Issuu on Google+

1

En el Editorial: Ramón Ballesteros, el abogado del diablo.

Febrero 16 de 2011

Año 01 No. 76 VIRTUAL Febrero 17 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

EL PARO CAMIONERO SE HIZO SENTIR EN CALI

Reaparecieron las exhibicionistas veringas en Pance

Bloqueado Cali y Yumbo

Opinión ¿Quien contrató mi asesinato? Por Claudio Borrero Informe Lo último en guaracha en el Japón, faldas dibujadas

Política Dejar la farándula pide Marino del Río a candidatos a la alcaldia

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 16 de 2011

Editorial El abogado del diablo

C

uando menos lo esperaba, en plena audiencia ante la Corte Suprema de Justicia el abogado defensor de un paramilitar fue detenido por la Policía, acusado de varios delitos. El penalista viajó a Estados Unidos para lograr que un testigo se retractara de afirmaciones hechas anteriormente en el proceso de la referencia. Éste le tendió una trampa: utilizó modernos sistemas tecnológicos para filmarlo cuando se le ofrecía una jugosa suma en dólares por el ‘torcidito’. Hablando en términos de los bajos fondos, el profesional llegó a la audiencia de gancho ciego, seguramente convencido de su triunfo. Pero cuál no sería su sorpresa al verse en el video comprometedor y escuchar al testigo cuando acusaba al abogado de intentar sobornarlo groseramente.

Eduquemos al niño para que no tengamos que castigar al hombre. Pues bien. El letrado, como se decía antes, salió estrenando esposas y diciéndoles a los periodistas unos disparates propios de su despiste ante el engaño de que fue víctima. Posteriormente, en audiencia de legalización de captura, aceptó los cargos. Seguramente para acogerse a beneficios, evitar la vergüenza de un juicio y obtener rebajas de pena por colaboración con la justicia. En un instante le cambió la vida al abogado. Su oficina fue allanada: en un cajón los investigadores encontraron 120 mil dólares. Este episodio, tan poco común por las circunstancias que lo rodearon, nos autoriza para asegurar nuevamente que el delito no paga. Estamos obligados a enseñarles a los pequeños, en la casa y en la escuela, que debemos ser honestos toda la vida. En todos nuestros actos. Así evitamos tropezones a causa de los cuales nos avergonzaremos para siempre. Nuestros lectores podrán pensar en este oscuro episodio. Y en la enseñanzas que le deja a una sociedad que necesita clases de honradez. Para muestra este botón.

La Brújula Ya no más

Todos libres

Ahora la gente utiliza las redes sociales para pedir el cese del secuestro en Colombia. Una práctica que tanto daño nos ha hecho. Y tanta sangre ha derramado. Una estela de dolor señala el camino de nuestras ariscas montañas y marca la ruta de la selva impenetrable. Un método de lucha política que está mandado a recoger y de paso viola todas las normas del derecho internacional humanitario. Y del sentido común.

Hemos conocido el horror por testimonios: los secuestrados no tienen con quién hablar, deben pedir permiso para todo y pasan los minutos y las horas en angustiosa espera. Pasan años y años.

Es fácil: la persona encañonada por un tropel de hombres fuertemente armados tiene que rendirse a la evidencia. Al perder la libertad se le extravían los sueños, se le envolatan las ilusiones. Y se pierde lo que hoy se llama la autoestima. Hasta la guerra tiene normas para humanizarla, un concepto que no acabamos de entender. Pero lo intentamos.

No saben de su familia y experimentan la desoladora sensación de fatalidad: ¿quién se me habrá muerto? A cambio, quienes están en una cárcel, y han secuestrado, gozan de todas las garantías que merece el ciudadano. Y brinda la democracia contra la cual combaten. Por eso y por la necesidad de que vivamos en paz, sin sobresaltos, pedimos de nuevo la libertad de todos los cautivos. Lo más pronto posible. Mientras tanto, damos una calurosa bienvenida a quienes regresaron a la vida luego de soportar una pesadilla inenarrable en la selva profunda.

¿Montaje?

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina sorprendió a la ciudad cuando cogió un taxi y se dedicó a “ruletear”. Pues bien el funcionario se llevó a los periodistas Eduardo Manzano de Caracol TV y Joaquin Alfonso Rojas de Noti 5 para que “cubrieran” el evento y solo hizo dos carreritas para las tomas. Como quien dice un montaje.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 16 de 2011

¿Por que razón?

Concertación y diálogo

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón, el ministro del tránsporte Germán Cardona, se atraviesa como mula muerta a un posible acuerdo con los camioneros?

¿Qué es urgente que el Dr Kiko Lloreda se radique en Cali para enfrentar la delincuencia y la criminalidad? ¿Qué es increìble que en un solo día (el martes) se hayan presentado 11 muertos?

