Page 1

$6.00

Ejemplar

AÑO XXX No. 1874

MIERCOLES 18 de Junio de 2014

Fundador y Director General: René Serrano García

En México hay 16 mil personas desaparecidas: Osorio Chong 15

Se actualiza la lista de contribuyentes incumplidos con datos de 476 adicionales 10

Por ahora no tengo pensado postularme para otro cargo de elección: Campos Ponce 2

Rotundo éxito la carrera del Día del Padre con Silvano, más de mil participantes 4

Finanzas solventa con municipios adeudos de Obra Convenida 2013 3


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

2

Por ahora no tengo pensado postularme para otro cargo de elección: Campos Ponce

Esta tenencia ha sido beneficiada con importantes obras que han contribuido a mejora la vida de sus habitantes.

Zitácuaro, Mich., 16 de junio del 2014.Juan Carlos Campos Ponce, presidente municipal hizo un recorrido por diferentes comunidades pertenecientes a la tenencia de Crescencio Morales para hacer la entrega de presentes a niños y madres de familia, asimismo para supervisar trabajos y comprometer más obra pública en el ejercicio 2014. El primer punto al que asistió el Alcalde fue a la cabecera de la tenencia donde anunció la culminación de su plaza principal, la cual lleva más de un 40 % de avance. También los vecinos le solicitaron la terminación de un camino de aproximadamente 300 Mts lineales, una aula para una escuela de educación inicial y alumbrado en la primera manzana. A todas estas demandas el Presidente municipal confirmó realizarlas dentro de esta anualidad.

sus compromisos de campaña y se concretó, Gilberta Sámano Mondragón, jefa de ahora trabajará para beneficiarlos con su tenencia de Crescencio Morales agradeció al techumbre. Presidente Campos Ponce por su visita y reconoció el trabajo oportuno que ha venido En todas estas comunidades anunció que realizando el actual Gobierno Municipal. el propósito de su gobierno es que antes de Destacó que siempre que ella ha solicitado la que finalice su mandato la mayor parte de las intervención del Ayuntamiento que él personas de esta región que no cuenten con encabeza siempre ha obtenido respuesta un piso firme o tenga techos de cartón, favorable. Subrayó que nunca había existido cambien sus condiciones de vivienda por ese trabajo conjunto de un Presidente cimientos y una techumbre digna. Dijo que municipal con su tenencia y se diera el desde el inicio de su administración beneficio que ahora ha prevalecido. Solicitó Crescencio Morales ha sido beneficiado cada haya esa continuidad hasta el término de esta año con obras importantes y así será hasta el administración. último día de su periodo como presidente. En esta jornada de trabajo Juan Carlos Enfatizó que por ahora no tiene en mente Campos Ponce estuvo acompañado de los postularse hacía ningún otro cargo popular, Regidores de la fracción de Acción Nacional, sino concretar todos sus compromisos que Faustino Torres Moreno, Daniel Jaramillo pactó antes de ser Alcalde. Con motivo del Serrato y Ma. del Socorro Zúñiga Alcalá, pasado Día del Niño y Día de la Madre hizo quienes constataron las entregas y entrega de presentes compromisos del munícipe.

Posteriormente, Juan Carlos Campos arribó a “El Rincón”, donde la gente de este lugar le pidió la edificación de un puente como su obra más sentida. De manera inmediata el Edil asintió favorablemente e indicó que en los próximos días enviará todo el material necesario para la construcción de este viaducto. Al igual que en la anterior localidad informó que contarán con mejor alumbrado público como parte del programa de renovación que viene realizando el Ayuntamiento en todo el municipio. Dentro de esta gira trabajo, después llegó al “Tigre”, donde lo esperaban decenas de madres de familia. Aquí le solicitaron la instalación de un domo afuera de su iglesia y que será utilizado para centro de reuniones. Juan Carlos Campos comentó que en la medida Durante esta gira el alcalde declaró públicamente que por ahora no tiene en mente lanzarse de lo posible, así como su capilla fue uno de para algún cargo de elección, esta dedicado a cumplir sus compromisos.

Evaluación de Cruzada Nacional Contra el Hambre Zitácuaro, Mich.- Organismos e instituciones gubernamentales se reunieron este lunes por la mañana en sala de cabildo para hacer una evaluación sobre las acciones realizadas con la estrategia federal Cruzada Nacional Contra el Hambre en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial de la Cruzada en Zitácuaro. Rafael Estrada Contreras, secretario del Ayuntamiento fue quien dio la bienvenida a los asistentes en representación del alcalde Juan Carlos Campos Ponce, de igual manera invitó a Agustín Bautista Espinoza, secretario técnico del Comité Municipal Intersecretarial a emitir un mensaje respecto a la intención de la reunión. La junta consiste en dar a conocer qué dependencias están trabajando y cumpliendo los objetivos del Gobierno Federal explicó Bautista Espinoza y agradeció al personal del ayuntamiento por la organización para realizar estas reuniones. De igual manera señaló que este mes es el A la reunión asistieron representantes del ayuntamiento, Liconsa, IMSS, CDI, DIF estatal, DIF de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que municipal, DIDESOL, SAGARPA, SEP, CONAFE entre otros organismos.

representa una estrategia de política social, integral y participativa que pretende dar solución estructural y permanente al hambre que existe en México. Impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general. El mes pasado dijo Agustín Bautista se presentaron una serie de complicaciones que no permitieron llevar a cabo la reunión, sin embargo el día de hoy haremos una evaluación de las acciones de la Cruzada Contra el Hambre. A la reunión asistieron representantes de Liconsa, IMSS, CDI, DIF estatal, DIF municipal, DIDESOL, SAGARPA, SEP, CONAFE entre otros organismos que trabajan en el proyecto integral que emprendió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

3

Resultados médicos decidirán mi permanencia en el gobierno: FVF Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2014.- Tal y como lo anunció, este sábado el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de realizarse un chequeo médico de rutina, a prácticamente un año de haberse sometido a la intervención quirúrgica, sin que sea necesario notificarlo al Congreso del Estado, de acuerdo con la legislación. En este periodo, todas las Secretarías, Coordinaciones y Direcciones que conforman la administración pública estatal, continuarán sus labores de manera regular, pues hay que recordar que éstas conforman el equipo de trabajo del Gobierno de Michoacán y su obligación es servir a la ciudadanía, bajo la directriz del secretario de Gobierno. El mandatario estatal atenderá cuestiones referentes a su estado de salud

conforme a las propias recomendaciones médicas y será sólo unos días los que estará fuera del país, por lo que la próxima semana se encontrará de regreso en la capital michoacana. Vallejo Figueroa puntualizó que si bien desde que se le dio de alta luego de la operación, los médicos le recomendaron llevar una vida tranquila y guardar en la medida de lo posible reposo, el ritmo de la administración pública no se detiene, por lo que ha venido atendiendo en audiencias privadas y mediante giras al interior del Estado, el trabajo relativo al cargo que le confirió el pueblo michoacano con su voto. Por tal motivo, reiteró que esperará los resultados de los especialistas respecto de su estado físico y si los médicos determinan que no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del Estado, Vallejo Figueroa reiteró que esperará los resultados de los especialistas y si determinan que no hará pública dicha decisión. puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del Estado, hará pública dicha decisión.

Finanzas solventa con municipios adeudos de Obra Convenida 2013 • Se estableció una calendarización de pagos sobre adeudos relacionados con el Programa de Obra Convenida 2013, los cuales tenían que ver con trámites pendientes. • Durante este mes, se liquidará a los presidentes municipales sin distingo de su filiación partidista.

La Secretaría de Finanzas estableció una calendarización de pagos para liquidar durante junio a los ayuntamientos, los adeudos relacionados con el Programa de Obra Convenida 2013.

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2014.El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, estableció una calendarización de pagos para liquidar durante este mes de junio a los presidentes municipales, los adeudos relacionados con el Programa de Obra Convenida 2013. Así quedó de manifiesto durante las mesas de trabajo que a lo largo de tres días mantuvieron los titulares de Finanzas, Coordinación de Planeación para el Desarrollo Estatal y del Centro Estatal para el Desarrollo

