Page 1

Agente de la Sijin murió de manos de su propio hermano

Se avecina retiro masivo de candidatos a la alcaldía

Ver pagina 7

Ver pagina 5

La cliclovía reune a los caleños Ver pagina 8

Año 01 No. 167 VIRTUAL Lunes 11 de Julio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Colombia clasificó de primera a semifinal de la Copa América Ver pagina 10 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión Ciudad

2 Lunes 11 de Julio 2011

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe

de archivo

Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros Cel.: 301 5258138 300 4353425 inovatcreative@gmail.com Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

La Brújula

Editorial DELINCUENCIA

Vuelve y juega

E

stán completamente despistados quienes dicen con júbilo y cohetes de fiesta que la delincuencia se redujo en Cali en un tanto por ciento. Este año –dicen los sabiostuvimos tantos cientos de muertos. Tantos menos que el año pasado.

Si no se le dan herramientas a la gente, seguiremos soportando esta delincuencia

La semana pasada un hombre fue asesinado y luego le prendieron fuego. En otro hecho, a un joven le hicieron a misma operación. Después se conoció que a un científico lo asesinaron por robarle un teléfono celular. Hace pocos días se hizo la toma de Cali: llegó la Policía, hizo lo suyo y se fue.

Pero –de ello tenemos la absoluta certidumbre- están equivocados. Si se reprime y no se educa, ni se buscan caminos para que los delincuentes hagan un acto de contrición, los controles de la autoridad no darán resultado. La lógica lo dice: una persona con hambre, sin educación –con una ignorancia enciclopédica- y con la familia hecha pedazos, ¿a dónde va a parar? Los jóvenes, por inmaduros, caen en su propia trampa, se vinculan a peligrosas cuadrillas y hasta allí llega su futuro. Unos 90, ¡90!, Han muerto este año por enfrentamientos entre pandillas. Seguiremos insistiendo: Es urgente brindarles oportunidades a los jóvenes para que se preparen y abandonen las malas compañías, la droga, el delito. El compromiso es de las empresas, los poderosos, el Gobierno. Unidos a los políticos, los líderes. La situación de Cali es grave, razón por la cual amerita un tratamiento rápido con el respaldo de personas especializadas en conflictos. De otro modo, por desgracia seguiremos ahogados. Y en grave riesgo.

Duplicidad de funciones

L

a presencia de 88 policías de tránsito en Cali ha suscitado la incertidumbre entre el cuerpo de guardas. La Policía de Tránsito no debe continuar en Cali, pues para eso estamos nosotros, dijo Cenover Montoya, presidente de la Asociación que agrupa a los empleados de este sector. Más de nueve mil comparendos han castigado motociclistas y choferes. Esa duplicidad de funciones origina unos celos que deben preocupar a las autoridades municipales. Porque se pueden dar injusticias en el deseo de mostrar resultados. Otra vez los falsos positivos con otra modalidad.

¡La grúa!

C

uando los guardas de Tránsito iniciaron actividades en Cali daba gusto verlos. Muy educados, impartían instrucciones a la gente y no se esforzaban por partir –ese es el lenguaje que se usa- a los choferes con unas multísimas de miedo. Tenemos la certeza absoluta de que es mejor educar que reprimir. ¡Ah!, y esperamos que se haya acabado un horrible vicio del cual fuimos testigo en la ciudad y en las carreteras del Departamento: guardas que amenazaban a un chofer infractor con llamar a la grúa. Con el oscuro fin de sacarle una coima. Naturalmente, esa práctica siniestra debe desaparecer de inmediato. El mejor remedio para eso es hacer una purga.

Ahora también virtual y lo podras disfrutar todos los días

www.larazondecali.com


Opinión Ciudad

3 Lunes 11 de Julio 2011

LOS PROVISIONALES EN CARRERA LOS PROVISIONALES EN CARRERA ADMINISTRATIVA. ADMINISTRATIVA. Por: Victor Julio Garcia Rodriguez.

