Page 1

ATENCIÓN

DÍA 382

Periódico La Red ofrece recompensa a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes que robaron las instalaciones de esta casa editora.

INFORMES 833 321 4764

5

Ejemplar

Martes 17 de abril de 2018 Altamira, Tam.

AÑO VIII • No. 1723•

$

Por un desacato a una autoridad judicial

“En la Cuerda Floja” el alcalde Zorrilla

7 De acuerdo al artículo 192 de la ley de amparo, que establece la notificación y requerimiento de la autoridad responsable, para que ordene a su secretario del Ayuntamiento cumplir con la ejecutoria, de lo contrario, su titular en este caso el alcalde, incurrirá en las mismas responsabilidades legales y también podría quedar fuera del proceso electoral en el que busca su reelección.

COLUMNISTAS

HUMO BLANCO

Clemente Castro González

DEJADOS NO SON

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota Limpia en el Congreso

Punto por punto

Raúl Hernández Moreno

Cambiar de partido, lo normal


2

OPINIÓN

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

HUMO BLANCO Por: Clemente Castro González

DEJADOS NO SON

C

uando se incorporó GERARDO PEÑA FLORES, como número dos de la estructura del PAN a nivel estatal, luego de su renuncia a la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), precisó que su función incluía llevar a buen puerto las candidaturas de sus compañeros y ponderar logros de la actual administración estatal. En aquel entonces, en modo alguno se habló de arremeter en contra del gobierno federal por sus desaciertos, pero en el ambiente fluía que eso iba a ser parte del arsenal de propaganda a utilizar en las campañas. Pero además, sus adversarios aceleraron dicha postura debido a que los quisieron subir al ring, a una especie de debate al que no le entraron los panistas pero sí enfocaron sus ataques hacia el gobierno federal, en contraste a lo que hacen los priistas, principalmente el aspirante al senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mismo que comparte fórmula con la neolaredense, YALHEEL ABDALA CARMONA. Incluso ayer, en Reynosa el priista volvió al tema de la seguridad y, entre otras propuestas, habló de una adecuada coordinación entre el estado y la federación para que se aborde, de manera efectiva el tema de la inseguridad. Es pertinente referir que, desde Acción Nacional, el que ha realizado señalamientos en contra de la federación, es el candidato a la cámara alta ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Entre los asuntos que han sido recurrentes en sus discursos están la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de aplicación del gobierno de la República; lo de los impuestos en la zona fronteriza (bajar el IVA al 8 por ciento) y el incumplimiento de apoyos a productores agropecuarios, entre otros. Suponemos que, conforme agarren mayor ritmo las campañas, los choques serán más intensos. Y no es para menos dado lo que se encuentra en juego en éste proceso lec-

toral. En cuanto al PAN y su gobierno, entregar buenas cuentas es lo central, así pierda su candidato presidencial. Porque de no ser así, la situación política estatal para el grupo en el poder sería catastrófica. De modo que hacen bien los candidatos panistas en no dejar pasar una e intensificar su labor proselitista. Obvio que el revire podría estar a la orden del día, según se perfila. El punto también es que, mientras se da el “agarre” PRI VS PAN y aliados, podrían ser rebasados por la izquierda, si persiste la tendencia nacional a favor de MORENA y su candidato a la presidencia de la República. Debe señalarse que la fórmula del partido en mención al Senado-AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES-, no son mal vistos por ciertos núcleos de la sociedad tamaulipeca. Los panistas estatales no pueden darse el lujo de minimizar tal situación

en tanto que ellos mismos han sido beneficiados, en otros momentos, con la ola que se desató desde el ámbito nacional. Ya que andamos con el tema, la directiva del PAN invitan a un encuentro con prensa, éste martes, en el Casino Victorense. Convocan GERARDO PEÑA, secretario general, al igual que el presidente albiceleste, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, coordinador en la entidad, de RICARDO ANAYA CORTÉS, aspirante a la Presidencia de la República. En la invitación que se maneja por redes sociales, se precisa que asistirá diputado federal, ALFREDO PLIEGO TAPIA, representante del candidato al ejecutivo federal. Se espera que en el evento estén no pocos candidatos, para empezar ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el abanderado a la presidencia municipal de Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI y los que se acumulen.

Sin salirnos de estos temas tenemos que acorde a encuestas recientes, caso de SPD Noticias-México Elige y Parametría, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR continúa al frente en las preferencias electorales, en la carrera presidencial. En cuanto a la primera, establece que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, paso de 39.5 por ciento en marzo a 40. 9 en abril. La segunda encuestadora da cuenta de que el ex jefe del Gobierno del otrora Distrito Federal hoy Ciudad de México (CDMX), acumula 38 puntos. Dichos trabajos demoscópicos no coinciden en relación al personaje que va en segundo lugar porque SPD Noticias establece que es JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, del PRI, al sumar 22.7 por ciento de respaldo ciudadano, seguido por RICARDO ANAYA CORTÉS de la alianza de partidos “Por México al Frente”, con 19.7 por ciento. En contraparte, Parametria documenta que ANAYA acumula 20 puntos de preferencia, mientras que a MEADE le da 16 puntos. Cabe señalar que, a la “Independiente, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO le reconocen un 9 y 13 por ciento, en forma respectiva. Al que se sitúan en el último sitio es a JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias el Bronco, con 2.5 y 2 puntos. AL CIERRE La guillotina sigue activa y ahora le tocó al delegado de Instituto Nacional de Migración, SEGISMUNDO DOGUIN MARTÍNEZ, dejar el cargo, el día de ayer. Para relevarlo llegó LUIS EDUARDO VEGA CANBERO, alguien que fue funcionario en Puebla durante el sexenio del panista RAFAEL MORENO VALLE. El nuevo funcionario federal no tiene un paquete sencillo en tanto que nuestra entidad es paso constante de migración ilegal, principalmente la que traen, desde la frontera sur, bandas delictivas dedicadas a ese ilícito. Recordemos que, en los últimos meses, se han asegurado centenares de centroamericanos que, por lo general, viajan en trailers, en condiciones inhumanas. Ante ello la pregunta recurrente es: ¿Cómo es que los indocumentados logran transitar miles de kilómetros sin ser detectadas por autoridades diversas entre las que se encuentran las del Instituto Nacional de Migración? Se supone que los cañonazos de dinero son parte de la flexibilidad para ver y no ver.

D I R E C T O R I O MIGUEL A. GARCÍA R. EDITOR

FELIPE BRACHO RELACIONES PÚBLICAS

KARLA ZUMAYA HÉCTOR SÁNCHEZ DISEÑO

SERGIO LARA JEFE DE TALLER

ALTAMIRA

TAMPICO

MADERO

VICTORIA

REYNOSA

SOFIA GARCÍA BOETA

MIGUEL GARCÍA BOETA

LIC. EDGAR HERNÁNDEZ

Juan R. de la Sota

JUAN GARCÍA

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

ERICK HUERTA

MANUEL HERNÁNDEZ

CARLOS JUÁREZ

ARTURO ROSAS

ANWAR VIVIAN

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

JOSÉ LUIS MONTOYA

JAVIER LÓPEZ

MERCEDES HERNÁNDEZ

ANTONIO NAVARRO

ROBERTO LÓPEZ

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

Los artículos e investigaciones y sus contenidos son responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho del Autor, Dirección de Reservas de Derechos: En Trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En Trámite. Impreso en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Oficinas ubicadas en la calle Hidalgo 408 altos, Código Postal 89600.


Altamira 3

Martes

17

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

La conflagración inició la mañana del domingo

Arrasa incendio con el ejido el Nacimiento en Aldama Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA ALDAMA

U

n incendio forestal registrado en el ejido el Nacimiento arrasó con vehículos, casas, parcelas y hasta dos balnearios turísticos; las llamas avanzaron rápidamente la tarde del domingo, y éstas no han sido controladas por completo. La conflagración inició la mañana del domingo en una zona apartada, sin embargo el viento y clima seco que favorecían fueron los factores para que avanzara sobre ranchos ganaderos, viviendas y dos centros turísticos; El Salto y María Bonita, mismos que quedaron devastados y los visitantes habrían quedado atrapados entre las llamas. Unidades de rescate de Protección Civil y voluntarios lograron ponerlos a salvo. CONTINÚA EN LA PÁGINA 4

Un incendio forestal registrado en el ejido el Nacimiento arrasó con vehículos, casas, parcelas y hasta dos balnearios turísticos; las llamas avanzaron rápidamente la tarde del domingo, y éstas no han sido controladas por completo.


4

ALTAMIRA

LA RED

Arrasa incendio... Las llamas rebasaron la capacidad del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, por lo que ganaderos se movilizaron para poner a salvo sus reses y coadyuvar en el combate al magno incendio registrado. De acuerdo a lo informado por Protección Civil Regional de la Zona Sur de Tamaulipas, el incendio habría iniciado en un área semidesértica al Norte del ejido el Nacimiento y en cuestión de horas avanzó hacia los ranchos ganaderos, entrando en alerta los propietarios y trabajadores de los mismos. Elementos de Protección Civil, Bomberos, del Departamento de Servicios Públicos, Salud, Cruz Roja, Policía Estatal y Federal se distribuyeron en las áreas que más afectación recibía a fin de alertar a la población para que se pusiera a salvo.

