Page 1

La Razón CALI SIEMPRE TIENE

Año 03 VIRTUAL Octubrede06septiembre de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores - Circulación- Circulación de lunes a viernes Año 01 03 No. No. 79Tercera semana de 2009 - ISSN 1900-6225 Valor $500 -virtuales 20.000 ejemplares Semanal

Región 1 Buenaventura estuvo 8 horas sin agua

Octubre 06 de 2010

Los criminales no esperaron que Santos se fuera de Cali

Jóven de 14 años ametralló a policia En la zona de ladera un patrullero fue recibido a tiros de rafaga de metralleta por un jovenzuelo. Aterradora ola de violencia e inseguridad en Cali.

Opinión

Informe

Humberto Pava tiene Cali tendrá mañana temblando a la clase 12 horas de Oxigeno política ante próximas revelaciones de cartel de corrupcion en la alcaldia

Informe

“Yo estuve en el combate contra Efraín Gonzalez” dramática revelacion de soldado que en 1965 participó en la baja del “siete colores”

Informe A las lesbianas en la Cárcel de Jamundí no las dejan hacer el amor

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com


Opinión

2 Octubre 06 de 2010

La Brújula

Editorial

¿Y dónde está el cabecilla?

E

l reciente fallo disciplinario de destitución proferido por la Procuraduría General de la Nación en contra de 9 altos servidores públicos por el sonado caso de las chuzadas debe ir hasta el fondo de este penoso asunto. No se necesita tener el olfato de Sherlock Holmes, para intuir que detrás de esos nueve funcionarios adscritos al despacho presidencial existe un cabecilla principal que urdió todo el plan de espionaje contra las cortes, los periodistas y los opositores políticos. Muy gráficamente el presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón lo dijo: blanco es la gallina lo pone y frito se come, fue Álvaro Uribe, el gestor de todo este escándalo que hoy se quiere tapar con la sanción disciplinaria en contra de los subalternos del ex presidente antes mencionado. Todos los hechos así lo indican, cada interceptación estaba dirigida a bloquear las investigaciones de la Corte en contra del primo de Uribe, de atacar a Piedad Córdoba, por sus opiniones incomodas para el gobierno, a Gustavo Petro, por sus denuncias contra el paramilitarismo. No hubo una sola acción que no buscara evitar que fuera tocado el entorno familiar o de amigos del señor Uribe. Es muy preocupante que en el gobierno anterior se hayan presentado tan pavorosos casos de corrupción que llevaron a la cárcel a más de 25 congresistas, la destitución de un ministro y otros nueve altos funcionarios. ¿Más pruebas de corrupción quieren? Pero no nos hagamos ilusiones que el Procurador hasta ahí llega porque él es un áulico servidor de la clase política y un ferviente admirador del mesias. Que olor tan podrido dejo el anterior gobierno.

Una antorcha alumbra

Atendiendo el sabio consejo según el cual en el periodismo hay que saber retirarse a tiempo, William González decidió hacerlo hace 35 años y dio un arriesgado salto al vacío. Pero no del todo. Prefirió independizarse como empleado a sueldo y comenzó a caminar en un charco de arenas movedizas. Pues, con una teatral audacia de soñador, fundó REFLECTOR, “vocero de la unidad vallecaucana”. Siete lustros luchando a brazo partido para editar el periódico, que es como tener un hijo en un parto laborioso. Fue su mejor disculpa para luchar contra el acecho de la soledad, el asedio de la indiferencia, las asechanzas del olvido. En los primeros tiempos hubo bonanza. Hoy los medios son cadapuediarios: salen cada vez que pueden. Sentado en su silla del café Tabú –el mejor escenario para una película de guerra- William desempolva sus nostalgias. El último mentidero político que le queda a Cali le ha servido para hacer un inventario: se ha cumplido la misión encomendada por un pueblo expectante. Pero con una terquedad sorprendente el bolsillo, esquivo para acumular denarios, luce flaco, reflaco y sin remedio. William sigue en la brega. Siempre fiel a un político de alto vuelo, Humberto González Narváez, culto caudillo conservador.

Cuya determinación de apartarse de la lucha doctrinaria sin haber sido derrotado aún es un misterio. A William González le debemos un merecido homenaje. Siempre quijote, nuestro colega bonachón y generoso seguirá soñando. Y continuará convencido de que el periodismo debe ser antorcha para alumbrar y no tea para incendiar. ¡felicitaciones!

La incómoda corbata

En esta oportunidad el alcalde Jorge Iván Ospina la calculó mal: en medio de un calor desollante, se apareció con corbata a una reunión en Cali con el presidente Juan Manuel Santos. Entonces la tomó por el lado amable y se puso informal, para que los asistentes lo vieran en realidad como uno de los nuestros, según dijo a LA RAZÓN una líder popular. Por cierto, quedó de igual a igual. El Presidente en mangas de camisa, con su autoridad anunciando una lucha frontal contra la inseguridad que no nos deja soñar tranquilos. Ahora esperamos que la canalla tenga una andadura alejada de la delincuencia y se dé por notificada de que, con corbata o sin ella, con toda prontitud llegará a Cali y al Valle del Cauca- el imperio absoluto de la autoridad.

¿Por qué Razón? ¿Por qué razón la alcaldía de Cali se ha hecho la de la vista gorda para reclamar 1500 millones de pesos que le adeuda la Unión Temporal de Administración de Recursos Urbanos, por concepto de recaudos ilegales ocurridos en el pasado? ¿Por qué razón el presente gobierno municipal fue tan generoso con la UTARU y concilió por 8 mil millones de pesos el pago de unos dineros que jamás adeudaba el municipio.

¿Por qué razón ayer había tanto revuelo por los lados del Movimiento Cívico que integran varias personalidades de la región? ¿Por qué razón circuló el rumor del fallo favorable de dos Acciones de Tutela en contra del municipio por el caso de las megaobras? ¿Por qué razón el Diario Virtual de LA RAZON ya es reclamado por miles de caleños?

A mis amigos legaré cuando me muera/ mi devoción en un acorde de guitarra… A mis amigos (Alberto Cortés).

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

La historia es una mentira encuadernada.

