Issuu on Google+

Especial 1

El Caos del tránsito de Cali es culpa del Alcalde

Noviembre 3 de 2010

Año 01 No. 29 VIRTUAL Noviembre 25 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Informe

Me voy triste y ofendido con Corfecali, Edison Ruiz Judicial

Violó a su hija y la embarazo ¡Degenerado, sexual abusivo

Saray, un milagro al que le falta todo Marisol su madre genética murió hace dos años en el Hospital Carlos Holmes Trujillo víctima de un atentado sicarial. Al cadaver le practicaron una cesarea para extraerle la criatura con apenas siete meses de gestación. Le prometieron mucho y le cumplieron poco. Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Noviembre 3 de 2010

Editorial

Seamos solidarios

Ya es tiempo de que comencemos a creerles a los científicos que se quiebran la cabeza para hablarnos del cambio climático. Hemos sido indiferentes y en Colombia sufrimos los embates de un inclemente invierno que ya nos ahoga. Lo grave es que las personas ignorantes no atienden insinuaciones y tienen la certidumbre de que no pasa nada. Peor aún: los grandes líderes, los bien informados, los árbitros del mundo, se niegan a tomar medidas para evitar estos bruscos vaivenes de las temperaturas. Posan de ignorantes y contaminan el medio ambiente de la manera más descomedida. Ahora tenemos que soportar calores o fríos excesivos, fuera de temporada. Todo por culpa del hombre. Tal parece que nos acostumbramos a ver cómo se mueren los ríos por descuido y cómo otras fábricas de agua están a punto de perecer en la cordillera. Esta situación nos empobrece aún más. Lo contradictorio es que, comparados con otras partes del mundo, somos un país muy rico en biodiversidad. Poseemos maderas, peces, aves, bosques, agua. Y todos esos valores los despreciamos olímpicamente. Pero la pérdida de todos esos recursos nos llevará al desastre, a una situación devastadora, cuyas proporciones no queremos imaginar. Mientras logramos hacerles caer en la cuanta –a todos- del error que se comete, queremos llamar la atención para pedir solidaridad a favor de tantas familias damnificadas por las lluvias. Las carreteras han sido arruinadas y en muchas partes los productos agrícolas se pierden en el surco. En una embestida luciferina montaña abajo, las avalanchas se han llevado sembrados enteros y han tumbado casas. Las pérdidas en animales domésticos son cuantiosas, a tal punto que ha sido declarada la calamidad nacional. De un momento a otro la gente pobre lo perdió todo y ahora no tiene qué echarle a la olla.No permitamos que más de un millón de familias se acuesten con hambre. Acudamos, todos, a la Cruz Roja y a los centros en los cuales se recibe la ayuda. Aportemos alimentos no perecederos, granos, frazadas y todas esas cosas tan necesarias en una crisis de este tamaño. Es un compromiso sagrado de quienes tienen la fortuna de poseer un poquito más para compartir de buen corazón.

La Brújula Uribe al banquillo

Caos en las vías

La abogada panameña Gilma Camargo interpuso una demanda ante la Procuraduría contra el ex presidente Álvaro Uribe, de visita en el vecino país. En su concepto, Uribe tiene responsabilidad en los ‘falsos positivos’ y está en desacato de una orden emitida por la Corte Federal del Estado de Alabama, Estados Unidos, “para rendir testimonio por esos mismos hechos.” Representante de Derechos Humanos en Panamá, Camargo estima que “los delitos por los que se interpuso la acción penal son relacionados con crímenes de lesa humanidad e igualmente concierto para delinquir”, según la cadena Caracol. La jurista aportó varias pruebas. Ante la magnitud de la noticia solamente podemos decir: quedamos a la expectativa.

A los graves problemas de inseguridad y desempleo, el Gobierno local tendrá que sumarle el tremendo caos vehicular que se advierte en las calles. Y el espacio público, hoy más invadido que nunca. En el primer caso, no sabemos qué harán nuestras autoridades. Porque la gente se queda varada en los autobuses en distintos sectores de la ciudad. Pasan eternidades y tienen que resistir con paciencia benedictina en esos trancones. Definitivamente, por falta de previsión, hoy tenemos más carros que carreteras. En el espacio público no hay cupo: la gente sin empleo se lo tomó e instaló ventas de todo. ¿Cómo harán las autoridades para darles solución a dos graves problemas urbanos?

Alerta temprana

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

El Diario La Razón, expresa de nuevo su preocupación por el rápido deterioro del puente de la Calle 21 el cual como se observa en la gráfica se esta agrientando por el paso de numerosos vehiculos del sistema masivo MIO. Las autoridades no le han puesto bolas al asunto y si llega a ocurrir una tragedia no digan que no se advirtió. Mañana haremos un informe especial

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Noviembre 3 de 2010

Verdadera comida rápída

¿Ustedes que dicen?