VIENE DE LA PAGINA 3

En el siniestro resultaron dañados los balnearios ecoturísticos del Salto y María Bonita, además de cuatro ranchos ganaderos en donde las llamas consumieron viviendas, dos camionetas y un camión cisterna, cuyos propietarios no lograron poner a salvo ante el rápido desplazamiento del ígneo elemento. El director de Protección Civil municipal, Rogelio Lara, mencionó que todo está bajo control y –de acuerdo a su versión- no pasó a mayores, pese a que evidentemente se vieron rebasados por este siniestro. Se menciona que solicitaron ayuda de los municipios vecinos, sin embargo en Tampico, Madero y Altamira los cuerpos de emergencias también se mantenían ocupados con siniestros similares, pero de menores proporciones.

Martes 17 de abril de 2018


ALTAMIRA

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

5

Se reportan desaparecidas y al final es falsa alarma

Piden evitar denuncias falsas de secuestro Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

T

ras la incidencia de desapariciones de jóvenes que finalmente han resultado falsas alarmas en la mayoría de los casos, el regidor David Valenzuela Barrios lanzó un llamado a los núcleos familiares a permanecer más unidos y así evitar situaciones que causan desesperación y movilización de las autoridades. El edil presidente de la Comisión de los Jóvenes en el cabildo altamirense, señaló sobre la necesidad que hay de mantener a las familias unidas y evitar situaciones que causan desconcierto y hasta cierto punto psicosis entre la población. Menciona que se han tenido reportes de desapariciones de jóvenes, sin embargo en el transcurso de las horas o, uno o dos días aparecen y resulta que se habían ido con alguna persona. “Se han reportado que desaparecen y no necesariamente son víctimas de un delito, pues se van con alguien más”, citó y pide a los jóvenes que tengan consideración de sus familias, así como de las autoridades y población en general.

Tras la incidencia de desapariciones de jóvenes que finalmente han resultado falsas alarmas en la mayoría de los casos, el regidor David Valenzuela Barrios lanzó un llamado a los núcleos familiares a permanecer más unidos y así evitar situaciones que causan desesperación y movilización de las autoridades.

Es importante que los jóvenes que deseen salir de sus casas, por cualquier situación, se lo hagan saber a sus familiares, pues lo primero que se piensa es que fueron privados de su libertad y comienza una verdadera psicosis. “Si realmente se encuentran bien y no son víctimas de un delito, pues que lo ha-

gan saber a sus familias. Yo creo que eso es muy importante porque dejan de estar en una incertidumbre que alcanza un estrés muy fuerte”, refirió Valenzuela Barrios. Por lo regular, cuando existe la presunción de una desaparición los familiares acuden a las instancias de procuración de justicia e inicia un proceso de búsqueda,

sin embargo todo esto es en vano, pues realmente se van por su propia decisión y después aparecen. “No hay que perder la comunicación con ellos y los muchachos que estén más cercanos a su familia y si tienen una situación de peligro dar aviso a alguien de su confianza”, mencionó por último.

Cierran escuela por ola de robos en el Moralillo Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA PÁNUCO Tras una serie de hechos vandálicos y robos, padres de familia de la escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la colonia Santa Elena del Poblado Moralillo, límite con Tampico, realizaron una protesta frente a las instalaciones del plantel educativo cerrándola por completo en protesta ante las autoridades. De acuerdo a los quejosos hasta el momento ninguna autoridad ha hecho caso a sus múltiples demandas, por lo que cansados los maestros y alumnos, impidieron el acceso al referido plantel. Las madres de familia puntualizaron que están cansados del intenso vandalismo que viven, por la falta de vigilancia de las corporaciones de la Policía Estatal; añadiendo que “sólo se toman la foto en el día los agen-

tes policíacos”, pero muy pocas veces realizan recorridos por las noches. Cabe señalar que apenas la pasada semana los malhechores incendiaron un salón de clases en donde ocasionaron múltiples daños que se elevaron a los 40 mil pesos. Indicaron que la directora de la escuela Margarita Delgado Guzmán acompañada de padres de familia ya entregaron un oficio a las autoridades municipales, pidiendo apoyo de pintura, construcción de la barda perimetral, tubería, y a la fecha no han hecho caso a sus peticiones. Por tales quejas alrededor de las 07:00 de la mañana decidieron protestar a fin de que sean escuchadas sus múltiples demandas. Asimismo la directora de la escuela Margarita Delgado puntualizó que se comunicó vía telefónica con el comisionado de educación del Ayuntamiento y presuntamente durante la tarde entregaría los apoyos.


6

D

OPINIÓN

LA RED

e acuerdo a la página Oraculus.com de Leo Zuckerman, si mañana fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador tendría el 92 por ciento de posibilidades de ganar la elección presidencial. Para el columnista de Excelsior, a 76 días de los comicios, (hoy faltan 75), solamente si Anaya, Meade y Margarita Zavala se unieran podrían tener posibilidades de ganarle a Andrés Manuel. Su columna de ayer, se tituló TUCAMLO, en referencia al famoso TUCOM priista, cuando todos se unieron contra Roberto Madrazo Anclado en un tercer puesto, que en lugar de subir, se hunde sin remedio, acercándolo al sótano de Margarita, y alejándolo de Anaya, José Antonio Meade ha anunciado su próxima visita a Tamaulipas, (se habla de la frontera), el próximo viernes 27 de abril, (para otros, el jueves 26). Su arribo a nuestro estado, se da en el peor momento, justo cuando aquí en la entidad, algunos candidatos del PRI luchan por desmarcarse del logotipo priista, y cuando la candidata a la senaduría, Yalheel Abdalá acaba de fijar su postura, en contra de las pensiones a los ex presidentes de la república, propuesta por Meade. Recientemente, durante una entrevista con el candidato a senador Alejandro Guevara Cobos, nos dijo que, cuando Meade visite Tamaulipas, tiene que ofrecer respuestas concretas sobre el tema hacendario, el tema de la inseguridad y el del abaratamiento de los insumos para la actividad agropecuaria. Resulta obvio que JAMK no viene a la entidad a comprometerse con nada, ni con nadie. Estará un rato por aquí, y se irá de inmediato. Después de todo, ni política, ni electoralmente hablando, Tamaulipas figura en las prioridades del ex secretario de Hacienda. La verdad es que, de acuerdo a los analistas nacionales, a Meade ya le están aplicando la famosa cuenta de protección, como a los boxeadores que caen a la lona, al borde del nocaut. Se dice que, si el candidato externo del PRI a la presidencia, no logra ganar el primer debate que se llevará a cabo éste domingo 22 de abril, que se vaya despidiendo de sus aspiraciones. Incluso, ya en el extremo de las medidas que se tomarían, se habla sobre la posibilidad de sustituirlo. Realmente los intentos de Meade por ponerse los guantes con el puntero de la carrera presidencial, han resulta-

Martes 17 de abril de 2018

CUADRANTE POLÍTICO FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EN REYNOSA, SERAPIO PROMUEVE A ISMAEL do hasta ahora infructuosos, y no exentos de un tinte de ironía por parte del político tabasqueño. Ante las acusaciones del competidor que ocupa el tercer lugar de las encuestas nacionales, responsabilizándolo del abucheo y agresiones que sufrió Meade por parte de pobladores de Puerto Escondido Oaxaca, AMLO le contestó: ---“Ternurita”, apúrate porque te va a ganar Margarita. El próximo 27 de este mes, en diez días más, “Ternurita”, visitará Tamaulipas. Lo hace después de que AMLO y Anaya ya visitaron esta entidad y le comieron el mandado electoral. Como siempre, llega hasta el último. Al paso que va, Meade, podría, como bien lo advierte Andrés Manuel, caer hasta el cuarto lugar y cederle la medalla de bronce a Margarita Zavala. Todo un caso el candidato externo del PRI, ni es del PRI, ni es de la ciudadanía. Le viene al dedillo la canción de Facundo Cabral: ni soy de aquí, ni soy de allá. --------------------ZAFRA INFORMATIVA----------------------ZAFRA INFORMATIVA--En su reciente mitin en Reynosa, el candidato a senador por el PRI, Alejandro Guevara,les ofreció pañales y medicinas. También insistió en que hace falta coordinación entre el gobierno estatal y el federal, para enfrentar el tema de la inseguridad. -----Candidato, cuál es su opinión de estas encuestas que se manejan en las redes y que no lo ubican muy bien? --------Mira, la mejor encuesta, es la que va a haber el día de la elección. ¿Quién tiene más votos negativos? Vamos a ganar de la mano de Serapio Cantú en Reynosa. Sobre esto último, tenemos informes fidedignos de que el candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, anda promoviendo la candidatura de Ismael, pues se encuentra comprometido al cien, con los vientos de cambio. Y el mismo Serapio, aclaró desde un inicio, que va de la mano con la familia Cabeza de Vaca en Reynosa.

