Page 1

1

Política

Febrero 2 de 2011

Año 01 No. 66 VIRTUAL Febrero 03 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

En la reciente encuesta de CMI sobresalen concejales Milton y Clara Luz

Justicia

EN LA AVENIDA COLOMBIA ASUSTAN

Hoy trasladarán al ex senador Juan Carlos Martínez a Barranquilla

Noticia

$53 mil millones tendrá que pagar la gobernación por la terquedad de dos funcionarios

Opinión

¡Mega soledad!

Milton Castrillón si puede aspirar a la alcaldía de Cali.

Denuncia

¿500 empleos en la caleñidad? ¡Mamola!

Siendo las 10 de la mañana de ayer miércoles y atendiendo numerosas llamadas de la comunidad el Diario La Razón recorrió las obras del hundimiento de la Avenida Colombia y el resultado es aterrador: No habían 10 obreros trabajando. Una sola máquina y dos volquetas completaban el desolador paisaje. Conalvías la controvertida empresa que es cuestionada en Bogotá es la responsable de estos trabajos.

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Febrero 2 de 2011

Editorial ¡Salud amigos!

C

ómo será de grave el asunto, que el Gobierno de los Estados Unidos le ha pedido a la gente que adelgace. Para bien de los ciudadanos y del país. Desde luego que el tema es bien interesante. Kthleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo a sus conciudadanos: “Una dieta que lleve a un menor consumo de calorías, la toma de decisiones bien informadas acerca de las comidas, y más actividad física, pueden ayudar al mantenimiento de un peso saludable y la reducción de las enfermedades crónicas.” Las cifras oficiales muestran un panorama preocupante. Se recomienda reducir la sal, que los norteamericanos consumen en exceso: viene en las carnes frías, los condimentos, los precocidos, los caldos con carne de pollo, las tortillas, el queso el pan. Las personas con problemas cardiovasculares, diabetes, etc., deben someterse a una dieta sana.Es preciso reducir el azúcar, las bebidas gaseosas y preferir los vegetales, las frutas: una dieta más sana. De hecho,

La Brújula Por accidente

castiga la horrible culpa.

Ayer LA RAZÓN virtual se ocupó de un asunto que aún nos estremece: la muerte de dos jóvenes a manos de un médico: podrido de la rasca, los atropelló y acabó con las ilusiones de estos muchachos meritorios.

Cambio de guardia

Otros casos similares han sucedido en distintas partes del país, protagonizados por personas irresponsables que conducen sus autos en medio de atroces borracheras. Las familias de las víctimas quedan destrozadas y a los victimarios también les cambia la vida. Viene entonces un pleito engorroso. En estos casos se acostumbra dilatar el proceso con argucias jurídicas y, entonces, como decimos coloquialmente, no pasa nada. El preso no está preso y difícilmente será encerrado. La familia de las víctimas, entretanto, ya tiene experiencia en derecho penal y experimenta la desoladora sensación de la amargura: cojea la justicia. Y todos los días se queja porque no se

Y emprender programas preventivos, que estimamos muy urgentes. Personas de bien que de un momento a otro, por asuntos de tragos, se convierten en asesinas. Las autoridades de tránsito tienen un compromiso sagrado con una comunidad que, hoy, está desprotegida. La educación en este sentido tiene que venir desde la juventud, para que se tome conciencia de una responsabilidad. En todo caso, en estos momentos debemos admitir que estamos muy mal, con matones al volante en cualquier calle del país. Ojalá, por un lado, se revisen los códigos para castigar con severidad a los responsables. Y se inicien urgentes campañas de prevención.

Se nota, pues, que es necesario modificar las leyes, los códigos, las normas, para sancionar ejemplarmente a estos irresponsables criminales.

¿Extras para que?

