Page 1

Año 02 No. 457 VIRTUAL Miércoles 24 de Octubre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Muere pareja de motociclistas en accidente de tránsito Ver pagina 13

Al torero le falló su faena delictiva

Hallan misteriosa ciudad sumergida en el triángulo de las Bermudas

Ver pagina 5

El choque de un “asesor” del gobernador Ubeimar Delgado

Ver pagina 20 Ubeimar no se caerá

Ver pagina 25 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Miércoles 24 de Octubre 2012

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe

de archivo

Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali opinión de los colaboradores

no

os vemos obligados a referirnos a un episodio cantinflesco que ocurrió ayer en Bogotá: la agresión policial a una indefensa reportera gráfica de El Tiempo. El periódico que fundó el ex presidente Eduardo Santos, tío abuelo del actual Presidente de la República. La oportuna fotografía publicada por el influyente diario capitalino ilustra el hecho: un vigoroso y valiente uniformado le aplica una llave maestra a la joven. Queda ese testimonio, registrado por colegas de la sometida fotógrafa, quienes también cubrían la noticia: un accidente de Transmilenio. Tan esforzado representante de la autoridad doblega con toda prontitud y comprobado profesionalismo a la víctima, Ana María García. El brioso policial, como dicen ellos en su jerga, llevaba al cinto un feo pistolón que, valga la verdad, en su furia sin control afortunadamente no desenfundó. Era un asunto sencillo. “Iba por la Autopista Norte”, narra la asustada Ana María, “y al ver el accidente me bajé a hacer el cubrimiento.” LA RAZÓN virtual les recuerda a nuestros lectores: eso hace todo profesional del periodismo que se respete. Pues bien, siempre según la denunciante, “de un momento a otro el policía me pide, en tono agresivo, que me retire. Y me agarra del brazo y empieza a jalarme.” Aprecie con qué sentido de la responsabilidad cumple con su deber el de verde y la pistolota.

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com

La

N

Los valientes

Compromete

el pensamiento

del periódico

“Le dije: ‘no me toque, que yo me salgo’, pero siguió empujándome.” Ahora, tome nota usted, incrédulo lector: “Le seguía diciendo que no me tocara, pero el policía me da un empujón, me saca de donde estaba, me aplica una llave, me tira al piso y se me monta encima.” Esas tácticas infalibles seguramente se aprendieron en la escuela militar y, según parece, han dado buenos resultados. Las mismas con las cuales la autoridad habrá logrado capturar tenebrosos sicarios, tristemente célebres traquetos o malencarados atracadores y comandantes de bandas criminales. Eso es trabajar por el bien de la Patria. Tiempos difíciles. Hace unos años, cuando los derechos humanos eran una entelequia, casos como este se daban frecuentemente. Cuando los estudiantes salían a las calles a gritar que el pueblo unido jamás será vencido. O cuando los sindicalistas se manifestaban a los gritos: “Ahí están, esos son, los que roban la Nación.” La tropa salía como una tromba y–fusil en ristre- desbarataba los tumultos en un abrir y cerrar de ojos. En los parques y en las vías quedaban –vencidos- los heridos y los altaneros y vociferantes que desafiaban el poder del Estado. Entonces eran arrestados. Digamos, finalmente, que hemos quedado muy mal ante el mundo.

Brujula Que no panda el cúnico Vicente Fernández reveló que tiene una bolita en hígado. Los médicos le harán exámenes para desembarrarse. El intérprete de rancheras vivo más emblemático del momento dice que se siente como un ranchero enamorado y está como un toro. El artista, muy querido por estos patios, seguirá sus correrías, interpretando historias de rufianes y matones de esquina vengativos. Continuará contándonos célebres episodios con esa voz de trueno que lo ha distinguido en los más exigentes escenarios. De modo que tenemos Vicente para rato. Al menos él, con toda seguridad, nos dice a gritos: ¡Sí, señores, soy buen gallo!

Emcali: ¡qué incompetencia! Trinamos como los sinsontes, enviamos mensajes de texto, mandamos correos, llamamos por teléfono y nos desgañitamos. ¡Y nada! En las Empresas Municipales bananearon a los habitantes de Los Álamos que pedían arreglar una llave en la Calle 55BN no. 2BN93. Durante más de dos días se perdió el agua por un escape. Protestamos por tanta incompetencia. ¡Incapaces!

La fuma de ayer Hacemos votos porque los políticos borrachos no vuelvan a lanzar sus horrorosos tacos de carretillero cuando cometen una infracción. Ese lenguaje de alcantarilla, lanzado a la autoridad, es privilegio de los dictadores. ¿No les sirve el ejemplo del señor Merlano?


Informe Político

3 Miércoles 24 de Octubre 2012

UBEIMAR NO SE CAE Por Miguel Ángel Arango

A

ntes de dos semanas el tribunal contencioso administrativo del Valle promulgará el fallo que resuelve una demanda de acción de nulidad y que busca asegurar el reconteo de votos en tres municipios y que sirvieron para la elección de Héctor Fabio Useche, como gobernador de este departamento. Las proyecciones de políticos y abogados dan cuenta del reconocimiento de Jorge Homero Giraldo como gobernador del Valle y quien supuestamente le sacaría no menos de cinco mil votos de diferencia a Useche. Sin embargo Homero no entra a remplazar a Ubeimar Delgado, según tesis del abogado y catedrático Wilson Ruiz. Explicó que se trata de otro proceso electoral bien distinto y que las acciones que pudieran afectar a Ubeimar ya expiraron. Dijo que la única para Giraldo es demandar a la registraduría nacional del estado civil para que le reconozcan los gastos de la campaña y al parecer es viable que pueda exigir los salarios que hubiera percibido como gobernador. El abogado Hernando Morales, también considera que el actual gobernador no tiene por qué preocuparse. Pero tanto Morales como Ruiz reconocen que por presiones políticas en Colombia se dan distintas interpretaciones a la norma y a veces se dan hechos contrarios a derecho. Por ejemplo no se debe olvidar la designación como gobernador de Francisco José Lourido, por encima de la

ley y cuando el llamado a terminar el periodo era un ternado por movimiento que avaló al destituido gobernador Juan Carlos Abadía.

