Page 1

Hace 10 años le dieron en la Torre a E.U

Lea en la Voz Secreta: Las promesas desesperadas de los candidatos

Ver pagina 18

Ver pagina 3

Año 01 No. 206 VIRTUAL Viernes 09 de Septiembre 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Ramiro Jurado entutela a las registraduria por su parsimonia en la verificación de sus firmas Ver pagina 9

Consejo de Estado ordena bajar vallas de Metrovía Ver pagina 16

Capturados apartamenteros en el Gran Limonar

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión Ciudad

2 Viernes 9 de Septiembre 2011

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe

de archivo

Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros Cel.: 301 5258138 300 4353425 inovatcreative@gmail.com Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

La Brújula

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA: EL 9-11 Los escombros

H

El Golpe más fuerte…

ace diez años, una mañana luminosa escuchábamos en la radio que un avión errante espiaba por los rascacielos de Nueva York cuando ¡tras!, un ruido sordo estremeció al mundo. El aparato se había estrellado contra una de las torres gemelas: la mayor ofensiva terrorista desde Pearl Harbor. Pensábamos que el locutor estaba despistado. Y loco, cuando le oímos decir que otro había hecho añicos la otra torre. No entendíamos nada hasta cuando, a poco andar, la televisión inició una transmisión en directo y nos puso de narices en la realidad. Comenzaban historias de espanto y Estados Unidos tomaba las más drásticas y sofisticadas medidas de seguridad, mientras el Presidente despachaba desde un Bunker. Se vieron escenas escalofriantes de personas que caían de los pisos altos -93 a 99- en los cuales estaban atrapadas sin salida. Los episodios escalofriantes han sido recogidos en desgarradores testimonios, en programas y en documentales que le han dado, y le darán este fin de semana, la vuelta al planeta.

Si los atentados hubieran ocurrido más tarde –once de la mañana o dos de la tardela mortandad habría superado los tres mil muertos que se calculan. De hecho, todos quedamos hipnotizados ante las escenas delirantes que nos dejaban sin aliento: dos torres que se derrumbaban –valga el lugar común- como un castillo de naipes. Y el símbolo del horror en la fotografía del mítico reportero de prensa Richard Drew, en la cual se ve a un hombre que va de cabeza al suelo. (The falling man: el hombre que cae). Una de las doscientas que se arrojaron al vacío, porque no había más que hacer. El odio reconcentrado, llevado a los extremos por siniestros personajes capaces de emplear en la peor manifestación del mal los adelantos de la ciencia y de la tecnología. Al recordar los sucesos, con el corazón hecho trizas solamente podemos decirles a los deudos: Me duele tanto el llanto que tú derramas…

Dicen los vecinos de Petecuy, al oriente de Cali, que los operarios retiraron toneladas de escombros cerca a la Plana de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Y creen que se ha hecho un daño ambiental. Pero, a juicio de expertos del Dagma, los trabajos recuperan la berma de protección, mediante una labor de despeje de escombros. Vale la pena la explicación a la comunidad, para que entienda la importancia de esta labor. A la remoción sigue el cuidado de una vasta zona, con el compromiso de que el jarillón no será invadido de nuevo con viviendas de esterilla. En caso de que ello vuelva a ocurrir, la ciudad estará en peligro de un colapso. Pues la fuerza del río Cauca puede romper el dique, y entonces ahí si tiro tu cariño al río: Por lo menos medio Cali puede inundarse. Los trabajos que se hicieron son necesarios, según los expertos. Pero de todos modos hace falta informar sobre el tema a la comunidad y a su dirigencia cívica. Para que sepamos a qué atenernos.

A cuidarnos

Se les debe decir que el jarillón no es apropiado para vivienda: ni el terreno, ni los precarios servicios públicos ni el uso que se le da al suelo. Allí la gente instala marraneras rudimentarias, gallineros primitivos, haciendas de tres vacas. El agua de los lavaderos improvisados destruye la tierra poco a poco, de modo que la protección se pierde. Un descuido y a cualquier momento el río Cauca desbocado cobra venganza en Floralia, Los Guaduales, Petecuy, y siga por allí, hasta llegar a San Nicolás, en pleno centro. Hay que informarle a la gente que el jarillón protege de inundaciones a más de medio millón de personas que habitan en diez comunas. Mientras tanto, el Gobierno tendrá que realizar programas especiales en beneficio de estas familias: un compromiso social de proporciones colosales. Pero hay que hacerlo con todo el rigor científico y profesional. Pues otro de los problemas que enfrenta Cali es el de la vivienda. Mientras no se solucione ese asunto, seguirá la crisis. Porque la gente –ya lo ha advertidopor conseguir un techo se hace matar.


Opinión Ciudad

3 Viernes 9 de Septiembre 2011

La Voz Secreta

Promesas y promesas

S

orprende el candidato a la gobernación, Ubeimar Delgado, comprometiéndose a generar un millón de empleos en el Valle del Cauca y la construcción de 100 mil viviendas durante los 4 años de gobierno. La propuesta además de populista denota desespero en el político porque a nadie la cabe en la cabeza que un gobernador pueda generar un millón de empleos. ¿En qué pondrá a trabajar a los vallecaucanos? El desempleo en la región es espantoso y esa situación es aprovechada por el político para crear una falsa expectativa, pues ni siquiera el gobierno nacional ha podido generar tanto empleo. Otro de los candidatos con propuestas descabelladas es Héctor Fabio Useche, quien se ha comprometido a acabar con el gota a gota y para ello dijo que le prestará a los vallecaucanos para que liquiden sus deudas y en lugar de pagar altos intereses a los agiostistas pues mejor le pagan a Infivalle. Esa promesa es inalcanzable porque nadie sabe a ciencia cierta cuanto le adeudan las familias a los goteros. También es imposible que Infivalle le preste centavos a los particulares, pues su misión es apoyar financieramente a los municipios como entes territoriales.

¿Cortina de humo?

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, envuelto en el escándalo de las firmas del candidato Rodrigo Guerrero, anuncia para hoy una intensa jornada para inventariar las cédulas sin reclamar en la registraduría de Cali. Se pretende con esta medida evitar –uno de los métodos fraudulentos – la utilización de esos documentos de identidad para suplantar a los titulares ejerciendo el derecho al voto de manera irregular.

Pues bien, parece que el registrador a quien Daniel Samper Ospina denomina “Boca de pescado” lanza otra cortina de humo para aplacar el escándalo en el cual una prima suya, le envió al esposo quien a su vez es asesor del candidato Guerrero para hablar de “asuntos privados”. Ya el manto de duda quedo y por más que intente despejarlo le quedará imposible.

