Page 1

$8.00 Ejemplar

AÑO XXXV No. 2422

MIERCOLES 6 de Noviembre de 2019

Fundador y Director General: René Serrano García

Pesado camión sin frenos "voló" y se incrustó en una construcción, el chofer quedó prensado 16

Recibe presidente municipal a maratonistas candienses que siguen ruta de la monarca 10

Felicita Embajador de EUA a Michoacán por esfuerzos en 4 seguridad

Aumenta violencia política en contra de las mujeres 12

Tormenta atípica hunde más de 50 tumbas en el Panteón Municipal

13


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

2

Inician Ayuntamiento e IFEEM reconstrucción de escuelas afectadas por lluvias atípicas Zitácuaro, Michoacán.- El alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y representantes del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, IFEEM, a cargo de María Guadalupe Díaz Chagolla, visitaron las escuelas más afectadas por las lluvias atípicas del pasado 1 de noviembre, con el objetivo de analizar de manera técnica los daños originados en esta contingencia, así como apoyar con la rehabilitación de los centros educativos.

que los trabajos que se realizarán, cuenten con los detalles técnicos y precisos para que la infraestructura quede en óptimas condiciones. Finalmente, Hernández Suárez detalló que hasta el momento se han atendido los puntos más afectados. COBAEM, CBTIS 162, Secundaria Federal “Suprema Junta Nacional Hernández Suárez resaltó que el de bardas, accesos, cercas, drenajes y Americana”, Escuela Primaria Miguel gobierno municipal atiende los llamados todas aquellas obras prioritarias, para que Hidalgo, son algunas de las escuelas que ciudadanos que solicitan ayuda ante los no se vean afectadas las labores educativas visitó el presidente municipal, acompañado daños en diferentes puntos de la ciudad. Dijo que derivado de la situación a causa de los fenómenos naturales, el Ayuntamiento brinda soluciones conjuntas para dar el respaldo que los afectados necesitan. Anunció que, con el apoyo del IFEEM, inician los trabajos para la rehabilitación

Después de la lluvia torrencial, Zitácuaro amaneció de pie - Fenómeno climático deja a su paso severos daños materiales H. Zitácuaro Michoacán, 02 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pesar de la lluvia torrencial que azotó la ciudad por más de una hora la tarde de este viernes, dejando severos daños materiales a su paso, la tres veces heroica, Ciudad de la Independencia: Zitácuaro, amaneció de pie y decidido a seguir adelante. Desde las primeras horas del día, la gente salió a trabajar, a vender en sus comercios o simplemente a comprar el mandado en el mercado municipal y otros sitios. En los lugares donde hubo daños se continúo con la limpieza por parte de los afectados, en algunos casos con apoyo de las corporaciones de auxilio, que no se dan a basto para atender los reportes. Aunque no hay un censo por parte de la autoridad de las personas afectadas, se habla de múltiples daños materiales que van desde pequeños encharcamientos y caída de bardas y árboles, hasta colapso total de una vivienda. La mayoría de los incidentes, según comunicados de cuerpos de auxilio ocurrieron en la parte poniente de Zitácuaro, en el Infonavit. Mediante un recorrido por varios lugares, se pudo constatar el daño generalizado a las calles, como ya habían informado los cuerpos de auxilio, las zonas con más daños fueron al poniente, por ejemplo en El Mirador del Fresno I, la mala instalación de las coladeras ocasionó que se levantará el pavimento y además que la barda donde topa la calle Encino se cayera, y saliera el agua por el lado que esta a la entrada al Colegio de Bachilleres, en la última casa de esa vía el agua alcanzó el metro y medio, afortunadamente la vivienda se encontraba vacía. Durante la lluvia atípica, hubo arrastre hasta de vehículos y motocicletas, personas se quedaron encerradas en la iglesia o en su auto, en locales y en la misma presidencia que sirvió como refugio temporal para las personas que en ese momento se encontraban en la calle. Cocineras tradicionales y panaderos también sufrieron perdidas, algunos de forma parcial y otros de forma total. Para ello, la Feria del Pan se mantendrá hasta el martes, la idea es reactivar la economía, sobre todo, después de la tormenta.

La mayoría de los incidentes, según comunicados de cuerpos de auxilio ocurrieron en la parte poniente de Zitácuaro, en el Infonavit.

El alcalde dijo que derivado de la situación a causa de los fenómenos naturales, el Ayuntamiento brinda soluciones conjuntas para dar el respaldo que los afectados necesitan.

en los planteles afectados. de autoridades municipales y personal de Agregó que se colabora con protección la Secretaría municipal de Obras Públicas. civil para evaluar que los daños no En #Zitácuaro repercutan en otras áreas de las escuelas y #SeguimosConstruyendo


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

3


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

Felicita Embajador de EUA a Michoacán por esfuerzos en seguridad -Recorren Gobernador y Embajador de EUA Instituto de Formación Policial y C5i de Morelia

Christopher Landau, reconoció y felicitó al Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo por las labores de seguridad que llevan a cabo en el territorio estatal.

Atiende Protección Civil Estatal contingencia en Angangueo Morelia, Michoacán a 4 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Protección Civil atienden la contingencia ocurrida en Angangueo, derivada de una granizada que se presentó esta tarde en el municipio. Por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, brigadistas de la delegación de Protección Civil de Zitácuaro acudieron a la zona devastada, en la cual se reportan cuatro viviendas afectadas con inundaciones de 30 centímetros. Asimismo, se reportó la caída de una de las bandas perimetrales del Panteón Municipal, por lo que se tuvieron que evacuar dos domicilios para resguardar la integridad de los habitantes. Al lugar arribaron elementos de la delegación de Protección Civil de Zitácuaro para evaluar daños, luego de ello, personal de Protección Civil Municipal de Angangueo llegó a la zona para coadyuvar en el auxilio a la ciudadanía afectada. Se pide a la población extremar precauciones y reportar cualquier incidente al número de teléfono 9-1-1.

Se reportó la caída de una de las bandas perimetrales del Panteón Municipal, por lo que se tuvieron que evacuar dos domicilios para resguardar la integridad de los habitantes.

Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2019.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció y felicitó al Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo por las labores de seguridad que llevan a cabo en el territorio estatal. Como parte de la agenda conjunta del diplomático americano y el mandatario estatal, la mañana de este sábado llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, así como del C5i en Morelia. "Muchas felicidades por los esfuerzos que hacen para las tareas de seguridad", señaló Christopher Landau, luego de conocer el funcionamiento de ambas instituciones para mantener la tranquilidad de las y los michoacanos. "El cuerpo de seguridad de Michoacán se fortalece cada día más con seres humanos mejor capacitados y

4

espacios con alta tecnología", aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Durante su visita, el embajador norteamericano conoció los espacios y las técnicas del Instituto de Formación para el adiestramiento y entrenamiento con el que se forman a los hombres y mujeres que se encargan de la seguridad pública del estado. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró los logros obtenidos por el Instituto que ha sido reconocido a nivel internacional. Más tarde, el mandatario estatal y el embajador se trasladaron al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el cual se lleva a cabo el monitoreo permanente, en tiempo real y con la mejor tecnología, del territorio estatal. Durante esta visita del embajador estadounidense también acompañaron el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes y Antonio Bernal Bustamante, director general del (IEESSPP), quienes también compartieron parte de la estrategia de coordinación para brindar seguridad y procurar justicia a las y los michoacanos.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

De 2014 a 2018, incrementa Michoacán 57.40% el turismo de Noche de Muertos • Para este año, se estima una afluencia superior a las 200 mil personas procedentes de distintos puntos del país y del mundo llegó a los 110 mil 750 paseantes; es decir, una diferencia de 63 mil 575 paseantes (57.4%). La derrama económica que los visitantes han dejado a su paso por esas regiones de Michoacán, presenta un incremento del 37.8 por ciento, la pasar, en 2014, de 104.9 millones de pesos a 144.6 millones de pesos en 2018. La expectativa para el presente año, de acuerdo a Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, es consolidar lo que hasta ahora ha logrado concretar el gobierno de Aureoles Conejo, y mantener el promedio del crecimiento constante que se ha registrado en los últimos cuatro años.

