Page 1

$6.00

Ejemplar

AÑO XXXIII No. 2112

MIERCOLES 19 de Octubre de 2016

Fundador y Director General: René Serrano García

Un hombre recibió seis balazos, le dispararon en transitado crucero 20

Del 29 de octubre al 1 de noviembre 3a. Feria del Pan en Zitácuaro 4

Integran el patronato que organizará la Feria del 5 de 4 Febrero

Entrega Gobernador apoyos y enseres domésticos a 14 damnificados de Uruapan

Zitácuaro realizará el segundo evento de Suelta de Globos, en honor a bebés fallecidos

10


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

2

Gobernador Silvano inaugura nuevo Hospital General de Pátzcuaro •El Gobernador Silvano Aureoles y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea, oficializaron la apertura del nosocomio que tuvo una inversión de 134 mdp. •Gabriel O'Shea calificó al mandatario estatal como "el Gobernador de la salud", por el esfuerzo que ha puesto en este tema durante su administración. •En este nuevo Hospital General se atenderá a 145 mil habitantes, quienes cuentan con seguridad social de los municipios de Pátzcuaro, Acuitzio, Lagunillas, Erongarícuaro, Quiroga, Madero y Tzintzuntzan. Pátzcuaro, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El Gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el acceso a la salud de la población, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el nuevo Hospital General de Pátzcuaro; obra que tuvo una inversión total de 134 millones de pesos. En compañía del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, el mandatario estatal refirió que además de contar con infraestructura y medicamentos, los usuarios deben tener una adecuada atención; por lo que pidió al personal médico y administrativo realizar de una manera adecuada su labor y así ofrecer "un trato humano". Asimismo, adelantó que en los próximos meses serán inaugurados hospitales y centros de salud, nosocomios que por diversas circunstancias paralizaron sus construcciones o remodelaciones en gobiernos pasados, pero que en la actual administración serán concluidas. "En este Gobierno buscamos garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública. La salud es una de mis grandes prioridades". Al brindar un mensaje al personal médico y usuarios, el mandatario estatal explicó que fue en el año 2010 cuando inició la construcción del nosocomio; sin embargo, fue en la actual administración cuando se retomó la edificación. "Hoy es una realidad la entrega de este nosocomio", trabajo en el que fue fundamental el apoyo del Gobierno Federal. Informó que se busca cómo fortalecer la plantilla de personal médico, pues se requiere que el servicio en los diversos nosocomios sea de los 7 días de la semana y las 24 horas del día. "Quiero destacar que en el Gobierno que yo encabezo les he pedido de manera encarecida privilegiar la atención humana y el cuidado respetuoso y amable y sé que ustedes tienen vocación de servicio". En su oportunidad, Gabriel O'Shea Cuevas calificó al mandatario estatal como "el Gobernador de la salud", esto por el esfuerzo que ha puesto en este tema durante su administración. Asimismo, dijo que la población al contar con un hospital cercano a su comunidad se siente con la plena confianza de que será atendido en cualquiera de sus necesidades en materia de salud. “Yo vine a este hospital hace más de dos años cuando no estaba terminado, no contaba ni con drenaje y esto fue preocupante, pero a partir de la llegada del Gobernador Aureoles se dio solución”.

el estacionamiento para personal, un patio de maniobras y el estacionamiento para usuarios.

En este Gobierno buscamos garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública. La salud es una de mis grandes prioridades, dijo el gobernador.

La secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi explicó que el nuevo Hospital General suple al que se encuentra ubicado en el centro histórico de Pátzcuaro. Nosocomio que contaba con más 17 años de servicio. En este nuevo Hospital General se atenderá a 145 mil habitantes, quienes cuentan con seguridad social de los municipios de Pátzcuaro, Acuitzio del Canje, Lagunillas, Erongarícuaro, Quiroga, Villa Madero y Tzintzuntzan. Resaltó que en la actualidad se atienden 84 consultas de especialidad por día; no obstante, se espera que con la nueva infraestructura y el crecimiento paulatino de la plantilla de personal, se podrán atender hasta 252 consultas de especialidad y 11 mil 270 egresos hospitalarios por año. Expuso que la fuente de financiamiento para la construcción y equipamiento del nosocomio fue federal por medio del Seguro Popular, con una inversión de 100 millones 470 mil pesos en obra civil y 33 millones 400 mil pesos. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que el nuevo Hospital General se realizó en una superficie total de 24 mil 809 metros cuadrados. El inmueble alberga ocho grandes áreas: urgencias, consulta externa, tococirugía, dietología, hospitalización para ginecología y pediatría, hospitalización para hombres y mujeres adultos y servicios. Además en la planta alta, se ubica la dirección, subdirección, administración, área secretarial, jefatura de enfermeras, la biblioteca y zona de enseñanza. Asimismo, cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, un albergue,

INAUGURA SILVANO AUREOLES LA AVENIDA LOS PINOS De igual manera, Silvano Aureoles inauguró la Avenida Los Pinos, acceso que tuvo una inversión total de 9 millones de pesos y que ayudará a conectar con el nuevo Hospital General de Pátzcuaro y beneficiará a más de 100 mil habitantes. Asistieron el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la diputada federal, Araceli Saucedo Reyes; el representante de la Segob en Michoacán, René Garduño Alcántara; los presidentes municipales de Lagunillas y Huiramba, así como diversos funcionarios estatales y municipales.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

3

Adrián López entregó nombramientos a nuevos titulares de Secretarías -Se realizaron los relevos en la SSM, SPI, Sedrua, Sectur y Secum.Morelia, Michoacán, a 17 de octubre del 2016.- En seguimiento a los relevos anunciados por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó los nombramientos a los nuevos titulares de cinco dependencias de la administración estatal. Como parte de los cambios instruidos por el mandatario estatal, el encargado de la política interna dio posesión a los nuevos titulares de las Secretarías previamente anunciadas por el Gobernador del estado. En un primer término, López Solís entregó el nombramiento como secretaria de Cultura a Silvia Figueroa Zamudio, misma que llega en sustitución de Salvador Ginori. Allí en la dependencia, el Secretario agradeció al funcionario saliente su trabajo realizado en pro de dicho sector y a su vez conminó a la nueva titular a dar continuidad a los proyectos que se llevan a cabo. Figueroa Zamudio, en su oportunidad agradeció la confianza depositada por el Gobernador Silvano Aureoles y se comprometió a continuar con las acciones que se venían implementado en dicho sector en Michoacán. Posteriormente, el Secretario de Gobierno acudió a la Secretaría de Turismo para dar posesión a Claudia Chávez López como nueva titular de la dependencia, en relevo de Liliana López Buenrostro. Durante el acto protocolario, el Secretario pidió a la responsable entrante a redoblar los esfuerzos para volver a convertir a Michoacán en el principal destino de turismo cultural a nivel nacional; a la par agradeció a la ex secretaria su empeño durante el encargo y reconoció su labor al frente de la Sectur. La secretaria recién nombrada pidió a los trabajadores de la dependencia poner cada quien lo necesario para potencializar las actividades de la Sectur y con ello continuar brindando la atención que todos los visitantes y los propios michoacanos requieren de esta

Miel pura de abeja económica y nutritiva Usted debe aprovechar para consumir miel pura de abeja a precio muy económico el litro, también Cajeta de San Juan de los Lagos, original y sabrosa. Contamos con una gran variedad de macetas al mejor precio.

Familia Zúñiga Degollado oriente # 93 H. Zitácuaro, Mich.

Adrián López como responsable de la política interna dio posesión a los nuevos titulares de las Secretarías previamente anunciadas por el Gobernador del estado.

entidad. Tras ello, López Solís encabezó el relevo en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, misma que ahora encabeza Francisco Huergo Maurín y quien releva a Israel Tentory. En su mensaje, Adrián López reconoció el trabajo del funcionario saliente y expresó su respaldo para que el recién nombrado titular trabaje de la mano con el sector agrícola y campesino de la entidad. Huergo Maurín, al hacer uso de la palabra, sostuvo que su compromiso primordial irá encaminado a reforzar la gestión de programas y acciones en beneficio de los sectores productivos de la entidad, de igual manera

externó su agradecimiento ante el nombramiento recibido. Por la tarde, el encargado de la política interna acudió a la Secretaría de Salud, lugar donde entregó el nombramiento como titular a Silvia Hernández Capi en sustitución de Carlos Aranza Doniz; allí López Solís reconoció la labor que desempeñó durante dos años y cuatro meses el funcionario, esto a través de las distintas obras y acciones que se realizaron durante su gestión, de igual manera pidió a la secretaria entrante redoblar los esfuerzos y trabajo conjunto con las demás dependencias para cumplir con el objetivo de brindar salud integral y de calidad a las y los michoacanos.

En su turno, Hernández Capi manifestó su entera disposición de trabajar de tiempo completo en resolver las distintas problemáticas del sector, asimismo refrendó el compromiso de establecer acciones en beneficio de la salud de todos los sectores de la sociedad michoacana. Por último, Adrián López entregó el nombramiento a Martín García Avilés como nuevo secretario de Pueblos Indígenas, mismo que arriba a la dependencia en sustitución de Ángel Alonso Molina a quien reconoció siempre su disposición de trabajo, esfuerzo y voluntad para establecer lazos de comunicación permanente con las tenencias, poblaciones, comunidades y municipios indígenas de la entidad. También pidió al titular entrante reforzar los vínculos con dicho sector a fin de coadyuvar en la solución de las distintas problemáticas del rubro. Finalmente, Martín García agradeció la distinción del mandatario estatal Silvano Aureoles hacia su persona y expresó que buscará por los distintos frentes gestionar mayores recursos para las poblaciones indígenas de la entidad, ya que, como diputado federal, recordó que pudo logrará aterrizar programas y acciones en beneficio de dicho sector trascendental para la vida social de nuestra entidad. Los relevos en las dependencias anunciadas por el Gobernador continuarán este martes y en los días posteriores, esto a la par de que se realizan las entregas-recepción de las Secretarías siempre vigiladas por la Secretaría de la Contraloría a fin de dar cumplimiento a los establecido en la norma.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

4

La meta es atender a 400 mujeres en la Campaña de Detección de Cáncer En representación de la Jurisdicción curables si se detectan a tiempo, por lo que es vital echar mano de campañas como éstas que Sanitaria N° 3, Sergio García Avellaneda, se hacen en coordinación con dependencias reconoció el esfuerzo que hacen diferentes instituciones gubernamentales y de salud para de salud. promover acciones que tienen que ver con la “La idea del presidente y su preocupación detección temprana. Asimismo, invitó a los es porque no queremos tener muertes en las presentes a difundir este tipo de acciones para mujeres por estas causas, por eso acercamos que sean aprovechados por las mujeres, estos servicios que sirven para prevenir los principalmente a las que son mayores de 40 casos, que se dan más comúnmente en mujeres años, que son quienes se encuentran en más riesgo. a partir de los 40 años”, dijo.

