Issuu on Google+

Especial 1

Katherine, protagonista de novela, aparece ´veringa´en Facebook

Noviembre 26 de 2010

Año 01 No. 30 VIRTUAL Noviembre 26 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Informe

Segunda parte del debate a Corfecali: “Se levanta la sesión” Denuncia

El Río Cauca amenaza a Cali

¡Dios mío, se está quebrando el puente de la 21! Justicia

Soldado loco mató a dos en Versalles

El Río Cauca se desbordó a la altura del barrio Desepaz luego de superar el nivel de 9.79 metros. 564 familias debieron abandonar sus cambuches y dormir encima del Jarillón. En lugar de recibir apoyo del Gobierno Municipal , los regañaron Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Noviembre 26 de 2010

Editorial

La verdad se defiende El mundo fue informado ayer sobre una noticia que era esperada en algunos círculos (porque el pueblo ya la había olvidado). La Agencia Francesa de Prensa (AFP) envió a sus abonados el siguiente despacho: “El general en retiro y ex director del servicio de inteligencia colombiano (DAS), Miguel Maza, será llevado a juicio sindicado de participar en calidad de coautor del asesinato, en 1989, del entonces candidato a la Presidencia, Luis Carlos Galán”, dijo la Fiscalía. El fiscal instructor acusó a Maza como supuesto coautor de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidios con fines terroristas. El hombre se entregó de inmediato. Estuvo detenido pero en abril último quedó libre por vencimiento de términos procesales. Hace dos meses la Procuraduría pidió a la Fiscalía llamarlo a juicio, con el argumento de que “está probado que Maza no sólo se enteró con antelación del atentado sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad” de Galán. Una acusación gravísima. Maza se defendió. Dijo que le están cobrando el hecho de haber salido con vida de la guerra desatada por la mafia en esas épocas. Colombia se estremeció con el asesinato de Galán el 18 de agosto de 1989, en la población de Soacha, cuando se preparaba para presidir una manifestación. Después, en 1990, corrieron la misma suerte los aspirantes a la Presidencia Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro, del M 19. “Yo creo en la justicia de mi país”, dijo Maza. “La verdad se defiende sola y algún día tendrá que salir a la luz”, añadió.

La Brújula Los valientes guardianes El miércoles último la sesión plenaria del Concejo estuvo muy bien protegida: diez agentes de la Policía estaban situados estratégicamente en el recinto. Seguramente se justificaba el amparo oportuno. Ese día expulsaron a un señor porque gritaba. Pero antes hubo un forcejeo maluco, que terminó cuando otro parroquiano habló de los derechos humanos. Claro, los refuerzos llegaron cuando el hombre se negó a salir. Al final, cada policía volvió a su puesto. Y el espontáneo, a la calle. Todavía nos preguntamos: ¿hay tanto bandido en el Concejo como para tener diez valientes cuidando? ¿No será mejor sacar unos cuantos para la calle, que está llena de rufianes?

Ahí le dejamos la inquietud a quien corresponda.

La pelona en ruedas 237 personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va corrido del año, reveló la Secretaría de Tránsito. Al mismo tiempo, informó que se han extremado los controles y se instruye a conductores para que manejen bien y respeten las normas de tránsito. Se trata de campañas agresivas y permanentes. Los conductores ignoran las leyes, se las pasan por alto y lanzan los carros contra desprevenidos peatones. Es necesario hacerles saber que tienen una gran responsabilidad con la sociedad. Recibimos con agrado el anuncio oficial sobre las anunciadas cruzadas, tan necesarias para lograr lo que el Gobierno quiere: cero accidentes.

Está bien, pero...

Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Su caso recuerda épocas aciagas, cuando el país estaba acorralado por organizaciones criminales que se nutrían del narcotráfico. El Estado fue cómplice y no pocos de sus representantes actuaron con una complacencia vergonzosa. Años después varios de esos personajes indignos fueron sometidos a juicio y condenados por vínculos con sórdidos personeros del crimen. La mayoría de los cuales terminó mal: extraditados o condenados a prisión. O muertos. En rigor, aún esperamos que la verdad salga a flote. Aquellos episodios ensangrentaron al país y dejaron una estela de odio, venganza, dolor. Pasarán muchos años antes de que logremos recuperarnos de esa tragedia nacional. Para volver a garantizarnos un itinerario vital sin sobresaltos. En paz total. El mismo acusado dijo una frase lapidaria sobre la verdad. Es lo que todos esperamos. Para bien de un país que ha soportado por mucho tiempo a los más altaneros truhanes disfrazados de dirigentes. Dedicados a cometer fechorías cuando el pueblo que los eligió esperaba de ellos obras de bienestar general.