¿Qué es justo y serio para los caleños que pagaron por 21 megaobras, solo se ejecuten 8? ¿Que hay demasiada improvisación en el gobierno de Cali? ¿Que nos volvimos a equivocar? ¿En lugar de gastarse 20.224 millones en ferias y festivales, la alcaldía debía dar educación a 50.000 niños que estan sin escuela? ¿Qué no es justo para la ciudad que el gobierno se haya gastado 2.500 millones de pesos en los estudios de factibilidad de la Avenida del Bicentenario, si esta siempre se dijo que era inviable. ¿Que ojalá el Defensor del Tesoro, Jaime Sierra Delgadillo, investigue a su jefe Jorge Iván Ospina, por los miles de millones de pesos que se ha gastado en publicidad innecesaria en los medios de prensa de la oligarquia? ¿Qué jamás Gustavo Petro denunciará la contratitis del gobierno caleño pues el fue respaldado politicamente por la familia Ospina?

No hay tiempo que perder. Este mesero de un restaurante del sur de Cali no desperdicia un segundo de su trabajo y haciendo gala del servicio de comidas rápidas llega de primero donde sus clientes. Los comensales se admiran de la destreza y la velocidad del joven que por su forma de trabajar parece el dueño del negocio. Este si es un verdadero servicio sobre ruedas. Foto Manuel Tiberio Bermudez - Especial para La Razon

¿Por que razón? ¿Por qué Razón se dice que un funcionario del Hospital Universitario del Valle HUV, fue nombrado gerente comercial del Nuevo América con un sueldo de 7 millones de pesos mesuales? ¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina, va a homenajear al Zar Anticorrupción en momentos en que allí cursan investigaciones en su contra por los contratos de la EMRU? ¿Por qué razón el Defensor del Tesoro Público, Jaime Sierra, se siente como mosco en leche en el gobierno de Jorge Iván Ospina? ¿Por qué razón en Almacenes La 14 se frotan las manos cuando el invierno acosa a los habitantes

del sector de San Luisito, Calimio? ¿Será que estan esperando el otro “contratico” de 2500 millones de pesos de la alcaldía? ¿Por que razón en este gobierno caleño se le ha dado tanta pero tanta publicidad al Diario El País?

¡Que es cierto lo que dice Jhon Maro Rodríguez de Ospina? Que es un arrogante, engreido e impotable? ¿Que tiene razón Gustavo Álvarfez Gardeazabal, cuando dice que al gobernador Lourido le regalaron el puesto?

Nos escriben Taponamiento de la Vía Cali Jamundí un desastre para el usuario

He tratado por muchos medios quejarme también por la Vía Cali¿Por qué razón esta circulando por internet tanta Jamundí como lo expresaron en su nota del 18 de noviembre, sólo publicidad negativa contra el alcalde de Cali? quiero agregar que el retorno para quienes salimos de Jamundí para ingresar a Pance hacia los colegios es un desastre, pues ade¿Porque razón la alcaldía municipal cuando le más que debemos soportar varios cambios de semáforo nos enconotorgó el contrato de los 2500 millones de petramos en pleno retorno con un trancón de quienes cruzan hacia sos a Almacenes la 14 no llamó a otros proveePuerto Tejada y soportar el otro semáforo apenas se hace el retorno. dores. Pienso que este retorno debe ser antes del semáforo y ampliar la Vía en este punto. ¿Por que razón en el periódico Oficial de la Alcaldía, El Diario El País, insisten en hacerle campaña negativa a la secretaria de gobierno, Eliana Gracias por su atención y difusión. Gladys Elena Ospina Gutiérrez Salamanca, para que el alcalde la remueva?


El Informe Político

4 Noviembre 3 de 2010

La Opinión es la que elige al gobernador Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón La votación de opinión en Cali es la llamada a decir quién será el próximo gobernador del Valle del Cauca, cuya elección está prevista para el próximo 23 de Enero. Los últimos acontecimientos políticos y los que se producirán en las siguientes horas demuestran que las campañas de Jorge Homero Giraldo y Víctor Julio González, está igualadas en número de congresistas que apoyan las propuestas. Ayer el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Mota Solarte, adhirió a la campaña de González .Es un concurso importante porque se trata de un líder que tiene copiosa votación en Palmira pero que ya tiene sedes en varios municipios. Homero también se movió y tiene en un 90% lista las adhesiones de los jefes conservadores Carlos Holguín Sardi y Ubeimar Delgado. La idea de este acuerdo es un compromiso de partido a partido que implica el respaldo conservador para Giraldo y a la vez los liberales en pleno respaldarían a Delgado para los comicios de Octubre. El equilibrio que hay detrás de las fuerzas políticas para los dos candidatos hace suponer que la batalla final será en Cali. Quien logre penetrar lo que se considera el voto de opinión estará al otro lado.

En maquinarias casi que en todo el departamento los dos bandos están iguales. Las tres encuestas que se han conocido en los últimos días de Cali enseñan a un Homero Giraldo. Víctor Julio González, en la primera parte de su campaña ha hecho una presencia masiva en todas las poblaciones en donde fue mayoritario el PIN en las elecciones legislativas pero las votaciones en los pueblos son mínimas frente a lo que puede ser el aporte en la capital del departamento. El reconocimiento público de Giraldo es alto frente a González por eso se espera una reacción inmediata de este último en Cali durante el mes de diciembre. Los recursos económicos de las dos empresas son mínimos y se cree que por ser un periodo tan corto impone la austeridad.