De manera gratuita mujeres a partir de los 40 años podrán acudir al DIF Municipal y realizarse estudios como citologías para el Papanicolau, exploraciones de mamas y mastografías.

H. Zitácuaro, Michoacán, 17 de octubre de 2016.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la meta de atender a más de 400 personas, dio inicio la Campaña de Detección de cáncer en la mujer en el DIF Municipal, que se llevará a cabo del 17 al 21 del presente mes de octubre. De manera gratuita mujeres a partir de los 40 años podrán acudir al DIF Municipal y realizarse estudios como citologías para el Papanicolau, exploraciones de mamas y mastografías, los cuales estarán a cargo de personal calificado, así como todo el apoyo para ser canalizada a otro nivel, en caso de ser necesario. Durante el acto de inauguración, en

representación del Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, el Coordinador de Salud, Salvador Juárez Pliego precisó que el cáncer de mama y el cervicouterino se han convertido en la principal causa de muerte en las mujeres, sin embargo si se detectan a tiempo son curables, por ello es que se llevan acciones como esta de prevención y detección. En este sentido, recalcó que de enero a la fecha se han realizado en todo el estado cerca de 22 mil mastografías, de los cuales alrededor de 10 a 15 casos han sido positivos. Precisó que se le debe dar importancia a este tipo de enfermedades, sobre todo porque ha quedado demostrado que la mayoría de casos son

Integran el patronato que organizará la Feria del 5 de Febrero

Del 29 de octubre al 1 de noviembre 3a. Feria del Pan en Zitácuaro * Como parte del festival del Día de Muertos.-

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de octubre de 2016.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Del 29 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar en esta ciudad la 3a. Feria del Pan, el lugar aún está por definirse. Dicha actividad forma parte del Festival del Día de Muertos que está organizando el Ayuntamiento Municipal, bajo la coordinación de diferentes dependencias como Cultura, IZJU y Servicios Públicos Municipales. “Estamos armando un buen evento para el gusto de todos los zitacuarenses y visitantes, para fomentar las tradiciones que tenemos y que nos hacen únicos ante el resto del mundo”, expresó en entrevista, el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Raúl Constantino García Pérez. Precisó que para el caso de la dependencia a su cargo, en conjunto con panaderos tradicionales locales, se encuentran organizando lo que es la Feria del Pan en su tercera edición, evento en el que tienen contemplada la participación de 28 personas que se dedican a esta actividad. Por el momento, van 11 que ya han confirmado su presencia. Se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, el lugar aun no se define porque apenas se analiza el lugar que reúna las condiciones que se requieren. Entre las actividades que se contemplan en la feria, será un monumento al pan, concurso de pan donde se califique el diseño y el sabor, en éste se pretende que el jurado calificador sean personas que conozcan de la actividad para que sea más autentico el reconocimiento, también se buscan patrocinadores para que al menos los tres primeros lugares reciban un premio que les sirva de motivación.García Pérez, precisó que la actividad principal que va a caracterizar la feria es la exhibición y venta del pan, esto va a incluir el pan de muerto que es el que más se consume durante estas fechas, pero sobre todo el tradicional, que goza del agrado de los zitacuarenses y de muchas personas que nos visitan, que son originarias de otros municipios y otros estados, los cuales hay ocasiones que únicamente acuden a esta ciudad a comprar este alimento. “Estamos hablando de un alimento que es parte de nuestra gastronomía local”, dijo el funcionario, quien aseguró que se trabaja para hacer un evento de calidad a la altura de zitacuarenses y visitantes, que al final se lleven un buen sabor de boca. Añadió que panaderos que quieran ser parte de esta feria, únicamente se deben acercar a la dependencia, dejar sus datos y conocer los requisitos que se requieren para ser parte de la 3a. Feria del Pan.

Como presidente está Pedro Ricardo Muñoz Guerrero, Alicia Arriaga Mercado; Jesús Manuel Luna Gutiérrez,; José María Domínguez del Valle; Alejandro Ávila Mateos; Natalia Aguilar Hernández y Verónica Quintana González.

Zitácuaro, Mich., 17 de octubre de 2016. En sesión ordinaria celebrada este lunes, el Ayuntamiento de Zitácuaro aprobó la integración del patronato de la Feria 2017 que tendrá a su cargo la organización y administración del máximo evento del municipio, y entra en funciones a partir de este día para comenzar los preparativos. Como presidente de dicho patronato estará Pedro Ricardo Muñoz Guerrero, quien tuvo la misma responsabilidad en 2016; Alicia Arriaga Mercado como secretaria; Jesús Manuel Luna Gutiérrez, tesorero; José María Domínguez del Valle, vocal de Juegos Mecánicos y Stands; Alejandro Ávila Mateos, vocal de la Plaza de Toros; Natalia Aguilar Hernández, vocal de eventos culturales; y Verónica Quintana

González, vocal de eventos deportivos. El alcalde Carlos Herrera Tello, al conocer la elección, felicitó a los integrantes de este patronato, deseándoles éxito para tener un evento a la altura de lo que los zitacuarenses merecen y puedan ofrecer espectáculos y variedades de alta calidad. Asimismo, agradeció el compromiso que tienen por trabajar y continuar el rescate de la fiesta que ha sido un referente en el oriente de Michoacán. Cabe destacar, que durante la sesión se presentó otro proyecto de patronato con su respectivo plan de trabajo, y ambos fueron analizados por el Cabildo, con el resultado ya El ayuntamiento en conjunto con panaderos tradicionales locales, se encuentran organizando lo que es la Feria del Pan en su tercera edición. conocido, donde se eligió por mayoría.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

5


www.laregionenlinea.com.mx

Claudia Chávez López

Secretaria de Turismo

Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid (2006). Profesional con 19 años de experiencia en el sector turístico desde 1998 como secretaria particular, y en 2000 asume el cargo de Subsecretaría de Promoción Turística del estado de Michoacán, desde el que diseñó y dirigió la política de marca Michoacán, Alma de México, y la estrategia de promoción turística para el Estado. En 2002 se integró en la firma internacional de asesoramiento experto en turismo y ocio, Globaldit (Valencia, España). En 2003 fue nombrada Directora General de la filial de la firma en México, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano (IDT) en la Ciudad de México, desde donde ha dirigido más de 200 proyectos para el sector turismo, tanto para el sector público como para el privado. Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas públicas de desarrollo competitivo de destinos turísticos; el diseño y lanzamiento de productos y portafolios de experiencias de destinos y empresas; plataformas y programas para la transformación digital del sector público turístico; y, programas de competitividad sectorial dirigidos a hoteles y restaurantes. Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional. Desde 2010 su trabajo se ha centrado en la transformación digital de destinos turísticos a través del diseño, desarrollo e implementación de modelos Smart, donde destaca el desarrollo de la plataforma de información turística del mayor destino turístico de México. Una constante en su carrera ha sido el asesoramiento al sector turismo en políticas públicas para la inclusión social, la igualdad de género y la innovación social. Algunos de los proyectos en los que ha participado destacan: • Sistema de información turística digital de Ciudad de México • Análisis de la reputación de la marca Argentina ante el Trade Internacional (50 países) • Planeamiento estratégico de las Regiones Turísticas del Mar de Cortés (FONATUR) • Diseño y desarrollo del producto Ruta Don Vasco • Club de Calidad Tesoros de Michoacán, Puebla, Guanajuato, Morelos y Chiapas Conferencista en foros internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

Francisco Huergo Maurín

Secretario de Educación

Es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios; formación y capacitación de profesionales en ciencias agrícolas para la extensión y el desarrollo rural en Centro América, el Caribe y México; bosques y proyectos agropecuarios, entre otros. Se ha desempeñado como subsecretario de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal; director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes y jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán. Además, fue el responsable operativo de la Comisión Promotora para el Desarrollo de la Región de la Mariposa Monarca; jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de ASTECA de Michoacán; secretario particular y asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Michoacán; analista de la División de Asistencia Técnica y Capacitación Campesina y coordinador general de los Cursos de Especialización sobre Crédito Agropecuario en el Banco de México-FIRA.

En la Universidad Pedagógica Nacional realizó estudios de Licenciatura en Pedagogía y de Maestría con especialización en Desarrollo Curricular. Es doctorante en Ciencias de la Educación en la UCLA. Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en esta misma dependencia se desempeñaba como Director General de Unidades Regionales de Educación. Con 30 años de servicio en el nivel secundaria, donde ha sido docente de matemáticas, español y de actividades tecnológicas, conoce de primera mano las circunstancias del proceso educativo en Michoacán, por lo que ha sido responsable del Programa Escuela de Valores y enlace de Michoacán ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial. Alberto Frutis, quien ha sido representante de Michoacán ante la Federación para la gestión de recursos, ha realizado importantes aportes para mejorar y transparentar los procesos administrativos de la SEE, ya sea como coordinador del programa de reordenamiento administrativo de recursos distraídos de la educación o como coordinador del Programa EDUSAPP, con la implementación de plantillas electrónicas y del padrón estatal de trabajadores de la educación. Como enlace general para la transparencia y acceso a la información pública de la SEE, puso en operación los buzones de transparencia y combate a la corrupción mediante la implementación de un 01-800 para recibir quejas y atender solicitudes ciudadanas de información de parte y de oficio. En su paso por la Secretaría de Gobierno, ganó amplia experiencia en el diálogo y construcción de acuerdos con gremios sindicales y organizaciones no gubernamentales, toda vez que en esta dependencia fue Secretario Técnico responsable de análisis político y atención oportuna al conflicto social, así como de la atención a asuntos de educación, transporte y grupos sociales.

Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

Martín García Avilés Secretario de Pueblos Indígenas

Alberto Frutis Solís

6

Juan Bernardo Corona Martínez

Secretario de Seguridad Pública

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En países como Estados Unidos, Colombia y Argentina, ha cursado diplomados en materia de prevención del delito, policiología de proximidad y participación ciudadana y Derechos Humanos. Ha sido subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa; director operativo en la Dirección General de la Policía Auxiliar y subdirector en la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Ciudad de México. En Michoacán se ha desempeñado como subdirector de Tránsito y coordinador de Delegaciones de Tránsito en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública. Fue diputado federal suplente por el Distrito de Tacámbaro, regidor del Ayuntamiento de Huetamo y diputado local por el distrito con cabecera en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana. También se desempeñó como asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero; secretario particular del procurador de Justicia de ese estado, asesor de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y diputado local por Michoacán.

