Page 1

Norte 29 - 06 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 28/6/10

POLÉMICO. PRESIDENTE REGIONAL CON LICENCIA DE

Claro y Directo

Meche pa’ presidenta La ‘precandidatura’ de la ministra de Economía.

E

l anuncio de la ministra Mercedes Aráoz de que está evaluando su candidatura presidencial implica, al margen de que esta finalmente se concrete, bastante mar de fondo que, al menos, adelanta que la elección del año 2011será cualquier cosa menos aburrida. Aráoz no es la integrante con más experiencia política del gobierno, pero bien ‘mosca’ sí es, tiene una excelente asesorìa en comunicación e imagen y, con cuatro años en el gabinete ministerial, posee el recorrido suficiente como para conocer el fuerte impacto noticioso de su anuncio electoral. Dicha experiencia también debe haberle servido para saber que, siendo titular del MEF, ese anuncio debe ser ‘coordinado’ previamente con su jefe, que es obvio que no es el premier Javier Velásquez Quesquén sino el presidente Alan García. Así, no parece casual que Aráoz niegue ser aprista pero se revele ‘alanista’, algo que, en el actual contexto movido del Apra, se podría interpretar como una manera del presidente de decirle a sus ‘compañeros’ cuán lejos se siente de ellos. García, quien admira a su homólogo brasilero, podría estar viendo en Mercedes Aráoz a una figura con algunos matices de la candidata Dilma Rousseff, quien ha señalado que, si ganara, “voy a continuar el modelo de Lula aunque con corazón de mujer”. Una eventual candidatura de Aráoz encajaría bien con la estrategia de mediano plazo de García, cuya mira apunta a su tercera elección presidencial en el año 2016. La posibilidad de Aráoz de ganar es baja –aunque no cero–, pero su desempeño electoral sería mejor que el de cualquier militante con carné aprista. Mujer, joven, guapa, economista, con experiencia en el gobierno que incluye el liderazgo para el TLC con Estados Unidos, y ningún chicharrón que melle su imagen de honestidad, es un buen cartel, aunque la candidatura aprista tenga, en general, poco recorrido en la elección 2011. Asimismo, más de un ‘compañero’ ha hecho notar que también hay otros apristas interesados en la candidatura presidencial –Nidia Vílchez, por ejemplo, y otros, como Aurelio Pastor, han señalado que a Aráoz le falta calle para resistir “las críticas, comentarios insanos, presiones y mentiras que dirán” (algo en lo que él es experto). Quizá por ello, Aráoz ha dicho que admira al presidente García “por su coraza para aguantar de todo”. Si finalmente se va a lanzar, sería bueno que Aráoz tome pronto la decisión pues, la verdad, no se ve bien ser, simultáneamente, ministra de Economía –responsable de la caja–y candidata presidencial. La candidatura de Aráoz podría concretarse o quedarse en el camino, pero el mensaje del presidente García está lanzado: a sus ‘compañeros’, que los siente muy distantes; a sus rivales políticos, que tiene varios conejos en el sombrero.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Bambarén no tiene moral para calificar mi gestión” . LA REPÚBLICA

César Álvarez Aguilar arremete contra obispo emérito de Chimbote, a quien lo llama “el cura de los ricos”. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, fue ayer blanco de críticas y hasta de insultos por parte del presidente regional de Ancash con licencia, César Álvarez Aguilar, a quien no le gustó para nada que el religioso haya dicho que durante su gestión no se han ejecutado obras de impacto. “Bambarén es el cura de los ricos, no tiene moral para calificar mi gestión, yo le reto que me diga el día y la hora para subirlo a mi carro y llevarlo a la sierra de Ancash para que se entere de mis obras, pero primero que compre medicinas porque se me vaya desmayar como ya está viejito. Conmigo ha chocado, pensó seguro que me iba a arrodillar ante él como lo hacen los empresarios pesqueros”, vociferó. Pero eso no es todo. César Álvarez aseguró que monseñor Bambarén condicionó un presunto apoyo a su gestión si es que la región invertía dinero en el Cerro de la Juventud, donde la Diócesis de Chimbote ha construido varias obras como Las Catacumbas y un mirador de la ciudad con apoyo de entidades nacionales e internacionales. “Cuando gané las elecciones Bambarén mandó a un emisario a verme, fue el coronel en retiro Guillermo Vidal Rivadeneyra, me pidieron que haga obras en el Cerro de la Juventud, que ponga lunas en

ALVAREZ. Retó a monseñor a visitar la sierra de Ancash y constate sus obras.

PRECISIÓN

1 TAMBIÉN LO CRITICÓ.

Cabe indicar que monseñor Luis Bambarén dijo que no ha visto obras de impacto regional en la gestión de César Álvarez. “A las personas hay que evaluarlas por lo que hacen y no por lo que hablan, Chinecas no avanzó, el megapuerto no hay, entonces qué podemos decir”, dijo el obispo emérito de Chimbote.

un mirador y le dije que no, yo voy hacer obras para los pobres y no para los ricos le dije, que me critiquen, pero no haré obras en un lugar donde hacen cosas oscuras”, añadió. Para Álvarez, Guzmán Aguirre Altamirano, que aspira llegar a la presidencia de Ancash por el movimiento Río Santa Caudaloso, estaría detrás de las declaraciones de Bambarén, que llegó a Chimbote por San Pedrito y que en la víspera se pronunció de varios temas.

MOTIVO. SE VENCE EL PLAZO Y NO LOGRA SU INSCRIPCIÓN ANTE JNE

Eduardo Cassinelli no postularía por MIR Le queda como opción el MNI, PNP, Fuerza Social y Fonavistas. Dice que entramparon su registro. ! Trujillo. Todo apunta a que Eduardo Cassinelli Rodríguez no postulará en octubre a la alcaldía provincial de Trujillo por el Movimiento de Integración Regional (MIR) sino que lo hará por otra agrupación política. Ello, debido a que el MIR no ha logrado aún su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que, según sus di-

Hasta podría quedar sin postular.

rigentes, cumplieron con los requisitos de ley. Cassinelli indicó que están en conversaciones con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Partido Fonavistas del Perú, Fuerza Social y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), a fin de llegar a un acuerdo político y programático para ir como cabeza de lista. Acusó al JNE de haber entrampado su inscripción al haberlos notificado por partes sobre las firmas y no sobre los libros y los locales partidarios. El 5 de julio vence el plazo de inscripción de candidaturas.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

TRAMO FINAL. INSCRIBIRÁN CANDIDATURAS EN TRES DÍAS

Apristas ultiman detalles antes de inscripción ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Postulantes y dirigentes se reunieron ayer en Casa del Pueblo para definir cuotas de género, joven y comunidades, además de hojas de vida y planes de gobierno. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Cuando resta sólo una semana para el cierre de inscripciones de organizaciones políticas, estas presionan el acelerador para adecuarse a las nuevas reglas de juego del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no tener complicaciones al llegar el lunes 5 de julio, y poder postular a las elecciones municipales y regionales. En el Partido Aprista Peruano, la dirigencia regional se reunió ayer con los candidatos para ultimar detalles respecto a las candidaturas regionales, provinciales y distritales, confirmadas en los comicios internos. En la cita que se desarrolló en la Casa del Pueblo y que arrancó al mediodía de ayer, los apristas estuvieron asesorados por su personero legal, Julio Lazo Gallo. Aunque fue una reunión privada, minutos antes, el secretario regional del PAP, Andrés Palma, informó que en esta se definiría las cuotas de género, joven y de comunidades, como lo exige la ley electoral para los comicios del próximo 3 de octubre. Al perfilar las listas de candidatos apristas, se terminarán de cubrir los vacíos referentes a las hojas de vida y planes de gobierno, que

Nidia Vílchez o Mercedes Aráoz... ¿Quién va?

1]

Ante las voceadas candidaturas de las ministras Nidia Vílchez y Mercedes Aráoz a la presidencia de la República, Andrés Palma indicó que ambas gozan de respaldo entre la militancia aprista, y que fácilmente podrían asumir el encargo del partido de la estrella.

2] VIERNES 2 DE JULIO. Apristas registran inscripción de candidaturas ante Jurado Electoral Especial de Chiclayo.

DATOS

CON ALAN. La presentación oficial de los candidatos regionales, provinciales y distritales se produjo aprovechando la última visita a Chiclayo, del presidente de la República, Alan García. A RECUPERARSE. Manuel Valverde Ancajima y Vicente Cabrejos Tarrillo, como candidatos, tienen la misión de los apristas de recuperar el terreno perdido en la región y la municipalidad provincial de Chiclayo.

son otros de los requerimientos de la autoridad electoral, antes de dar el visto bueno, y que la carrera inicie oficialmente. Palma Gordillo precisó que el viernes 2 de julio las candidaturas apristas serán inscritas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo. “Para ese día queremos llegar con todo en regla, de acuerdo a lo que manda la ley”, apuntó. Por el momento, el personero aprista ha llenado y registrado los formatos de inscripción vía Internet, en el portal web del JNE. Hará lo mismo con las hojas de vida y planes de gobierno.

INCREÍBLE. DIJO QUE CON ORTIZ, MONTENEGRO Y CUBAS HARÍAN BUENA CAMPAÑA

Esa documentación será impresa, firmada y presentada en tres días ante el JEE-Chiclayo. Manuel Valverde, candidato aprista a la presidencia de Lambayeque, aprovechó el momento para asegurar que el PAP trabaja para superar la primera vuelta, y tentar el sillón regional. “No existe ninguna presión por recuperar la región (después de dos mandatos del Partido Humanista Peruano), sólo nos limitamos a trabajar confiando en nuestras posibilidades”, sostuvo Valverde, quien también participó en la reunión de ayer en el local partidario.

“Vílchez se ha formado en el Apra y tiene los pergaminos para ser la candidata, y Aráoz, aunque es invitada, ha demostrado capacidad para gobernar, en todos los ministerios que ha ocupado”, puntualizó Palma.

3]

Por su parte, Manuel Valverde señaló que es prematuro hablar de candidaturas nacionales, porque sería una falta de respeto a otros apristas que se sumarían a la lista de postulantes a la Casa de Pizarro.

4]

Cree que además de Vílchez y Aráoz, el premier Javier Velásquez podría convertirse en una posibilidad para el PAP que quiere mantenerse como partido de gobierno. “Por ahora está abocado a su tarea en la PCM”, anotó.

HORA. ESTÁ PREVISTA PARA LAS 5:00 PM.

Torres invita a sus “enemigas” para su lista Este 1 de julio APP inscribe . LA REPÚBLICA

Según dijo, son personas muy capaces y que con ellas formaría un buen grupo de trabajo. ! Chiclayo. Con una actitud que sorprendióapropiosyextraños,elalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, invitó a las regidoras de minoría Celinda Ortiz Prieto, Elizabeth Montenegro Dávila y Janeth Cubas Carranza, a unirse a su movimiento Manos Limpias, y poder trabajar durante la campaña electoral. La autoridad manifestó que las concejales lo podrían acompañar en su lista de regidores con miras a la reelección, pues a su entender formarían un buen grupo que lucharía para que el progreso de Chiclayo no se detenga y continúe a pasos agigantados. Asimismo,dijoquelasconcejales son buenas fiscalizadoras y han demostradodurantelagestiónquehan

sus candidaturas para octubre César Acuña Peralta tentará la reelección en Trujillo y Manuel LLempén al gobierno regional.

