Issuu on Google+

1

El golazo de Santos a Ospina. No le dejo ganar pantalla con los mercados.

Enero 13 de 2011

Año 01 No. 54 VIRTUAL Enero 13 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

LLAMAN A CUENTAS A 11 CONCEJALES DE CALI

Juan Carlos Abadía

Fabiola Perdomo

Cesar Tulio Delgado

Clementina Vélez

José Ferrnando Gil

José Luis Pérez

Jaime Adolfo Gasca

¡Ya viene el 20 de enero! Christian Garcés

Carlos Urresty

El próximo veinte de enero, a primera hora, once ex concejales de la ciudad serán llamados a rendir cuentas ante la Procuraduría por la elección irregular del contralor municipal Miguel Erick Piedrahita López. ¿Ohh y ahora quién podrá defenderlos? Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Enero 13 de 2011

Editorial

La Brújula

Todo por el progreso

Hoy jueves comienzan los desvíos para dar paso al hundimiento de la Avenida Colombia, una obra que busca mejorar el caótico tráfico automotor de esta ciudad. Y darle otra cara a esta vieja y noble heredad de Belalcázar. Se trata de un proyecto polémico, acerca del cual han opinado ingenieros, arquitectos, políticos, funcionarios y gente del común. Acallado el estruendo, ahora quedamos a la expectativa a propósito de los desvíos que se han autorizado y frente a los cambios que en este aspecto consideren necesarios las autoridades. En corredores viales estratégicos del centro de la ciudad, comprometidos en el plan, serán instalados policías, patrullas, cámaras y agentes encubiertos. Algunos árboles fueron podados para dar mayor ilumi-

En esta oportunidad debemos abandonar la renegadera. Todo será por el progreso de esta vieja y noble heredad de Belalcázar.

nación. Todo indica, pues, que así los malandros no podrán llenarse de motivos para asaltar a desprevenidos ciudadanos. Nos sentimos obligados a felicitar a las autoridades por haber dispuesto programas de seguridad especiales en un sector crítico de Cali. Vista desde la altura, la Avenida Colombia luce airosa, con sus edificios modernos, las riberas del río Cali bien cuidadas, la historia oculta tras las casas viejas que aún –milagrosamente- quedan en pie. La Ermita parece una diminuta iglesia de pesebre puesta con fervor por una mano piadosa. Ese entorno será conservado, para deleite de propios y extraños: en la tarde se disfrutará el viento fresco de las cuatro y en la noche tendremos ámbitos acogedores para paseos en familia, para recreación de quienes nos visitan. El plan de desvíos y la construcción de obras provisionales aliviarán el problema de la congestión que inevitablemente ocurrirá, especialmente en las horas pico. De todos modos, la cosa va por el progreso de la Sultana del Valle. Todos nosotros, los de a pie y los choferes, debemos ser pacientes. Así lo fueron hace algunos años los caleños de entonces, cuando se emprendieron megaobras. Unas para los Juegos Panamericanos y otras por la necesidad de modernizarnos. En esta oportunidad, seamos pacientes y educados.

Ciudad peligro

Cali, ciudad limpia

El año pasado se registraron más de tres mil asesinatos en una urbe –Ciudad Juárez- con 1,3 millones de habitantes. Entre 1985 y 2010, los homicidios aumentaron allí en un aterrador ¡5.681%!

En un rápido recorrido por Cali, reporteros de LA RAZÓN comprobaron que la ciudad está muy sucia. Por todas partes se ven plásticos, cajas vacías de chicles, de cigarrillos, recipientes de comida. Hoy experimentamos la triste sensación de que se nos olvidó el civismo.

El resto de México soporta una cruel guerra originada en el narcotráfico. La imagen que hoy se ve en cualquier calle es la de policías fuertemente armados y despojos: han activado una bomba de alto poder. Lo grave es que habrá de pasar mucho tiempo antes de que se les ponga fin a estos delirantes sucesos. Que en muchos casos les cobra la vida a personas inocentes. Ahora podemos decir que ese conglomerado se llama ciudad peligro. ¡Pobre México!

Como quien dice, hace falta una campaña para lograr que la ciudad se mantenga limpia. El plástico invade la tierra, a tal punto que ciudades, playas y hasta la selva serán copadas por estos elementos. A menos que tomemos conciencia de la crisis. Debemos educar primero a los niños, para que no sufran muy pronto, cuando sean adultos. Y hacer que los mayores tengan buena conducta y arrojen las basuras a los recipientes. No seamos mugres con Cali.

