Page 1

Detalles págs. 6 y 7

Ingrid, altiva y soberbia Año 3 - N° 68 - Cali, 1ra. quincena de marzo de 2009 ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 ejemplares www.larazondelvalle.com

La verdad sobre el chance en Cali Un giro peligroso está tomando en Cali el juego del chance. Intrincados intereses se mueven en este negocio.Lea completa investigación. Detalles págs. 12, 13 y 14

Las chuzadas:

Se nos cae Colombia Detalles pág.

Cof, cof, cof, un contrato tísico

Cuando el río suena

¡Ya no da más!

Detalles pág.

Los barrios de Cali tienen LA RAZON Detalles pág. 7

Todo indica que el pésimo suministro de agua en Cali tiene que ver más con la tremenda contaminación del río Cauca que con la turbiedad, tan cacareada por Emcali. La planta de Puerto Mallarino está a punto de colapsar ¿Quién dice la verdad?

Detalles págs. 16, 17 y 18


2

Primera quincena de marzo de 2009

CIUDAD

Un rayo de sol invernal se arrimó a la chimenea para calentarse. Marcel Proust

Apoyado en un mapa de la Comuna 12, el mayor Hoover Laverde Ramírez diseña programas para beneficiar a los habitantes de ese sector oriental de Cali.

El sector de calabozos, hoy con una mejor presentación. Los fines de semana son trasladados allí muchos infractores de la ley. Una cámara vigila a los retenidos.

En la Comuna 12

Con trabajo social, un mayor reduce índice delincuencial

En dos meses de gestión, el comandante de policía de la Floresta, mayor Hoover Laverde Ramírez, logró vincular la dirigencia comunal a los programas de la institución. En su breve paso por la institución en la conflictiva Comuna 12, al oriente de Cali, ha logrado reducir significativamente el índice de homicidios, atracos y otros delitos en la zona. Son once barrios, en cuyas casas se advierte un drama distinto, o el mismo: carencia de afecto, problemas familiares, dificultades económicas, agresividad, desempleo, hambre, falta de oportunidades. 70 agentes prestan servicios a una vasta comunidad de 70 mil habitantes

fijos y una población flotante que se acerca a 150 mil. Los problemas son allí muy diversos y difíciles de atender. El oficial le dijo a LA RAZON que en la Comuna hay muchas madres cabeza de hogar, desempleo, ignorancia y gente sin preparación, todo ello originado en buena parte en la desunión familiar. Agregó que la instalación de cámaras de vigilancia en sitios estratégicos, con una inversión por $ 300 millones, ha facilitado la tarea de frenar la delincuencia de día y de noche. Han sido identificadas dos peligrosas bandas de sicariato: la 40 y la 8. A los expendedores de droga se les persigue hasta lograr la extinción de dominio a los predios que se utilizan para esa acción criminal.

Fachada de la estación de Policía que funciona en la Nueva Floresta. 70 policías para 70 mil habitantes. Más de 100 mil, con la población flotante.

Laverde acordó definir dos puntos de la Comuna para que la gente se acerque y de a conocer inquietudes y necesidades. Este plan ha dado los mejores resultados en materia de convivencia y seguridad. Las escuelas de seguridad ciudadana hacen acompañamiento a los programas sociales que favorecen a madres o padres cabeza de familia, hijos huérfanos y personas que necesitan ayuda en diversos aspectos. Laverde hizo convenios con empresas americanas, que visitan los barrios de la Comuna y entregan paquetes de sus productos a los niños, principalmente en las

En la Autopista Suroriental con calle 44 se instaló una cámara de vigilancia. Lo mismo se hizo en otros sectores estratégicos de la Comuna 12.

escuelas. “Promocionamos al hombre”, afirmó. Se ha detectado que en el lugar hay mucho niño sin educación. Sus padres no tienen forma de enviarlos a la escuela, de modo que el problema sigue y crece: los pequeños de hoy son los delincuentes del mañana.

P e r f i l Nacido en Ibagué pero bogotano por adopción, el mayor Hoover Laverde Ramírez (en la foto) se inclinó a la Policía con el ánimo de prestar servicios a la comunidad. Se formó en la escuela General Santander. Pero siguió su preparación y hoy es un ingeniero de sistemas y especialista en electrónica.. En poco tiempo se convenció de que, más que la represión, el trabajo social en un vasto y conflictivo sector oriental de Cali exigía la ayuda de personal especializado. Entonces hizo una labor de beneficio apoyado por los dirigentes comunales. Está casado con la señora Edith Rojas Gómez. Son sus hijos Juan José y Andrés Felipe, de 15 y 6 años, respectivamente Pronto será trasladado a otra ciudad. “Desde cualquier posición estaré presto a servir desinteresadamente a la comunidad”, remató el oficial.


El DAS quedó en manos de las mafias narcoparamilitares, no por asalto o infiltración sino por designación del Presidente.

OPINIÓN

Primera quincena de marzo de 2009

3

Claudia López, El Tiempo, febrero 24.

E•d•i•t•o•r•i•a•l

Los chuzaditos

L A BRÚJUL A

DIRECTOR Edgar Buitrago Rico REDACCIÓN Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.

Otro escándalo aterrador sacude al Das, un importante organismo adscrito a la Presidencia de la República. Anteriormente un controvertido director dejó el cargo en medio de vergüenzas y críticas, pero fue premiado con una apetitosa posición diplomática en Italia. Hoy está preso. Llegó luego una mujer a la dirección y salió igualmente por la puerta de atrás. ¿Qué está pasando con nuestro país? ¿Los delincuentes de cuello blanco, los poderosos contrabandistas de narcóticos y los ostentosos paramilitares se apoderaron de nuestras instituciones? ¿A nuestras espaldas? No puede ser posible que nos ganemos los primeros lugares por malos manejos, tropelías y saqueos al tesoro público. El ruido sepulta otro escándalo del día anterior, y todo sigue No teníamos por qué igual. Lo cual nos autoriza a saber que el país pensar que nuestra clase dise caía a pedazos. rigente es inferior al comproConfiábamos miso adquirido con un pueblo –ingenuamente– que -siempre ingenuo- cree en nuestra clase en ella. dirigente. Naturalmente que debe darse una reestructuración en el Das, a fin de lograr que funcione como debe ser. Con personal honrado, idóneo, dedicado a su tarea por el bien de Colombia: que sea una institución de inteligencia capaz de protegernos y alertarnos del peligro. Que no esté –¡ni más faltaba!- al servicio de los señores del dinero. A quienes se les rinde pleitesía porque reparten plata a manos llenas. Todavía creemos que es posible volver a los tiempos aquellos en que saludábamos con admiración y respeto a un legislador, a un alcalde, a un servidor público. Es asombroso lo que está ocurriendo. El país se nos cae a pedazos y nosotros sin saberlo. De hecho, siempre pensamos que nuestros líderes actuaban derecho, sin acudir a prácticas odiosas: el robo, el asalto. Pero confiemos en que las cosas mejoran. De otro modo, ¡apaga y vámonos!

