Issuu on Google+

1

En el informe político: Buscan la unidad en el Partido de la U en el Valle del Cauca

Febrero 9 de 2011

Año 01 No. 71 VIRTUAL Febrero 9 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

EL PATRULLERO FUE RETIRADO DE LA POLICIA POR TORTURAR UN INDEFENSO CAN

Kiko Lloreda llega hoy para dirigir seguridad Informe Helenita será cremada hoy en Cali

Este es el policía que mató perrita en Puerto Tejada Se llama Misael Ruíz Quintero. Después de los hechos, el patrullero fue trasladado a Belalcázar, en el mismo departamento, donde trabajó hasta hoy.

Informe Murió Olga Lucía de Angulo, la sirenita caleña Noticia Comienza

nueva ronda de liberaciones por las FARC

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 9 de 2011

La Brújula

El secuestro

M

ientras la dirigente liberal Piedad Córdoba llegaba del Brasil con dos helicópteros para sacar de la selva al primero de cinco ciudadanos en poder de la guerrilla, la fundación País Libre informaba que el secuestro aumentó en Colombia.

A la brava El Procurador le pidió a la Policía que conduzca a su despacho al contratista Emilio Tapia y al abogado Álvaro Dávila para que declaren en la investigación sobre el maloliente carrusel de contrataciones en el Distrito capital. Según el jefe del Ministerio Público, reiteradamente los testigos se han negado a rendir testimonio, “que es urgente tratándose de la naturaleza del proceso verbal”. Dávila fue conducido por la Policía cuando se aprestaba a viajar a Miami. No querían presentarse, a sabiendas de que tenían la obligación de cumplir ese sagrado compromiso con la justicia. Que investiga algo parecido a un horroroso torcido, por el cual los bogotanos, que pagan religiosamente sus impuestos, podrían perder miles de millones de pesos.

La entidad privada, que trabaja en la prevención y lucha contra el secuestro y la extorsión, reveló que a la delincuencia común se atribuye la mayoría de los casos detectados (el 57%). En esa lista siniestra siguen la guerrilla y las bandas criminales. Según País Libre, de los 282 secuestros denunciados en 2010, 188 corresponden a secuestro extorsivo y 94 a secuestro simple. Se advierte un importante incremento del delito (350%) en regiones como Un oscuro episodio Arauca, fronteriza con Venezuela, lo mismo que en Cesar y Norte de Santander.

Después de una investigación administrativa para definir qué pasó con los dineros del Distrito, será preciso enviar copias del proceso a la Fiscalía, si hay mérito para una averiaguación penal. Ojalá que este episodio tan oscuro sirva para que nuestra clase política y quienes contratan con el Estado aprendan de una vez por toda a ejercer la honradez. En el pasado reciente nuestros mayores negociaban ganado en los bares de las veredas. De palabra. Y no había ‘tumbis’, como decimos coloquialmente. Estamos jartos de los corruptos. Del CVY. Del 10%. Sería muy bueno que en estos casos de torcidos se hicieran investigaciones extrarrápidas y se condenara a los culpables a largas penas. Para que aprendan a la brava a ser honestos. No hay derecho a que bandidos de corbata le roben al pueblo y se vuelen para vivir rico en las Europas. O al lado del mar de siete colores.

Le están sacando la piedra al río

La fuerza del Estado debe hacerse sentir para ponerle fin a esta horrorosa práctica, que nos ubica de nuevo en la edad de piedra.

Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

La directora de País Libre, Claudia Llano, se mostró preocupada por la situación en una frontera tan extensa, de más de dos mil kilómetros. Los secuestradores pasan a sus víctimas al vecino país para cobrar extorsiones con mayor facilidad. Grave asunto, si tenemos en cuenta que en los últimos años se ha luchado a brazo partido para acabar con esta modalidad. Que en algunos momentos tuvo en jaque a los colombianos, a tal punto que muchos prefirieron dejar de ir a fincas, a paseos o a movilizarse en vehículos. Las ‘pescas milagrosas’ fueron episodios de ingrata recordación. Ojalá la fuerza del Estado se sienta con todo su rigor para poner a buen recaudo a los secuestradores y ponerle fin a tan horrenda práctica, que nos vuelve a colocar en un dudoso sitial: en la edad de piedra.

