Issuu on Google+

1

¿Se acuerdan cartilla gay de la alcaldía? Se revela un proyecto escolar mundial para impulsar homosexuales

Febrero 18 de 2011

Año 01 No. 77 VIRTUAL Febrero 18 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

BERLUSCONI CON 77 AÑOS SE CREÍA UN SARDINO

Se salvaron de pura chiripa de morir aplastados por camión

Justicia Mueren dos alemanes con coca en sus estómagos

50.000 euros

por noche de sexo

Justicia Dos mujeres guardaban 200.000 euros en sus váginas

Campaña Cali, Compromiso Cívico, campaña para revivir la cultura ciudadana

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 18 de 2011

Editorial ¡El horror!

D

os noticias registradas últimamente tienen que preocuparnos, por lo que significan para nuestro país, sometido por el peso brutal de una violencia desatada. La primera se relaciona con un joven que asesinó a otro en un acto de intolerancia. La segunda, con la confesión de paramilitares en el proceso de Justicia y Paz. La madre del muchacho que mató a otro pidió perdón por el error de su hijo. Quien, naturalmente, está conmovido en una cárcel, en cuyas frías celdas tiene tiempo para pensar en su tremenda equivocación. Insistimos: es muy necesario emprender campañas para vencer la falta de convivencia entre nosotros. ¿Cómo es posible que alguien le quite la vida a una persona por cualquier insignificancia? Si no le ponemos cuidado a este asunto, todos estaremos en riesgo de que cualquier persona cometa un

Tenemos que vencer la intolerancia en las ciudades y encontrar caminos de paz en los campos. delito porque lo miraron de reojo. Las revelaciones de los paramilitares sobre las fechorías que cometieron en los pueblos son aterradoras. Masacraron a la población civil en tremendas orgías de sangre, en las cuales participó –por acción u omisión- el Estado cómplice. Campesinos humildes, amas de casa horrorizadas esperaban el turno para ser asesinadas. Mientras tanto, veían morir a sus hijos y a sus esposos. ¡El horror! La guerra es así de cruel. Los paramilitares acusaban a la gente de colaborar con la guerrilla. Compatriotas inocentes, dedicados al trabajo humilde en la tierra, ajenos al conflicto, hallaron una cruel muerte. El proceso de paz con los grupos de derecha alzados en armas ha servido para rescatar la memoria de un pasado sórdido que nos avergüenza. Sirve para que nosotros podamos vivir sin problemas y muy pronto –soñar no cuesta nada- tengamos la posibilidad de ir a la luz de la Luna con la vara y el anzuelo por los caminos de la patria para ejercer una actividad que ya se nos había olvidado: pescar de noche.

La Brújula Bloqueados Al cierre de esta edición estábamos a la expectativa por el anuncio del Gobierno en el sentido de que no se permitirían bloqueos a las carreteras por parte de los camioneros, actualmente en paro. El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado pasos muy cuidadosos. Como si estuviera en un terreno de arenas movedizas. No es para menos. El país arde con una guerra civil no declarada, los ciudadanos se enfrentan a un desempleo cruel y de ñapa el invierno nos sigue azotando. Si los camioneros protestan, será por algo. Nadie va a parar los carros por gusto, pues con ellos mucha gente se levanta el almuerzo. Hay que atender sus reclamos y buscar fórmulas que permitan conciliar intereses. Los bloqueos, desde luego, van contra las leyes y nos perjudican a todos. Pero lanzar

la Fuerza Pública en contra de los promotores del paro es peligroso. La historia reciente nos dice que es necesario hilar delgado.

Los ejemplos Sin claudicar, sin entregar principios, el Gobierno tendrá que discurrir arbitrios para lograr arreglos de una manera civilizada. Tristes sucesos del pasado nos muestran ejemplos lamentables. Cuando las multitudes se han aglomerado en las plazas públicas, los gobiernos represivos han enviado las tropas, los tanques, las armas. El resultado casi siempre ha sido una matanza que entra a la historia universal de la infamia. Los gases lacrimógenos y las tropas de valerosos combatientes armados, con cascos y decididos a todo, conducen al genocidio. w

¿En que país vivimos?

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

54 familias de ex trabajadores de EMCALI debieron tomarse las instalaciones de la Defensoría del Pueblo reclamando el cumplimiento de un mandamiento legal con caracter internacional que les reconoce el derecho a ser reintegrados. Desde hace 6 años el Consejo de Estado ordenó su reintegro y mientras tanto las esposas y los hijos aguantan hambre y penalidades por culpa de un Estado que se dice respetuoso del derecho. ¿Que tal esto?

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 18 de 2011

¿Por que razón?

