Issuu on Google+

1

¿Ustedes qué dicen: que era más prioritario remodelar un estadio o darle gasolina para los vehiculos de la policía?

Abril 12 de 2011

Año 01 No. 112 VIRTUAL Abril 12 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

AL GENERAL BOJACÁ SE LE SALTÓ LA PIEDRAPOR LA FASLTA DE APOYO DEL ALCALDE

Bogotá

Por meritocracia nombre director del Archivo General de la Nación

Informe

Denuncian manipulación en consulta del Partido de la U

Informe Político

Rifirrafe entre el alcalde y la policia La policía con sobradas razones cuestiona el hecho de que el alcalde Jorge Iván Ospina, prefiera gastarse 20 mil millones de pesos en los guardas cívicos mientras las estaciones de policía se caen y no tienen vehículos para atender las llamadas de auxilio de la comunidad.

Para Clara Luz Roldán, primero es la educación

Deportes Ospina responde críticas del director nacional de la policía

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Abril 12 de 2011

Editorial

De visita

El domingo último nos sorprendimos con una noticia exclusiva –esta sí, primicia de verdad- según la cual Miguel Nule, el controvertido contratista, visitó la Casa de Nariño el pasado 22 de abril. Cuando el presidente era Álvaro Uribe. Los controvertidos primos Nule, involucrados en escándalos de contrataciones en Bogotá, fueron a Palacio en varias oportunidades: entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010. Si bien la información se divulgó hace poco, aún no se conocen las reacciones que se esperan por parte de quienes deben darlas. Según el noticiero de RCN Televisión, estuvieron en varias dependencias, la principal de las cuales fue el mismísimo despacho presidencial.

Le pedimos al Creador que estos episodios no vuelvan a ocurrir. Cuando los colombianos escuchamos la versión, dijimos ¡hummmm!. Naturalmente, nos sorprendimos al saber que tan desabridos personajes tuvieron acceso al poder supremo, tal vez con mayor facilidad que cualquier parroquiano. Es natural que se despierten suspicacias, por la calidad de los ciudadanos involucrados en este nuevo asunto. Interpretando al pueblo, digámoslo de una vez por todas: ¿Qué fueron a hacer a Palacio los señores Nule? Bien puede pensarse que hacían trámites relacionados con sus jugosos negocios. También hay que admitirlo: cualquier ciudadano puede ingresar a la casa de los presidentes. Los más aventurados dicen expresiones ásperas que por hoy no podemos acoger: no tenemos pruebas. Solamente se exigen requisitos como el ingreso y la salida, apuntados en un computador, para que la historia registre el suceso. Por ahora cualquier cosa que se diga es mera especulación. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero encontrarles pecados a los Nule por una visita de estas, aunque sea tan inesperada, no sería justo. Esperemos que las cosas se aclaren. Mientras tanto, rogamos al Creador para que episodios como estos, incómodos por todo lo que pueden significar, no se vuelvan a dar. El buen ejemplo debe darlo –y de hecho parece que es así- el gobierno de Juan Manuel Santos, que hasta hoy se ha movido con la mayor cautela ante los colombianos expectantes y desconfiados.

La Brújula La paz del norte Después de dispendiosas negociaciones, un hombre sindicado de una serie de delitos decidió entregarse a las autoridades para definir su situación jurídica. El asunto es importante. El sujeto comandaba una peligrosísima camarilla dedicada al narcotráfico en el norte del Valle del Cauca. Pero las autoridades se dieron a la persecución de los delincuentes hasta acorralarlos. El hombre les dijo a los periodistas que se entregaba por su familia. Seguramente este hecho puede significar la paz para ricas zonas rurales de Roldanillo, El Dovio, Versalles, zonas azotadas por una atroz violencia. La presencia del Ejército ha puesto a pensar a machos y rastrojos, que decidieron emigrar de esa región. De todos modos, los campesinos pudieron moverse libremente en la zona. Pero, si bien son hombres de paz, mantenían intimidados ante la presencia de hombres

armados.

