Issuu on Google+

Especial 1 Noviembre 3 de 2010

Los 25 años de la teagedia de Armero Año 01 No. 23 VIRTUAL Noviembre 11 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

¡Inhabilitado!

Milton Castrillon no podría aspirar a la alcaldía por su hermano Editorial

Opinión

La Inseguridad en Cali: Atrapados sin salida

Los trabajadores del SENA, marcharan hoy en Cali

Informe Microbiologo de Buenaventura recibirá doctorado

Aquí los políticos se volvieron agentes de riqueza personal y familiar y dispensadores de empleo, dadores de trabajo, como si dieran el bocado a sus seguidores. Bolsa de empleo. Repartidores de limosnas. Tanta miseria no aguanta una mente libre e inteligente. Jaime Sierra

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Noviembre 3 de 2010

Editorial

Atrapados sin salida... Con el buen propósito de buscar las mejores fórmulas para aclimatar la paz en Cali, el Gobierno Municipal ha anunciado una “Estrategia municipal de convivencia y seguridad.” La iniciativa tiene como soporte cinco programas: Bloque vida y justicia integral, Cali compra y vende legal, Cali sin armas, Cali actuando frente a las drogas y Protección colectiva de espacios públicos. El Alcalde admite que la efectividad de algunas propuestas depende de que el Congreso endurezca las penas por el porte ilegal de armas y los países productores ejerzan mayor control a la producción y distribución de armas de fuego. Es verdad. Con toda prontitud se necesita que en nuestro país el porte ilegal de armas no sea un delito excarcelable. Los índices delincuenciales se han disparado de una manera alarmante. Pero también es necesario invertir dineros

¿Para qué gastar en iluminación y feria si aquí la gente se acuesta con hambre?

La Brújula El trancón del sur Ayer se registró en el sur de Cali –la vía a Jamundí- un angustioso trancón que puso en aprietos a quienes residen en la zona y a los estudiantes de colegios y universidades. Entonces todos comprobaron dos cosas: que la carretera carece de retornos, de modo que es preciso corregir ese error de los ingenieros. Además, hay muchos carros y pocas carreteras. Ello indica que el problema seguirá si no se adoptan las medidas del caso por parte del Invías o del organismo al cual corresponda la tarea. Pedimos a las autoridades que hagan la necesaria revisión, para evitarle contratiempos a la gente. No hay derecho a que ocurran estas cosas en esta época. Por falta de previsión y de sentido profesional, por supuesto. Se disparan los males

En esta despiadada temporada invernal los expertos en asuntos sanitarios tienen el compromiso de diseñar programas de salud para prevenir el dengue, la gripe y otros males originados en los bruscos cambios de clima que sobrevienen día y noche. La secretaría del ramo debe alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que se corren, especialmente ante la posibilidad de contraer pulmonías si las personas presentan delicados cuadros clínicos. Y las campañas contra el dengue deben intensificarse: la gente deja depósitos de agua por largo tiempo y allí se crían las larvas que después son zancudos. Los mismos que nos pican y nos pueden inocular el dengue. Una enfermedad peligrosa. El paciente padece fiebre, dolores y otras complicaciones. Un plan de salud bien orientado en este sentido evita un grave problema de salud pública.

Ojo con esto

del Presupuesto en el ser humano. El concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia hizo notar acertadamente que ese problema no se soluciona en Cali con medidas coyunturales o con programas que tienen títulos sonoros.

Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

El Municipio, dijo, destinó $ 840 millones para generación de empleo en 2011. Y observó que para festivales y eventos culturales se autorizaron $ 13 mil millones. Pero para jóvenes en alto riesgo fueron $ 140 millones. No criticamos el impulso que se da a la cultura. Creemos que debe invertirse los recursos con un riguroso criterio de igualdad, de acuerdo con las circunstancias. Siete mil millones de pesos van para la Feria de Cali. Pues bien. En vista de que aquí mucha gente se acuesta con hambre porque está sin empleo, lo mejor que puede hacerse es programar una Feria austera y gastar esos $ 7 mil millones en planes sociales que permitan generar empleo. De otro modo, ¿a dónde vamos a parar? Por ejemplo, la gente del Distrito de Aguablanca, de Siloé o de otros barrios populosos, que no tiene cómo comprar comida, sale a cometer delitos para agenciarse unos pesos. Ese es el verdadero peligro. De ese tamaño es nuestro drama. Y de ese tamaño es la solución que se debe buscar para un conglomerado que ya no sabe qué hacer.

