Page 1

1

¿Ustedes que dicen... Jueves 9 de Junio 2011

Año 01 No. 150 VIRTUAL Jueves 9 de Junio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

12.000 MILLONES VALEN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA PARTE EXTERNA DEL PASCUAL

que si el gobierno de Cali justificó el gasto de 83 mil millones en el estadio Pascual Guerrero a la necesidad de adecuarlo para la celebración del mundial juvenil, es aceptable que se entregue a medias?

Última hora

Retirarían candidatura a la gobernación de la Patona Política Condenado a 90 meses de prisión Juan Carlos Martínez Palmira

El estadio por fuera está peor

La mega obra del sur sigue frenada. Maquinas varadas se ven en el sector

Análisis

Que tiene Bogotá que no tiene el VaSin inaugurarse las obras complementarias del estadio en el Barrio San Fernando ya presentan deterioros, como fisuras, cables tensores mal colo- lle, para poder tener su gobernador. cados. Denuncia de LA RAZON Diario LA RAZON

www.larazondecali.com


Opinión

2 Jueves 9 de Junio 2011

Editorial La ciudadela educativa

“Nosotros somos una sociedad de contrates, somos una sociedad de todo tipo de verdes: verde selva, verde páramo, verde mar, verde caña. Somos una sociedad de todos los contrastes del mundo. Contrastes positivos y contrastes negativos. Los contrastes positivos son una oportunidad para el progreso; los negativos, son una tarea que tenemos que superar. Contrastes negativos como por ejemplo, en el mismo territorio tenemos comunidades que están en el siglo XIX, y que elaboran sus alimentos con leña que recogen en muchas de las calles de la ciudad de Cali. Pero por otro lado tenemos grandes industrias que son, con su tecnología de punta, vanguardias en el globo. “¿Podremos seguir en este nivel de contrastes? ¿Tendremos la oportunidad de caminar progresivamente hacia el desarrollo si seguimos con este nivel de diferencia y exclusiones? ¿Tendremos El modelo de la Ciuda- la oportunidad de dela Educativa Nuevo vivir con la Latir, será replicado en dignidad vida cuando muchas de toda Colombia. nuestras comunidades se encuentran en circunstancias realmente difíciles. ¡Yo pensaría que no!. “Esta ciudadela es un propósito de renovación urbana porque éste sitio era una escombrera y éste sitio lejos de ser esa escombrera tiene que ser el lugar para que demos el salto digital y el salto en la educación con calidad para nuestros muchachos del Distrito. También la ciudadela nos permitirá superar las barreras invisibles que existen en los barrios del oriente de Cali en donde el territorio y las fuerzas que pretenden el dominio de ellos no permiten comunicarnos y la mejor herramienta para construir un punto de encuentro es una ciudadela educativa como la del Nuevo latir. “Algunos más morenitos, otros más delgaditos, algunos mestizos, algunos afros, a otros altos, algunos chaparritos pero de cerebro, somos exactamente iguales, la diferencia esta en la posibilidad del conocimiento. “Que esta ciudadela educativa de la misma manera que es un gran preescolar, un CARIÑO para la primera infancia, y una educación de secundaria esmerada, deberá ser una universidad en las noches y lo será si construimos el acuerdo con la Universidad del Valle, nuestra universidad pública por excelencia, para poder ubicar los pregrados que se necesitan. Llegamos a Cali para quedarnos y nosotros seremos lo suficientemente amplios y vergonzantes en la medida que comprendamos que nadie debe regresar a su territorio. Todos deben de jalar para adelante, en la nueva Cali” Palabras de Jorge Iván Ospina durante la inauguración de la Ciudadela “Nuevo Latir”.

La Brújula Las monas peligrosas En marzo pasado tres agraciadas jóvenes fueron capturadas bajo la acusación de suministrar somníferos a jóvenes incautos para luego despojarlos de sus pertenencias. Una modalidad delictiva altamente peligrosa para la salud. Venían de Medellín, un ‘mercado’ que, a su juicio, se había saturado porque la gente estaba aletosa, como se dice ahora en el crudo lenguaje del hampa. Y entre el pueblo raso. Los muchachos decían en su fuero íntimo: “esa mona está buena.” Las abordaban, ellas se fingían difíciles, coqueteaban luego y, al final, atrapaban a los despistados chicos. Quienes cayeron en esa trampa en marzo tuvieron buena suerte. Pues no presentaron posteriormente complicaciones orgánicas. Pero, de todos modos, aprendieron la lección y ahora han comprendido que es preferible la rumba sana y… a la casita.