Director Edgar Buitrago Rico

Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Por un permiso expedido por la CVC, de manera intensiva los particulares le vienen sacando la piedra al Río Pance, el principal balneario de la capital vallecaucana. No habido ninguna autoridad ambiental u organismo de control que haya evitado semejante daño para nuestro río tutelar.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 9 de 2011

¿Por que razón?

Si estuvo... solo que no lo dejaron entrar

¿Qué necesitamos que el Dr Kiko Lloreda se apersone de la grave situación de inseguridad que vive la capital Vallecaucana?

¿Por qué razón, se nos fue Helenita Vargas, la Ronca de Oro? ¿Por que razón las empresas de telefonía como Unitel amenazan a sus clientes de reportarlos a las centrales de riesgos por el no pago de una factura?

¿Qué hoy el Dr Kiko Lloreda le explicarà en detalle al alcalde de Cali como se maneja la situación de seguridad de la ciudad?

¿Por qué razón se esta improvisando con las obras del hundimiento de la Avenida Colombia?

¿Que donde están las 90 toneladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Por qué razónla empresa Conalvias responsable del hundimiento de la Avenida Colombia no empezó con la construcción de los muros de protección del Río Cali sin necesidad de cerrar la vía?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulosas? ¿Qué le falta más gestión al gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

¿Por qué razón los caleños no hacen memoria y recuerdan a la nadadora Olga Lucía de Angulo? ¿Por que razón el alcalde insiste en gastar dinero público en el Club de fútbol América?

¿Ustedes que dicen?

Mucho se ha especulado porque el alcalde Jorge Iván Ospina, no estuvo en el reciente consejo de seguridad celebrado en la Base Aérea. Ospina si estuvo solo que no lo dejaron entrar a las sesiones.

La noticia del Día

Murió la nadadora Olga Lucia de Ángulo Olga Lucía de Angulo, la sirenita caleña que a los trece años comenzó a conquistar éxitos aquí y fuera de las fronteras, falleció ayer en Canadá después de padecer una penosa enfermedad. La nadadora vallecaucana falleció en Vancouver, a los 55 años. En 1968 compitió en los Juegos Olímpicos de México. En 1970, en los Bolivarianos, se alzó con diez medallas de oro: un récord. En 1972 participó en los Olímpicos de Munich. Y obtuvo récords en las categorías de 200, 400, 800 y 1.500 metros libre. También triunfó en 200 y 400 metros combinado individual y en 200 metros mariposa. La crítica elogió sus condiciones y su consagración, pues desde muy temprano demostró capacidades en campeonatos nacionales, centroamericanos, panamericanos y suramericanos. Será cremada hoy miércoles. Foto Tomada elpais. com


4

El Informe Político

Febrero 9 de 2011

PARA LAS ELECCIONES REGIONALES

Buscan unidad de la U

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

la unidad.

Los diferentes sectores del partido de la U, en el Valle del Cauca, iniciaron un dinámico proceso de reagrupación que propiciaría

La intención es que todos los dirigentes de esa colectividad acepten las reglas de juego para presentar candidato único en la alcaldía de Cali y en las demás alcaldías en donde se considera que la organización es fuerte. Hasta ahora todo apunta que se jugará con el nombre de Clara Luz Roldán, como candidata única. Ya fueron contactados los ex congresistas José Luis Arcila y Tyrone Carvajal, quienes manifestaron su voluntad de vincularse de inmediato a esta campaña. Los seis congresistas que hoy tiene la U en el Valle del Cauca, también participan activamente. La única pretensión es ganar la alcaldía de Cali y conseguir un acuerdo con otro partido para la gobernación. Las dos opciones que se avaluaran son las candidaturas a la gobernación del independiente Víctor Julio González y el conservador Ubeimar Delgado. Llama más la atención Gonzalez, porque este puede jalonar grupos que unidos pueden aportar por lo menos cien mil votos. DESCARTADO Congresistas de la coalición de la unidad descartaron que el economista Mauricio Cabrera, sea nombrado gerente interventor de las empresas municipales como candidatos a ser designados en ese cargo siguen jugando Alba Leticia Chávez, Javier Jaramillo, Ingrid Ospina, Gloria Escalante y Euge-