UNIDOS. Roberto Torres junto a Celinda Ortiz y Elizabeth Montenegro.

hecho una labor correcta y constante, resaltando que le gustaría formar alianza con ellas. Al consultarle a Torres Gonzales sobre los roces verbales y entredichos que hubieron con las regi-

doras, manifestó que no es una persona rencorosa y que ya ha limado asperezas, destacando así que el único objetivo que manejan es que la ciudad se desarrolle en todos los aspectos.

! Trujillo. Este 1 de julio el partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP) inscribirá sus candidaturas al municipio provincial de Trujillo, a los distritos y al Gobierno Regional de La Libertad que competirán en los comicios del próximo 3 de octubre. Así lo anunció el responsable político regional de APP y aspirante a la Región, Manuel Llempén Corone, quien indicó que el acto de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) se realizará a las 5:00 de la tarde. Las delegaciones apepistas se concentrarán en las inmediacio-

EL DATO

OTROS ASPIRANTES. Noé Anticona Solórzano (El Porvenir), Miguel Chávez Castro (Laredo), Walter Vásquez (Florencia de Mora), Koky Campaña Silva (Salaverry). nes del coliseo cerrado Gran Chimú, ubicado cerca a la sede del JEET, en la urbanización Las Quintanas, y luego se desplazarán hacia calles céntricas de la ciudad. La lista a la provincial la encabeza César Acuña Peralta, que tentará la reelección; mientras que la regional Manuel Llempén Coronel. En el distrito de La Esperanza el candidato es el actual burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto, y Carlos


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

“Sufrir y llorar significa vivir”.

EDITORIAL

Martes 28/6/10

-Fedor Dostoievski.

Surcos del Tiempo JOSÉ

G-20: Cumbre con resquebrajaduras

L

a Cumbre del G-20 no quiso ahondar en la división estratégica que existe entre la visión europea para resolver la crisis (estabilidad a toda costa y reducción drástica del déficit público) y la concepción que alienta la Administración Obama, partidaria de mantener los programas de inversión e inquieta ante el retiro precipitado de los estímulos públicos. Es significativo que en Toronto se haya concedido libertad para implantar la tasa bancaria y se haya optado por un subterfugio para encubrir las diferencias de criterio: la consolidación fiscal se adecuará a las circunstancias de cada país. Fue lo más que se pudo lograr luego del forcejeo por conseguir un acuerdo entre los países miembros que comprometiera a los más desarrollados a reducir su déficit público a la mitad para el 2013. El déficit quita el sueño a los europeos, mas no a EEUU, habituado a convivir con él gracias a que el dólar sigue siendo divisa mundial. De otro lado, ha sido visible el esfuerzo de los países más grandes por vincular a los países emergentes en las decisiones sobre la crisis. Pero hay que recordar que esta vinculación depende del cumplimiento de dos objetivos: la recuperación del crecimiento y el empleo, y la prevención de la repetición de la crisis. La coordinación entre países buscaba también despejar cualquier amenaza de proteccionismo, pero en este punto los resultados no han sido alentadores, pues no se ha logrado concertar entre políticas económicas muy diversas. Esto es grave, pues si se considera como necesarias las políticas de ajuste de gasto, es obvio que deben modularse de modo a

C

omo era de esperar, el Mundial acapara la atención, pero por fortuna puede ser un buen pretexto para un autoexamen, como lo muestra Francia, donde la eliminación del equipo nacional provocó la renuncia del presidente de la federación de fútbol (allí sí tienen sangre en la cara los dirigentes). La crisis fue asumida como una bandera personal por el presidente Sarkozy, lo cual no parece inocente, en un contexto de violentas manifestaciones y huelgas en respuesta a su proyecto de reforma del sistema de pensiones. Para Le Monde, el equipo francés (que llegó a hacer una huelga en Sudáfrica) refleja los problemas de la sociedad francesa contemporánea: “fraccionado en múltiples clanes –negros de origen antillano, negros de origen africano, blancos, musulmanes, expatriados de lujo … salidos de los suburbios … – este cuadro encaja con el perfil del país”. Lo que Le Monde expresa con buenas maneras es el mismo sentido común que anima a las pandillas de hooligans que semanalmente agreden a los jugadores negros y árabes de su propio equipo, a la entrada del estadio del Paris Saint-German. Va en esa misma dirección la opinión del filósofo Alain Finkielkraut, que comparó a los mundialistas con los habitantes de los suburbios que lanzaron una revuelta de tinte racial el 2005. La marea de acusaciones contra los franceses descendientes de inmigrantes obligó a sociólogos de la talla de Michel Wieviorka y Alain Touraine a salir al frente para rechazar que las fracturas étnicas y raciales sean la explicación del fracaso. En la BBC Touraine sostuvo que la sociedad francesa está enferma: “Hay una desconfianza en todo: en sí mismos,

que no todos los países contraigan sus inversiones y presupuestos al mismo tiempo, pues de esa manera se niega la posibilidad de que algunas economías actúen como locomotoras de aquellas más afectadas por la recesión. Tampoco el G-20 ofrece respuesta a la presión de los mercados. EEUU acaba de promulgar una reforma financiera menos radical que la que Obama planteaba, pero bastante más intensa que la que los países europeos están dispuestos a considerar. Sin embargo, la reforma de los mercados parece indispensable para evitar maniobras especulativas. Es una contrapartida a los programas de ajuste en curso en Europa. En cuanto al ajuste, la oposición de los países emergentes fue muy clara. Todos tienen déficits muy inferiores a los europeos y no aceptan implicarse en el objetivo de déficit mínimo pactado por las economías industrializadas de la mano con el FMI. Economistas como Krugman apuntan con dureza a la política de austeridad proclamada por el FMI y la califican de “terrible error”. El Nobel explica que la “cultura de la estabilidad” propiciada por Alemania vale para tiempos normales, pero no para los actuales, cuando los países con superávit comercial pueden contribuir al crecimiento con inversión pública y dinamizando el consumo interno, actuando de motores para el resto. En suma, ha sido una Cumbre fragmentada y la optimista conclusión de Obama: “cada país establece su camino, pero todos vamos en la misma dirección” es más un buen deseo. La reforma financiera o los cambios en el FMI quedaron para noviembre, en la Cumbre del G-20 en Corea del Sur.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Goles de retaguardia

en el gobierno… en todo y a un nivel altísimo”. Wieviorka por su parte señaló el ambiente de depresión y pesimismo en que vive la sociedad francesa con la crisis económica y el temor a la declinación del papel de Francia en el mundo. La derrota, simplemente, enrarece aún más el ambiente. ¿Explican las fracturas étnicas y raciales las desventuras de la selección de Francia? En tiempos felices, cuando los franceses disfrutaban de las glorias mundialistas, su equipo fue presentado como ejemplo de un feliz proceso de integración de una nación multiétnica. La derrota es pues simplemente un pretexto para desplegar los prejuicios racistas que el fútbol moviliza en buena parte de la Europa antiin-

migracionista. Pero este es un juego peligroso. LasecretariadeEstadoacargodelossuburbios, Fadela Amara, advirtió que de esta manera se está pavimentando el camino al triunfo del fascistoide Frente Nacional de Le Pen. ¿Y cómo van las cosas en casa? El Mundial ha puesto en la sombra temas claves como la exportación del gas de Camisea, sin asegurar el consumo interno y vendiéndolo a un precio largamente inferior al que los peruanos tenemos que pagar por nuestro propio gas, basándose en el endeble argumento de que las futuras exploraciones debieran encontrar más gas. Como Humberto Campodónico ha señalado, “se está exportando el gas a sabiendas de que se cambiaron, delictivamente, las normas que lo prohibían. No solo eso: se está exportando el gas aun cuando … sigue existiendo la obligación legal de “garantizar el abastecimiento al mercado nacional de gas natural (Art. 4 de la Ley 28552)”. Quien está disfrutando en grande el Mundial es el candidato que más viene gastando en promoverse: Alan García. Además del estruendo de las vuvucelas los aficionados tienen que soplarse en cada partido una desaforada campañadeautobombo.Engreírelegodelpresidente no es gratis; el economista Kurt Burneo ha recordado que el 2009 los gastos por servicios de publicidad, difusión e imagen institucional del gobierno central ascendieron a S/. 132 millones y este año se va a gastar S/. 216 millones adicionales. En un país opulento este derroche sería condenable, pero en el Perú es realmente obsceno. ComorecuerdaBurneo,seestásustrayendo plata a fines verdaderamente urgentes, como reducir la desnutrición crónica, que al 2009 era de 18.3% (en Chile es de 3%). Pero dicen que “el Perú avanza”.

LEÓN-MORILLO

Sicarios: el otro Engendro

Y

a está definido que existe una relación directa entre el sicariato, el crimen organizado y el narcotráfico. Y esta otra forma de quitar la vida por dinero en nuestro país, no escoge lugar ni hora para hacer su presencia. Desde el 2005 los sicarios comenzaron a exhibir su “producto” en forma esporádica . Las víctimas, cuya muerte en las calles de Lima, no sólo encerraban misterio, también anunciaban el “nacimiento” de ese flagelo que ahora ya está unido a la inseguridad ciudadana cuyos hechos llevan clara ventaja a la acción policial. Era la etapa prematura de esta modalidad. Hace tiempo, que fue el momento en que la policía debió adoptar medidas tendientes a evitar que esta onda expansiva llegue al Perú cuyo epicentro de operaciones internacionales en América, es Méjico cuyos carteles del narcotráfico estilan sangre en los territorios de Juárez y Tijuana. La acción de los sicarios ahora en Lima, ya es casi cotidiana. Los vecinos de cualquier sector de la Capital se convierten en fortuitos testigos de una víctima que amanece tirada en las veredas, parques o calles de la ciudad.

Los sicarios llevan ventaja a la policía”. Los crímenes de este tipo de engendro social, son más que un fenómeno. Los medios hace poco informaban que en menos de 24 horas en el Callao se había producido dos asesinatos a manos de sicarios. LA DIRINCRI (Dirección de Investigación Criminal PNP) sólo se limita a registrar el hecho, cuyas investigaciones se inician, pero ante cualquier estrategia se truncan, y al final, el acontecimiento duerme cubierto con un rótulo cuyo texto contradice lo de: “no hay crimen perfecto”. Esta modalidad de dar muerte por dinero, ya está en provincias. En Trujillo, Chiclayo, Piura, también en regiones de la Selva y otras del sur, el crimen comienza con la extorsión o la amenaza por teléfono desde los penales o desde los barrios marginales. Pero lo real es que cada vez la policía resulta más disminuida frente a esta y otras abominables lacras. Falta un trabajo más concienzudo, técnico y participativo para detener a esta nueva mafia del terror.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CON 207. EN PRIMEROS CUATRO MESES DEL 2010, SEGÚN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

La Libertad entre departamentos con más petitorios . LA REPÚBLICA

En primer lugar se encuentra Arequipa, seguido de Lima, Ancash y Ayacucho. Es primer paso para solicitar una concesión. ! Redacción Trujillo Desde enero hasta abril del presente año, se solicitaron 3,049 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representa un incremento de 34,11% con relación al mismo periodo del 2009 que estuvo signado por la crisis financiera internacional, según informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los departamentos que han despertado mayor interés de las personas y empresas interesadas en hacer minería en el Perú son: Arequipa con 461 petitorios, Lima (307), Ancash (278), Ayacucho (249), La Libertad (209), Puno (202), Cajamarca

GRACIAS A PROJOVEN

Jóvenes aprenden diversos oficios técnicos Ya se ejecuta la convocatoria 2010 en forma conjunta con la Universidad Nacional de Trujillo. ! Trujillo. Unos 110 jóvenes que fueron capacitados por el Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, recibieron sus certificados que los acreditan como técnicos especialistas en los diferentes oficios. Los jóvenes culminaron su etapa de entrenamiento y ahora forman parte de la fuerza laboral en oficios de operario de construcciones metálicas, promotores de ventas, procesamiento de espárragos, ensamblaje de computadoras, reparación de televisores y monitores de computadora, entre otros, en prestigiosas entidades de capacitación como Talsa, ISTE Nueva Esperanza, Sertec Norte e Ider César Vallejo. El jefe encargado de la Sede Projoven Trujillo, César Pretel Plasencia, manifestó que este programa viene ejecutando la convocatoria 2010 en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), beneficiando a cerca de 500 jóvenes de escasos recursos económicos de La Libertad, en diferentes cursos diseñados en base a las necesidades del mercado laboral actual.