Cambio de guardia

En Cali -¡qué desgracia!- las peligrosísimas y bellas muchachonas fueron dejadas en libertad. Les perdimos el rastro hasta que esa semana de nuevo la prensa se ocupó de ellas. Estaban en sus andanzas en Armenia. Ojalá que allá se les aplique la ley. Se trata de un trío altamente riesgoso para la sociedad. Pueden asesinar o dejar en mal estado a una o varias personas. Son, pues, un problema de salud pública. En marzo pasado LA RAZÓN virtual las mostró cuando se aprestaban a subir a una patrulla policial. Habían sido sorprendidas cuando asaltaban un apartamento del exclusivo barrio El Limonar, al sur de Cali. En primera instancia, hay que ser cuidadosos, tener malicia indígena y dejar el acelere cuando vemos una pelada buenona. Segundo, la policía secreta debe ejercer su función. Por último, ahora que se lucha frontalmente contra la delincuencia, esta modalidad debe ser erradicada. Y quienes protagonizan estos episodios tan oscuro –ellas- merecen, porque lo tienen ganado, un largo encierro.

Primeros resultados

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico

Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás

La visita ayer del presidente Juan Manuel Santos, fue muy positiva para la implementación de la política de seguridad ciudadana. Los resultados no se hicieron esperar y el número de armas incautadas permite suponer que la delincuencia se encuentra muy bien apertrechada para cometer sus fechorias.

Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Jueves 9 de Junio 2011

¿Por qué Razón

No más turismo: ¡Dejen trabajar!

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón la Corte Suprema de Justicia, tardó tanto para dar el fallo condenatorio contra el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra?

¿Que tiene gracia visitar al estadio Pascual Guerrero en obra negra?

¿Por qué razón algunas obras marchan tan lento en la ciudad, ocasionando molestias y sobrecostos para los ciudadanos?

¿Que le fue bien ayer al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la inauguración de la ciudadela educativa Nuevo Latir”?

¿Por qué razón no se acepta que si el estadio Pascual Guerrero, no está al 100% listo para el Mundial Juvenil, es un absoluto fracaso?

¿Qué ya hay que dejar tanta lamboneria y se debe invitar a los muchachos a estudiar?

¿Por que razón si el objeto principal de la remodelación del Pascual era el Mundial Juvenil de Fútbol, no se entregará totalmente?

¿Que fue muy fuerte el informe de la Silla Vacía sobre la situación en la gobernación del Valle?

¿Por qué razón están afectando a la Industria de Licores del Valle, para buscar su privatización?

Están muy incomodos los trabajadores y contratistas del Estadio Pascual Guerrero con

¿Por qué razón el presidente Santos no delos tours permanentes de “turismo” que realiza el alcalde y su esposa sobre una obra que signa al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, requiere de celeridad. Cuando llegan los visitantes los obreros paran las obras y para como ministro de educación para que repliaparentar les toca limpiar las graderias perdiendo tiempo. ¡Dejen trabajar! las visitas para que su modelo de ciudadelas educativas?

¿Que ayer el presidente Santos fue más prudente y no generó “terrorismo” político al anunciar capturas de corruptos en el Valle?

