Page 1

Por quebrantos de salud el Informe Político de Miguel Ángel Arango no saldrá hoy

1 Marzo 18 de 2011

Año 01 No. 97 VIRTUAL Marzo 18 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

UNA INAGURACIÓN A MEDIAS: LA ELEGANTE COMITIVA OFICIAL ENTREGÓ 3 CUADRAS

Mafia en cargos del municipio: $5 millones por puesto

Desastre

Impresionante: antes y después del Tsunami en Japón

Así va la Avenida 8N www.larazondecali.com

Derechos La Policía escuchó a los jóvenes Campaña

Disminuye en el 18% accidentalidad por campaña de Clavijo Diario LA RAZON


Opinión

2 Marzo 18 de 2011

Editorial

Más desplazados

S

egún la Personería de Buenaventura, unas doscientas familias asentadas en corregimientos y veredas cercanas al puerto han sido desplazadas por la violencia. Pero la Brigada Fluvial de Infantería desmiente la versión. El problema afecta a humildes campesinos de Llano Bajo, Sabaletas, Guainía, Aguaclara y San Marcos, sectores de la antigua vía al mar. La gente que habita en esa región quedó marcada por las masacres de 2000 y 2003, que comprometieron a grupos armados ilegales de derecha. Los damnificados son labriegos y trabajadores a contrato en las fincas. El desarraigo es para ellos –hasta un rico se resienteuna crisis de proporciones incalculables.

Humildes labriegos huyeron de su querencia por temor a la guerra, que no tiene piedad con ellos. Pierden su esencia, aumentan los cordones de miseria y la niñez se disipa irremediablemente en un itinerario equívoco y sombrío. Las personas que antes vivían a lo pobre pero bien en medio de las estrecheces, tuvieron que irse corriendo para Buenaventura. Sin sus chécheres, sin sus gallinas, sin una cobija. Ellos dicen que se vieron obligados a molestar a familiares y amigos, quienes les dieron generosa posada. Resulta absurdo que gentes humildes se vean involucradas en un conflicto para ellos ajeno. Pero así es la crueldad de la guerra. De todos modos, se necesita la acción del Estado para que retorne la normalidad. Mientras tanto, los afectados requieren acompañamiento especializado mientras vuelven sin contratiempos a su querencia. A juicio de la personera Ingrid Arroyo, los habitantes de aquellas zonas se fueron por temor. Para el coronel Adolfo Martínez, comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina, no se han dado enfrentamientos con insurgentes que propicien el desplazamiento.

La Brújula Infractores a la cana Treinta cupos serán habilitados en la antigua cárcel de mujeres del Buen Pastor para jóvenes infractores que hacen parte de programas de resocialización. Las actividades son coordinadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los menores de edad que han sido trasladados al reclusorio de Valle de Lilí han protagonizado fugas y desórdenes. Se han distinguido por la violencia, la agresividad y la falta de disciplina. Es decir, que no se han adaptado a los proyectos diseñados para hacerlos útiles a la sociedad. El peligro sigue: existe la posibilidad de que salgan a delinquir nuevamente.

A endurecer las penas

La resocialización es un buen invento. Pero bien manejada por personal experto, mientras el encierro llena de motivos a los muchachos para que cambien el libreto y le den otra oportunidad a la vida. Entre paréntesis, consideramos necesario endurecer las penas para escarmentar a quienes se niegan a vivir pacíficamente en la sociedad. Naturalmente, varias dosis de programas sociales son absolutamente necesarias. Actualmente Cali es una ciudad sometida por la delincuencia organizada. Principalmente por tenebrosos grupos de jóvenes facinerosos que hacen mucho daño. La situación ha llegado a tal punto que es necesaria la coordinación de labores entre todos los organismos que tengan que ver con el comportamiento de esta gente menuda descarriada. Porque el problema, francamente, se nos salió de las manos.

