Page 1

1 Abril 8 de 2011

Año 01 No. 111 VIRTUAL Abril 11 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

¿Ustedes qué dicen: que luego de apreciar las fotos sobre las obras en el Estadio, el alcalde lo entregará terminado el 28 de abril?

SE REVELA ENCUESTA A LA ALCALDIA...

Opinión

Salvemos la tutela por Diego Rojas Girón

Informe

Impresionante testimonio gráfico del “avance” de obras en el Estadio

Informe Político

Pánico en la consulta del Partido de la U

En sus marcas, listos, ya...

Deportes La ciclovía es diversión, belleza y salud

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Abril 8 de 2011

Editorial

Es puerta de la luz... Hasta hace unos años estábamos acostumbrados –era lo que había- a la equívoca frase según la cual “la letra con sangre entra.” Los niños de entonces no contábamos en la casa que los profesores nos encendían a reglazos hasta dejarnos secos, como decíamos entonces. Pues el dolor físico y el sentimiento por la tremenda humillación casi no nos permitían respirar. La áspera conducta profesoral cambió cuando tuvimos conciencia de lo que son los derechos humanos. Entonces fue posible acudir a las aulas sin el temor de ser víctimas de tan desapacibles comportamientos. Pero con el paso de los años una pata le salió al cojo: la violencia en las aulas, sitios sagrados en los cuales se imparte educación.

Si educamos al niño no será necesario castigar al hombre. En rigor, los muchachos no son fáciles de controlar, máxime si no han recibido en el hogar las necesarias instrucciones para que su andadura por el insospechado camino de la vida no se vea atropellada por sobresaltos. En ese caso se convierten en ruedas sueltas, con grave peligro de caer inopinadamente en las garras de la delincuencia. Un estudio sobre el tema, promovido por la Secretaría de Educación, les permitirá a los profesores diseñar programas que permitan disminuir –o acabar- la violencia en los colegios. Se trata de un proyecto bien intencionado, con el ánimo de lograr que los alumnos acudan a la clase con el noble designio de prepararse para la vida. Remolcados previamente desde la casa con sabios consejos de los padres acerca de nuestra buena conducta en el hogar y en la calle. Para que aprendan, de una vez por todas, que, como lo dijo el poeta venezolano Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa y Lozano (K-listo) “Es puerta de la luz un libro abierto entra por ella, niño, y de seguro, que para ti serán en el futuro Dios más visible, su poder más cierto…”

La Brújula La historia enterrada Los estribos Un sorprendido operario suspendió sus labores cuando, al remover tierra durante el hundimiento de la Avenida Colombia, se topó con el viejo puente de la Cervecería.

Fue construido hace unos ochenta años. Por testimonios conocidos de tiempo atrás, se tenían indicios de que en esos lugares podrían encontrarse vestigios del viejo Cali. Llegaron los científicos y encontraron dos osamentas. Si se busca con más cuidado, seguramente aparecerán huellas de la forma de vida en Cali a principios del siglo pasado, cuando la ciudad era una villa pastoril. Son evidencias de gran importancia para la vida de Cali, aunque algunos antipáticos incultos no le den importancia a este hecho. La estructura deberá conservarse, tarea para la cual el organismo más indicado es el Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle, Inciva.

Con este son dos estribos desenterrados. El otro es el del viejo puente Ortiz. Nos imaginamos que los especialistas del Inciva sabrán protegerlos y decidir el sitio en el cual serán exhibidos. Siempre hemos conocido a la nueva estructura como el puente de la Cervecería porque en el lugar que hoy ocupa el Conservatorio funcionaba la Cervecería Andes. Y si continúan buscando –con la curia y la paciencia que los caracteriza- los científicos encontrarán otras huellas de un pasado bucólico. Cuando nuestros mayores, laboriosos y dedicados a forjar el progreso, dieron pasos fundamentales para crear la esencia de una ciudad pujante, noble por mil títulos y distinguida en el concierto de las naciones.

Un concejal valiente

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com

Carlos Andrés Clavijo, concejal de Santiago de Cali, de manera valiente denunció ante las autoridades las bandas delincuenciales que azotan a la comuna 1. Con nombres propios fue donde el comamdante de la policía y le entregó la información, luego de esto se fue solo a hablarcon la comunidad y aprovechó para comerse una arepa en plena vía pública. Por esta razón de manera vertiginosa va subiendo en las encuestas y ahora aparece de cuarto cuando hace un mes era el últmno.

