Issuu on Google+

1

“Uribe es un delincuente” afirma el representante vallecaucano, Wilson Arias

Enero 14 de 2011

Año 01 No. 60 VIRTUAL Enero 24 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

JUAN CARLOS MARTINEZ SUFRE DUROS GOLPES POLITICOS

¿Se acabó? Al proceso de juzgamiento en la Corte Suprema de Justicia, por parapolitica al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, se le suma un violento ataque político que busca sacarlo del escenario vallecaucano. ¿Podrán? Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Enero 14 de 2011

Editorial La de ojitos dormilones Ultimadamente –como diría cualquier rufián de vereda- el delito no paga. Lo pudimos comprobar esta semana, cuando nos enteramos de que una hermosa modelo colombiana fue capturada en México junto con un traqueto de alto vuelo. Sin duda, aquellos ojitos verdes hicieron soñar a más de uno. Una chica de fina estampa, cuya belleza deslumbra al más guapo. Hasta en su desgracia se vio hermosa a pesar de que, ojerosa, se veía rodeada de policías armados para la guerra. Pudo haberse unido a un gerente, por ejemplo, y consagrarse a una serena vida hogareña. Pero prefirió a un mamarracho arrogante tapao en plata. Sumido en la ignorancia y consumido en la soberbia. La codicia elevada a la enésima potencia. Bella –“como un concierto para piano y ruiseñor”- acudió a sus encantos para alcanzar de una zancada el más alto pedestal. El más peligroso: un castillo de arena que arrasó con su despampanante figura y se llevó a su familia, hoy confundida ante la desgracia. De modo que en cualquier momento una persona puede caer en su propia trampa, deslumbrada por el falso poder del dinero. Del dinero mal habido. Adoloridos, lo verificamos en nuestros patios con una historia reciente que terminó mal. Después del equívoco esplendor, de un auge ficticio, vinieron la tragedia y la decadencia. Cali y el Valle del Cauca cayeron en barrena, porque desaparecieron las empresas de fachada. Y sus dueños fueron perseguidos por un bloque de búsqueda para hacerles pagar sus pecados, aquí y en una sórdida cárcel extranjera. Donde cierran el candado y botan la llave. Todos debemos ponernos en guardia ante las amenazas de la canalla. Sin duda, es preferible vivir de un trabajo honrado. Algo que debemos inculcar a la juventud para que no caiga en los desfiladeros de la delincuencia. Un paso en falso y, ¡tráquete!, ya tenemos a un facineroso dedicado a perjudicar a una sociedad inerme y pacífica. El mismo que termina pronto en la cárcel, el hospital o el cementerio. El caso de la bella antioqueña debe hacer reflexionar a los padres de familia: es preciso educar bien a los hijos. Un tropezón de esta clase causa la ruina moral y económica de mucha gente y, sin duda, se constituye en mal ejemplo para un conglomerado empeñado en mantener una vida sana, con prosperidad.

La Brújula Una vía peligrosa

El tráfico, un caos

Los reporteros de LA RAZÓN virtual inspeccionaron la Carrera 5, desde la Calle 13 hasta la 20, y comprobaron que todos los días ocurren accidentes por falta de semáforos en ese tramo.

La situación es más delicada ahora que el tráfico automotor es un caos en diferentes partes del centro de Cali. Los conductores no saben controlarse y lanzan los carros contra los desprevenidos ciudadanos.

Lo más grave es que los choferes bajan a gran velocidad, sin respetar a los peatones, que no saben si capotear los carros o los ciclistas. Hemos insistido en la necesidad de que se instalen semáforos en el sector, antes de que ocurra una tragedia. La Secretaría de Tránsito debe hacer un pequeño gasto, que en esta oportunidad es una buena inversión. No esperemos que ocurra algo. Entonces se armará un escándalo de proporciones y, de inmediato, se ordenará colocar los aparatos en los cruces de las calles 16, 17, 18, 19 y 20.

