Issuu on Google+

La U rechaza propuesta goda

Cayeron las muñecas de Muñoz Unas barbies traficaban con basuco, bicicletos y coca Ver pagina 6

Ver pagina 3

Año 01 No. 177 VIRTUAL Martes 26 de Julio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Al Pascual todavía le falta mucho

Se acabó el tiempo, ¿y...?

AyerlaFifarecorriónuevamente el estadio y salió preocupada. El balón debe rodar en 5 días Ver pagina 12

8200 policias vigilaran la ciudad con motivo del mundial Ver pagina 10

Carlos Clavijo lanza hoy su candidatura a la alcaldía 9 am Parque de los Estudiantes y marcha a la Plaza de Cayzedo Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión Ciudad

2 Martes 26 de Julio 2011

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Editorial

¡¡Manos arriba!! L

El porte ilegal de armas y el hurto –al menos en Cali- registran índices espantosos: necesitamos programas sociales que beneficien a quienes nada tienen. De otro modo, ¿cuándo vamos a ponerle fin a la delincuencia desatada?

Web master Jairo Rodríguez

os últimos datos de las autoridades indican que los delitos más comunes, al menos en Cali son el comercio y porte ilegal de armas y el hurto. Los boletines diarios de prensa confirman – como lo hemos dicho insistentemente- que los delincuentes operan con un cuchillo o un revólver preferentemente en sitios apartados, en lugares solitarios. Las últimas operaciones de los investigadores y los uniformados han dado los mejores resultados. Para tranquilidad de una sociedad de bien que no ha ocultado su preocupación. Porque, ante el desmesurado crecimiento de la ciudad, también aumentan los delitos en las más variadas modalidades: asalto en despoblado, atraco, fleteo. Todos los programas de seguridad que han sido diseñados con motivo del Mundial de

Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo”

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros Cel.: 301 5258138 300 4353425 inovatcreative@gmail.com Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La

opinión de los colaboradores

no

Pero la atención en el campo social es apremiante. Cali, al igual que otras grandes ciudades, la pasan muy mal por cuenta de los bandidos, que no dejan tranquila a la gente honrada. Queremos machacar en ello: a la represión debemos agregarle proyectos de gran alcance humano. No olvidemos que aún en Colombia – como en Somalia- muchas familias se acuestan con hambre.

La Brújula

Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

Fútbol Sub 20 deben continuar, día y noche. Con más fuerza en aquellos lugares estratégicos, claves y peligrosos, según lo han detectado de antemano los expertos. Los rufianes tienen que saber que les pisan los talones y suspender sus actividades criminales. Pero queda pendiente el pago de la deuda social que nos dejó la era Uribe. La gente necesita un trabajo, los niños aulas, las familias un apoyo. Los muchachos se van por los peligrosos senderos del mal porque no tienen otro camino. El nuevo Gobierno ha dicho que no se olvidará de los pobres. Esperamos confiados que sea verdad tanta belleza.

Compromete

el pensamiento

del periódico

Qué calor en la ciudad

E

n estos días hemos estado acorralados por un calor tan insoportable que nos tiene a punto de estallar. Hemos escuchado a los señores, a las señoras, cuando llegan a la casa renegando por este sofoco. Y nosotros nos sentimos culpables de estos vaivenes climáticos tan sorpresivos e inusuales. Hace unos cuarenta años no teníamos ventiladores –era el siglo pasado- y dormíamos sin sobresaltos. Bueno, las casas eran altas, tenían paredes gruesas, y los caprichos meteorológicos no llegaban a tanto.

Hasta sentíamos frío. Pero en la actualidad el mundo ha dado una voltereta que a nosotros nos aumentó la temperatura habitual del pasado reciente: 24 grados centígrados.

No lo puedo soportar Quienes pueden sacan la mejor disculpa y arman paseos para Pance. O se van a sitios veraniegos con más de dos mil metros de altura. La ocasión es propicia para tener en cuenta que debemos cuidar el agua, porque es un recurso que se agota. Con mayor razón ahora que se inicia un mundial de fútbol y tenemos una numerosa población flotante. Tenemos que educarnos, educar a los de-

más y decirles a los niños que deben proteger nuestros recursos. Mientras tanto, para que no han tanta escama, los dejamos con la letra de una canción que hizo furor en tiempos no muy lejanos:

• Qué calor en la ciudad (qué calor, qué calor) • es imposible de aguantar (qué calor, qué calor) • la ropa llega a molestar (qué calor, qué calor) • qué lindo debe estar el mar (qué calor, qué calor) • tu mano quiero yo tomar y por la playa caminar.