Plan de Seguridad de Milton

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Basado en la Constitución Política de Colombia el aspirante a la Alcaldía, Milton Castrillón, envió un mensaje a cientos de alcaldes y Candidatos a las alcaldías sobre la necesidad de recobrar la figura de primera autoridad. Anunció asimismo que fortalecerá el plan maestro de la Policía, dando todo el apoyo a la figura de la Policía y la vigilancia comunitaria y el programa caleños-amigos, que se complementa con las alarmas comunitarias. Otro elemento fundamental que hará sobre la base de gestión y fortalecimiento fiscal y financiero, será aumentar el presupuesto de la Secretaría de Gobierno a partir de ajustes al presupuesto del año 2012 , e incremento en el año 2013 hasta el 2015. Aunando a ese esfuerzo de seguridad, reclamará de la nación respaldo a la construcción del bunker de la Fiscalía para integrar de nuevo los servicios de justicia, hoy dispersos por el carrobomba que afectó el Palacio de Justicia, dignificando la labor de jueces, fiscales y peritos del CTI.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Marzo 18 de 2011

¿Por què razón?

¿Para qué sillas antilluvia?

¿Por qué razón el gobierno norteamericano no le mete la mano en forma para ayudar al Japón a superar la crisis nuclear?

¿Ustedes què dicen? ¿Que se arriesga el candidato a la gobernación, Ubeimar Delgado, al inscribirse en el conservatismo, si se decreta su inhabilidad luego de aprobarse el Estatuto Anticorrupción?

¿Por que razón la empresa telefónica Unitel argumenta que los problemas técnicos del servicio se debe a que estan construyendo edificios?

¿Que las investigaciones en la contraloría, la personería y la procuraduría son eternas?

¿Por qué razón la empresa Unitel desde hace dos meses no repara la línea 6802465 de La Razón y si envia puntualmente los recibos por un servicio que no presta?

¿Que dentro de los convenios interadministrativos no se han mencionado los 22 mil millones para Corfecali y la Feria de Cali?

¿Por qué razón los cacaos están tan felices con la contratación del alcalde Jorge Iván Ospina? ¿Por qué razón compraron sillas contra El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez para justificar los sobrecostos en la silletería, dijo que lluvia y sol para el Estadio, si para eso ya todo se debía que eran antilluvia y antisol, pero resulta que en la maqueta del Estadio figura una habían adquirido una costosa cubierta? costosa cubierta que impedirá que las sillas y los espectadores se mojen o reciban sol. Luego la justificación no es justificable.

¿Que ya los diversos candidatos a la alcaldía empiezan a mostrar su artillería de ideas, pero aún de eso muy poco? ¿Que ojalá los caleños no se dejen seducir por la verba florida y encantadora de los politicos?

Noticia del Día

Mafia en cargos del municipio: $5 millones por puesto

U

n carrusel de la burocracia estaría haciendo carrera al interior de la ad- dores de esos cargos, utilizan nombres de Concejales en ejercicio para ser más ministración local en donde se ofertan cargos oficiales a particulares o convincentes. El tema lo conoce el Secretario de Desarrollo Administrativo Artufuncionarios que están en cargos provisionales para ser nombrados en ro Fernando Barco, quien ya tiene protección, por las denuncias que ha hecho al cargos de carrera administrativa, a cambio de dinero, pero quienes quieran de- respecto. Reina Díaz pidió la intervención de la Personería, aunque recordó que ben pagar tarifas que van desde los 5 millones hasta los 10 millones ya ese órgano de control hace una investigación. La situación ya ha de pesos. La situación ya ha generado muertes por incumplimiento. La denuncia la hizo la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, quien de generado muertes La Presidenta de la Comisión del Plan, Noralba García Moreno, paso advirtió que quienes dirigen u ofertan esos cargos, utilizan los recordó que el año anterior (2010), puso en conocimiento de la nombres de algunos candidatos al Concejo y de Concejales en ejerci- por incumplimien- Fiscalía, el que una persona de nombre Alexander García, hacio que aspiran repetir en el periodo 2012-2015. La Concejala también ciendo pasar como sobrino de suyo, cobraba a simpatizantes to. advirtió que con los Bienes Inmuebles del Municipio también hay irredel movimiento y ciudadanos, la suma de 300 mil pesos para gularidades. hacer trámites al interior del gobierno municipal. El carrusel de los nombramientos que hace carrera al interior de la administración municipal, fue puesto al descubierto por parte de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, quien explicó que sobre el particular hay denuncias penales y tres personas asesinadas por incumplimiento al ofrecimiento de nombramientos que hicieron a particulares, pero no pudieron cumplir. El último caso de muerte relacionado con el carrusel de la burocracia se presento en la comuna 11, según la Concejala Reina.