La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Abril 8 de 2011

Ante la falta de empleo

¿Por qué razón?

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina invirtió en la feria de Cali 9 mil millones de pesos y para el Ancianato San Miguel solo 381 millones de pesos?

¿Que es más importante el Estadio Pascual Guerrero, que la vida de 300 ancianos que permanecen recluidos en el Hospital Geriátrico San Miguel?

¿Por que razón el alcalde Ospina que estuvo el jueves en Bogotá en el noticiero CMI, no se dio una pasadita por la Cámara de Representantes a hablar de la seguridad?

¿Que mientras los hospitales públicos están al borde del cierre en Cali, era bueno gastarse 9 mil millones en la feria? ¿Que el alcalde Ospina esta muy preocupado pues el prometió que si el Estadio no estaba para el 28 de abril, renunciaba?

Por qué razón la empresa Unitel desde hace dos meses y medio no repara la línea 6802465 de La Razón y si envia puntualmente los recibos por un servicio que no presta?

¿Que algún día se investigará tanto despilfarro?

¿Por qué razón el ex contralor Manuel Francisco Becerra, afirmó el viernes en Súper que el Consorcio Vergel y CastellaAnte la falta de empleo y oportunidades, los jóvenes prefieren jugar una partida de ajedrez en pleno anden nos es una fachada del Grupo Nule? de la Plazoleta de San Francisco, pues es mejor eso que exponerse a que les den una puñalada por quitarles

¿Que se cumplió lo que dijo La Razón, que la plata de la Feria se la llevaron los artistas extranjeros?

las zapatillas o quiza el tablero del juego ciencia.

Columnista invitado

Salvemos la tutela

Por Diego Rojas Girón - Abogado Especial para La Razón

M

iles y miles de acciones de tutela son presentadas diariamente ante los Jueces de Colombia en todos sus niveles, no hay duda alguna que gracias a la existencia de ese mecanismo Constitucional se han salvado miles de vidas al lograrse por ejemplo la atención médica o medicamentos que en no pocos casos han sido negados, lo mismo en relación con los servicios públicos y a la discriminación racial o de género. El artículo 86 de la Constitución por lo demás elevó a todos los Jueces de la República en Jueces de Constitucionalidad lo cual sin lugar a dudas enalteció la

administración de justicia. Se ha pensado en limitar la tutela, someterla a mecanismos rigurosos que prácticamente la sustraerían de ese carácter popular de fácil utilización al plantearse solamente los hechos; se ha tomado como punto crítico el que se han producido fallos de tutela contra sentencias judiciales o sanciones disciplinarias, lo que no justifica la innovación, más bien han faltado criterios definidos por las altas Cortes para no entrar en contradicciones, como cuando en unos casos la Corte Constitucional a tutelado derechos frente a sentencias y en otros casos las ha negado argumentando que es improcedente y ni siquiera revisa las tutelas que para su consideración le han sido remitidas. Han sido de tal calado las divergencias de las altas Cortes frente al tema que el Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Jurisdiccional Disciplinaria ha sufrido críticas inclementes, incluso se ha sugerido la eliminación de ese organismo al haber fallado algunas tutelas en contra de lo determinado en senten-

cias. Lo cierto es que la invulnerabilidad no es propia del ser humano al proferir sus juicios de valores, por ello el Legislador sin desvertebrar la tutela puede regular que las providencias de las altas Cortes sean tutelables ante Salas de tres Magistrados de cada uno de esos entes judiciales, así en la Corte Suprema de Justicia por Magistrados de otra Sala, en el Consejo de Estado ante otra sección, en la Judicatura ante la otra sala que de esta manera por lo demás, adquiriría verdaderamente el carácter jurisdiccional y para tranquilidad para quienes abogan porque las Cortes son jueces de cierre de los procesos judiciales, no habría lugar a la revisión, salvo que uno de los Magistrados que integró la Sala la solicite ante la Corte Constitucional. Le planteo al Señor Director de La Razón que se abra una urna virtual por una semana para que la gente vote si está de acuerdo con que sea reformada la acción de tutela o no, los resultados pueden ser examinados en un foro-La Razón con expertos en el tema.