Poca publicidad

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

En la página de la presidencia de la república fue muy poca la publicidad que se dio al acto de entrega de la ayuda de 91 toneladas por parte de la alcaldía para los damnificados del invierno. Pese a que la colaboración fue amplia se puede notar que los productos eran papel higiénico, harina y atún y todos empacados en una gran caja. Por eso no hubo tanta publicidad. ¡Haz el bien y no digas a quien!

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Enero 13 de 2011

¿Por que razón?

El golazo de Santos a Ospina

¿Ustedes que dicen? ¿Qué es ilógico que la alcaldía inviertiera 7 mil millones de pesos en la feria y no tenga 8 millones para tapar los huecos de las Quintas de Salomia ?

¿Por qué razón el presidente Juan Manuel Santos, prefirió ir a darse un picadito con la selección sub 20, en lugar de venir a Cali para la entrega de los mercados a los damnificados del invierno?

¿Qué fue un vulgar zarpazo el dado por el gobernador del Valle, Francisco José Lourido a la contraloría del Valle al pedir su desplazamiento de las investigaciones fiscales?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina, para evitar el desplante del presidente Santos, no le entregó las 91 toneladas de alimentos al gobernador y asunto terminado?

¿Qué fue mucho el pantallazo del alcalde entregando las ayudas del pueblo caleño a Tutina, la esposa del presidente Santos?

¿Por qué razón “Tutina” la primera dama de la nación luego de echarle un vistazo a la mercancia donada por los caleños, ordenó q ue se despachara para el Valle?

¿Qué la gente del norte del Valle está aguantando hambre y la comida recolectada se le llevaran al gobernador del Atlántico?

¿Por qué razón se habla de la inminente destitución de 11 reconocidos políticos de la ciudad por elegir ilegalmente a Miguel Erick Piedrahita?

¿Que lo mejor hubiera sido poca pantalla?

¿Por qué razón los abogados le recomiendan a los concejales investigados desmayarse en plena audiencia ante el procurador fingiendo un infarto?

¿Qué los entes de control como la Contraloría Municipal y la Personería termi¿Por qué razón la presidencia de la Re- El presidente Santos le metió un golazo al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez al quedarse ayer narán algún día las investigaciones por pública no hizo ni siquiera una pequeña jugando fútbol, mientras su esposa Tutina recibía las publicitadas 91 toneladas de alimentos para la multimillonaria publicidad de la alcalreseña de la entrega de alimentos del al- los damnificados del invierno. El gol del año lo hizo Santos al ordenar que las ayudas se queden en día en los medios de comunicación? calde a la primera dama de la nación?

el Valle, pese a la intención del alcalde de enviarlas a la Costa Atlántica.

Habla Cali

Por: Samuel J. González Especial para La Razón

E

l Golpe de Estado dado al Valle por el gobierno nacional el pasado 5 de agosto al designar ilegalmente gobernador al agrónomo, Francisco Lourido, quien está inhabilitado para ejercer el cargo debido a que hizo contratos con entidades del departamento unos meses antes de su nombramiento y la ley 617 del 2000 lo prohíbe, afecta duramente a la región por la situación que dejó la ola invernal sin que hasta el momento se realicen gestiones por la falta de director de los destinos administrativos de la comarca. El gobierno de facto auspiciado por áulicos del presidente Santos, lo único que ha hecho es una fraca-

El golpe de Estado al Valle sada ayudatón en los cuales se recogieron unos poquitos millones de pesos y unas poquitas toneladas de alimentos para los damnificados, pero si lograron que la contraloría general de la república le quitara el control fiscal que tiene la contraloría departamental sobre La I.L.V, Acuavalle, la CVC y las Vigencias Futuras, para poder quedarse con todo. El Valle se hunde mientras la costa Caribe se unió y logró que el presidente Santos les avalara los proyectos para la reconstrucción y le aprobará el 62 por ciento de los recursos que destine la nación para las zonas afectadas por el invierno.

