Issuu on Google+

1

Frente a la tumDiciembre 19 de 2010 ba de Carlos Muñoz Paz, Por Diego Rojas Girón. Año 01 No. 33 VIRTUAL Diciembre 1 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

LA ZONA FRANCA LLEVÓ DEL BULTO

¡Sigue la emergencia!

ATENCION Cali sin guardas de tránsito pero con guardas cívicos

Don Luis Fernando Franco, tres años desaparecido

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Diciembre 19 de 2010

Editorial Cables filtrados Muchos asuntos recónditos de buena parte de los países han podido conocerse por testimonios de cronistas, informes de ciudadanos o datos secretos enviados por los embajadores. Primero se hacía a galope tendido: dinámicos jinetes reventaban caballos en jornadas agotadoras para llevar su mensaje al rey, al emperador, a la reina. O al poderoso de turno. (Por estas tierras pudo haberse hecho tal menester a lomo de indio). Había sitios especiales para cambiar de ca-

El imperio quedo al desnudo ¡Cuidado! balgadura y dar un refresco al emisario regio. Esas referencias han permitido desentrañar ciertos asuntos para redondear la historia. O para reinventársela. Para saber qué caprichos tenía un monarca, o cómo era de sigilosa la andadura de la soberana por las noches, en los palacios, mientras el rey bebía con su querida.

La Brújula El Soponcio del alcalde

Cali segura

Le preguntaron en balde /en un judicial despacho/ y cual si tuviera empacho,/ nuestro patético Alcalde// de aquello” que es lo que opina,/

Las escenas no eran fáciles de digerir: Una cuadrilla de asaltantes hacían de las suyas en un banco de Cali. Pero, como en las películas del tipo en nuestros bellos tiempos, la Policía llegó a tiempo. ...Pero comenzó a sudar/ y ya se El noticiero de televisión mostraiba a desmayar/ despavorido el ba a los agentes cuando llegaban Ospina.// para arrestar a los pandilleros. A quienes, de paso, se les aguó la Dijo el togado: “¡Está mal!/ PareNavidad. mos la diligencia/ condúzcanlo de urgencia// a DIME a ver qué dirán,/ ¡Buena esa! La autoridad en estay luego aquí volverán/ a que de- do de alerta para frenar la delinponga el “tamal”. cuencia. En esta temporada navideña y de fin de año hay que estar Colaboración de Hernán Rodríalerta para evitar sustos. guez

DESAPARECIDA O SECUESTRADA

Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Pasaron los años y se inventó el telégrafo. Siguieron pasando y la tecnología se apoderó del planeta. Hasta que ¡tráquete!, el genio de un tipo que hurgaba en archivos prohibidos desenmascaró al Imperio. Fue capaz de desclasificar miles de documentos que ahora tienen en aprietos al señor Obama y a la señora Clinton. Por lo que se ha visto, podemos pronosticar que pasará mucho tiempo antes de que se le ponga fin al escándalo. Los Estados Unidos quedaron viringos: tal y como son. Ellos ahora serán cuidadosos para escarbar en la vida privada de los demás. A ellos les asiste todo el derecho para conocer la vida de las naciones con la ayuda de sus diplomáticos. Pero parece que se les fue la mano.

Director Edgar Buitrago Rico

Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Las autoridades adelantan intensos operativos para dar con el paradero de la ingeniera civil Johana Castellanos de 24 años de edad. La joven oriunda de Ibagué, Tolima, al parecer fue contratada por la alcaldía de Tumaco para adelantar una obra de canalización en el municipio de El Charco. La profesional fue interceptada por varios hombres encapuchados cuando viajaba en una lancha por el océano Pacífico. Por el momento las autoridades, aún no han podido precisar los móviles y los autores materiales e intelectuales del secuestro

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Diciembre 19 de 2010

¿Por que razón?

¡Alguien la conoce?

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué Razón el alcalde Jorge Iván Ospina, al sentirse mal del estómago decidió ir a una clínica del corazón?

¿Qué el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, prefirió asegurarse y en lugar de ir a una institución de salud pública para que le atendieran su “exceso de trabajo” prefirió una privada?

¿Por que razón el médico Ospina que tanto ama lo público no fue al Hsopital San Juan de Dios que estaba más cercano a la fiscalía y decidió ir a la clínica más cara?

