Issuu on Google+

   

 

Año 03 No. 95 Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal

Horóscopo I Lea más acertado Horóscopo

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Por Monika Mahale Ver Página VII

Univalle, campeón

¡Final de infarto! Desde el punto penal se definió la Copa Semanario LA RAZON y Combo del Barby Ortiz. Lleno total en el Pascualito.

Informe Presidente del Concejo de Jamundí con Roberto Ortiz Ver Página XIII

Informe “El paciente no es objeto para lucrarse” Jaime Sierra Ver Página IV

Entretenimiento Llene la mejor sección de entretenimiento de Cali Cuartilla desprendible

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes. www.larazondelvalle.com

II Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Informe

El Procurador es de un uribismo impúdico. Carlos Gaviria.

Univalle campeón de la Copa Semanario La Razón y Combo del Barby Ortiz

¡Final de infarto!

Edinson Delgado

UNIVALLE CAMPEON

Fotos Julio César López – LA RAZON

D

esde el punto penal se definió este torneo que contó con la presencia del candidato al senado Edinson Delgado y el apoyo de Roberto Ortiz. Desde el fatídico punto penal se definió a favor de Univalle 4 X 2 el domingo 24 de enero la final de la Copa Semanario LA RAZON Đ Combo del Barby Ortiz, dejando a los Porteños como subcampeones. Este torneo patrocinado por los candidatos al senado Edinson Delgado con el numero 44 y Roberto Ortiz, numero 104, colmó las expectativas de un exigente público que disfrutó de la presencia de viejas glorias del fútbol como Pitillo Valencia, Jairo Arboleda, Mono Muñoz, Miguel Escobar, Barby Ortiz, Oscar Panesso, entre muchos otros. La final fue emocionante de principio a fin. Los porteños se erigían como los favoritos tras su impresionante récord de 6 partidos ganados frente a 2 empatados y cero perdidos. Univalle al mando del Pitillo Valencia llegó con 6 partidos ganados, uno empatado y uno perdido. Desde el punto penal falló por los Porteños, Luis Javier Salcedo, una de las estelares figuras del equipo y quien en el último instante estrelló su tiro en el poste. Los aficionados de Siloé y la Comuna 20 salieron altamente satisfechos por la calidad de los partidos y por el apoyo decidido con este torneo que anualmente organiza el Barby Ortiz, vieja y legendaria figura del balompié colombiano. En el tercer lugar quedo el equipo La Imperial con su estrella Luis Chicaiza al derrotar 7 X 6 desde el punto penal frente a los Exprofesionales, cuartos en el torneo. El Semanario LA RAZON ampliará esta información.

Opinión

Qué hubo, pues, señores de la guerrilla. Suelten ya a nuestros compatriotas secuestrados. ¿Oyeron?

¿Por qué Razon?

Foto denuncia

Ustedes qué dicen En el cementerio de Marsella (Risaralda) hay 538 NN que llegaron en el río Cauca, “provenientes del convulsionado Norte del Valle” del Cauca.

Aquí Caracol y RCN comenzaron sus emisiones con la gran notici ¿Por qué razón en el Diario El País el principal beneficiado de la publicidad del municipio, le dan tanta madera al alcalde, Jorge Iván Ospina, porque su hermano Mauricio de manera justa quiere participar en política?

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha identificado 721 restos. Los paramilitares que se acogieron a Justicia y Paz han dado pista de unas 1.500 desapariciones forzadas.

¿Por qué razón en política algunos personajes se venden por un plato de lentejas?

Según cuentas de la Fiscalía, al menos 27 mil desapariciones se han registrado en las dos últimas décadas.

¿Por qué razón ya salieron los “hombres del maletín” a sobornar lideres y comprar conciencias?

Se estima que tan solo los grupos paramilitares habrían asesinado a unas 150.000 personas desde mediados de los 80.

¿El pre candidato conservador José Galat le pidió al también aspirante presidencial Andrés Felipe Arias que tire la toalla?

La abortada licitación de un tercer canal de televisión perjudica a los colombianos.

Porque Galat cree que Arias le dio un manejo corrupto al enojoso asunto de Agro Ingreso Seguro.

El único país de América Latina que tiene dos canales nacionales –y pésimos- es Colombia. Son Caracol y RCN, los cuales, con su pobrísima programación, le rinden culto a la mediocridad.

En ese remolino se vara el soberbio candidato. Esperamos que Arias le haga caso a Galat. Ingenuos que somos.

Nuestros compatriotas se pegan del televisor para idiotizarse aun más con una programación tan barata que da rabia verla. Y los noticieros de esas dos estaciones, ni se diga.

¿Sobre la cabeza de la otra candidata, Noemí Sanín, pende una cruel espada de Damocles?

Crece la audiencia. La campaña de Roberto Ortiz, candidato liberal a la Cámara, no es tan tradicional como las demás.

Altiva, impetuosa, dio la orden de suspender la transmisión de televisión y cambiarla por un partido de fútbol…

No tiene comités de barrio, ni líderes visibles, ni puestos públicos. Este año comenzó con caminatas, puerta a puerta, con los mejores resultados.

…cuando la guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y ella era ministra de Comunicaciones. Aquí y en Cafarnaum, eso se llama censura.

La gente lo ha recibido con cortesía.

Sus explicaciones al respecto no han podido ser más pueriles.

Su discurso es sencillo y se refiere al ser humano, a los sueños de la gente, a la capacidad que cada uno tiene de prosperar.

¿Los caleños de bien están muy preocupados? Por la ola criminal que afecta a ciudades como Cali y deja mal parada la Seguridad Democrática.

   

 

Hay más robos, atracos, fleteos, lesiones personales. Todas las modalidades delictivas.

+ Páginas + Entretenimiento

El promedio nacional de homicidios ha aumentado un 15% en Colombia. Los delitos menores, de otro lado, acosan a la gente. Necesitamos represión con obras sociales. Porque la crisis es cada día más grave.

Hoy se forman unos trancones angustiosos. Por ejemplo, en la Avenida 3 Norte, cerca a Vipasa, Pacará y Los Alamos.

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Los investigadores han desenterrado 2.828 víctimas de paramilitares, regadas por todo el país en 2.316 fosas, revela un informe de prensa.

¿Cuando los principales medios del mundo abrieron con la noticia del desastre de Haití a causa del terremoto, en Colombia cambiaron el libreto?

¿Será posible garantizar un tráfico fluido cuando el MIO funcione a plenitud y salgan todas las rutas de buses y colectivos?

III

La semana pasada el chofer del camión de placas WHA 742 de Pereira condujo su vehículo por una estrecha carrera 4 con calle 20 del barrio San Nicolás y destrozó las redes aéreas de energía eléctrica. La oportuna intervención de los guardas permitió sancionar al conductor irresponsable. Después los bomberos hicieron su labor, para evitar un incendio. Las Empresas Municipales llegaron cuando ya no se usaba. Foto La Razón

Super crucigrama gigante Sopas de letras Laberintos Horóscopo Numerología y muchas sorpresas más y todo por el mismo precio $500

Informe

IV Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Un terco polvo gris cubrió de pesadumbre sus zapatos. Augusto Monterroso.