Para muchos, el doctor Cantú Barragán, es la carta fuerte del cabecismo, aunque de acuerdo a recientes encuestas, los que van peleando el liderato del posicionamiento, son Maqui Ortíz y el abanderado de MORENA, José Ramón Gómez Leal. Mientras tanto, aquí en

la capital del estado, el candidato alterno del PAN a la alcaldía Chichi Garza, sigue dando de que hablar: “Hola amigos, los saludamos desde el Ejido La Libertad”, escribió ayer en su facebook. El contrincante interno del médico Xico mostró en video el registro de su can-

didatura, ante la comisión organizadora electoral del PAN. Dice que ya les confirmaron como precandidatos, desde el pasado 11 de febrero. Habla también de que es candidato único, y que esto quedo establecido desde el pasado siete de abril, con todo y planilla. El famoso Chichi, que sigue haciéndole la vida imposible al doctor Xico, y esto avalado por la cúpula panista en Tamaulipas, hace gala también de que tiene un regular número de seguidores. Es obvio que Xico, no ha podido sacudirse la sombra de su contrincante interno Chichi, y que a estas alturas del proceso, la militancia azul en el centro del estado, anda hecha bolas, sin que nadie de los de arriba les aclare quién es quién.


Madero 7

Martes

17

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

Por un desacato a una autoridad judicial

“En la Cuerda Floja” el alcalde Zorrilla Álvaro García / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

P

or un desacato a una autoridad judicial, el alcalde maderense, Andrés Zorrilla Moreno, podría ser separado de sus funciones y consignado ante la autoridad competente, además de pagar una multa económica por desacato una sentencia dictada por el juez noveno de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien ha instruido entregar la carta de residencia al ciudadano Adrián Oseguera Kernion. A través de un oficio girado este lunes 16 de abril por parte del Lic. Miguel Ángel Luna García, juez noveno de Distrito del Estado, se notificó al alcalde Andrés Zorrilla Moreno y al secretario del Ayuntamiento, Jonathan Ruiz Alvarez, para

De acuerdo al artículo 192 de la ley de amparo, que establece la notificación y requerimiento de la autoridad responsable, para que ordene a su secretario del Ayuntamiento cumplir con la ejecutoria, de lo contrario, su titular en este caso el alcalde, incurrirá en las mismas responsabilidades legales y también podría quedar fuera del proceso electoral en el que busca su reelección. que el primero ordene al segundo la entrega de la carta de residencia referida, dentro de un plazo de tres días. En caso de incumplimiento, señala el oficio se remitirá el expediente al tribunal Colegiado en Victoria, para que tramite la ejecución de sentencia que puede culminar con la separación del puesto y consignación de ambos funcionarios. Cabe señalar que de acuerdo al articulo 192 de la ley de amparo, que establece la notificación y requerimiento de la autoridad responsable,

para que ordene a su secretario del Ayuntamiento cumplir con la ejecutoria, de lo contrario, su titular en este caso el alcalde, incurrirá en las mismas responsabilidades legales y también podría quedar fuera del proceso electoral en el que busca su reelección. Por ultimo, cabe que la primera carta de residencia solicitada por el ciudadano Adrián Oseguera, fue desde el pasado 2 de agosto del 2017, ahí el Juzgado Noveno decidió que se expidiera el documento en referencia, sin embargo, contra ese

resolutivo el secretario del Ayuntamiento, acudió ante el tribunal Colegiado a interponer un recurso de revisión, mismo que fue declarado infundado el día 6 de abril del año en curso en sesión pública del Tribunal, ordenado nuevamente acatar la disposición.


8

MADERO

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

No pueden hacerles frente a los ladrones y demás delincuentes

Tránsitos desarmados fácil presa ante delincuentes Álvaro García / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

L

os agentes de Tránsito vienen haciendo un buen papel al intentar de frenar a la delincuencia, sin embargo se encuentran indefensos con el grave riesgo de ser atacados, por la simple razón de que están desarmados y las autoridades deben de proporcionarles armas. Lo anterior lo dio a conocer el regidor Vito Danini Cepeda, al explicar que en días pasados un agente vial auxilió a una persona y logró detener al maleante a pesar de que este traía un descomunal cuchillo. Manifestó que soldados y marinos no están al momento que

Los agentes de Tránsito vienen haciendo un buen papel al intentar de frenar a la delincuencia, sin embargo se encuentran indefensos con el grave riesgo de ser atacados, por la simple razón de que están desarmados y las autoridades deben de proporcionarles armas. atacan los delincuentes, pero donde suceden los casos a veces están presentes los agentes de tránsito. Danini Cepeda destacó que en esas condiciones los agentes viales corren el peligro y no pueden hacerle frente a los ladrones y demás delincuentes que andan tras la búsqueda de sus victimas. Hizo mención que las autoridades del estado y municipio deben de buscar la forma de que armen a los agentes viales y de esa manera garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos.

Prometen más seguridad Alejandro y Griselda Álvaro García / LA RED DE ALTAMIRA MADERO Los candidatos del PRI a senador y diputada federal por el Séptimo Distrito, caminaron por el primer cuadro y tras dialogar con los comerciantes, prometieron dentro de su proyecto de propuestas, mejorar la seguridad para Tamaulipas.

Alejandro Guevara Cobos, aspirante al senado y Griselda Carrillo, acompañados por el también aspirante a la alcaldía, Julio Cesar Barrientos Cisneros. Recorrieron las principales calles de este municipio, platicando con cada comerciante, quienes pidieron su apoyo para esta próxima elección del primero de julio. Ambos abanderados por el Partido Revolucionario Institucional, con un grupo de simpatizantes, saludaron a cada persona que se encontraron a su paso y el tema principal fue mejorar la seguridad

para los tamaulipecos. Por su parte Griselda Carrillo, respaldó a su compañero Guevara Cobos y señaló que de llegar a la cámara baja, pugnará para que se redoble los operativos de las fuerzas armadas en todo Tamaulipas y acabar de una vez con la delincuencia. Destacó que se tomara en cuenta todas las propuestas que haga la ciudadanía de Altamira y Madero, donde se requiere mayores recursos para los que menos tienen.


LA RED

MADERO

Martes 17 de abril de 2018

9

Cuentas Claras Javier Claudio

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Temas reales, tarea de candidatos

Actualmente se registran bajas ventas, advirtió la CANACO de Ciudad Madero

Cobros excesivos pueden llevar a cerrar negocios “Sí es un cobro excesivo claro, ya hay una carga muy grande, recordemos que los comercios formales tienen una carga importante como contribuyentes, impuestos, seguro social y sueldos, ya son cargos muy fuertes y uno más por Protección Civil sería una carga que no pudieran sostener”. Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

L

os cobros excesivos por revisiones, puede llevar al cierre de negocios pues actualmente se registran bajas ventas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Madero. El presidente de la Canaco, Marco Cortés Salazar, detalló que han solicitado tener consideración con el sector comercial, debido a la carga del pago de impuestos, permisos y salarios. “Pedimos una consideración es-

pecial, que les dieran tiempo para ponerse en orden y ese fue el acuerdo que se tomó”, manifestó. “No estábamos en contra de un reglamento, estamos conscientes que debemos cumplir con las medidas de seguridad que pide Protección Civil y lo único que pedimos es que los costos no sean excesivos”, añadió. “Sí es un cobro excesivo claro, ya hay una carga muy grande, recordemos que los comercios formales tienen una carga importante como contribuyentes, impuestos, seguro social y sueldos, ya son cargos muy fuertes y uno más por Protección Civil sería una carga que no pudieran sostener “.

Aclarando. – En medio del saludo, abrazo y lánguidas promesas de los candidatos, deben imponerse como temas coyunturales a tratar, aquellos de trascendencia verdadera para la ciudad, como tal sería el proyecto del Departamento de Transporte de Texas para construir un tren rápido que vaya de Monterrey a San Antonio, Texas en solamente dos horas. Está vigente el tema y no debe ser subestimado, pues la afectación será de grandes proporciones al quedar inerte en medio N. Laredo. Claridades. – Y he ahí otra vez el congresista “pocho” Henry Cuéllar, dando todo el espaldarazo a Nuevo León, tal y como ha sucedido con Aduana y vías carreteras alternas entre Monterrey y Laredo, Texas, por allá por Colombia, N. León. El proyecto inició en 2014 y se sostiene gracias a Cuéllar, al comisionado del Departamento de Transporte, Jeff Austin y funcionarios mexicanos que presentaron el plan al entonces secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, en Washington, DC. Claroscuro. – No olvidemos que desde la creación del Puente Solidaridad en 1993 en el fantasmal poblado de Colombia, Nuevo León, el estado de Texas ha apostado de manera permanente a la ciudad de Monterrey, pasando desapercibido a Nuevo Laredo como si fuera el “ombligo” de la región. Ah, pero, nuestra ciudad hermana de Laredo enmudece ante esta situación en un reflejo de complicidad, pues por igual sus lazos también son estrechos con Monterrey y no de pura demagogia. Claro que no. – Esto sin embargo no es suficiente, pues para muchos es conocido que mientras nuestra ciudad aparece discriminada en proyectos y más proyectos, no olvidemos que de las filas locales de la Iniciativa Privada salieron apostadores a la causa contraria para adquirir terrenos por parte de agentes aduanales y transportistas, adjuntos al Puente Solidaridad, todos llevados por la ambición y que presagiaban sería el boom del comercio exterior y la muerte del Puente III.