Municipal, con los ediles provenientes de los 31 municipios emanados del Partido de la Revolución Democrática, donde se estableció la voluntad de la administración estatal por atender inquietudes y solventar las deudas, que en su mayoría tienen que ver con trámites inconclusos. Al respecto, la secretaria de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar, refirió que en las mesas de trabajo se atendieron las inquietudes de los alcaldes de una por una, por lo que durante estos días ya se inició el pago de recursos pendientes y se

ayudó a los responsables de obra a cumplir con los requisitos necesarios para poder realizar tal liquidación. Por tal motivo, confió en que en los próximos días se resuelvan todas las inquietudes y afirmó que la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, mantiene abierta su disposición al diálogo y el trabajo, para dar puntual atención a los presidentes municipales. Respecto de los recursos federales gestionados por los ediles, Figueroa Aguilar explicó que había adeudos por cuestión de que no está completado el trámite, pero ya también se viene resolviendo el pago, conforme los ayuntamientos cumplen con los requisitos. En tanto que el subsecretario de Finanzas, Óscar Juárez Davis, señaló que las reuniones continuarán con los 113 munícipes, pues la intención es concluir a la brevedad este proceso, para preparar los proyectos 2014 e iniciar a la brevedad el Programa de Obra Convenida correspondiente a este ejercicio fiscal. El coordinador de los presidentes municipales del PRD y edil de Tuxpan, Carlos Paredes Correa, destacó que durante las mesas de trabajo sostenidas los días miércoles, jueves

y viernes de la semana pasada, ambas partes asumieron responsabilidades para dar salida a esta situación. Los alcaldes se comprometieron a cumplir con los requisitos de cada proceso del trámite de pago, mientas que el gobierno estatal a calendarizar los pagos y cumplir con las fechas señaladas. Carlos Paredes detalló que son aproximadamente 167 millones de pesos de obra convenida los que operan los 31 alcaldes del PRD y PT, de los cuales la administración estatal adeudaba alrededor de 52 millones de pesos, cantidad que en los últimos días ha sido cubierta en un 60 por ciento y será solventada en su totalidad conforme la calendarización establecida, al igual que la partida referente a fondos del Ramo 23 federal. Finalmente, el vocal Ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena, manifestó la voluntad del Gobierno que encabeza el mandatario Fausto Vallejo Figueroa, así como la de los 113 alcaldes, para que se signe el convenio de Obra Convenida 2014, al tiempo que aseguró que ante el proceso electoral que iniciará en unos meses más, se blindará éste y todos los programas para que no haya ningún problema en la implementación y transparencia de los recursos públicos.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

4

Rotundo éxito la carrera del Día del Padre con Silvano, más de mil participantes Zitácuaro, Michoacán a 15 de junio de 2014.- Para celebrar a todos los padres michoacanos, Silvano Aureoles Conejo, líder del PRD en San Lázaro, llevó a cabo la tercera Gran Carrera Atlética, en la que participaron más de mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y hombres, en un ambiente de sana convivencia y diversión, donde las familias asistentes recibieron un mensaje del legislador en el que les invitó a procurar la práctica del deporte como un hábito de esparcimiento y que mejora la salud. Una de las preocupaciones que siempre ha mostrado el diputado federal, es en la promoción de la actividad física mediante gestiones y acciones de varias índoles, por lo que reiteró su compromiso de fomentar todo lo relacionado con el deporte y la cultura tan necesarios para los michoacanos, principalmente dirigidos a la infancia y juventud de la entidad para alejarlos de caer El diputado también participó en la carrera, posteriormente entregó premios a los ganadores en en actividades ilícitas. cada categoría consistentes en pantallas, dinero en efectivo, tabletas y teatros en casa. De igual manera, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, recalcó la necesidad de propiciar actividades que se realicen en familia, “por

eso esta fecha es una magnífica oportunidad para unir y estrechar lazos de padres con hijos…felicidades a todos los que tenemos la dicha de ser padres” enfatizó Silvano Aureoles, cuyo trabajo legislativo y de gestión, ha impactado de manera muy positiva a muchos municipios de Michoacán. La Tercera Gran Carrera Atlética del Día del Padre, Activo con Silvano, tuvo una gran respuesta por parte de la población, quienes en múltiples categorías demostraron su pasión por el deporte, dos de ellas encabezadas por Silvano. Los participantes recibieron playeras, medallas, premios en efectivo, tabletas electrónicas, teatros en casa y pantallas. El equipo del diputado federal trabajó positivamente en la organización del evento, destacando Rocío Beamonte y el Lic. Carlos Maldonado, también asistieron como participantes, el presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes Correa, el Ing. Pascual Sígala Paez, Secretario del CDE del PRD, así como el Lic. Adrían Solís López, y el diputado federal Antonio García Conejo, entre otros colaboradores que demostraron sus cualidades físicas.

Silvano Aureoles patrocinó la 3ª Gran Carrera Atlética, en la que participaron más de mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y hombres, en un ambiente de sana convivencia y Silvano levanta la mano de los ganadores de la categoría libre, el primer lugar fue para Esaú Arías, gran prospecto local. diversión.

Respalda Silvano lucha de mujeres michoacanas en paridad de cargos de elección popular México, D.F. a 16 de junio de 2014.- Un apoyo total y sin ningún regateo a la lucha de las mujeres por la paridad en cargos de elección popular, así como el pleno reconocimiento y respeto a sus derechos, manifestó el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, por lo anterior exhortó respetuosamente al Congreso del Estado de Michoacán a armonizar el Código Electoral del estado con la legislación federal en la materia, a fin de garantizar a las féminas los espacios públicos a los que tienen derecho. Añadió que ésta, ha sido una prioridad histórica del Partido de la Revolución Democrática y que en lo personal, el diputado federal ha abrazado, “soló así pasaremos de las palabras a los hechos, no se trata sólo de decir que aplaudimos y nos unimos a la lucha que durante años han tenido para hacer valer la igualdad, la equidad de género, la no violencia, sino de darles certeza jurídica que les permita una justa representación política. Es por eso que en el país, fue un gran logro la aprobación de la paridad en los cargos de

elección popular, la inclusión del término feminicidio y su tipificación, así como la asignación presupuestaria más alta que se ha tenido para programas y acciones en apoyo a las mujeres” indicó. Silvano Aureoles, dijo también que las leyes secundarias aprobadas en materia político-electoral que reglamentan la paridad de género, brindará a las más de dos millones de mujeres michoacanas, la oportunidad de ocupar cargos de elección popular, “la lucha sigue, porque no basta con las modificaciones legales, debemos lograr también modificar nuestra cultura y nuestra educación en los hogares y en las escuelas, para lograr un respeto pleno hacia ellas. Finalmente felicitó a quienes han estado en los movimientos de mujeres, lo cual no ha sido nada fácil, e invitó a todos los ciudadanos a reconocer y respetar los espacios a que tienen derecho las mujeres, así como a asumirse con la igualdad que nos debe ser El diputado dijo que las leyes secundarias aprobadas en materia político-electoral que reglamentan la paridad de género, brindará a las más de dos millones de mujeres michoacanas, común con independencia de sexo. la oportunidad de ocupar cargos de elección popular.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

5

Contemplando la creación

El mundial de Brasil y la ecología “Cuando todo tiene precio, nada tiene diablos de color rojo como el fuego. Había un valor” (Jacques Cousteau) buen árbitro, aunque no era de Japón. Y comenzó el partido. Las porras coreaban a su Pbro. Ángel Espino García.-Cuentan que equipo con aplausos. A los treinta minutos un día fue Jesucristo con sus Apóstoles a ver los Santos elaboraron una buena jugada y un partido de futbol. Se acomodaron en las anotaron un golazo. Las tribunas se cimbraron, gradas de sol, pues eran pobres. El estadio se y Jesucristo emocionado lanzó por los aires llenó de aficionados. Parecía el Maracaná. su sombrero y contento aplaudió la jugada. Jugaban los Santos de color verde contra los En el segundo tiempo los diablos se lanzaron

a la ofensiva y cerraron filas, mientras su porra los animaba con cánticos y aplausos. Gritaban a coro una y otra vez: ¡Sí se puede, sí se puede! Antes de finalizar el encuentro, los diablos lograron lo que tanto deseaban: un gran gol desde fuera del área. El gol entró fuerte, raso y colocado. Cristo lanzó de nuevo su sombrero por los aires, aplaudiendo y gritando por la bella jugada de los diablos. Un aficionado

enojado le reclamó: Señor misterioso ¿Usted a quién le va? Aplaude a los Santos, y aplaude a los diablos. ¿Qué le pasa? Contestó el Señor: yo no soy fanático, yo soy aficionado. Yo no me muero por ningún equipo. Yo le voy al futbol. Yo no soy apasionado, yo soy un aficionado al deporte universal. Los fanáticos se polarizan y forman porras bravas, los aficionados valoramos y disfrutamos el deporte. Así en la ecología: hay que valorar de Brasil, la selva de la Amazonia que sigue siendo, a pesar del deterioro, el principal pulmón del planeta. Hay que valorar los bosques y selvas que aún quedan en la tierra. Hay que valorar los esfuerzos de Ejidos y Comunidades, además de los particulares, poseedores de los recursos naturales su empeño por proteger y fomentar el arbolado, pues el bosque es productor de oxígeno, de agua y de calidad de ambiente. Sin los árboles, el mundo sería un desierto y las tierras agrícolas, estériles. Por tanto: cuidemos y fomentemos con reforestaciones masivas la calidad de nuestra región. Recordemos que los árboles son poemas que nos regala el cielo. ¡Salvemos lo verde! Si los aficionados y gobiernos de Brasil y de los países del mundo apoyaran la ecología como apoyan con entusiasmo y con recursos monetarios a sus equipos, tendríamos un planeta verde. Simplemente de México fueron 70.000 aficionados. ¿Cuánto gastará cada persona? ¿Cuántos millones ganarán las televisoras, exaltando e idolatrando a algunos jugadores, aunque en su vida privada dejen mucho que desear? ¿Esos son los modelos y los ídolos de barro de muchos adolescentes y jóvenes que se ilusionan con la fama y el dinero? Ojalá que un día la Humanidad luche con ese entusiasmo del futbol y con esa aplicación de recursos para mejorar el nivel de vida y fomentar las zonas boscosas en el planeta, pues de los bosques es donde se genera el agua para que las poblaciones humanas y silvestres puedan sobrevivir. Recordemos que: “De la vida silvestre, depende la vida humana”

$6.00 Ejemplar


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

6

Usted si visita las comunidades para conocer sus necesidades, dijeron al alcalde

La tenencia de Crescencio Morales recibió la visita del alcalde que prometió obras y supervisó otras en construcción.

