Page 1

1

Los doctores sin diploma. Varios funcionarios de la gobernación no se han graduado

Febrero 8 de 2011

Año 01 No. 70 VIRTUAL Febrero 8 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

LA RONCA DE ORO PARTIÒ AYER HACIA LA ETERNIDAD

Helenita pasó a la historia”

El PIN H.H hundió contra a Martínez el

Kiko Lloreda asumirá la seguridad de los caleños Informe ¿Dónde están los 1.000 millones de la alcaldía para el América Informe ¡PUERCOS! Las basuras colapsaron al nororiente Por regaño de Santos

la alcaldía recuperará el Jarillòn

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 8 de 2011

Editorial

La Brújula

Polvo de los caminos

P

ocos días después del súbito invierno que le dio una voltereta a Colombia, el paisaje es hoy algo desolador. La tierra se ve cuarteada y el espectáculo nos hace pensar en las narraciones del mexicano Juan Rulfo. En un lote pestilente se ven frutas podridas, cercos tirados a la bartola, restos de naufragios. Las casas están aún cubiertas por agua, por barro, por rastrojo. Muchas familias viven arrimadas en hogares hospitalarios, pero sumidas en la desesperación, sin futuro en estos momentos. Las pocas personas que se atreven a desafiar a los elementos vuelven al surco y tienen que cuidarse de las culebras, que merodean por allí. Las familias campesinas estaban acostum-

Donde antes tuvimos huertas hoy vemos yermos. La tierra está reseca y las casas inundadas de agua, de baro, de rastrojo. bradas a sobrevivir de lo que le daba la tierra generosa. Se resignaban a su suerte, aunque no les faltaba la comida, la dormida, una gallina para lo del sancocho. Inopinadamente llegó un invierno que se consideraba normal por la temporada pero inesperado por la fuerza con que arrasó sembrados e inundó viviendas. Y lo cambió todo. Ahora el Gobierno tuvo que hacer inventario para saber cómo están sus arcas, porque se necesitar billones para refundar al país pasado por agua. Afortunadamente ya se iniciaron los estudios correspondientes, a fin de iniciar cuanto antes programas urgentes en todo el territorio. Es obvio pensar que tiene que aumentar el desempleo. Es obvio preguntarse cómo afirman los especialistas que la economía crecerá este año con semejante crisis. A menos que esos mismos estudiosos nos ayuden a buscar las más adecuadas soluciones en estos momentos de dificultad. De todos modos, es preciso creer en el Gobierno y en la necesaria ayuda internacional que nos debe llegar. Porque seguimos ahogados.

Queremos tanto a Marilyn

El jarillón amenazante

Casi medio siglo después de su misteriosa muerte, se conoce una fotografía –afirman que es ella- de Marilyn Monroe, el mito del siglo pasado. Aparece en su dormitorio y fue publicada en el libro ‘Cadáveres exquisitos’, del médico forense Thomas T. Noguchi. Seguramente el tema será muy polémico.

Es la segunda vez que el presidente Juan Manuel Santos alerta sobre el peligro del jarillón del río Cauca. Cuya ruptura se llevaría a medio Distrito de Aguablanca y tal vez a buena parte del norte de Cali.

Como cualquier mortal, la actriz se ve tendida en fino colchón, cubierta con elegantes tendidos, en el momento definitivo. Una mano señala las pastillas que se zampó para acabar con sus penas y cavilaciones. No era, como lo susurró una vez otro mito, Truman Capote, una hermosa criatura. Fue célebre por sus romances. Dicen que era frívola y despistada. Dicen que amó a los hermanos Kennedy. Se dicen tantas cosas…

LA RAZÓN virtual también ha mostrado su preocupación por tan delicado tema. Si el jarillón revienta, el río se vendría como una tromba sobre la ciudad. Las autoridades municipales, los ambientalistas y los expertos de la Corporración Autónoma deben revisar el asunto. Y evitar que la gente vuelva a vivir allí. Hay que revisar todo el jarillón para establecer hasta qué punto es resistente. No vamos a permitir que ocurra lo que pasó en Armero. Guerra avisada…

A doble turno

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Ante la premura del tiempo para terminar las obras de remodelación del Estadio Pascual Guerrero, el cual debe estar listo antes del 30 de mayo, se trabaja en tres turnos. En el estadio el municipio se està gastando 72 mil millones de pesos , cifra que se ha considerado como muy elevada existiendo tantas necesidades sin atender en la ciudad..