¡Qué tranca!

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón, las empresas encargadas de las megaobras vienen causando graves daños a las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad?

¿Qué es urgente que el Dr Kiko Lloreda se radique en Cali para enfrentar la delincuencia y la criminalidad? ¿Qué la remodelación del cielo se está convirtiendo en un infierno?

¿Por que razón ayer la gente se agolpó para saludar y conversar sobre asuntos de seguridad con el concejal Carlos Andrés Clavijo, durante una caminata por la Plaza de Cayzedo?

¿Que los caleños deben decir si es mejor un bello y remodelado Estadio o una ciudad segura?

¿Por qué razón en internet empezaron a circular numerosas encuestas en las cuales se colocan a personajes oscuros como favoritos para ser alcaldes de la ciudad?

¿Que ojalá los Guardas Cívicos no se vayan a convertir en instrumento político de un candidato a la alcaldía?

¿Por que razón las obras del hundimiento de la Avenida Colombia sigue a media marcha?

¿Qué cada que inicia un año se anuncia el cierre de la Orquesta Filármonica?

¿Por que razón los caleños se están sumando masivamente a la campaña Cali, Compromiso Cívico?

¿Qué alguien nos debe decir donde están los 600 millones de pesos que el año pasado le dio la alcaldía a la filármonica?

¿Por qué razón cuando alguien reclama sus En la mañana se ayer jueves era imposible el tráfico por la antigua vía Cali - Yumbo, debido al bloqueo de la doble calzada derechos lo tildan de terrorista? por parte de los organizadores de un Paro Camionero. El transporte desde Las Vallas hasta Dapa se tomó hasta hora y media cuando lo normal son 10 minutos.

Opinión ¿SE ACUERDAN DE LA CARTILLA GAY DE LA ALCALDÍA DE CALI?

La homosexualidad un proyecto escolar

Por Clara Jimenez Murcia Especial para La Razón

Para la mayoría de la gente, los homosexuales son una minoría que lucha por sus derechos tras una época de discriminación injusta. Pero desde hace décadas, las reivindicaciones de este grupo son mucho más ambiciosas. En la entrevista concedida recientemente a The Sun por Phil Collinson, el productor de TV homosexual de la telenovela top británica, “Coronation Street”, él declaró que su intención precisa es utilizar la serie como “una plataforma para impulsar los temas homosexuales”. En ella se incluyen personajes como el de una joven cristiana lesbiana, para demostrar que no existe incompatibilidad entre fe y homosexualidad. El productor afirma: “Lo que se emite se convierte en

debate entre la gente y así se puede cambiar realmente su mentalidad adaptándola a la sensibilidad homosexual”. La periodista británica Melanie Phillips, frente a la penetración de la agenda gay en las escuelas, en las que las matemáticas, la geografía, el diseño, la lengua… deben contener referencias a los homosexuales, ha declarado: “Esta iniciativa representa el último intento para realizar un lavado de cerebro a los niños a través de una propaganda disfrazada de educación (…). Estamos frente a “un verdadero abuso de menores”. Y añade: “Es una campaña implacable y despiadada promovida por el lobby de los derechos homosexuales, para destruir el concepto mismo de conducta sexual normal”.


4 Febrero 18 de 2011

SE LANZA CAMPAÑA CIVICA

Campaña

Cali Compromiso Cívico

Una vistosa campaña cívica cuya autoría es desconocida se lanzó a través de 22 grandes vallas publicitarias ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad. El Diario La Razón, pudo establecer que no se trata de una campaña de la alcaldía ya que el logo no es un corazón sino una mano en forma de C que significa Cali, Compromiso, Cívico. Las vallas se encuentran estratégicamente bien ubicadas y desde ya se anticipa que se trata de una gigantesca campaña que pretende revivir la cultura ciudadana en la capital vallecaucana. Las vallas cuentan los permisos respectivos y son de la empresa Grafitti. Trascendió que numerosas personas de la sociedad caleña como artistas, deportistas, periodistas, lideres cristianos participaran de la campaña cuyo eje principal es la aproximación del ciudadano hacia Cristo, hacia el Compromiso Ciudadano y hacia una Cali Culta y Pacifica.


