Issuu on Google+

1 Abril 7 de 2011

Año 01 No. 109 VIRTUAL Abril 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

¿Ustedes qué dicen: que hizo bien el alcalde Jorge Iván Ospina al no asistir ayer a la Cámara al debate sobre la seguridad en Cali?

LOS CONTROVERTIDOS EMPRESARIOS HICIERON SUS NEGOCIOS EN CALI

Opinión

El Alcalde de Cali es el responsable de la inseguridad: Alexander López

Política

Nutrido plantón para clamar por seguridad realizaron caleños

Los Nule en Cali

Justicia Chuzo para los ladrones de celulares

En debate en la cámara llegaron todos menos el alcalde

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com

Región


Opinión

2 Abril 7 de 2011

Editorial

Que nos coma el tigre Con cierto sabor nostálgico se realizó ayer una manifestación en la Plazoleta de San Francisco para protestar contra la violencia que sigue acorralando a Cali. Ya era hora. Los promotores del movimiento ponían canciones de vida que recordaban los dorados años 70, cuando los viejos de hoy salían a las calles armados de piedras: la vieja lucha contra el sistema. En esta oportunidad los manifestantes eran más sobrios pero firmes en su rechazo a las diversas modalidades delincuenciales que azotan a esta capital. Rufianes de la más baja calaña han asesinado a jóvenes promesas, como ocurrió con un estudiante de química; los máximos personeros de la canalla atracan, roban y entran a las casas con el sórdido propósito de robar. Y, después de hacerse a un botín, quitarles la vida a personas humildes.

De nuevo recomendamos prevención, represión y programas sociales a favor de las familias más necesitadas. No hay de otra. Se ha llegado a proponer toque de queda en lugares sensibles. Y se ha hecho notar que el aporte del Municipio para mantener la Policía Militar ya no se da. Ese grupo ya desmantelado patrullaba sectores claves como Manuela Beltrán y Calimío, en los cuales actuaban pandillas organizadas. Con toda razón, los líderes de esos sitios programan marchas para hoy jueves, a fin de presionar el regreso de la Policía Militar a los citados barrios. Además, el presupuesto del Municipio para la Policía es de $ 12.500 millones, mientras que Bogotá aporta $ 100 mil millones y Medellín $ 45.000 millones. No nos cabe duda de que el asunto merece un tratamiento especial. Si no se reprimen los bajos instintos desatados, siempre enfrentaremos el peligro de que sujetos sin escrúpulos aborden a cualquier ciudadano desprevenido, lo roben y le quiten la vida. Todos los organismos con personal experto vinculado a temas de seguridad debe adoptar medidas apremiantes. De una. No hay tiempo para foros, análisis, encuentros. Todo debe ser coordinado con campañas sobre la buena convivencia, a lo cual es preciso agregarle –de inmediato- programas sociales en beneficio de familias desposeídas. Si nuestra dirigencia no lo hace, es porque quiere que nos coma el tigre.

La Brújula De nuevo los indios Los responsables En un recorrido por el sur de la ciudad nuestros reporteros comprobaron un lamentable espectáculo al cual no asistíamos desde hacía un buen tiempo: los indígenas en plan de pordioseros. Todo indica que son dirigidos por alguien. Se instalan en los andenes del antiguo Club San Fernando con armas poderosas para que los más ingenuos se conduelan: la compañía de uno o varios niños. Son mujeres con un aura triste, que puede confundirse con timidez, o cierta dosis de vergüenza por andar en esas. Los chiquillos aguantan soles opresivos y malviven fuera de su querencia. Ellas, que pueden ser sus madres, hacen labor con abalorios mientras esperan que caiga una moneda a la escudilla. Su vida es más árida en la ciudad, que no les pertenece.

Las autoridades tienen un trabajito en este caso. Primero deben averiguar si esos nativos son colombianos. Además, es preciso establecer si alguien los trae a Cali, los instala en un sitio concurrido y los vigila en su sombrío itinerario de pordioseros. Sospechamos que se trata de un sórdido mercado. Hace poco se detectó esta obscena costumbre, que pudo ser erradicada de las grandes ciudades. En esta oportunidad, nos asalta un recelo: quien los maneja –si ello se logra comprobar- manipula a los indios, los alimenta mal y les quita el producido de la jornada. Ojalá se logre acabar con esta clase de prácticas, que nos hacen quedar mal. Nuestros indígenas deben estar en su elemento. Ellos saben convivir con la naturaleza. Ellos saben protegerla. La Madre Tierra es de ellos y ellos de la Madre Tierra. Dejemos que vivan su vida elemental con la selva, los ríos, los animales de monte…

¿500 empleos?

