Page 1

1 Marzo 9 de 2011

Año 01 No. 90 VIRTUAL Marzo 9 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Los trabajadores del SENA marcharán hoy

VARIOS ELEMENTOS DE LA ALCALDÍA DE GINEBRA SIRVEN DE ADORNO EN UNA FINCA

Sigue ola de sangre: 5 muertos en Cali y el Valle

Análisis El Plan de Desarrollo: reto para los nuevos alcaldes Política

Escándalo en Finca Villa Laura

En Ginebra, Valle, creen que esta finca pertenece al alcalde Argemiro Jordan Sánchez y que varios elementos de la alcaldía sirvieron para decorarla.

Crece el Pacto de los Aires. Roy Barreras se suma al acuerdo Johannio Marulanda no contratará como lo viene haciendo Ospina

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com

Cali


Opinión

2 Marzo 9 de 2011

Editorial El mundo encima

M

ás de 500 hombres del Ejército se internaron en la selva del Vichada para rescatar a 23 personas secuestradas por la guerrilla: 22 de ellas fueron rescatadas sanas y salvas. El mundo se les vino encima a los insurgentes, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. Es verdad. Ese modelo revejido de adoptar el secuestro como arma de guerra está mandado a recoger. Se llevan para la manigua a gentes de vida sencilla y sobria. Cuando comprueban que se trata de personas humildes, los insurgentes deciden liberarlas. Para ello, tienen que someterse a un riesgoso proceso que dura días. A las víctimas les cambia la vida desde el momento en que son tomadas como rehenes.

El secuestro como arma política está pasado de moda. Las Farc se han enfrentado por años a un Estado paquidérmico e insensible. Ello hizo que el grupo alzado en armas creciera, ante la indiferencia de gobernantes, militares y ciudadanos del común. Su discurso apuntaba a la toma del poder, a eliminar de una vez por todas los viejos vicios de politiqueros, caciques de pueblo y manzanillos de barrio. Cuyas conductas dejaban mucho que desear. Pues estos dirigentes incapaces de mirar más allá de la nariz ponían el ojo en sus intereses personales. En los puestos, en los contratos para sus amigotes, y nada para el pueblo que los elegía. Pero se distrajeron en otros menesteres, como el negocio de la droga, y ahí fue troya. La guerrilla está hoy vencida y sin alternativa de llegar a las más altas instancias. La presión de las fuerzas militares la tiene acorralada, de modo que lo recomendable es acogerse a los beneficios que se ofrecen. Después de tantos años de guerrear sin éxito es preferible la desmovilización. Los combatientes podrán tener la opción de capacitarse y buscar nuevas opciones de vida. Antes de que el mundo se les siga viniendo encima.

La Brújula

El comisionado

La financiación

Ahora resulta que la Procuraduría inició indagación preliminar por la “desmovilización simulada de grupos armados al margen de la ley, especialmente del frente cacique Gaitana, de las Farc.”

Los mismos testigos dicen que un narcotraficante financió la desmovilización.

Según testigos, la desmovilización de ese grupo fue un montaje que involucró a mendigos y campesinos. La Procuraduría también llamó al general Lelio Suárez y al coronel José Joaquín Areza, quienes manejaron esa desmovilización. Estos últimos y el ex comisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, tendrán que comparecer a la Fiscalía. Por el mismo episodio: la desmovilización de 66 integrantes de las Farc.

De otra parte, dos ex comandantes para militares reconocidos denunciaron las “falsas” desmovilizaciones de los frentes Cacique Nutibara y Héroes de Granada. Si las investigaciones logran verificar la veracidad de esas afirmaciones, tenemos que experimentar una desoladora sensación : nos sentimos engañados. ¿Qué clase de gobierno fue el de Uribe?, nos preguntamos. ¿Cómo fue posible que ocurriera esto y tantas otras cosas que hoy se investigan? ¡No! ¡No hay derecho!

¡La queremos viva!

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Sandra Viviana Cuellar, reconocida ambientalista se encuentra desaparecida desde el 22 de febrero, siendo infructuosos los esfuerzos por ubicarla. Ayer en la celebración del Día Internacional de la Mujer, clamamos por su liberación. Informes Celular: 314 603 29 11 Fijo: 434 74 96

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Marzo 9 de 2011

¿Por que razón?

