Page 1

1 Miércoles 1 de Junio 2011

Año 01 No. 145 VIRTUAL Miércoles 1 de Junio 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AL PERIODISTA MIGUEL ANGEL ARANGO

¿Por qué razón... el alcalde de Cali calificó como extorsionistas a los periodistas que publican denuncias del gobierno?

Opinión

La salud es un derecho esencial y fundamental Justicia

Policía descarta nuevo atentado contra Hernán Dario Escobar

Violencia

“Yo, Ospina”

Jorge Iván Ospina se autoproclamó como el mejor alcalde y el más transparente en toda la historia de Cali. Asegura que el estadio Pascual Guerrero, será su obra cumbre por la cual todos los caleños lo recordaran.

77 menores de edad han sido asesinados en el 2011

Ciudad

En alerta máxima el Pascual por retrasos Diario LA RAZON

www.larazondecali.com


Opinión

2 Miércoles 1 de Junio 2011

Editorial Una decisión acertada Nuestros parlamentarios atendieron un viejo clamor ciudadano y aprobaron nuevas medidas que endurecen las penas para menores de edad y se adoptan otras disposiciones para frenar la violencia desatada. La afortunada decisión se produce mientras en Cali se espera que el director general de la Policía, general Oscar Naranjo, llegue a Cali entre el 8 y el 9 de junio. Vendrá con la misión de adoptar determinaciones encaminadas a lograr la tranquilidad en la ciudad azotada por los facinerosos. No es para menos: en el barrio San Carlos dos dirigentes comunales fueron asesinados a balazos. Uno murió en el sitio y el otro sufrió un infarto después de haber sido herido por los sicarios. Otros episodios violentos, ataques despiadados, robos a mano armada, se Todos tenemos que apo- registraron yar la represión contra en esta capital los delincuentes, apoya- mientras el da con planes sociales Presidente analizaba muy urgentes. –en esta capital, precisamente- la situación caótica que tiene tan preocupados a los habitantes. La sanción presidencial a la respectiva ley debe darse cuanto antes. Los muchachos tendrán que pensarlo ahora para cometer fechorías, porque ya no saldrán de la cárcel cuando cumplan 21 años. Las barras bravas no se irán a celebrar luego de haber asesinado, atracado y hecho daños a la gente de bien que va al estadio. Ahora se debe pensar en realizar rápidamente otros programas: educación, salud, generación de empleo, utilización del tiempo libre, fortalecimiento de la familia. Si la represión no se acompaña de planes sociales apremiantes, no se hará nada. Ah, y acabar con la corrupción que es, en realidad, otra forma de violencia. El Presidente, los gobernadores, los alcaldes, la clase política, los líderes empresariales, la Iglesia, todos, estamos invitados para que colaboremos en este propósito tan necesario para lograr que la andadura de nuestra sociedad no afronte los tremendos temores de hoy. Si actuamos con premura, aferrados a la lógica y atendiendo las necesidades básicas de una población expectante, podremos vivir en paz.

La Brújula Tirando a matar

Todo un símbolo

Inopinadamente, los niños del jardín de infantes se aferraron a sus loncheras llenas de ilusiones y mecato. Sobresaltados al escuchar la trepidación -dos cuadrillas de rufianes se enfrentaban a balazos- una dulce voz los tranquilizó.

El mejor ejemplo. Todo un símbolo para sepultar con él y para siempre en el basurero de la historia el orgullo altanero de traquetos venidos a menos.

Los pequeños navegaban sin saberlo en un charco de arenas movedizas mientras, con una serenidad de asombro, la maestra los invitaba a cantar. Y a pegar la cabeza en el suelo mientras los facinerosos tiraban a matar. Una actitud noble, valiente, oportuna. Su comportamiento heroico fue valorado y reconocido públicamente en México, donde ocurrió el hecho. La educadora recibió un pergamino consagratorio. Ella desenfundó una humildad que parece acompañarla desde siempre y le restó importancia a la refriega. Una conducta que el mundo elogia. Los bandidos, por su parte, siguieron dándose bala, como decimos por acá, a lo desgualetado.

