Page 1

LA OPINIÓN La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende. Paul Valéry

5

Ejemplar

Miércoles 15 de enero del 2020 Altamira, Tam.

$

AÑO IX • No. 2141•

Presentará GOAN propuesta sobre INSABI

• Altamira•

Imprudente politizar la salud Continuar proporcionando servicios de salud dignos para los ciudadanos es una prioridad para los gobernadores de Acción Nacional, la gratuidad es parte fundamental.

Mantiene Altamira

finanzas sanas PAG. 3 • Tampico •

A partir de este jueves, los titulares de las secretarías de Salud de cada entidad integrante de GOAN se reunirán y se hará una propuesta de colaboración.

PAG. 15

Promueven

atractivo turístico en la CDMX PAG. 11

Unirá carnaval 2020 a la zona conurbada Escanea el código QR y accede al video

• Madero •

ATENCIÓN

Periódico La Red ofrece recompensa a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes que robaron las instalaciones de esta casa editora.

INFORMES 833 321 4764

PAG. 7 DÍA 963


2

OPINIÓN

LA RED

U

no de los gremios que destaca en la entidad es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en éste caso la sección 30 que lidera RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ. A sus guías, cada cual en su tiempo, les ha tocado negociar con los patrones en el aspectos salariales y en cuanto a prestaciones de carácter social y, dese luego, el aspecto político. Para ejemplos (buenos o malos), ahí están las gestiones de NOÉ RODRIGUEZ GARCÍA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y RAFAEL MÉNDEZ SALAS. Tal vez el peor escenario que enfrentaron los profesores fue durante el sexenio del priista MANUEL CAVAZOS LERMA ya que, incluso, tuvieron que hacer manifestaciones para hacerse respetar. De los mencionados, si bien no les toco tal administración, si lidiaron con los gobiernos en turno. No queda duda que de la tripleta en mención, el mejor guía que tuvo el SNTE en el estado fue el profe ARNULFO, mientras que el peor fue RAFAEL. Y es que “Rafa” se “subió al ladrillo y se mareo”, mostrando un ego desproporcionado y la soberbia a flor de piel. Al final de su gestión mereció la critica y hasta el repudio de no pocos de sus compañeros que, de manera natural, se quitaron un peso de encima. Enseguida tomo la estafeta RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, alguien que no traía en su haber un liderazgo “hechizo” sino que venía precedido un respeto por parte del profesorado gracias a su aportación a la lucha sindical. De entrada dio la impresión que “Rigo” no tendría mayores problemas en cuanto a sacar adelante su encomienda pero se topo, a nivel de jefatura, con un personaje relativamente joven, al que le dieron la encomienda de secretario de Educación en Tamaulipas y que hoy se desempeña en calidad de diputado local. En efecto, la inexperiencia del ahora legislador lo llevó a tener roces con la dirigencia de la sección 30,

Miércoles 15 de enero del 2020

HUMO BLANCO Clemente Castro González

LA PRESENCIA DEL PROFESORADO principalmente debido a falta de pagos a maestros, el asunto de las plazas laborales y la insensibilidad de uno que otro funcionario en el trato con profesores de base y la dirigencia magisterial. Al final, el matamorense se fue a la competencia electoral y se quedó al frente de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY, con el que la cúpula del profesorado la lleva en “sana normalidad”. En la actualidad se esta viendo lo de plazas para nuevos mentores y la basificación de no pocos empleados de escuelas que no cuentan con seguridad laboral. Lo que se ve es que GUEVARA VÁZQUEZ guarda buena relación con el actual gobierno y eso, es de entender, le facilita las cosas.

Cabe hacer el apunte que en septiembre del éste año deberá hacerse el Congreso extraordinario del sindicato magisterial para elegir a la o el nuevo dirigente que rendirá protesta a principios de octubre. A propósito del SNTE y GUEVARA VÁZQUEZ, éste miércoles se ofrece un desayuno a periodistas con motivo de su día y el inicio del 2020. La invitación se hizo abierta. CIERRE En un texto que circuló en redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, emitió un posicionamiento en cuanto a la creación y funcionamiento del INSABI. Ahí se establece que es una prioridad continuar proporcionando servicios de salud gratuitos es algo fundamental.

Asimismo, se anuncia que el jueves los titulares de Salud de los gobiernos del PAN se reunirán y harán una propuesta de colaboración. De igual manera establecen que no es prudente politizar el tema de la salud y hacen mención de que “aún quedan puntos que deben ser precisados”. Afirman que la propuesta avalada por los 9 mandatarios del PAN estará lista para el lunes. +.-Arranca el periodo legislativo y se espera que a la sesión solemne acuda el gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La sesión fue convocada por la Diputación Permanente para el miércoles a las 13:00 horas. Recordemos que, días atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, habló de que el periodo que se iniciará será intenso y que entre los asuntos prioritarios que traen en la agenda esta lo que tiene que ver con la seguridad, lo hacendario y el aspecto social. Sin duda el Congreso es un espacio para legislar pero también manejar los asuntos del poder. +.-El ayuntamiento capitalino informó, a través del titular de Finanzas, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ que, a la fecha, siete mil victorenses han pagado el impuesto predial. Significa que a las arcas públicas de la presidencia entraron un aproximado entre 12 y 13 millones de pesos, según lo mencionó el servidor público. +.-La consejera electoral, NOHEMÍ SOSA ARGUELLO, les puso el dedo a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) porque no invierten recursos de los que reciben, en el empoderamiento de la mujer. De modo que advirtió que podría haber sanciones, de nueva cuenta, si no acatan lo que establece la ley. El llamado es para lo líderes partidistas a fin de que no se les ocurra hacerse de la vista gorda porque la tijera en el presupuesto que reciben por prerrogativas esta puesta para meter el corte al billete.

D I R E C T O R I O MIGUEL A. GARCÍA R. EDITOR

KARLA ZUMAYA HÉCTOR SÁNCHEZ DISEÑO

SERGIO LARA

ALTAMIRA

TAMPICO

MADERO

VICTORIA

REYNOSA

SOFIA GARCÍA BOETA

MIGUEL GARCÍA BOETA

EDGAR HERNANDEZ.

Juan R. de la Sota

JUAN LOZANO

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

MANUEL GONZALEZ

EMMANUEL MAR

CARLOS JUÁREZ

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

JOSÉ LUIS MONTOYA

JAVIER LÓPEZ

JAVIER LÓPEZ

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

RAMON MENDOZA ROBERTO OLVERA REPORTERO

ANWAR VIVIAN REPORTERO

ANTONIO NAVARRO

ROBERTO LÓPEZ

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

JEFE DE TALLER

Los artículos e investigaciones y sus contenidos son responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho del Autor, Dirección de Reservas de Derechos: En Trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En Trámite. Impreso en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Oficinas ubicadas en la calle Hidalgo 408 altos, Código Postal 89600.


Altamira 3

Miércoles

15

enero de 2020

LA RED • www.laredmultimedia.com

A TRAVÉS DE UN MANEJO HONESTO Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Mantiene Altamira unas finanzas sanas Como parte de este importante trabajo destaca la modernización catastral que ha permitido mejorar la recaudación del municipio, garantizando certidumbre jurídica a los altamirenses respecto a sus propiedades, lo que permite ampliar la cobertura de los servicios públicos mejorando la calidad de vida de la población. ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

E

nfocando programas y acciones en beneficio de la población altamirense a través de un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, el Gobierno de Altamira que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, mantiene finanzas sanas destinando más del 70 por ciento del presupuesto municipal a bienestar social, obras públicas y servicios públicos, representando con ello la administración que menos le cuesta a la ciudadanía. Como parte de este importante trabajo destaca la modernización catastral que ha permitido mejorar la recaudación del municipio, garantizando certidumbre jurídica a los altamirenses respecto a sus propiedades, lo que permite ampliar la cobertura de los servicios públicos mejorando la calidad de vida de la población. Recolección de basura, pavimentación de calles, becas educativas e infraestructura en planteles escolares, son algunos de los rubros que son altamente favorecidos gracias al firme compromiso de la presidenta municipal Alma Laura Amparán por destinar la mayor inversión en beneficios de impacto social. Cabe hacer mención que debido al manejo responsable y estricto de los recursos, así como la eficiencia recaudatoria, la calificadora interna-

cional Fitch Ratings otorgó en su momento al Gobierno Municipal de Altamira la calificación crediticia A+. Es así como el Gobierno de Altamira se consolida como un ejemplo en el ejercicio del gasto público, con cero deuda pública.