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del

Cuando se quiso justificar la multimillonaria inversión en la Avenida Coolombia se dijo que se generarían 500 empleos directos, pero en pleno furor fue captada esta gráfica donde escasamente se ven 4 obreros. Dos en el fondo de la excavación y otros dos en la parte de arriba. Debían reforzar estos trabajos con los guardas cívicos que para eso hay bastantes.

periódico


Opinión

3 Abril 7 de 2011

Ante la falta de empleo

¿Por qué razón?

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya, esta muy preocupado por las obras del Estadio Pascual Guerrero?

¿Que hizo bien el alcalde Jorge Iván Ospina, de no asistir a la Cámara para participar en el debate sobre la seguridad?

¿Por que razón la Fedefutbol está buscando una sede alterna para reemplazar a Cali pues dificilmente el estadio estará listo para julio?

¿Que solo se vendieron durante la pasada feria de Cali 5900 boletas para entrar al Salsodromo? ¿Que el alcalde Ospina esta muy preocupado pues el prometió que si el Estadio no estaba para el 28 de abril, renunciaba?

Por qué razón la empresa Unitel desde hace dos meses y medio no repara la línea 6802465 de La Razón y si envia puntualmente los recibos por un servicio que no presta? ¿Por qué razón en reciente visita del Noticiero 90 minutos a la Calle 5 con autopista para corroborar el trabajo del Consorcio Vias Cali, encontró que de noche Ante la falta de empleo y oportunidades, los jóvenes prefieren jugar una partida de ajedrez en pleno anden de asustan? ¿Por qué razón nos están leyendo tanto?

la Plazoleta de San Francisco, pues es mejor eso que exponerse a que les den una puñalada por quitarles las zapatillas o quiza el tablero del juego ciencia.

¿Que era mejor tener 1200 policías en toda la ciudad que 1200 guardas cívicos bostezando en los parques? ¿Que se cumplió lo que dijo La Razón, que la plata de la Feria se la llevaron los artistas extranjeros?

Columnista invitado Por Miguel Ángel Arias Baquero - candidato Alcaldia Especial para La Razón

Es el tiempo de los electores

En tiempo de elecciones los ciudadanos debemos ser personas sumamente diligentes y empoderados y dotados de valores personales y civicos para sufragar concientemente. El voto en la Democracia es una expresion viva de nuestros conocimientos, nuestros valores, nuestra forma de proyectar el futuro. Esta decisión debe ser guiada por principios básico como la búsqueda incansable de la equidad y la justicia social, la disminución de las brechas sociales y la pobreza, enfoque intercultural, la eficacia y la eficiencia en la inversión pública, el fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo sostenible y equilibro ambiental y teniendo como fin último y esencial al Ser Humano. Por tales razones necesitamos pensar nuestro voto, necesitamos educar nuestros electores . En 30 segundos elegiremos el Gerente Publico que guiara los destinos de la comunidad durante 4 años y el futuro de nuestros hijos. Lo siguientes CRITERIOS nos ayuda a reflexionar Sobre la inmensa responsabilidad que tenemos al monemto de decidir . 1 Darás tu voto como expresión libre de de tu fuerza vital. Porque tu voto decide y cambia tu historia personal, tú historia familiar y el rumbo de nuestro pueblo. Nadie gana la víspera ni por solo encuestas gana quien el designio del pueblo estime. 2. Saldrás a inscribirte y a votar, no te quedarás en casa; porque sería endosar tu voto. Si estas pensando en no ir a votar, estas perdiéndote la oportunidad de pensar en el mañana de tus hijos. Más bien hay la necesidad de promover que todos participen de forma democrática en este proceso electoral.

3. No venderás ni Negociarás tu voto. De hacerlo, ganarías poco y perderías mucho. Porque tú voto es expresión de tu vida, tu conciencia, dime ¿cuánto cuesta tu vida? y cuanto MAL CAUSAS SI VENDES TU VOTO? 4. Votarás en tu CIUDAD para incidir en él. No botarás tu voto votando en otra parte, porque pierdes la oportunidad de participar corresponsablemente en la solución de tus problemas. 5. Votarás con criterio por quien te brinde la mejor y más real solución a los problemas de la comunidad, por el mas estructurado programa, por quien mejor experiencia e idoneidad tenga por quien creas que va convenza de que va a servir a la comunidad. No por el que habla bonito o el que te regala unas dadivas siempre te fallará, vota por tu vecino que siempre estuvo preocupado en el bien colectivo de tu comunidad. 6. No votarás por los que promueven la corrupción y la violencia, o por quienes son financiadas sus campañas por actores al margen de la ley. Vota por los candidatos que colocan la vida antes que la muerte, la salud antes que las drogas, la educación antes que el pandillaje. 7. No te dejarás engañar ni seducir por el bonito, el simpático o el que promete favores personales. Apoyarás candidatos serios, bien preparados, con buenos antecedentes y sin sospechas. Vota por personas conscientes y responsables como tú. 8. Observa con quién andan los candidatos. Si se han metido con gentes corruptas, oportunistas y violentas, van a aprovecharse de todos. Vota por que tiene equipo de trabajo, por