cuando este listo

Noticia del Día

Grave crisis en la ILV: Sólo se han vendido 144 mil botellas de aguardiente

L

a Asamblea Departamental realizará hoy un debate sobre el estado actual de la Industria de Licores del Valle, en el cual se enfatizará en el comportamiento de las ventas y el plan comercial para incrementar el consumo. Los diputados citantes Yiminson Figueroa Carabalí, Myriam Cristina Juri Montes y Norberto Tascón Ospina, señalaron entre sus preocupaciones el que transcurridos los primeros 5 meses del 2011, “solo se han venido 144.000 unidades de botella, cuando la meta proyectada para todo el año es de 12 millones”. También indicaron que las licoreras de Antioquia y Caldas, “nos tienen en jaque, porque se han tomando las ferias y fiestas de los municipios, especialmente de la zona norte”. De acuerdo con la información suministrada preliminarmente por la I.L.V. comparativamente desde el 2005 y transcurridos los dos primeros trimestres -sin datos de Junio 2011- la facturación en unidades de 750 c.c. fue: 2005 8.931.073 2006 4.150.168 2007 2.284.364 2008 2.862.764 2009 3.003.868 2010 1.866.012 2011 144.000 Al debate de control político están convocados el Gerente de la Industria de Licores del Valle Bernardo Collazos Vidal, el Gobernador Francisco José Lourido Muñoz, el Subgerente Financiero y Administrativo de la I.L.V. Emilio Arias, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Cecilia Tovar de Vargas, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, el Presidente de Sinaltralic Víctor Manuel Escobar y la Presidenta de Sintrabecólicas Luz

Stella Gutiérrez. El cuestionario a absolver comprende las siguientes preguntas: Comparativamente mostrar los niveles de ventas y de producción de los primeros semestres desde el 2005. Cuál ha sido el comportamiento de la generación de recursos por todo concepto para transferir al Departamento y otras entidades en los últimos 6 años. Presentar cuadro comparativo de transferencias realizadas el primer semestre de cada año. Cuántos eventos de promoción de marca y estímulo de venta se han adelantado. Frente a la meta de 12 millones de botellas para el 2011 y teniendo en cuenta que a Mayo 31 tan solo se han vendido 144.000 unidades, cuál es el plan de mercadeo y cuáles las estrategias para reactivar el consumo y alcanzar las metas. Detallar los recursos asignados a comercialización y mercadeo. Cuenta la I.L.V. con recursos suficientes para un plan agresivo de mercadeo con cubrimiento total de ferias, eventos y conciertos. Qué planes, convenios y mercados concretes tiene la I.L.V. para incrementar las ventas en otros departamentos, para diversificar su portafolio y para contrarrestar el contrabando desde el punto de vista de seguridad del producto. Qué estrategias se plantean para contrarrestar las inversiones de Aguardiente Antioqueño y Ron Viejo de Caldas, que dan bonificaciones hasta del 6% y descuentos, patrocinando conciertos con grandes sumas de dinero. En qué porcentaje se ha ejecutado el plan de mercadeo. Cuál es la situación contractual y de relaciones con el Distribuidor.

Cómo se encuentran las relaciones empresariales con los alcaldes. Por qué se prohibió apoyar las festividades comunitarias y en qué ha beneficiado a la I.L.V. A qué se debe la notoria y creciente presencia de la F.L.A. y cómo piensan reaccionar. Ante la poca presencia de la marca Aguardiente Blanco en ferias y eventos, que son patrocinados por otras empresas, sobre todo en el Norte y Centro, conoce la I.L.V. de la alianza Antioquia-Caldas, y por qué se acepta el patrocinio conjunto con Bavaria. La razón de ser de la I.L.V. es transferir recursos vía participación, y también excedentes financieros, explique la propuesta de cambiar la utilidad de 2010 para reducir los recursos de salud, educación y deporte. Es o no cierto que en 2005 y 2006 la Industria estuvo ad-portas de la liquidación. Qué resultados ha tenido el plan de salvamento y reestructuración de los últimos 3 años. Qué se ha hecho para atender el pasivo pensional y cuál la estrategia. • Tras las pérdidas de 2005 y 2006, como se han comportado los indicadores financieros. • Por qué se quiere bajar el aporte a las festividades municipales, si estas consumen los productos durante todo el año. • Explicar, por parte del Contador de la I.L.V., los estados financieros, la cartera morosa y el aprovisionamiento de recursos para su saneamiento. Cuánto ha crecido la cartera desde 2006, cómo se ha amortizado y castigado. Anexando los estados financieros.