4

OPINIÓN

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

RESEÑA POLÍTICA

Cuentas Claras

Juan R. de la Sota jrdelasota@hotmail.com

Javier Claudio javierclaudio40@yahoo.com.mx

El respaldo de “Rigo” Guevara para revisión de mochilas El líder de magisterio tamaulipeco Rigoberto Guevara Vázquez, reiteró su apoyo para que se implementen operativos de revisión en las mochilas de los alumnos en las escuelas, lo que demuestra la determinación y disposición de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que se garantice la seguridad, protección y tranquilidad de estudiantes y maestros. Ello demuestra que el dirigente Guevara Vázquez, reitera su actitud de coadyuvar con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que en un ambiente de respeto, acuerdo y en unidad se apliquen acciones que aseguren el bienestar de la comunidad estudiantil y los profesores. Sin embargo, el profesor “Rigo”, dijo estar a favor de la revisión de mochilas, pero que se haga con la participación de los padres de familia. Reitero, la medida, si se lleva a cabo, deberá realizarse con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico. Guevara Vázquez, reconoció la necesidad de reforzar la seguridad en los planteles educativos, tras los lamentables hechos registrados en el colegio “Cervantes”, de Torreón, Coahuila. “Estamos de acuerdo en que se haga un operativo para que se revisen diariamente las mochilas, porque es una medida de seguridad para todos en las escuelas”, comentó. Que en esta acción participen los padres de familia para que revisen las mochilas, insistió. Destacó que le decisión de revisar las mochilas dependerá de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de las asociaciones de Padres de Familia, quienes de autorizar tal medida serpa respaldada por la Sección 30 del SNTE. La necesidad de establecer el operativo “Mochila Segura” se está convirtiendo en un debate social, luego de los trágicos hechos ocurridos en Torreón, donde un niño de 11 años mató a balazos a su maestra y lesionó a un profesor y a cinco compañeritos, para finalmente suicidarse. Urge la implementación del operativo para revisar las mochilas en todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, pues el internet y muchos juegos bélicos están creando malos hábitos y negativos comportamientos en muchos jóvenes. Por ello hay que establecer las medidas de vigilancia en los planteles educativos, a fin de evitar hechos lamentables, como los que están sucediendo en varias escuelas del país, en donde hasta niños portan armas de fuego y las han disparado lesionando a compañeros y maestros. Por cierto, en la Secundaria 29 “Jaime Torres Bodet”, de Monterrey, Nuevo León, un supuesto alumno de esta institución lanzó amenazas de tiroteo a través de redes sociales, por lo que las autoridades estatales y municipales se movilizaron para atender el llamado. El joven aseguró en su publicación: “mañana voy a matar a todos estoy arto de todos así que mañana haré un tiroteo en secundaria ahí nos vemos (sic)”. Y agregó una lista con los

nombres de sus presuntas víctimas. Algunos medios locales revelaron que el joven, identificado por las autoridades como Emiliano, escribió en sus redes sociales que “haría un tiroteo” en la secundaria, al parecer como “broma”. En la institución dijeron que fue una “broma” y que la Secretaría de Educación sólo le pidió borrara el mensaje Cambiando de tema, autoridades estatales reiteraron su negativa al incremento al precio del pasaje del transporte público urbano en Tamaulipas. Qué bueno que rechazan tal petición de los concesionarios del ramo, pues no se justifica ni lo merecen, porque siguen ofreciendo el servicio con vehículos “chatarra” que ponen en peligro la vida de los usuarios y peatones. El encarecimiento de insumos como la gasolina, no es justificación para incrementar el costo del pasaje. Está descartada cualquier posibilidad de aumento a la tarifa. “Antes de pensar en eso hay que trabajar con los concesionarios para que corrijan todos los rezagos que existen en el transporte, dijo Heriberto Morado, Subsecretario del Gobierno del Estado. No se justifica, porque la mayoría de los microbuses se encuentran en condiciones deficientes. Hay micros que tienen 20 o hasta 30 años de antigüedad, cuando la ley exige que no tengan más de 10 años, expresó. Advirtió que es necesario reordenar rutas y concesiones, pues muchas ya vencieron. En otro asunto, la salud de miles de tamaulipecos se encuentra en riesgo, ya que el Gobierno Federal hizo movimientos al denominado Seguro Popular y en los hospitales se está negando el servicio médico a todos aquellos que gozaban de este beneficio. Además, la Federación está cancelando las partidas presupuestales para que se apoye a la población de escasos recursos económicos con medicamento. Las autoridades federales han realizado una serie de cambios en las reglas de operación que están perjudicando enormemente a la población en materia de salud, pues no hay servicio médico ni medicamentos, apoyos que siempre otorgaban anteriores gobiernos federales. Sin embargo, el actual gobierno federal, por venganzas políticas y para favorecer a la pandilla morenista, ha cancelado y cambiado las reglas de operación de muchos programas que están dejando sin servicio médico, medicinas, apoyos para la producción y educación a gran cantidad de tamaulipecos. Está claro que la Cuarta Transformación y su líder, son los principales enemigos de los tamaulipecos, pero en su conciencia llevarán siempre, si llegan a morir personas por falta de medicamento y servicio médico. El dato: Se incrementa la inseguridad, la violencia, el hambre, la pobreza, el desempleo y las injusticias en el país y las autoridades federales se mantienen tranquilas, sin interesarles que hay molestia, enojo y repudio de parte de miles de mexicanos, porque no se les ven ganas de resolver estos graves problemas que pudiesen generar graves consecuencias.

Tragedia en Torreón, un sensible llamado Clarín. – Atrapa la atención del sector magisterio y padres de familia el caso sucedido en un plantel educativo de Torreón, donde un escolapio mató a su maestra e hirió a varias personas, cuya acción es un reflejo más de los altos índices de inseguridad que vive el país y deja en claro que nadie está a salvo de una situación difícil. Este lamentable caso, no debe ser somero en su análisis, pues converge con la desintegración familiar y su economía, amén de la volatilización de valores y costumbres. Claridades. – Esto alerta una situación de riesgo, luego que las dificultades económicas obligan al padre a trabajar horas demás y descuida la familia, así también la madre se ve en la necesidad de buscar empleo, proviene la desatención a los hijos y propicia el desequilibrio de la educación. Adicionalmente, en muchos de los casos se enfila hacia la desunión familiar, se pierde el control sobre los hijos, hasta alcanzar el divorcio y surgir la consabida patria protestad, que no es lo mismo de dos que de uno. Claro que sí. – A los índices de inseguridad nacional nadie se sustrae, pues están al día en los noticieros y los diferentes medios, para así quedar atrás la información de tipo político y social o bien cualquier otra situación que deba ser pública, queda difusa. Hoy los noticieros son policiacos y es que el día así lo demanda, es lo relevante, es el suceso para todo público, sin distingos. Una triste realidad que no solamente nos hunde por falta de resultados, sino además contamina seriamente. Claroscuro. – El seguimiento del tiroteo en la escuela de Torreón ayer observó lo que bien pudiera ser un atemperante, esto es la detención del abuelo del menor de 11 años, pues según el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, de los datos obtenidos de los hechos se desprende una probable responsabilidad y el cargo en concreto es el homicidio, al ser de su propiedad las armas, otro tanto, dejarlas al alance del menor y sin considerar que debe investigarse quién lo enseñó a disparar al niño. Claro que no. – Es de repruebo la situación del padre viudo, quien decidió dejar a su hijo como responsabilidad en manos del abuelo, sin analizar si sería una buena decisión y no tomar en cuenta tampoco el nuevo entorno que por aparente necesidad prodigaba al niño y así salvar su tiempo para trabajar o tal vez rehacer su vida. Los factores en cascada que envuelven este drama, tienen otra acción alterna; el rechazo de los padres de familia a la práctica de la “operación mochila” entre los alumnos. Aclarando. – Observa modestia la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, al reubicar sigilosamente sus instalaciones en un moderno y funcional edificio que construyó con recursos propios en una extensión de 15 mil metros cuadrados casi junto a la Agencia Ford Vistahermosa. El líder ganaderos Felipe Javier Fernández Martínez, dijo que las nuevas instalaciones atenderán al despunte comercial del alimento en la región para el sector ganadero de N. León, Coahuila y Tamaulipas. Clarificando. – La participación del Gobierno a cargo de Enrique Rivas Cuéllar, destaca mediante una inversión en el moderno edificio ganadero de Nuevo Laredo, al crear adjunto un Laboratorio de Sanidad Animal Municipal, el que estará acondicionado y con personal médico para realizar ahí los exámenes de brucelosis en el ganado y así evitar altos costos pérdida al tiempo al ser enviados los análisis a Monterrey. Destacan productores que en ninguna parte del país se tienen estas instalaciones. Sabía usted que. – De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Nuevo Laredo, en el 2017 había 161 mil 305 usuarios, en tanto que en el 2016, bajó el padrón en 132 mil 701, de los cuales al menos 30 mil usuarios fueron baja, los que contempló también como desplazados al abandonar sus viviendas. Hasta el 2019 la CFE registraba una recuperación al sumar 139 mil 332 usuarios.