Director Edgar Buitrago Rico

Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

En un reciente informe publicado por este diario advertimos que es muy delicado realizar el hundimiento de la Avenida Colombia sin los estudios de ingenieria necesarios para evitar que el viaducto se convierta en otro río paralelo para la ciudad. Ojalá no sea el nuevo tobogan de la ciudad. Esta foto corresponde a un aguacero que ocasiona la inundación a la altura de la calle 5

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Noviembre 3 de 2010

¿Por que razón?

Por poco se pierde

¿Ustedes que dicen?

¿Por qué Razón en los barrios de Cali donde la gente está aguantando hambre, los políticos dicen que coman arena y cemento?

¿Que la gente esta muy asustada al denunciar actos del gobierno de Cali, porque de inmediato surgen amenazas de muerte?

¿Por que razón no había dinero para la Parada Mundial de Ciclismo y si hay para remodelar el viejo Estadio Pascual Guerrero?

¿Que ya son varios los secretarios y asesores del alcalde que se quieren retirar de la administración caleña? ¿Que Argemiro Cortes, precandidato a la gobernación por Podemos Cali, no aparece ni siquiera en las encuestas de preferencia?

¿Por qué razón el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, no pide perdón a los niños luego de su exhibición de punteria en el Centro Cultural de Cali? ¿Por qué razón la foto del alcalde apuntando con un fúsil de alta precisión y delante de varios niños ya fue enviada a la pagina web de colombianadas?

¿Qué no le queda nada bien al alcalde Jorge Iván Ospina, reconocer que el recien designado secretario de tránsito, Arvey Hurtado, le hizo campaña a su hermano Mauricio Ospina para la campaña al senado? Se ve a leguas que estaba pagando un favor político.

¿Por qué razón en Almacenes La 14 se frotan las manos cuando el invierno acosa a los habitantes del sector de San Luisito, Calimio? ¿Será que estan esperando el otro “contratico” de 2500 millones de pesos de la alcaldía?

¿Que ojalá el Defensor del Tesoro, Jaime Sierra Delgadillo, investigue a su jefe Jorge Iván Ospina, por los miles de millones de pesos que se ha gastado en publicidad innecesaria en los medios de prensa de la oligarquia?

¿Por que razón en este gobierno caleño se le ha dado tanta pero tanta publicidad al Diario El País?

Por: Jaime Sierra Delgadillo Especial para La Razón - Tuluá

El corazón de los c aleños casi deja de latir debido a la amenaza de cancelación de la Parada Mundial de Ciclismo prevista para el mes de diciembre. El impasse surgió porque la alcaldía se negó a girar los 500 millones de pesos que se comprometió para sacar adelante el evento. La plata la envio el gobierno nacional. Que paradoja no hay plata el deporte pero si 70.000 millones para un Estadio de fútbol.

Que servir un ingrato es como perfumar un cadáver.

Columnista Invitado No reconozcas, ni aceptes jefaturas políticas Nunca reconozcas ni aceptes jefaturas, así ellos crean que son los jefes y que lo sigan creyendo, y menos en política. No olvidemos: la grandeza del soldado esta en relación con la grandeza del comandante; y en nuestra política, sí de algo estamos ausentes es de grandeza; abunda la miseria, la porquería, la traición, el interés personal, la vanidad.

de riqueza personal y familiar y dispensadores de empleo, dadores de trabajo, como si dieran el bocado a sus seguidores. Bolsa de empleo. Repartidores de limosnas. Tanta miseria no aguanta una mente libre e inteligente.