Director Edgar Buitrago Rico

Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Con gran acierto la Policía Nacional viene adelantando operativos por toda la ciudad, aplaudimos la iniciativa, pero ojalá no vayan a pagar justos por pecadores y que los detenidos sean mansas palomas y los hampones en la calle.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Noviembre 26 de 2010

A paso demasiado lento

¿Ustedes que dicen?

¿Qué es justo y serio para los caleños que pagaron por 21 megaobras, solo se ejecuten 8? ¿Que hay demasiada improvisación en el gobierno de Cali? ¿Que nos volvimos a equivocar? ¿En lugar de gastarse 20.224 millones en ferias y festivales, la alcaldía debía dar educación a 50.000 niños que estan sin escuela? ¿Qué no es justo para la ciudad que el gobierno se haya gastado 2.500 millones de pesos en los estudios de factibilidad de la Avenida del Bicentenario, si esta siempre se dijo que era inviable. ¿Que ojalá el Defensor del Tesoro, Jaime Sierra Delgadillo, investigue a su jefe Jorge Iván Ospina, por los miles de millones de pesos que se ha gastado en publicidad innecesaria en los medios de prensa de la oligarquia? ¿Qué jamás Gustavo Petro denunciará la contratitis del gobierno caleño pues el fue respaldado politicamente por la familia Ospina?

La doble calzada Loboguerrero - Buenaventura avanza a paso muy lento y son demasiadas las dificultades que está ocasionando para los automovilistas y especialmente para el transporte de carga. Los problemas son mayores en la zona de Zaragoza donde se han asentado millares de personas pobres dedicadas a la explotación de oro.

¿Por que razón? ¿Por qué Razón se dice que un funcionario del Hospital Universitario del Valle HUV, fue nombrado gerente comercial del Nuevo América con un sueldo de 7 millones de pesos mesuales? ¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina, va a homenajear al Zar Anticorrupción en momentos en que allí cursan investigaciones en su contra por los contratos de la EMRU? ¿Por qué razón el Defensor del Tesoro Público, Jaime Sierra, se siente como mosco en leche en el gobierno de Jorge Iván Ospina? ¿Por qué razón en Almacenes La 14 se frotan las manos cuando el invierno acosa a los habitantes

del sector de San Luisito, Calimio? ¿Será que estan esperando el otro “contratico” de 2500 millones de pesos de la alcaldía? ¿Por que razón en este gobierno caleño se le ha dado tanta pero tanta publicidad al Diario El País?

¡Que es cierto lo que dice Jhon Maro Rodríguez de Ospina? Que es un arrogante, engreido e impotable? ¿Que tiene razón Gustavo Álvarfez Gardeazabal, cuando dice que al gobernador Lourido le regalaron el puesto?

Nos escriben Taponamiento de la Vía Cali Jamundí, un desastre para el usuario

He tratado por muchos medios quejarme también por la Vía Cali¿Por qué razón esta circulando por internet tanta Jamundí como lo expresaron en su nota del 18 de noviembre, sólo publicidad negativa contra el alcalde de Cali? quiero agregar que el retorno para quienes salimos de Jamundí para ingresar a Pance hacia los colegios es un desastre, pues ade¿Porque razón la alcaldía municipal cuando le más que debemos soportar varios cambios de semáforo nos enconotorgó el contrato de los 2500 millones de petramos en pleno retorno con un trancón de quienes cruzan hacia sos a Almacenes la 14 no llamó a otros proveePuerto Tejada y soportar el otro semáforo apenas se hace el retorno. dores. Pienso que este retorno debe ser antes del semáforo y ampliar la Vía en este punto. ¿Por que razón en el periódico Oficial de la Alcaldía, El Diario El País, insisten en hacerle campaña negativa a la secretaria de gobierno, Eliana Gracias por su atención y difusión. Gladys Elena Ospina Gutiérrez Salamanca, para que el alcalde la remueva?


El Informe Político

4 Noviembre 26 de 2010

Ricardo Cobo sería de nuevo candidato El pre candidato a la gobernación del Valle, por el partido Verde, Rubén Olarte, arrancó su campaña haciendo graves acusaciones por el manejo de la Industria de Licores del Valle. Dijo que en el año 1994, se vendían 20 millones de botellas de aguardiente y hoy solo se venden 9 millones. Olarte afirmó que existe una industria paralela que es la que inunda de aguardiente el mercado nacional y que los funcionarios competentes para hacerle frente a la defraudación cierran los ojos.