En el caso de los bienes inmuebles que están a cargo de la Dirección de Desarrollo Administrativo, la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, también denunció hechos irregulares, que son de conocimiento de Arturo Fernando Barco Secretario encargado de esos bienes y con los comodatos. Según Reina Díaz, hay bienes de uso público o bienes fiscales que fueron vendidos por parte de la administración municipal o entregados como donación o parte de pago en negocios privados; “uno de esos casos se da en Ecociudad Navarro”; concluye la Concejala, quien sostiene que por esas denuncias ya ha reLa Cabildante sostuvo que para convencer a los incautos, los presuntos facilita- cibido amenazas, que se han puesto a consideración de la Policía Metropolitana.


4

Política

Marzo 18 de 2011

Atacar la corrupción PESE A POSIBLES IMPEDIMENTOS, UBEIMAR DELGADO SE INSCRIBIÓ EN EL CONSERVATISMO

-El candidato ofrece techo, tierra, trabajo, salud y educación, para los vallecaucanos. Una lucha frontal contra la corrupción, el mejor estar de sus coterráneos y rescatar el liderazgo nacional del Valle del Cauca, anunció el dirigente Ubeimar Delgado Blandón, luego de inscribirse oficialmente para recibir el aval del Partido Conservador, como candidato a la gobernación. El dirigente conservador, aceptó una entrevista para La Razón en los siguientes términos: ¿Cuál es su principal propuesta de gobierno para el Valle del Cauca? -Mi gobierno será un dique de contención contra la corrupción. Gobierno de honestidad, eficiencia, pulcritud y sobre todo de mucho trabajo. ¿La corrupción? -Si, Voy a luchar contra la corrupción porque es el flagelo más grande que ha tenido el Valle del Cauca en los últimos años. ¿Qué ha sucedido en el Valle del Cauca, con el tema de la corrupción? - Lo que ha sucedido de pronto por malos gobiernos no puede ser óbice para tener pesimismo hacia el futuro. ¿El PIN, es responsable? El Pin hizo desgobierno, eso es ampliamente conocido. Nos es necesario que yo sea quien descubra lo que todo el mundo sabe. Mi objetivo no es mirar hacia atrás sino para adelante. ¿Qué piensa del ex gobernador, Juan Carlos Abadía? -El doctor Juan Carlos Abadía, esta en uso de un descanso de acuerdo con disposiciones legales. Personalmente le deseo suerte y espero que se reponga de esa situación. ¿El Valle del Cauca, ha perdido el liderazgo que tuvo en Colombia? -Esperamos que el Valle del Cauca, con el trabajo de todos recupere el liderazgo en el ámbito nacional. ¿Cuál, va a ser su tarea para el desarrollo del Valle del Cauca? -Voy a buscar los caminos de entendimiento para lograr desarrollar un gobierno incluyente en procura de trabajo y desarrollo del Valle

del Cauca. ¿Qué piensa de sus coterráneos? -Los vallecaucanos son gente trabajadora, emprendedora y pujante. Todos unidos, vamos a sacar adelante el desarrollo de nuestra región. ¿Si gana las elecciones, el trabajo es grande desde la gobernación? -Hay que trabajar con voluntad con ganas, con decisión y con propuestas serias y responsables sobre todo en la calidad de la educación y la calidad de vida de los vallecaucanos. ¿Qué Partidos y Movimientos políticos le acompañan en su campaña?