Una actitud noble frente a la soberbia de estos charros decadentes. Fue el modo más aplastante de darles una lección a las comparsas alucinantes. Cuyos más siniestros voceros tienen la convicción de que dominarán territorios y aterrorizarán poblados por la vía de las armas. Sin entender que, tarde o temprano, caerán bajo el peso implacable de la autoridad. Esa fue la mejor lección para lograr en un futuro que un país como México, azotado por la más feroz violencia, respete las leyes y viva tranquilo. Entonces será posible, como ya lo quisiera el inolvidable Antonio Aguilar, cruzar veredas, llanuras, laderas, cantando canciones sobre mi caballo…

Prostituían menore de 15 años

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico

Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás

Según la policía Valle estas tres personas ejercían la ilicita actividad del proxenetismo al inducir a mujeres menores de 15 años a ejercer la prostitución en varias ciudades del país. El reclutamiento lo realizaban en Buenaventura. Según las investigaciones adelantadas desde hace un mes, los capturados pretendían que las menores abordaran la motonave para llevarlas al departamento vecino. “Ellas fueron ubicadas gracias a la información suministrada por una familiar de las menores, quien manifestó que se la iban a llevar a trabajar en otro departamento y coincidió con la descripción de las personas sobre las cuales se adelantaban las diligencias judiciales por este delito”.

Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Miércoles 1 de Junio 2011

Congreso Afro

¿Por qué razón?

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón el alcalde en una ocasión llamó a los periodistas a una cena y allí les exigió que debían hablar bien de su gobierno?

¿Que es muy preocupante para la clase política vallecaucana las órdenes de captura que se anuncian para las próximas horas?

¿Por qué razón el lunes el alcalde Jorge Iván Ospina, en el noticiero Cartas sobre la Mesa, caliifcó de extorsionistas a los periodistas que le cuestionan su administración?

¿Que se habla de la detención de 21 miembros de una corporación administrativa, de un gobernante y varios secretarios? ¿Qué el escándalo de las vigencias futuras en el Valle del Cauca, no difiere mucho de lo realizado en la capital vallecaucana?

¿Por qué razón hace algunas semanas salió un correo electrónico en el cual se calificaba a los periodistas que estan denunciando irregularidades en el gobierno de Cali, de extorsionistas? ¿Por qué razón en los correos electrónicos insultantes había un logo con un corazón? ¿Por qué razón a los funcionarios públicos les duele tanto la crítica bien fundamentada?

El Segundo Encuentro Nacional Afro se instaló desde ayer en Cali, con la presencia de líderes de África, Panamá, Uruguay y España y estará deliberando hasta el próximo sábado analizando la situación de la población afrodescendiente de América.

Columnista Invitado

¿Que al representante a la cámara Heriberto Escobar, no le temblará la mano para investigar al ex presidente Uribe por el caso de las chuzadas? ¿Que hace bien Santos en alertar a los corruptos sobre la inminente captura?

La salud es un derecho esencial

Por Jaime Sierra Delgadilo Especial para La Razón

El servicio de la salud es un servicio público, es para todos los residentes en la República de Colombia y todos tienen derecho a este servicio; el Estado tiene a su cargo la obligación de garantizar la efectividad en la prestación de este servicio para que se preste con prontitud, agilidad, oportunidad, eficiencia, calidad, etc., en tal sentido, lo regula y lo reglamenta; puede delegar la prestación del servicio en particulares, más por este hecho NO DEJA DE SER UN

SERVICIO PÚBLICO, por el contrario, es grande la obligación, el compromiso y responsabilidad del particular, porque cumple con un mandato conferido por el Estado cual es la prestación del servicio de salud. El derecho a la salud, a la atención en condiciones dignas; como el derecho a la vida, son DERECHOS FUNDAMENTALES que tienen protección especial del Estado, de allí el amparo por vía de la ACCIÓN DE TUTELA cuando este derecho se violenta. Los Alcaldes por mandato constitucional están es la imperiosa obligación de garantizar la efectividad en la prestación de los servicios públicos, siendo la salud un servicio público, deben garantizar esta prestación tal como lo ordena la Ley y la Constitución Nacional. La ley establece sanciones para quien viole estos derechos y para quien no garantice su prestación, sanciones de orden administrativo por cuenta de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal y de la Superintendencia Nacional de Salud. De orden disciplinario por cuenta de los Tribunales de Ética Médica y en algunos eventos del Ministerio Público. De orden penal cuando se incurre en omisión de socorro al paciente, homicidio o lesiones personales,