InformeOpinión Judicial Ciudad político Salud

3 Lunes 25 de Julio 2011

LA U RECHAZA PROPUESTA GODA Por Miguel Ángel Arango La U rechazó la propuesta que un sector conservador elevó en las últimas horas y que tenía como objetivo apoyar la candidatura a la alcaldía de Cali del concejal Milton Castrillón. Dilián Francisca Toro, máxima dirigente de la U en el Valle del Cauca puso sobre la mesa las dos últimas encuestas que miden la intención de voto para la alcaldía de la capital del departamento en donde sale la candidata Roldán en el primer lugar. Ese partido considera que a noventa días de las elecciones y con el vertiginoso ascenso de Clara Luz Roldán, no es sensato retirarla para pasarla como candidata a la gobernación del Valle en donde está bien posicionada la aspirante Alba Leticia Chávez. La propuesta fue presentada por los congresistas conservadores Germán Villegas y Heriberto Sanabria. El problema de los “godos” es que también tienen a Ubeimar Delgado, como candidato a la gobernación y él no está dispuesto a declinar para favorecer a Castrillón.

donde tuvo una fugaz presencia encabeza un grupo llamado conservadores con Sigifredo. También destacan en ese bloque el ex concejal Mauricio Mejía López y el ex congresista Hugo Castro Borja.

LANZAMIENTO

Con un acto cívico lanza esta mañana su candidatura a la alcaldía de Cali el concejal de Cambio Radical Carlos Andrés Clavijo. A las nueve de la mañana parte una marcha desde el parque de Santa Librada hasta la Plaza de Cayzedo con asistencia de dos mil niños que llevaran la bandera de Cali que tiene más mil metros de larga. La inscripción de Clavijo está prevista para esta tarde y ya tiene en su escritorio el aval de Cambio Radical.

NO LES CREEN

Los tres concejales liberales de Cali se reunieron ayer con el candidato del partido a la alcaldía de Cali, Sigifredo López. Esa es una reunión solo formal porque los tres cabildantes están muy cerca de la candidatura del conservador Milton Castrillón. Por temor a incurrir en doble militancia sostendrán la caña de apoyar a López pero todas sus tropas electorales se ubicaran en la campaña conservadora.

Todo parece indicar que el partido de la Unión de los colombianos está dispuesto a jugar como protagonista y con candidatos propios. Desde el pasado viernes esa colectividad desarrolla nueva estrategia en los barrios con gran presencia femenina y de jóvenes a la vez que prepara una arremetida publicitaria que comienza antes de concluir esta semana.

Carlos Pinilla, Orlando Chicango y Clementina Vélez, deberán actuar con mucha diligencia porque si los ubican mal parados les quitan el aval para ser candidatos al concejo. Chicango necesita más prudencia porque uno de sus hijos es candidato a la asamblea por otro partido. Es decir Chicango vota para el concejo por el liberalismo y para la asamblea vota por la lista de la U.

URRESTY

NO ESCUCHO

El ex concejal conservador Carlos Urresty actuará como gerente del día electoral de la campaña del candidato liberal a la alcaldía de Cali Sigifredo López. Urresty quien acaba de desertar de la U en

En la reunión del presidente de la U Juan Lozano con los candidatos del partido al concejo de Cali todas las miradas se dirigieron hacia la cabildante Yuli del Pilar Reina, quien con cabeza baja jugaba con

Juan Lozano su celular. Y la miraron con más atención cuando Lozano advirtió que quien no apoyara a Clara Luz Roldán perdía el aval del partido. Los asistentes saben que el jefe de la Reina, que es José Luis Arcila, hace parte de los cuadros de la candidata a la alcaldía de Cali Susana Correa. Muy osado Arcila porque hace cuatro años perdió la gobernación y la alcaldía de Cali y de pronto repite la experiencia.

NO REGISTRA GUERRERO

En las mediciones que hacen los distintos directorios políticos de la ciudad no registra bien el candidato Rodrigo Guerrero. Se esperaba que una cascada de dirigentes partidistas llegarían a su proyecto pero no ocurrió así.