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón Algunos políticos han estado a la espera de algún candidato a la alcaldía de Cali que pueda surgir en algún momento. Ellos lo llaman “un gallo tapado”. Desde hace dos meses dirigentes gremiales y políticos vienen dialogando con el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo sobre temas políticos. En principio le propusieron que fuera candidato a la gobernación del Valle para las elecciones atípicas del 23 de enero. Lo pusieron a pensar. Sin embargo muy pronto les agradeció y les notificó que el tema no le interesa por la coyuntura política y porque no creía serio involucrarse en un proyecto de once meses. Las conversaciones no se suspendieron y desde hace varias semanas se retomó y ahora si pareció sonarle al abogado. Cobo-según contaron algunos de sus interlocutoresse mostró complacido con el tema y les dijo que al finalizar el primer trimestre del 2011 les dará la respuesta. El empresario les aclaró que lleva cerca de diez años trabajando en el proyecto de la cementera San Marcos y que cree que en más o menos en un año largo ya estará en producción y generando por lo menos 500 empleos. Lidera en ese proyecto con su hermano Gustavo y dos socios muy reconocidos en el sur del país. La virtual candidatura de Ricardo Cobo, genera mucha expectativa. Así como tiene seguidores también tiene contradictores que ganó a su paso por la alcaldía a finales de los años noventa. Dentro de la dirigencia política y gremial tiene credibilidad por su prestigio de hombre serio. Revisamos la gestión de este hombre y recordamos que desde su administración nunca se volvieron a hacer grandes obras en la ciudad. En el gobierno de Cobo se hicieron grandes obras como la avenida Ciudad de Cali, la prolongación de la avenida Cañasgordas, la avenida de los cerros, el puente de la autopista sur con calle 15,tres colegios técnicos industriales,

Ricardo Cobo Lloreda ex alcalde de Cali

el hospital Isaías Duarte Cancino y Cali volvió a convertirse en la capital deportiva de Suramérica. Nadie puede desconocer que este personaje es un pesado y una posible candidatura nace con unos cimientos bien sólidos. Por su reconocimiento público y por ser dueño de un carisma envidiable. Esperemos que llegue abril.

Olarte dijo que son miles de millones de pesos que hoy no entran ni a la salud ni a la educación sino que van a parar a manos de delincuentes. Reclamó gestiones como por ejemplo cambiar cada tres meses las etiquetas y las tapas de las botellas y que las mismas sean adquiridas en el exterior para evitar su falsificación. Afirmó que de ser elegido recuperará esa empresa y la llevará al sitial que perdió hace años. Lamentó que la corrupción

SIN CANDIDATO El representante a la cámara por la U, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, dijo que ni él ni su socio Roy Barreras, han tomado ninguna decisión frente a los candidatos a la gobernación del Valle del Cauca. Dijo que con el único aspirante que han hablado es con Jorge Homero Giraldo. Anunció para la próxima semana un pronunciamiento de su grupo adhiriendo a uno de los candidatos.

RUMOR Ayer circuló el rumor sobre la presunta destitución de la procuraduría general de la nación al presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera. Nadie confirmó la versión que se escucha con insistencia. Ya al funcionario lo había sancionado la personería municipal por aceptar un nombramiento sin cumplir los requisitos que exigen los estatutos de Metrocali. La destitución de Barrera, sería fatal para Ospina porque correría la misma suerte según lo establecen las normas disciplinarias.

REITERA RESPALDO El senador conservador Germán Villegas, ratificó su respaldo total al candidato a la gobernación del Valle, ingeniero Víctor Julio Gonzalez.Dijo que es un hombre probo que trabajó con lujo de detalles durante doce años en la sociedad portuaria del pacifico.

JEFE DE DEBATE El ingeniero Alex Loango, es el hombre clave en la campaña del candidato a la gobernación del Valle, Víctor Julio González. Es quien lidera todas las conversaciones con concejales, diputados y congresistas. La tarea le fue encomendada porque el ex gobernador Juan Carlos Abadía, perdió mucha credibilidad con los políticos y una intromisión suya podría abortar la candidatura de González. Loango no solo fortalece el proyecto de González sino que aprovecha para para dar a conocer su aspiración a la gobernación para los comicios de Octubre próximo.

ACUSACIONES VERDES

se haya apoderado del Valle del Cauca y que hoy sean las mafias las que ganan las elecciones.