por mala atención médica. Es lamentable y sorprendente que a pesar de todos estos condicionamientos legales, las EPS reincidan de manera sistemática y permanente en la violación de los derechos de los pacientes, de los usuarios de los servicios públicos de salud; toda vez, que en la mayoría de los casos prima el interés monetario-rentístico sobre el valor de la vida y la atención de salud con calidad. Triste y escabroso que en un Estado Social de Derecho como el nuestro muchas personas mueren, incluso niños, o sufren consecuencias o secuelas irreversibles por esta mezquina y miserable realidad. El derecho a la salud es un derecho fundamental y es nuestra obligación DEFENDERLO. Esta Defensoría del Paciente tiene esta misión y pueden acercarse a la Av. 5 AN No. 20 - 08 Piso 9 Edificio Fuente Versalles, llamar al Tel 660 36 01 - 660 80 90, y las 24 horas para casos graves y puntuales al 300 7765516. Jaime Sierra Delgadillo Asesor del Alcalde para la Defensoría del Paciente en Santiago de Cali


4 Miércoles 1 de Junio 2011

El Informe Político

“Yo Ospina”

“A VE CÉSAR” EL ALCALDE DICE QUE ES EL MEJOR DE LA HISTORIA DE CALI

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

E

l alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, hizo enérgica defensa de su administración y le restó importancia a sus contradictores que pregonan premoniciones de tragedia sobre su inmediato futuro y afirmó que la ciudad le agradecerá las grandes remodelaciones que hace al estadio Pascual Guerrero. Ospina dijo que el día de la inauguración el estadio estará listo y que los caleños puedan estar tranquilos porque apenas corran las cortinas que tapan las obras comprenderán que es una obra majestuosa. Para el alcalde el Pascual Guerrero quedó espectacular. Explicó que por primera vez cadenas internacionales y nacionales tendrán sus propios espacios para la venta de alimentos. Destacó la moderna pista de atletismo en la cual se podrán realizar eventos mundiales y elogió la biblioteca que tendrá el coliseo. El alcalde caleño aseguró que los recursos públicos han sido manejados con pulcritud y especial diligencia. Sobre las megaobras se declaró satisfecho con todos los trabajos y advirtió que su única preocupación están los tramos al sur de la ciudad. ”Si este primero de junio no han definido la estrategia para agilizar las obras de inmediato aplicaremos a ese consorcio una sanción económica. Anunció que no adjudicará la segunda Fase de las megaobras y que el manejo de las mismas le corresponderá al gobierno que se instale el primero de enero del próximo año. Acerca de los convenios administrativos que en este gobierno sirvieron para remplazar las licitaciones manifestó que toda ha sido en derecho y buscando la mayor rentabilidad para

los recursos de los caleños. Dijo que con las fundaciones y fondos con los que se han celebrado esos convenios siempre aportaron un 20% lo cual ha permitido un manejo eficiente de los dineros. “Hemos celebrados convenios con varias entidades. Por ejemplo con la Fundación Corona, el Fondo Mixto del deporte y el comité departamental de cafeterosy jamás he ido a pedir comisiones”. Dijo que a quien lo suceda en la alcaldía le recomendará seguir con los convenios interadministrativos. Se pronunció sobre la campaña política y les advirtió a los candidatos que lo cuestionan que pierden el tiempo y que con esa estrategia jamás ganará las elecciones.” Se equivocan porque el pueblo aún me quiere y respeta y en ninguna parte me tiraron frutas podridas ni papas. El candidato Milton Castrillón, nopuede mentir para conseguir un efecto mediático cuestionándome porque no pasa nada”, afirmó Ospina. Dijo Jorge Iván Ospina, que la campaña es un “goce”, se disfruta el contacto con la gente pero gobernar a Cali con tantos problemas es un dolor de cabeza, no es nada fácil. Calificó como honesto su gobierno. Afirmó que este será el gobierno más transparente en toda la historia de Cali. TASCON Al diputado Norberto Tascón, se le nota el enfado con el concejal de Cali Orlando Chicango porque sacará a uno de sus hijos como candidato a la asamblea. Tascón sacó siete mil votos en Cali, más de mil que Chicango en las elecciones del 2007.El político confirmó su rompimiento con la familia Chicango y aseguró que tiene los votos suficientes para volver a su curul en la corporación. ARGEMIRO En el tercer piso del CAM, ya le hacen campaña al candidato a la alcaldía de Cali, Argemiro Cortes. El aspirante