Debemos cambiar la comida chatarra por alimentos sanos: las frutas, las verduras… no será fácil reducir los patrones de consumo, que hoy generan una epidemia de obesidad. Es un asunto que tomará tiempo. Ya era hora. Los estadounidenses no se cuidan y por eso se ven con unas gorduras descomunales. Y a muy temprana edad. A esa receta debemos añadirle que ellos no hacen ejercicios: no caminan, no nadan, nada de nada. Pero por acá tampoco escampa. En Colombia, que muestra monstruosos índices de pobreza, mucha gente enseña peligrosas tendencias a la gordura, especialmente las señoras. Aquí también somos adictos a la comida chatarra, somos mecateros y no nos controlamos. De modo que la saludable recomendación del imperio debemos acatarla por estos predios. Aquí también nos acosan la diabetes, la hipertensión, los problemas coronarios. Y las complicaciones orgánicas de todo tipo, derivadas de los malos hábitos alimenticios. Hagámonos el propósito de consumir comidas menos peligrosas: nada de frituras, chicharrón y esas cosas. De todos modos nos vamos a morir. Pero, mientras tanto, será posible que tengamos una vida más sana. Hagámoslo. Y así podremos decir sin remordimientos: ¡salud, amigos!

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Ayer se instaló un perìodo extraordinario de sesiones del concejo municipal para ampliar las facultades al alcalde de la ciudad para construir la Avenida Bicentenario, otra obra faraónica que se quiere presentar como un salto hacia la modernidad. Los expertos señalan que lo más seguro es que el Concejo Municipal sin ningùn problema autorice las facultades para que el alcalde Ospina, busque en Shanghai los socios para construir una autopista que en teoría cruzaría la ciudad en 30 minutos, pero el peaje costaría la bobadita de $4.100. Las sesiones extraordinarias fueron instaladas por el secretario de infraestructura vial y valorizaciòn, Juan Diego Florez, pues el alcalde Ospina no se hizo presente.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Febrero 2 de 2011

¿Por que razón?

¿Los idiotas últiles?

¿Ustedes que dicen? ¿Qué ya están en el partidor para la alcaldía de Cali, cinco candidatos?

¿Por qué razón el médico Jorge Iván Ospina, ordenó que hay que utilizar a los periodistas, así sea exagerando para que se le de vitrina a su administración?

¿Qué anoche le fue muy bien al ex secretario de tránsito, Fabio Cardozo, en la presentación de su candidatura a la alcaldía?

¿Por qué razón no se ordena el desalojo de la invasión en el Jarillón del Río Cauca para evitar una próxima tragedia?

¿Qué en dicho acto se hicieron presentes más de 600 personas lo cual constituye en un buen inicio para esa candidatura?

¿Por qué razón la alcaldía contrató por una cifra astronómica de 3 mil millones a un grupo de abogados para que busque bienes ocultos?

¿Qué el concejo municipal sin chistar la aprueba al alcalde jorge Iván Ospina, un nuevo plazo para la autopista Bicentenario?

¿Por qué razón el Procurador Alejandro Ordoñez, hizo el rídiculo en la audiencia contra los concejales de Cali? ¿Por qué razón la prensa exagera tanto al señalar que más de 100 personas asistieron a la Picota el pasado sábado al cumpleaños del ex senador Juan Carlos Martìnez Sinisterra?

¿Que porque el alcalde Ospina, no aprovecha sus amigos de Shangai, donde se gastó más de 200 millones de pesos y los trae para que inviertan en la Bicentenario?

¿Por qué razón se está formando una trinca en contra de la candidata a la alcaldía En un reciente Consejo de Gobierno, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, “ordenó” a sus Susana Correa? funcionarios utilizar al máximo a los periodistas en la divulgación de los asuntos de gobierno. “Todo ¿Por qué razón la señora Correa, asistió a hasta lo más insignificante hay que divulgarlo” les dijo a los funcionarios quienes estan buscando los talleres de Uribe? ¿Será su candidata? desesperadamente a los comunicadores. Sin embargo existe malestar porque los únicos medios favorecidos con la multimillonaria pauta publicitaria han sido El País, Occidente, Tiempo, RCN y CARACOL y los demas medios aún esperan la “pautica”.

w¿Que los entes de control como la Contraloría Municipal y la Personería terminarán algún día las investigaciones por la multimillonaria publicidad de la alcaldía en los medios de comunicación?