Las expectativas de la Sectur para este año responden a una tendencia a la recuperación en la afluencia turística en Michoacán, de un 57.40%, de 2014 a 2018.

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2019.- Animeecheri Kúinchekua, o Fiesta de las Ánimas, reunirá en Michoacán, especialmente en la zona lacustre, Morelia y Uruapan, alrededor de 200 mil personas, que procedentes de distintas entidades de México y de varios países del orbe presenciarán el ceremonial que envuelve el encuentro de las almas con sus familias. Las expectativas de la Sectur estatal para este año responden a una tendencia a la recuperación en la afluencia turística registrada en Michoacán en los últimos

años, de un 57.40 por ciento, de 2014 a 2018. Sólo en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, en el 2018, se registró una afluencia de turistas y visitantes superior a las 174 mil 320 personas, contabilizados en seis días de la temporada marcada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Una recuperación histórica comparada, principalmente, con el año previo a su toma de protesta como Jefe del Ejecutivo estatal; en 2014, en el mismo periodo, la afluencia de visitantes apenas

5

Señaló que la conmemoración conlleva una ocupación de hasta un 100 por ciento, especialmente en Morelia, Uruapan y la zona Lacustre, que concentran las localidades que preservan la emblemática tradición. Asimismo, confirmó que han arribo a la entidad, turistas procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, así como de Corea, India, Grecia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba Colombia y Argentina, entre otros. Gastronomía, arte, cultura, misticismo, colorido y fe caracterizan el despliegue de manifestaciones donde convergen elementos indígenas y judeocristianos, a la espera de la llegada de los seres queridos fallecidos. Las diferentes regiones de Michoacán cuentan con tradiciones propias alusivas a la Noche de Muertos, si bien son cerca de 30 los municipios donde este ceremonial, que abarca desde la instalación de altares y ofrendas en los hogares hasta la velación en los camposantos, presenta una mejor conservación.

Concluyen con éxito actividades de día de muertos en Tuzantla Tuzantla. Mich. Con gran éxito y con la participación de diferentes sectores de la población, concluyeron las actividades de día de muertos en el municipio de Tuzantla, esto luego de que cientos de ciudadanos participarán en los eventos programados por parte del Ayuntamiento que preside Jazmín Arroyo Martínez, las cuales se desarrollaron en la plaza principal y en la cabecera municipal. La presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez, manifestó su agradecimiento a todas las personas que participaron en las actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas; los invitó a que continúen preservando estas tradiciones, ya que con ello se fortalece la cultura, que la identifica al municipio. Las principales actividades que se efectuaron fueron: Pinta tu Catrina, donde se dieron 50 catrinas de barro hechas en Capula, siendo el profesor de pintura de la Casa de la Cultura Medardo Teunto, les dio una clase demostración de cómo pintarlas. Cabe mencionar que mientras se pintaban las catrinas, se realizó el concurso interno de altares y catrinas por parte del CONAFE, divido en las microsecciones de cada capacitador, después de esto se proyecto la película «El libro de la Vida»; añadió que desde el inicio y hasta el final, hubo una kermés a beneficio para José Rebollar vecino del municipio. En estas actividades estuvieron presentes Araceli Rivas, Directora de Educación, Yureli Avonce, Directora de Salud Pública, Alejandra Zavala Vera, Directora de Cultura, quienes fueron parte del jurado calificador.

Jazmín Arroyo Martínez, manifestó su agradecimiento a todas las personas que participaron en las actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

En 3 horas, llovió lo equivalente a 3 meses de temporal: Hugo Hernández * Solo Daños materiales, saldo de lluvias torrenciales en Zitácuaro * Continúan gobierno y corporaciones de seguridad y auxilio en constante monitoreo y atención de emergencias Zitácuaro, Michoacán. Continúa gobierno municipal y corporaciones de seguridad y auxilio en constante monitoreo y atención de emergencias, tras las afectaciones sufridas en Zitácuaro, luego de las lluvias atípicas registradas el 1 de noviembre en Zitácuaro. Protección civil estatal, Policía Michoacán y la subdirección de protección civil municipal y bomberos informaron que el saldo de esta tormenta es de sólo pérdidas materiales totales de enseres en dos viviendas por inundaciones y afectaciones menores, por encharcamientos en comercios, centros educativos, casas habitación y diversas vialidades, así como algunos cortes en energía eléctrica e interrupción de alumbrado público. Tras una constante valoración y monitoreo de las autoridades, se dictaminó que la colonia Infonavit fue la zona que más afectaciones registró, tanto en las Una vez concluida la tormenta se giraron instrucciones para que más de 400 elementos de seguridad, como personal del ayuntamiento trabajaran de manera conjunta, principalmente en viviendas, como en infraestructura vial. el desazolve de vialidades. Durante una supervisión de los lugares

En Jungapeo José Lugo y su esposa Laura Marín entregan premios a ganadores de concursos -Premiaron a los ganadores de los concursos de altares, catrinas y catrines: infantil y adultos Jungapeo, Mich. noviembre de 2019.-El presidente municipal Arq. José Lugo Rodríguez y su esposa la Dra. Laura Marín Escobar, Presidenta Honoraria del SMDIF, realizaron la entrega de los Premios Monetarios a los Ganadores del Concurso de Altares, Catrines y Catrinas, los Jueces fueron: el Lic. Rogelio Iván López Cruz, Lic. Ilhiana Maria Trejo Domínguez, Agente del Ministerio Público, Lic. Daysi Sánchez Bandala, Dr. Nicandro Corona, Regidor y en compañía del Director del CBTA 240 el M.V.Z. Alfonso Miranda, Secretario del Ayuntamiento, Tesorera Municipal, Regidores, Directores y Subdirectores del Ayuntamiento. Ganadores en el concurso de Altares: 1er. Lugar, Tele-Bachilleraro de Huanguitio. 2do. Lugar, Esc. Prim. Jaime Torres Bodet.

6

más afectados, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez instruyó a las diversas secretarías para continuar con los trabajos de limpieza y sobre todo, dar atención a las emergencias y necesidades de la población que sufrió una afectación. La torrencial lluvia equivaldría a 3 meses de temporal. Detalló que, de forma coordinada se trabajó con los tres niveles de gobierno para una atención oportuna, reconoció el trabajo de las diferentes corporaciones de auxilio, los cadetes de la academia policial, personal del ayuntamiento y sobre todo, ciudadanos que desde que inició la tormenta, apoyaron en labores de rescate y resguardo de ciudadanos en los diferentes lugares públicos a fin de proteger a la ciudadanía. Aunado a esto, una vez concluida la tormenta se giraron instrucciones para que más de 400 elementos tanto de seguridad como personal del ayuntamiento trabajaran de manera conjunta, principalmente en el desazolve de vialidades, detección y acordonamiento de áreas de riesgo y valoración de emergencias. Indicó que para el gobierno que encabeza, la prioridad es resolver de manera inmediata las afectaciones a las familias y a las vialidades a fin de evitar mayores riesgos y accidentes. Finalmente reiteró el compromiso del gobierno municipal para trabajar de manera conjunta con las diversas órdenes de gobierno para mantener la integridad y seguridad de los zitacuarenses.