“No entiendo porque ahora que está de candidato vienen a cuestionarlo si cuando estaba en Buenaventura todos elogian su gestión”, dijo Villegas. Estima que es la mejor opción para el Valle y que su nombre dentro del conservatismo ha sido bien recibido. Así Villegas les salió el paso a los columnistas que en las últimas horas cuestionaron su vinculación a esa campaña por tener supuestas afinidades con el PIN. Rubén Olarte Reyes - pre candidato Verde


Farándula CIRCULAN FOTOS DESNUDA POR FACEBOOk

5 Noviembre 26 de 2010

Katherine la protagonista de novela

Casa o cueva Los colombianos que se han atrevido a criticar el reality Protagonistas de Nuestra Tele, tienen toda la razón. No es edificante para la niñez ni la juventud lo que se cocina y se conoce al interior de la casa estudio. Hipocresía, sexo, morbo, intriga, mediocridad, envidia, son algunos de los ingredientes con los que se adoba este programa. Los entes encargados de abogar por la buena calidad de la televisión, deben tomar cartas en el asunto y que no se sigan prostituyendo espacios que deberían ser destinados a la cultura y a la ciencia.

Situaciones En Internet salieron publicadas fotos de una de las participantes en el criticado programa, en las cuales la muestran como Dios la echó al mundo y con ropas ligeras, insinuantes y eróticas. Es m��s, le endilgan una profesión ´non santa´ por la cual cobraría duro. La monita en mención Katherine (foto) es una de las más intrigantes, cargada de odios pero con mucha suerte porque no la han amenazado. Le tocó fingir una escena de amor con Cristhian a quien detesta y por eso seguramente no le salió tan bien, a pesar de su experiencia.

Buen reportaje Antonio Claros se fajó una excelente entrevista a “Papá Noel”, en vísperas de iniciarse las festividades de fin de año. Claros le preguntó a Carlos Gaviria, militante del alicaído Polo Democrático todo lo que se le ocurrió sobre la vida, milagros, actuaciones y el peligro que para el país significa el ex presidente Alvaro Uribe Vélez. El dirigente político, con la franqueza que lo caracteriza, hizo una radiografía de su alumno de derecho en la Universidad, un derecho que con las últimas actuaciones el ex mandatario ya tiene torcido.

El Tabú El día del lanzamiento de la precandi-

datura a la Alcaldía de Cali de Clara Luz Roldán en el Club de Ejecutivos, una buena parte del salón contratado en ese centro social estaba ocupado por los “clientes” permanentes de El Tabú. Alguien con exageración pero con sorna dijo que cuando las invitaciones son con almuerzo a bordo, el café de la carrera 3 queda desocupado. Alli le llaman “Almuerzo o desayuno de trabajo”

Qué mamera Los noticieros de televisión, tanto de Caracol como de RCN, se han convertido en la repetición de la repetidera, cogen una noticia y le dan mañana, tarde, noche durante tres días consecutivos. Queda la impresión de que hay mucha pereza investigativa o escasez de material, como en el caso del Mercenario Yair Klein que estuvo al aire durante tres días en todos los horarios noticiosos.


Invierno

6 Noviembre 26 de 2010

El río Cauca amen LA ALCALDIA DEJO INVADIR DE NUEVO EL JARILLON

Con sus corotos al aire, así quedaron desde ayer 563 personas que se asentaron en el jarillón del Río Cauca a la altura del Barrio Desepaz en la Comuna 21. El nivel del Río llegó a Con un nivel de 9.79 metros de altura El Río Cauca causó ayer zozobra a los humildes moradores de la invasión situada sobre el Jarillón a la altura del Barrio Desepaz en la columna 21. Ese sector fue ocupado de nuevo por familias pobres que llegaron desplazadas de zonas como Tumaco y el Charco. La alcaldía bajo la dirección de Apolinar Salcedo Caicedo, había logrado el desalojo del jarillon mediante el compromiso de la construcción de la urbanización Potrero Grande, lo que a la postre se cumplió.

Sin embargo durante la actual administración no se tomaron las medidas policivas parfa evitar de nuevo la invasión del sector y hoy está ocupado por más de 500 familias que han conastruido 264 casas.