Mi hermano es víctima de un falso positivo del DAS E

n los principales periódicos de Colombia una noticia fue resaltada en los titulares: Bienes por 3200 millones de pesos fueron incautados a ex fiscal caleño. La historia no es como la cuentan los medios masivos de comunicación pues aquel sindicado de tener esa multimillonaria fortuna hoy tiene a su familia y sus hijos en la pobreza total y solo le fueron hallados bienes por 60 millones de pesos representados en un modesto apartamento situado al sur de Bogotá. Un funcionario con 22 años de servicio en la fiscalía general de la nación dueño de una brillante hoja de vida prestaba sus servicios como fiscal delegado ante las fuerzas militares un delicado cargo que le obligaba a investigar casos de tráfico de armas al interior del ejército. Se trata de Ramiro Anturi Larrahondo, de 53 años de edad nacido en Cali, criado en el humilde Barrio de Nápoles al sur de Cali y quien luego de un gran esfuerzo terminó con lujo de detalles su carrera de abogado, profesión esta que le llevó del cielo al infierno. Se vinculó hace 22 años a la carrera judicial siendo director del CTI de Cali, Armenia, Quibdo, Santa Marta y estaba próximo a ser nombrado como director seccional de fiscalías de la Guajira. Dentro de las investigaciones más delicadas le toco desmantelar una red que adquirió ilegalmente 607 fusiles llevando a la cárcel a uno de sus autores. Este al parecer fue el motivo para que se le montará todo un expediente por parte del DAS para vincularlo con negocios ilícitos de asesoramiento a narcotraficantes, hecho que hoy lo tiene con un pie en el avión que lo llevará a Estados Unidos, en calidad de extraditado. Este caso fue presentado en el marco de un

Ahora también virtual y lo podras

disfrutar todos los días

3 Octubre 06 de 2010

Al gobernador le preocupa ley de garantias Teniendo en cuenta que las elecciones atípicas en el Valle del Cauca, para elegir Gobernador, decretadas por el Ministerio del Interior y de Justicia, van de la mano con el cumplimiento de la Ley de Garantías, el Gobernador Francisco José Lourido, se mostró preocupado por el estancamiento en el que puede sumergirse el Departamento. “Yo creo sin duda que este es un tema muy delicado para todo el departamento pues entendemos que esta Ley de Garantías entra con retroactividad al 23 de septiembre”, afirmó el Gobernador.

La foto familiar es de unos años atrás, está el Doctor Ramiro con su hermana, la religiosa de San José, Martha Anturi, y otros familiares ya desaparecidos..

encuentro de víctimas de falsos positivo con fines de extradición donde se denunciaron casos de sastres acusados de narcotráfico.

Los hijos ya no están en la universidad

Quien más esta abogando por este ex fiscal es su hermana, Martha Anturi, una religiosa de la congregación San José con sede en el Barrio Las Orquideas del Distrito de Aguablanca. Ella además de los hábitos religiosos es abogada y conoce perfectamente cómo se pueden montar expedientes para dañar la vida de una persona. Aferrada a su fe en Dios cree ciegamente en la inocencia de su hermano pues lo conoce desde niño y sabe de su honestidad. Es de familia humilde, Ramiro Anturi tiene cuatro hijos, dos grandes y dos pequeños. Los primeros debieron abandonar la universidad pues el sosten de la familia hoy aguarda en una fría celda de la temida cárcel de Combita en Boyacá la orden de salida hacia los Estados Unidos donde responderá ante una corte federal por el delito de apoyo a redes de narcotraficantes. Lo más increíble del caso es que los bienes incautados que ante la prensa nacional se dijo que ascendían a 3200 millones de pesos solo llegan a los 60 millones de pesos representados en un apartamento situado en el barrio Villa Mayor de Bogotá. La familia esta solicitando al DAS que rectifique la información entregada por el DAS a los medios de comunicación por considerarla falsa. Mi preocupación es que mi familia, ante la astronómica suma de dinero, empieza a correr

peligro por parte de las personas que delinquen al hacer algo contra ellos, para obtener alguna suma de dinero, afirma el ex funcionario del Estado, hoy detenido en la Cárcel de Cómbita en Boyacá. Ramiro Anturi Larrahondo considera que estas versiones entregadas a la prensa, corresponden a un decidido proceso de desprestigio y desinformación que funcionarios del DAS han venido adelantando, que incluyen además la conformación de pruebas falsas y la entrega irregular de grabaciones, en lo que las organizaciones de derechos humanos han calificado como Falsos Positivos de la Extradición Por ello y mediante un Derecho de Petición, ante el Viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, el Director del DAS, Felipe Muñoz y el Fiscal General de la Nación, encargado, Guillermo Mendoza Diago; Ramiro Anturi, solicitó la rectificación de la información entregada.

El mandatario, consideró que por lo delicado del tema el gobierno nacional debe estudiarlo con detenimiento, teniendo en cuenta que la medida podría dejar parado al Departamento. “Esto ocasiona que los acuerdos inter-institucionales, la contratación y un montón de temas queden suspendidos, lo que sin duda afectará la región”. Lourido agregó que sería muy importante saber las apreciaciones del Ministerio y del Presidente de la República. “Vamos a enviar un oficio al Ministro del Interior y al Procurador pidiéndoles directrices al respecto porque vemos afectados no sólo el funcionamiento de la Gobernación sino de todo el Departamento”, dijo finalmente el mandatario seccional.

Premio Bonilla Aragón 2009


4 Octubre 06 de 2010

Informe político

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.