JEFE DE ARCHIVO Consuelo Buitrago Rico REPORTEROS GRÁFICOS Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo Feria GERENTE COMERCIAL Alirio Buitrago García COLABORADORES Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido Franco García Carlos Gómez - Nueva York Álvaro Caicedo Asesor Cultural: Hernán Jaramillo WEB MASTER Daniel Eleuterio Gómez Valencia CARICATURISTAS Guillermo Álvarez González “Galgo” ASESOR JURÍDICO Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. AGENCIA DE PRENSA RAM Reporteros Asociados del Mundo DIAGRAMACIÓN ELECTRÓNICA Sonia León Gutiérrez Teléfono: 373 29 54 Cels.: 312-7782083 - 3173412484 DIRECCIÓN Cra. 4 N° 20-37 Tel.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondelvalle.com La opinión de los colaboradores no compromete el pensamiento del periódico

COLUMNISTA INVITADO


4

Primera quincena de marzo de 2009

POLÍTICA

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Wiston Churchill.

EL INFORME POLITICO DE Miguel Ángel Arango LO APUESTA TODO

El Empresario Alejandro de Lima, abandonó dos privilegios que le tenía reservados la democracia en el ejecutivo y se involucra en una riesgosa campaña que lo puede llevar al Congreso de la república pero que también lo puede sacar de las amplias posibilidades que tiene de convertirse en el próximo alcalde de Alejandro de Lima Cali. Este hombre renunció el pasado fin de semana a la gerencia del Dagma y tras esa dimisión pierde el carácter de servidor público y no puede jugar para ser designado director encargado de la CVC. Durante una semana de Lima se les desapareció a los políticos que lo habían postulado para ser director de la CVC Y declinó al Dagma sin mediar una notificación de su decisión a sus nuevos amigos. La actitud de Delima fue reprochada por sus socios coyunturales quienes en privado advirtieron que no lo apoyen en ningún proyecto a la alcaldía de la capital del departamento. Hace dos años como candidato a la gobernación del Valle y luego de una campaña muy corta logró sumar 108 mil votos contando con el aval de Cambio Radical. El ganador Juan Carlos Abadía, le sacó más de quinientos mil votos de diferencia. La votación para de Lima fue formidable y por esos sus asesores le aconsejaron que arrancara para el senado y seguramente se convertiría en un fenómeno político. Se les olvida a estos sabios que son elecciones distintas y generalmente quienes conquistan una curul en el congreso están rodeados por una vigorosa maquinaria clientelista y acuden a todo tipo de estratagemas para ganar. En el año 2000 John Maro Rodríguez, ganó la alcaldía de Cali con más de 150 mil votos y la siguiente ocasión que participo sacó 3 mil votos. Margarita Londoño como candidata al senado aseguró su curul y se inscribió como candidatas a la alcaldía y fracasó. Germán Villegas sacó aproximadamente 500 mil votos cuando fue elegido en dos oportunidades gobernador del Valle pero en el 2006 le tocó llorar para sacar casi 50 mil votos que le permitieron acceder a la cámara alta. Un revés en las urnas para el senado en el caso de De Lima sería fatal para dar el siguiente paso como aspirante a la alcaldía de Cali. Seguramente están equivocados de aquí a Pekín los asesores de este hombre que lo van empujar por el abismo.

VA POR PALMIRA

Convergencia Ciudadana le apunta a convertirse en la fuerza política más importante en Palmira y la supremacía la disputará con el partido de la U. El senador Juan Carlos Martínez, aceptó que William Rodríguez se inscriba como candidato a la cámara con el aval de Convergencia y le ayudarán con votación de Juan Carlos Martínez otras poblaciones para asegurar su elección. El gran afectado con el crecimiento de Martínez y Dilián Francisco Toro en la Villa de las palmas es el ex congresista Miguel Motoa Kuri. En Palmira Martínez buscará votos para Rodríguez y la señora Toro hará lo propio para favorecer a su candidato Roosevelt Rodríguez.

ARIAS

Al concejal de Cali Wilson Arias lo tienen reservado como candidato a la cámara por su partido Polo Democrático. Esa opción dejaría al grupo del senador Alexander López sin curul en el cabildo de la capital del Valle. La idea de López es presentar candidato único para la cámara lo cual no dispersa la voWilson Arias tación y ofrece más garantías. Uno de los posibles escogidos para llevar la candidatura a la cámara es el dirigente sindical Carlos González.

VELASCO

El representante a la cámara Roy Barreras inició conversaciones con el ex director del Cle de Cali, Ricardo Velasco para que se vincule a su proyecto político al interior del partido Cambio Radical. Velasco acaba de marginarse de la secretaría

Ricardo Velasco

de transito de Jamundí. Durante muchos años militó en el liberalismo Holmista y luego se trasteó para la alianza social indígena. Este abogado estaría al lado de Manuel Eduardo Ceballos y Fabio Rodríguez González, las nuevas adhesiones de Barreras.

DEFINICIÓN

Para esta semana se espera el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación para dirimir si hay razón para aceptar la recusación que hizo la defensa de William Garzón en contra de cinco consejeros de la CVC. Si el ministerio púbico considera que no hay motivos para aceptar la recusación lo más seWilliam Garzón guro es que se confirme la destitución de Garzón. Después de asumir durante dos meses un director en calidad de encargado se abre el proceso para el concurso que permitiría escoger como titular al nuevo director. Se abre paso la candidatura del ingeniero Javier Marulanda quien el pasado participó en un concurso pero como no tenía padrinos políticos fracasó en su empeño. Marulanda durante 15 años fue el presidente del comité de cafeteros del Valle del Cauca.