Parque Santa Bárbara

¿Ustedes que dicen? ¿Que lo que hemos venido denunciando aqui sobre irregularidades en la contratación del gobierno de Cali, algún día tenía que estallar?

¿Por qué razón el ex director de planeación municipal Johannio Marulanda, también salió a censurar la forma de contratación del alcalde Jorge Iván Ospina, al señalar que en un posible gobierno suyo democratizaría la contratación?

¿Que el alcalde enfilará su artillería jurídica contra la Revista DInero por la escandalosa publicación que lo involucra con el carrusel de la contratación?

¿Por que razón se anuncia apertura formal de investigación penal contra la alcaldía por la contratación de la remodelación del Estadio Pascual Guerrero?

¿Que alguien nos debe decir porque el Estadio del Cali, nuevecito y con terreno costó 65 mil millones y el Pascual 72 mil millones y falta mucho más?

¿Por qué razón al candidato a la alcaldía Argemio Cortes Buitrago, lo vieron en una reunión de libertales, si el es del Movimiento Podemos Cali? ¿Por qué razónla doña Fanny Gómez, madre del alcalde Jorge Ivan y del sena- Con una inversión de 800 millones de pesos la alcaldía de Buga remodeló el Parque de Santa Bárbara, obra dor Mauricio Ospina, se fue del país? que fue del agrado de la comunidad salvo algunas objecciones como la falta de bancas, la falta de árboles y

de rejas de seguridad en las fuentes luminosas, pues los niños corren peligro de caer dentro de ellas. Ojalá los bugueño cuiden su nuevo y remozado parque.

¿Que es cierto lo que dice Gardeazabal que todo aquel que cuestione al alcalde Jorge Iván Ospina por los errores de la contratación es porque no quiere a la ciudad?

Noticia del Día

Hoy, jornada de protesta en el SENA La parálisis en que se encuentra el SENA en todo el país genera un alto grado de incertidumbre y preocupación en la comunidad educativa. Con varias semanas de retraso y sin los instructores necesarios inició la programación académica en los Centros de la Institución afectando sustancialmente la calidad de los procesos de formación de los aprendices. En las oficinas aún no se han contratado los apoyos administrativos requeridos, retrasando los procesos y generando sobrecarga de trabajo en los funcionarios de planta. Desde que iniciaron su proceso de formación el pasado mes de enero, lo aprendices están sin transporte, sin servicio médico, sin refrigerio, sin materiales de formación profesional, sin contratos de aprendizaje, sin elementos de seguridad industrial; en resumen, sin la materialización de los más elementales derechos establecidos en la Resolución No. 00655 de 2005 sobre bienestar al alumnado - los aprendices tímidamente han hecho presencia en los Centros de Formación -. Como consecuencia de esta situación, la deserción es inminente, muchos aprendices cansados de esperar a los instructores de contrato, asistiendo a clases de manera intermitente y esperando que se garanticen sus derechos, han decidido ocupar su tiempo en algo más productivo que estar deambulando

por los corredores de la Institución. En ésta jornada de protesta, también estaremos denunciando la política de privatización del SENA por la vía de la tercerización de sus servicios, que se expresa en la mayor asignación de presupuesto para la realización de convenios con instituciones privadas que a la operación misma de los propios centros de formación del SENA, la ampliación de cobertura sin condiciones para los aprendices estimulando las metas sin calidad, la inmersión del SENA en la educación formal, el recorte en la duración de sus cursos, la desestimulación del contrato de aprendizaje para los aprendices, el alto porcentaje de cursos en la modalidad virtual, la inestabilidad laboral de los trabajadores provisionales y contratistas, y la pérdida de la gratuidad de la formación en la Institución. Solicitamos a los medios de comunicación democráticos, que abran sus micrófonos para dar a conocer a la ciudadanía caleña y al Valle del Cauca las graves implicaciones de nuestras denuncias y acompañen la marcha que saldrá mañana 9 de marzo a las 8 a.m. desde el SENA hasta la Plaza San Francisco (Calle 52 - Carrera 5ª – Calle 34 – Carrera 8ª – Calle 15 – Carrera 4ª – Calle 10 – Plazoleta de San Francisco).