Zitácuaro Mich. 16 de Junio de 2014.-En intensa gira para supervisar el avance de obras y escuchar las demandas de los habitantes de la Tenencia de Crescencio Morales, Juan Carlos Campos Ponce; Presidente Municipal, recorrió las diferentes Manzanas que componen dicha tenencia en compañía de los regidores Daniel Jaramillo Serrato, Faustino Torres Moreno, Ma. Del Socorro Zúñiga Alcalá y Gilberta Sámano, Jefa de la citada Tenencia. A su llegada en la comunidad del Tigrito, se le dio la bienvenida, y le manifestaron que el avance que lleva le construcción del camino que conecta esta comunidad con el Tigre, está

muy avanzada, además de agradecer la presencia del Alcalde y la construcción misma del camino, ya que en esta temporada, anteriormente era casi imposible transitar hacia la Comunidad. Así mismo a nombre de los vecinos, se le solicitó apoyo a Campos Ponce para la construcción de un puente que comunica con Boca de la Cañada. Por su parte Juan Carlos Campos se comprometió a proporcionar material para diversas obras y la terminación del camino, ya que fue gestionado ante la CDI, reconoció que esta era una de las comunidades que casi no tenía una buena comunicación, además de

que resultaba peligroso transitarlo en esta temporada. Mencionó que esta será una de las obras más importantes que se hayan hecho en el Municipio, y transformará la vida de los habitantes. También los invitó a inscribirse en el programa Piso-Techo. En La Cumbre, Amado Mercado dio la bienvenida e hizo notar que Campos Ponce sí regresó a cumplir lo prometido en campaña, así mismo agradeció la pavimentación de una parte del camino que conduce de la carretera Nacional hacia la comunidad, solicitándole al Edil la construcción de otra parte. Ahí el Alcalde reconoció la disponibilidad de las habitantes de La Cumbre para trabajar y recordó los compromisos hechos en campaña y de las obras realizadas en la Comunidad. Mencionó que necesidades hay muchas, pero el presupuesto es escaso. Es por ello que se comprometió a pavimentar otros 300 metros del citado acceso, antes de que termine el año. A su llegada a Agua de la Rosa, las manifestaciones de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de los vecinos, ya que como lo comentó Karina Fernández, ningún Presidente había visitado su Comunidad anteriormente, mucho menos realizar alguna obra. Agradeció la visita y le hizo saber al Munícipe lo útil que ha resultado la pavimentación de una parte del camino de acceso. Además le reconocieron el interés que tiene hacia las comunidades, -“pues Usted si las visita para saber sus necesidades”mencionaron. Campos Ponce reconoció que Agua de la Rosa es una de las comunidades más olvidadas del Municipio, estando tan cerca de la

Mujeres humildes recibieron útiles artículos que les entregó el presidente municipal.

cabecera y carente de servicios. Po ello se comprometió ante los asistentes a pavimentar otro tramo del camino antes de que finalice el año. Invitó a los vecinos a acercarse a la Presidencia para conocer todos los programas y apoyos a los que pueden tener acceso, para beneficio de su Comunidad. En cada una de las localidades visitadas, el Edil entregó presentes a los niños y a las madres.

Más de 12 mil productores se benefician con árboles frutales, fertilizante orgánico y químico H. Zitácuaro Michoacán, 17 de junio de 2014.Reportera: Guadalupe Solache Rebollo.Más de 12 mil productores del municipio serán beneficiados este año con programas como el de árboles frutales así como fertilizante orgánico y químico. Este beneficio que se otorga es gracias al trabajo conjunto que lleva a cabo el gobierno municipal y del estado, la participación de los productores, pero sobre todo el trabajo de gestión que ha realizado el presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce. En comparación con años anteriores, en este, la cantidad ha aumentado y la respuesta de los productores ha sido buena, han cumplido con lo que les toca, que es de hacer sus solicitudes y la aportación que le corresponde. Como director de Desarrollo Rural, Everardo Hernández Contreras, dijo que este tipo de apoyos que la dirección que encabeza ha llevado a cabo, que productores mejoren su producción, tanto en calidad como en cantidad. En lo que respecta al programa de Arboles Frutales, la información se difunde desde el mes de enero durante las reuniones de consejo de DRS a la que asisten, jefes de tenencia, comisariados, encargados del orden,

instituciones educativas de la modalidad Los interesados deben hacer una solicitud inicio de la temporada de lluvias. En esta agropecuaria y dependencias y pagar un costo de recuperación de 10 pesos ocasión son 5000 las que se van a entregar gubernamentales. por planta, y posteriormente se les entrega al para 6,000 personas, principalmente son plantas de durazno, manzana, andrina, pera y limón. Del programa de biofertilizante 'guano', este año se tiene previsto entregar 10,000 litros para un promedio de 5,000 productores, los beneficiarios únicamente aportan el 50% del costo total, en donde apoya el gobierno estatal y municipal con el 50% restante. Funciona todo el año en cuanto así lo solicite la persona interesada y representa una ayuda importante por su eficiencia y por el costo, pues en el mercado su precio normal es de 130 pesos el litro. Hernández Contreras, expuso que otro programa es el de fertilizante químico, en este el beneficiario únicamente aporta el 30% de su costo total y le ayuda a que su producción, ya sea de maíz o frijol, se eleve en calidad y cantidad. En este 2014 se pretende entregar 315 toneladas, con la que se apoyará a 1,260 productores. Pese a que se apoya a una cantidad importante de productores de las diferentes tenencias, no es suficiente para erradicar los problemas en el campo, es por ello, que se El titular de la oficina de Desarrollo Rural aseguró que es una cantidad importante de sigue trabajando para gestionar mas apoyos. beneficiarios.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

7

Cocineras michoacanas exponen en la muestra “Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014” buñuelos, atole frío de coco y plátano de la Costa así como atole cuajado de zarzamora. Además, para brindar un mayor acercamiento a la experiencia de la identidad michoacana, los espacios ocupados por las maestras cocineras, todas ellas de origen purépecha, como lo indican sus trajes, fueron decorados con una muestra artesanal de artículos utilitarios para la cocina, como vajillas, cucharas, molcajetes, etcétera. Entre los Chefs asistentes a la muestra culinaria Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014 organizada por la

Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP), estuvieron: Abel Hernández, Adrián Herrera, Alfonso Jarero, Ana Cristina Cabezut, Daniel Ovadia, Diego Hernández, Adrián Herrera, Alfonso Jarero, Ana Cristina Cabezut, Daniel Ovadia, Diego Hernández Baquedano, Edgar Núñez, Eduardo Palazuelos, Francisco López Abad, Gerardo Vázquez, lucero Soto, Maricú Ortiz, Marta Zepeda, Martha Ortiz, Mónica Beteta, Paola Garduño, Paulina Abascal, Paulina Vélez, Pía Quintana, Roberto Solís, Susana Palazuelos, Yérika Muñoz.

También ofrecieron queso Cotija, salsas, charalitos y atápakuas los ricos postres como chongos zamoranos, nieve de pasta, mini buñuelos, atole frío de coco y plátano de la Costa

México, Distrito Federal, a 16 de junio de 2014.- Maestras Cocineras de Michoacán dieron muestra de la rica herencia cultural del Estado, ejemplo de la diversidad, característica de la cocina mexicana, durante la muestra gastronómica Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular. En el evento que se realizó en el área principal del Museo en el Centro de la Ciudad de México, participaron también 22 de los chefs y restauranteros de mayor prestigio del país, mientras que el equipo de cocineras michoacanas acudió encabezado por Juanita Bravo Lázaro, de la Meseta Purépecha, quien participó en el presídium junto a los chefs invitados.

En ese sentido, José Iturriaga de la Fuente, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, destacó la importancia de las cocineras michoacanas en el evento, dado que con su testimonio fueron ellas, las michoacanas, las responsables de dar el sustento al expediente que convenció a la UNESCO para integrar a la Cocina Mexicana a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las maestras michoacanas hicieron presentes los sabores del Estado con sus deliciosos platillos como: uchepos dulces y salados, gorditas de maíz azul, tortillas bicolores; queso cotija, salsas, charalitos y atápakuas además de los ricos postres como Las maestras michoacanas presentaron los sabores del Estado con sus deliciosos platillos como: chongos zamoranos, nieve de pasta, mini uchepos dulces y salados, gorditas de maíz azul, tortillas bicolores.