fue secretario de cultura del municipio y es muy cercano al alcalde. Se asegura que Ospina ya dio la bendición a la campaña Cortes y la idea es ayudarlo a subir en las encuestas. LIQUIDADOS Mal terminó el proceso de acercamiento de liberales con los conservadores que apoyan la candidatura a la gobernación del Valle de Ubeimar Delgado. El lunes en la sede de José Arlen Carvajal, se hizo la habitual reunión de los lunes que terminó con resultados inesperados y con la interpretación de un pacto liquidado. Jorge Homero Giraldo, abrió la reunión y presentó un balance de sus gestiones en Bogotá dentro del proyecto de la Unidad Nacional y que involucra cuatro partidos. Giraldo les expresó a sus contertulios que ya es candidato a la gobernación por el liberalismo. Luego intervino Ubeimar quien aseguró que en ningún documento firmado el año pasado se pactó que si no se realizaban las elecciones atípicas no se apoyaría su aspiración. Se mostró molesto por el reconocimiento de la campaña de Giraldo y bastante ofuscado se marginó del recinto. Más tarde intervino el ex representante a la cáma-

ra Roberto Londoño, quién con un discurso con pretensiones filosóficas quiso decir que Homero no honraba los compromisos. Saltó al escenario muy alterado Jorge Homero Giraldo, quien pidió respeto a Londoño. La reunión terminó mal. Lo que quedó en claro es que el liberalismo ya no apoya a Delgado. PLANTON Los periodistas de Radio Super de Cali, realizarán este jueves a las tres de la tarde en la plazoleta del CAM, una jornada de protesta contra la inseguridad. El evento es organizado para que lo acompañen el ex congresista Humberto Pava Camelo, quien llama plantón a su jornada. Invita a todas las persona que se sienten afectadas por la inseguridad a que lo acompañen con entusiasmo en su gesta. Distintos medios se han unido a la propuesta del periodista Pava.


5

Nación

Miércoles 1 de Junio 2011

LUEGO DE LA CONCILIACIÓN PASARÁ A SANCIÓN PRESIDENCIAL

Ley de víctimas hoy a conciliación Agencia_RAM_..... Con un amplio consenso de los partidos políticos fue acogido esta mañana el texto del Proyecto de Ley de Víctimas aprobado en la Plenaria del Senado. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, destacó el compromiso de los congresistas para sacar adelante una ley que parte en dos la historia de Colombia. “Se acogió el texto integralmente. La satisfacción de que todos los partidos suscribieron unánimemente el texto del Senado. El Polo Democrático manifestó los reparos que había expresado en la Plenaria, pero los partidos de La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical, el PIN, todo los sectores políticos representados en el Congreso acogieron unánimemente y por consenso el texto final que abre paso de una manera ya definitiva a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en Colombia”, dijo el jefe de la cartera política. El Ministro anunció que hoy miércoles podría ser votado el informe de conciliación de esta iniciativa para la posterior sanción presidencial: “Destaco la importancia de este consenso logrado al interior de todos los sectores. Suscrita hoy el acta, este proyecto puede ser votado en el día de mañana para que pase a sanción presidencial. Hoy recogimos las firmas, publicamos, y esta tarde anunciarán los presidentes de Senado y Cámara, y mañana se votará la conciliación de ley”. El alto funcionario destacó asimismo que “esta es una iniciativa de gran envergadura frente al concepto de los derechos humanos, nacional e internacionalmente, y yo estoy seguro de que será del mejor recibo en la Corte Constitucional. Todos los principios que tiene esta iniciativa se ajustan a los mandatos y a los Autos de esta Corte”. El representante a la Cámara por el Partido Verde, Alfonso Prada, recalcó la importancia del concepto de víctimas para las parejas del mismo sexo, “me parece una expresión de avance en la jurisprudencia y en el Derecho colombiano hacia el reconocimiento de la inclusión de sectores margina-

tación física. Satisfacción: Son medidas que propenden por la búsqueda de la verdad, la recopilación y publicación de la memoria histórica, y la implementación de medidas de reparación inmaterial como exención de prestar el servicio militar, creación del día nacional de las víctimas, entre otras.