Defensoría del Tesoro puso el dedo en la llaga

“El paciente no es un objeto para lucrarse”

D

entro de las potestades del alcalde Jorge Iván Ospina está la de asignar misiones por mandato constitucional y una de ellas es ofrecerle garantías a la comunidad en temas concretos como la salud, el abuso en el cobro y la mala prestación de los servicios públicos domiciliarios, que son sensibles y de gran impacto social. Por eso uno de los puntos más importantes en su agenda de gobierno fue la designación de un funcionario dedicado exclusivamente a manejar y darle soluciones adecuadas a los diferentes problemas. Uno de los primeros nombramientos en la nómina de colaboradores inmediatos del alcalde Ospina Gómez, fue el abogado Jaime Sierra Delgadillo como defensor del tesoro público, considerando que la defensa de la vida hace parte de ese tesoro y son los pacientes el eje central de esa política pública.

Casos de la vida real En materia de salud diariamente se presentan casos y muchas quejas por la mala prestación de los servicios de salud ya sea en régimen contributivo, en el subsidiado y con los no adscritos a ningún servicio, ya sea por falta de acceso a la consulta médica, la dificultad para la entrega de los medicamentos y las citas con especialistas, el paseo de la muerte, el pésimo servicio de ambulancia. Para soportar y ratificar estas anomalías, dice el eficiente funcionario, “ el 17 de diciembre murió el niño Edwin Santiago Pinilla, de 10 meses de edad por falta de atención médica adecuada. Y posteriormente, el 15 de enero, casi un mes después fallece David Oswaldo Mosquera, otro menor de 4 años, por la misma negligencia”.

No hay ética Otro caso en el cual ese despacho va a intervenir fuertemente, es el de una joven madre, Carolina Hernández Trujillo, quien requiere con urgencia una Abdominoplastia, pero por un concepto errado e inhumano de la entidad “Es muy importante las defensa de los servicios públicos y de la salud así como la transparencia en el gasto de los dineros y la lucha contra la corrupción”, dice Sierra Delgadillo.

Al concluir la tarea que se impuso Jaime Sierra, se habrá logrado la dignificación del paciente y el absoluto respeto por la vida que debe tener las entidades prestadoras de salud.

Jaime Sierra Delgadillo

prestadora de salud a la que Carolina se encuentre afiliada, SOS de Comfandi, se le niega esa posibilidad con el argumento de que la paciente requiere algo así como un cambio extremo, cosa absolutamente fuera de contexto. Solamente mirando las fotografías de las desfiguraciones que le dejaron al practicarle la cesárea para el parto de su segundo hijo, se nota fácilmente que se trata de una posición arbitraria y en contravía de una sentencia favorable emitida por la Honorable Corte Constitucional, para casos similares.

En información política

MIGUEL ANGEL ARANGO tiene la clave

NOTICIERO RELÁMPAGO

Derecho a la vida La Defensoría del Paciente, del tesoro y de los servicios públicos domiciliarios está empeñada en que se enaltezca el derecho a la vida y se cumplan objetivos para los cuales fueron esas entidades prestadoras de servicios fueron creadas. “Vamos a actuar con energía dónde y por qué hay negligencia, que los servicios de urgencia cumplan su misión y no dejen al paciente esperando”, agrega el alto funcionario y agrega que con este proceso se está rescatando el valor de la vida “para que los pacientes no sean tratados y considerados clientes y de ellos se lucren estas entidades. Es decir, que se antepongan los intereses de vida a los económicos al desmedido afán de enriquecerse”, puntualizó abogado Jaime Sierra Delgadillo.

1.160 Khz Radio Unica de Todelar Lunes a Sábado de 6 am a 8 am

CONDUCEN: Ricardo Téllez Bautista María Edith Suarez Nogales José Didier Ospina Arango Ingeniero de Sonido Diego Fernando Perlaza

JamundĂ­

El bar es una congregaciĂłn de solitarios en potencia. Jaime Gil de Viedma.



   

  

     



  

          

  

  % %

 "

      

 

V Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

                  



 

   

 



 

  

        



  

!

    

      

   



 

     !"



    &&'      

        

%  %  !    

    

 

     % 

$ (        

  $

 

     

 % 

      

   

 "    

 

          

     

     %   

   !   

 !      !     

    



  



  

  

               #

       

 

   



  

       

 

    !      ! 

         !      "   

#      

% #  # ( #  # #    '  # #              (   

 #    #   #    #      #     #   #    #    #     #    #    #   #   #  #  #      #     #  #  # # #  #  #    #       #  #  #    #    #   #   #       %   #   #    #  #   & #  #   #  #     #  # #    #  #     # $       #        

     #  #      #  #  #      

   

VI

 

Piensa, cree, sueĂąa y atrĂŠvete. Walt Disney.

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

        

 #'' 8

1%('&"% /&+!$ %#%  !"#%7

9

6

;

/ .   0

: 7





> ?1 @> 1 @ A@ 6-1B? A@ C? @  ? .- 1@A  @ D -A@ @ ?>7- E1 9-A@ @

 F 1  G;-?  F 1  @1H

&%&+!'&$+!$$&#&'%+!"

#$$#$$(#$

 !"#$#%%$!&'()*%#!%!&+!(,%#'! #%##!$" -.-/-0-"1#&#$2!%&+!  $&+!$'%% !"#+!$'%#'+!('%&)!$3'%&$"+!45)!#&'!+!'# $#*%$$465)4.5)45475!#%& '!+!'#''8% $(%&$#%&%$',%4954:5$&%'$#$'#%&(%&#4/5!#&'!+!'$&#% $#%&$4;5)40545$&%'$#$'#%&"6 !"#&#)%!#$!&''##%!(".$ !"#$%%"$%'($#%#!%)%$ !#&+!"",%#$$%<&'&+!%#2$)$"<%%<+!$'%#')%$&$#'

%'#'(&'$= > ?1 @ 7-:-/--.--6-9-;"

 '%& '%&

@ @   E @    @11  1 1?  

 >  1  >

; 0

 :

6 

7 9 .

IC? J@F 

@  E@K @ ELF 1 >L?@  > C?> >   L 1>  F?  E@ @ @  1? H > 1 @ 

J 1 IC? J@>K

Horóscopo

Sus cabellos, tenebrosos hasta lo siniestro, agobiaban la frente. Leopoldo Lugones.

Aries Para los nacidos entre Marzo 21 y Abril 19. En el amor va a ser una semana para formalizar. Eso significa que comienza a pensar que le gustaría estructurar algo más estable. Necesita saber que esto es seguro y bueno, por lo tanto será una semana agradable y positiva. En el trabajo hay apoyo, lo que significa que será una semana para conversar sobre su futuro, sus proyectos y sus nuevas expectativas. Para ello cuentan con apoyo económico y respaldo de gente importante, además de una fuerte sensación interna de saber que lo puedo lograr. También tendrán una salud bastante agradable, ya que hay mucha energía.

Número de suerte 842

TAURO

Cancer Para los nacidos entre el 21 de Junio y Julio 22, Cáncer viene un poco a medias esta semana. En el amor la palabra es decepción, ya que el canceriano de repente espera demasiado, que lo saluden, que lo llamen, que le pregunten cómo está, y esta semana estará un poco acongojado y decepcionado con eso. En el trabajo le van a surgir dudas con respecto a las expectativas. Cáncer es el signo al que le va a ir mejor este año, así que paulatinamente irá descubriendo que surgen oportunidades y se abren puertas, lo que demostrará que las inseguridades son sólo mentales. En salud estará con dolores en las articulaciones, y va a ser como si la vejez se le viniera encima, pero será sólo algo momentáneo.