Abandono, una forma de maltrato a los mayores Carlos Miguélez Monroy.-“Hay algo peor que la enfermedad”, dice Demetrio ante las cámaras de televisión que han ido a grabar para un reportaje sobre el abandono de personas mayores. Tras un silencio, termina la frase: “la soledad”. Las horas de este señor, de casi ochenta años, transcurren en una pequeña casa llena de fotos y de recuerdos, donde a veces recibe visitas de una sobrina o de un sobrino-nieto. Otras veces consigue que alguien lo lleve a un centro de mayores. Ahí se encuentra a algunos mayores en mejor estado físico. Pero hay muchos con altos grados de dependencia y una soledad que se impone a la realidad exterior, por muy llena de gente que esté. El contacto con trabajadoras sociales, enfermeros y médicos da algo de vida, pero se apaga en cuanto vuelve la soledad. Además, dos personas voluntarias le hacen una visita. Dos horitas, dos veces por semana que aprovecha para jugar a las cartas, para charlar, para reírse un poco de la vida. Ese rato ilusiona, da un poco de sentido. Pero los voluntarios vuelven

a sus casas y Demetrio vuelve a quedarse aislado del mundo. La chispa de su mirada y su sonrisa se apagan. Viene la tristeza. Se deprime. No hay “soledad sonora” cuando es impuesta. Nunca tuvo hijos ni se casó. Pero la falta de compañía también se da en mayores que enviudan. A veces hay hijos y nietos. Pero la vida “moderna” complica las relaciones humanas, los espacios de encuentro. Aunque haya visitas y comidas compartidas de vez en cuando, el tiempo en soledad parece dilatarse. Las noches se hacen eternas cuando cuesta conciliar el sueño. Demetrio se sincera aunque muchos medios de comunicación se empecinen en mostrar la vejez como una “edad dorada” llena de tiempo y de oportunidades para hacer todo aquello que uno no pudo hacer en la época “productiva”. Pero con un tanque de oxígeno, con grandes limitaciones de movilidad y pocas relaciones sociales, esos anhelos están más lejos que cuando el trabajo, las responsabilidades y la poca conciencia sobre la vejez que va ganando terreno habían convertido la falta de tiempo en el principal obstáculo. Sus bromas, sus carcajadas y el buen rollo que tiene con la voluntaria que acude el día de la grabación chocan con la confesión que hace cuando le preguntan ante la cámara qué es lo que más ilusión le hace: “todas las noches, cuando me voy a la cama, tengo la esperanza de no despertar al día siguiente”. Claro que le gustaría que ocurriera sin dolor, de forma que ni siquiera se pudiera dar cuenta. Contrario a la cobardía que mucha gente asocia con quitarse la vida, Demetrio sostiene que se necesita mucho valor para precipitar ese momento. Y él no lo tiene.

No se sabe si los jefes “comprarán” el reportaje para los informativos, pues muestra las sombras además de la luz. Demetrio habla, se ríe, bromea y tiene una gran complicidad con Teresa, la voluntaria, pero sin esconder su desesperación, la insoportable espera. Muchos informativos tienen por costumbre mostrar las desgracias cuando ya ocurrieron: la persona mayor que llevaba muerta dos semanas y a la que nadie echó de menos hasta que un vecino, alertado por el olor o por el ruido incesante del televisor, llamó a la policía. O se van al otro extremo: los publirreportajes buenistas que tranquilizan la conciencia del espectador porque los voluntarios son presentados como “héroes” salvadores. Se trata en realidad de gente común que canaliza sus diversas motivaciones para arañar unas horas de su semana y comprometerse con causas que consideran justas. La realidad que supuestamente resuelven es en realidad más compleja. La periodista lleva semanas visitando centros de mayores, geriátricos, hospitales y ha hablado con expertos. Investigar sobre formas visibles o veladas de maltrato le han llevado al tema del abandono y de la soledad. Esto le ha llevado a plantearse la falta de relaciones entre vecinos, la necesidad de cambios en los recursos públicos destinados a los mayores y los daños que sufre el tejido social de nuestro entorno. En esto consiste el auténtico periodismo: hacer preguntas como las que su reportaje plantea por medio de historias como la de Demetrio. Con luces y sombras. Carlos Miguélez Monroy. Periodista y coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

8

Dagoberto Durán entrega premios a veteranos, juvenil y femenil en basquetbol enfatizó que el gobierno que encabeza pugna por que las actividades deportivas se desarrollen cada día con mejores instalaciones deportivas e invitó a directivos y jugadores, así como a la sociedad en general, a trabajar en coordinación con el gobierno municipal en beneficio del deporte., Por su parte, directivos y jugadores

reconocieron el interés del presidente municipal, por apoyar al deporte en cualquiera de sus disciplinas y niveles, asimismo se sumaron a los esfuerzos que la actual administración emprende por elevar la calidad de la infraestructura deportiva y reforzar el fomento de las actividades físicas entre la sociedad en general.

El presidente municipal sigue fomentando las prácticas deportivas, en esta ocasión entregó premios a los basquetbolistas.

BENITO JUAREZ, Mich., 17 Junio de 2014.- La administración 2012-2015 que preside el Prof. Dagoberto Durán Hernández, cumple con apoyo directo para el fomento al deporte, al premiar a los equipos ganadores de la Liga Municipal, al finalizar la temporada del torneo de Básquetbol de primera y segunda fuerza, que se llevó a cabo en la unidad deportiva de esta cabecera municipal, de esta manera la actual administración, refrenda su compromiso

con el deporte en todas sus disciplinas y niveles e impulsa con fuerza la práctica de actividades físicas Dagoberto Durán Hernández, acompañado de su equipo de trabajo y el presidente de la Liga Municipal de Básquetbol, entregó los trofeos a los equipos campeones de primera fuerza el equipo de Enandio, de segunda fuerza: Texas, veteranos: Susupuato, y de la rama femenil, campeonas el equipo de Guanoro. Al mismo tiempo, el alcalde El deporte del baloncesto es muy popular en la región, fueron premiados los equipos de primera y segunda fuerza y veteranos.

Reciben jóvenes juarenses cartilla del servicio militar nacional Benito Juárez, Mich.-17 Junio de 2014. El presidente Municipal, Dagoberto Durán Hernández, llevo a cabo la entrega de cartillas del servicio militar nacional a todos los jóvenes de 18 años, anticipados y remisos de la cabecera municipal y sus alrededores, ya que este trámite es gratuito. Es así como preocupado porque todos los juarenses tengan este documento, el cual es indispensable para cualquier trabajo o para ingresar a escuelas de nivel superior. El presidente se comprometió a gestionar las cartillas necesarias para todos jóvenes los que las soliciten.

$6.00 Ejemplar

Dagoberto Durán entregó cartillas del servicio militar nacional a jóvenes de 18 años del municipio de Juárez.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014

9

El ayuntamiento de Tuxpan festejó el Día del Padre Tuxpan, Mich., Junio de 2014. Celebró el ayuntamiento a los padres de familia, con un programa social que tuvo lugar en la primaria Isaac Arriaga, en el cual estuvieron presentes mas de mil padres de familia en compañía de sus familias. Todos los asistentes pudieron disfrutar de un divertido y novedoso programa. En el cual se tuvo la visita de una cantante del municipio de Benito Juárez, un talentoso interprete oriundo de Tuxpan, así como la presentación de la imitadora de Jenni Rivera. Para cerrar con broche de oro el caballero de la comedia Mike Salazar, hizo reír los asistentes con su show, en especial a los festejados. El Ingeniero Carlos Alberto Paredes Correa, presidente municipal, externó el gusto de poder felicitar a todos los papás, dijo también que para el era un gran compromiso estar en ese cargo ya que tuvo el gran ejemplo de su padre quien le inculco valores y no quiere defraudar su memoria ni a todas las personas que confiaron en él. Es así como una vez mas el gobierno municipal de Tuxpan cumple con su gente y sigue comprometido para mejorar la calidad Carlos Paredes dijo que tuvo el gran ejemplo de su padre quien le inculcó valores y no quiere defraudar su memoria, ni a todas las personas que confiaron en él. de vida de todos los tuxpenses.

Tuxpan sigue impulsando la educación, inaugura preescolar y primaria aulas de medios, baños e instalaciones y auditorio en el Colegio de Bachilleres mejoradas. El beneficio a llegado a niveles plantel Tuxpan y el CBTF regionales con la construcción de aulas respectivamente.

INTERNADO PARA NIÑOS POBRES

FRAY MANUEL ORTÍZ

El presidente municipal inauguró el preescolar y primaria Renacimiento, donde estuvieron presentes padres de familia, funcionarios del gobierno municipal, maestros y pequeños estudiantes.

Tuxpan, Mich., Junio de 2014. El municipio de Tuxpan se a caracterizado, desde que inició la presente administración que encabeza el Ing. Carlos Alberto Paredes, por apoyar e impulsar desde diferentes enfoques a la educación y a los alumnos. Gracias a la visión del presidente municipal Carlos Paredes, han sido cada vez más aportaciones del gobierno las que se han logrado en favor de educandos, maestros y directivos, ya sea con recursos municipales, así como las gestiones incansables logradas por el

alcalde, que le ha apostado a la educación como un medio importante para lograr que el municipio crezca. Se realizó la inauguración oficial del preescolar y primaria Renacimiento, donde estuvieron presentes padres de familia, funcionarios del gobierno municipal, maestros y pequeños sonrientes, que estudian en la institución. Tuxpan cambio radicalmente en este rubro, considerado eje de acción principal para la administración municipal, hoy en día más preescolares cuentan con aulas de calidad y bardas perimetrales, las escuelas primarias tienen

Somos una institución fundada en la H. Zitácuaro el 28 de enero de 1953, fecha en que la congregación de las religiosas Misioneras Hijas del Calvario llega para atender a los niños más desamparados, hasta hoy hemos acompañado a muchas generaciones, para su mejor futuro, TU puedes colaborar en esta obra, nuestros niños esperan tu ayuda en especie o económica. Benedicto López norte No. 4, Tel. 15 3 11 85. O bien deposita tu donativo a la cuenta: 65501704798 BANCO SANTANDER

Directora: Hermana Evangelina Gómez R.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 10

INEA aumentará número de educandos en Zitácuaro

Se ampliará el número de educandos en el INEA por trabajo conjunto con el Programa Oportunidades.