En la Carrera 5 hay más movilización de autos ahora, debido a los cambios hechos por el cierre de la Avenida Colombia. Además, a lado y lado de la vía se parquean carros y motos, lo cual hace más difícil la circulación. Últimamente, el parque de San Nicolás ha sido utilizado como vitrina para la venta de motos (por las carreras 5 y 6). Es evidente el descontrol, que pone en peligro a quienes pasan de una acera a la otra y a las personas que todavía viven en el barrio y van a la misa en la iglesia del barrio. O a darse una vueltecita por el parque.

Cayó el puente

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

El puente peatonal que cruzaba la Avenida Colombia a la altura del Puente Ortiz, fue demolido por los obreros que adelantan el hundimiento de dicha vía. Al término de los trabajos, es decir dentro de 24 meses toda la zona podrá ser disfrutada por los peatones caleños.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Enero 14 de 2011

¿Por que razón?

Reclamen a Mónica

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué razón, en solo un mes ya van dos mil millones de pesos en sobrecostos en la construcción del Estadio Pascual Guerrero?

¿Qué en 90 días los contratistas del Estadio Pascual Guerrero, podrán terminar el 100% de las obras de remodelación?

¿Por que razón no se dice que la alcaldía se había comprometido a entregar al 30 de marzo y ahora anuncia que lo hará al 27 de abril y luego dirá que al mes de mayo y así?

¿Qué había necesidad de comprar en Mexico la cubierta para el Estadio Pascual Guerrero, con tanta empresa varada en Colombia? ¿Que ya sev repartieron las 90 toneladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Por qué razón la Procuraduría General de la Nación no transmite en vivo y en directo las audiencias contra los 11 concejales de Cali? ¿Por qué razón se anuncia que para el jueves 27 de enero se pondrá una ambulancia frente a la Fiscalía 92 donde el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, continuará la audiencia en la cual se desmayó? ¿Por qué razón la gente reclama tanto la Razón?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulo9sas? La paciente de la fotografía se llama Mónica y se encuentra en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario del Valle. NO dá información de su familia, no habla ni colabora en el proceso de búsqueda, en vista de que ya tiene salida se solicita el apoyo de los familiares para que se enteren de su estado y vayan a reclamarla.

Por Diego Rojas Girón Especial para La Razón

LAS POLAS

En la televisión se está pasando en forma novelada la vida de Policarpa Salavarrieta, no hay allí un rigor histórico y ello puede generar confusión, pero ello es un tema sobre el cual pueden pronunciarse acertadamente las Academias de Historia. Quizá lo importante es que hay que rescatar a la mujer Colombiana como protagonista de la gesta libertadora y como a lo largo de la historia ha escalado posiciones antes vedadas por su sexo. MERCEDES ABREGO DE REYES fue fusilada luego que se comprobase su riesgosa labor de ser espía para la causa Libertadora que en la región de Cúcuta y Pamplona dirigía el inolvidable FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. MANUELA BELTRAN y el rasgar la ordenanza real que establecía nuevos impuestos, contribuyó a atizar la denominada revolución de los Comuneros. SIMONA DUQUE quien en Antioquia le entrega al General JOSÉ MARIA CORDOVA su riqueza y sus cincos hijos a pesar de ser una mujer viuda. ANTONIA SANTOS ejecutada por tropas Españolas luego del apoyo activo a los grupos rebeldes patriotas. A pesar de ser injustos por faltar más damas que con su sangre glorificaron la república, no obstante avanzando en el tiempo llegamos a MARIA CANO o la FLOR DEL TRABAJO como se le recuerda en varios escritos sobre su vida, precisamente en el apoyo y reivindicación de la clase obrera.

