Page 1

ATENCIÓN

DÍA 381

Periódico La Red ofrece recompensa a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes que robaron las instalaciones de esta casa editora.

INFORMES 833 321 4764

5

Ejemplar

Lunes 16 de abril de 2018 Altamira, Tam.

AÑO VIII • No. 1722•

$

Solo estará en Reynosa y Matamoros

La sombra de

Tomas y Geño

en visita de Meade

La visita a Tamaulipas del candidato a presidente de la República del PRI, José Antonio Meade, programada para el 27 de abril, se verá empañada por el grado de corrupción que practicaron los últimos 4 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional , como Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que a la fecha estos dos ya se encuentran encarcelados.

15

Registró IETAM a 3 candidatos a la presidencia de Altamira 3

Grave problema llamadas falsas 11

COLUMNISTAS

HUMO BLANCO

Clemente Castro González SALIDA DE FUNCIONARIO “TRAE COLA”

INTERIORES

Carlos López Arriaga Indignación necesaria

PALABRAS FÉRREAS

Norberto Lacarriere

Ases del populismo subliminal


2

OPINIÓN

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

HUMO BLANCO Por: Clemente Castro González

SALIDA DE FUNCIONARIO “TRAE COLA”

E

n Tamaulipas se nota que la contradicción principal o “agarre” se da entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), con el visto bueno del gobierno estatal y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el aval ejecutivo federal, a través de los llamados operadores políticos. Por supuesto que sin desdeñar a otros partidos y contendientes, principalmente a los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Sin embargo y para efectos explicativos sobre un caso específico, nos centraremos en el esquema señalado, con la aclaración de que no se trata de algo mecánico y, por tanto, pueden suceder maniobras o acciones que parecieran ser ilógicas. Una de tales variantes la podemos identificar en la salida reciente del delegado de gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, un personaje ligado al PRI, que llegó al cargo en junio del 2013. De hecho meses atrás, ya en año electoral, al sonorense se le dio entrada al Consejo Político Estatal del tricolor y el propio presidente de dicho partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en algún momento mencionó, en tono de broma, que su compañero de instituto tenía credencial de elector de acá y estaba puesto para lo que se ofreciera, en alusión a cargos de elección popular. Hablamos ni más ni menos que el que se fue del puesto o depusieron era coordinador de los delegados federales, mismos que en su mayoría traen el sello del tricolor. Significa que por esa delegación se baja la línea política y dese ahí se verifica si funcionarios del gobierno de la República “hacen no hacen bien su labor”.

Nade extraordinario, en tanto es algo que igual se hacía en el sexenio federal panista y los priistas alzaban la voz en torno a tales sesgos. Y suponemos que, hasta determinado punto, el propio sistema permite que se den ciertos equilibrios, siempre y cuando se cuiden las formas. En ese sentido, es de esperar que JUÁREZ MAYORQUIÍN se haya pasado de la raya y su estancia en el puesto se tornó insostenible porque seguramente fue detectado en maniobras partidistas orientadas a favorecer a sus compañeros y perjudicar a los contrarios. Aunque también pudo darse su “renuncia” debido a lo relacionado con la inseguridad (amenazas o cosas así), una hipótesis débil por cierto, en tanto que el ahora ex delegado de Gobernación se distinguió por ser “rollero” y evitar dificultades cuando se le preguntaba sobre el tema. Es de esperar que, con tal mesura se haya manejado, dado su conocimiento del territorio que pisaba. Lo que si debe señalarse es que la salida de RABINDRANATH se dio posterior a que el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en un encuentro, la semana pasada, en la que participaron gobernadores panistas y el secretario de gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA. De esa reunión, el jefe del ejecutivo estatal escribió en su cuenta de Twitter: “Gobernadores de @AcciónNacional sostuvimos una mesa de diálogo con el titular de la @SEGOB_mx,@navarreteprida, quien se comprometió a atender nuestras solicitudes en materia de seguridad, quienes pedimos aplicar mayor inteligencia y fortalecer la coordinación con los estados.”

En el texto podría estar la clave en torno a que la suerte ya estaba echada para JUÁREZ MAYORQUÍN. ¿Por qué el jefe del delegado no le metió el hombro y lo sostuvo en el cargo, en tanto que RABINDRANATH podría servir a la causa federal?. Se sabe que a veces hay cosas que son indefendibles y otra razón es que los jerarcas de la política y la administración no van a perder lo menos por lo más: En efecto, el gobernador no puede poner delegado en el área en mención y otras, pero si le asiste el derecho a veto. RULETA El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, reiteró que la institución no participa en procesos electorales, aunque puntualizó que los universitarios, en su calidad de ciudadanos, tienen sus derechos. Recordamos que, en otros momento, el guía universitario había señalado que si los candidatos querían tener contacto con los universitarios para dar a conocer sus programas deberían seguir un procedimiento pero que, de ninguna manera, los planteles de la casa de estudios se iban a convertir en escenario de proselitismo. Lo que sí se hace, sostuvo SUÁREZ FERNÁNDEZ, es fomentar la importancia de la participación pero sin ninguna orientación de carácter partidista. En cuanto a la posibilidad de que tengan lugar debates o foros relacionado con el proceso actual, se facilitarían las instalaciones de la UAT sólo si la autoridad electoral lo solicita. A la fecha, no existe información en torno a que aspirantes de algún

partido político haya entrado a los campus universitarios a fin de hacer propaganda, lo que habla de su prudencia y el respeto que se ha ganado la UAT. El rector fue entrevistado éste sábado en la Biblioteca Centra del CU Victoria, a donde acudió para inaugurar el Curso sobre Libertad de Expresión y Derecho de las Audiencias en el que participan maestros, periodistas y comunicadores de Radio Universidad, Radio Tamaulipas y otros entes. Al evento, en el que se tomó la protesta a JOSÉ NEREO ZAMORANO GARCÍA, en calidad de Defensor de la Audiencias, también asistió FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, Coordinador General de Comunicación Social de Social del Gobierno estatal. Por cierto y ya que hablamos de la UAT y su buena relación con la administración estatal, en la presente semana, los días 18 y 19, se realizará el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior: Transformación hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para Todos, en el que seguramente habrá de acudir una alta representación del gobierno. Trascendió que el rector confirmó su asistencia y será el encargado de inaugurar el evento académico, a las 9:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario. Cabe apuntar que en el Foro tomaran parte profesionales e investigadores de Estados Unidos, Colombia y México teniendo como cede el plantel de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la ciudad capital. Uno de los objetivos de evento en mención es “suscitar un espacio de encuentro y reflexión que permita deliberar y generar aportaciones encaminadas a que las Personas con Discapacidad puedan acceder a los servicios que ofrecen las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) de tal manera que nuestro sistema educativo logre ser integralmente INCLUSIVO”, se lee en la invitación que se hace a profesores de la UAT. AL CIERRE Le hizo justicia la revolución al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en tanto que fue incluido en el secretariado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

D I R E C T O R I O MIGUEL A. GARCÍA R. EDITOR

FELIPE BRACHO RELACIONES PÚBLICAS

KARLA ZUMAYA HÉCTOR SÁNCHEZ DISEÑO

SERGIO LARA JEFE DE TALLER

ALTAMIRA

TAMPICO

MADERO

VICTORIA

REYNOSA

SOFIA GARCÍA BOETA

MIGUEL GARCÍA BOETA

LIC. EDGAR HERNÁNDEZ

Juan R. de la Sota

JUAN GARCÍA

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

ERICK HUERTA

MANUEL HERNÁNDEZ

CARLOS JUÁREZ

ARTURO ROSAS

ANWAR VIVIAN

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

REPORTERO

JOSÉ LUIS MONTOYA

JAVIER LÓPEZ

MERCEDES HERNÁNDEZ

ANTONIO NAVARRO

ROBERTO LÓPEZ

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR

Los artículos e investigaciones y sus contenidos son responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho del Autor, Dirección de Reservas de Derechos: En Trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En Trámite. Impreso en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Oficinas ubicadas en la calle Hidalgo 408 altos, Código Postal 89600.