ALTAMIRA

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

5

SERÁN DISTRIBUIDOS ENTRE INFANTES DE SECTORES VULNERABLES DEL MUNICIPIO

Dona BANORTE juguetes al Sistema DIF Altamira La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Lucero de la Fuente Stiles, recibió a los representantes del citado banco que con su noble corazón tuvieron a bien proporcionar al voluntariado esos juguetes. ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

E

l Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, hace sinergia con la iniciativa privada a fin de implementar acciones que eleven la calidad de vida de quienes menos tienen, así como mantener los sueños e ilusiones de la niñez altamirense, razón por lo que la institución bancaria BANORTE realizó la donación de juguetes al organismo.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Lucero de la Fuente Stiles, recibió a los representantes del citado banco que con su noble corazón tuvieron a bien proporcionar al voluntariado esos juguetes. Edna Alejandra Hernández Herrera, Eddy Emmanuel Padilla Puga, Daniel Ramírez Ríos, Rafael Jiménez Elizondo y Salvador Carlos García Guerrero, ejecutivos de BANORTE, entregaron pelotas de diferentes tamaños, muñecas, carritos, avioncitos, entre otros juguetes que serán llevados a niños y niñas que residen en sectores de

mayor vulnerabilidad en Altamira. A nombre de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la directora del voluntariado agradeció a la institución bancaria BANORTE por su importante donación y aseguró que los juguetes serán entregados a

la población infantil endeble. EL Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el Sistema DIF seguirán implementando estrategias a favor de un mejor bienestar social, porque en Altamira Se Trata de Ti.


6

LA RED

El año nuevo es un año de nuevos retos y oportunidades, en el que se tiene que plasmar la convicción de ser maestros, el amor de ir educando y formando conciencias, así como de defender la seguridad laboral y social, además de la certeza laboral que se requiere”, dijo JOSE RIGOBERTO GUEVARA, al sostener un encuentro de trabajo con secretarios generales, supervisores, jefes de sector y representantes de los centros de trabajo. El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, destacó que en este año se tiene que asumir la encrucijada de acciones para buscar alternativas que ayuden a la organización sindical y a los maestros a ir creciendo y fortalecer a la familia de esta organización. “Este año hay que aprovechar la oportunidad que nos ayude a demostrar que hay capacidad de unidad, compromiso, convicción, de una gran ética profesional para sacar adelante lo que abrazamos con mucho cariño que es la profesión de educar”, agregó. Invitó al personal docente a trabajar y a ser cada día mejores, a seguir siendo buenos por convicción, porque quieren a los niños, niñas y juventud de la comunidad, del Estado y de México. RIGOBERTO GUEVARA, aprovechó este espacio para compartir la tradicional rosca de reyes, reiterando que las maestras y maestros desde que abrazaron esa labor sabían que tenían una profesión humana, que hoy tienen que ir demostrando su calidad porque los han hecho en los años anteriores y deben continuar en este 2020. Expresó que en esta gestión, como en la que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, se busca regresar al origen con visión de futuro, “Hemos retomado ese origen de la gestión nata desde cada uno de los dirigentes para realizar las diferentes acciones sindicales que tenemos como lo ha hecho Alfonso Cepeda, quien nos ha impulsado a tener esa credibilidad de nuestros compañeros que se había perdido”, refirió. RICARDO FERNANDEZ AVIÑA quiere ser el dirigente municipal del Partido Revolucionario institucional ya fue regidor en dos ocasiones y candidato a diputado local por el VIII distrito. Cuenta con la posibilidad de dirigir el partido que le ha brindado la oportunidad de participar políticamente y esta en el intento de conformar una corriente política afín a su participación política en el futuro 2021. En frente de su proyecto, aparecen otros elementos que probablemente levanten la mano mas no lo han hecho públicamente. Y el gallo se les duerme pues los tiempos que marca el comité estatal es que será en el mes de febrero cundo pueda estarse realizando la renovación de las dirigencias municipales. EN EL RUMBO DE LA CNPA, no hay que perder de vista el trabajo de DON MANUEL LARA como titular en Tamaulipas y donde se encuentra teniendo una participación muy activa para lo que se pueda ofrecer en el año venidero que serán de elecciones locales y federales. ALLÁ EN MATAMOROS, Tras calificar de excelente la respuesta de los ciudadanos en el pago del Impuesto predial, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ dijo que los recursos que se reciban por ese concepto permitirán el fortalecimiento de los servicios básicos, así como también la continuidad del programa de pavimentación. El Presidente Municipal explicó que comparado con el 2019, en los primeros cinco días de este año el flujo de personas au-

OPINIÓN SEÑAL POLÍTICA ANWAR A. VIVIAN PERALTA

SNTE CON NUEVOS PROYECTOS Y ACCIONES mentó en un 30 por ciento, “esta es una respuesta muy favorable de los contribuyentes”. Y es una señal agregó, de que el gobierno municipal ha recuperado la confianza de la gente; los ciudadanos ven que se está gobernando en todas las vertientes de los servicios, y está acudiendo a cumplir con su obligación ciudadana de pagar su impuesto predial. EL ALCALDE MARIO LOPEZ, fue claro al señalar que en su gobierno se ha reconocido con sinceridad y humildad las debilidades en algunas de las áreas, “pero traemos bien claro cómo podemos darle fortaleza a los rubros de servicios básicos”. Dijo que al momento la recaudación por concepto del pago del predial ha sido aproximada a los 7 millones de pesos, y los contribuyentes han sido beneficiados con los descuentos de bonificación del 15 por ciento, a quienes hayan estado al corriente en sus pagos. Los contribuyentes que traen adeudos agregaron, también están recibiendo la condonación del 80 por ciento en los recargos, beneficio que autorizó el Cabildo para todas aquellas personas que acudan a pagar en el mes de enero. ROBERTO CRUZ, secretario del consejo directivo local de la CANACO de Reynosa, augura buenas expectativas para este 2020 y es en el seno de la CANACO donde se encuentran trabajando activamente al laco de su presidente local ADVENTO SOSA. -MOVIMIENTO CIUDADANO CON UN ADVENEDIZO MAS En reunión con los líderes de las cúpulas empresariales, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ expuso el amplio proyecto de obra pública para el 2020, destacando la importancia de unificarse como uno solo para consolidar a Matamoros. También consideró la necesidad de dejar atrás la adolescencia política “vamos por la madurez política, en donde privilegiemos el diálogo y que todos sumemos esfuerzos por una mejor ciudad”. A nombre de los empresarios, MARIA DEL CARMEN CADENA, presidenta del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros -CODEM- se dirigió al Presidente Municipal para manifestarle que en algunos de los organismos empresariales se renovó la directiva, motivo por el cual, lo visitaron para hacer la prestación oficial, para saludarlo y escuchar los proyectos que vienen para Matamoros en el 2020. En ese sentido, el alcalde MARIO LOPEZ dijo que el 2020 es el año de la consolidación en Matamoros “y aprovecho la ocasión para pedirles que sigamos invirtiendo en Matamoros, que no tengamos miedo a invertir, y que además de la industria maquiladora fortalezcamos los diferentes sectores, como el de servicios, comercio, turismo, entre otros. Estuvieron presentes los representantes de las cúpulas empresariales: COPARMEX, CANACINTRA, UCEN, AMPI, Colegio de Contadores, Colegio de Notarios, Asociación Agrícola, CANIRAC, CMIC, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otros. En el diálogo que sostuvo con ellos, el

