Issuu on Google+

1

189 agresiones contra periodistas en el 2010 ensombrecen la democracia

Febrero 9 de 2011

Año 01 No. 72 VIRTUAL Febrero 10 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

LA CONTRALORIA ENCONTRÓ HALLAZGOS DISCIPLINARIOS Y PENALES

Que Angelino deje de hacer política

ESCÁNDALO

Opinión En el Día del Periodista: “Escúchanos Señor”

Asesor del gobernador se

posesionó sin el lleno de requisitos Henry González Cerquera, secretario privado del gobernador Francisco José Lourido se posesionó como gerente de la ILV y la Beneficencia sin tener especialización universitaria.

Informe Cali sigue de luto por la muerte de Olga Lucía Noticia Avanza

el juicio contra los corteros de caña

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 9 de 2011

La Brújula

Los acercamientos

U

na buena fuente eclesiástica informó que el Gobierno abre espacios de diálogos a todos los grupos al margen de la ley, entre ellos las llamadas bandas emergentes, bandas criminales, o bacrim. Según monseñor Julio César Vidal, obispo de Montería, se abren posibilidades, “siempre y cuando los cabecillas de esas bandas entiendan que no se trata de mesas de diálogo y que no recibirán prebendas de ningún tipo.” Ellos, por su parte, quieren entregar rutas de narcotráfico y cultivos. Aceptan incluso la extradición, si el Gobierno les otorga algún beneficio. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, observó que no se trata de un proceso como el que llevó a la desmovilización de los paramilitares. “Son acercamientos para que se sometan a la justicia”, aclaró. “Todo esto será” –siguió- “con una serie de

Logrados rápidos acuerdos con bandas criminales para que abandonen la delincuencia, el Gobierno tiene que mirar al pueblo abandonado. normas clarísimas.” De inmediato, el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, opinó que sería revivir la equivocación de Ralito, la negociación que se hizo con las Autodefensas Unidas de Colombia, tenebrosas organizaciones de extrema derecha. Vienen ahora las interpretaciones, los análisis y los conceptos de personas estudiosas de estos complicados fenómenos sociales. De modo que vale la pena darse un compás de espera –qué se le va a hacer- mientras todos tenemos tiempo de pensar. Necesitamos la paz en campos y ciudades. La propuesta parece saludable. Se da la oportunidad de solucionar, ojalá pronto, un delicado problema: la delincuencia desatada en todo el país por bandas criminales, cuyo accionar ha causado mucho dolor entre la población civil. Que nada tiene que ver, por supuesto, con estas cuadrillas de asesinos. Es preferible digerir con alguna calma la propuesta. El Gobierno debe buscar acercamientos para dar pasos importantes que permitan aclimatar la paz. Porque Colombia –y el Valle del Cauca no ha sido ajeno a ello- vive momentos especialmente difíciles por causa de la delincuencia organizada. Al mismo tiempo, se deben realizar programas educativos, de fomento al empleo, de estímulo al campesino. La gente necesita apoyo y el Estado debe ofrecerlo para que las familias sumidas en la pobreza y el abandono tengan una vida digna.

Moliendo café

do: de crisis en crisis.

Nos complace mucho saber que la Federación Nacional de Cafeteros se dedicará “sin descanso” a la recuperación del grano, al control de la roya y a la siembra de variedades resistentes. Porque hoy solamente vemos árboles con chupones -unas ramas parásitas que no dejan producir -y a unos campesinos indiferentes a su suerte. Porque solos no pudieron ni con las plagas, ni con los precios ni con el abandono oficial. También nos alegra la noticia según la cual la producción cafetera registró importantes aumentos. Nada tiene de raro que, con una manito de los expertos, podamos volver pronto a los viejos tiempos. Aquellos en que había riqueza en el campo. El labriego tenía su café, los árboles frutales, la gallina, la huerta. Y una vaquita. De repente toda esa abundancia dio paso a la pobreza que hoy vive el campesino. Las fincas no producen y el hombre de la tierra ya ni se inclina ante el surco. Prefiere buscar ‘contrata’ en otros ámbitos. Y así nos la hemos pasa-