No hay grandeza de pueblo, de patria, de historia, de sociedad; esto, hablando en el sentido del pueblo griego, la antigua Roma, los primeros norteamericanos independentistas y algunos posteriores, la Europa después de Hitler, la India después de Gandhi, Japón después de la bomba atómica. No.

No, tu no tienes jefes, déjalos que se sigan creyendo el cuento; tenemos derecho a ser un pueblo grande, como lo fue Estados Unidos cuando se liberó de Inglaterra, la URSS después de los zares y muchos otros.

Aquí los políticos se volvieron agentes

El trabajo es un derecho, creo que connatural al hombre, y además consagrado en nuestra Constitución Nacional.

La grandeza de nuestro pueblo depende de nosotros mismos, no de otros. Sí este pueblo no se engrandece es por nuestra responsabilidad. Jaime Sierra


El Informe Político

4 Noviembre 3 de 2010

UNO MENOS EN LA CONTIENDA

Milton Castrillón INHABILITADO para candidatura a la alcaldía “ No puede inscribirse, ser designado o elegido como alcalde municipal o distrital, quien se encuentre dentro de los grados de parentesco previstos en la ley, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en un cargo de nivel nacional o departamental”. Consejo de Estado

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Al tenor de un concepto de la sala de consulta del consejo de estado y de acuerdo a un fallo de la misma corporación por el caso de un concejal de Cartagena, el concejal conservador Milton Castrillon, está inhabilitado para ser elegido alcalde de Cali. Este administrador de empresas aún hace parte del paquete de 18 aspirantes al primer cargo del municipio. Veamos los antecedentes por casos similares. El 5 de Julio del 2007,el entonces ministro del interior y de justicia Carlos Holguín Sardi envió al consejo de estado una consulta con el número de radicación 11001-03-06000-2007-00046-00(1831) y tenía como referencia el régimen de inhabilidades aplicable a los aspirantes a gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y cita los articulos30.5,33.5,37.4 y 40 de la ley 617 de 2000.Holguín Sardi eleva seis preguntas pero solo nos ocuparemos de dos para ilustrar el caso de Castrillon. Pregunta 5 ¿ puede inscribirse, ser designado o elegido como alcalde municipal o distrital, quien se encuentre dentro de los grados de parentesco previstos en la ley, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en un cargo de nivel departamental o nacional?. La sexta pregunta del ex ministro plantea: ¿puede ser inscrito como candidato o elegido como concejal municipal o distrital quien se encuentre dentro de los grados de parentesco previstos en la ley, con algún funcionario que dentro de los doce meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en un cargo del nivel nacional o departamental?

La respuesta del consejo de estado boleda y Gustavo Aponte. está motivada en doce folios en donde recoge todas las normas que fijan las En un caso similar el consejo de estado inhabilidades políticas y al mismo pre- tumbó la elección del concejal de Cartasenta jurisprudencia gena Eíder Manuel Benavides quien fue abundante sobre los escogido para el periodo 2008 2011.Al casos comentados. concejal lo inhabilitó su hermano David Para responder se José quien al momento de la elección inspira en el régi- respectiva se desempeñaba como secremen de inhabilida- tario de educación y cultura del distrito des aplicables a los de Cartagena. gobernadores, diputados, alcaldes y Castrillon, es hasta la fecha el único canconcejales que con- didato a la alcaldía de Cali con militancia sagra la ley 617 del en el partido conservador. Lo que nadie 2000.cita los artícu- entiende es por qué se dejó inhabilitar los 30,33,37,95,40 cuando estas normas son de amplio coy 43.Hace una ex- nocimiento por parte de todos los polítraordinaria expo- ticos. sición sobre que debe entenderse como autoridad ci- CON FIRMAS vil, política ,administrativa o militarle. El candidato a la gobernación del VaLa sala en mención responde las seis lle, Víctor Julio Gonzalez,se inscribirá con firmas, según coninquietudes de Holfirmaron voceros de su guín. En el caso que Nadie entiende campaña .De acuerdo al nos interesa dice en calendario electoral que la respuesta 5 “ no como Miton Castriacaba de entregar la repuede inscribirse, ser gistraduría nacional del designado o elegido llón se inhabilitó estado civil las inscripcomo alcalde municiones ya están abiercipal o distrital, quien tan fácilmente a satas y se cierran el23 de se encuentre dentro Diciembre, es decir, un biendas que su herde los grados de pames antes de las elecciorentesco previstos en nes convocadas para el la ley, con funciona- mano es empleado 233 de enero del 2011. rios que dentro de los doce meses an- de la gobernación. teriores a la elección HOMERO hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en un cargo de nivel nacional o depar- El candidato liberal a la gobernación del tamental. Según el alcance de ese con- Valle, Jorge Homero Giraldo, dijo que cepto Milton Castrillon, está inhabilitado aspira a recuperar la institucionalidad para ser elegido alcalde de Cali Porque del departamento y que en diez meses su hermano Luis Humberto es el direc- procurará recuperar el sitial de liderazgo tor de planeación del Valle desde el 2 de nacional que la región perdió en los últiEnero del 2008. El concepto lo firmaron mos años .Giraldo se mostró satisfecho los magistrados Flavio Rodríguez, presi- con el avance de su propuesta y aseguró dente de la sala y los magistrados Luis que seriedad y transparencia son garanFernando Álvarez Jaramillo. Enrique Ar- tías no solo para los políticos sino para