SALCEDO

Para los políticos fue una sorpresa el nombramiento del comunicador social Víctor Manuel Salcedo como secretario de gobierno del Valle del Cauca. La interpretación que hace es que sería una estrategia del gobernador Juan Carlos Abadía, para visibilizarlo a través del respaldo para que haga una buena Víctor Manuel Salcedo gestión y quede listo para que sea candidato a la alcaldía de Buga. Salcedo es de ese municipio y ya ocupó un cargo en la administración de esta localidad. Tiene vocación política y por eso llegaron a pensar en su nombre para que fuera candidato a la cámara de representantes.


Cuán feliz era yo cuando era una infeliz. Madame Sévigné.

OPINIÓN

Primera quincena de marzo de 2009

P•O•R Q•U•e R•A•Z•O•n

C•A•R•I•C •A•T•U•R•A D•E L•A Q•U•I•N•C•E•N•A

F•O•T•O D•E•N•U•N•C•I•A

U•s•t•e•d•e•s q•u•e d•i•c•e•n

5


6

Primera quincena de marzo de 2009

VARIEDADES

El miedo es la suprema ignorancia en un momento muy agudo. Joao Guimaraes Rosa.

´ LITAS INSO


Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco.

POLÍTICA

Primera quincena de marzo de 2009

Los barrios y comunas de Cali tienen LA RAZÓN En el barrio Terrón Colorado (comuna I, sectores I y II) la gente se queja porque la Administración Municipal no efectuó el situado fiscal a la Procuraduría General de la Nación. *** Rafael Chut y Jaime Zúñiga, líder cívico de Terrón Colorado II y presidente de la Junta de Acción Comunal de Terrón Colorado I, en su orden, dijeron que las obras escogidas por el Comité de Planificación no fueron tenidas en cuenta por el alcalde Jorge Iván Ospina. *** Según los líderes cívicos, ahora les dicen que las 21 megaobras contemplan la ampliación de la Carretera al Mar. “Pero”, sostienen, “nosotros insistimos en que, primero, esta obra no fue socializada con la comunidad. Y, segundo, las vías internas del barrio están deterioradas.” *** En las comunas 6, 7, 3, 14 y 16 se adelanta un trabajo social con desplazados, reinsertados y madres cabeza de familia. Ellos hacen mantenimiento al canal oriental. El programa es orientado por Jorge Gómez, coordinador del Comité Ambiental de la Comuna 6. *** Según Gómez, el Plan Padrinos, el Dagma y Emcali han hecho un esfuerzo para dar empleo a 12 personas. *** Por instrucciones del Alcalde Jorge Iván Ospina se han constituido mesas de trabajo que deliberarán sobre el MIO, el espacio público y cultura ciudadana. Participan el comercio, dependencias municipales y líderes populares. *** Se hablará con comerciantes informales, propietarios de predios y empresarios para re-

cuperar el especio público y darle nueva vida a la cultura ciudadana en la ciudad cívica por excelencia del pasado reciente. *** Se quiere buscar una adecuada ubicación de vendedores cerca de las estaciones del MIO. La idea es darle al delicado tema un tratamiento más social que policivo. *** Hoy, Cali está acorralada por la invasión del espacio público. Ya no se puede caminar. A eso le añadimos las tremendas dificultades del transporte, el desempleo rampante, cada día más grave, y su consecuencia inmediata: la inseguridad. *** José Ignacio Delgado, profesional a cargo del Cali 6, informó que el local ha sido sometido a necesarios arreglos, con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad del nororiente de Cali. *** El funcionamiento del MIO en el sector, dijo Delgado, pone fin al pesado tráfico vehicular en los populosos barrios Floralia, Guaduales y Comfenalco. *** Desde diciembre pasado no había servicio de energía en la escuela República de Panamá, situada en Siloé, al suroccidente de Cali. *** La dirigencia cívica del sector se inventó una fórmula: consiguió dinero para el transporte y trasteó al Cam a profesores y alumnos, con la misión de ejercer el derecho al pataleo ante las autoridades. *** El Municipio les prometió a los visitantes resolver el problema. Y la luz se hizo el mismo día en el colegio. ***

A propósito de los desayunos escolares, que parecían embolatados, el personero de Cali, Manuel Torres, declaró que el derecho de los niños está por encima de los que le asisten a cualquier ciudadano.” *** En el gobierno de Angelino Garzón se destinaban $ 9 mil millones para esos menesteres. La administración seccional dispone ahora de 3 mil. Los municipios, por su parte, deberán aportar recursos de las transferencias para la gente menuda. *** El asesor Jaime Sierra, por su parte, dijo que estará vigilante para que el programa se cumpla a cabalidad, en beneficio de los estudiantes pobres. *** La falta de acuerdos entre la Gobernación y la Alcaldía en este aspecto ha causado una deserción escolar del 20% en el Distrito de Aguablanca y la zona de ladera. *** Los problemas de inseguridad y consumo de drogas en la cancha del barrio El Guabal han disminuido considerablemente, afirmó el comunicador y presidente de la Junta Comunal del barrio, Diego Medina. *** El terreno de esa cancha se inunda con frecuencia. Se espera que el secretario del Deporte y la Recreación, Diego Cardona, autorice recursos para obras de reposición de acueducto y alcantarillado. *** Es necesario, pues, que se pongan de acuerdo el Municipio y las Empresas Municipales, a fin de que se inicien cuanto antes los trabajos.

7


8

Primera quincena de marzo de 2009

CONCURSO

El sol se metía a cuchilladas por la ventana. Gabriel García Márquez.


Lanz贸 sobre su esposo una mirada de se帽ora casada.

CONCURSO

Primera quincena de marzo de 2009

9


10

Primera quincena de marzo de 2009

CIUDAD

Quien bien ordena la casa, puede gobernar la patria.


Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta.