PRECIO. En caso de régimen general, es de tres dólares por hectárea.

EL DATO

A DEMÁS.

Para el caso del pequeño productor minero acreditado por el MEM, le corresponde pagar al año un dólar por cada hectárea y en el caso del productor minero artesanal, el pago por año es de 0.50 dólares por hectárea. La minería es uno de los principales sectores que contribuyen al PBI.

EN EL NORTE, regiones como Cajamarca, Piura y Lambayeque evidencian que también tiene un gran potencial. (183), Huancavelica (152), Junín (159), Ica (125), Moquegua (120), Cusco (112), Apurímac (92), Piura (91), Lambayeque (73), Tacna (59), Pasco (43) y Huánuco (39). Este es el primer paso que debe dar un interesado si ha localizado

un yacimiento minero en un área de libre disponibilidad, para solicitar una concesión. Esto le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren en el subsuelo del área que comprende la concesión, lo que lo

convierte en el propietario de los minerales que logre extraer. El nombre que se da a esta solicitud es el de “petitorio minero”, y el formulario es gratuito y se obtiene en el INGEMMET o en las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

Debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de trámite y vigencia, este último de acuerdo a la extensión por peticionarse. En el caso del régimen general, el derecho de vigencia equivale a tres dólares por cada hectárea.


6

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

Martes 28/6/10

POR INCUMPLIMIENTO. DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO

Sancionan a 45 empresas . LA REPÚBLICA

HUGO COYA ESTARÁ EN LA UCV Trujillo. La Universidad César Vallejo recibirá, el próximo 3 de julio, al periodista y productor general de América Noticias, Hugo Coya Honores, quien disertará en esta casa de estudios sobre “El uso de las redes sociales en la investigación periodística”. La charla, que se iniciará a

las 10:30 a.m., está dirigida a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las universidades trujillanas. “Es importante saber cómo aprovechar las redes sociales para investigar”, dijo el también ex director de los diarios El Peruano y La Industria de Trujillo.

OTRA VEZ A LA CALLE. Despido de empresas hace que índice de desempleo oscile constantemente en la región.

ÉSIKA FASHION BUS LLEGA A TRUJILLO Trujillo. Después de visitar Iquitos, Pucallpa, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, entre otras provincias, el Ésika Fashion Bus llega a Trujillo para maquillar gratis a todas las trujillanas con las últimas tendencias. La productora del Ésika

Fashion Bus, Rocío Jiménez, dijo que “el objetivo de la campaña es brindar la experiencia de un cambio de look gratuito de la mano de los productos de Ésika, cosa que contribuye a elevar la autoestima de las mujeres de nues-

JORNADAS DE ENFERMERÍA EN LA USAT Chiclayo. “Búsqueda de evidencias en la ciencia y arte del cuidado de la enfermería” es el nombre de la IV Jornada Internacional de Investigación en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, en la que participarán más de 500 enfermeras de todo el país. En el evento estará la Dra. María Nubia Romero Ballén, presidenta del Instituto INDEX de Colombia.

! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Mano dura. Por incumplir la normativa sociolaboral, la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque impuso sanciones a cuarenta y cinco empresas locales, según informó el titular del sector, Jorge Rojas. Explicó que las compañías, cuyos nombres mantuvo en reserva, fueron sancionadas por no incluir en planilla a su personal, o por disponer el despido de manera injustificada de madres gestantes y portadores de VIH. Estas acciones, detalla el funcionario, rayan contra el marco legal, por lo que se procedió de oficio.

Sistema Nacional de Empleo

1]

De otro lado, Jorge Rojas señaló que la oficina del Sistema Nacional de Empleo (SENEP), inaugurada recientemente en Lambayeque, permitirá reforzar la colocación en puestos de trabajo de la juventud lambayecana, acordes con la demanda laboral existente en la región.

2]

Añade que a través del SENEP se articularán los programas de empleo del MTPE, de manera que el usuario obtenga información suficiente y pueda capacitarse adecuadamente para postular a puestos de trabajo en el sector público o privado.

Luego, indicó que en lo que va del año la Dirección de Trabajo superó las dos mil inspecciones a empresas de toda la región. Rojas Córdova manifestó también que producto de las sanciones impuestas, las referidas empresas han pagado multas que, en suma, superan los 400,000 nuevos soles. En otro momento, el director regional de Trabajo puntualizó que la mayoría de empresas sancionadas está dedicada al rubro de comercio y servicios. “Con la aparición de nuevos establecimientos comerciales, ha incrementado el número de trabajadores en actividad, así como el número de infracciones de parte de las empresas”, subrayó. Para finalizar, Rojas señala que la legislación laboral se ha tornado rigurosa, por lo que no serán flexibles en la fiscalización que sigan ejerciendo sobre las compañías que quieran sortear las normas.

LEY. CON DS 008-2010, PRODUCCIÓN MEJORARÁ CONTROL DE RECURSOS

Colegio de Arquitectos de Piura PIURA. Guillermo Requena, José Alburqueque, Pablo Zegarra, Oscar Barrantes, Ricardo Jiménez, Leopoldo Villacorta, Carlos Ortega, miembros del Colegio de Arquitectos de Piura, celebrando el Día del Arquitecto en La municipalidad de Piura. mserra@grupolarepública.com.pe

Multas a compañías ascienden a 400,000 soles. En primer semestre se realizaron dos mil inspecciones.

Lucha frontal contra la “pesca negra” Felipe León sostuvo que no se permitirá la presencia de embarcaciones sin licencia. ! Piura. Mediante Decreto Supremo 008-2010, la Dirección Regional de Producción mejorará las estrategias de control y vigilancia de pesca, embarque y desembarque desde Bayóvar hasta Máncora, así lo dio a conocer el titular del sector de Piura, Felipe León Tito. “Lo que se busca es establecer mejores mecanismos de vigilancia y así evitar la extracción de especies marinas de manera desme-

DATOS

EFICIENTE. Felipe León Tito precisó que mediante este nuevo decreto, se ayudará a tener un control y supervisión más eficiente. ASIMISMO. Precisó que se han emitido hasta el momento 1,468 certificados de validación a embarcaciones formalizadas que realizan actividad pesquera, las cuales podrían incrementarse en los próximos meses.

surada y sin la autorización debida”, refirió. Asimismo indicó que las embarcaciones que no cuenten con las autorizaciones como permisos de pesca, registro sanitario y realicen este trabajo de manera ilegal serán consideradas como “pesca negra”. “Se ha previsto incorporar a profesionales en ingeniería, quienes cumplirán la función de inspectores y contribuirán con el control y vigilancia. Este nuevo personal ayudará a optimizar la estrategia de control”, enfatizó León Tito.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CHOQUE. JAVIER YAIPÉN UYPAN CHOCÓ CAMIONETA CONTRA CAMIÓN CISTERNA

La desgracia ronda a los hermanos Yaipén . LA REPÚBLICA

Accidente ocurrió a pocos metros de donde falleció su hermano Elmer Yaipén, otrora fundador del Grupo 5. Felizmente sólo hubo heridos. ! José Rivas. Chiclayo Casi corre la misma suerte que su hermano Elmer Yaipén, “el Faraón de la Cumbia”. Javier Yaipén Uypan –uno de los propietarios de la afamada orquesta “Los Hermanos Yaipén”– se estrelló en su camioneta contra un camión cisterna cargado con ocho toneladas de hielo. Lo anecdótico del accidente que se produjo a las 5:28 de la madrugada, es que ocurrió a pocos metros de donde “el Farón de la Cumbia”, el 9 de noviembre de 1999, encontró la muerte, cuando retornaba a su casa en el distrito de Monsefú, luego de animar un concierto en Chiclayo. Esta vez Javier tuvo mejor suerte, pues su camioneta, una moderna Hyundai Tucson a la que le quitaron las placas de rodaje, colisionó contra el camión cisterna de placa YW-7014, conducido por Stalin Carlos Chávarri Failoc, llevándose sólo un gran susto. La unidad de Javier Yaipén era manejada supuestamente por Augusto Miguel Uceda Senmache. Los informes policiales revelan que la cisterna se desplazaba de Santa Rosa a Chiclayo con hielo cargado en el terminal Ecomphinsa, mientras que la unidad del músico se dirigía de Chiclayo hacia Monsefú. El domingo por la noche dio un

concierto junto a su hermano Walter y su orquesta “Los Hermanos Yaipén”, en el estadio Elías Aguirre. Su presentación fue previa a la del salsero Gilberto Santa Rosa. Las diligencias preliminares revelaron que la unidad de Javier Yaipén se desplazaba a excesiva velocidad y al llegar al cruce de la carretera Panamericana norte hacia Monsefú se estrelló contra el camión cisterna. Los pasajeros de la camioneta se llevaron un fuerte susto. Pese a ello fueron a la clínica Milenium, en donde recibieron asistencia médica y fueron dados de alta. Versiones del personal asistencia de dicha clínica señalaron que el músico debía ser atendido de ur-

COLISIÓN. La camioneta de Javier Yaipén, luego de chocar contra el camión, terminó en el interior de un canal.

DATOS

INVESTIGACIONES. Por el momento las investigaciones se iniciaron y los peritos del DIAT llegaron a la Comisaría de Monsefú, en donde realizaron la inspección técnica del vehículo de Javier Yaipén. DOSAJE. Además los choferes fueron sometidos a la prueba de alcoholemia para determinar si se encontraban bajo el estado de alguna bebida alcohólica. Los exámenes se realizaron en el Hospital de Sanidad PNP. CHOFER. Augusto Uceda manifestó que conducía la camioneta del músico.

LA SUERTE ESTUVO del lado de Javier Yaipén, pues sólo sufrió lesiones leves producto de la colisión. gencia, porque requería de una cirugía en el rostro. Otros manifestaron que estaba tranquilo al lado de su familia. Mientras tanto, la camioneta fue remolcada antes que los peritos del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) realicen las pesquisas necesarias que puedan determinar quién de los conductores era responsable del choque. Algunos testigos revelaron que Javier Yaipén era quien se encontraba al volante y que estaría siendo suplantado para evitar que lo encuentren responsable de este accidente.

¿VENGANZA? ASPIRANTE POR SÚMATE DICE QUE NO SE TRATÓ DE ACCIDENTE, SINO DE UN ACTO PROVOCADO

Camión arremete contra familiares de candidato a alcaldía de Usquil . LA REPÚBLICA

José Valdez sostiene que sus parientes habían recibido amenazas de muerte. ! Trujillo.Cinco personas, entre ellas la hermana y sobrina del candidato del movimiento regional Súmate a la alcaldía del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, José Valdez Acevedo, resultaron heridas luego que un camión chocara violentamente contra la camioneta en cuyo interior descansaban. Valdez aseguró que todo fue provocado con la clara intención de hacer daño a sus familiares, quienes

PRECISIÓN

INTERNADOS. Valdez aseguró que detrás de todo podrían estar sus rivales políticos. La peor parte la llevaron María Cruz y Oscar Díaz, quienes están internados.

