadeneira, manifestó que los municipios y el Gobierno Regional de Moquegua están advertidos sobre que no podrán iniciar obras, si antes no tramitan el certificado

técnico que acredite las zonas libres de restos arqueológicos. Rivadeneira dijo que en el caso de proyectos inconclusos -heredados de la gestión anterior- también deben contar con este documento. Y en caso, arranquen los trabajos

ALZA. INCREMENTO DE 0.30 CÉNTIMOS

Precios de azúcar y arroz vuelven a reajustarse Algunas frutas y verduras también son ofertadas a mayor costo en relación a semana pasada. Alzas continuarían. ◗ Arequipa. Los precios de algunos alimentos continúanenalza,entreellos,elazúcar y el arroz. La azúcar rubia registró un incremento de 0.20 céntimos y es vendida en tres soles. Mientras que el azúcar blanca se expende en 3.30soleselkilo,cuandohacemenos de siete días costaba 3.10 soles. En el caso del arroz extra cuesta 2.70 el kilo, 0.10 céntimos más; el arroz camanejo en 2.70 soles por kilo, 0.30 céntimos adicionales.

Las verduras que subieron de valor son el arvejón, la caigua y espinaca y repollo. En los tres casos, la variación es de 0.50 céntimos. Algunas frutas también subieron su cotización. Por ejemplo, el higo en un sol, la manzana pera, la manzana israel, la piña y la uva en 0.50 céntimos por kilo. La manzana chilena cuesta 3.50 soles el kilogramo y representa un sol con cincuenta céntimos más. Según los comerciantes, las subas son temporales y ocurren por la escasez de las frutas en sus lugares de producción y por problemas de transporte (debido a las lluvias) hasta los lugares de expendio.

MARCHA. PORQUE NO CONSTRUIRÁ OBRA

Campesinos protestarán contra Pelt PSI asumió ejecución de sistema de riego, pero pobladores temen que no sea culminado. ◗ Puno. Decenas de comuneros del distrito de Taraco–Huancané, llegarán en marcha de protesta a Puno. Arribarán la próxima semana y marcharán contra el Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt). Su reclamo es por el descuido de esta entidad, que perdió la oportunidad de ejecutar la construcción del Sistema de Riego Tecnificado Taraco, por 59 millones de soles. Como el Pelt devolvió la obra

EL DATO

RESPUESTA. En diálogo con La República, el director del Pelt, Javier Bernal aseguró que el proyecto será ejecutado y pidió a la población no perder la calma. varias veces, finalmente se determinó que el proyecto sea ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo que depende del Ministerio de Agricultura. El temor se debe a que la edificación no culmine.

sin este documento, paralizarán los proyectos. La funcionaria precisó que no pretenden convertirse en obstáculo de las obras, sino simplemente exigen respeto a la normatividad vigente, sobre protección del patrimonio cultural.

BÚSQUEDA. En zonas con restos arqueológicos, no procede la ejecución de obras.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

FIESTA. EN REGIONES DEL SUR FESTEJARON A TODO VAPOR DÍA DEL PISCO SOUR

En Moquegua cayó producción del pisco de uva LA REPÚBLICA

En Tacna y Arequipa hay problemas para exportar, porque los volúmenes aún son muy pequeños. ◗ Redacción Sur. El pisco sour -bebida bandera en Perú- celebra su fecha festiva, pero en el sur el festejo es opacado por la baja producción de este licor en Moquegua. El director regional de la Producción, Felipe León Tito, confirmó que el año pasado la elaboración de esta bebida bajó a 118 mil 785 litros, en comparación al 2009 que alcanzó 149 mil 100 litros. La cantidad obtenida representa el 1.4% del volumen nacional. La disminución obedecería a que algunos agricultores vendieron parte de su uva, principal insumo para preparar el pisco, a Estados Unidos y Chile, mientras que en otros casos recibieron una cosecha menor a la esperada. No obstante, esperan que este año sea mejor e incluso supere a la producción reportada en 2009. León señaló que entre los valles de Omate, Moquegua e Ilo, cuentan con 340 hectáreas. “La idea es lle-

CELEBRACIÓN. Homenaje al pisco sour se realizó en el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna. LA REPÚBLICA

EN MOQUEGUA QUIEREN alcanzar una producción que supere los 150 mil litros año, y mejorar calidad. gar por lo menos a 150 mil litros al año y para ello, generaremos programas de apoyo a los pequeños productores”, vaticinó el funcionario regional.

Sueño extranjero En Tacna, la producción se mantiene en 126 mil litros al año, pero

EN AREQUIPA. Hubo festival del pisco en la Plaza de Armas.

lo que preocupa a las autoridades es que los volúmenes de exportación son bajos. Más aún cuando el licor goza de una buena calidad y reputación a nivel nacional. El director regional de la Producción, Jesús Becerra informó que del total de la producción anual de pisco, solo 5 mil litros se exportan desde Tacna, generalmente, a Chile. Otro problema es que no hay volúmenes suficientes para colocar el pisco en el extranjero. El objetivo, según señaló Becerra, es promover esta venta e incrementar la producción. En Arequipa van por el mismo sendero, aunque la elaboración del pisco aumen-

tó. El presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, César Uyén Gordillo, señaló que el 2010 produjeron 250 mil litros, cifra que representa un crecimiento de aproximadamente 15% en comparación al 2009. El productor señaló que hay bodegas que realizan envíos al exterior, pero son pequeños. El objetivo es empezar a colocar el pisco arequipeño en otros países.Ayer se realizaron festivales en las tres ciudades para celebrar el día del Pisco Sour. En Tacna, realizaron un evento en el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde se observó una importante cantidad de chilenos.

VISIÓN. EMBAJADOR DE PAÍS EUROPEO TAMBIÉN HABLÓ SOBRE INTERÉS EN PROYECTOS MINEROS

Polonia invertiría en proyectos de saneamiento desde el próximo año LA REPÚBLICA

Jaroslaw Spyra se reunió ayer con alcalde Alfredo Zegarra, para consolidar hermanamiento. ◗ Arequipa. El embajador de Polonia en Perú, Jaroslaw Spyra, señaló que el 2012 su país invertirá en la ejecución de obras sociales en la provincia de Arequipa. Entre los proyectos figura la construcción de obras de agua y desagüe. El funcionario dijo que todavía no conoce el monto del financiamiento en la provincia mistiana. Sin embargo, sostuvo que en otros

INVERSIÓN. Embajador de Polonia Jaroslaw Spyra anunció inversión.