HOYOS

La procuraduría delegada ante el Consejo de Estado solicitó a este órgano revocar el fallo de primero instancia del tribunal contencioso administrativo del Valle que dentro de un proceso por pérdida de investidura afecta al concejal de Cali por el partido conservador John Jairo Hoyos. La demanda la sustentó el abogado Daniel Becerra y el defensor de Hoyos es el profesional Luis Mario Duque. Un fallo desfavorable para el concejal sería su muerte política y jamás podría ser elegido.

PÉREZ

En pasillos del CAM se da como un hecho la candidatura a la cámara de representantes del exconcejal de la ASI José Luis Pérez, quien hoy se desempeña

como uno de los asistentes del alcalde Rodrigo Guerrero. Nuestras fuentes aseguran que detrás de la candidatura de Pérez, está el exgobernador Juan Carlos Abadía, quien acostumbra apoyar aspirantes con avales de otras colectividades distintos a los del PIN. Pérez y Abadía fueron grandes amigos cuando ocuparon curules en el concejo de Cali. El pupilo de abadía se inscribiría como candidato del partido conservador.

TERNADO

El abogado vallecaucano Wilson Ruiz, fue incluido por el presidente de la república Juan Manuel Santos, en la terna que se envía al congreso para que sea elegido un nuevo magistrado ante el Consejo Superior de la Judicatura. Ruiz es docente universitario en Bogotá, ha trabajado en la procuraduría y hace poco fue precandidato a la Defensoría del Pueblo. En la bancada de congresistas del Valle tiene gran acogida.

LÓPEZ Si el senador del Polo Democrático Alexander, se quema en las elecciones del 2014 terminará de candidato a la alcaldía de Cali. La afirmación corresponde a congresistas del Valle que son escépticos sobre la supervivencia del Polo como partido si es que se conserva el umbral del tres por ciento. Al ex dirigente sindical en diferentes momentos lo postularon como aspirante a la alcaldía pero siempre le dio miedo arrancar. En círculos empresariales el nombre de López no es de buen recibo y además por su beligerancia y y critica permanente a todo lo que se mueve tampoco tiene gran acogida entre la dirigencia política. Si aceptará la candidatura a la alcaldía seguro sería por un bloque bien distinto. No olvidar que en su primera elección como representante a la cámara se convirtió en la gran sorpresa.


Opinión

4 Miércoles 24 de Octubre 2012

LA BARCA DE CALDERON

Por William Calderón

Se enfrenta luego a la Empresa de Energía de Bogotá y pone en peligro la estabilidad financiera de la misma que es consideraba “la joya de la corona” por inversionistas nacionales y extranjeros.

Una piedra en el zapato BOGOTA, Agencia_ RAM_ La presencia de Gina Parody en el Distrito Capital le ha resultado incómoda al alcalde Gustavo Petro, toda vez que sus opiniones lo irritan a tal punto que todas sus actuaciones son observadas con lupa por la ex candidata a la alcaldía mayor. Sin timideces, la consejera no se ruboriza señalando los errores que cada día son más evidentes en la administración de la metrópoli. l Saldo en rojo Petro tiene enorme deuda con la ciudadanía bogotana. Desde cuando llegó al Edificio

Enfermos próstata

Tratamiento eficaz Productos naturales, no tóxicos

Evite operación, Orinadera frecuente difícil, dolorosa, chorro lento, goteo después de orinar.

Cita 300 427 7286.

experiencia que debía sacar a los pocos días. El tema de movilidad, por ejemplo, ya lleva varios gerentes a cuestas y este, que es el más grave de los problemas que padece la capital, no encuentra solución.

Después ordena en rueda de prensa la demolición del nuevo puente de la carrera séptima con la calle 26 para construir otro porque se le acababa de ocurrir la idea del tranvía que pasara por esa arteria.

Liévano no tenía quien le hiciera ver sus falencias que a medida que transcurre el tiempo se hacen más notorias. Porque el ex alcalde Paul Blomberg, en los primeros tres días de su alcaldía le formuló una serie de reparos, Petro hizo mutis por el foro y prefirió que su asesor se fuera. Un matrimonio La misma suerte corrió su inseparable amigo Daniel García-Peña, a quien también sacó de la administración en compañía de su esposa por no compartir los justos reclamos que su “lazarillo” le hacía de manera responsable, tratando de darle celeridad a lo propuesto en la campaña, pues los reclamos de los electores los recibía el nieto de don

Roberto García-Peña. El alcalde desestimaba las críticas de sus amigos. Balance Al pisar la alfombra roja de su despacho, lo primero que hizo Petro fue tildar de “corruptos” a la mayoría de los concejales de Bogotá. Les advirtió que no se iba a dejar dar órdenes de unos concejales que parecían unos contratistas que no tenían reglamento del Concejo sino Ley 80 y provocó un distanciamiento que ni Antonio Navarro, su soporte político y amigo de todas las jornadas, tampoco pudo soportar y se marchó. Improvisaciones Acometió Petro la recomposición del gabinete. Nombraba gente sin ninguna

Anti-taurino Se enfrenta al estrato nueve capitalino.Acaba con las corridas de toros en La Santamaría. Ofrece poner la plaza como escenario eminentemente cultural. Después de unos actos transitorios, la plaza permanece cerrada, sin ninguna utilización. Anti-fútbol A los directivos de Santa Fe y Millonarios les dijo, en reunión privada, que el fútbol no es ningún espectáculo de multitudes y que hay llevar el deporte a los barrios marginales de Bogotá. Remedio Con este dilatado catálogo de yerros, al presidente Santos no le quedó otro remedio que nombrarle una persona de su confianza que vigile sus actuaciones, porque el Concejo de Bogotá, con pocas excepciones, formula reparos a la gestión y nada más.