alcalde LOPEZ habló de la importante inversión que se aplicará en obras de pavimentación; expuso y propuso una visita a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- en sectores con marginación y que beneficiarán a las familias de 57 colonias. JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, llevó a cabo un Evento del comité delegacional del PAN para periodistas en Reynosa. En donde estuvo acompañada del diputado JAVIER GARZA FAZ y otro diputado arrogante y fanfarrón que les hizo mal tercio. Definitivamente que el evento de festejo de los panistas para los comunicadores, fue un éxito al referirles que se seguirá trabajando y manteniendo la unidad con los periodistas para dar a conocer y difundir ampliamente el activismo del partido acción nacional. JUANITA SANCHEZ JIMENEZ como diputada local, ofreció seguir gestionando beneficios para los tamaulipecos desde el poder legislativo sin andar con miramientos políticos para otros rumbos políticos en este momento sino cumplir con la encomienda como diputada local por el distrito IV. EN NUEVO LEON, todo parece indicar que el senador SAMUEL GARCIA, es el aspirante más posicionado del partido movimiento ciudadano para buscar la gubernatura del estado. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, buscaría ser candidato a la alcaldía de Monterrey y posteriormente al senado de la República 2024 salvo otra cosa suceda. SAMUEL GARCIA SEPULVEDA, cuenta con adeptos importantes en todos los niveles de la sociedad neolonesa. Por lo pronto, el gobernador saliente, JAIME RODRIGUEZ CALDERON se duda tenga tan siquiera un gallo para alcanzar a participar por la vía independiente que trata de imponer a como dé lugar pero que no cuenta con la simpatía acumulada como hace algunos años cuando fue el boom político. EN LO QUE CONCIERNE a Tamaulipas, no hay que perder de vista al líder político del PMC en Reynosa, SILVESTRE RODRIGUEZ MARIN que cuenta con un liderazgo político que tiene en base a su trabajo entre la militancia y los simpatizantes de este partido político que en todo momento ha cuidado la unidad interna para que el PMC siga avanzando. CABE MENCIONAR que el trabajo de RODRIGUEZ MARIN, se identifica plenamente con el trabajo político del diputado local LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS así como con el senador SAMUEL GARCIA SEPULVEDA para futuros eventos políticos. Mas no con la mala racha por la que pasa GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ con el pelafustán y engreído DANIEL PALMILLAS MOREIRA, la última adquisición política del grupo en el poder del Movimiento ciudadano que les jugo sucio como siempre ha sido su habilidad de aprovecharse de sus semejantes para convertirse y ganar posiciones para él y nadamás para el pisoteando a sus propios correligionarios a costa de lo

Miércoles 15 de enero del 2020 que sea, tal aval político se lo dio GUSTAVO CARDENAS que en cualquier momento habrá de arrepentirse. Mientras que El nuevo Hospital General de Nuevo Laredo será el mejor de todo el país, aseguró el presidente municipal ENRIQUE RIVAS. “Estamos en espera de que me entreguen ya por oficio, con el documento que corresponde, acredita y autoriza la construcción de un Hospital General nuevo para Nuevo Laredo, siendo el primero en el país por encima de todas las demás ciudades”, agregó el alcalde. Afirmó que la aprobación ya la tiene de manera verbal e incluye la parte económica y ahora quiere obtenerla de oficial para continuar con las gestiones y trámites. RIVAS CUELLAR agradeció a todos los diputados, entre ellos Félix “Moyo” García Aguiar, quienes en recientes sesiones del Congreso del Estado aprobaron la donación del predio que da la certeza jurídica del terreno en donde será construido el nuevo Hospital General. El nosocomio es una de las principales demandas que las y los ciudadanos han hecho al Gobierno Municipal. El presidente municipal añadió, por otra parte, que planteó a Jaime Ruiz Rendón, secretario de Obras Públicas, la importancia de entregar en 2020 las obras que quedaron en proceso de 2019, entre las que destacó la secundaria de Villas de San Miguel. El nuevo Hospital General y la escuela “serían los proyectos ancla más grandes y necesarios que deberán de cambiarle el rostro a Nuevo Laredo”, ya que aquí se hacen las bien las cosas. Desde este espacio, enviamos agradecemos las muestras de apoyo moral y solidaridad para un servidor y familia recibidas ante el deceso en días pasados de nuestro Tío HAROLD R. SIEGFRIED a quien despedimos hasta su última morada en compañía de familiares y amistades con los honores como veterano de guerra y quien será recordado como un gran ser humano. Evento de despedida en el cementerio de Rio Grande de Veteranos este miércoles 15 de enero en la ciudad de Mission, Texas. Envío mi condolencia a nuestros amigos RICARDO Y SIGIFREDO LONGORIA por la irreparable pérdida de su señor padre DON RICARDO MOISES LONGORIA MEJIA así como demás familiares pidiendo en oración por el eterno descanso de un buen ser humano. Nuestro abrazo solidario y fraternal para todos en el seno familiar. ENVÍO mi felicitación por su cumpleaños este 13 de enero a JOSE ALFREDO ANDRADE CASTILLO, ex presidente estatal de canirac Tamaulipas; MIGUEL ABRAHAM MINA, OSCAR M. CASTAÑEDA; CARLOS SACRAMENTO, ALEX PEREZ SANTANA, JUAN MANUEL FUENTES, HECTOR SILVA SANTOS, JAVIER GUERRA GARZA, ERICK SILVA SANTOS, ex alcalde matamorense; HORTENCIA GARZA, AMPARO FLORES, KARLA MALENY GOMEZ Y BETTY RODRIGUEZ. ASÍ COMO este 14 de enero felicito por su cumpleaños a MARIO AGUIRRE NEVAREZ, AMERICO RODRIGUEZ, HOMERO QUINTANILLA, CESAR R. RUAN, EZEQUIEL CAVAZOS, MARIA ELENA BLANCO Y ROBERTO D. REYES. Recordamos en su natalicio al amigo periodista y ex cronista riobravense RUBEN GARCIA GARCIA “CUPI”; así como también aprovecho el espacio y Envío mi felicitación por su cumpleaños este 15 de enero a la señora ARACELY MARTINEZ, ARTURO RAMIREZ, JORGE LUIS NAVARRO, JOSE ANGEL GARCIA, JUAN LUIS VILLEDA GAYOSSO, CATARINO OLIVA BLASCO E IVAN NUÑEZ…Y nos veremos.


Madero 7

Miércoles

15

enero de 2020

LA RED • www.laredmultimedia.com

GRACIAS A LA UNIÓN Y VOLUNTAD DE LOS ALCALDES DE MADERO, TAMPICO Y ALTAMIRA

Unirá carnaval 2020 a la zona conurbada “El carnaval unirá a todas nuestras familias de Madero, Tampico y Altamira. Queremos un carnaval digno de toda la zona conurbada, que suene a nivel nacional e internacional y lo lograremos estando los tres alcaldes juntos en coordinación con el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde maderense. ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

U

n carnaval de altura tendrá el sur de Tamaulipas, aseguró el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, al indicar que es gracias a la unión y voluntad de los alcaldes de la zona conurbada, que la fiesta denominada “Carnaval Tam 2020” se hará sonar con más fuerza por todo México. “El carnaval unirá a todas nuestras

familias de Madero, Tampico y Altamira. Queremos un carnaval digno de toda la zona conurbada, que suene a nivel nacional e internacional y lo lograremos estando los tres alcaldes juntos en coordinación con el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde maderense. Puntualizó, además, que la unión entre los tres gobiernos municipales marcará la pauta para aterrizar en equipo más beneficios a favor de la ciudadanía maderense, tampiqueña y altamirense. “Vamos a estar los tres alcaldes juntos y eso es una buena señal por-

que ahorita es un carnaval conurbado, después sigue obra pública, conseguir recursos juntos, que se vea que los tres alcaldes estamos más unidos que nunca”, enfatizó el presidente municipal. Esta gran fiesta de la zona sur del estado, donde estarán por primera vez juntos los tres municipios, se lle-

vará a cabo del 20 al 23 de febrero. Las inscripciones permanecerán abiertas en las oficinas municipales de Turismo hasta el 14 de febrero, por lo que el alcalde Adrián Oseguera Kernion hace un llamado al talento del sur de Tamaulipas para inscribirse en cualquiera de las modalidades.