HERIDO. Oscar Díaz sufrió fracturas y está internado en una clínica de Trujillo.

–segúndenunció–hanrecibidoamenazas de muerte en los últimos días a través del celular. El hecho se registró a las 3:30 pm. del último viernes en el caserío de Cuyuchugo. El aspirante llegó a ese poblado en la camioneta de placa PIU-851,

junto a su hermana Irene Valdez Acevedo, su cuñado Eulogio Cruz Rodríguez (47), su sobrina María Cruz Valdez (10), Oscar Díaz Ángulo (29) y Elvita Reyes Valdiviezo (15). El único que bajó de la unidad fue José Valdez, mientras que el resto se quedó a descansar al interior de la camioneta, que estacionaron en el frontis del Colegio José de la Torre Ugarte Nº 80277. Según la denuncia, mientras el militante de Súmate sostenía la reunión, apareció el camión de matrícula WW-8054 que chocó en tres oportunidades a la camioneta.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 28/6/10

MAL. EN SUBREGIÓN SULLANA USARÍAN DINERO CON FINES POLÍTICOS

EN CONCURSO POR DÍA NACIONAL

Denuncian malversación de fondos

Premian al mejor cebiche de Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente Germán Olivares señaló que se ha comprado vestimenta para regalarla a allegados a partido aprista. ! Jorge Chiroque. Piura Mientras la población exige la ejecución de obras de desarrollo con los recursos económicos que llegan a la región, en la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna (Sullana) echarían mano a los dineros públicos para la compra de vestimenta con la finalidad de obsequiarla a dirigentes apristas y teniente gobernadores. Esta grave acusación fue formulada por el representante de los trabajadores de esa entidad, Germán Olivares Ordinola, quien acompañó su denuncia con la documentación respetiva que demostraría los presuntos malos manejos de los fondos del Estado. Así tenemos que en el Informe Nº 056-2010 del 14 de junio, el coordinador del Programa de Apoyo Social (PAS), José Estrada Silva, presentó el financiamiento para la compra de 122 camisas, 108 pantalones, 250 gaseosas, así como el alquiler de equipo de sonido cuyo

A TRAVÉS DE TALLER

Capacitarán a funcionarios de comuna ayabaquina ONG Prisma junto al Ministerio de Economía y Finanzas organizarán evento este fin de semana. ! Piura. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con la ONG-Prisma capacitarán este fin de semana a los diferentes funcionarios de la municipalidad de Ayabaca en el taller denominado “Programación Presupuestaria 2011 con enfoque de resultados en gobiernos locales”. Judith Merino Villagaray, coordinadora regional del proyecto de Gobernabilidad y Transparencia -ONG Prisma, aseguró que se dará a conocereldestinodeldineroquetransfiere el MEF a la comuna ayabaquina. “Se le explicará a la población cuál será el destino de este dinero tanto en el sector educativo como en el de salud. Igualmente a través de la Dirección de Salud brindaremos orientaciones para ejecutar el plan de incentivos municipales y tener logros en este sector”, sostuvo la coordinadora.

¿MALOS MANEJOS? En Subregión Sullana estarían malgastando dinero.

EL DATO

RETRASOS. El dirigente Germán Olivares dijo que en lugar de estar distrayendo los pocos dineros de la gerencia subregional, los funcionarios deberían preocuparse por concluir los proyectos de desarrollo. Informó que de las 24 obras en ejecución, el 80% están atrasadas en la Subregión Sullana sin que nadie se preocupe por ellas.

presupuesto asciende a S/. 8,870. El documento señala que los “presentes” adquiridos para realizar una actividad por el Día del Padre serán entregados a los diferentes sectores de la provincia de Sullana. “Es inaudito que un organismo de desarrollo compre esa indumentaria para beneficiar a determinadas personas, y además la entrega no se ha desarrollado en el local institucional”, anotó. Dijo que lo más grave del caso es que el puesto de coordinador del

PAS no está considerado dentro del organigrama de la Subregión Luciano Castillo, “por lo tanto no existe ese cargo”. Reveló que Estrada está asignado a la Oficina de Coordinación Técnica y Promoción de Inversiones de Ayabaca, pero desarrolla funciones ajenas a la entidad. Olivares argumentó que los recursos económicos para la compra de “trivialidades” estarían saliendo del Proyecto de Interés Social que sirve para la ejecución de pequeñas obras en zonas pobres.

! Piura. El cebiche del restaurante “El NuevoAjicito”fuecondecoradocomo el mejor de Piura en el festival organizadoporlamunicipalidadprovincial y diversas escuelas de gastronomía, al conmemorarse el día nacional de este delicioso platillo. El chef Jorge Castillo se llevó las palmas del jurado calificador al demostrar un buen manejo de la receta, una buena dosis de creatividad, excelente presentación y un rico sabor para los paladares más exigentes. En la competencia que se realizó en las instalaciones del Club Grau, también participaron chef de restaurantes como “El Ancla” (2do. lugar), “La Santitos” (3er. lugar), “La Isla”, “Bahía Blanca”, “La Esquina”, “Embarcadero 41”, “Daniel”, “J-L” y La Costanera.

Restaurantes se lucieron con platillos.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SEGÚN CIUDADANOS AL DÍA. ASÍ LO SIENTE EL 71% DE LA POBLACIÓN DE LA LIBERTAD

PROYECTO ECOLÓGICO

No hay un trato igualitario en la región

Construirán viviendas usando botellas de plástico

. LA REPÚBLICA

En lo que refiere a municipios provinciales, sólo el 30% de usuarios considera que son atendidos por igual. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Un estudio de Ciudadanos al Día (CAD) reveló que en La Libertad el 71% de la población siente que no hay un trato igualitario en el gobierno regional, ocupando el sexto lugar en el Ranking CAD 2010. Este indicador está por debajo del promedio nacional, el cual advierte que el 82.1% de los ciudadanos percibe que no les atienden igualitariamente a los demás. El primer puesto lo ocupa la región Lambayeque, donde el 52% de la ciudadanía considera que se les brinda un trato de igualdad. En lo que refiere a los municipios provinciales de La Libertad, sólo el 30% de los usuarios considera que son atendidos por igual, mientras que el promedio nacional es de 18.8%. Esta investigación toma en cuenta dos aspectos vitales para medir el trato igualitario que se brinda a los ciudadanos en las entidades públicas. Por un lado, si éstas brindan una atención preferente a ancianos, mujeres en estado de gestación y personas con discapacidad (población vulnerable), tal

PERCEPCIÓN. Gran parte de la población siente que atención en municipios no es igualitaria.

DATOS

PRECISIÓN. A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo encabeza el grupo de instituciones con mayor porcentaje de ciudadanos que consideran que el trato que se les brinda es igualitario (57.3%). ADEMÁS. Le siguen organismos con sede en Lima como el Banco de la Nación, Jurado Nacional de Elecciones, Indecopi.

como lo demanda la Ley 27408, y por el otro, si atienden a todos los demás ciudadanos por igual.

Atención a niñez Asimismo, el estudio midió los niveles de atención a menores de edad, evaluando la existencia de Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescentes (Demunas), observando que en esta parte del país sólo el 52% de los ayuntamientos implementaron estas áreas para atender al segmento poblacional infantil.

Los principales motivos de atención están relacionados a pensiones alimentarias, regímenes de visitas, violencia familiar, tenencia de hijos, indocumentación infantil, abuso sexual, filiación extramatrimonial, maltrato físico y/o psicológico, derecho a la salud, contravenciones, matrícula escolar oportuna, colocación familiar y otros. CAD recomienda implementar programas de acercamiento entre la población vulnerable y general con los entes públicos, de tal forma que se revierta esta percepción.

MAL. SEGAT DENUNCIÓ QUE CAMIÓN DE HUANCHACO INTENTÓ INGRESAR DOS NIÑOS

Botadero El Milagro necesita servicio de vigilancia Por lo menos se requiere unos seis agentes de seguridad armados, dijo Mercedes López. ! Trujillo. La reciente construcción del perímetro del botadero de El Milagro viene sufriendo serios daños a su infraestructura por parte de personas que evaden el control y buscan el ingreso de menores de edad y cerdos, informó la gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Mercedes López García, quien señaló que este lugar necesita seguridad.

Cerco de botadero sufrió daños.

Comentó que la semana pasada un camión recolector de basura de la Municipalidad Distrital de Huanchaco llevaba dentro de su tolva a dos niños, quienes al parecer iban a trabajar como segregadores en el botadero, lo cual está prohibido. “Estamos esperando el informe y esperamos que se sancionen a los responsables”, expresó al tiempo de manifestar que personas interesadas han hecho hasta tres forados para que ingresen decenas de cerdos a alimentarse de

la basura. “El botadero necesita personal de vigilancia armada. Vamos hacer un estudio de costos para presentarlo al Concejo Provincial de Trujillo para su aprobación. Según lo que he podido averiguar, cada vigilante cuesta S/. 3,200 mensuales y por lo menos necesitamos seis de éstos. Posiblemente se incremente la tarifa de los arbitrios por limpieza pública. Eso dependerá de la decisión del pleno de los regidores”, agregó López García.

Institución educativa Papa Juan Pablo II lleva adelante iniciativa. Recolectarán 20,000 botellas. ! Trujillo. Uniéndose a la preocupación mundial sobre el cuidado del medio ambiente y las urgencias habitacionales de muchas familias, la institución educativa particular Papa Juan Pablo II del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, anunció el lanzamiento del proyecto ecológico denominado “Wasicha”, con el que se pretende construir viviendas utilizando botellas de plástico. Este sistema no es ningún descubrimiento, pues ya se viene aplicando con éxito, desde el 2002, en distintos países como Argentina, Honduras, Bolivia, Haití y otros. El objetivo es la capacitación de la mayor cantidad posible de personas para que puedan mejorar sus viviendas, reduciendo entre un 30 a un 50 por ciento del costo de construcción, a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente reutilizando las botellas plásticas. Para lograr este objetivo cuentan con la asesoría técnica del arquitecto catalán Jordi Galopa. Para esta primera etapa se han trazado como meta recolectar un aproximado de 20,000 botellas de litro y medio con la colaboración del alumnado y de personas de instituciones públicas y privadas, informó Genoveva Lévano Díaz, jefa de Imagen Institucional de ese plantel.

Proyecto se aplica en otros países.


10

ENTREVISTA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Janeth Cubas Carranza

Martes 28/6/10

Candidata a la municipalidad de Chiclayo por Acción Popular. Actualmente es regidora de la comuna antes mencionada y su eje de trabajo es la seguridad ciudadana, orden y decencia.

“Chiclayo necesita orden y decencia” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

! Gerardo Pérez. Chiclayo − ¿Cuáles son las principales propuestas de su plan de gobierno para la gestión edil? − Todo está resumido en mi lema de campaña: seguridad, orden y decencia; el slogan resume lo que pretendo realizar en Chiclayo, de llegar a ser alcaldesa. − ¿Cuál es el planteamiento en seguridad ciudadana? − Tenemos en el plan de gobierno el proyecto de barrio seguro, se busca integrar a la comunidad con la autoridad edil y la Policía Nacional, además con el apoyo tecnológico se logrará un resultado eficaz y eficiente. También se tienen que reactivar las juntas vecinales, ellas con el apoyo de las universidades desarrollarán un diagnóstico de su zona para después realizar propuestas viables y poder hacer frente a la violencia. − En el tema de ordenamiento, ¿cuál es la propuesta? − La primera tarea será actualizar y volver vigente el plan Chiclayo Ciudad Sostenible, además hay que ordenar y limpiar la ciudad.