Es licenciado y maestro en Derecho, especialista en Derecho Procesal. Fue diputado federal por Michoacán en la LXI Legislatura. Tiene amplia experiencia como servidor público, pues se ha desempeñado como asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de Gobierno de Michoacán durante el sexenio 2001-2007; y responsable de las áreas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ha sido catedrático invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En el ámbito político se ha desempeñado como secretario de Difusión, Prensa y Propaganda y de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

$6.00 Ejemplar


www.laregionenlinea.com.mx

Silvia Figueroa Zamudio Secretaria de Cultura

Silvia Hernández Capi Secretaria de Salud

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

7

Secretario de gobierno entrega nombramiento y toma protesta a nuevo titular de la SEE -Vengo a trabajar por el bien de la educación de las y los niños de Michoacán; afirma Alberto Frutis Solís.

Es maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal; licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España. Tiene una amplia trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de la que fue rectora de 2007 a 2011 y secretaria Académica de 2003 a 2007, así como secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora durante más de 34 años. También fue directora del suplemento cultural Presencia Universitaria de La Voz de Michoacán, e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además de ponente y organizadora en congresos nacionales e internacionales, y autora o coautora de diversos artículos científicos y de divulgación. Ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología en 1995; la Presea “Lic. Yolanda Vargas Purecko” por sus méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana en 2000; la Presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género, por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en 2009, y la Presea Gertrudis Bocanegra, por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro en 2009.

$6.00 Ejemplar

Es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialidad en Medicina Familiar. Ha asistido a cursos de actualización continua, diplomados, talleres y reuniones nacionales sobre temas relacionados con la salud, la educación, indicadores de calidad, competencias médicas y docentes, bioética médica, población con discapacidad, ética en las profesiones, entre otros. Tiene experiencia como docente y en actividades de investigación. Participó en el exitoso proyecto denominado “Disminución del Tiempo de Espera en la Consulta de Medicina Familiar”; es socia fundadora de la Sección Académica de Investigación en Educación Médica de la AMFEM, A.C. Entre sus cargos académicos y directivos destaca su nombramiento como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha sido jefa del Departamento Clínico, directora de la Unidad de Medicina Familiar 75 y coordinadora delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil. Fue presidenta del Colegio Michoacano de Médicos Familiares, representante del Comité de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud de Michoacán; integrante de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, de la cual fue directora y subdirectora. Ha sido organizadora y coordinadora de cursos de capacitación en actividades del área de la salud y relacionados con la bioética clínica; socia activa e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán; integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. Ha obtenido reconocimientos por su labor profesional en beneficio de la población michoacana, entre los que destacan el Mérito Académico otorgado por el Colegio Médico de Michoacán.

Alberto Frutis Solís externó su compromiso para mejorar la educación en Michoacán, y agradeció la distinción del gobernador para dirigir el destino de esta institución.

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2016. - Como parte de los cambios instruidos por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realizó este martes de manera formal el relevo institucional en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y entregó el nombramiento oficial a Alberto Frutis Solís como titular de esta dependencia estatal. El encargado de la política interna tomó la protesta de ley al nuevo titular de la SEE y lo convocó a ejercer las funciones que le confieren la Constitución y el Gobernador del Estado, a fin de cumplir con los proyectos, obras y programas del sector educativo en beneficio de las generaciones presentes y futuras para hacer posible una educación de calidad. En su oportunidad, Alberto Frutis Solís externó su compromiso para mejorar la educación en Michoacán, a la par de agradecer la distinción del mandatario estatal para dirigir el destino de esta institución. “Vengo a trabajar por el bien de la educación de las y los niños de Michoacán, vamos a poner orden esta dependencia, vamos a regresar la institucionalidad, privilegiando el diálogo con todos los actores”, destacó. En el marco de la ruta de mejora, aseveró que se dará continuidad a la implementación del Modelo Educativo, así como a elevar los indicadores educativos. Asimismo, exhortó a todos los actores de la educación a privilegiar el diálogo y sumarse al gran proyecto del Gobernador del Estado de Michoacán. Durante el acto protocolario, López Solís agradeció el desempeño y compromiso de Silvia Figueroa Zamudio al frente de la SEE, quien a su vez reconoció la labor y profesionalismo de sus colaboradores y los conminó a seguir trabajando por un mejor Michoacán.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

8

Los tuxpenses disfrutaron de la temporada de teatro histórico

Tuxpan Michoacán 09 de Octubre del 2016, El H. Ayuntamiento de Tuxpan que preside el Lic. Jesús Antonio Mora González en coordinación con la campaña teatral Cofradía del Arte, realizan la puesta en escena: “Morelos Al Final Del Camino”. La obra se llevó el reconocimiento y los aplausos de los espectadores, quienes vinieron y participaron y vivieron la historia, de los sentimientos de la nación, por los cuales Morelos ofrendó su vida,

obra cuya que presentación narra el acontecimiento y la conspiración que se vivió en el año 1815. Asimismo, el público que acudió a la plaza municipal, se mantuvo en expectativa de los artistas que se realizaban magníficas interpretaciones de los personajes como la de los generales Leona Vicario, Juana Pavón, Manuel De La Concha, Nicolás Bravo y José María Morelos entre otros. En su mensaje el Presidente Municipal,

agradeció al elenco de la campaña cofradía del arte por estas 4 magnificas presentaciones que se presentaron con motivo de las fiestas patrias en nuestro municipio, estamos trabajando para que mes con mes tener en nuestra plaza municipal una presentación de tan exitosa compaña. Jesús Mora Menciono “Estamos convencidos de promover la cultura entre nuestros jóvenes, y estamos trabajando para ello, por eso la presentación de estas

puestas en escena, que además de enseñarnos como se vivieron los acontecimiento de la lucha por la independencia de México, nos enseñan este vello arte de la actuación” Finalizo estamos trabajando de la mano con los ciudadanos para convertir este hermoso municipio en el lugar seguro, que genero empleos y en donde no haya desigualdades sociales ya que estamos trabajando día con día para generar mejores condiciones para más familias tuxpenses.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016

Convocatoria Beca Futuro para estudiantes de niveles medio, medio superior y superior-

A los becarios de nivel secundaria, se les entregará un recurso de mil pesos; a preparatoria, mil 200 pesos; y mil 500 pesos para el nivel superior. El pago se destinará mensualmente.

Zitácuaro, Mich., 17 de octubre del 2016.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno municipal presidido por Carlos Herrera Tello, convocan a los estudiantes de segundo de secundaria hasta el tercer año de nivel superior de instituciones públicas, para que realicen la solicitud del programa Beca Futuro, que otorgan con la finalidad de contribuir a bajar los índices de deserción escolar en los niveles medio, medio superior y superior en el municipio en el ciclo escolar 2016-2017. Es el Instituto Zitacuarense de la Juventud, el área donde se atenderán y recibirán las solicitudes de los candidatos a este beneficio. El registro de la documentación requerida será a partir del martes 17 de octubre hasta el martes 1 de noviembre. Posteriormente, los resultados de quiénes conformarán el padrón de beneficiados se darán a conocer el 15 de noviembre en internet. A los becarios de nivel secundaria, se les entregará un recurso de mil pesos; a preparatoria, mil 200 pesos; y mil 500 pesos para el nivel superior. El pago se destinará mensualmente. Cabe mencionar que es la segunda edición de este programa que impulsa el Gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el cual en el ciclo anterior favoreció a más de mil, 230 jóvenes zitacuarenses. Las oficinas del IZJU se encuentran ubicadas en Ocampo Oriente 7, donde se brinda cualquier información que se desee conocer o podrán comunicarse al teléfono 153-33-35; asimismo en esta área se les orientará a los jóvenes interesados en realizar la operación para inscribirse en Beca Futuro. El presidente Carlos Herrera promueve la implementación de este programa como uno de los compromisos más sentidos del gobernador de Michoacán. El alcalde expresó que ante el éxito obtenido en su arranque, seguirá disminuyendo los de rezago educativo ante la carencia de recursos económicos de quienes desean continuar con sus estudios y una carrera profesional. Agregó que es un gran aliado del desarrollo educativo, como una de las principales herramientas para fortalecer el tejido social.

9


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 10

Lista la delegación de Turismo para las festividades de Día de Muertos - Instalará 11 módulos de información. - Funcionaran del 29 de octubre al 2 de noviembre.-

Los módulos de información estarán 1 en Angangueo, 2 en Tlalpujahua, 2 en Ciudad Hidalgo, 1 en Maravatío y 5 en Zitácuaro; funcionarán del 29 de octubre al 2 de noviembre.

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de octubre de 2016.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.Para atender a los visitantes y orientarlos respecto a las actividades que se van a realizar y sitios de interés, durante las festividades

del Día de Muertos, la delegación regional de Turismo instalará 11 módulos de información; cada uno de los lugares ya se tiene bien ocupado. Con ello ya se encuentra listo para sus actividades que llevan a cabo año con año. En entrevista, la Delegada, Erika Karina Alvarado Alcántar precisó que esta temporada es una de las más fuertes que hay en el estado, pero no sólo para la parte donde se encuentra Pátzcuaro, sino también la región oriente que tiene diferentes actividades con gran arraigo y que logra reunir a una cantidad importante de personas. En total, dijo que para esta ocasión se van a instalar 11 módulos de información, de los cuales 1 estará en Angangueo, 2 en Tlalpujahua, 2 en Ciudad Hidalgo, 1 en Maravatío y 5 en Zitácuaro; funcionarán del 29 de octubre al 2 de noviembre en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estarán a cargo de personal capacitado que ya se ha dispuesto para dar información a quienes se acerquen, darles a conocer el programa que se tiene a nivel estado, así como los puntos turísticos que pueden visitar. Conforme a lo proyectado, señaló que se espera que los visitantes arriben un fin de semana antes de los días centrales de estos

festejos con la intención de disfrutar todo lo que se tiene en esta parte del estado, en este sentido, consideró que se tiene mucho que ofrecer ya sea en materia cultural, gastronómica y sitios con gran belleza natural. En cuanto a la conformación del programa a nivel estado, aseguró que se trabajó muy fuerte para que los 19 municipios que conforman el oriente fueran incluidas sus actividades, estas pueden ser visitadas en la página www.visitmichoacan.com. Alvarado Alcántar, precisó que cada municipio en su medida, dieron a conocer un sinfín de actividades por ejemplo se tienen concursos de catrinas, desfiles, visitas a los difuntos, misas entre otras, hasta exhibición de globos de cantoya. Un caso especial es el municipio de Hidalgo que tiene su feria en estas fechas, y se va a desarrollar del 17 de octubre al 13 de noviembre, actividad que cada año deja un buen sabor de boca a todos los asistentes. “Los módulos que vamos a colocar nos van a servir mucho porque ayudan a orientar tanto a turistas externos como locales, a conocer lo que tenemos; es por ello que la invitación está abierta para que vengan y sepan porque Michoacán es el Alma de México”.