La tarde languidece Los gobiernos fueron injustos con el sector agrícola. Que ofrecía trabajo, alimentación y dormida a cuadrillas de peones dedicados en cosecha a recolectar café. Sevilla, en este departamento, fue un emporio de riqueza. Hoy da lástima. Entonces, remolcados por la necesidad ejércitos venidos de la montaña aumentaron los cinturones de miseria en las ciudades. La ayuda de la Federación es fundamental. Y el respaldo adicional que anuncia el Ministerio de Agricultura, con estímulo al trabajador agrícola olvidado, nos permite ser optimistas. Tenemos mucha tierra para trabajar y, por el momento, poco gobierno para colaborar. Pero si la actual Administración nacional cumple su palabra, muy pronto volveremos a saber cómo es que cantan alegres los ruiseñores.

Regresó a la libertad

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Ayer en la tarde llegó a Villavicencio el concejal Marcos Baquero, secuestrado por las Farc hace 19 meses. Entre el viernes y el domingo serán liberados cuatro cautivos más. Baquero pidió el fin del secuestro y dijo: “Lo más difìcil es no tener con quién dialogar. Eso es muy doloroso.” El proceso de las liberaciones, que avanza sin tropiezos, ha sido liderado por la ex senadora Piedad Córdoba.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 9 de 2011

¿Por que razón?

Es el colmo, ¿y los guardas cìvicos qué?

¿Qué fue muy tensa la reunión entre el Consejero Presidencial w?

¿Por qué razón, ayer que se celebró el Día Nacional del Periodista, el alcalde Jorge Iván Ospina, no le explicó al gremio porque a El País le adjudica contratos por 5 mil millones de pesos y a los cargaladrillos de quinientos mil?

¿Qué hoy el Dr Kiko Lloreda le explicarà en detalle al alcalde de Cali como se maneja la situación de seguridad de la ciudad?

¿Por que razón el alcalde de Cali se gastó 280 millones de pesos en una fiesta para los periodistas y no los apoya en planes de vivienda, seguridad o educación?

¿Que donde están las 90 toneladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Por qué razón el vicepresidente Angelino Garzón no se dedica a gobernar y ayudar al presidente Santos en lugar de meterse en la vida política de los caleños?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulosas? ¿Qué le falta más gestión al gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

¿Por qué razónla empresa Conalvias responsable del hundimiento de la Avenida Colombia no empezó con la construcción de los muros de protección del Río Cali sin necesidad de cerrar la vía? ¿Por qué razón los caleños no hacen memoria y recuerdan a la nadadora Olga Lucía de Angulo?

¿Ustedes que dicen?

Es increíble la falta de civismo de los caleños y ¿los guardas cívicos dónde están? Porque en lugar de tenerlos en desfiles no los ponen a cuidar el canal del oriente.

La noticia del Día

En el Día del Periodista: “Escúchanos señor...” Por Samuel J González Especial para La Razón

E

n el acto de celebración del Dia Nacional del Pe-

ción, adecuada y equitativamente y no con lagañas y no

riodista celebrado en la mañana de ayer frente al

a unos pocos como sucede en la actualidad. Para que los

Obelisco del Parque de los periodistas, que que-

periodistas no sean notarios, o sea registradores de noti-

da enseguida de la Alcaldía, me incluyeron dentro de la

cias, sino protagonistas de la historia. Para que no sigan

programación para que elevara unas plegarias al Todo-

siendo amenazados y asesinados. Para que el Gobierno

poderoso.. Procedí después de la oración del padre José

Nacional reivindique al periodista que está desprotegi-

González y le pedí a los asistentes, que fueron muchos,

do. Para que en el futuro los gobernantes del municipio y

menos las autoridades administrativas de Cali y de la re-

departamento con los demás funcionarios asistan al acto

gión, que a cada plegaria dijeran “Escúchanos Señor” y

de celebración del Día Nacional del Periodista, siquiera

así fue: Para que los periodistas sigan siendo orientado-

en compensación a que todos los días del año los perio-

res de la opinión pública y profundicen en los temas. Para

distas están exaltando la gestión, entrecomillas, de ellos.