Buen negocio Aparecían en las carreteras veredales con chalecos antibalas y poderosas AK 47. En el Cañón de Garrapatas hordas bulliciosas procesaban alcaloide y lo sacaban por el norte o por la selva hasta Buenaventura o Chocó. El personaje que puso fin a sus andanzas delictivas hizo un buen negocio. Su familia debe estar tranquila porque ya sabe dónde está su ser querido. Además, seguramente se aclimatará la paz en un vasto ámbito en el cual el labriego prefiere inclinarse ante la tierra con la primordial devoción que lo ha caracterizado. Las bandas criminales siempre terminan mal. Por retaliaciones, porque no les pagan sus fechorías, porque se las pagan. Es una vida de zozobra y sobresaltos. Poco a poco los rufianes tendrán conciencia de que su conducta siempre los conducirá al abismo. A menos que prefieran una vida sana.

Un concejal valiente

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com

Carlos Andrés Clavijo, concejal de Santiago de Cali, de manera valiente denunció ante las autoridades las bandas delincuenciales que azotan a la comuna 1. Con nombres propios fue donde el comandante de la policía y le entregó la información, luego de esto se fue solo a hablar con la comunidad y aprovechó para comerse una arepa en plena vía pública. Por esta razón de manera vertiginosa va subiendo en las encuestas y ahora aparece de cuarto cuando hace un mes era el último.

La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Abril 12 de 2011

Patrullajes nocturnos

¿Por qué razón?

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina invirtió en la feria de Cali 9 mil millones de pesos y para el Ancianato San Miguel solo 381 millones de pesos?

¿Que es más importante el Estadio Pascual Guerrero, que la vida de 300 ancianos que permanecen recluidos en el Hospital Geriátrico San Miguel?

¿Por que razón el alcalde Ospina recortó en seis mil millones de pesos el presupuesto de seguridad para los caleños ?

¿Que mientras los hospitales públicos están al borde del cierre en Cali, era bueno gastarse 9 mil millones en la feria?

Por qué razón la empresa Unitel desde hace dos meses y medio no repara la línea 6802465 de La Razón y si envia puntualmente los recibos por un servicio que no presta?

¿Que el alcalde Ospina esta muy preocupado pues el prometió que si el Estadio no estaba para el 28 de abril, renunciaba? ¿Que algún día se investigará tanto despilfarro?

¿Por qué razón el alcalde Ospina, prefirió gastarse 73 mil millones de pesos en el Estadio Pascual Guerrero y solo 6 mil millones para la seguridad ciudadana? Dentro de la estrategia para enfrentar la delincuencia, el alcalde Jorge Iván Ospina, acompañado de unidades policiales recorrieron zonas nocturnas para reclamar de la comunidad más colaboración para poder enfrentar la criminalidad.

¿Que se cumplió lo que dijo La Razón, que la plata de la Feria se la llevaron los artistas extranjeros?

Noticia del Día

Rifirrafe entre Ospina y la policía

U

n fuerte enfrentamiento entre la policía y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, surgió por el poco apoyo que viene ofreciendo el gobierno para la ejecución de planes de seguridad que permi-

tan recobrar la tranquilidad de los caleños. Tanto el director general de la policía general Oscar Naranjo, como el comandante de policía metropolitana general Miguel Ángel Bojacá, coincidieron en señalar que el presupuesto destinado en Cali para la seguridad es el más bajo de toda Colombia. Señalaron que para el alcalde es más prioritario los guardas cívicos que demandan 20 mil millones de pesos que apoyar a la policía en el suministro de gasolina, comunicaciones y pie de fuerza. El general Naranjo en declaraciones entregadas ayer al Diario El Tiempo de Bogotá dijo: “Estoy preocupado por ver cómo el compromiso local en seguridad y convivencia es muy precario, y en algunos casos artificial. En Cali, el Alcalde ha destinado parte de sus recursos en seguridad a fortalecer la nómina de guardas cívicos de tránsito, mientras la Policía Metropolitana tiene altísimas dificultades para su desempeño, por falta de recursos. La ciudad tiene

un déficit acumulado de infraestructura policial, no hay estaciones de Policía. Las alarmas comunitarias, el fortalecimiento de los frentes de seguridad, no tienen ningún apoyo de la Administración Municipal. Vea el contraste con Medellín: hay inversiones millonarias en seguridad y una recuperación grande de la tranquilidad y descenso del crimen”, dijo. El general Bojacá denunció que el alcalde Ospina presupuestó 12 mil millones para este año, pero a última hora decidió recortar la partida en 6 mil millones lo cual afecta de manera grave la seguridad de los ciudadanos. Cali en la actualidad es la ciudad capital más insegura de Colombia con el índice de homicidios más alto y con un récord impresionante de robos y asaltos. El mandatario de los caleños han sido duramente cuestionado porque ha dado prioridad a asuntos menos importantes como el Estadio Pascual Guerrero, la Feria de Cali, los Guardas Cívicos y obras que no eran necesarias para la ciudad.