4

El Informe Político

Marzo 9 de 2011

LLEGA ROY A LA COALICIÓN

Crece el pacto de los aires Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

E

l senador de la U, RoyBarreras, confirmó su intención de participar en la coalición de los congresistas Dilián Francisca Toro, Heriberto Sanabria y Germán Villegas, que ya tiene como precandidatos a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán y Milton Castrillón y Alba Leticia Chávez. El precandidato para la alcaldía es el concejal José Fernando Gil. El médico sorprendió el lunes a los citados tres legisladores cuando les manifestó su deseo de ser socio y participar en la puja con los candidatos de ellos y con el de su propia organización. El anuncio de Barreras fue de buen recibo, aplaudido, y de entrada le anticiparon que otros importantes sectores políticos también están interesados en jugar con esta coalición. Se trata de una alianza muy vigorosa, a la cual la semana pasada la dirigencia del PIN, manifestó su propósito de ser socio. El en principio, no condicionaría su ingreso a la voluntad de los otros de apoyar un candidato amigo a la gobernación. En la reunión fue ratificado el “pacto de los aires” -se llama así porque se hizo en un avión- y se insistió que son bienvenidas las precandidaturas de Clara Luz y Milton, estudiaron las últimas encuestas y de nuevo insistieron que el escogido de la alianza es el que mejor esté posicionado ante la opinión pública. SI A LA CONSULTA Los precandidatos a la alcaldía de Cali por el liberalismo, Marino del Rio y Carlos Pinilla, exigieron dar cumplimiento a los estatutos del partido y realizar la consulta el 29 de mayo, tal como lo

acordó el directorio departamental hace algunas semanas. El enérgico pronunciamiento lo hicieron el día anterior luego de la irrupción de Argemiro Cortez -candidato del alcalde Ospina- a una reunión de liberales y que se interpretó como un acto de deslealtad de sectores afectos al vicepresidente Angelino Garzón. El ambientalista Armando Palaú Aldana, miembro del directorio municipal liberal demandó ante el tribunal de garantías electorales una resolución de la Dirección Nacional del partido que estaría sugiriendo la encuesta para escoger al candidato. Palaú, dijo que los estatutos de la colectividad consagran la consulta como mecanismo más idóneo para escoger candidato en donde haya más de dos aspirantes a la misma alcaldía.

ENTRA ALEX El senador del Polo Democrático entraría a la coalición pluripartidista de Dilián-Sanabria y Villegas, pero en los compromisos para la gobernación del Valle. Pidió tiempo para pensar su decisión en torno a candidatos a la alcaldía de Cali. López no hará parte de coaliciones en donde se involucren el vicepresidente Garzón y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. LA SEDE DE MILTON El candidato a la alcaldía de Cali, Milton Castrillón, inaugura mañana su sede central de campaña en el histórico barrio El Templete, al sur de la ciudad. Una casona localizada en la avenida Roosevelt con carrera 36, será el punto de

encuentro de los seguidores de Castrillón. La inauguración tendrá lugar hoy a la siete de la noche y asisten líderes populares y los concejales, diputados y congresistas que lo respaldan en su aspiración. NO A LA REFORMA La comisión accidental de la cámara de representantes, que analiza la legalidad de los decretos expedidos en desarrollo de la emergencia económica se opone a la reforma a las CAR. Pide derogar el decreto de transformación de esas corporaciones y advierte que la única reforma posible es a través de una enmienda constitucional. La última palabra la tiene corte constitucional. Congresistas pronostican que el mencionado decreto se caerá en el segundo trimestre de este año.


Justicia

T

5 Marzo 9 de 2011

Cinco muertos en Cali y el Valle

res personas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Tuluá, Roldanillo y Pradera y dos más fueron heridas en Palmira, también con arma de fuego. En Cali cayeron 31 personas, acusadas de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar y otras modalidades del delito. Se recuperaron dos motocicletas y un vehículo. Fue inmovilizado un vehículo, se decomisaron 61 armas blancas y 11 de fuego, dijeron portavoces oficiales. En el barrio Las Colinas, de Roldanillo, murió Hugo Nelson Grajales Gaviria, de 38 años; en la vereda Vallecito, de Pradera, Leopoldina Valencia Guegue, de 70 años, y en el bario Rubén Cruz Vélez, de Tuluá, Luis Adrián Giraldo Sarmiento, de 21 años. En Palmira resultaron con lesiones comunes Jarun Yunis Yuset Mosquera, de 23 años; Edgar Ramos Rodrí-

guez, de 51, y Andrés Alfredo Aponte Granada, de 28.