Las vallas

En otra sección del periódico damos a conocer el fallo del Consejo de Estado que obliga a retirar las vallas de la empresa Metrovía ubicadas ilegalmente en varios sitios de Cali.

Sorprende que en esos sitios aparece la imagen de varios candidatos a la alcaldía como Milton Castrillón, Rodrigo Guerrero y Clara Luz Roldan. El primero de ellos tiene su valla estratégicamente ubicada en la carrera primera con calle 5, el segundo frente al colegio de Santa Librada y la tercera en la Calle 5 con carrera 12. La gente podrá señalar que no tiene nada de raro que los político ocupen las vallas, pues en últimas están en campaña. El asunto es que los tres fueron concejales y les correspondió reglamentar la publicidad visual en la ciudad. Las vallas son de la empresa Metrovía y se desconoce si los políticos están pagando por su uso y si han reportado este gasto al Consejo Nacional Electoral.

Se dispara Homero

Nunca antes el liberalismo había tenido tan cerca un triunfo para la gobernación del Valle como lo presenta ahora con Jorge Homero Giraldo. Homero un político de provincia, nacido en la tierra de las gelatinas, formado en la escuela holmista del liberalismo, se constituye en una firme opción para llegar a la gobernación del valle por elección popular. Las adhesiones de los últimos días auguran un final feliz para este político, cuya característica esencial es el cumplimiento de su palabra. Su fortaleza radica en que ha liderado un proceso de rescate del Valle frente a los manejos corruptos y politiqueros que llevaron al departamento a perder su categoría.


Informe político

4 Viernes 9 de Septiembre 2011

Propuesta de Clara Luz Roldán

120 MIL EMPLEOS PARA CALI Por Miguel Ángel Arango

G

enerar por lo menos 120 mil nuevos en sus dos primeros años de gobierno, es el compromiso adquirido por la candidata a la alcaldía de Cali por la U clara Luz Roldàn, quien fundamenta su tesis en el apoyo todas a las famiempresas y microempresas. La administradora de empresas explicó que para cumplir su propuesta creará el fondo del emprendimiento que tiene como fin facilitarles los recursos a las personas que deciden establecer sus propios negocios. Roldán dijo que las grandes cadenas de almacenes que compren los productos elaborados por los independientes se beneficiaran con importantes exenciones tributarias. Pero también concederá beneficios especiales a las empresas que adopten la ley del primer empleo lo que estimulará la contratación de jóvenes entre los 20 y 30 años de edad. Para completar su meta en el crecimiento del trabajo construirá 60 mil nuevas viviendas con subsidios de la nación y del municipio. “Estas viviendas las construiremos sin cuota inicial porque ya no necesitaremos el ahorro programado para adquirir un techo digno”, explicó la candidata y al mismo tiempo advirtió que estos planes habitaciones se incrementaran la oferta de empleo para los obreros. Anunció que adoptará un plan terrazas en las casas donde tengan losas y en esos segundos pisos se realizaran con recursos de los subsidios de vivienda municipal. Expuso que el plan terrazas que be-

neficiará a veinte mil familias servirá para crear nuevos empleos. Dijo Clara Luz Roldán, que lleva treinta años en la administración pública y que por eso sabe que se puede y que no. “los caleños pueden estar tranquilos porque yo no llegará a aprender sino que de una el dos de enero comenzaremos a construir una nueva etapa de nuestra ciudad”.

OTRO ESCENARIO

Por términos de ley el próximo lunes conoceremos los fallos de las impugnaciones a las inscripciones de los candidatos conservadores a la alcaldía de Cali Milton Castillón y Rodrigo Guerrero. Aunque un pronunciamiento adverso del Consejo Nacional Electoral para los aspirantes cambia el escenario de la actual campaña muchos son escépticos creen que el fallo no será en derecho y que se repetirá la triste historia de la registraduría que echó para atrás la inscripción de Guerrero para firmas y que de después la invalidaron por presiones del presidente de la república y de empresarios de la región. Los abogados que hemos consultado consideran que un fallo en estricto derecho deja por fuera de la campaña a Guerrero al estimar que la inhabilidad que le impuso la procuraduría para contratar con entidades públicas es contundente como también lo es su doble militancia política.

CONFIRMADO

La adhesión del partió de la U al candidato liberal a la gobernación del Valle, Jorge Homero Giraldo, se cumple el próximo lunes. Ahora la tarea del candidato será convencer a los grupos de los congresistas Nancy Castillo y Roberto Ortiz, para que lo apoyen porque hasta ahora son indiferentes. Lo mismo sucede con los concejales Carlos Pinilla y Orlando Chicango, quienes son indolentes frente a la necesidad

de votos de Giraldo. Paradójicamente Homero tiene màs respaldos en otros partidos pero no en el suyo. Puede ser un problema en los municipios porque los liberales al quedar a la deriva pueden terminar en otras campañas.

Jurado, denunció que el ex candi-

ABANDONADO

rió al doctor Rodrigo Guerrero”. Dijo

El alcalde de Cali, jorge Iván Ospina y el vicepresidente de la república Angelino Garzon,”encarretaron” a Argemiro Cortes, con la candidatura a la alcaldía de Cali y después lo abandonaron. Dicen en el grupo de Argemiro que después que se conocieron las primeras encuestas sus jefes lo dejaron en el olvido y no volvieron a pasarle el teléfono. Por eso Cortés, no les copia cuando le sugieren que adhiera a un candidato amigo de ellos.

EL VOTO MÁS CARO DEL MUNDO

El empresario del transporte y candidato a la alcaldía de Cali, Ramiro

dato al mismo cargo le exigió 180 millones de pesos para declinar en su favor. “Como soy un político integro no cedía a esa vulgar propuesta pero ahora el médico Álvarez, adhiiJurado que otro ex candidato que le pidió 120 millones de pesos también terminó en la campaña de Guerrero.

HASTA EL FINAL Ramiro Jurado exigió imparcialidad de la registraduría que un mes después de inscribirse no le han certificado la validez de sus firmas. “A Guerrero en dos días le acomodaron todo en una clara parcialidad y de mi caso nadie se ha ocupado”, afirmó el candidato Jurado. También descartó que piense renunciar para apoyar al candidato liberal.


