Page 1

1

LA BRÚJULA/ Se lucen las barras en el juicio contra el ex senador Juan Carlos Martínez S.

Marzo 3 de 2011

Año 01 No. 85 VIRTUAL Marzo 3 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

EN EL ESTADIO YA VAN 85.000 MILLONES Y TODO BIEN... TODO BIEN

Se alborotaron los estudiantes de Santa Librada y el Camacho

Informe

Ajuste a las Clavijas del MIO Política

Un barril sin fondo www.larazondecali.com

Todos quieren y necesitan al PIN, informe de Miguel Angel Arango

Informe

Ajuste a las Clavijas al MIO Diario LA RAZON


Opinión

2 Marzo 3 de 2011

Editorial Las deudas campesinas

E

l Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario anunciaron en buena hora la reducción de deudas a los campesinos. Que en estos momentos se enfrentan de nuevo a la furia de los elementos y no saben qué hacer. Las nuevas lluvias los tienen desorientados. Lo grave es que hasta el invierno súbito del fin de año pasado soportaban una situación difícil: sin créditos, sin estímulos del Gobierno y abandonados a su suerte. Mientras tanto, Agro Ingreso Seguro, AIS, programa del anterior gobierno, andaba sobre ruedas. Es decir, que les daba miles de millones a ricos empresarios agrícolas, en una sombría operación de favorecimiento. La misma que hoy tiene enredados a dos es ministros y a más de 20 funcionarios del Ministerio de Agricultura. El ministro, Juan Camilo Restrepo pidió a la banca privada que cumpla con su responsabilidad social. Pues hoy esas entidades son

El Ministerio de Agricultura debe ser muy audaz en sus programas de estímulo al campesino, que hoy vive en la inopia. criminales y están prohibidas para los pobres, porque el dinero que ahorran se lo descuentan en pretendidos servicios. De modo que nuestros labriegos necesitan el aliciente que ofrece la administración de Juan Manuel Santos. Insistimos en afirmar que tenemos mucha tierra ociosa, necesidades sin cuento y trabajadores agrícolas cruzados de brazos. Estamos autorizados –hemos visitado el campo reiteradamentepara sostener que tenemos la certidumbre de que con un remolque del Gobierno es posible aumentar la producción agrícola, ganadera y de especies menores. Hasta hace poco tiempo nuestras fincas daban café en abundancia, y con él venían los frutales, el plátano, el banano, la arracacha. En rigor, queremos solicitar al diligente Ministro Restrepo mucha audacia para hacer realidad estos proyectos. Unas cuantas visitas al campo lograrán que se llene de motivos para darle impulso a una iniciativa que beneficia a la familia campesina y favorecerá el crecimiento de un país que ayer no más era una orgullosa despensa de las grandes ciudades.

La Brújula Las barras del senador se lucen en Bogotá Ha llamado la atención de las autoridades el número de periodistas que acompañaron al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, juzgado actualmente en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Dicen proceder de Buenaventura y Cali. Aseguran que pagaron los pasajes de su bolsillo y de su flaca faltriquera sale lo de la comida, la dormida y los traguitos. Que no faltan. La comitiva, con espontáneos que se declaran jubilados de Puertos de Colombia, puede llegar a 200 personas. Las noticias de RCN televisión trataron el tema tangencialmente. El Tiempo también publicó una versión: “Los encargados de la seguridad del Palacio de Justicia han tenido que restringir el ingreso de público, como ocurrió durante el testimonio que rindió el narcotraficante Olmes Durán desde Estados Unidos.”