¿Qué hubiera sido un estupendo ejemplo si el alcalde Ospina, se somete como un pac iente cualquiera a la fila de los hospitales públicos que tiene quebrados?

¿Por qué razón a una crisis de nervios le llaman “gastroenteritis”?

¿Qué tiene razón el concejal Rodrigo Guerrero Velasco al señalar que no es justo gastarse 14.000 millones en Guardas Cívicos y dejar sin trabajo a los guardas de tránsito?

¿Por qué razón el gobierno del alcalde Jorge Ivan Ospina, ha sido tan botarata en cosas innecesarias para la ciudad? ¿Por qué razón en Almacenes La 14 se frotan las manos cuando el invierno acosa a los habitantes del sector de San Luisito, Calimio? ¿Será que estan esperando el otro “contratico” de 2500 millones de pesos de la alcaldía? ¿Por que razón cuando el Diario El País le hace un escásdalo al alcalde de Cali al domingo siguiente les aprueban dos páginas de publicidad.?

¿Qué es despilfarro gastarse 16 mil millones de pesos en la Feria de Cali? ¿Qué en lugar de remodelar el Estadio Pascual Guerrero con un presupuesto de 70.000 millones de pesos, ese dinero se debió gastar en la reparación de calles? La paciente de la fotografía dice que su nombre es María, no dá más datos se encuentra en la unidad de Filtro del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Valle. Es necesaria la presencia de sus famliares para que se hagan responsables de ella, llamando a Señora Nancy Cabezas Auxiliar de Trabajo Social del servicio de Urgencias. Tel. 3165302899 - y 6206000 ext. 4909.

La imagen del día

¿Que el concejo se “abrió de patas” al aprobarle al alcalde 68.000 millones de pesos para que maneje a su antojo en solo 30 días?

La Novia y el Fotógrafo En la calle saltan las sorpresas de cualquier lugar. Esta curiosa foto, “La novia y el fotógrafo” lograda en la Ermita de Cali Foto por Manuel Tiberio Bermúdez


El Informe Político

4 Diciembre 19 de 2010

EL TRANSITO COLAPSARÏA EN EL 2011

Cali sin guardas de tránsito pero con guardas civicos gobernación del Valle del abogado liberal Jorge Homero Giraldo. Ramos, quien también fue concejal de Cali considera que Giraldo posee las calidades morales y el liderazgo suficiente para sortear los múltiples problemas que hoy agobian al departamento. Este hombre hasta hace poco militaba en el movimiento del senador Germán Villegas.

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón La concejal Clara Luz Roldán, dijo que al gobierno municipal se le fueron las luces al dejar sin presupuesto la contratación de 90 guardas de tránsito en el preciso momento en quela ciudad los necesita para atender el caos vial que generan las megaobras. La dirigente manifestó que no hay recursos en la administración pero que se debió priorizar para no prescindir de los servicios de los trabajadores encargados de organizar la movilidad vial. “Mantener a esos 90 guardas de transito al municipio le cuesta 6 mil millones de pesos al año pero si se paga esta nómina tocaría hacer otro hueco y sacrificar otras inversiones”.

YUMBO

La idea de ese compromiso es garantizar al Valle que el estilo de gobierno de González es bien distinto al de Abadía y que con él se pretenderá recuperar el sitial que la comarca perdió en los últimos años. Dicen que los gestores de ese pacto son los senadores Germán Villegas y Dilián Francisca Toro.

CONSERVADORES

La señora Roldán dijo que el momento es inoportuno para castigar los guardas y que el alcalde debió actuar con imaginación de pobre para atender esos pagos.” Cali el próximo año será una locura y sin esos reguladores no se qué haremos”. Sin embargo la candidata a la alcaldía de Cali justificó que en el grupo de guardas cívicos el gobierno gaste diez mil millones de pesos porque el papel que juegan lo considera excelente. Reclamó de la alcaldía mejorar el servicio en temas ambientales y llevar los mismos guardas cívicos a los corregimientos en donde pueden prestar un buen servicio a la comunidad.