dos de la legislación colombiana. Lo segundo, eliminar del texto que cuando vamos a reparar a una víctima no sea el principio de sostenibilidad fiscal el que guíe esta reparación”. Por su parte el Senador Juan Fernando Cristo, manifestó que el resultado de esta iniciativa se logró a razón de la Unidad Nacional. “La gran virtud de esta ley, y hoy lo seguimos demostrando, es que es una iniciativa que está saliendo con el mayor consenso posible, para que represente una Unidad Nacional mucho más allá de la coalición”, indicó Cristo. Principales puntos de este proyecto: Esta iniciativa reconoce que la víctima será toda persona que sufra un daño como consecuencia de violaciones a las normas de Derechos Humanos o infracciones al DIH, independientemente de quién fue el victimario. Cobija los hechos que ocurran en el marco del conflicto armado interno y con posterioridad al 1º de enero de 1985. La restitución cobijará despojos posteriores al 1º de enero de 1991. Las víctimas de hechos anteriores a 1985, accederán a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición. Se establecen especiales y preferentes medidas de asistencia en materia de salud, educación y acceso a un subsi-

dio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto. Prevé la entrega de una ayuda humanitaria para que las víctimas puedan sobrellevar las necesidades básicas e inmediatas que surgen tras una victimización. El proyecto establece 5 componentes de la reparación integral: Restitución de tierras: Se crea un proceso judicial expedito, con la intervención de una Unidad Administrativa para que el proceso sea organizado y focalizado, para restituir la tierra a los despojados. Indemnización administrativa: incorpora la creación de un programa masivo de indemnizaciones administrativas. Se establece que las víctimas podrán acceder a un monto superior de indemnización a la establecida en el Decreto 1290, si suscriben un Contrato de Transacción para no demandar al Estado. Rehabilitación: Se trata de la creación de un Programa de Atención Psicosocial para atender las secuelas psicológicas que el conflicto ha dejado en las víctimas. Además, se prevé la rehabili-

Garantías de No Repetición: Se trata de una serie de medidas que buscan evitar que las violaciones de los Derechos Humanos vuelvan a ocurrir. Entre éstas se encuentra: la implementación de programas de educación en Derechos Humanos, la derogatoria de las leyes o normas que permitan o faciliten la violación de derechos humanos, programas de reconciliación, la participación del sector privado en generación de proyectos productivos, y muchas otras más. El proyecto de Ley dispone una nueva institucionalidad, así: Comité Ejecutivo: Este Comité estará a cargo de Reglamentar toda la Ley, diseñar y adoptar el Plan Nacional de Atención y Reparación, así como supervisar su ejecución. Departamento Administrativo: Se encargará de la coordinación y ejecución de la política de inclusión social y de reintegración. Además, deberá coordinar sus actividades con el Comité Ejecutivo, en materia de reparación y atención a víctimas. Unidad Administrativa de Atención y Reparación: Será la encargada de ejecutar la política de reparación cuya competencia recaiga en el Gobierno Nacional, así como de coordinar la ejecución de la Ley. Unidad Administrativa de Tierras Despojadas: Se encargará de sustanciar los casos de restitución ante los jueces y tribunales, así como coordinar la política de restitución de tierras. Centro de Memoria Histórica: La creación de este Centro tiene objetivo centralizar todas las funciones de recolección y preservación de la memoria histórica en una sola entidad.