Entre otras cosas BERTHA HERNANDEZ DE OSPINA, no solo apoyo moral sino hasta físico para con su esposo el Presidente MARIANO OSPINA PEREZ, en la noche turbia y sangrienta de la muerte de GAITÁN, lucharía por el voto femenino y sería congresista durante 20 años. ESMERALDA ARBOLEDA CADAVID, primera Abogada en la región del Pacifico, Senadora y Ministra. MARIA EUGENIA ROJAS, La Capitana como se le tildaba en su actividad política en la ANAPO por su aguerrido temperamento, es la madre de SAMUEL MORENO ROJAS, actual alcalde de Bogotá D.C. NOEMÍ SANIN que brilló con luz propia como Canciller y ha estado cerca de la Presidencia, incluso organizando su propio movimiento político con gran número de seguidores. MARIA MERCEDES CARRANZA la gran poetisa de una grandeza como la de su padre EDUARDO, su muerte por causa propia me causó impresión y dolor. Escritoras como ANGELA BECERRA, LAURA RESTREPO, SILVIA GALVIS, son un orgullo para las letras en Colombia, como igual califico a INGRID BETANCOURT cuyo libro “No hay silencio que no termine” es excelente, no confundir con algunas de sus actitudes cuestionadas. Periodistas como MARGARITA VIDAL, VICKI DAVILA, CLAUDIA GURISATI, ANGELA PATRICIA JANIOT, YOLANDA RUIZ demuestran que la gran prensa en manos de profesionales de esa talla, hacen que los medios de comunicación Colombianos sean reconocidos por su seriedad y profundidad. Columnistas como MARIA ISABEL RUEDA, SALUD HERNANDEZ, ya nacionalizada son muestra de valor civil en la denuncia y en la prueba.

¿Qué le falta más gestión al gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

No podía faltar el mencionar que el máximo órgano de Control Fiscal es ahora dirigido por una mujer, la Contralora General de la República, Doctora SANDRA MORELLI RICO y en la Fiscalía la Doctora VIVIAN MORALES HOYOS, con lo que se zanjó el extenuante proceso de elección del funcionario responsable de investigar los delitos y acusar a los criminales. Vallunas que en la política han sido descollantes asumiendo incluso la Presidencia del Congreso como la psicóloga CLAUDIA BLUM DE BARBERI y la médica DILIAN FRANCISCA TORO que dirige su propio grupo político, lo mismo en el arte con GLORIA CASTRO, creadora y Directora de INCOLBALLET. La Historiadora y Secretaria perpetua de la Academia de Historia del Valle, la Académica CLEMENTINA BRAVO alma y nervio en el rescate y organización del Archivo Histórico Municipal. Igualmente en esa línea cultural que corre por su sangre, ANDREA BUENAVENTURA quien al frente de la fundación “delirio”, tiene mucho que ver en la visión como polo turístico que se tiene a Cali, algo que tiene raíces en el teatro y en la Asociación para la promoción de las artes PROARTES con doña AMPARO DE CARVAJAL y los grandiosos Festivales de Arte. Realmente es la mujer que en facetas como la cultural, enrutan al pueblo Valluno, por ello para finalizar en este pequeño mostrario de nuestras mujeres en Colombia, no podía dejar de mencionar a la Comunicadora Social PATRICIA HELENA PATIÑO al frente de los Estudios de Grabación Takeshima que participará en el próximo Festival Internacional de Cine en Cartagena con cuatro audiovisuales, lo cual vuelve a reverdecer laureles de nuestro cine.


4

El Informe Político

Enero 14 de 2011

LOS QUE SE PERFILAN PARA LA ALCALDÍA

¿Se acaba el reinado de Martínez? aparece otro aspirante por fuera de su movimiento quiere el aval de la U tiene que someterse a una consulta en abril porque así lo establecen los estatutos del partido. La señora Roldán, se pronunció en idéntico sentido y exhortó a otros candidatos a que se ganen el aval en una consulta popular. “Yo si soy de la U porque tengo credencial de concejal por este partido”, afirmó la candidata.