Nación

5 Miércoles 24 de Octubre 2012

Al "torero" le falló su faena delictiva como capo de los Rastrojos César Julián Orozco sería responsable del doble atentado ocurrido el 31 de Agosto en Cali, donde resultó herido un reportero gráfico nacional

B

ogotá, D.C. Luego de varios meses de seguimiento e investigación, y como resultado de un proceso operacional sistemático contra los principales cabecillas de las bandas criminales, la Policía Nacional capturó en el barrio El Caney de la ciudad de Cali a César Julián Orozco Sánchez, alias “Torero”, quien desde hacía 7 meses se desempeñaba como enlace de “Los Rastrojos” en Ecuador. El procedimiento se llevó a cabo en una casa del Conjunto Residencial Jardín del Lili, donde unidades especializadas de inteligencia y policía judicial sorprendieron a este individuo en compañía de su esposa, una hija y su hombre de confianza, quien además se encargaba de coordinar su seguridad. Durante la diligencia, los uniformados se incautaron de un arma de fuego tipo pistola con dos proveedores, así como de 84 millones de pesos en efectivo. Alias “Torero” se había convertido en el remplazo de Juan Carlos Calle Serna, el único de los hermanos “Comba” que no se sometió a la justicia, y quien fue capturado el 18 de Marzo del presente año en Quito, producto de una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades ecuatorianas.

DIJIN de la Policía Nacional por los hechos del 15 de Mayo en el norte de Bogotá, situación para la cual alias “Torero” ofreció toda la colaboración a sus antiguos amigos.

En razón al arresto de alias “Armando”, Orozco Sánchez se desplazó al vecino país y desde allí asumió el control de las actividades que en materia financiara y de tráfico de estupefacientes realizaba el hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna para la estructura de “Los Rastrojos”. Durante este período, alias “Torero” realizó dos viajes al país, específicamente hacia la capital vallecaucana. El primero de ellos, según las informaciones recopiladas por la inteligencia policial, estuvo relacionado con el planeamiento y coordinación del doble atentado con explosivos

perpetrado el pasado 31 de Agosto en las inmediaciones del barrio El Refugio, donde resultaron heridos cinco uniformados y el reportero gráfico Juan Pablo Rueda, quien en compañía de otros periodistas cubría los detalles de la primera detonación. Desde 2009, César Julián Orozco lideraba una peligrosa “oficina de cobro” conocida como “Los Cubillos”, a través de la cual entabló relaciones con la banda “El Parche de Zuley”, coautora del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos. Precisamente el ataque simultáneo en Cali fue una retaliación por las cinco capturas que hizo efectivas la

Este sujeto, contra quien pesan una circular azul de Interpol y dos órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas, fue cabecilla del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, comandado por Guillermo Pérez Alzate, más conocido como “Pablo Sevillano”, a la vez que ejerció como cabecilla de “Los Rastrojos” en el departamento de Nariño, siendo capturado por la Policía Nacional en marzo de 2010, logrando a través de maniobras jurídicas el beneficio de detención domiciliaria, el cual no operaba dada su actual presencia permanente en Ecuador.


Región

6 Miércoles 24 de Octubre 2012

Planeación Departamental aporta a la construcción de política nacional de desarrollo local

L

a Secretaría de Planeación Departamental, a través de la Subsecretaría de Asistencia a la Gestión Municipal, realizó en el auditorio de Comfenalco, el evento “Construcción de la Política Nacional para promover el Desarrollo Local” que tuvo como facilitadores a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP. El Secretario de Planeación Departamental, Christian M. Garcés Aljure señaló que el DNP para coadyuvar con este propósito, estableció como lineamiento de la descentralización en el Plan Nacional de Desarrollo 20102014, la formulación de una política de desarrollo local que fortalezca la gestión gerencial y la autonomía de los territorios y sirva de marco orientador para la articulación Nación-Territorio. El evento hace parte del proceso que a mediados del año 2011 inició la Dirección de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación y que busca definir el marco conceptual de la política de Desarrollo Local mediante talleres realizados con las Direcciones Técnicas del DNP, los Ministerios y entidades nacionales, las Secretarías de Planeación Departamental, la Red Agencias de Desarrollo Local y otros procesos que se adelantan en el país como la Cooperación Internacional (alemana, española, europea, japonesa, PNUD entre otras) y actores territoriales que hicieron esfuerzos específicos

por generar diálogos en sus territorios. En el caso del Valle del Cauca esta labor la adelanta la Secretaría de Planeación Departamental, a través de la Subsecretaría de Asistencia a la Gestión Municipal, Carlos Humberto Arias Bermúdez, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, brindando a los municipios los insumos para generar la política de desarrollo local en este ente territorial De esta convocatoria participaron diferentes representantes de la sociedad civil y entes territoriales tales como Universidades, Comité Gremial del Valle, Juntas Administradoras Locales, I.C.B.F., Fundaciones Privadas y Comités Territoriales de Planeación, entre otros.

l/ ditoria e o ñ ise os / d s / p i l t o g ta digita / lo e n u a ó q i v i i t s t pre ora g/e n corp rchandisin grafia e Im e g a Im ito me ers / L y l f / tos / folle s a t e j r

ta

Andres Felipe Ballesteros

Tel.: 3818704 - Cel.: 301 5258138 inovatcreative@gmail.com


7 MiĂŠrcoles 24 de Octubre 2012


Opinión

8 Miércoles 24 de Octubre 2012

Encrucijada en las Rentas Departamentales frente al Plan de Desarrollo Por Guillermo Ulloa Tenorio

siguen mostrando cifras de inferior recaudo y los otros ingresos pasan por uno de los peores momentos en la reciente historia.