DISPUTA AZUL Los dirigentes conservadores del Valle de manera individual hacen gestiones en Bogotá para que la dirección nacional del partido avale sus decisiones de apoyar candidatos distintos a la gobernación. La coalición de Villegas y Sanabria, acude a esa junta para que crea que por tener la mayoría en la asamblea tienen el derecho a exigir al resto de la colectividad que adhiera a la campaña de Víctor Julio González. A su turno el ex senador Ubeimar Delgado, pide a la dirección nacional que deje en el directorio departamental la facultad de escoger el rumbo. Cada quien formula la propuesta que más le conviene.

PRESIDENCIA Víctor González - apoyado por el PIM

Por primera vez el recién creado Partido de Integración Nacional llega a la

presidencia del concejo de Cali con Jaime Gasca. La dignidad es interesante pero a la vez peligrosa para esa colectividad política. Es bueno porque les corresponde la presidencia en un año electoral y ese cargo los visibiliza. Es malo porque como hay tanta complacencia de casi todo el concejo con el gobierno de Ospina el fragor de la campaña hará notar más los errores de las dos partes y en el escándalo que tarde o temprano llegará le dará mucha responsabilidad al concejo. Ojalá que como presidente de la corporación Gasca no sea tan gris como lo han sido sus antecesores.

LIBERALES Los liberales de todo el país quieren aprovechar el cuarto de hora con el juego que les está dando el presidente Juan Manuel Santos. Un eventual triunfo de Jorge Homero Giraldo, en la gobernación del Valle, va envalentonar a todos sus dirigentes y seguro saldrán buscar las más importantes alcaldías de este departamento. No olvidar que el gran beneficiado sería el candidato a la alcaldía Marino del Rio Uribe, quien hace parte de la organización política de Giraldo.

URRESTY

Jorge Homero Giraldo - candidato liberal

El ex concejal de Cali, Carlos Urresty, ahora líder destacado del partido de la U anunció que será candidato a la asamblea del Valle. El abogado aspira que los congresistas que ayudó a elegirRoy Barreras y Juan Carlos Martínez-, lo apoyen. Iría en formula con Manuel Eduardo Ceballos, quien será candidato al concejo de Cali. Urresty en su larga vida política ya ha militado en el movimiento metafísico, cuando leía la mano, luego pasó al conservatismo y ahora se pasea por el partido de la U. Eso es democracia.

LA EXPECTATIVA Por toda la avenida Colombia desde el lunes se observan unas cruces verdes. Algunos dicen que es una campaña de expectativa de un concejal gay que quiere salir del closet. Otros dicen que es parte de la campaña del partido verde para la gobernación del Valle. Otro sugieren que es un candidato a la alcaldía de la ciudad que se lamenta porque el deportivo Cali no clasificó a los octagonales. En la alcaldía dicen que ya dieron la orden para desmontar las cruces, lo cual indica que se no se trata de otra cartilla para enseñar a ser gays, lesbianas o transexuales.


5

Judicial

Noviembre 3 de 2010

VIOLABA A SU HIJA Y LA EMBARAZÓ

¡Degenerado sexual y abusivo!

El sindicado tenía amenazada a la niña si contaba lo sucedido. No vivía con la esposa y la menor y su hermanito lo visitaban cada ocho días, situación que aprovechó para abusar de ella. Los fuertes dolores abdominales y las permanentes náuseas permitieron que la madre de una menor de tan solo 13 años descubriera que se encontraba embarazada. Pero la sorpresa fue mayor cuando se enteró que el autor de ese “trabajito” era su propio padre, quien la violaba desde que tenía 12 añitos. La afligida madre no dudó en acudir a las autoridades y denunció a su esposo, Alberto Ballesteros Zúñiga, (en la foto) de 34 años de edad, quien fue detenido por unidades del grupo de delitos sexuales de la SIJIN adscritos a la Policía

Metropolitana de Cali y judicializado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y heterogéneo con incesto.

de la señora desde hace cinco años, igualmente chantajeaba a la menor diciéndole que no contara nada porque sería ella que lo enviaría a la cárcel.

Captura

Aborto

La acción policial que se llevó a cabo en la carrera 29A con calle 8 barrio Alameda de la comuna 9. El sujeto se encuentra solicitado mediante orden emanada por el Juzgado 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, por el delito en mención.

En este caso y por común acuerdo de la víctima y su madre accedieron recurrir al aborto, que por ley en casos de abuso sexual lo aprueba.

Chantaje De acuerdo a la información obtenida, Alberto Ballesteros al parecer abusaba de la menor aprovechando que ella y su hermanito de 10 años lo visitaban los fines de semana, ya que no reside con ellos por encontrarse separado

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y en audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos le profirieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario.