8

MADERO

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

EL MUNICIPIO LE DARÁ DOS UNIDADES PARA AYUDAR A LOS RONDINES

Reforzará Madero a la Guardia Nacional CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

L

a administración de Madero entregará dos unidades para que la Guardia Nacional haga rondines de seguridad, se trata de un par de donaciones que llegarán a la zona desde la ciudad de Monterrey, informó el alcalde Adrián Oseguera Kernion. Manifestó que los elementos realizan sus operaciones a pie en varias colonias y en la zona centro, por lo que buscan opciones para apoyar en las tareas de seguridad. De hecho hemos estado trabajando con la Guardia Nacional, que es la que más presencia tiene, estamos esperando a que lleguen algunas unidades”. “Como administración conseguimos dos camionetas donadas en Monterrey, para la policía, queremos obviamente queremos pasársela a la Guardia Nacional para que tengan presencia en ese tipo

de sectores”. Oseguera Kernion reconoció que el principal problema que tiene es el delito de fuero común, “ahorita van dos más las que vamos adquirir, ahorita vamos tras Pemex, tras los recursos, tras las donaciones”.

Oseguera Kernion reconoció que el principal problema que tiene es el delito de fuero común, “ahorita van dos más las que vamos adquirir, ahorita vamos tras Pemex, tras los recursos, tras las donaciones”.

Darán pláticas en escuelas Policía Estatal y militares CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA MADERO Desde febrero elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se impartirán pláticas para prevenir conductas antisociales entre alumnos de primarias y secundarias de Ciudad Madero. El director de Prevención del Delito, Zenon Cruz Hernández, reconoció que es una medida a tomar luego de los hechos ocurridos en el colegio “Cervantes” de Torreón, Coahuila. Manifestó que incluso se planes incluir a los padres de familia en estas acciones al considerar que desde casa se debe de poner atención en la conducta de los infantes.

“El incidente que pasó en la escuela en Torreón, en Madero por instrucciones se va hacer un programa para llevar a cabo actividades en cada uno de los planteles tanto primaria y secundaria, principalmente, para ello estamos elaborando una conferencia por semana”, señaló. Los temas a tratar tienen que ver con la prevención de la violencia, así como relacionar el del amor que deben de tener a sus padres, hermanos y compañeros de aula. “Sera después de dos semanas la intención es recorrer todas las escuelas de una a dos por semana. Convocar a reunión de padres de familia y ahí van a proporcionar un tiempo para platicar con los padres”, concluyó Zenon Hernández.


MADERO

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

RECAUDA MADERO MÁS DE 3 MDP EN LO QUE VA DEL MES

Agilizan atención en el pago del predial

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

C

erca de siete mil contribuyentes han aprovechado los descuentos que ofrece el Gobierno de Ciudad Madero en el pago del

impuesto predial en lo que va del mes de enero, lo que representa una recaudación superior a los tres millones y medio de pesos. La directora de Ingresos, Claudia Mendia Caballero, señaló que luego de que la semana pasada se presentaran algunas fallas intermitentes en el sistema, el cobro

de esta contribución se ha agilizado y funciona al cien por ciento, atendiéndose el lunes pasado a más de ochocientas personas. “La respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable. Agradecemos su comprensión porque los primeros días del año el sistema para cobrar el impuesto

9

“La respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable. Agradecemos su comprensión porque los primeros días del año el sistema para cobrar el impuesto predial estuvo fallando un poco, quizá esto se debió a una etapa de prueba”, expresó la directora de Ingresos, Claudia Mendia Caballero. predial estuvo fallando un poco, quizá esto se debió a una etapa de prueba”, expresó. Agregó que con la normalización del nuevo sistema en el cobro del impuesto predial, el personal de la Dirección de Ingresos se lleva menos de cinco minutos en la atención por usuario. Mendia Caballero recordó que el descuento del 15% por pronto pago en el impuesto predial de 2020, estará vigente durante el mes de enero, en febrero se otorgará un descuento del 10%, mientras que en marzo y abril serán un 8% y un 5% respectivamente. Por último, dijo que también en los meses de enero y febrero se estará brindando un descuento del 100% en recargos y gastos de ejecución para aquellas personas que no están al corriente en el pago del citado impuesto.

Piden denunciar venta de comida chatarra en escuelas CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA MADERO En Ciudad Madero se pide denunciar la venta de comida chatarra dentro de los planteles educativos donde desde hace años se supone que está prohibida, informó el director de Educación local, Edgar Ávalos Domínguez. Detalló que en cada plantel debe existir un Comité de Salud que se encuentre al tanto de evitar la venta de productos, pues se considera que pueden generar un daño en la salud de los menores de edad. Ávalos Domínguez declaró que también es una tarea de la dependencia de Servicios Regionales de Educación. “Hay un Comité de Salud en cada escuela y son los que tiene que evitar que se esté

vendiendo al interior de las escuelas esa comida chatarra”. “Las oficinas de Servicios Regionales son los encargados de vigilar que efectivamente no se esté llevando a cabo esa venta de comida que hace daño a los alumnos”, indicó. Expresó que también los padres de familia deben estar al tanto de lo que consumen sus hijos dentro y fuera de las escuelas. “Confiamos que no se esté llevando acabo, tenemos que denunciar que efectivamente se está llevando a cabo ese tipo de venta, hacerlo ante Servicios Regionales tiene un área de salud para que vayan y verifiquen”, señaló. Ávalos Domínguez reiteró que incluso la prohibición incluye que tampoco se permiten vendedores afuera de escuelas, sin embargo, es algo común ver a los ambulantes en los cambios de turnos.


10

E

LA RED

l Secretario General de los Trabajadores de la Secretaria de Salud de Sección 51 en Tamaulipas, Adolfo Sierra Medina, está convocando a reunión estatal con los Secretarios Generales de cada una de las subsecciones de los centros de trabajo de las diferentes jurisdicciones y hospitales de todo el estado. El motivo de la reunión es llevar a cabo un pleno ordinario para tratar diversos temas relacionados en buscar los beneficios de los trabajadores sindicalizados, así como conocer las nuevas disposiciones sobre planeación de trabajo en este nuevo año.

MADERO DIALOGANDO Roberto Olvera Pérez

robertoolvera-mt@hotmail.com

Sierra Medina empieza bien el año trabajando La cita es este miércoles 15 de enero del nuevo año 2020 en Ciudad Victoria y al parecer la reunión será en el mismo espacio provisional

donde se atiende toda la problemática de dicho sindicato. Así comienza el año el líder de los Trabajadores de la Secretaria de Salud Sección 51 en Tamaulipas, Sierra Medina, donde se ve y se nota el liderazgo del tampiqueño en bien de la base trabajadora, pues es raza, cae bien y en estos tiempos de cambio cuenta mucho. Además que le puedes decir al líder si esta mas fogueado en estos menesteres de la política sindical. Se afirma y se dice que en la misma reunión de trabajo se aprovechará el momento para darse el abrazo y saludo de año nuevo para que todo camine bien con la parte oficial; obviamente con respeto y dialogo, y seguramente se agendará algunas actividades relacionadas a las visitas que habrá de emprender el líder sindical por cada uno de los centros de trabajo y conocer de cerca las demandas más sentidas de los trabajadores. Por tal motivo, ya algunas delegaciones sindicales de varios puntos del estado se dijeron listas para estar presente en esta reunión estatal convocada por el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 51. Pendientes de lo acontecido para informar al respecto. En cuanto a educación, se está convocando a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2020 con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales. Los interesados deberán ejercer como docente en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Me-