Congresistas del Valle piden elecciones Todos los congresistas del Valle le están pidiendo al presidente Santos que expida el decreto fijando fecha para realizar las elecciones atípicas en el Valle. Coinciden en señalar que es anticonstitucional e incluso los “padres de la patria” que están apoyando las candidaturas de Víctor Julio González y Jorge Homero Giraldo, está, interviniendo ante el Ministro del Interior, Germán

Vargas Lleras, para que defina la situación. Igualmente se espera que en cualquier momento se conozca el fallo de alguna de las tutelas que impetraron y que según los tratadistas, será solicitándole al alto gobierno que fije la fecha para las referidas elecciones.

Villegas cita a Lourido El senador Germán Villegas anunció que en las sesiones extras de la Cámara Alta del Congreso, citará al gobernador ilegal del Valle, Francisco Lourido, para que rinda informe de la gestión que hasta el momento ha realizado y en especial lo que ha hecho para sortear la situación que dejó el invierno que azotó al departamento. El dirigente se dolió de la falta de liderazgo de nuestras autoridades y puso de ejemplo lo que han hecho en la costa atlántica y reiteró que le planteará al gobierno nacional que designe a la Federación de Cafeteros para que lidere los proyectos que se logren para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.


4

El Informe Político

Enero 13 de 2011

Lourido tendrá que asistir al Congreso

Convocarían elecciones

Atlántica todos los gobernadores se unieron y presentaron un proyecto de inversión por seis billones de pesos mientras el Valle no tiene que mostrar para atraer la atención de la nación.

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Funcionarios del ministerio del interior confirmaron en las últimas horas a políticos de la región que antes de concluir esta semana saldría el decreto convocado a elecciones atípicas de gobernador del Valle, las mismas que dejó en suspenso el decreto 4743 bajo el argumento de la crisis invernal que haría imposible la movilización de los votantes. Según ha trascendido el interés del gobierno central es no sufrir otro fiasco jurídico como el que acaba de padecer con el nombramiento de gobernador para Magdalena y que fue tumbado por un fallo de tutela. Además las condiciones del tiempo variaron y hoy en el departamento no se registra ninguna inundación. Mientras se espera el pronunciamiento del ministerio del interior se conoció que el 30 de Diciembre pasado el abogado Roberto Londoño, impetró una demanda de acción de tutela en un juzgado penal de Cali pero el mismo la trasladó al tribunal superior de justicia y de acuerdo a los términos el fallo tiene que salir a más tardar este viernes. El abogado Londoño reclama el amparo al derecho a elegir y cita las normas que establecen que cuando un gobernador interrumpe su periodo constitucional a más de 18 meses de vencer su mandato se debe convocar nuevas elecciones. Eso ya lo entendió el gobierno nacional y por eso inicialmente fijó como fecha el 23 de enero, la cual aplazó pero en el mismo decreto n o fijó una nueva. Ese aplaza miento no se hizo en derecho sino que obedeció a maniobras políticas de amigos del gobernador encargado Francisco Lourido, y por eso se presume que todas las tutelas deben

CONFIRMADOS

ser favorables para la parte interesada en los comicios. Al parecer la nueva fecha electoral sería entre el 20 y el 27 de Febrero próximos. CITAN A LOURIDO La plenaria del senado de la república, citará a rendir cuentas al gobernador encargado del Valle del Cauca, Francisco Lourido. El citante es el senador Germán Villegas y la comparecencia del funcionario tendrá lugar en las sesiones extras del congreso previstas para febrero. Lourido será indagado sobre los movimientos financieros del departamento, la contratación en general pero la Industria de Licores tendrá un tratamiento particular. La indiferencia del gobernador y su nula acción para iniciar el proceso de reconstrucción de las zonas siniestradas por el invierno, será otro de los temas. Lourido hoy mantiene pésimas relaciones con los políticos de la región. Se habla de un reciente episodio que le tocó vivir hace poco al senador Roy Barreras, quien habría recibido un tratamiento desobligante del mandatario. Un caso similar vivió en Diciembre la senadora Dilián Fran cisca Toro. Al parecer las únicas normales relaciones políticas de Lourido son las que conserva con su jefe Angelino Garzón.