aquellos que piensan gobernar con el pueblo. 9. Hablarás con los amigos y la familia y descubrirás con ellos tus criterios y las razones de tu voto. Analiza, reflexiona, conversa con tu familia tus hijos, tu vecinos cual es candidato que nos conviene y así educaras cívicamente. Escogerás tú mismo sin permitir que los demás escojan por ti. Si lo permites, no podrás reclamar cuando los elegidos lo hagan mal. Ayudarás a que los demás escojan con máxima libertad y responsabilidad 10. Verás si los candidatos se comprometen con lo importante: valores, empleo, educación y salud de calidad para todos, los piensan como generarían recursos económicos las familias más pobres, los desocupados, las mujeres y los excluidos. Compromete con la calidad de vida, con aquellos que piensan como solucionarán los problemas graves de tu Municipio y si muestran cómo van a lograrlo. Este proceso electoral exige la coherencia entre los valores y la vida, entre persona y el cemento. Entre el candidato, sus estudios y su experiencia en la vida pública. Tú eres responsable de hacer un voto libre, consciente e inteligente. La ética, los valores, las actitudes en la vida pública y la vida política es un producto de primera necesidad, sin ella no funcionarían las grandes instituciones y nuestras vidas. TU VOTO CUENTA TU VOTO DECIDE Piensa tu voto, piensa tu vida. Piensa nuestra ciudad


4

Informe Político

Abril 7 de 2011

Los Nule si estuvieron en Cali Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

U

no de los consorcios de los controvertidos hermanos Nule logró una contratación con el municipio de Cali, en el año 2006 y a través de una invitación pública “coronó” un contrato por 10 mil millones de pesos para pavimentar vías en diferentes sectores de la ciudad. Juan Carlos Botero, director de hacienda municipal confirmó la negociación con la empresa gasKapital y después de la liquidación del contrato el municipio le adeuda a los Nule 500 millones de pesos. Ése pago es objeto de una conciliación en la procuraduría dijo Botero y manifestó que no conoce más detalles. Cali se salvó de una hecatombe vial y financiera. En el mismo año 2006 el gobierno de Apolinar Salcedo, intentó hacer un paquete parecido a las actuales megaobras del alcalde Jorge Iván Ospina. La alcaldía de la época alcanzó a firmar un convenio interadministrativo con la Emru por dos mil millones de pesos para que hiciera los estudios y diseños definitivos de las obras que se ejecutarían y cobrarían a través de la contribución de valorización. Fuentes cercanas a la anterior administración aseguran que ese paquete que tenía un costo de 500 mil millones de pesos iba que a ser estructurado por una de las empresas de los Nule. Varios concejales se entusiasmaron con el proyecto y participaron activamente en las reuniones preliminares que se celebraron en elegante hotel al norte de Cali. Él ampuloso proyecto tuvo muchos contradictores en la ciudad en especial de un sector de la prensa que se opuso por el desgaste moral que tenía ese gobierno. El tema tuvo avances sorprendentes. Seconocieron serias intimidaciones por partede personas cercanas al proyecto a algunos periodistas caleños. Al final el proyecto fracasó por todos los escándalos que se vivieron en el momento y que hizo suponer la existencia de una conspiración de políticos y em-

presarios para apoderarse fácilmente de dineros públicos. El tema anterior con la contratación de las presentes megaobras coincide en que los dos casos tuvieron serios dolientes en el concejo municipal. NO VA MARINO El precandidato a la alcaldía de Cali, Marinó del Rio, no participará en la consulta liberal del 29 de mayo y en la cual se escogería candidato único. El diputado no cree que hay consulta y que al final escoger al el candidato que tenga las mayorías en el directorio departamental. El otro aspirante liberal, Carlos Pinilla, dijo que confía en que la consulta se haga porque está consagrada en los estatutos del partido para las ciudades capitales del departamento. Manifestó que el partido es serio y estima que las reglas son garantistas para todos los aspirantes. EL ESTATUTO El artículo que se introdujo en el proyecto de ley del estatuto anticorrupción y que inhabilita a parientes de congresistas para

ser elegidos alcaldes y gobernadores tiene grandes repercusiones políticas en el Valle del Cauca. A ese estatuto sólo le falta el último debate en la cámara de representantes. Sí pasa uno de los afectados es el aspirante conservador a la gobernación Ubeimar Delgado, porque su hermano Cesar Tulio, es senador. Al parecer también se afectaría la candidata de la U a la gobernación Alba Leticia Chávez, porque su hermana Liliana es la esposa del representante a la cámara Roosevelt Rodríguez. El mencionado artículo deja por fuera a parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad. CONTACTOS El candidato a la gobernación del Valle, Alex Loango, adelanta conversaciones con importantes dirigentes conservadores que estarían interesados en apoyarlo. Una de las condiciones para tales adhesiones es que los amigos de Loango apoyen candidatos conservadores a las alcaldías de varios municipios.