M

ediante el acto legislativo 04 del 4 de julio de 2011, el Congreso de la Republica, incluyo un artículo transitorio complementario del artículo 125 que garantiza que los actuales empleados públicos que a 31 de diciembre de 2010, estaban ejerciendo empleos públicos en provisionalidad o en encargo, quedan cobijados por este acto legislativo previo el cumplimiento de las calidades y requisitos exigidos por la convocatoria del respectivo concurso; es decir que los actuales provisionales aspirantes a ingresar al escalafón de carrera administrativa, ya no tendrán que someterse a prueba de conocimientos y la Comisión Nacional del Servicio Civil, les homologara las pruebas de conocimientos por la experiencia y los estudios adicionales a los requeridos para ejercer el cargo.

El portazo Por: Victor Julio Garcia Rodriguez. (*) de Vladdo

automáticamente en carrera administrativa, sino que sus hojas de vida tendrán que someterse a evaluación de acuerdo a los anteriores requisitos, saliendo favorecido los empleados que tengan formación en posgrado, y la capacitación certificada; sin embargo, los empleados en el nivel técnico y asistencial, ya no se tendrá en cuenta el titulo sino el número de horas que correspondan a ese título, ya que el acto legislativo, no distingue si son horas de capacitación formal o informal (educación para el trabajo y el desarrollo humano) pero “los puntaje reconocidos por calidades académicas, no serán acumulables entre sí”.

Por:del Ricardo Galánjulio de 2011, el Congreso de Mediante el acto legislativo 04 4 de es la misma de las redes soonozco atransitorio Vladdo desde que la Republica, incluyo un artículo complementario del ciales y los nuevos medios. La chiquito. Los dos empezamos en El Siglo bajo la comunicación querido amigo, artículo 125 que garantiza que los actuales empleados públicos que dirección de Alvaro Gómez Hur- aquí y ahora, es de doble vía. tado con quien se aprendían las a 31 de diciembre de 2010, estaban empleos públicos en tenemos que “re-aprenreglas básicas delejerciendo buen periodis- Vladdo, mo: escribir corto y claro. Dudar, der” y aplicar lo que Álvaro Góprovisionalidad o en encargo, quedan por este hace ya casi 30 acto no tragar entero. Preguntar,cobijados in- mez no enseñó y, sobre todo, escuchar. años: escuchar. Hay que tolerar. legislativo previo el cumplimiento de lasvestigar calidades y requisitos exigidos la Tenemos que ponernos en por los Hicimos carreras paralelas. Él zapatos del otro si queremos convocatoria del respectivo es que provisionales entender sus razones. Si quecomodecir caricaturista y yo los como actuales Una vez haya pasado concurso; la ley de garantías, remos de verdad comunicarnos periodista. Pocas veces estuvilos Alcaldes y Gobernadores; Directores aspirantes a ingresar al públicos, escalafón deni- carrera administrativa, yaqueno tendrán asimilar los nuevos que mos de acuerdo, pero nos to- tenemos o Gerentes de los diferentes lerábamos. De vez en cuando tiempos. Es tiempo de dialogar veles de la administración pública, tamquerido compañero deCivil, someterse a pruebapocode conocimientos la Comisión Nacional Servicio algún tema o com- y eso, midel podrán suprimir empleos o hacer y discutíamos otros días, significa escuchar y partíamos algún dato. Vladdo reestructuraciones administrativas, sin argumentar. fue el primero en decirme que la experiencia y los les homologara las de conocimientos por el vistopruebas bueno de la Comisión Nacional los Macintosh eran los mejores del Servicio Civil, pues de lo contrario Vladdo se fue de Twitter porcomputadores. Recomendación esta reforma seria letra estudios adicionales a losconstitucional requeridos para ejercer el cargo. que no entendió que Twitter es muerta.

A los actuales empleados provisionales y encargados en cargos de carrera administrativa, solo serán retirados del servicio, por calificación no satisfactoria de su desempeño laboral, por destitución proferida por proceso disciplinario en firme o por interdicción de funciones públicas o por renuncia voluntaria.

C

que demoré muchos años en atender. Vladdo tenía la razón.