que al periodista no se le siga atropellando. Para que los

Finalmente: Que con la ayuda de los periodistas recupe-

periodistas no sigan siendo utilizados por las autorida-

remos el liderazgo en Cali y el Valle y no sigamos de mal

des y otras gentes. Para que los periodistas sigan siendo

en peor, que esta soledad de liderazgo pase rápido y que

guardianes de la democracia y no perros falderos. Para

los periodistas jueguen un papel importante. Muchas

que en los presupuestos de publicidad de la Alcaldía y

Gracias. Todos los asistentes decían en coro a cada una

del departamento, que son multimillonarios, se tenga

de las plegarias: “Escúchanos Señor”. Ojala el Dios de los

en cuenta a los periodistas con sus medios de comunica-

cielos nos escuche.


4

El Informe Político

Febrero 9 de 2011

INDEBIDA INTROMISIÓN DEL VICEPRESIDENTE EN ASUNTOS ELECTORALES

¡Que Garzón no haga más política

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón ¿En qué momento los candidatos a la alcaldía de Cali le van a exigir al vicepresidente de la república Angelino Garzón, que no participe en política, que no tenga candidatos de bolsillo y que sea magnánimo marginándose de este debate electoral? Seguramente estamos frente a un animal político, pero bien animal. Sin sonrojarse este hombre mueve todas sus fichas para seguir construyendo su imperio sin importar que en muchos de sus progresos maltrate la constitución política. En las elecciones legislativas del 2006, abiertamente hizo campaña a favor de su candidato a la cámara de representantes, Frankli Legro. La procuraduría no abrió ninguna investigación contra el entonces gobernador. Meses más tarde y sin ninguna consideración con frecuencia apareció en la televisión regional con sus dos candidatos. Orlando Riáscos, aspirante a la gobernación y Jorge Iván Ospina, candidato a la alcaldía de Cali. Las dos semanas antes habían sido subalternos de Garzón en el gabinete departamental. Pero nadie protestó. Ahora desde la vicepresidencia de la república se dio el lujo de imponer a uno de sus amigos en la gobernación del Valle y con especial desfachetez, le confeccionó el gabinete. Ahora tiene a su “pupilo” Argemiro Cortes, en plan de candidato a la alcaldía de Cali. Y se dice que el mismo vicepresidente acaba de conformar su propia organización política para presentar no solo candidatos para cargos del ejecutivo sino también para las corporaciones públicas. Seguramente el vicepresidente contará con la connivencia del alcalde Ospina para impulsar la campaña de Cortes. Tal parece que la ley sigue aplicándose solo a los de ruana. En un proceso verbal abreviado y en menos de un mes Juan Carlos Abadía, fue destituido de la gobernación del Valle, por supuesta ma-

nifiesta participación política. Lo mejor que puede hacer el vicepresidente de la república es abstenerse de hacer política a favor de sus amigos y lo mejor que pueden hacer los 20 candidatos a la alcaldía de Cali es denunciar al señor Garzón en todas las instancias judiciales del país. Comenzando por la misma Procuraduría General de la Nación. Si no hay ruido el señor Garzón es capaz de subirse a una tarima con sus candidatos a las alcaldías y a la gobernación del Valle. Tal parece que el “vice” tiene una inasible tendencia a la política. 150 MIL PERSONAS El candidato a la alcaldía de Cali, Carlos Pinilla, anunció que se propone en hablar con 150 mil personas en las próximas ocho semanas. Su trabajo lo inició visitando a los habitantes de los barrios de la comuna 16. ”Solo quiero