Zitácuaro realizará el segundo evento de Suelta de Globos, en honor a bebés fallecidos * En honor a hijos que fallecieron antes de nacer o en el parto.-

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de octubre de 2016.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.Como forma de honrar y recordar a los hijos que fallecieron antes de nacer o durante el parto, el próximo 23 de octubre se llevará a cabo en Zitácuaro el evento denominado “Suelta de Globos”, que es organizado por ECA (Grupo de Apoyo Ante Pérdidas Gestacionales y de la Niñez Temprana). El lugar será en el patio trasero a la Casona de la Estación, en punto de las 9:00 de la mañana; de acuerdo a la dinámica del evento, primero se tendrá el registro, luego la participación de un médico que contará su experiencia, posteriormente la intervención de una psicóloga para la relajación y finalmente la suelta de globos. Las coordinadoras de ECA en Zitácuaro, Cecilia Covarrubias y Saybil Jacobo, dijeron que este evento que lleva por nombre “Honrando vida, destino y memoria; suelta de globos”, también tiene como finalidad la creación de un grupo de ayuda y contención para las familias que deben enfrentar a la pérdida de un hijo. “Este evento como bien su nombre lo dice es un momento de actividades para honrar a todos esos pequeños que se fueron antes de nacer o que después de nacer llegaron a casa, pero no se pudieron quedar aquí, en este plano terrenal con su familia. Está dirigido a todas aquellas familias que tuvieron esa pérdida durante la gestación o en los primeros años de vida de sus hijos” precisó Cecilia. Asimismo, detalló que ésta suelta de globos se lleva a cabo a nivel internacional, pues durante el mes de octubre está marcado

a nivel mundial para recordar y honrar a estos pequeños; la fecha más simbólica a nivel mundial es el 15 de octubre donde se propone la ola de luz. En el caso de Zitácuaro es la segunda ocasión que se realiza, este año ya se tiene el apoyo del ayuntamiento municipal a fin de hacer más abierto el evento, antes era más intimo por lo que representaba, pero es necesario hacer conciencia en la población que estas pérdidas existen, que son reales, madres que tenemos un angelito en el cielo y que lo llevamos en el corazón.

Luego de la suelta de globos, precisaron, que mediante el registro que se tiene previo al evento, se forma un grupo de autoayuda que mes a mes tiene diferentes actividades para apoyarse entre todos a superar esta perdida y vivir el duelo. “ECA es una palabra náhuatl que significa abrigo. Después de perder a un hijo o hija quedamos devastados, necesitamos de alguien que nos abrige, que nos cobije, que nos dé la calidez que se necesitará al recorrer el largo camino del duelo”, destacó una de nuestras informantes.

En el patio trasero a la Casona de la Estación, en punto de las 9:00 de la mañana del 23 de octubre tendrá lugar el evento, acceso libre.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 11

La Universidad Tecnológica del Oriente inicia ciclo escolar en Maravatío -Serán 156 jóvenes los que inicien este periodo escolar en las carreras de Gastronomía, Biotecnología, así como Tecnologías de la Información y Comunicación. Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, acompañado del director de Educación Superior, Francisco Sánchez Alonso, así como autoridades municipales e integrantes del Patronato de Educación y Desarrollo Maravatiense, se dieron cita en las instalaciones de lo que será la nueva Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) y, ante padres de familia y jóvenes de esta región, arrancaron de manera oficial el ciclo escolar 2016-2017. “Jóvenes de la UTOM que se atreven en creer y tienen puestas sus esperanzas en esta universidad: ustedes serán la primera generación que hará historia en nuestro estado. Gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, éste es un proyecto hecho realidad”, externó Hernández Arreola. “Las nuevas generaciones no son el futuro, son el presente de nuestro estado y nuestro país. Este proyecto está en sus manos, de ustedes depende si crece o no, si hacen las

156 jóvenes inician este periodo escolar en las carreras de Gastronomía, Biotecnología, así como Tecnologías de la Información y Comunicación.

El rector de la UTM refirió que mientras cosas bien y si se logra incrementar la matrícula en 400 jóvenes, existirá la posibilidad de abrir queden listos los edificios con laboratorios y talleres de la nueva UTOM, el CECyTEM y una nueva carrera”, comentó.

El panteón municipal preparado para recibir visitantes durante la celebración de Muertos

-Esos días se tendrá una brigada especial para brindar mejor atención. se tuvo se va a repetir esta idea para tener lo subrayó que de esta forma los ciudadanos no generarán mucha basura, ya que la mayoría es follaje, lo único que tendrán que hacer es reacomodar la tierra de la tumba, quitar flores y poner unas nuevas, así como la corona. En cuanto al agua que es una queja común durante esos días, expuso que por el momento la cisterna se encuentra llena a su máxima capacidad, y además se tendrá apoyo con una pipa para que en ningún momento falte. Recordó que el año pasado utilizaron una camioneta que se metía y sacaba El horario al público se va a ampliar hasta las constantemente la basura, por la eficiencia que 9:00 de la noche y si es necesario que el panteón municipal se encuentre abierto se tomará en cuenta.

H. Zitácuaro, Michoacán, 17 de octubre de 2016.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A menos de dos semanas del Día de Muertos, las labores de limpieza en el panteón municipal “San Carlos” se encuentran muy avanzadas, por lo que prácticamente solo resta retirar la gran cantidad de hierba, ramas, escombro, basura y otros materiales que ya se tienen acumulados, afirmó J. Refugio Garnica Castillo, responsable del camposanto. En entrevista, explicó que derivado de la contingencia de marzo, las labores de limpieza se retrasaron, pero luego que se libró este problema se retomaron con todo el personal. En aras de tener listo el panteón se han llevado a cabo muchas acciones. “Anteriormente en las aéreas donde crece el pasto y la hierba lo controlaban con mata hierba, nosotros lo hemos hecho de manera diferente; con talacho para arrancar de raíz el follaje”, dijo. Garnica Castillo, precisó que otra labor que han hecho es el retiro de coronas desgastadas, para tener listo el lugar para recibir a ciudadanos que vengan a visitar a sus difuntos los últimos diñas de octubre y los primeros de noviembre. Debido a la limpieza que han hecho,

más limpio posible el lugar y que los contenedores sean suficientes para la basura que se genere y que no sea necesario que se utilice el suelo para que ahí permanezca. Por cuestión que a todas horas hay visitantes, aseguró que el horario se va a ampliar hasta las 9:00 de la noche y si es necesario que el panteón municipal se encuentre abierto se tomará en cuenta. De lo que se trata es de atender a los ciudadanos y que no tengan quejas, en todo ello ya se trabaja y se prevén situaciones diferentes que pueden ocurrir.

CBTIS de esa región colaborarán en conjunto para que los estudiantes puedan realizar ahí sus prácticas y buscar que el próximo ciclo escolar esta institución de educación superior llegue a los mil alumnos. Aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de trabajo de la UTM (personal docente y administrativo), que realizó toda la labor de campo, como los análisis situacionales de las carreras que se aprobaron, los exámenes de admisión y los exámenes de oposición que integran este proyecto. Por su parte, Francisco Sánchez Alonso, director de Educación Superior de la SEE, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados y a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dirigió un mensaje inaugural, en el que destacó que la UTOM es una gran responsabilidad y compromiso, ya que “se deberán formar generaciones que puedan aportar a la sociedad trabajo, respeto, orden, lealtad, liderazgo, emprendedores, aplicando sus conocimientos y tecnologías para hacer de este estado un lugar mejor para vivir con desarrollo sustentable, inclusión y equidad”. Además, recordó que ya fue emitida la Convocatoria 2016-2017 del programa Beca Futuro, que puso en marcha el Gobierno del Estado para apoyar a los jóvenes a que continúen con su preparación profesional; ante ello, llamó a los estudiantes de la región a entregar su documentación para recibir el apoyo. Las y los asistentes agradecieron a la señora Elvira Cruz Guijosa, integrante del Patronato Maravatiense, quien donó el terreno donde será construida la UTOM; además, se destacó la disposición de las autoridades municipales para agilizar los trámites correspondientes. Serán 156 jóvenes los que inicien este periodo escolar en las carreras de Gastronomía, Biotecnología, así como Tecnologías de la Información y Comunicación, con 12 docentes y un administrativo, encabezados por José Manuel Flores Ambriz, rector de esta institución.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 12

Contemplando la Creación

EL CICLO DEL NITRÓGENO Y LAS BACTERIAS EN ACCIÓN “Sólo hay dos palancas que mueven al hombre: el miedo y el interés” (N. Bonaparte) P. Ángel Espino García 1.- Había una vez un feliz matrimonio al cual Dios le dió una hermosa niña. Ella se llamaba Martha. Era su encanto y consuelo. Un domingo, cuando la pequeña tenía siete años fueron de paseo a un río de aguas limpias y abundantes. La señora se acercó a la orilla para lavar sus manos y al inclinarse, se resbaló y la corriente se la llevó. La policía culpó al señor y lo sentenciaron a 30 años, enviándolo al CERESO ubicado a la orilla del mar. La niña fue adoptada por unas buenas religiosas y la educaron cristianamente. Cierto día las monjitas llevaron de paseo al grupo del colegio a ese río para jugar.