Pánico En horas de la madrugada las familias abandonaron sus cambuches y trasladaron sus pocos enseres sobre la cúspide del Jarillón, mientras el río les permite de nuevo asentar sus viviendas. La gente espera que la alcaldía les reu-

bique en sitios seguros, pues nadie tiene la culpa que el gobierno haya sido permisivo y no haya tomado oportunamente los correctivos del caso. Muchos niños tuvieron que pasar el día cuidando sus pertenencias, mientras que la gente se vio obligada a hacer ollas comunitarias, para aliviar el hambre. La comunidad ante el poco interés del gobierno municipal pidió la solidaridad de los caleños, toda vez que los más afectados son los niños y ancianos que están allí no por su propio voluntad sino por la extrema necesidad. La unica vez que se hizo presente una autoridad mu-

nicipal fue para regañarlos en lugar de apoyarlos. La única vez que la alcaldía corrió para socorrer las víctimas de una inundación fue en mayo de este año cuando suscribió un contrato con Almacenes La 14 por valor de 2.500 millones de pesos, sin licitación, ni concurso de oferentes, para entregar unos bonos a los damnificados.

No hay procesos de reubicación para invasores Tras un recorrido por la zona de Brisas de un Nuevo Amanecer en el Jarillón del Río Cauca, la Secretaria de Gobierno


Inviernos

naza a Cali

7 Noviembre 26 de 2010

a los 9.79 metro y como se aprecia en la gráfica alcanzó a desbordarse. La alcaldia estuvo en el lugar para regañar a las familias por ubicarse alli. de Cali, Eliana Salamanca Muñoz, pudo constatar que si bien este afluente presentó unos niveles elevados (9.79), no tuvo desbordamiento alguno en este sector. La funcionaria, indicó que el río sí se salió sobre los aliviaderos que es donde descansa cuando hay creciente y es ahí donde hay unas familias asentadas desde hace varios meses. “Ya hemos recogido información con los líderes de la comunidad y estamos hablando de más de 260 viviendas afectadas pero afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas que es lo más importante”.

Un breve diálogo

Hagan cola

Salamanca Muñoz sostuvo un breve diálogo con los habitantes del sector, quienes manifestaron ser desplazados de municipios como Tumaco y por lo tanto, se comprometió a adelantar gestiones ante el Programa Acción Social para que estas personas sean visitadas en el sitio y obtengan los beneficios que otorga el gobierno nacional.

De igual forma, sostuvo que todo ciudadano tiene derecho a acceder a los proyectos que tiene el gobierno municipal en materia de vivienda. “Ellos pueden hacer la solicitud y los trámites como cualquier otro ciudadano pero no tendrán un privilegio por encima de los demás por el solo hecho de estar asentados en una zona de alto riesgo”.

“Hemos sido muy claros que procesos de reubicación no hay, ni vivienda para ellos ya que el Estado no puede trabajar este tema con asentamientos y el Alcalde Jorge Iván Ospina así lo ha manifestado así”, precisó la Secretaria de Gobierno.

Ollita comunitaria Finalmente informó que la tarea que se adelantará por ahora, es la entrega de

las ayudas humanitarias con la Cruz Roja para que esta población pueda tener una Olla Comunitaria y acceder así al tema de alimentación. Cabe anotar que esta zona ya había sido recuperada por la pasada Administración Municipal pero desafortunadamente fue de nuevo invadida por personas que están asentadas casi dentro del río en toda la zona húmeda. “Ellos saben que están en una zona de alto riesgo y así se los hemos hecho saber y por eso les pedimos que por sus propios medios se retiren de aquí para evitar que coloquen en riesgo la vida de sus familiares y las suyas”, concluyó.


Salud

8 Noviembre 26 de 2010

Camino a la muerte EL USO DEL PIERCING

La higiene es `parte fundamental cuando se utilizan estos adminículos en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la boca. po y que podría

La higiene es `parte fundamental cuando se utilizan estos adminículos en cualquier parte del cuerpo, particularmente en la boca. Los jóvenes de hoy encuentran el uso del Piercing como algo acorde con la moda, con la época, con la personalidad o simplemente como excentricidad. Que es un Piercing: es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. Cuidado Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuer-

reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar la pieza con

otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Sobre todo Hepatitis C considerada como mas frecuente estadisticamente que el SIDA y causa de cáncer de hígado o hepatocarcinoma La lengua El piercing en la lengua puede incluso dificultar el habla y la masticación, favorecer la aparición de un molesto tejido cicatrizante o lesionar los nervios de la lengua. También pueden producirse traumatismos en los dientes por el choque con la ‘joya’, por lo que si te pones uno,

Muchos son los dentistas que desaconsejan esta práctica por razones obvias de salud: - Puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias debido a la hinchazón e inhalación del metal -Aparición de hemorragias por una sección de las arterias que irrigan la lengua Cuidado. Esta práctica no sólo entraña los problemas habituales del piercing (rechazo, infección, picor, dolor...) sino que, dadas las insuficientes condiciones higiénicas en las muchas veces se practican, puede entrañar otros riesgos: transmisión de hepatitis B o C por vía sanguínea y, en casos extremos, el contagio del virus del sida. Hemorragias y asfixia

debes tener cuidado hasta que te acostumbres a llevarlo.