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

T

odo apunta que el ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, no llegará en su mejor momento a las elecciones regionales del próximo mes de Octubre. Los últimos acontecimientos políticos develan una estrategia que tendría como fin desarticular toda la organización del caucano y dejarlo en precarias condiciones para que no sobreviva luego de los siguientes comicios. El desconocimiento de su movimiento para nombrar al gobernador encargado para que concluyera el periodo de Abadía, la suspensión de las elecciones atípicas de gobernador y ahora la liquidación y transformación de las corporaciones autónomas parecen ser dirigidas a sacar de la política al hombre más influyente del Partido de Integración Nacional. Lo que se interpreta es que detrás de lo algunos ven como una conspiración, estaría el vicepresidente Garzon, antiguo socio político del “negro” Martínez, hoy convertido en su más enconado enemigo. Nadie desconoce las desbordadas ambiciones de poder político del otrora dirigente sindical, ni el afán que tiene por ubicar fichas claves en altos cargos del gobierno. Se afirma que fue Garzón quien propició la salida de Eduardo Pizarro, de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación para colocar a Orlando Riascos, uno de sus amigos más cercanos. Fue el mismo Garzón, dos días antes de posesionarse en la vicepresidencia quien impuso a Francisco Lourido, en la gobernación del Valle, sin importar que estaba vulnerando normas constitucionales. Fue también ante el Consejo de ministros el artífice de la propuesta de imponer el aplazamiento de las elecciones atípicas de gobernador en este departamento. No pocos sostienen que también parte de responsabilidad en la reforma de las CAR con el único fin de quitar de la CVC a Martínez.

ELECCIONES Muy preocupado salió Jorge Homero Giraldo, de la reunión que sostuvo en Bogotá con el registrador nacional del estado civil Carlos Sánchez Giraldo fue acompañado por algunos congresistas y quería indagar sobre en qué momento la registraduría podría organizar las elecciones atípicas si sale el fallo de tutela que obliga a realizarlas. El registrador dijo que necesita al menos dos meses lo cual llevaría ese proceso para el mes de Abril. Para hoy está pendiente una reunión entre los dos candidatos a la gobernación para fijar una posición frente a la fecha de los comicios.

NO GUSTA DE SUSANA

Aparentemente el ex senador puede estar moribundo en política. Pero la gobernación la ganó solito con Abadía sin tener cuotas en la administración departamental. El estilo utilizado por algunos empresarios en el golpe de estado al Valle en la gobernación puede aglutinar diversas fuerzas partidistas para enfrentarlos en las urnas y Martínez se convertiría en líder de una coalición. Lourido ha golpeado varias estructuras políticas. Lo que puede aparecer en la siguiente campaña es un enfrentamiento de clases en las elecciones. Por un lado un candidato estrato diez de los empresarios a la

gobernación y por Cali la señora Susana Correa, candidata de los mismos a la alcaldía. En el caso de la alcaldía nunca los denominados ”ricos” le han ganado a un pobre en la confrontación electoral. No creemos que ahora sea la excepción.

RESPALDO DE DILIAN La senadora Dilián Francisca Toro, dijo que la concejala Clara Luz Roldán, es su única candidata a la alcaldía de Cali y dijo que tiene la experiencia administrativa y el liderazgo suficiente para orientar la ciudad. La congresista explicó que si

Al senador Germán Villegas, no le simpatiza para nada la posible candidatura de la señora Susana Correa, a la alcaldía de Cali. Cuando le preguntan por el tema el congresista hace sus acostumbrados “pucheros” para expresar su desagrado y luego advierte que no le atrae esa opción.

LAS RELACIONES De pronto más temprano que tarde se van a reventar las relaciones entre el presidente Santos y la mayoría del congreso de la república. En las cámaras legislativas hay preocupación porque casi todo el gobierno fue entregado a hijos de “ricos” mientras los políticos que aportan los votos fueron desconocidos. Actitudes dictatoriales que se manifiestan en decretos de la emergencia económica son vistos con malestar por parte de los legisladores.


