Page 1

1

El Palacio de Justicia no puede paralizar el desarrollo de obras para Cali, sostiene Milton Castrillón

Febrero 21 de 2011

Año 01 No. 78 VIRTUAL Febrero 21 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

LA PROCURADURÍA LE RESPIRA EN LA NUCA

Preocupación por desaparición de conocida ambientalista

Grafico La ciclovía es alegría, belleza, recreación y deporte Política

Se complica Ospina

Quieren vetar a Ubeimar como candidato a la gobernación

Campaña Cali, Compromiso Cívico, campaña para revivir la cultura ciudadana

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 21 de 2011

Editorial Camino al Puente

C

uando los obreros hallaron las huellas del Puente Ortiz original –que fue construido en 1845- los investigadores le pusieron atención al asunto. Una comisión, de la cual hacen parte el Ministerio de Cultura y el Instituto Para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, se encargará de un plan de manejo para la vieja estructura. Se quiere preservar ese patrimonio cultural. Muchas personas, ignorantes y escépticas, se preguntarán para qué tener esos ladrillos. Pues bien: si van a un museo, o son exhibidos en la Plazoleta de la Caleñidad, actualmente en construcción, muy bueno. Esos ladrillos son el testimonio de otros tiempos, cuando la bulliciosa ciudad de hoy era una callada aldea

Las excavaciones pueden conducir al hallazgo de otros vestigios relacionados con la vida pastoril de Cali en la Colonia. del trópico. Ojalá –aprovechamos la oportunidad- el Concejo de Cali y el Gobierno Nacional decidan conservar las casas señoriales que siguen en pie. Y están amenazadas por el pico y la pala de quienes pretenden ignorar nuestra historia. Principalmente en sectores de Cali tan tradicionales como los barrios Obrero o San Nicolás. Un bien cultural de la Nación como ese debe conservarse. Con los muros centenarios podrían exhibirse fotografías del Cali viejo, donadas por habitantes de la ciudad a petición del Inciva. La memoria histórica de la ciudad puede aparecer en esas placas en las cuales se ve el puente original. Y, en un altozano que había tal vez por los lados de La Merced, aparecía una airosa casa de campo, con largos corredores y un clima fresco, que se nos fue no sabemos cuándo.

La Brújula Silencio en la selva

El amigo imaginario

Cuenta el mayor Guillermo Solórzano que durante su secuestro no tuvo con quién hablar. Entonces decidió inventarse un muñeco, hecho con lo que pudo: mechas viejas, espuma, cualquier embutido.

“Rodolfito –así se llamaba el amigo imaginario- tenía una cara triste”, declaró Solórzano. Con él conversaba sobre las comidas, sobre las marchas, sobre la tristeza que tenía por no estar con la familia.”

A esa marioneta le contaba sus cuitas, la abrazaba para celebrar algo, le confiaba sus deseos. Fue su manera más práctica de conservar el juicio en la selva, secuestrado por la guerrilla y obligado a soportar una rutina agobiante. Fabricaba sueños y se los narraba a su amigo. Así pasaban años, alimentando la ilusión de recuperar la libertad. Así pudo mantener la fortaleza suficiente para resistir un cruel cautiverio en el monte.

Encadenado por haber intentado escapar, era escoltado cuando iba al baño. Mientras tanto pensaba en los suyos, en la angustia de no poder ver cómo crecían sus pequeños hijos. Dura experiencia la de este oficial. Igual a la de otros secuestrados, que estuvieron obligados al silencio en la manigua. Todo el drama podría resumirse en una ingenua y desprevenida afirmación de Solórzano en relación con Rodolfito: -...y me encariñe con él.

Desaparece ambientalista

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

El día jueves 17 de febrero saliendo de Cali, cuando se dirigía a Palmira a cumplir compromisos profesionales en la Universidad Nacional, la ingeniera y reconocida ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego desapareció. Sus documentos de identidad fueron hallados el día sábado 19 de febrero, así mismo su teléfono móvil fue reportado como hallado, ambos en una zona cercana al lugar donde debió tomar transporte público, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira. Pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belálcazar lugar cercano a la residencia de sus padres donde se le vio por última vez y del sitio donde se hallaron sus documentos.