Columnista Invitado

Por Edison Bioscar Ruiz Especial para La Razón

E

¿Fiesta en la Picota?

l miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 7:35, recibí una llamada de un colega periodista de El Tiempo, averiguándome por los números telefónicos de Hémel Hurtado y Jairo Hinestroza, honorables senador y representante a la cámara respectivamente, cuyo interés según lo manifestado por el colega, era investigar sobre una supuesta fiesta que había hecho el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra el día de su cumpleaños en la Cárcel de la Picota. Que bueno que la gran prensa nacional se preocupe por la farándula, y especialmente por averiguar sobre las razones por las cuales a un hombre que hace casi dos años metieron a la cárcel por un bochinche, la gente no lo ha abandonado y hacen lo que sea posible dentro de los límites legales por visitarlo.

Me preocupa eso si, que la única noticia que hasta ahora les llame la atención a mis queridos colegas sea la visita que unos pocos amigos le hicieran al procesado sin detenerse a pensar por ejemplo: las miles de personas que de manera espontanea viajaron a Bogotá con la esperanza de saludar a su amigo el día de su cumpleaños y que obviamente no pudieron hacerlo, teniendo que resignarse a devolverse desde la puerta de entrada después de hacer la fila durante mas de tres horas. No voy a cuestionar la objetividad y veracidad con que se está manejando por parte de la prensa nacional el caso de juan Carlos Martínez, pero si quiero desde ésta columna, sugerirles algunas investigaciones cuya verdad si es importante que la conozcan los colombianos y el mundo entero: ¿Que pasó con las declaraciones de Salvatore Mancuso, quien ante el Congreso de la República habló de sus reuniones con Pacho Santos, para fundar el bloque Capital Paramilitar? ¿Qué pasó con las afirmaciones de Álvaro Leyva sobre los nexos del actual Presidente de la República con las Farc, para conspirar contra el entonces Presidente Samper? ¿Es verdad o no, que el actual Ministro del Interior, cazaba patos en

compañía de Jorge 40? Estos resultados, si serían noticia mundial. Todos los comandantes de las AUC, que supuestamente tenían asiento en el Valle del Cauca, declararon ante la Corte Suprema de Justicia, bajo la gravedad del juramento, que no conocen a Martínez, que nunca le ayudaron y que alias “HH”, está mintiendo. Pero esa noticia tan trascendental no fue importante para los medios racistas y discriminadores que sólo buscan hacer daño. Reconozco que para los directores de algunos medios, la única noticia importante sobre Martínez, es la que de alguna manera ejerza presión sobre la Corte para que tome decisiones contrarias a Derecho, El país entero sabe que los reporteros llevan la noticia consultando todas las fuentes y versiones de la información, pero también sabemos que hay una conspiración de estos medios contra todo aquel que se atreve a triunfar sin su permiso y sólo ordenan la publicación de lo que les interesa a los enemigos de Martínez, para quienes están a su servicio. La farándula es importante, pero lo importante…también es importante.


4

El Informe Político

Febrero 2 de 2011

SORPRENDEN LOS CONCEJALES CASTRILLON Y CLARA LUZ ROLDAN

Empezaron a salir las encuestas Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

L

a más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría arroja resultados sorprendentes en cuanto a la similitud de los estudios de intención de voto para la alcaldía de Cali, que han contratado los directorios políticos. También manifiesta lo que representa tener un amplio reconocimiento público, así esto no se refleje en las urnas. Sigifredo López, presentó un 18%, entre los consultados y esto se explica por la vitrina que le dieron durante los años de su secuestro y tras su liberación. Ya López, había marcado de la misma manera para el senado y sin embargo esa popularidad no se reflejó en el resultado porque se quemó. El segundo lugar fue para el conservador Milton Castrillon, con un significativo 10%, que se justifica porque ha sido el concejal caleño más protagonista de los últimos ocho años. Apreciable y admirable el tercer lugar de Clara Luz Roldán, con el 7% y muy por encima de otras personas que llevan años en la política y en cargos públicos que son muy promocionados por los medios de comunicación de manera permanente. Mucho cuidado con la señora Roldán, quien apenas lleva tres años como concejal y solo tiene cuatro meses de campaña y ocupa posiciones de privilegio. En el mismo estudio Susana Correa, tiene 5%, mientras Clavijo y Yusti, empatan con el 4%, Cortes, tiene el 3% y Gil, el 1 %. ¿QUIEN ASUME A VICTOR JULIO? El senador conservador Germán Villegas, no descarta la candidatura a la gobernación del Valle para las elecciones de Octubre de Víctor Julio González destacó las calidades humanas de este hombre y el tiempo que lleva en campaña para los fallidos comicios atípicos. A González, a quien en principio habían identificado con el PIN tendría que matricularse en la U o en el conservatismo