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 8 de 2011

¿Por que razón?

Si estuvo... solo que no lo dejaron entrar

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón, los cacaos de la Unidad de Acción Vallecaucana, no se pronuncian sobre el cartel de la corrupción de Cali y el Valle?

¿Qué necesitamos que el Dr Kiko Lloreda se apersone de la grave situación de inseguridad que vive la capital Vallecaucana?

¿Por que razón las empresas de telefonía como Unitel amenazan a sus clientes de reportarlos a las centrales de riesgos por el no pago de una factura?

¿Qué había necesidad de comprar en Mexico la cubierta para el Estadio Pascual Guerrero, con tanta empresa varada en Colombia?

¿Por qué razón se tiene que comprar la cubierta del Pascual Guerrero en Mexico?

¿Que donde están las 90 toneladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Ivàn Ospina no aprovecha el aguacero que inundo el nororiente de la ciudad para autorizar un contrato de 2500 millones de pesos con almacenes La 14?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulosas? ¿Qué le falta más gestión al gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

¿Por qué razón la gente reclama tanto la Razón? ¿Por que razón el alcalde insiste en gastar dinero público en el Club de fútbol América?

Mucho se ha especulado porque el alcalde Jorge Iván Ospina, no estuvo en el reciente consejo de seguridad celebrado en la Base Aérea. Ospina si estuvo solo que no lo dejaron entrar a las sesiones.

La columna del Día

¿Donde están los 1000 millones para el América A juicio de la Contraloría, no es claro cómo ni por qué la sociedad Nuevo América de Cali puede ejecutar un contrato de publicidad por $ 1.000 millones, suscrito con el Municipio. El equipo, permeado por el narcotráfico y hoy con un rendimiento que deja muchas dudas, no está en capacidad de realizar el convenio, suscrito el año pasado, en opinión del organismo fiscalizador. La justificación para el acuerdo es pomposa en sus términos, y argumenta que “América es sin duda el más popular de los equipos del país y constituye un ícono de la ciudad.” Tampoco se entiende como el propio estado invierte en una empresa que se encuentra en la Lista Clinton. Los jugadores hicieron un paro para reclamar los sueldos atrasados. El técnico Jorge Bermúdez debió irse del América por apoyar el movimiento. La crisis económica aún persiste en el equipo. No se sabe cómo se harán los ajustes contables relacionados con el ingreso de esos $1.000 millones a las arcas del América, pues la empresa ya los recibió. La Contraloría de Cali continúa la investigación, que actualmente está en etapa de descargos. La Alcaldía deberá explicar su conducta en este caso y atender los requerimientos del proceso.

El pasado fin de semana la Federación Colombiana de Fútbol no aceptó al América la inscripción de refuerzos para la Liga Postobón, porque ha incumplido obligaciones laborales. La Comisión Disciplinaria del organismo ratificó un fallo de la División Mayor de Fútbol Colombiano, Dimayor, que impidió la actuación el domingo pasado del arquero Leandro Castellanos. Lo mismo ocurre con el brasileño Rony Calheira y los argentinos Jorge Artigas y Éver Alzate. Por salarios de los futbolistas y seguridad social, el equipo tiene una deuda de $ 900 millones. La falta de dinero y los embargos tienen enredada a la empresa, que mantiene diálogos con los acreedores para buscar fórmulas conciliadoras de pago para solucionar los problemas. Los directivos habían dicho que sacarían acciones a la venta cuando superaran problemas administrativos. Sin embargo, voceros de la Superintendendencia de Sociedades dijeron que no se ha solicitado permiso. El América espera hacerlo el próximo mes. La lista Clinton y los tremendos enredos que agobian al América no han permitido que la entidad cumpla su cometido con todas las de la ley.