Anuncia Secretaría de Finanzas y Administración dos nuevos movimientos en su estructura

3er. Lugar, CBTa 240. En el concurso de Catrines y Catrinas, categoría infantil: 1er. Lugar, Yoselin Serrato García. 2do. Lugar, Emeli Ximena Leyva Camacho. En el concurso de Catrines y Catrinas, categoría Adultos: 1er. Lugar, Ashly Serrato Luna. 2do. Lugar, Román Orizaba Luna. Cabe mencionar que se les hizo entrega de un reconocimiento a todos los participantes por su valiosa participación en el concurso de Altares, así como también al finalizar el evento, se hizo una proyección de cine para que disfrutaran de la película «Hotel Transilvania». #DiaD#DiaDeMuertosJungapeo2019 Carlos Maldonado Mendoza, entregó los nombramientos como #JungapeoConstruyendoUnMejorFuturo

Se hizo entrega de un reconocimiento a todos los participantes por su valiosa participación en el concurso de Altares.

subsecretarias de Ingresos y Egresos, a Elia Alejo Acosta y a Elizabeth Tatiana Madrid Marco, respectivamente.

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, entregó los nombramientos como subsecretarias de Ingresos y Egresos, a Elia Alejo Acosta y a Elizabeth Tatiana Madrid Marco, respectivamente. Los encargos otorgados por Maldonado Mendoza, dotan a Acosta Alejo y a Madrid Marco de las facultades vastas y necesarias para el accionar de los temas administrativos y operativos correspondientes a sus áreas dentro de la SFA. El titular de las finanzas estatales, instruyó a las nuevas subsecretarias a redoblar los esfuerzos para el reforzamiento de las áreas a su cargo y de esta manera contribuir de manera sustantiva en el desarrollo de las mismas en beneficio de la ciudadanía y en estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

7


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

Federación dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos de aportaciones y participaciones: Tony Martínez -Por un lado se habla de voluntad para colaborar y por otra se le retienen recursos que originalmente le fueron previstos a Michoacán Durante los nueve primeros meses del año, el Gobierno Federal dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos correspondientes a las participaciones y aportaciones previstas en este 2019, lamentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado por el Distrito de Hidalgo apuntó que desde la federación a Michoacán se le han venido aplicando discursos huecos, ya que por un lado, se habla de voluntad para colaborar y por otra se le retienen recursos que originalmente le fueron previstos. El legislador expuso que mientras El Gobierno Federal dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos correspondientes estados como Nuevo León, Baja a las participaciones y aportaciones previstas en este 2019.

Fortalecer colaboración con USA, plantea el Fiscal Adrían López de carpetas de investigación que se han iniciado, tienen relación con organizaciones criminales que traspasan fronteras. El Fiscal explicó que la investigación y persecución del delito eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica y el fortalecimiento institucional, son otros de los ejes del Plan, por lo que se ha establecido como un reto para avanzar en el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, una de las mejores calificadas en México y por otra parte, consolidar la Unidad para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, recientemente creada en Michoacán; además de la mejora y certificación de los servicios periciales de la institución. Para logra estas acciones, el Fiscal expuso

López Solís expuso ante el Embajador, el proceso de transformación de la Procuraduría hacía la Fiscalía General del Estado, misma que por vez primera cuenta con un Plan de Persecución de Delitos.

Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2019.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, refrendó este día ante el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la disposición de mantener acciones de colaboración que coadyuven en el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de garantizar acceso a la justicia y combatir la impunidad, que redunde en el bienestar y tranquilidad de los mexicanos y vecinos estadounidenses.

Durante el encuentro, López Solís expuso ante el Embajador, el proceso de transformación de la Procuraduría hacía la Fiscalía General del Estado, misma que por vez primera cuenta con un Plan de Persecución de Delitos, en el que, entre otras acciones, se plantea la cooperación interinstitucional con organismos nacionales e internacionales, para allegar capacitación, recursos e insumos para una mejor investigación criminal; ello, tomando en cuenta que un importante número

8

California Sur, Sinaloa, Coahuila y Nayarit se han visto favorecidos con suministros extras en las aportaciones que inicialmente les fueron previstas, Michoacán, Sonora, la Ciudad de México, Guanajuato y Baja California sufren los mayores castigos. El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el caso de Michoacán, para septiembre pasado había registrado una disminución del 1.5 por ciento en las aportaciones federales que le habían sido calendarizadas para este año, lo que representa un recorte de 357 millones de pesos. En el caso de las participaciones, informó que la reducción registrada hasta septiembre pasado fue de un 0.9 por ciento, lo que en pesos representa una disminución para Michoacán de 193.5 millones de pesos. Finalmente, Tony Martínez recalcó que es “evidentemente el castigo para Michoacán ha sido constante y las perspectivas para que éste se revierta no son buenas, sobre todo si tomamos en cuenta que en temas como la Federalización de la Nómina Educativa que vendría a solucionar el problema financiero del estado, no está claro presupuestalmente hablando dentro del paquete económico federal para el próximo año”. la necesidad de afianzar los procesos de colaboración en materia de capacitación, a través de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) , del Departamento de Justicia; y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL). Para lograr estas metas, señaló el Fiscal General, se emprendieron acciones de gestión de recursos ante diversas instancias, entre ellas la Iniciativa Mérida, además de que se ha planteado direccionar recursos a la mejora de tecnología en investigación, para fortalecer el soporte científico que brinde resultados contundentes y con sustento legal en materia de procuración de justicia. El Embajador manifestó su interés para dar seguimiento a estas acciones de colaboración, gesto que el Fiscal General agradeció, además de refrendar la disposición plena de la institución para seguir actuando con efectividad en el combate a la impunidad, a través de la investigación y persecución del delito.

Suscríbase al periódico y recíbalo en su casa u oficina miércoles y sábados. Tels: 153-05-02 y 715-108-44-44.