EL DATO

FONDOS. La embajada de Polonia invirtió US$ 250 mil en la reconstrucción de la ciudadela inca de Maucallacta, ubicada en la provincia arequipeña de Castilla, el año pasado. lugares y regiones del país donde están laborando, desembolsaron más de US$ 200 mil. Asimismo, señaló que existe interés de un grupo de empresarios polacos para iniciar labores en el

país. La iniciativa radica que Perú posee yacimientos de cobre que no están en explotación. “La llegada de estos empresarios ya no depende de nosotros. Éstas son entidades privadas; pero nos han manifestado su voluntad de llegar al Perú”, refirió. El diplomático se reunió ayer con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, con la finalidad de hermanar la nación europea con la provincia. El burgomaestre precisó que al término de los primeros dos años de su gestión, espera consolidar relaciones con de 50 ciudades de todo el mundo.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

RECUPERACIÓN. VICEMINISTRO DE TRABAJO SALUDÓ QUE ESTOS SECTORES OFREZCAN MAYOR EMPLEO

Servicios, comercio y extracción mejoran condiciones laborales En noviembre de 2010, se llegó a la tasa de empleo formal más alta de los últimos dos años. ◗ Tacna. El viceministro de Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, Javier Barreda Jara,

señaló que los sectores de servicios, comercio, manufactura y extracción crecieron por encima del 4% a 5%. Ello repercutió en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias tacneñas. Barreda informó además que

RETRASO. EN INSTALACIÓN DE AGUA EN LITORAL

Región reformula partida para obras en Boca del Río Consorcio demandaba un millón 900 mil soles y Gobierno Regional le entregará 600 mil soles menos. ◗ Tacna. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) determinó que el millón 900 mil soles que solicitaba el Consorcio Boca del Río era un monto excesivo, en comparación al avance de la obra. Esta empresa ejecuta la obra de agua y alcantarillado para diferentes poblados del litoral, El gerente José de la Flor Cam anunció que el GRT solo transferirá el 68% de las valorizaciones solicitadas por el Consorcio. “Una valorización de 1 millón

300 mil soles es la que ha tenido que ser reformulada, porque los ítems y avances que ellos obtenían no eran los reales. El Consorcio Boca del Río presentó una valorización de un millón 900 soles. El presupuesto fue sometido a trabajo de campo, verificación, cuaderno de obra, etc.”, explicó el funcionario regional. Según José de la Flor, la transferencia se realizaría a más tardar el próximo lunes. La empresa podrá pagarle a trabajadores que en los días pasados estuvieron reclamando al GRT, acelere las transferencias para que la empresa les pague sus sueldos. El GRT estima que hay un avance de 10% en las obras físicas, empero el gasto presupuestal totaliza el 24%. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

PRESUPUESTO. José de la Flor señaló que la reducción al monto de valorizaciones solicitado por Consorcio corresponde al avance de la obra.

MOTIVO. OBREROS DE I.E. SAN CARLOS

Rebelión por condiciones laborales Trabajadores hicieron un plantón y piden que autoridades hagan una inspección en construcción. ◗ Puno. Un grupo de trabajadores de construcción civil de la obra de remodelación de la Institución EducativaPrimariadelGloriosoSanCarlos de Puno, considerado como colegio emblemático, se rebeló ayer al realizar un plantón. Exigieron la intervención de las autoridades, para constatar las pésimas condiciones en las que trabajan. El secretario general de Construcción Civil de Puno, Roger Hua-

EL DATO

RESPUESTA. Representantes de la Fiscalía y de la Dirección Regional de Trabajo acudieron al lugar y levantaron un acta de inspección laboral. naco, denunció que no hay un ambiente adecuado para los vestuarios, no tienen la indumentaria necesaria para laborar. Además, los contratistas no proveen las medidas de seguridad en caso que ocurra un accidente.

LA CLAVE

FUNCIÓN. La informalidad laboral es competencia municipal y comunas deben revisar las licencias que aprueban.

en noviembre de 2010, se alcanzó una tasa de crecimiento en el empleo formal del 7.4% y fue la cifra más alta de los últimos dos años. “Allí hay una recuperación del empleo después de la crisis”, dijo. La generación del empleo se re-

fleja en el incremento de las empresas que ofrecen puestos de trabajo. Actualmente existen más de 2 mil 900 firmas privadas con tres o más trabajadores y más de 4 mil 100 microempresas registradas en la Dirección Regional de Trabajo.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 5/2/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

SONDEO DE UTP. UBICA A TOLEDO PRIMERO EN INTENCIÓN PRESIDENCIAL

Los indecisos, el segundo candidato

1]

Otra conclusión que arroja este sondeo es que el 21.82% de los encuestados por la UTP no definieron su voto y aparecen segundos después del porcentaje de Alejandro Toledo Manrique. Paúl Navarro, responsable técnico del estudio, mencionó que los más indecisos son los adultos; mientras que los jóvenes sienten alguna simpatía por el candidato de la chacana. Consideró que conforme transcurran la semanas, la población irá definiendo su voto.

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Tradicionalmente, el elector arequipeño vota por una plancha presidencial y congresal de un mismo partido. En estas elecciones parece que se apelará al voto cruzado. Ello lo revela la última encuesta de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Arequipa, estudio aplicado a 385 pobladores el domingo 30 de enero. En la intención de voto presidencial, Alejandro Toledo lidera la intención de voto. Le sigue Ollanta Humala, Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, en ese orden. El voto indeciso tiene un porcentaje

2]

También señaló que en un breve sondeo realizado a los entrevistados concluyeron que pocos conocen a los candidatos al Parlamento. Dijo que salvo algunos aspirantes que ya compitieron en la elección regional o municipal, al resto no lo ubican. Otra investigación realizada por la Unsa, el actual congresista, Juan Carlos Eguren aparece en primer lugar, pero con 7.30%.

EL RESPONSABLE TÉCNICO de la encuesta consideró que las tendencias no variarán en Arequipa. alto, figura con 21,82%. En los resultados del sondeo al Congreso, las respuestas variaron. Perú Posible se mantiene en el primer lugar (ver infografía). Le sigue Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, tercero en la opción presidencial. Los candidatos de Solidaridad aventajan en 8 puntos a Gana Perú de Ollanta. Es decir, los postulantes del sol son más populares que el ex alcalde de Lima.

Coincide con Imasen Y no solo en esta encuesta se observa esta tendencia. En la investigación de Imasen difundido por La República,ellunesconcluyóqueanivel nacional Perú Posible continúa en el primer lugar para el Congreso y en segundo Fuerza 2011. Su candidata

LA CLAVE

HOMOSEXUALES. Respecto a la unión civil de homosexuales, la UTP concluye que el 80.78% no está a favor de la propuesta.

Keiko Fujimori se ubica tercera, aunque por unas décimas, en la preferencia presidencial. Pero en esta opción, Keiko tiene un mejor porcentaje (20%) y su intención de voto congresal alcanza el 13.7%. El sociólogo, Yonathan Gonzales,

464413 105 462410 463990 463136

ENTREVISTA

Voto cruzado en Arequipa Encuesta confirma que electores no votarán por candidato presidencial y lista al Congreso de un solo partido. Sino optarán por dos opciones.

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

consideró que Toledo arrastra su popularidad hacia su plancha parlamentaria. Mientras que en otras agrupaciones, hay aspirantes al Legislativo con mayor capacidad de convocatoria que la plancha presidencial. Gonzales sostiene que en la Ciudad Blanca, el líder de Perú Posible encontró un nicho electoral importante, a pesar del arequipazo levantamiento popular ocurrido durante su anterior gobierno. El elector aprecia que el líder de PP haya pedido perdón por este suceso que provocó pérdidas de vidas humanas. El responsable técnico de la encuesta de la UTP, Paúl Navarro Farfán, dijo que existe posicionamiento de los partidos y sus símbolos a nivel nacional.