El regreso de Pava Camelo Por Miguel Angel Arango

La noticia para los políticos vallecaucanos, no es la escogencia de un candidato de consenso para la gobernación. Tampoco saber quiénes son los funcionarios que renunciaran para no inhabilitarse. Ni tampoco la investigación al cerebro de las chuzadas del DAS. La expectativa política en la región gira en torno al regreso a Cali del ex senador Humberto Pava Camelo, previsto para este domingo y quien previamente antes de viajar a Estados Unidos dijo que a su retorno ahondaría en sus denuncias sobre los nuevos ricos de Cali y daría detalles sorprendentes de servidores públicos involucrados en negociados multimillonarios. Las últimas declaraciones del veterano hombre de radio conmocionaron la opinión pública de Cali pues dijo que los nuevos ricos de Cali son los Ospina Gómez. Entiéndase el alcalde de Cali y sus dos hermanos. Igualmente reveló por sus micrófonos que cuatro concejales han tejido toda una conspiración en asocio con el ejecutivo para aprobarse a este último todos sus proyectos en detrimento, de la municipalidad. Para un grueso de la opinión son temerarias pero también irresponsables las afirmaciones de Pava. Otro sector arguye que si él como “buen cañero” que es, se atrevió a lanzar al aire semejantes acusaciones es porque tiene las pruebas para responderle a la fiscalía. El hijo de Mariquita Tolima dijo que para aprobar el negocio de la venta de

Victor Julio González

Pava Camelo

Jorge Homero Giraldo

teléfonos varios concejales recibieron cada uno de a 500 millones de pesos. También denunció que una de las controvertidas megaobras que es un paquete que v ale un cuarto de billón de pesos fue destinada `para que su producido se repartiera entre varios concejales. Dijo que algunos de esos concejales son de estrato seis y son los que se llevan la mejor “tajada”, mientras hay otros que son estrato cuatro y lo que reciben solo les rinde para viajar al exterior y cambiar de carro y apartamento. Hay ansiedad por el regreso de Humberto Pava, porque fue este quien tumbó al gobernador del Valle Juan Carlos Abadía. El primero que transmitió la grabación con la voz del papá del gobernador y confirmando respaldo para Uribito fue el noticiero del señor Pava.

Este hombre trilló y trilló tres días con ese tema y al final desde Bogotá los llamados grandes medios se ocuparon de la noticia y en treinta días Abadía había pasado al angustioso mundo de los ex. Si este personaje sale al aire con ese escándalo sin antecedentes en Cali y conociendo los riesgos penales que está asumiendo es porque tiene las pruebas dicen políticos y burócratas al comentar ese caso y a esperarlo con impaciencia para el próximo lunes cuando el ex congresista se despachará con sus ruidosos editoriales. Los mismos editoriales que hacen tres años ayudaron a elegir a Jorge Iván Ospina alcalde de Cali. Ahora están a punto de destituirlo. La novela la seguiremos la próxima semana.

el propio Ospina llamó “los pirobitos. Al contrario Cardozo, es todo un machote si se atrevió a perder su empleo por perseguir un sueño que se puede convertir en una pesadilla. La ciudad y un grueso de la clase política le dispararán a todos los candidatos que hayan sido cercanos al gobierno del médico Ospina.

EL CANDIDATO GONZALEZ.

Víctor Julio González, les dijo el lunes a los conservadores que no le jalaba a la candidatura a la gobernación del Valle. El martes al medio día dirigentes del PIN y del partido de la U aseguraron que González, les dijo otra cosa y que el jueves les dará la respuesta esperada. Mientras este hombre está indeciso Jorge Homero Giraldo, aprovecha ese vacío y habla con todos los dirigentes. Unos le copian y otros son reticentes porque lo han visto de muy amigo de Angelino Garzón. El vicepresidente es un fantasma que causa pánico entre los políticos por su voracidad burocrática. A Ricardo Cobo, ayer los conservadores le ofrecieron respaldo para que saliera aspirar y el ex alcalde dijo no gracias.

SE VA CARDOZO

Orlando Chicango

El abogado Fabio Cardozo, renuncia la próxima semana a la secretaria de transito y será candidato a la alcaldía de Cali. Aunque estuvo en este gobierno el funcionario no hace parte de la línea que

LOS NEGOCIADOS DE LA EMRU

La veedora ciudadana Alicia Osorio, pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría dinamismo en la investigación para determinar responsables de los convenios interadministrativos entre entidades municipales y la Emru con el único objetivo de evitar las licitaciones públicas. La ex procuradora a dijo que no se requiere ser un científico del derecho para concluir que esos convenios solo se hicieron con el fin protervo de eludir las licitaciones. Están en juego contratos por 47 mil millones de pesos.

DISPARADA CLARA

Con mucha sintonía continúa su campaña la candidata a la alcaldía de Cali Clara Luz Roldán. Gusta mucho su inteligencia y la franqueza con que aborda los temas. Pero simpatiza que la electora más grande del sur del país senadora Dilián Francisca Toro, apadrine ` ese proyecto político.

QUE SUSTO

El martes en la mañana sorprendieron a Ricardo Cobo y a Juan Carlos Abadía, compartiendo en el mismo Gimnasio. Hacían ejercicios y hablaban al mismo tiempo. A Cobo lo llamó un amigo y le dijo que guardara el Black berry porque de pronto en un descuido Abadía se lo llevaba. ¡Qué fama la de ese muchachito por Dios!


¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?

Nacional

5 Octubre 06 de 2010

…Eva María se fue con su bikini a la playa…

Aplazado debate crucial sobre subasta EMCALI; P

or proposición presentada por el Senador Alexander López Maya fue aplazado el debate de control político convocado para el día de hoy con la Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra. Eva Maria Uribe, quien no asistió a la Comisión Sexta Constitucional por estar oficialmente en periodo de vacaciones. El cual se inició el 4 de Octubre de este año y culmina el 8 de Octubre. Lo cual coincide de forma exacta con la realización del debate de control político en el día de hoy, y que pretendía ejercer el control político en torno a la decisión de realizar la subasta del telecomponente de EMCALI programada para el próximo 18 de Octubre de 2010. No se justifica que en la antesala de una decisión tan trascendental para la ciudad de Cali, como es la venta del telecomponente de EMCALI que puede significar la liquidación de EMCALI, se

La Superintendente

de Servicios Públicos no asistió ayer a un debate de control político en el Senado, por encontrarse de vacaciones de tres días.

frustre de esta manera, este debate de control político, que además cuenta con la presencia de los organismos de control, la Procuraduría y la Contraloría. señaló el congresista Alexander López. Rechazo enérgicamente la actitud de la Superintendente, responsable directa por la toma de decisiones que pueden significar el final de la empresa de servi-

Eva Maria Uribe

cios públicos de Cali y toda la cadena de hechos de despilfarro, irregularidades y detrimento del patrimonio público que han acompañado su gestión en EMCALI y quien al parecer no ha tomado en serio esta citación del Senado de la República ni lo que esta en juego para la ciudad de Cali, añadió enfáticamente el senador López Maya, citante del debate. El debate será nuevamente citado en fecha y hora que estime la mesa directiva de la Comisión Sexta Constitucional con el requisito perentorio de la presencia de Eva María Uribe. La entrega oficial de los papeles jurídicos y la documentación de los proponentes para la subasta del componente de comunicaciones de EMCALI, está programada para el próximo 14 de Octubre y la subasta se realizaría el próximo 18 de Octubre del año en curso.