“Incluso, la policía ha extremado la vigilancia durante las sesiones. Las requisas se intensifican debido a que ya se han presentado casos de carteristas, que aprovechan la multitud para robar.” “Hace dos semanas, gracias a las cámaras de seguridad, fue capturada una pareja que recorrió varias secretarías, apoderándose de celulares y carteras de personas que realizaban trámites ajenos a los de la sala de audiencias.” A los miembros de la seguridad del Palacio también les ha causado curiosidad el alto número de periodistas procedentes de Buenaventura y Cali. En el momento de exigir la identificación, muchos presentan credenciales que los acreditan como miembros de medios de radio y televisión locales o afiliadas a grandes cadenas de comunicación.” Se nota mucho interés por la suerte del senador.

Por ahi no es la cosa

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

En tono amenazante la secretaria de gobierno Eliana Salamanca y el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, anunciaron que denunciaran penalmente a los padres de los jóvenes que causaron destrozos ayer en el CAM y que tendrán que pagar 100 millones de pesos por los daños, lo cual es un exabrupto pues son familias muy pobres. Los que en justicia tienen que pagar esa plata es el alcalde y su funcionaria porque no han desarrollado políticas públicas para los jóvenes por construir estadios y perseguir vendedores ambulantes.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Marzo 3 de 2011

¿Por que razón?

Esto es MIO

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón el gobernador del Valle, nombró a Diana Villegas en el gabinete, si dicha funcionaria era la encargada dev defender a EMCALI en el caso de Salento del cual Francisco José Louridom, fgue hallado responsable de atentar contra los recursos de las empresas públicas?

¿Qué es muy bueno que el CTI de la fiscalía evalue si era necesario meterle tanta plata al viejo Estadio Pascual Guerrero? ¿Qué ya está claro que la alcaldía es poco lo que hace por frenar las bandas delincuenciales, pues su preocupación es la remodelación del Estadio Pascual Guerrero?

¿Por que razón si es cierto que el vicepresidente Angelino Garzón, esta intyerviniendo en política en el Valle tiene tan malos candidatos para la alcaldía?

¿Que el alcalde, Jorge Iván Ospina, cree que la gente queda tramada con una visitica al Estadio?

¿Por qué razón no se dice que el concejal Carlos Clavijo, sin haberse lanzado a la alcaldía ya se encuentra en el tercer lugar de las encuestas?

¿Qué se debe estar alerta con la contratación de la silleteria del estadio Pascual Guerr ero para evitar que ocurra lo de Pereira y Manizales?

¿Por qué razón el representante a la cámara Roberto Ortiz Urueña, no pierde su En un acto simbólico de mucho contenido cívico, el concejal caleño Carlos Andrés Clavijo, llamó la atención de la ciudadanía sobre la importancia de impulsar el civismo en el sistema de transporte humildad y sentido de servicio social?

¿Qué alguien nos debe decir porque el Estadio del Cali, nuevecito y con terreno costó 65 mil millones y el Pascual 72 mil millones y falta mucho más?

masivo MIO para evitar que vaya a colapsar o funcione como rueda suelta.

Columnista Invitado

Entre otras cosas: Frente a la criminalidad El periodista MARIO FERNANDO PRADO, en su columna

Por: Diego Rojas Girón - Abogado Especial para La Razón

del diario El País de Cali “Sirirí” de 1 de febrero de 2011, titulaba “En Cali robar es fácil” y relaciona casos puntuales para comentar en el caso de los automotores “en Cali se roban más vehículos que en Bogotá y que en Medellín”. A su vez se conoce por esta época se conoció la encuesta de la firma Invamer Gallup donde el orden público y el tema de la seguridad es el principal problema de los Colombianos. A propósito del tema, recientemente fue baleado y gravemente herido el Fiscal Seccional ELVER ARANGO CORREA, luego de ser seguido al parecer por fleteros hasta su propia casa que le hurtaron la suma de dinero que había retirado de un banco en uno de los centros comerciales de la ciudad, hecho que lamentamos y condenamos. La violencia que nos azota a los Colombianos desde hace muchos años, parece no parar y causas más muertes que las mismas enfermedades con las consecuencias sociales que todo ello acarrea, las explicaciones son solo de milimétrica estadística. Se plantea ahora y con toda seguridad se revivirá el Ministerio de Justicia, como Criminólogo sustenté en mi libro Política Criminal para Colombia que dicha cartera debería ser el Ministerio para la Política Criminal, lo de justicia ya cuenta con organismos numerosos encargados de administrarla, pero, lo de la política criminal es inexistente. Ese Ministerio debe trazar las estrategias que a corto y largo plazo elimine el problema, lo que incluye una pe-