$ 500.00 por un año


www.laregionenlinea.com.mx

Fátima Híjar y Marco Arroyo, ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019 • Ambos atletas recibirán el galardón de manos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, en el marco del Desfile Cívico- Deportivo del 20 noviembre Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que la pedalista zitacuarense, Fátima Híjar Marín y el taekwondoín moreliano, Marco Horacio Arroyo Aguilar, fueron designados ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019. Luego de tres horas de evaluación, el jurado designado para elegir a los galardonados de este importante premio, anunció que por decisión unánime se resolvió que los La pedalista zitacuarense, Fátima Híjar Marín y el ganadores del Premio Estatal del taekwondoín moreliano, Marco Horacio Arroyo Aguilar, Deporte 2019 son Híjar Marín y fueron designados ganadores del Premio Estatal del Deporte Arroyo Aguilar. 2019. pasado nos habíamos buscado este premio y Tal y como lo marcó la convocatoria, el proceso de elección de los no se nos dio, hoy lo logramos y me siento ganadores consistió en evaluar los resultados muy feliz por ello. Se los dedico a mis papás de los 13 aspirantes en el periodo del 11 de por todo el apoyo que me han dado, a la octubre del 2018 al 10 de octubre del año en Federación, a mi equipo, a todas las personas que siempre han estado al pendiente de mí”, curso. La votación fue cerrada, ya que con base declaró la pedalista de Zitácuaro que a puntuaciones por logros obtenidos, Marco precisamente el próximo 20 de noviembre Arroyo cerró con 76, mientras que Fátima Híjar cumplirá nueve años dentro del ciclismo de con 73, seguidos por el arquero Ángel montaña. El director general de la Cecufid, Jorge Alvarado con 61. Al final, el jurado, determinó entregar este galardón a los deportistas con Díaz, fue el encargado de informar vía telefónica a los dos ganadores, al tiempo de mayor puntaje. Marco Arroyo logró bronce en los felicitarlos por este reconocimiento, que es el pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 máximo galardón que otorga la Conade a en poomsae individual; además de tercer lugar través de los institutos del deporte de cada por parejas freestyle en el Campeonato entidad y el cual será entregado a los atletas Mundial 2018 de China; fue primer lugar en el de manos del gobernador de Michoacán, clasificatorio a Juegos Panamericanos Silvano Aureoles Conejo, el próximo 20 de realizado en República Dominicana y plata en noviembre. pareja mixta dentro del Primer Grand Prix de Poomsae, de Roma, Italia. Obtuvo dos oros en el Open Santos Domingo, de República Dominicana en individual y pareja freestyle. En Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, se colgó plata en individual freestyle, además de bronce en individual y pareja mixta. “Me siento muy feliz, creo que nunca pensé llegar a ganar un premio así; ha sido el trabajo de mis entrenadores, mis papás, mis compañeros de selección y este premio es para todos los que me han apoyado en mi camino y que no quede aquí, ojalá pueda seguir cosechando logros y poner el alto el nombre de Michoacán y México”, compartió vía telefónica, Marco Arroyo. Por su parte, la ciclista de montaña Fátima Híjar fue la única michoacana que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina, en donde finalizó en la décimo tercera posición. Logró oro en el Campeonato Panamericano de ciclismo de Montaña dentro de la categoría Sub- 23, además de otro primer lugar en el Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en Canadá. Es la mejor del país, en su categoría, al obtener oro en el Campeonato Nacional realizado el pasado mes de agosto. “Estoy muy contenta; desde el año

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019

9

Refrendan Gobernador y Guardia Nacional coordinación para la seguridad en Michoacán Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2019.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió este sábado con Fidel Mondragón Rivero, comisionado en Michoacán de la Guardia Nacional, en donde refrendó la apertura de su gobierno para continuar con una plena coordinación institucional. En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), Aureoles Conejo aseguró la colaboración de su administración con el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de la población en todo el territorio michoacano. De esta manera, el mandatario estatal puso a disposición de la Guardia Nacional las instalaciones del Centro de Inteligencia para colaborar con las tareas de seguridad pública.

Silvano Aureoles, se reunió con Fidel Mondragón Rivero, comisionado en Michoacán de la Guardia Nacional, en donde refrendó la apertura de su gobierno para continuar con una plena coordinación institucional.

$8.00 Ejemplar


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 10

Oficializa Gobernador ajustes en SEE para federalización educativa -Nombra Gobernador, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior -Alberto Frutis Solis fue designado como asesor del Gobernador Gobierno de la República, dentro del proceso para federalizar la nómina magisterial en favor de las y los estudiantes michoacanos. Así mismo, el Gobernador entregó de manera oficial el nombramiento como asesor a Alberto Frutis Solis, quien venía desempeñando las funciones de secretario de Educación durante los últimos tres años. Aureoles Conejo reconoció el trabajo que han desempeñado los funcionarios en los espacios que ocuparon al interior de la SEE. Reiteró que la educación es un tema prioritario para el Ayala Morales, se venía desempeñando como subsecretario de Educación Básica, quedará Gobierno del Estado, por lo que también como encargado del Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado. con los ajustes anunciados este Morelia, Michoacán a 4 de noviembre de 2019.- lunes se da un paso importante para la solución de fondo Ante los avances obtenidos para la federalización de la del problema estructural en el sector educativo en nómina educativa en Michoacán, el gobernador Silvano Michoacán. Asimismo, refrendó su agradecimiento, a nombre Aureoles Conejo, oficializó el nombramiento de Héctor Ayala Morales como subsecretario de Educación Media de las y los michoacanos, al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo en esta acción que logrará Superior y Superior. superar el problema financiero que viene arrastrando la Ayala Morales, quien se venía desempeñando entidad durante casi 3 décadas, lo que garantizará clases anteriormente como subsecretario de Educación Básica, de tiempo completo y pagos puntuales a las y los quedará también como encargado del Despacho de la maestros, con la firme convicción de priorizar la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la educación como el eje transformador de Michoacán y finalidad de contribuir en el trabajo conjunto con el México.

Recibe presidente municipal a maratonistas candienses que siguen ruta de la monarca Zitácuaro, Michoacán. El presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez dio la bienvenida a organizadores del Ultra Maratón Monarca, Carlotta James, Clay Williams, Gunther Schuberts, Rodney Fuentes.Y las Corredoras Michelle Toshack, Sara Brooke Benjamin. Quienes siguen el viaje de la Mariposa Monarca hasta los bosques Michoacanos. El presidente municipal reconoció el esfuerzo que tanto corredores como organizadores realizan para llevar a cabo este tipo de eventos que fomentan entre las personas, el cuidado y protección de las especies, subrayó que su gobierno ha implementado programas como el de Jardines Polinizadores en diferentes instituciones a fin de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente además de otras acciones para la separación de basura, así como programas del cuidado del agua y el rescate de los más de 500 manantiales naturales que existen en el municipio y que abastecen de agua a los ciudadanos. El día de mañana salen 5 corredores en punto de las 6:00 AM desde la plaza cívica Lic.Benito Juárez Garcia Rumbo a Macheros, Estado de México, donde concluirán su viaje de más de 4 mil kilómetros desde Canadá. En #Zitácuaro #SeguimosConstruyendo

Jesús Mora inaugura Semana de Salud Bucal en Tuxpan Tuxpan, Michoacán 4 de noviembre de 2019.- En un evento celebrado en las instalaciones del Jardín de Niños “Agustín Yáñez“ , el alcalde Jesús Mora González inauguró las acciones de la Semana de Salud Bucal en la Colonia Santa Ana. En compañía de autoridades del sector salud, funcionarios municipales, personal docente y alumnado se llevaron a cabo las primeras acciones de esta jornada, en donde se realizarán miles de acciones preventivas y curativas en beneficio de la población tuxpense. Para fomentar la cultura de prevención de la salud se iniciarán actividades de promoción de higiene bucal, detección de placa dectobacteriana, instrucción de la técnica adecuada de cepillado y uso de hilo dental, así como aplicaciones tópicas de fluoruro y enjuagues bucales. Estas labores estarán desarrollándose del 4 al 8 de

noviembre, contemplandose dotar a miles de niños con los elementos básicos para una adecuada higiene dental, con el apoyo de odontólogos, promotores, maestros y padres de familia. Por su parte el Presidente Municipal, Jesús Mora señaló que es de especial interés para la actual administración que esta semana de salud bucal sea todo un éxito, por lo que exhortó a los presentes, a fortalecer la cultura preventiva para ayudar al bienestar de las familias del municipio de Tuxpan. Expresó que lo más importante es la labor conjunta que habrán de realizar autoridades municipales, de salud, educativas, y padres de familia, por lo que agradeció el esfuerzo que realizan el personal médico y de enfermería para que las metas de esta semana sean cumplidas.