ALIPIO MONTES URDAY SOCIÓLOGO Y ANALISTA POLÍTICO

Toledo y Castañeda pondrán candidatos − En las encuestas, Juan Carlos Eguren tiene la mejor preferencia de voto. − Es remota la idea que retorne al Congreso, porque el problema es que PPK no supera la barrera electoral de los 5 puntos y quedará en el camino. − ¿Ha sido el mejor congresista de la región? − Es un neoliberal con bastante trabajo, aunque no comparto sus propuestas ideológicas. Es conocido y la gente optaría por él; mas tenga en cuenta el fuerte arraigo de los votos por arrastre. − ¿Quiénes irán al Congreso por Arequipa?. − Las cosas son muy claras: Arequipa históricamente refleja el voto nacional. Por lo tanto, me atrevo a pensar que 4 congresistas serán colocados por Toledo y Castañeda. − ¿Por Toledo, serán Falconí y Gilberto Díaz? − Tengo mucha duda de Gilberto Díaz, lo veo con capacidad muy limitada y Toledo se está equivocando al convocarlo. Falconí puede aprovechar la elección regional y Víctor Urday, seguro que repuntará. − ¿Y en Solidaridad? − Gustavo Rondón también es conocido. No creo que Yamel tenga acogida. El efecto arrastre será muy duro como otras veces. Se votará más por el partido que por el candidato. − Otra vez nuestra representatividad está en peligro. − Así es y es el riesgo, porque aún no sabemos elegir. − ¿Ollanta Humala, tiene la segunda preferencia en la presidencial? − Pero no sucede lo mismo en las encuestas nacionales, donde Castañeda y Keiko secundan a Toledo. Es seguro que no apoyarán ideas de izquierda radicales. Si observa, se dará cuenta que hace mucho no hay huelgas. Es consecuencia del crecimiento económico.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

DECISIÓN. COMISIÓN POLÍTICA LO HARÁ SI ANTES NO LO EXPULSA TRIBUNAL DE ÉTICA

POR DISPOSICIÓN DE ONPE

Apra expulsará a ex viceministro corrupto

Ya no elegirán a miembros de mesa reincidentes

LA REPÚBLICA

Dirigente aprista Javier Barreda reconoció que caso de Gerardo Castro es un golpe a la moral del partido. Dice conocerlo desde joven. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Partido Aprista procederá a la expulsión definitiva del ex vice ministro de Justicia, Gerardo Castro, acusado de intentar sobornar a un funcionario del Ministerio de la Producción con 10 mil dólares para que le otorgue una autorización de pesca. Javier Barreda Jara, miembro de la Comisión Política del partido de la estrella, reveló la decisión que era barajada ni bien se conoció el sonado caso de corrupción. “Para la próxima semana eso ya debe estar definido, si es que no lo expulsaron ya, porque la entidad autónoma que expulsa es el Tribunal de Ética (del Apra). Sino, el lunes o martes veremos su retiro en la Comisión Políti-

CLAVES

PROPUESTA. Javier Barreda afirmó que hay ministerios que son sensibles a la presión privada. Ante ello, propuso que se activen operativos anticorrupción que develen los problemas antes de salir a la luz pública por denuncias de los perjudicados o los medios de comunicación. OTRA CARA. El dirigente destacó que el caso sea revelado por un “ministro aprista” (Jorge Villasante) y propuso que se reconozca a los funcionarios que luchan contra la corrupción. DETENIDO. Ex viceministro Gerardo Castro no será blindado por el PAP.

ca”, señaló el también viceministro de Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa. Señaló que la caída del ex viceministro de Justicia significa también un golpe a la moral aprista. “A la luz de un operativo anticorrupción del Ministerio de la Producción todo pareciera demostrar que está comprometido y eso no

solamente falta a las normas y las leyes, sino sobre todo la confianza partidaria. La cual creo que es, en el aspecto personal, lo que más me afecta”, reconoció. Barreda confesó que conoce a Castro desde que ambos comenzaron a militar en el Apra en la juventud; por lo que el caso le toca de manera personal, aunque señaló que

la sanción a su ex compañero deberá ser la más drástica. “Verlo en esta situación apena, lamentamos mucho. Pero debe recibir la mayor sanción posible, normativa y moral… yo conozco a Gerardo Castro desde la universidad, me duele a mi verlo en ese tema. No creas que es fácil, porque lo conozco”, refirió.

Para elecciones de abril elegirán a otros ciudadanos que se harán cargo de mesas electorales. ◗ Arequipa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dispuso que los ciudadanos que participaron como miembros de mesa en dos o más procesos desde el 2006, ya no serán tomados en cuenta en el nuevo sorteo que realizarán en estas elecciones. Los comicios para elegir presidente y congresistas serán el 10 de abril. A través de una resolución jefatural, la Onpe decidió excluir a estos electores de la lista de 25 ciudadanos seleccionados por cada mesa de votación para elegir a los tres miembros que dirigirán el proceso electoral. También dispuso que los ciudadanos mayores de 70 años -elegidos como miembros de mesa- no serán considerados como omisos a la votación si es que no asisten, es decir su participación será voluntaria.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

PROCESO. JEE LO INVESTIGA POR PRESUNTAMENTE VIOLAR NEUTRALIDAD ELECTORAL

Alcalde seguirá distinguiendo a candidatos LA REPÚBLICA

Alfredo Zegarra recibió a Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Manuel Rodríguez. Reincidencia podría acarrearle una mayor sanción. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La investigación que el Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa le ha iniciado por presuntamente violar la neutralidad electoral no sería relevante para el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, quien en tono desafiante dijo que seguirá recibiendo y entregando presentes a candidatos presidenciales que lo soliciten. El burgomaestre condecoró esta semana a candidatos presidenciales en actos públicos y en locales de la municipalidad. Primero recibió a Alejandro Toledo de Perú Posible; luego a Luis Castañeda de Solidaridad Nacional y a Manuel Rodríguez de Fuerza Social. Por esta razón el JEE lo investiga. Zegarra negó que esté violando el principio de neutralidad, establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, ya que entrega las distinciones a todos los candidatos sin excepción. Sin embargo, Zegarra no asumió esta actitud con la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ni con el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala.“Ellos no solicitaron reunirse conmigo. Los otros postulantes sí lo hicieron por escrito”, dijo.

DATOS

1 OTRO PROCESADO.

Al alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, también se le iniciará un proceso de investigación por incumplir la neutralidad electoral.

2 CONDECORACIÓN.

Delgado declaró visitante ilustre al candidato de Solidaridad, Luis Castañeda, el pasado jueves en las instalaciones del local municipal. En su descargo, el burgomaestre dijo que solo era una distinción que no iba contra la ley.

EL INICIO. Distinción a Alejandro Toledo fue el motivo del inicio del proceso de investigación contra alcalde Zegarra. MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

El alcalde trató de minimizar los hechos al indicar que solo entrega un pasaporte arequipeño en un acto simbólico, luego de plantear los problemas de la región. “Me reúno con los postulantes para plantearles las necesidades. Si por esto tengo que ser sancionado lo aceptaré”.

Proceso por reincidencia

REINCIDENCIA. Zegarra también condecoró a candidato Luis Castañeda.