-El Partido Liberal. Un sector importante del Partido Cambio Radical. Otro sector del Partido de la U. Un sector independiente. El Movimiento Podemos Cali. Los amigos del vicepresidente, Angelino Garzón, han dicho claramente que me van a acompañar y espero el aval oficial de mi Partido Conservador. ¿El Partido Liberal, esta cumpliendo con el compromiso adquirido? -El Partido Liberal, está honrando su palabra en acompañarme. El Partido Liberal esta actuando con coherencia. ¿Homero Giraldo, está firme, con su candidatura? -Homero Giraldo, tomó la determinación de

apoyarme para la elección de octubre, una vez despejo la duda de la no realización de elecciones atípicas. ¿Los otros dirigentes liberales que apoyan su aspiración? El senador, Edison Delgado, los representantes a la Cámara, Roberto Ortiz y Nancy Denise Castillo García. Los diputados, Marino del Rio, Alberto Tascón, María Cristina Kurí. Los concejales, Clementina Vélez, Carlos Pinilla y Orlando Chicango Angulo. ¿Algún mensaje para los vallecaucanos? -Que es nuestro deber y compromiso trabajar todos unidos por la grandeza del Valle del Cauca.


Derechos POLICIA CELEBRA EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL ADOLESCENTE

5 Marzo 18 de 2011

Los pelados fueron escuchados Unidades de la Policía Metropolitana de Cali, celebraron el día internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes o día universal de la infancia “Declaración de los Derechos del niño en 1959 y convención de los Derechos del niño 1989”, en los cuales se consagra la fraternidad y la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero y se destina actividades que desarrollan su bienestar. Es por ello que el día de hoy, a partir de la 10:00 de la mañana, en la plazoleta de San Francisco, la Policía de Infancia y Adolescencia realizó el evento denominado “CAMPAÑA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”. La actividad consistió en una vacunación simbólica para prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en donde los uniformados vestidos de médicos después de suministrar la vacuna ofrecían como premio a los asistentes un dulce. Igualmente se realizaron obras teatrales a cargo de auxiliares bachilleres y niños de diferentes colegios, en donde dramatizaron el maltrato infantil al interior de la familia y a nivel social, de la misma forma se presentó un grupo infantil de baile. Así mismo se entregaron volantes a todos los adultos que transitaron por el lugar, con mensajes alusivos al “Respeto de los derechos de los niños” y “Al no abuso sexual infantil”.


Civismo

6 Marzo 18 de 2011

En un 18% disminuyen accidentes tras la campaña de Carlos Clavijo

Una campaña orientada a prevenir la alta accidenalidad en Cali adelanta Carlos Clavijo en diferentes sitios de la ciudad. El resultado ha sido tan asombroso que en 8 días los choques entre vehículos han disminuido en un 18%. Con Compromiso Cívico todo es posible.

M

uchos conductores caleños se han visto sorprendidos por una singular campaña de prevención que adelanta el concejal Carlos Clavijo y cuyo propósito esencial es llamar la atención frente al elevado número de accidentes de tránsito que se presentan diariamente en la ciudad. Y es que en cualquier intersección vial la gente se sorprende al apreciar un carro estrellado y en su interior un joven accidentado y luego una brigada cívica la explica a los conductores las consecuencias de conducir embriagados o simplemente distraídos. Carlos Clavijo, asegura que la campana soy Cívico al conducir, ha contribuido en sus primeros siete días de implementación, en la disminución de un 18 por ciento en los accidentes de tránsito registrados en la ciudad. Según Carlos Clavijo, en promedio en Cali se presentan 62 accidentes diarios, una de las cifras más altas en el país, pero que gracias a la implementación de la jornada Cívica, donde se escoge el prevenir en

La gente se impacta de ver a este joven accidentado, pero es un colaborador de la campaña de prevención vial que realiza el Concejal Carlos Clavijo

lugar de sancionar, los números revelan que la cifra bajo a 50 por día, pero que los números deben seguir en caída. Carlos Clavijo, expresa que los 14 mil caleños que resultaron heridos en el 2010 por dicha problemática debe ser una alarma, pues la ma-

yoría terminan con lesiones irreversibles que le impiden una vida laboral ciento por ciento. Por ello Clavijo propone al gobierno municipal invertir en la prevención y la recuperación de los valores y el Civismo.