Hugo Alberto Hernández reconoció el esfuerzo de corredores como organizadores para llevar a cabo este tipo de eventos que fomentan entre las personas, el cuidado y protección de las especies.

Miel pura de abeja económica y nutritiva Usted debe aprovechar para consumir miel pura de abeja a precio muy económico el litro, también Cajeta de San Juan de los Lagos, original y sabrosa. Contamos con una gran variedad de macetas al mejor precio y artesanías de Chinahuapan, Puebla.

Familia Zúñiga Jesús Mora señaló que es de especial interés para la actual administración que esta Semana de Salud Bucal sea todo un éxito, por lo que exhortó a los presentes, a fortalecer la cultura preventiva para ayudar al bienestar de las familias del municipio de Tuxpan.

Degollado oriente # 93 H. Zitácuaro, Mich.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 11


www.laregionenlinea.com.mx

Siendo Autocrítico. Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo. Es cierto que lo que mal empieza mal acaba, desde el inicio del torneo se vio claramente que las contrataciones que se hicieron no estaban a la altura de lo que Chivas necesita, pero aún así la oportunidad para que los jugadores mexicanos puedan demostrar que pueden competir contra los extranjeros se les dará siempre. Poco a poco los resultados que se esperaban, estaban lejos de ser una realidad que inyectara confianza en el Equipo. A todo esto le añadimos como la cereza del pastel a todos los DT que han contratado no para un proyecto, sino para que el barco no se hundiera. Eran claros los avisos que no se trabajaba para llegar a la cima sino para que la caída no doliera tanto. Quiero pensar que para Amaury Vergara, hoy todo es distinto, que despertó y se da cuenta que el fondo ya se comienza a ver. Chivas está cayendo a lo que muchos nunca vimos y no es en la tabla porcentual, vemos ante nuestros ojos a la peor generación del Rebaño que no hicieron nada por revertir los resultados y la mala imagen que están dejando, jugadores sin amor por estos colores. Quiero seguir pensando que por fin le esta quedando claro Amaury, que es dueño de un equipo de fútbol, y que como tal, el éxito radica en los resultados deportivos, no en resultados de marketing de altas ventas, ni likes en las redes sociales del Club. Estas famosas frases de «la tercera es la vencida», y «no hay quinto malo», si las aplicamos por torneo definitivamente todo ha salido mal, y si tomamos en cuenta que hace apenas dos años conquistamos el título número 12, entonces pensemos que aún hay posibilidad de cambiar y lograr esa reestructuración dentro del Club que es tan necesaria. Dejando de lado los memes y comentarios burlescos que criculan en redes sociales en torno al Equipo que hasta para eso se necesita talento y definitivamente no lo tienen, los invito a que cerremos filas, no hagamos caso y seamos autocríticos para poder analizar como aficionados los errores y los aciertos de jugadores, técnicos y directivos, al final estos resultados son el reflejo de un TODO que esta conformado por esas tres partes que son los pilares de nuestra Institución Rojiblanca. La afición son los cimientos, mientras no abandonen esta casa del Rebaño Sagrado, sencillamente no se cae, aunque muchos crean lo contrario, no será así. Lo importante es tener claro los objetivos hacia donde queremos llegar, cuánto queremos crecer como Club Deportivo, qué tan grande son nuestras ambiciones. Si bien en la vida todo cambia y evoluciona, en el fútbol no es la excepción, lo que esta estático no funciona en ningún lado, las exigencias de este deporte van en aumento. Si tomamos como ejemplo el fútbol europeo que es más rápido, dinámico, competitivo, sus futbolistas tienen mentalidad ganadora, ellos piensan en ganar porque saben que el pago económico llega como el premio a sus logros, y eso es lo que lo hace tan atractivo a los aficionados ver a grandes futbolistas que aman este magnífico deporte del balompié. Chivas siempre piensa en grande y como tal sus pensamientos deben ir acompañados de las acciones que los lleven a obtener los resultados deseados. Si se quiere volver a ser la base de la selección mexicana, conquistar títulos, tendrán que trabajar en todos los niveles internos del Club. Y esto los obliga de igual manera a buscar un DT con una visión nueva, que entienda las necesidades del fútbol moderno sin dudar que Chivas tiene las bases para ser el semillero del fútbol mexicano. Es una obligación de la Institución tener entre sus filas a un cuerpo técnico y jugadores a la altura de lo que es Chivas. No dejemos que la corriente negativa haga bulla en nuestro pensamiento y nos lleve a dudar de la Grandeza del Guadalajara. Apostemos por dar ese voto de confianza a los cambios que vayan a surgir con la llegada de Ricardo Peláez, y no, no estamos diciendo que tenga la varita mágica pero sabe de fútbol que es lo primordial, es un hombre que tiene objetivos claros y es dar buenos resultados. Tal vez este es el mejor acierto en las decisiones que ha tomado Amaury Vergara, y mientras tanto salgamos con la cara en alto los partidos que faltan por disputar porque si alguien debe de sentirse orgulloso, son los millones de aficionados que no se esconden para seguir diciendo Soy Chiva y qué, porque la verdad es que ningún otro club, tiene el impacto social que provoca nuestro equipo. Los medios de comunicación, los patrocinadores de la Liga MX, saben que cuando Chivas anda bien todos ganan, nuestro equipo no está excento de caer y levantarse, por eso nunca dejaremos de afirmar esta verdad que a muchos seguirá molestando, Chivas es y será el equipo más Grande de México. Orgullosos de pertenecer a este Club esperemos que los jugadores terminen con dignidad este torneo y ganen los partidos restantes. Tengamos confianza en que muy pronto volveremos a escribir un nueva historia llena de éxitos para el Rebaño Sagrado. Directivos y jugadores cuántos torneos les ha costado entender que esto no es complicado sencillamente es saber jugar fútbol... @Vichhc

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 12

Aumenta violencia política en contra de las mujeres - Son retiradas de su cargo y les coartan su libertad de expresión H. Zitácuaro Michoacán, 05 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunado a la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres y que muchas veces terminan en feminicidio, un fenómeno que está en aumento es la violencia política, explicó en entrevista Alberta García Mercado, integrante de la Red Estatal de Mujeres. Esta red, explicó, ya lleva funcionando desde 2014 y la integran 12 mujeres de distintas regiones del estado, las cuales sin oficina, sino únicamente mediante su página de Facebook, su red social personal o mediante sus teléfonos celulares, acuden hasta donde les pidan ayuda. Han logrado divorcios para acabar con la violencia que sufren mujeres, han intervenido en varios casos y han impartido talleres en casas de estudios a jóvenes. Entre los servicios que brindan, se encuentra asesoría jurídica, apoyo psicológico y acompañamiento hasta que salen de la situación de violencia en la que se encuentran, la idea es que todo el proceso concluya con el fortalecimiento de su autoestima para que La violencia política cada día es más común, pero poco a poco se está rompiendo el silencio puedan salir adelante. las mujeres, pues muchas que ocupan un «En cuanto a la violencia política que cada de cargo padecen hostigamiento laboral. día es más común, poco a poco se está rompiendo el silencio de las mujeres, pues muchas que ocupan un cargo padecen hostigamiento laboral, las han quitado de sus puestos sin justificación y les coartan su libertad de expresión, también les impiden participar en la toma de decisiones y no consideran sus opiniones por el simple hecho de ser mujeres», explicó. García Mercado, lamentó que todavía existe la creencia de que la mujer no es apta para tener un cargo público, es grave que se les coarte su libertad de expresión, ya que en teoría ante la ley existe la paridad de género y en la práctica no se está dando. «Urge que se siga capacitando a todos los que son servidores públicos para que entiendan que hay igualdad y se debe respetar». En este sentido, reiteró que las integrantes de dicha red, están disponibles para cualquier taller que se solicite o para que intervengan en algún caso especifico.

