Issuu on Google+

Judicial 1 Seis víctimas en 24 horas: La muerte se escribe con plomo

Noviembre 3 de 2010

Año 01 No. 21 VIRTUAL Noviembre 9 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

En Mexico hundieron un Avenida con nefastas consecuencias

Peligra el Puente Ortiz con las megaobras

¡Qué la historia no se repita! Opinión

Política

Alexander Lopez adhiere a Jorge Homero

Informe

Informe

Error de Uribe con- Espere especial sotra el Valle por com- bre los 25 años de la placer a Angelino tragedia de Armero

Concejal de Palmira explica su voto negativo al endeudamiento

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Noviembre 3 de 2010

Editorial

El nororiente inseguro Preocupados por la inseguridad que no los deja vivir tranquilos, los líderes cívicos de la Comuna 6 le presentarán hoy al Alcalde el plan de seguridad del sector. Ya lo hicieron los de las comunas 2, 13, 14, 15, 18, 20 y 21, con la ilusión de encontrar las mejores soluciones a tan delicado problema. En el barrio Los Guaduales se construyó un teatrino. Pero la gente no va a los espectáculos por temor a los enfrentamientos entre bandas. Encarnizados por la

El ciudadano va desprevenido cuando ¡tráquete!, un malandro le dice: ¡la bolsa

La Brújula Indice de maldad

Desvíos: quietos en primera

Un jefe paramilitar en uso de buen retiro confesó asesinatos a montón, y de ñapa dijo que las víctimas ardían por horas en un horno artesanal hasta quedar convertidas en cenizas.

La construcción de las trece megaobras hizo que el Gobierno local ordenara desvíos en el oriente, el norte y el sur de Cali.

Más de cien muertos. ¡Más de cien! El macabro escenario era una finca situada cerca de la frontera con Venezuela, abandonada desde hace seis años. Los saqueadores no osan ir a ese sitio. Las revelaciones se hicieron durante el proceso de Justicia y Paz y muestran la siniestra condición humana. Esta guerra civil no declarada llegó a extremos inconcebibles. Ha dejado una sombría estela de sangre, dolor y lágrimas. Pero le abrimos un espacio al optimismo: después de Justicia y Paz puede llegar una época de tranquilidad que, aunque no vemos cercana, sí se puede dar poco a poco hasta que, al fin, podamos vivir tranquilos.

Estos cambios deben ser acordados con expertos en asuntos de lo que hoy llaman movilidad, para evitarles tropiezos a los habitantes. Porque se trata de cambios que van para rato. Además, se debe tener cuidado para evitar accidentes de tránsito por imprudencia o desconocimiento por parte de los conductores. En el pasado lo sufrimos, cuando Pinski hacía obras colosales. Pero el asunto hoy es a otro precio. La ciudad es más populosa y tiene más carros. Lo cual aumenta la angustia de los choferes, los motociclistas y hasta los desprevenidos peatones.

Con la historia no se improvisa

o la vida!

Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

posesión de territorios que creen de ellos, pelean a balazo limpio. Además, en el parque del lugar los muchachos sin educación y sin oficio se dedican a consumir droga y a espiar transeúntes para caerles encima. En Floralia, un barrio vecino, la situación es aún más conflictiva y preocupante. Los expertos, y las mismas autoridades, admiten que la inseguridad aumenta en el norte de Cali: los lugares mencionados, Santa Mónica, San Vicente, Granada. En esos barrios tradicionales vivieron los ricos de antes. Ya se fueron para unidades residenciales. En los viejos caserones hoy funcionan negocios, de modo que en la noche las calles son solas.

Director Edgar Buitrago Rico

Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Con el cuento de la modernidad, las autoridades municipales no pueden arrasar con la historia. La Avenida Colombia se construyó sobre un relleno y el Puente Ortiz, se levantó sobre una estructura que no resiste excavaciones. En buena hora La Dirección Nacional de Cultura no avaló la continuidad de las obras.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Noviembre 3 de 2010

¿Por que razón?

Foto denuncia

¿Qué es justo y serio para los caleños que pagaron por 21 megaobras, solo se ejecuten 8?

¿Por qué Razón la alcaldía dispuso de 20.000 millones que se tenían para el fondo pensional en menesteres aún no claros?