H. Zitácuaro Michoacán, 16 de junio de 2014. Reportera: Guadalupe Solache Rebollo.Por medio del programa Oportunidades y la Estrategia Nacional Contra el Hambre, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos aumentará el número de educandos, lo que permitirá disminuir en una forma muy

importante el rezago educativo que existe. Así lo anunció el coordinador de la zona 015 del INEA, Jorge Rodríguez y Rodríguez, quien detalló que el último censo nacional del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI), marca que en la región oriente hay 99 mil 667 personas

analfabetas que no tienen la educación básica, de las cuales 50 mil 264 están en Zitácuaro, en segundo lugar se ubica Tuxpan con 10 mil 273. Pese a las cifras, que son alarmantes, reveló que en el INEA sólo hay registrados 1750 educandos, de los cuales 435 personas se encuentran en el nivel inicial lo que viene a ser la lectura y lectoescritura, 329 que se encuentran en el nivel intermedio que es la primaria y 986 en el nivel avanzados que es todo lo de la secundaria. Por esta razón, dijo que será vital la suma de esfuerzos, pues se integrará a las beneficiarias de estos programas, entre los diferentes grupos que existen en cada municipio, al frente hay una persona que funge como promotora y las conoce a todas, de esta forma se da cuenta el nivel educativo que tiene y aquellas que deberán integrarse al INEA para terminar su educación básica. “Esta acción será de gran beneficio para

todos”, precisó, pues el rezago se mantiene en la sociedad mexicana y debe disminuir. El hecho, dijo, es que el rezago se dé en personas mayores de 15 años, cuando ya no tienen la posibilidad de acceder a la educación básica, dificulta el problema porque la mayoría de analfabetas son personas mayores, y en muchas situaciones éstas están mas resistentes a estudiar, consideran que no tiene caso, que “ya para que”, dicen. Pese a los resultados, que en ocasiones no son tan alentadores, en conjunto con todas las personas que conforman el INEA, aseguró que se trabaja de manera ardua en las plazas comunitarias que existen en los diferentes municipios, en aquellos lugares se llevan a cabo exámenes en línea, que permite al interesado acreditar la secundaria, o bien determinar en que módulo se encuentra para ubicar el nivel en que debe ser inscrito y así se incorporan.

Se actualiza la lista de contribuyentes incumplidos con datos de 476 adicionales México, D. F., 16 de junio de 2014.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que este 16 de junio se actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. En esta actualización, se incluyen los datos —nombre, razón social y RFC— de 476 contribuyentes. De éstos, 208 corresponden a créditos firmes, 70 a créditos exigibles, 173 a créditos cancelados, 4 con sentencias condenatorias ejecutorias y 21 a créditos condonados. La condonación ascendió a 5 millones de pesos y derivó en una recaudación de 25 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 258 millones de pesos, con una recaudación de 960 millones de pesos. Respecto de la condonación, es importante mencionar que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida. Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración. El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados. Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.


Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 11

www.laregionenlinea.com

Durante julio la Junta de Conciliación entregará más de 70 permisos a menores para que puedan trabajar H. Zitácuaro Michoacán, 11 de junio de puedan trabajar como empacadores en tiendas 2014._ Alrededor de 70 permisos va a entregar de autoservicio o como acomodadores de flor la Junta de Conciliación para que menores en el vecino municipio de Tuxpan. Juan Carlos Negrete Ruiz dijo que en el mes de julio se entregarán hasta 70 permisos a menores.

Este fenómeno de expedición de permisos a menores de edad en nuestro municipio, es una constante, si bien es cierto que hay meses en que el número es muy bajo, durante julio que es la temporada más alta por las vacaciones, hay días en que se hacen hasta 5 trámites. Juan Carlos Negrete Ruiz, presidente de la Junta de Conciliación, comentó que son varias situaciones las que se toman en cuenta, se trata de evitar algún aspecto de explotación infantil, si es necesario se niega el permiso, sobre todo, cuando no reune la edad señalada o el aspecto físico deja notar que no hay condiciones para que éste labore. Los requisitos que los interesados deben reunir para conseguir un permiso y poder laborar son: acta de nacimiento con la que se puede probar que tiene de 14 a 16 años, certificado médico que permite conocer que está bien de salud, constancia de estudios o boleta de calificaciones para corroborar que se encuentra cursando la educación básica, así como la presencia de los padres o tutores para que manifiesten su consentimiento como sinónimo de estar de acuerdo en que sus hijos trabajen. Según el procedimiento con el padre y el hijo presentes, se elabora un acta de comparescencia y se elabora el documento, el cual se entrega en ese mismo momento para evitar perder tiempo en este trámite y de inmediato el menor se integre a laborar en caso de ser necesario. El funcionario detalló que ha pasado que en la Junta señoras se han presentado con hijos de 11, 12 o 13 años de edad a solicitar el permiso para que su hijo trabaje, en estos casos se les ha negado porque no cumplen la edad mínima para laborar y puede dar pie a la explotación, esto con base en que tendrían que estar en la escuela y no trabajando. Así como esta situación, han pasado muchas en la junta, cuando es así se analiza la situación y si se considera prudente se da el permiso, cuando no ocurre así se niega por completo porque se debe combatir la explotación infantil, cuando los menores trabajen lo pueden hacer sólo en ciertas condiciones y únicamente 4 horas, de acuerdo a la ley no deben trabajar en bares, cantinas, casinos, ni en situaciones donde pongan en riesgo su integridad física y mucho menos donde esté en contacto con sustancias químicas, ni inmersos en situaciones que lo perviertan como prostibulos. En los casos que personas contraten a menores que no cumplen el rango de edad autorizado que es de 14 a 16 años, podrían estar sujetos a una sanción que va desde los 50 hasta los 350 salarios mínimos.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 12

Anuncia Biblioteca Melchor Ocampo su programa ''Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014" H. Zitácuaro Michoacán, 17 de junio de 2014. Reportera: Guadalupe Solache Rebollo.Como cada año, durante las vacaciones de verano la biblioteca Pública Melchor Ocampo llevará a cabo su programa de cursos ''Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014", que comenzará el 8 de julio se prolongará durante

todo el mes. Así lo anunció el encargado de la biblioteca, Gregorio García Torres, quien detalló que el programa representa una oportunidad para que los niños y jóvenes se acerquen a la lectura en una forma dinámica y al mismo tiempo convivan con otros de su

misma edad. El programa va dirigido a niños de 6 a 12 años, en esta ocasión se tienen planeados 4 tálleres: ''Leamos juntos para escucharnos más'', ''El arte y sus invenciones'', ''Cuentos inquietos para niños traviesos'' y ''Julio Cortazar' para adolescentes”. También durante el programa se presentará un libro de la autoría de Alejandra Miranda Soto, y que tiene que ver con la redacción de textos. Para aprovechar el módulo de servicios digitales, también habrán clases de computación para niños de 10 años en adelante que quieran conocer este tipo de temas o aquellos que se les dificulte el manejo del paquete de Oficce, como Word, Power Point y Excel. García Torres, destacó que Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014, tiene la particularidad de retomar la lectura, no en forma

individual sino colectiva e interfamiliar, esto debido a que se tiene conocimiento que se ha perdido el vínculo familiar; aquel en el que el papá, la mamá o la abuelita les leían un cuento a los niños antes de dormir o en algún momento del día. Cada taller, dijo, deberá tener como máximo 25 niños esta condición da certeza que se les va a atender bien. La respuesta hasta ahora ha sido buena, aunque con el paso de los años la participación ha ido disminuyendo, esto se debe a que cada día han ido en aumento los cursos de verano que se ofertan a la población, ya sea por parte de escuelas, instituciones, organizaciones o dependencias de gobierno. Sobre todo, porque la mayoría de menores prefieren inscribirse en alguna actividad deportiva o más dinámica, como natación, futbol, lima lama, entre otros.

El SAT brinda facilidades a los paisanos en vacaciones de verano México, D. F., 16 de junio de 2014.-En el marco del Operativo para la Seguridad Integral de Como cada año, durante las vacaciones de verano la biblioteca Pública Melchor Ocampo llevará los Turistas 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa: a cabo su programa ''Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014".