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 21 de 2011

¿Por que razón?

Gran labor

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, desafió a la procuraduría al negarse a asistir a las reuniones del Consejo Municipal de Políticas Sociales COMPES?

¿Qué 8 muertos en una sola madrugada, es un hecho que debe mover a los caleños? ¿Qué la mayoría de los muertos por hechos de violencia en Cali son menores de edad?

¿Por que razón el alcalde Ospina le delegó a la secretaria de bienestar social, Mariluz Zuluaga la responsabilidad del manejo del COMPES, a sabiendas que la función de presidir la entidad era indelegable?

¿Que los caleños deben decir si es mejor un bello y remodelado Estadio o una ciudad segura? ¿Que ojalá los Guardas Cívicos no se vayan a convertir en instrumento político de un candidato a la alcaldía?

¿Por qué razón Cali se expone a otra nueva destitución de su alcalde? ¿Por que razón las obras del hundimiento de la Avenida Colombia sigue a media marcha?

¿Qué en lugar de tirarse tanta plata en obras faraonicas como el Estadio a los World Games, se debían tapar los huecos de la ciudad?

¿Por que razón los caleños se están sumando masivamente a la campaña Cali, Compromiso Cívico? ¿Por qué razón cuando alguien reclama sus derechos lo tildan de terrorista? La Policía Nacional desplegó el fin de semana intensos operativos en las vías del país y en especial en el Valle del Cauca para

¿Qué alguien nos debe decir donde están los mil millones de pesos que el año pasado le dio la alcaldía al equipo América de Cali?

garantizar la seguridad de los ciudadanos. En diversos retenes la policía realizó requisas logrando la captura de varias personas solicitadas por orden judicial.

Opinión ¿SE ACUERDAN DE LA CARTILLA GAY DE LA ALCALDÍA DE CALI?

La homosexualidad un proyecto escolar

Por Clara Jimenez Murcia Especial para La Razón

Para la mayoría de la gente, los homosexuales son una minoría que lucha por sus derechos tras una época de discriminación injusta. Pero desde hace décadas, las reivindicaciones de este grupo son mucho más ambiciosas. En la entrevista concedida recientemente a The Sun por Phil Collinson, el productor de TV homosexual de la telenovela top británica, “Coronation Street”, él declaró que su intención precisa es utilizar la serie como “una plataforma para impulsar los temas homosexuales”. En ella se incluyen personajes como el de una joven cristiana lesbiana, para demostrar que no existe incompatibilidad entre fe y homosexualidad. El productor afirma: “Lo que se emite se convierte en

debate entre la gente y así se puede cambiar realmente su mentalidad adaptándola a la sensibilidad homosexual”. La periodista británica Melanie Phillips, frente a la penetración de la agenda gay en las escuelas, en las que las matemáticas, la geografía, el diseño, la lengua… deben contener referencias a los homosexuales, ha declarado: “Esta iniciativa representa el último intento para realizar un lavado de cerebro a los niños a través de una propaganda disfrazada de educación (…). Estamos frente a “un verdadero abuso de menores”. Y añade: “Es una campaña implacable y despiadada promovida por el lobby de los derechos homosexuales, para destruir el concepto mismo de conducta sexual normal”.


4 Febrero 21 de 2011

SE LANZA CAMPAÑA CIVICA

Campaña

Cali Compromiso Cívico

Una vistosa campaña cívica cuya autoría es desconocida se lanzó a través de 22 grandes vallas publicitarias ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad. El Diario La Razón, pudo establecer que no se trata de una campaña de la alcaldía ya que el logo no es un corazón sino una mano en forma de C que significa Cali, Compromiso, Cívico. Las vallas se encuentran estratégicamente bien ubicadas y desde ya se anticipa que se trata de una gigantesca campaña que pretende revivir la cultura ciudadana en la capital vallecaucana. Las vallas cuentan los permisos respectivos y son de la empresa Grafitti. Trascendió que numerosas personas de la sociedad caleña como artistas, deportistas, periodistas, lideres cristianos participaran de la campaña cuyo eje principal es la aproximación del ciudadano hacia Cristo, hacia el Compromiso Ciudadano y hacia una Cali Culta y Pacifica.