La ausencia de la

Superintendente, constituye una burla al Congreso en un momento crucial para Cali, en la antesala de la venta de telecomunicaciones de EMCALI Alexander López

Premio Bonilla Aragón 2009 Alexander Lopez


6

Informe

Octubre 06 de 2010

No hay amor más sincero que el amor a la comida.

No esperaron que el presidente Santos se fuera de Cali

Joven de 14 años ametralló policía

La Policía ofrece En este sector, conocido como La Nave, sucedieron los hechos en los cuales perdió la vida el representante de la ley.

A

las pocas de que el presidente Juan Manuel Santos lanzara en Cali su Política de Seguridad Ciudadana y anunciara severas medidas para combatir la criminalidad, un nuevo hecho de sangre se presentó en la carrera 40 con calle 2, al suroccidente de la capital vallecaucana. Con una sofisticada arma automática de asalto, utilizada por comandos élite del Ejército y la Policía, un niño de tan solo 14 años de edad asesinó a un agente de la Policía a quien le propinó varios disparos en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con la información entregada por el general Miguel Angel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana, lo hechos ocurrieron en el sector de La Nave, parte baja de Siloé, carrera 40 con calle 2, cuando el uniformado Harrinson José Santiago Manjarrés, de 26 años de edad, adscrito a la estación de Policía la Sultana, se encontraba realizando tercer turno de vigilancia, y estaba en labores de registro y control en la zona verificando el caso de unos sujetos en actitud sospechosa, aunque el oficial también asegura que el uniformado pretendió evitar la pelea entre dos pandillas.

Capturas

Tan pronto sucedieron los hechos la Policía inició sendos operativos logrando la captura de un hombre de

21 años de edad, conocido con el alias de Pocholo, la aprehensión de dos menores de edad, conocidos con el alias de Tico y Coya, quienes al parecer son integrantes de la banda delincuencial El Hueco de la Nave.

Armas

Igualmente se les incautó un arma de fuego tipo Subametralladora, marca BERETA, calibre 9MM, con un proveedor con capacidad para 30 cartuchos y contenía en su interior 20 cartuchos. Los dos aprehendidos y el hombre capturado se encuentran en proceso de judicialización ante la autoridad competente.

Llamado a la ciudadanía

El Comando de la Policía Metropolitana de Cali, hace un llamado muy especial a la ciudadanía en general para que denuncie a las personas que participaron de este hecho, comunicándose a la línea única de emergencia 123 o la SIJIN al número telefónico 325 04 54, en donde se encuentra un profesional de policía la 24 horas del día presto para atenderlo.

Peleas frecuentes

La comunidad del sector denunció que las peleas entre la banda de El Hueco y Belén con la de La Estrella son normales circunstancia que

$10 millones de pesos de recompensa para quienes suministren información que conduzca a la captura de los jefes de las bandas El Hueco y La Estrella, entre ellos un adulto mayor.

tiene atemorizados a los habitantes. Pero lo que no se imaginaban era la clase de armamento que portan estos jóvenes como la MP5, la cual estaba en poder del menor de edad.

Recompensa

El general Bojacá indicó que se ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quien o quienes informen sobre el paradero de un adulto mayor, quien maneja una banda de sicarios y utiliza a niños y adolescentes para cometer toda clase de crímenes y delitos. El agente muerto era natural de la Costa Atlántica y deja una hija de tan solo 10 meses de edad. Los moradores de La Nave pidieron que se haga justicia y sobre todo que los liberen de este flagelo que ya no los deja dormir ni vivir tranquilos. Salir a la calle es un peligro latente sobre todo por las características de las calles donde una emboscada es

Harrinson José Santiago Manjarrés, agente asesinado por un menor de edad al sur de Cali.

fatal porque no hay cómo huir o defenderse.

Adulto mayor

Las autoridades indicaron igualmente la necesidad de identificar a quienes proveen de armas tan modernas a las pandillas. La investigación continúa y se espera que el curso de horas o pocos días se pueda capturar a los jefes y ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Premio Bonilla Aragón 2009


No hay amor más sincero que el amor a la comida.

Informe

7 Octubre 06 de 2010

Cali tendrá mañana 12 Horas de Aire Puro

se realiza por tercer año consecutivo, es una jornada que permitirá a los ciudadanos, reflexionar sobre la responsabilidad de mantener un ambiente urbano sano; resaltar la importancia de los medios alternativos de transporte y disfrutar los espacios públicos naturales y construidos de la ciudad. Hacemos una invitación muy cordial a toda la ciudadanía para que salgamos ese día y que no solamente dejemos el vehículo particular y las motocicletas en casa, sino que salgamos a cumplir nuestros compromisos, deberes y tareas cotidianas en bicicleta, a pie o que hagamos uso del transporte público del cual va a estar abastecida la ciudad”, precisó.