Altamira 3

Lunes

16

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

Ahora sólo esperan la constancia que los avala como candidatos para el próximo proceso electoral

Registró IETAM a 3 candidatos a la presidencia de Altamira ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

E

l Consejo Electoral de Altamira, avaló la documentación de tres aspirantes a la alcaldía de Altamira, quienes desde la semana pasada se registraron en esta ciudad. Ricardo Martínez Córdoba consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), explicó que se trata de los registros de Carlos Toral por el PRI, Alma Laura Amparán por la coalición Tamaulipas al Frente y Lucero Zaleta del Verde. El funcionario electoral, manifestó que sólo hubo algunos detalles en la documentación de los aspirantes al cabildo, pero todo fue subsanado a tiempo. Con lo anterior, comentó que ahora los abanderados sólo esperan la constancia que los avala como candidatos para el próximo proceso elec-

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Ricardo Martínez Córdoba, explicó que se trata de los registros de Carlos Toral por el PRI, Alma Laura Amparán por la coalición Tamaulipas al Frente y Lucero Zaleta del Verde.

ALMA LAURA AMPARAN

CARLOS GONZALEZ TORAL

toral. Sobre los aspirantes de Morena y

Nueva Alianza, declaró que no tiene información, pues los registros se lle-

LUCERO ZALETA varon a cabo en Ciudad Victoria.


4

ALTAMIRA

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

Debido a que circulan en altas horas de la noche y sectores alejados

Taxistas nocturnos los más afectados por asaltantes Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

S

on los taxistas los que más están expuestos a ser asaltados en el Municipio de Altamira, debido a que circulan en altas horas de la noche y sectores alejados. Gualberto Galarza, director de transporte público en el municipio, manifestó que es caso contrario a comparación de las rutas establecidas. Manifestó que a diferencia de un taxista, sólo cubren un horario hasta las 22:00 horas con la intención de no ser víctimas de un asal-

“La mayoría somos rutas establecidas, normalmente no tenemos ese problema porque trabajos hasta las 10 de la noche, los que están más expuestos son los tacos que trabajan toda la noche”. to. “La mayoría somos rutas establecidas, normalmente no tenemos ese problema porque trabajos hasta las 10 de la noche, los que están más expuestos son los tacos que trabajan toda la noche”, añadió. Y agregó que: “Casi no reportan cuando lo hacen es ante la Procuraduría”, además dijo que tan sólo en las rutas hay 800 operadores.

Vuelca tráiler en acceso al API Altamira ERIK HUERTA / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA Unidad tractocamión que transportaba 40 mil litros de resina vinílica volcó en una cerrada curva en el acceso al Puerto de Altamira, en donde el conductor resultó con algunas lesiones que no ameritaron su traslado a un hospital. El accidente se registró a las 11:45 horas del sábado en la carretera De los Ríos incorporación con el Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio”; por fortuna no se registró el derrame del líquido. De acuerdo a lo informado, el tráiler de la marca International en color azul modelo 2012 con placas de circulación 28-AM-7M del Servicio Público Federal quedó volcado sobre su cos-

tado derecho, luego de que el conductor identificado como Jesús Alberto García Vázquez de 22 años excediera la velocidad en la cerrada curva de incorporación hacia el Puerto de Altamira. El tráiler habría salido instantes antes de la empresa industrial Mexichem y se dirigía hacia el Puerto de Altamira; al punto acudió personal de la Central de Emergencias de la API de Altamira quienes revisaron al conductor quien sólo presentó ligeros golpes. De esta volcadura tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos, teniendo que proceder al trasvase del líquido que se utiliza para la elaboración de pinturas alquidálicas, para posteriormente retirar la unidad de carga del sitio.


ALTAMIRA

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

5

Tienen temor a que se registre mortandad

Sequía obliga a vender ganado a productores Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

P

roductores ganaderos de Altamira, han externado su preocupación por la sequía que se registra, por lo que incluso han pensado e iniciado la venta de vacas por temor a que se registre mortandad. Guillermo Arechiga Velasco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que en el municipio hay unas 25 mil cabezas de ganado. La falta de lluvia ha provocado que algunas presas estén secas y otras más en niveles muy bajos, provocando también la falta de pasto como alimento. “Algunos ya han externado la intención y otros han comenzado a vender el ganado, son pocos aún”, reconoció el funcionario. Manifestó que actualmente se sigue levantando el censo de las presas secas, por lo que tendrán que apoyar en esta situación. Para solucionar el problema, puntualizó que se necesitan por lo menos cinco

Actualmente se sigue levantando el censo de las presas secas, por lo que tendrán que apoyar en esta situación. Para solucionar el problema, puntualizó que se necesitan por lo menos cinco pulgadas de lluvia, misma que ayudaría a tener humedad para próximas siembras y agua en las presas. pulgadas de lluvia, misma que ayudaría a tener humedad para próximas siembras y agua en las presas.

Regresa Jessica, su “pareja” la entrega Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA Con 10 kilogramos menos y su cabello infestado de “piojos”, fue entregada Jessica Lizeth García Juárez por Teresa Alcocer ante la Procuraduría General de Justicia Zona Sur, por lo que al no proceder la acción de la justicia en contra de la presunta “plagiaria”, los familiares acudieron a la Segunda Visitaduría de Los Derechos Humanos con sede en Tampico a fin de pedir justicia. Las autoridades consideran que no existe delito qué perseguir, pues Jessica cuenta con 19 años de edad, en este caso mayoría, sin embargo, la incapacidad mental que padece la hace pensar como una niña de 12 años; esto establecido en base a estudios clínicos que con antelación se le han realizado. La tía de la jovencita, María Dolores García Juárez, externó que la Procuraduría no está tomando en cuenta la condición mental de Jessica, por ello acudieron a los Derechos Humanos. Refirió; “ahí está del día que se la llevó y mire cómo la fue a entregar y aun así dicen que no hay delito que perseguir. De cuál justicia hablan en México... Ahora resulta

que los buenos somos los malos”. Jessica desapareció el 23 de marzo y desde el inicio de su búsqueda se presumió que la tenía en cautiverio Teresa Alcocer, quien en su momento mandó un mensaje diciendo a sus padres que “ya no la busquen, está conmigo”. La familia de Jessica exige que se haga justicia, pues se trata de una jovencita con mentalidad de una niña, situación que está documentada ante instancias de salud, por ello decidieron acudir a los Derechos Humanos. La jovencita presentó un franco deterioro de salud pues no le fueron suministrados los medicamentos, presentando arritmias y al menos 10 kilogramos menos, además Teresa Alcocer le cortó el cabello, mismo que tenía infestado de piojos. Refiere que seguirán buscando que se haga justicia, pues exigente que Teresa Alcocer sea detenida, “nos llamaron después de 6 horas que Teresa entregó en las autoridades a Jessica. Las interrogaron y se fue como si nada”. Ahí les informaron (Procuraduría) que por ser mayor de edad no había delito qué perseguir, sin embargo, cuentan con los dictámenes médicos que demuestran su problema mental.


6

ALTMIRA

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

Todo comenzó como un sueño de 3 jóvenes de Durango y uno de Quebec, Canadá

Viajan en autobús hasta Moscú a ver el Mundial Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA

C

uatro jóvenes, tres mexicanos y un canadiense iniciaron una gran travesía a bordo de un autobús que diseñaron con estampados alusivos a México para viajar hasta Rusia. Están en Altamira y esperan embarcar la unidad en el Puerto de Altamira hacia Venecia y de allí llegar a Moscú. Todo comenzó como un sueño en donde tres jóvenes de Durango y uno de Quebec, Canadá planearon meticulosamente este viaje para ver algunos juegos en el mundial de Rusia, llevando consigo parte de la historia de México y como se vive aquí. A bordo del autobús que diseñaron y bautizaron como “La Bendición”, pretenden llegar a los encuentros futbolísticos y mostrarlo a los asistentes en cada estadio en donde estén presentes. Éste autobús corto fue equipado con 4 camas, un microondas, sofás, un depósito para su ropa y hasta un equipo de videojuegos. “Primero habíamos pensado en equipar una van, pero fue insuficiente, ya después creímos conveniente hacerlo con un autobús y así nació la Bendición. Le pusimos así porque pensamos que para

Cuatro jóvenes, tres mexicanos y un canadiense iniciaron una gran travesía a bordo de un autobús que diseñaron con estampados alusivos a México para viajar hasta Rusia. Están en Altamira y esperan embarcar la unidad en el Puerto de Altamira hacia Venecia y de allí llegar a Moscú Garza. Además está equipado con sonido y llevarán canciones como “La Cucaracha”, y su pintura con imágenes típicas mexicanas que realizaron artistas duranguenses. Llevan además un pollo que pilla, como los que traen colgadas las unidades de microbuses urbanos y un montón de revistas como el “libro vaquero” y la revista sentimental, “es para entretenernos, pero además para que conozcan más de la cultura de México”. Refieren que realmente el interés es por llevar la cultura de México a los lugares que visitarán, sobre todo llevar la pasión que tiene el mexicano hacia el fútbol.

nosotros es eso, nuestro hijo, somos papás solteros y ella nos llevara a recorrer varias ciudades de Europa, ahora ya lo hizo des-

de Durango hasta Altamira, para de aquí enviarla en barco, puesto que nos resulta más barato”, dijo el duranguense Daniel

Son dos jóvenes solteros, un divorciado y un casado; Fernando Osorio, Daniel Galindo, Daniel Garza y el canadiense Mathew Jenelle. Ellos explican que embarcarán el autobús en el Puerto de Altamira y después viajarán en avión hacia el viejo continente en donde lo recogerán y atravesarán varias ciudades y países para llegar a Moscú.