Para los nacidos entre el 23 de Septiembre y el 22 de Octubre, En el amor trae preocupación, lo que significa que estará pendiente de la pareja, y cada actitud hacia él significará una buena onda. El círculo no está completo porque uno no puede pretender que la otra persona esté cien por ciento estable. En trabajo habrá rapidez, lo que significa que estará corriendo de un lado a otro tratando de que todo funcione bien. Sin embargo, las cosas no pasarán muy rápido como se esperan, pero sí la agilidad y capacidad organizativa lo ayudarán a obtener grandes resultados económicos. En la salud también habrá tensión, pero se darán cuenta de que, a pesar de la preocupación, el resultado es óptimo.

Número de suerte 087

Número de suerte 564

Leo

Para los nacidos entre el 20 de Abril y 20 de Mayo, Cambios positivos en el amor, lo que plantea que será una semana en la cual estará con una sensación fuerte de querer amar con más intensidad, de ser más agradable, estar más positivo y llevarse mejor con la pareja. En el trabajo habrá renovación. Es una semana en la cual se comienza a pensar qué cambios se pueden hacer en el trabajo, o cómo se puede volver a enfrentar una situación que se está viviendo con más triunfo. Por lo tanto, son días de mucha imaginación y bastante iniciativa, que traen resultados positivos bastante rápidos. La salud estará súper buena, y no habrá nada de qué preocuparse. Tendrá mucha energía física y mental.

Para los nacidos entre el 23 de Julio y Agosto 22, En el amor hay unión. Leo no querrá hacer nada solo, y si lo invitan a hacer algo va a querer hacerlo con su pareja. Cuando este signo quiere lograr algo emocional no es dominante, sino que actúa por medio de abrazos y besos. Busca personas seguras que no necesiten alardear del poder que tienen. La palabra en el trabajo es ascenso, lo que está acompañado por un esperado aumento de sueldo. En el caso de que se esté realizando algún trabajo que corresponda con las aptitudes más vocacionales o innatas el estado de satisfacción y el orgullo personal podría aumentar. En salud no habrá ningún problema, acompañados por una muy buena onda y disposición.

Número de suerte 574

Número de suerte 523

Geminis Para los nacidos entre el 21 de Mayo y Junio 20, En el amor hay sorpresas agradables, eso significa que será una semana en la cual va a descubrir que es atractivo, lo que provocará que quizás lo inviten a comer y alaben sus características. Será una semana súper linda en amor para todos los geminianos. En trabajo hay buenas noticias, lo que se traduce en una semana en la que le comunicarán oportunidades o proyectos, por lo tanto serán días para cruzar los dedos. La salud viene estable y no hay ningún problema. Junto con la buena onda de la parte laboral y afectiva, los acompañará una sensación física de mucha estabilidad.

Número de suerte 146

Libra

VIRGO Para los nacidos entre el 23 de Agosto y Septiembre 22, En el amor hay organización, ya que será una semana de orden y programación. Cuando Virgo se pone a organizar cuestiones de pareja lo hace muy bien, eso sí hay que darle un poco de tiempo a la pareja para corregir algunas cosas. En el trabajo la palabra es asertividad. Cada decisión que tomen y cada actitud frente al trabajo será efectivamente la adecuada, lo que se traducirá en mejores ganancias, incremento de dinero y estabilidad. Te sentirás muy satisfecho de tus avances en un proyecto de este tipo en el que has invertido mucho tiempo y esfuerzo. No habrán problemas en la salud, pues habrá poco agotamiento.

Número de suerte 080

Escorpion Para los nacidos entre el 23 de Octubre y Noviembre 21, En el amor hay frialdad, pero con tan buen efecto que esta semana Escorpión no estará posesivo ni angustiante, sino que se caracterizará por su practicidad y objetividad, lo que le permitirá tomar decisiones correctas y estabilizar su relación. En trabajo hay objetividad. Será una semana en la que la capacidad de ver las cosas fríamente les va a significar una gran suerte en la toma de las decisiones. Tener la cabeza fría significará buenos resultados económicos y determinaciones correctas. Buena salud, sin problemas. No hay de qué quejarse.

Número de suerte 711

VII Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

CAPRICORNIO Para los nacidos entre el 22 de Diciembre y Enero 19, En el amor hay amistad. Es una semana en la que sentirán que con su pareja hay lealtad y fidelidad, además de poder planificar la vida mucho más tiempo juntos y darse cuenta de que además de ser pareja son amigos. Comienza una etapa de reconstrucción espiritual. En el trabajo hay opciones. Semana en la que aparecen oportunidades de desarrollo y crecimiento. Uno puede tomar un camino y sentirse bien en él, por lo tanto las opciones aparecen sólo para darle estabilidad y un rumbo definido. No confíe en todos sus compañeros de trabajo. En la salud no habrá ningún problema, ya que estará impecable.

Número de suerte 614

ACUARIO Para los nacidos entre el 20 de Enero y Febrero 18, En el amor hay un poco de desconfianza. Acuario va a empezar el año pensando si lo aman lo suficiente para proyectarse de verdad, ya que es un signo que siempre pasa por leves inestabilidades emocionales. Lo que necesitan es que lo abracen, besen y le digan que lo aman. En el trabajo hay desconfianza, lo que significa dudas en cuanto a lo prometido. La semana empieza sin que las promesas se hayan concretado al cien por ciento, sin embargo a medida que pase el mes se dará cuenta que el resultado será bastante pleno. En la salud hay que evitar los excesos de grasa, ya que es una semana en la que la dieta liviana es muy importante para una buena estructura física.

Número de suerte 210

SAGITARIO Para los nacidos entre el 22 de Noviembre y Diciembre 21, En el amor trae control. Eso significa que en esta semana pueden tener en la palma de su mano una relación afectiva, una persona que le interese o el curso de un sentimiento. Por lo tanto, será una semana en la cual los sentimientos no causarán daño ni grandes preocupaciones. En cuanto al trabajo, habrá independencia. Será una semana regia, en la cual aparecerán mejores expectativas y nada los afectará. Será una semana espectacular para la salud, así que podrán hacer ejercicios, acostarse tarde y salirse de la dieta sin ningún resultado negativo.

Número de suerte 867

Piscis Para los nacidos entre el 19 de Febrero y Marzo 20, va a empezar esta semana con un poco de frustración en el amor, ya que este signo intenta que la relación de pareja vaya dándose de acuerdo a su gusto. Como es tan romántico, emotivo y susceptible, se frustra por pequeñas cosas. En el trabajo hay auto superación, lo que significa que será una semana muy importante en la que Piscis se dará cuenta de que tiene que poner el máximo de su parte, de que las condiciones no significan necesariamente resultados en este minuto, sino que mi disposición frente al trabajo. En la salud habrá un poco de cansancio que viene acumulado de semanas anteriores, pero que no los va a perjudicar.

Número de suerte 557

VIII Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Regional

Muerto el toro, se acab贸 la corrida.

Regional

King se sentó junto a la ventana en su silla desvencijada, que protestó quejumbrosa bajo su peso. Jack London.

IX Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Florida estuvo a la altura

Administración de Palmira

La acción comunal prendió motores

Están invirtiendo la platica

E

l pasado fin de semana y durante tres días, el Municipio de Florida fue sede de la primera asamblea de Juntas de Acción Comunal, evento organizado por la Federación Vallecaucana e esa especialidad presidida por Ceferino Mosquera. En el marco de las deliberaciones se delineó la agenda de los dignatarios para este año electoral y la posición de la Federación en los próximos

D

comicios. Como se sabe, las juntas comunales intervienen directamente en la actividad proselitista con miras A CONSEGUIR RECURSOS que luego puedan ser trasladados a las racas comunitarias. Aunque no dejaron entrever preferencias políticas se conoció que en los próximos días habrá pronunciamiento oficial y definitivo en este sentido.