todos los electores. Anunció que esta semana se oficializaran otras adhesiones importantes lo que dará especial vigor a su candidatura. CANDIDATO UNICO El jefe máximo del liberalismo Rafael Pardo, dijo que su partido llegará con candidato único a las elecciones atípicas de gobernador en el Valle del Cauca. Hoy esa colectividad tiene dos aspirantes. Giraldo con el respaldo de cinco congresistas y Griselda Restrepo, quien tiene el respaldo del vicepresidente Angelino Garzón, pero éste no es militante y menos dirigente del liberalismo. ¿SE CAMBIA? Al parecer se repetirá la historia del alcalde Ospina quien hace tres años comenzó su campaña como candidato a la gobernación del Valle. Argemiro Cortes, lleva una semana como candidato a la gobernación pero ya con templa un giro en su aspiración porque así lo reclaman las personas con quienes ha hablado en las últimas horas. A Cortes lo conocen en Cali pero en Jamundi o candelaria es un ignoto personaje.


Especial

5 Noviembre 3 de 2010

35.000 muertos en la peor tragedia en la historia de Colombia

Espere: ARMERO...

Una Una tragedia tragedia que quepudo pudoevitarse evitarse s, Omaira Sánchez se convirtió luego de agonizar durante 60 hora el Lea ión. en un símbolo de la tragedia. Hoy se busca su canonizac próximo viernes este especial periodístico de La Razón. Producción Stephanie Gamboa


Informe

6 Noviembre 3 de 2010

Balance de la Cruz Roja del Valle

Emergencia en el Valle por ola invernal

Trabajadores del SENA marchan hoy

El Río Cauca ayer en la tarde a su paso por Juanchito se mostraba con altos niveles de agua aunque la situación no era tan grave La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca continúa ejecutando el plan de contingencia debido al recrudecimiento en los últimos días de las lluvias en el departamento, lo que ha generado una serie de emergencias en las cuales la Institución ha hecho presencia en varios de los municipios. Se reporta el desbordamiento de la quebrada El Vínculo en Sonso; en Cartago se informa que el nivel del Rio La Vieja se encuentra muy alto; en el sector de La Paila se indica de fuertes lluvia y nivel del rio alto; en Cerrito y Jamundí reportan fuertes lluvias; Bugalagrande indica que voluntarios de la Unidad Municipal se encuentra monitoreando el río ya que hay amenaza de desbordamiento; en Florida reporta lluvias durante toda la noche e igualmente se encuentran en monitoreo del río en compañía del CLOPAD; en Sevilla se han presentado fuertes lluvias y en Dagua se informa de desbordamiento del rio Dagua, generando inundaciones en las vías. “Hemos priorizado las zonas aledañas al río Cauca especialmente hacia los municipios de Yumbo, Buga, Bugalagrande, Tuluá y Cartago donde podríamos tener algunas afectacio-