Nadie entiende como el municipio le entregó dinero al Club América de Cali, si dicha institución le adeuda por impuestos más de 4 mil millones de pesos. Es obvio que se estaría configurando un detrimento patrimonial contra las arcas municipales, pues la Dirección de Hacienda frenó sin razón alguna una denuncia penal contra los directivos del América por no pagar el saldo adeudado de los impuestos.


4

El Informe Político

Febrero 8 de 2011

EN LA GOBERNACIÓN DEL VALLE

Los doctores sin diploma

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

L

a contraloría departamental entregará mañana el resultado de la investigación que inició para determinar las identidades de miembros del gabinete del gobernador Francisco Lourido, quienes habrían acreditado diplomas falsos y en otros se posesionaron sin el lleno de requisitos de ley. El proceso lo inició el contralor Carlos Hernán Rodríguez, ante las múltiples denuncias de servidores públicos que dijeron conocer que algunos secretarios de despacho no tendrían títulos que los acrediten como profesionales. En otros casos no poseen los títulos de especializaciones que son exigidos para determinados cargos. Pero lo que más llama la atención es que algunos diplomas que acreditaron altos funcionarios serían fraudulentos de acuerdo a la información que suministraron las universidades de donde supuestamente se graduaron. El resultado de esta etapa investigativa será remitido a la procuraduría y fiscalía general de la nación. En la mira está un funcionario quien aparentemente no tenía el perfil académico para desempeñarse como gerente encargado de la licorera del Valle.

SIN CONSULTA

La consulta como mecanismo para escoger candidato único a la alcaldía de Cali dentro del liberalismo no tiene la menor acogida entre los aspirantes. El escepticismo se origina en los antecedentes de candidatos que una vez son derrotados no apoyan al ganador sino que buscan campañas distintas al del partido que hizo la respectiva consulta.

CVC

Al interior del partido de la U se asegura que el arquitecto Marco León Villegas, tiene sus días contados en el cargo de segundo nivel que desempeña desde hace un año en la CVC. Al parecer su relevo obedece estrictamente a motivaciones administrativas. Entre los candidatos para sucederlo se encuentra Luis Humberto Castrillon, quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como director de planeación departamental.

RATIFICA APOYO

La senadora Dilián Francisca Toro, realizará este viernes un recorrido por diferentes emisoras locales para ratificar que su única candidata a la alcaldía es Clara Luz Roldán. La congresista busca despejar confusiones sobre un supuesto pacto para que la dama se cambie de aspiración y sea candidata a la gobernación. La congresista dirá en los medios que

Contralor Departamental, Carlos H. Rodríguez

la decisión es llegar hasta el último día con la candidata Roldán.

CON VUELO PROPIO

Cuando los senadores Dilián Francisca Toro y Germán Villegas, hicieron un pacto para sumar fuerzas en Cali y disputar la alcaldía de Cali, no pensaron que sus candidatos crecerían tanto como para no pensar en alianzas. El proceso de conversaciones comenzó hace cerca de seis meses y los dos legisladores se comprometieron a jugar con Clara Luz Roldán y Milton Castrillon, bajo el presupuesto de la declinación de uno a favor de otro. Hoy los dos candidatos sin ponerse colorados dicen que van hasta el final y no se muestran interesados en ninguna encuesta interpartidista. La explicación es bien sencilla. Las más recientes encuestas arrojan que la pelea por la alcaldía solo la están dando los candidatos Roldán y Castrillon.