L

a presentación del Plan de Desarrollo Departamental, el cual se convierte en brújula y timonel para conducir al Departamento con el fin de alcanzar sus metas sociales y proyectar el desarrollo sostenible, fue presentado a la Asamblea Departamental para su revisión, análisis y aprobación.Sus cuatro ejes estratégicos fueron juiciosamente formulados encaminados hacia el fortalecimiento institucional que permitan manejar responsablemente los recursos públicos, blindar jurídicamente al departamento, controlar el fisco departamental, generar mayores y mejores condiciones de inclusión y equidad contribuyendo al desarrollo integral del territorio vallecaucano. El proyecto contempla una ambiciosa inversión en los diferentes ejes, siendo las Secretarías de Educación y Salud las mayores beneficiados. La plataforma rentística se basa sobre unos ingresos cercanos a los $ 5.2 billones en los tres años siguientes 2013,2014 y 2015. Las rentas previstas contemplan unos ligeros incrementos lineales, ajustados por inflación y crecimiento vegetativos de las mismas, que desafortunadamente no guardan sensatez con la ejecución de las mismas del año en curso. Sin embargo la misma semana que se presenta el Plan de Desarrollo, el Secretario encargado de Hacienda Departamental presenta un desolador panorama de la ejecución del ingreso de las diferentes rentas para la vigencia del presente año. Los ingresos proyectados y esperados del orden de $ 1.3 billones tan solo alcanzan ligeramente por encima del 50% a Agosto 30. Los ingresos tributarios apenas llegan al 55% y los no tributarios, dentro de los cuales se incluye los generados por la Industria de Licores del Valle, son del 42%. Así las cosas difícilmente

podrá cumplir el Departamento con los egresos previstos para este año. Lamentablemente esta evidente situación llevará nuevamente a la recategorización del Departamento, al no alcanzar el cumplimiento porcentaje establecido de gastos de funcionamiento, posiblemente cayendo a una 3ª o 4ª categoría. Mientras esto esta sucediendo se sigue avanzando en una reforma administrativa totalmente alejada de la realidad. Inconcebible que en vez de buscar el fortalecimiento y efectivo control de las rentas siga el Departamento obstinado en tomar decisiones que atentan su estabilidad. El nuevo contrato de distribución de licores ha proyectado una disminución en las ventas proyectadas, que se podría calificar de detrimento patrimonial. Al anterior distribuidor se le acaba de hacer entrega de aproximadamente 700,000 unidades, que contractualmente tenia derecho como incentivo, producto que entrará al deprimido mercado de licores de fin de año, sin haber iniciado el nuevo contrato de distribución. Ante esta oferta adicional al mercado, adicionado a la falta de controles al licor adulterado, seguramente el nuevo distribuidor argumentará la imposibilidad de cumplir con la meta fijada para este fin de año, debilitando aun más la posición rentística del Departamento. El ingreso del impuesto automotor y la misma sobretasa del ACPM

Sobre el tema del Centro de Diagnostico Automotor, impuesto de estable comportamiento en los últimos cinco años, el departamento se ha enfrascado en un debate bizantino sobre sí la función del CDAV es legitima, sí el contrato debe prorrogarse o por el contrario asumir las funciones de recaudo. Lo que debe hacer el Departamento es precisamente apoyar el modelo de recaudo precursor, referente nacional, ejemplo de modernización tecnológico digital virtual diseñado y desarrollado por el CDAV. La falta de fiscalización, de controles, de auditorias e inoportunas decisiones tiene en una encrucijada a las rentas departamentales con lo cual podemos concluir que el Plan de Desarrollo, enriquecido por su impacto social, difícilmente podrá ejecutarse bajo las premisas y proyecciones presentadas. Es el momento de hacer un llamado de discreción, responsabilidad y prudencia a la Asamblea Departamental con el fin que ejerza el control político que los vallecaucanos esperamos de nuestros legisladores. Absurdo sería que los Honorables Diputados caigan en la irresponsabilidad de no realizar un juicioso análisis al Plan de Desarrollo proporcionado a la realidad fiscal del Departamento. Es un momento histórico para la Asamblea, sus integrantes y en especial los ponentes, engrandeciendo ante la adversidad, demostrando total independencia, pragmatismo y criterio alejados de intereses burocráticos propios. El Departamento, sus electores y la Constitución los ha honrado con el cumplimiento del deber ciudadano al posesionarse como funcionarios democráticamente favorecidos en las urnas.

TWEETS @RazondeCali Señores de EMCALI sigue la fuga de agua potable a chorros en la Calle 55BN No 2BN-43 Barrio los Alamos. Ya son tres días. ¡Se lo suplicamos! @RazondeCali En nuestra edición el caso de

un

supuesto

asesor

del

gobernador que estrelló carro y no quiere pagar los daños @RazondeCali Texto

de

la

columna

Reflexiones de Fidel Castro Ruiz desde La Habana @RazondeCali ¿Qué le pasa al gobernador del Valle, Ubeimar Delgado? Estará enfermo como Angelino, Juan Manuel, Campo Elias o Petro? @RazondeCali El proceso de paz empezó bien. Análisis de Héctor Alonso Moreno @RazondeCali@ Al

“torero”

capo

de

los

“Rastrojos” le falló su faena delictiva al ser capturado en El Caney de Cali


Región

9 Miércoles 24 de Octubre 2012

Facinerosos robaron carro a la CVC

L

a Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informa a la opinión pública que ayer lunes 22 de octubre un equipo de funcionarios de la CVC fue interceptado en inmediaciones del corregimiento de Toche, vereda La Nevera, municipio de Palmira, por un grupo al margen de la Ley no identificado, en momentos en

que se desplazaba a realizar mediciones ambientales en la estación de monitoreo ubicada en el Centro de Educación Ambiental La Sirena. Los funcionarios de la Corporación fueron obligados a descender del vehículo de placas ONI-827 de color azul, marca Chevrolet Vitara con emblemas de la CVC, el cual los hombres armados vestidos de

camuflado se llevaron con rumbo desconocido. La CVC ya interpuso la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes y pone esta delicada situación en conocimiento de los medios de comunicación y la comunidad en general para que esté atenta por si es visto el vehículo de propiedad de la Corporación, puedan dar aviso a las autoridades.

La CVC ejerce la autoridad ambiental en el Valle del Cauca en coordinación con los distintos actores sociales del departamento, busca a través de sus funcionarios la protección y sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente, por ello no se explica acciones de esta naturaleza que impiden su quehacer institucional.