Miércoles 15 de enero del 2020

dia Superior, Indígena, Especial y/o Asesores del Programa Nacional de Inglés. Conoce los requisitos en: ht t p s : / / w w w. t a m au l i p a s . g o b. mx/educacion/convocatoria/probem-2020/ También la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a cargo del reynosense Lic. Mario Gómez Monroy, convoca al personal docente de Educación Básica frente a grupo y/o Asesor Técnico Pedagógico, para obtener la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” Promoción 2020, con el propósito de reconocer, estimular y recompensar a quienes hayan prestado 30 años de servicio efectivo a la Secretaría de Educación Pública. Llena la solicitud en el sitio: ht t p s : / / w w w. t a m au l i p a s . g o b. mx/educacion/convocatoria/medalla-maestro-rafael-ramirez-2020/ NOTAS CORTAS 1.- Aun hay muchas preguntas y pocas respuestas luego de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. ¿Qué fue en realidad lo que inspiró al jovencito José Ángel “N” a disparar dos pistolas y matar a la maestra de inglés? ¿Dónde consiguió las armas? Era buen estudiante con excelentes calificaciones, se tenía previsto que representara al colegio en un concurso académico. ¿Qué fue entonces lo que lo orilló a realizar esta tragedia? Tal vez sus familiares tengan la respuesta. Con este antecedente en ese Colegio no está demás tomar medidas en nuestra Secretaría de Educación de Tamaulipas y bien podría ser, operación mochila y los padres de familia son los más interesados, aunque hay algunos que se niegan como son los mismo padres que no atienden a sus hijos. 2.- En varios municipios del estado, tanto el PRD como el PT siguen sin señales de vida, son un cero a la izquierda y más porque en estos hay gente de dudosa reputación o bien, no se sabe si son de melón o sandia. Prácticamente los traiciona su inconsciente. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


Tampico 11

Miércoles

15

enero de 2020

LA RED • www.laredmultimedia.com

Para impulsar el desarrollo económico en la ciudad

Promueven atractivo turístico

de Tampico en la CDMX Durante la reunión celebrada en la oficina de representación de Tamaulipas en la CDMX, el jefe de la comuna destacó las ventajas competitivas que ofrece Tampico para la ejecución de este tipo de proyectos y el importante crecimiento que en materia de turismo se ha venido registrando en los últimos meses.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

C

on la finalidad de impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad, el presidente municipal Chucho Nader sostuvo una importante reunión con representantes de la empresa Mobility ADO quienes mostraron el interés del corporativo por desarrollar proyectos turísticos en este municipio, como el servicio del Turibús. Durante la reunión celebrada en la oficina de representación de Tamaulipas en la CDMX, el jefe de la comuna destacó las ventajas competitivas que ofrece Tampico para la ejecución de este tipo de proyectos y el importante crecimiento que en materia de turismo se ha venido registrando en los últimos meses. Chucho Nader explicó que gracias al trabajo conjunto desarrollado con el Gobierno del Estado, hoy Tampico brinda a los inversionistas mayor seguridad, certidumbre

y orden, y sostuvo que en materia de desarrollo urbano y servicios públicos, se ha logrado transformar la imagen de la ciudad a fin de elevar su nivel de competencia. Los representantes de Mobility ADO, Víctor Cortez, Marco Melgar y Gregorio Pineda, señalaron la intención de la empresa por ampliar el servicio del Turibús hacia destinos cuyo perfil turístico sea viable y destacaron la importancia de Tampico como centro de desarrollo para la región huasteca. El alcalde porteño subrayó la próxima inauguración de los mercados municipales y el inicio del mega proyecto de desarrollo turístico que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se llevará a cabo en la Laguna del Carpintero, los cuales, dijo, generarán mayor impulso al fortalecimiento económico y turístico del municipio. Agregó que la instalación de lo que será la segunda rueda de la fortuna más grande del país y los innumerables sitios de atractivo turístico, contribuirán al éxito de proyectos como el Turibús.


12

TAMPICO

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

LO QUE HA PERMITIDO SOPORTAR EL COSTO DEL SEGURO PARA BLINDAR ESTAS UNIDADES

Bajan robos en carretera a transporte de carga

“La tendencia es de un ajuste por entidad federativa, no es un seguro que sea económico como el de auto particular, porque el riesgo es diferente, tuvimos en 2019 una disminución de robo de auto móviles del 20% en Tamaulipas y un aumento en la recuperación de autos robados de 9%, eso da la compañía de seguros un motivo para no aumentar el costo de las renovaciones y seguros de equipo pesado”, indicó Cristóbal Montiel, presidente de a AMASFAC en Tampico.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

L

a incidencia de robos al transporte de carga en carretera ha bajado de manera considerable, lo que ha hecho posible soportar el costo del seguro para blindar estas unidades que hace unos meses registraban pérdidas considerables por el embate de la delincuencia que había

llegado a los extremos. Con respecto a la adquisición de la protección para carga, unidad y el recurso humano, se refirió el presidente de la Asociación Mexicana De Agentes De Seguros Y Fianzas, A.C, AMASFAC en Tampico, Cristóbal Montiel. “La tendencia es de un ajuste por entidad federativa, no es un seguro que sea económico como el de auto particular, porque el riesgo es diferente, tuvimos en 2019

una disminución de robo de auto móviles del 20% en Tamaulipas y un aumento en la recuperación de autos robados de 9%, eso da la compañía de seguros un motivo para no aumentar el costo de las renovaciones y seguros de equipo pesado”, indicó. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Tamaulipas se registró un total de 156 robos de equipos pesados durante el 2019, contra 197 del 2018, en ellos, el 55% fueron robos con violencia, mientras que durante el 2019 la recuperación de equipo pesado fue de 58%. Manifestó que: “Al bajar los robos baja la siniestralidad y no tienes la justificación para ajustar tanto”, por lo que el costo en cuestión de seguridad para el transporte pesado y cualquier otro vehículo particular, aunque es diferente

la tabulación, se han mantenido en un nivel similar a ciclos anteriores. Se informó también que los estados de la República Mexicana donde se registra la mayor cantidad de robos al autotransporte de carga son los estados de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y la Ciudad de México, por lo que Tamaulipas se ubicó en el lugar 15 de este tipo de siniestros. Finalmente, externó que los costos de un seguro por unidad es de 18 a 25 mil pesos, en una cobertura de daños a terceros. Reiteró que sigue a la baja la incidencia de asaltos en carretera, estos delitos en algún momento dispararon las situaciones de riesgo con resultados funestos y actualmente muestran un favorable retroceso en número.

Regularán la instalación de reductores de velocidad LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

El secretario del ayuntamiento en Tampico, Arturo Bazaldúa Guardiola, dio a conocer que tienen contemplado regular la instalación de topes y boyas en la ciudad, con el fin de que se coloquen de acuerdo a un dictamen técnico y en base a las necesidades de validad y no por el capricho de los ciudadanos que insisten en que por su zona haya este tipo de reductores de velocidad. Al respecto, el funcionario municipal señaló que: “Se está trabajando en el reglamento, se pre-

tende la decisión de la instalación de un tope o una boya no se decida tras un escritorio, sino mediante un dictamen técnico”. Reconoció la citada autoridad que en ocasiones son los mismos ciudadanos quienes solicitan la instalación de estos reductores de velocidad con el argumento de que por su calle circulan las unidades sin respetar los límites, pero que muchas de las veces dichas estrategias de vialidad representan una molestia en vez de dar un beneficio, porque desquician el tráfico, generan un conflicto, deterioran las calles o avenidas, además de ser una erogación de la autoridad, lo que resulta contraproducente. Regularmente, tras pavimentar una calle y en-

tregarla a los ciudadanos, son los beneficiarios los que solicitan la instalación de topes o boyas con el argumento del exceso de velocidad con el que circulan las unidades y el mismo transporte público, que ponen en riesgo a los residentes. Indicó que se trata de uno de los reglamentos prioritarios en los cuales trabaja el departamento jurídico en este momento, a la par del reglamento enfocado al ordenamiento del Centro de Tampico, en donde se requiere regular algunos aspectos como el transporte público, por lo que se ha pedido la opinión de especialistas en la materia con el fin de sacar adelante dicha reglamentación sin afectar ni la vialidad ni a la ciudadanía.