CAF ratifica préstamo para obras del SIT MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Lucía Meza dijo que esperan aval de Ministerio de Economía. Alcalde Zegarra ratificó proyecto

VISITA. Directora regional de la CAF, Lucía Meza, ratificó apoyo al SIT.

unió ayer con el alcalde provincial Alfredo Zegarra. En la cita, el burgomaestre ratificó que el SIT continuará. “El SIT es una prioridad para esta gestión. No se va a detener. Lo que hemos realizado los úl-

El presidente del JEE, Carlos Herrera Corrales, señaló que desde el pasado miércoles que se tomó conocimiento de la condecoración de Alfredo Zegarra al candidato Alejandro Toledo, se dio inicio a una investigación contra el alcalde pro-

vincial por presuntamente violar la neutralidad electoral. Herrera dijo que la reincidencia de la autoridad sería un agravante para el proceso que se le sigue. Indicó que estas nuevas posibles faltas serían incluidas en la investigación inicial. Manifestó que se le correrá traslado del proceso a la autoridad para que dé sus descargos. Para ello, Zegarra tendrá tres días. Posteriormente en un plazo de cinco días se emitirá la resolución donde se establezca si el burgomaestre cometió o no la falta. Además se determinará la sanción pecuniaria por la infracción cometida.

BREVES AREQUIPA

INTERÉS. EN MAYO DESEMBOLSARÍA US$ 50 MILLONES A COMUNA

◗ Carlos Herrera. Arequipa. La directora regional de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), Lucía Meza, dijo que la institución que representa mantiene su disposición de otorgar el préstamo de US$ 50 millones para financiar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Meza indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mostró disponibilidad para avalar al municipio provincial. Dijo que en mayo la comuna ya contaría con el respaldo gubernamental. “Para el desembolso, primero se tiene que trabajar unas etapas previas de apoyo con el MEF que hagan realidad el endeudamiento”, indicó. La funcionaria de la CAF se re-

EL JEE INVESTIGA a Zegarra por distinguir a Alejandro Toledo. A este proceso se le sumarán las otras distinciones.

timos días es una flexibilización de las bases de la licitación de rutas que es parte del proyecto”. Además dijo que espera contar con el dinero de la CAF, antes de las fiestas de Arequipa para concretar la obra.

SOSTIENE PORTILLA

EN YANAHUARA

Contratos CAS son un insulto a docentes

Arquitectos tendrán su sede empresarial

El Decano del Colegio de Profesores, Arturo Portilla, calificó como un insulto la pretención de contratar a diez mil docentes bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Dijo que se vulneran sus derechos sin respetar capacitación ni trayectoria, por lo que ayer presentaron un memorial ante el Consejo Regional para que el próximo martes se pronuncien públicamente.

El Decano del Colegio de Arquitectos, Ciro Rojas y los arquitectos Gonzalo Olivares y Luis Alemán colocaron la primera piedra para su futura sede empresarial. El local se edificará en la cuadra 4 de la avenida Bolognesi (distrito de Yanahuara) y se inaugurará antes de fin de año. La inversión bordea los 900 mil dólares, contará con aulas para maestrías y sala de convenciones.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

LA OTRA VISIÓN. DE CARLOS LEYTON JEFE DE ASESORES

En distritos

Reunión por Majes fue positiva MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ahora los gerentes de ambas regiones prepararán el camino para una segunda cumbre presidencial. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa no permitirá que se ponga en tela de juicio la viabilidad del proyecto Majes Siguas II y con esa premisa viajó anteayer al Cusco el presidente regional, Juan Manuel Guillén, sostuvo el jefe del gabinete de asesores, Carlos Leyton Muñoz. Indicó que Guillén no volverá a poner la otra mejilla cuando se trate de vulnerar a Majes II sin asidero técnico y calificó de positiva la reunión. Por lo menos para Arequipa, “porque con firmeza le hemos dicho a Acurio que no permitiremos de ninguna manera se pretenda calificar de inviable un proyecto por el cual estamos luchando más de 40 años”.

No más judicialización Leyton Muñoz explicó que en la reunión también se le instó a Jorge Acurio evite la judicialización del proyecto. Recordó que el 18 de febrero, el grupo de abogados de Arequipa acudirá a la Sala de Vacaciones de Espinar para escuchar el fallo sobre la impugnación presentada

SACHACA

Comuna atenderá en estadio municipal

DEFENSA. Asesor Leyton indicó que se defenderá con todo Majes II.

EL DATO

RETRASO. Carlos Leyton aseveró que es imposible considerar a Majes II como proyecto birregional, porque la reformulación demoraría dos años más y no hay presupuesto para hacerlo. contra la sentencia del Juez Prudencio Aymituma, quien desaprobó los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental y que posteriormente le costó su destitución. “Si insisten en nuevas medidas cautelares, volverán a caerse en menos de 15 días. Es imposible que un juez tenga la capacidad técnica para

poner en discusión dichos estudios encargados por la Autoridad Nacional del Agua”, señaló. El gerente de Autodema, Ronald Arenas Córdova, recordó que existe la posibilidad de una nueva reunión, previa agenda que se encargarán de elaborar los gerentes generales de ambas regiones. La base de la agenda será la búsqueda de apoyo técnico y financiero para consolidar el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Apurímac. Por su parte, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio manifestó que continuarán las protestas contra el proyecto Majes Siguas II y anunció que apoyará el paro convocado por la dirigencia de Espinar.

La Municipalidad Distrital de Sachaca acordó el traslado de las diferentes oficinas de la comuna distrital al estadio Municipal de Sachaca. La atención al público en este nuevo local será desde el lunes 07 de febrero. La decisión para reubicar sus oficinas se tomó, porque adoptaron las recomendaciones de Defensa Civil para la evacuación e inhabilitación de las instalaciones de la municipalidad; además de tomar las acciones necesarias para resguardar la integridad física de los administradores y administrados. El burgomaestre Emilio Díaz Pinto anunció que tienen en proyecto la construcción de un nuevo edificio.

MIRAFLORES

Amnistía tributaria con condonación Mediante ordenanza municipal, aprobada en la primera Sesión de Concejo, se aprobó la amnistía tributaria que beneficiará alrededor de 7 mil vecinos miraflorinos que no estén al día en sus pagos de impuesto predial y arbitrios municipales. La norma condona el 100% de intereses moratorios y multas tributarias del impuesto predial y el 100% del interés moratorio por arbitrios municipales; este último siempre y cuando cancelen el impuesto y los arbitrios correspondientes a los periodos anteriores de 2011. El alcalde Germán Torres señaló que la amnistía tributaria estará vigente hasta el 31 de marzo.

OBSERVACIÓN. DIJO QUE PRESIDENTE VINO A DEFENDER MAJES

OPINIÓN. PDTE. JORGE LUIS SALAS

Cuti cuestionó visita de presidente Guillén

Rechazan cierre de escuelas de Derecho

Dirigente de Espinar consideró que mandatario mistiano se burló de ellos. Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha de Espinar, señaló que el presidente regional de Arequipa,

Juan Manuel Guillén, llegó a Cusco a burlarse de Espinar, ya que no quiso discutir la inviabilidad de MajesSiguas II. Dijo que Guillén dio por terminada la reunión con su homólogo Jorge Acurio, porque “no tenía argumentos para probar que Majes-

Siguas II es una obra viable”. Reconfirmó que la protesta empezará el 28 de febrero. “Guillén vino a burlarse de nosotros. Si dice que vino a dialogar, porque se fue solamente diciendo que Majes es viable y no se puede discutir ese punto”, dijo Cuti.