La senadora Dilian Francisca Toro, explorará si mantiene el apoyo al candidato a la gobernación Victor Julio González, para las elecciones del mes de octubre. w

nio Mejía Serna. ALIANZA Los conservadores Gonzalo Hernández y Omar Valencia, pactaron una alianza para las próximas elecciones y se auxiliaran mutuamente dentro de sus aspiraciones personales. Hernández será candidato a la asamblea del Valle mientras lo propio hará Valencia para el concejo de Cali. Las dos campañas serán estimuladas por el senador Germán Villegas. SIN EXTRAS El gobernador Francisco Lourido, no ha podido convocar a extras a la asamblea porque su proyecto bandera no tiene aceptación en la corporación. El mandatario quiere facultades especiales para mover el presupuesto. Quiere hacer ajustes y traslados. Varios diputados advierten que esas facultades son peligro-

sas y por eso en varias oportunidades han manifestado que no le jalan. SIN JEFE El movimiento de Juan Carlos Martínez, no tiene definido un jefe ni un vocero para suplir la ausencia suya luego de aproximarse a los dos años privado de la libertad. Sin embargo los militantes de esa organización profesan respeto por el ex gerente de Acuavalle, Alex Loango y por el senador Hemel Hurtado. Al parecer estos dos serían los encargados de para adelantar las conversaciones con miras a la escogencia de candidatos a cargos del ejecutivo y para las corporaciones públicas. CON 31 ALCALDES Se asegura que el ingeniero Víctor Julio González, tiene el respaldo de 31 alcaldes

para su candidatura a la gobernación del Valle si hay elecciones atípicas. Sí no hay atípicas se interpreta que esos alcaldes no se le retirarían y lo apoyarían para los comicios de Octubre. El ingeniero mientras persiste la incertidumbre se sigue moviendo por diferentes municipios para mantener ilusionados a sus seguidores. LA TUTELA De hoy a mañana sería fallada la tutela del abogado Luis Mario Duque que podría darle vía libre a las elecciones atípicas de gobernador en el Valle del Cauca. Esa demanda reposa en el juzgado doce de garantías de Bogotá. Dentro de las pretensiones del jurista se pide una comisión para que constate que en el Valle ningún municipio está inundado y que todos están en capacidad de participar en las elecciones.


Ciudad

5 Febrero 9 de 2011

PORTAL DE NOTICIAS REVELA LA IDENTIDAD DEL POLICIA QUE MATÓ CAN

Este es el asesino de la perrita por KIEN&KE El más alto mando que estuvo presente en la ejecución de la perra en 2009 en Puerto Tejada, Cauca, se llama Misael Ruíz Quintero. Después de los hechos, el patrullero fue trasladado a Belalcázar, en el mismo departamento, donde trabajaba hasta hoy. En la tarde de el pasado lunes el uniformado fue destituido por orden del propio director de la Policía, general Óscar Naranjo Trujillo, quien además anunció que se le abrirá una investigación disciplinaria. En el video, el camarógrafo le dice a un auxiliar de Policía de apellido Valdéz, que le pegue con una pala en la cabeza a la perra, pero éste no es capaz. Entonces, Misael Ruíz Quintero toma el instrumento, le da un golpe en la cabeza y se ríe, mientras el animal entra en una dolorosa agonía. Ruiz Quintero es un patrullero oriundo del departamento del Cauca, de 28 años de edad y cinco años de servicio en la institución. Los otros uniformados que aparecen en el video, quienes en su momento tenían el grado de auxiliares, prestaban servicio militar, pero hoy ya no hacen parte de la Policía. Este episodio tiene conmocionado a los colombianos en especial, a los grupos protectores y defensores de animales. Las redes sociales sirvieron como trampolín para dar a conocer el bochornoso espectáculo. A través de la red social Youtube se dio a conocer el video, en Twitter se convocó a la protesta ciudadana y en las últimas semanas en Facebook se creó un grupo para solicitar el castigo de los uniformados. En la tarde del pasado lunes el grupo ya supera los 26.000 seguidores.