Opinión

5 Enero 14 de 2011

DURO PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESISTA VALLECAUCANO

“Uribe es un delincuente”: Wilson Arias -El Congresista vallecaucano, dice que Uribe, ya no se puede desmovilizar

Por Victor Hugo Lucero Notiprensa Bogotá D.C

E

l representante a la Cámara por el departamento del Valle, Wilson Arias, sostuvo que el ex presidente, Uribe ha cometido diversos delitos, entre ellos de lesa humanidad y por ello, demandó una acción contundente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para evitarle una vergüenza al país, cuando la Corte Penal Internacional, tenga que asumir este caso. “Para mi Uribe, cometió varios delitos, principalmente los relacionados con la violación de los derechos de la oposición, la persecución política y eventualmente también temas relacionados con sectores al margen de la Ley “afirmó el representante a la Cámara, Wilson Arias. Dijo, que la situación del ex presidente Uribe es cada vez más complicada, señalando, que más temprano que tarde deberá ser juzgado: “El ex presidente Uribe, ha cometido delitos de lesa humanidad. En mi opinión política, es que, cada vez queda más al desnudo. A Uribe, lo han venido cercando cada vez más. Cada vez, le tocan sus alfiles cercanos, por una u otra vía” El congresista, Wilson Arias, pertenece al Partido Polo Democrático Alternativo, siendo un crítico de la conducta del ex presidente Uribe, y anunció, que en diversos escenarios luchará para que se haga justicia. “El presidente Uribe, ya no puede desmovilizarse como si lo hicieron los otros paramilitares. Aparecería haciendo parte de la parapolítica, pero sin la posibilidad de utilizar el expediente de la Ley de Justicia y paz. La tiene bien complicada el doctor Uribe, y creo que si no es por la vía de la justicia nacional probablemente por la vía de la Corte Penal Internacional va ser desnudado ante la faz del mundo”, reveló. Wilson Arias, hizo un llamado a la Justicia Nacional, especialmente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que le eviten

nones que hemos seal país la vergüenza de ñalado del derecho en sortear en los estrados “El ex presidente este caso. No albergo internacionales. Uribe, ha cometimayores ilusiones en “La Cámara de Repredo delitos de lesa la Comisión de Acusentantes no se ha casaciones, pero si me racterizado por tener humanidad. creo en el derecho propiamente una ges- En mi opinión pode demandar de ella tión independiente por como la mayoría de hacer una exhibición de lítica, es que, cada los colombianos que objetividad. Difícilmen- vez queda más al proceda de conforte podría esperarse que desnudo. A Uribe, midad a los más eleuna Comisión de Acusavados intereses del ciones de la cual fuimos lo han venido cerpaís, que no pueden excluidos varios secto- cando cada vez ser otros que se haga res políticos deliberajusticia”, explicó. damente para darle una más. Cada vez, le Manifestó, que en macomposición favorable al tocan sus alfiles teria de la reelección, anterior gobierno, pueda Uribe quedó al descutomar determinaciones cercanos, por una bierto, revelándose el distintas. De allí que in- u otra vía” “modus operandi” de sista en el llamado, pese que utilizó su gobiera su filiación política no, para poder llevar a e ideológica deberían obrar en consecuencia, respetar los cá- cabo la reforma constitucional.

“Bernardo Moreno, quien casi anunciándole a Uribe, pidiéndole su solidaridad, o por lo menos exhibiendo la espada de Damocles “Todo lo que yo hice estuvo bajo el conocimiento del doctor Uribe, de allí a trasladarle al presidente Uribe, endosarle la responsabilidad, no hay sino un paso”, dijo el representante a la Cámara. Denunció, que muy difícil le va quedar demostrar a Uribe, que sus inmediatos colaboradores del DAS, fueron convertidos en una policía política contra la oposición o contra personas que le eran incomodas y el presidente de la República, no estaba al tanto. Finalmente, se refirió a las actuaciones de la familia y Uribe y denunció: “Otra de las acusaciones son más graves con el acompañamiento del paramilitarismo, su hermano cada vez aparece más vinculado a esos hechos, su familia en general tiene menos posibilidades en demostrar que ha tenido una especie de comportamiento civilista frente el manejo de las diferencias”.