◗ Arequipa. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Jorge Luis Salas Arenas, no está a favor que las facultades de Derecho en universidades, sean cerradas.Sino,propusoelevarlasvallas para admitir los estudiantes. “Lo que se debe buscar es cuali-

ficar el ingreso de los estudiantes a Derecho, porque al cerrar una facultad se cierra la discusión sobre este conocimiento”, señaló. No descartó que haya una sobrepoblación de abogados en Perú, pero insistió en elevar la calidad de los profesionales.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

MANZANA DE LA DISCORDIA. 2 EMPRESAS SE DISPUTAN RUTA A JULIACA

Choferes se enfrentan en Juliaca FOTOS: FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Maravillas y Santísima Cruz de Maravillas son protagonistas de esta rivalidad. Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a revoltosos en medio de ataques. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los transportistas de dos empresas, Maravillas y Santísima Cruz de Maravillas o línea 30, de servicio urbano, durante los últimos días se enfrascaron en violentos enfrentamientos. Las pugnas se desataron por la ruta que cubren (salida hacia Cusco). La empresa Maravillas, también conocida como línea 5, desde hace años atrás hace este recorrido. Sin embargo, recientemente comenzó a operar la firma Santísima Cruz de Maravillas y ello, generó violentos enfrentamientos entre ambos bandos. El problema se agudizó ayer. Más de cien personas, en su mayoría dueños de los vehículos de la línea 30, llegaron hasta el local municipal a protestar contra las autoridades. Alegaron que los funcionarios se parcializaban con la otra empresa, que quiere continuar con el monopolio del servicio de transporte hacia ese sector. Los manifestantes -al no encontrar solución a sus reclamos- intentaron tomar el local de la comuna, pero fueron repelidos por los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Además cuando retornaban hacia la salida a Cusco, según testigos, un vehículo de la línea 5 chocó intencionalmente contra un carro de la línea 30. Este incidente provocó airadas reacciones en los huelguistas, que apedrearon a la unidad que causó la colisión. Ésta terminó sin parabrisas.

BREVES PUNO

Bandas de músicos se instalan en Puno

La noche de ayer las bandas de músicos se apoderaron de las principales arterias de la ciudad altiplánica, para deleitar con sus melodías a los devotos de la Virgen de la Candelaria. Ello como parte de la recepción de las bandas que acompañarán a los diferentes conjuntos de danzas que participarán en esta festividad. Hoy en la madrugada se realizarán las tradicionales albas. DEFIENDEN COBERTURA. Manifestantes con carteles pidieron aval para circular en ruta que cubre salida a Cusco.

CLAVES

AREQUIPA

Curso para comunas sobre seguridad

1 RECHAZO.

La mayoría de usuarios de las localidades de Mucra y Chingora, apoyan que la nueva empresa Santísima Cruz de Maravillas cubra esta ruta. Sin embargo, también existe oposición a su funcionamiento, pero es minoritaria

2 RAZÓN.

Este respaldo, indicaron que obedece a que la línea 5 presta un servicio deficiente. Por ello quieren que haya otra compañía de transporte, que labore en este recorrido.

ATACADA. Parabrisas y ventanas de combi de la línea 5 fueron destrozadas.

¿Resolución ilegal? El funcionario municipal, Luis Rivera Luque, dijo que la línea 30 no tiene toda la documentación para circular. Pidió que representantes de ambas compañías dialoguen. No obstante, dejó entrever

que Santísima Cruz de Maravillas habría obtenido su resolución en tiempo récord, obviando los procesos regulares. Uno de los socios de esta nueva empresa es el ex-funcionario municipal, Jorge Gutiérrez Ito, quien

habría aprovechado esta condición para sacar la resolución en tiempo récord. En la anterior gestión edil, varias empresas habrían obtenido similares documentos en las mismas condiciones. Serán investigados.

Dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) llegarán a Arequipa el viernes 11 de febrero a capacitar a 109 secretarios técnicos distritales para que elaboren sus planes de trabajo, señaló el jefe regional de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juárez. También participarán los comisarios.

AREQUIPA

Inauguran sala de oralidad para NCPP SEGURIDAD. SALDRÁN GRUPOS ARMADOS A PATRULLAR LAS CALLES

Puno será vigilado por 700 policías en la Candelaria LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Inteligencia de la PNP indicó que medida obedece al arribo de bandas de Lima y Arequipa. ◗ Puno. Setecientos efectivos de la Policía Nacional tendrán a su cargo la seguridad de la ciudad durante fiestas de la Virgen de la Candelaria, informó ayer el jefe de la XII Dirtepol Puno, general (PNP) Tomás Gilbert Sagástegui. Señaló que grupos de policías armados resguardarán los puntos más importantes como centros comerciales, bancos, entre otros. Estas medidas obedecerían a

SEGURIDAD. Policía resguardará puntos claves para evitar desmanes.

que fuentes de inteligencia informaron que dos bandas de delincuenciales -una de Lima y otra de Arequipa- habrían llegado a la parte altonandina del país por estas fechas. Cuatro de sus miembros, ya habrían sido identificados. La Policía sigue sus pasos para ver qué atracos cometen e intervenirlos. En los barrios también habrá seguridad para evitar robos a casas y transeúntes. En los días principales de fiesta, Tomás Gilbert refirió que trabajarán en coordinación con el servicio de serenazgo y las juntas vecinales.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) inauguró ayer un ambiente que simulará una sala de oralidad del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), para que los estudiantes de Derecho, se preparen y conozcan cómo desenvolverse en un juicio oral que aplica este instrumento jurídico en la ciudad de Arequipa, desde 2008.


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PRONÓSTICO. SEGÚN SENAMHI LLOVERÁ HASTA EL PRÓXIMO LUNES

27

TOMO LA PALABRA

Precipitaciones serán más intensas

¿Cree que Arequipa está preparada para afrontar lluvias fuertes?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Autoridades advierten a pobladores estar lejos de riberas de los ríos, ante posibles crecidas del caudal para evitar daños. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó nuevas lluvias de moderada a fuerte intensidad para este fin de semana en 21 regiones, entre ellas, Arequipa a través de una alerta metereológica. Por esa razón, el jefe regional del Sehamhi, Sebastian Zúñiga invocó a las autoridades locales y la población tomar previsiones, porque las precipitaciones se registrarán entre ocho a doce horas diarias hasta el lunes a las once de la mañana. El especialista explicó además que este fenómeno ocurre por el traslado de humedad del llano amazónico a la cordillera de los Andes. El evento es normal para esta época. La alerta meteorológica detalla que las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad y que en las zonas alto andinas se presentarán descensos como granizo y aguanieve, acompañadas de tormentas eléctricas. Las provincias vulnerables son: Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Caudal de los ríos El caudal del río Socabaya alcanzó ayer por la tade 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una altu-

No, no estamos preparados. Por ejemplo, los alcantarillados no funcionan como deberían. Deben limpiarlos, hacer un mantenimiento, no esperar el último momento”. Mariela Heredia ESTUDIANTE

VUELVEN. Anuncian que precipitaciones serán de moderas a intensas.

Arrancaron obras en riberas de ríos

1]

El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Miguel Alayza, confirmó que ayer las maquinarias del Gobierno Regional de Arequipa se encuentran en las riberas del río Ocoña y el Siguas realizando trabajos de prevención. “Estamos construyendo diques y reforzando los muros de contención de esos

torrentes”, precisó.

2]

Sobre las torrenteras de la ciudad, Alayza aseguró que sus cauces están limpios y estima que no habrá desbordes. Advirtió que en el cono norte encontraron varias invasiones en los cauces menores.