Chocan frente oficinas del Ayuntamiento de Altamira Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA ALTAMIRA Dos vehículos de la marca Toyota chocaron por alcance frente a las oficinas administrativas del municipio de Altamira, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas de gravedad pese a lo aparatoso de la colisión. Este accidente se registró a las 05:00 horas de este sábado en el carril de Sur a Norte de la Avenida de la Industria, en donde acudieron elementos de Tránsito, Cruz Roja y Protección Civil Municipal, toda vez que se estaba entorpeciendo la circulación vial y existía aceite regado en el asfalto. De acuerdo a lo informado, una de las unidades de la marca Yaris Toyota habría hecho

alto en el área de topes reductores de velocidad, siendo impactado por otro vehículo similar en color blanco, por la parte trasera. En este accidente, la unidad responsable tiró aceite en el asfalto debido al fuerte golpe, motivo por el cual tuvieron que acudir elementos de Protección Civil y limpiar la vialidad contaminada a fin de evitar otro accidente en ese punto. Entre tanto paramédicos de la Cruz Roja atendieron a una mujer que se encontraba con algunos golpes en el asiento del copiloto de la unidad que tuvo la responsabilidad. Elementos viales con el uso de una grúa retiraron las dos unidades colisionadas y trasladaron al mesón público municipal. Por fortuna no hubo personas lesionadas de gravedad y no se requirió de ser trasladados a algún hospital de la zona.


Madero 7

Lunes

16

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

No están de acuerdo en el cambio de nombre y menos en el cambio del monumento

Alijadores dicen no al cambio al monumento de Isauro Alfaro Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

E

l Gremio Unido de Alijadores, procederá a tramitar un amparo para revocar el cambio de nombre de la Plaza Isauro Alfaro, además de la intención de mover el monumento, como fuera autorizado por el cabildo a principios de febrero. En su 89 aniversario luctuoso, un grupo de inconformes señalaron que el Gremio Unido de Alijadores, fue fundado por Isauro Alfaro, por lo que “no estamos de acuerdo en el cambio de nombre, menos en el cambio del monumento”. Magdaleno Pérez Juárez, presidente del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores, recordó que la plaza es importante, pues fue donde asesinaron en 1929 a Isauro Alfaro.

”La plaza es importante, pues fue donde asesinaron en 1929 a Isauro Alfaro. Este hecho no puede quedar en manos de un grupo de personas que componen un cabildo, tal vez desconocen la historia del gremio, tal vez desconocen su historia que fue el impulsor del corporativismo en México y la idea de que prevalezca la plaza con su nombre es para preservar la historia de Madero”, Magdaleno Pérez Juárez, presidente del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores “Este hecho no puede quedar en manos de un grupo de personas que componen un cabildo, tal vez desconocen la historia del gremio, tal vez desconocen la historia de Isauro Alfaro”, añadió. “Isauro Alfaro fue el impulsor del corporativismo en México y la idea de que prevalezca la plaza con su nombre es para preservar

la historia de Madero”. Le solicitaron el 6 de febrero al cabildo que se revoque la decisión tomada el día primero del mismo mes, “ pero en vista de que no se nos ha escuchado ya tenemos un amparo, iremos a otras autoridades para que nos tomen en cuenta”.


8

MADERO

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

“Pero hasta ahorita no he tenido ninguna respuesta de ellos”, señaló.

Independiente reta a debate a candidatos al distrito VII Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

E

l candidato independiente a la Diputación Federal por el Distrito VII, Pedro Barragán Nuño, envió una invitación a sus contrincantes, para que en breves fechas puedan participar en un debate público. En rueda de prensa, señaló que los aspirantes de los diferentes partidos ya tuvieron un cargo público, donde quizás no desempeñaron el mejor de sus trabajos. “He tomado la determinación de invitar a las personas, ahora sí que a mis contrincantes a los candidatos de los demás partidos políticos a que se unan a un debate, pero hasta ahorita no he tenido ninguna respuesta de ellos”, señaló.

El candidato independiente a la Diputación Federal por el Distrito VII, Pedro Barragán Nuño, envió una invitación a sus contrincantes, para que en breves fechas puedan participar en un debate público. “No tengo el placer de conocerlos en persona, pero yo creo que en un debate se podría esclarecer por qué quieren ser diputados si anteriormente ya fueron servidores públicos y no desempeñaron un trabajo como lo tenían que hacer”, añadió. “Si no pudieron con el cargo anterior y ya quieren tener otro, por eso los invito a debatir y esclarecer ese punto”, sentenció. Barragán Nuño, indicó que no se considera el rival más débil en la contienda electoral, pero tampoco el más fuerte.

Protectores de animales se quejan por falta de garantías CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

Candidatos a senador del PVEM están de acuerdo con debates CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA MADERO Los candidatos al Senado y Congreso del Partido Verde de Tamaulipas, están dispuestos a participar en debates pata dar a conocer sus propuestas de mejoras para los ciudadanos. En un recorrido por el sector Lució Blanco de Madero, Patricio King y Brenda Loces, manifestaron que es algo positivo, pues es necesario que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas. “Por supuesto, todos queremos lo mejor para Tamaulipas y estamos dispuestos, hacemos un llamado a los demás

(candidatos), es necesario”, señaló la candidata por el Distrito VII. Al respecto, el aspirante al Senado Patricio King, puntualizó que: “ el tema de los debates es para que el ciudadano escuche las propuestas”. “No se trata de ir a pelear, se trata de un debate para ser propositivos y que la gente escuche a los candidatos, esa es la idea y así pensamos los candidatos del Partido Verde”, agregó. Además, se dijo en contra de realizar una campaña a través de ataques o tratar de desprestigiar a otros candidatos. “No al ataque directo, no a manchar la imagen de un candidato por su persona o por su partido, debemos ser propositivos”, finalizó.

Asociaciones de protección animal, se han visto en situaciones complicadas para rescatar y denunciar el maltrato animal, incluso han sido acusados de robo pese a tratar de evitar daños a caballos. Liliana Ramírez Tavera, presidenta de la Asociación Melody Patitas Adopciones, dio a conocer que ha interpuesto tres denuncias ante la agencia del Ministerio Público en Ciudad Madero, en la última casi era detenida tras rescatar un caballo. “Resulta que en lugar de apoyarnos con el caballito, resulta que hasta por robo íbamos a dar a la cárcel, entonces el Ministerio Público perfectamente le devolvió el caballo”, señaló. Declaró que durante este año, ha acudido a interponer tres denuncias por presuntos maltratos a equinos, pero no se les da la importancia. “He hecho tres denuncias correspondiente ante el Ministerio Público de Madero y jamás ha procedido incluso cuando rescate un caballito interpuso la denuncia vino la dueña y así como si

nada se lo llevó”, agregó. Manifestó que lo anterior deja de manifiesto que la ley de protección animal “es muy bonita en papel, pero no procede”. “No hay nadie capacitado para hacer valer la ley, todas han sido por caballos, el caballo lo traen muy mal estado, golpeado, con heridas, con sobre carga, no es válido que haya caballos”, agregó. “Si tú vas no hay un mp capacitado para deslindar responsabilidades capacitado para maltrato animal es una ley muy bonita pero que no procede”, finalizó.