Clarín. – Estos temas, deben ser exigencia de la ciudadanía para ser escuchados de parte de los candidatos, al abundar con propuestas que prometan ser lo que decimos ser; un puntal en el comercio internacional. Basta de engaños y sí por una atención a los verdaderos problemas de la ciudad, pues sólo basta en recordar que desde el nacimiento del Puente III, Nuevo Laredo ha sido engañado con “sueños guajiros” como fue el pretendido Recinto Fiscalizado por parte del oscuro grupo inversionista Grupo Milenio. Claro que sí. – Aguas, pues que con la cristalización del proyecto del tren rápido entre San Antonio, Texas y Monterrey, Nuevo León, nuestra ciudad quedaría congelada en el ramo turístico, ahora sí oficialmente, más aún si se considera que tiene más de una década que ha sido reducido y nada constante el número de visitantes extranjeros, debido principalmente a los hechos de inseguridad y pese a los esfuerzos más recientes de autoridades, principalmente las del Gobierno Municipal. Clarificando. – El esfuerzo de sacar adelante a nuestra ciudad es de todos y no solamente de las autoridades de Gobierno Municipal, con quien se debe participar de manera conjunta en la creación de proyectos, en establecer puntos de enlace para atraer inversión nacional y extranjera, pues está visto que la abulia nos consume en algunos de los casos, en otros tantos los intereses personales y en la mayoría el “ganar-ganar”, que es predominante y ha dado pie a nuevos ricos, siempre enfundados en el egoísmo. Sabía usted que. – Del total de carga que se moviliza actualmente por la región como exportación, un 79 por ciento es exportada anualmente por el Puente III de la Aduana de Nuevo Laredo, mientras que por el Puente Solidaridad apenas cruza a los Estados Unidos el 21 por ciento. Dicho de otro modo, Nuevo Laredo suma un millón116 mil 818 aforos al año, mientras que por el puerto (Colombia) de Nuevo León apenas 308 mil 836 cruces anuales.


10

OPINIÓN

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

Punto por punto

LAS AGENDAS

Raúl Hernández Moreno

Leticia Santoyo.

leticia_santoyoc@hotmail.com

Cambiar de partido, lo normal

E

n el país se perdieron las ideologías y los colores partidistas. Vivimos una nueva era donde ya es normal que de un día para otro la gente decida cambiar de partido, de siglas, de colores. No decimos que esté bien, solo hacemos hincapié en que es una situación de lo más normal. El magisterio de Nuevo Laredo esta multi-fraccionado. Es cierto que hace algún tiempo los maestros estaban obligados a pertenecer al PRI, luego se les dio libertad para irse con quién quisieran y hoy ningún partido puede jactase de tener la mayoría. Los maestros andan con quien les conviene. En el 2015, el Panal postuló como su candidato a la diputación federal al maestro Sergio Bocardo, en plena campaña decidió renunciar y apoyar al PAN, y ahora respalda a Morena. Aurelio Uvalle toda la vida perteneció al PRI, luego este partido se lo presto al Panal para lanzarlo como su candidato a diputado local y desde hace algunos meses esta con el PAN. Marisa Zarate fue regidora por el PAN en el trienio 20132016 y ahora es candidata a esa misma posición por Moreno. Socorro “Coquis” Morena fue regidora del PRI en el trienio 2005-2007, desde hace dos años se integró al PAN y recién acaba de oficializar su querencia partidista. Al que de plano la suerte le hizo una mueca es al doctor Jorge Ramírez Rubio, quien militó varias décadas en el PAN, en el 2013 renunció a ese partido porque no le permitieron ser candidato a diputado local y se fue al MC, que convirtió en su trinchera para combatir al blanquiazul. No previó que amos más tarde el MC haría alianza con el PAN y ahora apoya al partido al que hace poco combatió. Algo similar le paso a Jorge Valdez Vargas quien desde el PRD combatió al PAN y ahora ambos partidos están juntos, aunque él se mantiene al margen. Igual le pasa a Carlos Canturosas, quiso ser alcalde por el PRI y al no lograrlo se fue al PAN, en calidad de ciudadano. Ganó, se afilió al partido siendo alcalde y ahora el partido reniega de él y él reniega del partido. Heriberto Cantú fue regidor por el PAN en el trienio 20132016 y ahora es candidato de Morena a la diputación federal. Ramón Garza Barrios fue alcalde por el PRI y ahora busca repetir por el Morena. Con tantos cambios – hemos mencionado unos pocos casaos, pero hay centenas-- da flojera escuchar a los militantes de un partido quejarse de los “traidores”, que se arroparon en siglas diferentes a las que militaron muchos años de sus vidas. Insisto, no decimos que esto sea correcto, pero se repite con tanta frecuencia que ya es normal. Sorprendente sería que de pronto Betty Flores, Raúl Salinas, Pete Sáenz, entre otros personajes de la política laredense, decidan migrar al lado mexicano y hacer grilla de este lado. Igual y ocurre más adelante, mientras tanto que nadie se sorprenda porque los políticos neolaredenses cambian de partido.

A

Abre debate presidencial expectativas “golpeteo”

genda política: Nuevo reto a candidatos; pide El Bronco que renuncien al financiamiento. La llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León a la campaña por la Presidencia de la República resta reflectores a Andrés Manuel López Obrador, parece un maratón entre incoherencias o incongruencias, la última de El Bronco fue retar a todos candidatos a renunciar al financiamiento público para las campañas. Ciertamente, eso pondría en igualdad de condiciones a todos los aspirantes a ocupar “Los Pinos” en los próximos seis años, sin embargo, ¿cómo porque harían eso los candidatos? Si en este momento, hay otros aspectos relevantes que ninguno de los aspirantes es capaz de hacer por los ciudadanos. El Bronco, va atrasado en la campaña y el motivo fue precisamente que acaba de incorporarse por la resolución del fallo del Instituto Nacional Electoral que lo dejó fuera del proceso de campaña por diversas irregularidades en los apoyos para su candidatura como independiente, sin embargo, estima que recuperará el tiempo perdido llamando los reflectores con sus mensajes “de alto impacto”. Seguramente algo de esas expectativas, veremos en el primer debate presidencial del 23 de abril. El independiente propuso en su arranque de campaña, promover una Reforma educativa, para brindarse a los maestros mayor poder en proceso de educar a los alumnos, a ver como toma el Sindicato y la coordinadora de maestros está invitación. Agenda de medios: Crímenes contra periodistas coloca a México en primera posición en AL. De acuerdo con datos del 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México ocupa el primer lugar en asesinatos contra periodistas en América Latina, mientras que el estado de Tamaulipas también recibió un reconocimiento especial por el crimen en Matamoros de Carlos

Domínguez, columnista del Horizonte, quien escribía temas sobre pugnas política y elecciones locales. La SIP solo reconoce cuatro periodistas muertos en México, de 14 registrados en América Latina, sin embargo, ese simple número fue suficiente para alcanzar la primera posición en la lista, nada honrosa; la muerte del columnista en Matamoros, Tamaulipas, no se incluyó en estas estadísticas, debido a que ocurrió en enero del 2018. Por fortuna, para muchos estados y autoridades, aún nadie habla de las estadísticas sobre impunidad sobre estos crímenes que representan un atentado contra la libertad de expresión, ni tampoco salen a relucir datos no oficiales sobre los ataques a los periodistas, pues además hay desaparecidos, amenazas y otros delitos que atentas velada o abiertamente contra quienes escriben en los medios de comunicación. Agenda ciudadana: Busca INE a funcionarios de casillas; alto porcentaje de visitados se niega. Todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral tiene algunos problemas para integrar el 100 por ciento de las casillas que habrán de recibir el voto el 1 de julio, pues un alto porcentaje de las personas visitadas para que se presenten como funcionarios de casillas, está rechazando la invitación. Se requieren por lo menos 10 ciudadanos por casilla, y de acuerdo con datos del INE, se asignan los roles de los funcionarios según el perfil y grados de estudio. Faltan casi 15 días para que el INE integre y capacite a todos los funcionarios de casillas, por lo que sigue invitando a las personas insaculadas a participar en este proceso electoral. También me pregunto ¿Qué motivación tienen los ciudadanos para creer en este proceso electoral? Pues muchos solo ven un día perdido al participar; por ahí, deberían de empezar las autoridades a justificar los millones que ganan en este proceso electoral.