Loango se inscribiría por firmas aunque no se descarta solicitar el aval del partido liberal. EL PLANTON Cerca de mil personas asistieron a la convocatoria que hizo el candidato a la alcaldía de Cali, Milton Castrill��n, para protestar contra la violencia y que se cumplió en la plazoleta de San Francisco. En el acto el candidato se comprometió con la seguridad y dijo que si es elegido destinará 60 mil millones de pesos para proteger la vida y bienes de los caleños. NO LLEGO El periodista Wilson Araque, sé quedó esperando a la precandidata a la alcaldía de Cali, Susana Correa, a un debate que había convocado en su programa Cuarto Poder que se transmite por Telepacifico. Hasta último momento esperaron a la dama y no quedó otra opción que grabar con los precandidatos Fabio Cardozo y Clara Luz Roldán.


Inseguridad

5 Abril 7 de 2011

El alcalde es el responsable de la inseguridad de Cali: López EN DEBATE EN BOGOTÁ NO SE HIZO PRESENTE JORGE IVÁN OSPINA

El próximo viernes 15 de abril una comisión de alto nivel del gobierno nacional y el congreso de la república se desplazará hasta Cali para estudiar la dramática situación que vive la ciudad por la inseguridad. Hay preocupaciòn porque la alcaldía por priorizar en obras como el estadio dejo a la policía sin combustible, sin radios, ni motos. La inversión en la ciudad en materia de seguridad es pirrica.

Q

ue se declare la emergencia en el tema de seguridad en Cali y el Valle del Cauca con el propósito de buscar recursos para disminuir los índices de violencia en la región, propuso el Senador Alexander López Maya en la reunión sostenida con los Ministros de Defensa, Rodrigo Rivera del Interior, Germán Vargas Lleras y el Alto Consejero para la seguridad, Francisco José Lloreda, realizada en el día de hoy en la capital del País. “No puede ser que la comunidad este pagando con su vida e integridad, la incompetencia de algunos alcaldes. No podemos permitir que por falta de gasolina, de vigilancia y cámaras de video estén muriendo más de 20 personas al día en Cali” dijo el Senador Alexander López. Informó el Senador del POLO que en la reunión, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, se comprometió a desembolsar recursos para la instalación de cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la capital vallecaucana para poder detener a los delincuentes, además de construir estaciones de policía en aquellas zonas donde no las hay y de dotar de recursos a la policía para que tenga gasolina para movilizarse. “Acordamos que el viernes 15 de abril continuaremos la reunión en Cali, porque existe preocupación de todos los estamentos, congreso, gobierno nacional y gremios económicos ante la reducción del presupuesto que tuvo la seguridad este año en Cali y que según el Ministerio del Interior mientras en Bogotá y Medellín las alcaldías invierten 18

“Que nos ganamos con tener grandes puentes con gente muriéndose de hambre debajo y a sus alrededores la gente es asesinada por quitarle un celular”, Alexander López Maya.

pesos per cápita y en Cali solo se invierten tres pesos”. El Senador Alexander López responsabilizó al Alcalde del incremento de los homicidios en Cali, que según el Observatorio Social se incrementaron en un 11.5% entre enero y febrero de este año en comparación al 2.010. “La responsabilidad de lo que está pasando en materia de seguridad en Cali la tiene el Alcalde por no priorizar en lo social, por reducir el presupuesto de seguridad, por preferir la construcción de obras, en lugar de buscarle soluciones a los problemas sociales; que nos ganamos con tener grandes puentes con gente muriéndose de hambre debajo y a sus alrededores la gente es asesinada por quitarle un celular”. La Bancada Parlamentaria se mostró sorprendida porque pese a la importancia del tema ni el Alcalde de Cali, ni el Gobernador ni sus funcionarios asistieron a la reunión. Otro de los temas que se tratará en la reunión del viernes 15 de abril en Cali, es la reconstrucción del Palacio de Justicia, y para ello se ha pedido la presencia de los Ministro de Hacienda y de Justicia, el Director de Estupefacientes y del Consejo Superior de la Judicatura. Ante este panorama tan delicado el Senador Alexander López le propuso a la Comisión de Derechos Humanos (de la cual él es el vicepresidente) que se adelante una Audiencia en Cali para que la comunidad denuncie los atropellos cometidos por la delincuencia común y organizada.