nes por el crecimiento del río, en Cali se tiene el monitoreo de sus ríos y de las zonas de ladera, comuna 18 y 20, por posibles deslizamientos. El día de ayer entregamos ayudas para cerca de 30 familias damnificadas por las fuertes lluvias en el municipio de Yumbo”, sostuvo Alfonso Vargas Carrillo, Director de Socorros y Servicios Especiales de la Cruz Roja Seccional Valle. Se hace un llamado a toda la comunidad para que siempre tenga listo en su casa un kit de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos, velas, fósforos, linternas, dietas especiales para los adultos mayores y niños. Debido a que la emergencia persiste la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca continúa recibiendo las ayudas humanitarias que la comunidad desee donar, para apoyar a los damnificados, campaña que se inició desde el viernes pasado y que a la fecha reporta 10 toneladas de auxilios recolectados. El acopio de las ayudas se realiza en la sede de la Cruz Roja Valle ubicada en la Cra. 38 Bis No. 5-91 San Fernando.

A partir de las once de la mañana de hoy se llevará a cabo una gran marcha de protesta contra el gobierno por el rudo golpe que acaba de propinarle al pueblo colombiano por el cobro de la formación en esta Institución la cual ha sido gratuita desde su fundación.

toya Mejía, emitió la Resolución 03048, que autoriza el cobro de los cursos de extensión a ciudadanos con capacidad de pago, lo que implicaría que el 91% de la oferta educativa de la institución dejaría de ser gratuita. Poder absoluto

La protesta también tiene ver con el incremento de su oferta educativa en cursos de educación superior sin que la mayoría cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio del ramo al otorgar el registro calificado.

Adicionalmente las facultades extraordinarias que está solicitando al Congreso de la República el actual gobierno, le darían poder absoluto para liquidar, suprimir o reestructurar entidades del estado, poniendo en peligro otra vez al Sena, como sucedió ya en el anterior período cuando fueron despedidos más de quinientos trabajadores.

Igualmente, se están tramitando en el Congreso varios proyectos de Ley que nuevamente proponen como uno de los estímulos al empleo, reducir las rentas parafiscales lo que afectará el el presupuesto de esas entidades.

Resolución Efectivamente, el 21 de octubre de 2.010, uno de los agentes más representativos del gobierno de Uribe, el ex Director General del Sena, Darío Mon-

Recorrido La marcha que saldrá mañana 11 de noviembre a las 8am desde el Sena hasta el CAM (calle 52-carrera 1-Clínica de los Remedios - Avenida del RíoCAM).


7

Buga

Noviembre 3 de 2010

ASEGURADO EL CONCEJAL ANTONIO CORRALES

Recluidos en la Cárcel de San Isidro Un nuevo giro tomó el caso del ex concejal de Buga, Antonio José Corrales Anduquia y un amigo suyo, Faber Aldivier Ramírez Giraldo quienes aparecen sindicados de la presunta muerte del joven, Faber Aldivier Ramírez Grajales, hijo del anterior en hechos ocurridos en un establecimiento de juego de billar en la ciudad de Popayán. Las investigaciones adelantadas hasta ahora dieron méritos al juez que lleva el caso a ordenar la reclusión de los dos individuos en la cárcel de máxima seguridad de San Isidro en la capital caucana, lo que indica que hay méritos suficientes para esa determinación. Según lo que se ha podido establecer, Faiber Aldivier Ramírez Giraldo y Antonio José Corrales cranean el asesinato de Faiber Aldivier Jr. para cobrar un seguro que estaba a su nombre y era la única de revertirlo a sus intereses y a sus bolsillos. Por eso planean maquiavélicamente deshacerse del joven de tal manera que no quedaran cabos por atar ni menos sospechas que pudieran llevar a los investigadores al esclarecimiento del caso. Los dos “alegres compadres”, convencidos del éxito de la jugada contratan a dos sicarios para hagan la vuelta teniendo en cuenta que la víctima residía en la Ciudad