10 Miércoles 24 de Octubre 2012

Judicial

En Tuluá capturan al hermano de alias “Manuel Tereco”, subversivo de las Farc Alias “Morrocó” sería integrante de la Columna móvil Alirio Torres ONT Coordinaría la Red de apoyo al Terrorismo para el centro y norte del Valle

T

uluá -Valle del Cauca. La Policía Nacional ene l Valle del Cauca logró en las últimas horas, la captura de alias “Morrocó”, coordinador de la Red de apoyo al Terrorismo y hermano de Manuel Hernández alias “Manuel Tereco”, cabecilla de la estructura de las Farc. El procedimiento policial se cumplió en el municipio de Tuluá, carrera 23 con calle 28 del sector de la galería, donde se capturó a Marco Aurelio Hernández Hernández, de 39 años de edad. Después de varios meses de investigaciones y labores de inteligencia, se establecieron sus recorridos y movimientos en el centro y norte del Valle, entre los que se incluyen su estadía en la vereda El Retiro, del corregimiento de la Moralia de Tuluá. Según se pudo establecer, alias “Morrocó” llevaría dentro de las Farc alrededor de 10 años como integrante de la Columna Móvil Alirio Torres ONT – organización narcoterroristacon gran injerencia en los municipios de Tuluá, Buga y Ginebra especialmente. Marco Aurelio Hernández Hernández tiene vigente en su contra una orden de captura por el delito de rebelión y se le vincula con los hechos terroristas como la muerte de tres soldados del

ejército Nacional en el balneario La María en el año 2007- de Tuluá y los últimos atentados contra la infraestructura eléctrica y el poliducto en el municipio de San Pedro, así como la materialización de los homicidios selectivos. Bajo su mando estaba la recopilación de información sobre desplazamientos de miembros de la fuerza Pública para realizar los atentados, el reclutamiento de personas a las filas y el abastecimiento de material de intendencia y logística para las farc”. Alias “Morroco” es hermano del también capturado “Manuel Hernández Hernández, el año pasado y recluido en centro penitenciario y carcelario de Palmira. Dentro de su situación judicial además del proceso por rebelión tiene aperturadas investigaciones por los delitos de invasión de tierras o edificaciones y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. “Este resultado hace parte de una afectación secuencial adelantada por la Policía Nacional en el marco de la Intervención Integral adelantada en el centro del Valle del Cauca, contra los principales grupos armados ilegales con presencia en la jurisdicción, responsables de los índices de homicidios y extorsiones”.


Judicial

11 Miércoles 24 de Octubre 2012

Capturados un hombre y un menor por tentativa de homicidio Unidades adscritas al plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes del sector del barrio Brisas de Mayo al oeste de Cali, capturaron a un adulto y aprehendieron a un menor, indiciados por el delito de tentativa de homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

L

a actividad operativa que se adelantó en la carrera 46 con calle 23, permitió la captura de MIGUEL ÁNGEL VERNAZA MANRIQUE, de 19 años, conocido con el alias “tatareto” y la aprehensión de un menor de 17 años, distinguido con el alias “culito”, igualmente se les incautó un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson y 10 cartuchos calibre 38L. Las dos personas que al parecer serían integrantes del grupo delincuencial “cancha de los mangos”, presuntamente lesionaron con arma de fuego a un hombre de 25 años, por diferencias personales, quien fue llevado a puesto de salud de Siloé y remitido al hospital Universitario del Valle donde se recupera de las heridas. ÁNGEL VERNAZA fue dejado a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Cali, en la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos le profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario, por su parte el menor fue dejado a órdenes de la Fiscalía 9 de Infancia y Adolescencia, donde le profirieron detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Valle del Lili. 516 personas han sido capturadas por unidades de la

Policía en lo transcurrido del año por el delito de homicidio y 913 por lesiones personales. La Policía Metropolitana hace un llamado a la ciudadanía que han sido víctima o conocen casos en los que estén involucrados los capturados, para que se acerque y denuncie a la Estación de Policía La Sultana, ubicada en la calle 22 Oeste No. 47-29, con el fin de recaudar información que pueda ser utilizadas dentro del acervo probatorio, se garantizan completa confidencialidad sobre esta.


Judicial

12 Miércoles 24 de Octubre 2012

En toma a barrio marginales de Candelaria se incautan 28 cuchillos

E

n operativos en el municipio de Candelaria en el sector del Jarillon del Parraga, con el fin de brindar mayor seguridad a los residentes del lugar, la policía realizó una toma del sector. Es así, como 240 uniformados adscritos a los grupos de Carabineros, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Infancia y Adolescencia, FUCOT (Fuerza de Control Territorial), GOES (Grupo de Operaciones Especiales), SIJIN, SIPOL y personal de Policía de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantaron 55 registros voluntarios. Igualmente se efectuó la identificación de las personas que se movilizaban por el lugar para verificar antecedentes, así como los guarismos de identificación de los vehículos y las motocicletas. Como resultado de la actividad policial desplegada fueron registradas 335 personas, de estas 45 conducidas, 23 vehículos, 32 motocicletas y fueron incautados 1.800 gramos de marihuana. Así mismo fueron incautadas dos armas de fuego de fabricación artesanal tipo pacha calibre 38L y 28 armas blancas. Es de resaltar la captura de un hombre, de 38 años, natural de Buenaventura, solicitado

mediante orden emanada por la Fiscalía 25 Local de Buenaventura, por el delito de lesiones personales. Cabe anotar que con estas acciones preventivas, la Policía está evitando el accionar de las bandas delincuenciales para que no cometan actos delictivos, ni delitos contra la vida, como parte del compromiso de la protección de los derechos y dignidad del ser humano para la construcción de un país prospero y en paz.


Región

13 Miércoles 24 de Octubre 2012

Muere pareja de motociclistas en la doble Buga - Guacarí

U

na pareja de motociclistas perdió la vida en un terrible accidente que se escenificó ayer martes en la doble calzada en sentido sur - norte frente al vivero Rancho .J . en la vía que de Buga conduce hacia Guacari. Según los testigos del aparatoso accidente un bus de servicio intermunicipal que viajaba delante de la pareja se detuvo intempestivamente para recoger un pasajero siendo alcanzado por el motorizado que le sacó el quite en el último segundo pero no se percató que muy cerca también venia un camión de gran tonelaje que los envolvió en las llantas traseras y les causó la muerte. De inmediato el conductor del camión se detuvo mientras el chófer del bus huyó del sitio y es buscado por las autoridades afanosamente para tratar de establecer su responsabilidad en la muerte de Luz Edilma Franco y Heber Florez como fueron identiticadas las dos victimas y que eran procedentes de Armenia. Las autoridades por su parte realizan las averiguaciones para poder ubicar a los familiares en Armenia para darles aviso sobre lo sucedido