Cuento esta historia porque desLa calificación se hará de la siguiente manera: de que entró a Twitter, Vladdo se

La calificación se hará de la siguiente manera:

me convirtió en un desconocido. Después de años de criticar la radicalización en que había caído el país, terminó siendo el más radical que los radicales. De ser un tipo de buen humor, chispa punzante pero respetuosa se convirtió en un patán.

un medio caliente para cabezas frías. Que Twitter es ese mágico lugar en donde convergen y se funden las fuentes, los medios y el público. Que todos, en un segundo somos fuente, al siguiente público y un poco más tarde medio y receptor al mismo tiempo.

1. Prueba de conocimientos por cinco (5) años o más de ejercicio, equivalen a 70 puntos.

1. Prueba de conocimientos por cinco (5) años o más de ejercicio, equivalen a 70 puntos.

2. Los estudios adicionales, a los requeridos para el ejercicio del cargo, otorgaran un puntaje así: a. Título de especialización 3 puntos. b. Título de maestría 6 puntos. c. Título de doctorado 10 puntos.

Queda claro, que los actuales empleados públicos en provisionalidad, que vienen laborando antes del 31 de diciembre de 2010, quedan amparados, pero tendrán que someterse a los requisitos que establece el acto legislativo en comento.

Vladdo no logró asimilar que en Twitter la clave está en compartir y que compartir significa dar y recibir.

2. Los estudios adicionales, a los requeridos para el ejercicio del cargo, Vladdo acaba de cerrar su cuenta de Twitter. Me cuentan, porotorgaran un puntaje así: que dejé de seguirlo hace rato Esta noche un Fake ocupa el cansado de su intolerancia, que lugar del Vladdo original. Una a. Título de especialización 3 puntos. se fue dando un portazo. Me di- tragicómica manera de Twitter Quedan excluidos de este beneficio, los cen que se fue porque no so- de enseñarnos que no importa magistrados de las altas Cortes, Jueces, 3. Para el nivel técnico y asistencial, los b. Título de maestría 6 puntos. portó los ataques que recibía a cuán importantes seamos o nos empleados de la rama judicial, docentes estudios adicionales se tomaran por las cambio de los suyos. Me dicen creamos no somos indispensahoras totales debidamente certificadas y directivos docentes oficiales. c. Título de doctorado 10 puntos. que se fue llamando idiotas a to- bles. Que siempre habrá alguien así: a. De 50 a 100 horas, 3 puntos. b. De 101 a 150 horas, 6 puntos. c. Más de 151 horas, 10 puntos.

09 de julio de 2011.

Administrador Publico,

dos quienes no compartían sus posturas. Que vaina.

dispuesto a ocupar nuestro lugar.

vaina que Vladdo no haya www.libretadeapuntes. 3. Para el nivel técnico y asistencial, los Que estudios adicionales se tomaran por las especialista en Derecho com entendido la esencia de Twitter Público, periodista afiliado a De acuerdo a lo anterior, los que están en ASOPEMET. provisionalidad no quedaron cobijados horas totales debidamente certificadas así: a. De 50 a 100 horas, 3 puntos.


Opinión Ciudad

4 Lunes 11 de Julio 2011

El Ojo del Halkón Por: Rudames

Q

uiero comenzar esta columna con la euforia de mis años como redactor deportivo, cuando por gracia de Dios y de la vida tuve la oportunidad de conocer, ver y escribir de una pasión que se llama fútbol y que de verdad hace que los corazones vibren, cuando uno ve 22 guerreros en la cancha que no golpean un balón sino que lo acarician con gran maestría. Aprendí a escribir de fútbol al lado de grandes maestros, allí estaban Javier Giraldo Neira, el eterno amigo y maestro, Armando Moncada Campuzano, de carácter recio y quién decía las cosas por su nombre, don Humberto Jaimes Cañarete, quién dejó que con mi poca experiencia escribiera y dejara ver mi nombre en las páginas deportivas de El Tiempo y si siguiera hablando haría una remembranza de mi carrera como redactor deportivo, pero hoy quiero referirme a lo que está sucediendo con la Selección Colombia. Somos muy emocionales y estamos felices y nos sentimos triunfadores, pero la verdad es que hemos subido algunos peldaños en esa dura carrera que es hacer buenos deportistas y sacar adelante buenos jugadores de fútbol, cosa bastante difícil en estos momentos cuando los jugadores no sudan la camiseta y no la sienten muchas veces como suya, sino que piensan en la fama, en la buena vida y en los miles de dólares y euros que llegarán a sus bolsillos y qué decir de muchos directivos y empresarios inescrupulosos que hacen de este mundo lo más bajo y lo mas irresponsable y es así como no se le paga a los jugadores, se negocia con sus pases y se llenan los bolsillos de otros con base en los sacrificios de quienes tienen grandes ilusiones de triunfar. Vuelvo hoy al caso que Colombia está clasificado a la segunda ronda de la Copa América 2011 que se disputa en territorio argentino y que gracias a Dios y a los resultados, además del arrepentimiento el “Bolillo” Gómez no deja tirado el combinado patrio y tiene la oportunidad de demostrar que cuando se pro-