Judicial

5 Viernes 9 de Septiembre 2011

Policía y candidatos hablan de seguridad en el Valle del Cauca

D

elegados de las policías Metropolitana de Cali y departamental del Valle del Cauca se reunieron con candidatos a las elecciones regionales y locales de octubre para hablar de seguridad. Durante el encuentro se discutió con la dirigencia política acerca de las competencias que las normas conceden a las autoridades para resolver complejos problemas de seguridad ciudadana. Se recordó que para fortalecer la gobernabilidad local, a propósito de la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía inició hace siete años un proceso de capacitación permanente. Se explicó además que el programa va dirigido a las autoridades políticas y administrativas. Los temas presionan en asuntos de gestión para asegurar tranquilidad en los municipios. Un boletín de prensa policial se refiere al encuentro con candidatos a la

M

ientras la Policía y los políticos deliberaban, 38 personas eran detenidas en Cali por la comisión de diversos delitos, 16 de los cuales fueron hurto y siete porte y tráfico de drogas.

Otras siete cayeron por porte ilegal de armas. Aunque no faltaron sucesos ocurridos en barrios exclusivos, la mayoría de los casos se registró en las barriadas de Cali. Se decomisaron 134 armas blancas, nueve de fuego y hubo dos muertos a bala: Luis Alirio Arciniegas Gutié-

rrez, de 43 años, y Carlos Arturo Gómez Acevedo, de 34. Móviles y autores desconocidos, dice la Policía. En el Valle del Cauca Carlos Enrique Hurtado Díaz, de 23 años, murió abaleado, en hechos ocurridos en el barrio Bello Horizonte, de Tuluá. En Palmira fue herido a tiros Jaime Alberto Rodríguez Mejía, de 37 años. En acciones desarrolladas contra la delincuencia fueron detenidas en la región 17 personas, nueve de las cuales están comprometidas en porte y tráfico de estupefacientes.

Gobernación, las alcaldías, la Asamblea, los concejos y las juntas administradoras locales. Y agrega misteriosamente:

institucionales que permitan gestio-

“Con el fin de generar capacidades

garantías y derechos ciudadanos.”

nar desde lo público, y bajo el marco normativo vigente, aquellas problemáticas y fenómenos que limitan las


Judicial

6 Viernes 9 de Septiembre 2011

Capturados apartamenteros en el barrio Gran Limonar La mujer se encuentra solicitada además por la Fiscalía especializada, por secuestro, hurto calificado y Porte ilegal de armas de fuego.

G

racias a los avances tecnológicos con que cuenta la Policía y a la oportuna reacción de los uniformados adscritos a la Metropolitana de Cali, se logró la captura en flagrancia de dos hombres y una mujer, la recuperación de joyas que habrían sido hurtados minutos antes y la incautación de un arma de fuego. La acción policial se desarrolló cuando los uniformados que laboran en el Centro Automático de Despacho (C.A.D.), fueron informados por la ciudadanía sobre un hurto en la carrera 64A con calle 10 del barrio Gran Limonar, de inmediato se envió a la patrulla del cuadrante para que verificara, en donde se pudo confirmar la información, emprendiendo la huida los sospechosos al notar la rápida reacción policial; luego de oponer resistencia fueron capturados CATALINA SOLARTE FAJARDO, YULIAN DAVID CASTAÑEDA RIVERA y EIDER ANDRÉS YARCE SÁNCHEZ por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Igualmente al momento en que les fue realizado un registro al vehículo en que emprendieron la huida, fueron halladas las joyas hurtadas y un arma de fuego tipo revolver con que habrían intimidado y golpeados a uno de los afectados. De acuerdo a informaciones se pudo establecer que CATALINA SOLARTE se encuentra solicitada además, por los delitos de secuestro, hurto calificado y porte ilegal de armas; los capturados y elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 120, a estas personadas les fue dictaminada medida de detención en centro carcelario.


Nación

7 Viernes 9 de Septiembre 2011

Colombianos ya pueden acceder a beneficios de insolvencia económica Bogotá, AGENCIA RAM

E

l Ministerio de Hacienda reglamentó ese derecho financiero en el país. El Gobierno Nacional reglamentó en las últimas horas la aplicación de la Ley de Insolvencia Económica a la cual se pueden acoger todos los ciudadanos en banca rota. El ministerio de Hacienda y Crédito Público, después de 19 meses de aprobada la iniciativa, di a conocer la reglamentación del proyecto. El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, autor de la iniciativa, dijo que de ahora en adelante “si un colombiano tiene un problema con sus deudas, está atascado pagándolas, tienen problemas temporales de liquidez o requiere de una reestructuración de sus deudas, puede acudir a un centro de conciliación para declararse en insolvencia”.

"Lo que estamos haciendo es aprendiendo de los errores del pasado y dando una segunda oportunidad. Si una persona es de estrato uno o dos, el servicio de conciliación es gratuito; para los demás estratos hay una tabla de cobros diferenciados”, puntualizó Gaviria. El congresista agregó que las personas que hacen un acuerdo de pago y lo cumple no puede ser incluida en las denominadas listas negras. "La norma beneficia a las personas que tengan deudas con bancos, comparendos, servicios públicos, excepto quienes tengan procesos alimentarios”, señaló. Indicó que la norma evita que personas inescrupulosas se acojan a ella, argumentando falsas denuncias y en caso de que se descubra que están realizando acciones dilatorias, perderán el derecho de acogerse de por vida.

No hay parálisis legislativa: Mininterior Bogotá, AGENCIA RAM No existe parálisis en el trámite de las iniciativas presentadas por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, aseguró hoy el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, luego de radicar en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que garantiza los derechos a la población en situación de discapacidad. “No veo que se esté paralizando la actividad legislativa como resultado de las elecciones. Todos los martes y los miércoles se realizan debates de los proyectos y creo que el trabajo se está adelantando bien, aunque siempre hay esa prevención”, indicó el alto funcionario. Afirmó que es natural que al inicio la legislatura se concentre en la preparación de las ponencias y el trámite de las mismas en comisiones, e indicó que los

proyectos ya llegarán a plenaria en un tiempo razonable. El jefe de la cartera política señaló que “las iniciativas que el Ministerio del Interior ha radicado, en su gran mayoría ya tienen ponentes, se están adelantando las ponencias y se está a la espera de que se radiquen”. Sobre la creación de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, el ministro Vargas Lleras recordó que esta nueva entidad estará adscrita al Ministerio de Justicia y se ocupará de atender, ya sea por su naturaleza o por su cuantía, la defensa de los litigios que se promueven contra la Nación. “Esa entidad también definirá políticas para todas las entidades en esta materia. Hay que recordar que más de 100 billones de pesos valen hoy las pretensiones de los pleitos que contra la Nación se adelantan en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, puntualizó.