El Acti Bus de gira por el Valle

urante la Administración de Raúl Arboleda Márquez han sido invertidos más de $10.000 millones de pesos en la zona plana rural del occidente de Palmira, favoreciéndose principalmente los corregimientos de Rozo, La Torre y La Acequia. La inversión se ha centrado en la transferencia a los Bomberos de Rozo en el 2008, la ración alimentaria y el programa de desayunos escolares para la población infantil del sector, la construcción de 3 aulas y baterías sanitarias en el colegio Rogelio Vásquez Nieva, de Rozo, así mismo en el colegio Asunción Silva de La Torre. Entre tanto, los recursos de ingresos corrientes de libre destinación y del sistema general de participaciones han permitido asegurar la salud de

8.727 usuarios de estos corregimientos del occidente de la Villa de las Palmas. Como también preservar la calidad educativa a través de los programas de gratuidad en la educación, nómina de docentes y administrativos. La primera versión de Gobierno en Mi Barrio del 2010 será realizada este sábado 23 de enero en el corregimiento de Rozo, donde se concentrarán todos los servicios a la comunidad a partir de las 8:00 a.m. en el parque principal de este centro poblado, favoreciendo con sus acciones en salud, recreación, educación, infraestructura vial, mejoramiento de vivienda, en otros servicios a una población cercana a los 9.000 habitantes.

Ejército y Policía aplican “plan candado” P

D

esde el mes de diciembre del año anterior la Secretaría de Salud del Departamento puso en marcha la novedosa estrategia de llegar a la población con programas de prevención en salud sexual y reproductiva, salud oral y enfermedades crónicas no transmisibles a través del acti bus. El titular de esa dependencia, Héctor Fabio Useche invitó a la comunidad a participar de esta iniciativa que consiste en el desplazamiento de tres buses, el Oral Bus, el Sexi Bus y el Acti Bus completamente equipados, a los diferentes municipios de la región, los cuales son coordinados por profesionales del área de la salud.

Los visitantes se organizan en grupos de 30 personas por un tiempo de 45 minutos cada uno, teniendo como horario jornadas de 4 horas, mañana o tarde. Ya son varios los municipios que han recibido la visita de los buses inter activos en el 2010. El siguiente es el cronograma para lo que queda del enero y comienzos del mes de febrero: B/grande, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, La Victoria, Obando, Cartago, Ulloa,

enero enero enero enero enero enero enero febrero

21 22 25 26 27 28 29 1

or instrucciones del Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez se adelanta en la ciudad patrullajes mixtos entre la Policía y el Ejército y el programa preventivo de seguridad “Plan Candado”. Según el Comandante del Batallón Codazzi, Coronel Fernando Ortiz, el mecanismo del Plan Candado permite de forma inmediata si se presenta un hecho delictivo, de secuestro, o de terrorismo poder tomar acciones frente a los actos delincuenciales que se presenten en la ciudad. Así mismo, en la reunión realizada en la sede del Comando del Batallón Codazzi este jueves 21 de enero se cumplió una reunión con todo los organismos de segu-

ridad para analizar las medidas entre las cuales se tendrá la sala de crisis la cual operará con todos los organismos de seguridad para estar en alerta cuando se presente una emergencia en la ciudad y estar preparados para atenderla. A la fecha se han realizado 14 allanamientos a residencias donde comercializaban estupefacientes, se aplicó la extinción de dominio y el año pasado se efectuaron 180 y se está ofreciendo la recompensa por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Valle hasta $20 millones de pesos por información.

Rendición de cuentas En un gesto democrático de institucionalidad y concertación, la Administración Municipal de Florida entregó un detallado informe de su gestión financiera y social. El actó conto con la presencia de los organismos de

control como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal que elogiaron este gesto democrático de transparencia que debe ser tomado como un principio moralizador de todo ente territorial

X Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Deportes

¿Tendremos para pelear el título? Por Wilfrido Franco García wilfri54@hotmail.com Especial Para La Razón Ya se alistan las metrallas. Los equipos están trabajando con todo en su pretemporada, alistándose para el nuevo combate de un torneo más. El fútbol profesional colombiano, ahora llamado “Liga Postobón”, disputará su septuagésimo primer campeonato en la historia que entregará la estrella número setenta, pues en 1989, el torneo fue declarado desierto por el asesinato del árbitro costeño Álvaro Ortega. El Valle del Cauca, esta vez, se presenta con tres opciones tras el retorno a casa del menor de los equipos de la comarca: el Cortuluá del corazón del departamento. América y Deportivo Cali, con diferentes matices, también entran en la brega que arrancará justo al finalizar este primer mes del 2010.

Cali quiere reverdecer Deportivo Cali, renovó su fachada tras la salida del inoperante Rodrigo Otoya que a su paso por la presidencia verde, solo dejó decepciones, deudas y amarguras. Tampoco se pudo contar con Humberto Arias quien fue elegido presidente, porque sus problemas de salud, lo dejaron por fuera de la nueva junta directiva que tiene a Hébert Celín Navas como su nuevo dignatario. El rector de la USACA

se metió en un reto difícil y esperamos que se deje asesorar de gente que conozca del asunto. Para él, no será fácil y mucho menos, manejando un club que alcanzó un déficit superior a los cinco millones de dólares bajo la negra administración de Otoya. Ya asumieron los nuevos directivos, el ries-

go de hipotecar una de las preciadas sedes campestres, para hacerle frente al torneo de este año y lograr unos activos que le permitieran reforzar el equipo. Llegó Jorge Luis Bernal, un técnico con carisma y reconocido trabajo, amigo de las obras sociales y de beneficiar a los pobres, pero con el “sanbenito” de perder todas las finales que ha disputado. El cuadro verdiblanco ha podido realizar una buena pretemporada y partidos de preparación frente a ri-

vales calificados donde ha salido bien librado, incluyendo el título de la reciente “Copa Ciudad de Cartago” donde venció a Once Caldas, Cortuluá y Deportes Quindío. Bernal le apuesta al trabajo y fabricó un equipo renovado en la mayoría de sus líneas; los directivos lograron la firma del arquero uruguayo Juan Guillermo Castillo que puede convertirse en una de las contrataciones más importantes de la temporada. Fue el titular de Uruguay en varios partidos de la eliminatoria y podría ser de los pocos futbolistas del rentado nacional, en actuar en el próximo mundial que se realizará en Sudáfrica. Desde la base del arco, Bernal pretende una seria solidez defensiva, junto a sus zagueros centrales Camilo Ceballos venido del Atlético Junior y Efraín Cortés que llegó de Millonarios. Las dudas y bien grandes están en los dos volantes extranje-

Alfredo Di Stéfano fue el mejor. Pelé.