¡Oportunidad¡ Vendo camioneta Town and Country modelo 2001 En buenas condiciones y magnifico precio Informes al cel 715 106 47 73

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Turismo, dan a conocer diversas facilidades para quienes viajan a México en este periodo de vacaciones de verano, comprendido del 13 de junio al 18 de agosto de 2014. Entre las facilidades, que se dan en el marco del Operativo para la Seguridad Integral del Turista 2014, están: - Incremento a 500 dólares de la franquicia para los pasajeros de nacionalidad mexicana (paisanos) que arriben al país por vía terrestre. -Facilidad para pagar el excedente de franquicia con tarjeta de crédito o débito. ?Facilidad para llenar la Declaración de Aduana por internet, antes de llegar al país y entregarse al momento de cruzar la aduana a México. Además de la franquicia, los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional, sin el pago de impuestos, la mercancía que forma parte de su equipaje personal; en sat.gob.mx se puede consultar la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar. Para simplificar su arribo al país, quienes viajan a México en su vehículo, pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana y cancelarlo al regresar al extranjero a través de banjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos, o directamente en los módulos de los Centro de Importación e Internación temporal de Vehículos (CIITEV) de las aduanas, hasta con 60 días de anticipación. El SAT facilita el tránsito en las aduanas del país, para que los turistas y ciudadanos mexicanos se diviertan durante estas vacaciones.

Especialista en Medicina Interna Centro Médico Nacional Siglo XXI

Dr. Noe Estrada Padilla (Consulta los lunes) Lerdo de Tejada Pte. 119, Ciudad. Tel: 01-55-15-57-34-57


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 13

El ayuntamiento de Jungapeo lleva a cientos de niños en viajes recreativos y de conocimiento visitados, pues es uno de los pioneros en su género en México. Este espacio ofrece talleres, videoconferencias, exposiciones temporales y 6 salas totalmente interactivas que contienen en conjunto más de 270 exhibiciones, en donde los usuarios, tanto grandes como pequeños, aprenden divirtiéndose. Tepetongo, al alcance. Entre las salidas más recientes de ‘Astucia’, está la ida a Tepetongo (conocida como ‘Caravana a Tepetongo), por parte de los alumnos de la secundaria ‘Ignacio López Rayón’. Para la realización de este viaje, los presidentes de Tuzantla (Julián Rodríguez) y Benito Juárez (Dagoberto Durán), prestaron sus autobuses, por lo que, los estudiantes Queremos niños felices en Jungapeo; queremos que sepan que este gobierno se preocupa por viajaron en los 4 que están disponibles de

estos ayuntamientos.} Cabe destacar que los alumnos beneficiados no sólo son de la cabecera, sino de las comunidades como La Cuesta, La Vega, Los Rosales, La Garita y más. También, en marzo, las mujeres que fueron ayudadas con un estudio de mastografía gratis, fueron llevadas a Morelia, al hospital de Oncología; por lo que el autobús ‘Astucia’, ha servido a los diferentes rubros de la sociedad. Finalmente comentó el presidente Carlos Rodríguez Iturbe que los alumnos de los planteles que deseen asistir a los parques recreativos, deben hacerlo saber por medio de un oficio o solicitud llevado al Ayuntamiento, para que se les agende la salida

ellos, manifestó el presidente Carlos Rodríguez Iturbe.

Jungapeo, Mich.- Los alumnos del nivel básico continúan con sus viajes al zoológico de Morelia, al Parque Explora de León, Guanajuato; y demás parques recreativos de estados vecinos. Al respecto comentó el presidente Carlos Rodríguez Iturbe que son cientos los alumnos que se han visto beneficiados con las salidas a diferentes espacios públicos. “Son actividades especiales para los niños y adolescentes, máxime si son inquietos. Es un regalo que el Ayuntamiento les brinda con mucho cariño, pues es una aventura que se les va a quedar a perpetuidad en su mente, y, ese es el objetivo. Queremos niños felices en Jungapeo; queremos que sepan que este gobierno se preocupa por ellos”, manifestó el presidente Carlos Rodríguez Iturbe. El autobús encargado de llevar a los estudiantes se llama ‘Astucia’, y sale de forma continua, dependiendo de la demanda de los mismos profesores y alumnos, por conocer los diferentes parques de los estados

circunvecinos. Argumentó Carlos Rodríguez que la mayoría de las escuelas han ido al zoológico ‘Benito Juárez’ de la ciudad de Morelia y ha sido de manera gratuita. También han ido a Querétaro, al Estado de México, al Distrito Federal y a León, Guanajuato. Estas visitas se hacen con el objetivo de que los alumnos conozcan los parques y zoológicos, para que incorporen más conocimientos a los ya adquiridos en las aulas. Ejemplo de esto, es el zoológico Benito Juárez de Morelia, mismo que es catalogado como uno de los más importantes del país, debido a su gran variedad de especies que tiene y que asciende a 535, y por su número de especímenes, ya que se habla de más de 6,000. Además, sus 23 especies de primates, sus aves y 10 diferentes tipos de felinos, le hacen ocupar un lugar jerárquico entre los parques de América Latina. El Parque Explora, también conocido como El autobús ‘Astucia’ sale de forma continua, dependiendo de la demanda de profesores y alumnos, el Centro de Ciencias, es otro de los más por conocer los diferentes parques de los estados circunvecinos.

PAN busca armonizar leyes en materia energética: Salvador Vega Morelia, Michoacán a 15 de junio del 2014.-El senador de la República, Salvador Vega Casillas aseguró que la Fracción del PAN no cederá a la votación individual de las leyes secundarias de la reforma energética, pues dijo que México merece una legislación armónica que establezca de manera real la base de su desarrollo. El secretario de la Comisión de Energía en el Senado indicó que han sido meses de trabajo que no se pueden perder por posiciones absurdas de otros actores políticos que bajo presión pretenden acelerar el proceso de modernización de la legislación en materia energética. "Para nosotros los panistas y en especial en este tema que estoy encabezando, la Patria es primero, por ello reservamos todo el dictamen y decidimos cambiar el método y votar hasta el final todas las leyes, de esta forma tendremos una legislación de altura". El panista sostuvo que debe existir integridad en el dictamen, y que por ello no se Vega Casillas aseguró que la Fracción del PAN no cederá a la votación individual de las leyes pueden votar las leyes en lo individual, pues secundarias de la reforma energética.

no se puede votar y cerrar una ley y después modificar las otras y que a su vez afecten a las primeras aprobadas, "no estaríamos realizando un trabajo efectivo". Vega Casillas apuntó que por esa razón se decidió reservar todos los artículos para que una vez terminados los análisis y las votaciones, se puedan armonizar todas las leyes que se discuten en materia energética al interior de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. "Una vez que terminemos de discutir todas las leyes y tengamos ya una ley verdaderamente armonizada, entonces retiraremos nosotros las reservas que consideremos necesarias para que en México se cuente con una Ley Energética de altura, vanguardista y que impulse el desarrollo". Para finalizar Salvador Vega Casillas sentenció que seguirá trabajando en estas leyes secundarias para aportar a México bases sólidas para su crecimiento, potencializando los recursos naturales con que cuenta, pero sobre todo defendiendo la soberanía nacional.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 14

Protección Civil Municipal retira basura en desagües de la colonia 6 de Junio H. Zitácuaro Michoacán, 09 de junio de 2014. Reportera: Guadalupe Solache Rebollo.A efecto de prevenir situaciones a causa de las lluvias, Técnicos en Urgencias Médicas de la Unidad de Protección Civil, llevaron acciones de limpieza en la colonia 6 de Junio. A las acciones se sumaron también vecinos del lugar que por varias horas llevaron a cabo trabajos. Los trabajos se llevaron a cabo principalmente en el canal del desague pluvial, considerando uno de los principales desagues de la zona urbana y que tras las lluvias intensas que se han regitrado en el municipio resultó seriamente afectado, invadido con basura, tierra y otro tipo de materiales. Marco Polo Higareda Narvaéz, indicó que esta colonia fue una de las que tuvieron inundaciones durante las lluvias que se registraron en días pasados en el municipio y que dañaron a varios otros sitios, principalmente aquellos que se tienen catalogados como focos rojos y entre esta lista se encuentra la 6 de Junio. Señaló que este canal tenìa poco màs de 12 años que no se le ralizaban acciones de limpieza, lo que había ocasionado la

riesgos latentes y potenciales de cada zona roja en la temporada de lluvias. Cada acción se instrumenta según un plan creado para este periodo del año, en el se integran estrategias que van de acuerdo a cada tipo de problema, ya sean desbordamientos, inundaciones o desplazamientos de tierra, por ejemplo.

A las labores de desazolve y limpieza iniciadas por Protección Civil se sumaron los vecinos

acumulación de mucho material que impedía el paso del agua que por ahí corre cuando llueve, que es el proveniente de toda la zona urbana como el centro de la ciudad y la parte,

sur y oriente, entre otros puntos. Estas acciones, dijo, son parte de las tareas preventivas que aplica el personal de proteccion civil municipal para reducir los

Higareda Narvaéz, reiteró que las acciones que este dia se llevaron a cabo fueron indicaciones del encargado de despacho de Seguridad Pública, Raymundo Ramos Martínez, como muestra del interés que hay de la actual administración en prevenir una contingencia, antes de que ésta se presente. Como coordinador de la unidad de PCM en Zitácuaro, Higareda Narvaéz reiteró su disposicion de atender los llamados de emergencia que se den de parte de los ciudadanos, así lo ha hecho desde que se encuentra al frente de este cuerpo de auxilio, incluso cuando se presenta una lluvia intensa que puede generar inundaciones y otros incidentes, de inmediato se llevan a cabo monitoreos por los sitios que son focos rojos y se tiene plena comunicacion con los jefes de tenencia y en caso de que sea necesario, intervenir.