Tampico 11

Martes

17

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

DE 20 AUXILIARES DE VIGILANCIA SÓLO HABRÁ 5

Se rehúsa CANACO a pagar vigilancia Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

L

uego de que el sector comercio diera marcha atrás en torno al pago de las remuneraciones de la mitad de los auxiliares de seguridad para el centro de la ciudad, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra señaló que sólo se dispondrá de 5 vigilantes y no de los 20 que habían estado realizando las

Luego de que el sector comercio diera marcha atrás en torno al pago de las remuneraciones de la mitad de los auxiliares de seguridad para el centro de la ciudad, la alcaldesa de Tampico señaló que sólo se dispondrá de 5 vigilantes y no de los 20 que habían estado realizando las labores. labores. Los vigilantes serán ubicados en la zona de los mercados, así como en la Plaza de la Libertad, lugares que hasta el momento se han identificado como más vulnerables. Los auxi-

liares estarán en coordinación con la Policía Estatal para cualquier situación que los rebase. “Esa es una de las áreas más vulnerables a que se registren hechos de inseguridad por lo que será en ese punto donde implementen acciones

de vigilancia a través de recorridos, esto coordinados con la Policía Estatal Acreditable”. Refirió que la Cámara Nacional de Comercio no va a aportar recursos para solventar los sueldos de esos elementos, pues en un inicio se tendría contemplado mantener a los 20 vigilantes y el municipio aportaría la mitad y la otra el sector comercio. “Vamos a dejar cinco vigilantes, exclusivamente para la zona de los mercados, esto de forma permanente pues es donde han detectado mayor problemática”, indicó. La alcaldesa explicó que existe el compromiso con los integrantes de la mesa de seguridad por parte de las autoridades estatales para que en los próximos días lleguen más elementos y patrullas de la Policía Estatal Acreditable. Por último, la alcaldesa informó que por cuanto hace a los auxiliares viales, diez se quedarán también a seguir trabajando.


12

TAMPICO

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

EN LA REYERTA SALIERON A RELUCIR HASTA TUBOS.

Cancelarán concesiones a los “rijosos” de pleito en “germinal” Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

L

uego de una fiera riña colectiva que se iniciara en las inmediaciones del rodante denominado “Germinal”, las autoridades municipales prevén cancelar las concesiones a los responsables; en la gresca, pese a que hubo hasta tubazos, no resultaron personas lesionadas de gravedad. El presidente de la comisión de Mercados del cabildo tampiqueño, Pedro Monsiváis Becerra, informó que la reyerta se registró la tarde del domingo en el mercado ubicado en la calle Zona Federal, casi esquina con calle Grupo Solidario. Ahí, una mujer fue golpeada por un oferente de ropa usada, ocasionando que esto generara enojo en los familiares, quienes fueron a reclamar y terminaron por enfrascarse en feroz riña en la que salieron a relucir hasta tubos.

Ahí, una mujer fue golpeada por un oferente de ropa usada, ocasionando que esto generara enojo en los familiares, quienes fueron a reclamar y terminaron por enfrascarse en feroz riña en la que salieron a relucir hasta tubos.

“Condenamos estos hechos bochornosos que no deben existir entre los compañeros, yo ya no estaba pero tengo entendido que una persona que vende ropa usada le dio un golpe a una señorita, la fa-

milia fue a reclamarle al agresor y se armó la trifulca”, mencionó. Tras este enfrentamiento a golpes en donde sólo resultaron los involucrados con lesiones superficiales, se analiza el retiro de la concesión a los responsables; en este caso dos personas dedicadas a la venta de ropa de segunda mano. “Estará en manos de la administración de mercados hablar con ellos y aplicar un correctivo”, dijo y agregó que se analiza el retiro de los permisos. SIN VIGILANCIA LOS MERCADOS Por otra parte, el edil encargado de la comisión de Mercados Municipales, hizo un llamado a la Policía Estatal a fin de que realicen los rondines de vigilancia en los centros de abasto sobre ruedas,

toda vez que se han registrado robos y asaltos de forma cotidiana, o bien, riñas como la acontecida este domingo por la tarde en donde no hubo intervención de las autoridades policiales. Monsiváis Becerra, precisó, “es necesario que la autoridad haga rondines de vigilancia para inhibir el delito, pues hay mucho carterista que recurre a esos lugares y se aprovechan de la clientela, sobre todo de los adultos mayores para atracarlos”. Señala que en la semana se instalan 42 mercados sobre ruedas en diversos puntos de la ciudad, por lo cual menciona que están conscientes son muchos para vigilarlos, “pero cuando menos que hagan recorridos y así se inhibe el delito un poco”.

Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018 en Tamaulipas ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA TAMAULIPAS Con la intensificación de acciones preventivas, curativas y de promoción, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inauguró la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, en la capital del estado y simultáneamente en las 12 jurisdicciones sanitarias, para crear conciencia sobre la importancia de contar con salud bucodental. Bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, del 16 al 29 del presente mes, para generar la cultura del cuidado de los dientes desde la infancia, que permita una vida sana al llegar a la edad adulta, se llevarán las actividades de la campaña principalmente a todos los planteles de nivel preescolar y primaria del estado. Luego de la puesta en marcha de los trabajos de la semana en la escuela “Ejército Mexicano”, se dio inicio a la entrega de cepillos, a la identificación de caries en los niños, para trasladarlos a los Centros de Salud a que sean

atendidos debidamente, en caso de presentar alguna afección. Además se dio paso a la serie de pláticas que serán impartidas a padres de familia, a maestros, población en general, con el propósito de orientarlos respecto a este tema y para que puedan identificar un problema de caries a temprana edad. Es de gran importancia dar a conocer que la salud de los dientes y encías puede prevenir problemas en los menores como la mala nutrición, ausencia escolar y en los adultos pérdida de piezas dentales, trastornos digestivos, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión. Para disminuir la presencia de enfermedades bucales es recomendable cepillar los dientes después de consumir alimentos de forma correcta, hacer uso de hilo dental, aplicar enjuague bucal con fluoruro de sodio y visitar a su dentista con regularidad. Durante la ceremonia inaugural se colocaron módulos de atención e información de la dependencia, del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, presidencias muni-

cipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.


LA RED

OPINIÓN

Martes 17 de abril de 2018

RESEÑA POLÍTICA Juan R. de la Sota

jrdelasota@hotmail.com

Limpia en el Congreso

E

l candidato a la Presidencia de la República de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, programó en su agenda realizar su primera visita proselitista a finales del mes de abril en los municipios tamaulipecos de Reynosa y Matamoros, con el fin de informar sobre su propuesta de gobierno y establecer compromisos con la ciudadanía. Al abanderado del PRI y partidos aliados a la silla presencial, no le favorece el panorama político-electoral en Tamaulipas, ni en otros estados, por la corrupción practicada por varios ex gobernadores priistas y el mal gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual no supo acabar con la gran inseguridad pública, desempleo y pobreza. Esas son algunas de las causas que mantienen a Meade, ocupando el tercer lugar en lo referente a las preferencias electorales, pero además, no ganará simpatías y votos, si sigue privilegiando el contenido de su discurso que no convence ni inspira confianza, si no participa en un debate entre candidatos y si no se compromete a combatir la corrupción e impunidad. Si viene a Tamaulipas, a leer discursos extensos, que cansan al ciudadano y que no garantizan la promesa de atender las demandas de las familias, como lo es la eficiencia en materia de seguridad pública, educación, salud, generación de empleos. Mejores salarios, freno al terrorismo fiscal y a la alza constante a los precios de los productos de la canasta básica, gasolinas, luz, agua, a los impuestos y a otras medidas que lesionan enormemente la eco-

nomía en los hogares, no logrará votos para su causa, al contrario corre el riesgo de recibir reclamos y fuertes críticas, porque la gente ya no quiere promesas, sino resultados. El aspirante presidencial José Antonio, estará en esos municipios el 26 o 27 del presente mes, la fecha la definirán los organizadores de los eventos. La visita del candidato del PRI a Tamaulipas, es una de las más complicadas y difíciles que hará en todo el País, para lograr su objetivo de ganar respaldos, debido al elevado nivel de corrupción en que incurrieron algunos ex gobernadores priistas y que motivó que dos se encuentren en la cárcel. Los directivos priistas no pueden negar que la visita de Meade a Tamaulipas, la hará en un ambiente de molestia entre la ciudadanía por la gran corrupción y mal trabajo de algunos ex gobiernos estatales, por lo que importantes compromisos deberá traer para que pueda recibir la aceptación de la gente. En otro asunto, los candidatos a Senadores por el Partido Nueva Alianza son Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Graciela Santa Turrubiates. Oscar ocupa la primera posición de la fórmula e Hilda, la segunda. Ambos aspirantes no enfrentan una competencia electoral fácil, como todos los candidatos, por lo que han organizado una serie de eventos en varios municipios de la entidad, no sólo para pedir el apoyo del magisterio, sino de todos los sectores sociales. Oscar Martín, actualmente es diputado local, es un maestro que cuenta con experiencia polí-

tica, pues fue diputado federal y secretario general de la Sección 30 del SNTE, mientras que Hilda, es oriunda del municipio de Villa de Casas, es profesora con especialidad en matemáticas, fue diputada local y ha ocupado importantes puestos en la dirigencia estatal del sindicato. Han establecido el compromiso con maestros jubilados de resolver sus necesidades y añejos problemas que enfrentan con el Gobierno Federal y al magisterio tamaulipeco en general le refrendaron el compromiso de seguir defendiendo sus derechos y de gestionarles mayores beneficios. Su trabajo proselitista y su oferta política, serán los factores que determinen si hace realidad su proyecto de representar a los tamaulipecos en la Cámara Alta. Cambiando de tema, el Presidente del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, continúa estático e improductivo y encabezando un poder Legislativo que no ha coadyuvado para resolver las necesidades que enfrentan los tamaulipecos. A don Glafiro, le ha faltado seriedad, trabajo, actitud enérgica, oficio y capacidad política, esfuerzo, inteligencia y voluntad política, para ayudar a impulsar mayor eficiencia en materia de seguridad pública, generación de empleos y otras medidas que fomenten mejores condiciones de vida de los tamaulipecos. Al diputado local panista le quedó muy grande el puesto de presidente de la Junta de Coordinación Política, de esto hay pruebas fehacientes, pues no ha desahogado el fuerte rezago en iniciativas de ley, en la armonización de leyes, no hay propues-