Se vinculan otras dependencias y entidades

Con la participación de otras dependencias como las secretarías de Cultura, Gobierno, Deportes y Metrocali, así como la CVC, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, el Fondo de Prevención Vial, las Empresas de Transporte, los medios de comunicación y la Arquidiócesis de Cali se pretende generar una jornada de cultura ciudadana, una rumba sana y responsable y reducir las muertes violentas en la capital vallecaucana. Habrá un operativo especial por parte de Metrocali que va a vincular

Foto Julio Romero – LA RAZON

L

a jornada ‘12 Horas de Oxígeno’ arranca a las 7:00 de la mañana de mañana jueves 7 de octubre, con un Ciclopaseo que irá desde el CAM hasta las Canchas Panamericanas, encabezado por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el Secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, quienes estarán acompañados por los demás miembros del gabinete municipal. Posteriormente, se realizarán maratones de aeróbicos con estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas y de Aerorumba que contarán con la participación de varios gimnasios de la ciudad, además de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas para la comunidad en general, de manera alterna en las Canchas Panamericanas y en la Plazoleta Compartir de la Comuna 21. En esta última que se desarrollará, entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, se llevará a cabo toda una programación artística que incluye la presentación de los Chiches del Vallenato, Luisito Muñoz, Dos D, Dora Libia, Arelis Henao y Gustavo el Tavo. Así mismo, durante todo el día habrá programación infantil y obsequios para los niños participantes. El Secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, manifestó que este espacio que

Foto Julio Romero – LA RAZON

En la pasada jornada los caleños respondieron positivamente al acatar la orden de no sacar sus carros.

Los taxistas fueron los más beneficiados con la jornada. Hicieron su agosto. Para mañana esperan recuperar parte de sus alicaídos bolsillos.

toda su flota de vehículos para el servicio y la seguridad vial de la comunidad caleña, pero aspiramos que ese día haya muchas personas caminando ya que Cali es una ciudad con un clima y una topografía excepcionales”, precisó Cardozo, quien añadió que el Dagma con sus unidades móviles realizará mediciones de la contaminación del aire.

Estadísticas

Se calcula que en Cali hay circulando aproximadamente 365.525 vehículos, de los cuales tanto en el servicio particular como en el oficial, hay 269.940 automóviles; 87.779 motocicletas y 7.806 camiones, lo que significa que el 16% de la población se transporta en vehículos particulares.

Continuando con las estadísticas, para el año 2009 se registraron 21.962 accidentes de tránsito en la ciudad, con un promedio diario de 60 casos, siendo el más significativo para la ocurrencia de los mismos, el día jueves. El también denominado ‘Día Sin Carro’, que se da como una jornada de pedagogía social y de libre participación ciudadana, se extenderá hasta las 7:00 de la noche, horario en el cual no podrán transitar los vehículos particulares, oficiales y motocicletas, salvo algunas excepciones contenidas en el Decreto No 0601 del 27 de septiembre. Cabe anotar que este día se mantendrá vigente la medida del Pico y Placa determinado para los vehículos de servicio público colectivo (buses, busetas y microbuses) e individual (taxis).


8 Octubre 06 de 2010

Informe

Respetar es empezar a ganar la guerra.

Una megaobrita para Pance, por favor alcalde

El puente ya recibió p E

nfrentados a la terquedad de unos funcionarios insensibles, los habitantes tomaron la deter minación de reparar su propio puente, antes de que sobreviniera una tragedia. Los dirigentes comunales le hicieron ver al señor Gobierno que la estructura de hierro necesitaba unas tablas para comunicar a una rica zona agrícola, apetecida como veran e a d e r o. Después de sesudos estudios, y una visita, los acuciosos servidores públicos llegaron a la más sabia conclusión: no hay dinero

para realizar esa megaobrita en el corregimiento de Pance. -¿Cómo?, se preguntaron campesinos, estudiantes, señoras y niños. Entonces pensaron que era mejor tocar otras puertas. De todas maneras, la gente tenía la certidumbre de que esas cosas ocurren por dos factores: pereza para hacer gestión o falta de voluntad política. Entonces se nos apareció la Virgen, les dijo un líder a los reporteros de LA RAZÓN. La Cvc decomisó una madera de regular calidad, la misma que se puso en el puente de Pance, cerca al pueblo. De inmediato pensaron hacia el futuro: las tablas no van a durar mucho, de modo que muy pronto será necesario remplazarlas. Pero, ¿si no hay un gobierno providencial?, se preguntaron.

Palos y piedras

Acudieron al despacho de Roberto Ortiz, representante liberal a la Cámara por el Partido Liberal, quien se comprometió a dotar de tablones fuertes y de madera resistente a Pance. Claro, si el Gobierno insiste en decir que ya voy toño. En vista de que el sector oficial tuvo un criterio estrecho en este caso, tenemos que buscar espontáneos de buen corazón que remplacen al Estado tacaño, añadió el informante.

Los voceros del pueblo han dicho que se trata de unos trabajos necesarios, urgentes. Los labriegos deben transportar oportunamente sus productos al mercado y los niños quieren ir a la escuela. Hace algunos días dos pequeños cayeron al río. El paso por el cauce es una tarea titánica y peligrosa: cuando se crece el Pance, viene con la empalizada y se lo lleva todo en una avalancha de miedo. De hecho, antes de que llegue el turbión el río ruge resuelto en la lejanía. Luego se va ensanchando y llega hasta la carretera. Varios paseantes murieron una vez durante un diluvio de esos. Esa circunstancia se da porque el agua se encajona detrás de las montañas y, cuando se acerca al caserío,

El alcalde se gastó 300

millones de pesos en un viaje a la China y cuando le preguntaron por 4 millones para el puente de Pance dijo “Pailas no hay presupuesto”.


Mueren y mueren los peces en el río, pero mira cómo mueren, por los residuos radioactivos.

Informe

9 Octubre 06 de 2010

pañitos de agua tibia la fuerza incontenible elimina estorbos y en cuestión de minutos arrasa con todo. En Pance dicen que se necesitaban cuatro millones de pesos para instalar 50 tablones. Esa obra aseguraba el progreso: clases para la gente menuda y comida para Pance. Algo le quedaba a Cali. La región necesita que les paren bolas a los líderes comunales. Ellos piden que se mejore la carretera y que les impulsen los programas ecológicos y otras actividades que allí se cumplen. Pance produce turismo, ecología y artículos de primera necesidad. La tierra es muy fértil pero el trabajador agrícola necesita el estímulo oficial para inclinarse ante el surco. Los choferes de autobuses ganan dinero y las humildes señoras que se consagran a la preparación de ricos sancochos de gallina para los paseantes, viven modestamente de su trabajo. Los dirigentes afirman que, en caso de que el señor Gobierno no tenga en cuenta a quienes también pagan impuesto, tendrán disposición y arrestos para hacer obras de beneficio vendiendo empanadas y champús.