4

Informe Político

Abril 12 de 2011

PROPONE CLARA LUZ ROLDÁN

Primero la educación

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

L

a candidata a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán, propuso un verdadero revolcón en la educación pública del municipio y dijo que generará todas las condiciones para que sea competitivo y que con calidad pueda llegar a los distintos sectores socioeconómicos de la localidad. Expuso que el desarrollo de un país se mide por la calidad de la educación y que sobre el particular los logros del gobierno local han sido pocos en los últimos años. Aseguró que fortalecerá la ampliación de la cobertura educativa, imponiendo transparencia en la adjudicación y exigiendo calidad en el servicio y garantizando los pagos oportunos para todos los establecimientos comprometidos en la causa. Anunció que llevará la educación a todos los rincones de Cali pero a la vez adoptará mecanismos para bajar la deserción escolar. Se mostró partidaria de entregar una formación técnica e industrial gratuita para los estudiantes de enseñanza media para que los jóvenes tengan buenas opciones laborales una vez concluyan el bachillerato. Afirmó que también trabajará de la mano con el SENA, Escuela Nacional del Deporte e Intenalco, para formar a los jóvenes en distintas disciplinas que les permitan ubicarse laboralmente. Recordó que en la campaña pasada el presidente Santos se comprometió a crear la universidad del Oriente para lo cual

anunció que trabajará sin descanso para que se haga una realidad.” Es que en el oriente habitan más de un millón de personas, muchas de las cuales son menores de 18 años y se sienten frustradas porque no tienen como pagar la matrícula de una universidad. Yo quiero que todas las universidades de Cali se comprometan conmigo y con la juventud para que monten sus satélites en barrios de estratos populares y con la comunidad definamos cual debe ser la vocación de las opciones de estudios universitarios que les vamos a brindar”, dijo la señora Roldán. La candidata de la U, dijo que con su plan educativo desarrollará una estrategia que a través de la educación atacará directamente la madre de la delincuencia juvenil. “Si les damos la

oportunidad de estudiar a los jóvenes y si además terminan bien calificados del bachillerato para trabajar estos jóvenes se quedan sin argumentos para salir a conseguir el dinero fácilmente a través del delito”, afirmó. HOLGUINISMO CON MILTON El conservatismo Holguinista en pleno confirmó el respaldo al candidato a la alcaldía de Cali, Milton Castillón. En el acto de proclamación de esa candidatura asistieron los ex alcaldes de Cali Ricardo Cobo. Germán Villegas y Carlos Holguín Sardi, al igual que el ex diplomático Carlos José Holguín. Un sector independiente que antes se identificó como Lloredista y entre quienes destacan Francisco Murguetio Restrepo y Heriberto Sanabria, también se sumaron a este proyecto.

Castrillón se convierte en el primer candidato que sale con un respaldo sólido y con presencia de cuatro concejales y dos congresistas. APOYO A CONSULTA El precandidato a la alcaldía de Cali, por la U, José Fernando Gil, defendió la consulta de su partido y dijo que se trata de una figura amplia y democrática que debe ser adoptada por la dirección nacional del partido. Gil dijo que con la suficiente anticipación se inscribió al considerar que la consulta es un instrumento idóneo y que propicia manipulaciones como si ocurre con las encuestas. 10 MIL FIRMAS En menos de dos semanas el diputado Marino del Rio logró reunir 10 mil firmas para inscribir su candidatura a la alcaldía de Cali, luego de marginarse del liberalismo. Anunció que la meta es conseguir 150 mil firmas antes del 30 de Julio. BUSCAN CANDIDATO Echados al dolor se encuentran los amigos del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, ante el desplome de los tres candidatos al a alcaldía que estuvieron vinculados a la administración local y que renunciaron a sus cargos hace seis meses. En las dos últimas encuestas Johanio Marulanda, Argemiro Cortes y Fabio Cardozo, marcan menos del 2%. Anoche se conoció que Ospina dijo a su entorno que vayan pensando a cual candidato apoyaran pero casi que definitivamente descartaron a los tres más cercanos. DESPEGA PINILLA En las dos últimas encuestas en donde se midió la intención de voto de los caleños se observa un raudo crecimiento de la campaña del médico Carlos Pinilla. El concejal ya ingresó al grupo de los cinco primeros y anuncia que la idea es seguir creciendo porque aún faltan seis meses y medio para las elecciones. Aspira a contar con el aval del partido liberal.