que la gente me vea, me toque y me conozca para que se enteren de la seriedad de mi propuesta”, afirmó el médico. La meta no es fácil pero tampoco es imposible. SIGUE GIL El concejal de la U, José Fernando Gil, desvirtuó rumores sobre su presunta declinación a la candidatura a la alcaldía de Cali. Dijo que su campaña está viva y se dispone a participar en la consulta de la U si se decide convocarla para el 29 de Mayo. El ingeniero explicó que tiene una propuesta de desarrollo económico para la ciudad, en nuevas condiciones de seguridad y con especial compromiso por el fortalecimiento de la unidad familiar. Gil inicia la campaña con el respaldo de la organización del senador Roy Barreras. PLAN TERRAZAS La candidata a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán, dijo que ha suscrito ocho pactos de

unidad por Cali, en igual número de comunas. Advirtió que su propuesta de plan terrazas para estimular la construcción pero al mismo tiempo ayudándoles a los pobres a tener una segunda planta para, lograr nuevos ingresos ha tenido una acogida impresionante. Dijo que en los barrios populares las familias se ven emocionadas con ese plan para el cual aprovechará los subsidios de vivienda. La candidata Roldan, recordó que muchas personas le piden en los barrios generar estímulos para los microempresarios porque actualmente se sienten desprotegidas. Destacó que los jóvenes reclaman de la candidata una vez sea elegida la organización de competencias deportivas y la construcción de nuevos escenarios para las prácticas. Por último afirmó que hoy lo que más le preocupa a los caleños es la inseguridad y que para combatirla está construyendo una propuesta que breve la hará pública.


5

Palmira

Febrero 9 de 2011

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Avanza juicio contra corteros de caña En desarrollo de la 7ª audiencia de juicio público y oral en contra de los trabajadores corteros de caña además de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, celebrada en el Juzgado 3ro Penal Especializado de Buga el martes 8 de Febrero, se mantuvo la tendencia predominante en todo el proceso, por medio de la cual, el Fiscal 15 Delegado ante el GAULA Gabriel Elox Prada, nuevamente fracasó en producir evidencias concretas en contra de los acusados. Comparecieron ante el estrado judicial los testigos de la Fiscalía, John Jairo Tabarez Montoya, Agente de la Seguridad Corporativa del Ingenio Providencia, Celso Evelio Peña, Representante sindical de los trabajadores directos del Ingenio Pichichi y Rafael Antonio Rodríguez Chacón, perito en balística forense, adscrito a la SIJIN de la Policía departamento Valle del Cauca. Tanto Tabarez Montoya, del Ingenio Providencia como el investigador Judicial Rodríguez Chacón, no lograron involucrar a los acusados en hechos criminales que pudieran comprometer a los trabajadores. En el caso del testigo de Providencia, Tabarez Montoya, responsable de los circuitos cerrados de video utilizados para la seguridad de las instalaciones del ingenio, reveló además de la existencia de una base permanente del Ejército en las instalaciones de los ingenios Providencia y Manuelita, desde la cual se desarrollan operaciones de seguridad e inteligencia al servicio de las factorías y que funcionaron para contener las jornadas de cese de actividades de los corteros de caña en el 2008. En el caso del perito de la Sijin Valle, Rodríguez Chacón, este rindió una contradictoria declaración en el estrado, en la cual reconoció errores graves en sus informes de balística, manipulación del registro fotográfico y alteración de sus resultados, que malograron cualquier posibilidad de demostrar supuestas agresiones en contra de vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía por parte de las concentraciones de los trabajadores en Central Tumaco en los hechos del año 2008.