La niña al recordar la escena de sus padres, fue a recoger flores silvestres y las arrojó al río para su mamá. La niña habló al agua y le dijo: lleva por favor este ramo al mar y que el mar lo entregue a mi papá que está preso en la cárcel junto a la playa, pues lo culparon injustamente por no poder rescatar a mi madre. ¡Cuánto dolor! Dice la Biblia en Éxodo 20, 12: “Honra a tu padre y a tu madre” 2.- ASÍ EN LA ECOLOGÍA.¡Cuántas veces hemos visto y seguimos viendo que se va la vida de la naturaleza! Pocos son los que se esfuerzan por rescatarla. Otros sólo ven que el árbol muere y que el bosque agoniza, pero siguen destrozando bosques enteros con el hábitat de aves, ardillas, mariposas y conejos, pues no encuentran a dónde huir

de la mano mortífera del hombre y del ruido de las motosierras. Con esta generación tan destructora: ¿A dónde iremos a parar? Ojalá que en las escuelas las nuevas generaciones aprendan a valorar y cuidar los ecosistemas. Pero la duda existe con tantos plantones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que según dicen algunas voces: somos los estados más atrasados del país. ¡Qué pena! 3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- Dice el Papa Francisco: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a

todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que han ayudado a la toma de conciencia. Por desgracia… muchos esfuerzos para buscar soluciones suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aún entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la cómoda resignación o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”. (Alabado seas, 14) 4.- LAS BACTERIAS EN ACCIÓN.- El principal depósito de nitrógeno es la atmósfera. El nitrógeno gaseoso (N2) constituye el 78% del volumen de la atmósfera y es un componente crucial de las proteínas, de muchas vitaminas y del ADN. Sin embargo, las plantas o animales multicelulares no pueden absorberlo ni usarlo directamente como nutriente. Por fortuna, hay dos procesos naturales que convierten o fijan el N2 en compuestos útiles como alimento para las plantas y animales. 1) Los relámpagos que ocurren en la atmósfera benefician al suelo; 2) Las bacterias especializadas fijadoras de nitrógeno. La creación está en manos de Dios y todo es providencial. Luchemos contra la destrucción. Bien dijo el francés Ernesto Renán: “Los golpes de la adversidad son amargos, pero nunca estériles”. ¡Salvemos lo verde!

Sillas Tyffany Renta de mesas y sillas Nos ponemos a sus órdenes todos los días del año. Teléfonos: 715 173 14 12 y 715 114 51 49. H. Zitácuaro, Mich.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 13


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 14

Entrega Gobernador apoyos y enseres domésticos a damnificados de Uruapan -No los dejaremos solos, seguiremos trabajando con sensibilidad y humanidad; asegura Silvano Aureoles.-Los apoyos se entregarán de manera equitativa a las más de 400 familias afectadas.-

Roma desde otra óptica, Erasmus becas para estudiantes

Colchones estufas, refrigeradores, licuadoras y planchas entregó Silvano Aureoles a 400 familias damnificadas por las recientes lluvias en Uruapan.

Uruapan, Michoacán, a 18 de octubre de 2016.- En cumplimiento al compromiso que hizo de apoyar a las personas afectadas por las lluvias que se registraron recientemente, este martes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó apoyos y enseres domésticos a los damnificados en Uruapan. Colchones, estufas, refrigeradores, licuadoras y planchas son los artículos que conforman los recursos que les otorgó el mandatario estatal con apoyo de la federación y el municipio. El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que su gobierno tiene como prioridad garantizar la integridad de la ciudadanía y generarles mejores condiciones de vida en un entorno seguro, por lo que aseguró: "No los dejaremos solos, seguiremos trabajando con sensibilidad y humanidad". Aureoles Conejo explicó a los damnificados por las lluvias que en el mes de septiembre pasado afectaron viviendas ubicadas en el predio conocido como “La Bolita” y ampliación Cuauhtémoc, que realizarán los estudios pertinentes para analizar la viabilidad de permanecer en el lugar o buscar una alternativa para su reubicación, ante el inminente riesgo de sufrir otro siniestro por encontrarse en zonas irregulares.

“Nos preocupa el tema de los asentamientos irregulares, por ello atenderemos y resolveremos este asunto para evitar que las familias, por la necesidad de contar con un lugar donde vivir, compren en terrenos inapropiados para construir”, argumentó el mandatario estatal. El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, resaltó el respaldo del estado y la federación para no desproteger a las familias que perdieron su patrimonio y pertenencias por los siniestros naturales. El edil uruapense aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada con la administración estatal para gestionar recursos adicionales que les permitan mejorar los servicios públicos y embellecer la ciudad. En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil; Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado de la Profeco en Michoacán y enlace del Gobierno Federal en la región VI de la Meseta Purépecha; Genaro Campos, secretario del Ayuntamiento de Uruapan; Ignacio Campos Equihua, síndico municipal y Abigail Casillas Sánchez, secretaria de Desarrollo Social municipal.

Carmen García Mollón, periodista.- No es lo mismo conocer un país de visita que vivir en él y esa oportunidad nos la dan becas como las de ERASMUS. Son miles de estudiantes de todo el mundo los que deciden hacerlo por lo menos una vez en sus vidas. Apenas reciben 300 euros al mes durante siete meses pero ahorran para poder disfrutar de esta experiencia que les abrirá puertas en su futuro. Roma es uno de los destinos más solicitados sobre todo por estudiantes de humanidades. Una ciudad donde cada uno de sus lugares tiene una historia. No sólo se trata de visitar sino de sumergirte en las costumbres y forma de ser italianas. Convivir con personas de culturas y países diferentes para conocer cuáles son sus tradiciones, sus hábitos, sus comidas típicas, por qué decidieron tomar la decisión de estudiar en otro país pero sobre todo ser capaz de comunicarte en varios idiomas con otras personas como tú, además de con los nacionales del país que nos acoge con Erasmus. El Erasmus es desaprovechado por aquellos que creen que es salir de fiesta durante los siete días de la semana. Sin intención de aprender el idioma; sólo se relacionan con los de su misma lengua porque dicen “hablar otra lengua me da pereza” o “por qué hablar otro idioma si con el mío pueden entenderme”. Son oportunidades que se presentan para aprovecharlas. Al principio cuesta comunicarte, pero a base de estudiar, fallar y que te corrijan se aprende. Todas las horas del día aprenderás; durante el ocio, el trabajo, el estudio. Cada universidad tiene un estilo diferente de evaluar, enseñar, trabajar; sobre todo si no es en tu país. El modo de estudiar y estar en clase de los estudiantes es diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Todo esto ayuda a formarse; dar una visión de que en la vida laboral también ocuparás diversos puestos de trabajo donde cada empresa tendrá su modo de actuar. El Erasmus beneficia en la etapa de estudio, laboral y personal. Cada vez más las empresas están vinculadas a otros países. Esto supone que sus trabajadores deben tener las capacidades para poder comunicarse en varios idiomas y saber relacionarse con personas de culturas diferentes sin pensar en estereotipos. No se puede tener la misma visión cuando vives durante años en el mismo lugar que si viajas; aprendes diferentes comportamientos depende del país y te integras en otro ambiente. Dicen que Erasmus una vez, Erasmus toda la vida. Viajar, conocer, aprender de otros diferentes es lo que enriquece a las personas. Por eso, agradecemos y celebramos esta oportunidad que tenemos. Carmen García Mollón, periodista.Periodista


www.laregionenlinea.com.mx

Alcalde de Jungapeo inaugura albergue para familiares de hospitalizados en Morelia

Inaugura Javier Hernández, casa de asistencia para familiares de enfermos en Morelia.

Morelia, Mich,, octubre de 2016.- El Presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández, inauguró este lunes en la capital del estado, la Casa-Albergue Jungapeo, en la cual a partir de este día se brindará asistencia a los familiares de personas que se encuentren hospitalizados en cualquier clínica de Morelia, la cual se encuentra estratégicamente ubicada, por la cercanía con la mayoría de los hospitales, en la calle 20 de Noviembre # 912. Es importante destacar que el municipio

es el primero y único de la región Oriente del Estado en proporcionar este tipo de servicios. El Presidente Javier Hernández, , quien estuvo acompañado por el Ing. Carlos Paredes, titular de CEDEMUN. Apuntó Javier Hernández que, el principal propósito de este albergue es brindar apoyo a los jungapenses que así lo requieran, sin importar su condición social o preferencias partidistas, vale la pena destacar que el albergue pudiera estar disponible para personas de otros municipios, siempre y cuando haya algún espacio disponible.

Asegura el alcalde, que si hubiera espacios disponibles podrán ser ocupados por gente de otros municipios.

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 15

Arena suelta Por Tayde González Arias. Escribir es una ventana a los sueños rotos y al logro de los anhelos más deseados En la comunicación muchas son las formas, las maneras de hacernos entender y ser precisos en lo que queremos transmitir, se dice que el habla es el instrumento por excelencia, y aunque con los dedos, las manos y los gestos también comunicamos, lo cierto es que hay una manera casi exquisita de quitar y poner en letras, de tal suerte que seamos concisos y atinados en los diversos temas que queramos tratar, se llama la escritura. Escribir representa la opción por excelencia para expresar a conciencia lo se desea decir, se comunica escribiendo, arrastrando el lápiz como se dice cuentas leyendas, mitos, fantasías y realidades y también uniendo letras se crean leyes e historias de novelas. Cualquiera que sea el tema que usted quiera expresar teniendo un grafito a la mano lo podrá hacer, cuide, sin embargo que no es lo mismo hablar que escribir, por tanto, lo que se escriba debe ser mucho más corto, claro y sin rodeos. Muchos anhelamos ser grandes escritores, y no se pierde nada con querer serlo aunque primero habremos de leer a los que escribieron, que al parecer hace algunos años lo hacían tan bien que formaban textos selectos a pesar que a algunos de ellos ni siquiera se les permitía hacerlo. De ellos encontramos bellas obras que relatan la vida en las montañas, romances interminables y amor entre enfermedades, también nos han dado con fina calidad, ramos de sensualidad como para preparar chocolate, crónicas de muertes anticipadas y hasta biografías de vidas ejemplares. Podrá pensar, ¿cómo comenzar a escribir? y le diría que sólo tome papel y lápiz y lo comience a hacer sin el apuro del qué dirán, sin la atadura del sí está bien o mal, sólo hágalo, sea usted y el escrito. Nuestras letras (cada una de ellas) tiene su propia historia, haga que tenga vida, como, solamente escribiendo de lo que desee, sin dolo eso sí, pero hágalo por amor a la mujer o al hombre que aún vive en su corazón, o por el dolor que siente de la despedida aquella. Si no sabe que es lo que va a escribir, tampoco es un problema, pues ya sean versos, acrósticos, ensayo o su diario, ni el lápiz, las letras o el papel, le van a reclamar nada. Piense en la escritura como el mantel que siempre ha querido zurcir y que la aguja es el lápiz, la tela la hoja y el hilo sus ideas y ahora comience la mejor costura que tendrá en primer lugar, será un regalo para usted. Una vez que escriba, tal vez tendrá que regresar alguna puntada, pero el borrador ya lo tendrá, no pasa nada si se equivoca, pues no hay técnica infalible, haga su propio texto, dese el tiempo y busque el lugar adecuado. A mí por ejemplo sólo me llega una idea y la plasmo de inmediato antes de que llegue otra y aunque seguramente puede faltarme mucho para ser escritor, lo cierto es que creo que lo estoy intentando. Recuerde que mucha de nuestra historia ha sido contada gracias a que alguien pudo escribirla, y aunque se diga que es la historia de los vencedores, lo cierto es debemos agradecer a quien se tomó el tiempo para escribir pues nos ha permitido conocer una visión atreves de sus escritos. Escribir ahora podría hacer que se le recuerde más mañana que ya no este, si escribe y no quiere que sepan lo relatado, existen los baúles y los lugares en donde resguardar sus escritos, o bien escriba y rompa, escribir podría ser además una manera de que algo quede más claro, incluso es una forma de estudio. Se habla que muchos escritos son especiales y están resguardados por su valía, los suyos podrían ser uno de ellos, personalmente aplaudo a quienes en tiempo de guerra escribieron para dar aviso y salvar vidas, lo mismo que a quienes con muchas cartas demostraron su amor, pues el valor en sí mismo lo tiene el alta entrega que tiene que ver con escribir.


www.laregionenlinea.com.mx

Estrategia de SAPA para reducir déficit de agua potable en el municipio

Alejandro Zúñiga, explicó que el Día Interamericano del Agua se celebra con el objetivo principal de sensibilizar a la población en la importancia de la conservación del recurso agua.