Con tres equipos en primera división: América, Deportivo Cali y Cortuluá, el Valle del Cauca espera volver a los primeros lugares luego de la debacle del año anterior. El retorno del equipo corazón a la primera división, refresca el fútbol de la comarca ros que se contrataron: ambos con pocos antecedentes y con una escasa trayectoria; el primero es el jovencito Gonzalo Cabrera de escasos 20 años y con nula figuración en el primer plantel de Boca Juniors y el segundo es Sebastián Ricardo Nayar que pertenecía al Recreativo de Huelva en España, pero que hace rato no actuaba por una para indeterminada. No se sabe quién los trajo, ni quién los recomendó, pero Cabrera y Nayar, tendrán que demostrar porqué están en el Deportivo Cali. Se le apostó al retorno de Armando Carrillo desde el Atlético Nacional, además de la contratación de los jugadores nacionales como Jhon Jairo Charria que en el Deportivo Pereira pasó inadvertido en el último torneo, al igual que Lionard Pajoy y Juan Carlos Escobar con el Cúcuta Deportivo; pero eso sí, dejando en claro que los tres tienen enormes condiciones técnicas. También llegaron como refuerzos al verde, el arquero José Fernando Cuadrado de Millonarios y el lateral o volante de marca Gilberto García que estaba en el Pasto y es ficha puesta del técnico Bernal. La salida de los extranjeros Sebastián Blázquez, Mariano Herrón y Juan Carlos Mariño que desencantaron en el semestre anterior, dio pie para renovar el plantel. También se fue el goleador Sergio Herrera que dejará un enorme vacío en el ataque azucarero. A él, se sumaron Luis Omar Valencia, Duvier Riascos, Pablo Andrés Escobar, Jamel Ramos, Rolan De La Cruz, Járol Herrera, Jhonny Vásquez, Alexis Hinestroza, Luis Carlos Cabezas, Dany Aguilar y Eisner Loboa. En total, quince jugadores que abandonaron la disciplina del verde. La apuesta de la nueva junta directiva que encabeza Celín Navas es arriesgada; la nómina puede ser amplia, pero aparte del arquero Castillo no ofrece grandes luminarias y lo peor, es que el hincha azucarero exige resultados inmediatos porque quedó mamado de los fracasos de Rodrigo Otoya y su séquito.

América en la hora decisiva América está en medio de una enorme crisis financiera. A cada santo le debe una vela. La situación es preocupante, aunque

Deportes

Huimos, entre la noche agujereada de incendios. Borges.

XI Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Las preguntas sin respuestas:

se dice que por arte de magia, apareció dinero para cancelar algunas deudas y poder poner el equipo a funcionar. El riesgo grande que tiene el trece veces campeón de Colombia está en la tabla del descenso, pues con 92 puntos solo tiene seis unidades de ventaja sobre el Cúcuta Deportivo que inicia como colero del promedio y América solo le lleva dos puntos al Cortuluá y Real Cartagena para evitar la promoción. La cuestión es de alto riesgo y los nuevos directivos con el presidente Álvaro Guerrero Yanci le apostaron todo a un técnico de la casa como Juan Carlos Gruesso, experto en chicos de la cantera, pero sin experiencia en la jauría que envuelve el turbio entorno profesional y ello, le podría salir caro al mismo estratega y sobre todo, al América. El equipo rojo se desprendió de muchos jugadores, entre ellos los extranjeros Darío Zárate, Marcelo Torres y Oscar Alejandro Limia; también se fueron Léider Preciado,

El uruguayo Juan Castillo es el nuevo arquero del Deportivo Cali para esta temporada. Se espera mucho de él

Jersson González, Donald Millán, Paulo César Arango, Pedro Pablo Tavima, William Zapata Bran, Luis Eduardo Zapata, Diego Chará, Iván Vélez, Antony De Ávila, Heriberto Velandia y Avilés Hurtado, sumando quince jugadores que se marcharon luego de terminar en el último lugar del torneo anterior. Gruesso contará en su plantel con varios extranjeros: el arquero uruguayo Alexis Vieira, los panameños Edwin Aguilar y el lateral Jean Alberto McClean, también el zaguero central paraguayo Oscar Nadín Díaz, y con el nacionalizado Sergio Alejandro Galván Rey que busca igualar y superar la marca de 217 goles de Iván René Valenciano como

Ya se entrena con el América, el defensor antioqueño Bélmer Aguilar

máximo artillero de todos los tiempos en el balompié colombiano. Llegaron también los nacionales Carlos Preciado, Jairo Suárez, Francisco Delgado, Bélmer Aguilar, Jonathan Álvarez, Mario Sergio Angulo, Hamlet Mina y William “El Toro” Zapata. Con ellos, Juan Carlos Gruesso, aceptó el reto; ahora de frente va contra el descenso y tratará de rescatar el honor rojo, tan manchado el año anterior donde terminó en la tabla siendo el peor equipo de 2009.

Late el “corazón” Cortuluá está de vuelta, luego de su despedida hace seis años. Fue a finales de 2004 cuando el equipo se fue a la primera B, junto al técnico Fernando Velasco, quien ahora, lo rescató de la segunda división para traerlo de nuevo a casa. Cuando en la primera fecha enfrente al Boyacá Chicó, el cuadro corazón del Valle del Cauca, habrá retornado. Con el mismo técnico, aquel que jugó en el América y dirigió fútbol femenino, el equipo de los colores rojo, blanco y verde tendrá una nueva oportunidad de acariciar la gloria. Los directivos optaron por mantener la base que logró vencer en la gran final de la primera B al Atlético Bucaramanga y solamente salió el delantero Alonso Villalba que se fue al Deportivo Pereira. Para reforzar el plantel que tiene entre sus figuras a “La Pulga” Pérez, Jhonny Hinestroza, Oscar Díaz, Pablo Jaramillo y Deibi Rodríguez, se logró la contratación del defensor argentino Damián Ezequiel Fernández, además del veterano goleador Víctor Manuel Bonilla y de otros jugadores como Jair Valoy, Alexis Hinestroza, Julián Hurtado, Andrés Felipe Arboleda y el arquero Carlos Barahona. También se contará con el venezolano Laineker Zafra y estaban a prueba los veteranos Felipe Arce, Julián Barragán y Leonardo Mina Polo, entre otros. El Cortuluá tendrá como principal reto, mantener la categoría y luego todo lo que consiga será ganancia a pesar de estar en la detestable “Lista Clinton”.

-¿Será que este año no habrá tanta trampa, tantas cosas ilógicas, injusticias, documentos alterados, arbitrajes amañados y sensaciones de trampas en el torneo del fútbol colombiano? -¿Será que los árbitros dejarán de manipular los resultados y se adecuarán al reglamento para evitar las terribles injusticias de siempre? -¿Será que la empresa de las gaseosas, dueña ahora del fútbol colombiano, no incidirá en los resultados para favorecer a su equipo verdolaga de Antioquia, siendo ahora juez y parte del asunto? -¿Será que equipos grandes como América, Nacional, Millonarios y Once Caldas soportarán la pelea en la parte baja del descenso? -¿Será que Cortuluá volvió a la primera división para hacer harto ruido? -¿Será que el Deportivo Cali con Jorge Luis Bernal le quitará a sus hinchas el sabor amargo que dejó la ignominiosa junta directiva que presidió Rodrigo Otoya? ¿Será que América ahora si tendrá plata para salir de la olla en que lo dejó sumido Diego Umaña, tras ser el peor equipo del año pasado? -¿Será que el poder del patrocinador “Postobón”, dueño de Atlético Nacional, no acabará de joder más el pobre nivel del torneo colombiano? -¿Por qué en la mayoría de los casos polémicos del fútbol colombiano, está siempre involucrado el prepotente Oscar Julián Ruiz a quien en Pasto no lo quieren ver ni en pintura? -¿Será que el rector de la USACA, Hébert Celín Navas, sabrá tanto de fútbol, como para ser presidente de un equipo tan importante como el Deportivo Cali? -¿Por qué los equipos colombianos donde ha jugado Giovanni Hernández, nunca pueden quedar campeones? -¿Quién ganará el mundial de Sudáfrica? -¿Será que los dirigentes brasileños perdieron peso ante la FIFA y por fin Brasil tendrá que enfrentar un grupo previo serio y fuerte en un mundial? -¿Será que los “World Games” que hará Cali en el 2013 se convertirán en un éxito total? -¿Por qué están dejando acabar en Cali, el patinódromo, el estadio de atletismo, el coliseo de combates del barrio “Mariano Ramos” y el coliseo de billar y bolos sin que la secretaría de deportes municipal o Indervalle hagan algo? -¿Qué ha hecho Diego Cardona en la Secretaria Municipal de Deportes, fuera de favorecer a sus amigos?