Accidente EL TOTAZO FUE BERRACO

5 Febrero 18 de 2011

Se salvaron de chiripa de morir aplastados

U

na familia estuvo a punto de perder la vida cuando se les vino encima un pesado camión que por esquivar un perro cayó en cercanía de un populoso barrio del municipio de Zarzal. El hecho se presentó el pasado 16 de febrero de 2011 a la altura de la vía que conduce de Zarzal a La Victoria específicamente pasando el puente de la carrilera en el barrio Quindio del municipio de zarzal se presento un fuerte accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un camión de marca Dodge color rojo con placas VSD 773 de Pasto que transportaba plátano y una buseta repleta de pasajeros de Trans occidente. Los hechos ocurrieron las 9.30 am aproximadamente al parecer el conductor del camión intento esquivar un perro que se le atravesó en la carretera colisionando con la buseta que venia adelantándolo luego perdió el control hasta caer a un vacio entre esa vía y una casa que es utilizado como calle para comunicar el barrio de una parte a otra y por donde según testigos acababa de pasar un vecino de la casa afectada , los daños causados en la vivienda fueron pocos pero por unos centímetros más la destruye. El accidente, gracias a Dios solo dejo daños materiales, puesto que el conductor del camión y su ayudante salieron ilesos gracias a la reacción oportuna del señor Mauricio Calderón quien los saco de inmediato del pesado camión que quedo volcado totalmente sobre la carga. Igualmente los pasajeros de la buseta solo sufrieron golpes leves. Fuera un verdadero milagro que el conductor y su ayudante resultaran ilesos pues el totazo fue impresionante como se puede apreciar en las oportubnas gráficas del Diario La Razón. Las autoridades exigieron prudencia a los conductores cuando intenten sobrepasar a otros y mucho más cuando se transita por las vías en sectores poblados como este.


Escándalo

6 Febrero 18 de 2011

BERLUSCONI A LOS 77 AÑOS SE CREÍA UN SARDINO

50.000 euros por una noche de sexo El primer ministro, Silvio Berlusconi, supo que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby R. era menor de edad en marzo de 2010 y mantuvo supuestamente relaciones sexuales en abril y mayo, según declaraciones de la joven a la Fiscalía y que este miércoles publica el diario “la República”.

La joven refirió a la Fiscalía que en un principio dijo que tenía 24 años, pero que confesó a Berlusconi que era menor de edad cuando el mandatario le quiso asignar un apartamento en uno de sus edificios de Milán. La noche del primer encuentro, la del 14 de febrero, Ruby entró en la habitación con el primer ministro, y Berlusconi le dio “un sobre con 50.000 euros, un dinero que no había visto junto” en su vida y además le comentó que ésta “cambiaría”. El interrogatorio a Ruby R. por la Fiscalía, además de las interceptaciones telefónicas, descubren que tras el primer encuentro con Berlusconi no se habla de nada más que de sexo y que el mandatario se muestra dispuesto a pagar muchísimo dinero. También queda demostrado por medio de las interceptaciones telefónicas que Karima El Mahroug estuvo en la residencia que Berlusconi tiene en Arcore (cerca de Milán) 15 noches en 77 días, la primera vez el 14 de febrero y la última el 2 de mayo de 2010. Durante los 77 días habló por teléfono con Berlusconi 67 veces. La propia Ruby narró a la Fiscalía que en febrero Berlusconi creía que ella tenía 24 años, pero en marzo cuando le ofreció un apartamento en Milán, gratis y por cinco años, Karima El Mahrough pensó que tenía un problema porque le había mentido.

“A Berlusconi le había mentido y le dije que tenía 24 años y que era egipcia. Cuando me propuso el tema de la casa, no podía mentirle más. Le dije la verdad, que era menor de edad y que no tenía documentos”, añadió. Berlusconi no se sorprendió, ni se arredró e inmediatamente le propuso una idea que ahora le perjudica porque la Fiscalía le acusa de abuso de poder: “Dirás que eres la sobrina de Mubarak, así podrás justificar todo el dinero que pondré a tu disposición”, le comentó. Por eso, cuando Ruby R. fue detenida el 27 de mayo de 2010 por robar 3.000 euros a una amiga y un collar de oro blanco, Berlusconi se preocupó por lo que pudiera surgir de un posible interrogatorio e hizo la llamada a la comisaría de Milán, donde la joven permanecía retenida, y pidió que la liberan porque -dijo- era la sobrina del entonces presidente Hosni Mubarak. Una vez liberada y entregada a la consejera de la región de Lombardía, Nicole Minetti, Ruby R. relató que Berlusconi llamó por teléfono a la primera y posteriormente habló con ella: “Podremos vernos cuando seas mayor de edad”, circunstancia que Karima El Marough cumplió en noviembre, un mes después de que la Fiscalía de Milán ya hubiera iniciado las investigaciones. Silvio Berlusconi, será juzgado a partir del próximo 6 de abril de manera inmediata por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder por las tres magistradas que forman el tribunal: Giulia Turri, Carmen D’Elia y Orsola De Cristofaro. Por ahora, Berlusconi asegura que “sigue adelante” y su aliado, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, mantiene su apoyo, aunque reconoce que es un “momento difícil”.