Denuncie El comando de la Policía Metropolitana de Cali invita a la ciudadanía en general

para que se comunique a la línea única de emergencia 123 o al 444 29 16 grupo de Infancia y Adolescencia y denuncie cualquier tipo de acto que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La niña presentaba fuertes dolores abdominales, nauseas y vomito. Estaba embarazada de su propio padre


Análisis

6 Noviembre 3 de 2010

El tránsito en Cali AL GOBIERNO DE OSPINA LE QUEDO GRANDE EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD

Por: Esteban Lantier Especial para La Razón

Lo que hay en Cali es un desorden institucionalizado Vemos rodar los autobuses articulados en sus exclusivos corredores viales despejados y paralelos a ellos, para el uso de todo el mundo, la calzada llena de huecos para los carros particulares, los de servicio público tradicional, taxis, motos, bicicletas, carretillas, transeúntes, para el parqueo, para la reparación, para las ventas ambulantes y limosneros. La congestión infernal en calles y carreras por donde transita el grueso del parque vehicular de la ciudad, es la evidencia palpable que hasta ahora el MIO no ha solucionado la problemática del caos vial en Cali y que la incomodidad, el ruido y la contaminación están permanentemente en el orden del día. Lo dramático es que no se ven soluciones y si de apreciar la gestión del gobierno local se trata, en lo que tiene que ver con Tránsito, reprobó el año, es tal el

El tránsito en la ciudad es infernal en una sola vía confluyen, autos, buses, moticiclistas, motocarros, alimentadores del MIO, carretilleros, ciclistas, recicladores, peatones. ¡Vaya caos! caos imperante que estamos seguros que aún contando con un metro, más un tren ligeros y funiculares, seguiríamos en el desorden institucionalizado en el

cual nos encontramos. Es indudable que como todo en Colombia, ha faltado planificación, algo similar como cuando en la justicia de un día para otro cambian las normas, por ejemplo el aumento de penas coyunturales, para luego rebajarlas. Toca entonces sobre la marcha aplicar correctivos, el principal exige PERSONALIDAD e integración Secretaría de Tránsito-Secretaría de Gobierno-Obra PÚBLICAS-Policía Nacional-Secretaría de

Bienestar Social-Planeación y la Coordinación por el Alcalde Municipal.

¿Por qué personalidad? Hay que definir que somos, o un pueblo grande o una incipiente metrópoli que no puede marchar a la deriva, si creemos lo segundo, problemas que torpedean la circulación tienen que ser solucionados, así, no pueden seguir los vendedores ambulantes en medio de los vehículos cuando hacen un pare, o vendedores


7

Análisis

Noviembre 3 de 2010

i es un caos total ambulantes estacionarios como en la calle 15, ni permitirse que automotores parqueen en verdaderos corredores viales como son las entradas y salidas al centro de Cali.

Las vías principales son parqueaderos públicos o de reparación de automotores, aquí la gente parquea donde le da la gana, si se tomara la molestia Tránsito de recorrer la calle novena hacia el sur se daría cuenta que esa vía que fue magníficamente reparada queda convertida en una sola calzada de cuatro que son, o la calle quinta donde frente a la entrada del hospital Evaristo García, los taxis la han vuelto de estacionamiento.

¿Por qué todo un equipo de funcionarios? Porque esos vendedores ambulantes deben ser reubicados, atendidos porque

ese es el medio de subsistencia, pero lo que se puede de inmediato aplicar es el sancionar el parqueo en las vías públicas, en la calle 25, en la 26, en las vías al norte es una vergüenza el apoderamiento de las calles por quien quiere.

A todo lo anterior la privatización de las vías frente a las dependencias de ciertos organismos públicos, bastarían auxiliares de la Policía en el andén para que no estacione ningún tipo de vehículo y no estrechar las vías con el peligro igualmente para peatones. Claro que ha faltado planeación aquí cierran una vía y por donde desvían el tráfico automotor es a través del interior de los barrios donde las calles se encuentran en pésimo estado, huecos por todas partes, como lamentablemente acontece con muchas vías principales con el consecuente atascamiento en la

circulación y numerosos accidentes de Tránsito.

Las motocicletas es un punto aparte, son impresionantemente numerosas y en gran parte ocasionan el caos vial y el alto índice de accidentalidad, urge para esta ciudad un plan de tránsito para las motos donde igual se aplique el pico y placa, la no ubicación en las cebras, el no circular entre vehículos y la no contaminación por ruido y dióxido de carbono. Gestión efectiva y eficaz es lo que se necesita. Así como hay dinero para el Estadio debe haberlo para garantizar la plena movilidad de los ciudadanos y la especial protección para los peatones.

El Dato

El MIO no ha sido la solución para la movilidad en Cali


Informe

8 Noviembre 3 de 2010

Villegas Villegas se fue con el candidato del PIN

“Abadía dejó pesares y desgracias al Valle” El senador Germán Villegas Villegas, afirma que para nada el sector del conservatismo que el representa se está aliando con el PIN. Para muchos es un gran contrasentido pues el candidato a la gobernación, Victor Julio González, cuenta con el abierto y decidido apoyo del partido de Abadía y Martínez Sinisterra como la de Juan Carlos Abadía, que solamente le dejo pesares y desgracias al departamento del Valle del Cauca”, dijo Villegas. Criticó, los abusos cometidos por la anterior administración departamental y rechazó de plano el contrato que acaba de firmarse en Acuavalle, haciendo un llamado a las autoridades. “Rechazamos vehementemente ese contrato y llamamos a las autoridades respectivas, especialmente a la Procuraduría que fue desoída, porque la Procuraduría, solicitó aplazamiento de esa licitación malhadada: Nosotros no estamos de acuerdo con ese acto administrativo de la empresa Acuavalle”.