Tomado de Revista Semana A comienzos de 1999 llegó la guerra del chance a Barranquilla. En ese entonces llevó al borde de la quiebra a la mayoría de las 28 casas de apuestas de la ciudad y hasta 2005 dejó por lo menos 18 mujeres viudas. Hoy están en curso más de siete investigaciones: desde una acción de grupo que denuncia los daños sicológicos y las torturas infligidas a los chanceros, hasta una investigación de la Fiscalía delegada ante la Corte contra los ex gobernadores Rodolfo Espinosa (1998-2000) y Ventura Díaz (2000-marzo de 2003) que otorgaron las licitaciones del chance. Ahora, cuando se alistan los pliegos para una nueva licitación que otorgue el monopolio del chance, SEMANA reconstruye la historia nunca antes contada de esa guerra. La gente comenzó en 1999 a apostar en masa por números que aparecían en la pata de una rana, en el caparazón de una hicotea o en la aleta de un bocachico. Lo curioso es que acertaban. “Duramos tres días pagando a los que hacían fila una vez que cogieron el número de la Virgen del Carmen (el 716, por el 16 de julio)”, contó un empresario. Promotores de apuestas atribuían esa absurda racha de suerte a la llegada a la capital del Atlántico de la casa de apuestas de Enilse López, la ‘Gata’. Para chanceros con hasta 20 años de experiencia no se trataba del azar, sino de una estrategia para arruinarlos y sacarlos del mercado. A los números que eran apostados masivamente los llamaron los “números asesinos” porque los llevaban a la ruina. “Nosotros nos sobregirábamos cuando eso pasaba, pero les cumplíamos a los clientes”, dicen Gloria Díaz viuda de Martínez y Judit Jassir viuda de Llerena, esposas de dos promotores de venta muertos en esos años. La irritación entre los curtidos chanceros creció cuando la ‘Gata’ incrementó los premios para los apostadores, y las comisiones a los vendedores: los 400 pesos que pagaban al ganador por cada peso apostado los subió de un día para otro a 500. Personas cercanas a la polémica empresaria dicen que ella les dio un poco de su propia medicina a los barranquilleros que ya venían con esa práctica. Para tratar de ponerle freno a la competencia desleal que los estaba acabando, pensaron en hacer un pool. Pero muchos empresarios no aceptaron porque lo consideraban desventajoso. Hubo protestas, reclamos, altercados y apareció el primer muerto. El 8 de julio de 1999 fue asesinado en la puerta de su negocio Dagoberto Enrique González Martínez, dueño de apuestas El Carpintero. Dejó dos viudas y cuatro hijos. Una vive en Barranquilla, alejada del negocio, y la otra se fue para España. Cuatro días después fue asesinado Efraín Carrascal Dumas, de apuestas Cargar. Ambos se oponían a la creación del pool. La familia de Carrascal salió del país. En medio de esta puja, y con la idea de

LA PÁGINA DE LAS CHONTICAS

Primera quincena de marzo de 2009

Las viudas del chance ponerle el tatequieto a las amenazas entre chanceros y darle algún orden al negocio, el gobierno decidió otorgar el monopolio del chance a una única empresa para que esta, a su vez, retribuyera al departamento el 13 por ciento de la venta neta con destino a la salud. La licitación en Atlántico fue ganada por una comercializadora recién nacida, Uniapuestas, que agrupaba cinco de las casas de juego. Entre los integrantes estaba Enilse López y muchos de los pequeños empresarios que no estuvieron en la licitación terminaron uniéndose. La primera licitación tenía vigencia hasta diciembre de 2003. Pero en marzo de 2003, y justo antes de que tuviera que dejar el cargo por fraude en la elección, el gobernador Ventura Díaz convocó a una que fue adjudicada una vez más a Uniapuestas,

a quien bajaron de una buseta. Nunca más se supo de él, pero sus hijos han recibido ayuda de Uniapuestas, que paga su seguridad social. Aunque a algunas viudas parece que se las hubiera tragado la tierra, otras aceptaron hablar. María Maza, viuda de Caro, quedó con dos niños y estaba embarazada de su hija. No tiene trabajo, sus hijos no van al colegio porque no tienen ni para la merienda. Vive con su padre en una vereda a 50 minutos de Barranquilla. A la hija que nació póstuma no pudo registrarla con el apellido de su compañero. A los cinco días de muerto Manuel Caro, un directivo de Uniapuestas, Gabriel Cerra Mass, la mandó a llamar. “Yo fui. Tenía un revólver encima de la mesa. Me dijo: ‘Viuda de Caro, hay un millón de pesos para ti’. Yo le dije: con un millón de pesos no lo voy a

Manuel Caro

María Quintero

Antonio Echeverría

Gustavo Martínez

Manuel Rojas

Dagoberto González

con vigencia hasta 2008. Cuando mataron a ‘Carpintero’, los planes de premios no se les estaban cumpliendo a los apostadores, dice Jacinto Molina, su socio. “Nosotros sabíamos que los empresarios estaban jugando con libretas clonadas (talonarios de chance falsos por los cuales luego no les pagaban a los ganadores) y ellos nos echaban la culpa a nosotros. En esa reunión, Renato Fabián Pardo Donado, socio de Uniapuestas, sacó un arma y nos amenazó. Un mes después mataron a Dagoberto. En las reuniones, el grupo de empresarios liderado por Renato Pardo decía que el ‘pool’ se haría a las buenas o a las malas. A los promotores y los empresarios asesinados, presuntamente los asesinan por oponerse al ‘pool’ o por seguir jugando de manera clandestina”. La adjudicación del negocio a un monopolio no detuvo el desangre. El 11 de enero de 2001 fue asesinado Manuel Salvador Caro y el 30 del mismo mes desapareció Antonio Echeverría, el presidente de Sintraapuestas,

regresar a la vida. Se los regalo”. La mayoría de las familias de las víctimas no ha podido superar la tragedia. La hija y la madre de Álvaro Llerena fueron testigos del crimen a la luz del día en la terraza de la casa. Judith Jassir de Llerena vive con sus cuñados, no tiene trabajo fijo, su esposo tuvo que vender su apartamento para pagar unos premios. “Lo arruinaron y lo mataron, pero él fue un hombre valiente que no se dejó arrodillar Mi hija mayor sufre depresiones, yo sufro de pánico. Mi hija menor me ha dicho varias veces que quiere suicidarse”. En 2002 fueron asesinados otros tres chanceros: Albeiro Mutelf Merino, el 5 de febrero; Manuel Antonio Rojas Rangel, el 12 de marzo, y Mario Leguizamón desapareció el 6 de diciembre y hallaron su cadáver cuatro días después. En 2003 fueron asesinadas dos personas de Uniapuestas, Fresney Ramírez Bustos, oficial en retiro del Ejército, y Renato Pardo Donado, socio de la empresa, con una diferencia de seis días, el 7 y el 13 de marzo. Un