TESTIGO El ingeniero Claudio Borrero Quijano, fue testigo del triste episodio que el lunes vivió en la fiscalía el alcalde Jorge Iván Ospina, al sufrir un desmayo. El médico se encontraba atendiendo una diligencia judicial en la fiscalía 92 y que fue promovido por Borrero. Pero la investigación no es en contra de Ospina porque los hechos se cumplieron en la administración de Apolinar Salcedo, y están relacionados con la compra de unos terrenos que hizo el municipio y que según el denunciante son propiedad de la administración. Eso se llama un “golazo”.

SENADOR El senador Mauricio Ospina, interrumpió su trabajo legislativo en Bogotá para acompañar el lunes en la noche a su hermano Jorge Iván, quien en ese momento se encontraba recluido en una clínica.

EL GRAN PACTO Un nutrido grupo de congresistas, diputados y concejales firmarán lo que ellos denominan el pacto por la transparencia del Valle del Cauca mediante el cual le garantizan a la opinión pública un manejo pulcro de los dineros del departamento si es elegido gobernador el ingeniero Víctor Julio González.

El grupo amigos del alcalde de Yumbo Felipe Restrepo, adhieren esta semana la candidatura a la gobernación de Víctor Julio González. Sobresalen de esa organización-de la que se dice mueve diez mil votos-el candidato a la alcaldía de esa población Moisés Orozco y el concejal de Cambio Radical Humberto Vásquez.

El movimiento de restauración conservadora que comanda el ex diputado diego Ramos, adhirió a la candidatura a la

El congresista dijo que casi se le parte el corazón del susto cuando inicialmente le informaron que a su hermano le había dado un infarto. El legislador cumple un destacado papel en las discu-

siones de la reforma a la salud a la misma que combate con gran entusiasmo.

LA PRUEBA La primera prueba de fuego de la candidata a la alcaldía de Cali Clara Luz Roldán, tendrá lugar este domingo en las instalaciones del club del departamento. En ese evento se congregaran cerca de cinco mil líderes que simpatizan con la propuesta de la candidata. Es casi que la primera presentación en sociedad de la candidata Roldán.

LOURIDO, EL AUDAZ De frente y también debajo de la mesa el gobernador del Valle Francisco Lourido, pretende seguir golpeando a funcionarios que hicieron parte de la administración de Juan Carlos Abadía. El viernes anterior el mandatario se “estrelló” con un veedor ciudadano a quien le pidió el favor de conspirar en la contraloría general de la república para afectar a ex funcionarios del gobierno regional. Cuando el veedor le dijo a Lourido que no le gustaba practicar golpes bajos el gobernador le pidió que le recomendara otra persona que pudiera hacer la gestión pero no encontró respuesta positiva para tan proterva gestión.

¿SUFRIRA OTRO DESMAYO? El alcalde Jorge Iván Ospina, está a punto de sufrir otro susto que ojalá no lo lleve a un nuevo desmayo. Un grupo de transportadores prepara una demanda por desajuste contractual por el atraso de las obras para el MIO en aguablanca lo cual ha generado millonarias pérdidas que deberá abocar con recursos propios la administración local. Y para completar la crisis de nervios que deberá afrontar el alcalde en compañia de su gerente de Corfecali, Leobardo Amu, un conocido abogado lo acaban de contratar para que demande al municipio por más de mil millones de pesos porque el alcalde le quitó el contrato a una empresa para organizar las tascas durante dos años, para adjudicarla a sus amigos predilectos.


5

Homenaje

Diciembre 19 de 2010

ENTRE OTRAS COSAS

Frente al cadáver de Carlos Muñoz Paz En el camposanto esperaba ver el templo colmado de seguidores, de amigos, de Jefes políticos, ver gente de pie, pero había bancas vacías, no estaban allí los Jefes del Partido, Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, tampoco pergaminos y solo un miembro de lo que fue el grupo político que él ayudó a fundar con el Señor Álvaro Lloreda, estaba allí, el Ex Senador Ubeimar Delgado Blandón.

su rostro, sin que nadie se lo solicitase, llevó la palabra para destacar la hoja de servicios de esa cimera figura que ahora se iba del mundo mortal y para tratar de hacer quedar bien a sus compañeros-jefes en un esfuerzo que a duras penas puedo aparentar y que lo ennoblece.