Nación

14 Miércoles 24 de Octubre 2012

Policía se le montó a fotógrafa de EL TIEMPO El momento en que un policía agrede a la fotógrafa de EL TIEMPO en el norte de Bogotá.Foto: Julio Ricaurte

B

OGOTA, AGENCIA_ RAM_ El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que ordenó una investigación por el maltrato del que fue víctima la fotógrafa Ana María García, durante el cubrimiento del accidente de un articulado de TransMilenio, en el norte de Bogotá. La reportera gráfica presenta golpes en una de sus manos

luego de que un agente de la Policía la tiró al piso para que se retirara de la zona del accidente. "Iba por la Autopista Norte y al ver el accidente me bajé a hacer el cubrimiento. De un momento a otro el policía me pide, en tono agresivo, que me retire y me agarra del brazo y empieza a jalarme. Le dije, no me toque que yo me salgo, pero siguió empujándome", contó Ana María García, quien

tiene lesiones en su mano derecha. Y continuó: "Le seguía diciendo que no me tocara, pero el policía me da un empujón, me saca de donde estaba, me hace una llave, me tira al piso y se me monta encima". El exceso de fuerza contra la reportera gráfica fue registrado en las cámaras de video de otros medios de comunicación que hacían el mismo cubrimiento.

Solo el reclamo de los expectantes y de otros colegas generó que el uniformado se retirara del sitio. De igual forma, la fotógrafa tomó contacto con la Policía y mostró las imágenes de la agresión. Ana María García, auxiliada por otros policías, fue llevada a un centro médico y luego a Medicina Legal para una valoración.


Ciudad

15 Miércoles 24 de Octubre 2012

Familias del jarillón del río Cauca serán reubicadas en Potrero Grande

A

lfredo Martínez, subgerente del Fondo Adaptación, estamento del Gobierno Nacional con el cual la Alcaldía firmó en agosto pasado un convenio para adelantar obras en el jarillón del río Cauca por 1,3 billones de pesos, recorrió con funcionarios de la Secretaría de Vivienda Social los terrenos que el Municipio tiene disponibles para la construcción de 728 unidades habitacionales. Estas casas estarán ubicadas en la etapa 5 de Potrero Grande, donde serán reubicadas familias que resultaron afectadas por las inundaciones que en los años 2010 y 2011 causó el Fenómeno de La Niña. Este proyecto contará con una inversión de 16 mil millones de pesos por parte del Fondo Adaptación. Por su parte, el Ministerio de Vivienda aportará 9 mil millones, para sumar 25 mil millones de la Nación, y el Municipio de Cali otorgará otros 4 mil millones, aproximadamente. Se espera que en este último trimestre del año, se inicie la construcción de las viviendas y que en julio de 2013, estas familias estén disfrutando su nueva casa. De acuerdo con la Secretaría de Vivienda de Cali, estos damnificados ocupaban zonas que cubrían la cara húmeda del jarillón e incluso, había familias que vivían sobre el dique mismo. Debido al riesgo y a la necesidad de fortalecer el dique, la Alcaldía

firmó el 24 de agosto pasado con el Fondo Adaptación, el ‘Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias (PJAOC)’. La Secretaría de Vivienda explicó, además, que las casas para estos afectados de las inundaciones ya cuentan con urbanismo, infraestructura básica de acueducto y alcantarillado y todos los estudios requeridos para tal fin, los cuales, fueron realizados por la Alcaldía de Cali. Los funcionarios del Fondo Adaptación también visitaron los terrenos de Altos de Santa Elena, donde se construirán 1.540 apartamentos por parte

del Gobierno Nacional. Esta es una de las alternativas dentro de la propuesta de la Nación de ofrecer 100 mil casas gratuitas a personas de escasos recursos en todo el país.

El Fondo Adaptación es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reparar, construir o reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011.

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS Tramitamos demandas Administrativas, Penales y Civiles Garantizamos: Seriedad y Cumplimiento Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. Cali Tel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35 Correo electrónico: libiroul@hotmail.com


16 MiĂŠrcoles 24 de Octubre 2012

Curiosidades

Por fin estĂĄ disponible el manual para entender a las mujeres


17 Miércoles 24 de Octubre 2012

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Ciudad

18 Miércoles 24 de Octubre 2012

Más cámaras de seguridad para lascomunas 7 y 8 de Cali, anunció Secretario de Gobierno

M

ás cámaras de seguridad, ampliación de los cuadrantes y aumento del pie de fuerza de la policía para reforzar la seguridad de las comunas 7 y 8, anunció el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, durante una reunión con miembros de la Escuela Militar de Aviación de Cali, Emavi, y la comunidad del sector.

El secretario manifestó que para la comuna 7, se instalarán 6 cámaras de video vigilancia nuevas, además de las 9 existentes, para un total de 15. Así mismo en la comuna 8, de las 9 existentes se ampliarán en 8 más, para un total de 17.

De igual forma Holguín Molina dijo que en cuanto a la petición de iluminar los parques de estas dos comunas para disminuir los hurtos y el consumo de drogas, las zonas verdes que la comunidad priorice serán objeto del proceso de cambio de luz amarilla a luz blanca, que viene adelantando la Alcaldía en la ciudad. Ante estos anuncios, los asistentes a la reunión en la Emavi, expresaron su agradecimiento, porque es la primera vez en muchos años que la Secretaria de Gobierno hace presencia atendiendo de primera mano y solucionando temas de convivencia y seguridad.