13

tas de reformas para respaldar al Gobierno Estatal en su gran esfuerzo de garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos y no hay resultados, porque simplemente, sólo hace como que trabaja. No ha realizado un trabajo legislativo que favorezca a la gente, al contrario la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de ese poder, ha establecido una política que ha dañado a sus trabajadores, perjudicando y alterando la forma de vivir de varias familias. Glafiro Salinas, es tolerante y quizás hasta fomentador de la flojera y por consecuencia la improductividad, debido a que los diputados de todos los partidos y de los cuales él es líder, se echaron a la hamaca y se olvidaron que son los responsables de promover las propuestas de ley para crear un marco jurídico que resuelva las necesidades de los tamaulipecos. El poder Ejecutivo Estatal, del cual es titular el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Poder Judicial, están trabajando todos los días, para cumplir compromisos y llevar los beneficios que demanda la población, sin embargo, los diputados del Congreso permanecen desganados y sin interés de cumplir la responsabilidad, compromiso y obligación que tienen con el pueblo. El dato: El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, si quiere presentar buenos resultados, necesita aplicar una limpia en algunas pareas, sustituyendo a varios directores que, sólo le estorban, que cobran un alto sueldo, sin desquitarlo, debido a su incapacidad para cumplir con su función y que lo están traicionando, pues ello son los responsables, sobretodo de la negativa imagen que enfrenta el Congreso de Tamaulipas. Por si no lo sabe, varios trabajadores apoyan a candidatos de diferentes partidos y debería vigilar que no usen recursos del Congreso y concedan apoyos en horario laboral.


14

LA RED

DIVERSIÓN

SOPA DE LETRAS POMADA JARABE ENFERMERO AMBULANCIA ALCOHOL MEDICAMENTO FIEBRE CIRUJANO PEDIATRA VENDA CAMILLA TERMÓMETRO MÉDICO ALGODÓN TIRITAS DOCTOR CAMA HOSPITAL

ENCUENTRA LAS 5 DIFERENCIAS

Martes 17 de abril del 2018


Tamaulipas 15

Martes

17

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

Las campañas para presidente municipal durarán 45 días a partir del 14 de mayo de este año

Pide IETAM campañas de respeto ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA

E

l Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- llamó a los partidos políticos en Tamaulipas a preparar campañas de altura y de respeto a los adversarios. La elección de Ayuntamiento en la entidad tiene en disputa 505 cargos de elección municipal en los que aparecen la designación electoral de 43 alcaldes, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría y 136 regidores de representación proporcional. Las campañas para presidente municipal durarán 45 días a partir del 14 de mayo de este año. Miguel Ángel Chavez García, consejero presidente del IETAM, destacó que el instituto estará atento al desarrollo que realizan en este momento los candidatos registrados y los partidos políticos y tendrán una atención especial al momento en que inicien las campañas. El IETAM tiene hasta el 20 de abril a más tardar para validar los registros de candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores que saldrán a campaña para ser votados el 1 de Julio. Por primera vez, Tamaulipas

Cargos en juego: 43 alcaldes 57 síndicos 269 regidores 136 regidores pluris vivirá elecciones locales y federales y en esta última se elegirían a 9 diputados federales en el mismo número de Distritos Federales, 2 senadores de la República y 1 de primera minoría así como la elección para elegir a presidente de la República. La labor a contra reloj del Consejo General del IETAM, está avanzando en la revisión de 185 planillas registradas de las cuales 99 se hicieron en los Consejos Municipales Electorales y 86 de forma supletorio en el IETAM. “Recordemos que del número de planillas presentadas nosotros tenemos que realizar la revisión de todos los requisitos de legalidad”, destacó. De estos registros, 20 fueron registrados de forma directa y 3 supletorios por la coalición PAN, PRD y MC “Por Tamaulipas al Frente”. La coalición Morena, PT y PES

“Juntos Haremos Historia” registró 40 planillas de candidatos ante el Consejo General del IETAM. Por partidos, Acción Nacional registró 20 planillas de candidatos en los Consejos Electorales, el PRI presentó 33 en Consejos Municipales y 10 de manera supletoria. PRD solo registro 5 planillas como partido; PT no registró más candidatos fuera de la coalición; el Partido Verde, 18 planillas; Movimiento Ciudadano, 6 planillas; Nueva Alianza, 11; Morena, 2; 15 candidatos independientes y 1 candidato por la coalición por México al Frente.

La elección de Ayuntamiento en la entidad tiene en disputa 505 cargos de elección municipal en los que aparecen la designación electoral de 43 alcaldes, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría y 136 regidores de representación proporcional.


16

LA RED

ESTADO

Martes 17 de abril de 2018

Registra candidatura Rosa María Constante Rawy Chiprut / LA RED DE ALTAMIRA CRUILLAS

Se encontraban hacinados en una casa en espera de ser cruzados de manera ilegal a los USA

Rescatan a 36 centroamericanos en cautiverio Especial/ LA RED DE ALTAMIRA REYNOSA

E

ste pasado lunes 16 de abril en el municipio de Reynosa, personal de la Policía Estatal llevó a cabo el rescate de 36 migrantes de origen centroamericano, que se encontraban hacinados en una casa en espera de ser cruzados de manera ilegal a los Estados Unidos. Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas, cuando los elementos estatales acudieron a un domicilio de la colonia Villas de San José, en atención a una denuncia telefónica anónima que advertía que ahí tenían a personas encerradas. Al llegar al lugar, los policías estatales se entrevistaron con un grupo de migrantes, 24 originarios de Honduras, 11 de Gua-

Al llegar al lugar, los policías estatales se entrevistaron con un grupo de migrantes, 24 originarios de Honduras, 11 de Guatemala y 1 de El Salvador, entre ellos se encontraban un menor de 3 años, dos de 5 años y uno de 7 años. temala y 1 de El Salvador, entre ellos se encontraban un menor de 3 años, dos de 5 años y uno de 7 años. Los efectivos estatales solicitaron el apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que revisará la situación de los centroamericanos, quienes de no poder acreditar su estancia legal en territorio mexicano, serán trasladados a la Estación Migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo para que retornen a sus lugares de origen.

Ante el IETAM asistieron los cientos de priistas y cruillenses que son simpatizantes y que siguen el gran proyecto de unidad que representa la ahora ya candidata de la villa de Cruillas la maestra Rossy Constante Alvarado donde se vio reflejado la unidad que impera en el municipio de la machaca. Entre porras, batucada y emotivos mensajes fue como se llevó a cabo la caminata que se realizó rumbo al registro, desde muy temprana hora se dieron cita los habitantes de distas comunidades tanto como de la cabecera como de las rancheras más alejadas, solo para refrendar el gran amor y apoyo que existe hacia la profesora Rossy Constante. Con una gran planilla compuesta por gente trabajadora y de gran arraigo dentro del municipio se encuentra como Rosa María Costante Alvarado candidata a presidenta, suplente Erika Yaneth Robles Aguirre, síndico Samuel Cepeda Palacios, regidora 1 Olga Gutiérrez Vela, regidor 2 Juan Carlos de la Fuente Saldivar, regidor 3 Cintia Lizet Rodríguez, regidor 4 Jaime Aguirre de León. Todos ellos gente de respeto que han dejado una buena huella dentro de su pueblo. Sin lugar a duda los cruillenses serán bien representados por una mujer de trabajo y de compromisos, cabe resaltar el trabajo que la profesora realizo tras más de 35 años de servicio en el magisterio, siendo forjadora de cientos de alumnos quienes ahora son personas de bien y profesionistas activos en varias trincheras. No se había tenido a la vista un registro de la tanta aceptación de una candidata hacia la presidencia del municipio de la villa de Cruillas. Solo se esperara al día marcado para iniciar el trabajo activo hacia la búsqueda de alcalizar la máxima silla del municipio para comenzar a visitar cada uno de los domicilios tanto de cabecera como de las comunidades. Recordemos que la maestra a fungido como presidenta del DIF CRUILLAS en el cual trabajo incansablemente alado de su esposo el actual edil C. GUADALUPE AGUIRRE DE LEON quienes de la mano al hecho de Cruillas un municipio prospero y lleno de oportunidades, dentro las actividades que ha realizado la maestro acido a favor de la niñez, madres solteras, abuelitos mayores, y hacia los jóvenes, siendo la primera dama que ha llevado en un 100% ayuda a cientos de familias cruillenses. Esto demuestra el gran trabajo que la ahora candidata a realizado a favor del pueblo de cruillas. En entrevista a este medio a varios habitantes se resalta el dato que de las demás contrincantes del mismo género se tiene en preferencia a la ROSSY CONSTANTE.