Por Diego Rojas Girón Especial para La Razón Tuve la fortuna a la una de la mañana del Lunes, 22 de enero de 2010, de estar junto al lecho de muerte del Doctor Carlos Muñoz Paz quien hacía quince minutos había entregado su Alma al Creador. Observé sus manos y recordé la vehemencia con la que las agitaba cuando en sus discursos como político o en ejercicio de su profesión de Abogado, desplegaba una oratoria privilegiada, solo comparable a esas glorias del Derecho Penal en Colombia como Jorge Eliecer Gaitán, todavía en los salones de audiencias del viejo Palacio Nacional en la Plaza de Cayzedo, debe estar guardado el eco de sus encumbradas defensas. Luego en la funeraria donde se hizo su velación en medio del dolor de su familia, evoqué el concepto del pater famili que al desaparecer deja un vacio inmenso, pero también el recuerdo de unos derroteros morales y de dignidad que son los que permiten vivir en paz consigo mismo a pesar de las adversidades, como las que tuvo él que sufrir fruto de la infamia, de un momento histórico de vergüenza para Colombia como fue la denominada justicia sin rostro donde

El ex senador, Carlos Muñoz Paz, aparece junto a su nieto, Diego Esteban Rojas y su hija Lucero Muñoz de Rojas, en sus tertulias familiares. Murió sin lograr su pensión de vejez, rodeado de la ingratitud de los políticos. se hacía la voluntad del juzgador y donde los testigos motivados de especial sadismo, les distorsionaban la voz para que sin ningún riesgo de perjurio, señalaran a inocentes de toda clase de crímenes. Pero, esa cima moral que es Carlos Muñoz, digo que es, porque no se muere cuando se ha hecho historia, aún frente a ese Tribunal pagano de la Inquisición fue ABSUELTO, lo que nos evidencia lo acrisolado de su comportamiento social, profesional, político y familiar. Recuerdo al periodista EDGAR BUITRAGO RICO que conmovido ante la persecución judicial, escribió en le “Revista Valle 2.000” Nº 04 de diciembre 1998- enero 1.999: “No se trata de hacer una defensa

del abogado Muñoz Paz, ya que su caso no necesita de nuestra intervención pues con toda seguridad saldrá avante de los cargos elevados por la Fiscalía…” lo que fue premonitorio, porque ello fue lo que aconteció. No obstante el daño causado impactó su sensibilidad, deterioró su salud y obviamente le restó ímpetu a quien por años dedicó la vida al trabajo, sin haber conseguido disfrutar de una jubilación, fue el eterno concejal del Partido Conservador en el sector orientado por el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, diecisiete años que no eran computables como tiempo de servicio, pero que él disfrutó por esa satisfacción de servicio que significó empleo para muchas personas, lo mismo que vivienda, estudio, salud y “sacar de la cárcel” a los copartidarios pobres que habían cometido un delito que no fuera atroz. Luego en el camposanto esperé ver el templo colmado de seguidores, de amigos, de Jefes políticos, ver gente de pie, pero había bancas vacías, no estaban allí los Jefes del Partido, Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, tampoco pergaminos y solo un miembro de lo que fue el grupo político que él ayudó a fundar con el Señor Álvaro Lloreda, estaba allí, el Ex Senador Ubeimar Delgado Blandón, con lagrimas que bañaban

No intervine porque quien coordinaba las honras fúnebres, había designado otra persona que con gran lustre intervino, pero en silencio frente al ataúd le recité mentalmente varias poesías (canción de la vida profunda, nocturno, el duelo del mayoral…) que él cuando hacía alguna celebración me invitaba a que lo hiciera, si hubiese intervenido al final de la Santa Misa, eso era lo que habría hecho comenzando con el “Soneto Enamorado” del Argentino Francisco Luis Bernardez que yo nunca declamaba a pesar que mi esposa Lucero, “Nena” como le decía amorosamente su padre, me lo solicitaba, pero yo no lo hacía, porque consideraba ese soneto exclusivo del Doctor MUÑOZ que vibraba al recitarlo al profundizarse en alas del recuerdo, sus dos cuartetos para no transcribirlo todo dice: Dulce como el arroyo soñoliento, mansa como la lluvia distraída, pura como la rosa florecida y próxima y lejana como el viento. Esta mujer que siente lo que siente y está sangrando por mi propia herida tiene la forma justa de mi vida y la medida de mi pensamiento. No importa Doctor Muñoz que los Jefes de su amado partido no le hayan acompañado, tampoco sus miles de seguidores en momentos de gloria, esa es la condición humana y usted siempre estuvo por encima de ella, por eso será siempre un ser excepcional. Usted querido suegro, ha cruzado el rio de la vida, en una de cuyas orillas nos quedamos despidiéndole, en medio del dolor por su partida, pero a la vez con la tranquilidad que allá en lo infinito de lo inmaterial estará con toda su fuerza espiritual presentándose ante su colega, el Juez de todas las causas, Jesucristo el Divino Maestro, allí de seguro abogará por todos nosotros, no pensará en usted, como no lo hizo nunca, siempre fue una segunda persona, los demás éramos la primera.