6

Denuncia

Miércoles 1 de Junio 2011

INTEGRACIÓN PORTUARIA COLOMBIA - ECUADOR

Buenaventura estaría en la CAN

Bogotá, mayo 31_RAM_..... El Gobierno de Ecuador presentó ante el viceministro de Transporte de Colombia, Felipe Targa, una propuesta de integración y expansión portuaria que permita a los dos países generar una alianza estratégica entre los puertos de Esmeraldas en Ecuador y Buenaventura en Colombia, con el fin de complementar las ofertas de servicio para el comercio internacional. En la reunión estuvieron presentes el viceministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, David Mejía; el gerente de la Autoridad

Portuaria de Esmeraldas, Roberto Córdoba; el presidente del puerto de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo; y el asesor Ministerial de Ecuador, Alberto Buendía. Rafael Plaza aseguró que el puerto de Esmeraldas tiene una capacidad instalada disponible lista para ofrecer a Buenaventura, consiguiendo el descongestionamiento de buques y de carga en el puerto colombiano. Así mismo dijo que la alianza permitiría facilitar la rotación de viajes y reducir las esperas de las rutas o

atracaderos hacia al sur del continente. La idea nació en el marco de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) donde –el año pasado- el representante de Colombia propuso al BID aprovechar los puertos grandes y hacer cabotaje entre Callao y Buenaventura. El viceministro Targa dijo que “por inversión debemos hacer un plan de expansión portuaria cada dos años y es un buen momento para generar un modelo mucho más robusto, porque vamos a tener información importante que permitirá

alimentar este modelo, pensando cuáles son las necesidades estratégicas en puertos”. Coincidieron los representantes de los dos gobiernos en que podría ser estratégico en temas de comercio exterior para Colombia y Ecuador, pedir a la Secretaria General de la Comunidad Andina, la inclusión del Puerto de Buenaventura, como puerto de la CAN. El Gobierno colombiano se mostró interesado en la propuesta y espera profundizarla en una mesa paralela en la VIII Mesa Binacional ColomboEcuatoriana a celebrarse los próximos 2 y 3 de junio en Guayaquil.


7

Justicia

Policia descarta nuevo atentado en contra de Hernán Darío Escobar De acuerdo a la información suministrada, el día de ayer un hombre al ser requisado para ingresar al Hospital Universitario del Valle, le fue encontrada una pistola Glock 9mm sin salvoconducto, cabe aclarar que esta persona iba a visitar a un amigo que había sido herido por arma de fuego el pasado sábado, en el barrio Municipal, cuando transitaba a la altura de la carrera 17D con transversal 29.

Ante las versiones surgidas frente a un frustrado atentado contra el abogado Hernán Darío Escobar, quien se encuentra recluido en el HUV, la policía desmintió el hecho y aseguró que la persona detenida con un arma iba para otro lugar del hospital.

El siguiente es el comunicado expedido por la policía: El Comando de la Policía Metropolitana de Cali se permite aclarar a la opinión pública, que ningún momento iba a ser víctima de atentado el abogado Hernán Darío Escobar, quien se encuentra recluido en un centro asistencial en esta ciudad.

Es de destacar que Rubén Darío González, quien fue herido en la dirección arriba citada, en el momento de los hechos le fue incautada una pistola con salvoconducto para porte con capacidad de carga de nueve cartuchos y este tenía 15 y su amigo Juan Carlos Restrepo Moscoso quien lo acompañaba, portaba un revólver calibre 38 con permiso, arma que fue incautada para investigación. El último en mención, fue a quien se le encontró el día de ayer (lunes) la pistola Glock sin salvoconducto, momentos en que pretendía ingresar a la casa de salud a visitar a Rubén Darío.