4

Informe Político

Pánico por la consulta Abril 8 de 2011

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

E

l viernes anterior la candidata a la alcaldía de Cali, Susana Correa habló tres veces en la mañana por la emisora Caracol Cali y en todas las oportunidades dijo en tono de primicia que la Dirección Nacional de la U, había aprobado la encuesta como mecanismo para escoger candidato único a la alcaldía de Cali y de pasó expresó el pánico que le tiene a la consulta del 29 de Mayo. A los pocos minutos la senadora Dilián Francisca Toro, habló por varias emisoras y sentenció que la consulta ya fue aprobada y desvirtuó las afirmaciones de la señora Correa. La consulta no tiene porque asustar a nadie porque es más amplia la participación y su resultado no deja dudas. La encuesta es instrumento de fácil manipulación y su resultado siempre es desconocido por los derrotados. En la encuesta de JPG – la firma más acertada en las dos últimas elecciones y la de mayor credibilidad en la región- ubicó a la candidata de la U Clara Luz Roldán con 12.5% en la intención de voto para la alcaldía de Cali y la señora Correa solo registra 2.3. Si se acogiera la propuesta de la señora Correa y ella la ganara de inmediato la campaña de la Roldán desconocería ese resultado porque en todos los sondeos que miden la intención de voto Clara Luz ha estado muy por encima de su adversaria. Por los lados del liberalismo se vive una situación similar. Sigifredo López, no quiere la consulta porque según su argumento no tiene la maquinaria.

Clara Luz Roldan

El otro candidato liberal Carlos Pinilla, ya se inscribió para participar en la elección primaria del 29 de Mayo. En la encuesta de JPG López, comienza a caer en la intención de voto y tiene 12.7 frente a 18.1 que tiene Milton Castrillón. Pero se observa que el candidato de este partido que mes a mes ha crecido es Carlos Pinilla, quien ya tiene 5.6. Hace seis semanas no superaba el 2%.De todas maneras a pesar de ese vertiginoso ascenso Pinilla se mantiene en la consulta y rechaza la encuesta. La encuesta es el mecanismo más rápido para llegar a una división de los partidos liberal y de la U para las elecciones de alcalde en Cali. CANDIDATO OFICIAL Esta mañana las jerarquías conservadoras del Valle del Cauca, proclamaran al administrador de empresas Milton Castrillon, como su candidato oficial a la alcaldía de Cali. En el acto que tiene lugar a las nueve en el Hotel Dan, concejales, diputados y congresistas reconocerán a Castrillón como candidato único de la colectividad. Al even-

Susana Correa

to asistirán los ex alcaldes caleños Carlos Holguín Sardi, Germán Villegas y Ricardo Cobo, el representante a la cámara Heriberto Sanabria y el ex senador Francisco Murguetio Restrepo. La proclamación de esa aspiración se hace dos semanas después en que Milton Castrillon, ha ganado todas las encuestas. ¿Se quieren apuntar al ganador? ¿Llegará a la campaña el grupo de Ubeimar Delgado? PARDO El presidente del liberalismo Rafael Pardo, llega mañana a Cali, para anunciar quienes se inscribieron como precandidatos del partido a la alcaldía de la ciudad. Se espera que anuncie como se escogerá al candidato único. También se espera un pronunciamiento sobre la decisión del diputado liberal Marino del Rio, de retirarse del partido y anunciar su inscripción con firmas. LOANGO La campaña del candidato a la gobernación del Valle, Alex Loango, explora dos opciones para su inscripción. Una

de ellas es solicitar el aval al partido liberal. La otra es inscribirse por firmas y con el respaldo de una coalición pluripartidista. Sería un proyecto muy similar al de Juan Carlos Abadìa,cuando acreditó cerca de 200 mil firmas por el movimiento por un Valle Seguro, con el que sacó más de 600 mil votos parta su elección. La estrategia de Loango es penetrar muy duro a Cali porque sus socios de coalición consideran que tienen bien estructurados 28 municipios. CANDIDATOS DE OSPINA Les va muy mal a los tres candidatos a la alcaldía de Cali, que hicieron parte del gobierno de Jorge Iván Ospina. Por su bajo registro en las encuestas los personajes no inquietan para nada a sus rivales. Se presume que ninguno de los tres se inscribirá. Ospina mira con optimismo el desarrollo de las campañas de tres candidatos que tienen credencial de concejales. Los escándalos del actual gobierno con líos de las megaobras y la remodelación del Pascual Guerrero, lastiman directamente a los candidatos Ospinistas.