LOS “CARTEROS” DE BANAMEX FRANCISCO RODRÍGUEZ

más. “Banamex/Citigroup para desviar la atención en cuanto a las investigaciones que se le venían encima, comenzó a utilizar a los medios de comunicación filtrando información falsa contra Oceanografía y empleados de rangos menores de realizar dichas operaciones. “Tan es así, que a la fecha en que Banamex/Citigroup acusó falsamente del supuesto fraude ante los Medios de Comunicación a Oceanografía y empleados del Banco de menor rango, Oceanografía no tenía ningún pago vencido. “Sería como si tú, como tarjetahabiente de Banamex/ Citigroup que tienes un financiamiento, el cual has venido pagando puntualmente, y Banamex/Citigroup te acusa de FRAUDE ante los medios 15 días antes de que se te venza tu fecha de pago. “¿Cómo acusar mediáticamente de un “quebranto”, si no se sabe si se puede cobrar?, ¿Cuántos casos conoces que Banamex/Citigroup castigue el financiamiento antes de iniciar una sola acción judicial de cobro? “Obviamente Banamex/Citigroup NO TIENE EVIDENCIAS que puedan soportar sus acusaciones mediáticas. “Esperamos que lo anterior clarifique que los empleados de menor nivel NO SOMOS CULPABLES y te pedimos a ti como Medio y periodista objetivo nos apoyes en caso de que Banamex/Citigroup quiera cometer un atropello contra nosotros cuando ellos saben que ellos a través de sus altos directivos son los VERDADEROS CULPABLES.” Les sucede, pues, lo que antes pasaba con los carteros. A ellos se les culpaba de la corrupción gubernamental.

Comencé a transcribir ayer aquí el comunicado de un trabajador despedido de Banamex –tras 15 años de prestarle sus servicios—a raíz del escándalo provocado por el fraude de Oceanografía a esta sucursal del estadounidense Citigroup. Tanto a él como a otros de sus compañeros les aplicaron la afamada Ley de Hilados y Tejidos –artículo único: “el hilo se rompe por lo más delgado”--, en lo que es, en sus propias palabras, “una enorme injusticia que ante operaciones maquinadas dentro del Banco por directivos al más alto nivel, quieran culparnos a los empleados y cometer un atropello en contra de nosotros, así como lo hicieron con el cliente Oceanografía, lavándose las manos los VERDADEROS CULPABLES quienes GANAN BONOS Y PREMIOS millonarios en dólares, POR ESTOS FINANCIAMIENTOS IRREGULARES AL MARGEN DE LA LEY.” Y acusa: “Este mismo modus operandi lo hicieron con varias empresas más. Por esta razón hemos creado esta cuenta a través de la que estaremos dando a conocer LOS DOCUMENTOS que comprueban que los empleados SOMOS INOCENTES y que los VERDADEROS CULPABLES son los directivos al más alto nivel. Respetando literalmente el contenido del comunicado, este abunda sobre “los verdaderos culpables de este caso”: “Tal vez no lo sepas –me dice el corresponsal--, pero CON DOS QUE SE QUIERAN BASTA Banamex/Citigroup estaba siendo investigado en Estados Unidos por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Y el PRD abandona la mesa de negociaciones que en el Ley de Secreto Bancario estadounidense, operaciones irregulares y de lavado de dinero del narcotráfico (“Chapo” Senado se estableció para dictaminar las reformas secundarias Guzmán entre otros), investigaciones que conducían también de la reforma energética. Y el PAN va con todo, se endurece, para que en los textos a México por financiamientos maquinados por el banco a empresas como Oceanografía, Evya y Cotemar entre otras queden plasmados sus objetivos pro-(yanqui)-empresariales.

Don Alfredo Álvarez Barrón lo plasma con claridad, y al final, investido como El Poeta del Nopal, lo convierte en epigrama: “El numerito lo tienen bien aprendido: el PRD, argumentando violaciones a los procedimientos legales, abandona su labor legislativa dejando la mesa servida para que el PAN y el PRI se despachen con la cuchara grande; a continuación la modosita dama panista, ya bastante aplaudida por cierto, utiliza su voto como moneda de cambio para obtener algunas prebendas; el método es infalible: primero alega diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y hasta violencia intrafamiliar, pero al final del día y como diría Gerardo Fernández Noroña, afloja el cuerpo ante el macho dominante. Esta es la triste y verdadera historia de dos partidos de oposición que pian pianito aprendieron a bailar al son que les toquen y que hoy, ya sin rubor alguno, compiten para obtener los favores del partido en el poder. Así que no hay que hacerse muchas ilusiones: con o sin el voto del PRD, las reformas estructurales van a ser aprobadas. Entre mutuas alabanzas/ presumen de sus hazañas,/ comparten algunas mañas/ y juegan adivinanzas;/ cuando se pillan en tranzas/ la relación se desgasta/ pero sacando la casta/ gritan a los cuatro vientos:/ con sólidos fundamentos/ y dos que se quieran... basta.” Índice Flamígero: La bravata de Gustavo Madero, proferida en el seno del PAN, y consistente en que van a ganar ciento cincuenta distritos en el 2015, fue tomada de dos maneras: los que creen que han trabajado mucho por el tricolor, como amenaza del "enano del tapanco". Para los que de esto saben, les paró los pelos de punta, porque intuyen que los trabajos están prácticamente abandonados. Como no hay peor sordo que el que no quiere oír, creo que es mejor poner las barbas a remojar, porque entre los contribuyentes hay mucha gente que extraña al gobierno del PAN y sus lógicas de gobierno, que distan mucho de los palos de ciego de Videgaray y la economía – desastre que hoy nos envuelve y tiene a todos jodidos.


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 15

En México hay 16 mil personas desaparecidas: Osorio Chong Después de que el pasado 23 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informara que la cifra de personas desaparecidas en el país era de 8 mil, la tarde de este lunes 16 de junio aseguró que la cifra en realidad es de 16 mil. El funcionario explicó en una conferencia de prensa que el número de personas “no localizadas” al final del sexenio de Felipe Calderón era de 27 mil, mismo que se redujo a 8 mil después de hacer una revisión con la información de las entidades federativas. “Pero se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión. “El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil”, dijo Osorio Chong al finalizar un acto público. “No es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día y que este (número) ha sido revisado por las Miguel Ángel Osorio Chong, había informado que la cifra de personas desaparecidas en el país era de 8 mil, la tarde de este lunes 16 de junio aseguró que la cifra en realidad es de 16 mil.

Muere anciana en explosión dentro de su hogar Morelia, Mich., a 17 de junio de 2014.- Al parecer la explosión de un tanque de gas que se registró la tarde de este día, en la colonia Ventura Puente en esta ciudad, una anciana murió al interior de su domicilio, mientras que otra mujer, al parecer su hija, resultó levemente herida. Aproximadamente a las 18:00 horas, se registró una fuerte explosión al interior del domicilio marcado con el número 422-1, de la calle Lago de Camécuaro, en la colonia Ventura Puente, por lo que vecinos del lugar lo reportaron a los cuerpos de auxilio. Tras recibir el reporte del suceso, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos, estos últimos sofocaron las llamas y al realizar una inspección del inmueble, encontraron, en el baño del mismo, el cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad, quién al parecer intentó protegerse de las llamas al taparse con una sábana pero murió asfixiada por el humo, además, se encontraba totalmente desnuda. La víctima fue identificada como Francisca Reyes, de 77 años de edad, asimismo, una mujer, al parecer hija de la ahora occisa, recibió atención médica por parte de los paramédicos de Protección Civil ya que resultó con quemaduras leves y presentaba crisis nerviosa. Al lugar se trasladó el Agente del Ministerio Público para realizar las actuaciones correspondientes.

procuradurías (de los estados). Con respaldo documental se puede entonces dar de baja a una persona no localizada”, agregó. “No se trata solamente que la autoridad diga: ‘es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta’, no, tiene que documentarlo la autoridad”, añadió. El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, desactivado desde las declaraciones del Secretario aún permanece inactivo. El portal informativo CNNMéxico cuestionó a la Secretaría de Gobernación sobre el mal funcionamiento de la página de consulta sin que la dependencia diera una respuesta. Con información de Reforma y CNNMéxico y Animal Polític.o Leer Más: http://www.animalpolitico.com/ 2014/06/16-mil-desaparecidos-en-mexicoasegura-segob/#ixzz34x29z22A Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Jovencita se quita la vida con una cuerda en Maravatío MARAVATIO, Mich.- Se recibió un reporte telefónico de Seguridad Pública de Senguio, en el que informaban que en la localidad denominada Rio de Santana, de dicha municipalidad, se encontraba una persona del sexo femenino fallecida. El Agente del Ministerio Público Investigador en turno, acompañado por elementos ministeriales y un perito criminalista se trasladó al interior de un domicilio conocido de la comunidad citada, donde dio fe del levantamiento del cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Erika Gómez Medina, de 18 años de edad, originaria y vecina del lugar, cuyo cuerpo se encontraba recostado sobre una cama y a simple vista no se le apreciaban huellas de violencia. El cadáver fue trasladado al Semefo, donde le fue practicada la necropsia de ley, misma que dictaminó fallecimiento a consecuencia de asfixia mecánica por ahorcamiento, integrándose la averiguación previa penal correspondiente. En relación a los hechos, la madre de la ahora finada dijo que alrededor de las 07:30 horas, otra de sus hijas descubrió a la ahora finada suspendida con una sabana que tenía atada al cuello y el otro extremo a una viga del techo de la cocina. Seguidamente su hija le fue a comunicar el hecho y entra ambas la descolgaron y llevaron a recostar sobre su cama donde al tratar de reanimarla se percataron de que lamentablemente ya había fallecido, por lo que inmediatamente dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades competentes. De igual forma la madre de la finada entregó a la representación social un mensaje póstumo de la ahora finada.