pone sabe dirigir y cuando deja la terquedad en el bolsillo de atrás las cosas le salen muy bien, como sucedió en los partidos contra Argentina y Bolivia. Que pesar que nuestros jugadores sean tan egoístas, ante Argentina fueron muchos los goles que se perdieron y contra Bolivia muchas las anotaciones que quedaron servidas, porque muchos de nuestros hombres lo que querían eran figurar individualmente y no colectivamente. Hacemos votos porque Colombia llegue a las finales y porque no, se traiga el trofeo y le demuestre una vez más a los gauchos que somos una cantera de grandes jugadores y además dueños de un gran país, al que ellos no quisieron visitar hace diez años por miedo a la violencia, cuando somos una gente que nos entregamos en cuerpo y alma a los demás. Está más que aburridor sentarse al frente de un aparatico que se llama televisor a ver los noticieros, los canales RCN y Caracol no muestran sino violencia y rematan cada uno haciéndose propaganda a las producciones que van a presentar y a sus artistas. Es jarto porque el país produce noticias muy buenas y muchas veces los medios de comunicación, por ignorancia o porque queremos, las pasamos inadvertidas y solo hablamos de esta guerra fratricida que nos está comiendo. Quiero ser claro en lo que voy a afirmar, pero los únicos noticieros que se han dedicado a mostrar las cosas como son y sin temor a nada, ni con deseos mercantilistas son sin lugar a dudas CMI y Noticias Uno y muchas veces también la radio está cayendo en el mismo problema y otra cosa grave es que no se si a los periodistas de ahora no les han enseñado en la universidad lo que me enseñaron a mi hace muchos años, que para que un buen trabajo dé resultados hay que estar informado o dateado como se dice, de lo que se pregunta, y mucho mas, estar dispuestos a dejar a hablar al entrevistado para escuchar una buena respuesta, pero de los que se llaman figuras hasta sus subalternos se les ve que siguen cayendo en el mismo error de preguntar y ellos mismos dar la respuesta.

Otra de las cosas que no tienen razón es que quieren muchos engañar al oyente o al televidente hablando de exclusividad cuando el personaje ha hablado al frente de 20 o 30 periodistas a quienes les ha dado las mismos respuestas, lo anterior no quiere decir que no reconozca el buen trabajo de investigación que hacen algunos, por no decir pocos periodistas. No sé pero me da deseos de creer en que la Fiscal General de la Nación sabrá dirigir y orientar al personal a su cargo sobre las investigaciones que se adelantan en este momento en el país, sobre temas tan delicados como el cartel de la contratación, las chuzadas, agroingreso seguro y etc, etc. Digo lo anterior porque ha dejado mucha duda la salida del fiscal Pabón, de quien se dice se extralimitó en sus funciones, lo que quiere decir en vocablo popular, que se pasó por la galleta a la fiscal, si esto fue así estuvo bien la determinación, pero si es verdad lo que se viene rumorando sobre dejar así como van las cosas en cuanto a las investigaciones del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, la cosa es grave, porque la gente miro con muy buenos ojos la llegada de la fiscal Morales, para volver a creer en la justicia que ha estado últimamente de capa caída. No se puede olvidar que entre más se conozca de Dios más estricto se debe de ser y hacer las cosas bien hechas para satis-