¿Que hay demasiada improvisación en el gobierno de Cali?

¿Por qué razón cuando al alcalde le cuestionan por una obra, de inmediato llama a los entes de control para que la avalen sus ejecutorias?

¿Que nos volvimos a equivocar? ¿Que Palmira y Tulua tambien están cayendo en un profundo bache como el de Cali por errores de sus alcaldes?

¿Por que razón un publicista diseñó e imprimió medio millón de volantes en contra de los comentaristas de Radio Super de Cali?

¿Qué no le queda nada bien al alcalde Jorge Iván Ospina, reconocer que el recién designado secretario de tránsito, Arvey Hurtado, le hizo campaña a su hermano Mauricio Ospina para el senado? Se ve a leguas que estaba pagando un favor político.

¿Por qué razón el gobernador Francisco José Lourido por estar oponiéndose a las vigencias futuras no esta haciendo nada por el Valle? ¿Por qué razón en Almacenes La 14 se frotan las manos cuando el invierno acosa a los habitantes del sector de San Luisito, Calimio? ¿Será que estan esperando el otro “contratico” de 2500 millones de pesos de la alcaldía? ¿Por que razón en este gobierno caleño se le ha dado tanta pero tanta publicidad al Diario El País?

¿Ustedes que dicen?

¿Que ojalá el Defensor del Tesoro, Jaime Sierra Delgadillo, investigue a su jefe Jorge Iván Ospina, por los miles de Ojo y vista. En mayo un daño en el Paso del Comercio ocasionó una inundación en los sec- millones de pesos que se ha gastado en tores del oriente de Cali, situación que fue aprovechada para realizar contratos por publicidad innecesaria en los medios 2500 millones de pesos para atender a los damnificados. de prensa de la oligarquia? Todo se puede prevenir y esperamos que la administración sea diligente en el cuidado de los recursos públicos que son sagrados. ¿Qué jamás Gustavo Petro denunciará

Habla Cali

la contratitis del gobierno caleño pues el fue respaldado políticamente por la familia Ospina.

Error de Uribe contra el Valle por complacer a Angelino Por: Samuel J. González Especial para La Razón

El gobernador del Valle designado ilegalmente por el Presidente Uribe, dos días antes de despedirse de la Casa de Nariño, por complacer al comunicador, Angelino Garzón, elegido Vicepresidente, no tiene la culpa de la situación presentada con el golpe de Estado que se le dio al departamento y de veras que le tenemos que agradecer que cuide el edificio de San Francisco hasta el 23 de enero del 2011, fecha en que los vallecaucanos elegiremos constitucionalmente al nuevo mandatario.

Él no es responsable de desestabilizar a mucha gente que trabajaba en el departamento, o sea a la que sacó, para meter a los amigos de Angelino, que estaban ansiosos de tener un trabajo, los cuales después del 23 de enero tendrán que salir, porque el elegido mandatario seccional llegara con su equipo de colaboradores. El problema se agudiza debido a que los desempleados ¿qué van ha hacer?, sí en la

Vicepresidencia no hay muchos puestos. La carga de Angelino es muy grande y nuestro Vicepresidente tendrá que “ingeniárselas”, pidiéndoles favores a los titulares de las dependencias del alto gobierno para que nombre a sus amigos en posiciones en donde se puedan desempeñar. Es difícil para Angelino, porque no le gusta rasgarse las vestiduras para que metan en la nómina a sus amigos. Él sí lo ha hecho cuando se han presentado las circunstancias. Ojalá que lo haga para bien de la gente que se va a quedar sin puesto y a la que ilusionaron sin ton ni son, como dice García Márquez. Para los que no saben que fue ilegal la designación de Lourido y que el gobierno nacional corrigió expidiendo el decreto convocando a elecciones para el 23 de enero les recuerdo porque: El artículo 303 de la Constitución Nacional, modificado por el Acto Legislativo 2 del 2002, en el inciso

3º. Dice “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste”. Esta es la parte correcta y se tenía que convocar a elecciones a los dos meses siguientes de nombrarse gobernador encargado. El gobierno hizo lo contrario y con un grave error. Acogió la segunda parte del mencionado inciso que dice: “ En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido”. Resulta que Lourido no es del partido, grupo político o coalición del gobernador elegido. El gobierno nacional corrigió tarde el error afectando enormemente al “País Vallecaucano”. Hasta la próxima.