MADERO

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

9

Ya reportaron a Recursos Humanos, pero hasta el momento nadie ha intervenido

Prepotencia y deficiente atención en DIF Madero Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA MADERO

G

rupo de profesionistas denunciaron una deficiente atención en la clínica del DIF, a raíz de que una empleada que pertenece al sindicato del ayuntamiento trata con prepotencia a los que en un momento requieren algún servicio. Los afectados que pertenecen a una red de abogados, señalaron que dicha secretaria, a parte de que llega tarde

Los afectados que pertenecen a una red de abogados, señalaron que dicha secretaria, aparte de que llega tarde a su cubículo que es el archivo, a los mismos compañeros del sindicato los maltrata. a su cubículo que es el archivo, a los mismos compañeros del sindicato los maltrata. Hicieron ver que fue un reporte a Recursos Humanos, pero hasta el momento nadie ha intervenido para que sea removida de ese departamento y

ponga a otro empleado más eficiente. Según los integrantes de la barra de abogados, señalan que dicha empleada argumenta estar bien agarrada por el secretario general del SUTHSA y por lo tanto puede hacer lo que quiera.

Empleados municipales ya andan en campaña política Álvaro García / LA RED DE ALTAMIRA MADERO Todo parece indicar que una gran parte de empleados de primer y segundo nivel, ya andan en campaña política anticipada, pues sin descaro no se presentan a cumplir con su cometido como funcionarios municipales, pues muestra de ello algunos departamentos solo despachan los asistentes. Como es tradicional los fieles asistentes, argumentan que su “Jefe” trabaja en el campo, pero los pueden apoyar en cualquier gestión que requieran y puedan regresar en dos o tres días que en que estén firmado los respectivos documentos. De igual forma sucede lo mismo en los módulos de los ediles, pero en este caso, los que van incluidos en la planilla de la reelección del jefe de la comuna, sin embargo, su pretexto es que la autoridad del IETAM les permite trabajar y participar en la política. Esto se refleja más en los panistas que siguen firmes de que seguirán con los vientos de cambio y de lleno realizan recorridos en las colonias promoviendo su voto personal. Por otro lado se filtró entre los pasillos del ayuntamiento que en la próxima semana habrá permisos especiales de algunos funcionarios para incorporarse en el proyecto de Andrés Zorrilla Moreno, que debe de iniciarse después del día 20 del presente mes. Claro no contando con los empleados que en un momento van a ser despedidos en otro reajuste de personal, que en un momento dado ya había anunciado.

Rescata COMAPA a familias de vivir entre aguas negras Álvaro García / LA RED DE ALTAMIRA MADERO Tres colonias resultaron beneficiadas, tras repararse el sistema de drenaje, trabajos que realizó la COMAPA, al reportar las múltiples fugas de aguas negras que contaminaban ese vasto sector y que además estaba afectando las arterias. Lo anterior lo dio a conocer la regidora Antonia Martínez Guevara, quien explicó que la

aguda contaminación fue denunciada por las familias de las colonias, Candelario Garza, Sapo y la ampliación Candelario Garza. Dijo que muchas familias vivían entre las pestilentes aguas negras que brotaban del sistema de alcantarillado, por lo que se hizo la gestión ante COMAPA, quien de inmediato procedió con las obras de desazolve. Martínez Guevara subrayó que en atención de las denuncias de las tres colonias, la ins-

titución realizó los trabajos y acabó con las aguas negras en un enorme sector, por lo que se recibió una buena respuesta de la autoridad. Manifestó la edil que se esta trabajando en beneficio de las familias y los reportes de ellas, de las colonias Revolución Verde, 16 de Septiembre y del Fraccionamiento los Coyoles, se tomaran en cuenta para que la COMAPA siga con sus obras de reparación del sistema.


10

OPINIÓN

LA RED

INTERIORES Carlos López Arriaga lopezarriaga21@gmail.com

Indignación necesaria

E

n tiempos de exasperación social, no puede haber discurso cómodo ni en boca de candidatos ni en proclamas de partidos, salvo que se quiera perder. Con la sensación de hartazgo que hoy en día respira la República, resulta suicida salir a buscar el voto sin asumir de frente la injusta distribución del ingreso. Invocar a la confianza ciudadana, sin tener a la vista el descenso brutal en la calidad de los servicios públicos, la crisis del modelo educativo y el desabasto en los sistemas de salud. La inevitable rabia popular ante una todopoderosa delincuencia organizada que sobrevive eficientemente a todas las promesas y planes de seguridad pública. Esa criminalidad que demuestra ser inmune a los rimbombantes operativos de corporaciones civiles y

castrenses, cuyo fracaso asoma a la vuelta de la esquina. El siguiente fin de semana, entre vehículos quemados, enemigos mutilados y daños colaterales a familias inocentes. De aquí la problemática para quienes les toque defender la causa de un partido que se encuentre en el poder. Los abanderados panistas en Tamaulipas y los priístas dentro del plano nacional. Más difícil todavía, quienes buscan reelegirse. ¿Cómo decirle a la gente que tu propuesta es la mejor si representas a quien tiene una responsabilidad directa en el actual estado de cosas? A manera de reacción inmediata, un consejo elemental apunta a señalar avances donde los haya, festinar historias de éxito, aunque llegar a dicha conclusión no exige mucha ciencia. Verdad de Perogrullo. El problema viene cuando el es-

trépito de las carencias ahoga con creces a la dulce melodía de los avances. Cuando el reclamo popular les salta a la cara en cada colonia visitada. Es tiempo entonces del “plan B”, aquel truco que el viejo PRI, en sus malabares de supervivencia, ideó como la acción de “romper para estabilizar.” Ante la inefectividad de la música celestial, el candidato tiene que mostrarse crítico hacia el sistema que lo parió. La estructura, el gobierno y el partido que lo patrocinan. Y lo debe hacer, aún a costa de menoscabar sus nexos con ese poder donde, en buena medida, descansa su posibilidad de triunfo. Tarea ingrata, ciertamente, porque lastima afectos cercanos, debilita amistades, vulnera viejas lealtades, deteriora compromisos y puede

Lunes 16 de abril de 2018 provocar efectos indeseables, acaso contrarios al propósito buscado. Labor, por cierto, complicadísima para hombres como JOSÉ ANTONIO MEADE que (por principio) no puede desviar la culpa a regímenes anteriores ni responsabilizar de los males a gobiernos de partidos distintos. Y la sencilla razón es que ha colaborado en los primeros planos con los últimos cuatro, sin distingo de siglas, a saber: ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO. Problema similar enfrentan en el plano regional, los alcaldes que buscan ser ratificados en el cargo, como los priístas de Tampico, Victoria y Matamoros, MAGDALENA PERAZA, OSCAR ALMARAZ y CHUCHÍN DE LA GARZA. O los panistas de Nuevo Laredo, Reynosa y Madero, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, MAKI ORTIZ y ANDRÉS ZORRILLA. Preguntas tan sencillas como constatar si sus respectivas áreas metropolitanas son más seguras ahora que cuando llegaron. Si hay menos baches, mejores vías de acceso a las colonias, el camión de la basura pasa más puntual y el procesamiento de los desechos sólidos es más eficiente. Eso y saber cuánto se avanzó en pavimentación, banquetas o luminarias, ¿se tiene (ojo) una ruta de asignación más transparente en contratos de proveedurías, obras y servicios públicos? ¿O seguimos con las mismas mañas, acaso reforzadas por la hipocritona estrategia del disimulo, aquella útil dicotomía de los vicios privados y las virtudes públicas? Lo comenté arriba, en párrafos anteriores: el estrépito de las carencias ahoga con creces a la dulce melodía de los avances. Pero si resulta difícil decirles que tomen distancia crítica hacia el equipo y partido de donde provienen, mire usted, en estos tiempos reeleccionistas, todavía más utópico sería exigirles la autocrítica. ¿En qué has fallado, qué te faltó por hacer, dónde quisiste y no pudiste?... Imposibles, no, por favor. Acaso digan que para señalar sus fallas está el pueblo, aunque (como además añaden que ellos son el pueblo) pues todo lo ven perfecto y entonces no hay fallas. Pero resulta que cualquier plan de obra se funda en un diagnóstico. ¿Cómo visualizar lo que tienen por hacer si no saben siquiera dónde están parados, a fuerza de imponer, desde sus respectivos círculos íntimos, una fantasía de terciopelo? Mientras tanto, afuera, la realidad les grita.