En las redes sociales se colgaron estas dos fotos del patrullero Misael Ruiz Quintero, quien habría sido el autor de la muerte de una perrita dentro de la Estación de Policía de Puerto Tejada. La policía ni confirma ni desmiente la identidad del uniformado.


Nación

6 Febrero 9 de 2011

LOS HELICOPTEROS BRASILEROS ATERRIZARON EN VILLAVICENCIO

Comienza nueva ronda de liberaciones Al cierre de esta edición, si hay buen tiempo y buena mar, el concejal Marcos Baquero, secuestrado el 28 de junio de 2009 en medio de una balacera, habrá recobrado la libertad. Baquero era presidente del Concejo de San José del Guaviare, al sur del país, cuando la guerrilla de las Farc lanzó explosivos a una comitiva que se movilizaba por esa región. Una comisión humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba ha trabajado intensamente en medio de la más absoluta discreción para sacar de la selva en esta oportunidad a cinco compatriotas. De acuerdo con el cronograma, el viernes llegarán a Florencia, en Caquetá, Armando Acuña, presidente del Concejo de Garzón cuando fue secuestrado, y el infante de marina Henry López Martínez. El domingo, en Ibagué, serán liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, ascendido a mayor durante su cautiverio y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrado en Tolima. Solórzano, hijo de padre ecuatoriano, era capitán cuando un comando guerrillero lo secuestró el 4 de junio de 2007 en una finca de Miranda, Cauca. Era comandante de la Policía en Florida. Los dos únicos políticos en poder de las Farc son Marcos Baquero y Armando Acuña. Este último fue tomado cautivo durante una sesión del Concejo en Garzón, Huila. En la incursión murieron un policía, dos vigilantes y dos soldados. El infante de marina Henry López Martínez cayó en zona selvática el 23 de mayo del año pasado. Una patrulla fue emboscada por las Farc en Caquetá: murieron diez militares y dos insurgentes . Las Farc habían anunciado las liberaciones en diciembre pasado, como un gesto de humanidad y desagravio hacia Piedad Córdoba, destituida como senadora por supuestos vínculos con la guerrilla. LA RAZÓN virtual no los ha olvidado. Con insistencia ha pedido la libertad de todos, absolutamente todos. Por ahora celebramos el reencuentro de cinco de esos compatriotas con sus familias. Con la libertad.

Misión libertad, en Villavicencio

Con un retraso de dos horas, ayer aterrizaron en Villavicencio helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea Brasileña que participarán en la liberación de cinco ciudadanos en poder de la guerrilla. Mientras tanto, el Gobierno cumplía su compromiso de suspender operaciones de la Policía o el Ejército en el área en la cual está el primer cautivo que será liberado, el concejal Marcos Baquero. Con distintivos de la Cruz Roja, los aparatos trajeron a la tripulación y al personal brasileño comprometido en la liberación, en este caso de Baquero. Todos irán temprano a la selva en busca del político. El viernes la misión partirá de otro sitio, Florencia, para rescatar a José Armando Acuña, concejal del municipio huilense de Garzón, y al infante de marina Henry López Martínez. Para el domingo la salida está prevista desde Ibagué. En esta oportunidad irán por el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano. Hay gran nerviosismo entre los familiares de los cautivos.

Concejal Marcos Baquero, primer liberado por las FARC


7

Análisis

Febrero 9 de 2011

¡El Valle es de Buenaventura del puerto en Málaga. En Octubre hay que cerrar filas en torno a los candidatos porteños a la Asamblea.