3]

Solicitó a la población que durante estos días, no se acerquen a ríos y obedezcan las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

ra de 4 metros en la parte más elevada. Otros afluentes vulnerables son el Majes, cuya descarga es de 326 m3/s y el río Ocoña con un aforo de 367 m3/s. El Chili registró ayer, 12 m3/s. En cuanto a las represas de Arequipa, éstas también aumentaron su nivel de almacenamiento. Por ejemplo, el embalse de Condoroma tenía 108 millones de metros cúbicos; pero ahora se encuentra en 119 millones de metros cúbicos. Frente a que los ríos podrían crecer más, el representante de Senahmi solicitó la intervención oportuna para evitar mayores daños.

CONSECUENCIA. INTENSIDAD DE LLUVIAS ALENTÓ INCREMENTO DE SU CAPACIDAD

Presa Pasto Grande llega al 50% de su volumen ◗ Rufino Motta. Moquegua. El fantasma de la sequía se aleja de esta región. El Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) reportó que las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona alto andina, incrementaron el almacenamiento de la represa del mismo nombre y se encuentra actualmente en 50% de su capacidad. El gerente de la entidad, Fredy Zeballos Núñez, confirmó que de los escasos 73 millones metros cúbicos (MMC) con que contaba el embalse hasta el pasado 25 de enero, para el medio día de ayer el volumen hídrico aumentó a 101 MMC. El volumen total es 200 MMC. El funcionario enfatizó que esperan que con las precipitaciones

Sobeida Arana AMA DE CASA

Algunos lugares sí están preparados, como en las urbanizaciones. Pero en otros no, por ejemplo en las torrenteras donde hay viviendas y las zonas pobres de la ciudad”. Cyndy Choque AMA DE CASA

LA REPÚBLICA

Gerente Fredy Zeballos indicó que agua para el agro y población está garantizada este año.

No, solo realicemos un paseo por las principales torrenteras y veremos gente viviendo en las riberas, no hay conciencia del riesgo. También observamos basura allí ”.

ALGO MÁS...

IMPACTO. Las continuas precipitaciones que se registran en los últimos días, están perjudicando los canales de regadío, la agricultura y viviendas en los distritos andinos.

MÁS AGUA. Represa Pasto Grande mejora capacidad por precipitaciones.

pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para los próximos quince días, el volumen del embalse crezca. Zeballos seguró que con las reservas actuales, garantizan

por lo menos para este año, la distribución para el agro y la población de Moquegua e Ilo. No obstante, señaló que esta cantidad de agua no es argumento que permita a las autoridades re-

gionales y municipales, esperar el fin de año sin hacer proyectos de embalsamiento. En ese sentido, anunció que el Gobierno Regional de Moquegua, programó la construcción de la represa Chirimayuni; para la cual está previsto destinar una primera inversión en este año de S/. 21 millones 172 mil soles. La infraestructura será edificada entre los distritos de Chojata y Yunga y cubrirá la necesidad de agua de la provincia Sánchez Cerro, en el estiaje.

No definitivamente, no. Porque siempre después de las lluvias los drenajes se tapan, la ciudad tiene un mal sistema. Por ejemplo, en María Isabel siempre se empoza el agua”. Jorge Llerena EMPLEADO

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

POR VERANO. EN ÚLTIMAS DOS SEMANAS VISITANTES ABARROTAN CONTROL FRONTERIZO DE SANTA ROSA

Arribo de turistas creció a 15 mil diarios por Tacna MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Mayoría de viajeros proviene de Chile. Afluencia masiva será hasta marzo. Después de esa fecha visitas serán 7 mil por día. ◗ Enith Hurtado. Tacna. En el verano, el sur del país es más atractivo para los extranjeros. Y muestra de ello es que hace dos semanas por el complejo fronterizo Santa Rosa, cruzan 15 mil turistas a diario y los fines de semanas (sábados y domingos), la cifra sube entre 17 a 20 mil pasajeros. Los viajeros en su mayoría chilenos (aproximadamente el 90%), aprovechan el periodo de vacaciones y verano, para pasar una temporada en Perú y disfrutar de las bondades comerciales, gastronomía y lugares turísticos que ofrecen las regiones del sur. “Hasta la quincena de enero solo se registraba -de lunes a viernes- el ingreso de 7 mil turistas dia-

DATOS

1 PERIODO.

La administradora del control fronterizo Santa Rosa, Ada Franco, estimó que la temporada alta de turistas que ingresen al país será hasta la quincena de marzo, porque inician labores escolares en Chile.

2 ATENCIÓN.

El plan de contingencia de control estará activado hasta marzo; ya que después de ese mes, el flujo de visitantes vuelve a descender a 7 mil viajeros que llegan a Perú por Chile.

riamente y 12 mil viajeros, los fines de semana. Pero la afluencia varió notablemente hace dos semanas”, indicó la administradora del complejo Santa Rosa, Ada Franco.

Plan de contingencia

ATRACTIVO. Turistas chilenos prefieren cruzar la frontera de su país y visitar Tacna.

BREVES

RECHAZO. PESE A OFRECIMIENTO ECONÓMICO

No da brazo a torcer por Los Hurtado LA REPÚBLICA

Alcalde de Uchumayo dijo que si la población se opone a la planta, proyecto no será ejecutado. ◗ Arequipa. El alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, no solo heredó el cargo de Antonio Alegre -anterior burgomaestre- sino que también copió su oposición a la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas servidas que necesita Arequipa, en el sector de Los Hurtado. Pese a que el directorio de Sedapar ofreció 7 millones de soles como fianza por esta obra, el rechazo continúa. Pinto adelantó vía telefónica a La República, que no aceptará este dinero, mientras la población de su distrito esté en contra de este proyecto. Opinó además que como auto-

POSICIÓN. Alcalde de Uchumayo no da su brazo a torcer. Dice que rechazará la construcción de la planta Los Hurtado

ridad edil debe “obedecer a su pueblo”. Por eso reiteró que la planta no se realizará en su jurisdicción, porque considera que emitirá malos olores. “Si Sedapar quiere convecer a los vecinos sobre los beneficios de esta obra, entonces tendrá que to-

La gran cantidad de viajeros que abarrotan los controles en la frontera de Tacna, obligó a las instituciones que operan en Santa Rosa, implementar un plan de contin-

gencia de atención en “un solo sentido”. Eso significa que los controles que realizan Migraciones, Policía Nacional, Aduanas (control vehicular) y demás instituciones se concentran únicamente en el ingreso y en el horario punta, de ocho de la mañana hasta el mediodía. “Lo que se busca es agilizar la atención en los controles, sobre todo en el sector de ingreso para evitar las largas colas de vehículos, que muchas veces llegan hasta el complejo fronterizo ChacallutaArica, lo cual causa serias molestias al vecino país y obliga a detener por su trabajo”, precisó Franco. En el caso de salida de pasajeros por Santa Rosa, la aglomeración es menor porque pocos turistas retornan a su país en el mismo día. Sin embargo, la estrategia dictada en un solo sentido se activa de 16:00 a 19:00 horas. Además, el procedimiento exigió a Migraciones y Aduanas, designar mayor número de inspectores. Migraciones incrementó su personal de 9 a 13 y Aduanas, de dos a seis trabajadores.