5

Inseguridad

Abril 8 de 2011

En sus marcas, listos, ya... SALE ENCUESTA SOBRE PREFERENCIA DE LOS CALEÑOS A LA ALCALDÍA

L

a más reciente y creíble encuesta sobre preferencia de los electores por candidatos a la alcaldía comienza a demostrar quienes podrían ser los elegidos por los caleños para remplazar a Jorge Iván Ospina Gómez. La firma encuestadora JPG, la única que ha acertado en las tres últimas elecciones se dio a la tarea de recorrer las 20 comunas de la ciudad para preguntar tarjetón en mano las intenciones de voto de los caleños para la elección de octubre. En intención de voto aparece en primer lugar Milton Castrillón, candidato conservador con el 18.1 y la gran sorpresa es Clau-

dia Blum en el segundo lugar con el 15.3%. Y es una gran sorpresa porque nadie la tenía en sus cuentas ya que en la mayor parte del tiempo ha permanecido en el exterior sin un traba-

jo acentuado en Cali. El ex diputado Sigifredo López comenzó a desinflarse y cayó al tercer lugar con el 12.7%. Los fenómenos de la encuesta son Clara Luz Roldán con el 12.1% que la ubica en un lugar de privilegio para disputar la alcaldía, le sigue Carlos Andrés Clavijo quien sin hacer pública su intención de participar en la elección alcanza el 8.1%. Dentro de estos

cuatro candidatos se perfila el futuro alcalde de Cali. Se destaca en la encuesta realizada entre 1.060 personas cara a cara que los candidatos de “Podemos Cali” Argemiro Cortés, Johanio Marulanda y Fabio Cardozo, no tienen ninguna posibilidad de disputar la alcaldía. Dicho movimiento es el que respaldo al alcalde actual Jorge Iván Ospina.


6 Abril 8 de 2011

Ciclovia

La ciclov铆a es diversi贸n

Malabares


Ciclovia La ciclovía de Cali sigue siendo el espacio más agradable y divertido para los caleños. Todos los domingos la gente se congrega en el espacio más grande de América Látina para disfrutar de aire, diversión y para mejorar la salud y de paso admirar la belleza de las mujeres caleñas. Todos los domingos con nuestro reportero gráfico Julio Cesar Romero, recorremos la ciclovía para captar los momentos más emocionantes de este espacio de recreación de los caleños. Disfruten de nuestro registro gráfico que saldrá todos los lunes.

Linda o que..

7 Abril 8 de 2011


8 Abril 8 de 2011

Ciclovia


Ciclovia

9 Abril 8 de 2011


10 Abril 8 de 2011

Informe

¿En 18 días podrán entregar el estadio?

SOLAMENTE UN MAGO PODRÁ TERMINAR EL ESTADIO. PELIGRA LA SEDE DE CALI PARA EL MUNDIAL

Con toda razón, Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, esta muy preocupado por la suerte del Estadio Pascual Guerrero y ya está buscando sede alterna. Aunque las autoridades de Cali señalan que la remodelación avanza en un 80%, lo cierto es que el atraso es supremanente evidente y que solamente un mago podrá terminar el estadio al 28 de abril, es decir dentro de 20 días. En el cuarto recorrido realizado ayer por el Diario Virtual La Razón se encontró que si bien los escombros fueron retirados de la pista atlética, las cubiertas no han sido colocadas en ninguna de las tribunas. El reforzamiento estructural de oriental, sur y norte, no se ha iniciado la fundición. Las costosas sillas solo se han colocado en diez filas de la tribuna occidental y nada más. Los huecos de los ascensores no se han fundido. Y ojo con esta noticia, la famosa pantalla adquirida en 1399 millones de pesos no se podría colocar en la Tribuna norte. Para no especular el lector de puede formar su propia idea a partir de las fotos tomadas desde puntos secretos del estadio y pueda establecer si es posible su terminación para dentro de 18 días.


Informe

11 Abril 8 de 2011

No es el Tsunami del Japón, es el Estadio Pascual que debe estar listo para dentro de 18 días

Estas fotografías fueron tomadas el pasado 7 de abril en horas de la mañana y corresponden a la Tribuna Oriental. ¿Será que en 20 días cuando llegue la comisión verificadora de la FIFA ya estan terminadas? Como se puede apreciar el reforzamiento de la estructura se encuentra en la fase preliminar, aún no se funden las columnas y mucho menos se inicia la construcción de los ascensores. ¿Dónde están los 73 mil millones de pesos?