facción personal y el bien de todos los ciudadanos. La violencia sigue cegando vidas ilustres y ahora es cuando recuerdo una frase de mi abuelo que decía muy sabiamente: “los hombres somos como las frutas, cuando estamos maduros nos cortan o nos caemos del árbol”. Esto para decir que nadie se muere en la víspera sino cuando se le ha cumplido su ciclo y eso si que es cierto, pero que pena da que se haya cumplido ese tiempo para un hombre que habló de Dios sin tapujos, que dijo lo que era la paz y que no le dio miedo para estar solo con su guitarra y hablar, muchos dijeron que cantar, pero este 9 de julio quedará en la mente y en la historia del pueblo guatemalteco que allí cegaron la vida de uno de los hombres más grandes del último siglo, como fue el señor Facundo Cabral. Entrevistarlo era una delicia, porque era mucho más lo que se aprendía que lo que se iba a escribir y que después de unos minutos de estar al frente de él uno salía con verdadera paz en el alma. No me nace decir paz en la tumba de Facundo Cabral, sino Facundo te adelantaste un poco y que envidia que ya estés al frente de ese Cristo que siempre predicaste y que consideraste tu amigo.

rudames@gmail.com


Informe político

5 Lunes 11 de Julio 2011

Se avecina retiro masivo de candidatos Por Miguel Ángel Arango

A

dos semanas de expirar el plazo para la inscripción de candidatos en la registraduría se espera un masivo retiro de aspirantes lo que hace suponer que de los más de 20 participantes solo llegarían cinco o seis a la disputa final. Siempre se pensó que la proliferación de aspiraciones obedecía a las ganas de figurar en unos casos y en otros una delirante persecución de puestos oficiales.

El candidato más allegado al alcalde Jorge Iván Ospina, es Argemiro Cortes, quién acaba de regresar de un viaje por Estados Unidos. En el entorno del grupo Podemos Cali, que sirvió de origen para elegir a Ospina, se pide más pragmatismo y apuntarse a un ganador. En el CAM han escuchado al alcalde, manifestar que no apoya ningún candidato de origen conservador porque con este partido la ciudad perdió mucho y el descalabro de empresas municipales lo atribuye a los azules. Su amigo en el concejo José Luis Pérez, no logró despegar su proyecto. El más entusiasmado con esa candidatura era el senador Mauricio Ospina. En el CAM presumen que Cortes se retiraría y que uno de sus mentores, Angelino Garzón, recomendaría unirse a la U.

El primero que declinará es el diputado y precandidato Marino del Rio. Tiene credencial por el liberalismo pero al no acatar las reglas de juego de su partido comenzó a recoger firmas para inscribirse como independiente. Sin embargo un artículo de la reforma política inhabilita a candidatos que no renunciaron a sus partidos un año antes de las elecciones para inscribirse por firmas o con el aval de otra colectividad. Los abogados que consultó del Rio le manifestaron que por fuera del liberalismo no tiene opción pero ya es tarde para retroceder. Este diputado tiene cercanías con la U. Pero también descarta candidaturas a la asamblea y concejo de Cali.

La candidatura del concejal Carlos Andrés Clavijo, es una incognita.Tiene el respaldo total de su partido Cambio Radical y marca bien en las encuestas pero nunca se presenta como aspirante a la alcaldía. Tampoco dice que quiere repetir en el concejo. Pero todos sus actos revelan que quiere jugarle a la alcaldía.

El abogado Miguel Ángel Arias, precandidato independiente, dueño de propuestas que han concitado la atención por su audacia también prepara maletas. Es cercano al partido de la U y en las elecciones legislativas apoyó la candidatura al senado de Roy Barreras.

Los expertos en estrategias políticas sostienen que los candidatos cuando faltan tres meses para las elecciones y registran menos del 5% en la intención de voto no tienen nada que hacer. En el caso de las candidaturas a la alcaldía de Cali más de 15 aspirantes no superan el 4%.