6

Protesta

Abril 7 de 2011

Plantón para clamar por seguridad

POR LA INSEGURIDAD TAN H.P LOS CIUDADANOS SE TOMARON LA PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO

Pese a los esfuerzos del gobernador Francisco José Lourido para impedir el plantón de los ciudadanos clamando seguridad, los dirigentes cívicos exigieron de las autoridades más acción para combatir a los hampones que se tomaron la ciudad.

El concejal y candidato a la alcaldía, Milton Castrillón, fue el orador principal de la jornada de protesta contra la violencia que azota la ciudad.

C

entenares de personas se reunieron la mañana del miércoles en la plazoleta de San Francisco de Cali para manifestar su descontento por la cantidad de hechos delincuenciales que vienen sucediendo en la ciudad. Fue un plantón para pedir la unidad de la sociedad contra el crimen y el apoyo de los gobiernos nacional y municipal a las autoridades locales. A pesar del propósito de la movilización ciudadana, inexplicablemente el Gobernador del Valle, Francisco José Lourido, se opuso e incluso intentó

acabar con la manifestación enviando al lugar a miembros de la policía dignataria. Por su parte Milton Castrillón, uno de los líderes del plantón, reveló que durante conversaciones telefónicas Lourido le informó que no autorizaba la realización del evento público. Castrillón aseguró, que a pesar de la desaprobación del gobernador la manifestación pacífica se realizó porque ya contaba con los permisos de la secretaría de gobierno de Cali, la secretaría de tránsito municipal y la policía metropolitana.

Al final, Lourido se quedó con los crespos hechos y las víctimas de la delincuencia y los ciudadanos de bien que están cansados de la inseguridad hicieron escuchar su voz. Porque la seguridad no tiene color político y es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos.

Intervención de Milton Castrillón Del 1 de enero hasta el 24 de marzo de 2011, se han cometido en Cali 421 homicidios, con un incremento del 2%

en relación con el mismo periodo del año pasado, que fueron 413. (fuente Secretaria del gobierno). Al 28 de marzo dice la Policía que se habían denunciado 1.416 hurtos a personas. Según la Policía en 2010 se presentaron 1776 asesinatos y en 2009, 1759. En 2010 se presentaron 7.083 hurtos a personas, 1.344 robos en casas y 5.204 hurtos a carros. Este último aumento un 9% teniendo en cuenta que en 2009 fueron 4.762. Las cifras prenden las alarmas del Gobierno Municipal, que no quiere llamar al problema por su nombre y expresa una petición tímida al gobierno nacional: bandas criminales y la disputa del poder que hoy mantienen pequeños carteles del micro-tráfico en varias comunas de Cali es lo que ha disparado la violencia. Los Consejos de Seguridad se quedaron cortos frente a las exigencias que hoy tiene el Municipio en materia social: comunidad en condición de indigencia que habitan la zona del Calvario y San Pascual, Comunas desprotegidas ante la falta de pie de fuerza, cuadrantes demasiado amplios y un sistema 123 que no comunica porque no se maneja la integralidad de la seguridad, permiten que la delincuencia se campee en cualquier calle de Cali. A todo ello se suma que el Municipio disminuyó en el año 2011 los recursos a la secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana a


7

Protesta

fin de apuntalar otros programas, pero no hace gestión para a ofertar soluciones al plan maestro de seguridad que cuesta cerca de 250 mil millones de pesos, de los cuales se deben invertir entre 50 y 60 mil millones por año. El Gobierno Nacional debe involucrarse en la toma de decisiones, la seguridad en Cali no puede seguir siendo de piedra, cuando la delincuencia usa la tecnología en transporte y comunicaciones, entre tanto la Policía recorre calles y avenidas con limitaciones de gasolina o vehículos sin dotación tecnológica, los CAI blindados y móviles no cuentan con el personal suficiente para responder a la demanda del ciudadano. La Nación debe definirle a Santiago de Cali partidas excepcionales para que la vigilancia sea de punta. Cámaras de Video, que permitan identificar a delincuentes, vehículos y modus operandi de la delincuencia. Sin dudarlo es urgente que la Policía Nacional y el Alcalde lideren un plan permanente que confronte la inseguridad, para ello se requiere que el Ejército o Policía Militar patrulle calles y avenidas en zonas de ladera y el oriente de Cali. Todo ello será posible en la medida que la nación aporte recursos para ese plan excepcional por una Cali segura! La nación también debe precisar la entrega de recursos para que se culminen en el menor tiempo posible la

reconstrucción del Palacio de Justicia, atomizado por un bombazo de la guerrilla hace dos años. Los jueces, fiscales y peritos no pueden seguir deambulando puesto que eso también conlleva a que los delincuentes consideren que esta es una tierra sin ¡Dios y sin Ley! Pues no hay autoridad que corrija y sancione con equidad y el ciudadano se cansa de recorrer despachos improvisados en busca de soluciones justas.