11

informe de Policía dice que Fresney habría sido asesinado por orden de Pardo para evitar que su víctima ejecutara una orden de asesinarlo a él (al parecer, de un socio de Uniapuestas). Por el crimen de Pardo estuvo detenido Jorge Luis Alfonso, hijo de la ‘Gata’, pero la Fiscalía precluyó el proceso. La familia vive en el exterior e insiste en acusar a los directivos como autores intelectuales. Lo cierto es que Pardo era jefe de la banda Los Alcatraces, un grupo dedicado al sicariato y narcotráfico. Las relaciones de Pardo con sus socios se deterioraron en 2003, cuando siendo socio de Uniapuestas, licitó con otros empresarios. El 28 de enero de 2004 el presidente de la Asociación de Promotores, José Moreno, se reunió con el representante legal de Uniapuestas, Lisandro López Pastrana, y acordaron desmontar una marcha que tenían los chanceros para protestar por la suspensión de unos pagos por parte de Uniapuestas. Al día siguiente fue asesinado Gustavo Martínez Valdés. “Esa fue la respuesta que dieron a nuestros reclamos y no nos volvieron a atender”, dice Moreno. Gloria Díaz, la viuda de Martínez Valdés, acusa a los directivos de Uniapuestas de la muerte de su esposo. “Nos vigilaban para ver si estábamos planteando otra vez (vendiendo chance ilegal) y nos amenazaban. A la casa fue dos veces Renato Pardo con ‘guachimanes’. Le decía a Gustavo que entregara el negocio o se moría. El día que lo mataron lo fueron a buscar dos hombres que le ofrecieron un contrato de transporte de frutas y verduras. Yo malicié y les pregunté si en Barranquilla no había más camionetas. Le dije a Gustavo que no se fuera con ellos, que habían ido a matarlo. Discutimos durante dos horas, llamé a la Policía, no llegaron. La camioneta no prendía y compró una batería fiada, todavía me la cobran. Se le metió llevarse al hijo menor, que tenía 6 años. Cuando estuvieron en una zona solitaria por Granabastos, el sicario le disparó dentro de la camioneta, delante del niño”. Gloria quedó con tres hijos, vive de la venta de minutos de celular y de rifas esporádicas. Para los vendedores mayoristas del chance fue tal la intimidación, que algunos se atrevieron a denunciar ante la Defensoría del Pueblo, pero allá, dicen, “nos aconsejaban que lo mejor era que hiciéramos negocio por las buenas”. Ante el DAS también denunciaron las amenazas y las muertes de los compañeros, pero el entonces director les habría dicho que se quedaran quietos si no querían que les ocurriera lo mismo. Unos chanceros hablan de 18 y otros de 21 muertos. En la Fiscalía los procesos no han avanzado: por falta de pruebas precluyen. Las ocho viudas con las que pudo conversar SEMANA tienen claro que a sus esposos los mataron por estar en el negocio. Este año se abrirá una nueva licitación y quieren volver a un negocio que conocen, para que las muertes de sus maridos no queden impunes.


12

Primera quincena de marzo de 2009

DENUNCIA

Democrática como toalla de cantina.

La verdad sobre el cha

En la década de los años 60 nació el juego de chance, inventado por los paisas el cual consistía en acertar las últimas tres cifras de la lotería a cambio de ganar un premio en dinero. Cali por aquella época era un suspiro. En sus calles reinaba la alegría y la Villa de Don Sebastián de Belalcázar se convertía lentamente en una metrópoli. Sobre los años 70 ya había empresarios de chance quienes reclutaban ejércitos de vendedores a cambio de una comisión. En un principio era del 40% y los pocos controles de parte de las autoridades hacían que este juego se moviera dentro de la ilegalidad y las ganancias para sus propietarios subieran como espuma. En los años 80 ya funcionaban cerca de 40 casas de apuestas, las cuales se disputaban un mercado creciente de apostadores. Y es que los caleños, además de la salsómanos, trabajadores y mujeriegos, son jugadores empedernidos. Los empresarios trabajaban independientemente, cada uno con sus puestos y sus vendedores. En aquella época daban trabajo a aproximadamente 25.000 perso-

nas. Era la actividad que más generaba empleo, así fuera informal. El chance se jugaba de manera manual en libreticas, lo cual hacía casi que imposible el control por parte de las autoridades. Por cada chance legal se jugaban 10 ilegales. La competencia, que era sana, empezó a tornarse feroz. Hacia el año de 1984 se empezó a especular sobre el arreglo de los sorteos de la lotería del Valle. Ciertos números salían, dejando en la ruina a otros

empresarios pues, era costumbre jugarse entre ellos mismos para proteger sus capitales. La manipulación de los resultados fue denunciada por Armando Ochoa, quien a los pocos meses fue asesinado en Medellín, de donde era oriundo. Una relativa paz se vivió en la década de los 90, y surgieron empresas que con el paso del tiempo se consolidaron en el mercado por su seriedad en el pago de los premios. Se recuerda a Apuestas Salazar, El Gordo de la Suerte, Consolidadas, Midas. En octubre de 1994 nace Apuestas Azar bajo la gerencia de Roberto Ortiz Urueña, quien para entonces trabajaba intensamente como promotor de una casa chancera, lo cual le permitió conocer los secretos de las apuestas permanentes. En una humilde casa del Barrio La Nueva Floresta empezó dicha empresa, la cual hoy es objeto de una intensa persecución que busca sacarla del mercado. El empleo seguía siendo masivo, las comisiones bajaron al 30 y al 20%, pero los trabajadores, en su mayoría personas adultas, niños, madres cabeza de familia, tenían en esa actividad una forma de vida.

Las empresas comenzaron a modernizar sus sistemas de ventas: aparecieron los computadores, los puntos fijos de venta, y el Estado empezó a establecer controles para evitar la evasión en el juego del chance. Se dictaron disposiciones, a fin de proteger a los apostadores, pues una de las razones de las casas de apuestas para no reconocer un premio gordo era: “la vendedora no entregó a tiempo”. Se creó la ley 643 de 2001 la cual puso en cintura esta actividad. Se dice que dicha ley fue manejada por los empresarios del chance para su conveniencia, pues las loterías tradicionales del país están a punto de desaparecer y las rifas que se hacían antes, hoy son clandestinas; la modificación de esta ley se hace urgente, con el propósito de que, con sus loterías, los departamentos le tributen más recursos a la salud.

La mayor de Apu Azar es rique promo al hom


LA RAZON insiste en reclamar la liberación inmediata de todos los secuestrados. ¡De todos!