XII Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Informe

El desafío Liberal Por Rafael Pardo Rueda Candidato Liberal a la Presidencia Especial para La Razón

E

Foto – LA RAZON

l liberalismo colombiano ha sido el partido político más importante de este país y de América Latina. Por su tradición, sus logros a lo largo de casi dos siglos de vida, su anclaje en el sentimiento popular y su capacidad para entender la siempre compleja realidad colombiana. El liberalismo es hoy uno de los únicos partidos políticos sobrevivientes en un contexto latinoamericano en el que los caudillismos y populismos de izquierda y de derecha han tenido una gran acogida en la última década. El sentimiento liberal hace parte del alma colombiana. Su ideario forma parte del pensamiento político colombiano en todas sus épocas. La historia liberal se confunde con la de las grandes conquistas sociales de esta nación a través de los años. Naturalmente nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestro pasado, de nuestras glorias como Rafael Uribe, López el grande, Gaitán, Galán y tantos otros. Sin embargo, en esta etapa de la historia nacional tenemos el enorme desafío de liderar una Colombia nueva, la del siglo XXI. La Colombia que debe mirar hacia adelante, que requiere entrar en la modernidad definitivamente, que necesita preservar los avances alcanzados en materia de libertades y derechos individuales con la Constitución del 91, que tiene el deber de lograr una educación de calidad para todos sus jóvenes, que necesita cada vez más inversión en tecnología, protección efectiva del medio am-

biente y garantizar a sus jóvenes las oportunidades de crecer como seres humanos. Por eso, sin olvidar nuestro pasado, debemos comenzar a hablar del futuro, de nuestra visión como sociedad para este siglo. El gran desafío liberal es convencer a los colombianos de que la sociedad de hoy necesita más liberalismo y no menos liberalismo. Más libertades y no más restricciones a las mismas. Más educación para utilizar bien esas libertades y menos prohibicionismo. Más descentralización y no menos autonomía a nuestras regiones. Más igualdad ciudadana y regional y menos beneficios a los que ya tienen todo en este país. El enorme desafío que tenemos por delante es el de consolidar un liberalismo nuevo, el liberalismo de esta nueva era que sea capaz de resolver los problemas de los colombianos de hoy, de interpretarlos y encontrar soluciones efectivas y oportunas a esos nuevos retos que afrontamos como sociedad. Un liberalismo moderno, capaz de rectificar las equivocaciones del pasado y dispuesto a sintonizarse nuevamente con los sectores más débiles de la sociedad colombiana. Un liberalismo audaz que se imponga grandes propósitos de transformación. Un liberalismo que brinde oportunidades de verdad a miles de jóvenes que siguen creyendo en nuestras ideas. Un liberalismo profundamente comprometido con una nueva ética pública en la cual erradiquemos el concepto de que todo se vale con tal de obtener los resultados que esperamos. Un liberalismo que los colombianos sientan como el dique de contención a los desbordamientos autoritarios. Un liberalismo que renueve su compromiso con la libertad de cultos y con una sociedad laica moderna. Un liberalismo que defienda a las minorías de este siglo con la misma inteligencia y la misma pasión con

El director único y candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, se reunió este fin de semana en Cali con el candidato a la Cámara Roberto Ortiz, el representante Jorge Homero Giraldo y el senador Luis Fernando Velasco, para examinar la situación política de la región.

las que se defendieron a los campesinos, los obreros, los indígenas, las mujeres, en el siglo anterior. Un liberalismo que crea firmemente en la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía territorial como condición esencial para alcanzar la reconciliación nacional. Un liberalismo que haga de la igualdad de oportunidades su obsesión política y práctica. Un liberalismo que convierta a cuatro millones de compatriotas víctimas de la violencia en ciudadanos de primera categoría. Ese es el desafío que tenemos por delante. No simplemente el de regresar al poder por el poder. Se trata de recuperarlo para volcarlo al servicio de transformaciones sociales aplazadas en esta nación y que no aguantan más tiempo. No de ganar unas elecciones o derrotar a un presidente. Nuestros propósitos deben ser mucho más ambiciosos, deben trascender en el tiempo y nos deben servir para abrir el camino hacia una nueva etapa de Colombia en la cual sea posible consolidar los avances innegables en materia de seguridad, y al mismo tiempo derrotar la desigualdad y la exclusión que tanto daño nos causan como sociedad. Para alcanzar estos objetivos debemos actuar con grandeza, realismo y generosidad. Debemos comenzar por reconocer que solos no podremos ganar ni gobernar bien. Que solos no podremos generar la felicidad que el pueblo colombiano merece. Que es el momento de sumar esfuerzos con muchos otros sectores de la sociedad para construir una Nueva Mayoría Progresista en este país, que nos permita generar las condiciones políticas adecuadas para impulsar una Colombia con igualdad de oportunidades para todos. Los invito entonces a que me acompañen en este propósito que no debe, no puede, ser el de Rafael Pardo. Tiene que ser el propósito de un partido que le ha dado mucho a la historia de este país, que ha recibido también respaldo del pueblo colombiano, pero que ahora debe ganarse nuevamente el afecto y la credibilidad de ese pueblo para que con un liberalismo moderno y ético sigamos ofreciendo posibilidades a millones de compatriotas. Con unidad y renovación lo lograremos. Unidad para que todos los sectores del partido entiendan que tenemos un gran compromiso con el futuro de este país y trabajemos conjuntamente en estos propósitos. Renovación porque una nueva clase dirigente del liberalismo llega hoy a los puestos de comando y es importante demostrar a los colombianos que sí somos capaces de generar relevo generacional y traer ideas frescas a un partido que las necesita.

Estaban regando la calle y todo olía a primera hora de la mañana. Hemingway.

Vive bien

César Augusto Arias M.d.

Advertencia: los conceptos de ésta columna no sustituyen la consulta médica

¿Qué debo hacer para controlar mi estreñimiento? El estreñimiento fundamentalmente se produce porque la materia fecal que se forma en el intestino grueso tiene poca cantidad de agua y se endurece, dificultando su expulsión. Para evitar ésta situación es aconsejable hidratarse adecuadamente. Para ello es indispensable tener en cuenta la actividad de la persona, la temperatura ambiente en la que se desenvuelve y las características de su dieta. Se afirma que una persona adulta normal debe recibir diariamente en promedio no menos de seis vasos de agua. Si efectúa actividad física, éste promedio se incrementa en relación directa con esa actividad y la temperatura ambiente en la que se realiza. El otro aspecto importante en la solución del estreñimiento tiene que ver con la composición de los alimentos en ellos es primordial la presencia de comidas que contengan abundante fibra para que ayude a formar el bolo fecal y con el agua se pueda eliminar regularmente. Abundante agua sola no resuelve el problema.