¿Por que razón si Angelino Garzón ya tenía resuelto el paro camionero, el presidente Santos no lo apoyó?

¿Que los caleños deben decir si es mejor un bello y remodelado Estadio o una ciudad segura?

¿Por qué razón la gente no entiende que cuando la gente protesta es por algo?

¿Que en buena hora el alcalde Jorge Iván Ospina les puso trabajo a los guardas cívicos?

¿Por qué razón la empresa Conalvias responsable del hundimiento de la Avenida Colombia no empezó con la construcción de los muros de protección del Río Cali sin necesidad de cerrar la vía?

¿Qué cada que inicia un año se anuncia el cierre de la Orquesta Filármonica? ¿Qué alguien nos debe decir donde están los 600 millones de pesos que el año pasado le dio la alcaldía a la filármonica?

¿Por que razón las obras del hundimiento de la Avenida Colombia sigue a media marcha? ¿Por que razón los caleños no se suman a la campaña Cali, Compromiso Cívico? El vicepresidente Angelino Garzón, ya tenía listo el acuerdo con los camioneros para levantar el Paro de Transporte, pero inexplicablemente el ministro del tránsporte Germán Cardona, no avaló el compromiso agudizando el problema. ¿Dónde está la concertación y el diálogo?

¿Que hace mal Susana Correa al anunciar que dará dinero publico al América si es alcaldesa

Columnista Invitado

¿Quien contrató mi asesinato?

Por Claudio Borrero Quijano Especial para La Razón

Doctora Viviane Morales Hoyos – Fiscal General de la Nación Referencia: respetuoso derecho de petición - Atentado Homicida contra Claudio Borrero Quijano - víctima sobreviviente - denuncio con carácter averiguatorio del trámite judicial del proceso 80.271, adelantado por la Fiscalia 159 A y el juzgado 1º. de conocimiento de adolescentes. Desafortunado trámite judicial con fraude procesal y falsedad en documento público violatorio de la fe pública. Anexo oficio fechado en enero 24 de 2.011, dirigido al doctor Francisco José Lloreda Mera, Consejero para la Seguridad Ciudadana del presidente Juan Manuel Santos y carta abierta titulada ¿Quién contrató mi asesinato?, conteniendo resumen sobre trámite de investigación y audiencias del atentado contratado con premeditación asesoría antiética de asesor jurídico de empresa criminal dedicada al sicariato, el atentado me fue anunciado por el ciudadano Carlos Vega, con domicilio en la carrera 40A del Barrio Mariano Ramos, teléfono 3991, hora 5:30 a.m. del viernes octubre 17/2009. De inmediato por escrito informé con fecha 20 de octubre de 2.009 al comandante de la policía metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, enterándolo de la contratación de dos sicarios para asesinarme, de igual manera en noviembre 9 de 2.009, solicite al alcalde de Cali, médico Jorge Iván Ospina, mi protección de vida y su intervención desautorizando a presuntos amigos políticos de su gobierno por la fijación en múltiples muros públicos de la ciudad de mi fotografía declarándome enemigo público del terruño, cobarde campaña

anónima en la cual también se involucró a la doctora Luz Betty Jiménez de Borrero, Ramiro Varela Marmolejo y al ex alcalde Jhon Maro Rodríguez, nunca obtuve respuesta a mi clamor, ni pronunciamiento alguno descalificando el despropósito antidemocrático contra los libre pensadores. El juez coordinador de menores Fernando Aguilar Ortiz afirmó: el “reincidente” autor material Jaime Mina ó Jaime Possú Solís, tenía varios ingresos con múltiple identificación, lamentablemente le fue ocultado su comportamiento criminal por la juez 1ª. de conocimiento, funcionaria que sancionó al redomado reincidente con la pena mínima, con violación a la norma por fraude procesal y falsedad en documento público ocultando su mayoría de edad, el agresor capturado solamente se allanó cuatro meses y veinte días después de estar privado de su libertad, nunca prestó su colaboración eficaz con la justicia, confesó su autoría material después de que Interpol confirmó la falsificación del registro civil de nacimiento 1414611, el cual el mismo había suministrado a las 9: 45 a.m. del 24 de febrero de 2.010, solamente pocos minutos después de intentar asesinarme, documentación falsificada con premeditación, quizá aportada por el psicópta abogado asesor de la empresa sicarial, quien se complace ordenando por contrato “asesinatos en serie”, ejecutables por cuerpo ajeno de jóvenes de extrema pobreza proclives al crimen generalmente entrenados para utilizar bisturí o arma cortopunzante. Att, Claudio Borrero Quijano