BLOQUE REGIONAL Ante petición del senador Germán Villegas, el bloque de congresistas del Valle del Cauca, se declarará en sesión permanente para atender el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el invierno. El legislador sugirió que ese proceso se denomine Jorge Isaac, en homenaje al autor de la novela La María. Pretende Villegas unificar esfuerzos para que el departamento no sea discriminado de la inversión nacional para esta nueva calamidad .El congresista expresó su preocupación porque en la costa

El alcalde Jorge Iván Ospina, confirmará como secretario de transito al actual encargado Alexander López, quien antes era el director del grupo de guardas. El alcalde se declaró sorprendido y satisfecho con la gestión de López y por eso lo deja en esa posición. Carlos Rojas, quedará como titular de la secretaría de cultura. La dirección del Dagma ya fue ofrecida una persona pero hasta el momento no ha manifestado su aceptación. NO AL PIN La coalición de los congresistas Germán Villegas, Heriberto Sanabria y Dilián Francisco, no apoyará candidatos a cargos del ejecutivo que provengan del PIN. El senador Villegas dijo que el PIN ha demostrado incapacidad de gobernar y además su estilo de administración no recibe la aprobación de sus aliados. Esa decisión es para las elecciones de Octubre próximo.


Ciudad

5 Enero 13 de 2011

DE NADA LE SIRVIÓ EL PANTALLAZO AL ALCALDE

“Las ayudas se quedan en el Valle:“Tutina” En un hecho inusual la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, “Tutina”, luego de observar las 91 toneladas de alimentos donados por los caleños en la Feria de Cali, decidió que no se las llevaría para la Costa Atlántica como era el deseo del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez y decidió entregarlas en el Valle del Cauca. “No tiene sentido llevarse la ayuda a otra región” dijo María Clemencia.

E

n un hecho inusual la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, “Tutina”, luego de observar las 91 toneladas de alimentos donados por los caleños en la Feria de Cali, decidió que no se las llevaría para la Costa Atlántica como era el deseo del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez y decidió que se entreguen en el Valle del Cauca. “No tiene sentido llevarse la ayuda a otra región” dijo María Clemencia. Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo entrega oficial de las ayudas recogidas durante la Feria de la Solidaridad y la Esperanza, para los damnificados del invierno. Un total 9.400 cajas de mercados que equivalen a 101 toneladas, fue lo que se entregó a Colombia Humanitaria, representada por la Primera Dama, que con la Gobernación del Valle del Cauca, serán los encargados de la distribución y entrega de estas ayudas. Aunque la meta era que cada persona entregara un producto y que según los cálculos de los funcionarios, 2 millones 500 mil personas asistieron a los eventos programados, solo el 20% aportó solidariamente para los damnificados del invierno. “Aspiramos a que hoy entregándoselas a la Presidencia de la República sean rápidamente llevadas a los sitios donde la situación es realmente difícil. Unos 300.000 caleños, es decir que más o menos un 20% de nuestra población se movilizó”, manifestó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. El mandatario de los caleños recordó que en el momento que el invierno estaba en su máxima escala, se pensó en la posibilidad de suspender la realización de la Feria de Cali, pero teniendo en cuenta que este es un espacio de emprendimiento y un escenario para mantener las dinámicas de productos

culturales y turísticos, se decidió hacerla pero con una connotación especial, de allí su nombre de “Feria de la Solidaridad y la Esperanza”. “Quisimos convocar el alma del pueblo caleño, el valor supremo de una sociedad que es la solidaridad, para que todos aportáramos a quienes hoy más lo necesitan”, añadió Ospina Gómez. El Alcalde de los caleños también hizo énfasis en que todos los productos fueron auditados y valorados para cerciorarse de que no tuvieran ningún tipo de riesgo para la salud y para la vida. Por su parte, la Primera Dama de la Nación, celebró la solidaridad del pueblo caleño: “Más de 90 toneladas de comida nos muestran que Cali ha sido solidaria con el país. Los caleños demostraron su solidaridad. Aquí el país entero ha entendido que lo que tenemos que ser es solidarios”.


Judiciales

6 Enero 13 de 2011

ASESINADO CONCEJAL NARIÑENSE EN CALI

En el Obrero un Panameño le DIO CHUMBIMBA U n crimen en el cual la víctima fue un concejal de Olaya Ñarino, Bocas de Satinga, ocurrió en el barrió Obrero de esta ciudad. De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, Carlos Mario Serna Gómez, de 35 años de edad se movilizaba en una camioneta marca Kia con placas DDY 776 por el sector de la carrera 10 con calle 21 cuando fue atacado a bala por sujeto quien posteriormente fue capturado por la Policía.