"EE.UU. no nos puede dejar colgados de la brocha con el TLC": Presidente Santos Bogotá, AGENCIA_RAM

E

l presidente Juan Manuel Santos confío en que la situación política en Estados Unidos no afecte la aprobación del acuerdo comercial entre ambos países, que además, recordó, es un compromiso del Gobierno norteamericano. “Estados Unidos no nos puede dejar colgados de la brocha", expresó. "Soy optimista, Estados Unidos no nos puede dejar colgados de la brocha", dijo Santos. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKneley, también se declaró confiado en que pronto habrá TLC entre los dos países. "Tenemos que empeñarnos, trabajar y también que esperar. Sé que hay mucho interés en este momento; hay interés en los Estados Unidos, pero en los próximos días creo que se van a definir muchas cosas, empezando con el discurso del presidente (Barack) Obama esta noche", señaló el diplomático. “Estados Unidos no nos puede dejar colgados de la brocha”, expresó el Mandatario, al recordar que la aprobación del TLC es un compromiso del gobierno norteamericano.

Durante el Congreso Nacional de Exportadores, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que la situación política en Estados Unidos no afecte la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Colombia. En ese sentido se declaró confiado en que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo comercial con Colombia, que junto al de Panamá y Corea espera su ratificación. “Uno esperaría a que no vayan a romper el acuerdo que ya existe, porque ya hay un acuerdo para que estos tres tratados sean aprobados ojala en los próximos dos meses, pero depende mucho del ambiente político y de la situación de coyuntura que está viviendo”, dijo Santos. Destacó que en las últimas horas la Cámara de Estados Unidos votó el sistema general de preferencias, lo que representa un buen síntoma para que fluya la aprobación de los tratados comerciales. “Ayer se votó en la Cámara de Representantes el sistema general de preferencias y se votó en forma casi unánime, o creo que unánime. Eso es una buena señal, porque quiere decir que en ciertas cosas se están poniendo de acuerdo, que esa es una forma responsable de administrar la política”, indicó Santos.


Nación

8 Viernes 9 de Septiembre 2011

Federico Renjifo Vélez tomó posesión como nuevo Secretario General de la Presidencia de la República

E

l nuevo funcionario, quien venía desempeñándose como Presidente de la Asociación de Fiduciarias, reemplaza en el cargo a Juan Carlos Pinzón Bueno, nuevo Ministro de Defensa. Bogotá, (SIG). El abogado vallecaucano Federico Renjifo Vélez se posesionó ayer jueves ante el Presidente Juan Manuel Santos como nuevo Secretario General de la Presidencia de la República. Renjifo Vélez, quien venía desempeñándose como Presidente de la Asociación de Fiduciarias, reemplazó en el cargo a Juan Carlos Pinzón Bueno, quien asumió el pasado lunes como Ministro de Defensa. El nuevo Secretario General de la Presidencia es doctor en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana, y ha sido Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Viceministro de Minas y Energía, y Vicemi-

nistro de Desarrollo Económico. También fue Presidente de la Compañía Financiera Internacional y del Banco de Colombia y Concejal de Cali. Así mismo, ha participado en varias juntas directivas en los sectores financiero y estatal. Tras tomar el juramento a Federico Renjifo Vélez, el Presidente Santos resaltó que su nuevo colaborador “ha demostrado en diferentes frentes su profesionalismo, sus conocimientos”. Subrayó que la Secretaría General de la Presidencia “es un cargo muy importante”, ya que coordina a todo el Gobierno y le toca administrar además el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. “En cierta forma es un pararrayos del Presidente”, agregó el Jefe de Estado y expresó su seguridad de que todas esas responsabilidades “las va a cumplir Federico con mucho profesionalismo, con mucha eficacia”.


Nación

9 Viernes 9 de Septiembre 2011

JURADO ENTUTELA A REGISTRADURIA POR QUE NO LE RESPONDEN POR LAS FIRMAS E l candidato independiente a la alcaldía de Cali, Ramiro Jurado Donney´s desmintió rumores sobre una declinación de su aspiración y adhesión a otro candidato. Voy hasta el 30 de octubre, fiel a mi compromiso con el pueblo caleño, que reclama un nuevo liderazgo y una gestión honrada y eficaz que le asegure bienestar y progreso en paz.

Irresponsable y malintencionadamente algunos medios propalaron una falsa versión sobre mi supuesto retiro y adhesión a otro candidato. Esta es una infame agresión en contra de una empresa política y social decidida a jugársela sin reservas ni claudicaciones por el buen destino de Cali, dijo el Empresario Jurado Donney´s. Jurado confirmó que ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca presentó acción de tutela en demanda de su derecho fundamental a elegir y ser elegido.

La Registraduría Nacional del Estado Civil lleva un mes sin solucionarme la situación para que se me expida la certificación como candidato. Resulta inconcebible que no se hayan revisado y validado las firmas presentadas, una tarea que desarrollamos juiciosa y transparentemente en contraste con la forma diligente y rápida como si lo hicieron con las de quienes presuntamente cometieron irregularidades ampliamente conocidas por la opinión pública, comentó. Jurado exigió tratamiento igualitario por parte de las autoridades y pidió una rigurosa vigilancia para evitar que la opinión pública sea objeto de campañas de desinformación promovidas por algunos medios y firmas encuestadoras que pretenden invisibilizarnos; también que los recursos del Estado se desvíen a favor de determinados candidatos y campañas.

Imagen corporativa / logotipos / diseño editorial / merchandising / etiquetas / tarjetas / folletos / flyers / Litografia e Impresión digital Andres Felipe Ballesteros Diseñador grafico

Cel.: 301 5258138 - 300 4352425 inovatcreative@gmail.com


Nación

10 Viernes 9 de Septiembre 2011

Las demandas contra la nación ascienden a más de 100 billones de pesos “La ley de facultades extraordinarias de una vez creó la agencia”, señaló el ministro, quien anunció que ésta aplicará sus competencias a partir de noviembre.

Bogotá, AGENCIA_RAM

E

l ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la nueva Agencia Nacional de Defensa de los Intereses Jurídicos de la Nación, se encargará de atender las demandas que cursan contra el Estado, que ya ascienden a más de 100 billones de pesos. “Más de 100 billones de pesos valen hoy las pretensiones de los pleitos que contra la nación se adelantan en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, precisó Vargas. El ministro resaltó la importancia de la creación de esta agencia que estará adscrita al Ministerio de Justicia, porque se encargará de la defensa de los litigios que se promueven contra la nación. El Estado colombiano afronta actualmente demandas por más de $100 billones de pesos, según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. El alto funcionario señaló que a esa suma ascienden las pretensiones por los pleitos que están en trámite actualmente en lo contencioso administrativo. Por eso, Vargas explicó que la nueva Agencia de Defensa de los Intereses Jurídicos de la Nación se ocupará de atender bien por su naturaleza o por su cuantía, la defensa de los litigios que se promueven contra la Nación.