dagogía social y un revolcón en el concepto de valores y frenos morales en la educación, lo cual comprendería la familia, los casos de violencia intrafamiliar alcanzan cifras escalofriantes donde el sexo femenino es el más afectado con lesiones personales, pero los niños son a su vez víctimas de sus propios padres. La falta de una política criminal induce a soluciones efectistas o de momento como la implantación de la pena de muerte o la cadena perpetua para varios delitos, cuando criminológicamente no se han establecido las causas para la proclividad hacia el delito, tampoco las soluciones, en vez del tratamiento médico y sicológico, se plantea la castración para los abusadores sexuales. Invitamos muy cordialmente a nuestros Congresistas para que aprovechen la oportunidad de crear un nuevo Ministerio para hacerlo cargo del estudio e implementación de medidas, criterios, argumentos para prevenir la criminalidad y las formas de reacción frente al fenómeno criminal, todo lo cual trasciende más allá del derecho penal que es lo primero que hay que entender, no es con penas y más penas como se combate el crimen, hay que planear e incorporar dentro del plan de desarrollo medidas de carácter económico, educativo, social, incluso en lo cultural, para ciertos sectores de la criminalidad (violencia doméstica por ejemplo) pueden ser tan relevantes y eficaces como el mismo sistema legal. De ahí que también integre su objeto estos mecanismos utilizados por el poder público en esa tarea de disminuir hasta lo tolerable la estadística criminal.


4

El Informe Político

Marzo 3 de 2011

QUE SI... QUE NO

Todos quieren y necesitan al PIN Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

S

ectores políticos de la región, que hacen parte de campañas comenzaron el acercamiento al Partido de Integración Nacional, al que quieren tener como aliado para las próximas elecciones pero los invade el terror al escarnio público por los escándalos en que se ha visto involucrada la naciente organización. Para el éxito de un candidato a la gobernación del Valle, se hace casi que necesario el respaldo del PIN, que para la Cámara de Representantes en las elecciones del año pasado sumó más de 200 mil votos. En las conversaciones de los últimos días los jefes de ese partido han advertido que tienen candidato propio, que se llama Alex Loango, que exigen su respaldo para facilitar acuerdos con un aspirante a la alcaldía de Cali. Se consideran en crecimiento y arguyen que están en capacidad de aportar más de 50 mil votos a un candidato a la alcaldía de Cali. Al parecer en esa colectividad no tiene premura para definir apoyos en el caso de Cali. Todos los esfuerzos los apuntan a la campaña de Loango, quien trabaja sin ruido pero con presencia permanente en todos los municipios de este departamento. LA CONJURA El muy serio informe del diario el país, sobre los convenios de la Sociedad De Mejoras Públicas, con la administración municipal es interpretado

como el inicio de un sistemático ataque a la imagen del alcalde Jorge Iván Ospina. Veedores ciudadanos-con información que sale desde el propio CAM-están listos para poner a Cali “patas arriba”, después de semana santa. También se esperan los primeros fallos del tribunal contencioso administrativo sobre sobre las demandas de nulidad en contra de los acuerdos del concejo municipal que dieron vía las megaobras. Ayer se conoció que un medio de comunicación de Bogotá, tiene lista una juiciosa investigación sobre la contratación de Cali ya que habrían encontrado algunas similitudes con sonados escándalos de la capital de la república. DISPARADOS La última encuesta que se conocí ayer en Cali y que mide la intención de