El Juicio contra los corteros de caña judicializados luego de una protesta por su grave situación económica avanza bajo la supervisión de la Segunda Secretaria para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Elizabeth Hoffman y del padre Javier Giraldo , reconocido defensor de los derechos humanos. Con respecto de la declaración del representante del sindicato patronal de de los trabajadores directos del Ingenio Pichichi, Celso Evelio Montoya; este reveló su compadrazgo con el informante declarante José Emilio Londoño, con quien reconoció haber trabajado juntos para infiltrar el movimiento obrero en el año 2008. Evelio Montoya en medio de injurias y acusaciones sueltas y dispersas en contra del movimiento de corteros de caña del 2008, no logró identificar un solo hecho ó indicio que pudiera afectar la defensa técnica de los acusados ó comprometer su responsabilidad. Este testigo llamó la atención por su condición de sindicalista, afiliado a la CGT, que sin

embargo rindió declaración en contra de los corteros de caña por su condición de afiliados a las cooperativas de trabajo asociado CTA, señalando que él propugnaba por los derechos de los trabajadores directos. Lamentable declaración de sindicalista patronal en contra del movimiento obrero El desarrollo de la 7ª Audiencia pública de juicio contra los trabajadores corteros y sus acompañantes, mantuvo su constante: testimonios sin constancia, ausencia de evidencias contra los trabajadores y los defensores de derechos humanos, y testigos presionados que develan su mentira ante el inocultable montaje del Fiscal 15 Delegado ante el GAULA Gabriel Elox Prada.

Finalmente hacemos mención de la presencia de la Señora Elizabeth Hoffman, segunda Secretaría para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, quien fue testigo directa del desarrollo de la audiencia en el día de hoy. La Señora Hoffman, se reunió posteriormente con los judicializados y con los representantes de los trabajadores corteros de caña. De la misma manera hacemos mención de la presencia del Padre Javier Giraldo, Sacerdote Jesuita, comprometido con la lucha de los más humildes en nuestro país, en la 7ª audiencia de juicio contra de los trabajadores. wFuente: Corporacion Humanidad Maestra Vida


Duelo

6 Febrero 9 de 2011

PARTIÓ OLGA LUCIA DE ÁNGULO IRRAGORI, LA SIRENITA DE CALI

Cali sigue de luto ...

Ayer al lado de las plataformas de clavados todos los nadadores del Complejo Acuático Hernando Botero Obyrne rindieron homenaje a quien fuera la mejor de todos los tiempos… el sonoro aplauso inundó el escenario panamericano que la viera nacer, crecer, triunfar y volverse un hito para el deporte colombiano.

Colombia está de luto. A la muerte de la cantante, Helenita Vargas se suma el fallecimiento este 8 de febrero en Vancouver - Canadá de la nadadora caleña, Olga Lucía de Angulo Iragorri, a la edad de 55 años de edad. Conocida la noticia en la Sultana del Valle, hacia las 5:30 de la tarde, todos, absolutamente todos los nadadores del complejo acuático Hernando Botero Obyrne, - desde las niñas de nado sincronizado hasta los varones de polo acuático - salieron de las piletas, escucharon las palabras del profesor, Bernardo Amaya, de la liga vallecaucana de natación sobre la vida y obra de la que fuera la mejor nadadora del país. Al lado de las plataformas de clavados rindieron homenaje a quien fuera la mejor de todos los tiempos… el sonoro aplauso inundó el escenario panamericano que la viera nacer, crecer, triunfar y volverse un hito para el deporte colombiano. En 1970 llegó a Maracaibo – Venezuela - a la edad de 15 años - para participar en los juegos Bolivarianos, donde los titulares de prensa decían que la caleña iba por 10 preseas doradas, lo que se volvió realidad. Sin embargo, los periodistas desconocían que ella había representado a su patria a sus escasos 13 años en las olimpiadas celebradas en 1968 en México. Se dice que la pequeña sirena se cansó de nadar en oro, pues participó en diversos campeonatos panamericanos, suramericanos, centroamericanos, bolivarianos y nacionales, donde mostró todo su poderío que le sirvió para que el país volviera a unos juegos olímpicos, lo hizo en 1972 en Munich – Alemania. Olga Lucía ostentaba las marcas suramericanas en 200 metros mariposa, 200 y 400 metros en combinado individual y como si fuera poco 200, 400, 800, 1500 metros libres… era toda una experta a la hora de tirar brazo… pero aunque muchos auguraban el podio olímpico en las justas a realizarse en 1976 en Montreal, súbitamente dejó la natación… su mamá sufrió un accidente al caerse de un bus, durante la intervención quirúrgica que le practicaron los galenos le diagnosticaron cáncer. En este punto empezó a apagarse la vida de-