Región

6 Enero 14 de 2011

EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO PROVOCÓ SUSPEMSIÓN DEL AGUA

Se agrava abastecimiento de agua en Buenaventura

L

os problemas de suministros de agua potable en Buenaventura ocasionó una fuerte protesta de la comunidad que anunció un paro cívico en contra de la empresa Hidropacífico. Ante esta situación la empresa explicó que la presencia de explotación minera ilegal en la cuenca del río Escalerete, reserva natural de San Cipriano, sería nefasto para la ciudad y no se admitiría que unos pocos perjudiquen a una comunidad que se caracteriza por ser “pacíficos por naturaleza”. Desde el domingo 16, a la madrugada del viernes 21 de enero, el servicio de agua potable de la ciudad, soportó una de las situaciones más críticas que se hayan presentado en muchos años. Se sucedieron 5 suspensiones cada 14 horas con una duración promedio de 10 horas, entre las que se presentó, el jueves 20 de enero a la 1:00 am, la turbiedad más alta que se haya medido sobre el agua del río Escalerete: 2.400 UNT. Esta situación se presentó mientras llovía sobre el cauce del río, pero no en la cantidad e intensidad que provocara que cada día a las 10:00 de la noche se tuviera que suspender el servicio por niveles

de turbiedad que oscilaron entre más de 120 y las 2.400 unidades. El día miércoles 19 convocamos a una conferencia de prensa donde informamos a los periodistas la situación del servicio y lo crítico que se presentaba, sospechando que posiblemente un derrumbe en la cuenca podría estar produciendo la turbiedad. Ese día un grupo de guardabosques y baquianos se prepararon para recorrer la cuenca. Funcionarios de HIDROPACÍFICO S.A. E.S.P. habían hecho una observación pero no se tuvo respuesta positiva. El día jueves 20 de enero, convocamos a la administración distrital para que se hiciera una reunión interinstitucional y solicitamos la colaboración para hacer un sobrevuelo sobre la cuenca partiendo desde la planta de tratamiento. Esto se hizo efectivo y la administración distrital en cabeza del alcalde, José Félix Ocoró Minotta, tomó las riendas del manejo de la situación para investigar las causas y analizar las posibles salidas,

entre las que se estableció reunirse con los representantes de la comunidad, las autoridades, entres de control y la SAAB e HIDROPACIFICO S.A. E.S.P. Se ajustó el plan de contingencia y se acordó acelerar el inicio de las obras que mejoren el tratamiento del agua y se eviten suspensiones tan consecutivas y con bajas unidades de turbiedad. En la mañana de hoy y, a pesar, que sigue lloviendo en Los Farallones, el sistema alcanza su máximo tiempo sin suspensión, aunque se ha tenido que bajar caudal en algunos momentos, lo que representa que la ciudad normalice los tiempos de servicio aunque con diferencias en sus presiones. HIDROPACIFICO S.A. E.S.P. reitera a la comunidad que desde el 2002 que tomó la operación, su principal objetivo ha sido prestar un servicio acorde a las condiciones de infraestructura que ofrece el sistema del acueducto de la ciudad y entregar

un producto 100% apto para el consumo humano, tal como se ha comprobado por las autoridades y entes de control. Igualmente respetar los derechos, cumplir la ley y las normas reguladoras de la actividad. Por lo tanto, HIDROPACÍFICO S.A. E.S.P. “reitera a la comunidad la comprensión por los infortunios de la naturaleza y los invitamos para que hagan un uso racional del agua, priorizar tanques y cisternas, reportar daños y fugas al número telefónico 116.