4 Jueves 9 de Junio 2011

El Informe Político

ACUERDO DE UNIDAD NACIONAL

“No es una coalición clientelista” Dilián

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

L

a senadora de la U Dilián Francisca Toro, (en la foto) dijo que el proyecto de la Unidad Nacional para el Valle del Cauca, que está en desarrollo no es una alianza clientelista para la distribución de cuotas de poder. Explicó que hay un grupo de académicos trabajando una propuesta programática para Cali y el departamento que debe ser acogida por políticas y ejecutada por los futuros gobernantes. Aseguró que su alianza con dos vertientes conservadoras es vigorosa pero que su idea es ampliar y repetir el modelo político que apoya al presidente de la república. Expresó optimismo por el crecimiento de los candidatos a la alcaldía en representación de su coalición como lo son Clara Luz Roldán y MiltonCastrillón Dijo que los dos puntean en todas las encuestas y confía en que uno de los dos será el próximo alcalde de Cali. Sobre la política región la congresista Toro anunció que la U tendrá candidatos propios a las alcaldías de 25 municipios y cree que por lo menos en 23 tienen el triunfo asegurado. Se mostró optimista por el futuro político del departamento al llevar a feliz término el entendimiento de la Unidad Nacional y la materialización de una propuesta eminentemente social para el Valle del Cauca. JAL CON MILTON En una nutrida reunión el candidato conservador Milton Castrillón, recibió la adhesión de 250 candidatos a las juntas administradoras locales y de 32 candidatos al concejo de la ciudad. Con el castigo de rigor esas adhesiones pueden representar por lo menos 20 mil votos. Se parte de la base que ningún partido le da el aval a un candidato al concejo que tenga menos de mil votos. El 24 de Junio el conservatismo proclamará a Castrillón como su candidato único a la alcaldía de Cali. 60 MIL SUBSIDIOS

Traer para Cali 60 mil susidios de vivienda que residen en las comunas del oriente de de interés social para Cali es el compro- la ciudad. miso de la candidata a la RENUNCIAS alcaldía de Cali, Clara Luz 60 mil subsidios de vivienda El secretario de Roldán. Dijo que ya tiene fomento econóde interés social para Cali es el la palabra de varios conmico del Municigresistas que apalancaran compromiso de la candidata a pio David Andrasu compromiso porque la alcaldía Clara Luz Roldan. de, renunció en el déficit de vivienda po- Con el apoyo del congreso las últimas horas. pular en la ciudad supera se buscará eliminar el ahorro En la alcaldía se las 50 mil unidades. Agre- programado para que la gente da como un hegó que la senadora Dilián la salida del pobre acceda sin problemas al cho Francisca Toro, es ponente secretario de subsidio. en el congreso de la repúeducación Mario blica de un proyecto d ley Hernán Colorado que elimina el ahorro proy se anuncia que gramático como requisito para acceder a solo estará en el cargo hasta el 20 de Juun crédito de los bancos para financiar las nio. VIS. Afirmó que por ese requisito miles de En el CAM son esperadas más renuncias familias colombianas no pueden acceder del gabinete del alcalde Jorge Iván Ospia su propia casa. na. La Roldán anunció que la ciudadela Nue- PINILLA vo Latir, en las noches la convertirá en una La publicidad del candidato a la alcaldía universidad pública en donde se podrá de Cali, Carlos Pinilla, es reconocida por albergar a por lo menos 3 mil estudiantes sus rivales como una de las bonitas de

esta campaña. El médico tiene folletos muy bien logrados y que son distribuidos en apartamentos y residencias de la ciudad. Se asegura que por lo menos 132 mil folletos ya fueron entregados con nombre propios a igual número de caleños. CON DELGADO El movimiento del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respaldará para la gobernación del Valle al candidato conservador Ubeimar Delgado. De esa manera atienden un pedido del vicepresidente de la república Angelino Garzón. Para la alcaldía de Cali se conserva el respaldo para el comunicador Argemiro Cortes. OSPINA El empresario Didier Ospina, de nuevo será candidato al concejo de Cali, pero aún no sabe con cual aval se inscribirá. Al ex concejal lo han invitado a participar en las listas del MIO, Cambio Radical y liberalismo. Didier durante años fue concejal de Cali por el liberalismo y cuando militaba en el movimiento Holmista.