Tres detenidos que decapitaron e incendiaron el cuerpo de su víctima Apatzingán, Mich., a 15 de Junio de 2014.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, logró la detención de tres probables responsables del homicidio de una persona del sexo masculino, a quien tras privarlo de la vida, decapitaron e incineraron. Además, uno de estos agresores, en el mes de agosto del año pasado, dio muerte a otro individuo. Se trata de quienes fueron identificados como José Luis A y/o Raúl A, Eduardo A, Edgar Iván F, todos originarios y vecinos e esta ciudad con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas. De acuerdo con las constancias de la indagatoria ministerial, el pasado 25 de mayo del año en curso, la víctima Bernardo B, circulaba a bordo de una motocicleta por una de las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, siendo acompañado por otras personas, quienes viajaban en dos unidades similares; sin embargo, en un momento determinado, se encontraron con los indiciados, quienes bajo los efectos de bebidas embriagantes les lanzaron botes de cerveza en represalia por una riña ocurrida horas con Bernardo B, durante una fiesta. Ante ello, los ofendidos reclamaron esta actitud a los contrincantes, pero al observar que se encontraban armados, trataron de retirarse, sin embargo, Bernardo logró ser sometido por José Luis y posteriormente fue llevado a una barranca donde fue privado de la vida. Al paso del tiempo, Eduardo A, apoyado con un machete, decapitó al joven, mientras que el tercero de los involucrados, Edgar Iván, roció con gasolina y prendió fuego al cuerpo, mientras que la cabeza fue sepultada en una barranca, lugar donde el pasado 3 de junio fue exhumada. Una vez que se concluyó la integración de la indagatoria correspondiente, se determinó que existía elementos suficientes para el ejercicio de la acción penan en su contra, por su probable responsabilidad en del delito de homicidio, a fin de que sea la autoridad jurisdiccional, quien será la encargada de resolver la situación jurídica de los presuntas infractores .


www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 18 de Junio de 2014 16

Un maestro y tres empleados consignados por homicidio culposo, un alumno se ahogó en un balneario Morelia, Michoacán, a 16 de junio 2014.La Procuraduría General de Justicia del Estado, ejerció acción penal en contra de un directivo de una institución educativa, así como del administrador y dos trabajadores de un centro recreativo de la población de Huandacareo, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo cometido en agravio de un menor de edad. Ante el juez penal de este Distrito Judicial, fueron consignados Ariel J., Julio César R., Alexi Daniel P. y Rogelio Cansino D.

De acuerdo a la indagatoria, el pasado 12 de junio, como parte de un campamento anual organizado por directivos de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, el menor, al igual que grupos de cuarto, quinto y sexto grado, se trasladaron a un centro recreativo de Huandacareo. En el balneario, personal de la institución se distribuyó responsabilidades para el cuidado de los menores. En un momento determinado, el menor se perdió de la vista de los educadores, quienes pensaron que probablemente se encontraba

Formal prisión para acusado del homicidio de 15 personas pertenecientes a una familia *Era operador de Nazario Moreno Gómez, ordenó la ejecución en tenencia de Apatzingán. MORELIA, Mich., a 16 de junio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo auto de formal prisión en contra de un integrante de grupo delincuencial, probable responsable del homicidio de 15 personas, hechos ocurridos en el mes de agosto del año pasado en la tenencia de El Alcalde perteneciente al municipio de Apatzingán. Pedro Naranjo García, originario de El Ahijadero, municipio de Tumbiscatío y con domicilio en la tenencia de El Alcalde, se encuentra relacionado en un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones. De las constancias de hechos se desprende que a mediados del mes de agosto del año próximo pasado, por instrucciones de Nazario Moreno González, Pedro Naranjo planeó el homicidio de los 15 integrantes de la familia y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos en el predio Las Mujeres, perteneciente a la misma tenencia. De acuerdo a los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno. Naranjo García fue detenido en base a una orden de localización y presentación, por lo que una vez que el agente del Ministerio Público realizó las actuaciones correspondientes, se resolvió el ejercicio de la acción penal en su contra y su consignación ante órgano jurisdiccional competente, mismo que dictó auto de formal prisión. Cabe hacer mención que con relación a este hecho, actualmente se encuentran sujetos a proceso en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, Enrique Arriaga Herrera de 24 años de edad, y Miguel Ángel Padilla Pedraza de 27 años, quienes aceptaron haber participado en el crimen bajo, por órdenes de Pedro Naranjo.

en el área de chapoteaderos; sin embargo, al buscarlo observaron que unos compañeritos lo cargaban y presentaba síntomas de asfixia. A pesar de que trataron de reanimar al infante, dejó de existir en el lugar, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público, quien acudió al lugar para realizar las diligencias de ley. Una vez que por las actuaciones realizadas se desprendió la existencia de

Tras agredirlo deseo la muerte a su padre para apropiarse de su domicilio, fue detenido MORELIA, Mich., a 17 de junio del 2014.- En diversas acciones, personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán logró este día, la detención de dos probables responsables de los delitos de Fraude Genérico y Violencia Intrafamiliar. El primero de los casos, según consta en el proceso penal, todo sucedió alrededor del año 2008, cuando el agraviado se puso de acuerdo con al ahora detenido de nombre Miguel Ángel T., en el municipio de Uruapan, con el pretexto de invitarlo a comenzar el negocio de una planta recicladora en el municipio de Tangancícuaro. Debido a que la víctima conocía a Miguel Ángel T., desde hace seis años atrás, por medio de un familiar, decidió entregarle una cantidad en efectivo para cerrar el trato del proyecto, sin embargo, nunca volvió a comunicarse con él, por lo que, decidió acudir a la Subprocuraduría Regional de Uruapan a interponer la denuncia correspondiente. El segundo de los casos, ocurrió a principios del presente mes de junio, cuando el ahora detenido de nombre Ricardo L., agredió física y verbal a su progenitor. A la hora de la detención, el inculpado reconoció que desde hace más de 20 años en compañía de otro familiar, que se encuentra plenamente identificado, comenzaron a agredir a su padre, a quien le dijo que deseaba su muerte, para apropiarse de su domicilio. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien tendrá que resolver su situación jurídica.

Les reclamo porque robaban elotes de su milpa y lo mataron MORELIA, Mich, a 17 de junio de 2014.- Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, permitieron la detención de un probable responsable del homicidio de un empleado estatal ocurrido en el mes de abril en esta ciudad; suman ya dos los detenidos por este hecho. En cumplimiento a una orden de aprehensión fue capturado José Sergio T. de 21 años, originario y vecino de esta ciudad. De acuerdo a las constancias de la causa penal, el pasado 6 de abril del año en curso, Fernando D. y José Sergio T. estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en un predio de la colonia Ciudad Jardín, pero en un momento determinado decidieron ingresar a un sembradío de maíz con la finalidad de cortar unos elotes. Al darse cuenta de lo ocurrido, J. Isabel Martínez, dueño del sembradío llamó la atención a los jóvenes y les pidió que se retiraran; sin embargo, los sujetos se molestaron y se abalanzaron contra el empleado estatal, quien cayó gravemente herido. Fernando D. al percatarse que J. Isabel Martínez los había reconocido, tomó un ladrillo y lo aventó en la cabeza de su víctima, quien murió minutos después a consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió en diferentes partes del cuerpo. Días después de los hechos, Fernando D. fue requerido y detenido en base a una orden de aprehensión, para posteriormente ser consignado ante la autoridad jurisdiccional de este Distrito Judicial, misma que obsequió la orden de aprehensión en contra de José Sergio T. quien fue aprehendido durante las primeras horas de hoy cuando arribaba a esta capital procedente del Estado de México, entidad donde se refugió tras cometer el homicidio. José Sergio Tovar fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal, mismo que resolverá su situación jurídica.

acciones y omisiones que pudieran encuadrar como delito, así como la probable responsabilidad penal de los antes citados, el agente del Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal. De esta manera, el director de la institución educativa, así como el administrador y dos empleados más del centro recreativo, fueron consignados ante el órgano jurisdiccional correspondiente por el delito de homicidio culposo.

Av. Revoluciòn Sur 109-A

Informativo La Región, No. 1874 18/JUN/2014  

Informativo La Región, edición impresa y portal de noticias www.laregionenlinea.com El periódico de la zona oriente de Michoacán. Zitácuaro,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you