Tres muertos, 27 capturados y 174 armas decomisadas 27 personas fueron capturadas por diversos delitos, 174 cuchillos y cinco armas de fuego se decomisaron ayer en sectores populosos y residenciales de Cali, informaron voceros autorizados. Según la Policía, por orden judicial y por hurto cayeron 16 sujetos. Bajo los cargos de lesiones personales y porte ilegal de armas, cinco, y cinco más por tráfico, porte o fabricación de estupefacientes. En hechos separados murieron violentamente tres personas. En Brisas de mayo –zona de ladera- Faner Arango Salaman,de 24 años, fue herido de bala en el pecho por desconocidos. Murió en el hospital Universitario. En El Vergel –Distrito de Aguablanca- Andrés Felipe Cortés, de 20 años, murió en el hospital Carlos Holmes Trujillo, a

causa de heridas de bala. En el mismo centro de salud falleció Geiler Antonio Arias Ayala, de 28 años, herido de tres balazos en el populoso sector de Los Líderes. En todos los casos no se establecieron los móviles ni los autores de los delitos. Peligro en la frontera De otra parte, un guarda de tránsito fue asesinado porque cruzó la frontera –una calle- entre los barrios Unión de Vivienda Popular y Antonio Nariño que se disputan dos bandas de criminales. José Iván Congo, un pacífico padre de familia de 38 años, pasó ese límite sin darse cuenta que se lo peleaban las peligrosas cuadrillas de ‘Los Palenque’ y ‘Los sin cinco’. ‘Los Palenque’ lo insultaron a las nueve

de la noche y le dijeron que no podía pasar. Después lo asesinaron de cinco balazos. Le sobreviven dos niños y una niña. Su familia dijo que era un hombre bueno. El presidente Juan Manuel Santos ordenó la semana pasada una serie de acciones para frenar la ola delincuencial que azota a Cali, las cuales serán adoptadas en los próximos días. Llegarán más agentes de la Policía y se dispondrán acciones represivas en sectores críticos, como las áreas de ladera y el Distrito de Agua blanca. También se combatirán el fleteo, el atraco y el robo a residencias, se anticipó. Las familias pobres sostienen que los muchachos escogen el mal camino por la pobreza: no tienen trabajo, no acuden a las aulas y no ven la menor oportunidad de progresar en algún oficio.

Miércoles 1 de Junio 2011

No alcanzó a llegar al hospital En un taxi fue trasladada hasta las instalaciones del hospital San José de Buga una mujer que minutos antes había sido herida de por lo menos seis disparos a la altura del cuello y del rostro y que a pesar de la rapidez con que fue llevada llego al centro asistencial sin signos vitales. Los hechos se presentaron en la calle 22 entre carreras 15 y 15A del Barrio Popular de esta ciudad a las ocho y cuarenta de la noche cuando un hombre que según los testigos llegó a pie se acercó a la mujer y le disparó repetidas veces luego del ataque fue auxiliada por algunas personas pero todos los esfuerzos fueron inútiles pues ya la mujer había fallecido. La víctima fue identificada como Lucero Parra Guzmán de 45 años y que un juez le había dado casa por cárcel por el delito de posesión, y expendio de alucinógenos de estado civil unión libre con el señor Arlex Idarraga Holguín quien se encuentra privado de la libertad por el mismo delito de su esposa en un centro carcelario. Le sobreviven cuatro hijas y vivía en la misma dirección donde ocurrieron los hechos en la noche del lunes el cadáver fue trasladado hasta la morgue municipal donde fue entregado a sus familiares ayer martes 31 de mayo en horas de la mañana. El sepelio se cumplirá hoy en horas de la mañana.


8 Miércoles 1 de Junio 2011

Denuncia

¡Alerta Máxima!

QUEDAN SOLO 58 DÍAS PARA EL INICIO DEL MUNDIAL JUVENIL DE FÚTBOL

Aunque ya está vendida toda la boletería en Bogotá para la final del campeonato Mundial Juvenil de Fútbol, el movimiento en Cali es muy lento. Las directivas del campeonato expresaron su preocupación porque el estadio de la capital deportiva de América es el más lento. En una escueta declaración se dijo que el Pascual estaría listo “a mediados de julio”. La FIFA declaró su alerta máxima ya que el escenario deportivo debía estar listo al 27 de mayo, no obstante que el plazo de entrega se ha corrido tres meses.


Denuncia Faltando solo 59 días para que ruede el balón con motivo del Mundial Juvenil de Fútbol, lo que falta para la terminación del estadio Pascual Guerrero, siempre toma tiempo. En las gráficas se puede apreciar que aún no se termina el reforzamiento estructural y no hay que olvidar que la parte externa del escenario debe estar pintada y retocada. En ocasiones los obreros se quedan sin hacer nada como se aprecia en la foto. Un partido previsto para el 22 de junio, entre la selección Colombia y Mexico para “inaugurar” el estadio fue trasladado para Pereira porque muy dificilmente el Pascual estará listo para esa fecha. Sorprende si el número elevado de visitantes que tienen al estadio como un sitio turístico.