Conflicto

7 Enero 14 de 2011

300 mil usuarios del MIO se quedarán sin servicio

L

os trabajadores y conductores del operador Unimetro del MIO iniciaran desde hoy un cese indefinido de labores como consecuencia del incumplimiento por las directivas a un acuerdo que ponía fin al conflicto presentado desde mediados de diciembre. Los asalariados se quejan porque no se les cancelan las quincenas correspondientes, ni los aportes a la seguridad social y según indicaron se sienten burlado pues no reciben las sumas acordadas luego de la intervención de Metrocali. Más de 300 mil personas que se movilizan desde el oriente de la ciudad se ven afectadas por la parálisis de los conductores de esa empresa operadora, la cual está a punto de perder la concesión contra Metrocali.


Regiówn

8 Enero 14 de 2011

LA POLICIA NACIONAL REALIZÓ OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN EL VALLE

Pillaron a 82 conductores ebrios En los operativo también son sancionados 300 conductores más por diferentes infracciones

E

n operativos realizados por la Seccional de Transito y Trasporte de la Policía valle, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad en esta región del país, dejando como resultado 82 conductores sancionados por conducir en estado de embriaguez e igual número de vehículos inmovilizados. Los procedimientos se llevaron a cabo en diferentes vías rural y urbana del Valle del Cauca, entre los días viernes, sábado y domingo, fueron instalados puntos de control en sitios estratégicos, para la prevención de accidentalidad. Luego de dar positivo a la prueba de alcoholemia los conductores son sancionados con un comparendo y su vehículo inmovilizado. También se realizaron 300 comparendos por diferentes infracciones al código nacional de transito y se inmovilizaron 31vehiculos. En total fueron inmovilizados 113 vehículos en todo el departamento. “Esto es parte de los controles que se realizaron en las vías, ciudades y sus perímetros, con el apoyo de más de 200 Policías de la Seccional Tránsito y trasporte”.

Cuánto cuesta una “borrachera” Más allá de las implicaciones humanas que deberían ser suficientes para no conducir en estado de embriaguez, es

necesario señalar que una persona que sea sorprendida conduciendo en este estado se ve expuesta al pago de un total de $ 948.000 De igual forma, las sanciones que establece la ley para el grado (II) de embriaguez decretan la suspensión de la licencia de conducción entre 2 y 3 años y para el grado (III), la suspensión entre 3 y 10 años. Será criterio para fijar esta sanción, la reincidencia, haber causado daño a personas o cosas a causa de la embriaguez o haber intentado darse a la fuga.


Ciudad

9 Enero 14 de 2011

EN CALI PELIGRA LA REALIZACIÓN DEL MUNDIAL SUB-20

“El único Estadio que va bien para el mundial es el de Armenia”: Fifa Entre diciembre y enero se han presentado sobrecostos de 2 mil millones de pesos. El estadio lleva de retraso un mes

L

a comisión de la FIFA que visitó los ocho estados donde se realizará este año el Mundial Sub 20 de Fútbol concluyó que el único estadio que se encuentra al día en la remodelación es el de Armenia, lo cual contraria el informe oficial de la alcaldía de Cali de que el Pascual va viento en popa. La comisión en privado manifestó su preocupación por la situación de Cali donde se presentan 22 días de atraso y se calcula que es muy difícil que el Estadio, cuya inversión ya se incrementó a 72 mil millones de pesos, se pueda entregar al 20 de abril del presente año. Según se indicó los retrasos son notables y han surgido obras adicionales que han generado sobrecostos. Cuando la obra se proyectó era de 24 mil millones, la alcaldía lo aumentó a 40 mil millones y en diciembre del año pasado el presupuesto subió a 70 mil millones, pero el viernes anterior el alcalde sorprendió a los caleños diciendo que se había aumentado en otros 2 mil millones la ejecución de la remodelación del Estadio. Siempre se dijo que hubiera salido más económico construir uno nuevo, pero el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, insistió en la reconstrucción del viejo Pascual.