si quiere jugar con posibilidades. Villegas, no dudó en admitir que el Valle fue el primer departamento en donde se facilitó un entendimiento entre los dos partidos mayoritarios y ponderó que a esta sociedad le van llover socios de todas partes. Sin embargo ratificó su apoyo al candidato a la alcaldía de Cali, Milton Castrillon y urgió la adopción de un mecanismo que permita encontrar la solución al posible impase por ser un cargo tan apetecido. El legislador afirmó que su socia de coalición Dilián Francisca Toro, también quiere que la candidatura de su grupo Clara Luz Roldán, se imponga como la candidata de la coalición de Unidad Nacional. En esta alianza le queda muy difícil jugar a Víctor Julio Gonzalez,porque ni Villegas ni Dilián, asumirían como candidatos suyos. LA CALENTURA Las distintas campañas a la alcaldía de Cali se calentaran por la diatriba que ya es tradicional en estas justas democráticas en el Valle del Cauca. En las primeras de largada sufrirán duros “mamonazos”, dos precandidatos que hasta hace poco desempeñaron cargos públicos. Lo más seguro es que no pasen del primer round y tengan que esconderse debajo de la cama antes de que la fiscalía les caiga encima. Los que pondrán el dedo en la llaga serán los candidatos independientes que no tienen nada que perder pero si mucho que ganar cuando les saquen los cueros al sol a sus adversarios. OTRO PERIODISTA El ingeniero Ramiro Varela, quien se hiciera célebre por sus ataques a las megaobras se nos volvió periodista. De

tanto hablar por las emisoras Varela, logró experiencia y ahora tiene un espacio radial en las mañanas por la Voz del Valle de Todelar. Lo acompañan los periodistas Fabio Rodríguez González y Claudio Borrero Quijano. Seguramente no serán nada monotemáticos. ALEX LÓPEZ El nuevo secretario de tránsito de Cali, Alexander López, se convirtió en la estrella del gabinete del alcalde Jorge Iván Ospina. Se trata de un joven profesional quien se desempeñaba como director de los guardas y el alcalde para tapar un

hueco lo designó en calidad de encargado. Mostró tanto compromiso y conocimiento del tema que en pocas semanas no le quedó otra opción al alcalde que nombrarlo en propiedad. Supo escuchar cuando se presentaron los traumatismos por el cierre de la Avenida Colombia y en pocos días superó la emergencia. Mantiene contacto permanente con la comunidad y no se le esconde a la prensa como solía suceder con su antecesor. Habla bien. Es cálido, sencillo y cordial y sobre todo le gusta su trabajo. Hace rato no teníamos un secretario de transito tan bueno como el actual


Política

5 Febrero 2 de 2011

Milton Castrillón sí puede aspirar a la alcaldía de Cali

A

raíz de algunas apreciaciones sobre una supuesta inhabilidad para que el Concejal Milton Castrillón sea candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali, fue consultada la abogada María Ximena Román García, especialista en derecho administrativo, con experiencia como Juez Administrativa y Directora encargada en varias ocasiones de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali, quien manifestó categóricamente que según su criterio jurídico no existe ningún tipo de inhabilidad y que por el contrario Milton Castrillón tiene todo el amparo jurídico para emprender su campaña con el fin de conquistar el primer cargo público de la capital vallecaucana. Los fundamentos legales y jurisprudenciales en los que la Dra. Román García sustenta su posición en síntesis son los siguientes: - Establece el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 que: “Artículo 95. Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

(...) Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio, o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio…” Para que se configure la inhabilidad se deben analizar dos aspectos: primero, el ejercicio como empleado público de jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar del hermano del concejal y segundo, si ese ejercicio se

dio en el Municipio de Santiago de Cali.