Tampico 11

Lunes

16

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

PIDEN ABSTENERSE A HACER LLAMADAS DE BROMA AL C4

Grave problema llamadas falsas Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

L

as llamadas falsas o de broma siguen siendo un gran problema para las autoridades de seguridad y emergencias, toda vez que se desperdicia tiempo y dinero en atenderlas, por lo que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, llamó a abstenerse a hacerlas. Y es que señala que estás llamadas por lo regular se hacen solicitando a la Policía Estatal, lo que hace que se distraigan y no atiendan en donde realmente lo requieren. “Es terrible porque muchas de ellas son falsas y eso distrae a la policía de las verdaderas y que requieren que la policía acuda”, indicó. Peraza Guerra, agregó que a veces lo hacen sólo para distraer a la policía y aprovechan para hacer de las suyas por lo que consideró que deben hacer conciencia. “Sí, efectivamente es algo que se busca a través de la concientización, que la gente no haga eso, lo mismo pasa con bomberos y otras instancias de gobierno que hay en donde hacen ese tipo de llamadas al 911 por eso a veces se satura y no entra la llamada y cuando entra movilizan a las autoridades y resulta que no hay nada”, recalcó. La presidenta municipal dijo que es necesario hacer conciencia en la gente para que no haga y dijo que quiere creer que es gente que no mide, que eso que hace perjudica a otros que sí tienen un problema y necesidad real. Peraza Guerra comentó que acompañada de la policía y otras instancias están acudiendo a las colonias que se lo solicitan dialogar con los vecinos para implementar estrategias para evitar los ilícitos. “Vamos a las colonias el coordinador

Las llamadas falsas o de broma siguen siendo un gran problema para las autoridades de seguridad y emergencias, toda vez que se desperdicia tiempo y dinero en atenderlas, por lo que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, llamó a abstenerse a hacerlas.

de la PEA y representantes de la mesa de seguridad y todos hacen hincapié en que hablen cuando es realmente necesario para no distraerlos de algo que no es necesario”. Puso como ejemplo la colonia Vergel donde dice que han seguido trabajando e incluso ellos cooperaron para comprar chicharras de alarma “se las instalamos, dimos el 50 por ciento recogimos carros abandonados y ha mejorado mucho allí la situación”. Las colonias a donde han acudido a reunirse con los vecinos son: Lomas de Rosales, Vergel, San Pedro, Vista Bella, la Morelos y Enrique Cárdenas González.


12

TAMPICO

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

MULTARÁN A OMNIBUS CON 30 MIL PESOS

Lesiona espectacular a dos mujeres y menor Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO

E

l Ayuntamiento de Tampico a través de la dirección de Protección Civil, emitirá una multa a la empresa de autobuses foráneos Omnibus de México luego de la caída de un espectacular que lesionó a dos mujeres y una menor de edad la tarde del sábado. El titular de dicha dependencia municipal, Eduardo Morales López, informó que este lunes se entregará el aviso de multa a la empresa, misma que podría ser entre 25 a 30 mil pesos. Alrededor de las 16:30 horas un espectacular cayó al suelo debido a los fuertes vientos que se registraron con la entrada del frente frío número 44 a la Zona Sur de Tamaulipas, generando que dos mujeres y una menor salieran con lesiones, además de la

Protección Civil emitirá una multa a la empresa de autobuses foráneos Omnibus de México luego de la caída de un espectacular que lesionó a dos mujeres y una menor de edad la tarde del sábado. caída de de los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. Morales López, indicó que esta tarde en las oficinas de la empresa ubicada en la carretera Tampico – Mante, a la altura de la colonia Nuevo Progreso, inició con el retiro de otros dos espectaculares. “Mañana lunes vamos a entregar la multa... Se está analizando de cuánto, pero está entre los 25 a 30 mil pesos”, detalló el funcionario. En tanto las personas lesionadas, se informó que por fortuna no pasó a mayores, toda vez que sólo sufrieron algunos golpes simples, sin mayores complicaciones.

Prevén cosecha récord de arroz en México Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA TAMPICO En este 2018 se tiene un incremento del 10 al 15 por ciento en la siembra y cosecha de arroz, estimando que por el momento se

ha levantado hasta 260 mil toneladas a nivel nacional y se espera que se llegue a las 300 mil toneladas. Lo anterior lo dio a conocer el dirigente nacional de los productores de arroz, Luis Bueno Torio, quien señala que hay un muy buen panorama para los dedicados a esta ac-

tividad. “Este año hay un repunte importante en la siembra de arroz a nivel nacional, el gobierno ratificó un apoyo que habían dado el año pasado y eso hizo muy buen ambiente entre los productores”, dijo. Señala que ya de por sí el año pasado fue fuerte el repunte para ellos, “así que el año 2018 pinta bien”, pues refieren que con ello el precio de este producto que se incluye en la canasta básica podría bajar. “En Tamaulipas también estamos teniendo mucho éxito, se está aumentando la superficie, el año más malo que tuvimos fue el 2014 que llegamos a 170 mil toneladas hoy andamos en 260 mil y si todo sale bien podemos alcanzar las 300 mil toneladas”, refirió. Menciona Bueno Torio que esto no había sucedido desde hace 15 años en México por lo que considera que se ha hecho un trabajo de más de diez años para reconvertir el campo arrocero y está dando buenos resultados. Dijo que el sector arrocero está tomando fuerza, sobre todo porque cada año que pasa más superficie se siembra.


LA RED

OPINIÓN SEÑAL POLÍTICA ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-SE REGISTRA MIGUEL GARZA POR EL PARTIDO VERDE EN RÍO BRAVO -CANDIDATOS DEL PANAL REFUERZAN SUS CAMPAÑA II Y IX DISTRITOS -LA INGE CARMEN ACOMPAÑA A ISMAEL EN EL III DISTRITO

E

N EL PANAL del segundo distrito electoral su candidato EFRAIN DOMINGUEZ anda con todo avanzando y caminando junto a sus simpatizantes comentó su presidente de partido en Reynosa, PROFR. JAIME ARRATIA BANDA que tiene en sus manos la responsabilidad de conducir los trabajos de campaña político electoral de los distritos 2 y 9. DIJO EL MAESTRO EFRAIN DOMINGUEZ que se encuentran recogiendo las principales demandas ciudadanas y la que más surge es la de contar con representantes dignos y que regresen a sus distritos y por cierto como suplente se encuentra haciendo formula el maestro RUSBY BALLATO MARENAS. MIENTRAS QUE EN EL distrito IX va como candidata propietaria NEREIDA VAZQUEZ OLLERVIDES y suplente MARIA ELENA VILLARREAL CORTEZ. SURGE POR EL PARTIDO verde ecologista el doctor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ como candidato ya registrado a la presidencia municipal, es un médico especialista y director de su grupo médico como empresa quien participara en el partido MORENA hasta hace un tiempo. PERO COMO SE PUSIERON las cosas en aquel instituto político que se maneja a control remoto por ya saben quién decidió aceptar la invitación del PVE para contender en la próxima elección del primero de julio con amplias posibilidades de ganar. CARMEN PÉREZ ROSAS la inge como candidata a la diputación federal por el III distrito que postula la coalición “Por México al frente” estuvo en Matamoros y este fin de semana cumplió agenda de trabajo al lado del candidato al senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en el municipio de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas. Dejando buen ambiente entre los electores la entrona inge CARMEN PÉREZ que cada día se gana la con-

fianza con su diálogo directo y preciso a los ciudadanos donde constata las necesidades en donde sus representantes no les han cumplido al gestionar acciones para obras de desarrollo de sus comunidades rurales. YA QUE ANDAMOS CON EL CANDIDATO AL SENADO, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, fíjese que ante Los grupos empresariales de esta frontera que denunciaron el hostigamiento del Gobierno Federal a través del Seguro Social, INFONAVIT y Hacienda, obstruyendo el crecimiento de los negocios del norte de Tamaulipas. Y esto fue Durante una reunión con líderes empresariales, el candidato a Senador de la coalición Por México Al Frente, recibió una serie de propuestas para mejorar la situación económica de la franja fronteriza. “Queremos que como futuros legisladores intervengan para frenar el hostigamiento que sufrimos a través de distintas dependencias del Gobierno Federal”, expresó Mario Ramírez, empresario matamorense. Los hombres de negocios lamentaron que la Federación no se preocupe por mejorar los servicios de salud en el IMSS, la calidad de viviendas a crédito del INFONAVIT y que Hacienda deje de castigar a este sector. El candidato a Senador reconoció la importancia de que el sector privado reciba créditos accesibles y a largo plazo, para crear o ampliar sus negocios. ENVIAMOS NUESTRO saludo y deseo de una pronta recuperación de salud al compañero y amigo FEDERICO ZUÑIGA allá en el municipio de Matamoros, excelente comunicador. Con amigos y amigas, simpatizantes del proyecto a la presidencia municipal de Nueva Ciudad Guerrero de MANUEL GARZA GONZALEZ, se registró ante el consejo municipal electoral junto con los integrantes