Invierno

6

Fotos aĂŠreas del desa Diciembre 19 de 2010

En un helicoptero de la policĂ­a Nacional se captaron imp


Invierno

astre por el invierno Diciembre 19 de 2010

presionantes grรกficas que demuestran la gravedad de las lluvias

7


Informe gráfico

8 Diciembre 19 de 2010

La policía sobrevoló el Centro del Valle La Policía Nacional mantiene la vigilancia en los sectores vulnerados por la ola invernal. Con un recorrido en el helicóptero de la Policía Nacional, se bordeó el río Cauca y sus afluentes, para monitorear las condiciones que presentan las familias residentes a la orilla de este afluente hídrico, así como el estado de los cultivos, el ganado y las viviendas. El sobrevuelo se realizó por los municipios de Palmira, Yotoco, Sonso, Riofrío, Bolivar, Tuluá y Buga, en donde la fuerza del río muestra los estragos causados por estas inundaciones. La invitación a la ciudadanía en general por parte del comando del departamento es que en la medida de las posibilidades de solidarice con las familias que lo han

perdido todo, donando mantas y alimentos no perecederos, para ser canalizados a través de los organismos de socorro, las administraciones municipales y las estaciones de Policía, logrando menguar en algo las necesidades inmediatas de estas familias. Entre tanto los organismos de socorro aumentaron sus niveles de alerta para estar pendientes de cualquier situación de emergencia que pueda afectar a los vallecaucanos. La emergencia invernal ha causado numerosos estragos para el sector agropecuario y parfa el avicola que ayer perdió 45.000 aves en el sector de Rozo en Palmira.


Informe gráfico

9 Diciembre 19 de 2010

Este es el puente sobre el Río Cauca en la vía que conduce de Yotocó a Buga y el cual presenta niveles supremamente altos pese a que no ha estado lloviendo en el Valle


Invierno

10 Diciembre 19 de 2010

La Zona Franca llevo del bulto INUNDACIONES

El rompimiento de un dique en el bravo río Frayle originó una gran inundación que ayer afectó la Zona Franca del Pacífico, en jurisdicción de Palmira. La Fuerza Aérea, el Ejército y los especialistas de diversos organismos de socorro hacían esfuerzos por taponar un enorme boquete por el cual entró tanta agua que inundó el sector. En vista de que la emergencia cobró fuerza, helicópteros transportaron bultos de cemento para facilitar la tarea. Pues la movilización en lancha es lenta y prolija, se informó a LA RAZÓN

virtual.

Otros afluentes se unieron para inundar casas y cultivos. Lo grave es que las continuas lluvias habían saturado el sector, de modo que las tareas de contención son cada vez más difíciles. Una granja avícola perdió gran cantidad de pollos y gallinas. En los vecindarios los campesinos perdieron sembrados, animales domésticos y los terrenos que tenían preparados para nuevos cultivos. Mientras tanto, operarios de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, harán

una inspección a la vereda Piles, donde esa entidad tiene maquinaria. Se trata de evitar una suspensión del servicio eléctrico en esa región.

La cruda ola invernal ha dejado más de un millón de personas damnificadas. Cientos de familias lo perdieron todo, a causa de crecientes súbitas o inundaciones. Algunas personas han perdido la vida en avalanchas y en sectores rurales de las cordilleras los trabajadores agrícolas piden ayuda del Gobierno porque lo perdieron todo y se quedaron sin

trabajo. En el Valle del Cauca la crisis es de proporciones. En todas partes se advierten problemas. Las comunidades más pobres han pasado noches en vela y han soportado brotes epidémicos.