En primer lugar: Humberto Castrillón, hermano de Milton Castrillón, en su ejercicio como Secretario de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, no ejerció autoridad civil, administrativa, política y militar, en el municipio de Santiago Cali. En efecto, revisadas las funciones generales del cargo de Secretario de Planeación Departamental, se puede observar que ninguna de ellas atañe al ejercicio de alguna de las clases de autoridad antes mencionadas en el municipio de Santiago de Cali, tal y como lo exige la norma antes citada, porque este ente territorial se encuentra certificado. Y no se puede olvidar que como lo explica ampliamente la jurisprudencia del Consejo de Estado, “…la autoridad civil confiada a un servidor público por razón de sus funciones consiste en la potestad de mando, de imposición, de dirección que ejerce sobre la generalidad de las personas. Su expresión puede ser diversa y puede consistir en competencias reglamentarias, o de designación y remoción de los empleados, o en potestades correccionales o disciplinarias o de imposición de sanciones distintas, o de control que comporte poder de decisión sobre los actos o sobre las personas controladas. …El concepto de autoridad civil no resulta excluyente sino comprensivo de la autoridad administrativa que relacionada con las potestades de servidor pú-

blico investido de función administrativa, bien puede ser, y por lo general, es, al mismo tiempo autoridad civil. ….Igualmente en el proveído mencionado la Sala señaló que… “la determinación en cada caso concreto de si un servidor público ejerce o no autoridad civil, debe partir del análisis del contenido funcional que tenga a su cargo y así se podrá establecer el tipo de poderes que ejerce y las sujeciones a las cuales quedan sometidos los particulares….”. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Consejero Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sentencia del 20 de agosto de 2004. Radicación No. 2004-0008-01.

En consonancia con estos criterios jurídicos, está la Directiva Unificada No. 02 de febrero de 2007 proferida por el entonces Procurador General de la Nación, en la que se instruye sobre los criterios de transparencia e imparcialidad para los procesos electorales. En el caso de Santiago de Cali, se reitera, por ser un Municipio certificado, el Dr. HUMBERTO CASTRILLÓN mientras fue Secretario Departamental de Planeación no ejerció la autoridad administrativa y por tal razón no inhabilita a su hermano para aspirar a la Alcaldía de Santiago de Cali.


Denuncia gráfica

6 Febrero 2 de 2011

¿Megaobras?

SIENDO LAS 9 DE LA MAÑANA EN LOS TRABAJOS DE LA AVENIDA COLOMBIA ASUSTAN

L

os reporteros de LA RAZÓN virtual hicieron un rápido recorrido para verificar el estado de las obras en la Avenida Colombia y la Plazoleta la Caleñidad comprobando que los trabajos se adelantan con sorprendente lentitud. En La Caleñidad de manera rimbombante se dice que genera 500 empleos, pero a plenas 10 de la matina solo habìan 10 y haciendo muy poco.

Avenida Colombia El proyecto –dice un boletín de la Alcaldía- contempla el hundimiento de la Avenida Colombia entre la Calle 10 y el empate con la Calle 13. La inversión se estima en $ 46 mil millones. Desde luego que se trata de una megaobra, con la cual se le dará otra cara a Cali. El Gobierno anuncia la construcción nada menos que de diez mil metros cuadrados de espacio público. Pero no se entiende por qué en la mañana, en la tarde y en la noche se ven muy pocos obreros y poca maquinaria. En esas condiciones, no creemos que sea fácil cumplir los planes presupuestados. Pensemos que habrá un túnel con una altura libre de 4.80 mts., con muros de contención laterales en concreto reforzado y ventilación con un sistema de cilindros metálicos de acero de 24 pulgadas. Es preciso tener en cuenta que el comercio y algunas actividades, como el flujo vehicular que hoy es caótico, se verán afectadas, por lo cual se debe tener seguir cuidadosamente el plan trazado. En esta edición queremos presentar un registro gráfico que da cuenta del trabajo a cuentagotas. Una obra que vale $46 mil millones exige un trabajo arduo para que se puedan cumplir los propósitos trazados. El único dìa que se vio movimiento fue cuando el alcalde dio la primera palada, pues los curiosos creyeron que ahora si comenzaba la transformación de la ciudad.