Abril 7 de 2011

“Cali no puede convertirse en una autopista de delito y con este plantón lo que demandamos es

año 2010, ¿por qué no entregar esos recursos a la Policía Metropolitana? ¿Cómo podemos hablar de una Cali turística o emprendedora cuando no hay seguridad?

la atención de la nación El Alcalde debe convocar a las empresas de

y del Municipio de Cali, el seguridad privada con reconocimiento

del

narcotráfico y microtráfico Ministerio de Defensa Nacional a que apor-

no pueden apoderarse de ten al plan de choque

que en materia de se-

la Capital del Valle” Milton guridad demanda la Castrillón

Los menores infractores no pueden seguir en estaciones de Policía o estaciones de paso, cuando demandan de sanción y resocialización. Allí es fundamental que la nación también apoye el plan de seguridad dotando la cárcel de buen pastor que se adaptará como reformatorio. El gobierno Municipal también tiene un papel protagónico. En lo que resta del año 2011, deben hacerse ajustes en gastos y disminuir algunos programas, permitiendo que la seguridad reciba nuevos recursos. La Feria de Cali obtuvo 9 mil millones de pesos en el

ciudad. Se debe hacer un inventario con ellas de lo que tiene en materia tecnológica y lo que pueden aportar a la seguridad de Policía y Ejército. Retomar el plan de seguridad en cuadras y barrios con las alarmas comunitarias las cuales se fortalecerán con capacitación que estará a cargo de la Policía Comunitaria. No podemos perder la capacidad de rechazo al delito y a la delincuencia. Es urgente que se genere en Cali un “Plan desarme Selectivo y Estratégico”, para aquellos días críticos, asegurando patrullaje de la Policía Nacional y la Policía Militar. Afianzar el modelo

del Policía de cuadrante, potenciando la confianza y la comunicación con la comunidad. La policía debe generar confianza a la ciudadanía. Hay que cortarle el espacio a la delincuencia, por ello Cali no puede convertirse en una autopista de delito y con este plantón lo que demandamos es la atención de la nación y del Municipio de Cali, el narcotráfico y microtráfico no pueden apoderarse de la Capital del Valle, los caleños y caleñas aquí reunidos hoy rechazamos el delito, condenamos a la inseguridad y reclamamos soluciones de parte del Presidente Juan Manuel Santos, del General Oscar Naranjo Trujillo y del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez… Cali dice hoy no a la inseguridad, no al fleteo, no al raponazo o atraco callejero, no mas, hoy demandamos autoridad y firmeza para perseguir y derrotar el pesimismo y la inseguridad… por Cali, por sus gentes y por el derecho a la vida todos unidos contra la inseguri-

9 mil millones de pesos se gastó la alcaldía en la Feria de Cali, mientras que para la seguridad de los ciudadanos recortó el presupuesto.


8 Abril 7 de 2011

Debate

BANCADA PARLAMENTARIA ALARMADA POR OLA DE ROBOS, CRIMENES, VIOLACIONES Y DESORDEN EN CALI

Cali es la que menos aporta para su seguridad: Kiko Lloreda El gobierno nacional se mostró preocupado por la crítica situación que en materia vive el departamento del Valle del Cauca y en especial su capital, Santiago de Cali. Notiprensa - Fotos Junior Especial para la Razón.

L

a reunión estuvo presidida por los ministros del Interior y Justicia, de Defensa Nacional, German Vargas Lleras y Rodrigo Rivera y el Consejero de Convivencia, Francisco José Lloreda Mera. Al encuentro además asistieron el brigadier general, Javier Fernández leal, Jefe de Inteligencia Militar Conjunta del Comando General, Brigadier General, José Roberto León Riaño, director seguridad ciudadana, Diego Restrepo, director de Justicia y seguridad, César Augusto García, gerente gestión pública de la Cámara de Comercio del Cauca y buena parte de la bancada vallecaucana en el Congreso de la República. En la reunión los congresistas vallecaucanos, expresaron su preocupación por los problemas de seguridad que se afrontan en Cali y el departamento del Valle. La Cámara de Comercio del Valle, a través de su delegado, recordó la reconstrucción del Palacio de Justicia “Pedro Elías Serrano Abadía” y atención en materia de justicia. El Consejero presidencial de Convivencia, Francisco José Lloreda, dijo que la administración municipal de Cali, es uno de los municipios que menos aportan en materia de recursos económicos a la seguridad. “Solamente, se entregan recursos mínimos frente a otras ciudades, que si están invirtiendo en seguridad”, señaló Lloreda Mera. El funcionario, anunció que el gobierno nacional, desarrollará una intensa campaña, tendiente a evitar que los telefónos celulares robados sigan en el mercado, para ello, en