Cali: dos muertos

En el barrio El Poblado Brayan Alberto Contreras Valencia, de 20 años, murió de un balazo cuando era conducido al hospital. No se conocieron datos del agresor. En el barrio Gran Colombia un hombre sin identificar fue detenido por la muerte a balazos de Ferney Sánchez Asprilla, de 29 años. En el barrio El Vergel Lucila Patricia Rivera, de 34 años, fue acuchillada por desconocidos en el tórax. La Policía atribuye el asunto a móviles pasionales. En Manuela Beltrán Andrés Felipe Suárez Nañez, de 19 años, fue herido en el cuello durante un atraco. Y en República de Israel un joven de 17 años fue herido de un balazo: todo por robarle una bicicleta.

24 capturados en Cali

Porte ilegal y comercio de drogas, mayores delitos 24 personas fueron capturadas ayer bajo la acusación de cometer diferentes delitos en los barrios populares del Departamento, informó la Policía. Los reportes oficiales de los últimos días indican que el mayor delito es en esta capital el porte ilegal, consumo y venta de alucinógenos. Por lesiones personales fueron detenidas dos personas, por violencia intrafamiliar, una; por orden judicial, 4; por hurto, 6; por porte ilegal de armas, 3 y por droga 8. En el municipio cafetero de Sevilla la Policía detuvo a Gerson Victoria Conde, de 27 años, sindicado del delito de lesiones personales. Es solicitado por el Juzgado Tercero Penal de

Gómez Abello, de 65, 28 y 62 años. El consumo, comercio y porte de droga (marihuana, cocaína, bazuco y sus derivados) es algo muy común entre la juventud que reside en barrios populares Esta situación muestra una crisis de valores de enormes proporciones. Los muchachos terminan involucrados en sórdidos episodios delincuenciales que los llevan a la cárcel o al cementerio. Para los analistas el compromiso es de todos. Incluida una clase política y dirigente incapaz de asumir la resPopayán. ponsabilidad que tiene con una soEn el parque principal del corregimiento de ciedad gravemente enferma. Queremal fueron capturados por rebelión José Por eso ocurre lo que ocurre, dicen. Palermo Noguera, Uber Noguera España y Jaime


Análisis

6 Marzo 9 de 2011

La democratización de la contratación

CANDIDATO A LA ALCALDIA PROMETE NO ACUDIR A LA CONTRATACIÓN DISEÑADA POR OSPINA

Por Johannio Marulanda Candidato a la alcaldía

La contratación pública es el tema de moda. Estamos en campaña, los medios toman partido y salen a terciar buscando réditos políticos; están en su ley aunque sea dudosa ley. La contratación es uno de los temas más espinosos porque es la vía predilecta para el desvío masivo de los recursos públicos en los casos de corrupción administrativa. Y el camino para activar y agudizar la polémica es la prensa, no son los informes certificados de las entidades reguladoras, fiscalizadoras o controladoras, sino los medios que opinan, juzgan y condenan a partir de información sobre verdades a medias. Esa es la modalidad de información que opera actualmente -aquí y en el mundo- y a ella nos debemos referir. A algunos sectores no les gusta la modalidad de la contratación a través de convenios interadministrativos (entre entidades del Estado, como pueden ser los convenios entre el Municipio y la Universidad del Valle o EMCALI) y de convenios de asociación (entre el Estado y un particular, como pueden ser el Municipio y la Sociedad de Mejoras Públicas o la Arquidiócesis), pero lo cierto es que

Ello me ha llevado a una conclusión sencilla y muy acorde con los principios éticos que rigen el ideario de nuestra campaña para la alcaldía: “prefiero sacrificar unos días para la administración y no unas oportunidades para los contratistas”. En otras palabras, mi consigna es ¡¡¡DEMOCRATIZAR LA CONTRATACIÓN!!! de modo que se privilegie la competencia sana entre los profesionales y sus empresas, por encima de los requerimientos de celeridad y agilidad propios de la administración municipal