voto para la alcaldía ratifica de nuevo en los primeros lugares a los candidatos Milton Castrillón y Susana Correa. El estudio se hizo con una muestra de 508 personas y el tope de encuestas corresponde al nivel de votantes de cada comuna. Castrillón registró 17% y Roldán 14%.Los demás candidatos aparecen muy abajo y sus registros fluctúan entre y 0-50%. ROY AL CONCEJO Roy Barreras, será candidato al concejo de Cali, con el aval del partido de la U. No es el senador. Es un hijo suyo de 27 años de edad, con estudios en ciencias políticas y con gran vocación por lo público. Al parecer será el único aspirante de la organización para no dispersar la votación como ocurrió para la cámara de representantes. El senador Barreras, ahora sí se pue-

de considerar un político grande. Lo único que la hacía falta era una ligera dosis de nepotismo. Este mal causa estragos en la salud de la política nacional. Y recordar que hace 20 años el simpático médico era crítico de Carlos Holmes, porque tenía a sus dos hijos en la política. EN SILENCIO Los periodistas se preguntan por qué el senador Alexander López, se desapareció de los medios de comunicación. El dirigente sindical, caracterizado por su beligerancia después de la feria se silenció. No volvió a “rajar “de Uribe y cesó en su crítica consuetudinaria al alcalde Ospina. Se volvió un político epistolar porque solo conocemos de sus actuaciones a través de comunicados de prensa. Ni siquiera volvió a decir que lo tienen chuzado, ni que lo están persiguiendo.


Ciudad

5 Marzo 3 de 2011

Cali Compromiso Cívico Una vistosa campaña cívica cuya autoría es desconocida se lanzó a través de 22 grandes vallas publicitarias ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad. El Diario La Razón, pudo establecer que no se trata de una campaña de la alcaldía ya que el logo no es un corazón sino una mano en forma de C que significa Cali, Compromiso, Cívico. Las vallas se encuentran estratégicamente bien ubicadas y desde ya se anticipa que se trata de una gigantesca campaña que pretende revivir la cultura ciudadana en la capital vallecaucana. Las vallas cuentan los permisos respectivos y son de la empresa Grafitti. Trascendió que numerosas personas de la sociedad caleña como artistas, deportistas, periodistas, lideres cristianos participaran de la campaña cuyo eje principal es la aproximación del ciudadano hacia Cristo, hacia el Compromiso Ciudadano y hacia una Cali Culta y Pacifica.


Ciudad

6 Marzo 3 de 2011

CARLOS CLAVIJO CELEBRÓ EL CUMPLEAÑOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

Ajuste a las clavijas del MIO

C

on una torta servida muy temprano en la estación de un populoso barrio situado al oriente de la ciudad, el concejal Carlos Andrés Clavijo celebró los dos años de funcionamiento del MIO. A nadie más se le ocurrió la idea. Clavijo quiso así, de manera sencilla y original, darle renovado aliento a su lema según el cual “Sin civismo el MIO es una rueda suelta.” Su intención es lograr que los habitantes de la ciudad retomen una condición que distinguió a Cali por décadas: el sentido de pertenencia y los valores culturales, hoy perdidos. El dirigente político tiene claro que se trata de un trabajo colosal: la ciudad ha crecido desmesuradamente y tal vez por ello se ha perdido la esencia de una vieja heredad noble por mil títulos. Mientras repartía el fino manjar, Clavijo interrogaba a los usuarios a propósito del servicio. Ellos coincidieron en afirmar que hay fallas en la frecuencia de las rutas y en el comportamiento de la gente. Les preocupa el asunto, máxime si el Gobierno local anuncia que al finalizar este año se pasará de 300 mil a 500 mil pasajeros diarios. Lo cual exige, según ellos, ajustes en las proyecciones. El concejal celebró el hecho de que antes de diez días sea abierta una licitación para construir obras que faciliten la conexión de la estación Calima, lo cual eliminaría las congestiones. De otra parte, se estableció que la Troncal de Aguablanca va muy avanzada: en cinco kilómetros se invierten más de $ 150 mil. Parte de la Terminal de Puerto Mallarino estará lista en abril. Los usuarios del MIO felicitaron a Clavijo por su interés en los asuntos de la ciudad y en los proyectos que apuntan al beneficio de todos, “pues para eso los elegimos: para que sirvan a los ciudadanos.” En diálogo con LA RAZÓN virtual, Clavijo declaró que la experiencia fue muy grata: por una parte le permitió estudiar a Cali sobre el terreno y, de otro lado, en su contacto con el pueblo se sintió “muy cómodo.”