5

Análisis

Jueves 9 de Junio 2011

EN EL VALLE EL PRESIDENTE SANTOS SE PASÓ POR LA FAJA LA CONSTITUCIÓN POLITICA

¿Qué tiene Bogotá que no tiene el Valle? Mientras el Polo en Bogotá reclama porque ya casi va un mes sin que se nombre un reemplazo de ese partido para Samuel Moreno. En el Valle completan diez meses con un Gobernador encargado, de un partido que no es el del gobernador destituido Juan Carlos Abadía y después de un llamado a elecciones que duró tres meses pero que en diciembre se suspendió por el invierno y nunca se volvió a convocar. Tomado de la sillavacia.com

C

asi un mes después de la suspensión de Samuel Moreno, el presidente Juan Manuel Santos anunció que está a punto de seleccionar un nombre de la terna enviada por el Polo. (Fue escogida Clara López Obregón, como alcaldesa encargada) En ese partido esperan que esta vez sí cumpla, pero por la demora ya denunciaron al Presidente por prevaricato. Lo curioso es que mientras esto ocurre en Bogotá, el Valle completó diez meses con un Gobernador encargado, de un partido que no es el del gobernador destituido y después de un llamado a elecciones que duró tres meses pero que en diciembre se suspendió por el invierno y nunca se volvió a convocar. Ahora, nadie responde por el tema. Ni siquiera el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien dejó hace poco con la palabra en la boca a Jorge Enrique Robledo. El Senador del Polo le reclamó al Ministro porque piensa que le están vulnerando los derechos a los vallecaucanos, pero no recibió ninguna respuesta. Y no es el único que le reclama al Gobierno por el tema. En el Valle le recuerdan al ministro Vargas Lleras sus palabras. En una entrevista al diario El País de Cali dijo, recién convocadas las elecciones que “más allá de criterios de conveniencia, el Gobierno tiene la obligación de cumplir la Constitución y la Ley”. Ya no sería lógico convocar las elecciones porque, mientras pasa el tiempo necesario para la organización y votación, el nuevo Gobernador no estaría al frente del departamento ni tres meses. Pero eso no significa que no se den respuestas. Y hasta ahora no las han dado ni el Gobierno, ni los organismos de investigación. Entre tanto, Francisco José Lourido sigue como Gobernador encargado a pesar de que varios sectores, columnistas y políticos han denunciado que estaría inhabilitado para ejercer el cargo porque tuvo contratos con la Gobernación y porque, además, una de las empresas de la que es socio tiene líos con la justicia. Pero también porque es cuota de Angelino Garzón y durante estos meses en la Gobernación Lourido convirtió a la administración departamental en el fortín burocrático del Vicepresidente. Y será el propio Lourido quien decida si entabla o no una acción de repetición contra el vicepresidente Garzón por varias demandas que están a punto de

salir en contra de la administración departamental, por malas decisiones que se tomaron cuando el hoy Vicepresidente era el Gobernador. La designación Las críticas a lo hecho por el Gobierno en el Valle tienen un matiz especial por el origen del gobernador destituido Juan Carlos Abadía. Él fue elegido por un movimiento llamado “Por un Valle seguro” que hoy prácticamente se desintegró, ya sea porque sus miembros se cambiaron de partido, o porque están en la cárcel. Esas relaciones oscuras y los hechos de corrupción que a la postre llevaron a su destitución generaron mucha resistencia alrededor de un reemplazo del mismo movimiento. Entonces, el Gobierno nombró a Francisco José Lourido, quien proviene del sector empresarial y que, antes de llegar a la administración departamental, estuvo en varios gremios. Ese nombramiento fue uno de los últimos actos de gobierno de Álvaro Uribe, pero Juan Manuel Santos lo ratificó y desde ese momento se dijo que Lourido era una cuota del vicepresidente Angelino Garzón. El Partido de Integración Nacional, PIN, que es el partido a donde llegó la mayoría de seguidores de Juan Carlos Abadía reclamó la ilegalidad de la designación de Lourido porque ya el grupo de ciudadanos que inscribió a Abadía le había hecho llegar a la Presidencia una terna propia, pero el Presidente tomó su propia decisión. Uno de los representantes del PIN, Heriberto Escobar, dijo que a su partido le estaban “robando la Gobernación” y acusó al Vicepresidente Garzón. No fue un reclamo privado, esa frase la dijo Escobar en plena co-