Jurisdicciones Sanitarias, abastecidas con vacuna de Influenza -SSM hace un llamado a la población para que acuda a vacunarse y a mantener medidas preventivas en sus hogares para el cuidado de su salud. Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2019.- Las 209 mil 700 dosis de influenza que llegaron a la entidad, fueron distribuidas en las 8 jurisdicciones Sanitarias, con lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se encuentra lista para hacer frente a la temporada invernal 2019-2020. Es así, que el reparto de 20 mil 976 frascos -con diez dosis cada uno-, quedó distribuido de la siguiente manera: Morelia 5 mil 105 frascos; Zamora 2 mil 726; Zitácuaro 2 mil 456; Pátzcuaro 2 mil 145; Uruapan 3 mil 792; La Piedad mil 770; Apatzingán mil 709 y Lázaro Cárdenas mil 273, a efecto de proteger y salvaguardar la salud de la población. Por ello, se invita a la población para que acuda a su centro de salud u hospital más cercano a vacunarse contra la influenza, principalmente las y los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por considerarse con mayor vulnerabilidad. Destacar que durante esta temporada invernal, se intensificará la vigilancia epidemiológica para evitar y prevenir algún brote que pueda poner en riesgo la salud de la población, por lo que reitera el llamado, de que en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, no se automedique y acuda inmediatamente a su unidad de salud: temperaturas de más de cuarenta grados, silbido en el pecho y dificulta para respirar, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor de cabeza, musculares o fatiga. Es importante, que autoridades y ciudadanía trabajen de manera conjunta con acciones preventivas para el cuidado de su salud; por eso, se exhorta que durante el periodo de invierno se eviten corrientes de aire frío, se laven las manos de manera frecuente o uso de gel antibacterial y no saludar de mano y beso.


www.laregionenlinea.com.mx

Tormenta atípica hunde más de 50 tumbas en el Panteón Municipal

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 13

Arena Suelta Por: Tayde González Arias.

AUTOEXTERMINIO

- Al día siguiente, inconsciencia de los visitantes ocasiona un accidente H. Zitácuaro Michoacán, 04 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La lluvia atípica que azotó Zitácuaro, dejó a su paso más de 50 tumbas hundidas en el Panteón Municipal San Carlos; aun no se culmina el censo y la cifra no es definitiva, podrían ser más. Ante tal panorama, las personas que tengan algún familiar sepultado en este cementerio deben acudir para saber el estado de su tumba, ya que hay trabajos que el personal del panteón no está autorizado para realizar, sino únicamente el propietario. Los daños van desde pequeños hundimientos, hasta el 100% del sepulcro. Al respecto, el Administrador del Panteón, José Luis Carmona Martínez, expuso que por este incidente atípico, disminuyó un poco el número total de visitantes y se hicieron las recomendaciones pertinentes para que la gente que acudiera el día 2 al panteón fuera breve en su estancia. Sin embargo, el funcionario lamentó que haya prevalecido la inconsciencia de muchos, que pese al clima y daños del panteón, llevaron adultos mayores con dificultad para caminar, algunos en sillas de rueda, con andaderas o con bastón; además algunos llevaron niños hasta de brazos, exponiéndolos a que se cayeran en algún momento. Recordó que además de las tumbas que se hundieron, hay en el cementerio un total de 100 gavetas que están abiertas porque sus dueños no les han colocado la tapa correspondiente, aunque las cercaron con cinta de seguridad, esto no es suficiente, representan un riesgo. “Es triste que a pesar de los comunicados y las recomendaciones, prevalezca la inconsciencia de la gente, el día de ayer tuvimos un pequeño accidente, una persona en estado de ebriedad tuvo una caída en el interior del panteón y nos auxiliaron los bomberos, no pasó a mayores”, explicó. Para poder abrir el panteón el día sábado, aseguró que Protección Civil Estatal hizo un análisis de riesgo y se dictaminó que si se tomaban las medidas de seguridad no habría problema alguno. Añadió que desde hace una semana comenzó la llegada de visitantes al panteón, por lo que a la fecha se tiene un registro aproximado de 9 mil, una cifra mucho menor a la del año pasado, y tiene mucho que ver con las lluvias atípicas de este viernes. Por el momento, continúa la visita de personas a este lugar, pero ya es mínima.

Para abrir el panteón el sábado, Protección Civil Estatal hizo un análisis de riesgo y se dictaminó que si se tomaban las medidas de seguridad no habría problema alguno.

Matamoros Pte. 2.

Los nuevos tiempos, exigen mayor conciencia social, especialmente de aquello de lo que nos alimentamos, es decir la producción de alimentos. En este momento producir nuestro alimento es una tarea que debe hacerse de manera sustentable, cuidando que sea amigable con el medio ambiente y aceptado por la sociedad. La obtención de alimentos, no tiene que ser convencionalmente con los insumos químicos, sino bajo alternativas productivas que incorporen insumos orgánicos, basados en la utilización de materiales orgánicos, destacando, el uso de abonos como la composta, lombricomposta o bioles. Lo que para muchos es desperdicio o desechos, es realmente un beneficio para el proceso productivo. Los abonos foliares, se aplican aeróbicamente, y son ricos en fitohormonas, favorecen la germinación de la semilla, fortaleciendo la raíz de la siembra, y la floración de las plantas, pero además ayuda al crecimiento de los nuevo retoños que sostendrán el fruto, brindándole una excelente calidad. La tecnificación en la producción agrícola a ayudado a impulsar el cantidad, pero no necesariamente la calidad, sobre todo en cuanto a lo que se refiere la riqueza nutritiva de las frutas, verduras, leguminosas, gramíneas y demás. Los ciudadanos de hoy, debemos volver al origen del traspatio, a la autoproducción y por lo tanto la suficiencia alimentaria, pues todo hombre o mujer del mundo, que tenga garantizado su alimento y además sea de calidad y cantidad, casi de manera inmediata, logra un status quo, en el que prevalece la tranquilidad, la holgura y la saciedad. Los beneficios de la producción de alimentos con abonos orgánicos van desde el ahorro de dinero, hasta la riqueza nutricional de la cosecha. Pues los suelos logran tener los más altos nutrientes para que puedan darnos frutos de gran calidad. El uso de microorganismos como las bacterias y los hongos, ayudan a la descomposición de las materias fecales, reintegrando los nutrientes necesarios a la tierra. La agroecología, es la alternativa de producción que ayuda a la correcta fusión entre la alimentación, el medio ambiente y el ser humano. La tecnología de la agricultura ecológica, no solo es la mejor forma de hacer frente a los embates de devastación por la producción actual, sino que evitará que sigamos acabando con la tierra, y dejando suelos erosionados, estériles y sin capacidad de producción, como en muchos territorios del país. La producción agrícola no se puede comprender de manera correcta sin la conservación de los recursos naturales que son elementales para producir alimentos de calidad como lo son: el agua, el suelo y la biodiversidad, no debemos, ni podemos seguir acechando especies vivas, solo por obtener una cosecha de frutas o verduras de buen tamaño y color, pues eso es tan inconsciente como considerar que el principio de Maquiavelo que dice que «el fin justifica los medios», es lo mejor y lo más aceptable. El ser humano, además de abusar de su cuerpo, dándole alimentos vacíos de nutrientes y atiborrarle de enlatados, también le agrada matar especies y llevar hasta la extinción a plantas y animales con tal de tener una cosecha por la que puedan pagar dinero suficiente que le dé lujos y ganancias redituables, olvidándose del único planeta que tiene para vivir, y de los, cada vez menos recursos, con los que contamos para apenas subsistir. Es necesario y urgente, volver a escuchar la tierra, percibir la devastación, y mostrar humanidad por el entorno, de modo que podamos respetar el medio ambiente y hacer más llevadera la vida de las plantas, de los ríos, los lagos y toda especia que tiene un función vital para que podamos seguir viviendo.