El bajón en esas mediciones puede ser suplido porque la estrategia del diario que lo apoya es inflar sus candidatos con encuestas. Ya lo vivimos en tres ocasiones con Francisco José Lloreda. A pesar de ganar las encuestas siempre perdió en las urnas.

DESINFLADOS

La ausencia de Fernando Vargas, ya se siente en la campaña para la asamblea del Valle de Cambio Radical. El ex diputado tenía gran liderazgo y sabía armar acuerdos para conseguir los votos. Entre entendidos en política hay escepticismo sobre la suerte de ese partido en la asamblea y concejo de Cali. Por el crecimiento de la U y la presencia del Mío puede ser uno de los partidos golpeados en las próximas elecciones.


Opinión Judicial Ciudad Salud Política

4 Martes Lunes 25 26 de de Julio Julio 2011 2011

Susana Correa suscribió pacto social en El Vallado

L

uego de un nutrido desfile al son de papayeras, pitos, matracas, juegos pirotécnicos y el acompañamiento de más de un centenar de vehículos, la candidata Susana Correa fue ovacionada en El Vallado tras sellar sus pactos sociales de campaña con la comunidad. Más de un millar de personas acompañaron a la candidata del Movimiento Firme con Cali, SUSANA CORREA, tras un recorrido que se inició desde los barrios Salomia y Villa del Prado, tomando la Carrera 5a hasta salir a la Autopista Suroriental o Calle 70 con una caravana de más de un centenar de vehículos incluidas motos y buses.

Así mismo, cientos de ciudadanos también salieron al paso de LA GRAN CARAVANA que tuvo como puntos de referencia el barrio Alfonso López donde se realizó una primera caminata en medio de cientos de locales comerciales, supermercados, graneros y panaderías hasta llegar a la Calle del Comercio del barrio Laureano Gómez, después de un recorrido con la caravana sobre la Avenida Ciudad de Cali, donde escuchó atenta a la comunidad en general, manifestando que ya se han contemplado distintas soluciones desde la plataforma de gobierno que se ha elaborado dentro del gran proyecto político de ser la próxima Alcalde de Cali para el periodo 2012-2015. Después de recorrer la Comuna 14, SUSANA CORREA hizo su arribo al complejo deportivo de la pista de patinaje en el barrio El Vallado donde hacia las 8 de la noche se dirigió


Opinión Judicial Ciudad Salud

5 Lunes 25 de Julio 2011

a aproximadamente 2 mil personas, entre adultos, jóvenes y una gran representación de niños y niñas, quienes también esperaban escuchar las propuestas de la candidata en torno a los temas que más preocupan a los caleños como la inseguridad, el de-

terioro del tejido social y la falta de inversión en cultura, entre otros. “Nuestro compromiso es con las múltiples necesidades que hemos venido detectando no solo en la Comuna 15 o en la 14 sino que se ha vuelto una constante para toda la comunidad caleña, la falta de oportunidades, de empleo, vamos a convertir a Cali en una ciudad emprendedora, una ciudad distinta con un alto componente socio-económico modelo en el país y que nos permita reactivar el comercio en general”, explicó Susana.

La negra tenía su “tumbao”

“Son tres los grandes ejes temáticos de nuestro gobierno: 1) seguridad para trabajar y convivir en paz, 2) Cali, ciudad región, equipada y competitiva y 3) Un gobierno con autoridad, con capacidad de gestión y que vaya de frente contra la corrupción”, agregó la candidata.

L

a Policía de Palmira, logró la captura de una mujer por el delito de fabricación, tráfico o de armas de fuego o municiones. Mediante la oportuna información suministrada por la ciudadanía, las patrullas de policía del sector la interceptaron una joven, cuando transitaba por la calle 57 a carrera 37A barrio Villa Diana, llevando en un bolso de mano, dos armas de fuego de fabricación artesanal. Se trata de Gladys Stephania Herrera Saldarriaga, de 18 años de edad, quien no registra en el sistema de antecedentes judiciales ninguna

anotación por la comisión de delitos o contravenciones. Las características de las armas incautadas, corresponden a las de pistola, pero estas no registran ninguna marca, son de calibre 7.65 mm, y llevaba además un proveedor y dos cartuchos. La capturada y el armamento en mención fueron puestos a disposición de autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, quedando bajo medida de aseguramiento la cárcel local.