misión primera del Senado donde un grupo de congresistas del PIN hizo el reclamo. El Gobierno no cambió al Gobernador encargado, pero en cambio llamó a elecciones porque, según explicó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tres conceptos diferentes -del Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y de la Procuraduría- le recomendaron que debía convocar a elecciones. Y así se hizo para el 23 de enero. Pero éstas se suspendieron de forma sorpresiva y cuando ya las campañas estaban adelantadas. La justificación en ese momento fue que el dinero que se iba a gastar en las elecciones ahora sería utilizado en atender la emergencia invernal en el Valle. Sin embargo, ya la mitad de los recursos destinados para realizar esas elecciones habían sido invertidos y cuatro firmas habían sido contratadas para la realización de las elecciones. De ese dinero perdido tampoco se ha dicho nada. El columnista Ramiro Bejarano le dijo a La Silla Vacía que hay una ilegalidad de la Presidencia y del Ministerio del Interior porque se deberían haber realizado las elecciones. “Lo que obviamente pasa es que en el caso de Lourido la clase empresarial vallecaucana está feliz porque él es uno de ellos”, dijo. Lo que parece haber ocurrido es que los del PIN se quedaron solos en el reclamo para que se cumpliera la Constitución. “El que sea del PIN, que por lo demás es un partido de la unidad nacional, no autoriza al Presidente para violar la Ley”, dijo el senador Robledo, quien apoyó a sus colegas del PIN cuando le reclamaron al MinInterior para que explicara por qué se suspendieron las elecciones sin un motivo razonable. El poder del Vicepresidente El creciente poder del Vicepresidente en la Gobernación del Valle ya ha sido denunciado. La emisora Caracol reveló hace un par de meses que 13 ex funcionarios de la administración de Angelino Garzón cuando fue Gobernador, volvieron a sus cargos o a unos similares bajo la administración de Lourido. Y las denuncias de que es el vicepresidente Garzón quien maneja las riendas de la Gobernación del Valle han sido numerosas. En marzo, el Vicepresidente estuvo de visita oficial en su departamento y asistió a un evento con el Gobernador Lourido donde

destacó su labor y aprovechó para llamar la atención a la Asamblea de Acuavalle para que se tomaran las decisiones que el Gobernador Lourido pedía respecto al futuro de la empresa. Lo peor, según dijo el columnista Ramiro Bejarano, es que varias demandas que fueron interpuestas contra la Gobernación del Valle cuando el vicepresidente Garzón era Gobernador, están por salir. Si eso ocurre, será a Lourido a quien le va a tocar decidir si entabla o no una acción de repetición contra Garzón para que él de su propio patrimonio responda por los daños causados. En la mira de la Procuraduría Además de las críticas por su amistad con el vicepresidente Garzón, a Lourido le han instaurado varias denuncias ante la Procuraduría porque estaría inhabilitado para ocupar el cargo de Gobernador. Las primera de esas irregularidades fue denunciada por La Silla Vacía en septiembre pasado y corre por cuenta del fallido negocio de Termopacífico en que la sociedad Salento S. A. fue condenada a pagarle a Emcali cerca de 16 mil millones de pesos. El Gobernador Lourido hace parte de esa sociedad que fue condenada por “violar la moralidad administrativa” y al tiempo hace parte de la junta directiva de Emcali. Después de las denuncias, supuestamente la familia de Lourido dijo que estaba negociando con Emcali para buscar una fórmula de arreglo. Sin embargo, como lo denunció hace un par de semanas el columnista Ramiro Bejarano, lo que estaban haciendo los representantes de Salento era ganar tiempo mientras solicitaban a la Superintendencia de Sociedades un trámite de reorganización empresarial, con el cual se pone a salvo de los embargos decretados para que le pagaran a Emcali. Con eso pueden pasar todavía muchos años más para que Emcali reciba su dinero. Pero además Lourido tiene en su contra varioscontratos que firmó con la Gobernación menos de un año antes de posesionarse en su cargo. Y recientemente se reveló un contrato de 3.600 millones entre el Municipio y Carolina Isaza, esposa del Gobernador, como representante de Univalle. Son diez meses del Valle sin Gobernador en propiedad o con un Gobernador que tiene cuestionamientos. Y antes de esos fueron doce más de batallas jurídicas del ex gobernador Abadía para no dejarse tumbar. Un mal panorama para un departamento con tantos problemas por resolver.