Zitácuaro, Mich., 17 de octubre del 2016.- Ante la participación de instituciones educativas de distintos niveles, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (SAPA), organizó la celebración del Día Interamericano del Agua, evento realizado en la planta tratadora de aguas residuales, donde los asistentes llevaron a cabo distintas actividades lúdico-recreativas haciendo referencia al cuidado del líquido vital. Alejandro Zúñiga, titular del SAPA Zitácuaro, explicó que el Día Interamericano del Agua se celebra con el objetivo principal de sensibilizar a la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Afirmó que durante la jornada de este día, los niños y jóvenes comprenderán el funcionamiento de la planta tratadora y su interrelación con el desarrollo sostenible y la salud ambiental. Resaltó que este día se conmemora entre los países de Latinoamérica teniendo como meta alcanzar el mejoramiento del saneamiento del agua. Agregó que el Gobierno de Carlos Herrera, a través de este organismo operador, tiene la finalidad de mejorar sustancialmente el servicio de agua potable. En este sentido expuso que la actual administración municipal construye nuevos pozos y realiza estrategias, como la que se conmemora esta ocasión, para reducir el déficit de este líquido por medio de la concientización y difusión de una cultura que promueva la sustentabilidad. Rodrigo López Luviano, encargado de la planta tratadora, declaró que este centro operativo recolecta un promedio de 170 litros de agua por segundo. Indicó que actualmente trabaja a un cien por ciento de su capacidad. Anunció que el Gobierno de Carlos Herrera inició los trabajos para modernizar el funcionamiento de este lugar y brinde un mejor servicio. Los menores realizaron distintas actividades en esta visita, entre ellas: juegos de mesa alusivos a la cultura del agua, dinámicas de aprendizaje e hicieron recorridos donde les explicaron el funcionamiento de la planta. En el evento también estuvieron presentes titulares del SAPA de municipios aledaños y otras personalidades.

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 16

Carta de un Padre Chiva de 110 años, para su hijo de 100 años… Hola hijo: Autor: Víctor Hugo Hernández Cediollo.- Hoy que cumples tus 100 años, quiero felicitarte públicamente porque entras a la madurez. Como buen Padre que soy, debo felicitarte; pero así mismo, es mi obligación volverte a aclarar algunas cosas que quizá hayas olvidado o que tu inmadurez aún no te deja ver. Sé de muy buena fuente que andas diciéndole a muchos que: “tú eres el Padre”, ¡pero no hijo!. No debes decir esas incoherencias... un hijo que cumple hoy 100 años, por lógica, jamás podrá ser el Padre de un hombre maduro y muy mexicano de más de 110 años. Cuando tú a penas nacías, yo ya jugaba al fútbol, tú seguías en pañales y yo, ya era tres veces Campeón de título en la Era Amateur. Me duele que seas soberbio, cuando lo que te he enseñado siempre es el valor de la Humildad. Quizá aún no dejas tu pubertad rebelde, en la que pienses que robar te hace grande, ¡pero estás muy equivocado, robar no deja nada bueno!, tal vez te sirva para quererle presumir a tus amistades que tienes algo, pero ambos sabemos que no lo obtuviste por méritos propios y eso más allá de hacerte sentir bien, te hará perder credibilidad. No entiendo por qué ese afán de estarle diciendo a todos que: “te odien más”, ¡No hijo!, no quieras llamar la atención, cuando la atención siempre la tienes de aquellos que ciegamente creen en ti, pero que viven engañados bajo mi sombra. Tu Madre, aquella televisora, que cuando eras niño, me siguió por mi carisma y se enamoró de mí. Siempre quiso tener un hombre como yo y un hijo que se pareciera a mí, pero jamás le resultó, así que sólo te adopté. Me duele decirlo, pero ya es tiempo de que lo sepas. Soy tu Padre, pero no llevas mi sangre rojiblanca. Te conocí cuándo te llamabas Canario, tus amiguitos te apodaban: “crema” y fue de ahí que gracias a mí, te di una vida, porque tu mami, siempre tuvo esa visión millonaria de hacerte parecido a mí bajo sus faldas. Hoy tu madre la desconozco, me alejé de ella, porque se ha vuelto una mujer muy prepotente, egoísta y ambiciosa, todo lo quiere solucionar con dinero, sólo te ha inculcado el ganar sea como sea, y ganar con trampas no está bien hijo, ¡créeme! Ya hasta la apodan #LadyCentenario. <<<No me gustaría que en la escuela por esas ayudas, porque aún te mima, porque te compra todo lo que le pides y porque te solapa todos tus errores, te la recuerden a cada rato>>> Cuando llego del trabajo y no tengo nada mejor que hacer, a veces te veo y analizo que me quieres imitar ¡eso me da gusto!, pero cuándo te analizo, deduzco que te pareces más a la señora que vive en Chapultepec # 18, ¡me avergüenza! Pues jamás te he dado el ejemplo de robar y andar de vago. Soy un hombre honesto, trabajador, responsable, estudioso y sobre todo orgullosamente Mexicano que nunca te ha dado esa educación. Espero que analices tu comportamiento y dejes de juntarte con esos extranjeritos, de los que presumes y que gozan de la popularidad que tienes gracias a mí, sólo te usan por el dinero que obtuviste cuando estuve con tu madre y le daba ganancias. Hace mucho que te he dejado libre junto con tus hermanitos pequeños, de los cuales también has abusado por ser el mayor, pero también buscan alejarse de ti. Tu madre de apellido Azcarraga, me he enterado que ahora anda saliendo con árbitros, con presidentes, con federativos y con empresarios, todo para construirte un mejor futuro. El amor de madre, a veces ciega las cosas, te podrá dar lujos, ¡Pero recuerda hijo mío!, el Orgullo, la Popularidad, el Carisma y la Honestidad, no se compran, se ganan. No quiero seguir arruinando tu Fiesta, solamente quiero que abras los ojos; pero mientras los abres, esperaré a que salgas de esa burbuja llamada telenovela y cuándo te des cuenta de tus errores, sabrás que sólo eres un producto de la publicidad, que está por llegar a la madurez, y cuando por fin llegues, ahí estaré yo para apoyarte. Mientras sigue jugando con tus títulos que con mucho amor te compró tu Mami, aun cuando ni los merezcas por ser un mal hijo. Cuando le soples a tus velitas del pastel, no pienses en mí, ese Deseo jamás se te cumplirá... Yo mientras me encargaré de seguir con mi frente en alto y con la Honestidad que siempre me acompaña y me caracteriza. Seguiré trabajando duro para darte ese Gran Ejemplo de lo que es ser un Campeonísimo. Seguiré argumentando que quizá los Alumnos superan al Maestro, pero los Hijos nunca superarán a los Padres. Salúdame a tu Mami y perdona si en este año te he tratado mal, disculpa la golpiza que te di esa noche en mi casa de Coapa, esas 3 nalgadas, son las que sólo un Padre debe darle a sus hijos, cuando en verdad las merezcan y tú ya te habías pasado. Pd. Recuerda que hoy 12 de Octubre es Día de la Raza, se celebra en conmemoración del Descubrimiento de América. ¡América es un Continente, no un equipo de futbol! Así que en vez de estar pidiendo odio, mejor: ¡Infórmate más…! TWITTER: @Vichhc


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 17

La Auditoría $uperior, ¿cómplice de Javier Duarte?

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Alguien en sus cabales puede explicar dónde estaba un aparato ostentoso como la Auditoría $uperior de la Federación cuando los voraces financieros desaparecieron 240 mil millones de pesos de Pemex y la CFE para sustraerlos impunemente y canalizarlos a sus bolsillos o a tapar otros brincos de manejos ilícitos en el presupuesto a cuentas públicas donde llevaban la de ganar? El respetable cree que no estaba en lo que debe estar. Porque los sistemas administrativos del llamado Estado dan para eso y mucho más. Son unos laberintos carísimos y encriptados que permiten hacer, en lo oscurito y con blindaje, todo tipo de entrambuliques, ajenos a la fiscalización y al rendimiento de cuentas, para hacer cera y pabilo de nuestro dinero. Las famosas transferencias presupuestales tienen una especie de patente de corso, inmune a la supervisión contable en un sistema corrompido hasta la médula. Después de que la aprobación del gasto público pasa por la ceremonia de los levantadedos de la Cámara de Diputados, ya no es posible algún tipo de monitoreo o seguimiento. Todo es para los vencedores. Los únicos que quedan condenados a acatar los recortes y los caprichos, son las franjas de población y sectores en desventaja. Salud, educación, alimentación, actividades agropecuarias, infraestructura indispensable, gobiernos de oposición, seguridad, justicia elemental, persecución del delito.

que no conoce límites, ni obstáculos, de todos modos consiguen sus comi$iones, aquí o afuera. El nacimiento de la ASF atemorizó a muchos, pero… Cuando hace veinte años los fanfarrones de la pureza del sistemita, Arsenio Farell y Miguel Rico a la cabeza, dieron a conocer que habían ideado la fantasmal Auditoría Superior de la Federación como un monstruo de siete cabezas, para dar seguimiento a los destinos del dinero público, los arrugados de la burocracia se desgarraron las vestiduras. Todo mundo protestó, puso el grito en el cielo para tacharla de anticonstitucional. Se temía lo peor. Llegaba un monstruo desconocido que iba a impedir de ahí para adelante cualquier desvío, sustracción u omisión en el cumplimiento de la ley que osara asomar sus fauces. Llegó a dotársele de facultades omnímodas, hasta las relativas a fiscalizar cualquier fondo de origen público que fuera ejercido por particulares o por cualquier nivel de gobierno, municipal, estatal o federal. Era el acabose, pensaron. El fin del sistema de prebendas, canonjías y corrupciones, sin las cuales el sistema no tendría la grasita necesaria para funcionar en la impunidad. Miles de empleados públicos con especialidades contables y de supervisión administrativa fueron contratados para echar a andar esa maquinaria vengativa, que venía a solucionar de un plumazo todas las aberraciones gubernamentales. Orden y decencia era lo que faltaba. La nueva Auditoría era el remedio y el trapito. ?El miedo se apoderó de la burocracia dorada, la que no estaba al tanto de lo que se buscaba, que no era más que un petate de muerto adecuado para amortajar un cadáver que necesitaba sepultura con honras fúnebres pomposas. Demasiado ruido para ese pobre chicharrón. Adentro del aparato, la fiesta siguió.