Ciudad

19 MiĂŠrcoles 24 de Octubre 2012


20 Miércoles 24 de Octubre 2012

El choque de un supuesto asesor del gobernador Ubeimar Delgado

C

uando aún no se silencian las voces de repudio por las indebidas presiones de altos servidores del Estado para que no les apliquen sanciones policivas o de tránsito, el Diario La Razón conoció de un caso que involucraría a un supuesto asesor del gobernador Ubeimar Delgado Blandón en un accidente automovilístico que dejo una persona herida. El caso ocurrió el pasado viernes 12 de octubre cuando Juan Camilo Vanegas Quintero se movilizaba en un automóvil de marca Chery QQ de placas CQM 589 por la Avenida 4 Norte cerca al Restaurante Los Turcos. Delante de él otro automovilista identificado como Leonardo Goyes Quintero se desplazaba en su carro de marca Mazda COH 615. Cuenta el señor Leonardo que al hacer un pare cerca al semáforo sintió que el mundo se le vino encima, pero no era propiamente un temblor o terremoto sino una violenta colisión con el vehículo que conducía Juan Camilo Vanegas. Relata que cuando descendió de su carro el muchacho le manifestó que era asesor del gobernador Ubeimar Delgado y que era mejor no llamar el tránsito y que con 20 mil pesos se arreglaba el problema pues su dolor en el cuello se solucionaba con una aspírina. El afán del asesor era ver el partido de fútbol entre Colombia y Paraguay, el cual al final se

Región


Región

21 Miércoles 24 de Octubre 2012

perdió pues los guardas de tránsito llegaron como a los 20 minutos y los carros fueron trasladados a los patios hasta tanto la fiscalía defina la incapacidad del herido y los daños materiales. En su versión de los hechos el supuesto servidor público dijo que no alcanzó a parar porque el vehículo mazda estaba parqueado en zona prohibida.

¿Es o no asesor? El Diario La Razón encontró en la cuenta de Facebook a Juan Camilo Vanegas Quintero, quien aparece en una foto pegando un afiche de Ubeimar Delgado en una de las paredes de un sitio público. En caso de comprobarse que se trata de un funcionario público, el ciudadano anunció que acudirá a la procuraduría regional porque se trata de un abuso de servidor público al amenazarlo de no permitir que llamara los guardas de tránsito. El caso lo seguiremos investigando.

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Tecnología

22 Miércoles 24 de Octubre 2012

El iPad Mini no es tan «mini» Salvo por la pantalla, que es más pequeña, en dimensiones y procesador es un iPad completo y con las prestaciones de su hermano mayor

S

i hay algo que Apple ha demostrado a lo largo de los años es una inagotable capacidad para sorprender. Y esta vez tampoco ha sido menos... En efecto, los de Cupertino no se han limitado a presentar la tan rumoreada versión Mini de su popular iPad, sino que, apenas seis meses después del lanzamiento del nuevo iPad, también se han descolgado con la cuarta generación de la tableta más vendida del mundo. Para terminar, también se ha anunciado el nuevo iMac, totalmente renovado y con una pantalla de 27 pulgadas, y las nuevas versiones del portátil Mac Book Pro. Al final, los rumores se han cumplido y el iPad Mini ya está entre nosotros. Aunque, todo hay que decirlo, no es tan "mini" como los analistas esperaban, ni por fuera ni por dentro. De hecho, salvo la pantalla, que es un poco más pequeña (de 7,9 pulgadas en lugar de 9,6), las dimensiones y el procesador (un A5, el mismo que lleva el iPad 2), se trata de un iPad completo y con todas las prestaciones de su hermano mayor. Eso sí, con ese "toque" especial en el diseño que convierte a todos los productos de Apple en auténticos objetos de deseo. El nuevo dispositivo, si bien resulta más barato que el iPad clásico, es sensiblemente más caro que los modelos que ofrece

la competencia. La versión más barata del iPad Mini (solo Wi Fi, sin 3G y con 16 GB de disco) saldrá a un precio de 329 euros frente, por ejemplo, a los 249 euros del Nexus 7 de Google. La versión más cara (la que lleva conexión Wi Fi, 3G y 64 GB), se dispara hasta los 659 euros, apenas unos 200 euros menos que el iPad clásico con las mismas prestaciones. Es decir, que sigue tratándose de un dispositivo caro, en línea con el resto de productos de la marca de la manzana. «Tan delgado como un lápiz y tan ligero como una libreta» La presentación corrió a cargo de Philip Schiller, vicepresidente de la compañía, quien destacó que "el iPad Mini es tan delgado como un lápiz y tan ligero como una libreta", aunque sin renunciar a ninguna de sus prestaciones. En concreto, un 23% más fino que el nuevo iPad (7,2 mm. de espesor frente a 9,4 mm. del iPad) y un 53% más ligero (312 g. frente a 662 g.). Es decir, que se puede sujetar cómodamente con una sola mano.

La pantalla, Retina, tiene la misma densidad de píxeles que la de la versión clásica, por lo que todas las aplicaciones de la AppStore (275.000 específicamente diseñadas para el iPad) correrán sin problemas en la nueva tableta. La batería tiene, igual que la de su hermano mayor, una autonomía de 10 horas. Y también las cámaras frontal y trasera son las mismas (1,2 megapíxeles y 5 megapíxeles). En cuanto a conectividad, sin embargo, el nuevo iPad Mini es compatible con redes Wi Fi 820.11n, lo que le permite conectarse a internet al doble de velocidad que los iPad anteriores. En cuanto a la cuarta generación del iPad, incorpora el nuevo procesador A6x lo que hace posible, según el fabricante, un rendimiento hasta el doble de rápido del que permitía el anterior A5x. Ambos dispositivos, el iPad Mini y el iPad de cuarta generación, estarán disponibles en sus versiones Wi Fi a partir del próximo 2 de noviembre y podrán empezar a

reservarse on line desde este mismo viernes, 26 de octubre. Para las versiones Wi Fi + Celular habrá que añadir otras dos semanas a esa fecha. Las primeras reacciones al anuncio no se han hecho esperar. Para algunos, el iPad Mini era un producto necesario para completar el portfolio de la compañía, asediada por toda una batería de nuevos lanzamientos, desde el ya citado Nexus 7 de Google al Kindle Fire de Amazon o a los nuevos tablets que, a partir de este jueves, llegarán para recibir al nuevo Windows 8, de Microsoft. Para otros, el iPad Mini es una auténtica "traición" a la decisión del desaparecido Steve Jobs (que optó por un único modelo de 9,6 pulgadas), que no traerá más que división de opiniones entre los fans de la marca. Tampoco se ha entendido muy bien el anuncio de la cuarta generación del iPad, cuando aún resuenan los ecos del lanzamiento de la tercera, hace apenas medio año.