BARRERAS

El senador Roy Barreras,dijo que su organización dentro de la U es independiente y aseguró que no profesa simpatías por ninguno de los candidatos a la alcaldía de Cali. Anunció que en su momento revisará las propuestas de gobierno y que se apartará de las grandes coaliciones que en el pasado perdieron tres veces con el mismo candidato. ”La experiencia nos enseña que aquí no gana quien tiene las mayorías políticas sino el que enamora a los electores. Ojalá que en esta oportunidad los votantes no se equivoquen”. SIN DECISION El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, tampoco ha tomado partido en campañas para la alcaldía de Cali. El congresista explicó que por ahora se ocupa de definir el nombre del can-

didato de su movimiento al concejo de la ciudad. En dos oportunidades Motoa ha fracasado con sus aspirantes al cabildo. Ahora espera que el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, acepte ser candidato al concejo.

Henry González Cerquera, asesor del gobernador y señalado de no tener titulo de especialización


5

Ciudad

Febrero 8 de 2011

ANTE LA FALTA DE RESULTADOS DE LAS AUTORIDADES

Kiko Lloreda se apersonará de la seguridad de los caleños

E

l funcionario se reunirá con autoridades a nivel departamental y municipal, para examinar las políticas que en seguridad y convivencia se estan adelantando en Antioquia y Valle del Cauca, en especial en Medellín, Palmira y Cali. El próximo el jueves 10 de febrero el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, presidirá en Cali una reunión a la cual fue citado el alcalde Jorge Iván Ospina para analizar las medidas de seguridad ante la ola de violencia que afronta la capital vallecaucana. Durante el recorrido el funcionario se reunirá con autoridades y diversos actores del nivel de-

partamental y municipal, para conocer, además, las experiencias exitosas en estas materias. “La seguridad y la convivencia son prioridades del Gobierno. Deseamos reunirnos con los gobernadores de Antioquia y el Valle del Cauca y los alcaldes de Medellín, Palmira y Cali, los comandantes de la Policía, y otros actores sociales, para examinar las acciones que se están adelantando para contrarrestar la criminalidad y construir convivencia ciudadana. “Conocer, además, experiencias exitosas y promisorias de orden local y examinar con ellos los lineamientos basicos de la estrategia que el Gobierno Nacional ha estructurado para reducir el crimen y mejorar la convivencia” indicó Lloreda.

El Alto Consejero Presidencial manifestó que dicha estrategia, que busca reducir la criminalidad y mejorar la convivencia a través de una sola polîtica y estrategia y la articulación efectiva de la nación y las entidades territoriales, se expresa en cinco ejes. “La estrategia se desprende de la política que en su momento anunció el Presidente, y que recoge el Plan de Desarrollo, y que se resume en cinco ejes estratégicos: el primero, prevención social y situacional; presencia y control policial; justicia, víctimas, resocialización; cultura de legalidad y convivencia, y; ciudadanía activa y responsable”, indicó Lloreda Mera..

Agenda de trabajo A Palmira (Valle del Cauca) el Alto Consejero Presidencial llegará el miércoles 9 de febrero en horas de la tarde, para reunirse con el alcalde del municipio. El jueves 10 de febrero Lloreda estará en la ciudad de Cali. Allí se reunirá con el Comandante de Policía del Área Metropolitana y con el Alcalde de la ciudad, así como con el Gobernador del Valle de Cauca y otros actores sociales. Al finalizar la jornada ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación.