Opinión Judicial Ciudad Salud

6 Lunes 25 de Julio 2011

Capturadas las "muñecas de muñoz"

C

Repartían ‘bicicletos’ a domicilio y fueron a parar a la guandoca

omo si se tratara de una próspera empresa familiar, doce personas se dedicaban con toda consagración a la tarea laboriosa de empacar y distribuir sustancias alucinógenas a domicilio. Casi todas familiares, operaba desde hace unos seis años en sectores céntricos de alto riesgo. Allí empacaban, distribuían y comercializaban droga. Para eludir la acción de la Policía, utilizaban lo que ellas llamarían tecnología de punta. Mediante el teléfono celular atendían pedidos y entregaban a domicilio. Pero los investigadores fueron pacientes. Se dedicaron a las pesquisas hasta capturar a siete mujeres, “Las muñecas de Muñoz” y cinco hombres. Unos por requerimiento y otros pillados en flagrancia. Según estableció LA RAZÓN virtual, cada una de estas agraciadas muchachas, respaldadas por sus compinches hombres, obtenía ganancias mensuales por cinco millones de pesos. Usaban ropa de marca, se hacían operar los pechos para parecer exóticas y, de paso, en los corpiños escondían los ‘bicicletos’, con el oscuro propósito de despistar a los sabuesos. Luz Dary Muñoz Hoyos figuraba con el dudoso honor de ser cabecilla de la organización, cuyo centro de operaciones era ray Damián, Junín y aledaños. Asrid Rodríguez Clavijo y Micaela Dulcey Mambuscay eran cómplices. Leydi Muñoz Londoño distribuía y otro grupo se encargaba de entregar el producto a los clientes. Eran Luz Ángela Arciniega Muñoz, Beatriz Muñoz Londoño, Carolina

Duarte Muñoz, María Cifuentes Cuero, Carlos Arturo Ospina Ramírez, Luis Hernando Mejía Gómez, Teódulo Góngora Vivas y José Luis Mejía Rendón. En las residencias en las cuales se hicieron las capturas se decomisaron 10.650 gramos de marihuana, 3.700 gramos de bazuco, 100 gramos de cocaína, 60 pastillas de Rivotril y un computador portátil. La droga era traída desde Miranda Por Luz Dary Muñoz Hoyos. La escondía en el sector de La Sirena, al suroccidente de Cali y finalmente la repartía en el barrio Bretaña y en los otros lugares arriba mencionados. Todos fueron enviados a la cárcel. Esta clase de labores de la Policía es elogiada por los caleños, que se han mostrado preocupados por el auge del tráfico de estupefacientes en Cali y en el resto del Departamento.


Opinión Ciudad Salud

7 Viernes Martes 26 22 de de Julio Julio 2011 2011

A LAS 8 DE LA NOCHE DEL 30 DE OCTUBRE CALI SABRÁ QUIEN ES SU ALCALDE

R

osario Tafur y José Francisco Daza Silva registradores especiales de Cali asistieron a la plenaria del Concejo de este lunes 25 de julio, por citación que hiciera el Concejal José Uriel Rojas, para exponer el esquema electoral previsto para el 30 de octubre de 2011 con motivo de las elecciones que se llevaran a cabo en todo el país cuando se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y ediles. Hacía las 8 de la noche Cali sabrá quién será el nuevo alcalde del Municipio. Igualmente en el Coliseo María Isabel Urrutia iniciará a las 9 de la noche del mismo 30 de octubre los escrutinios electorales y reconteo de sufragios. José Francisco Daza Silva, registrador especial de Cali, informó a los Concejales, que el presupuesto asignado por el Municipio para la logística que demanda el proceso electoral será de 893 millones de pesos. El listado de la población autorizada para votar en Cali será revelado el 30 de julio del presente año con una revisión al precenso que se hará en agosto. Los jurados de votación serán escogidos entre el 16 y 19 de agosto y se cuenta con un listado de 89 mil jurados elegibles de los cuales 34 mil serán escogidos en su mayoría de la empresa privada. Quienes resulten elegidos como jurados se notificaran en la semana siguiente. Para el proceso electoral en Cali se calcula que la Registraduría contratará entre 700 a 800 supernumerarios que cubrirán los 176 puestos electorales que se requieren de los cuales 16 son rurales. “Para este nuevo proceso electoral se ampliaron otros puestos”, explicó Daza Silva, tras explicar que la ciudad y la población aumentó. Lincol Contreras, asesor de la Registraduría Municipal y quien es la persona encargada de manejar los 176 puestos de votación y su logística, aseveró, que se pretende descongestionar puestos de votación, mejorando las condiciones para 38 de ellos. Lo que se quiere brindar es comodidad y que no haya inconvenientes de clima, aseguró Contreras. Aunque hay una mejoría aún falta por mejorar condiciones como por ejemplo en el sótano de la CVC