Por Hernán Rodríguez Especial para La Razón La única esperanza de salvación que tiene la Provincia Marítima del Departamento comprendido dentro del valle geográfico del río Cauca, su comprensión arcifinia, es que el resto de Congresistas de los demás Departamentos aprueben la Regionalización, propuesta por el Plan de Desarrollo, tal como está. No tengo ningún motivo para agredir al senador Germán Villegas, pero en sus dos Gobernaciones ¿qué Secretarías con Chequera le otorgó a Buenaventura? Al Municipio de Buenaventura le tocaba un porcentaje de la venta de la energía, pero su Gobernación destino esos fondos a adquirir un Muelle Turístico que no le entregó al Municipio, y que, por seguir haciendo parte de los activos de la Gobernación, constituye una expoliación. No soy partidario de la creación del Departamento del Pacífico -con capital en este puerto- que promueven, desde hace años acá, principalmente gentes del Chocó, Cauca y Nariño -la mayoría de los Alcaldes por elección no han sido del Valle-; creo que a Buenaventura lo que le conviene es permanecer –político administrativamente- dentro del Valle del Cauca, pero gritándole en la cara, a cada dirigente que proclame su gran amor por nuestra tierra, que lo demuestre con obras y no con palabras y que hagan en nuestro favor lo que pida nuestra dirigencia y no lo que a ellos les venga en gana. Repetiré hasta que se haga el balance de cuánto ha tributado Buenaventura a las Rentas Departamentales y cuánto ha invertido el Valle en Buenaventura. Sólo ese balance puede demostrarnos a todos si ha sido favorable hacer parte de este Departamento. Cuando había Distritos de Obras Públicas, en distintos municipios, en Buenaventura, que tanto lo necesitaba y lo merecía, vinieron a hacerlo cuando la Gobernadora Doris Eder, me autorizó como Secretario de Desarrollo de la Comunidad a llevarme la mitad de la maquinaria (volquetas, motoniveladoras bulldozers) de esa Secretaría. Esa fue mi condición para aceptar el cargo. Uso la burda expresión: “gritar en la cara”, porque a la salida de varias audiencias a hacer reclamos o formular peticiones colectivas, algunos de los comisionados terminaban ofreciendo excusas por las intervenciones de quienes le decíamos a las cosas por su nom-

bre, mientras ellos -a boca chiquita- le recordaban al funcionario al que habíamos ido a protestarle que cómo iba lo del nombramiento de tal pariente suyo. De esa manera se debilitaban nuestras gestiones y daban por sentado que a todos nos podían “fletar” por migajas. Volví a vivir algo similar con la batalla para hundir el proyecto

No tengo ningún motivo para agredir al senador Germán Villegas, pero en sus dos Gobernaciones ¿qué Secretarías con Chequera le otorgó a Buenaventura? Al Municipio de Buenaventura le tocaba un porcentaje de la venta de la energía, pero su Gobernación destino esos fondos a adquirir un Muelle Turístico que no le entregó al Municipio, y que, por seguir haciendo parte de los activos de la Gobernación, constituye una expoliación.

Carece de realidad la afirmación del senador Villegas: “si al Valle le quitan su costa, quedamos en nada”, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá son prósperos departamentos sin que tengan salida al mar. El Cauca quiso conservar a Buenaventura, dentro de su jurisdicción político administrativa, tanto cuando se creó el De-

partamento de Cali, para recuperarla cuando nació el del Valle. La ventaja industrial y comercial para Cali -y para los demás municipios del Valle geográfico del rio Cauca- radica en su proximidad física al puerto. Lo único de que se habría privado el Valle habría sido de los tributos que recauda en Buenaventura para el fisco fepartamental, del cual, en los cien años de esa relación, es muy poco lo que ha invertido allá. En sus 2 periodos en la Cámara y otros en el Senado, ni en sus 2 Gobernaciones Villegas tocó el tema de desviar la desembocadura del Dagua hacia el Raposo, para que no inunde con sus lodos el Canal de Acceso al puerto, ni eso se tocó en Cartago el sábado con el Presidente. No es sensato salirnos de un Departamento que hemos ayudado a fortalecer y por nuestro aporte también nos pertenece, pero visto

en ese sentido. Ninguna ventaja real nos ha deparado el estar sometidos a la dirigencia gremial y política de Cali y del Valle. ¿Los industriales exportadores del Valle han pensado en montar una fábrica en Buenaventura para ahorrarse el transporte de la materia prima o componentes y el de regreso del producto terminado? ¿El turismo hacia Buenaventura es promovido por vallecaucanos? ¿Alguna empresa vallecaucana ha contribuido con el ornato del puerto con un edificio? ¿La Administración Departamental tiene alguna obra, aunque sea una sola -un Estadio-, de realce para la ciudad en Buenaventura? El Derecho nace de los Hechos.