www.laregionenlinea.com.mx

Reposición de Tarjeta de Circulación, trámite personal: SFA Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2019.- La reposición de tarjetas de circulación son trámites personales, por lo que los propietarios de los vehículos involucrados deben presentarse a efectuarlo en las oficinas de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de Michoacán. En caso de robo o extravío, los requisitos son los siguientes: presentar una identificación oficial vigente, estar al corriente en los pagos del impuesto de Refrendo Vehicular y acudir a la oficina de Rentas más cercana a su localidad, a dar aviso. Cuando la reexpedición de la tarjeta de circulación se requiere por cambio de domicilio, es obligatoria la entrega del documento anterior y de un comprobante de domicilio, original y copia, con fecha no mayor a 90 días. Si el comprobante de domicilio está a nombre de un familiar en línea directa, deberá anexarse además una fotocopia legible de su identificación oficial. Para las personas que por cambio de motor o color del vehículo, requieran de este trámite, deben presentar la Tarjeta de Circulación anterior, así como la factura del motor con número de serie, o manifestar el color del vehículo en la ventanilla de la Oficina Recaudadora de Rentas, según sea el caso. Para las personas morales, los requisitos son Acta Constitutiva, subrayando el nombre del representante legal en funciones, e identificación oficial del representante legal. En ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios. La representación de las personas físicas y morales ante las autoridades fiscales, se hará mediante escritura pública o en carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales o notario público. Los costos para la reposición de este documento oficial para automóviles, autobuses, camiones, camionetas, remolques y pipas es de 327 pesos, mientras que para motocicleta el costo es de 187 pesos. Los requisitos y costos de trámites vehiculares pertenecientes a la Dirección de Recaudación de la SFA, pueden consultarse en la página oficial de la dependencia estatal www.secfinanzas.michaocan.gob.mx.

En caso de robo o extravío: presentar una identificación oficial vigente, estar al corriente en los pagos del impuesto de Refrendo Vehicular y acudir a la oficina de Rentas más cercana a su localidad, a dar aviso.

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 14

Contemplando la Creación P. Ángel Espino García

URGE PROTEGER LA BIODIVERSIDAD 1.- Cuentan que en una noche helada se desató una fuerte tormenta en alta mar y la nave parecía ir al naufragio. Los pasajeros y la tripulación corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, en uno de los departamentos dormía tranquilo un niño, que era el hijo del capitán. Los tripulantes lo despertaron y le explicaron el gran peligro de hundirse. El niño preguntó quién llevaba el timón del barco y le contestaron que su papá era el responsable. El niño contestó: entonces no se preocupen. Estamos en buenas manos. 2.- ASI EN LA ECOLOGÍA. La extinción de la humanidad sería el peor de los crímenes. Cuando el Señor hizo la creación, vio que todo lo que había hecho era muy bueno, y cuando creó a nuestros primeros padres, los creó a su imagen y semejanza. Por tanto: el “sí” a la existencia, es el acto más sublime que debemos proteger. El calentamiento global, la quema de los bosques y la contaminación se burlan de las fronteras. El mundo es una aldea y los fenómenos negativos no respetan ningún lugar del planeta. Dios es nuestro Creador y la Naturaleza es nuestra compañera. A pesar de todos los problemas, estamos en las manos amorosas de nuestro Padre. 3.- LA VOZ DE LA IGLESIA. Dice el Papa Francisco: “Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano, aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades” (Alabado seas # 120) 4.- ES PRIORIDAD LA BIODIVERSIDAD.- En el año 2005. LA ONU organizó durante 4 años “La Evaluación de los ecosistemas del milenio”, con 1360 expertos de 95 países. El estudio señala que las actividades humanas están degradando y sobreexplotando más del 62% de los servicios de la Tierra en distintos ecosistemas del mundo. Los expertos reconocen que es vital demarcar y proteger las zonas de reserva y territorios vírgenes, así como resguardar los bastiones de la biodiversidad que aún quedan, pero están en grave peligro. Hay que hacer algo por el Planeta. Decía Platón: “Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos nuestro propio bien”. No destruyamos el Planeta. ¡Salvemos lo verde!


www.laregionenlinea.com.mx

Aumentaron a 5 los muertos en ataque a balazos en tianguis de autos

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 15 Uruapan, Mich.- Domingo 3 de noviembre de 2019.- El número de muertos a raíz de un ataque a balazos en el tianguis de carros de la plaza de toros La Macarena en esta ciudad de Uruapan aumentó a cinco, luego de que el herido de gravedad que había, falleció en el lugar, en una ambulancia donde los paramédicos trataban de salvarle la vida, informaron contactos allegados al tema. El caso podría estar ligado a una riña, afirmaron ante este medio voces oficiales. Como este medio lo divulgó, el tianguis de autos se coloca cada fin de semana al exterior de la plaza de toros La Macarena, situada en la Calzada La Fuente en la colonia La Mora. La gente narró a la Policía que se escucharon detonaciones de arma de fuego y los presentes corrieron para ponerse a salvo. Durante las primeras investigaciones de

la Fiscalía Regional de Justicia trascendió que aparentemente todo podría haberse originado por una riña entre personas que ingerían bebidas embriagantes en el sitio, aunque el seguimiento de las pesquisas será el que esclarecerá el asunto, precisaron mandos policiacos. En la zona quedaron tirados cinco hombres que fueron alcanzados por las balas, cuatro de ellos perecieron de forma instantánea y uno quedó malherido, siendo auxiliado minutos después por unos paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes lo subieron a una ambulancia, trataron de estabilizarlo para llevarlo a un nosocomio local, pero falleció a bordo de la unidad de emergencias debido a la gravedad de sus lesiones, vehículo que estaba parado en el lugar de los hechos.

Mujer desaparecida es encontrada sin vida con huellas de violencia En la Fiscalía Regional de Justicia trascendió que aparentemente todo podría haberse originado por una riña entre personas que ingerían bebidas embriagantes en el sitio.