Viernes fatal

Roger Sánchez, un joven de 23 años de edad, asegura que un conductor ebrio le cambio la vida de la noche a la mañana, él solo recuerda que salió normal de su casa para el trabajo, pero regreso discapacitado, hoy ya no puede jugar futbol, ni caminar normalmente, cree que nadie le devolverá lo que perdió


Civismo

Carlos Clavijo dialoga con la comunidad caleña explicando su accionar cívico

como víctima inocente de un conductor imprudente, a pesar de los 150 millones de pesos que recibió de parte de la aseguradora. Según Carlos Clavijo, la mayor parte de los 62 accidentes de tránsito que se registran diariamente en Cali, son originados por la carencia de Civismo entre conductores, ocasionando que por día resulten en promedio 38 personas resulten heridas por dicha causa, lo que origina que hoy la capital del Valle del Cauca sea considerada de acuerdo

con el número de habitantes como una de las de mayor accidentalidad en Colombia. Clavijo, agrega que en el 2010 se registraron 22.303 accidentes, 13.861 heridos y murieron 1096 personas, pero en el 2011 la cifra no es alentadora en enero, perdieron la vida 75 personas, por ello Carlos Clavijo le propone a la actual administración invertir en la recuperación del Civismo y los valores que un día hicieron de Cali una ciudad ejemplo para el país.

7 Marzo 18 de 2011


8

Ciudad

Lo que no se vio en la i Marzo 18 de 2011

La pregunta del millón :¿Para qué se inaugura un tramo de tres cuadras, si faltan 20? A pocos metros de donde la comitiva oficial sacaba pecho, el caos vial, el polvo, el ruido, la incomodidad y el peligro para los peatones, afectaban a los sufridos habitantes de Granada, que anuncian una jornada de protesta por la lentitud de los trabajos por la empresa Conalvías. Fotos: Julio Cesar Romero Reportero - Diario La Razón

S

olo tres cuadras fueron entregadas por el gobierno municipal en el Barrio Granada, mientras que la mayor parte del sector continua desbaratado. Según la administración con dos meses de anticipación se puso en funcionamiento el primer tramo de la Avenida 8ª Norte, cuya rehabilitación vial desde la Calle 4ª hasta la Calle 21 Norte, sin embargo a muy pocos metros de allí, los peatones no pueden caminar sin peligro y los vehículos tienen que hacer largos y tediosos recorridos para salir del trancón. Se espera que se aceleren las obras que han sido fuertemente cuestionadas porque se disminuyó la calzada vehicular lo cual generará problemas serios de movilidad. El asunto es sencillo: aumentan los carros y disminuyen las vías, luego entonces viene el caos de tránsito. Versión oficial “Esta es la primera fase de tres que tiene la obra; a partir del sábado vamos a iniciar el frente que comprende desde la Calle 12 hasta la 16, con el mismo trabajo que hemos venido haciendo, y esperamos que en junio podamos entregar esta segunda fase; la obra total la estaremos entregando en septiembre”, explicó el Secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Juan Diego Flórez. En el mencionado lugar, se adelantó la reconstrucción total de redes de alcantarillado, deteriorados por el uso durante más de 40 años y que fueron remplazados por tubería de PVC; igual

Como se puede apreciar en la gráfica aún falta mucho para terminar la pavimentación del sector de Granada. A pocos metros de este lugar la comitiva oficial “inauguraba” tres cuadras.

situación se presentó con la red de acueducto y todo lo que tiene que ver con las líneas de energía, teléfono y otros prestadores de servicios como televisión. “Quedaron rehabilitadas todas las redes de servicios públicos, al igual que toda la estructura de vías; digamos que es el balance positivo de esta primera entrega, acordes con los diseños que fueron entregados y aprobados por la Administración para esta Megaobra de Granada”, precisó el ingeniero Hugo Mario Román, de la fir-

ma Megaobras Cali S. A. S, entidad que adelanta las obras en norte de la capital del Valle. Según el cronograma del gobierno caleño, hasta finales del presente año, mensualmente se hará la entrega de las obras que adelanta la actual administración, entre las que se cuentan la Ciudadela Educativa un Nuevo Latir, la rehabilitación de la Autopista Suroriental, la recuperación de la Calle 44 Norte, el puente de la Carrera 44 con Autopista, la recuperación de espacio público y andenes, entre otros.

El caos en el sector de Granada es insoportable. La gente está al borde de la locura y más cuando el alcalde Jorge Ivàn Ospina, para acallar las críticas, entregó un tramo de 800 metros de pavimentación.