12 Abril 8 de 2011

Informe

¿Se ve el progreso?

Esta es la panoramica más clara del avance de obras del estadio Pascual Guerrero. Recientemente en una foto publicada en los costosos avisos de prensa se informaba que ya estaban listas las sillas, pero en esta gráfica (no paga por el gobierno local) se aprecia que aún no hay silleteria instalada y que el avance de obra va muy lento. En la página 13 se observan a dos presuntos ingenieros (por los cascos) hablando animadamente y unas pocas sillas instaladas en la tribuna Occidental y en la parte de abajo la tribuna sur y aspectos de la colocación de las mallas de hierro para reforzar la estructura del estadio.


Informe

13 Abril 8 de 2011


14 Abril 8 de 2011

Justicia

Definitivamente y sin ser aves de mal aguero, peligra la sede de Cali para el mundial de fútbol Sub 20 y todo por las modificaciones introducidas por la alcaldía a la remodelación autorizada por la FIFA. Si se hubiera hecho lo que se exigió desde un principio, de seguro el estadio ya estaba listo. ¿Para que necesita el Pascual, un museo?


Ciudad

15 Abril 8 de 2011

Cobrarán licencias a institutos no formales El Concejo convocó a los propietarios, rectores o representantes legales de instituciones que orienten programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para que opinen sobre la propuesta que presentó el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a través del proyecto de acuerdo186, con el cual pide facultades para cobrar por la expedición de licencias de funcionamiento a dichos establecimientos. La Ponente de la iniciativa es la Concejala Clara Luz Roldán González.

Una iniciativa que busca cobrar las licencias a instituciones de educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, generó debate y petición de participación ciudadana. El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien asistió al estudio del proyecto 186, con el que se quiere cobrar por esas licencias de educación no formal, consideró que eso podría desestimular a los rectores o representantes de esas instituciones, al tiempo que podría encarecer las tarifas que se cobran a la comunidad que se benefician de esos cursos, seminarios o capacitaciones. El Secretario de Educación de Cali Mario Hernán Colorado Fernández, dijo ante la Comisión de Presupuesto, que el proyecto 186 busca dar cumplimiento a una reglamentación nacional establecida en el Decreto 4904 de diciembre de 2009, que ordena ese cobro por esas licencias a las secretarías de educación del país. “Con esa fuente o recursos que se genera se podrá financiar el ejercicio de inspección y vigilancia que

corresponde hacer a la dependencia”; aseguró Colorado Fernández. La ponente Clara Luz Roldán González, aseveró que en la medida que no se reglamente ese cobro, la secretaría de Educación del Municipio dejará de percibir recursos puesto que no puede cobrar por expedir esas licencias. Por ello Roldán solicito que desde la Presidencia de la Comisión de Presupuesto se fijara la fecha para escuchar a la comunidad interesada en el proyecto. El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó escuchar al Director de Hacienda en el tema para saber cuánto se espera recoger por esa tarifa a cobrar a esas instituciones de educación no formal y quién o cómo sería la destinación final de esos recursos. “Hay que evitar que el mecanismos se convierta en una fórmula para negar por razones económicas la licencia a dichas instituciones”, anoto Arroyave Botero. Para el Cabildante José Fernando Gil Moscoso, los planteamientos legales de lo que pide el Alcalde para cobrar por esas licencias no es problema. Lo que complica las cosas, dice, es que se tendrá que solicitar también certificado de uso del suelo ante la Dirección de Planeación y plan de manejo ambiental con el Dagma. “Eso podría afectar el servicio que prestan esas instituciones de formación”, anoto. La Participación Ciudadana al proyecto de acuerdo 186 se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Los interesados pueden inscribirse en el libro de Participación Ciudadana de la Comisión de Presupuesto.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

16 Abril 8 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 111 VIRTUAL Abril 11 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Natalia Jaramillo Espectacular modelo caleña de la empresa lindapop. com, es nuestra invitada a la sección más visitada del DIARIO VIRTURAL LA RAZON

Diario La Razón, lunes 11 de abril  

En sus marcas, listos ya...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you