4 Febrero 16 de 2011

El Informe Político

MARINO DEL RIO EXIGE PROPUESTAS A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Es hora de abandonar la farándula

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

E

l aspirante a la alcaldía de Cali, Marino del Rio, exhortó a todos los candidatos a presentar propuestas de ciudad y dejar a un lado el monologo de las coaliciones y encuestas. Dijo que llevamos seis de meses de campaña y no ha encontrado una propuesta seria, que genere controversia o cautive al elector. Sostuvo que no es serio que los candidatos utilicen los medios de comunicación exclusivamente para dar a conocer sus alianzas.” A esta ciudad se la llevó el diablo, el alcalde con sus megaobras se olvidó del ser humano y por eso hoy Cali está a merced de los delincuentes. No hay una familia que no haya sido víctima de los criminales. Aquí se roban la plata de las quincenas de los pobres, se roban celulares, atentan contra fiscales y hay zonas en donde ya se registrandesplazamientos”. Manifestó su desacuerdo con el estilo de administrar del alcalde de quien dijo se volvió monotemático con el cemento y olvidó la gente que se muere de hambre y a los que sufren de claustrofobia porque les da pánico arriesgar la vida asomándose al andén. Invitó a los candidatos a poner los pies sobre la tierra y justificar el papel político que hoy deben cumplir como los líderes que pretenden convertirse. Explicó Marino del Rio, que una vez sea elegido alcalde de la ciudad privilegiará la vida y le brindará alternativas a los jóvenes para que no se dediquen a la delincuencia. Manifestó que erradicará las mafias de la contratación para darles

empleo a jóvenes a través del mantenimiento de parques, zonas verdes y señalización de vías. Sugiere una revolución en la educación pública para lo cual buscará convenios con el Sena y universidades del estado. “Ya es hora de abandonar la farándula y hacer propuestas serias y coherentes para sacar a Cali del desfiladero en que se ahoga”, subrayó el diputado. NO DESCARTAN AL PIN Las coaliciones que se gestan en el Valle del Cauca, para las elecciones regionales de Octubre comienzan a mirar al contro-

vertido PIN y no descartan una alianza con dicha fuerza. El congresista conservador Heriberto Sanabria, dijo que nadie puede desconocer que el PIN es la segunda fuerza política de la región y asegura que tendrá su protagonismo en los comicios siguientes. Para Sanabria cuando llegue la hora de la verdad esa organización se volverá importante porque definirá la suerte de distintos candidatos. A pesar de sus declaraciones manifestó que en este momento su coalición no adelanta ningún proceso con el Partido de Integración Nacional.

LA PUBLICIDAD La última reforma política y las normas municipales establecen que la publicidad política solo se permite dos meses antes de las elecciones. Estamos a ocho meses de ese proceso y ya dos precandidatos liberales inundaron las vías con pasacalles. Seguramente la secretaria de gobierno y el mismo alcalde se movilizan en avión y por eso no han podido descubrir como le hacen trampa a la democracia con la publicidad camuflada. LAS ENCUESTAS En el noticiero de Radio Calidad sacaron al aire cien llamadas para conocer la intención de voto para la alcaldía de Cali. Salió bien librado el candidato Milton Castrillón, con un mayor número de votos a su favor y volvió a ocupar lugares de privilegio la candidata de la U Clara Luz Roldán. En todos los sondeos estos candidatos ocupan los primeros dos lugares. CON REYES El ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, promociona entre sus amigos más cercanos una eventual candidatura a la alcaldía de Cali, del periodista Luis Eduardo Reyes. El joven Abadía considera que el comunicador Reyes por su sintonía radial puede correr con la misma suerte del ex alcalde Rodríguez, quien se proyectó desde un micrófono. Amanecerá y veremos, dijo Apolinar. LA OSORIO La veedora ciudadana Alicia Osorio y la candidata a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán, fueron sorprendidas sentadas a manteles y en una charla muy amistosa. Algunos creen que la veedora le estaba anunciando que la investigará desde el momento en que asuma como alcaldesa o si la informaba sobre el avance de las denuncias que hizo en la procuraduría por las megaobras. La abogada Osorio, anda en campaña como aspirante al concejo municipal.


Moda

5 Febrero 16 de 2011

LA ULTIMA MODA, FALDAS DIBUJADAS

Lo último en guaracha en Japón

Estas mujeres con ropas aparentemente ligeras da la impresión de que luciera una falda transparente. Pero no. Se trata de una moda que en Japón han adoptado las jóvenes. Son faldas diseñadas por dibujantes que lo hacen de tal manera que el ojo humano queda engañado pensando que se trata de algo en vivo y en directo, pero no. Desde luego, llaman la atención en la calle, las oficinas, los lugares públicos. Y no faltan las beatas que se escandalizan, sin pensar que si ellas tuvieran 15 años entrarían en esa onda. En las otras gráficas se aprecian otras espontáneas que modelan audaces vestidos. Muy engañosos, por cierto. Esperamos que esta revolución, con vistosos, atractivos y sugestivos dibujos en las faldas, llegue a Cali. ¡Pero ya!