El Informe Político

4 Noviembre 3 de 2010

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón El grueso de la dirigencia de la política Vallecaucana, está pendiente de la decisión de la máxima dirigente de la U para tomar un rumbo frente a los tres candidatos a la gobernación. Desde liberales hasta conservadores han buscado a la señora Toro para decirle que respaldan al candidato que ella escoja. Para este viernes está convocada una conferencia de prensa en la cual los congresistas Toro, Germán Villegas, Roy Barreras y Heriberto Sanabria, anunciaran su apoyo al empresario Víctor Julio González, en su proyecto de convertirse en candidato a la gobernación.

Dilian es quien decide González el pasado fin de semana recorrió poblaciones del centro y norte del departamento en asocio del gerente de su campaña Alex Loango, quien le presentó alcaldes concejales que se vincularon de inmediato. Lo que se afirma es que esta candidatura tiene asegurado el respaldo de por lo menos 34 alcaldes.

respaldo para los comicios de enero próximo será producto del consenso con líderes, concejales y diputados.

RESPALDO

EL PASIVO

En conferencia de prensa prevista para este jueves a las dos de la tarde en el club de ejecutivos, la senadora Dilián Francisca Toro, confirmará su respaldo a la candiLas adhesiones para González serán data a la alcaldía de tan vigorosas electoralmenCali, Clara Luz Rolte que de pronto termina Pava esta berraco dán. el proceso como candidato único. Se espera que en con los autores de Es la primera vez en pleno el partido Cambio que la legisladora Radical también anuncié su un pasquin calumse pronuncia públiadhesión. La intención del camente sobre esa proyecto González es con- nioso. Fue diseñapropuesta. Anuntar al mismo tiempo con los ciará que con conavales de los partidos de la do por un afamado sulta o sin consulta U, conservador y Cambio su respaldo es total Radical. para Roldán. publicista El acuerdo llevaría implícito un respaldo al candidato Alex Loango, quien se presentará para la gobernación para los comicios de octubre del 2011.El compromiso es tan ambicioso que garantizaría el respaldo para Loango y a la vez para Clara Luz Roldan a la alcaldía de Cali.

SIN DOLIENTES Antioquia tiene acreditados en el fondo de regalías proyectos por cerca de 400 mil millones de pesos. El Valle tiene menos de cinco mil millones de pesos. Después se quejan porque no llegan las partidas para la región y critican que privilegian en la nación a los paisas. Falta de liderazgo de los dos últimos gobiernos es lo que se evidencia. Los congresistas antioqueños se quedan en Bogotá hasta el jueves en la noche y los vallecaucanos llegan a la capital el martes a las ocho de la mañana y se regresan el miércoles a las tres de la tarde.

SIN CANDIDATO El senador Cesar Tulio Delgado, dijo que organización será muy prudente a la hora de escoger al candidato a la gobernación del Valle, para las elecciones atípicas. Explicó que por estar de por medio la candidatura de su hermano Ubeimar para octubre no quieren cerrar puertas para futuras alianzas. Sin embargo aclaró que el

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se gastó este año 20 mil millones de pesos del pasivo pensional de los trabajadores. Abogados contradictores del médico analizan normas jurídicas para determinar qué tipos penales violó para proceder de inmediato al inicio de un proceso penal en la fiscalía.

EL PASQUIN El dirigente político Humberto Pava Camelo, responsabilizó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como el autor intelectual de un pasquín en el cual es calumniado. El hombre de radio dijo que ese millonario opúsculo lo pagaron con dineros robados en las comisiones de las megaobras. Insistió que a pesar de esos ataques -que llamó bajos y ruines- no cesará en sus denuncias sobre los múltiples casos de corrupción descubiertos en el gobierno local. Pava debe estar ofendido con el pasquín, pues es un genio el que lo diseñó. Y quedó muy bien diseñado, parece hecho por uno de esos publicistas que recibieron multimillonarios contratos de la alcaldía, dijo Pava. Expresó que tiene muchas pistas y ya se sabe donde se imprimió y quien es el autor intelectual. Todavía deben estar muriéndose de la risa porque le sacaron la piedra a Pava.