Blanca. Lo matan Había que buscar el sitio y el momento y para eso los sicarios viajan a Popayán, le siguen los pasos a Faiber y se enteran que le gusta asistir a un billar en el barrio Los Sauces. Comienza la planificación y el día indicado, 23 de junio del 2006, los sicarios ingresan al billar encapuchados, avistan al joven y sin pensarlo dos veces se dirigen hacia el. En la mano derecha de uno de los sicarios brillaba un revólver pavonado, calibre 38 largo ya engatillado. A tres pasos de distancia el homicida levanta el arma la dirige a la cabeza del muchacho y la acciona en cuatro oportunidades. Desbandada Tan pronto se escuchan los disparos y Faiber cae al suelo, los asistentes al billar tratan de salir atropelladamente dando gritos, confusión que aprovechan los criminales para huir dejando en el piso y sin vida a un muchacho que ni siquiera sabía lo del seguro a su favor. A los pocos minutos llegó la Policía, acordonó el lugar y los técnicos en criminalística se dispusieron a realizar las diligencias de inspección del cadáver y allegar informaciones útiles para el desarrollo de la investigación.

Mandado a matar Mientras todo esto pasaba, el ex concejal Corrales y el papá de la víctima hacían planes para “repartirse la marrana”, una vez cobraran el maldito seguro. La Fiscalía encargada de adelantar la investigación partió del principio de la sospecha, llamó a declarar a varias personas incluidos Corrales y Ramírez Giraldo. No hay crimen perfecto dicen los especialistas y en el ir y venir de la investigación esos cabos sueltos que habían quedado comenzaron a unirse hasta llegar al nudo final: El exconcejal y su amigo estaban hundidos hasta el cuello. Cuando el fiscal tuvo la certeza de la culpabilidad de los dos hombres

emitió la orden de captura la cual se hizo efectiva. El “par de joyas” llegaron a la indagatoria en la que hubo contradicciones, verdades a medidas y finalmente terminaron hundiéndose definitivamente. Fueron remitidos a u juez de Control de Garantías quien de una, sin pensarlo dos veces los envió de cabeza a la cárcel y como el delito se cometió en Popayán, allá debían quedar recluidos hasta que se dicte la sentencia definitiva que les daría entre 30 y 40 años de prisión.


Judicial

8 Noviembre 3 de 2010

SE FUE A MORIR A DAGUA

Le mataron sus ilusiones se despidió de su amada. Su mujer Liliana Insuasty no se opuso y hasta recibió con alegría la noticia de su partida. La noche anterior al viaje hablaron largamente, hicieron planes e inclusive se convino que si le iba bien, se la llevaba porque vivir solo es muy maluco. En efecto Jhon Fredy viajó a Dagua y en el trayecto solo pensaba en camellar fuerte para darle a su Liliana todo lo que necesitaba y merecía.

Jhon Fredy Serrato Morales, era un joven trabajador, había nacido el 28 de mayo de 1982 en Zarzal, centro del Valle. Durante sus 28 años de vida laboró como independiente, no le gustaba que nadie lo mandara o le esponjara las narices pero las cosas no le salían como era su deseo. Por eso tomó la determinación de cambiar de camelladero y alguien le dijo que en Dagua podía despegar la aguja y sin pensarlo dos veces, como dice el poema: así, entre risas y besos

El adagio popular dice que una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando. A los pocos días de haber llegado la pelona se le parqueó en un sitio determinado, sabía que por allí iba a pasar. Dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en varias oportunidades y lo dejaron muerto cuan largo era. En ese momento terminaron las ilusiones, se acabó el futuro, ni siquiera tuvo tiempo para ver en su mente por última vez a su Liliana. Nadie sabe quién lo mató ni mucho menos por qué. Las autoridades adelantan las investigaciones y esperan capturar a los autores. El cadáver de Jhon Fredy llegó en la noche del martes a Zarzal donde descansa en paz.