Ciudad

9

inauguración de la 8N

Los obreros apenas están demoliendo vigas de Oriental

Se han tenido que abrir boquetes en las tribunas

Marzo 18 de 2011

Con este avance es muy dificil que en 45 días este listo el Pascual

Aún no se ha hecho la fundición de las columnas de refuerzo estructural


10 Marzo 18 de 2011

Tragedia

IMÁGENES SATELITALES MUESTRAN LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA EN EL JAPON, ES EL ANTES Y EL DESPUÉS

Lo que el Tsumani y el terremoto se llevaron El vertido de toneladas de litros agua en los reactores afectados de la central de Fukushima ha conseguido rebajar ligeramente los niveles de radiactividad. Los responsables de la Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, han confirmado en rueda de prensa que la radiación ha descendido cerca de 20 puntos, hasta los 292 microsieverts, informa la televisión japonesa NHK. Helicópteros militares y camiones con mangueras continúan arrojando miles de litros sobre la central atómica para reestablecer el nivel de agua en los tanques de enfriamiento en los que se almacenan las barras de combustible usadas, que representan el mayor riesgo para que se produzca una fuga de radiación masiva a la atmósfera. Tepco ha asegurado que su prioridad es el tanque del reactor número 3, sobre el que fueron arrojados desde helicópteros alrededor de 30 toneladas de agua. Las aeronaves lanzaron 7.500 litros de líquido en cada uno de sus cuatro vuelos. El día anterior, habían fallado los intentos, debido al alto nivel de radiación. Dos de los cuatro lanzamientos de agua efectuados ayer, en medio de un fuerte viento, tuvieron éxito. El reactor 3 es el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio. El plutonio es un isótopo muy peligroso, ya que puede causar cáncer aunque sea ingerido en cantidades muy pequeñas. Restablecer la electricidad A este datos se suman otras noticias para el optimismo. Los ingenieros japoneses han logrado conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de la central, pero aún no han devuelto el flujo de energía a la planta, según ha informado el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Los responsables del OIEA han añadido que se pretende “volver a conectar la energía a la unidad 2, una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor de la unidad 3 se haya completado”. La vuelta de la electricidad, ahora más viable tras esta operación, sería un paso positivo para poder arrancar las bombas del sistema de refrigeración del complejo que se averió tras el terremoto y posterior tsunami del viernes pasado, informa Efe. El Gobierno japonés lucha contra reloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima. Las últimas informaciones difundidas por la Agencia de Energía Atómica japonesa dicen que el reactor 4 sigue en “serias complicaciones”. Mientras, el OIEA ha asegurado que la situación en los reactores dañados continúa siendo “muy seria” aunque no ha empeorado desde ayer. El OIEA ha difundido un balance que cifra en 23 los heridos por las diversas explosiones de los reactores. Hay además una veintena de afectados por distintos grados de radiación; entre ellos, bomberos y policías.

Arriba uno de los aeropuertos antes del Tsunami y abajo ya totalmente destruido por la fuerza del mar.

La tierra del sol naciente, una de las mayores potencias econòmicas del mundo, soporta una pesadilla. Protegidos con trajes especiales y arriesgando la vida, unos cincuenta expertos trabajan intensamente en la central japonesa de Fukushima, para tratar de evitar una tragedia mayor. El emperador Akihito, de 77 años, se mostró muy preocupado por la situación.


Tragedia

11 Marzo 18 de 2011

Las dos fotos son tomadas por el sat茅lite antes y despues del terremoto. Arriba se observa la Planta Nuclear de Fukushima y Abajo luego del Tsunami y la explosi贸n del reactor 3.


12 Marzo 18 de 2011

Tragedia

Esta es una de las poblaciones virtualmente arrasadas por el Tsunami. Las viviendas fueron tapadas totalmente por el lodo.


Tragedia

Esta era la grandeza de una de las ciudades japonesas antes del Tsunami. Abajo se ve lo que el Tsunami dej贸.

13 Marzo 18 de 2011


Lea mañana El Informe Político de Miguel

14 Marzo 18 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 97 VIRTUAL Marzo 18 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Heloise Gasca, modelo caleña, es nuestra invitada de la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón.

Diario La Razon, viernes 18 de marzo  

La avenida 8N fue inaugurada en 300 metros