DESCARTADO El ingeniero Ramiro Varela Marmolejo, descartó una eventual candidatura a la alcaldía de Cali y aclaró que aceptar una postulación no sería bien visto por la opinión pública. Manifestó que hoy se dedica a un trabajo eminentemente cívico a favor de los contribuyentes y afirmó que no descansará hasta que la procuraduría no sancione a los responsables de la debacle en se verá envuelto el municipio el próximo año. “Algún día seré alcalde de Cali pero ahora estoy de lleno defendiendo a los contribuyentes y haciendo visibles todos los errores del alcalde y en el concejo en las megaobras”, anotó Varela.


Próximo Especial

5 Noviembre 3 de 2010

35.000 muertos en la peor tragedia en la historia de Colombia

Espere: ARMERO...

Una Una tragedia tragedia que quepudo pudoevitarse evitarse s, Omaira Sánchez se convirtió luego de agonizar durante 60 hora el Lea ión. en un símbolo de la tragedia. Hoy se busca su canonizac próximo viernes este especial periodístico de La Razón. Producción Stephanie Gamboa


Informe

6 Noviembre 3 de 2010

Muchos caleños raizales, y los que llegaron de otras partes, creen que la Avenida Colombia ha sido así. Pero se construyó en un terreno de relleno que era desigual. A un lado había ganaderías, árboles frutales y pequeñas fincas, desde el centro hasta lo que hoy es la zona rosa. Al otro, había casas cerca de la Ermita y por la Plaza de Cayzedo.

El puente Ortiz, “la niña mimada” de Cali, peligra por las megaobras Construido a partir de junio de 1842, tres años después el airoso puente Ortiz era paso obligado de peatones y carruajes tirados por caballos, en ruta hacia el norte de Cali.

tes, los edificios Pielroja y la sede del hotel Alférez Real, destruida con la complicidad de todos para dar paso a una peligrosa plazoletaatracadero.

El artífice de la obra fue un fraile: el franciscano José Ignacio Ortiz, nacido en Candelaria en 1781, el primer dirigente cívico que tuvo la villa silenciosa y pacífica de entonces.

Hacia el otro lado aparece a lo lejos la estatua de Simón Bolívar, instalada en el Paseo del mismo nombre por la Asamblea Departamental, hace más de setenta años.

En las fotografías se ve la vieja estructura antes de ser remodelada en tres oportunidades. Tenía barandas y faroles y años después resistió el paso veloz de buses y camiones.

A los lados había pocas edificaciones de ladrillo, rústicas casas que hacían las veces de finca, grandes potreros en los cuales pastaban unas pocas reses, y la incipiente Avenida Sexta.

Al fondo se ven las lomas peladas, en las cuales se asientan hoy barrios como Bellavista y Terrón Colorado. Y a los lados aparecen vacas, fincas y el río, caudaloso y veloz. Se aprecian también, imponen-

Hace doscientos años era de guadua. El río Cali era una fuerte corriente, de modo que las autoridades decidieron hacer uno de verdad. Hoy es un importante símbolo de Cali.


Informe

7 Noviembre 3 de 2010

Imponencia El puente Ortiz se ve airoso en esta vieja postal descolorida. En un altozano -hoy Avenida Colombia- se levantaban dos viejas casas señoriales y veraniegas. A la izquierda, árboles y potreros en el sitio que por muchos años ocupó eledificio de Avianca: allí funcionaban el correo y un popular restaurante de comida española.

Paseo Bolívar En esta fotografía se aprecia, al fondo, la estatua de Simón Bolívar. El puente ha sido remodelado tres veces. Han cambiado tanto las barandas como los románticos faroles que se ven a lado y lado.

Antes de La Avenida Colombia A la izquierda aparece la estatua de un héroe que parece ser Simón Bolívar. La aldea tenía pocos edificios. El puente Ortiz luce gallardo y al fondo las casas de losricos. Los barrios Bellavista y Terrón Colorado (en la loma) no existían.


8

Informe

La historia se puede repetir

Noviembre 3 de 2010

En Mexico se hizo algo parecido sehundió una avenida, que en temporada invernal se convirtió en río. El puente colapsó. Todo por la imprevisión y por no adoptar las medidas técnicas necesarias. En la otra gráfica, jubilosos, los prohombres del país azteca se aprestan a inaugurar la obra.