Hasta hoy solo tenemos certeza de tres candidaturas. Susana Correa, se inscribió con firmas el pasado viernes, Clara Luz Roldán, tiene el aval de la U y Milton Castrillón, el del conservatismo. Lo demás es incertidumbre.

CINCO PUNTOS

EL ANUNCIO Hay muchas especulaciones alrededor del anuncio del ministro del interior Germán Vargas Lleras, sobre el listado de candidatos con líos judiciales. En el Valle reina la expectativa sobre posibles candidaturas que serían retiradas. La espera del informe del gobierno no permitiría que el liberalismo tome una pronta decisión sobre el aval para la alcaldía de Cali.

DURO USECHE Interesante la campaña que despliega en los barrios de Cali el candidato a la gobernación del Valle, Héctor Fabio Useche. En pocas semanas ya se hace conocido en la capital del departamento y entra en la disputa tú a tú con otras personas que lleva más tiempo en estos proyectos. Useche presenta su candidatura como independiente y ya tiene adhesiones importantes de la U, Cambio Radical, liberalismo, conservatismo y sectores del Polo Democrático.

POBRE MILTON Desde las campañas de Ubeimar Delgado y Rodrigo Guerrero, le lloverán ataques al candidato a la alcaldía de Cali por el conservatismo Milton Castrillon. Una de las estrategias es impugnar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral alegando que

está inhabilitado porque su hermano Luis Humberto, se desempeñó hasta diciembre pasado como director de planeación del Valle. Los conceptos que tiene Milton supuestamente le demuestran que no está inhabilitado. Sus abogados también hacen gestiones para quitarle a la procuraduría regional una investigación disciplinaria y trasladarla a Bogotá. El temor es porque Ubeimar tiene cuotas en la procuraduría y temen un manejo político y no en derecho.

TODOS CON NORMAS La senadora Dilián Francisca Toro, llamó al orden a los líderes de su organización y reiteró el respaldo a la candidata al concejo de Cali, Norma Hurtado. El llamado es para que los candidatos entre si no se arrebaten a los líderes de barrios. Al interior de la U se insiste en que la Hurtado sería la votación más alta para el cabildo local.


Judicial

6 Lunes 11 de Julio 2011

Capturadas 4 personas con pistola 9 milímetros en Yumbo el motivo por el cual a está le había sido adaptado un silenciador. Las personas indiciadas responden a los nombres de Luis Enrique Barrera Sabogal, 29 años, Fabián Andrés Cuellar Ramírez, 29 años, Martha Isabel Molina Sabogal de 39 años y María del Carmen Muñoz de 33 años y fueron dejadas a disposición del Fiscal 112 seccional de Yumbo. Es de destacar que en lo transcurrido del presente año, la Policía Metropolitana en esta ciudad ha capturado 1.130 personas por porte ilegal de armas de fuego y 1.856 por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

G

racias a operativos adelantados por unidades adscritas a la Metropolitana de Cali, en las últimas horas fueron capturados mediante diligencia de allanamiento cuatro personas, por el delito de porte ilegal de armas en concurso con tráfico de estupefacientes. El operativo se adelanto en la Cra. 1 con calle 10 del barrio Bolívar de Yumbo, en este inmueble fueron incautadas 25 gramos de cocaína, una pistola marca Glock, calibre 9mm con adaptador para silenciador, un proveedor y 10 cartuchos sin documentos para el porte o tenencia. Cabe anotar que el arma incautada es de uso privativo de las Fuerzas Armadas y se está indagando


Judicial

7 Lunes 11 de Julio 2011

Retrepo valle

En confusos hechos muere agente de la Sijin de manos de su propio hermano de el efectivo llego sin signos vitales por su parte el otro hermano fue remitido hacia el Hospital San José de Buga donde es atendido.