de su planilla de síndicos y regidores. Dijo el candidato registrado ante la instancia electoral que agradecía a su familia y a los integrantes de su equipo de trabajo y a la candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral, BRENDA KU MARTINEZ que acompañaran a la fórmula ganadora en su registro. Manifestó MANUEL GARZA GONZALEZ que en su paso por la política en diferentes trincheras se encuentra trabajando y realizando una labor de hace muchos años de servicio a la comunidad y con ello poner el sello de Guerrero como garantía para los ciudadanos de esta ciudad. También dijo Agradecerles a las autoridades del Instituto estatal electoral de Tamaulipas la atención de recibirles los documentos que acreditan a la planilla que encabeza por el partido verde ecologista. QUIEN ANDUVO EN LA CAPITAL DEL PAÍS en importantes gestiones fue el gerente general de la COMAPA de Reynosa, NESTOR GONZALEZ MEZA ante autoridades de la CONAGUA a nivel nacional, sin duda que el trabajo arduo del funcionario que por segunda ocasión es gerente del organismo ha sido de gran valía para mantener la dependencia. PRO EL MISMO RUMBO buenas acciones del presidente del sistema DIF municipal Reynosa, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ que lo ha distinguido su don de gente y entrega a las soluciones de las demandas de los ciudadanos, pues con un equipo de trabajo que está dejando huella el joven reynosense ha puesto la muestra en el organismo de atención a la familia de Reynosa. NOS DICEN QUE SIGUE ANDANDO EN REYNOSA el candidato a diputado federal por el IX distrito ERNESTO ROBINSON TERAN en una serie de encuentros con la sociedad en colonias y sectores populosos que le hace llevar la delantera

Lunes 16 de abril de 2018

13

a otros aspirantes a representar el distrito en el congreso de la unión. BENITO SAENZ BARELLA como candidato del PRI en el II distrito ya recorrió junto a su suplente, MARCO ANTONIO GARZ ACOSTA la zona ribereña reiterando el trabajo de muchos años a sus simpatizantes priístas que dice en sus mensajes es un trabajo como compromiso regresar al terruño ribereño y más que su compañero suplente es un luchador social de las causas del campo. Y EN REYNOSA anda con todo El candidato a diputado federal por el PRI, GUSTAVO RICO DE SARO saludando a los ciudadanos pertenecientes al nuevo distrito electoral, el 09 que abarca a colonias como Lomas del Pedregal la cual recorrió calles, comercios, talleres y claro está, fue recibido por familias completas quienes se comprometieron a votar por él. Le dijeron que Las calles que parecen verdaderos precipicios hicieron más interesante la caminata con el candidato del PRI, ahí vecinas de la colonia Lomas del Pedregal le solicitaban apoyo para pavimentar más calles y alumbrar para mayor seguridad de sus hijos que acuden al parque de barrio que inauguró por cierto el ahora ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. SE ALISTAN PARA LA CAMPAÑA A AL ayuntamiento por la reelección el alcalde JOSE RIOS SILVA en San Fernando con muchas posibilidades de retener la silla local y entre ellos también anótele al alcalde ROBERTO GONZALEZ HINOJOSA en el municipio, mágico de Mier, Tamaulipas. SE ANOTAN para realizar una buena labor como candidato a la reelección también el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR que tiene todo para mantener el control político con el apoyo de la ciudadanía pues los otros no son gallos como DANIEL PEÑA y GARZA BARRIOS en caso de ser designado candidato de la coalición de MORENA a la salida de CARLOS CANTUROSAS el fraude de la política. Felicitamos por su cumpleaños este 12 de abril pasado a RODOLFO GARZA GARZA Director general de grupo GAPE, así como a LUIS AGUILAR en el ejido Manuel Parreño y ANTONIO GALLEGOS, presidente del grupo RADIO REY en Reynosa así como este 13 de abril al amigo JOSE CANALES, director del periódico Contacto de Matamoros; ex alcalde y ex diputado local, DR. MARIO DE LA GARZA… Y ESTE 14 de abril al ING. RAFAEL FLORES BAZAN, DR. JUAN CARRILLO, MIGUEL HERNANDEZ CEDILLO Y ARQ. LIZ BRAMBILA URESTI…y nos veremos.


14

LA RED

DIVERSIÓN

SOPA DE LETRAS ABIERTO CIELO DERECHO ESCRIBIR LENGUAS MISTERIO PROFETICES SIERVOS TROMPETA AMARGARA CLAMO DESCENDER FUEGO LEÓN NACIONES PUEBLOS SIETE TRUENOS ANGEL COLUMNAS DIOS FUERTE LIBRITO NECESARIO ROSTRO SIGLOS VIENTRE

LAS SIETE DIFERENCIAS

Lunes 16 de abril de 2018


Tamaulipas 15

Lunes

16

abril de 2018

LA RED • www.laredmultimedia.com

Solo estará en Reynosa y Matamoros

Sombra de Tomas y Geño en la visita de Meade La visita a Tamaulipas del candidato a presidente de la República del PRI, José Antonio Meade, programada para el 27 de abril, se verá empañada por el grado de corrupción que practicaron los últimos 4 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional , como Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que a la fecha estos dos ya se encuentran encarcelados.

Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA

L

a visita a Tamaulipas del candidato a presidente de la República del PRI, José Antonio Meade, programada para el 27 de abril, se verá empañada por el grado de corrupción que practicaron los últimos 4 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional , como Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que a la fecha estos dos ya se encuentran encarcelados. Ellos fueron los exgobernadores priista en Tamaulipas, como Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos ya encarcelados por haberse involucrado con la delincuencia. La corrupción inició durante el sexenio del también exgobernador hoy senador plurinominal Manuel Cavazos Lerma. Pero con quien se acentuó, fue con Tomas Yarrington Ruvalcaba,-el mismo- que en un sueño de ser presidente de la República, llevo a la corrupción a un grado superlativo y ahí –precisamente- dio el inicio de la tremenda inseguridad que ahora está diseminada por la mayor parte de los estados del país.

La historia del otro exgobernador, Eugenio Hernández Flores, igualmente, su sello fue la corrupción, la que actualmente lo mantienen en una celda, con la diferencia de que Tomas Yarrington se encuentra en Italia y “El Geño” en el Centro de Detención de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Uno del municipio que no estará contemplada en su gira es Ciudad Victoria. Pero tarde o temprano, tendrá que visitarla como candidato del PRI, José Antonio Meade, durante sus giras de campaña en busca de la Presidencia de la República. Los analistas políticos consideran la visita del candidato priista a Tamaulipas, es una de las más difíciles de las que hará en toda la República, debido al alto grado de corrupción que durante 4 sexenios gobernadores priistas hicieron lo que quisieron con muestra entidad. Lograron hacer de esta entidad, uno de los estados donde se generó un alto incide de corrupción política, la misma que llevó a la cárcel a dos de los cuatro exgobernadores más corruptos de toda la historia política de Tamaulipas. Este antecedente, mantiene viva la sombra de corrupción de los cuatro exgobernadores del PRI,

Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre, la misma que desde antes que José Antonio Meade, pise nuestra entidad, ya lo persigue la sombra de corrupción de los exmandatarios, la que aseguran va a eclipsar su gira por Tamaulipas. PRIMER VISITA A TAMAULIPAS DE JOSÉ ANTONIO MEADE Ya se anunció de manera oficial, que José Antonio Meade candidato del PRI a la Presidencia de la República estará el 27 de abril en Tamaulipas, así lo confirmaron fuentes de la coordinación de campaña en el Estado.

Como candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, estará en las ciudades de Reynosa y Matamoros. De no existir cambios de última hora, el candidato presidencial realizará cuatro eventos, dos en cada ciudad fronteriza. Esta sería la primera visita del candidato a la Presidencia de la República a Tamaulipas. Se espera que en el mes de mayo José Antonio Meade visite los municipios del Sur en Tamaulipas y esperar para cuando lo haga en Ciudad Victoria.