Informe

9 Noviembre 3 de 2010

Hace muchos años en San Miguel México se hizo algo parecido a lo que se planea realizar en la Avenida Colombia. Se hundió una vía y se hizo un viaducto cuyo propósito era agilizar el tránsito vehicular y a la vez facilitar el flujo peatonal por una céntrica zona. Tras la ejecución de la “autopista” vinieron los primeros problemas por una grave inundación que dejo varias víctimas fatales y en la actualidad se viven muchos problemas de movilidad ante el crecimiento del parque automotor como lo demuestran las gráficas. En Cali se corre el riesgo que ocurra lo mismo que en Mexico debido a que el terreno donde fue construida la actual Avenida Colombia es un relleno, ade-

más que se desvío el cauce del río. Por allí cruzan varios colectores que al resentirse podrían generar graves problemas de inundaciones. Si se quiere realizar una megaobra es indudable que se necesitan de los mejores estudios y no a ojímetro como se quiere ejecutar. Las gráficas son más que elocuentes. En la ciudad ya se presentó una situación de emergencia en la Avenida Colombia cuando se registró una grave inundación con daños cuantiosos para varios automovilistas y motociclistas.

Esta situación desastrosa ha ocurrido repetidamente en Cali. El hundimiento de la Avenida Colombia podría generar emergencias como las foto de arriba. O más graves.


Palmira

10 Noviembre 3 de 2010

Concejal se opone a endeudar la ciudad en

$68.000 millones

Por: Marco Tulio Castañeda González Especial para La Razón

y una deuda pública que ascendía a los 140.000 millones de pesos, situación que conllevo a la crisis de los pensionados, no pago de los servicios públicos domiciliarios, baja y casi que nula inversión con recursos propios. Para el año 2001, en la Administración del Doctor Miguel Motoa Kuri, se toma la decisión de incluirse en la Ley de reestructuración de pasivos para los entes territoriales (Ley 550 de 1999), y se inicia por siete largos años el pago de la deuda, pactada por 10 años y que en consecuencia en los tres (3) años de la administración Motoa y los cuatro (4) años de la administración del Doctor Adolfo Castro González, se logro pagar el 95% del total de la deuda que se tenía.

Recordemos como en el año 1.999 el Doctor Jose Antonio Calle, recibe un municipio con más de 1.000 empleados

administración están centrados en el pago de la deuda para salir de manera anticipada de la Ley 550 de 1999, el pago de las indemnizaciones de la nefasta reestructuración administrativa, la compra del lote del Plan de Vivienda la Carbonera, el plan de recuperación vial denominado CHEO BACHEO, La contratación con el GRUPO NULE y pequeños proyectos.

del municipio).

Teniendo en cuenta las NORMAS SOBRE ENDEUDAMIENTO TERRITORIAL, La capacidad de pago de las entidades territoriales se debe de analizar para todo el período de vigencia del crédito que se contrate. Tal como lo establece el artículo 6o de la Ley 358 de 1997. Dicha información fue analizada y conforme a este análisis, la situación financiera actual le ¿Que documentos soportes no permite al municipio desde el punto de vista legal y financiero realizar el endeu- presentaron para la aprobación del proyecto de acuerdo? damiento.

Si bien el municipio cumple con los aspectos legales para realizar el empréstito, mi ponencia negativa, está SUSTENTADA en la conveniencia o no de endeudar el municipio por los próximos Para el año 2008 en la administración nueve anos, para lo cual se hace las sidel Doctor Raul Arboleda Márquez, se guientes consideraciones: realizo el pago del saldo total de la deu¿Como han sido invertidos los da, que eran cercanos a 9.000 millones recursos propios en el periodo de la de pesos, terminando de manera anticipada el acuerdo suscrito bajo la Ley actual administración? 550 de 1.999. (Acta que se encuentra La inversión de recursos propios demandada ante la superintendencia de en el municipio de Palmira en la actual sociedades por parte de los pensionados

Asi se afectarán las próximas inversiones Después de realizar el análisis financiero del municipio con respecto al empréstito y con base a la información suministrada por la Secretaria de Hacienda Municipal, se llego a las siguientes conclusiones: 2011