Denuncia gráfica

7 Febrero 2 de 2011

¡Mega soledad!

Muy pocos obreros se ven en una obra como el hundimiento de la Avenida Colombia que esta generando graves traumatismos a la movilidad del tránsito de la ciudad. Falta que venga el presidente Santos y ordene doble turno. La Razón pudo contar 7 trabajadores y una sola retroexcavadora. El otro punto es que el puente de la Calle 8 se encuentra desperdiciado. Alli nadie trabaja es el sitio donde los escasos obreros se echan la siesta del medio día.


Denuncia gráfica

8 Febrero 2 de 2011

¿500 empleos? ¡Mamola! EN LA USACA SE ASOMA UNA GRAVE SITUACION ECONÓMICA

L

os pasajeros que pasan frente al CAM leen las vallas instaladas en predios de la futura Plazoleta de la Caleñidad: 500 empleos generarán las obras, que valen $ 47 mil millones. Sin embargo, los mismos viajeros experimentarán una extraña sensación cuando al mirar hacia adentro, no ven ni un alma donde deberían hormiguear cientos de operarios. En lo que hace medio siglo fueron amplios, acogedores y hermosos caserones de la clase pudiente, hoy no se ven las esperadas cuadrillas de obreros. Los ciudadanos desprevenidos se preocupan porque creen que en estas condiciones no será fácil cumplir los términos acordados por los contratistas, que seguramente se ciñen a un programa. Los veedores ciudadanos, dicen los caleños, seguramente no se han acercado a la obra para indagar por la evidente demora en las actividades. Para muchos, el asunto resulta preocupante, por la posibilidad de que se produzcan sobrecostos debido a los atrasos que pueden darse. Un habitante de Granada le dijo a LA RAZÖN virtual que pagó con gusto los impuestos correspondientes a las megabobras para impulsar el progreso de la ciudad. Consideró que el mismo Gobierno tiene que destinar funcionarios para que inspeccionen los trabajos, con el fin de evitar sobresaltos en el futuro inmediato. La responsabilidad esde todos, declaró finalmente el quejoso.

Escasamente 10 personas se ven en el interior de la obra de la Plazoleta de la Caleñidad, no obstante que una publicidad engañosa dice que se generan 500 empleos directos. A la derecha se aprecian tres obreros con un pequeño boggie. Ojalá tanta inactividad no genere sobrecostos y retrasos en la obra. Estos trabajos los realiza Conalvias.


Denuncia grรกfica

9 Febrero 2 de 2011


10 Febrero 2 de 2011

Justicia Trasladan al ex senador Juan Carlos Martínez

A

ntes de 48 horas, el ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra será trasladado de la cárcel de La Picota, situada en Bogotá, a otro penal de Barranquilla, en el norte del país. “Nosotros pensamos que antes de 48 horas tenemos que haber organizado el dispositivo, bien sea terrestre o aéreo”, dijo el director del Instituto Penitenciario, Inpec, general Gustavo Ricaurte. Mientras tanto, la Procuraduría anunció una investigación contra funcionarios del Inpec por el ingreso a la cárcel de más de treinta personas para celebrarle el cumpleaños al controvertido político. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Camilo Tarquino. El alto tribunal autorizó el traslado. El 29 de enero último los visitantes le celebraron el cumpleaños (41) a Martínez Sinisterra. Hubo finos viandas con acompañamiento de pasteles pero se afirmó que no hubo consumo de licor. Alexis Lozano, director de la orquesta Guayacán, fue uno de los asistentes. Dijo que fue una fiesta emotiva y se justificó con el argumento de que en el hospital y en la cárcel se conocen a los amigos.