A esta reunión tan importante en la cual se debatió la crisis de seguridad que afronta Cali no se hicieron presentes ni el gobernador Francisco José Lourido, ni el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

coordinación con las empresas, bloqueran todos los apartados que se comercian de manera ilegal. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, expresó, que las fuerzas armadas han recibido las instrucciones del caso, para buscar combatir la inseguridad que se presenta. “La seguridad, es uno de los objetivos del gobierno nacional y en especial de las fuerzas armadas”, dijo Rivera. La reunión que se extendió por varias horas, se cumplió en la vicepresidencia de la Cámara de Representantes. La situación de seguridad en la capital vallecaucana está llegando a límites extremos hasta el punto que a la madre del

alcalde, Fanny Gómez, fue asaltada en su propio apartamento siendo sustraída una gruesa suma de dinero. Afortunadamente la progenitora del mandatario local y del senador Mauricio Ospina Gómez, no se encontraba en el sitio del robo. Igualmente al congresista vallecaucano Roberto Ortiz, le cobijo la inseguridad al ser víctima en los últimos tres años de dos millonarios robos en la sede de la empresa que tenía antes de ejercer la política, Apuestas Azar. Al concejal Fabio Arroyave, lo asaltaron en su vivienda situada al sur de Cali y los ladrones “conmovidos” solo le dejaron la argolla de matrimonio.

La situación de seguridad en la capital vallecaucana está llegando a límites extremos hasta el punto que a la madre del alcalde, Fanny Gómez, fue asaltada en su propio apartamento. Al parlamentario Roberto Ortiz, dos veces ha sido asaltado y al concejal Fabio Arroyave, los hampones solo le dejaron la argolla de matrimonio.


Debate

9 Abril 7 de 2011

RELATO DE UN PERIODISTA

Ayer me atracaron

El alto Consejero para la Seguridad, Francisco José Lloreda, fue enfático en señalar que la responsabilidad de la seguridad en Cali es del alcalde Jorge Iván Ospina y que él por sus compromisos nacionales no asumirá esa tarea que es propia del mandatario local. La reunión ayer en el congreso se cumplió en la oficina de la vicepresidencia de la Cámara que ocupa el vallecaucano, Roosvelt Rodríguez y participaron la mayoría de los congresistas vallecaucanos como Roberto Ortiz, Alexander López, Emel Hurtado, Nancy Denisse Castillo, entre otros.

Ayer, revólver en mano, fui asaltado dentro de un establecimiento comercial. Un par de delincuentes me saquearon, mientras decenas de personas miraban impotentes... Para esta zona de la ciudad, hay 100 uniformados, pero media hora después del atraco, aún no llegaba ninguno. La niña que hablaba por teléfono, al lado mío se desmayó y la crisis de nervios de la dependiente del establecimiento obligó la pronta intervención de los vecinos. Dentro de mi trabajo como director de la Fundación Senderos Deportivos adelantaba contactos para que los entrenadores del fútbol de nuestra organización, entre ellos Fabio ‘Guaracha’ Mosquera y Pedro Nel Ospina, puedan participar este sábado de la final de varias categorías, de donde seleccionaremos algunos chicos que pretendemos impulsar. Es triste el desamparo en que se encuentra la juventud del oriente de Cali. Es triste ver como el alcalde se gasta 90 mil millones de pesos en remodelación del estadio mientras para el deporte popular, en barrios como Potrero Grande, no se destina un solo peso. Nada para una camiseta, ni un peso para un balón.