El concejal Carlos Andrés Clavijo llevó una torta al barrio Siete de Agosto para compartir con la gente y celebrar los dos primeros años del MIO.


Ciudad

7 Marzo 3 de 2011


8 Marzo 3 de 2011

Ciudad Ahora si, ¿porqué antes no?

Concejo anunció estricto control al gobierno de Cali Para Noralba García es fundamental que este Concejo deje preciso cuál ha sido su labor y de qué forma las normas aprobadas han generado beneficio social o de infraestructura a la comunidad y a la municipalidad. Desde el Concejo se solicitó al gobierno municipal presentar el balance de la gestión alcanzada a través de los 79 Acuerdos Municipales aprobados en el periodo 2008-2011, especialmente a 18 de ellos. Uno de los Acuerdos que demanda especial atención, explicó la Presidenta del Concejo Noralba García Moreno, es el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali. Pero la Concejala sostuvo que la titulación gratuita de ejidos destinados a vivienda social en las comunas uno y 20; lo mismo que las vigencias futuras para contratar desayunos escolares en Cali o para la contratación de la ampliación de cobertura población vulnerable en Cali, las modificaciones para el cobro de la contribución de la valorización para las 21ª megaobras, el aumento de la oferta saludable en restaurantes y tiendas escolares de las Instituciones Educativas de Cali; los avances del gobierno en la creación de la empresa Girasol, el control a espectáculos como el salsodromo y el carnaval de Cali Viejo, la implementación del a Oficina de Protección al consumidor, el proceso de construcción de la ciudad Paraíso en el centro de Cali y la donación de terrenos a la Fiscalía para la construcción del bunker; los alcances del acuerdo que ofertó estímulos a los morosos de predial y de industria y comercio, y la política pública para las mujeres de Cali que este año cumple su primer año harán parte de la agenda de control político. Asimismo, Noralba García Moreno adelantó que varios de los Acuerdos mencionados estarán en la agenda de la mesa de trabajo Consejos de Ciudad que conformaron recientemente entidades como la Cámara de Comercio, la Unidad de Acción Vallecaucana y los observatorios Cali Visible y Cali Como Vamos. Uno de los temas que tendrá especial control será el POT que el próximo viernes 4 de marzo será analizado en un taller promovido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura a partir de las 8 de la mañana en la Cámara de Comercio.


Ayuda

9 Marzo 3 de 2011

Esta es la nueva casa de Kevin con amplios espacios, habitaciones confortables, con rampas para que el niĂąo pueda ascender sin ningĂşn problema, todo gracias a Roberto Ortiz y los empresarios de Chance de varias ciudades del paĂ­s.


10

Denuncia

Marzo 3 de 2011

INFIVALLE LE PRESTÓ OTROS 13 MIL MILLONES PARA PODER TERMINARLO

El estadio Pascual Guerrero, un barril sin fondo

U

millones de pesos que en total sumaran

sión del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez,

en Enero la obra subió a 72 mil millones

85 mil millones de pesos siendo la obra

quien empezó a añadirle refacciones al

de pesos y hoy se conoció que INFIVALLE

más faráonica e innecesaria de la ciudad.

estadio se convirtió en un barril sin fondo

aprobó un credito extraordinario por 13

no estará listo para el 28 de abril como lo

La ex candidata a la alcaldía y líder cívica

por donde se están escapando los recur-

mil millones para poder garantizar la en-

Margarita Londoño lo resumió así: “Es el

sos públicos.

trega oportuna de la monumental obra

mayor atraco contra Cali”.