portiva de la medallista de oro de Colombia, toda vez que la enfermedad estaba en etapa terminal, lo que la obligó a retirarse de esta pasión a los 17 años para dedicarse por completo a su progenitora, puesto que no había otro familiar que lo pudiera hacer… dos años después ella murió y este fue el punto final… se alejó por completo de las piscinas, - porque según ella -, no había ningún sentido seguir nadando, ya que se le había muerto la patrocinadora moral. Con el tiempo, por allá en 1982, Olga Lucía de Angulo se graduó como sicóloga en la universidad Javeriana en Bogotá, luego realizó un Máster en Administración en la Universidad de Harvard en Boston – Massachusetts. Después ingresó a laborar durante 2 años en las Naciones Unidas, siendo trasladada a participar en programas de desarrollo en Panamá.

Vivió en un condado cerca a Manhattan donde era propietaria de una agencia de viajes… tuvo dos hijas… posteriormente se residenció en Canadá, donde su luz terrenal se apagó este 8 de febrero de 2011, víctima de una penosa enfermedad. Olga Lucía de Angulo, quien se lanzó a la natación en 1963, siempre estará en el corazón de la natación de Santiago de Cali, el Valle y Colombia a la que dio lustre hasta 1972 en campeonatos como: 1966 Cali: 2 oros, 2 platas, 1 bronce – III Centroamericano y del Caribe infantil y juvenil. 1967 S. Salvador: 2 oros, 4 platas, 1 bronce – IV Centroamericano y del Caribe infantil y juvenil.

1968 Cali: 2 oros, 1 plata – II Suramericano infantil y juvenil. 1969 Puerto Rico: 2 oros, 3 platas, 1 bronce – V Centroamericano Caribe infantil y juvenil. 1970 Lima: 5 oros, 3 platas, 2 bronce – Suramericano Mayores. Maracaibo: 10 oros - Bolivarianos. Panamá: 2 oros, 3 platas, 4 bronces – VI Centroamericanos y del Caribe infantil y juvenil. 1971 La Habana: 6 oros, 1 plata - VII Centroamericanos y del Caribe infantil y juvenil. Cali: 1 bronce en Juegos Panamericanos. Fuente: Alcaldía Municipal


Día del Periodista

7 Febrero 9 de 2011

189 agresiones contra periodistas

cuestionan la democracia

E

l análisis de los casos documentados por la FECOLPER muestra, tanto el alto grado de vulnerabilidad de los periodistas cuando realizan su labor de informar a la sociedad, como un aumento de los ataques contra la libertad de prensa y expresión. Mientras en el 2007 fueron reportadas noventa y siete (97) agresiones, en el 2008 ciento doce (112), y en 2009 ciento sesenta y seis (166), durante el año 2010 fue detectado un incremente de 23 casos, respecto al año anterior. En sólo tres años las agresiones, que buscan impedir un ejercicio pleno del derecho ciudadano a la información o ejecutar una retaliación contra los informadores, se duplicaron. Además se presentaron nuevos o desaparecidos tipos de ataques: ataques contra medios de comunicación, violación sexual, desaparición forzada y acoso judicial; este último, con quince (15) casos, se ha triplicado en cuatro años. Respecto a los responsables de los ataques contra la prensa, el Estado continúa siendo señalado como el mayor ejecutor de violaciones contra la libertad de prensa y expresión: sesenta y dos (62) agresiones por parte de la fuerza pública –Policía y Ejército Nacional-, y treinta y seis (36) de funcionarios o ex funcionarios públicos que sumados, significan el 50.50 % del total. Por su parte los particulares, es decir, ciudadanos del común, quedaron en un segundo lugar, al protagonizar 39 agresiones que corresponden al 20.10% de los ataques. En su informe, la FECOLPER manifiesta su preocupación por el incremento en los homicidios de periodistas y el efecto colateral de autocensura que produce en el gremio: de ocho (8) casos reportados, solo en uno (1) se pudo establecer, fehacientemente, que no tuvo relación con el trabajo informativo. La organización nacional de periodistas destacó tres casos: -Clodomiro Castilla, director de la revista El Pulso del Tiempo, asesinado el 19 de marzo, a la entrada de su casa, por dos sicarios. El polémico periodista se había destacado, por sus investigaciones y denuncias sobre el fenómeno paramilitar y la corrupción política en el departamento de Córdoba, y con anteriori-