U

n agente de policía adscrito a la Unidad de Investigación de la Sijin de Cali fue asesinado por su propio hermano el pasado sábado en la vivienda de sus padres ubicada en el barrio Puerto Tejada de esa localidad. Según la información dada por su familia los hermanos Jurado Castaño decidieron tomarse unos tragos en su casa en compañía de su padre y demás familiares todo iba bien hasta cuando pasadas las once de la noche Jesús Ediver Jurado Castaño de 39 años agente de la policía, por razones que son investigadas, le pasó una pistola a su hermano José Rufino a quien al parecer por una mala manipulación se le disparo el arma hiriéndole en la cabeza, pero la bala siguió su trayectoria hasta dar en el pecho de Ediver dejándolo gravemente herido ambos fueron remitidos de inmediato al hospital local a don-

Las diligencias policiales fueron realizadas en el hospital y desde allí se trasladó el cadáver hasta la morgue de medicina legal en Buga para su debida necropsia en horas de ayer domingo y luego de los procedimientos medico legales fue entregado a su familiares, quienes lo trasladaron a la ciudad de Cali donde residía junto a su esposa en el barrio El Refugio.


8

Deportes Ciudad Testimonio gráfico

La ciclovía une

Lunes 11 de Julio 2011

Fotos Julio Romero

L

uego de un receso de 8 días tras la media maratón de Cali, la ciclovía reanudó actividades uniendo a miles de caleños que acuden todos los domingos a la Calle 9, sector de las canchas panamericanas. Y como es usual los reporteros de La Razón estuvieron pendientes de los pormenores del evento recreativo más importante de la ciudad,


Testimonio grĂĄfico Deportes Ciudad

de los caleĂąos

Lunes 11 de Julio 2011

9


Deportes

10 Lunes 11 de Julio 2011

Colombia venció 2-0 a Bolivia y clasificó a cuar tos de la Copa América y Ramos, dejando a Falcao metido entre los centrales bolivianos. Era cuestión de saber en qué minuto iba a aparecer la segunda conquista cafetera ya que Bolivia no le creaba ningún susto al arquero Luis Martínez. Y a los 28, Santos Amador derribó a Armero en el área cuando éste escapaba por la izquierda dentro del área: penal y gol del Tigre Falcao. Pintaba para goleada pero los del Bolillo regularon y dejaron que se terminara la primera etapa.

Santa Fe , Argentina, Julio 10_RAM_.

C

on doblete de Radamel Falcao García, la selección colombiana derrotó al elenco altiplánico y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del torneo continental. La selección Colombia de fútbol venció 2-0 a Bolivia en partido correspondiente al Grupo A de la Copa América de Argentina 2011 y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final. Los tantos del elenco cefetero fueron anotados por Radamel Falcao García. El primero llegó a los 14” del primer tiempo, tras gran habilitación desde la mitad de la cancha de Dayro Moreno y gran definición del ex River en la primera situación clara del partido. En tanto, el segundo llegó de tiro penal a los 28”. Falcao amagó el disparo y definió notablemente ante Carlos Arias, quien se arrojó a lado contrario del tiro. Con este resultado, Colombia aseguró el primer lugar del Grupo A con 7 unidades, mientras que los bolivianos quedaron eliminados con una unidad. En el minuto 28 del primer tiempo, el jugador Falcao García marcó el segundo gol en la Copa América y le dio la ventaja 2-0 a Colombia frente a Bolivia. Una motivada Colombia busca en la ciudad de Santa Fe su paso a los cuartos de final de la Copa América en partido del Grupo A frente a la selección de Bolivia, aún atormentada por la sorpresiva derrota 2-0 que le propinó Costa Rica en la segunda fecha. Para el encuentro, el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez mantendrá la misma nómina con la que selló el empate sin goles ante Argentina, con sabor a victoria, en el estadio de Colón, el ‘Cementerio de los Elefantes’, donde recibirá ahora a los bolivianos.