En cualquier momento pueden colapsar estas tablas, que se deterioran rápidamente a causa de los elementos. Como no las vemos por debajo, el peligro aumenta.

Es evidente: este soporte del puente se ve estropeado. Le hace falta mantenimiento y una mano de pintura.


Informe

10 Octubre 06 de 2010

Respetar es empezar a ganar la guerra.

El día que mataron a Efraín González

Yo estuve en el combate D

esde la Escuela de Artillería ubicada al sur de Bogotá, en la vía que conduce al Usme y frente a la Cárcel de la Picota, se montó el monstruoso operativo ordenado por el entonces ministro de Defensa, general Gabriel Reveiz Pizarro. Eran aproximadamente las dos de la tarde del 9 de junio de 1965, la sirena de la plaza de armas de la unidad militar sonó con su grito de batalla y los miembros de la Compañía de Misiones Especiales de la Brigada de Institutos Militares salimos a formar sabedores de que algo estaba sucediendo. Pero las sospechas se confirmaron en el depósito de armamento donde quintuplicaron la dotación de munición para los fusiles Mauser calibre 30, entregaron de a cinco granadas MK2 a cada uno de los suboficiales y soldados, además de otros elementos propios de la guerra. Estaba claro que íbamos a una pelea pero no sabíamos dónde ni contra quien. Armados hasta los dientes, éramos algo así como los Rambos de la época y con todo este peso sobre nuestra humanidad y como cosa rara, el capitán Martínez, un hombre recio, corajudo pero inmensamente humano, dio la orden de pasar al alojamiento a descansar.

El camino

Justamente a las cuatro de la tarde un grito que retumbó en el alojamiento y en nuestros oídos: ¡ Soldados… a formar en la plaza de armas, carrera arrrr!. Menuda fue la sorpresa cuando los camiones Reo estaban dispuestos en fila india para el embarque. La pregunta seguía taladrando la curiosidad pero solamente cuando íbamos a arrancar, supimos la verdad. Vamos hacia Bomberos de Sur a dar de baja al bandido Efraín González quien se encuentra en una casa del sector con varios de sus secuaces. La orden de mi general Matallana (jefe de Estado Ma-

Efrain González

yor de la BIM) es no dejarlos escapar, nos dijo el negro Martínez, como cariñosamente le decíamos al capi.

El sitio

En efecto era un casa grande, de dos plantas con seis ventanales. Al lado izquierdo la estación de los Bomberos, a la derecha una tapia y luego el potrero donde se demarcaba un camino sinuoso hacia el sector de Los Laches, en la ladera. El desembarque fue rápido, ágil, hasta tomar las posiciones de acuerdo con un mapa previamente elaborado. El entonces mayor José Joaquín Matallana Bermúdez y el coronel Efraín Horacio Vallejo Ardila, comandante de la Escuela de Artillería, eran los responsables del operativo. Sobre sus hombros el ministro de la Defensa había dejado el éxito de la misión.

Conminación

Todo estaba preparado. De pronto se escuchó a través de un megáfono la voz enérgica de Matallana: Efraín González, entréguese, lo tenemos rodeado, no tiene opción. No se haga matar ni haga matar a sus hombres. Lejos estaba el general Matallana de saber que el famoso guerrillero, convertido en pesadilla de las tropas, se encontraba solo, en poder de una ametralladora, cientos de cartuchos en los bolsillos de su saco negro y una buena cantidad de medallas y escapularios.

La respuesta

El siete colores respondió con una ráfaga por una de las ventanas y en segundos hizo la segunda por otra. Cayó abatido el primer soldado el candeleo se prendió. Las balas llovían de las dos partes, González era implacable, astuto, ágil. En un receso nuevamente el general Matallana conminó al guerrillero pero la respuesta fue la misma: ráfagas de ametralladora.

Varios cañones antiaéreos de 40 mm, similar al que aparece en la gráfica fue empleado para dar de baja al Siete Colores.

Muertes

Lo cazan

Ya habían caído varios soldados y el En efecto vestido casi todo de negro saentonces teniente Hárold Bedoya Pizarro lió por la parte de atrás, franqueó la tapia hacía ingentes esfuerzos por ingresar a la para tomar el descampado con tan mala casa. Yo tenía clavada la cabeza al piso pro- suerte que un soldado lo interceptó y se tegida por el casco de acero y podía escu- fueron a una lucha cuerpo a cuerpo que el char con claridad el zumbido de las balas. bandolero estaba ganando. Apareció como La verdad era que no había posibilidad de por arte de magia el sargento Caicedo, se que el enemigo se rindiera y era urgente dio cuenta de la situación y sin pensarlo dos tomar otras alternativeces accionó su fusil En las hojas de vida de los oficiales contra la humanidad de vas y entonces se dio la orden traer desde que comandaron el operativo quedó Efraín González. La nola Escuela de Artillería plasmada la contrariedad del general che hizo ver el fogonazo un cañón antiaéreo y Revéiz por lo que para el fue una abso- como un relámpago y granadas de 40 mm., luta falta de estrategia militar. el bandolero fue alcanEn la rotonda de la Batería de Co- zado en el brazo dereutilizadas para tumbar mando de la Escuela de Artillería fue cho. Prácticamente le aviones. exhibido el cuerpo sin vida de Efraín quedó destrozado y la González, terminando así una pesadi- sangre comenzó a salir Destrucción a borbotones. La muerLa acción de la ar- lla de muchos años. En el Hospital MilItar se encontraba te era inminente como tillería comenzó a derruir la inmensa casa convaleciente un oficial que había sido en efecto sucedió. Tendido sobre el desde la que no de- herido días antes por el guerrillero en jaban de disparar. Ya un combate. Al enterarse de la muerte potrero y muerto, yacía entraba la noche y era de González, se levantó, vistió el unifor- el cuerpo de uno de los necesario terminar me y se puso las polainas con espue- bandoleros más famocon el objetivo, o la las. Cuando llegó al sitio donde estaba sos de la historia colomoperación era un fra- tendido el cadáver, se quedó mirándo- biana. Pero fue necesacaso. Los faros de los lo fijamente: “Este hp. es” y ensegui- rio pagar un precio muy carros de bomberos da rayó las espuelas de la cabeza a los alto, ocho bajas en las ya iluminaban la zona pies muerto. Este acto de cobardía fue filas oficiales, más de 15 y Carlos Efraín Gonzá- ampliamente censurado y el teniente heridos, 200 granadas de 40 mm, munición y lez Téllez estaba es- recibió un llamado de atención. granadas en cantidades perando que la noche industriales utilizadas y fuera más cerrada para escapar porque, como el Chapulín un despliegue monumental de fuerza, más Colorado, todo lo tenía fríamente calcu- de 1.200 hombres entre policías y soldados para dar de baja a un solo hombre. lado.