5

Política

Abril 12 de 2011

Precandidatos a la alcaldía por la U denuncian manipulación de consulta

José Fernando Gil

L

os tres precandidatos inscritos ante el partido de la U para la escogencia de la candidatura única del partido a la alcaldía de Santiago de Cali, anuncian su rechazo rotundo a la manipulación que se pretenda hacer ante los medios de comunicación, sobre una supuesta encuesta para escoger a la persona que representará al partido en la contienda del 30 de Octubre. “Tal afirmación puede ser producto de la desinformación o de la ilusión, pero el partido de la U, es una fuerza social que reconoce al ciudadano como fuente primaria de la democra-

Clara Luz Roldán

cia, el partido de la U ya ha solicitado ante el Consejo Nacional Electoral, por intermedio de su Secretario General la preparación de la consulta para Santiago de Cali”, manifestó Clara Luz Roldán, precandidata a la Alcaldía de Santiago de Cali. A su turno el Concejal José Fernando Gil Moscoso, precandidato del partido, expresó que “Las reglas del Partido ya están puestas, no consideramos siquiera la posibilidad de pensar en una encuesta, la gente se quiere manifestar es en las urnas y esto se logra con la Consulta del partido”, en igual sentido se pronunció el ingeniero y líder cívico Jor-

Jorge Cassalims

ge Cassalins, quien también se encuentra inscrito oficialmente ante el partido como precandidato, quien dijo que “No se puede engañar a los ciudadanos, una encuesta no reemplaza la expresión popular y hemos trabajado sin descanso buscando el favor popular para que el 29 de Mayo uno de nosotros se convierta en el candidato único del partido según elijan los caleños”. Los tres precandidatos hicieron un llamado y precisaron que ya el partido definió las reglas, y que esta decisión ya está tomada, la consulta se hará el 29 de Mayo, cada uno de nosotros está haciendo un ejercicio polí-

tico en barrios, calles, instituciones y medios de comunicación, los caleños ya están evaluando nuestros nombres, propuestas y hojas de vida para tomar una decisión en las Urnas con motivo de la consulta. No aceptamos bajo ninguna circunstancia que se pretenda inducir a un cambio de las reglas de juego y finalmente manifestaron que por encima de los intereses personales está el interés de los caleños, todos queremos llegar a gobernar nuestra ciudad, pero en el camino hacia la Alcaldía no todo vale.


6

Bogotá

Por meritocracia escogido director del Archivo General Abril 12 de 2011

Con una amplia experiencia en administración, gestión, docencia e investigación en áreas de Archivística y Bibliotecología, y vinculado al sector por más de 25 años, Carlos Alberto Zapata, asume el cargo como nuevo director del Archivo General de la Nación. Bogotá, abril de 2011. Titulado en Bibliotecología, Archivística y Candidato a Doctorado en España, Carlos Alberto Zapata, tomó posesión ante la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, como Director del Archivo General de la Nación. Su especializada formación universitaria, su desempeño como asesor de las políticas públicas de archivística de la Nación, su carrera profesional y su ejercicio como docente e investigador, fueron las principales razones por las que Zapata fue elegido para asumir este importante cargo público. Actualmente, el nuevo director del Archivo General de la Nación, cursa el tercer año de estudios de Doctorado en Investigación en Biblioteconomía y Documentación, en la Universidad Salamanca; cuenta con una especialización en Gestión Gerencial, de la Universidad Central de Colombia; con un Máster en Documentación Digital, de la Universitat Pompeu Fabra de España, y un Magíster en Docencia, de la Universidad de La Salle. Su experiencia laboral lo llevó a desempeñarse como Subgerente Cultural del Banco de la República, como Director Técnico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y como Jefe del Archivo General del Banco de la República. Además, en la Universidad Javeriana fue Coordinador de la Especialización en Archivística, Profesor de la Cátedra en pregrado y posgrado de la Facultad de Comunicación y lenguaje, entre otros, y en la Universidad de La Salle, como Coordinador de la Especialización en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos y como docente.