“Nos enfrentamos a millonarios” − ¿Qué espera de la campaña? − En esta campaña estamos enfrentándonos a listas que gastan millones bajo la premisa de meter una aguja para sacar una barreta; nosotros estamos preocupados por dialogar y recoger la problemática de la ciudad para proponer soluciones, además venimos recibiendo el apoyo espontáneo de muchos ciudadanos sin la condición de darles trabajo. − ¿Quiénes integran la lista? − Julio Tello Lazo, director de la escuela de Postgrado de la UNPRG es invitado y va como primer regidor, mientras que Germán Campos Moreno (estudiante de Arquitectura USAT), Leida Frías Fernández, (lideresa juvenil), y Mirla Vásquez Córdova (profesora) representan a los jóvenes.

“TENGO LA RESPONSABILIDAD de representar a un partido que tiene 50 años de historia”.

“EL TRANSPORTE PÚBLICO tiene que ser de calidad, se deben ordenar las rutas para un mejor servicio”. CANDIDATA. Janeth Cubas, candidata de AP a la comuna de Chiclayo, propone mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el ordenamiento se proponen nuevos anillos viales, cambio de rutas. También habrá que mejorar el plan de desarrollo urbano en donde no se han considerado las zonas de desastre. − ¿Por qué la decencia es uno de los pilares fundamentales en el plan de gobierno? − La decencia es una cualidad de Acción Popular, por ello, hemos di-

señado un proyecto para prevenir la corrupción y desterrarla de la función edil. Como mujer tengo la capacidad técnica y política para conducir con honestidad el destino de Chiclayo, asumo la responsabilidad que me han encomendado. − ¿Cuál es la principal critica que le haría a la actual gestión? − Existe una altísima improvi-

sación y falta de capacidad en gestión que no se ha logrado superar en los tres años y medio de la actual administración, el cambio de funcionarios no ha sido suficiente, a ello se tiene que sumar la corrupción, hay que recordar que un ex funcionario está recluido en el penal de Picsi. − ¿Qué motiva a Janeth Cubas

a postular a la municipalidad de Chiclayo? − El elemento motivador es el vecino. Hay que darle una ciudad próspera y segura para mejorar su calidad de vida, también se tiene que tener especial consideración con los discapacitados y la población más vulnerable como los niños y ancianos.

− ¿Qué lectura le otorga a las encuestas? − Las tomo con tranquilidad, porque no están reflejando el real espíritu de la población que es recuperar la ciudad para hacerla agradable para vivir y trabajar. Además, estas elecciones son vecinales y no políticas y eso no está presente en las encuestas.

ACEPTA. ALCALDE DE LA VICTORIA SEÑALA QUE ACEPTARÁ DECISIÓN DEL ENTE ELECTORAL

Burgomaestres aún no reciben resolución de sanción del JEE JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Mientras que Roberto Torres desconoce sanción, pero ya adelantó que apelará la misma. ! Chiclayo. Ante las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) que encuentra a los burgomaestres Anselmo Lozano (La Victoria) y Roberto Torres (Chiclayo) responsables de utilizar la propaganda estatal en beneficio de su campaña reeleccionista, el alcalde victoriano mencionó que hasta la fecha no ha recibido la decisión adoptada por el ente electoral. “Todas las semanas enviamos la

RAZÓN. Anselmo Lozano reconoce posible error en el tema publicitario.

DATO

FISCALIZACIÓN. Jurado Electoral Especial continuará fiscalizando la actividad proselitista de los alcaldes que se lanzaron a la reelección. pauta publicitaria al JEE, pero al parecer el jefe de Imagen, William Santacruz, no realizó esa función en una de las semanas de mayo. Todo ello sucedió de forma involuntaria. Habrá que acatar la decisión del ente electoral”, dijo Anselmo Lozano.

Por su parte al alcalde de Chiclayo dijo que aún no ha sido notificado por el JEE, pero aseguró que una vez tenga el documento en sus manos apelará a la sanción que le hayan interpuesto. “No sé qué tipo de sanción he recibido, pero apelaré a ella con fundamentos. Acudiré hasta la sede del Jurado Electoral Especial para demostrar que no he cometido una falta”, expresó el burgomaestre Roberto Torres, quien aseguró que en los próximos días su movimiento lo inscribirá como candidato a la reelección ante el JEE.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

GUERRA. CANDIDATA RUBY RODRÍGUEZ DISPARA CONTRA ALCALDESA ZAPATA

CUESTIONA CÓRDOVA

“Se ha perdido autoridad en Piura”

“Gestiones apristas y obristas quebraron EPS”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Considera que desalojo de comerciantes es un gesto autoritario de una gestión que permitió que aumentara el desorden. Trabajará por salud y educación. ! Frank García. Piura La lideresa del movimiento Obras + Obras y candidata a la alcaldía provincial de Piura, Ruby Rodríguez, consideró que en la gestión de la alcaldesa Mónica Zapata se incrementó el caos y el desorden en la ciudad, porque se perdió la autoridad en el transporte, comercio y seguridad ciudadana. En este escenario, la aspirante calificó como un gesto autoritario de Zapata su pretensión de desalojar a los ambulantes del mercado, cuando debió dialogar mucho más con los vendedores para negociar una reubicación pacífica. “La autoridad no se gana siendo autoritario, sino dando ejemplo de trabajo, firmeza y decisión. El diálogo es fundamental porque no puede atropellarse a las personas. Los usuarios tienen el derecho de ir a un mercado limpio y seguro, pero los comerciantes también deben contar con un lugar digno para laborar”, dijo. De otro lado, Rodríguez precisó que después de su inscripción como candidata oficial este miércoles 30, iniciará su campaña con mayor fuerza, resaltando sus propuestas de salud y educación. En el primer rubro manifestó que es vi-

CRITICA. Candidata de Obras + Obras, dio duro a la gestión de Mónica Zapata, quien será su rival en las municipales.

Obristas crearon a Javier Atkins

1]

En relación a su candidato a la presidencia regional, Luis Gullman Checa, consideró que es ideal porque tiene experiencia en gestión pública. Acotó que el caudal de votos que ella posee lo ayudará para encumbrarse, tal como lo hizo Atkins cuando su desaparecido esposo, José Aguilar, lo llevó como postulante a la región.

2]

“Al ingeniero Gullman lo conocen, pero hubo otros candidatos que nadie lo conocía; sin embargo y por poco (son presidentes). No quiero decir nombres, pero nosotros lo posicionamos casa por casa, yo salí a posicionarlo porque nadie lo conocía”, explicó en clara referencia a Atkins, quien ahora va por “Unidos Construyendo”. Agregó que en caso de ser gobierno, darán un seguimiento a los niños desnutridos a través de un programa de recuperación nutricional.

POSTURA. CANDIDATO APRISTA MARCO VARGAS QUIERE SOLUCIÓN PACÍFICA

tal el cambio de alcantarillado. Agregó que se otorgará prioridad a la primera infancia a través de una mejor administración de los programas sociales. A su criterio, se gastan millones de soles, pero los niños siguen con problemas de desnutrición. La aspirante acotó que un equipo técnico trabaja en un proyecto de recuperación del centro histórico, el sistema del drenaje pluvial y terminal terrestre. Curiosamente, fueron los regidores de Obras + Obras quienes frenaron el préstamo con el Banco de la Nación para esta iniciativa.

! Piura. La descomunal deuda de 300 millones de soles que arrastra la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau y que la puso en manos de sus acreedores, sería responsabilidad de los gobiernos municipales del Apra y Obras+Obras, por su mal manejo administrativo. Así lo consideró el regidor por el Partido Popular Cristiano (PPC), Juval Córdova Palacios, quien responsabilizó de gran parte de la quiebra de la empresa al desaparecido alcalde José Aguilar Santisteban. “Se colocó demasiada gente, existía un trabajo no técnico, se habría convertido en una caja chica de actividades municipales o políticas. Con esto, los apristas y obristas simple y sencillamente quebraron la EPS Grau. Luego se vino la intervención financiera”, expresó. Frente a ello, el concejal consideró positivas las propuestas de los candidatos de recuperar la EPS Grau para que pase a manos de las comunas.

Piden recuperación de la EPS Grau.

PROYECTO. HACEN MEJORAMIENTO GENÉTICO

Se opone a usar la represión en mercado Buscan producción de granadilla RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Propuso continuar con diálogo para llegar a un punto de concertación que satisfaga a ambas partes. ! Piura. El tema de los comerciantes también está en la agenda de los aspirantes al sillón edil. El candidato a la alcaldía provincial de Piura por el Apra, Marco Vargas Trelles, opinó que no debe utilizarse la represión para sacar a miles de informales del mercado Modelo. Expresó que este problema social fue generado por las anteriores administraciones ediles al permitir que se ubique en los accesos y las vías públicas del centro de abasto. “Los vendedores informales han reconocido su error, pero no significa que de la noche a la mañana se les instale en zonas inadecuadas sin contar con los mínimos servicios”, enfatizó. En ese sentido, planteó que se

con calidad de exportación Se han instalado módulos para siembra de la fruta en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca.

PREOCUPADO. Marco Vargas propone un desalojo sin enfrentamientos.

debe agitar el diálogo para arribar a un punto de concertación que satisfaga tanto a los comerciantes como a las autoridades ediles. “Están dispuestos a irse a otro lugar más adecuado, pero no permiti-

rán que los saquen como animales, pues han pagado sus tributos a la comunaporqueselesautorizóinstalar sus quioscos”, remarcó. Vargas dijo que el mercado Las Capullanas no tiene capacidad para albergarlos.

! Piura. La Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba viene financiando y supervisando el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del cultivo de granadilla”. Su ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital de Frías (Ayabaca) y se invierte más de 143,000 soles. El funcionario Fernando Ruidías Ojeda informó que se busca promover el desarrollo del sector agrario y el cuidado de los recursos naturales. Refirió que en Frías se han instalado seis módulos de producción de granadillas, dos parcelas experimentales y dos viveros para el mejoramiento de este cul-

EL DATO

FAVORECIDOS. Se indicó que unas 300 familias de Frías se beneficiarán con el proyecto del desarrollo del cultivo de granadilla, cuya producción se comercializará en los mercados regional y nacional. tivo en la zona de intervención. Señaló que debido a la carencia de investigación para el desarrollo agropecuario y agroindustrial están realizando la capacitación en gestión empresarial, con el propósito de lograr un éxito en la comercialización del producto. Fernando Ruidías manifestó que para esto se vienen organizando ferias artesanales y ruedas de negocios en la localidad de Frías.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 28/6/10

¿SIN FUTURO?. EXTORSIONES ATERRORIZAN A VISITANTES

Y MÁQUINA INDUSTRIAL

Turismo empezará a caer por inseguridad

M. de Ferreñafe entrega obras por S/. 2 millones

. LA REPÚBLICA

Creación de la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista podría ser un ensayo que contraste en la región, arremetida de la delincuencia. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Entre enero y mayo de este año el número de turistas que visitaron Lambayeque y sus atractivos museográficos y arqueológicos ascendió a 240,000, según cifras oficiales de la Dirección Regional de Turismo, reportadas ayer por su titular, Salvador Hoyos. Y aunque esta cifra es medianamente positiva, porque en el 2009, en el mismo intervalo de meses, se recibió a 220,000 turistas, la inseguridad ciudadana, traducida en robos, asaltos y extorsiones, sigue siendo una amenaza a la que Hoyos

“PREOCUPA, PORQUE SÓLO le tiramos la pelota a la PNP”, dice Salvador Hoyos, director regional de Turismo. le teme, pues podría motivar el descenso de visitas en perjuicio de las actividades económicas que dependen del turismo en la región. “Por ser una amenaza latente a lo largo de la región, y con mayor incidencia en Chiclayo, la inseguridad ciudadana podría motivar

LE TEME. Hoyos no deja de preocuparse por inseguridad, pues sigue siendo una amenaza constante del turismo.