El Informe Político

5 Febrero 21 de 2011

CON UBEIMAR GANAR ES PERDER, DICEN DIRIGENTES POLITICOS OPOSITORES

Quieren vetar a Ubeimar

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

V

arios hechos sacudieron la política regional durante el pasado fin de semana. El presidente de la república Juan Manuel Santos, excluyó al dirigente gremial Ramiro Tafur del consejo directivo de la CVC.El señor Tafur era considerado como una cuota de la senadora Dilián Francisca Toro. Dicen que la congresista cree que le cobraron una alianza con Juan Carlos Martínez, que hoy no existe. Francisco Murgueitio Restrepo, Germán Villegas y Heriberto Sanabria, analizaron las últimas encuestas y concluyeron que los dos candidatos a la alcaldía de Cali Milton Castrillón y Clara Luz Roldánsocios de la coalición-están muy bien posicionados y que uno de ellos será el ganador. Sin embargo advirtieron que si las encuestas a mediados de año demuestran que es indiscutible el triunfo de la Roldán, la apoyaran. Pero en el evento en que vean como inderrotable a Castrillón, le exigirán a Dilián su respaldo. Villegas, Murgueitio y Sanabria, dijeron en el mismo encuentro que descartan por unanimidad el respaldo al candidato a la gobernación Ubeimar Delgado.” Con Ubeimar ganar es perder”, sentenciaron los tres dirigentes conservadores más importantes que hoy tiene el departamento. LO QUE SIGUE Lo más seguro es que Clara Luz Roldán y MiltonCastrillón, lleguen hasta eldía electoral con sus candidaturas a la alcaldía de Cali. En esta nueva circunstancia nos preguntamos ¿ para dónde tomaran Villegas y Sanabria en la elección de gobernador? La respuesta debería ser que apoyan a la candidata de la U Alba Leticia Chávez. Si ya estos conservadores anunciaron su veto a Delgado no les queda otra opción que la Chávez. A Alex Loan-

JEFE DE DEBATE El ex diputado Sigifredo López, buscó al representante a la cámara Heriberto Sanabria, a quien pidió apoyo para su proyecto como candidato a la alcaldía de Cali. Sanabria dijo no, gracias. Luego el congresista le explicó que es el jefe de debate del candidato a la alcaldía de Cali, Milton Castrillón. ¡PLOP! MALOS OJOS Los liberales no ven con simpatías la invitación que les hizo el vicepresidente de la república Angelino Garzón, para que le respalden a su candidato a la alcaldía de Cali. Los “rojos” consideran que siempre han constituido la fuerza política del país como para renunciar a su pasado y entregar una candidatura a un grupito que nunca ha sido un partido. Los liberales seguirán jugando con sus cinco precandidatos a la espera de una coyuntura mejor.

go no lo apoyan porque Villegas quedó asustado con la avalancha de críticas que recibió cuando apoyo a Víctor Julio González, para las fallidas elecciones atípicas para la gobernación. PIDE CABEZA Se asegura que el primer pronunciamiento del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al debutar como miembro del consejo directivo de la CVC, fue exigir la cabeza de la directora administrativa Claudia Sandoval. Esta abogada fue la que le metió un incidente de desacato por el incumplimiento de una tutela que habían impetrado los habitantes del edifico Monterrosa, afectado por desprendimientos de rocas. Si marginan a la señora Sandoval, Ospina se gana un enemigo de peso pues la dama terminó hace poco una especializa-