Justicia

CAPTURADO GUERRILLERO

A la cárcel por reclutar menores

7 Febrero 18 de 2011

El Gaula rescata bebé

Gustavo Arbeláez Cardona, alias “Santiago”, admitió en audiencia preparatoria el delito de reclutamiento ilícito de jóvenes para que engrosaran las filas de la guerrilla izquierdista de las Farc. Coordinó la diligencia el Juzgado Tercero Especializado de Buga. El hombre fue identificado por las autoridades como comandante del temido frente Manuel Cepeda Vargas, del mencionado grupo insurgente. Arbeláez Cardona (en la foto) logró el ingreso a las Farc de jóvenes entre el 2003 y el 2004. El frente citado opera en sectores urbanos de Buenaventura y sus alrededores, se informó oficialmente a LA RAZÓN virtual. Al momento de comenzar la audiencia, el reo se acogió a la figura de sentencia anticipada, por lo cual el juez suspendió la audiencia. Próximamente fijará fecha para la lectura de sentencia, según el sistema penal mixto. Minuciosas labores de investigación permitieron que el Gaula de la Policía rescatara a una criatura de cinco días de nacida que fue secuestrada el sábado último, en el sector deprimido de El Calvario. La madre de la bebé (foto arriba) es una adolescente de 14 años, sin ninguna formación. Le faltó malicia indígena cuando una mujer se le presentó como benefactora perteneciente a una fundación. Con engaños, la desconocida se ganó la confianza en ese sector del centro de Cali conocido como La Olla, y logró llevar a la madre y su bebé al populoso barrio 7 de agosto, donde se robó la criatura. La paciencia de los investigadores se centró en seguimientos y discretas investigaciones. Finalmente, la bebé fue rescatada en el sector de Potrero Grande, al oriente de Cali. Cae la secuestradora En ese barrio, otro sector conflictivo de esta capital, fue detenida María Luisa Montenegro Pernía, (foto abajo) a quien un fiscal le formuló cargos por el delito de secuestro simple. La mujer aceptó los cargos, en diligencia realizada ante el Juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, quien decidió el envío de la procesada a la cárcel de Jamundí.


8 Febrero 18 de 2011

Justicia Mueren alemanes con coca en el estómago Un fiscal seccional de Palmira asumió la investigación por la muerte de dos ciudadanos alemanes que fueron conducidos en delicado estado de salud al hospital San Vicente de Paúl, se informó oficialmente. Se trata de Bierreth Steffen Willi y Ihrig Jorg Reinhold, quienes habrían fallecido por supuestas sobredosis de estupefacientes. Habían ingresado a esa casa el pasado 15 de febrero. Una de las hipótesis que manejan los investigadores indica que “los hoy occisos fallecieron a causa de una sobredosis de cocaína, al estallarse una de las cápsulas que llevaban en sus estómagos”. La Fiscalía desarrolla las actividades investigativas pertinentes para esclarecer los hechos.

Euros ‘vaginales’

Dos mujeres que llegaron a Cali en un vuelo comercial, procedentes de Madrid, fueron capturadas por las autoridades de inmigración al descubrir que traían en sus partes íntimas un tesoro en euros. Las dos viajeras, cuyos nombres no fueron suministrados, acudieron ante un juez de control de garantías de Palmira. Una de ellas tiene 35 años y la otra 29, informaron voceros de la Fiscalía. El fiscal del caso las presentará ante un juez de control de garantías para realizar las audiencias preliminares de legalización de capturas, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por el delito de lavado de activos. Las colombianas fueron detenidas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al llegar de España. Cada una venía con 100 mil euros en sus vaginas, dinero sobre el cual no pudieron dar explicaciones satisfactorias.


Justicia

9 Febrero 18 de 2011

LA VIOLENCIA AZOTA A CALI

Cali: 8 muertes violentas en 48 horas E

l martes y miércoles fueron días muy agitados en Cali: ocho personas fueron asesinadas a balazos en diferentes barrios de Cali, varias de ellas por agresores sin identificar. Por retaliaciones, Jorge Eliécer Casquete Campaz, de 36 años, fue asesinado en el barrio Manuela Beltrán de seis balazos. El agresor, alias “Pinocho”, es perseguido por la Policía. En el mismo sector hallaron la muerte Nelson Mera, de 26 años, y Juan Manuel Ortiz Blandón, de 19. Fallecieron en el hospital Carlos Holmes Trujillo. Se investigan los móviles de estos homicidios. En el barrio Lleras Juan Manuel Vivas Mosquera murió a causa de dos balazos, y en Floralia fue abaleada Marta Isabel Castro Castrillón, de 37 años. Cristian Camilo Rincón, de 19 años, resultó herido en una pierna. En el barrio Andrés Sanín Víctor Alejandro Navia Montes, de 20 años, fue muerto a bala por Luis Ernesto Loaiza Gallego, quien, según la Policía, se encuentra en proceso de judiciali-