DATOS

META. Aunque tendrán que resolver el problema de la inseguridad, el director regional de Turismo señala que la meta del sector, al finalizar el año, es cerrarlo con más de medio millón de turistas, que fue el número que alcanzaron en el 2009. PARCIAL. “Vamos creciendo en el índice del 10%, y lo menos que queremos es ir en picada. Haremos el esfuerzo por lograr un crecimiento sostenido”, dijo.

que el número de visitas empiece a caer”, sostuvo Hoyos. Estima que si a la fecha Lambayeque está por encima de La Libertad en el índice de visitas, es porque en la región vecina también se padece por las extorsiones. Pero además, por el paquete turístico que integra la Ruta Moche, y que se convierte en una opción distinta y atractiva a la del sur, que tiene como emblema a Machu Picchu. Para Hoyos urge la creación de la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista, donde haya una participación activa de las diferentes instituciones.

“Preocupa lo que vemos ahora, porque sólo le tiramos la pelota a la PNP, y observamos que su estrategia en solitario no está surtiendo efecto”, agregó el funcionario, quien a su vez demandó a la municipalidad de Chiclayo no postergar más la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana en la Capital de la Amistad. “Nuestro deber como autoridades es proteger al turista, pero no podemos hacerlo de manera aislada porque el esfuerzo podría ser en vano. Es mejor sumar fuerzas”, concluyó el titular de Turismo.

! Ferreñafe. En la antesala a la inauguración del paquete de obras, la municipalidad de Ferreñafe, a través del alcalde William Cabrejos, hizo entrega de la máquina barredora industrial, la primera en la región Lambayeque, adquirida por la comuna provincial con una inversión de 118,000 soles. Luego, Cabrejos inauguró las obras de pavimentación delas calles Juana Castro, Grau, Libertad, Tres María, y pasaje José Olaya, ubicadas en el centro de la ciudad, valorizadas en un millón 200,000 soles. En la unidad vecinal “Manuel González”, entregó los trabajos ejecutados en las calles San Pedro, Dos de Mayo, González Prada y Buenos Aires, donde se invirtió S/. 700,000. Después, procedió a la apertura del puente que conecta a esta unidad con Alto Perú. La obra está valorizada en S/. 18,000. También se ejecutó el cambio de las redes de agua y alcantarillado, y construcción de veredas.

Cabrejos inauguró obras ediles.

INSÓLITO. DEBEN TENER MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES Y SÓLO CUENTAN CON S/. 300,000

ARTISTAS LAMBAYECANOS

Usan dinero para construcción de local del SATCh

Exigen nuevo Paseo Artesanal en Chiclayo

. LA REPÚBLICA

Ahora municipio se quiere endeudar con más de dos millones de soles en préstamo. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Surge un nuevo problema. Esta vez los regidores de la comuna chiclayana criticaron la gestión que vienen realizando los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), luego de no respetar sus propios estatutos, al haber hecho uso de los recursos de un fondo bancario destinado para la construcción del nuevo local. El regidor Carlos Gonzales explicó que cuando el SATCh inició las recaudaciones se dispuso que el 8% sea destinado a un fondo bancario para ser utilizado en la construcción del local del ente recaudador, pero estedinerofueutilizadoparalacompra de compactadoras, computadoras, entre otros.

EL DATO

APRUEBA. Roberto Torres Gonzales, alcalde de Chiclayo, indicó que la comuna puede asumir la deuda y agregó que el proyecto será expuesto en una nueva sesión de concejo.

EXPLICACIONES. ¿Por qué el SATCh no respeta sus propios estatutos?.

“A la fecha debe haber un aproximado de un millón y medio de soles ahorrados, pero en forma sorpresiva, un funcionario del SATCh informa que sólo hay 300,000 soles de fondo, es por eso que exigimos

al alcalde que este caso se investigue”, manifestó el concejal.

Nuevo local... Ayer en sesión de concejo se expuso el proyecto para la construcción del

nuevo local del SATCh, donde se demandará una inversión de 4 millones 272,000 soles y estaría ubicado en el centro cívico, entre la intersección del jirón Elías Aguirre y la avenida José Leonardo Ortiz. Ante ello, el municipio de Chiclayo haría un préstamo bancario y se vería perjudicado con una deuda de más de dos millones de soles. Los regidores cuestionaron este préstamo y pidieron que el proyecto sea aprobado en la nueva gestión municipal.

! Chiclayo. La I Feria Regional de Artesanía y Turismo fue la excusa para que los artesanos lambayecanos vuelvan a congregarse y exponer sus productos; sin embargo, estos artistas cuestionaron que tras la desaparición del Paseo Artesanal de Chiclayo, las autoridades municipales no se hayan preocupado por brindarles un espacio en la Capital de la Amistad. Wilmer Míñope, artesano de Monsefú, criticó que pese a la calidad de artesanía en la región, los productores padezcan por un ambiente para comercializar su mercadería ante los turistas. Mientras que Catalina Azalde, del Bosque de Pómac, demandó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, habilitarles un nuevo Paseo Artesanal.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SEGÚN MONTENEGRO. ES INJUSTO QUE DINERO DE POBLACIÓN SEA USADO PARA TAL FIN

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

Multa a Acuña no será pagada por municipalidad

Construyendo Perú invierte 480 mil soles

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras que gerente Luis Valdez asegura que ayuntamiento no fue notificado y que se enteró de la sanción a través de la prensa. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El alcalde de Trujillo y candidato a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, no apeló a la sanción pecuniaria de 30 Unidades Impositivas Tributarias que le aplicó del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) por el uso indebido de la publicidad estatal durante el presente proceso electoral. Así lo confirmó la regidora provincial y dirigente nacional de APP, Gloria Montenegro Figueroa, quien manifestó que los asesores legales del burgomaestre están evaluando la posibilidad de presentar ante el JEET un recurso de apelación ante esta drástica sanción. No obstante, la concejal aseguró

LAS CLAVES

1 MEDIDAS.

El funcionario comentó que han cursado un oficio al JEET para conocer sobre el particular. Adelantó que mañana se acercarán a dicha entidad para resolver las dudas que tienen sobre la multa de S/. 108,000 impuesta a Acuña Peralta.

2 ANTECEDENTE.

En los letreros de publicidad de las obras públicas que ejecuta la municipalidad de Trujillo se consignó el nombre de Acuña, su cargo y tenían los colores característicos de APP.

AFIRMA. Regidora Montenegro dijo que multa la pagará alcalde César Acuña.

que pese a que la norma establece que las multas deben ser pagadas por las instituciones, en este caso si Acuña Peralta no obtiene un resultado favorable, no será la municipalidad de Trujillo la que cancele la suma de S/. 108,000 al JEET, sino que será el mismo alcalde quien asuma ese compromiso económico.

“No me parece justo que con dinero de todos los trujillanos se paguen esas multas, pero las leyes están hechas así. De todas formas, de la comuna no saldrá ni un sol para cancelar la multa”, expresó. Por su parte, el gerente municipal Luis Valdez Farías manifestó que no presentaron ningún recur-

so de apelación al JEET porque en ningún momento fueron notificados sobre la multa. “De haber sanción, vamos a cuestionarla, pues desconocemos formalmente los motivos de la multa. Hasta el sábado no llegó ningún documento del JEET. En el municipio nos enteramos de ello a través de la prensa.

13

Actualmente 700 personas son beneficiadas con el programa al obtener un empleo temporal. ! Chiclayo. El programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene invirtiendo 480 mil nuevos soles en la región Lambayeque. Alberto Rivera Castillo, jefe zonal de la referida institución, mencionó que actualmente se vienen desarrollando trabajos donde se invierte un promedio de 60 mil soles. “Actualmente estamos trabajando en los sectores Prolongación Los Ángeles, Virgen Purísima Concepción y Primero de Marzo, todos ellos ubicados en la provincia de Lambayeque. Acá se realizarán las tareas de limpieza de calles y pintado de lugares públicos, otorgando empleo provisional a 700 personas”, detalló Rivera Castillo. También se realizan trabajos en los distritos de José Leonardo Ortiz, Jayanca, Pomalca y Pátapo.

ANTE RUMORES DE CAMBIOS. APRISTAS SALEN A LAS CALLES

Defienden elección de candidato Desde distrito de El Porvenir llegó un grupo de militantes para apoyar a Paúl Rodríguez Armas. ! Trujillo. A escasos días de concluir la etapa de inscripción de candidaturas para los comicios de octubre, en el Apra suena fuerte la posibilidad de que se den cambios en algunas cabezas de listas de distritos de Trujillo que ganaron las elecciones internas del 6 de junio. Así, trascendió que ello se daría en los distritos de Moche, El Porvenir y La Esperanza. En el primer caso, Pacho Novoa reemplazaría a Henry Sachún Castro, en el segundo Víctor Rebaza Benites a Paúl Rodríguez Armas, y en el tercero Rodolfo Raza Urbina a Wilmer Sánchez Ruiz. Esta situación ha generado una

pueblo para reclamar al secretario regional del Apra La Libertad, Carlos Martínez Polo, se respete la postulación de Rodríguez Armas, y denunciaron que los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta están detrás del intento de cambiar a su candidato electo.

Descarta postulación

No aceptarán ninguna imposición.

reacción en la militancia que exije se respeten los resultados de los comicios. Por ejemplo, anoche un grupo de apristas porvenireños llegó hasta la denominada casa del

Por su parte Raza Urbina, ex burgomaestre y ex congresista, descartó su candidatura y dijo que hay una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que contempla la forma de elección interna de los aspirantes a regiones y municipios. “Los cambios podrían darse sólo en el caso de que exista una denuncia grave y comprobada contra un postulante”, puntualizó.

GOBIERNO REGIONAL. CON INVERSIÓN SUPERIOR A S/. 3 MILLONES

Mejoran sistema de riego La Viña en Jayanca ! Chiclayo. Con una inversión de 3 millones 376,000 soles, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Viña en el distrito de Jayanca”. El proyecto, aprobado en el Pre-

supuesto Participativo Regional, consiste en el revestimiento de concreto de casi 13 kilómetros del canal principal que atraviesa el centro poblado La Viña, así como la construcción de 20 tomas laterales, 20 compuertas metálicas y un programa de capacitación dirigido a

los hombres del campo para un mejor manejo productivo. La obra fue inaugurada por el vicepresidente regional, Luis Becerra, quien estuvo acompañado por el director de Agricultura, Leoncio NavarreteyelpresidentedelaComisión de Regantes, Alfonso Manosalva.


14

LA REGIÓN - FAMA

LA REPÚBLICA

Martes 28/6/10

TRATA. ERAN CAPTADAS EN PELUQUERÍA DE TARAPOTO Y TRAÍDAS CON PROMESA DE TRABAJO

POBLADORES DE CASERÍOS

Red aprovechó pobreza de jóvenes para explotarlas

Esperan ejecución de vía en valle del Medio Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Interrogarían a ex damas de compañía para descubrir identidad de fiscales que se habrían beneficiado de favores sexuales. ! Frank García. Piura La red de prostitución que operaría desde el interior del night club “La Noche” se aprovechó de la pobreza de las jóvenes de la selva para ofrecerles un trabajo de mesera o anfitriona, cuando en realidad eran reclutadas para ejercer el oficio más antiguo del mundo. Esa es una de las conclusiones de uno de los atestados policiales elaborados en la investigación por presunto delito de trata de personas, proxenetismo y rufianismo, que sigue la fiscal Fabiola Campos Hidalgo, contra el dueño del local, Carlos Chávez Montenegro y varios de sus trabajadores. Así lo dice el informe policial

PRECISIONES

1 GRAVE.

Entre las agraviadas de la presunta red figuran Leydi G.L y Anita A.H quienes habrían iniciado la prostitución siendo menores de edad. Con ayuda de Jhinna, también se logró identificar a otras 7 jóvenes que trabajarían en el local.