7

Análisis

Marzo 9 de 2011

El Alcalde probablemente acudió a la modalidad de los convenios en aras de la agilidad y de la celeridad en los trámites, preocupación legítima en un mandatario que desea que sus obras se vean cuanto antes y que no se dilaten ad eternum como suele suceder con otras modalidades igualmente válidas. esta modalidad de contratación es legal y es legítima. También es legal y legítima la otra, la que se hace a través de convocatorias abiertas, concursos de méritos y licitaciones públicas, como las que se han realizado a propósito de las obras para el MIO o para las denominadas Megaobras, y tantas más. Estamos ante dos modos de contratar, ambos con ventajas y desventajas, virtudes y defectos, ninguno superior al otro, ambos buenos. El Estado se inventó la modalidad del convenio interadministrativo y la del convenio de asociación para simplificar las cosas, para agilizar los procedimientos, para generar sinergia de recursos y con muchos otros fines, todos ellos nobles y legítimos. Estos convenios no son un invento de los privados o los corruptos para hacerle conejo a lo público, son modalidades legales y legítimas ideadas por el mismo Estado. En general, el convenio es uno más de los instrumentos legales regidos por los mismos principios y procedimientos de la función administrativa, a ellos acuden todas las administraciones porque para ello fueron creados. Ello no quiere decir que no puedan prestarse para mañas y malos manejos, pues para mañas y malos manejos se prestan todos, los convenios y las licitaciones abiertas y públicas, aun las mediadas por concursos. La vigilancia es para todas las modalidades de contratación y todas tienen sus ventajas y desventajas. Lo digo con propiedad porque estuve en la administración del médico Ospina y utilicé -como funcionario que siguió las indicaciones del Alcalde en estos temastodo el abanico de modalidades legales y legítimas de contratación. El Alcalde probablemente acudió a esta modalidad en aras de la agilidad y de la celeridad en los trámites, preocupación legítima en un mandatario que desea que sus obras se vean cuanto antes y que no se dilaten

ad eternum como suele suceder con otras modalidades igualmente válidas. Sin embargo, es necesario reconocer que en algunas observaciones, a propósito del tema, hay una preocupación igualmente legítima, la del sinnúmero de empresas de ingeniería y diseño, de arquitectura y servicios que, por cuenta de la modalidad de los convenios interadministrativos y de asociación, quedaron ipso facto desplazadas de toda posibilidad de concursar y competir. Allí hay un reclamo que conviene escuchar para bien de todos. ¿Por qué lo digo? Lo afirmo porque entiendo el reclamo, porque he escuchado la queja de los empresarios y porque muchos de ellos -diría que la inmensa mayoría- los conozco personalmente en tanto fui su profesor en la universidad o su colega en el ejercicio de la ingeniería. Siento en ellos una genuina preocupación y no un ánimo pendenciero para incomodar gratuitamente a la administración de turno. Ello me ha llevado a una conclusión sencilla y muy acorde con los principios éticos que rigen el ideario de nuestra campaña para la alcaldía: “prefiero sacrificar unos días para la administración y no unas oportunidades para los contratistas”. En otras palabras, mi consigna es ¡¡¡DEMOCRATIZAR LA CONTRATACIÓN!!! de modo que se privilegie la competencia sana entre los profesionales y sus empresas, por encima de los requerimientos de celeridad y agilidad propios de la administración municipal, para que todos gocen de las mismas oportunidades, para que cada uno sepa a qué atenerse en franca competencia con los demás. Todos los contratos que lo ameriten -por cuantía u objeto- deben pasar por un comité de contratación y por alguna modalidad de concurso abierto, ¡qué todos tengan la oportunidad! Por ello proclamo que Cali

debe ser la capital de las oportunidades. Prefiero la transparencia administrativa y la democracia en la contratación, a la celeridad ejecutiva. Mi llamado es a que las empresas compitan entre sí, que exponga cada una lo que tiene y que gane la mejor, así todos gana-

mos: gana el que ganó, gana la Administración porque escogió el mejor y ello es garantía de calidad, gana la ciudad porque tiene la mejor ejecución y las mejores obras, ganan todos porque compitieron y mejoraron sus recursos, y gana el Estado en legitimidad y transparencia.