Enfermos próstata

El Gobierno busca que la agencia defina las políticas para todas las entidades en esta materia. El miércoles el presidente Juan Manuel Santos indicó que dicha agencia nace de la preocupación que asiste al Gobierno por la carga económica derivada de las demandas y fallos en contra del Estado, que se han convertido en un “desangre” para las finanzas públicas. “Actualmente estamos elaborando el estudio técnico de la futura Agencia, que esperamos crear antes de terminar el mes de noviembre, con base en las facultades de reforma del Estado que nos otorgó el Congreso”, explicó el Mandatario durante su intervención en el XVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, realizado en Manizales. Afirmó que dicha Agencia estará adscrita al Ministerio de Justicia y trabajará en temas de prevención y defensa de la Nación, entre otros. “Se encargará de la defensa de la Nación en los procesos que impliquen mayor riesgo para el Estado y manejará, con el Ministerio de Hacienda, un completo y moderno sistema de información sobre las contingencias judiciales que puedan afectar las finanzas públicas”, dijo el Presidente Santos.

Evite operación. Orinadera frecuente, difícil, dolorosa, chorro lento, goteo después de orinar.

Tratamiento eficaz. Productos naturales, no tóxicos

Cita 300 427 7286.


Nación

11 Viernes 9 de Septiembre 2011

Primer golpe a las mafias de comercialización ilegal de celulares A partir de esta información, la Policía Nacional solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la expedición de 16 órdenes de captura y 21 allanamientos en Colombia, a la vez que inició el trámite para la expedición de cinco circulares rojas enfocadas hacia la detención de los enlaces internacionales de la estructura delincuencial. En las últimas horas, la Operación “Mercurio” llevó a la captura de 16 personas en Bogotá, Villavicencio

Bogotá, AGENCIA_RAM

C

omo una respuesta ante el clamor de los ciudadanos por la preocupación que generan el hurto y adulteración de teléfonos celulares, la Policía Nacional puso en marcha la Operación “Mercurio”, liderada y diseñada por el Director General de la Institución, General Óscar Naranjo Trujillo, con el fin de afectar a las mafias que se lucran de este ilícito con alcances internacionales. En este sentido, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en colaboración con autoridades de Perú, Ecuador, Argentina y Brasil, hizo efectiva la captura de 17 personas vinculadas a una poderosa red trasnacional especializada en el tráfico de equipos de comunicación móvil mediante el uso de rutas aéreas y terrestres que a través del continente lograba la manipulación, adulteración y venta ilegal de miles de celulares robados en Colombia, mediante las modalidades de atraco a mano armada, “jalonazo” y “cosquilleo” en sitios de alta afluencia de personas.

Durante la investigación, iniciada en febrero de este año, la Policía Nacional pudo establecer la identidad y ubicación de victimarios, reducidores, liberadores de líneas, tarjeteros y comercializadores, quienes mediante el hurto, la eliminación de los stickers de seguridad, el uso de software para el cambio de IMEI y la modificación del circuito electrónico de los equipos, crearon todo un mercado negro que al momento de la reventa al público aparecía como legítimo en locales de los tradicionalmente conocidos Sanandresitos, particularmente en la capital de la República. Según estableció la DIJIN, el traslado clandestino de teléfonos y tarjetas se llevaba a cabo mediante la utilización de los servicios de una reconocida empresa de transporte internacional de pasajeros, con sede en el sur del continente, así como en vuelos de línea comercial, en relación con los cuales se pudo determinar la existencia de por lo menos 196 registros migratorios correspondientes a las entradas y salidas del país de varios integrantes de esta organización criminal.

y Soacha (entre ellas un ciudadano de nacionalidad peruana), al tiempo que permitió la detención de un colombiano en el Estado de Sao Paulo, en territorio brasileño, así como la incautación de 5 computadores, igual número de memorias USB, 714 blackberry, 2 vehículos, más de 11 millones de pesos en divisas, listados con números IMEI correspondientes a teléfonos reportados por hurto, agendas, libretas, facturas y tarjetas madre de equipos adulterados.


Regi贸n

12 Viernes 9 de Septiembre 2011

El ejemplo entra por casa

B

uenaventura. En un colegio donde se imparte educaci贸n ambiental, las 24 horas del d铆a se desperdicia el agua que siempre escasea en el Puerto. Estas fotos son la evidencia del desperdicio continuo que viene presentando el instituto comercial ubicado en Bellavista. Contiene fotos del canal improvisado que tuvieron que hacer trabajadores del proyecto de la Chanflanita, pues el agua vertida desde los tanques elevados del colegio, que es potable, estaba afectando el desarrollo de este proyecto.


Región

13 Viernes 9 de Septiembre 2011

Por la vida y por la paz lema de las Rogativas al Señor de los Milagros

Por la vida y por la paz” es el lema de las Rogativas del 2011 que comenzaron el día anterior y terminan el 18 de Septiembre. Durante esta semana de consagración al Milagros, se realizan actividades litúrgicas, rosario de la Aurora, bingo pro obras sociales y actos culturales cada noche. Con entusiasmo y fervor, los Bugueños se preparan para las Rogativas en honor al Señor de los Milagros. Desde la Alcaldía Municipal se coordinó una jornada de limpieza por las calles Semipeatonales y se demarcaron los cruces semaforizados de la zona histórica. También, la Administración local con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante el desarrollo de las Rogativas del señor de los Milagros, activó un plan de contingencia en salud y seguridad. El plan incluye activar también la alerta amarilla en la red hospitalaria y disponer de un refuerzo de 180 hombres de la policía a partir del inicio de las Rogativas el 9 de Septiembre. "Con este aumento de pie de fuerza, queremos garantizar la seguridad de propios y turistas en estos días de Rogativas, con el fin de que esta semana de consagración sea un espacio de reflexión, espiritualidad y fraternidad" dijo el secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres. Se espera la visita de centenares de peregrinos y devotos del Señor de

los Milagros. La ciudad está preparada para recibirlo y los Bugueños para brindar la hospitalidad y calidez que los distingue.