La ministra de cultura Mariana Garcés, presidió el acto de posesión del nuevo Director del Archivo General de la Nación, Carlos Alberto Zapata, cuyo nombramiento fue muy bien recibido por las organizaciones de archivistas de Colombia. Al lado derecho el funcionario posa con su familia.

Ha desarrollado trabajos de investigación entre los que se destacan ‘Situación actual de la gestión de documentos electrónicos en la Administración Pública Central, AGN, 2003’; ‘Archivos desorganizados: fuente de corrupción administrativa’, 2006, y ‘La preservación de documentos vitales: aproximación a la situación actual en el distrito capital’ realizada como parte de los estudios de doctorado de la Universidad Salamanca, entre otras.

Del mismo modo, ha participado como líder de proyectos bibliotecarios y tecnológicos como, en el Banco de la República, Gerente del proyecto ‘Gestión de información electrónica del Banco de la República’ y Gerente en la Recuperación del archivo histórico, y fue co investigador de ‘Archivo General de la Nación. La situación actual de la gestión de documentos electrónicos en la administración central, entre otros proyectos, y au-

tor de diversas ponencias y conferencias en eventos nacionales e internacionales; de artículos y libros de gran importancia para entender la situación actual de los archivos en Colombia. “Pertenezco a un grupo de investigación sobre preservación de documentos digitales y me ha permitido incursionar en el tema de Gobierno en línea y Documento Electrónico, y me he encontrado que debe haber una línea muy marcada en la


Bogotá recuperación del patrimonio archivístico colombiano y de la modernización de políticas archivísticas del país”, dijo Zapata. Además, Zapata asegura que dentro de sus grandes apuestas para su periodo en la Dirección del AGN, son: 1. Desarrollar y normatizar los componentes del documento público electrónico a nivel interno y nacional. 2. Modernizar la política archivística a partir de la reglamentación de la Ley General de Archivos. 3. Consolidar el Sistema Nacional de Archivos. 4. Vincular todos los proyectos de AGN y con los demás del Gobierno Nacional relacionados con el Patrimonio Cultural colombiano. 5. Trabajar en las Políticas Públicas que impactan el manejo de archivos de la Nación. El Archivo General de la Nación, creado a través de la Ley 80 de 1989, cumple con la función de establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio del la comunidad.

7 Abril 12 de 2011


8 Abril 12 de 2011

Informe

¿En 17 días podrán entregar el estadio?

SOLAMENTE UN MAGO PODRÁ TERMINAR EL ESTADIO. PELIGRA LA SEDE DE CALI PARA EL MUNDIAL

Con toda razón, Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, esta muy preocupado por la suerte del Estadio Pascual Guerrero y ya está buscando sede alterna. Aunque las autoridades de Cali señalan que la remodelación avanza en un 80%, lo cierto es que el atraso es supremanente evidente y que solamente un mago podrá terminar el estadio al 28 de abril, es decir dentro de 20 días. En el cuarto recorrido realizado ayer por el Diario Virtual La Razón se encontró que si bien los escombros fueron retirados de la pista atlética, las cubiertas no han sido colocadas en ninguna de las tribunas. El reforzamiento estructural de oriental, sur y norte, no se ha iniciado la fundición. Las costosas sillas solo se han colocado en diez filas de la tribuna occidental y nada más. Los huecos de los ascensores no se han fundido. Y ojo con esta noticia, la famosa pantalla adquirida en 1399 millones de pesos no se podría colocar en la Tribuna norte. Para no especular el lector de puede formar su propia idea a partir de las fotos tomadas desde puntos secretos del estadio y pueda establecer si es posible su terminación para dentro de 18 días.


Informe

9 Abril 12 de 2011

No es el Tsunami del Japón, es el Estadio Pascual que debe estar listo para dentro de 17 días

Estas fotografías fueron tomadas el pasado 7 de abril en horas de la mañana y corresponden a la Tribuna Oriental. ¿Será que en 20 días cuando llegue la comisión verificadora de la FIFA ya estan terminadas? Como se puede apreciar el reforzamiento de la estructura se encuentra en la fase preliminar, aún no se funden las columnas y mucho menos se inicia la construcción de los ascensores. ¿Dónde están los 73 mil millones de pesos?