Declarada la calamidad, se espera que las ayudas nacionales e internacionales aumenten en estos momentos en que la situación es difícil de controlar. LA RAZÓN virtual hace un llamado a las personas de buen corazón para que entreguen sus contribuciones en los organismos de socorro. Al Gobierno se le salió de las manos este asunto.


Desaparecido

11 Diciembre 19 de 2010

Hace tres años desapareció ANGUSTIOSA BUSQUEDA DE LUIS FERNANDO FRANCO

Se desempeñaba como vendedor de productos naturistas, salió para el municipio de Florida en el Valle y desde hace tres años, su paradero no se conoce ni nadie da razón de él. Ayude a su familia a encontrar a Luis Fernando

la busqueda iniciada por sus familiares nadie informo sobre su paradero. Por la época de los hechos los grupos alzados en armas se encontraban por el sector, pero no se sabe si la guerrilla o las autodefensa se llevaron a este pequeño comerciante que no tiene muchos recursos económicos.

naturaleza y muy pacífico. Su lugar de residencia en los últimos años que vivió con nosotros es la localidad de Soacha, Cundinamarca, cerca de sus cinco hijos, nietos y demás familiares. Luis Fernando llevaba más de 30 años trabajando por todo el país en su actividad comercial con la compra y venta de productos farmacéuticos naturistas de libre comercialización.

Características Luis Fernando Franco Muñoz, quien en la actualidad debe contar con 70 años de edad, desapareció el 29 de octubre de 2007 día en el que salió a trabajar y nunca regresó. Como es obvio la familia se encuentra desesperada y destrozada, hasta la fecha no ha habido razón grande ni pequeña de él, lo han buscado por todos partes, en la zona donde solía viajar en razón de su profesión dicen no haberlo visto, las autoridades tampoco tienen pistas de lo

que pudo ocurrirle a Don Luis Fernando, una persona muy activa de muy sanas costumbres y quien nade debía ni temía.

Desapareció Una cliente le llamó al celular y al día siguiente Luis Fernando, partió con su surtido hacia el munipio de Florida, cerca de Palmira. Por allí lo vieron los clientes, pero tras

Luis Fernando Franco Muñoz tiene 1.74 mts. de estatura, tez trigueña clara, cabello corto y poco canoso, ojos color café y contextura delgada. Usa gafas permanentes y una de sus señales particulares es el lunar café en el pómulo izquierdo. Agregan los familiares que su desaparición es forzada puesto que toda su vida se ha caracterizado por su rectitud, excelente relación familiar, comunicativo, sin vicios de ninguna

Urgente Este es un mensaje de urgencia, el desespero se apoderó de todos y cada de sus hijos. “Hemos querido a través de LA RAZÓN, un medio informativo con amplia circulación hacer conocer este caso y si alguien puede dar razón, estos son nuestros teléfonos: 300-7799590 3186285593 - 5570616 Comunicarse con Olga Franco Muñoz, Alba Franco Muñoz o Ricardo Franco


12

Informe

Diciembre 19 de 2010

APROBADO PRESUPUESTO PARA EL VALLE

Asamblea le dio la bendición Fue aforado en 1 billón 312 mil millones. Así el Valle del Cauca estará en categoría 1 durante todo el 2011, en detrimento de la Asamblea que queda reducida a su mínima expresión.

En las últimas horas la Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto de Presupuesto de Rentas, recursos de capital y el presupuesto de gastos, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2011”, cuyo monto fue aumentado por solicitud del Gobierno, quedando aforado en $1 billón 312.169 millones 521.411 pesos.  “El incremento en los ingresos y en los gastos, fue de $ 7.786 millones, de los cuales $ 1.801 millones corresponden a premios no reclamados por los juegos de suerte y azar”, argumentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Cecilia Tovar de Vargas. Categoría Teniendo en cuenta que la administración dispuso un mayor gasto en el funcionamiento por $ 8.500 millones, con destino a la financiación de las mesadas pensionales, la diputada Myriam Cristina Juri Montes advirtió que este hecho, generado por el no traslado de los jubilados del departamento al Seguro Social, “dejaría al Valle del Cauca en Categoría 1ª. durante todo el año 2011 en detrimento especialmente de la Asamblea, que se reduciría a su mínima expresión”.  Por tal razón, se concertó con el Gobierno para que se regrese a la Categoría Especial, y en la medida que el Seguro Social vaya recibiendo los jubilados “el saldo liberado se aplicará para reducir el gasto de funcionamiento y ajustar el indicador de la Ley 617”, respondió la titular de Hacienda. Condición  Antonio Ospina Carballo, diputado ponente, anotó que el compromiso para mantener la Categoría Especial, será “que en el 2011 siga el proceso de llevar en su totalidad a los jubilados al Seguro Social y se pueda minimizar el problema estructural del Departamento”. 