9 Miércoles 1 de Junio 2011


10 MiĂŠrcoles 1 de Junio 2011


Justicia

11 Miércoles 1 de Junio 2011

77 menores de edad han muerto en Cali en el 2011 La principal causa de los homici-

Por Juan Carlos Diaz, Reportero Caracol De los 772 homicidios que se han registrado en Cali entre Enero y Mayo del presente año, el 10.4 por ciento, es decir 77 asesinatos, corresponden a menores de 18 años.

dios contra los menores de 18 años, son proyectil de arma de fuego y el

El Director del Instituto de Medicina Legal en la Capital del Valle, Jairo Silva, reveló que entre el Primero de Enero y el 31 de Mayo del 2011, en Cali (la tercera ciudad más importante de Colombia, después de Bogotá y Medellín), el 96 por ciento de los menores asesinados son hombres y el resto mujeres entre los 15 y 17 años.

resto arma corto punzante.

Se estableció igualmente que la principal causa de los homicidios contra los menores de 18 años, son proyectil de arma de fuego y el resto arma corto punzante. Según cifras de la Dirección General de la Policía, entre el Primero de Enero y el 29de Mayo de este año, 407 menores de edad han sido asesinados en Colombia. Adicionalmente 2.236 niños fueron víctimas de lesiones personales, 2.057 fueron atropellados por vehículos, 931 menores de 14 años fueron víctimas de violencia sexual y 706 de violencia intrafamiliar, para un total de 8.029 menores agredidos en cinco meses. De otra parte, 10.333 menores de edad han sido capturados en el mismo tiempo porque posiblemente están involucrados en delitos.

El mayor índice lo representa el tráfico y porte de drogas ilícitas, con 3.953 casos, seguido por hurto con 3.451 casos y en menores proporciones lesiones personales y daño en bien ajeno. Por homicidio han sido detenidos 186, que prácticamente son los únicos que continúan detenidos, ya que las demás conductas les representan una fácil excarcelación.

Capturas por fraude en el ISS Agencia_RAM_..... Agentes del Cuerpo Técnico

de Investigación,CTI, de la Fiscalía capturaron esta mañana en Bogotá al gerente Nacional Comercial del Seguro Social, Carlos Alberto Quintero, quien junto con tres ex funcionarios de esa entidad conformaron, supuestamente, una red que exigía dinero para tramitar pensiones. Labores investigativas, coordinadas por un fiscal de la Unidad de Administración Pública, establecieron que los hechos ocurrieron en 2008, cuando los hoy aprehendidos ocupaban diferentes cargos en el Departamento de Pensiones del Seguro Social de Manizales, donde presumiblemente simularon adelantar los trámites de pensión a varios usuarios a quienes hicieron diligenciar planillas y consignar dinero.

Se determinó que tales solicitudes nunca fueron registradas y que presuntamente los sospechosos se habrían apropiado del dinero consignado, adicional al que supuestamente exigían para hacer las gestiones. Quintero será presentado ante el Juez Primero Penal del Circuito de Manizales, con funciones de control de garantías, para que la Fiscalía en concentración de audiencias solicite legalización de la captura, impute cargos por concusión, y pida la imposición de una medida de aseguramiento. Los otros supuestos comprometidos en el procedimiento ilegal fueron identificados como: René Antonio Naranjo Pérez, Alberto Parra Arroyabe y Gustavo Adolfo Ortega Cortés, también aprehendidos.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Miércoles 1 de Junio 2011

Ángel Arango Año 01 No. 145 VIRTUAL Martes 31 de mayo de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Luz Herrera modelo caleña captada por el lente profesional de Kike Rosero. Es nuestra invitada a la sección más visitada del diario La Razón.

Diario La Razón, miércoles 1 de junio  

El alcalde se autoproclama como el mejor y el más transparente en la historia de Cali

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you