TOMANDO LICOR LO CAZARON

Con 17 tiros le apagaron “La Llama” Zarzal fue escenario del crimen de Jhon Edier Alzate Vallejo alias “La Llama” un individuo que se dedicaba a oficios varios. Todo parece indicar que este individuo fue objeto de una venganza si se tiene en cuenta que quienes lo asesinaron -se cebaron en la víctima- y le propinaron 17 tiros en diferentes partes del cuerpo los cuales le apagaron la llama para siempre. Alzate Vallejo fue “cazado” por sus asesinos cuando se encontraba tomándose unos guaros y disfrutando

de un rato de esparcimiento con varios amigos. El hecho ocurrió en la calle 12 con carrera 12 donde llegaron los sicarios para decirle con plomo ´aquí estamos´. Los homicidas se fueron de la misma manera como llegaron y ahora son buscados afanosamente por la Policía. Al parecer, según las investigaciones preliminares se trató de un ajuste de cuentas y sobre esa base se está trabajando.

 Su vida no tenía ´solución´   Una menor de edad,

identificada como Yesenia Blandon, de 16 años, fue asesinad frente a las instalaciones de urgencias del Hospital La Sagrada Familia del municipio de Toro.

atacada a tiros por desconocidos.

Dicen las versiones que la joven transitaba por allí a las 10: 30 de la noche del pasado domingo cuando fue

Según su hermano, Yesenia recibió tres tiros en la cabeza que acabaron con su vida. Otra fuente indicó que a pesar de su corta edad ya la joven se encontraba consumiendo alucinógenos  (solucion). El sepelio se llevo acaba el pasado martes en horas de la mañana.


Informe

9 Noviembre 3 de 2010

Este es el colosal crucero Carnival Splendor, que se varó en pleno Mar Caribe con 4.500 personas a bordo. Los pasajeros esperaban pasar siete días inolvidables en medio del lujo y las mejores viandas, pero tuvieron que resignarse a comidas de emergencia suministradas por la Armada de los Estados Unidos.

El viaje final de un palacio flotante perdido en el Caribe El crucero de nombre magnífico – Carnival Splendor- se movía perezosamente por el mar proceloso hasta que todo falló y quedó a la deriva con 4.500 almas asustadas. Los 3.300 pasajeros querían pasar siete días inolvidables con un pomposo bufé de mariscos, pero debieron resignarse “a una permanencia forzada en el barco, con carne enlatada fría.” Todo por cuenta de un incendio en el cuarto de máquinas. El Splendor quedó extraviado a 88,5 kilómetros del estado mexicano de Baja California, cuenta la Associated Press (AP). El navío de casi 300 metros canceló el viaje. Luego, fue arrastrado lentamente por un barco de la Guardia Costera gringa a un lado y el portaaviones Ronald Reagan al otro. Ya no había aire acondicionado, agua caliente, telefonía móvil ni internet.

Las neveras dejaron de funcionar. Como no había alimentos, helicópteros norteamericanos los suministraron. Fueron 32 toneladas de carne enlatada Spam, trozos de cangrejo, croissants y tartas prehorneadas. Los 1.167 tripulantes no pudieron servir los platos regios de la cocina internacional. No escucharon los conciertos suntuosos de música clásica preparada sino que, resignados, cantaban deportivamente prosaicas canciones de vereda: yo sin ti sería un barco a la deriva…

de pobres. Ocurrió en el Caribe. El buque descomunal era un cascarón vacío: sin comida, sin medios de comunicación, se balanceaba frente a las costas mexicanas, perdido sin remedio. Fue necesario diseñar un plan de emergencia en medio del caos. Primero eran atendidos los niños con alimentos de apuro, después las embarazadas y finalmente los ancianos.

La última escala

Los jóvenes decidieron colaborar con aseo, orden, juegos y entretenimiento para los pequeños, a la espera de que el Carnival Splendor tuviera vientos propicios.