Denuncia

6 Febrero 8 de 2011

El ex comandante paramilitar dijo que le dieron apoyo político

H.H “hundió” al ex senador Juan Carlos Martínez El ex comamndante paramilitar Evert Veloza García, alias H.H ratificó su apoyo político al ex senador Juan Carlos Sinisterra en lo que se constituye en un duro reves para la defensa del dirigente político. H.H desde los Estados Unidos y por teleconferencia dijo: Yo autoricé al señor ‘Fernando Político’ (Carlos Efrén Guevara Cano) para que hiciera campaña o hablara con las comunidades, aprovechando esa influencia que nosotros teníamos en las comunidades, para que votaran a favor del senador Martínez”, sostuvo en declaración rendida este lunes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. HH, añadió que supuestos narcotraficantes de Buenaventura, Valle, como los hermanos González Rivas y Olmes Durán Ibargüen le solicitaron que cooperara con el excongresista caucano. Al parecer, los presuntos líderes mafiosos giraban dinero a los paramilitares para que les permitieran la salida de los cargamentos de droga enviados desde el puerto vallecaucano hacia el exterior. Durán Ibargüen, conocido como el ‘Rey del Pacífico’ contó con el exlegislador como su padrino de matrimonio, episodio que éste último explicó como un engaño del cual fue víctima, pues aseguró haber sido asaltado en su buena fe al aceptar ser testigo de esa ceremonia. Desde los Estados Unidos ofrece su testimonio el extraditado ‘HH’, quien ya había asegurado en sus versiones libres ante fiscales de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz que Martínez Sinisterra era uno de los políticos que había sido respaldado por el Bloque Calima en la Región Pacífica. Su declaración estaba pactada para el pasado 19 de enero, pero la fiscal a cargo del proceso del desmovilizado en territorio norteamericano se comunicó con la Corte Suprema para informar que a éste sólo le sería posible declarar en febrero. Los magistrados de la Sala Penal indagaron al defensor del acusado entorno a la necesidad del testimonio;el excongresista y la misma Procuraduría indicaron que el testimonio de

‘HH’ era clave dentro del proceso, y de ahí la necesidad de insistir en la declaración. Juan Carlos Martínez Sinisterra ha precisado que ni siquiera conoció al exparamilitar y denunció que éste había intentado persuadir a varios testigos para que declararan en su contra, en detrimento de la verdad. El dirigente, detenido por orden de la Corte en 2009, fue trasladado la semana que acaba de concluir a Barranquilla, luego de presuntas faltas disciplinarias que habría cometido al efectuar una fiesta con unos 17 invitados en aras de celebrar su cumpleaños. La Sala Penal autorizó la solicitud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de trasladarlo desde la cárcel La Picota de Bogotá a un reclusorio ubicado en otra ciudad del país, siempre y cuando se garantizara su traslado a las audiencias del juicio en la capital colombiana. Las audiencias se reanudaràn el 22 de febrero cuando sea escuchado Olmes Duran “El Rey del Pacífico”.

El ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, sufrió un duro reves luego de la declaración de Elver Veloza, Alias H.H quien reconoció el apoyo político dado al ex dirigente caucano.


Ciudad

U

na enorme cantidad de basuras que llegó a través de los canales de aguas lluvias y que por cerca de una hora taponaron la Estación de Bombeo Paso del Comercio, fue la causa principal de las inundaciones que en la madrugada de ayer se registraron en algunos sectores del nororiente de la ciudad. El director de Aguas Residuales de Emcali, ingeniero José Cerón, dijo que fue muy elevada la cantidad de basura que se acumuló en las rejillas de protección de la planta, tanto que la operación de las bombas para extraer las aguas del canal fue ineficiente. Expresó el funcionario que en los primeros minutos de la emergencia, casi la totalidad de los operarios de la estación de bombeo tuvieron que dedicarse a sacar las basuras represadas sobre la rejilla y en el cauce del canal para permitir el paso de las aguas represadas hacia las bombas, la cuales finalmente las arrojan al río Cauca. Al tiempo que les hizo un llamado a los caleños para que eviten utilizar los canales como sitio de disposición final de sus basuras, reveló que durante la jornada de hoy, en la estación Paso El Comercio se sacaron varias toneladas de desperdicios entre los que encuentran colchones, poltronas, plásticos, llantas, sedimentos varios y hasta un árbol de cuatro metros de longitud. Ante versiones entregadas por habitantes del sector que atribuyen la emergencia a fallas en una pequeña motobomba utilizada para llevar el agua acumulada en las vías hacia el canal, el director de Aguas Residuales de Emcali enfatizó que la acumulación de basuras fue la única causa del represamiento de las aguas. De acuerdo con el reporte de los operarios de Emcali, fueron sacadas grandes cantidades de ramas, cerca de 30 poltronas, más de 20 colchones, cerca de 10 cajones de muebles de nevera, armarios y alacenas, y un tronco de aproximadamente 4 metros de largo y 0.6 metros de diámetro, además de cientos de bolsas con basura, miles de envases plásticos y material vegetal producto, posiblemente, del corte de las zonas verdes contiguas a los canales que conforman el drenaje de la zona oriental de la ciudad. Agregó el ingeniero Cerón que desde los primeros momentos EMCALI implementó acciones técnicas en todo el sistema de drenaje con el objetivo de reducir la carga de aguas que estaba llegando al Canal Oriental. Una de ellas fue el incremento al máximo del drenaje de los canales Puerto Mallarino, Secundario y oriental tramo medio.