Mueren y mueren los peces en el río, pero mira cómo mueren, por los residuos radioactivos.

Informe

11 Octubre 06 de 2010

A las lesbianas no las dejan hacer el amor dentro de la cárcel de Jamundí

U

n grupo de lesbianas denunció la discriminación sexual a la que están sometidas en la Cárcel de Máxima Seguridad de Jamundí donde no se les permite hacer el amor dentro de la visita conyugal. Alegan las denunciantes en una carta hecha llegar a La Razón, que los derechos fundamentales de las lesbianas están siendo vulneradas por su orientación sexual. Aunque ya existen algunas parejas lesbianas que viven en la misma celda, existe otro grupo grande al cual se le está discriminando, al no permitírseles tener relaciones sexuales. El siguiente es el texto de la misiva enviada por ese grupo de mujeres a la RAZON       Jamundí, agosto 29 de 2010  Señores MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ASUNTO: Discriminación en ERON JAMUNDI RMJ  A quien pueda interesar, pero sobre todo a quien consciente de la sexualidad, reconozca a las lesbianas como lo

que somos, personas, seres humanos con valores. Como mujeres reivindicadas y que pagamos o estamos pagando por nuestros errores deseamos la oportunidad a incorporarnos a la sociedad de nuevo. Por medio de ustedes queremos hacer llegar nuestras voces de inconformidad ante muchas negligencias que están ocurriendo en el complejo ERON JAMUNDI RMJ.   En un anterior comunicado a este pusimos conocimiento nuestras quejas, pero ésta en concreto es sobre cómo por el hecho de ser LESBIANAS  estamos viendo vulnerados nuestros derechos. Nuestra sociedad se ufana de decir que no son homofóbicos, racistas, discriminatorios pero la misma sociedad nos juzga y nos condena y en la reclusión se encargan de duplicar nuestra condena por nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género. Aunque se permitió la convivencia entre parejas lesbianas en las mismas celdas, existimos parejas en este complejo que no estamos en el mismo pabellón y hemos solicitado nuestra

visita conyugal acudiendo y siguiendo los conductos regulares, observando el debido respeto por el personal de custodia y vigilancia, pero es un NO rotundo, sin ninguna explicación, sin que merezcamos el más mínimo informe o justificación sobre la negativa de la petición. Nuestras compañeras heterosexuales tienen su visita cada 15 días y las que tienen sus compañeros en otras cárceles son llevadas hasta la otra reclusión para tener su visita.  Nosotras que nos encontramos en el mismo complejo y que entre nuestras parejas solo nos dividen unos pabellones, no tenemos ese beneficio.  No venimos de la calle.   No debemos ser trasladadas a otras cárceles.   ¿Dónde está la igualdad de la que tanto hablan? Para limpiarse las manos y poder decir que nos han tenido en cuenta, nos aprobaron una entrevista de 20 minutos

cada semana, pero eso definitivamente se quedo en el papel. En 3 meses que llevamos en esta reclusión, solo nos la han otorgado una vez.  Esta única entrevista nos la permitieron en la cancha, bajo un fuerte sol, con 30 grados de temperatura, sin sombra, sin poder detenernos, sentarnos, solo teníamos que caminar dando vueltas como sonámbulas.  ¿Es eso un encuentro entre parejas?  Hemos solicitado nos ubiquen en un mismo patio (pabellón) y como es de esperarse recibimos un “NO” rotundo.   Cometimos un error y estamos pagando con nuestra libertad, pero vivimos la soledad, el olvido, el sufrimiento y fuera de eso no nos dejan estar cerca de quien nos brinda amor y ayuda a llevar esta pesada cruz.  Queremos volver a ser parte de la sociedad pero una sociedad sin estigmatizaciones. “Ayúdennos, somos seres humanos con sentimientos”  


Informe

12 Octubre 06 de 2010

No hay amor más sincero que el amor a la comida.

Concejales critican Propuesta de Seguridad Urbana lanzada por Santos: reclaman inversión social Desde el cabildo se

lanzaron los primeros dardos a la Politica de Seguridad Ciudadana lanzada por el gobierno nacional La propuesta de seguridad urbana del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para enfrentar la creciente inseguridad y la delincuencia en los distintos municipios del país, basadas en acciones de tipo preventivo, el aumento del pie de fuerza y las reformas a los códigos penal y de infancia y adolescencia, tuvieron observaciones de parte de los Concejales de Cali, quienes advirtieron que en esta capital ya se han adoptado medidas, pero faltan recursos de la nación. El primero en demostrar que Cali ha liderado un proceso a favor de la seguridad fue el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, quien manifestó, que la propuesta del Presidente Santos, coincide con el Proyecto de Acuerdo de Seguridad Integral para Cali que está radicado en el Concejo. El Concejal Milton Fabián Castrillon