Además del dolor y la hinchazón que puede provocar este adorno cuando es mal tolerado, puede producir un desagradable aumento del flujo salival, aparte de causar hipersensibilidad o alergia al metal.


Protesta

9 Noviembre 26 de 2010

LA ESCOMBRERA DE PETECUY COLAPSÓ

Se alborotó la flota cagajón 250 carretilleros de Cali se manifestaron públicamente ayer para pedirle al Municipio la limpieza de una escombrera que colapsó en el norte y arroja residuos contaminantes al río Cauca. Agremiados en la Asociación de Carretilleros de Colombia, que preside Amelia López, se tomaron la Autopista Suroriental y gritaron consignas entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. Los promotores del movimiento sentaron su protesta porque el Dagma no ha atendido las reiteradas peticiones para que ese organismo recoja los escombros del barrio Petecuy, detrás de la Ptar. Emisarios del Dagma se reunieron con los manifestantes para suscribir un acuerdo mediante el cual se limpiaría la escombrera, con el fin de que se le pueda dar uso nuevamente. Fue garante del compromiso el padre de la iglesia griega ortodoxa Edison Huérfano, quien se ha distinguido por ejercer un liderazgo paralelo a programas sociales en zonas deprimidas. Un ingeniero del Dagma visitará la zona para dialogar con los representantes del gremio de carretilleros y hacerles a los expertos de la entidad las recomendaciones del caso. Los carretilleros no tienen un sitio para depositar escombros. Por esa razón, dejan de ganar dinero “y tenemos que rebuscarnos en otras partes. Pero no es fácil”, declararon. Según le dijeron a LA RAZÓN virtual, cada día que pasa es más difícil el trabajo para ellos, porque es escaso y debido a que el tráfico por la ciudad congestionada es muy difícil. “Fue una protesta muy justa”, dijo el sacerdote Edilson Huérfano, un verdadero abanderado de los problemas sociales de la ciudad. Explicó que apoya a esta comunidad porque son hombres y mujeres buenas que trabajan intensamente para lograr el sustento para sus familias.


10

Denuncia

Noviembre 26 de 2010

¡Díos mío, el puente

NO HA DESAPARECIDO EL PELIGRO

El puente de la Calle 21 presenta grietas muy grandes y cada vez es más notorio el balanceo cuando se ubican hasta 5 buses d

Ya se aprecian serias fisuras sobre el pavimento del puente de la Calle 21, las cuales no existían antes de meter los buses del MIO pór el sector.

El peligro no ha pasado en el pequeño puente de la Calle 21, por cuya estrecha vía circulan de ida y vuelta los pesados buses articulados del MIO. Varias fisuras sobre el pavimento cada día se notan más grandes y aunque no somos ingenieros es vital que alguien pare bolas antes que sea tarde. LA RAZÓN virtual informó en su edición del pasado 11 de octubre que la débil estructura sigue presionada por una sobrecarga riesgosa para conductores, pasajeros y vehículos. Espiando desde la Avenida 2ª, los reporteros de LA RAZÓN virtual vieron hasta tres buses articulados pasando por el

puente. Cada uno, sin cupo, pesa 32 toneladas. El puente decrépito parece un columpio. Son 96 toneladas, sin los 180 pasajeros que tiene de capacidad. Súmele a eso usted, amigo lector, las motos y los vehículos particulares. En cualquier momento la armazón, vieja y cansada, puede colapsar. Hemos querido insistir en el tema porque tenemos la certeza de que ese puente no fue diseñado para tantos aparatos soportándolo. ¿Para qué esperar a que pase una tragedia de proporciones? Las fotografías que acompañan esta re-

seña dan una idea del alto tonelaje que resiste el puente, y los pasajeros no tienen idea del peligro que corren. Queremos alertar de nuevo al Gobierno. En octubre dijimos: Además de que se habilitó el puente en dos sentidos para los alimentadores del MIO por el carrril derecho buses, busetas, furgones y vehículos aumentan el peso de manera dramática sobre el puente. Alertamos de nuevo a la Administración Municipal. Los mismos pasajeros deben exigirle al chofer que busque otra ruta. Repetimos una inquietud que nos desvela: ¿para qué arriesgarse?