10 Abril 12 de 2011

Informe

¿Pocón pocón se ve adelanto

Esta es la panoramica más clara del avance de obras del estadio Pascual Guerrero. Recientemente en una foto publicada en los costosos avisos de prensa se informaba que ya estaban listas las sillas, pero en esta gráfica (no paga por el gobierno local) se aprecia que aún no hay silleteria instalada y que el avance de obra va muy lento. En la página 13 se observan a dos presuntos ingenieros (por los cascos) hablando animadamente y unas pocas sillas instaladas en la tribuna Occidental y en la parte de abajo la tribuna sur y aspectos de la colocación de las mallas de hierro para reforzar la estructura del estadio.


Informe

11 Abril 12 de 2011


12 Abril 12 de 2011

Informe

Definitivamente y sin ser aves de mal aguero, peligra la sede de Cali para el mundial de fútbol Sub 20 y todo por las modificaciones introducidas por la alcaldía a la remodelación autorizada por la FIFA. Si se hubiera hecho lo que se exigió desde un principio, de seguro el estadio ya estaba listo. ¿Para que necesita el Pascual, un museo?


Seguridad

13 Abril 12 de 2011

Ospina responde a criticas del director de la policía

S

e requiere de un trabajo integral de los entes gubernamentales y de justicia, para combatir, para mejorar la seguridad en la ciudad y no del concurso único y exclusivo de los entes territoriales municipales, según lo dio a conocer el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien además considera que es indispensable estimular y consolidar la estrategia de seguridad por cuadrantes que adelanta la Policía. “Claramente comprendemos que la tarea no es tirarnos las piedras de un ente a otro, la seguridad solamente es posible en el propósito de complementariedad de los entes del Estado; de la Nación, del ente territorial municipal, incluso de autoridades internacionales. Mal haríamos en pensar que la seguridad tiene un único autor, y para lograr seguridad integral se demandan acciones de muchos actores, del Inpec, la Fiscalía, de los jueces, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía, del Ejército, de las alcaldías, y observa que los primeros son entes de carácter nacional, las alcaldías somos entes de carácter territorial que podemos adelantar esfuerzos de complementariedad”, explicó el médico Ospina Gómez. Respecto a las críticas el Alcalde señaló que quienes las hacen, olvidan que es un proceso que con el paso del tiempo se fue deteriorando paulatinamente, por lo que las recibe como una oportunidad para mejorar. “Lo planteado por el señor General es una oportunidad para erogar mayores recursos

de la municipalidad a la seguridad como lo hemos venido haciendo desde la semana anterior. Pero claramente estoy convencido que las tareas son de complementariedad y de esfuerzos intersectoriales, no son un esfuerzo únicamente de la Policía ni una responsabilidad de las alcaldías, es un esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto para poder tener unos indicadores de seguridad apropiados”, agregó. Contrario a lo que sucede en ciudades como Medellín y Bogotá, en donde las Empresas Públicas de Medellín y UNE que le trasladan al fisco municipal 400 mil millones de pesos, y ETB y Codensa le trasladan al fisco del Distrito Capital 2 billones de pesos, Emcali no aporta un peso al la municipalidad. “Nosotros tenemos unas empresas intervenidas hace 10 años que trasladan cero pesos a las arcas de la municipalidad para poderlos intervenir en otras problemáticas. Entonces, somos muy pobres, y ante la precariedad económica ayudamos con los que podemos”, aseguró. Respecto al tema de los guardas cívicos, dijo que éstos son necesarios en una ciudad como Santiago de Cali, que necesita aprender mucho de cultura ciudadana y cultura cívica, para volver a recuperar los buenos modales de no arrojar los residuos a la calle, respetar las señales de tránsito y el espacio público, adelantar tareas de confianza y solidaridad.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

14 Abril 12 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 112 VIRTUAL Abril 12 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Johanna González Espectacular modelo caleña de la empresa lindapop. com, es nuestra invitada a la sección más visitada del DIARIO VIRTURAL LA RAZON


Diario La Razón, martes 12 de abril