TAMPICO

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

13

PARA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CARNAVAL CONURBADO 2020

Esperan la llegada de turismo internacional Se dio a conocer que se va a realizar toda una estrategia de seguridad con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los turistas y ciudadanos que asistan, de lo cual se va encargar el Gobierno del Estado a través de las diversas corporaciones de seguridad pública en la región sur. LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

C

on la primera edición del carnaval conurbado 2020, se espera atraer la atención del turismo nacional e internacional, aseguran autoridades, así como garantizar la seguridad en los eventos durante los tres días de fiesta en los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Se dio a conocer que se va a realizar toda una estrategia de seguridad con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los turistas y ciudadanos que asistan, de lo cual se va encargar el Gobierno del Estado a través de las diversas corporaciones de seguridad pública en la región sur. En cuanto al primer recorrido, informó que será el viernes 21 de febrero en Altamira, continuando en el puerto de Tampico el sábado 22, y cerrando el domingo 23 en Ciudad Madero, lo cual va a ayudar a posicionar el evento a nivel

nacional e internacional, pues se van a recorrer los 2 municipios con la fiesta de carros alegóricos y bailarines. Para ello, se anunció el inicio de las inscripciones al carnaval, en el cual se va a repartir un millón y medio de pesos a las comparsas ganadoras, para lo cual se abrió la convocatoria oficialmente a partir de este 12 de enero para los interesados en participar. La secretaria de Turismo en Tampico, Elvia Holguera; Sandra Ibarra, directora de Turismo en Madero; José Aguilar Roque, director de Turismo de Altamira; y Víctor García, director de Playa de la Secretaría de Turismo del estado, brindaron la información respecto al evento. Señalaron que aún existen detalles por definir como la venta de bebidas alcohólicas en cada uno de los recorridos, así como el punto exacto del recorrido en la urbe industrial, porque aún se mantiene en análisis, pero consideran que será un evento sin precedentes que traerá beneficios para la zona conurbada. El director de Turismo en Altamira explicó que una de las novedades, en su caso, es la integración de los habitantes de las comunidades del río Tamesí, quienes participarían con carros alegóricos acuáticos en la Laguna del Champayán para brindar un espectáculo de diferentes niveles.

Cumplen más del 50% de locatarios con sus cuotas LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO Hasta el momento, se tiene contabilizado que más del cincuenta por ciento de los locatarios de los mercados municipales han cumplido con sus cuotas de piso, señaló el regidor de la comisión en el ayuntamiento de Tampico, Fermín Muela Morales, al señalar que, tras las reuniones constantes con los oferentes, han logrado su colaboración en este sentido. Dijo que están en constante comunicación con la administración de los centros de abasto también, revisando diariamente el avance que registra. “En el pago se ha avanzado y el cabildo ha autorizado descuentos y eso ha favorecido que se han acercado a pagar, por lo que más del 50% están al corriente... Son alrededor de 700”, enfatizó.

Indicó que mantienen estrecho contacto con los locatarios, pues acuden con cierta periodicidad para dialogar con ellos y conocer sus necesidades a fin de buscar alguna solución. “Se han tenido avance también en limpieza, en orden, y se han llevado dos Vactor tanto a mercados temporales, al Madero, al del norte, se han hecho labores de iluminación y limpieza al menos cada una o dos veces al mes, se limpian los mercados, todos los pasillos y los bomberos nos ayudan en esa función y bueno se ha tenido un avance importante en cuanto a pagos de locatarios y a la parte jurídica”. El edil confía en que para la entrega de locales en el nuevo centro de abasto, no haya ningún contratiempo y puedan participar en el buen mantenimiento del inmueble que brindará una imagen buena para los visitantes a la ciudad que acudan al lugar a realizar sus compras.


14

DIVERSIÓN

LA RED

SOPA DE LETRAS

SOPA DE LETRAS LEIBNIZ LUMIERE MARCONI MONTGOLFIER MORSE

NOBEL OTIS PASCAL PERAL PERIGNON

PTOLOMEO RAMONYCAJAL SERVET SINJOU STEPHENSON

Miércoles 15 de enero del 2020

LAS DIEZ DIFERENCIAS


Tamaulipas 15

Miércoles

15

enero de 2020

LA RED • www.laredmultimedia.com

Presentará GOAN propuesta sobre INSABI

Imprudente

politizar la salud Continuar proporcionando servicios de salud dignos para los ciudadanos es una prioridad para los gobernadores de Acción Nacional, la gratuidad es parte fundamental. A partir de este jueves, los titulares de las secretarías de Salud de cada entidad integrante de GOAN se reunirán y se hará una propuesta de colaboración.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA NACIONAL

L

a Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirma que la gratuidad debe ser clara y no sólo discursiva. “Aún quedan puntos que deben ser

precisados”. Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible. Este tema es fundamental para la sociedad y no podemos jugar con él. A través de su cuenta en Twitter, la GOAN afirmó que no es prudente politizar el tema de la salud. “Nuestra prioridad es una atención eficiente y oportuna de los pacientes”. “Es importante la gratuidad pero de igual modo la eficiencia, oportunidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad”, apuntó. Los integrantes de la GOAN presentarán una propuesta la siguiente semana. “No dejaremos de dar el servicio en ningún de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración”. “Que quede claro que el objetivo es colaborar con el sector salud, trabajar en conjunto”. “Esta propuesta que se conformará con la opinión de los 9 gobernadores de Acción Nacional estará lista el próximo lunes”. “Subrayamos que apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea sostenible. Diremos cómo sí puede lograrse”. Reiteramos que para nosotros primero está y estará el bienestar de las y los ciudadanos.


16

LA RED

TAMAULIPAS

Miércoles 15 de enero del 2020

Se entregaron prótesis, aparatos funcionales y becas a personas con discapacidad

Unidad Básica de Rehabilitación con modelo único de atención Con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y entregó prótesis de extremidades a pacientes del municipio de Valle Hermoso. ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA valle hermoso

C

on el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y entregó prótesis de extremidades a pacientes del municipio de Valle Hermoso. Esta UBR es la primera de su tipo en el Estado y trabajará bajo un nuevo modelo de atención integral para las personas con discapacidad. Se invirtieron más de $13 millones de pesos en su construcción y equipamiento con la finalidad de ofrecer una rehabilitación más especializada, completa y multidisciplinaria. “Hoy abre sus puertas aquí en Valle Hermoso un nuevo espacio dedicado al bienestar de las familias, un nuevo espacio con una importante misión: hacer de la re-

habilitación de calidad, un derecho para todos, ese es nuestro objetivo en el Sistema DIF Tamaulipas, asegurar las condiciones para que todos los tamaulipecos, sin excepción, tengan acceso a una mejor calidad de vida”, dijo Mariana Gómez. La nueva Unidad Básica de Rehabilitación cuenta instalaciones

más grandes, un consultorio médico, un consultorio de psicología, un cuarto sensorial, áreas de hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia, para seguir beneficiando a los casi 2 mil pacientes que atiende actualmente. Además, contará con tecnología de cómputo para tener un historial de cada paciente y seguir su progreso.

En los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del estado, se estarán abriendo dos espacios más bajo este modelo único de atención en materia de rehabilitación física en los municipios de Altamira y Xicoténcatl. “No cabe duda que juntos estamos construyendo un Tamaulipas sin límites, en donde la discapacidad es motivo de admiración y no un obstáculo”, afirmó la presidenta del DIF Tamaulipas. En Tamaulipas se cuentan con 48 UBR en 41 municipios, en los que se brinda atención a más de 14 mil personas que requieren algún tipo de terapia de rehabilitación física. En el marco de esta inauguración, la titular del DIF estatal, entregó dos prótesis transtibiales y una transfemoral, también, más de 20 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andadores y bastones, así como 141 becas para alumnos con discapacidad que asisten a escuelas regulares, con el propósito de incentivarlos a seguir estudiando. La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvo acompañada por el presidente municipal de Valle Hermoso, Jesús Aldape Ballesteros; Linda Godoy de Aldape, del DIF municipal; Omeheira López Reyna, directora del DIF estatal.