11

Pleito

Febrero 2 de 2011

LA NEGLIGENCIA Y LA TERQUEDAD LLEVARON AL MULTIMILLONARIO PAGO

53 mil millones pagará el departamento por negativa de conciliar con CISA U n nuevo traspiés sufrió el departamento luego de la decisión del juzgado 16 Administrativo del Circuito de Cali ordenar el pago de otros 53 mil millones de pesos a la empresa CISA, por la fallida construcción de la doble calzada de la carretera Cali – Candelaria. Según informó Caracol – Cali, el despacho judicial falló en contra del departamento tras la negativa asumida por el ex gobernador del Valle y hoy vicepresidente Angelino Garzón, de no conciliar con dicha empresa en la suma de 40.000 millones de pesos en un taxímetro que hoy alcanza una astronómica suma y que se pudo detener en su debida oportunidad pero que

Garzón a través de marchas pretendió eludir en su pago. Los abogados de la empresa CISA un consorcio de empresas de ingeniería dejaron que el asunto llegara más lejos y ahora están cobrando 20 mil millones de capital, 20 mil millones de intereses y 13 mil millones de costas del proceso. El destituido gobernador Juan Carlos Abadía había logrado un acuerdo de entregar 20 mil millones para detener el

Por Eduardo Rodríguez Especial para La Razón

A

taxímetro, pero se ignora que ocurrió. La procuraduría y la contraloría deberán acudir en apoyo a la gobernación y repetir contra los funcionarios que causaron el detrimento patrimonial, empezando por quien firmó el contrato con la empresa que nunca construyó la carretera.

Este proceso ha sufrido demasiados tropiezos hasta el punto que uno de los peritos evaluadores identificado como Jairo Alberto Cano Pabón, en ese entonces Contador General de la Nación, renunció al recibir amenazas de muerte contra su vida por no elevar los costos del avaluo.

Análisis

OTRA IMPUNIDAD INDIGNANTE

lgunos comentaristas de la política local, afirman que el vicepresidente Angelino Garzón se ha dedicado a estructurar un eficiente aparato político con la velada intención de que este se convierta en su escudo protector que lo salve de las acciones judiciales de repetición, que deberá emprender el gobierno departamental en contra de Garzón por ser este el directo responsable de las millonarias demandas que está perdiendo el departamento del Valle del Cauca, como consecuencia de las equivocadas decisiones del exgobernador Garzón en varios casos que terminaron en gigantescas demandas contra el erario departamental. Este punto de vista sobre el accionar político de Angelino es definitivamente equivocado ya que él puede contar en los dedos de su mano (y le sobran dedos) las denominadas acciones de repetición que han afectado los patrimonios de los funcionarios estatales

que, maliciosa o equivocadamente, por sus desacertadas actuaciones, hicieron que se generaran y perdieran cuantiosas demandas contra entes territoriales. Es decir, las preocupaciones de Angelino van por otro lado. Una muestra de la ineficacia de este proceso de repetición y que debe causarnos intensa ira, es lo ocurrido con el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien despidió ilegalmente a varios notarios en ejercicio, para luego entregar el manejo de esas notarías a los congresistas que lo iban a absolver dentro del proceso que se le siguió en el Congreso por toda su evidente relación con los narcotraficantes del Valle del Cauca. Este repugnante soborno de Samper a los congresistas nos costó a los colombianos $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) que fue el monto de las indemnizaciones que ordenaron pagar los tribunales a los notarios destituidos ilegalmente. Y como siempre, no hubo nadie que se decidiera a iniciar

una acción de repetición contra ese indigno expresidente. COLETILLA: después de ver a empobrecidos y hambrientos haitianos ovacionando a su sátrapa el exdictador Jean Claude Duvalier cuando regresó a esa isla, nos asalta el fundado temor de que las manipuladas y desorientadas masas populares colombianas lleguen un día a premiar a Samper Pizano con sus votos para llevarlo a alguna posición política de relevancia. _____________ La ley ordena que el Estado debe iniciar una acción judicial, llamada de repetición, contra el patrimonio de el o los funcionarios que hayan sido responsables, por acción u omisión, de las demandas que el Estado pierda y originadas en decisiones de dichos servidores públicos.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Febrero 2 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 66 VIRTUAL Febrero 3 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Haz vuelto Melissa Caicedo, wmodelo caleña portada de varios periódicos y revistas importantes de Colombia

Diario La Razón, jueves 3 de febrero  

Siendo una de las obras más costosas, solo 10 obreros de Conalvias trabajan en la Avenida Colombia. ¿Megasoledad?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you