No son faldas transparentes son dibujadas y en el Japón se constituyen en la revolución de la moda. Ojalá pronto las veamos en el Exposhow de la moda.


Ciudad

6 Febrero 16 de 2011

REAPARECIERON LAS EXHIBICIONISTAS

De miranda y veringas en Pance Aprovechando la pausa de este cruel invierno, unas despampanantes muchachonas se aliviaron de ropas para disfrutar el fresco nocturno de Pance. Dos de ellas subieron a un automóvil cuando bajó la temperatura. Otra desafió la inclemencia de un tiempo frío de fuertes vientos para contemplar el panorama nocturno de Cali. Otras, más audaces, se acercaron como Dios las trajo al mundo a un retén militar. No fueron requisadas. Y las de más allá posaron frente a negocios situados en esa atractiva zona veraniega. Aquí las mostramos de cuerpo entero para disfrute de nuestros lectores. Estas mismas chicas ya habían posando frente a las estaciones y los buses del MIO


Ciudad

7 Febrero 16 de 2011


8 Febrero 16 de 2011

Ciencia Asocian a vacunas de la gripe A Narcolepsia

Desde la vacunación contra la gripe A, se han incrementado notablemente los casos de narcolepsia en 12 países. Según una investigación del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia, el riesgo de desarrollar esta enfermedad en niños entre los 4 y 19 años vacunados, es nueve veces mayor que en no vacunados. Otras estadísticas hablan de muerte fetal y abortos, y la acusan de ser la causante de 7 fallecimientos recientes en Suiza. El Dr Xavier Uriarte, declara que las vacunaciones infantiles masivas están vinculadas al autismo, epilepsia, muerte súbita, parálisis progresivas, cegueras y sorderas, diabetes, alergias, intolerancias digestivas… La Dra. Judy Converse, afirma: “Por primera vez en la historia, los niños están más enfermos que la generación anterior, en todos los planos: físico, emocional, educativo y de desarrollo”. En los últimos 25 años, coincidiendo con la generalización de las vacunas, ha habido un incremento de autismo (mil veces más en menos de una generación), diabetes juvenil (aumento del 104% desde 1980), alergias en general (6 veces más), trastorno por déficit de atención (hoy es ya de casi un 10%). Por su parte, la Dra. Viera Scheibner reconocida investigadora de los daños provocados por las vacunas, afirma que éstas son una asalto al sistema inmune y causan problemas de comportamiento en los jóvenes. También la Academia de Ciencias de Polonia, asevera que en los animales, el escualeno (un componente de las vacunas) por sí­solo puede producir lesiones catastróficas en el sistema nervioso y el cerebro. Las multinacionales farmacéuticas parece que quieren enriquecerse creando pacientes crónicos que consuman sus “medicamentos” de por vida, sosteniendo a las revistas médicas con su publicidad a cambio de artículos favorables a la vacunación y comprando votos para que las organizaciones sanitarias la implanten, también contra una gripe más suave que la gripe estacional elevándola previamente a categoría de pandemia. Margaret Chan, presidenta de la OMS, pidió una producción de 5 mil millones de dosis. Extraño, ¿no?


Ciudad Protestas en todo el País

9 Febrero 16 de 2011

Bloqueado Yumbo y Cali por paro camionero

Miles de trabajadores y estudiantes del sector norte de la ciudad se vieron afectados en la mañana de ayer y seguramente hoy por el bloqueo de la vía Cali – Yumbo debido a la protesta de la Asociación Colombiana de Camioneros que exige la derogatoria del decreto que elimina los fletes. El Diario La Razón, estuvo en la zona de protesta donde los camioneros ubicaron sus vehículos en los dos carriles de la doble calzada impidiendo el tráfico en los dos sentidos. Los trabajadores de las fábricas de la zona industrial les tocó llegar a pie hasta sus sitios de labor. Igualmente los colegios situados en el sector de Dapa suspendieron actividades académicas, mientras que el tráfico se desvió por la antigua vía a Yumbo generando una gran congestión. El siguiente es el registro gráfico de la protesta. La policia antimotines se encuentra a la expectativa en el sector.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 16 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 76 VIRTUAL Febrero 17 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Catalina Otálvaro modelo prestigiosa, adorna hoy la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón


Diario La Razon, jueves 17 de febrero