Denuncia

11 Noviembre 26 de 2010

se está quebrando!

del MIO sobre su débil estructura. A las autoridades parece no importarles la situación pues nada han hecho

¿Imprevisión?

El puente de la Calle 21 se hizo en aquellos tiempos en que Cali era una ciudad pequeña, tranquila, con pocos carros, y la planificación urbana podía considerarse una novedad. No era fácil imaginar el crecimiento desordenado y sorprendentemente rápido de una capital que fue aldea bucólica. De modo que las pocas carreteras que había eran suficientes para las necesidades. Poco a poco se diseñaron otros programas hasta que se llegó al MIO. Los enormes buses se mueven a una velocidad que siempre nos ha parecido alta. Pues esos aparatos no pueden frenar en seco. El sistema de transporte masivo ha resultado un buen invento para Cali. Pero el asunto de la velocidad y el tráfico por ciertos sectores son dos asuntos sobre los cuales debe hacerse una revisión. El puente de la Calle 21 es un ejemplo. Sugerimos que personas muy expertas le hagan un examen para disponer los refuerzos que sean necesarios. Mientras tanto, los articulados no deben pasar por allí. La oportunidad es propicia para examinar el beneficio o la inconveniencia de las rutas del MIO en la ciudad, y corregir los yerros que se detecten, de manera que la movilidad sea un ejemplo nacional. Si el puente se desploma o cae lentamente al río Cali, se corre el riesgo de que mueran muchas personas. Quién sabe cuántas sufrirán heridas o quedarán lisiadas para siempre. ¡Quién sabe!


12

Justicia

Noviembre 26 de 2010

NAVIDAD SEGURA

Peligrosos antisociales a la ´cana´

Con el ánimo de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos caleños, unidades de la Policía Metropolitana de Cali llevaron a cabo diferentes operativos dentro del plan navidad “cuadrante seguro, navidad segura” y en el marco de la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional. Es así como en la carrera 27A con calle 123 Barrio Calimío Decepaz de la Comuna 21 al oriente de la ciudad, fue capturado Johnny Alejandro Roa Molina, de 23 años, quien se encontraba solicitado mediante orden emanada por el Juzgado Doce Penal Municipal de Cali con función de control de garantías, por el delito de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

En redadas policiales están encontrando sujetos solicitados por la justicia.

Parapléjico De acuerdo a información obtenida, para el día de 29 de junio de 2008, en la carrera 26R con calle 122 Barrio Calimío Decepaz, se encontraban varias personas departiendo entre las cuales estaba el hoy capturado, en el lugar se originó una riña y al parecer Johnny Roa lesionó con una arma de fuego a uno de los hombres, quien por la gravedad de la lesión quedo parapléjico, debido a que el proyectil se le incrustó en la columna vertical.

En los Lagos Así mismo, gracias a la oportuna reacción de los uniformados adscritos a la Estación de Policía el Diamante, en la carrera 26N con calle 72U Sector de los Lagos, de la comuna 13, se logra la captura de Julián Andrés Esterilla García, de 20 años, a quien se le incautó una arma de fuego tipo revolver marca Ruger, calibre 38l. Según la información recolectada, Andrés Esterilla presuntamente había lesionado con arma de fuego a una persona a la cual trató de hurtarle una motocicleta en la diagonal 26G10 con calle 77, barrio Marroquín, emprendiendo su huida a pie, una vez llega la patrulla al sitio y obtienen las características del agresor inicia las labores para dar con la captura, interceptándolo unas cuadras más adelante, este al notar la presencia policial se refugió en una casa donde fue capturado.

Sindicación

Acompañado

El arma de fuego y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Cali, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, en la respectiva audiencia les profirieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en Centro Penitenciario y Carcelario.

De acuerdo a la información obtenida, en la calle 2 con carrera 66 barrio El Refugio, Leonardo Cano en compañía de dos sujetos, pararon un vehículo e intimidaron con armas de fuego a su propietario, despojándolo de este.

Persecución En otro hecho aislado y luego de una persecución que inició en la Calle 1 Oeste con carrera 42, finalizando en la calle 5 con carrera 42 en la comuna 19 al sur de la ciudad, unidades de la Estación de Policía la Sultana capturaron a Leonardo Cano Morales, de 20 años, quien se movilizaba en un vehículo marca hyundai, el cual había sido hurtado minutos antes a un señor Fiscal de la capital Vallecaucana.

Hurto calificado El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 99 Seccional de Cali, por el delito de hurto calificado y agravado, en audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos le profirieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario.