Ciento ochenta y nueve agresiones (189) contra periodistas, entre las que es necesario destacar siete (7) homicidios, una (1) violación sexual y cuatro (4) atentados contra medios de comunicación, es el saldo que deja la intolerancia contra la actividad informativa en Colombia, durante el 2010, según el informe anual de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER. dad a su homicidio no solamente había recibido innumerables amenazas contra su vida, sino que había sido objeto de acoso judicial. -Víctor Julio Sánchez, reportero gráfico y periodista, víctima, no registrada, del atentado terrorista ocurrido el 24 de marzo, cuando un explosivo detonó frente a las instalaciones de la Fiscalía en el puerto de Buenaventura, mientras se dirigía a negociar un cupo publicitario con la Alcaldía; su fallecimiento se produjo 50 días más tarde, el 19 de mayo, en Cali. - Rodolfo Maya Aricape, periodista indígena, quien a través de la radio comunitaria Payumat, del proyecto Tejido de Comunicación, en el Resguardo de López Adentro Cauca, informaba sobre los acontecimientos de la comunidad, las actividades de las organizaciones indígenas, y denunciaba los atropellos de todos los grupos armados que operan en el territorio ancestral. El colega fue asesinado el 14 de octubre, en el resguardo. “Es urgente una reflexión de la sociedad sobre las cifras de este informe, porque cuando se ataca a periodistas y medios de comunicaciones, o se les conmina a no informar mediante la amenaza de muerte o la extorsión con publicidad, lo que está en juego es el derecho

de los ciudadanos a una información veraz, oportuna y de calidad y, por lo tanto, se pone en cuestión el futuro mismo de nuestra democracia”, comentó el Presidente de FECOLPER,

Eduardo Márquez, antes de invitar a conocer el informe completo en el nuevo portal de la organización nacional de periodistas: www. fecolper.net


8 Febrero 9 de 2011

Ciudad Falleció mototaxista de Tuluá

Después de permanecer recluido dos días en el Hospital Tomás Uribe Uribe falleció el hombre que fue herido el pasado domingo en el barrio San Pedro Claver, al occidente de la ciudad. La víctima de 28 años, fue identificada como Salvador Antonio Mercado Piraquive, a quien desconocidos le propinaron un disparo en la cabeza, el cual al final le costó la vida. De acuerdo con el boletín de la Policía, este hombre fue agredido por un pistolero que le propinó un disparo a la altura del oído izquierdo por lo que fue ingresado en ese centro asistencial. El atentado criminal se registró el pasado domingo en horas de la tarde en un establecimiento público ubicado en la calle 25 con carrera 8a, en el barrio San Pedro Claver. Al parecer, los agresores se movilizaban en una motocicleta de la cual las autoridades ya tienen algunas pistas para dar con su paradero. A pesar de los esfuerzos de los médicos del Hospital Tomás Uribe Uribe por salvarle la vida a Mercado Piraquive, todo fue en vano. Es de anotar que en la Villa de Céspedes, no se registraba una sola muerte violenta desde el pasado 30 de enero, cuando fue asesinado de varios impactos de bala, Jaime Andrés Victoria, un “mototaxista” de 26 años quien fue asesinado en el barrio Los Diablos Rojos.


9

Denuncia

Febrero 9 de 2011

Asesor del gobernador presentó

documentación falsa para posesionarse L

Origen del problema

a Contraloría del Valle del Cauca detectó dos ‘hallazgos’ disciplinarios y otro con alcance penal, los cuales comprometen a un ex funcionario que asumió un cargo oficial estando impedido para ello.