Apoyo El sector que comanda el senador, Germán Villegas y el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, anunciaron respaldar como candidato a la gobernación del Valle del Cauca, al ingeniero, Víctor Julio González.

Notiprensa. Bogotá. Un rechazo absoluto del Partido de Integración Nacional, PIN, hizo el senador, Germán Villegas, quien además sostuvo que la administración de Juan Carlos Abadía, solo le dejo pesares y desgracias al departamento del Valle. “Nosotros no respaldamos al PIN. Nosotros de ninguna manera vamos a ser los continuadores de una administración

“Nosotros respaldamos a Víctor Julio González, que es una persona intachable, esa una persona de probada trayectoria administrativa y gerencial. Consideramos que la mejor hoja de vida de las presentadas oficialmente, por distintos candidatos y agrupaciones. Nos hemos decidido, porque el Valle del Cauca, en este terreno, en esta coyuntura, requiere un administrador, ya que el Valle necesita más administrador que politiquería”, agregó, Villegas.

Se pronuncia presidente del DNC

“No se ha autorizado respaldo a candidatos para la gobernación” Notiprensa Bogotá. – El presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, afirmó que ese Partido, no autorizado a ningún sector apoyar candidato alguno en las elecciones atípicas del departamento del Valle del Cauca. Salazar Cruz, en diálogo con Notiprensa, expresó, que el tema del Valle del Cauca, será abordado por el directorio en pleno y se buscará una conciliar las partes, para que esa colectividad pueda llegar unida a las elecciones atípicas. Sin embargo los tres grandes grupos en que se encuentra dividido el Partido Conservador, asumieron posiciones y entraron a respaldar a los dos más importantes candidatos que aspiran a llegar a la gobernación del Valle del Cauca. El ex ministro, Carlos Holguín Sardi, quien además ocupó en el pasado la dirección del Partido Conservador, entró a respaldar la candidatura del dirigente liberal Jorge Homero Giraldo. El Senador César Tulio Delgado, movimiento que tiene las mayorías en directorio departamental del Valle del Cauca, también se decidió apoyar al

candidato Giraldo. Mientras tanto el sector que comanda el senador, Germán Villegas y el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, oficializaron su respaldo al candidato, Víctor Julio González. Ha dicho, la máxima autoridad del Partido Conservador, José Darío Salazar Cruz, la situación del Valle del Cauca, se definirá la próxima semana, porque según el dirigente ha recibido varias comunicaciones donde solicitan autorizaciones para participar apoyando diversos candidatos. “La legitimidad y la mayoría del Partido Conservador, es el directorio departamental y la determinación que adopte debe ser respetada por todos los conservadores del Valle”, dijo Ubeimar Delgado, “El Partido Conservador del Valle, solicitó al Directorio Nacional, que autorice un candidato de coalición, por cuanto en este momento no tenemos una persona que logre reunir el consenso suficiente para lograr la unidad vallecaucana que tanto anhelamos”, reveló el senador, Germán Villegas.


Palmira

9 Noviembre 3 de 2010

SE AGITA EL PANORAMA SINDICAL

Marcharon los corteros de caña

Corteros despedidos del Ingenio Central Tumaco se manifestaron el lunes por las calles de Palmira para exigir garantías a sus derechos laborales en fallos de tutela próximos a ser resueltos. La marcha se realizó a las 2 de la tarde y se movilizaron los corteros de Caña del Ingenio Central Tumaco para Protestar por el despido injustificado del que fueron objeto y exigirle a la jueces en Palmira que reconozcan y que garanticen sus derechos laborales en los fallos de tutela que están próximos a salir. Con la consigna no más ASOCAÑA contra el pueblo se movilizaron los corteros de caña despedidos de Central Tumaco (de las cooperativas Palmicorte y Renovación) y sus familias. Además de corteros de Manuelita, Pichichi, Providencia y otros ingenios, en apoyo a sus compañeros. También hicieron presencia los comités de mujeres de varios municipios , la Corporación Humanidad Maestra Vida, la Asociación de Corteros de Caña Movimiento 14 de Junio y el Concejal del Polo Democrático Ibis Danilo Yanguas Botero y su equipo. La marcha también contó con la presencia y acompañamiento de las centrales obreras, y representantes de SINALTRAINAL las subdirectivas de Cerrito y Palmira, Fue una marcha alegre que se desplazó por las céntricas calles de Palmira en rechazo a los despidos injustificados de parte del Ingenio Central Tumaco, contra los engaños del gremio azucarero en las negociaciones de los acuerdos que están en curso y el incumplimiento de los acuerdos del 2008. La marcha contó con la amplia receptividad del pueblo palmirano que expresaba al paso de la marcha su solidaridad y apoyo a los corteros de caña y su rechazo al gremio azucarero explotador y violador de los derechos laborales de sus trabajadores. La marcha término en el Palacio de Jus-

ticia, sitio desde donde los corteros de caña les exigieron a los jueces de la ciudad que fallen en derecho y que reconozcan que existe un contrato y que por lo tanto deben ampararles su derecho al trabajo y en ese sentido, deben ser reintegrados en sus puestos de trabajo por parte del Ingenio Central Tumaco.