y el CAM este último que es el único descubierto. Los escrutinios zonales darán inicio el mismo 30 de octubre a partir de las 9 de la noche finalizando el primer turno a las 12 de la noche en el Coliseo de Combate María Isabel Urrutia de la comuna 16. Daza Silva advirtió que se quiere realizar un proceso son sobresaltos, brindando garantías a votantes, candidatos y a la propia comunidad. Igualmente destacó el apoyo permanente de la secretaría de Gobierno a cargo de Eliana Salamanca Muñoz para alcanzar el éxito. Una de las preocupaciones que tienen hoy los Concejales es la capacitación a los jurados y testigos electorales. John Jairo Hoyos solicitó que los procedimientos de capacitación se cumplan y que se permita la vigilancia electoral que demandan los escrutinios. La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, advirtió que pese a los esfuerzos que se hacen hay situaciones irregulares que se presentan el día de elecciones, y el departamento del Valle está en la mira de quienes están en contra de las prácticas clientelistas como lo advierte la Misión de Observación Electoral MOE. Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien debe alegar transparencia y dar garantías a electores y candidatos es la Registraduria, que debe blindar los procedimientos. “La verdad debe salir a flote eso es fundamental, por ello, en justicia por Cali y el Valle, la Registraduría debe decir si en las elecciones del Congreso hubo tal irregularidades”, aseveró Arroyave Botero. La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que lo vital es que la Registraduría informe permanentemente sobre los procesos que adelanta la entidad pero de manera unificada. “Las credenciales para los testigos electorales deben entregarse de forma óptima con un funcionario visible para evitar contratiempos a esas personas el día de las elecciones una vez finalice el proceso de votación”, precisó Vélez Gálvez.


Región

8 Martes 26 de Julio 2011

EL ANIMAL FUE LIBERADO EN CERCANÍAS DE “EL NARANJO”

RESCATAN OSO HORMIGUERO EN TÚNEL DE LA VÍA AL MAR

T

ras el llamado de uno de los residentes de la doble calzada Loboguerrero –Buenaventura, funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este, hallaron el animal, encontrándose lastimado en una de sus extremidades. En el túnel número uno de la vía Cali-Buenaventura, trabajadores del consorcio ECC, ejecutores de uno de los tramos de la obra doble calzada, observaron en la oscuridad a un animal que intentaba escabullirse de los

carros y mulas que transitan a diario en este sector. De inmediato, funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este, acudieron al llamado de auxilio encontrando en un rincón del túnel a un oso hormiguero de aproximadamente nueve meses de vida. Este animal fue examinado por el funcionario encargado de fauna, hallándolo golpeado en una de sus extremidades inferiores, lo que pudo haber ocurrido en el momento en que el oso trataba de escabullirse del tráfico que se movilizaba en ese instante. “Hay que agradecer el oportuno llamado que realizó el operario del consorcio, lo que permitió el rescate del pequeño animal y aunque en este caso el oso hormiguero se perdió de su entorno natural, la CVC le hace un llamado a toda la comunidad del Valle del Cauca para que no adquieran especímenes de fauna silvestre. Además, la corporación seguirá intensificando los operativos de la mano con la Policía Ambiental”, manifestó el director Territorial (C) de la CVC DAR Pacífico Este, Rodrigo Mercado Sánchez. El ejemplar recuperado se alimenta de hormigas y termitas. Sus uñas son fuertes y con su larga lengua capturan a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. Luego de ser valorado médicamente, este oso hormiguero fue devuelto a su hábitat natural en cercanías del corregimiento El Naranjo del municipio de Dagua.