Cultura

23 Miércoles 24 de Octubre 2012

ESTUDIOS TAKESHIMA, presenta la 14ª Muestra Internacional Documental del 13 AL 16 DE Noviembre

A

partir del 13 de Noviembre y hasta el 16 del mismo mes se celebrará en Cali la 14ª Muestra Internacional Documental, Alados, en alianza con los Estudios de Grabación Takeshima y la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del IV Festival Internacional de Cine de Cali. Cerca de treinta documentales entre nacionales e internacionales se exhibirán a lo largo de la ciudad de manera gratuita con el fin de brindar un espacio de entretenimiento para los ciudadanos amantes del buen cine, fortaleciendo con ello los procesos de formación de público en la ciudad. Este es el quinto año consecutivo que se desarrolla la muestra en la capital del Valle y que es encomendada a los Estudios de Grabación Takeshima, ganador de esta itinerancia. La trayectoria de los Estudios Takeshima y su liderazgo en la formación de público, le hizo nuevamente merecedor de la muestra, la más importante que se desarrolla en Colombia y que reúne a los principales documentalistas del país y del mundo. Como invitado especial a la muestra se tendrá al documentalista Juan José

Lozano nacido en 1971, productor y director independiente. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia y durante 4 años realizó una serie de documentales para el Ministerio de Cultura. En 1998 se trasladó a Ginebra, Suiza, donde realizó varias películas políticamente comprometidas. Hasta la última piedra, Impunidad, Testigo indeseable y Colombia el baile de la vida y la muerte son los títulos presentados en retrospectiva. Juan José Lozano ha trabajado en videos de artistas como el director y actor de teatro Omar Porras. También está llevando a cabo su carrera literaria, con su primera novela Aquí no pasa nada que próximamente será publicada. Juan José estará en Cali el 13 de Noviembre en la Videoteca presentando parte de su obra, a las 6:00 PM. La muestra estará en 10 salas de la ciudad ( Asociación Colombo Japonesa, Alianza Colombo Francesa, Centro Cultural Comfandi, Cinemateca la Tertulia, Central Didáctica el Vallado, Centran Didáctica la Casona, Central Didáctica el Poblado, Comuna 18, Pro Artes y la Videoteca del Edificio de Cultura.


Salud

24 Miércoles 24 de Octubre 2012

Usuarios califican positivamente a EPS-S de las Cajas de Compensación

EN EL VALLE DEL CAUCA, COMFENALCO VALLE EPS FUE LA ÚNICA ENTIDAD QUE OBTUVO EVALUACIÓN POSITIVA El sondeo se aplicó a 16. 578 usuarios en 70 municipios del país, entre los meses de julio y septiembre de 2012.

S

egún la Encuesta de Evaluación de la Percepción Social del Sistema de Salud y Ordenamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la EPS de Comfenalco Valle obtuvo calificación positiva por parte de sus usuarios a lo largo de la cadena de prestación de servicios de salud. Comfenalco Antioquia y Compensar, también salieron favorecidas. El director de servicios de salud de Comfenalco Valle, Mauricio Serra Tamayo, afirmó que “a pesar de la actual y difícil situación que vive el sistema de salud nacional, esta positiva calificación que nos ubica entre los grupos Alto y Medio Alto del Régimen Contributivo y la cual es otorgada por nuestros usuarios, nos permite continuar trabajando de la mano de nuestro talento humano por el camino de la eficiencia además de seguir desarrollando acciones de promoción y prevención para brindar en nuestra región un servicio de alta calidad”. La encuesta dada a conocer por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se hizo con el fin de conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre la EPS a la que están afiliados a lo largo de la cadena de prestación

de servicios de salud y calificar el desempeño de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado con base en sus afiliados. El estudio revela que el 81% de los usuarios considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de

manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud necesarios, y que el 58% de los usuarios que utilizaron el servicio de medicina general obtuvieron la cita en los 3 primeros días. La buena calificación fue también para las EPS del régimen subsidiado en donde,

en las mismas categorías de servicio Alto y Medio Alto, aparecen las EPS-S de las Cajas de Compensación Familiar de Cartagena, Comfenalco Tolima, Comfamiliar Huila, Comfenalco Antioquia, Comfaoriente, Comfacor, Comfasucre, Comfamiliar del Atlántico y Comfama.


Internacional

25 Miércoles 24 de Octubre 2012

Confirman existencia de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas Según los científicos canadienses, la ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas está a una profundidad de unos 700 metros cerca de las costas de Cuba. La metrópoli incluye al menos cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, además de otras estructuras.

U

n grupo de científicos de Canadá confirmó la existencia de las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desaparecido hace 10 mil años bajo las aguas del Océano Atlántico. Mediante un robot sumergible, los científicos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki confirmaron la existencia de esta ciudad ubicada "en el fondo del océano a la profundidad de unos 700 metros cerca de las costas de Cuba". Las imágenes captadas por el aparato muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados. "Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", afirmó Zalitzki. "No sabemos con certeza lo que es, pero no creemos que la naturaleza sea capaz de producir

La ciudad pertenece a un periodo preclásico de la historia de América Central, según investigadores. (Foto: RT)

arquitecturas simétricamente planeadas, a no ser que sea un milagro", agregó.

no pudieron encontrar fondos suficientes para la creación de un robot sumergible.

Platón, desapareció por una

Señaló que el complejo pertenece a un periodo preclásico de la historia de América Central, poblado por "una civilización avanzada, similar a la cultura Teotihuacán".

La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, además de otras estructuras, se encuentra sorprendentemente dentro de los límites del legendario Triángulo de las Bermudas.

más de 10 mil años.

Los científicos empezaron su investigación hace unos 10 años, aunque su trabajo se obstaculizó, debido a que

Según la leyenda, la Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego

inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica hace

A lo largo de decenios, este mito ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente ciencia-ficción.

historias

de


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 457 VIRTUAL Miércoles 24 de Octubre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Adriana Cardona es nuestra chica La Razón del día de Hoy, simplemente espectacular

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón miércoles 24 de octubre  

Encuentran ciudad sumergida dentro del Triángulo de las Bermudas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you