El arma utilizada por el sicario fue un revólver calibre 38 del cual salieron las balas que acabaron con la vida del edil caucano, no obstante haber sido conducido al Hospital Universitario del Valle. Las autoridades descartaron que el crimen tengan visos políticos y solamente se espera la confesión que haga Edmar Eliécer Sánchez Revelo, el joven de 23 años, autor material del crimen, quien ya fue judicializado, quien se identificó como ciudadano panameño. Entre tanto en Bocas de Satinga la consternación es general ya que Carlos Mario Serna gozaba del aprecio de la comunidad y había llegado a Cali en cumplimiento de actividades de índole personal. Al parecer el crimen obedeció a ajuste de cuentas por razones que son materia de investigación, se conoció a última hora. El cadáver del servidor público fue llevado a Medellín donde hoy recibirá cristiana sepultura en medio del dolor y el repudio general.

El Concejal del municipio nariñense de Olaya Herrera, Carlos Mario Serna Gómez, pertenecía al Partido Verde. Las autoridades descartaron los móviles políticos. Se investiga las actividades del politico quien supuestamente tenía una casa de giros.


Análisis

De toros y toreritos Por Esteban Lantier Especial para La Razón

N

o pretendo comparar la feria taurina de Cali, con las de Francia o España, ni siquiera con las de México, pero sí con las corridas de toros en Bogotá, Manizales o Medellín y encontraremos un ingrediente más para entender aquello de los tendidos vacíos en el coso de Cañaveralejo. Digo un ingrediente más, porque son varios, solo que en nuestra ciudad el problema de la deserción de aficionados se agrava de manera abismal. Es cierto que en todas las plazas de mundo como lo he constatado los claros en la gradería es un espectáculo preocupante para los taurófilos, triste al visitar las monumentales como la de ciudad México, los enemigos de la fiesta brava han avanzado enormemente, se han ido posicionando en los centros educativos prevalidos de la defensa de los animales y lo salvaje del toreo, los niños y jóvenes tienen la fijación de tratarse de un espectáculo sangriento, entre tanto son cada vez más adictos a ver en la televisión la lucha libre entre seres humanos encerrados en jaulas donde todo es permitido como golpearse con sillas o escaleras; en el comercio de juegos electrónicos y de videos, las ventas de este tipo de entretenimiento son una mina de oro y la audiencia en los canales de la televisión internacional cuando están programadas estas confrontaciones, copan todos los índices de audiencia. A ello hay que añadirle que las mujeres ya hacen parte de esa clase de esparcimiento con lo cual se acaparan ambos sexos en la sintonía desapareciendo toda valoración de respeto y dignidad por nuestros congéneres, que no maten toros, aunque entre humanos se destrocen. Dejando de lado lo anterior, otro punto particular en Cali, es que los carteles taurinos eran prenda de garantía con figuras cimeras de la fiesta, la gente compraba sus abonos que eran heredados de generación en generación, solamente había venta libre en los tendidos de sol, pero, la afición inigualable con la cual se contaba, llevó también a numerar sol y vender abonos, lo cual fue exitoso. Comparar los toreritos que nos programan en los últimos años con lo que antes venían o visitan otras plazas Colombianas es imposible, claro que tuvimos al Juli y al Cid

7 Enero 13 de 2011

orquestas son ahora más importantes y a unos precios en gran porcentaje gratuitos. Cali es señalada ahora como destino turístico, pero no ya por las corridas de toros donde las orejas son otorgadas con gran benevolencia y donde cualquier torito que embista lo indultan, (turistas taurinos son excepcionales), sino por su feria popular que con algunos ajustes, como el alumbrado navideño en un lugar apropiado y seguro, será un éxito que redundará en beneficio de todos, soñamos que culminadas las mega obras, Cali sea mirada como el polo turístico de más desarrollo en Latinoamérica y no como lo que se debe erradicar totalmente: relacionarnos con el narcotráfico y la alta tasas de criminalidad. Que coexista la feria popular con la fiesta de los toros, es para Fundación y para la Sociedad que rigen la plaza de toros, el gran reto para la temporada 2011-2012 y como las inferiores menores en los equipos de futbol, piensen en novilladas y corridas en el curso del año, con entradas repartidas en centros educativos y no en centros comerciales, la de los toros no puede ser una cofradía, sino una sociedad abierta con abonados y centenares de socios.