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido fue el encargado de clausurar las sesiones ordinarias de la Asamblea del Valle y al mismo tiempo de convocarlas para sesiones extraordinarias a partir de hoy.

De igual forma el también ponente diputado Marino Del Río Uribe, especificó que serán unos 1.000 ex trabajadores que “significa ahorrar entre $ 12 mil y $ 14 mil millones, además de avanzar en liberar las cuotas partes pensionales y plantear la venta de activos”.

general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, considerado el mejor policía del mundo, para imponerle la condecoración que fue aprobada por unanimidad. A última hora el director de la Policía Nacional se excusó y en consecuencia se fajará una nueva fecha para la realización del mencionado acto.

 Ponentes

La ceremonia estaba prevista para ayer, último día del mes de noviembre a las dos de la tarde para imponerle la Orden del Centenario Vallecaucano, Ignacio Palu Valenzuela, postulada por el diputado Jaime Aguilar Domínguez la cual

El Presupuesto 2011, que tuvo como ponentes a los diputados: Edgar Libardo Mejía Gallego, Amanda Ramírez Giraldo, Marino Del Río Uribe, Norberto Tascón Ospina, Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, Fernando Vargas Restrepo, Jaime Aguilar Domínguez, Emilio Merino González, Antonio Ospina Carballo y Ana Milena Ortiz Sánchez, con la coordinación de Alvaro López Gil y Rubiel Antonio Muñoz Corrales, tuvo igualmente sustanciales modificaciones en sus disposiciones generales recuperando para la Asamblea Departamental las facultades otorgadas al Gobierno.

fue creada con ocasión de la celebración de los 100 años de vida institucional del Valle del Cauca y como homenaje a quien fuera su primer gestor. Junto con el Mayor General Naranjo Trujillo, se haría reconocimiento al Comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Nelson Aceros Rangel con la Orden Independencia Vallecaucana Grado Comendador y al subcomandante del mismo cuerpo policial coronel Hermínzul Orozco Espinosa, Orden Independencia Vallecaucana Grado Cruz de Caballero. 

EN EXTRAS SE DISCUTIRAN LOS SIGUIENTES PROYECTOS No. 448 Por medio de la cual se crea y adopta la política pública para las mujeres vallecaucanas (con primer debate). No. 450 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Valle del Cauca, para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias (con primer debate). No. 451 Por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública de fomento a la cultura del emprendimiento en el Departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones; de autoría de la diputada Guillermina Bravo Montaño (con primer debate). Sin número de radicación:

Ayer martes 30 de noviembre en sesión plenaria, la corporación le dio el último debate y pasó a sanción del gobernador Francisco José Lourido y luego la publicación en la gaceta oficial.

Por el cual se ajustan las metas del Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca 2008-2011: “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos”.

Se quedaron esperándolo 

Por medio del cual se concede un descuento por pronto pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores.

La Asamblea del Valle en pleno se que- Ana Milena Ortiz, nueva presidente de la Asamblea dó esperando la presencia del mayor


13 Diciembre 19 de 2010


Lea mañana Lea el Informe Político de Miguel

14 Diciembre 19 de 2010

Ángel Arango Año 01 No. 33 VIRTUAL Diciembre 1 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

¡Gracias a la colabo-

ración de del abogado Yolian Fernando Chávez, les presentamos a Adriana Cardona, espectacular modelo que le encanta ser fotografiada como Dios la trajo al mundo y para fortuna nuestra es caleñisima


Edición Vritual Diario La Razón, miercoles 1 de diciembre