8

Ginebra

Marzo 9 de 2011

Escándalo por Finca Villa Laura Varios elementos perdidos de la Alcaldía municipal de Ginebra aparecieron en una finca de recreo situada en El Cerrito y se cree que la misma pertenece al alcalde Argemiro Jordán Sánchez aunque él alega que no es de su propiedad.

P

or estos días ronda un gran escándalo en Ginebra municipio del centro del Valle y todo por una serie de fotos tomadas por un ciudadano anónimo quien las hizo llegar a los medios de comunicación y en las cuales se compromete el buen nombre del alcalde Argemiro Jordán Sánchez. Desde hace algún tiempo se viene rumorando que algunos servidores públicos vienen presentando un crecimiento desmedido en sus bienes patrimoniales y en el caso concreto del alcalde versiones sin confirmar decían que había adquirido una lujosa finca de recreo en cercanías a Ginebra. La preocupación rondaba porque una serie de elementos que pertenecían a la alcaldía se habían desaparecido misteriosamente y nadie daba razón de su paradero. Entre ellas una hermosa matera de bambú que servía de guardiana al ingreso de la alcaldía. También unas tejas verdes destinadas por el gobierno para los damnificados del invierno de Ginebra. La Fundación Funmusica, había reportado la ausencia de unas palmas que habían sido donadas para el Parque de la Música. Pues bien el periódico El Ginebrino que dirige nuestro corresponsal Carlos Holmes Buitrago, en la edición que circula desde hoy denunció que todos esos elementos aparecieron en una finca cuyo nombre es Villa Laura y la cual se situa en la Vereda Pajonal del Corregimiento Santa Elena municipio El Cerrito. De acuerdo con el reporte gráfico en dicha finca cuyo propietario se desconoce se encuentra la matera, las palmas, las tejas, un par de motos que al parecer pertenecen al alcalde y su pequeña hija Laura, lo cual en juicio de los opositores del alcalde constituye prueba que el predio es de su propiedad. El mandatario local en reciente debate de control político promovido por el concejal de Cambio Radical, José Vicente Pizarro, dijo que esa finca no le pertenece y no pudo explicar que hacían los elementos que pertenecían a la alcaldía en esa lujosa casa. Entre tanto se espera que se pueda determinar quien o quienes son los propietarios de Villa Laura y que hacían los elementos de la alcaldía allí. ¿Villa Laura, lleva el nombre de la hija del alcalde?

Las cuatrimotos En el fondo aparecen dos cuatrimotos, una grande y otra pequeña. Dicen que el alcalde Argemiro Jordan tiene dos muy parecidas o mejor casi iguales. En la imagen de abajo se ve una de las bancas que tiene el nombre de la finca Villa Laura.

Villa Laura


9

Ginebra

La matera

Si la Finca Villa Laura no es de propiedad del alcalde Argemiro Jordan Sánchez o de algún miembro de su familia, ¿qué hacen estos elementos de la Alcaldía en predios de un particular? Unas tejas verdes muy parecidas a las que estan en la foto de abajo a la derecha se perdieron de la alcaldía e iban destinadas a los afectados por el invierno.

Marzo 9 de 2011

Las Palmas


10 Marzo 9 de 2011

Análisis

El nuevo plan de desarrollo: reto para los futuros gobernantes El reto es gobernar de la mano del gobierno nacional, pero sin perder la identidad porque de lo contrario el camino a la centralización estaría despejado. Por Diego Rojas Girón Abogado Especial para La Razón

Es la denominación del nuevo plan de desarrollo del Presidente JUAN MANUEL SANTOS y no se trata de un enunciado formalista, por cuanto se trasciende de la defensa de los derechos humanos que ha sido la constante con la Constitución de 1.991, por ello se establecieron las acciones constitucionales como la popular o la tutela, ambas utilizadas por millones de Colombianos en defensa de sus derechos fundamentales. El nuevo plan busca desarrollar y proteger los derechos sociales y económicos o derechos de la segunda generación y los derechos colectivos o de la tercera generación. En el capítulo 2 del Título II, del plan de desarrollo se alude en forma expresa a los derechos sociales, económicos y culturales (arts. 42 a 77). El tema Regional es abordado en cuanto a reducir la desigualdad entre las regiones de Colombia, sabemos que por ejemplo el Pacífico ha sido sinónimo de abandono, lo mismo acontece con varios municipios postrados en el olvido, por ello se establecerán sistemas nacionales de coordinación integrados por autoridades nacionales y territoriales previa aceptación de éstas, a lo anterior se sumará que el Gobierno Nacional pueda suscribir convenios plan, que tendrán como objetivo implementar el Plan Nacional de Desarrollo para complementar las acciones que las autoridades territoriales deseen poner en marcha, en consonancia con los objetivos de dicho Plan, será otra forma concertada de obtener