Demarcación en el centro histórico

La Secretaría de Tránsito del municipio ejecuta un contrato de demarcación horizontal en cruces semaforizados y otros puntos del sector histórico. El objetivo es que para las Rogativas del Señor de los Milagros, visitantes, turistas y devotos encuentren orden y seguridad vial. Los trabajos de adelantan en el centro del municipio y en barrios del municipio. En este proyecto de demarcación, la Administración invirtió $ 39´000.000

Calles limpias para las rogativas

Comerciantes del centro de la ciudad se unieron desde ayer jueves, a la jornada de limpieza promovida por la Alcaldía Municipal. Propietarios de los locales de las calles Semipeatonales decidieron enlucir sus fachadas previo al comienzo de las Rogativas mayores del Señor de los Milagros. La oficina de ornato y embellecimiento realizará mañana la limpieza del puente de la carrera 16, en el barrio Los Ángeles.

Hoy no habrá entrega ni de cédulas ni de tarjetas de identidad en la capital del Valle Procuraduría y Registraduría revisarán cédulas sin reclamar para evitar fraudes Los funcionarios realizarán un inventario físico de los documentos que hay en la capital del Valle, como medida de transparencia para los comicios de octubre. Este inventario hace parte del conteo manual de documentos de identidad que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil en distintas ciudades del país.

C

omo preparación para las elecciones del 30 de octubre y como medida de transparencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá hoy viernes 9 de septiembre la entrega de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en la ciudad de Cali para realizar un inventario físico de los documentos de identidad existentes en la Entidad en esa ciudad. Los funcionarios realizarán durante todo el día una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas y tarjetas de identidad que se encuentran en la Registraduría y a quiénes pertenecen tales documentos. Esta labor será acompañada por funcionarios del Ministerio Público con el fin de darle celeridad y transparencia al proceso de inventario. Esta tarea se realizará a más tardar hasta las 8:00 pm para que a partir del próximo lunes 12 de septiembre los ciudadanos puedan acudir a reclamar sus documentos de identidad en el horario y sede habitual de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, en la Carrera 1 No 24-110. La Registraduria de Cali deberá remitir la información a las Oficinas

Centrales en Bogotá con el número total de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, pendientes por reclamar. Los demás trámites que realiza la comunidad, tales como solicitudes de registro civil o duplicados de cédulas, entre otros, se seguirán prestando de manera normal, en la Carrera 41 No. 8A -51 Barrio Los Cámbulos. Este inventario hace parte de la verificación manual de documentos de identidad que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil en distintas ciudades del país con el fin de tener certeza de cuáles son los documentos que reposan en las sedes de la Entidad para ser reclamados por los ciudadanos, y así tener control de las cédulas de ciudadanía el domingo 30 de octubre. El pasado 23 de junio, la Entidad realizó el inventario de documentos en los 126 municipios del departamento de Antioquia donde actualmente hay 205.832 cédulas de ciudadanía y 35.280 tarjetas de identidad. Así mismo, el pasado 22 de julio, se hizo la relación de documentos en los 116 municipios de Cundinamarca, departamento que a la fecha tiene 56.227 cédulas de ciudadanía y 11.665 tarjetas de identidad listas para ser reclamadas.


Ciudad

14 Viernes 9 de Septiembre 2011

170 familias desplazadas en Cali cumplirán el sueño de tener casa propia

1

70 familias que llegaron a Cali desplazadas por la violencia desde zonas rurales de Nariño, Cauca y el Valle materializarán el sueño de tener casa propia en el sur de la ciudad gracias a un proyecto que mejora la calidad de vida de las familias a través de la adquisición de vivienda, la generación de ingresos y el acceso a los servicios de salud y educación. La iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, Comfenalco Valle y el apoyo logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este trabajo conjunto permitió a los beneficiarios complementar los subsidios que les otorgó el Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA para comprar viviendas nuevas o usadas. En el marco de este proyecto, 96 familias adquirieron viviendas usadas y ya habitan en ellas. Este viernes 9 de septiembre se entregarán las escrituras de 36 viviendas nuevas y en el transcurso de este año las 36 restantes. Las viviendas nuevas están ubicadas en la Urbanización Altos de Santa Elena, un macro conjunto de apartamentos ubicado en el sur de Cali que se ha convertido en una

opción de vida para familias desplazadas de la ciudad. Adicional a las viviendas, la iniciativa gestionó el acceso de los beneficiarios a la oferta de servicios sociales en salud y educación que ofrece el Estado. También recibieron acompañamiento psicosocial, con el fin de promover la sana convivencia, la formulación de sus planes de vida y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Con el apoyo financiero de USAID, la OIM también complementó este proyecto con una iniciativa de generación de ingresos, en la cual los beneficiarios recibieron recursos y capacitación en emprendimiento, manipulación de alimentos y manejo y control de plagas, para fortalecer o implementar nuevos negocios que les permite a las familias solventar los gastos de su vivienda, al igual que mejorar su calidad de vida. “Estoy muy agradecida con todos los que hicieron posible este sueño. Hoy siento una gran alegría por todo lo que nos están dando y por esta sensación de tranquilidad. Con este nuevo hogar ya no tenemos que preocuparnos en conseguir un arriendo cada mes y esa platica la podemos invertir en nuestros hijos”, expresó Ana Esguerra, una de las beneficiarias.

Asaltaron buseta con niños ciegos y sordos Rutas de transporte escolar del Distrito de Aguablanca revisan la continuidad de la prestación del servicio por riesgo a ser víctimas de la delincuencia.

T

res incidentes que han vulnerado la seguridad de las busetas de transporte escolar del Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, tienen en riesgo la continuidad de los procesos de rehabilitación de los menores que habitan en el Distrito de Aguablanca. El primer incidente se presentó hace tres semanas cuando la ruta que cubre la comuna 14 y 15 al ingresar al barrio Manuela Beltrán, quedó en medio de una balacera que protagonizaban dos pandillas del sector. “El hecho puso en riesgo la vida de los estudiantes y afortunadamente no sucedió nada mayor pero provocó que ellos no pudieron asistir ese día a estudiar” aseguró Patricia Morales, trabajadora social del Instituto. El segundo incidente se registró la semana pasada cuando la buseta que transporta a los estudiantes de la Comuna 14 al llegar al barrio Las Orquídeas es nuevamente vulnerado pues en el momento de dejar al último estudiante, la asistente de ruta se baja y es acechada por cuatro jóvenes que armados con revolver le quitan sus pertenencias personales. La asistente presentó moretones luego del asalto pues fue agredida por los delincuentes. En este caso tampoco se afectaron los menores pues ya se dejaba al último de los estudiantes. Ayer se registró un hecho adicional cuando la ruta transitaba por la Avenida

Ciudad de Cali, cerca al Polideportivo del Vallado, cuando fue detenida al atravesarse un grupo de asaltantes en la vía que robaron por las ventanillas equipos de comunicación que portaban la auxiliar y el conductor. En este hecho tampoco se vieron en peligro los menores puesto que ya se habían dejado en sus viviendas. Estos actos delincuenciales han generado que las rutas de transporte escolar tengan en revisión la continuidad en la prestación del servicio, de hecho tras el incidente en el barrio Las Orquídeas este alumno no ha podido volver a ser recogido puesto que ninguna buseta de transporte escolar quiere ir hasta allí. De tomarse la decisión de no ir hasta el Distrito de Aguablanca por parte de los transportadores serían 54 estudiantes del Instituto los que dejarían de recibir sus procesos de rehabilitación. “Es lamentable que los transportadores no puedan recoger a nuestros alumnos porque esto está impidiendo que ellos reciban su derecho a ser rehabilitados. De nuevo hacemos un llamado a las autoridades para que nos hagan un acompañamiento en el tema de seguridad que esta vez vulnera el desarrollo de nuestros niños” aseguró la directora del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Doris García de Botero.