LA RED

TAMAULIPAS

Miércoles 15 de enero del 2020

El D.T. Antonio “Toño” González, informa que este sábado 18 de enero van contra Deportivo Fasim, en el campo Guadalupe Victoria, a las 11:30 de la mañana

17

“La Red” derrota 3-1 a los Orinegros 2DA. VUELTA CATEGORIA 02-03

EMMANUEL MAR / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

L

a mañana de este pasado fin de semana, el equipo del Periódico La Red se enfrentó contra Orinegros, en el campo de la Unidad Deportiva de Altamira, donde “La Naranja Mecánica” se llevó la victoria con marcador de 3-1, durante una intensa jornada. Fue un encuentro de alto nivel futbolístico donde ambas escuadras dieron todo por anotar a la portería, cerrando el primer tiempo con un gol de Orinegros y otro de La Red, anotado por Elián Ramirez, mientras los Orinegros intentaron de varias formas desempatar el partido, pero el tiempo se les acabó, sin que lograran realizar su cometido. Los porteros de La Red se pusieron la camiseta durante el segundo tiempo y no les regalaron ningún gol, logrando en cambio asestar dos goles más contra el Deportivo Orinegros. Elián Ramirez fue por la segunda anotación y Yahir Lázaro Martínez, del Deportivo La Red, asestó el último disparo, logrando vencer al arquero, para anotar el

La mañana de este pasado fin de semana, el equipo del Periódico La Red se enfrentó contra Orinegros, en el campo de la Unidad Deportiva de Altamira, donde “La Naranja Mecánica” se llevó la victoria con marcador de 3-1, durante una intensa jornada tercer gol que le dio una victoria más a su equipo. El director técnico Antonio “Toño” González, dio a conocer que “La Naranja Mecánica” del Periódico La Red se estará enfrentando este próximo sábado 18 de enero contra el Deportivo Fasim, en el Campo Guadalupe Victoria, a las 11:30 de la mañana. Cabe destacar que la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Altamira, a través de su presidente, David Juárez Vera, dio a conocer las jornadas de la segunda temporada para el torneo de futbol a celebrarse a partir del 25 de enero.


18

LA RED

TAMAULIPAS

Miércoles 15 de enero del 2020

ESTIMANDO UN PERIODO DE 25 DÍAS, TIEMPO QUE TENTATIVAMENTE DURARÁN LOS TRABAJOS

Reparará ayuntamiento drenaje en la calle Hidalgo Jesús Garza González, secretario del ayuntamiento, señaló que por motivos de las obras de rehabilitación de drenaje sanitario que se pretenden realizar en la zona centro, se cerrarán el próximo martes 15 de enero las calles Hidalgo, entre avenida 2°, Centenario y Zaragoza, estimando un periodo de 25 días tiempo que tentativamente durarán los trabajos en este sector. ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA SAN FERNANDO

E

l ayuntamiento de San Fernando a través de Secretaría del Ayuntamiento y en coordinación con la dirección de Tránsito y Vialidad, anuncia a la población en general el cierre de la calle Hidalgo en zona centro en próximos días, con el objetivo de realizar obra de drenaje por parte de la Secretaría de Obras Públicas. Jesús Garza González, secretario del ayuntamiento, señaló que por motivos de las obras de rehabilitación de drenaje sanitario que se pretenden realizar

en la zona centro, se cerrarán el próximo martes 15 de enero las calles Hidalgo, entre avenida 2°, Centenario y Zaragoza, estimando un periodo de 25 días tiempo que tentativamente durarán los trabajos en este sector. Destacó el secretario la circular anuncia a negocios y empresas comerciales, que estén ubicados en estas mencionadas arterias, además de la ciudadanía en general, para prestar atención y buscar rutas alternas, y de este modo no sufrir un contratiempo en el destino a sus labores o lugares de esparcimientos. Señaló que una vez concluidos estos trabajos, se abrirá de nueva cuenta la circulación a peatones como vehículos, por lo que el ayuntamiento de San Fernando agradece su comprensión, además de indicar que las molestias que se ocasionan con estas acciones serán temporales, pero sus beneficios para la población serán permanentes.


LA RED

TAMAULIPAS

Miércoles 15 de enero del 2020

Todas procedieron en su contra por abuso o ignorancia en su aplicación

Exhibe TJAM

ignorancia municipal

Ramón Mendoza S. / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA

D

e las 196 demandas presentadas ante actos de autoridad del ayuntamiento de Victoria durante el 2019, más 95 por ciento fueron ganadas por los usuarios, así lo dio a conocer el Juez del Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria (TJAM), Humberto Rubén Dragustinovis Perales. Dichas sentencias ponen en evi-

dencia que durante todo el año, los actos de autoridad que fueron reclamados están infundados, agravian al ciudadano y establecen ignorancia o abuso por parte de los funcionarios municipales responsables de dichos actos.

El juez en turno enunció que a pesar de que el número de querellas vino a la baja, los usuarios siguen ganando los actos reclamados. “La mayoría de las denuncias recibidas en 2019 ya fueron resuel-

19

De las 196 demandas presentadas ante actos de autoridad del ayuntamiento de Victoria durante el 2019, más 95 por ciento fueron ganadas por los usuarios, así lo dio a conocer el Juez del Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria (TJAM), Humberto Rubén Dragustinovis Perales. tos, quedando algunos solo unos pendientes de emitir sentencia. Todos los veredictos fueron en favor de los ciudadanos”, resaltó. Como ya se ha vuelto una costumbre, la Dirección de Tránsito y Vialidad fue la que más demandas recibió con 155 que representa el 79 por ciento, Tesorería e Ingresos un total de 21 demandas que es el 11 por ciento, 12 de jueces calificadores que es un seis por ciento, mientras que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA) recibió siete demandas que representa un total de tres por ciento y se presentó una a la Secretaría del Ayuntamiento, que es el 0.01 por ciento. Refirió que más del 95 por ciento demandas ya fueron emitidas sus resoluciones, mientras que las pendientes solo restan algunas audiencias, sin embargo, pudieran ser ganadas también por los ciudadanos para llegar al 100 por ciento como en el 2018, en donde se presentaron 236 denuncias, todas ganadas por los usuarios.

SNTE Reynosa logra beneficios para sus agremiados ante Oficina Fiscal ANWAR A. VIVIAN PERALTA / LA RED DE ALTAMIRA REYNOSA Con un activismo al inicio del año 2020, en el SNTE Reynosa su dirigente local JORGE ACUÑA TOVIAS dio a conocer que se reunió con el jefe de la Oficina Fiscal del estado, RAUL LOPEZ, para gestionar e apoyo a los trámites de derechos vehiculares de los trabajadores del magisterio que representa logrando sin duda la atención y cobertura para sus agremiados. LOGRANDO EN EL MES DE ENERO importantes beneficios y descuentos que el jefe de la Oficina Fiscal del estado estará muy al pendiente de que se aterricen en coordinación con el dirigente del SNTE en

Reynosa que acompañado de directivos de la organización magisterial estuvieron en días pasados en la oficina de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Pues asegura el dirigente del SNTE ORGANIZACIÓN II que es un logro sin duda de muchas de las gestiones que realiza el magisterio reynosense en favor de sus representados como equipo de trabajo que son. Cabe mencionar que el respaldo social que siempre ha otorgado a sus agremiados el magisterio organización II, ha sido por gestiones directas de su coordinador general, Prof. Jorge Acuña Tovías, como una de las formas de trabajo que implementa el dirigente desde su inicio de gestión al frente del gremio magisterial.


20

LA RED

Miércoles 15 de enero del 2020

Se entregaron prótesis, aparatos funcionales y becas a personas con discapacidad

Unidad Básica de Rehabilitación con

modelo único de atención Con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y entregó prótesis de extremidades a pacientes del municipio de Valle Hermoso. PAG. 16

Profile for La Red Multimedia

2141  

2141  

Advertisement