DENUNCIA

ance en Cali

Nace el monopolio

Para el 2006 ya existían normas claras que regulaban la actividad del chance. Se fijaron condiciones para una licitación que permitiría a la empresa ganadora operar el juego durante 4 años, con la condición de hacer aportes importantes para la salud de los vallecaucanos. En aquella época el gobernador era Angelino Garzón, quien contrató a la Universidad Icesi para que estableciera cual era la venta diaria, mensual y anual de los chanceros y así poder fijar un mínimo de las transferencias para la salud. Era una forma de transparencia, pues en el pasado los chanceros imponían sus condiciones y reportaban lo que querían. Los 20 empresarios fueron presionados por alguien de que si no se unían quedarían por fuera del nego-

r virtud uestas s crear eza y ocionar mbre.

cio y que el gobernador “como era jodido, de centro izquierda y derecho, no torcido” no tendría reparo alguno en sacarlos del mercado. El temor de quedar por fuera del mercado los obligó a conformar un pool, en unas condiciones que no eran muy favorables. El seguir independientes les garantizaba estabilidad y mayores ingresos pues estaban regidos por la libre competencia. La única empresa que se rehusó a aceptar la conformación del monopolio fue Apuestas Azar, ya que consideraba que se generaría desempleo, pues al ingresar al pool de las 2.500 chonticas existentes a duras penas quedarían 200. Igualmente se les afectaría los ingresos de los vendedores ya que se planteó que la comisión bajaría al 10% y solo quedarían en la ciudad 2.000 vendedoras. El impacto del desempleo se ha visto, pues de los 25.000 vendedores que existían en la década de los

Primera quincena de marzo de 2009

13

El Acuerdo comercial Ante la renuencia de apuestas das las de la ley, ante abogados Azar y de presentarse a la lici- y en notaria pública. Así llegatación a competirle a GANE en ron a la licitación que como era el 2006, los directivos del nuevo de esperar la obtuvo el Consorconsorcio GANE le propusieron cio Gane. Para darle seriedad al a su gerente que participara en asunto se fijó una cláusula pela licitación en calidad de alia- nal de incumplimiento por vado, es decir le respetaban su lor de 5000 millones de pesos. independencia, Del contrato con le permitían venla beneficender libremente, cia hizo parte Apuestas Azar se fijaban algunas el acuerdo corealiza programas condiciones para mercial entre la evitar la compenaciente empresociales en beneficio tencia desleal, sa y Azar. Una de la gente. entre ellas la oblicláusula decía gatoriedad de fijar que Roberto Ordistancias entre tiz, propietario los puestos de venta, se fijaba de AZAR, sería el gerente de un pacto para evitar que los ven- FUNDAPUESTAS, solo duro mes dedores pasaran de una empre- y medio, lo sacaron por benefisa a otra. Azar con sus activos ciar y pensar primero en todos patrimoniales se comprometía los vendedores de chance, por a aportarlos para poder garan- querer iniciar un plan de vivientizar la póliza de cumplimiento da, esta fundación que era de que exigía la beneficencia para todas las empresas de chance el ganador de la licitación. fue cerrada, pues Ortiz era socio El acuerdo se suscribió con to- fundador.

90 ahora solo sobreviven menos de 8.000 en Gane y 2500 en Azar. Con la sistematización y la venta en línea

desaparecen más de 6.000, y la idea es que al 2011 solo queden 2.000.

Continúa en la pág. 14


14

Primera quincena de marzo de 2009

Mi voz de poeta la conocían hasta las piedras de Chile.

ENTREVISTA

Pablo Neruda (Confieso que he vivido)

Empiezan los problemas

Al igual que en otras regiones del país, e incluso en el Valle, el espectro de la violencia comenzó a aparecer. Los puestos fijos de Azar aparecían destruidos y en cierta ocasión una familiar cercana de Roberto Ortiz apareció asesinada en circunstancia que aún no se han esclarecido. Con el número de la tumba, Azar jugó varios chances a la empresa GANE y, por un golpe de suerte en medio de la desgracia se ganó una cifra muy cuantiosa de dinero que la empresa de juegos se comprometió a pagar por cuotas. Unos cheques salieron sin fondos y las retenciones de impuestos no se hicieron de la manera debida, obligando la intervención de la DIAN. En un juzgado civil de la ciudad cursa una demanda exigiendo el cumplimiento del pago de los chances ganados. Quizás este haya sido uno de los motivos para desatar la terrible persecución entre las empresas chanceras, aunque el gerente de Azar, Roberto Ortiz, en reiteradas declaraciones ante los medios de comunicación, atribuye el hecho al interés de dejar un solo monopolio de chance que generaría desempleo y miseria entre los trabajadores del chance El 2007 transcurrió en medio de situaciones sospechosas. Dos recogedores de chance fueron asesinados y sus muertes no han sido esclarecidas. Las amenazas contra las chonticas de verdad no se hicieron esperar. Muchas veces las interceptaban personas extrañas para advertirles que no vendieran las apuestas. Varios petardos explotaron en casas arrendadas por la empresa Azar. Pese a todo el acuerdo comercial que establecía que Azar podía trabajar libremente, para lo cual GANE le garantizaba los talonarios suficientes para

su operación, se cumplía en medio de las dificultades.

Se rompe la calma

La calma aparente se alteró abruptamente en diciembre de 2007 ante la negativa de GANE de entregar talonarios para que las chonticas de Azar pudieran vender su juego. Apelando a marchas y hasta una acción de tutela colectiva, el juez 19 penal del circuito reconoció el derecho al trabajo y al mínimo vital y ordenó en 48 horas la entrega de los talonarios respectivos. En enero de 2008 el recién posesionado gobernador Juan Carlos Abadia, se encontró con ese “chicharrón”. Tras el enfrentamiento de las chonticas con el ESMAD y ante la resistencia de GANE para aceptar el fallo de tutela, finalmente se entregaron las cajas de talonarios en un acto público realizado en la Plazoleta de San Francisco. GANE apeló la tutela y el Tribunal Superior de Cali, confirmó el fallo reconociendo el acuerdo comercial entre las empresas de juegos. El 2008 siguió su curso pero con otros hechos sorprendentes. El chance ganado por AZAR a GANE no se ha pagado totalmente. En un día de película 15 hombres armados hasta los dientes bloquearon las 4 cuadras de acceso a AZAR. Con fusiles de asalto ingresaron por las ventanas y en un aparente intento de robo se llevaron una cuantiosa suma de dinero. Las autoridades sospecharon de un intento de secuestro al gerente de AZAR. De una tranquilidad absoluta se paso a la incertidumbre. El sector de la Nueva Floresta debió ser resguardado por la policía y los funcionarios de la empresa ya no pueden caminar tranquilamente por sus calles ante el

temor de atentados.