Luego de la intervención de los participantes en la Marcha, lideres, acompañantes, sindicatos se dio por terminada la actividad, no sin antes advertirles al Gremio Azucarero y al Gobierno Nacional sobre la nefasta política de flexibilidad y precarización laboral implementada que en últimas viola los mínimos

derechos laborales y en ese sentido, les recuerdan que los corteros de caña exigen el desmonte de las Cooperativas de Trabajo Asociado y que seguirán buscando y movilizándose por la contratación directa


10 Noviembre 3 de 2010

Informe

Saray es un milagro

LA MUERTE DE SU MADRE LA TRAJO AL MUNDO

Por J. Ricardo Hernández O Especial para La Razón

Los interesados en ayudar pueden ponerse en contacto a través de: larazondecali@gmail. com o llamar a los teléfonos 680 2465 y 380 0302.

Marisol su madre genética mu sicarial. Al cadaver le practica Le prometieron mucho y le cu Desde el 29 de Agosto del 2008 comenzó para Luz Marina Salazar y sus cinco nietos huérfanos, una tragedia que dos años después no parece tener solución. Ese día Marisol Salazar, quien tenía siete meses de embarazo, fue baleada por desconocidos y conducida al Hospital Carlos Holmes Trujillo donde los médicos de turno, si bien no pudieron salvarla de la muerte, obraron un milagro de vida. La criatura que tenía en su vientre llegó al mundo mediante una cesárea post mortem, hecho que fue celebrado por mucha gente que esa noche se encontraba en la sección de urgencias del centro asistencial.

Comienza la tragedia Desde el mismo momento del atentado el panorama se oscureció para Luz Marina, Oliver Andrés, Jaime Leonardo, Carlos Eduardo, Cristhian David y Saray, la madre e hijos de Marisol quienes prácticamente quedaron desprotegidos. Doña Luz Marina tuvo que renunciar a su empleo para hacerse cargo de sus nietos y en adelante no ha tenido oportunidad de un trabajo ni siquiera temporal, así con las uñas y una pequeña ayuda de su hijo, viven en una casa del barrio El Diamante la cual deben desocupar en enero porque no pueden seguir pagando arriendo y además le dueño notificó que no alquila más con tantos niños.

Golpeó puertas Una vez repuesta de la muerte de su hija, Luz Marina comenzó a tocar puertas pidiendo ayuda y la primera fue la Defensoría del Pueblo. Allí una funcionaria la envió donde el entonces Gobernador Juan Carlos Abadía quien remite una carta al alcalde Jorge Iván Ospina solicitándole la ayuda para esa familia. Sin embargo todo fue inútil, oídos sordos, insensibilidad, inhumanidad y como


Informe

11 Noviembre 3 de 2010

pero le falta todo

urió hace dos años en el Hospital Carlos Holmes Trujillo víctima de un atentado aron una cesarea para extraerle la criatura con apenas siete meses de gestación. umplieron poco. siempre, “ el que se queme que sople”. La desesperada mujer llegó una vez a Radio Calidad con un paquete de documentos y papeles certificando su situación. Allí se quedaron con ellos y le prometieron ayuda que hasta el sol de hoy no se ha visto y ni siquiera le devolvieron los papeles. En síntesis, nada de nada, todos salieron con un chorro de babas. “Adónde será que no he ido. Ya estoy cansada porque nadie me escucha y mientras tanto los

gastos de los cinco niños van en aumen- tudio y el vestuario de los niños, mucho to. menos para sacar una cantidad de esas”, afirma con tristeza y con lágrimas en los ojos Luz Marina Salazar.

Casa En la Defensoría del Pueblo le hablaron de una casita pero eso resultó una utopía por el famoso y aberrante ahorro programado. Debía depositar en un banco tres millones de pesos y poder así acceder a una vivienda de interés social. “Pero si no tengo para la comida, el es-

shampoo, papel húmedo y vaselina pero no volvió a llegarle. LA RAZON estuvo de cuerpo y alma en la humilde vivienda y pudo comprobar que la situación es desesperada para la abuela y cinco nietos. Los dos niños mayores, Oliver Andrés y Jaime Leonardo, no saben si pueden seguir estudiando el año entrante. Es muy posible que les quiten la beca porque deben abandonar el barrio e irse quién sabe dónde.