10

Justicia

Abril 7 de 2011

OPERACIÓN POLICIAL EN EL COMERCIO

Chuzo contra ladrones de teléfonos celulares

H

ace algún tiempo un joven caminaba con su padre por un paraje poco concurrido cuando de repente un motociclista cambió de ruta y pasó cerca a los dos ciudadanos. El hijo se puso escamoso, como dicen ellos en su lenguaje coloquial, y trató de protegerse en una ramada. Pero el motociclista no estaba en plan de bandido. -¿Por qué te asustaste?, preguntó el padre. -Porque con ese método, y en motocicleta, los ladrones aprovechan para robar teléfonos celulares. Muchos ciudadanos adultos y casi todos los jóvenes viven en estado de alerta para evitar que un infamante atracador les ponga un cuchillo y, amenazados de muerte, los atraquen. De modo que efectivos de la Policía realizaron la Operación Aurora, con el objetivo de contrarrestar los grupos delincuenciales dedicados a la Durante un mes se realizaron actividades de investigación, seguimiento y control a la comercialización de teléfonos hurtados en sitios definidos por los encargados de las pesquisas. Las autoridades hicieron registros voluntarios en 50 locales comerciales. Fueron decomisados 694 teléfonos celulares de diferentes gamas, que son objeto de rastreo para establecer su procedencia. El valor comercial de los equipos se calcula en unos $ 300 millones. Los propietarios de los locales no presentaron la respectiva documentación. En la operación también se decomisó moneda falsa por $ 500 mil. Cuando un teléfono celular es hurtado, un técnico altera el dispositivo electrónico para evitar que las empresas de telefonía los bloqueen. Las partes desgastadas se cambian, a fin de hacer negocios baratos y sin documentación. La ciudadanía ve con buenos ojos este trabajo de la Policía, que pone en cintura a quienes compran y venden celulares, pues de esta manera se estimula tan siniestro oficio.

Siguen cayendo homicidas La Policía capturó en el barrio El Poblado II –Distrito de Aguablanca- a Brayan Dubier Giraldo Aponte, de 21 años, por el asesinato de un joven que estudiaba octavo semestre de química, se informó oficialmente. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía 43 y, con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, espera que se defina su situación jurídica. En el barrio Mojica, del mismo sector, fueron capturados Haider Batalla González y José Armando Angulo González, solicitados por un juzgado penal bajo los cargos de tentativa de homicidio y porte de armas. El 24 de agosto del año pasado los dos hombres, hoy presos en una cárcel local, llegaron a la casa de una persona contra la cual dispararon después de haber sostenido una discusión. El Plan Cuadrante lo atrapó Gracias al Plan Cuadrante, adoptado en Cali para luchar contra la delincuencia, fue posible que la Policía atrapara a un ladrón denunciado por un ciudadano que vio al sujeto en actitud sospechosa. El ciudadano se comunicó con la patrulla del cuadrante en Ciudad Jardín. Los agentes salieron corriendo y en una residencia se toparon con Fernando Grueso, quien estaba armado de un revólver. Acompañado de varios compinches, el hombre irrumpió en una residencia de ese exclusivo sector y, arma en mano, intimidaron a los habitantes

y luego los encerraron en los baños de la casa. Con toda prontitud, la cuadrilla de facinerosos se aplicó a la tarea de guardar en maletas y chuspas el dinero y las pertenencias de las víctimas. De paso, Grueso tocó abusivamente a una pequeña. Cuando la Policía les intimó rendición a los pandilleros, Grueso no tuvo más remedio que rendirse. Como pudieron, sus cobardes coequiperos tomaron diversos atajos para emprender las de Villadiego. El hombre deberá responder por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, secuestro simple y acto abusivo con menor de catorce años. Hoy está preso. Dos muertos De otra parte, en la invasión Cinta Larga (Petecuy) Alberto Granja Zúñiga, de 28 años, fue asesinado a bala. La Policía informó que se trató de un caso de intolerancia social, pero no aportó mayores detalles. El caso está en investigación. En el barrio La Base, al nororiente de Cali, Juan Andrés Díaz Arango fue muerto a tiros por desconocidos. Gravemente herido, el hombre murió en la clínica Oriente.


Justicia

11 Abril 7 de 2011

Abandonada bebé de tres días de nacida Una bebé de aproximadamente de 03 días de nacida, fue abandonada por su madre en un parque público.

Una vez fue hallada la bebé, los policías la llevaron a un centro asistencial para que recibiera atención medica lo más pronto posible y el grupo de Infancia y Adolescencia tomó el caso para ponerlo a disposición del Instituto Colombiano En la carrera 41C con calle 26 de Bienestar Familiar. barrio la Independencia en la comuna 11, fue ubicada por la En este momento la Policía Metropolitana de Cali policía la pequeña envuelta en hace un llamado a la comunidad del sector, para una chaqueta de jean por los uni- que por favor aporte información conducente formados que custodian el sec- que permita ubicar a la mamá de la menor, para tor, luego de que una llamada al que manifieste el motivo por el cual dejó abancelular del cuadrante diera a co- donada a su suerte a la pequeña; las personas nocer que estaba ocurriendo una pueden comunicarse a la línea 123 de la Policía, situación sospechosa. 106 ó la 4442916 de Infancia y Adolescencia.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Abril 7 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 109 VIRTUAL Abril 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Natalia Jaramillo Espectacular modelo caleña de la empresa lindapop. com, es nuestra invitada a la sección más visitada del DIARIO VIRTURAL LA RAZON


Diario La Razon, jueves 7 de abril