recursos pues los convenios podrán incluir aportes del presupuesto nacional. A todo lo anterior se suma la cofinanciación para proyectos de gasto público en los que participa la Nación. Los nuevos Gobernantes territoriales tendrán que trazar sus programas y desarrollarlos con Asambleas y Concejos teniendo de la mano el plan nacional de desarrollo, no solo por lo expuesto en el párrafo anterior, sino porque además sumará lo atinente a los recursos de la participación para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones. Concordante con este aspecto las obras de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico financiadas con recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales, podrán ser entregadas como aportes a

municipios o a Empresas de Servicios Públicos. El Departamento Nacional de Planeación coordinará el diseño y ejecución de un “Programa para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial”, del que se beneficiarán a alcaldías, gobernaciones, grupos étnicos, cuerpos colegiados y a la sociedad civil. Como acciones inmediatas de este Programa se contempla la asistencia técnica a las entidades territoriales en materia de: atención integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado por la Violencia, gestión del riesgo por cambio climático, y formulación de proyectos regionales estratégicos. Precisamente ante el grave problema de la población desplazada y unos munici-

pios receptores de la misma, se prevé en la distribución de los recursos por concepto de eficiencia administrativa del Sistema General de Participaciones (SGP), un porcentaje para distribuir exclusivamente entre los municipios y distritos receptores de población desplazada por la violencia que contribuyan al cumplimiento de las metas propuestas en el plan para ese grupo poblacional. En el entendido de la prosperidad social y en la articulación nación-entidades territoriales, se establecerán las Comisiones Regionales de Competitividad que coordinarán al interior de cada departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad, a través de las demás instancias regionales.


Ciudad

11 Marzo 9 de 2011

Ante la crisis ética, acciones asertivas Con un llamado a los rectores a apropiarse de su papel como actores fundamentales y ejemplarizantes al interior de las comunas del Municipio, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, convocó la conformación de un frente contra las acciones violencias, que respete la condición de los jóvenes y con asertividad, los vincule en la solución de sus conflictos con trabajo, disciplina y procesos pedagógicos. “Hay una crisis ética en nuestra sociedad y es de muchos actores y también se traslada a nuestros muchachos y cuando ellos nos generan circunstancias violentas y actos bochornosos, le están mandando mensajes a la sociedad”, expresó el mandatario de los caleños. De otro lado, se refirió al microtráfico que rodea a las instituciones educativas oficiales como “un elemento que genera adicción y que además genera comportamientos vandálicos” y propuso la creación de una comisión que esté encargada de dar unas recomendaciones y que trabaje intersectorialmente, con deporte, con cultura y con la fuerza pública para adelantar la identificación de zonas de riesgo”. Por su parte el Secretario de Educación, Mario Hernán Colorado Fernández, se refirió a la influencia de los medios de comunicación en la generación del conflicto, “hay programas de televisión donde todo se arregla a los puños y parece que los héroes son los que tienen estos comportamientos, de la misma manera en algunas emisoras con sus lenguajes radiales agresivos son el diario vivir de los estudiantes que acceden a esta información y también en las redes sociales que intervienen brindando un tipo de tendencia a los estudiantes incitando a la agresividad”. Fortalecer las experiencias exitosas que se han desarrollado en el Municipio al interior de los colegios oficiales, puede dar luces de cómo tratar el problema en general con mayor inclusión y sentido social como se plantea desde el MIME, Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, por una Cali saludable y educadora.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Marzo 9 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 90 VIRTUAL Marzo 9 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lorena Gómezmodelo caleña es de nuevo nuestra invitada de la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón

Edición Diario la Razón, miércoles 9 de marzo  

Escandalo por elementos de la alcaldía de Ginebra hallados dentro de finca de un particular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you