Henry González Cerquera ejerció la gerencia de la Industria de Licores del Valle en calidad de encargado siendo miembro de la Junta Directiva de la entidad antes y después de su nombramiento.

Se trata de Henry González Cerquera, (en la foto) gerente encargado de la Industria de Licores del Valle del 25 de agosto al 12 de septiembre del año pasado, inhabilitado de acuerdo con normas específicas.

Solicito que se investiguen estas irregularidades y se compulsen copias ante las instancias pertinentes, dijo un ciudadano en comunicación con la línea de atención al ciudadano de la Contraloría.

El decreto 128 del 26 de enero de 1976 estableció el estatuto de inhabilidades , incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de las juntas o consejos directivos y de los gerentes, directores o presidentes de las empresas industriales o comerciales del Estado. El artículo tercero de ese documento determina que no pueden ser elegidos o designados miembros de juntas o consejeros, gerentes o directores quienes durante el año anterior a la fecha de su nombramiento hubieren ejercido el control fiscal en dicha entidad. El decreto dispone que los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones, y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del periodo últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece.

de la licorera. Y mediante decreto 1223 de septiembre 21 de 2010 se designa al mismo ciudadano como delegado del Gobernador ante la Licorera. También se conoció que participó como miembro de la junta en las reuniones realizadas los días 15 de octubre y diciembre 4 y 14 de 2010.

Los requisitos

El funcionario también fue encargado como gerente de la Beneficencia del Valle, según el decreto 1210 de septiembre de 2010. La Contraloría detectó que no cumplía los requisitos para ejercer los cargos.

Igualmente, el referido decreto prohíbe que los miembros de las juntas y los gerentes o directores intervengan en negocios que hubieren conocido o adelantado durante el desempeño de sus funciones.

González Cerquera afirmó que había obtenido en 1993 la especialización en “evaluación de proyectos agroindustriales”, otorgada por la Universidad del Valle. Pero la información no era cierta.

La Contraloría Auxiliar para la Participación Ciudadana aportó pruebas: por acto administrativo 966, del 17 de agosto de 2010, el gobernador Francisco Lourido designó a González Cerquera su representante principal ante la Junta Directiva de la Industria de Licores del Valle.

Según este nuevo hallazgo, la Contraloría dice que “podría haber lugar a otras investigaciones para ambos funcionarios (el Gobernador y el gerente encargado)”, de acuerdo con el Código Disciplinario y el Estatuto Anticorrupción. Se trata de una averiguación de carácter penal. Los documentos respectivos serán trasladados a las entidades competentes, según se informó.

Por decreto 1034 de agosto 25 de 2010, se encarga a González Cerquera como gerente

Embutido: Las inhabilidades, incompatibilidades o impedimentos señala-

Realizada la visita fiscal, se verificó que el nuevo gerente estaba inhabilitado, no cumplía requisitos y el Gobernador lo nombró a pesar de que había integrado la Junta Directiva de la Licorera.

dos en la Ley para los gerentes, directores, rectores, miembros de juntas directivas y funcionarios o servidores públicos de las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta, se hacen extensivos a las mismas autoridades de los niveles departamental, distrital y municipal. Artículo 41 de la Ley 734 de 2002.

La entidad de control recordó que es un deber de todo servidor acreditar los requisitos exigidos por ley para la posesión y el desempeño del cargo. “Igualmente, se encuentra consignado en el formato único de hoja de vida que se declara bajo la gravedad del juramento que no se encuentra incurso en ninguna inhabilidad.” También por ley se le prohíbe a todo servidor público nombrar o elegir para el desempeño de cargos públicos a personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o darles posesión a sabiendas de tal situación.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 9 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 72 VIRTUAL Febrero 10 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Lorena Gómezmodelo caleña, es hoy nuestra invitada especial a la sección más vista del Diario Virtual La Razón


Edición jueves 10 de febrero