y no más. Cayetano tan lejos de lo que colman de aficionados. fue su padre que bien podría ser un buen Hemos puntualizado dos aspectos: los Quedé aterrado no con el subalterno, Curro Díaz tan discreto que anti taurinos y la pobreza de los carteles y triunfador en medio de todavía se pregunta si vino a Cali al igual toros de casta, pero hay más: que Luque. Iván García con la suerte de Aquí se decía que feria de Cali, sin toros, la mediocridad que fue banderillas sin ningún lucimiento, lo mis- no era fiesta, ahora no es así, toros y cael Juli, sino el trofeo a la mo en sus lances de capa o pases de mu- balgata han pasado a un segundo plano, leta, Antonio Ferrera quien no puede dar la feria de Cali, les ha ganado de mano, mejor faena para Bolívar, más de los que mostró con sus brinquitos el salsodromo, la ciudad salsa con los co- ese honor no lo merecía antiésticos al clavar las banderillas, para leccionistas, la feria en los barrios y cofinalizar con un Víctor Puerto en trance de rregimientos, los diferentes desfiles, las ninguno de los toreros. ser lidiador, olvidando que para ello hay que ser figura. De los Colombianos, el Panameño Bolívar, sin mostrar todo lo que ha podido aprender, de los demás coterráneos toreros de dos o tres festejos, mejor no hablemos. Quedé aterrado no con el triunfador en medio de la mediocridad que fue el Juli, sino el trofeo a la mejor faena para Bolívar, ese honor no lo merecía ninguno de los toreros, porque una gran faena no la hubo, como tampoco el premio a la mejor ganadería por los novillos corridos, las características de un gran encierro, no lo hubo, la presidencia de la plaza con el Cali de asesor solo permitía dos pares de banderillas, ¿temor que los animalitos se pararan o acostaran? Ahora esto de toreritos y toritos viene de varios años atrás, por eso Antonio Ferrera quien no puede dar más de los que mostró con sus brinquitos antiésticos al sobran abonos y los tendidos no se clavar las banderillas,


Investigación

8 Enero 13 de 2011

Llaman a cuenta 11 concejales de Cali

Ya viene el 20 de enero...

El próximo veinte de enero, a primera hora, once ex concejales de la ciudad serán llamados a rendir cuentas ante la Procuraduría por la elección irregular del contralor municipal Miguel Erick Piedrahita López.

Juan Carlos Abadía

Fabiola Perdomo

Cesar Tulio Delgado Clementina Vélez

José Luis Pérez Carlos Urresty Christian Garcés

E

l próximo veinte de enero, a primera hora, once ex concejales de la ciudad serán llamados a rendir cuentas ante la Procuraduría por la elección irregular del contralor municipal Miguel Eric Piedrahita López. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, los citó a audiencia pública para la fecha citada, en el cuarto piso del edificio en el cual funciona ese organismo de control. Se trata de César Tulio Delgado Blandón, actual senador de la República; Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle del Cauca destituido el año pasado; Nelsy Piedad Varela Marmolejo y José Luis Pé-

rez Oyuela. También irán Jaime Gasca, Christian Garcés, José Fernando Gil, Fabiola Perdomo, Fernando Tamayo, Carlos Urresty y Clementina Vélez. Todos ellos ejercieron como concejales durante el periodo 2004 – 2007. Los hechos denunciados ocurrieron en la sesión plenaria del 5 de diciembre de 2006. Nueve concejales se abstuvieron de votar por Piedrahita López, con el argumento de que éste estaba inhabilitado, y dejaron constancia en el acta 217. En el proceso respectivo se hace notar que la elección fue declarada nula por parte de la Sala de Conjueces del Tribu-

José Ferrnando Gil

nal Administrativo de Cali y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Efectivamente, determinaron los investigadores, el nuevo Contralor estaba incurso en la inhabilidad consagrada en el artículo 272 de la Constitución Nacional. Entonces la Procuraduría designó funcionarios para iniciar la investigación. Sin embargo, en medio de una evidente expectativa, el proceso se tomó su tiempo, se dilató por meses, de modo que el contralor elegido entre sospechas terminó su periodo sin mayores contratiempos. En desarrollo de la diligencia, que será presidida por el procurador Ordóñez,

“los investigados podrán rendir su versión libre y exponer sus argumentos exculpatorios.” También se ordenará practicar las pruebas del caso. Será una audiencia prologada, dado el número de ciudadanos investigados y en vista de que sus abogados analizarán el caso pacientemente para asumir la defensa de sus clientes y allegar las pruebas que estimen convenientes.