¿Cómo se adquiere la toxoplasmosis ? El toxoplasma es un parásito que habitualmente se encuentra en el gato como huésped. Cuando el hombre entra en contacto con tierra que contiene materias fecales dejadas por animales contaminados, se produce la infección. Otro medio de contaminación es consumir carnes crudas o mal cocidas de animales con quistes de toxoplasma o entrar en contacto con secreciones de gatos enfermos de toxoplasmosis. Estos animales pueden contaminar los vegetales que después vamos a consumir. En el caso de la enfermedad congénita la vía es que la madre se contamina y a través de la placenta enferma al feto, teniendo como consecuencias malformaciones congénitas cardíacas y ceguera.

¿Es cierto que las paperas se bajan y producen esterilidad ? Efectivamente la parotiditis, que es el nombre médico de las paperas, puede descender pero generalmente lo hacen a un sólo testículo. El hombre con el testículo restante, si el daño ha sido muy grande, no tiene inconveniente en engendrar. Como conclusión digamos que sólo en el caso muy raro de una agresión por el virus a los dos testículos, el descenso de las paperas no deja como secuela incapacidad para tener hijos.

Región

Ese era el asunto: que a la mujer le dolía el aire. Carlos Arturo Truque.

XIII Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Incontenible respaldo popular

Presidente del Concejo de Jamundí, con Roberto Ortiz F

ernando Calle Cadavid asumió la presidencia del Concejo de Jamundí el pasado 2 de enero y por todo el año 2010. Llegó a la corporación luego del tortuoso proceso que vivió esta ciudad por la destitución de la alcaldesa Marlene Muñoz. Otros vientos soplan por Jamundí con la elección de Jorge Eliécer Aragón, a quien ayudo de manera entusiasta a ser elegido derrotando una maquinaria que llevaba varios años enquistada en la administración. Lo preocupante del caso es que la administración saliente dejo a Jamundi endeudado hasta los tuétanos. “La situación es muy grave en materia fiscal”, declaró a La Razón. Calle Cadavid, es el más joven de los ediles, tiene 34 años de edad, ha escrito y publicado dos libros, “Delirio Poéticos” y “Cosas del amor”, obtuvo 557 votos, es un hombre muy trabajador con 20 años viviendo en Jamundí. Estudia Administración Pública en la Esap y su sueño en la actividad política es tener oportunidad de servirle al pueblo. Le preocupa enormemente la falta de empleo para los jóvenes que terminan sus estudios. Otro problema que no lo deja dormir tranquilo es la carencia de vivienda que padece la población vulnerable del municipio de Jamundí.

Fernando Calle Cadavid

Tener en cuenta “Roberto Ortiz es la carta más segura que tenemos los jamundeños para salir del atraso y del olvido estatal”: Fernando Calle Cadavid, concejal.

Vías A Calle Cadavid le preocupa el mal estado de las vías tanto urbanas como rurales, situación que requiere la intervención de un adalid que desde el Congreso de la República haga gestión y consiga los recursos para realizar los trabajos de mejoramiento.

Adhesión Esta sensibilidad humana de Fernando Calle Cadavid lo identifica con el candida-

to a la Cámara Roberto Ortiz Urueña y en consecuencia tomó la dedición de adherir a él. Como dirigente político, concejal y ciudadano está absolutamente convencido que la solución a los problemas de la municipalidad están llevando a la Cámara a Ortiz Urueña, quien no solamente adquiere el compromiso si no que luchará a brazo partido para que en el Presupuesto Nacional, Jamundí sea tenido en cuenta con largueza.

Para leer La educación en el municipio está certificada pero eso no quiere decir que se vaya a bajar la guardia.

Para leer despacio

Cali a vuelo de pájaro E

n alguna oportunidad descubrimos el derroche de síntesis de un escritor iluminado cuando de un modo magistral describió un muerto: “Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca.” Felizmente nos topamos con algo parecido en una crónica: “Holberg Heintze era un alemán de ojos extraordinariamente verdes. Parecía que se hubiera colgado dos esmeraldas de Muzo para ver transcurrir su vida.” Son las Historias de la ciudad, crónicas de periodismo investigativo, con las cuales su autor, Wilfrido Franco García, se adjudicó el codiciado premio Alfonso Bonilla Aragón (*). Es una manera original de ver a Cali: los desamparados fuman un bicicleto en el puente,

mientras a pocos pasos la clase pudiente come exquisiteces a dos carrillos en el exclusivo Club Colombia. Con otro punto de vista, un lenguaje audaz y juegos de tiempo, todo está calculado, con el oculto propósito de lograr que el lector se deleite y quede capturado hasta la palabra final. Es un libro bien impreso por la editorial San José de Armenia. En 303 páginas recoge 41crónicas publicadas en el diario Occidente. Por un redactor deportivo todoterreno. No es fácil encontrar un periodista polifacético y culto en un comentarista de deportes, una especie que lastimosamente, en su gran mayoría, comete errores de ortografía mientras habla.

Franco García seleccionó para el prólogo a uno de los nuestros: el periodista Fernando Hernández, discreto y sencillo como un príncipe africano trasteado al trópico. Hernández, un intelectual de mucho peso, un caballerazo que sabe cómo es que se le rinde culto a la amistad, dice con su ameno estilo al presentar estos relatos que nos dejan quietos en primera: “Por ahora, Wilfrido Franco García viene en uno de esos barcos, cargado con estas interesantes crónicas que enriquecen más el periodismo colombiano, mientras llega el tiempo de morir.” Historias de ciudad se consigue en las principales librerías.

(*) Historias de la ciudad, primer tomo. Wilfrido Franco García. 303 páginas. Editorial San José Diseño de cubierta: Sonia León Gutiérez Premio “Alfonso Bonilla Aragón”, año 2000.

Informe

XIV Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

La Luna hizo del mar un camino de plata. Jorge Amado.

Falta reglamentación a ley de Habeas Data Las listas morosas son un invento criminal de los inversionistas. El senador Luis Fernando Velasco, autor de la Ley de Habeas Data, informó que 4.721.156 de colombianos fueron retirados de la lista de morosos de Datacrédito y La CIFIN, gracias al periodo de transición que se señaló en esta iniciativa. Velasco explicó que los mayores beneficiarios del HABEAS DATA fueron los usuarios de la telefonía celular, sistema financiero y de las grandes tiendas. El senador instó al Gobierno Nacional a que acelere la expedición del decreto reglamentario, en el cual se deben señalar los parámetros correspondientes para hacer las reclamaciones ante las superintendencias, cuando los operadores de la información crediticia y comercial cometan errores que afecten a los ciudadanos y no sean corregidos oportunamente. Ante la falta de un decreto reglamentario, según el Senador Velasco se presentan muchas irregularidades e in-

justicias con los usuarios. “Existen compañías de cobranza que se han dedicado a comprar cartera prescrita, y utilizan el reporte negativo como mecanismo de presión ante el ciudadano para que pague obligaciones que no tiene que pagar”, afirmó el congresista. Además aseguró que “es muy sospechoso que un Gobierno que tiene tan buenas relaciones con los dueños de las empresas que debe vigilar, particularmente con los de las entidades financieras, no quiera reglamentar los mecanismos que debe tener el ciudadano para defenderse de injustos reportes que pueden hacer estos bancos”.