Roban y nos dejan endrogados hasta el fin de los tiempos Todos los demás, privilegiados y favoritos del régimen quedarán absueltos de polvo y paja. Podrán nadar en las ubres del dinero como Pedro por su casa. Si llegara a darse el caso recurrente de que fallan los cálculos de la recaudación, porque se permiten millonarias exenciones de impuestos, se devuelve lo recaudado a empresitas fantasmas... ... se derrumban los precios del barril de petróleo, se devalúa la moneda, se encarecen los insumos, crecen los altísimos salarios de la dorada burocracia, se infartan los aparatos del SAT, los próceres contratan a nuevos caprichitos... siempre hay un expediente al que pueden recurrir para dejarnos endrogados hasta el fin de los tiempos. El sistemita gubernamental tiene el camino abierto para esgrimir cualquier argumento jalado de los pelos, y declarar Las grillas desdentaron e inutilizaron a la Auditoría "en nombre de la Patria" que ha llegado el momento de seguir Los analistas universitarios se sintieron decepcionados recurriendo a pedir prestado a sus patrones financieros del exterior, no importa cuál sea el costo, ni el pago de intereses, cuando empezó el proceso de zapa de la Auditoría Superior de ni la aprobación de la Cámara correspondiente. El que venga la Federación, una criatura que incluso antes de nacer, fue demolida y orientada a la tarea de justificar todo, como siempre atrás que arree, para eso se le entrega el poder. ha sucedido en México. Comenzaron por el principio, como mandan los cánones. Por su ambición, obtienen comi$iones aquí y afuera De ser concebida como un organismo independiente, con Los fruncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrán una cara de minuto de silencio mientras hacen una jerarquía muy superior a todas las entidades que iba a la maniobra, mientras culminan la tranza. Transferir recursos supervisar, autónomo, libre para meter sus narices en cualquier necesarios para la alimentación popular a otras sandeces como agujero de albañal, dotado con mandíbulas y dientes feroces la caja chica presidencial, el abono vencido al pago de intereses para tragarse al más pintado, la Auditoría llegó en pocos meses a lo que tenía que ser. de la deuda gigantesca... Fue convertida, por una sola votación de levantadedos en ... y pedir nuevamente prestado para tapar el boquete que acaban de abrir unas horas antes, aunque sea --como ha sido el "órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cámara el caso de siempre-- adquiriendo obligaciones monetarias en de Diputados"?, en un adminiculo administrativo Londres, Tokio o Nueva York, a espaldas de cualquier complementario a la farsa y a la hipocresía del juego de las instancia, de cualquier voluntad ajena. Para eso sirven los transferencias. En un enano del tapanco solícito, a las órdenes mecanismos de transferencia. Para eso ganaron las elecciones de los poderosos investidos por el enjuague electoral. La frustración de los fiscalizadores del sistemita. El con el 30% del voto popular, faltaba más. Todas las cúpulas están metidas en el enjuague, sólo basta mecanismo apropiado para que triunfaran los esfuerzos de los la aquiescencia del llamado Presidente. No rinden cuentas tenedores de libros, aquéllos que son felices cuando ante nadie. Son peores que un bandido, porque siquiera éste consiguen que las cuentitas ratoneras les chequen y les arriesga el físico en cualquier asalto, mientras que los cuadren. Todo lo demás puede ser, pero como no existe en el fruncionarios actúan a placer, desbocados por una ambición expediente rastacuero, no existe en el mundo.

Chantajearon a Duarte con 500 mdp; él ofreció 50 y… Hoy, la jactanciosa y petulante Auditoría Superior de la Federación es un aparato ñoño, dedicado a sorprender incautos. No espanta ni a un niño de teta. Sus burócratas, con sueldos superiores a los del Primer Mundo, son ya una partida de delincuentes, apoyados por Contralorías Internas y Organismos de Fiscalización estatales a cargo de los gobernadores, que también participan, ¡y de qué modo!, en la depredación nacional, en el juego de abalorios del sistema. Recién se dio el caso inaudito, platicado por el propio personal de la ASF, de que personeros del matasiete Auditor Superior, Juan Manuel Portal, se presentaron ante el indeseable Javier Duarte de Ochoa, para venderle protección, a cambio del moche consabido. Le propusieron que por la módica cantidad de 500 millones de pesos, lo exonerarían de cualquier investigación pues le rebajarían el monto de los dineros sustraídos al Estado de Veracruz. ¡Hágame usted el refabrón cavor! Como Duarte de Ochoa sólo les ofreció 50 de los 500 millones requeridos, Portal se sintió ofendido, lastimado en su importancia… y nada más no lo defendió, sino por el contrario lo empinó. ¿Qué hubiera pasado en caso contrario? Depende de quién mandó a hacer la negociación, quién apadrinó esa maroma, porque sería un fracaso si ya ni entre ellos pudieran asustarse, que estuvieran perdiendo facultades, usted sabe. ¿Es Juan Manuel Portal sujeto del delito de complicidad? Como tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, en los hechos, el Auditor Superior de la Federación acabó siendo cómplice del infame Duarte. ¿Quién sigue? ¿Dejarán sus cómplices morir solito a Juan Manuel Portal? Sólo falta saber qué día de éstos se presenta Portal frente a Videgaray para venderle protección por haber sustraído dos billones de pesos del circulante público y transferido los cientos de miles de millones de Pemex y CFE para engordar su cochinito y tapar sus desvíos y fraudes presupuestales. No vaya a ser que se acuse a la Auditoría Superior de selectiva. ¿Usted qué cree? Índice Flamígero: Y a propósito de chantajistas, a la impresentable “señora de Wallace” le salió el tiro por la culata con su propuesta de crear un ombudsman para los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes, dice, “nadie defiende”. Su exceso de protagonismo, tal vez su ambición por pasar la charola ahora también en las oficinas militares y navales, fueron echados a tierra por el general brigadier de Justicia Militar José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ombudsman, señora, se crean para defender las garantías individuales de los gobernados frente al poder público, ¿de quién defendería entonces a soldados y marinos? ¿De sus cabos, sargentos, tenientes… de los generales, incluido el propio titular de la Sedena? ¡A qué “señora de Wallace”! Está perdida, tanto o más que Renato Sales Heredia, quien secundó la estúpida moción y la publi$itó en medios. + + + Quien no ceja en su empeño de armar a los ciudadanos para que puedan defenderse de las armas de los delincuentes es el colimota Jorge Luis Preciado. Por estos días arma –¿qué más, si no?-- un mitin en los rumbos del Monumento a la Revolución. + + + Y a propósito de armas, quien aún no se repone del dardo envenenado que le lanzaran los empresarios es Miguel Ángel Oso…rio Chong. Los barones del dinero ya sentenciaron que la secretaría que encabeza el hidalguense ha fracasado en materia de seguridad, y demandan que esa área sensible salga de la dependencia. Pero si de fracasos de la Segob hablamos… el espacio no alcanzaría para enumerarlos, ¿o sí?


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 18

Un cuerpo descuartizado Herido a machetazos en una cantina fue localizado en Apatzingán Apatzingán, Michoacán; 16 de octubre de 2016.- Noventa Grados.- Localizado al interior de un predio, fue hallado el cuerpo descuartizado de un sujeto no identificado, sobre la carretera Apatzingán - Tepalcatepec. Fue a la altura del balneario "La Cascarita", en donde vecinos del lugar localizaron, a eso de las 09:00 horas este domingo, los restos esparcidos de un hombre, por lo que dieron aviso a las autoridades locales. Agentes de la Policía Michoacán arribaron al lugar de los hechos, ubicado en la colonia Atimapa, en donde acordonaron el área tras confirmar el hallazgo del cuerpo. Tras efectuar las diligencias correspondientes, los restos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense local, para practicarle la necropsia que marca la ley.

H. Zitácuaro, Michoacán, a 15 de octubre de 2016. Elementos de Cuerpo de Bomberos atendieron llamada telefónica donde les reportaban que sobre la calle Benedicto López sur cerca de la base de los taxis con ruta de Tuzantla había una persona lesionada por golpes con un machete. Al llegar al lugar encontraron a Pedro Sánchez de 28 años de edad, vecino de La Encarnación quien presentaba tres heridas cortantes de aproximadamente 15 centímetros en parte del rostro. Según versiones lo golpearon dentro del bar conocido como “Paños” con un machete. Fue trasladado al hospital regional de urgencias para su valoración médica.

Con varios disparos hallan cadáver de hombre ejecutado

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 17 de octubre de 2016.- Noventa Grados.- Localizado sobre la brecha que conduce a Playa Jardín, fue hallado el cuerpo sin vida de una persona desconocida, la cual presentaba varias heridas producidas por arma de fuego. Los hechos se registraron a eso de las 11:30 horas de este día, en la playa mejor conocida como Cocoteros, en donde personas que pasaban por el sitio se percataron de la presencia de un cadáver, por lo que alertaron a las autoridades. Al lugar acudieron agentes de la Policía Michoacán, quienes confirmaron el hallazgo de una persona de unos 25 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla azul, playera a rayas color azul claro y gorra color negro. el lugar fue acordonado en tanto agentes policiacos llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

Este hombre recibió varias heridas propinadas por un sujeto quien portaba un machete se desconoce su identidad.