Se les dijo, se les recomendó… En más de una ocasión se advirtió que la elección sería irregular. Pero once no escucharon.


Investigación

¡Falta gravísima!

Piedad Varela de Tascón

Según la investigación, estarían presuntamente incursos en falta gravísima, al “elegir a una persona en la que concurra una causal de inhabilidad.” En diciembre de 2006, para la época de la elección de Contralor, se suscitaron polémicas entre entendidos en asuntos de derecho administrativo y dirigentes políticos, pues el episodio no se veía muy claro. Unos decían que el nuevo funcionario se designaría estando inhabilitado, porque el año inmediatamente anterior Piedrahita López había ejercido el cargo público de subcontralor de Cali. Desde luego, en medios gubernamentales y ciudadanos surgieron sospechas por la insistencia en seleccionar a una persona que tendría problemas futuros si había dos candidatos más de una terna previamente escogida. No faltaron los líderes populares que se encresparon por la conducta de los concejales apoyados por ellos para llevarlos a la corporación, con el sagrado compromiso de ayudar al pueblo sufrido y expectante. Además, hicieron notar que de los once comprometidos, más de uno tenía la suficiente experiencia como para saber que debían declararse impedidos y de-

Jaime Adolfo Gasca

positar su voto por otro aspirante. Dijeron que su trabajo político en los barrios, arduo y difícil, alentaba la ilusión de que, elegidos concejales, los jefes partidistas harían obras de vasto alcance social en sectores deprimidos de Cali. Se quejaron de que siempre mantenían vaciados, en la inopia, pero estaban confiados en que sus representantes en el Concejo harían labor con devoción para asegurarle una mejor calidad de vida a la comunidad. En su indignación, hicieron notar que aún confiaban en que sus voceros ante una corporación pública tan respetable como el Concejo no darían pie a sospechas sobre actuaciones contrarias a la ley o al sentido común. Ahora los ciudadanos opinan que, si los once concejales fueron indignos e inferiores al compromiso asumido con el pueblo, deben ser sometidos al escarnio público por su mal comportamiento. A su juicio, es una buena manera de

9 Enero 13 de 2011

‘aconductar’ a nuestra ineficiente clase política, que solamente parece interesada en los torcidos y olvida que la gente, ingenua, confió en ellos y los llevó al pedestal.

En los mentideros políticos locales se especula que el hecho de que el Procurador General de la Nación en persona presida la audiencia indicaría que la sanción es inminente.


10 Enero 13 de 2011

Transportadores protestaron decisión

“Coomoepal nos atropella y nos va a tirar en cualquier parte” Más de 40 transportadores afiliados a la Coomoepal protestaron ayer por el cierre de los despachos ubicados al sur de la ciudad, específicamente en sector del Valle del Lily. El traslado es a un nuevo parqueadero donde no hay servicios públicos y las condiciones para laborar no son las mejores. Se fueron lanza en ristre con el gerente de la empresa Ramiro Jurado, quien según el decir de los manifestantes no es la primera que comete atropellos en su contra y a favor de sus beneficios personales. “Nos va a tirar a cualquier parte” y eso no estamos dispuestos a permitirlo, indicaron los transportadores. Por su parte la Secretaría de Tránsito a través de su titular, Alexander López indicó que se está investigando la situación para determinar si se autoriza o no el traslado. Jurado asegura es para beneficio de los transportadores y de la empresa, afirmación que desestiman quienes se sienten perjudicados. Las protestas continuarán hasta tanto haya una respuesta satisfactoria y con la cual no se lesione a los trabajadores.


11 Enero 13 de 2011


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Enero 13 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 54 VIRTUAL Enero 13 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Marión Zapata luego de su paso por la televisión colombiana regresa a las pasarelas de Cali y ahora es modelo del Deportivo Cali


Edición Diario Digital La Razón, jueves 13 de enero