Durante el gobierno de Uribe, el alcalde

que hoy se encuentra en el ojo del hura-

Expresión que si bien es bastante dura,

pidió a Coldeportes que le asignaran 12

cán.

demuestra la inconformidad de la ciuda-

mil millones y el taxímetro se subió a 38

El asunto se está tornando tan preocu-

danía frente a una obra que no era priori-

mil millones, luego le dio por construir un

pante que el alcalde Ospina se ha visto

taria y que con el pasar de los años se con-

restaurante, parqueaderos subterráneos,

precisado a organizar “tours” con procu-

vertirá en otro de los elefantes blancos.

un museo, una biblioteca y el presupues-

raduradores, personeros, concejales, fis-

La Fifa como lo denunció oportunamen-

to se disparó a 70 mil millones.

cales y ayer lo hizo con periodistas a los

te La Razón presupuestó para el Pascual

Debido a los sobrecostos generados por

cuales les colocó casco de ingeniero, les

26.800 millones de pesos, pero por deci-

el invierno y los turnos a doble jornada,

mostró los planos y les señaló las “bonda-

n vistoso y multimillonario aviso publicado en los periódicos de Cali

lo reconoce: El Estadio Pascual Guerrero, exige la FIFA y solo contando con mucha suerte en junio se podrá dar al servicio para la celebración del Mundial de Fútbol Sub 20. Pero no es eso lo único preocupante. Ayer se conoció la noticia que el presupuesto invertido hasta el momento de 72 mil millones de pesos es insuficiente para terminar la reparación del escenario deportivo. A la ciudad le tocará sacar otros 13 mil


Denuncia des” del estadio más costoso de América Latina. Cuestionamientos Y es que los cuestionamientos y dudas frente al estadio son muchas. Primero el Estadio del Deportivo Cali costó 65 mil millones de pesos incluido el terreno. En el Pascual no había necesidad de terreno, solo reforzar la estructura y colocar cubiertas en las cuatro tribunas. Otro de los aspectos más preocupantes y que algunos ha llamado una “pastusada” es que El Pascual en lugar de crecer de 44 mil espectadores bajo a 36 mil. “Quedará un bonito escenario para que las barras bravas se puedan dar cuchillo. Ya tendrán sillas para arrancarlas o generar incendios, tendrán restaurante para ir a beber y los locos tendrán un buen sitio para dormir” dice uno de los anónimos enviados a la fiscalía con los que se pretende demostrar que la obra era totalmente innecesaria. Con 40 mil millones de pesos se podría construir un estadio moderno, pequeño y acogedor. Aunque para una ciudad lo más prioritario es la salud, la seguridad y la educación. “Es posible que al alcalde se le ocurra montar un colegio en el Estadio y por supuesto que será una gran idea”, dijo el analista de Radio Súper, ex ministro Manuel Francisco Becerra. Con los 85 mil millones de pesos que se invertirán en el Pascual todos los niños de Cali y los ancianos vulnerables tendría atención en alimentación, salud y cuidados. En la edición de mañana presentaremos un informe especial con base en la visita que se hizo al interior del estadio para que el lector evalue si valía la pena meter tanto dinero en algo tan innecesario y además todo se ve muy crudo.

11 Marzo 3 de 2011


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Marzo 3 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 83 VIRTUAL Marzo 2 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Andreita es nuestra invitada de la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón

Edicion jueves 3 de marzo  

El Estadio Pascual Guerrero es un barril sin fondo, ya van 85 mil millones de pesos en gastos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you