Ni el Kitt La multinacional Jhonsonn & Jhonsonn comenzó, recién sucedida la tragedia familiar, a entregarle a Saray un Kitt consistente en Leche Klim 1+, pañales pequeñín tapa 3, talcos, aceite, jabón,

Trabajo Luz Marina Salazar lo único que pide es un lugar donde meterse con sus nietos y una posibilidad de empleo para no pasar tantas afugias. Pero hasta ahora, como dijo la zorra, “están verdes las uvas”. En Cali hay mucha gente caritativa, de buen corazón que puede ayudar y LA RAZON se convierte en el canal expedito para hacer que esta familia tenga una vida mejor y esos niños puedan levantarse con la frente en alto, pobre pero dignamente.

Así como se gastan miles de millones de pesos en ferias, fiestas y en pagar prebendas, se destinen unos cuantos pesos para una obra social como esta. Luz Marina, la abuela, con Carlos Eduardo, Saray y Cristhian David,, tres de los cinco hermanos, captados por el lente de LA RAZON en la puerta de la casa en El Diamante.

Las fotos de los menores se publican con autorización de la familia.


12 Noviembre 3 de 2010

DEBATE AYER A CORFECALI

“Me voy triste y ofendido, se está eng El concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia (en la foto) no quedó satisfecho de las explicaciones dadas por el gerente de Corfecali, Leobardo Amú, a quien le presentó un cuestionario para ser resuelto en sesión plenaria de la corporación.

La feria es de Cali no de Puerto Rico

-Me voy triste y casi ofendido, le dijo a LA RAZÓN virtual. “Porque no hay derecho a que al pueblo caleño se le engañe de esa manera”, agregó en una pausa del debate que se adelantó contra Amú.

Otro de los aspectos que tocó el concejal caleño es la falta de oportunidad para los artistas de la región y se preguntó si la Feria es para Cali o para los puertorriqueños.

El dirigente político del PIN hizo las siguientes consideraciones: “No puede pretender el doctor Leobardo Amú que uno le haga un cuestionario y le pregunte, por ejemplo, cuántos artistas nacionales se van a presentar en la Feria de Cali y él no de la información que le estamos pidiendo. ¿Cuánto le van a pagar a cada uno de esos artistas colombianos, vallecaucanos, del Pacífico?

¿Dónde los van a presentar? Ahí me trajo una chorrera de los que se presentaron en el festival de salsa y verano. Y a cada una de esas orquestas –fueron 25- le pagaron $1.500.000. Es decir, con menos de $ 45.000.000 quitaron del camino a todos los artistas locales. Cuando a los artistas internacionales les pagan 60, 70 y 80 mil dólares por presentación. Y lo peor de todo es que esos artistas, que nos quieren meter como la gran panacea, resulta que en Miami se presentan por 5 mil o por 6 mil dólares. O porque el dueño de las discotecas les permita cobrar la entrada, y con eso se presentan. Yo creo que mi obligación es hacer el control político. Él (Leobardo Amú) ha contratado $2 mil millones de los casi siete mil que se va a gastar. Yo creo que está a tiempo: los artistas locales, colombianos, del Pacífico, los que le hacen la instrumentación a los “grandes artistas” que vienen de otros países están pendientes y yo creo que todavía se les puede contratar.

“Yo creo que no hay derecho. Ahora bien, yo no estoy diciendo que la Feria de Cali está mal. Ni más faltaba. Pero las ferias se hacen para que cada pueblo muestre lo que tiene. Y aquí estamos haciendo una Feria de Cali para mostrar lo que tiene Puerto Rico. Pero lo que jamás me esperaba era que la doctora July del Pilar Reina saliera a decir que

los concejales no tenemos derecho a pedir la información, cuando es al contrario. No solamente como concejales sino como ciudadanos del común. Tenemos el derecho a pedir la información de los pesos, de las monedas y de los centavos. Esa es una facultad constitucional que tenemos todos. Además, la Ley 489, en su artículo tercero, donde están los principios de las funciones administrativas, consagra la transparencia y la eficacia y la publicidad como principios de la función administrativa. Están, pues, en la obligación de colgarlas en la Internet”, concluyó.

Dumping en Corfecali “Pero me sorprendió más aún cuando el doctor Leobardo Amú dijo que él hizo compromisos con unos empresarios para que si ellos le traían el espectáculo a Santiago de Cali, él los exoneraba de impuestos. Y lo peor: y es que los amedrentó y los amenazó y les dijo que si se presentaban en Rozo entonces él les hacía un concierto gratis. Yo creo que eso es constreñimiento, competencia desleal. Eso se llama dumping. Ese es un delito. Yo creo que él debe asesorarse un poquito más de los abogados que tiene la Secretaría de Cultura y los abogados que tiene Corfecali, para que no cometa esos yerros.”