LA RED

TAMAULIPAS

Martes 17 de abril de 2018

17

De lujo festeja Verónica Benavides a los Sanicolaitas

Festeja San Nicolás 250 Aniversario de fundación La edil verónica Benavides Castellanos encabezó con gran liderazgo un contingente de más de 400 cabalgantes de las diversas comunidades y vecinos municipios donde en punto de las 9 am se partió de la comunidad llamada el palmar brindándoles previo al a partida un merecido almuerzo brindado por la anfitriona Sandra Verónica donde se mostró la unidad del municipio al llamado de la primera autoridad. Rawy Chiprut / LA RED DE ALTAMIRA SAN NICOLÁS

C

on motivo de las fiestas celebraron el pasado sábado 31 de marzo los sanicolaitas su 250 aniversario iniciando con la tradicional cabalgata encabezada por la edil la profesora Verónica Benavides Castellanos dando inicio al banderazo de salida acompañada de las autoridades vecinas de aquel alejado Municipio de San Nicolás donde se hicieron presentes los alcaldes de los municipios de Cruillas, C. Guadalupe Aguirre de león; de Jiménez, Mónica Saldivar de Salazar; de Abasolo, Yesica Selvera Aguilar así como la candidata priista a la diputación federal Alejandra Cárdenas Castillejos donde con emotivo discurso refrendo su cariño hacia el mencionado municipio. La edil Verónica Benavides Castellanos encabezó con gran liderazgo un contingente de más de 400 cabalgantes de las diversas comunidades y vecinos municipios donde en punto de las 9 am se partió de la comunidad llamada el palmar brindándoles previo al a partida un merecido almuerzo brindado por la anfitriona Sandra Verónica donde se mostró la unidad del municipio al llamado de la primera autoridad. Trayecto seguido hacia la cabecera municipal arribando al filo de las 13:00 hrs teniendo como resultado un magno evento donde los cabalgantes fueron los protagonistas haciendo de este un lúcido evento, llegando al punto de destino la edil Verónica Benavides ofreció un merecido banquete para todos los presentes donde se vistió la cabecera municipal de todos los habitantes de las distintas comunidades esto habla del gran poder de convocatoria que tuvo a bien tener la autoridad municipal. Los anfitriones de dicho magno evento de los 250 años de la fundación la presidenta Verónica y su esposo el Prof.

Epifanio se mostraron de los mas complacientes con todos los hombres de a caballo quienes recorrieron los más de 10 kilómetros donde se les ofreció una merecida rifa donde se asieran presentes grandes regalos para los cabalgantes que participaron en mencionada cabalgata quedando en manifiesto las grandes atenciones que brindaron las autoridades del festejado municipio que tuvo a bien de estar de manteles largos. Seguido de la rifa y del majestuoso banquete hecho por manos sanicolaitas se siguió con un empareje de cabellos y un jaripeo realizado para todos los presentes donde en ningún momento se vio la ausencia de la primera anfitriona del mencionado evento. Los presentes se vieron emotivos ante brindadas actividades llevadas por la edil. Sin lugar a duda cabe mencionar que en los últimos años en esta presente administración 2016-2018 se han gestionado el mayor número de beneficios en tema de salud, educación, vivienda y sobre todo alimentación, sin dejar a un lado la preocupación de la alcaldesa en fomentar e impulsar el deporte entre los jóvenes del municipio, donde se ha visto reflejado que una de las preocupaciones de la edil ha sido impulsar a los jóvenes a que sigan por un camino de bien, en entrevista con habitantes de la cabecera municipal nos manifestaron a este medio, que se “sienten muy agradecidos y satisfechos con lo que ha hecho la alcaldesa al frente de la presente administración” y claro esta se ve reflejada la mano y el trabajo de la Lic. Consuelo Castellanos quien ha demostrado de que están hechas las mujeres sanicolaitas que día a día visita las comunidades de este municipio llevándoles ayuda a todos sin “mirar de qué color partido político son” eso habla del valor humano que tiene la presidenta del DIF de San Nicolás” con esto vemos que en San Nicolás “LAS ACCIONES Y HECHOS HABLAN POR SÍ MISMO” En galardonando el evento con la presencia de exalcaldes que orgullosos de ver el crecimiento de San Nicolás se dieron cita tales como C. Juan Gabriel Castellanos de León, Daniel Casanova y Guadalupe Villarreal. Seguido del evento vino a bien continuar con el “Concurso de Aficionados” donde se demostró que en San Nicolás hay talento deleitando a todos los presentes con afinadas voces meramente originarios del festejado municipio. Y la sorpresa de la noche fue la participación del edil cantando una canción de su autoría siendo elogiada por todos los presentes manifestándole el cariño y el gran amor que le tienen, cabe mencionar que en años no se había visto que el pueblo le manifestara tanto cariño al presidente municipal. Acto seguido vino la tradicional certamen y coronación de la reina de San Nicolás donde bellas chicas hicieron presencia en el escenario, destacando

cada una de ellas por las cualidades que fueron seleccionadas para representar en dicho certamen, quedando los presentes impactados por tanta inteligencia por parte de las participantes donde se vio también el apoyo de amigos familiares que arribaron ante este magno acontecimiento. Y llegaba casi la media noche y la gente seguía llegando y llegando provenientes de San Carlos, Burgos, Méndez y Cruillas para ser parte del tan

esperado baile donde el grupo de lujo arribo para deleitar y poner a bailar a todos con el grupo “REALES” sin lugar a duda este fue un evento muy lúcido y planeado con toda la mano por parte de la presidenta Prof. VERONICA BENAVIDES CASTELLANOS. Donde con mucho júbilo la presidenta agradeció a cada uno de los presentes por la asistencia a las fiestas del 250 aniversario de la fundación.


18

TAMAULIPAS

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

60% DE LOS DELITOS QUE SE REGISTRAN EN TAMAULIPAS SON DE ADOLESCENTES

Alarmante el aumento de jóvenes delincuentes ARTURO ROSAS / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA

E

l 60 por ciento de los delitos que se registran en Tamaulipas, son cometidos por menores y jóvenes que van entre los 14 y 30 años de edad en promedio. Además, Tamaulipas aparece como la primera entidad con mayor incidencia de menores deteni-

En los primeros tres meses del año, de los poco más de ocho mil delitos registrados en la entidad, al menos en 4 mil 800 fueron cometidos por menores de 14 años de edad y jóvenes hasta los 30 años. dos por el delito de secuestro. En contraparte, hasta diciembre del 2017 el DIF Tamaulipas estimaba que al menos mil 700 menores de edad estaban identificados como víctimas de la violencia en Tamaulipas.

De acuerdo a la organización Alto al Secuestro, la entidad tiene documentados 77 menores de edad acusados por el delito de secuestro en los últimos seis años. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que en más de los 8 mil delitos cometidos hasta el mes de marzo, en el 60 por ciento han participado menores de edad y jóvenes hasta los 25 y 30 años en promedio. Lo anterior muestra que en los primeros tres meses del año, de los poco más de ocho mil delitos registrados en la entidad, al menos en 4 mil 800 fueron cometidos por menores de 14 años de edad y jóvenes hasta los 30 años. Un dato adicional que aporta la Procuraduría General de Justicia en el Estado, es que mil 554 menores de edad, fueron detenidos cometiendo delitos relacionados con

la delincuencia organizada en los últimos diez años. Los informes recabados muestran además que, hay menores de edad en Tamaulipas entre los 10, 11 y 12 años de edad que también cometen delitos relacionados con el fuero común y fuero federal.

Libera TJA más de dos mil carpetas rezagadas ARTURO ROSAS / LA RED DE ALTAMIRA TAMAULIPAS El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, inició la ‘liberación’ de 2 mil 400 expedientes que estaban abiertos como rezago en esta instancia. Edgar Uriza Alanís, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, dio a conocer lo anterior. Dijo que el rezago de estos expedientes, corresponden a los asuntos sin resolver que heredó el Tribunal Fiscal del Estado. Con esto, se obliga a las tres salas Unitaria a tener que resolver un promedio de diez casos semanales, para resolver la situación y lograr regularizar la función del Tribunal. Esta instancia forma parte del Sistema Estatal

Anticorrupción (SEA) revisa juicios en materias fiscal y contencioso administrativo, “así como para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares” dijo. El presidente de Justicia Administrativa, Uriza Alanís, explicó que en muchos casos, se trata de expedientes que se quedaron en el olvido, sin ningún movimiento hasta por cinco años, por lo que se está procediendo a cerrarlos, “hasta que llegue el momento en que estemos al día, sólo con los expedientes que nos llegan”. Expuso que antes de entrar a un juicio, los particulares que se sientan agraviados por alguna autoridad municipal o estatal, tienen que demandar ante el órgano de control interno de la dependencia correspondiente, y después de obtener una resolución, tienen derecho a inconformarse ante el Tribunal.