Imagen corporativa / logotipos / diseño editorial / merchandising / etiquetas / tarjetas / folletos / flyers / Litografia e Impresión digital Andres Felipe Ballesteros Diseñador grafico Cel.: 301 5258138 - 300 4352425 inovatcreative@gmail.com


Ciudad

10 Martes 26 de Julio 2011

Policía lanzó el Plan de Segur

8.200 policías presta Fotos Julio César Romero Reportero La Razón

C

on ocasión de la celebración de la copa mundial Sub-20, que inicia el próximo 29 de Julio, la Policía Metropolitana de Cali realizó el “Lanzamiento Plan de Seguridad para el Mundial de la FIFA Sub-20 Colombia 2011”, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad, durante estas justas deportivas. El Plan consiste en una estrategia conformada por cinco componentes: · Componente normativo: Para regular el comportamiento de la ciudadanía · Componente tecnológico: Como apoyo del talento humano · Componente preventivo: Seguridad en los desplazamientos, hoteles, delegaciones, estadios, campos de entrenamiento y sitios turísticos. · Componente manejo de crisis: Personal capacitado para evitar situaciones de alteración y mantener el control en caso de que se presenten · Componente interagencial: En el que se vinculan otros organismos del estado. Es así como se busca contrarrestar hechos violentos que puedan ocurrir y que sean generados por grupos armados ilegales en los sitios turísticos y lugares utilizados para el descanso de los deportistas y visitantes; por

tanto, la presencia policial se incrementará en el área urbana, principalmente en zonas turísticas, hoteles, centros comerciales y ejes viales. Más de 8.200 hombres y mujeres adscritos a las especialidades de Interpol, Antiexplosivos, Carabineros, Grupo de Operaciones Especiales (GOES) Comando de Operaciones Especiales (COPES), Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Seccional de Policía Judicial (SIJIN), estarán dispuestos para el acompañamiento de los jugadores y turistas, en los diferentes encuentros deportivos, con


Ciudad

11 Martes 26 de Julio 2011

ridad para el mundial Sub-20

arán seguridaden Cali el fin de que se desarrollen en sana convivencia y en paz.

De la misma forma, se efectuarán diferentes planes y operativos para evitar situaciones que puedan ocasionar alteración al normal desarrollo del evento y mantener el control cuando se presenten. Algunas de las actividades que realizará el personal uniformado serán: Revisión técnica permanente por parte del personal de antiexplosivos, tanto en la parte interna como externa del escenario; mantener libre todas las puertas de acceso para una eventual evacuación; regulará la movilización de los vehículos y motocicletas. Cabe destacar que la Policía cuenta con un helicóptero, un globo aerostático, un helicóptero a control remoto, 60 vehículos inteligentes, cámaras de video, dispositivos electrónicos y de una unidad móvil de denuncias debidamente dotada con equipos de recepción y habilitada para la retención de contraventores y/o infractores de la Ley. El Comando de la Policía Metropolitana de Cali, hace un llamado muy especial a la ciudadanía caleña, así como de los cinco municipios del área Metropolitana (Candelaria, Jamundí, Yumbo, Vijes y La Cumbre), para que las actividades realizadas estén dentro de un marco de alegría, cordialidad, respeto y buenas costumbres, para lo cual se describen algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de la ciudadanía para disfrutar del espectáculo: - Para el desarrollo del mundial sub 20 el Sistema de Transporte Masivo MIO ha dispuesto de rutas en horarios adicionales

- La adquisición de las boletas se realizarán en puntos autorizados, estas no serán vendidas en el estadio. - El ingreso a los anillos de seguridad solo se hará con boleta. - Los asistentes a los partidos no deberán llevar camisetas alusivas a ninguno de los equipos de fútbol colombiano. - No se permite el ingreso de elementos como: tubos pvc, chapas de las cinturones, armas blancas, armas de fuego, alcohol, licores, sustancias psicotrópicas, cigarrillos, encendedores, radios, sombrillas, rollos de papel, botellas de plástico y vidrio, juegos pirotécnicos de cualquier tipo, elementos de animación activados por combustible líquido o gas, globos de helio o cualquier otro tipo de combustión y elementos de rayo laser. - No ingresarán personas en estado de embriaguez. - Los parqueaderos circundantes estarán habilitados hasta el medio día. - En caso de emergencia siga las instrucciones de los organismos de socorro, conserve la calma y evacue lentamente a zonas seguras. - Por ningún motivo ingrese al campo de juego. - No permitir que los menores transiten solos y en caso de extravió dirigirse al Puesto de Mando Unificado PMU ubicado en el tercer piso costado sur occidental.


Ciudad

12 Martes 26 de Julio 2011

Al Pascual todavía le falta mucho

Se acabó el tiempo, ¿y...?