La ley no ha sido tan buena para todos Sin embargo, la ley -más conocida como habeas data- no ha sido tan buena para todos. Entre 800 mil y un millón de colombianos siguen reportados a pesar de haber pagado sus obligaciones y ponerse al día con la banca. Según el senador Luis Fernando Velasco estos ciudadanos, aunque tienen el derecho a que se les aplique la ley, “una mala reglamentación no les permite dicho beneficio”.

Luis Fernando Velasco

Para el líder liberal lo que existe actualmente es “una mala interpretación” de parte de los bancos, lo cual ha dejado por fuera del beneficio a un número importante de ciudadanos. “Son casi un millón de ciudadanos que se pusieron al día en sus obligaciones. Pero por una terquedad gigan-

tesca del sistema financiero no los sacan, haciendo así todo lo posible por ganarse el desprecio de los colombianos”, aseguró el líder liberal. Velasco insistió que esta triste situación se originó desde la “negligencia del Gobierno” porque después de dos años de aprobada la ley aún ésta no tiene una reglamentación. “A los colombianos nos dieron un decreto que sólo se acopla a los que quieren los bancos y que dejó en suspenso una verdadera reglamentación”, sostuvo el Senador. Con un grupo de 25 abogados de la Universidad Libre, Velasco comprobó que muchos ciudadanos que hicieron arreglos con los bancos no son tenidos en cuenta para desaparecer de las centrales de riesgos. Por eso el llamado del senador liberal es para que tanto el Gobierno como el sistema bancario entiendan que primero “la Ley no busca fomentar la cultura del no pago ni la condonación de las obligaciones” sino más bien que “se reconozca el derecho que tiene todos los colombianos de ser sacados de las listas de morosos, una vez se pongan al día con sus obligaciones”.

JAL y JAC de Comuna 22 adhieren de Roberto Ortiz

No estoy de acuerdo con que Pance se separe de Cali E

l candidato a la Cámara por el Partido Liberal con el número 104 expresó que la gente de Pance, adscrita a la comuna 22 no debe caer en la trampa de un movimiento separatista de Cali. Los ricos de Ciudad Jardín y de Pance lo que pretenden es fomentar la división para ellos manejar el agua. “No quisiera imaginarme si la comuna 22 se convierte en municipio y se establece un peaje para poder ingresar al principal centro recreacional de la ciudad”. Por su lado los líderes de Pance dijeron que no acompañan la división de Cali. “Apoyamos al alcalde Jorge Iván Ospina, pero aún estamos esperando sus obras. Ya el periódico LA RAZÓN publicó el in-

ventario de necesidades del sector, entonces alcalde póngale corazón a Pance”, manifestó Rosa Cheny Pantoja, presidenta de la JAL. A su turno el presidente de la Junta de Acción Comunal Fanor, anunció el apoyo de la comunidad de Pance frente a la aspiración de Roberto Ortiz a a Cámara. “No vemos ningún político que tenga su trabajo social y el sentido de servicio comunitario, por eso no la jugamos en Pance por Usted.

Educación El Gobierno Nacional no ha visto la educación como algo primordial, dijo el candidato liberal a la Cámara de Representantes Roberto Ortiz.

Reunido en el salón comunal del corregimiento de Pance, el empresario le dijo a una numerosa concurrencia que debemos unir esfuerzos para hacer realidad nuestros sueños. Ortiz se mostró partidario de que por una ley se garantice la educación gratuita en Colombia, a fin de superar el atraso que ha frustrado a generaciones enteras. En su discurso les pidió a los habitantes de la región esforzarse por cuidar los recursos de Pance, región considerada por los expertos una fábrica de agua. Y anunció la presentación en el Congreso de proyectos de ley que apunten al beneficio general, con una política del buen servicio, orientada a los menos favorecidos.

En la próxima edición presentaremos un amplio registro gráfico sobre los recorridos del aspirante por barrios, corregimientos, veredas y municipios del Valle del Cauca.

Yo no me había acostumbrado a sus risas de tiraderita. José Félix Fuenmayor (el papá de los locos de La Cueva)

Oferta Se ofrece maestra de cocina con muy buena experiencia y bien recomendada. Teléfono 312 836 6288. Yuli. Vendo casa esquinera dos plantas excelente ubicación. Barrio Santodomingo. Teléfono 301 434 5954 Sara. Se ofrece diseñador gráfico con énfasis en plegadizas y material p.o.p inf. 310 596 7121

Clasificados

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

yor información. Satisfacción garantizada.

Se vende carro Chevrolet, buen precio. 3964402.

Requiero personal de ambos sexos para diversos cargos en el sector privado, excelentes ingresos semanales, 200 mil con oportunidad de ascenso. Aproveche y llama ya. 8893737. Preguntar por Óscar.

Vendo casa en Bretaña, siete alcobas, tres pisos. 314 6315887 - 3964402.

Se vende montaje de peluquería completo informes al correo alejandropre4@hotmail.com

Eres una persona inteligente exitosa y triunfadora tengo el trabajo perfecto para ti, medio tiempo excelentes ingresos 200 mil semanales. Informes 889 4001 o al 316 343 6987 código 2009. Preguntar por Sandra Soto.

se ofrece masajes reductores, masajes reafirmantes, gimnasia pasiva, ultrasonidos, piedras volcánicas calientes, vendas frias, dieta alimenticia inf. Formas y Dorados Tel. 678 3707

Atención urgente personal con o sin experiencia en actividades de oficina, archivos, papelería, horarios flexibles. Informes 8893760 y al cel 311 7835940. Armando.

Demanda Solicito vendedoras por catalogo para nueva compañía o portafolio de productos europeos. Llamar al 312 886 7706.

Solicito vendedora con o sin experiencia para venta de pauta publicitaria e impresos de artes gráficas parainformación vía mail a revistazonventas@ hotmail.com

¿Deseas docentes particulares en cualquier materia? Entra a www. docentes.50webs.com o llama ya al 3128944213 (señor Andrés), para ma-

Se necesitan 3 auxiliares de oficina. Interesados comunicarse al teléfono 317 7464879

Tribuna de Opinión

OLGA BEATRIZ COLLAZOS

XV

ANTONIO CLAROS

POR RADIO VIVA 1290 AM

Vendo olla 6315887.

arrocera

gigante:

314

Ahora La Razón con

clasificados gratuitos 380 0302 / 680 2465

Servicio Técnico WAHL

Repuestos, afilado de cuchillos para máquinas WAHL y OSTER Tijeras, Arreglo de Secadores. Aceites para Máquinas. Wilmer Gómez R. Celular: (315) 514 3677. Calle 15 No 3-20 Oficina 201 Teléfono fijo: 881 8747

    XVI

 

Informe

Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010

Año 03 No. 95 Semana del 25 de enero al 1 de febrero de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal

Chica La Razón

El desafío Liberal por Rafael Pardo Rueda Ver Página XII

Deportes

María aría Jose Jose Torres, Torres, es es nuestra nuestra hermosa hermosa Chica Chica La La Razón. Razón. ¿Digan ¿Digan lo lo contrario? contrario? Tiene Tiene 19 19 años, años, es es soltera soltera yy sin sin compromiso compromiso yy no no es es hincha hincha de de ningún ningún equipode equipode fútbol, fútbol, pues pues apenas apenas se se esta esta interesando interesando por por ese ese deportes. deportes. Mensajes Mensajes aa revistazona@hotmail.com revistazona@hotmail.com

¿Tendremos para pelear el título? Ver Páginas X,XI

Informe La locura del poder. Por el Padre Huérfano Ver Página 13


LA RAZON 95 de Valle