+ La víctima fue encontrada en un paraje de Acuitzio del Canje. Morelia, Mich.- Martes 05 de noviembre de 2019.- Una joven mujer, quien había desaparecido el pasado 04 de noviembre, lamentablemente fue hallada asesinada en un paraje del municipio de Acuitzio del Canje, informaron contactos cercanos a las autoridades policiales. La hoy finada respondía al nombre de María del Rosario, de 27 años de edad, vecina de la Tenencia de Santiago Undameo, quien tenía huellas de violencia, al parecer heridas de bala, refirieron las fuentes. Se supo que la víctima fue encontrada por unos lugareños durante la madrugada de este martes, a la orilla de un camino rústico que conduce hacia la comunidad de Paso del Muerto. En el sitio se presentaron oficiales de la Policía local, así como elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), mismos que comenzaron las respectivas averiguaciones. De la afectada se supo que el pasado lunes, alrededor de las 17:00 horas, salió de su domicilio para ir a una panadería, sin embargo, ya no regresó. Después, los familiares denunciaron la desaparición y fue emitida una alerta Alba para ayudar a localizarla. Los agentes de la Fiscalía continúan con las diligencias del caso, a efecto de esclarecerlo.

$8.00 Ejemplar


www.laregionenlinea.com.mx

Muere atropellado frente a Masisa en San Felipe Zitácuaro, Mich.- Lunes 4 de noviembre de 2019.- Un hombre perdió la vida al ser atropellado en la carretera federal Zitácuaro-Morelia en las inmediaciones de la empresa Masisa, dedicada a la fabricación de tableros de madera para muebles, ubicada en este municipio. Otros automovilistas que pasaban por el lugar fueron los que reportaron lo ocurrido a la Policía, se supo en la labor noticiosa. Ante la situación, a la zona se movilizó el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, el cual revisó a la víctima y confirmó que ya no tenía signos vitales, entonces el área fue acordonada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pública de Michoacán para evitar el acceso de los curiosos. De esta manera, los peritos y los agentes investigadores de la Fiscalía Regional de Justicia llegaron al área y realizaron las actuaciones competentes. Al final el cuerpo sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y se espera que hasta ahí acudan sus seres queridos para reclamarlo, así lo mencionaron mandos policiacos. De igual manera, fuentes allegadas al asunto dijeron a este medio que al momento el ahora occiso permanece en calidad de desconocido, pues no traía ningún documento entre sus pertenencias que permitiera saber sus generales. Asimismo, añadieron que el vehículo que arrolló al ciudadano se dio a la fuga luego del accidente por lo cual se desconoce qué tipo de unidad es.

Policía herido en balacera contra pistoleros muere en hospital Zamora, Mich.- Viernes 1 de noviembre de 2019.- El comandante del Grupo Turístico de la Policía Municipal, Benigno Chigüil Palma, herido en cumplimiento del deber en una balacera contra unos gatilleros ocurrida el martes 29 de octubre pasado en esta ciudad de Zamora, falleció en un hospital de esta población, víctima de la gravedad de sus lesiones. Lo anterior lo confirmaron a esta redacción voces oficiales. Benigno Chigüil tambien se desempeñó como elemento de la Policía Municipal de Jacona. Sus compañeros de armas lo recuerdan como un gran ser humano, comprometido con su trabajo al servicio de la ciudadanía y una persona que amaba a su familia. Cabe señalar que la muerte de este gran oficial se suma a la larga lista de servidores públicos que han perdido la vida en tiroteos contra integrantes del crimen organizado durante la actual administración del presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas. En la balacera en la que resultó malherido el comandante Chigüil Palma también hubo otro policía lastimado, él sigue hospitalizado. Además, hay tres presuntos criminales detenidos involucrados en el caso, uno de ellos lesionado. Todo inició en la calle Clavel de la colonia Alfonso García Robles y concluyó en la Avenida 20 de Noviembre, donde el jefe Chigüil y su compañero que iban en una motopatrulla frenaron a los pistoleros contra los que se liaron a tiros.

Rescatan Bomberos a caballo con visible daño físico y exceso de carga H. Zitácuaro, Mich, noviembre 2 de 2019.- Esta mañana cerca de las 8 horas, en la base del Cuerpo de Bomberos se recibió la comunicación de que en avenida Revolución, frente a la tienda El Ofir, se encontraba un caballo tirado sobre la carretera y en pésimas condiciones físicas. Personal de socorristas salió hacía el lugar indicado, en donde encontraron un caballo que fisicamente presentaba maltrato y desnutrido y a su lado seis El caballo fisicamente presentaba maltrato y vigas de madera que seguramente iba desnutrido y a su lado seis vigas de madera cargando, desconociendose más datos ya que iba cargando y los socorristas se las quitaron y lo llevaron a sus instalaciones para que el propietario del animal y de la carga atenderlo. no esstaba presente. Por órdenes superiores el maltrecho equino fué llevado a las instalaciones de los bomberos, donde recibiría la atención necesaria

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 6 de Noviembre de 2019 16

Pesado camión sin frenos "voló" y se incrustó en una construcción,el chofer quedó prensado -El camión se llevó la pluma de la caseta de la autopista, dos lesionados el saldo. H. Zitácuaro, Mich, noviembre 4 de 2019.Un camión cargado con cemento perdió el sistema de frenos, pasó la caseta de la autopista y se llevó la pluma, una persona resultó lesionada, siguió su loca carrera y en la curva del Puerquito se salió de la cinta asfáltica y se impactó contra una construcción. Personal del Cuerpo de Bomberos atendió un llamado de auxilio, sobre la carretera salida a Toluca un camión se había salido de la carretera y prácticamente "voló" para caer en unos locales en construcción, quedando con las llantas al viento y otras se desprendieron del eje. El conductor de nombre Arturo, de 35 años de edad, quedó prensado debido al fuerte impacto, los socorristas lograron rescatarlo presentaba compromiso intercostal entre la quinta y séptima costilla y hematoma en parietal izquierdo, más laceraciones en parte parietal del cráneo, se le brindan las primeras atenciones retirándole el polvo de la cara y vías aéreas ya que se estaba asfixiando por el cemento, se inmoviliza y posteriormente fue Sobre la carretera salida a Toluca un camión trasladado al Hospital Regional. se salió de la carretera y prácticamente "voló" para caer en unos locales en construcción, el Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche. La persona lesionada en la caseta saldo fue de 2 heridos. de cobro de la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca, fue trasladada para que recibiera atención médica,desconocienose su estado e salud.

SAT embarga mercancía ilegal con un valor de 78 mdp Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, en lo que va del año, se ha realizado el embargo precautorio de más de 136 toneladas de ropa usada, cerca de 260 mil piezas de ropa nueva, 13 mil pares de calzado, 30 vehículos y más de 260 mil piezas de mercancía diversa que pretendían ingresarse de manera ilegal al país, y que tienen un valor estimado de 78 millones de pesos. Dichos decomisos son el resultado de los 66 puntos de control para la verificación de mercancía en comercio exterior que han sido instalados en el territorio nacional, el uso eficaz de herramientas tecnológicas y los 9 operativos que se han realizado en puntos de venta o almacenamiento. Para lograr lo anterior, se ha contado con el apoyo de dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, las cuales siempre han brindado seguridad al personal verificador del SAT y a los contribuyentes. De esta manera, el SAT refrenda su compromiso de combatir la evasión fiscal, así como las prácticas ilegales que atentan contra la propiedad intelectual, la economía nacional y la salud de los mexicanos.

Profile for Informativo La Región

Informativo #LaRegión 2422 - 6/Noviembre/2018  

Informativo La Región, edición impresa y portal seguro de #noticias https://laregionenlinea.com.mx El periódico de la zona oriente de #Mich...

Informativo #LaRegión 2422 - 6/Noviembre/2018  

Informativo La Región, edición impresa y portal seguro de #noticias https://laregionenlinea.com.mx El periódico de la zona oriente de #Mich...