6 Jueves 9 de Junio 2011

Ciudad

NO SE VEN LOS 12 MIL MILLONES DE PESOS DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL ESTADIO

El estadio por fuera está peor Del voluminoso presupuesto de 83 mil millones de pesos para la remodelación del estadio Pascual Guerrero, se destinaron 12 mil millones para el mejoramiento del entorno urbanistico del sector de San Fernando. Dichas obras como senderos peatonales, pavimentaciones, zonas verdes, forman parte integral del contrato de remodelación del estadio. Cuando los delegados de la FIFA o el vicepresidente Angelino Garzón y los numerosos visitantes acuden a ver como avanzan las obras, no pueden observar que se está haciendo en el entorno del coliseo san fernandino. El Diario La Razón pudo constatar dentro de su veeduría permanente a las obras del gobierno municipal, como se han cambiado los diseños de los senderos y como se está desperdiciando material de construcción, tiempo y dinero del erario público. Las obras de adecuación marchan a paso lento, con muchos tropiezos y lo peor con fallas en la construcción como se puede observar en el siguiente testimonio gráfico del reportero Julio Cesar Romero.

Este cable tensor de un poste fue colocado en el cordón del andén convirtiéndose en una trampa mortal para los peatones


Ciudad

7 Jueves 9 de Junio 2011

Por ninguna parte se ven los obreros despejando todo el desorden que se esta ocasionando por el cambio frecuente de las obras.

No el más avezado de los ingenieros pueden adivinar que es esto.

La calidad de las obras deja mucho que desear. Sin haberse inaugurado los cordones presentan agrietamientos y fisuras.

La contraloría municipal y la personería de Cali realizarán una inspecciòn ocular por las obras para verificar, calidad y costos, ya que la inversión de 12 mil millones de pesos justifica obras de mayor envergadura.


8 Jueves 9 de Junio 2011

Denuncia

Las obras del sur

El consorcio Vias de Cali donde participa un socio del Grupo Nule nada que le pone al acelerador a la megaobra del sur

Esta máquina se encuentra abandonada en el Barrio El Ingenio donde el Consorcio Vias de Cali adelanta trabajos de adecuación de vías. El Diario La Razón no pudo confirmar si es de propiedad de esa empresa, pero hasta el momento el tránsito no ha sido retirada del anden donde obstaculiza a los peatones


Denuncia

9 Jueves 9 de Junio 2011

r siguen frenadas

Mientras los demás contratistas realizan trabajos de buena calidad en el reparcheo de las vías, se observan deficiencias en los trabajos ejecutados por el Consorcio Vías de Cali en el tramo sur del Autopista con calle 5. Dichos trabajos no demoran en sufrir daños. Los trabajadores ya no están en el sector.


10 Jueves 9 de Junio 2011

Denuncia

La vía estaba buena Los vecinos de los Barrios El Ingenio y El Caney se preguntan ¿por qué tenían que intervenir esta vía, si estaba buena? Los arreglos están causando graves molestias a la comunidad para la movilidad, el ruido y la contaminación ambiental que se está generando. Esta obra la ejecuta el Consorcio Vías de Cali en la Calle 18 con carrera 83 al sur de la ciudad.


Política

11 Jueves 9 de Junio 2011

Retirarían candidatura de “La Patona” L

a supuesta inhabilidad para ser elegida Alba Leticia Chávez, como candidata a la gobernación del Valle del Cauca, obligaría al partido de la U a quitarle su respaldo y abrir conversaciones con otros partidos en procura de llegar a un entendimiento en otro proyecto político. A la hasta ahora candidata la amenazan dos inhabilidades. Su hermana Marta Nelly, se desempeñó hasta el 30 de Diciembre pasado como secretaria general de la alcaldía de Yumbo y esto le generó la inhabilidad. La ex funcionaria debió renunciar antes del 30 de Octubre pasado tal y como lo mandan las leyes. Alba Leticia Chávez, también está afectada por que hace cerca de año y medio participó en la firma de un contrato con la alcaldía de Yumbo a la que alquiló un bien inmueble propiedad de su grupo familiar. Para abogados especializados en derecho administrativo, derecho constitucional y derecho electoral Chávez, está inhabilitada porque aún el contrato está en ejecución. La senadora Dilián Francisca Toro, acaba de iniciar un periodo de conversaciones con los miembros de la alianza pluripartidista que acompaña la candidatura del independiente Héctor Fabio Useche. La idea sería que el grupo de Dilián apoyaría Useche y la coalición de éste respaldaría a la candidata de la U a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán.