Llamado policial El comando de la Policía Metropolitana de Cali, hace un nuevo llamado a la ciudadanía en general, para que se co-

munique a la línea única de emergencia 123 o al 165 de la Red de Cooperantes, con el fin de aportar información que permita la captura de personas integrantes de bandas criminales, la incautación de armas de fuego, desarticulación de expendios de alucinógenos, entre otros.

EL DATO La policía diariamente hará operativos en las comunas de Cali para prevenir hechos delictivos


Justicia VERSALLES/ ENLOQUECIDO SOLDADO

Ataca a bala a civiles

Una persona murió a bala de fúsil y tres resultaron al ser atacadas sorpresivamente en un camino veredal de Versalles, al norte del Departamento, por un soldado adscrito al batallón Vencedores, de Cartago. El soldado José Luis Zárate provocó el súbito episodio al ordenar detenerse al chofer de un jeep que se desplazaba entre los sectores de Versalles, Monteazul y Puerto Nuevo. El hombre asesinó al transportador David Jaramillo. Tres personas sufrieron heridas y la señora Margarita Gaviria se desplomó en la escena del crimen cuando le sobrevino un infarto. La tragedia pudo ser más grave porque el vehículo de marca willis quedo sin mando y casi se precipita a un abismo.

13 Noviembre 26 de 2010

SEGUNDA PARTE DEL DEBATE A LA FE-

Se levanta la sesión

El automotor finalmente cayó en un barranco y sus ocupantes se salvaron de milagro. Dos personas fueron heridas levemente y una joven de 15 años recibió un balazo en la espalda. El proyectil salió por la clavícula sin comprometer órganos vitales. Mientras tanto, el soldado siguió su camino hasta que fue detenido por compañeros del batallón, luego de agotar toda la munición. Jorge Hernán Gómez Ángel, alcalde de Versales, dijo que el suceso es muy extraño. En el camino Zarate le disparó a un lechero y a cuanta persona veía en el camino. Parecía poseído por el demonio. Al parecer se había fugado de la patrulla que se encontraba en el Cañón de Garrapatas.

Los asistentes al hemiciclo del Concejo Municipal quienes esperaban la segunda parte del debate a Corfecali salieron con el rabo entre las piernas porque al parecer varios concejales tenían fríamente calculado impedir que Leobardo Amú, el gerente de la corporación realizara la intervención para responder a los cuestionamientos sobre la organización y financiación de la próxima Feria de Cali. Al parecer al cabildo no le interesaba conocer la real situación de Corfecali, luego de la millonaria trasferencia de 20.224 millones de pesos del presupuesto público para la realización de eventos festivos. “Los argumentos del miércoles del concejal Edison Bioscar Ruiz, fueron tan contundentes que era un riesgo exponer a la administración a someterse a un debate que la dejaría mal parada”, dijo uno de los concejales que pidió no mencionarlo. Desde ayer el ambiente en la administración estaba caldeado pues a nadie le cabe en la cabeza que el alcalde prefiera gastarse 20 mil millones en rumba antes que atender niños discapacitados o para planes de vivienda y salud. En la sesión der ayer alcanzaron al exponer sus argumentos para dar paso el funcionario, los concejales Fernando Giraldo y Fabio Alonso Arroyave quienes lanzaron duras críticas pero en el momento culminante, la presidenta encargada del Concejo, en ese momento, Yulie del Pilar Reina, decidió levantar la sesión pero quedó en el aire si se convocaba para hoy a la misma hora o fue un aplazamiento indefinido. Lo cierto es que el señor Amú, con todos sus argumentos y el mamotreto de documentos que había llevado, salió como alma que lleva el diablo o como se dice en el argot popular, se fue verraco. Otro día será. En el ambiente quedo un mal sabor hacia el concejo que todo lo aprueba al alcalde como por ejemplo permitirle tomar el 20% del presupuesto del municipio para lo que le de la gana, de esa manera es que se han trasladado dineros de un bolsillo parfa otro, dijo edison Ruiz. .


14 Noviembre 26 de 2010

Lea el martes Lea el Informe Político de Miguel

Ángel Arango Año 01 No. 29 VIRTUAL Noviembre 26 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Especiales ¡RONALDO, TE ENVIDIAMOS! Esta es Irina la novia del astro fel fútbol Cristiano Ronaldo, quien se desnudó para una revista española. Pobrecita no tenía platica y le toco. Ustedes que opinan .

Chica La Razón


Edición Virtual Diario La Razón, 26 de noviembre