Milton Castrillon

Carlos Pinilla Malo

Al concejo no le sonó de a mucho la propuesta de seguridad de Santos

Rodríguez expresó que si bien la iniciativa nace del Presidente de los colombianos, la misma no trae nada novedoso y no propone el plan de inversión social que sería la zanahoria para quienes hoy delinquen ante la falta de oportunidades. Considero que esa propuesta de seguridad en las ciudades, debe ir ligado a las causas y sujetos que conllevan o generan esa inseguridad, es decir si el problema en el caso de Cali, son los menores o los jóvenes infractores, debe revisarse es el Código del Menor y el Código de Policía y no el Código de Procedimiento Penal, dijo Julie del Pilar Reina advirtiendo que ese nuevo estatuto podría generar zozobra en quienes hoy están a la espera de un fallo de justicia. La Concejala se mostró a favor de una reinserción social. El Concejal Milton Castrillon Rodríguez manifestó que el hecho que el Presidente Juan Manuel Santos, anuncie desde Cali un plan para enfrentar la creciente inseguridad urbana, con propuestas preventivas, además del aumento del pie de fuerza y las reformas al código penal y al de infancia y adolescencia, debe acompañarse de oportunidades para los jóvenes de Colombia, y en el caso de Cali de oportunidades para la educación, el trabajo, el deporte y la recreación. De igual forma, Castrillon solicito robustecer el presupuesto que la Nación le

entrega a Cali para seguridad, puesto que en la Capital del Valle y con recursos propios ya lo hemos hecho, pero debe ser el Presidente Santos quien diga cuánto le corresponderá a Cali de los 3.600 millones que se destinarán a seguridad, para que el Alcalde del 2011 y el periodo 20122015 pueda saldar la deuda social que hoy tiene el Municipio con los jóvenes, que en su mayoría y de estratos bajos son los que delinquen ante la falta de oportunidades. Castrillon también consideró que Cali, ha sido una ciudad sacrificada en materia de seguridad, puesto que Cali pasó a triplicar sola la inversión en seguridad, pero no ha sido suficiente, pero si se le exigen resultados, mientras que la falta de pie de fuerza y control a la delincuencia se nota en las bombas insignias que se han detonado: dos a la Policía Metropolitana y una al Palacio de Justicia y los cierres viales

nocturnos en vías céntricas, puntualizó el Cabildante. A su turno el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, celebró el hecho que la propuesta de una Política de Seguridad Nacional, haya adoptado una iniciativa que ya está cursando en el Concejo de Cali. Eso nos hace pioneros en la nueva dinámica de seguridad urbana como eje fundamental del desarrollo integral de la ciudad y por ende del país, indicó Pinilla Malo. El Concejal José Luís Pérez sostuvo que en una ciudad donde el hambre impera y no hay oportunidad para los jóvenes, no prosperará un plan de seguridad. Acá se invierte más en cemento y no en lo social, por ello es necesario que este Gobierno local y nacional y el que venga debe saldar la deuda social, por ello no es posible pensar en ese Plan de Seguridad, sostuvo Pérez Oyuela.

La iniciativa del

Presidente no trae nada novedoso y no propone el plan de inversión social que sería la zanahoria para quienes hoy delinquen ante la falta de oportunidades. Milton Castrillón


Región

13 Octubre 06 de 2010

Un mal que no tiene cura, Buenaventura estuvo ayer 8 horas sin agua

A

nte la situación climática derivada por el fenómeno de La Niña y las condiciones actuales de la planta de Escalerete, inhabilitada en un 50 por ciento por el abandono de las obras desde noviembre del año pasado, el servicio de agua potable para toda la ciudad presentó suspensión de 8 horas debido a las crecientes y altas turbiedades del río Escalerete, inbformo La empresa Hidropacifico. Con carrotanques debieron atenderse el Hospital Departamental (unidad renal), Clínica Buenaventura, Clínica Comfamar, Médicos Sin Fronteras, Centro de Salud del Barrio El Jorge, Centro de Salud Matías Mulumba, Comfandi, Centro de Salud Independencia. Igualmente en la Cárcel Distrital, Centro de Bienestar del Anciano, Cotolengo, Hospital Luis Ablanque de la

Plata, Clínica Santa Sofía del Pacífico Una vez bajó la creciente y disminuya la turbiedad del río se reestableció parcialmente el servicio través de las tres conducciones.

Super servicios alerta a empresas de de acueducto

Ante el recrudecimiento del inviernola Superintendencia de Servicios Públicos reiteró a todos los prestadores de los servicios públicos y alcaldes del país la urgencia de adelantar las acciones preventivas e implementar los respectivos planes de contingencia, con el objetivo de mantener la calidad y la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Entre las acciones de prevención que la Superservicios recomienda adoptar se encuentra la de implementar los planes de contingencia que la ley ordena para

el mantenimiento del suministro de agua potable en caso de presentarse la suspensión de las operaciones en plantas de tratamiento por alta turbiedad de las fuentes abastecedoras y posibles colapsos estructurales en las captaciones y bocatomas. De igual manera deberán efectuarse mantenimientos preventivos constantes sobre todos los sistemas de alcantarillado para evitar su obstrucción y mitigar las inundaciones que esto genera. De acuerdo con las estadísticas generadas por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres DPAD del 30 de Septiembre de 2010, en lo corrido del año se han afectado alrededor de 433 municipios en 28 departamentos del país y el Distrito Capital. Con base en el seguimiento adelantado en el presente año y los estudios generados por la Superintendencia de Servicios Públicos,

respecto al Fenómeno de la Niña y la presencia de incrementos en las precipitaciones, se identifican con mayor vulnerabilidad los Departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

Responsabilidad de todos

Es de gran importancia la recolección de escombros y basuras sobre canales, cauces y humedales para evitar taponamientos o inundaciones que pongan en peligro a las comunidades. La participación activa de los usuarios al abstenerse de arrojar basuras a las calles, las cuales terminan taponando las alcantarillas, es fundamental para enfrentar con éxito el invierno que vive el país y contribuir a evitar los problemas de inundación que estas acciones pueden generar.


La Razón

14EL VALLE SIEMPRE TIENE Octubre 06 de 2010

Año 01 No. No. 7903 VIRTUAL Octubrede06septiembre de 2010 - de ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores - Circulación de lunes a Semanal viernes Año 03 Tercera semana 2009 - ISSN 1900-6225 Valor $500 -virtuales 20.000 ejemplares - Circulación

Chica La Razón

Lea mañana Lea el Informe Político de Miguel

Ángel Arango

Informe

Espectacular cubrimiento del Día del

No Carro Informe La Columna Habla Cali de

Samuel J. González

Informe

La protesta de Sintraemcali en Bogotá Vanessa Gutiérrez es nuestra espectacular

modelo de la tercera ediciòn virtual y para ser sinceros nos dejo sin aliento. Escribale a larazondecali@gmail.com

Informe Los hechos judiciales de la ciudad y la región

Edicion Virtual La Razon  

Joven con ametralladora asesina a policía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you