ción en contratación estatal y además fue directora jurídica y secretaría general de la alcaldía de Cali. ¡Qué susto! LOANGO EN CAMPAÑA El candidato a la gobernación del Valle, Alex Loango, recorre día y noche todos los municipios de este departamento. No aparece en ningún medio de comunicación y al parecer tiene la misma estrategia de Martínez y los Abadía de tomar distancia de los periodistas y luego dar la sorpresa en las urnas. Esta ha sido la característicade los dirigentes del PIN y hasta ahora les ha dado buenos resultados para la mecánica política. Pero las cosas en este país han cambiado tanto que hoy creemos que tiene más fuerza la opinión que las anacrónicas estructuras de la burocracia.

EXTRAS Para hoy está previsto el inicio de un periodo de sesiones extras en la asamblea del Valle y en el cual se conocerá que tan malas son las relaciones entre el gobernador encargado y la diputación. El ejecutivo pedirá facultades para el funcionamiento de la administración para lo cual requiere los ajustes presupuestales de rigor. Lourido se reunió el viernes con los diputados y anunció que también presentará la iniciativa para reformar la asamblea. De paso les descartó las vigencias futuras y les notificó que de los 650 mil millones de pesos solo iban a a ejecutar obras por 350 mil millones. Les explicó que se iban a pagar intereses del 15% y además la tasa de retorno estaba estipulada en un 50%.Los contratos serán liquidados de común acuerdo entre el gobierno y las empresas contratistas.


Registro gráfico

6 Febrero 21 de 2011

EL DIARIO VIRTUAL LA RAZÓN ESTUVO AYER CON JULIO CESAR ROMERO EN LA CICLOVÍA

La ciclovia es salud, belleza


Registro gr谩fico

7 Febrero 21 de 2011

a, recreaci贸n y deportes


8 Febrero 21 de 2011

Ciudad PALACIO DE JUSTICIA DE CALI NO PUEDE PARALIZAR OBRAS El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, instó al Gobierno Departamental y al Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, para que estén atentos a las partidas que asignará el gobierno nacional, para concluir las obras del Palacio de Justicia aún en etapa de reconstrucción. A la fecha recordó Castrillon Rodríguez, los juzgados y demás despachos que funcionaban en la carrera 10 con calle 13, están distribuidos por toda la ciudad, lo que obliga a la Policía Metropolitana a cerrar vías y a disponer de personal para que vigilen los improvisados despachos judiciales. El Concejal Castrillon recordó, que Gloria Canaval, del Consejo Seccional de la Judicatura presentó ante el Concejo un informe, en el que explicaba como los jueces operan en 14 edificios lo que genera dificultades no solo a los magistrados, sino también a la Policía Metropolitana encargada de la seguridad externa y vigilancia de custodios. Para esa época, advirtió Castrillon, de enero a septiembre de 2010, no se pudieron realizar 2.989 audiencias. “El valor proyectado para recuperar la edificación, asciende a $57 mil millones, de los cuales se han ejecutado 25.537 millones, es decir que restan $31.462 millones. Para el año 2011, el Consejo Superior de Judicatura asignará una partida por $12 mil millones, mientras que el Municipio de Cali asignará 600 millones de pesos; la gobernación del Valle 5 mil millones y la Dirección Nacional de Estupefacientes $15 mil millones”, explica Milton Castrillon quien considera que hay que verificar si las cifras se mantienen y si en ese orden están planeados los desembolsos. Por ello solicitó a Planeación del Valle y al Bloque Regional Parlamentario verificar si las partidas están vigentes.