CUSCO

TACNA

Arrojan 31% de basura a los ríos

Servicio militar en la zona andina

En la provincia de Cusco, cada día se producen 335 toneladas de residuos, según precisa un estudio hecho por el Centro Guamán Poma de Ayala en 2010. Pero el trabajo también muestra que de esta cantidad, el 69% es llevado al botadero de Haquira y el otro 31% es arrojado a ríos y quebradas. De esta manera, los afluentes de los ríos son contaminados. Esa misma situación se evidencia en otras provincias.

El Comandante General de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna, Miguel Vega Succar, aplica nuevas estrategias para incorporar jóvenes en el servicio militar voluntario. “Acercamos el Ejército a la población, sobre todo en zonas andinas donde los jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar una carrera técnica y servir a su patria”, indicó. Las inscripciones están abiertas hasta abril próximo.

car puerta por puerta hasta que la población acepte”, señaló. También se mostró a favor que se realice una consulta popular para zanjar este problema. La obra en Los Hurtado está paralizada desde el 2010, sin visos de solución en este año.

ILO: JR. JUNIN 414 OF. 204 TELÉFONO: (053) 782468


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

PELIGRO. REBROTE DE MAL EN ZONAS TROPICALES PODRÍA PROPAGARSE A ZONAS VECINAS

Alerta en Cusco ante propagación de dengue Dirección de Salud de Cusco inicia campaña de prevención e información ante casos registrados en Madre de Dios, Ucayali y Loreto. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El brote del dengue en varias regiones del país obligaron que el Ministerio de Salud (Minsa) disponga la alerta roja para la región Loreto y amarilla y verde en los departamentos con clima tropical. Por esa razón, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco fomenta una campaña de prevención e información para que los habitantes de climas tropicales tomen precauciones contra el virus. La institución ha asegurado que todos los establecimientos de salud ya cuentan con medicamentos para atender a los potenciales enfermos. La preocupación en Cusco surge porque se detectó pacientes contagiados en las regiones vecinas de Madre de Dios y Ucayali (declaradas en alerta amarilla). Se teme una propagación en zonas fronterizas. “En la región Madre de Dios hay decenas de cuadros clínicos y cinco personas murieron en enero. La cercanía con Cusco puede hacer brotar el dengue”, indicó el titular de la Diresa, Manuel Montoya Lizárraga. LaDiresareforzólavigilanciaepidemiológica, virológica y entomológicaenlaszonasdeposiblepresencia del zancudo. Asimismo, se redoblan

Loreto y Madre de Dios en peligro

1]

La Dirección Regional de Salud de Loreto reportó más de 8 mil afectados y diez muertos. El 80% de los casos son leves, más del 19% moderado y el 1% restante presenta síntomas de gravedad. En Lima 25 distritos registraron la presencia del zancudo.

2]

En el distrito de Iberia, Madre de Dios, solo en enero murieron cinco personas a causa del dengue hemorrágico y la falta de medicamentos en el pequeño poblado. El alcalde de Iberia, Julián Toledo, invocó ayuda al Ministerio de Salud. Pero hasta ayer las medicinas no habían llegado al lugar.

3]

En la provincia cusqueña de La Convención se detectó ocho casos de personas con dengue.

OTRO BANDO. ANTE DURAS ACUSACIONES DE TITO LENES

esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de los afectados. Montoya explicó que debe controlarse la enfermedad en la etapa febril para evitar que se agrave. El dengue febril es una de las variedades, la otra es el dengue hemorrágico que representa la fase agravada de este mal que generalmente conduce a la muerte. No descartó la posibilidad de coordinar con las autoridades de Madre de Dios para fumigar el distrito de Iberia, donde se han presentado numerosos casos.

El mal es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. La primera vez que se contrae se denomina clásico. Una vez que se tuvo este tipo, el afectado queda expuesto para el resto de su vida al hemorrágico. Los síntomas empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, dolor en los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar.

SALUD. EN REGIÓN MADRE DE DIOS

Dirigente sale a defender a alcalde Flórez Hoy harán campaña de limpieza LA REPÚBLICA

Héctor Calla afirmó que autoridad edil ha cumplido con su sindicato. Le entregó 35% de bolsa laboral. ◗ Cusco. Héctor Calla Chura del Sindicato RegionaldeConstrucciónCivilyAfines defendió al alcalde provincial, Luis FlórezGarcía,alsostenerquees“una granpersonayqueestásiemprellano a dialogar y cumplir sus compromisos”. ChallaChurarespondióasíalos duros calificativos del secretario del Sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas, Tito Lenes, contra el burgomaestre cusqueño. Según Lenes, Flórez García se negó a cumplir su compromiso electoral de entregarle a su sindicato el 50% de los puestos de trabajo en las obras a ejecutarse. Sin embargo, dijo que la autoridad edil actuó en forma diferente con el sindicato que dirige Héctor

para evitar mosquito del dengue Durante el año harán tres campañas hasta en las casas, dijo vicepresidente regional.

DEFENSOR. Dirigente Héctor Calla dijo que el alcalde ha cumplido con ellos.

Calla a quien le garantizó que el 35% de los pueblos laborales serán para sus agremiados. “El alcalde se ha portado muy bien con nosotros y ahora nos ha garantizado el 35% de la bolsa laboral, cumpliendo de su

compromiso con nosotros”, dijo. Para Calla si el alcalde no quiere entregar cupos al otro sindicato es porque sus dirigentes se portaron con prepotencia con la autoridad cusqueña.

◗ Madre de Dios. Más de 1,000 personas, entre trabajadores municipales y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, participan en la campaña de limpieza programada para hoy y mañana en el departamento de Madre de Dios, a fin de evitar la propagación del vector transmisor del dengue. El vicepresidente regional Jorge Aldazábal Soto señaló que la campaña de limpieza se realizará casa por casa en las tres provincias de Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata. Para tal fin se cuenta con 15 volquetes proporcionados por las municipalidades, empresas

PRECISIÓN

CAMPAÑA. El sábado 12 se iniciará la campaña de fumigación. “Se irá casa por casa y se colocará larvicidas en los bidones donde se almacena agua para evitar al mosquito transmisor”, dijo. privadas y el Ejército Peruano. Esperan recoger al menos 200 toneladas de residuos sólidos que muchas veces son almacenados en las viviendas sin tener en cuenta el peligro que representa. “Esta campaña de limpieza es la primera de las tres que se realizarán durante el 2011 con el fin de combatir el dengue que amenaza con propagarse a otros departamentos”, señaló.