¡Puercos! Las imagenes son impactantes en el Canal de Aguas lluvias que atraviesa los barrios Alfonso López y Petecuy totalmente lleno de basuras. Las gráficas fueron tomadas por los vecinos el pasado 16 de enero.

Febrero 8 de 2011

7


8 Febrero 8 de 2011

Justicia Por regaño de Santos la alcaldía recuperará el Jarillon “Operación Cauca Verde”, es el nombre de la tarea que deberá adelantar el comité interinstitucional conformado por diferentes dependencias de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, la CVC, Cinara, la Universidad del Valle y Emcali, entre otras, cuyo objetivo es trabajar por restablecimiento y mantenimiento del jarillón del río Cauca, a su paso por esta capital. La Operación tiene tareas de carácter inmediato y mediato, cuya ejecutoria se inició una vez quedó definido quienes integran dicho Comité, según el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. “Es un propósito que adicionalmente tiene el acompañamiento del pueblo y gobierno Holandés representado por el Cónsul que se encuentra hoy con nosotros, y este es un proyecto que será financiado con recursos CVC, recursos municipales, departamentales y nacionales. Es una tarea titánica de hacer efectivamente del jarillón una zona de amortiguamiento ambiental, un gran parque longitudinal que no tenga viviendas, ni industrias, ni escombros y que no ponga en peligro a todos los habitantes del oriente caleño”, manifestó el mandatario de los caleños. La “Operación Cauca Verde”, contempla una serie de normas jurídicas, ambientales, de infraestructura, culturales, informativas y sociales. “Las acciones jurídicas, le dan vida al Comité por resolución y la expropiación de tierras por vía administrativa estipulada en el Decreto del Presidente para todos aquellos que utilizan la riberas del río Cauca y que tienen propiedad sobre la misma para objetivos distintos y que ponen en peligro las comunidades. También dentro de las acciones de carácter jurídicas, está el hecho de hacer llamado de atención en una especie de emergencia manifiesta para comprender que no solamente se debe dictar para acciones correctivas, sino para acciones preventivas”, explicó Ospina Gómez. En cuanto a las acciones de carácter social, la Secretaria de Gobierno Eliana Salamanca, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Cali, tendrá la tarea de desalojar a 300 habitantes recientes en el jarillón del río Cauca. ”Sobre todo porque algunas de estas personas ya han tenido subsidios de vivienda y han regresado a invadir el jarillón; pero además de ello, se tiene la responsabilidad de judicializar a todos aquellos que incentivan la invasión ilegal de jarillón. Además de esta labor de carácter social, tenemos una labor de caracterización de todo el jarillón del río Cauca, porque tenemos asentamientos de muy larga data que tendrán y demandarán un tratamiento distinto” agregó. El control de la hormiga arriera, el mantenimiento y protección de ciertas especies arbóreas y algunas tareas orientadas al manejo de los escombros, hacen parte de las acciones ambientales anunciadas por el Comité.


9

Duelo

Febrero 8 de 2011

Helenita pasó a la historia tan: María de los guardias, Si te vas que me queda, el tiempo que te quede libre, me llaman la ronca, cruel desengaño, que te vaya bonito, que nadie sepa mi sufrir, cariño malo, triste desilusión, el rosario mi madre, cuéntale y muchos títulos más.