Vuelve y juega

Finalizando el 2008, se acabaron los talonarios y la empresa GANE se negó nuevamente a suministrarlos. Las vendedoras se movilizaron por la ciudad, pero nada conmovió a los empresarios que las dejaron todo el diciembre sin trabajo. De donde no había AZAR les subsidió el trabajo, les hizo la fiesta de navidad. “Yo les colabore lo que pude, sé que no aguantaron hambre, pero muchas de las chonticas no tuvieron con que comprar a sus hijos un juguete y una muda de ropa” expresó condolido Roberto Ortiz, al precisar que la actitud de ellos no se compadece con los preceptos humanitarios que deben tener los empresarios. La empresa AZAR acudió al Juzgado 19 penal del circuito para interponer un incidente de desacato contra GANE, empresa que arrojó en las puertas de la dependencia judicial las cajas con los talonarios, actitud que fue rechazada por el juez Elmer Velásquez Caicedo, quien consideró ese acto como una grosería y ordenó que se llevaran las cajas para entregarlas a Azar lo que finalmente no se hizo.

Evade el cerco

Ante el cerco tendido por GANE el gerente de Apuestas Azar se apoyó en el decreto nacional 777 de 2004 que permite que se hagan juegos autorizados y similares en un mismo papel, AZAR suscribió un acuerdo con la empresa Astro millonario, la cual está autorizada por ETESA para vender su producto en cualquier lugar del país los sorteos de Astro Sol y Astro Luna. La legalidad de la venta de chance a través de ese sistema, es decir con papelería de Astro está plenamente comprobada ya que en Bogotá en los puntos de Baloto se puede jugar chance sin ningún problema. Los dueños de GANE tienen acciones en la empresa APUESTAS EN LINEA DE Bogotá. Abogados consultados por LA RAZON señalaron que mientras la empresa AZAR este cancelando los impuestos de ley a la Beneficencia por los derechos de explotación no hay ningún problema. Astro está autorizada por ETESA para operar en todo el territorio nacional Hasta el momento, la Beneficencia no ha dejado de percibir los ingresos de AZAR que antes debía consignar a GANE, pero que en una maniobra por poner en la ilegalidad a la empresa de las chonticas no le volvió a recibir los derechos de explotación, ahora se hace directamente a la Beneficiencia y las ventas de AZAR se vienen recuperando después de estar casi un mes sin vender y así poder cumplir con el propósito de 200 nuevas casas para sus chonticas y sus familias. Si no se pone coto a esta situación, no es de extrañar que los casos relatados en la Costa Atlántica se repliquen en el Valle del Cauca.


En sus ojos so単olientos brillaban unos 200 vatios, por lo menos. Tom Wolfe, reportaje sobre la carrera espacial.

DENUNCIA

Primera quincena de marzo de 2009

15


16

Primera quincena de marzo de 2009

El calentamiento en la Antàrtida está mucho más extendido de lo que se pensaba. El hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido.

Cuando el río suena El tema de las dificultades para el suministro de agua potable para Cali ha servido para que muchos actores pesquen en rio revuelto. La primera gran sorpresa la dio la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Eva María Uribe, al anunciar que para superar la emergencia del agua para Cali había que vender el componente de telecomunicaciones. Internamente EMCALI aprovechó para hacer un reservorio de agua que solo aliviara el problema por 5 horas, tiempo en el cual la ciudad se consumiría el liquido almacenado. En esta obra se van “solo” 12 mil milloncitos de pesos. También se van a gastar 80 millones de dólares, es decir 160 mil millones de pesos en un embalse que afectará la Planta del Río Cali. Como quien dice se quita un problema, pero se crea otro. Lo cierto del caso es que la Planta de Puerto Mallarino, ya no da más y no solo por las empalizadas sino porque el Río Cauca es una cloaca. A los genios de EMCALI les dio por construir una planta de agua potable más abajo del canal CVC sur que transporta las aguas negras del 80% de la ciudad. Primero le cae todo el popó al Río Cauca y luego Puerto Mallarino tiene que potabilizar esas aguas putrefactas. Y para completar esta radiografía de equivocaciones la PTAR no ha servido

para nada. Si fuera útil el río no estaría muerto a su paso por Cali. Las aguas del Cauca no solo llevan contaminación sino corrupción. En la PTAR se gastaron más de 120 millones de dólares y ¿para qué?

¿Alguien miente?

El Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, afirmó que alguien miente a propósito de los intempestivos cortes de agua que afectaron recientemente a buena parte de la ciudad. El asunto tiene que ver, sin más ex-

plicaciones, a los altos niveles de con- ca empalizadas, tierra, palos, sobrantaminación que presenta el río Cauca tes de toda clase y animales con un por los químicos, desechos industria- gallinazo pensativo en el lomo. les y carga orgánica que se le vierten, Sintraemcali alerta “ante los contraaseguró en un comunicado. tos perversos que se quieren justificar La Junta Directiva por esta emergencia, de la entidad dijo que como son la consLos humedales del Valle la situación afecta el trucción del Reserdel Cauca se pierden por servicio al usuario, vorio sin el estudio menoscaba la imagen de suelo y factibilinuestra desidia. Los pocos de Emcali y, por la padad adecuado.” de Cali, especialmente ralización del sistema, También alude a “la los de El Hormiguero le impide percibir imsectorización del sisy Navarro, se pueden portantes recursos. tema de acueducto y convertir en muladares Para el Sindicato, lo alcantarillado de la más delicado es que ciudad en círculos o si no se adoptan medidas se pone en riesgo la anillos, por valor iniinmediatas. red matriz y las plancial de $60 mil miY contaminar el río tas de Puerto Mallallones”, sin tener un Cauca. Estos ecosistemas, rino y río Cauca, que diagnóstico real sotan necesarios para la abastecen un 75 % de bre el estado de esas la ciudad. Según esa redes. vida, también están información, el ahoFinalmente, pide a en vías de extinción. gado está aguas arrilos sectores indusba. trial y empresarial de Cuando Cali se quedó sin agua, Em- la región generar sus propios sistemas cali no avisó. Y dijo que había turbu- que faciliten la descontaminación de lencia en el río Cauca, pero no faltan las aguas residuales en sus complejos quienes disputan esa versión y hablan fabriles. de químicos, líquidos de basuras (lixiviados) y otros desperdicios. Se trata de algo muy grave: si se ha mentido, la crisis persiste porque siguen cayendo al Cau-

Facsímil de LA RAZÓN, edición 57 (primera quincena de agosto de 2008), cuyas páginas divulgaron un amplio informe sobre tan delicado asunto. Pero, resignado, el río Cauca sigue recibiendo basuras, químico, plásticos: no hemos hecho nada.