16

ESTADO

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

Se explicó que el dictamen es producto del análisis de la idoneidad del perfil

Aprueban nuevos funcionarios en INE Especial/ LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA

L

os integrantes de la Comisión Especial para designar cargos de Dirección del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobaron hoy las propuestas de designación de Patricia Elizabeth Barrón Herrera, Juana Francisca Cuadros Ortega y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, para ocupar la titularidad de las direcciones de Administración y Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, así como de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el INE, de manera respectiva. El presidente de dicha Comisión, Ricardo Hiram Rodríguez González, explicó que el dictamen es producto del análisis de la idoneidad del perfil y de las entrevistas que se hicieron a las ciudadanas propuestas por el consejero presidente del Consejo General, Miguel Ángel Chávez García, durante la Sesión Ordinaria número 13 del IETAM. La Comisión Especial está compuesta también por las consejeras Frida Denisse Gómez Puga, María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, así como el consejero Óscar Becerra Trejo, quienes destacaron la trayectoria de las ciudadanas. La licenciada Patricia Elizabeth Barrón Herrera, se desempeña

Los integrantes de la Comisión Especial para designar cargos de Dirección del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobaron hoy las propuestas de designación de Patricia Elizabeth Barrón Herrera, Juana Francisca Cuadros Ortega y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, para ocupar la titularidad de las direcciones de Administración y Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, así como de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el INE, de manera respectiva.

como titular de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el INE, cuenta con la experiencia laboral en planeación y organización administrativa, implementación de sistemas de calidad, diseño, control y auditorías administrativas. Destacaron al igual que en el caso de la maestra Juana Francisca Cuadros Ortega destacaron que

es contador público, con Maestría en Finanzas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asimismo cuenta con conocimientos en la materia electoral enfocados en Derecho Electoral, Regulación de Candidaturas Independientes, Medios de Impugnación, Sistema de Nulidades, Comunicación Política y Fiscalización, entre otros. En tanto, respecto a la contado-

ra Lugo Rodríguez, se desempeña como auditor normativo en el Instituto Electoral de Tamaulipas y tiene experiencia en las áreas de Auditoría Pública y Comisaria de diversos entes públicos dentro de la estructura de la Contraloría Gubernamental. Finalmente, cabe mencionar que el dictamen será llevado al Pleno para su votación en lo general.

Dice Etienne que no hay elecciones ganadas Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA A un mes de iniciar las campañas electorales de Ayuntamiento, no hay elecciones ganadas para nadie y deberá verse en las propuestas, quien convence al electorado para que vote el prime-

ro de julio. El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Alejandro Etienne Llano, señaló que en el caso de Victoria, la candidatura de Oscar Almaraz es la respuesta a un trabajo que se ha hecho en Victoria y “yo estoy seguro que se va refrendar con el voto del electorado”. Dijo que al estar inmersos en las

campañas electorales, a este momento, hay un avance en favor de la campaña de Óscar Almaraz. Contrario a lo que se pudiera pensar, rechazó que el PRI o Almaraz estén bajo una presión política en la capital. “Yo creo que Oscar ha hecho un trabajo importante y yo estoy seguro que será refrendado por el electorado”.


TAMAULIPAS

LA RED

Lunes 16 de abril de 2018

17

Albercas gratis para el 30 de abril Personal municipal trabaja en mantenimiento de las cuatro albercas públicas en la ciudad

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA NUEVO LAREDO

cuatro balnearios públicos estarán en condiciones óptimas el 26 de abril para reabrir sus puertas el ‘Día del Niño’.

P

ersonal municipal trabaja en el mantenimiento de las cuatro albercas públicas que existen en la ciudad, con el objetivo de mantenerlas en óptimas condiciones y reabrir sus puertas el 30 de abril ‘Día del Niño’. Los trabajos a cargo de la Dirección de Mantenimiento a Edificios Públicos Municipales, concluyeron en las albercas: Semi Olímpica en la Unidad Deportiva Benito Juárez, La Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Mirador; Margarita Maza de Juárez, en la colonia Buenavista. Este fin de semana, el mantenimiento y pintura concluye en la alberca Camécuaro del Parque Viveros, por lo que a partir del lunes se iniciará con el llenado. El 26 de abril, los cuatro balnearios públicos estarán en condiciones óptimas para reabrir sus puertas a partir del día 30,

fecha en la que las familias aprovechan las festividades del ‘Día

del Niño’ para disfrutar de una sana convivencia y mitigar las

altas temperaturas que empiezan a registrarse.

Registra Partido Nueva Alianza candidata a la Alcaldía de Reynosa Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA VICTORIA El Partido Nueva Alianza (PANAL), registró a Nadia de la Rosa Ledezma, como candidata a la Presidencia Municipal de Reynosa, y como suplente a Hilda Sánchez, dijo Carlos Gamaliel Cisneros Ruíz, presidente de este instituto político, al destacar que la fórmula de este municipio fronterizo se suma a los abanderados que habrán de competir en las elecciones del próximo primero de julio.

El presidente del PANAL, mencionó que el registro de la candidata se realizó en Ciudad Victoria, cumpliendo en tiempo y forma con lo que establece la Ley Electoral, pero remarcó que será hasta el 14 de mayo, cuando inicien las actividades de proselitismo y en busca del voto. Resaltó que dentro de la planilla que competirá por la alcaldía de Reynosa, se encuentran destacados ciudadanos como Juan Noé Ramírez Flores, primer síndico, Miriam del Rosario Laja Álvarez, segundo síndico, además de José Iram Rodríguez Limón, como regidor y Melvi Luz Arcipreste Rodríguez, segunda regidora, entre

otros. La campaña estará basada en el contacto ciudadano y buscando resolver las necesidades de la gente, sobre todo, integrando un plan de trabajo municipal donde se dé respuesta a las demandas de la población. “De ciudadano a ciudadano, como siempre hemos estado cerca de la sociedad, junto a los padres de familia y los alumnos, conocemos sus necesidades y daremos buenos resultados haciendo equipo con las fórmulas que compiten en esta elección para llegar al Senado y a las diputaciones federales”, mencionó Cisneros Ruíz.


18

OPINIÓN

LA RED

PALABRAS FÉRREAS Norberto Lacarriere

enterados2004@yahoo.com.mx

Ases del populísmo subliminal ¡Suben! Los tres presidenciables (de mayor a menor aceptación son AMLO, RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE) atacan el subconsciente poblacional, con propuestas populistas. De una u otra forma dos traen el factor “dádiva” económica implícita en sus planteamientos, aunque la explicación de CÓMO lo hará uno de ellos se nota muy simplista. Ni ANAYA ni MEADE hablan de incentivar a la industria nacional. AMLO sí, y según algunas publicaciones propone consumir solo lo propio desechando productos extranjeros (de los que hoy comen miles de familias). Claro, son más rentables la dependencia industrial del capital extranjero y el patriotismo panfletero, que el equilibrio en un mundo globalizado. ATOLE CON EL DEDO Tenemos años pidiendo que no suban más impuestos, en una nación en la que esas tributaciones sólo se resienten, pero no se ven reflejadas en muchas de las obras de infraestructura básica. (Desde luego que no falta el oficioso que sale a decir que “no hay presupuesto que alcance”). Otra súplica es disminuir el costoso aparato burocrático para una mejor inversión del erario, transparencia gubernamental y mil ilusiones más. Hasta aquí se le reconoce al candidato izquierdista ser quien más lo pide, pero varios analistas lo han cuestionado, al grado de señalar que su forma de plantearlo es fantasiosa. (Hay fanáticos del señor que los acusan de atacarlo, como si dudar de algo que parece utópico signifique estar contra de él. posiblemente haya quien sí esté, pero varios cuestionan objetivamente). En sus discursos promete que una vez que llegue terminará con la voracidad, la corrupción, el crimen organizado, la mafia del poder y adjetivos alusivos de corte incluso FOXISTA. Sin embargo ni al señor LÓPEZ OBRADOR ni a sus contendientes se les ha escuchado decir que hay un dispendio enorme, manteniendo partidismos cómplices o sindi-