13 Noviembre 3 de 2010

EFECTOS DEL DESPILFARRO

gañando al pueblo”

No hay plata para pago de nómina de guardas de tránsito El presupuesto que demandan los agentes de tránsito para el 2011 alcanza los 14 mil millones de pesos, cifra que según la alcaldía no está en capacidad de asumir. De ese monto, 7 mil millones aportaría el Municipio, que son los que no están aforados, y el 50 por ciento restante lo aportarían los mismos agentes con multas a conductores infractores, lo cual los obliga a convertirse en verdugos de los automovilistas. Los Concejales Clara Luz Roldán, Milton Fabián Castrillon y el ponente del Presupuesto José Fernando Gil Moscoso dejaron constancia de esa preocupación. Por ello el Concejal Castrillon recomendó adelantar alianzas entre el Municipio y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y el fondo FAST (Fondo de Asistencia a la Secretaría de Tránsito) de común acuerdo con los constructores de las megaobras que se ejecutan actualmente, para no entorpecer el tráfico vehicular en el año 2011 cuando los frentes de trabajo estarán en pleno furor. Entre tanto el Concejal Gil Moscoso indicó que las explicaciones de Hacienda al respecto no han sido precisas, a pesar que se dijo que el rubro si estaba. Gil advirtió que la ciudad sin agentes de tránsito sería un completo caos por las megaobras.

Aprobado presupuesto

¿No va Junior Jein? Junior Jein, un afamado cantante de Buenaventura, triunfador en tres ferias de Cali y con éxitos sonando en las emisoras, no ha sido contratado por Corfecali, pese a que se le ha insistido para que lo haga, con 7 mil millones dice que no tiene presupuesto denunció el propio cantante.

Sacar de un bolsillo para el otro…

Y siguió reflexioando el concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia: ¿Cómo es posible que venga a decir aquí que la plata que él está manejando no es de la Secretaría de Cultura? Y que no es de la cultura sino de la Administración Municipal, de recursos propios. Pues con mayor razón. Eso es como sacar de un bolsillo para meter en el otro bolsillo. Yo creo que hay una gran equivocación. Santiago de Cali lo que pide es claridad. Lo que queremos es que la Feria se haga bien y que se dé la oportunidad a la gente nuestra.

La Secretaría de Cultura está haciendo un aporte de 4 mil, 5 mil, 6 mil millones de pesos por año y, entre otras cosas, el presidente de Corfecali era el mismo secretario de Cultura que contrataba por un lado con la empresa, luego iba como contratista y luego como interventor. Esa figura yo no la he podido entender, máxime cuando el doctor Argemiro (Cortés) tiene aspiraciones de convertirse en Gobernador del Valle. No sé como va a hacer así, porque en el certificado de Cámara de Comercio que dé como constancia, hoy 24 de noviembre, obtenido a las cuatro de la tarde, todavía figura como presidente suplente del señor Alcalde en la Junta Directiva de Corfecali, la entidad que está contratando con la Secretaría de Cultura.

La Comisión de Presupuesto del Concejo, aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 155 que contiene el presupuesto del Municipio de Cali para el año 2011. Aunque inicialmente el aforo de la vigencia 2011 era de 1.692.859 millones, este aumento al incluir la partida que no se había tenido en cuenta por parte del Gobierno municipal para la Institución Universitaria Antonio José Camacho por 16.240 millones, aumentando el presupuesto general del Municipio a 1.709.899 millones de pesos. El ponente José Fernando Gil Moscoso incluyó un capitulo en el presupuesto referente a la Participación Ciudadana en donde varias instituciones de la ciudad reclamaron partidas del orden de los 22.303 millones de pesos para distintos programas y proyectos debidamente reconocidos. El proyecto de Presupuesto para el Municipio de Cali, año 2011 quedo aprobado en primer debate con un aforo de 1.709.099.949.000; que se distribuye de la siguiente manera: 1.675.552 millones con destino a la Administración Central 2.03 millones para el Teatro Municipal Enrique Buenaventura 6.656 millones para el Fondo Especial de Vivienda 10.448 millones para la Institución Universitaria Escuela Nal. del Deporte 16.240 millones para la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que no había sido incluido en el Proyecto de Presupuesto radicado para estudio del Concejo de Cali. Para un total de 1.709.099.949.000 pesos. Asimismo, se incluyó una partida por 22.303.641.268 pesos, con destino al cubrimiento de proyectos y programas que ejecutan entidades como: Fundación del Artista Colombiano; Fundación del Zoológico de Cali; Hogar Infantil Los Caleñitos; Consejo Municipal de Planeación; Consejo Municipal de Desarrollo Rural; para los programas educativos con Discapacitada Severa; Estudios Takeshima y las comunas 11 y 16 además del corregimiento de Felidia. Los Concejales de la Comisión de Presupuesto (Clara Luz Roldán, Clementina Vélez, Milton Castrillon, José Luís Pérez, Albeiro Echeverri, Carlos Andrés Clavijo y el Ponente José Fernando Gil), aprobaron además facultades al Alcalde para modificar el presupuesto del Municipio año 2011 hasta un monto del 20%.


14 Noviembre 3 de 2010

Lea el martes Lea el Informe Político de Miguel

Ángel Arango Año 01 No. 29 VIRTUAL Noviembre 25 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Especiales

Chica La Razón Ufff nuestra colaboradora Lorena Martinez, nos envio su foto muy enojada con los detractores de la Cartilla sobre la diversidad sexual. “Ustedes tienen... y nos entregó la impresionante gráfica...

Informe No hay plata para el nómina de los guardas


Edicion Virtual Diario La Razon, jueves 24 de noviembre