Colombia lidera con cuatro puntos el Grupo A y un empate le bastaría para avanzar a la siguiente ronda, mientras que Bolivia sólo suma un punto -del esperanzador empate ante Argentina- y está obligada a ganar para poder aspirar a cuartos de final. El partido será dirigido por el árbitro mexicano Francisco Chacón, secundado desde las líneas por su compatriota Marvin Torrentera y el venezolano Luis Sánchez. Colombia derrotó con facilidad a Bolivia y así se aseguró el primer lugar del Grupo A. Falcao fue el autor de los dos goles (uno de penal). Así, a la Argentina sólo le queda pelear por el segundo lugar de la zona. Apenas 30 minutos le alcanzaron a Colombia para definir el partido contra Bolivia. De la mano de Dayro Moreno, con mucha velocidad por el sector izquierdo del ataque y la potencia y empuje de Falcao, el equipo del Bolillo Gómez se hizo imparable para un débil conjunto boliviano que, de sacarle un empate a la Argentina, se desinfló al perder con Costa

Rica, y se deshizo por completo ante los cafeteros. A los 14 minutos Colombia se puso en ventaja tras una buena combinación por la izquierda entre Moreno y Falcao. El goleador del Porto pisó el área con pelota dominada y convirtió con remate suave de izquierda a derecha, poniendo sutilmente la pelota junto al palo izquierdo de Carlos Arias. De esta manera los colombianos lograron que se convierta el primer gol de la sede de Santa Fe. Ya estando en ventaja, lejos de conformarse, Colombia fue por más. Atacó en bloque, con Guarín, Moreno

En el segundo tiempo nada cambió. Bolivia no veía la manera de poder cambiar la historia y se cuidó para no recibir más goles, demostrando claramente que la idea era terminar su participación en la Copa lo más dignamente posible. Colombia se lució con muchas variantes en ataque y pudo haber hecho alguno más. Por juego y resultados, Colombia es de lo mejor de esta Copa. Ganó el grupo donde está la selección y ahora espera

al mejor tercero, el sábado en Córdoba.


Cultura

11 Lunes 11 de Julio 2011

Artista sevillano ganador en evento internacional Caricatura de Eladio Vélez. PRIMER PUESTO Categoría FISONOMÍA. 18° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA CARTOON RENDÓN.

C

on una caricatura del pintor antioqueño Eladio Vélez, el caricaturista Jorge Restrepo fue le ganador del primer puesto en el Festival Internacional de Caricatura Cartoon Rendón, en la categoría Fisonomía. El evento se llevó a cabo en el municipio de Rionegro, Antioquia el día anterior, contando con la participación de artistas de 50 países con más de 300 obras en competencia.

Pintor, Ilustrador Y Caricaturista Jorge Restrepo nació en Sevilla Valle el 23 de octubre de 1972. Se inició en el arte en su época de adolescente pintando paisajes y personajes típicos de San Antonio, un corregimiento de Sevilla, donde vivió sus primeros años. Conclui-

Jorge Restrepo do el bachillerato viaja a Cali a estudiar diseño gráfico en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Su estancia en esta institución fue corta debido a algunas dificultades. Se radica en Tuluá Valle en 1994 y empieza a explorar el género de la caricatura. Publica caricatura editorial en los periódicos y en esta misma época obtiene el título de Licenciado en Artes plásticas. Después de este periodo en la prensa local, profundiza en el estudio de la figura humana porque su atención se centra en la caricatura fisonómica. Este nuevo enfoque de su trabajo lo lleva a crear una galería de personajes tulueños, nacionales e internacionales, con los cuales publica 2 libros en los años 2005 y 2008 respectivamente. Recibe como reconocimiento a

su trayectoria artística el título honorífico de Dibujante Creativo de la Escuela de comunicación Gráfica TALLER DOS de Calarcá Quindío. Restrepo ha sido premiado en Rionegro Antioquia y San Antonio de los Baños, Cuba, en los festivales que allí se realizan. Aunque es conocido más como caricaturista, es importante anotar que en la pintura mural también tiene algunas realizaciones en Tuluá (Recinto de Concejo Municipal y Alcaldía Municipal); al igual que en Cundinamarca, en el hotel Paraíso Hotel Estudios de propiedad del escritor Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso y El Capo


Lea mañana

El informe politico Año 01 No. 167 VIRTUAL Lunes 11 de Julio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Lorena Orozco

modelo caleña se contagió de la fiebre de fútbol luego de la clasificación de la Selección Colombia y por supuesto La Razón estuvo allí motivándola. La foto es de Kike Rosero.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Diario La Razón lunes 11 de julio  

Colombia clasificó de primera para cuartos de final de la Copa América

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you