H

elenita Vargas, quien se ganó el cariño de todos con su voz, falleció ayer en la clínica Valle de Lilí, a la gloriosa edad de ochenta años, informaron sus familiares. Hace más de 30 años un locutor, Lázaro ‘Juventud’ Vanegas le puso el mote que la distinguió: la Ronca de Oro. La música fue lo suyo desde muy joven. Recorrió los más exigentes escenarios de distintas partes del mundo, vendió muchos discos y fue aclamada por un público que la prefería. En su juventud fue reina de belleza. Compitió con varias candidatas al reinado departamental cuando se adjudicó la corona nacional la inolvidable Leonor Navia. Sometida a un trasplante de hígado, su salud se deterioró pero tuvo arrestos para grabar con Mi Huella y Golondrinas. Una infección generalizada en el cuerpo se la llevó. En diciembre pasado fue distinguida con la Orden de la Democracia, máxima distinción que otorga la Cámara de Representantes, para reconocer sus méritos. Helenita realizó unas 500 producciones musicales. Fue aplaudida en el transcurso de más de 200 presentaciones internacionales. Trece discos de oro y uno de platino avalan sus merecimientos artísticos. Su hija única, Pilar Ibarra Vargas (su padre fue Álvaro Hernán Ibarra) dijo que era de muy buen humor y hasta en la clínica hacía bromas a médicos y enfermeras. Helenita casó en segundas nupcias con Gustavo Zafra. Helenita Vargas, dejó de existir a la edad de 80 años. La mayor parte de su infancia la vivió en el barrio Santa rosa de Cali, a sus 17 años fue candidata al reinado de belleza que escogería a la representante de Cali en el reinado del Valle y que finalmente fue ganado por Leonor Na-

via quién posteriormente fue coronada como señorita Colombia. Días después se casó a escondidas con el senador Hernán Isaías Ibarra quién la triplicaba en edad, la misma Pilar, su hija, recuerda que “fue un amor de perros” y en entrevista concedida a Mario Fernando Prado –uno de sus más entrañables amigos-Helenita Vargas manifestó en relación con este tormentoso matrimonio: “¡Si es que nos fuimos a pasar la luna de miel a Pereira y el hijueputa llevó a la moza!”, de este matrimonio quedó su única hija “Pilar Ibarra”, posteriormente se casó con Gonzalo Zafra de quién dice fue su gran y verdadero amor.

Se transfiguraba interpretando esas rancheras vengativas que a nosotros nos hacìan sentir culpables y a ellas vìctimas de esos amores contrariados que tanto se parecen a cualquier bolero...

Personalidad arrolladora

A mediados de la primer década del 2.000 empezó a sentirse aquejada por una cirrosis biliar primaria que obligo a realizarle un trasplante de hígado en el año 2009 y a partir del cual su salud se fue deteriorando hasta el punto de ser recluida en el pabellón de la UCI en la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali,. Más tarde se conoció que en la mañana del 25 de enero de 2011 fue ungida con los santos oleos lo que dejó entrever el estado de gravedad en que se encontrab.a Empezó a cantar desde muy niña y decía que “…no sabía leer pero si memorizaba fácilmente las canciones…” Llevaba más de 40 años de cantar profesionalmente y su legado discográfico es enorme, entre sus canciones más escuchadas se cuen-

De recia y arrolladora personalidad, Helenita Vargas se hizo famosa como cantante con temas tan conocidos como María de los Guardia, Cuéntale a ella y Usted, que alborotaban al público expectante. Cantaron con ella su hija Pilar y artistas valiosos. El pueblo de Colombia le rendirá el homenaje que se merece y los caleños la acompañarán con devoción hasta su última morada. “Cuando se canta”, decía, “no debe hacerse como recitando una lección. Hay que sentir la canción y saber expresarla ante el público. Siento mucho, por ejemplo: Usted es un mal hombre, sin nombre, señor.”


Lea mañana El Informe Político de Miguel

10 Febrero 8 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 70 VIRTUAL Febrerp 8 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Angie Ocampo modelo caleña, una de las más exquisitas y hermosas modelos de la región.

Edicion Diario La Razon, martes 8 de febrero  

Helenita Vargas pasó a la historia. H.H hundió al ex senador Martínez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you