calismos mezquinos. Institutos políticos y gremios son organismos sociales necesarios para la democracia y la defensa de derechos laborales, respectivamente.... en TEORÍA. Más aún: Forman parte de las necesidades más básicas del hombre: La aceptación y la afiliación. El problema es que hasta ahora sus dirigentes sólo los usan para beneficiar a grupos de poder. Siempre ha sido y últimamente lo es más. Los gremios de PEMEX, CFE y CTM están a favor del PRI. Además, hay brutal dispendio en la primera de las tres centrales (dirigida por CARLOS ROMERO DESCHAMPS), tolerado por dos gobiernos federales de extracción panista. Por otra parte, el extinto sindicato de Luz y Fuerza (cuyos recursos sería bueno saber en dónde están), el de Telmex y en fechas recientes el de mineros de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA con AMLO. ¿Quién los escruta? ¿A quién le rinden cuentas? En los partidos políticos pudiera haber más control, pero ahí la moral está muy relajada y con trampolines a la orden del día. Para muestra el “chapulineo” de quienes sacian sus ambiciones y cuando ya no les dan lo que piden se largan, aprovechando que algunos andan muy “incluyentes”. DECIR LO QUE QUIEREN ESCUCHAR, LA PREMISA He aquí la forma en que, psicológica y hábilmente, los próceres electorales le apuestan a ganar adeptos: 1.- Regalar dinero... porque millones quieren tenerlo sin trabajar y porque toda receta populista que premia a haraganes es más efectiva que 50 despensas juntas por familia. Por cierto: LÓPEZ OBRADOR pretende dar becas (cada una de 3 mil 600 pesos mensuales) a jóvenes que NI trabajan NI estudian (NI quieren NI hacen el intento). Independientemente de donde saque ese dinero o el de los adultos de la tercera edad a los que promete duplicar pensiones, ¿Con 120 pesos diarios un becario ya no se convertirá en sicario? 2.- Reducir IVA... aunque muchos lo evadan, inventen empresas fantasmas o “sean muy caritativos”,

para que a costa de la gente de buena fe se paren el cuello con la “deducibilidad” de mañas fiscales. Haya sido ANAYA CORTÉS o AMLO quienes propusieron por primera vez bajar el IVA en la frontera del 16 al 8%, ¿Lo cumplirían o van a aplicar gravámenes alternos para compensarlo? 3.- Quitar fuero... en un país donde millones infringen la ley y presumen influyentismo con él famoso “charolazo” o con la credencial de cualquier sindicato de profesores. Esto también incluye a muchos “periodistas” o a quienes se afilian a grupos de poder y de choque y que al ver “bola” ahí van para linchar, robar y sacar lo peor de ellos. Esa fue de las primeras ideas que hizo notar MEADE KURIBREÑA.... quizá bajo el entendido que es fácil ofrecer algo así dado su (in)cómodo tercer lugar en las encuestas. COLOFÓN El regreso al escenario electoral de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO” despertó un nuevo horizonte de polémica y discrepancias entre el electorado. Primero: Porque el señor viene de un proceso de selección de firmas bastante cuestionado. Tanto, que hasta el INE le había prohibido participar y hoy se cuestiona al Tribunal Federal Electoral por dejarlo entrar a la boleta. Segundo: Sus seguidores señalan que nunca se le pudo probar tal cosa y que por ello se falló a su favor para estar en las boletas. Tercero: ¿En realidad alguien cree que le podrá quitar votos a todos y en especial a AMLO? Según los sondeos semanales al que le quitó preferencias es a MEADE. Cuarto: Su primera propuesta también se sube al tren populista: “La única forma de vencer a la pobreza, es sembrando la riqueza, al que trabaja, todo; al flojo, nada”. EN CAMPAÑA En otros temas... AMLO mostró el músculo en Matamoros y en Reynosa con 2 mil y 6 mil asistentes en los mítines que en promedio respectivo tuvo al visitar Tamaulipas. Lo espectacular es notable desde varios ángulos: Su figura ha despertado expectativa y en pleno día laboral hubo gente que decidió acudir

Lunes 16 de abril de 2018 a verle. Fue en Matamoros donde incluso le despidieron como quien trata a un artista y el señor se dejó querer por cuanta gente se le acercó , incluido alguno que otro panista que hasta en el templete estuvo . En esta misma ciudad también hubo discrepancias pero al interior de MORENA, debido a la inconformidad de dos militantes, ROSY PÉREZ y CARLOS ELIUD PÉREZ. Ambos mostraron su enojo contra el enlace del partido con Tamaulipas, RENATO MOLINA, por la inicial designación del ex dirigente priísta, VÍCTOR GARCÍA, como candidato a la alcaldía. Finalmente el abanderamiento no fue ni para ROSY ni para VÍCTOR y de hecho éste se quedó como el perro de las dos torras: Sin candidatura y sin trabajo en la presidencia municipal. De hecho, por tardarse en renunciar al cargo como empleado local, no pudo contender por MORENA en esta localidad, al noreste de Tamaulipas. Al final la oportunidad la tiene el empresario MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien desde hace más de un año renunció al PRI para afiliarse al partido de LÓPEZ OBRADOR. Hoy GARCÍA FUENTES trae destino incierto, pues aunque se le cayó la oportunidad de contender por la grande y su nombre figura en la planilla de prospectos a regidores, no lo quieren. Otro personaje que estaría siendo objeto de rechazo es el coordinador local del Partido del Trabajo, IVAN PUENTE. Cambiando de rumbo, el pasado jueves el candidato a senador de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en Matamoros, Tamaulipas. En entrevista con quien esto escribe para para el noticiario en la estación radiofónica EXA FM 89.5, ISMAEL habló de sus proyectos legislativos. Dentro de sus planes de trabajo está fomentar la preparación académica en base a la reforma energética. También aprovechó para hablar de migración, seguridad y de política exterior. Destacó que el presidente norteamericano DONALD TRUMP debería de usar su Guardia Nacional para frenar las armas que ilegalmente cruzan hacia México y se emplean en la violencia. Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!


LA RED

DEPORTES

Lunes 16 de abril de 2018

19

León se “devoró” a los Tiburones ¡Veracruz mantiene cardiaco el descenso!

especial / LA RED DE ALTAMIRA deportes

T

El escualo mantiene sus opciones de permanencia y Liguilla; sin embargo, aún depende de lo que Lobos BUAP sume

iburones Rojos de Veracruz está en la pelea por su salvación y Club León lo alejó un poco más de su esperanza, incluso de llegar a la Liguilla. Lleno total en el Luis ‘Pirata’ Fuente -con sobrecupo incluidoy el equipo escualo puso nervio al duelo con el tanto de Matías Menéndez (62), que llegó después del golpe de Mauro Boselli (42). Sin embargo, tanto fue el ímpetu local que dejó abierta su zona baja, situación que aprovechó Andrés Andrade para el 1-2 (81). A Veracruz se le cansó el caballo, pero increíblemente, BUAP tendrá en la fecha 16 la opción de acabar con la novela o llegar a la semana 17 para cerrar el cardiaco tema porcentual. ¿QUÉ NECESITAN PARA LA SALVACIÓN? (CON DOS FECHAS POR JUGAR) Si Lobos BUAP logra de 0 a 3 puntos: DESCENDIDO

Si Lobos BUAP logra 4 puntos: Veracruz requeriría 2 unidades.

Si Lobos BUAP logra 6 puntos: Veracruz requeriría 9 unidades

(es decir, el escualo estaría descendido).

‘Chucky’ asustó en Holanda y PSV ya es campeón ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA DEPORTES El PSV de Holanda entona bien con los futbolistas mexicanos, al menos así lo volvió a disfrutar Hirving Lozano, que fue clave en el triunfo que sentencia el campeonato de la Eredivisie sobre los “granjeros” con goleada de 3-0 sobre el Ajax. Lozano levanta el título en el mismo equipo en el que Carlos Salcido fue campeón en 2007 y 2008, así como Andrés Guardado en 2015 y 2016 (este último junto a Héctor Moreno).

La gran diferencia es que el exPachuca levanta el título de liga comandando el ataque del conjunto con 15 goles (hasta ahora); esto lo pone en el subliderato de goleo del país. Los goles del título de campeonato fueron de Gastón Pereiro al 23, Luuk de Jong al minuto 28 y Steven Bergwijn al 54’. Fue en el primer gol en el que Lozano más tuvo que ver, ya que el uruguayo sólo debió empujar la pelota que había sido rechazado por la defensa en la línea a un tiro de ‘Chucky’. La victoria le da 80 puntos al PSV con tres partidos por jugar, y el Ajax tiene 70 unidades en el segundo puesto.


1722  
1722  
Advertisement