2 CASTIGO.

De acuerdo al código penal, el delito de trata de personas se castiga con penas entre los 12 y 20 años de prisión. Junto a Chávez Montenegro, también se ha implicado Nilson Prado, Máximo Mogollón y José Piscoya.

VALIENTE. Ex dama de compañía (de negro) fugó de local y narró su calvario.

Nº 171-09-RPNP.CPNP.PIU-SI emitido por la comisaría de Piura, donde implican a Roycer del Castillo García (a) “Dayan Nicol”, quien utilizaría su peluquería en la ciudad de Tarapoto para escoger y captar a las jóvenes a quienes les ofrece un trabajo en un restaurante de Piura.

También irían a Sullana Según las pericias policiales que se iniciaron a raíz del testimonio de Jhinna Pinchi Calampa, quien se escapó del night club y pidió ayuda policial, les ofrecen la ayuda “previo conocimiento de la paupérrima situación económica, extrema necesidad y condiciones familiares, sin

BIEN. CGLBT PRESENTARÁ PLAN DE ORDENANZA AL GOBIERNO REGIONAL

Unidos en contra de la discriminación ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Coordinador Carlos Otoya indicó que exigen respeto por su orientación sexual. ! Chiclayo. El Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (CGLBT) Alma Chiclayo presentará un proyecto de ordenanza contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, al Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque, con el objetivo de proteger a su comunidad ante los homofóbicos, estipulando sanciones severas contras sus agresores. Dentro del plan se ha determinado que se otorgue libertad laboral, pues por su orientación sexual son rechazados de los trabajos sin tener en cuenta que son profesionales. Asimismo, se contempla el cam-

A FUTURO. Representantes del Colectivo dieron a conocer su proyecto.

bio de nombre en el Documento de Identidad Nacional (DNI), ya que tienenelderechoallevarelnombreque crean conveniente según su orientación, así lo aseguró Carlos Otoya Celis, coordinador del Colectivo.

Por otro lado, Jaidy Flores, presidenta de la Asociación Regional de Lesbianas, aseguró que el candidato al gobierno regional, Juan José Salazar, los ha invitado a reunirse para conocer sus planes de trabajo.

MAL. INDICÓ GERENTE GENERAL DE LA MPCH, MISAEL DELGADO

“Gonzales debe denunciar hechos concretos” Dijo que las cuentas de la comuna son conocidas por los sindicatos de Trabajadores y Obreros. ! Chiclayo. Ante las declaraciones del regidor de la municipalidad de Chiclayo, Carlos Gonzales, quien manifestóqueenlacomunahabrían

malos trabajadores que estarían negociando las cuentas bancarias del ayuntamientoconlosdenunciantes, a quienes se les mantiene adeudos laborales, el gerente general Misael Delgado indicó que las versiones del concejal son sólo especulaciones. Asimismo,aseguróquelasdenun-

cias presentadas por los regidores deben ser concretas y con pruebas, pues de nada sirve los supuestos. Delgado también señaló que las cuentas de la comuna son conocidas por los sindicatos de Trabajadores y Obreros, y por las autoridades del Poder Judicial.

capacidad para proteger y reclamar (desarraigo de la víctima)”. Luego de ser captadas, dice el informe, las mujeres serían conducidas hasta el night club. Las jóvenes también serían llevadas a Sullana, donde Heriberto Gayoso Martínez (a) “Alex”, administraría una red de negocios de licor.

La carretera unirá a los caseríos ubicados en la margen izquierda del río, dedicados al agro. ! Piura. Moradores de los caseríos del valle del Medio Piura, margen izquierda del río, esperan que el gobiernoregionalcumplaconhacer realidad la ejecución de la carretera integradora que unirá a los distritos de Castilla y Tambogrande. Señalan que desde hace años no cuentan con una vía para trasladarse a la ciudad capital o llevar sus productos agrícolas a los mercados. El consejero delegado de la región, Antonio Valdiviezo, señaló que los estudios para la construcción de la vía están avanzados y antes de fin de año se tendrá listo el financiamientode la obra, permitiendo interconectar a los diferentes centros poblados. Asimismo, los habitantes solicitan a las autoridades del gobierno regional la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - DEPORTE

LA REPÚBLICA

15

IMPORTANTE. BURGOMAESTRE DE CHICLAYO, ROBERTO TORRES, ANALIZA EL TEMA:

“Recorte de recursos crea conflicto entre alcaldes” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Indicó que este año le han recortado cerca de dos millones de soles del Foncomun. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Ante el recorte del presupuesto a los gobiernos locales a nivel nacional, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, declaró que esta situación ha generado un conflicto con sus homólogos distritales, quienes le han solicitado la entrega de recursos de los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo. “Este recorte se está dando de manera consecutiva y nos hace pelear entre los mismos alcaldes

EL DATO

STAND BY. El alcalde dijo que aún esperan que el proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado del pueblo joven Nueve de Octubre sea aprobado por el Ministerio de Vivienda.

CONFIADO. Para Torres, el recorte de presupuesto no perjudicará las obras.

porque nos exigen los recursos del Presupuesto Participativo. Esta situación está ocasionando que algunos proyectos no sean aprobados, pero estamos estirando el dinero de la comuna para que las obras no se vean afectadas”, comentó el burgomaestre. Indicó que desde inicios de año hasta la fecha el Ejecutivo le ha recortado 300 mil nuevos soles mensuales del Fondo de Compensación

Municipal (Foncomun). “Nos han recortado cerca de 2 millones de nuevos soles en seis meses y nos preocupa porque esto seguirá en los próximos meses”, explicó.

Criticó al Estado La autoridad edil también criticó al gobierno central por demorar en la aprobación de proyectos, alegando que todo pasa por decisión política. Dijo que siempre tienen que estar a disposición de los ministerios. “Todo está centralizado y eso demuestra la falta de decisión de las autoridades nacionales. Hemos presentado proyectos a los ministerios y estamos a la espera de que sean aprobados para que nos otorguen el presupuesto”, concluyó Torres Gonzales.

PERJUDICADOS. A CESANTES Y ACTIVOS

MPCh adeuda a trabajadores cerca de 50 millones de soles JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

MEDIDA. Dirigentes de trabajadores municipales anunció una marcha.

Dirigente anunció una protesta. En sesión aprobaron que 6% del Foncomun se destine a una cuenta. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo La deuda de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con los 2,000 trabajadores activos y cesantes llegó a los 50 millones de nuevos soles, situación que ha provocado que los municipales amenacen con realizar una fuerte movilización, en caso la comuna no atienda sus demandas. Víctor Sarmiento Pérez, secretario general del sindicato de trabajadores, informó que en el período 2002-2005 la comuna chiclayana se endeudó con los municipales por un monto de 40 millones de soles al no haber cancelado las remuneraciones y gratificaciones por convección colectiva. Indicó que los 10 millones de soles restantes de deuda corresponden a la gestión del alcalde Roberto Torres Gonzales, quien no ha cum-

PRECISIÓN

1 APROBADO.

Con la finalidad de obtener fondos para cancelar la deuda a los trabajadores municipales de Chiclayo, ayer en sesión de concejo se aprobó la apertura de una cuenta bancaria para que el 6% del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) sea destinado para el pago de los trabajadores.

plido con pagar las bonificaciones y subsidios a los trabajadores. “El 70 por ciento de la deuda son pagos íntegros y la diferencia es por la acumulación de intereses. Exigimos a la autoridad edil que se cancele lo que nos adeudan o de lo contrario saldremos a las calles a protestar”, expresó el dirigente sindical, quien aseguró que esta medida de lucha será diferente a otras movilizaciones.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

16

LA REPÚBLICA

Martes 28/6/10

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial IMPRUDENCIA FATAL. CHOFER CAUSANTE DEL ACCIDENTE HABRÍA ESTADO EBRIO

Dos muertos en múltiple accidente Hay al menos tres heridos que se recuperan de sus lesiones. Víctimas viajaban de Mocupe a Chiclayo.

CHOQUE. Las unidades sufrieron severos daños en su infraestructura.

! José Rivas. Chiclayo Dos personas fallecieron en un múltiple accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 768 de la carretera Panamericana norte, en el distrito de Reque. A las 4:20 horas el tráiler de placa YI-8057, cargado con planchas de cartón prensado, manejado por Henry Camiloaga Calderón (48), chocó contra la camioneta de placa TD-5478, conducida por Stiwart Ramírez Gonzales (53), que transportaba

EN SULLANA

Atrapan a soldado con varios ketes de PBC

Sullana. Un soldado del EP fue intervenido por personal de la PNP de Ignacio Escudero en poder de varios ketes de PBC. Se trata del soldado EP José Velásquez Vílchez (26) (a) “Viringa”, quien fue capturado durante un operativo realizado por la PNP por el estadio Pablo Cruz Herrera, ubicado frente a la quebrada La Manuela. Velásquez presta su servicio en la Comandancia de la Primera Brigada de Caballería de Sullana.

EL CONDUCTOR QUE provocó el triple choque habría estado bajo los efectos del licor. Es investigado por la PNP. 15 sacos de loche procedente del distrito de Mocupe. Según la Policía, el chofer del pesado vehículo se habría quedado dormido, por lo que chocó por la parte posterior de la unidad, provocando que se despiste. El tráiler también se descarriló. Al lugar llegó personal de la PNP de Carreteras que controló

BREVES

DECESO. Médicos forenses revisan el cadáver de Oscar Rodríguez.

OPERATIVO. LES ENCONTRARON EN SU PODER UN ARMA

por casi una hora la situación. Ordenó el tránsito e hizo detener la camioneta de placa TK-3830, guiada por Alamiro Amaya (32) y la unidad de placa SIS-445, manejada por Juan Cortez. Según la PNP, mientras las dos camionetas estaban estacionadas apareció el vehículo de placa PGQ120, conducido por Fulgencio Pino Villanueva (23), quien se estrelló por la parte posterior contra la unidad guiada por Juan Cortez, provocando el triple choque. Ahí murió el obrero Oscar Rodríguez Díaz (35), mientras que la segunda víctima no fue identificada. Los heridos son José Delgado, Juan Ortiz y Fernando Pisfil.

EN LA LIBERTAD

Maleantes atacan y hieren a tres personas Trujillo. Tres personas resultaron heridas al ser atacadas a balazos en Trujillo. En la vía a Huanchaco fueron sorprendidos a tiros Gilmer Laportilla Chunga y Manuel Balladares Santisteban, quienes fueron llevados al Hospital Regional. El segundo caso se presentó entre la calle Delfín Corcuera y Cápac Yupanqui de la Urb. Santa María. Allí desconocidos atacaron a Raúl Aguilar Chang (41).