LA RED

OPINIÓN

Martes 17 de abril de 2018

“ENTRE LÍNEAS“ LIC. JORGE ARANO

E

L PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CD. DE MÉXICO EN LA OPINIÓN DE CARLOS SLIM ES POSITIVO, DEBE REALIZARSE, AUNQUE RECONOCIÓ QUE ADEMAS DEBE REAVISARSE LOS PRECIOS DE INVERSIÓN Y ABRIR EL ABANICO para que los inversionistas sean socios activos del mismo, detonara la inversión integral de esta Región del aeropuerto y Texcoco. PROPUSO LA CONCESIÓN DE ESTE AEROPUERTO, ENTRE LAS VENTAJAS ES QUE SE USARÍA DINERO PRIVADO Y NO PÚBLICO, TIENE POSIBILIDADES DE REGRESAR AL GOBIERNO, LAS DECISIONES SON MAS FLEXIBLES Y SALDRÍA MAS BARATO, sustancialmente es diferente tanto en su construcción como operatividad, prácticamente defendió la realización del mismo aun cuando Andrés Manuel López Obrador, hablo sobre el riesgo de que las arcillas del manto acuífero que está causando el hundimiento de la ciudad de México que es una bomba de tiempo. EVIDENCIÓ QUE SE ESTÁ OPERANDO CON DEFICIENCIA EN CUANTO AL DRENAJE Y AGUA POTABLE POR PARTE DE LOS GOBIERNOS EXISTENTES, DONDE DEBE REALIZARSE LAGUNAS DE INFILTRACIÓN, SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO RECOMENDÓ EL ACUERDO DEL CHAPULTEPEC, el nuevo aeropuerto arrancaría con 60 millones de pasajeros al año, cifra que iría incrementándose hasta llegar a 120 millones, minutos después la respuesta de AMLO fue que la obra es muy costosa y que posiblemente desde los Pinos le ordenaron hacer esta conferencia de prensa, si quiere que invierta su dinero en este proyecto”, fue la respuesta del candidato de MORENA a la Presidencia de México. PERO EN TAMAULIPAS SE VIVE UN IMPORTANTE MOMENTO POLÍTICO, PUESTO QUE LOS PUESTOS MAS IMPORTANTES POLÍTICAMENTE EN PRIMER LUGAR SON LAS SENADURÍAS, POSTERIORMENTE LAS DIPUTACIONES FEDERALES, los candidatos de los más importantes partidos políticos realizan sus campañas de prose-

litismo cuidando todas las reglas del INE para no caer en sanciones administrativas o ser deshabilitados. LOS CANDIDATOS A ALCALDÍAS EN TAMAULIPAS, IGUALMENTE MANEJAN SU PRESENCIA PRÁCTICAMENTE “CON PINZAS “, ACTUALMENTE ESTÁN EN PROCESO DE VALIDACIÓN DEL IETAM, EL PRÓXIMO VIERNES DEBERÁ RECIBIR EL DOCUMENTO AVALADO por esta dependencia electoral que oficializa su candidatura, así como de los síndicos y regidores después de haber cumplido con su documentación en el plaza legal, es decir durante esta semana pueden realizarse cambios de quienes serán los próximos funcionarios municipales por elección popular. TRADICIONALMENTE EXISTE LA PRÁCTICA COMÚN, LAS LLAMADAS ENCUESTAS U OPINIONES DE SONDEOS ELECTORALES, QUE RESULTA UNA MEDICIÓN APROXIMADA A LA PREFERENCIA ELECTORAL CIUDADANA CON UN MARGEN de error de hasta un 6%, pero que otorgan un resultado prematuro pero que crean la posición donde están políticamente, a nivel Nacional continua posicionado aun AMLO con una gran ventaja sobre Ricardo Anaya Cortez, atrás en tercer lugar José Antonio Meade y los independientes prácticamente están en el sotana político, mas los mejores parámetros son los que viven en los recorridos o actos afines a los candidatos, cuando se realiza la práctica del “acarreo” o exigencia de presencia, esto revela que los políticos no han tenido la aceptación adecuada, esta es la verdadera encuesta de la política. LAS ENCUESTAS A NIVEL ESTADO REVELAN QUE TANTO ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA POR EL PAN HA TENIDO BUENA ACEPTACIÓN, IGUALMENTE EL DR. AMERICO VILLARREAL ES DECIR EL PRIMERO ESTÁ SIENDO RECEPTOR DE LA ACEPTACIÓN Y RESPALDO QUE EXISTE HACIA el actual gobierno, el segundo es en base al efecto “Morena” que impactara en Tamaulipas en el proceso electoral del 1º de Julio, mientras que los abanderados del PRI tal vez no han despegado por el efecto negativo que les hereda-

ron los ex gobernadores corruptos actualmente encarcelados Eugenio Hernández Flores y Tomas Yarrington Ruvalcaba emanados del PRI, igualmente Egidio Torre aunque hoy disfruta de la libertad tiene en su haber el haber desviado miles de millones de pesos para obras que fueron a parar a Nuevo León en la construcción de su nueva finca con valor superior a los 360 millones de pesos. ACTUALMENTE VEMOS LAS CAMINATAS DE LOS “CANDIDATOS” EN LAS CALLES DE LAS COLONIAS POPULARES Y AVENIDAS COMERCIALES, SOLAMENTE HAY QUE DISTINGUIR CUALES SON LOS “POLÍTICOS IMPROVISADOS” QUE GARANTIZAN SER MALOS FUNCIONARIOS, Egidio Torre Cantú salió prácticamente de la nada a ser Gobernador, por ello fue un mal Gobernador le faltaba la preparación o conocimiento basada en una trayectoria política, hoy los Tamaulipecos se lamentan de haberlo llevado al poder. EN REYNOSA ERNESTO “NETO” ROBINSO TERAN, GUSTAVO RICO DE SARO, ARMANDO ZERTUCHE, JUANITA SANCHEZ, CLAUDIA MUNGUIA, SON LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES QUE LE HAN PUESTO TODAS LAS GANAS A SU CAMPAÑA, inmediatamente se observa quien lleva mayor ventaja, insisto en su trayectoria política, en la experiencia adquirida y en las ganas de servir como diputado federal. ESPERAN QUE LLEGUE SUS TIEMPOS LA DRA. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ –QUIEN SIGUE DESPACHANDO COMO ALCALDESA- JOSE RAMON GOMEZ “JR”, DR, SERAPIO CANTU – EXALCALDE-QUE SON LOS MAS IMPORTANTES DENTRO DE LOS SONDEOS PRACTICADOS como dicen dentro de la política los que “traen mas canicas”, aunque algunas encuestas revelan con mas ventaja a la Dra. Maki Ortiz, el efecto MORENA también podría ser influyente en las urnas electorales, igualmente la estructura del PRI tiene el “voto duro”, que en el momento dado inclinaría la balanza política, todos son buenos, además como dicen el dicho “El que esté limpio que lance la primera piedra” y todos

19

se quedaron con las ganas de agarrarla solamente. EN EL CASO DE MATAMOROS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES ANTO TOVAR HA SIDO HÁBIL Y LE SUPO HACER GRILLA HACIA EL INTERIOR DE LA CIUDAD, FUE OPERADOR DE AYUDA A GRUPOS Y FAMILIAS DURANTE SU DESEMPEÑO COMO DIPUTADO LOCAL, VERONICA SALAZAR ACTUAL ABADERADA DEL PAN durante su gestión como presidenta del DIF dejo en claro su espíritu con alto sentido de sensibilidad humana y capacidad de ser una funcionaria totalmente honesta, un ejemplo a seguir como la nueva mujer política en Matamoros, entre ellos dos quedara la diputación federal, en los candidatos a alcaldes Jesús “Chuchin” de la Garza fue registrado por el CDE que le aposto a su buena gestión como Presidente Municipal, mientras que Carlos “Chito” García fue respaldado por su excelente trabajo como Presidente de la Junta de coordinación Política de la cámara de diputados Tamaulipeca, la diferencia es que “Chuchin de la Garza” opero en las colonias, poblados y ejidos durante el año 6 meses de su gobierno con Programas y obras sociales, mientras que “Chito” García lo hizo en el congreso, el candidato de MORENA Mario López llega por la vía del “dedazo o designación” del CDE y esto causo malestar e inconformidad entre la verdadera militancia de AMLO en Matamoros. LA MEJOR OPCIÓN ELECTORAL EN VALLE HERMOSO FUE REPRESENTÁNDOLA EL LIC. GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, VIENDO A FUTURO SERÍA EL ÚNICO CON LA RELACIÓN EXCELENTE CON GOBIERNO DEL ESTADO para bajar mayores recursos y mejorar las calles, iluminación mercurial y fuentes de empleo para este Municipio, que conforme avanza el tiempo se ve más deteriorado en estos aspectos, el verdadero cambio solo se dará cuando los vallehermosenses razonen que por lógica, que con el gobierno del PAN en la Presidencia le irá mejor a Valle hermoso. POR CIERTO LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO VERDE DE LA FRONTERA DE TAMAULIPAS, ESTE MARTES 17, SOSTENDRÁN UN ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN EN EL SALÓN SOCIAL DE LA CANACO en Reynosa, la cita es a las 11:00 horas para conocer sus proyectos que están presentando para mejorar la calidad de vida de los Tamaulipecos.


20

LA RED

Martes 17 de abril de 2018

La elección de Ayuntamiento en la entidad tiene en disputa 505 cargos de elección municipal en los que aparecen la designación electoral de 43 alcaldes, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría y 136 regidores de representación proporcional.

Las campañas para presidente municipal durarán 45 días a partir del 14 de mayo de este año

Pide IETAM

campañas de respeto 15

3y4

Arrasa incendio con el ejido el Nacimiento en Aldama

1723  
1723  
Advertisement