Ciudad

9 Febrero 21 de 2011

LA PROCURADURIA LE RESPIRA EN LA NUCA

Se complica la situación para el alcalde

La situación disciplinaria para el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, comenzó a complicarse luego de la apertura de pliego de cargos por su inasistencia a varias sesiones del Consejo de Política Social, por parte de la Procuraduría general de la Nación. Ospina tiene pendiente una investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades en el proceso de liquidación y distribución del cobro de valorización del proyecto denominado 21 Megaobras. Igualmente se encuentra radicada otra investigación por un contrato celebrado en el Hospital Universitario del Valle con la empresa Parquesoft, la cual luego se declaró en quiebra sin reintegrar los dineros cancelados por el entonces director del HUV, Jorge Iván Ospina. También en la procuraduría se investiga al alcalde por los contratos sin licitación adjudicados a la EMRU en lo que se ha considerado una triangulación cuyo objetivo sería el de obviar las condiciones establecidas por la ley 80 o Estatuto de la Contratación. Pliego de cargos En el pliego de cargos, la Procuraduría sostiene que, de acuerdo con las pruebas recaudadas, Ospina habría instalado el 16 de octubre de 2008 el Consejo Municipal de Política Social, pero se retiró de la sesión; adicionalmente, habría dejado de asistir a las realizadas el 30 de octubre de 2008, 13 de noviembre de 2008 y 10 de septiembre de 2009, contraviniendo lo dispuesto en la ley. “Se advierte además que en diferentes oportunidades, la Procuradora 8º Judicial de Infancia, Adolescencia y Familia hizo requerimientos escritos para que cumpliera con lo previsto en el artículo 207 del Código de la Infancia y Adolescencia, el cual establece al alcalde la obligación de participar y presidir el Consejo Municipal de Política Social”, según el Ministerio Público, que en el escrito agrega: “De acuerdo con el citado Código, la asistencia del alcalde a estas sesiones es obligatoria, pues es él quien deberá presidirlas, siendo esta función indelegable”. La Procuraduría calificó la conducta provisionalmente como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que Ospina conoce ampliamente “la obligación legal que tenía como

servidor público, pues su comportamiento pudo estar encaminado a defraudar el ordenamiento jurídico”. En cuanto a la indagación preliminar, el proceso fue asumido por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, que tiene en su poder los procesos adelantados por la Provincial de Cali, Regional del Valle, Delegada para la Vigilancia Administrativa y Auxiliar en Asuntos Disciplinarios. También serán investigados otros funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la ciudad. Según la Procuraduría, “las denuncias se refieren a la supuesta falta de estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales previos a la determinación de la tarifa que correspondió a cada uno de los predios localizados en el área de influencia de las obras a realizarse”. ¿Qué es el COMPOS? Es un organismo en el cual tienen asiendo representantes de organizaciones juveniles, de mujeres, indígenas, academia, cajas de compensación familiar, ICBF, Policía, Procuraduría, Desepaz, Inclusión y las secretarías de sector social: Educación, Salud, Deportes y Bienestar Social y el alcalde. Los voceros del COMPOS coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la coordinación y articulación de estrategias y acciones interinstitucionales e intersectoriales para lograr mayor sinergia, impacto social y consecución de mejores resultados, propósito respaldado por el mandatario local. En Cali por delegación del alcalde, la secretaria de Bienestar Social, Mariluz Zuluaga, preside el COMPOS y en su última sesión se refirió a la meta de reducir la presencia de las niñas y niños en la calle, propósito para el cual se está construyendo la Política Pública de Infancia y Adolescencia, y se adelantan entre otras acciones, la organización del Consejo de Niñas y Niños, fueron creados 10 hogares de paso y la ruta de atención a la violencia, se realizó un convenio educativo con la Fundación Telefónica, se auspicia la línea 106 y se presta atención con tres comisarías móviles. Respecto a la presencia de los menores en los semáforos, la funcionaria dijo que se han identificado 170 casos y que el gobierno municipal trabaja con el ICBF y la Policía en la protección de estos niños y niñas para que accedan a la educación y garantizar, además, que no regresen a las calles; igualmente, señaló la importancia de que la ciudadanía denuncie los casos de abuso sexual y laboral ejercido contra menores.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 21 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 78 VIRTUAL Febrero 21 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Angie Ocampo es nuestra invitada de la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón

Edición Diario La Razón, lunes 21 de febrero  

Se le complica la situación al alcalde Jorge Iván Ospina por investigaciones de la procuraduría