Visita anterior Hasta el 31marzo de 2011 había establecido la Fifa la fecha de entrega del escenario totalmente terminado, pero al paso del tiempo aumenta los costos y los beneficiados son los contratistas. Luego de observar con detenimiento el informe entregado por el consultor de la Fifa y especialista en construcción de estadios, Maximiliano Sánchez sobre la actual situación de los escenarios donde se va jugar el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 el año entrante en Colombia, se concluye que el más atrasado y más costoso es el Pascual Guerrero de Cali. Cada estadio tiene sus especificaciones y costos de acuerdo con los presu-

puestos normales, lógicos y ajustados a la realidad. Veamos este aspecto para después hacer comparaciones y establecer situaciones anómalas como las que presentan en el escenario caleño. Estadio Pascual Guerrero de Cali. Inversión: $72.000 millones Es el que más dinero está invirtiendo, porque de $27.000 millones iniciales hoy lleva invertidos más de 60 mil y de acuerdo con lo conocido a última hora, el monto fácilmente superará los 70 mil millones de pesos. En el escenario de la capital del Valle. Se están remodelando las tribunas de sur, norte, obras en las tribunas de oriental y occidental y norte.

(Esta ya había sido sometida a remodelación pocos años atrás). En el cronograma se contemplaba que no se tocaría el gramado del escenario deportivo, lo que garantizaba que América y Cali podrían jugar sus partidos de la Liga Postobón durante el año pasado. Sin embargo el América anda como desarraigado jugando donde le den posada. El Deportivo Cali tiene su propio estadio. En este escenario deportivo las obras están muy atrasadas y los costos seguramente superarán los $80.000 millones, una cifra escandalosa si se compara con de los otros estadios. Entendidos afirman que al paso que va no estará listo para el mundial.


10 Enero 14 de 2011

Armonia con el concejo Con mucho optimismo y augurando éxito en el análisis en temas de ciudad, recibe el gabinete municipal que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, a la nueva junta directiva del Concejo de Cali. Juan Carlos Botero Salazar, director de Hacienda, Catastro y Tesorería: “Desde hace tres años el gobierno caleño ha tenido una excelente relación con la corporación caleña, donde se han presentado sendos proyectos, que han salido avante por el beneficio de la ciudad y sus gentes”. “Lo que esperamos en este último año de gobierno, es que la junta directiva de la ciudad siga apoyando los proyectos que presente el ejecutivo, desde la realización de juiciosos estudios y no a pupitrazo. Es decir, hacer los acuerdos desde discusiones normales, como hasta el momento se han dado en grandes proyectos como el de contribución de valorización, veintiuna megaobras, sistema de transportes masivo, autopista Bicentenario, entre otros”. Yecid Genaro Cruz, Gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU: “Esperamos que continúen apoyando el progreso de Cali y la transformación de la ciudad que todos podemos. Para esta gestión de gobierno es importante seguir contando con el apoyo del Concejo caleño, en el estudio de cada una de las iniciativas que la administración presente, así como sucedió con la Ciudadela Nuevo Latir y la reconstrucción del centro”. Subrayó que al ser el cabildo el lugar donde se gesta el control político para la capital vallecaucana, es de suma importancia que se logre ese trabajo en equipo con la Administración municipal, para continuar posicionándola no solo en el panorama nacional, sino latinoamericano. Nigeria Rentería Lozano, Secretaria General de la Alcaldía “La idea es que trabajemos en forma armónica en este 2011, toda vez que es el último año de gestión… considero que se ha realizado un buen trabajo de la mano del Concejo”. w


11 Enero 14 de 2011


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Enero 14 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 60 VIRTUAL Enero 24 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Esta es Lorena Orozco modelo caleña, portada de la Revista Play Boy en la edición de América Latina.


Edición Digital Diario La Razón, lunes 24 de enero