‘La Araña’, una mujer con muchas culebras

Cuando la Policía le solicitó antecedentes durante una operación de vigilancia comunitaria, descubrió que Luz Dary González Peralta, (La Araña), de 36 años, tenía muchas ‘culebras’ pendientes. La mujer es considerada “un mito en expendio de alucinógenos y hurto” en el sector en el cual fue capturada: el barrio Santander. Era solicitada por el Juzgado 15 penal del circuito de Cali. González Peralta estaba condenada a 70 meses de prisión, sin beneficio alguno, por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones. El 7 de este mes había sido capturada. En esa oportunidad fue acusada de porte y tráfico de estupefacientes: le decomisaron 80 papeletas de bazuco. Por haberse identificado con otra cédula se le sindicó de falsedad personal. Pero quedó libre por ser madre de 4 niños. En agosto de 1999 había sido arrestada por hurto y en 2002 y en 2007 por porte de estupefacientes. Además, la solicitan por hurto calificado el juzgado 20 penal del circuito, y por hurto el 15 penal del circuito. La Policía indicó que la mujer delinquía en los barrios Porvenir y Santander. El inmueble en el cual fue capturada está en proceso de extinción de dominio. Hoy está en la cárcel, pagando su pena.

zación.

Heridos En la invasión La Florida un afrodescendiente sin identificar resultó herido de un balazo en la cabeza. En Comuneros William Enrique Rivera fue hospitalizado balazos. En ambos episodios las causas fueron retaliaciones entre pandillas. En El Lido, al sur, fue herido Luis Fernando García Arana, de 30 años. En Desepaz, un joven de 17 años sin identificar y en Puerto Isaac Walter Arce Hernández, de 19 años, fueabaleado por desconocidos.

Casi todos los crímenes ocurrieron en barrios populosos de Cali.

En Floralia, al norte de Cali, se hizo el levantamiento de Rolan Eduardo Silva Buitrago, de 26 años. Presenta tres heridas de bala. En Puertas del Sol murió de 5 balazos Yimmi Castillo Ocoró. En ambos casos se desconocen los agresores.

La policía recupera vehículos Seis vehículos y 14 motocicletas fueron recuperados en Cali durante operaciones de registro y control realizadas en diferentes sitios entre el 7 el 13 de este mes, se informó oficialmente. Las autoridades instalaron puestos de control y verificaron sistemas de identificación de automotores en talleres, parqueaderos y en otros sitios detectados por los investigadores como sospechosos. Se anticipó que estas tareas continuarán, “con el ánimo de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes.” Además, se pidió colaboración ciudadana para acabar con las pandillas dedicadas a vender autopartes. Esta clase de operativos es bien vista por la ciudadanía, que se muestra preocupada por el auge de cuadrillas de facinerosos dedicadas a sorprender cobardemente en parajes solitarios a la gente para robarla. En barrios como San Fernando, al sur, y San Vicente, en el norte, los facinerosos aprovechan las partes oscuras para abordar a desprevenidos ciudadanos, intimidarlos con

armas de fuego y quitarles motos o carros. De otra parte, se informó que 34 personas fueron capturadas por delitos como hurto, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, uso de documento falso, receptación, cohecho y por orden judicial. Tendrán que responder por diferentes delitos Harold Mejía Arcos, Gloria Cortés González, Lucio Buenaventura Bernal Cardona, Jorge Enrique Muñoz Méndez y Álvaro Enduerso

Colimba Macuase. También fueron detenidos Yimmy Alberto Arenas Robledo, por homicidio y terrorismo; Cristian Eduardo Samboní García, Gloria Inés Pico Gómez, Juan Felipe Ortiz López, Fabián Hernán Carvajal y Moisés polo Molina. Por hurto fueron capturados en barrios populares Joner Alexander Valencia, René Ferney Arteaga Medina y Jonatan Andrés Fernández. Por fabricación, tráfico y porte de armas, Rite Liliana Aragón Echeverry.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 18 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 77 VIRTUAL Febrero 18 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Andrea Rincón es nuestro regalo de fin de semana de la sección más deseada y visitada wdel Diario Virtual La Razón


Edicion Virtual Diario La Razón, viernes 18 de febrero