Ciudad

16 Viernes 9 de Septiembre 2011

U

Consejo de Estado ordena desmonte de vallas en Cali

n fallo del Consejo de Estado en la sala plena de lo contencioso administrativo ordena el desmonte de 10 vallas publicitarias situadas en vías céntricas de la ciudad al considerar que contaminan visualmente a la ciudadanía. La sentencia emitida esta semana afecta en especial a la empresa Metrovía que tiene ubicadas la mayor parte de las vallas con imágenes de políticos y de empresas privadas. El fallo del máximo tribunal de justicia administrativa del país se produjo como resultado de la Acción Popular interpuesta por el abogado Julio César Cabrera Cano, quien a lo largo de un proceso que duró 9 años logró demostrar como las empresas dueñas de las vallas violaban los derechos colectivos a un ambiente sano al colocar mensajes publicitarios en sitios prohibidos. Las zonas donde deberán desmontarse las vallas en el término de tres meses son Calle 5 con carrera primera, actualmente ocupada con publicidad del político Milton Castrillón, calle 5 con carrera 5, calle 5 con carrera 10, calle 5 con avenida Roosvelt, calle 5 con carrera 27, carrera 39 con avenida Roosvelt, carrera 39 con calle 10, calle 5 con carrera 20, carrera 8 con calle 70 y carrera 1 con calle 34. Pero el fallo va más allá y condena al municipio a retirar dentro de los 6 meses a la ejecutoria de la sentencia al retiro de todas las vallas de la ciudad que vulneren el derecho colectivo al medio ambiente sano y que violen las disposiciones fijadas en la ley 140 de 1994 y el acuerdo 33 de 1998 expedido por el Concejo de Cali.

Mar de irregularidades El proceso con los valleros en Cali ha estado rodeado de numerosos escándalos que involucran a concejales. Se estima que en la ciudad

proliferan más de 400 vallas ilegales, es decir que trasgreden las normas urbanísticas, y que se colocan bajo la anuencia de los funcionarios públicos. Cuando se discutía la reglamentación de la publicidad visual se denunció el lobbyn de los empresarios de las vallas interesados en evitar que les cobraran impuestos y que les instalarán medidores de energía eléctrica. Durante muchos años, esas empresas se “pegaban” de los cables de alta tensión para evitar la facturación. En el 2008 la alcaldía remitió al concejo el acuerdo sancionado con la reglamentación de la publicidad visual e inexplicablemente su presidente Carlos Urresty, lo devolvió por “falta de unidad de materia” con lo cual los

valleros lograron dilatar aún más la orden de desmontar las vallas ilegales que hoy contaminan a la ciudad. Es sorprendente que algunos de los concejales involucrados en el escán-

dalo de las vallas hoy estén colocadas sus fotografías en los lugares prohibidos como es el caso del candidato a la alcaldía Milton Castrillón, se indicó a La Razón.


Deportes

17 Viernes 9 de Septiembre 2011

Leonel Álvarez es el nuevo técnico de la selección Colombia Bogotá, AGENCIA_RAM

T

ras una larga reunión, los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidieron este jueves anunciar el nombre del nuevo técnico de la selección Colombia. El secreto a voces conocidos por todos fue ratificado este jueves cuando el propio Luis Bedoya confirmó que Leonel Álvarez seguiría al frente de la selección nacional, luego de haber dirigido con éxito, de manera interina, los juegos amistosos que sostuvo Colombia recientemente ante Honduras y Jamaica, respectivamente. Así pues las cosas, quien fuese asistente técnico de Hernán Darío Gómez será ahora el encargado de que Colombia regrese a un Mundial de Fútbol después de 16 años. “Nunca hemos dudado de sus capacidades. Si era asistente es porque llenaba los requisitos para asumir el cargo en algún momento. Demostró en los partidos en Estados Unidos que conoce y se entiende con el grupo”, había señalado previamente Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor. Los tres directivos que acompañaron a la delegación nacional en Nueva Jersey y Fort Lauderdale (Luis Bedoya, Jesurún y Álvaro González) estaban de acuerdo con que Álvarez asumiera el cargo, por lo que sólo necesitaron el respaldo de uno de los cuatro dirigentes restantes que estuvieron este jueves en la decisiva reunión. Aunque el nombre de Leonel se manejó siempre como posibilidad para reemplazar a Bolillo Gómez, quien renunció irrevocablemente tras la

polémica por su agresión a una mujer, el presidente Bedoya y sus colaboradores buscaron otras opciones porque consideraban que no tenía la experiencia suficiente como entrenador, pero ante la negativa del argentino Gerardo Tata Martino, Álvarez se convirtió en el plan B, porque representaba, de alguna manera, la continuidad a un proceso que comenzó hace poco más de un año. Además, otro estratega no tendría tiempo ni siquiera para conocer bien al grupo, cuya base será el que disputó la reciente Copa América en Argentina.


Internacional

18 Viernes 9 de Septiembre 2011

Hace diez años le dieron a EE UU en las torres

L

a mañana, el martes 11 de septiembre de 2001 un avión Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, de Nueva York.

Eran las ocho y cuarenta y cinco minutos de la mañana. No era fácil creer que algo así ocurría. El aparato llevaba 92 pasajeros, secuestrados por fundamentalistas islámicos. El rascacielos, de 110 pisos, fue alcanzado en el piso ochenta, según se estima. Miles de personas tuvieron tiempo para escapar en medio de la confusión a lugar seguro. Cientos de personas murieron instantáneamente, mientras otros cienos quedaban atrapados en los pisos superiores. El combustible del avión bajaba ardiendo por las escaleras. A poco andar otro aparato con 65 personas impactó en la Torre Sur. La nave –dice una versión- “entró por el piso 50 igual que entraría un cuchillo en un bloque de mantequilla.” Las torres se derrumbaron y acabaron con la vida de bomberos y voluntarios. Acosadas por las llamas y el humo, cientos de personas atrapadas en los pisos superiores se lanzaron dramáticamente al vacío.