El colosal barco estuvo dos días a la deriva, mientras los 3.300 angustiados pasajeros -todo un pueblo- cambiaban el libreto: del lujo sin medida pasaron a necesidades

Finalmente, se decidió remolcarlo lentamente, paso a paso, rumbo a San Diego, donde se les proporcionará a los viajeros hoteles y pasajes de avión.

Podríamos asimilarlo, según palabras iluminadas de García Márquez, al “trasatlántico inmenso, sin luces y sin ruidos,que una noche pasó frente al pueblo como un gran palacio deshabitado.”


10

Premio a Microbiólogo, investigador y científico Noviembre 3 de 2010

El científico Raúl Cuero recibirá Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Antioquia. Sus 14 inventos y el premio otorgado por la NASA, en 2003, por su trabajo sobre eliminación de radionúclidos como el uranio, usando un suelo marciano simulado, motivaron este reconocimiento. En 1948, en Buenaventura, el señor Félix Cuero y la señora Olimpa Rengifo, tuvieron en sus manos a un bebé, que sin pensarlo, se convertiría en inventor y científico; que viajaría por el mundo y dirigiría importantes investigaciones; un pequeño al que la pobreza le serviría de inspiración.

Cuando niño, el microbiólogo y científico colombiano, Raúl Cuero, no tenía juguetes, por lo que rastrear, atrapar y analizar animales, se convirtió en su pasatiempo predilecto. “Desde edad temprana entendió que necesitaba volverse creativo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse. Así fue como el Dr. Cuero se convirtió en excelente atleta y científico”, se expone en su sitio Web oficial.   Él promueve el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura a través de la creatividad. Cree en esta característica como motor de vida de los niños y jóvenes.

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”.

Resulta ser una consigna para “No se debe confundir Cuando niño, aquellos que se recursividad, que es el microbiólogo atreven a desafiar un proceso corto, con y científico sus propios miedos. creatividad, que es un colombiano, Raúl Raúl no escapó a efecto perenne. La cultura Cuero, no tenía esta consigna; uno de la creatividad debe juguetes, por de sus temores, desarrollarse mediante un lo que rastrear, la ignorancia, proceso sistemático para le sirvió de atrapar y analizar aumentar la productividad y inspiración para sus animales, se la competitividad mundial…”, triunfos. “Muchos, convirtió en escribió Cuero en un artículo incluyéndome, su pasatiempo titulado Otro Mundo, de la queremos superar predilecto. Revista Semana. nuestra capacidad intelectual para Destacada labor poder sobrevivir el dolor de ser ignorante”, describió. Hace mucho tiempo, otro genio De todos sus inventos, el proyecto que le científico, Albert Einstein, pronunció:

ha dado mayor reconocimiento, Premio de Tecnología de la NASA, en 2003, fue el desarrollo de una tecnología mediante la cual, utilizando suelo marciano simulado, se pueden eliminar tóxicos cancerígenos en nuestro planeta, como el plomo y el cobre, que se encuentran en las aguas, otros que se encuentran en los suelos y también material nuclear, como el uranio. La producción de una pila natural (2009); la producción de nanopartículas (2009) y una molécula capaz de absorber los rayos ultravioletas (2008) son sus inventos más recientes. Este último, resultado de una labor de ocho años, consiste en el descubrimiento de una molécula natural que previene el cáncer de piel. La partícula absorbe los rayos ultravioletas y despolariza los iones.

Raúl Cuero, ganó en el 2003 el Premio de Tecnología de la Nasa


Especial

11

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sĂ­ mismo. Noviembre 3 de 2010

Pronto Cali se vestirĂĄ de Verde esperanza


12 Noviembre 3 de 2010

Lea el martes Lea el Informe Político de Miguel

Ángel Arango Año 01 No. 18 VIRTUAL Noviembre 3 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Especiales

Chica La Razón Ufff que al-

guien nos ayude a identificar a la Cihca La Razón. Una pista, fue finalista del concurso la Mejor Cola del Valle 2010. Esperamos sus comunicaciones a larazondecali@gmail.

Informe Historia de capitan venganza


Edicion virtual jueves 11 de noviembre Diario La Razon