Dentro de una cajuela encuentran cuerpo putrefacto de un hombre

Morelia, Michoacán; 18 de octubre de 2016 - Localizan cadáver de un hombre putrefacto y con impactos de arma de fuego, dentro de la cajuela de un vehículo, en las calles de la colonia Ocolosen. El hallazgo se registró en la calle de Fray Antonio de San Miguel, en el Fraccionamiento J. Alba, donde vecinos denunciaron un vehículo Datsun o Nissan, placas de de Michoacán, Modelo 1979, color gris en mal estado. Al llegar la policía de Michoacán confirmó un olor fétido y acordonaron el área y solicitaron el apoyo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hasta el momento de sabe que la víctima presentaba heridas por disparos de arma de fuego y está sin identificar, vestía pantalón de mezclilla azul, una faja de cargador, así como barba.


www.laregionenlinea.com.mx

Heroica Zitácuaro, Mich., Miércoles 19 de Oct. de 2016 19

SSP detiene cinco implicados en ataque a elementos de Policía Michoacán -Además, aseguró dos vehículos, decomisó 30 envoltorios de droga y un arma de fuego. Tlazazalca, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- La Policía Michoacán detuvo en este municipio a cinco presuntos implicados en una agresión en contra de elementos de la corporación, aseguró dos vehículos, 30 envoltorios de droga y un arma de fuego. Los hechos se registraron en la salida de esta demarcación, cuando agentes policiales

marcaron el alto a los tripulantes de dos camionetas marca Ford, una línea Edge, color blanca y la otra tipo Pick Up, color negra, ambas sin reporte de robo, para realizarles una inspección de rutina. Los elementos fueron sorprendidos por los tripulantes, quienes iban armados. Los agentes de la Policía Michoacán

repelieron la agresión. Como saldo del ataque resultó lesionado Oscar F., al cual se le aseguró un arma de fuego calibre .22mm; además detuvieron a Hugo G., Jesús Q., Raúl C. y José C., a quienes les aseguraron tres inhibidores de frecuencia (que se usan para neutralizar cualquier tipo de señal), 20 envoltorios de sustancia granulosa con las

características propias a la droga conocida como cristal y diez envoltorios de vegetal verde con las características propias a la droga conocida como marihuana. Los presuntos implicados, vehículos, droga y arma se pusieron a disposición de la autoridad competente.

Marco Aurelio Nava nombrado coordinador General de Fiscalías Morelia, Michoacán a 17 de octubre de Regionales 2016.-El Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán Maestro José Martín Godoy Castro dio posesión al licenciado Marco Aurelio Nava Cervantes como Coordinador General de Fiscalías Regionales. En reunión de trabajo, ante los fiscales y el personal de estructura, el Procurador resaltó la trayectoria con la que cuenta Nava Cervantes quien anteriormente ha prestado sus servicios a la institución y se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública. Durante su intervención, el Coordinador General de Fiscalías destacó la importancia del trabajo que hasta el momento se ha realizado en la dependencia e invitó a los fiscales a redoblar esfuerzos en materia de procuración de justicia y a mantener contacto directo con la ciudadanía que por alguna circunstancia acude a las diversa áreas.

Asimismo, señaló que de manera periódica realizará visitas a las Fiscalías Regionales a fin de supervisar los trabajos que se realizan en cada una de estas para fortalecerlas en sus diferentes rubros y conocer las necesidades. De igual forma agradeció la confianza que depositó en su persona, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo en este nuevo reto que desempeñará con entrega y el firme compromiso de contribuir en las acciones que se llevan a cabo en materia de procuración de Justicia. Cabe hacer mención que Marco Aurelio Nava Cervantes en su calidad de Secretario Particular y Jefe del Despacho del Gobernador, participaba en reuniones de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán, por lo que conoce de cerca la situación que enfrenta la entidad en el rubro de seguridad.

Retenes para detener a los que atacaron e hirieron a 6 policías

Aquila, Mich., a 17 de octubre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades estatales y federales, desplegó un operativo en el municipio de Aquila para dar con los presuntos responsables de una agresión contra elementos de la Policía Michoacán de este municipio. Los hechos se registraron la noche del pasado domingo en la población de Tizupan de esta demarcación, cuando seis elementos a bordo de la patrulla con número económico 02-24 realizaban labores de patrullaje. Al circular a la altura de la carretera federal 200 ManzanilloLázaro Cárdenas, en la población de Cachan, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga hacia el cerro. En el lugar resultaron lesionados los seis uniformados de los cuales cuatro fueron trasladados a recibir atención médica a diversos hospitales mientras que dos sólo requirieron atención en el sitio. El despliegue policial se mantiene con filtros de revisión instalados en las entradas y salidas a comunidades, patrullajes y recorridos pie a tierra por brechas y carreteras de la región.

En Aguililla Sedena y SSP aseguran laboratorio clandestino Aguililla, Mich., a 18 de octubre de 2016.- En operativo conjunto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron un laboratorio para la elaboración de droga sintética en el municipio de Aguililla. Durante recorrido por la localidad La Alberca de esta demarcación, los uniformados aseguraron un laboratorio en el que encontraron dos tambos de plástico color azul de 200 litros, los cuales se encontraban a un 70 por ciento de su capacidad con liquido desconocido; dos tambos de metal color negro con capacidad de 200 litros; un galón blanco de 50 litros con aproximadamente 60 por ciento de su capacidad con liquido desconocido. Además de un galón color azul de 50 litros con aproximadamente el 30 por ciento de su capacidad con liquido desconocido y cuatro bultos de sosa cáustica con un peso de de 25 kilos cada uno. El material asegurado se puso a disposición de la autoridad competente.

Nava Cervantes señaló que de manera periódica realizará visitas a las Fiscalías Regionales a fin de supervisar los trabajos que se realizan en cada una de estas para fortalecerlas en sus diferentes rubros y conocer las necesidades.

CEDH celebra el amparo concedido por un juez federal a José Manuel Mireles

Morelia, Michoacán; 17 de octubre del 2016. Foto Informador.com.mx.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) celebra el amparo que un juez federal concedió a José Manuel Mireles Valverde y espera que el caso se resuelva con apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Para este organismo queda claro que el proceso instaurado al doctor Mireles ha enfrentado diversas irregularidades que vulneran flagrantemente los derechos constitucionales como el derecho a la seguridad jurídica, además de violentar el derecho a la defensa que tiene el procesado. Es de mencionar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en donde solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán. Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en Queda claro que el proceso instaurado al Mireles ha enfrentado diversas procesos en donde cobra relevancia el respeto doctor irregularidades que vulneran flagrantemente a los derechos humanos y es usada por los derechos constitucionales como el derecho terceros ajenos al juicio, como es el caso de a la seguridad jurídica los organismos públicos de derechos humanos. Este organismo reconoce el esfuerzo y profesionalismo de la defensa del doctor Mireles Valverde, pues a pesar de los atropellos que se han sorteado en el camino, continúa firme en su tarea de demostrar que es un proceso viciado. La CEDH reitera su postura para que éste y los casos similares de ex autodefensas recluidos en penales se revisen y se les dé el curso bajo el respeto a los principios de presunción de inocencia y los cauces legales que marca la Constitución; así como con respeto irrestricto a los derechos humanos.


Un hombre recibió seis balazos, le dispararon en transitado crucero H. Zitácuaro, Mich.- Dos sujetos trataron de ejecutar al conductor de una camioneta en movimiento, recibió seis disparos de arma de fuego y fue trasladado a un hospital para tratar de salvarle la vida Movilización de equipos de auxilio provocó la noche de este martes, aproximadamente a las 20:00 horas, la agresión de la cual fue objeto un hombre, de aproximadamente 35 años de edad y al aparecer de oficio herrero, quién recibió seis impactos de arma de fuego, tres de ellos en un brazo, los hechos se registraron sobre el Boulevard Revolución esquina con Avenida Morelia. De acuerdo a versiones de testigos, la víctima era seguida por sus agresores, que viajaban a bordo una camioneta de color rojo desde la cual le dispararon, al llegar a la esquina señalada los sujetos accionaron sus armas hiriéndolo de gravedad y provocando que la camioneta que conducía perdiera el control y se impactara contra una pared. Hasta el lugar llegaron unidades de Protección Civil y Bomberos para auxiliar al herido, quién fue llevado aún con vida hasta un hospital de la ciudad para su atención médica. Los agresores huyeron del lugar, después de intentar matar a su víctima se dice que fueron dos. Al momento de cerrar esta edición se desconocía su estado de salud.

Madre llevaba en su moto a tres hijos menores, una camioneta los atropelló

Camioneta azul, de redilas, marca Ford placas de circulación MU-7427 de esta entidad federativa, que aventó la moto contra un auto Jetta, que se alejó del lugar.

En estas condiciones quedó la camioneta que conducía el hombre que fue atacado y recibió seis disparos de arma de fuego, se encuentra grave.

Joven asaltado y golpeado a las 8 de la noche en Revolución y Cuauhtémoc

H. Zitácuaro, Mich, octubre 18 de 2016.Un joven originario de Tuxpan que caminaba por la esquina de Revolución y Cuauhtémoc, aproximadamente a las 8 de la noche, fue asaltado y golpeado por unos sujetos que lo despojaron de su telefono celular y dinero en efectivo.

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al llamado de auxilio para atender y trasladar a un hospital al joven herido, que responde al nombre de Luis Ángel de 17 años de edad, presentaba dolor en pelvis, hemorragia nasal y laceraciones en toda la cara.

H. Zitácuaro, Mich.- octubre 1 7 de 2016.- La imprudencia de una madre que llevaba a sus tres pequeños hijos a bordo de una motoneta que ella conducía permitió que sufrieran lesiones al ser atropellada por una camioneta, cuyo conductor también irresponsable, se dio a la fuga. Elementos del Cuerpo de Bombero acudieron al lugar de un accidente que les habían notificado por teléfono, que había ocurrido a la altura de la unidad deportiva La Joya, cerca de la entrada al estacionamiento, tres niños presentaban lesiones: América de 11 años de edad, dolor en fémur, tibia y peroné izquierdos, otra menor de 7 años, de nombre Alison tenía laceraciones en ambas rodillas y crisis nerviosa, Ángel de 10 años refería dolor en pelvis, la madre y sus tres hijos tienen su domicilio en la calle Venustiano Carranza, de la colonia La Cuesta. Las señora de nombre Gabriela. Indicó que viajaban en una moto Italika, cuando una camioneta azul, de redilas, marca Ford placas de circulación MU-7427 de esta entidad federativa, la aventó contra un auto Jetta, que también se alejó del lugar. Los tres niños fueron trasladados a bordo de la unidad 040, del Cuerpo de Bomberos, para que recibieran atención médica.

Matamoros Pte. 2

Informativo La Región 2112 - 19/Octubre/2016  

Informativo La Región, edición impresa y portal de noticias www.laregionenlinea.com.mx El periódico de a zona oriente de Michoacán Zitácua...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you