90 meses de prisión para ex senador Juan Carlos Martínez El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra fue condenado a 90 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al ser señalado de tener vínculos con la parapolítica.

El excomandante paramilitar Evert Veloza García alias ‘HH’ declaró ante la Corporación que dio el aval para que sus hombres apoyaran políticamente al dirigente caucano, de cara a su camino al Congreso de la República. “Yo autoricé al señor ‘Fernando Político’ (Carlos Efrén Guevara Cano) para que hiciera campaña o hablara con las comunidades, aprovechando esa influencia que nosotros teníamos en las comunidades, para que votaran a favor del senador Martínez”, sostuvo en su declaración ante magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Aparentemente, los hermanos González Rivas, conocidos en su Región como los ‘reyes del Pacífico’, de quienes se decía se dedicaban al narcotráfico en Buenaventura, Valle, le habían pedido a las Autodefensas que cooperaran con las aspiraciones electorales de Martínez Sinisterra. La misma solicitud habría elevado el extraditado Olmes Durán Ibargüen, amigo del exparlamentarioo de Convergencia Ciudadana, quien ofició como padrino en su boda. El dirigente, detenido en La Picota por orden de la Corte en 2009, fue trasladado la semana a Barranquilla en febrero pasado, luego de presuntas faltas disciplinarias que habría cometido al efectuar una fiesta con unos 17 invitados en aras de celebrar su cumpleaños.


12 Jueves 9 de Junio 2011


Crimen

13

Recayeron las escopolamineras

La pandilla de escopolamineras que fueron capturadas hace tres meses en Cali cuando desplumaban a incautos jóvenes en un apartamento del sur de Cali, reaparecieron en Armenia. Dos de ellas fueron arrestadas por la Policía en Armenia, acusadas de cometer delitos similares, para lo cual se aprovechan de su juventud, su figura atractiva y su melosa coquetería. Las tres peligrosas mujeres, jóvenes y agraciadas, se dejaban abordar en los centros de diversión y llegaban a los apartamentos con el pretendido propósito de seguir la fiesta. Su método era infalible: se dejaban seducir por jóvenes bien vestidos, de buena presencia y preferiblemente con carro de fina estampa. Ellos, incautos, las invitaban a continuar la pachanga en sus domicilios. Inopinadamente dejaban caer sustancias sicoactivas en el licor o en los otros líquidos de sus acompañantes. Éstos caían doblegados en minutos y las bandidas aprovecha-

ban para desmantelar el local. Ellas saben hacer su papel. Se presentan con vestidos sugestivos y lucen faldas irresistibles que alcanzan a mostrar el otro lado de la luna. Entonces caen en sus garras. Los muchachos de Cali prefirieron el anonimato porque experimentaban la sensación de vergüenza y temían que sus compañeros se burlaran de tanta simpleza y falta de malicia indígena. Los padres de familia suelen aconsejar a sus hijos que se diviertan sanamente, con personas conocidas y se cuiden de falsos encantos. Pues es peligroso caer en charcos de arena movediza. Sin embargo, de ordinario los muchachos no hacen caso y solamente comprenden razones cuando ya es tarde. Los bajos instintos también se ocultan en un rostro hermoso, recuerdan las autoridades. Nunca se supo porque el juez que conoció del caso en Cali, las dejo libres con el argumento de que no habían sido capturadas en flagrancia.

Jueves 9 de Junio 2011


Lea mañana El Informe Político de Miguel

14 Jueves 9 de Junio 2011

Ángel Arango Año 01 No. 150 VIRTUAL Jueves 9 de junio de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Johanna Gonzáles modelo caleña, es nuestra invitada a la sección más visitada del diario La Razón.

Diario La Razón, jueves 9 de junio  

El estadio está peor por fuera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you