Como una flecha

“Una gigantesca nube de polvo, cascotes y cristales se levantó del suelo con la furia de un ciclón, cayendo después como una mortal lluvia que hería y mataba a todos…”

El 12 de septiembre de 2001 medios de todo el mundo divulgaron la dramática fotografía de un hombre que caía desde una de las torres gemelas del World Trade Center, de Nueva York.

mérito grande del trabajo radica en la capacidad imaginativa del autor para hacer tan formidable relato, basado en una fotografía. Además, con un estilo sobrio, respetuoso y discreto, mantiene en vilo al lector mientras le narra la tragedia.

Dos aviones más se estrellaron contra objetivos estadounidenses: uno cayó en el Pentágono, en Washington, y otro en Pensilvania: 266 pasajeros en total, todos muertos.

El periodista Tom Junod escribió un reportaje memorable sobre el atentado de hace diez años. Tal vez el

A continuación, publicamos apartes del texto. Lo hacemos en bloques, para facilitar la lectura.

En la fotografía, él parte de esta tierra como una flecha. Aunque no ha escogido su destino, parece como si en los últimos instantes de su vida se hubiera abrazado a él. Si no estuviese cayendo, bien podría estar volando. Parece relajado, precipitándose por los aires. Parece cómodo en garras del inimaginable movimiento. No parece intimidado por la succión divina de la gravedad o por lo que le espera más abajo. Sus brazos están a los costados, solo ligeramente abiertos. Su pierna izquierda está doblada en la rodilla, casi de manera casual. Su camisa blanca –o casaquilla o sotana- se ondula libremente fuera de


Internacional

19 Viernes 9 de Septiembre 2011

sus pantalones negros. Todavía tiene sus zapatillas de bota alta en sus pies. En todas las demás fotografías, la gente que hizo lo mismo que él – es decir saltar- resulta insignificante ante el telón de fondo de las torres, que asoman como colosos, y ante

los sucesos propiamente dichos. Algunos están sin camisa. Sus zapatos salen volando mientras ellos se agitan y caen. Parecen confundidos, como si estuvieran tratando de nadar por el costado de una montaña, colina abajo.”

“Estaba parado entre un policía y un asistente de emergencias, y siempre que uno de ellos gritaba ‘allí viene otro’, su cámara encontraba el cuerpo cayendo y lo seguía hacia abajo durante una secuencia de unas nueve a doce fotografías. Fotografió entre diez y quince de estas personas antes de escuchar el estruendo en la Torre Sur y presenciar su colapso a través de la exclusividad de su lente.” “Ellos empezaron a saltar poco después de que el primer avión se estrellara contra la Torre Norte, poco después de que empezara el incendio. Siguieron saltando hasta que la torre se derrumbó. Saltaban por las ventanas que ya estaban rotas, y luego, más tarde, por las ven-

tanas que ellos mismos rompían. Saltaban para escapar del humo y del fuego. Saltaban cuando los techos caían y los suelos colapsaban. Saltaban solo para respirar una vez más antes de morir. Saltaban continuamente de los cuatro costados del edificio y de todos los pisos que estaban por encima y alrededor de la herida fatal del edificio.” “Durante más de una hora y media, las personas que se lanzaban fueron un torrente que manaba del edificio. Una después de otra, consecutivamente más que en masa, como si cada individuo necesitara ver a otro individuo saltando antes de reunir el coraje para saltar él mismo.”

Hace diez años, el reportero gráfico Richard Drew tomó esta foto que le dio la vuelta al mundo y fue muy polémica, por aquello del morbo y etcétera. Se tituló “El hombre que cae,” un ciudadano aún sin identificar.

Cae, cae y cae

“…en el momento en que se tomó la foto él está, en términos de física pura, acelerando a una velocidad de novecientos ochenta centímetros por segundo elevado al cuadrado. Pronto estará viajando por encima de los doscientos cuarenta kilómetros por hora, y aparece de cabeza. En la foto está congelado. En su vida fuera del encuadre está cayen-

do y seguirá cayendo hasta desaparecer. El fotógrafo no es ajeno a la historia. Él sabe que se trata de algo que sucederá después. En el momento real en que la historia se va creando lo hace en medio del terror y la confusión, de modo que depende de gente como él, testigo pagado, tener la serenidad de asistir a su creación. Este fotógrafo posee esa serenidad, y la tuvo siempre, desde que era joven.”

Las torres parecían dos enormes chimeneas. Así las veían desde el espacio los astronautas. Al principio nadie creía que dos aviones estuvieran perdidos en un mar de cemento y se estrellaran contra unos edificios.


Internacional

20 Viernes 9 de Septiembre 2011

Una fotografía, tomada a la distancia, muestra a la gente saltando en una secuencia perfecta, como paracaidistas, formando un arco compuesto de tres personas cayendo en picada y distanciadas por el mismo espacio. De hecho, hubo historias sobre algunos que intentaron hacer paracaidismo antes de que la fuerza generada por su caída arrancara de sus manos las cortinas, los manteles, las telas desesperadamente unidas. “ “Todos estaban obviamente vivos en

El cura mártir

Nota: El periodista Tom Junod menciona a continuación al sacerdote Mychal Judge, quien murió cuando atendía a un bombero. Se le consideró la primera víctima del atentado. El religioso le imploraba a Dios que pusiera fin al drama.

El cuerpo sin vida del sacerdote Mychal Judge es sacado por bomberos de los edificios en ruinas.

su camino hacia abajo, y su camino hacia abajo duraba cerca de diez segundos. Todos estaban no solo obviamente a la hora de tocar el suelo sino destrozados en cuerpo –aunque recemos para que no lo estuvieran en alma-. Uno cayó sobre un bombero y lo mató. El cuerpo del bombero fue ungido por el sacerdote Mychal Judge, cuya propia muerte, tiempo después, fue tomada como ejemplo de martirio luego de que la foto –el cuadro redentor- de los bomberos cargando su cuerpo en medio de los escombros diera la vuelta al mundo.”


Lea mañana

El informe político Año 01 No. 206 VIRTUAL Viernes 09 de Septiembre 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Esta hermosa morena es Alejandra Diaz invitada a nuestra sección chica la Razón, en el lente de Wlado

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com

Diario La Razón, viernes 9 de septiembre  

El Consejo de Estado ordenó tumbar vallas que contaminan visualmente la ciudad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you