Los humedales de El Hormiguero y Navarro están en peligro. Hay que protegerlos.

Primera quincena de marzo de 2009

17

La amenaza sigue

Nos cuidamos o perecemos La Corporación Vallecaucana de las Cuencas Sin embargo, nadie ha querido hacer caso a Hidrográficas y del Medio Ambiente, Corpo- los llamados que formulan los expertos: Si no se cuencas, advirtió que si no se toman medidas atiende inmediatamente la emergencia, de nada urgentes la crisis de agua en Cali será por toda valen las inversiones millonarias en plantas y rela vida. servorios. El problema va más allá de la Los ecologistas han dicho (y Los pocos peces que dificultad que presenta el agua LA RAZON les ha dado acogida a para su potabilización y postelas inquietudes) que nos afanahay en el río Cauca rior consumo, aseguró el antromos por atesorar riqueza, pero están contaminados. pólogo Carlos Eduardo Valenno protegemos el agua. Las dracia, director de la entidad. máticas consecuencias están a la En medio de la polémica gevisa. nerada, Valencia habló sin rodeos: si no proEl río Cauca recibe escombros, materias fecales, tegemos los nacimientos de nuestros ríos, los desperdicios de marraneras, residuos químicos, líos cobrarán fuerza, y no serán dos o tres días mineros, basuras de curtiembres, de galpones, de sin agua. “Será toda una vida.” casas. Y todos somos cómplices del desorden.

Las piscinas de Navarro la posterior instalación de chiBajo la dirección de expermeneas de drenaje de biogás tos, los operarios continúan El río Cauca es una cloaca. y el manejo de líquidos (lixiviael sellamiento del antiguo Deben preocuparnos los dos). basurero de Navarro y la problemas actuales de Este último tema es muy sensiembra de árboles en lo que sible, pues aún se aprecian antes era una montaña coroabastecimiento en Cali. enormes depósitos de esas nada por gallinazos buscaaguas pestilentes que despipleitos. En junio pasado los trabajadores de la Cvc y den las basuras, altamente tóxicas y peligrosas Emsirva comenzaron el proceso, que incluye porque son contaminantes.

En esta temporada con lluvias fuera de estación (es época de verano) las piscinas podrían desbordarse y contaminar aún más los humedales, el río Cauca, y los cañaduzales vecinos. La situación de Navarro es delicada. El llamado primer vaso, hoy una loma de basura en proceso de sellado, amenaza al Canal CVC si colapsa. Para contrarrestar el peligro hay que invertir $1.000 millones El tratamiento completo al basurero estará terminado a mediados del próximo año, según los cálculos. Mientras tanto, tendremos contaminación por lixiviados para rato. Continúa en la pág. 18


18

Primera quincena de marzo de 2009

DENUNCIA

Pasará mucho tiempo antes de que desaparezcan los líquidos pestilentes (lixiviados) que hay en el antiguo basurero de Navarro.

Viene de la pág. 17

Cuando se nos riega la canoa La fauna y la flora del río Cauca está casi muerta. Y nosotros tan tranquilos. El llamado Canal Cvc sur recibe los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lilí, además de algunas quebradas y, después de ocho tortuosos kilómetros, desemboca con su carga de basura en el río Cauca. En verano, unas tres toneladas de aguas residuales caen al Cauca. Vienen con la contaminación que se produce en la loma por causa de la deforestación y las invasiones. Buena parte de la solución está aguas arriba: es necesario frenar la tala de árboles, y evitar que en débiles sectores de ladera se construyan viviendas sin una adecuada planificación. Todo indica que la tarea es de todos. La nueva invasión de Navarro agrava el problema. De modo que líderes, empresarios, políticos y

ciudadanos deben asumir desde ya su compromiso. La materia orgánica del canal se va sedimentando. Llega al río Cauca revuelto en periodo de lluvias y se producen las turbiedades que finalmente obligan a suspender el servicio en la ciudad. Obreros de Emcali trabajan en la limpieza del enorme caño, con inversiones por $3 mil millones. De todos modos, es fácil imaginarse que el río Cauca muere lentamente si recibe más de tres toneladas diarias de porquerías.

Este canal insulta diariamente al río Cauca con al menos tres toneladas de inmundicias que, con generosidad dudosa y sistemática, se arrojan al caudal. ¿Cómo es que estamos vivos?


LA RAZON recomienda a Emcali una campa単a para cuidar el agua. En los tomaderos de tinto la desperdician.

DENUNCIA

Primera quincena de marzo de 2009

19


20

Primera quincena de marzo de 2009

ENTREVISTA

El astronauta dijo que la tierra/ es una bolita azul con tempestades. Mario Rivero (Palabras para un amigo que se llama Dios)


Un disparo que pas贸 tan r谩pido cerca del arco, que a m铆 me pareci贸 una sombra.

Alastair Reid

DEPORTES

Primera quincena de marzo de 2009

21


22

Primera quincena de marzo de 2009

(Gerson) a quien sus compañeros le pasaban la pelota como si fuera una ofrenda.

¡ANUNCIE AQUÍ!

680 24 65 - 380 03 02 Avisos clasificados

Alastair Reid, crónica del Mundial de Fútbol 1970


Yo no sé por qué, entre menos bebo, más me emborracho.

OPINIÓN

Primera quincena de marzo de 2009

Un beodo de nuestros vecindarios.

LA VOZ SECRETA

23


Año 3 - N° 68 - Cali, 1ra. quincena de marzo de 2009 ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 ejemplares www.larazondelvalle.com

EL BOMBÓN DE LA QUINCENA

Detalles pág. 14

Detalles pág. 16

Detalles pág. 17

Foto Ismael Morelos. Para desfiles, catálogos, presentaciones llamar a la Agencia de Modelos Diego Quintero. Teléfonos: 310-374 1495 ó 312-259 4900.

Detalles pág. 8

Detalles pág. 18

Semanario LA RAZON de Cali  

Periodico con noticias de Cali, el Valle y Colombia