¿Y los andamios? La presencia de andamios en oriental indica que la obra no ha terminado

A

unque la parte interior del Estadio Pascual Guerrero se encuentra prácticamente lista en su entorno aún resta mucho por hacer. La calzada de la parte oriental no pudo ser abierta a los vehículos porque aun se trabaja en la remoción de escombros, en la apertura de zanjas, en los andenes. Igualmente aunque la FIFA había dado plazo hasta ayer para terminar la colocación de la cubierta en las áreas de sur y norte, aún faltaban pedazos de la lona e incluso la labor de soldadura de la pesa estructura que

sostiene la cubierta aún se encuentra en término medio.

acudieron a atender la visita de la Fifa.

En todos los sectores se trabaja, pese a que la FIFA pidió suspender ya las obras para concentrarse en el enlucimiento interno del estadio.

Fallas en el estadio

Ayer varios funcionarios del ente futbolero expresaron su inconformidad y malestar porque las autoridades municipales no habían terminado totalmente los trabajos como se habían comprometido el pasado 18 de julio. Incluso se conoció que ni el alcalde, ni el secretario del deporte

Aunque la gente que observa el remodelado estadio se muestra asombrada por la monumental obra en la cual llevan invertidos 83 mil millones de pesos, son varios los defectos que empiezan a sobresalir. 1º La estructura para sostener la cubierta del estado es desproporcionada porque la lona es muy liviana y no necesitaba de columnas de hierro que pesan toneladas.

2º En la parte oriental se demolió la rampa y se construyeron unas peligrosas gradas que atentan contra los discapacitados y personas de edad adulta. 3º En occidental solo dejaron dos taquillas para atender a más de 10 mil personas que caben en esa tribuna. En sur solo dos. 4º La calzada del sector oriental fue disminuida en dos carriles y en occidental se hizo lo mismo ocasionando fenomenales trancones.


Ciudad

13 Martes 26 de Julio 2011

5º A los centros comerciales se les construyó ventanales que podrían ser destruidos en enfrentamiento de barras bravas. 6º La arborización es muy deficiente. La gente no tiene como protegerse de la canícula. 7º La lona quedo pequeña y es muy posible que cuando llueva venteado la gente se moje o no sea protegida del sol. 8º La escaleras del sector de occidental no fueron ampliadas y en caso de una evacuación de emergencia la

gente corre peligro. Con semejante inversión era un imperativo ampliar las gradas para permitir un rápido flujo de hinchas.

Lo que falta

La colocación total de la lona de cubierta en la tribuna oriental. Los palcos de oriental. Los ascensores, los parqueaderos, la pista atlética, el restaurante. En declaraciones a la radio el secretario del deporte Diego Cardona Campo se abstuvo de precisar la fecha exacta de entrega de la obra pero se calcula que solo hasta el mes de diciembre el Pascual quedará como nuevo.

Ayer a las 4 y 30 de la tarde la calzada del lado oriental seguía bloqueada no solo para vehiculo sino para peatones.

Sin cubierta y con andamios para soldadura permanece oriental.

Otra toma de oriental. escombros y polvo tienen desesperados a los vecinos de San Fernando


Ciudad

14 Martes Lunes 25 26 de de Julio Julio 2011 2011

¿Podrán entregar al sábado el estadio to

La via del lado oriental se encuentra bloqueada porque aún siguen introduciendo tuberia.

Aspecto de oriental

El ascensor del lado oriental se encuentr


Ciudad

15 Martes Lunes 25 26 de de Julio Julio 2011 2011

Aún se encuentran "colgados" en la estructura de la cubierta los obreros para poder cumplir, pero el tiempo ya concluyó.

otalmente limpio?

ra sin terminar

En la tribuna de norte aún faltaba la terminación de la instalación de la liviana lona que sostiene una pesadisima estructura.

La gente esta extasiada y sorprendida por el monumental gasto y remodelación del estadio.


Lea mañana

El informe político Año 01 No. 177 VIRTUAL Martes 26 de Julio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Alexandra Rodríguez es una modelo caleña que participa en el concurso La Mejor Cola del Valle y con sobrados meritos es favorita. Juzguen ustedes.

Ahora también virtual

y lo podras disfrutar todos los días www.larazondecali.com

Diario LA RAZÓN Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com


Diario La Razón martes 26 de julio