ATAQUE. LO DESARMÓ Y LO HIRIÓ CON SU ARMA BLANCA

Caen asaltantes de carreteras en Lambayeque Mototaxista enfrenta a hampón y lo entrega a la PNP Sujetos habrían asaltado a más de una decena de buses interprovinciales. ! Chiclayo. Agentes del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Policía de Carreteras de Reque lograron detener la madrugada de ayer a dos sujetos integrantes de una banda de asaltantes de caminos, que desde principios de año había atacado a casi una decena de buses interprovincias en las vías que comunican a Chiclayo con el nororiente, norte y sur del país. Se trata de José Lisandro Santamaría Damián (19) y Jonathan Alexander Santamaría de la Cruz (19), a quienes se les encontró en su poder un arma de fuego que habían empleado junto a otros ocho de sus cómplices para robar un automóvil con el que pretendían asaltar algunos autobuses.

Hampones abandonaron vehículo que luego fue hallado por la Policía.

CAYERON. La Policía logró la captura de peligrosos asaltantes de carreteras.

Felizmente la Policía fue alertada de lo sucedido, por lo que en el peaje de Pocce lograron ubicar la unidad y a los maleantes, iniciándose una persecución que duró pocos segundos, pues fueron

interceptados en el acto. Lograron recuperar la unidad, pero el resto de maleantes logró escapar aprovechando la oscuridad y la espesura de la vegetación que existe en la zona.

! Piura. Un valeroso mototaxista enfrentó a un peligroso delincuente, lo desarmó y con su propia arma blanca lo hirió para luego entregarlo a la Policía. Según los informes policiales, el chofer Aníbal Cruz Sayago (20) fue atacado por tres delincuentes cuando transportaba a Mirilla Vargas Acha (31) por el asentamiento Campo Polo. Los maleantes lo despojaron de su unidad de placa M2-8944. La PNP indicó que el mototaxista decidió hacer frente al hampón, a quien logró despojar del cuchillo con el que lo amenazaba y le infirió varios cortes. No pudo detener al resto de los maleantes que huyeron con su mo-

Hampón fue detenido por su víctima.

totaxi. Los agentes detuvieron a José Luis Viera Carmen o Gerardo Chávez Chunga, y encontraron cerca de la zona la mototaxi robada. El herido fue llevado al Hospital Cayetano Heredia.


Martes 28/6/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

SANCIÓN. LOS HICIERON CAMINAR DESNUDOS POR LAS CALLES DE CHULUCANAS

Ronderos castigan a amantes Mujer fue sorprendida por su esposo en su lecho nupcial con su amante. Los encerró y pidió el apoyo de los ronderos que decidieron castigarlos. ! Roberto Saavedra. Chulucanas Castigo para los infieles. La peor vergüenza de su vida pasaron dos amantes luego que la pareja de uno de ellos los sorprendiera en pleno acto amatorio en su lecho nupcial. El afectado los encerró y denunció la infidelidad a los miembros de las rondas campesinas del caserío Palo Colorado, quienes como castigó los despojaron de sus prendas y los hicieron marchar amarrados por los diferentes caminos y senderos de la localidad.

LOS AMANTES FUERON rescatados por la Policía de Yamango, que debió convencer a los ronderos de liberarlos. Esta vez los amantes se salvaron de ser flagelados por los indignados ronderos, quienes en dicha parte de la serranía peruana son la ley, antes que la misma Policía, y sus veredictos se cumplen al pie de la letra.

CASTIGO. Los ronderos atraparon a los infieles y les dieron un severo castigo.

SABÍA USTED QUE...

CASTIGO. Una vez en dicho caserío, los ronderos tras discutir acaloradamente decidieron castigar a los infieles. Los despojaron de sus prendas y los hicieron caminar por las calles. A Julián Ruiz Ruiz (30) lo hicieron cargar un palo amarrado en los hombros y le colocaron unas botas color blanco. Mientras que a Indira Jiménez le colocaron en la cabeza los cuernos de una vaca y la hicieron desfilar por los alrededores del lugar.

De acuerdo a las primeras informaciones, el bochornoso episodio se produjo en el caserío Palo Colorado del distrito de Yamango, provincia de Chulucanas, cuando el esposo de Indira Jiménez Jiménez (33), ingresó a su domicilio con la finalidad de ver a su consorte. Eran las 10:00 am. del lunes, por lo que en silencioso se dirigió a su cuarto. Grande fue su sorpresa al abrir la puerta de su dormitorio y ver que en su lecho matrimonial su amada Indira estaba sosteniendo relaciones sexuales con su amante, Julián Ruiz Ruiz (30).

CAUSAS. SE CREE FUE POR FALLAS MECÁNICAS

FUEGO. Los vehículos se quemaron por causas aún no establecidas.

Dos vehículos se quemaron ! Piura. Un tráiler con un cargamentodedostoneladasdepotaprocesada para exportación se incendió en plena vía. Al parecer el siniestro se produjo en una de las zapatas de las llantas del vehículo. Elfuegorápidamenteseextendió por la cabina y carga, logrando mila-

PAGOS. SE LLEVARON DINERO DE SU PROMOCIÓN

Asaltan a tres escolares ! Sullana. Tres escolares fueron asaltadas por dos sujetos que les arrebataronunacarteraconteniendodinero ganado durante una actividad social realizada para costear sus gastos de promoción. Los hechos ocurrieron a las 10:00 am., cuando las menores Sandy C. B., Cinthia G. S. y

Horrorizado, el despechado hombre no atinó a hacer otra cosa más que a echarle llave a la puerta y salió corriendo y denunció la infidelidad ante los miembros de las rondas campesinas del caserío de Palo Parado. Los ronderos, actuando como jueces y verdugos, se dirigieron a la casa del denunciante y retuvieron a los amantes, para luego trasladarlos al caserío Vizcán Alto. Con esto esperan hacer entender a los esposos que hasta la infidelidad es castigada, por considerarlo un delito.

Melina G. M., todas de 16 años y estudiantesdelquintoañodesecundaria del Colegio Matías Manzanilla, se dirigíanapagarelpedidodecerveza, llevando la suma de 730 soles. Al llegar a la Av. Buenos Aires en el sector El Obrero, fueron interceptadas por un sujeto que les quitó el dinero.

grosamente escapar de las llamas el conductorJohnMancillaBayona(38). Los bomberos evitaron que el fuego alcanzara el tanque del combustible y se produzca una explosión. Horas más tarde frente a la Urb. San Felipe el auto de placa SQ-7203 se quemó por causas desconocidas.

ATAQUE. En esta mototaxi fueron atacadas las escolares.

BREVES EN PIURA

Hampones dejan sin sueldo a obreros

Piura. Dos delincuentes a bordo de motocicletas asaltaron la construcción de una vivienda en la urbanización La Laguna de El Chipe y se robaron el dinero destinado para el pago de sueldos de los obreros. Según informes policiales, los delincuentes atacaron a los empleados, los amenazaron con armas de fuego y los obligaron a entregar el dinero que minutos antes habían llevado para pagar los sueldos. Luego de cometido el atraco, los agraviados acudieron a la Policía y denunciaron lo sucedido.

EN BAGUA

Desvalijan grifo del alcalde de Utcubamba

Bagua. Cuatro ladrones asaltaron el grifo del alcalde de Utcubamba y se llevaron 30,000 soles. Los sujetos atacaron al administrador Adhirio Vásquez y a punta de pistola se llevaron el dinero; luego huyeron en dos motocicletas, que luego se malograron. Los maleantes atacaron a un motociclista, lo despojaron de su unidad y lograron fugar.

ROBARON UN CELULAR

Detienen a menores asaltantes en Trujillo

Trujillo. Los menores A. S. R. V. de 17 años de edad y D. V. L. de 16, fueron detenidos en flagrante delito contra el patrimonio al asaltar y robar un teléfono celular a Arminda Gálvez Bustamante. La mujer fue sorprendida por los ladronzuelos en la calle 22 de Febrero del distrito Florencia de Mora, en donde la golpearon para robarle.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PSV Y AURICH

MOTIVO. POR HABERSE NEGADO A VIAJAR A HUÁNUCO

Anuncian sanción para Leguizamón . LA REPÚBLICA

Jugador tomó tal decisión aduciendo falta de pago de sus haberes. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El presidente del José Gálvez, Luis Arroyo Rojas, fue tajante al señalar que el mediocampista uruguayo Mario Leguizamón será multado por negarse a viajar a Huánuco aduciendo que el club chimbotano no venía cumpliendo con pagarle sus sueldos. “Tenemos que ser drásticos si queremos sacar adelante el equipo, me parece una falta grave la cometida por Leguizamón que se negó a viajar a Huánuco porque no se le pagaba, lo cual no es cierto porque sólo se le debe el 20 por ciento de su sueldo de mayo”, declaró. Arroyo Rojas dijo que Mario Leguizamón deberá recibir un castigo porque su actitud es negativa para los intereses del club chimbotano. “Vamos a multarlo, Leguiza-

DIVISIÓN SUPERIOR

Dínamo bajaría por deudor ! Chiclayo. La baja de la División Superior de Fútbol sigue en suspenso. Y es que jugada la última fecha de este certamen, los equipos de Unión Tumán y Dínamo quedaron igualados con 16 unidades, por lo que irían a un partido extra para definir su permanencia. Empero, Dínamo tendría que pagar su deuda con la organización para poder jugar este partido, de lo contrario bajaría directamente, informaron voceros de la Liga Deportiva Departamental de Lambayeque (Lideful). En la fecha reciente sólo se programó el partido entre UDCh y Unión Tumán. Los universitarios golearon por 4-1 y salvaron la categoría. Dínamo, por su parte, ganó sin jugar, ya que USAT (ya descendido con 5 puntos) solicitó no se le programara, a fin de evitar gastos. Cabe precisar que en esta temporada los equipos que avanzan en el certamen son Deportivo Pomalca y Universidad de Sipán.

Martes 28/6/10

TOQUE CORTO ALIANZA ATLÉTICO

Colombiano Asprilla se conforma Sullana. Luis Asprilla, defensor del Vendaval Norteño, se mostro conforme con el resultado del domingo contra el Total Chalaco. Sin embargo, aceptó que en algunos tramos del encuentro los chalacos le complicaron. “Gracias a Dios los delanteros estuvieron precisos en el puntillazo final, pero hay que esforzarnos más”, sostuvo.

Ya habría un arreglo por Manco ! Chiclayo. Las negociaciones entre Juan Aurich y el PSV Eindhoven de Holanda por retener a Reimond Manco se encuentran muy avanzadas y todo apunta a que el Ciclón será dueño de cierto porcentaje del pase del joven futbolista. Según una fuente del club chiclayano, contar con un porcentaje de los derechos de Manco es una inversión y no un gasto. “Sólo falta formalizar con papeles, pero ya las cosas están encaminadas”, dijo la fuente.

PRESIDENCIA DEL IPD CUESTIONADO. Mario Leguizamón fue criticado por el presidente del club.

PATADITA

TIENE FÚTBOL. José Gálvez mostró en el partido jugado en Huánuco que el equipo puede recuperarse de la mala racha que vive en el presente campeonato descentralizado, en el que se ubica en los últimos lugares.

món es un trabajador y tiene que cumplir con sus responsabilidades, otros equipos le deben hasta dos sueldos a sus trabajadores y nadie se niega a jugar, felizmente sacamos un punto valioso con León de Huánuco, pero esa negativa de no viajar con el plantel tenemos que corregirla”, añadió el titular del cuadro chimbotano.

Arriola asume oficialmente mañana Chiclayo. Mañana al mediodía se realizará la ceremonia oficial de entrega de cargo de presidente del Consejo Regional del Instituto Peruano del Deporte (IPD) - Lambayeque al Ing. Pablo Alberto Arriola Azcurra. La ceremonia marcará el fin de la gestión interina de Amado “Cholo” Cabrera. Manco se quedaría en Juan Aurich.


La República Norte 29-06-10  

La República Norte 29-06-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you