30

El Gran Sur | La República

Sábado 5/2/2011

ALUD. FUE EN LA MADRUGADA DE AYER EN EL DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN

TRES DELINCUENTES

Deslizamiento de lodo inunda cuatro viviendas

Roban camioneta y 20 sacos de ajo

LA REPÚBLICA

Secretario de Defensa Civil dijo que desmonte en la parte alta se vino abajo por las lluvias. ◗ Lilian Luna. Cusco. Cuatro viviendas fueron inundadas de lodo debido a un deslizamiento en la cuenca de Perolhuayco en la APV Santa Rosa del distrito de San Sebastián, ayer en horas de la madrugada. El lodo y piedras ingresaron a las casas de las familias Calcho, Cañahuire, Páucar y Calulla, ubicadas en la prolongación Miguel Grau. El episodio que se registró al promediar las cinco de la mañana, sorprendió a las familias, mientras dormían. Al escuchar los ruidos se

DATOS

LIMPIEZA. Maquinaria de la municipalidad distrital de San Sebastián y del gobierno regional del Cusco -así como personal municipal- apoyaron en la tarea de limpieza de las viviendas. Se estima que hoy se realice el trabajo en toda la cuenca. SIN CASA. Las familias afectadas sobre todo los Chalco no ocuparán su vivienda debido a que quedó inhabitable. TRABAJO. Ayer mismo iniciaron las labores de limpieza en la calle y casas.

levantaron para ponerse a buen recaudo. Luego solicitaron apoyo a Defensa Civil. Hasta el lugar se hizo presente el secretario técnico de Defensa Ci-

FINAL. VARÓN MURIÓ Y MUJER ESTÁ GRAVE

Masacran pareja en La Rinconada Fueron atacados por sicarios. Herida que estaba gestando, perdió a su bebé. ◗ Juliaca. Un varón y una mujer fue-ron brutalmente masacrados en una calle del centro poblado minero La Rinconada en San Antonio de Putina. Los sicarios atacaron a la pareja con objetos contundentes. Fueron encontrados inconscientes en la esquina de los jirones Venezuela con Colombia en el barrio 3 de

Mayo. Fueron unos mineros quienes los encontraron, los trasladaron al centro de salud y luego al hospital Carlos Monge de Juliaca. Sin embargo, el varón -al parecer sería Rafael Quispe Condorifalleció en el trayecto, mientras la mujer está muy grave. Un galeno dijo que estaba gestando y que por los golpes a la altura del vientre, perdió al bebé. Las autoridades esperan que la mujer recobre el conocimiento para saber lo que sucedió.

vil del distrito de San Sebastián, Mario Loayza (alcalde encargado), quien afirmó que este hecho se registró debido a que la gente que habita en la parte alta de la cuenca

echa desmonte y la lluvia de la madrugada de ayer provocó el deslizamiento. Equipos electromésticos, muebles y otros enseres se dañaron.

Ingresan a casa en Urb. Artempa en Cerro Colorado. Además se llevan celulares y dinero. ◗ Arequipa. La noche del jueves, tres delincuentes ingresaron a la vivienda ubicada en la Urb. Artempa en Cerro Colorado y se robaron celulares, dinero en efectivo, 20 sacos con ajos y una camioneta. Los sujetos -dos con cuchillos y el otro con arma de fuego- sorprendieron al vigilante Walter Vargas, a quien ataron de pies y manos. Aprovecharon el momento que no se encontraba la dueña Gaby Ortiz C. para cometer el latrocinio y robar lo que encontraron a su mano. Utilizaron la camioneta de la dueña para robar los sacos de ajo. La denuncia fue presentada a la Deprove.

BREVES TACNA

PUNO

Tráiler se estrella contra vivienda

Campesinos golpean a dos en alejado lugar

Una familia se llevó un gran susto luego que el camión tráiler de placa YQ-2379 se empotrara contra una vivienda en la calle Luis Cúneo Mz. C Lote 21, Coope-rativa Jorge Basadre en Alto de la Alianza. El propietario del inmueble, Martín Pacci, indicó que el chofer dejó estacionado el camión que al parecer se desenganchó por el peso. También chocó con otro vehículo.

Los campesinos de la zona de Esken Tariachi, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, atraparon ayer a dos individuos que merodeaban en forma sospechosa en este sector. Los castigaron brutalmente por varios minutos. Juan M.C. (16) y Jimy Ronald Chura Miranda (20) dijeron que fueron los serenos quienes los dejaron en el lugar.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


Sábado 5/2/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

INKA BOWL. PANTA Y SANTOS GANARON EN DOBLES VARONES

Estos peruanos sí valen oro PRENSA CLUB INTERNACIONAL. LA REPÚBLICA

Santos y Torres se ven las caras en semifinales de singles. De todas maneras habrá un arequipeño en la final. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El arequipeño Daniel Santos y el piurano Jorge Panta campeonaron en el torneo de dobles varones que se disputa en el Club Internacional. En la final, que se adelantó un día a pedido de un grupo de tenistas que participará en la gira en Bolivia, ganaron a la dupla David Biosca (ESP) - Franco Miosic (CRO) que se retiró del partido por lesión. En dobles damas hubo final argentina. Sofía Franca y Carla Bruzzesi vencieron a Agustina Serio y María Vega por 6/3 y 6/4. Desde las diez de la mañana de hoy se jugarán las semifinales de singles. En el court central, se medirán los arequipeños Daniel San-

DUPLA PROVINCIANA. Panta (Piura) y Santos (Arequipa) ganaron sin sudar.

DATO

HISTÓRICO. Es la primera vez que una semifinal de Inka Bowl la disputen dos tenistas arequipeños. De todas maneras en la final, que se jugará mañana temprano, habrá un mistiano.

MARTES. SERÁ EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

tos y Juan Torres Zea. Uno de ellos pasará a la final. En simultáneo, en la cancha 2, el boliviano Hugo Dellien se medirá con Jorge Panta. A las 11 de la mañana se disputarán las semifinales de damas: Casares (ECU) - Nauta (USA), Csoregi (ROU) - Pérez Rojas (ARG).

CIENCIANO PLANTEA

Melgar programó presentación Jugadores serán “accionistas”

Hoy los rojinegros trabajarán por la mañana en Cerro Verde. Mañana descansarán. ◗ Iván Contreras. La dirigencia de Melgar decidió presentar a su comando técnico y plantel de jugadores el martes a las 7 de la noche en la Universidad Católica de Santa María. En un principio se tenía pensado realizarlo con un partido de fútbol; pero ante la imposibilidad de hacerlo por falta de escenarios deportivos, la dirigencia optó por organizarla en la Católica. Además se confirmó que la dominó no jugará ni un partido más hasta el debut con Cristal.

Melgar no descansa.

◗ José Sotomayor. Cusco. Con la finalidad de paliar la crisis económica, los dirigentes de Cienciano propusieron a los jugadores impagos manejar sus deudas por acciones cuando el club de convierta en Sociedad Anónima. Como accionistas participarían los jugadores a los que se les adeuda sus sueldos desde el 2010 y que este año renovarán contratos con el club. La oferta fue lanzada por los miembros de la Administradora Judicial del club. Cienciano deberá convertirse en Sociedad Anónima para poder reestructurar sus deudas ante la Sunat y salvar al club.

TOQUE CORTO ECUADOR

ATLETISMO

Vizueta ahora sueña con las Olimpiadas

Deportistas del Cear en busca del oro

“El empate ante Uruguay se siente como un triunfo y ahora podemos decir que comenzamos a soñar con las Olimpiadas”, comentó el técnico de Ecuador, Sixto Vizueta. “Los puntos claves de este equipo son la unidad y solidaridad. No tenemos tiempo para celebrar o descansar, hay que recuperarse para el próximo partido ante Colombia”.

Zulema Arenas Huacasi (16) y Jorge Luis Rodríguez Rolando (16), atletas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa participarán mañana en el Campeonato Nacional de Cross Country que organiza la Federación Peruana de Atletismo. Ambos deportistas irán al Mundial de Menores, donde competirán en los 2000 mts. obstáculos y 800 mts. planos.

39


LA REPUBLICA. EDICION SUR