8 Febrero 9 de 2011

Ciudad Ese centro entregará obras por 583 millones Con una inversión de 583 millones de pesos, la ESE Centro perfecciona las condiciones físicas de sus puestos de salud, ayudando a mejorar la calidad en la prestación de los servicios para los caleños Con el fin de garantizar la eficiencia y la adecuada prestación de los servicios de salud en la comunas 8, 9, 10,11 y12 que corresponden a la jurisdicción de la ESE Centro, se hace necesario invertir en infraestructura y diversos procesos que den continuidad y aseguren la prestación de los servicios con calidad. Es así como la Red de Salud Centro, puso a disposición de la población 6 nuevas salas de atención, dotaciones y modernos equipos en el área de urgencias del Hospital Primitivo Iglesias; mejorando las necesidades de los usuarios que hacen uso de la Red Hospitalaria de nivel de complejidad 1 y 2. De igual forma, con una inversión de 89 millones de pesos, la Red de Salud siendo consiente que tiene a cargo instituciones generadoras de residuos hospitalarios, estrena siete Unidades de Almacenamiento Central- UAC, distribuidas en los diferentes centros de salud. “Para la Administración de la Ese, es importante adecuar todas sus instalaciones para que la población beneficiada cuente con todas las condiciones de atención y salubridad iguales a las de una entidad privada, de ahí las inversiones en la sala de urgencias del Hospital Primitivo Iglesias y las UAC de Centros como Luis H Garcés, Alfonso Young y Primavera”, puntualizó la gerente de la ESE Centro. Siguiendo con el logro de indicadores de crecimiento que desea mostrar la ESE e iniciar con pie derecho este 2011, también se inaugurará en el Centro de Salud Obrero el Archivo Central de la Red Centro. “Es gratificante para nosotros saber que estamos liderando procesos en la conservación de documentos, al ser la primera ESE que cuenta con un archivo central, agilizando así el servicio en cada una de las IPS que conforman la Red”, afirmó Miyerlandi Torres, Gerente de la ESE Centro.


9

Duelo

Febrero 9 de 2011

Helenita será cremada

Los restos de Helenita Vargas, la cantante de la tierra que murió ayer a causa de diversas complicaciones orgánicas, será cremada tras una ceremonia privada, informaron voceros autorizados. La artista fue velada ayer en cámara ardiente el teatro Municipal, que lleva el nombre del dramaturgo Enrique Buenaventura. En la tarde sus seguidores le rindieron un cálido homenaje. Cerca al sencillo ataúd con un ramo de flores, se ve al padre Alfonso Hur-

tado Galvis, quien eleva plegarias por la mujer que con su voz de oro alegró nuestros corazones en tiempo de ranchera.

Memorian, situada en el tradicional barrio San Fernando, al sur de Cali. A las dos de la tarde se oficiará una misa en la iglesia de San Fernando.

Al fondo se ve una foto de Helenita en sus tiempos mozos, cuando llenaba escenarios en ritmo de boleros y decía con la misma cara de palo y una sencillez admirable que ella siempre fue arrabalera.

La cremación será en el cementerio Metropolitano del Sur. Una infección generalizada acabó con la vida de la Ronca de Oro, como se le conoció cariñosamente en los medios artísticos. Ayer las emisoras transmitieron repetidamente sus canciones. Los noticieros de televisión le rindieron homenajes, contaron anécdotas y mostraron el

Hoy, a partir de las ocho de la mañana, será trasladada a la funeraria In

perfil de un ser excepcional. “Yo no tengo una gran voz pero sí un estilo, que es único”, admitió en una entrevista. Desde muy joven comenzó a cantar esas rancheras y esos boleros que tanto nos gustaban, especialmente al calor de unos tragos. Helenita Vargas tuvo una muerte serena. Tuvo la oportunidad de experimentar la grata sensación de ser querida por su pueblo y disfrutar el amor de quienes estuvieron con ella hasta cuando exhaló el último aliento.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 9 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 71 VIRTUAL Febrero 9 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Julieth Gasca modelo caleña, radicada en Bogotá una de las más prestigiosas modelos de la región.


Edicion Diario La Razon, miercoles 9 de febrero