3% Ingresos Corrientes

2012

173.955.143.086 179.173.797.379

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

184.549.011.300

190.085.481.639

195.788.046.088

201.661.687.471

207.711.538.095

213.942.884.238

220.361.170.765

Gastos de Funcionamiento

55.239.202.229

56.896.378.296

58.603.269.645

60.361.367.734

62.172.208.766

64.037.375.029

65.958.496.280

67.937.251.168

69.975.368.703

Transferencias Pagadas

88.781.156.808

91.444.591.512

94.187.929.258

97.013.567.135

99.923.974.149

102.921.693.374

106.009.344.175

109.189.624.500

112.465.313.235

29.934.784.049

30.832.827.570

31.757.812.398

32.710.546.770

33.691.863.173

34.702.619.068

35.743.697.640

36.816.008.569

37.920.488.826 37.920.488.826

Ahorro Operacional VIFO

22.122.275.950

Saldo

7.812.508.099

30.832.827.570

31.757.812.398

32.710.546.770

33.691.863.173

34.702.619.068

35.743.697.640

36.816.008.569

CREDITO

5.631.000.000

12.600.000.000

14.425.000.000

13.571.000.000

12.718.000.000

11.865.000.000

11.011.000.000

10.158.000.000

3.232.000.000

Saldo de Inversión

2.181.508.099

18.232.827.570

17.332.812.398

19.139.546.770

20.973.863.173

22.837.619.068

24.732.697.640

26.658.008.569

34.688.488.826

41%

45%

41%

38%

34%

31%

28%

9%

Fuente: Elaboración Propia

Con base al anterior cuadro, para el año 2011, se verá afectado el presupuesto de inversión en los recursos propios, debido a que se tenía un ahorro operativo de 29.934.784.049 pesos, de los cuales ya estaban comprometidos en vigencias futuras 22.122.275.950, quedando un saldo para inversión en el año 2011 de 7.812.508.099 pesos, los cuales se verían afectados con el pago del empréstito en 5.631.000.000, quedando un saldo de inversión de 2.181.508.099 pesos. La inversión proyectada para el año 2011 en el tema social, como una apuesta de ciudad (Salud, Educación, Integración Social, entre otras), su comportamiento es cero de inversión con recursos propios. Para los próximos periodos de inversión y planes de desarrollo futuro, se realizaría un impacto en la inversión con recursos propios por encima del 40%, afectando de esta manera lo destinado como ahorro operativo para la inversión.

Para la aprobación del proyecto de acuerdo municipal del empréstito por 68.000 millones de pesos, se solicito a la administración municipal la entrega de la información o documentos soportes, como fueron: Acta del Consejo de Gobierno, donde se analizo y aprobó los proyectos prioritarios, incluidos en el plan de desarrollo municipal 2008 – 2011, que serian sujetos de inversión a través del endeudamiento. (Acta que no fue presentada ni en la comisión, ni en la plenaria del Concejo Municipal). Acta del CONFIS, donde se presentara los escenarios financieros y evaluación de riegos que corre el municipio al adquirir el empréstito. (Acta que no fue presentada ni en la comisión, ni en la plenaria del Concejo Municipal). Certificación de la Secretaria de Planeación Municipal, donde se presenta los proyectos a realizar y su proveniencia en el plan de desarrollo municipal (Eje Temático, Sector, Objetivo y Meta Producto). (Documento que no fue presentada ni en la comisión, ni en la plenaria del Concejo Municipal). El análisis del impacto fiscal presentado por la Secretaria de Hacienda, es un documento vacio y falto de análisis, que no obedece ni responde a la necesidad de realizar un endeudamiento del municipio, dicho documento no trae el análisis que dispone el artículo 7 de la Ley 819 de 2003. Además dicho impacto fiscal no estaba incluido expresamente en

Sigue en la pag 11


Informe

11 Noviembre 3 de 2010

El Valle responde a los damnificados por el invierno

El concejal responde... Viene de la pag 10

la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. No se conto con un análisis de las contingencias del municipio a futuro y como estas podrían afectar y llevar a una situación de quiebra el municipio, no es compatible con el marco fiscal de mediano plazo y el plan financiero. ¿Existió socialización y se negó la participación ciudadana en la comisión y plenaria? Los proyectos de acuerdo municipal y aun mas los de interés público, donde se ve impactado el futuro de la ciudad deben tener la suficiente socialización y participación ciudadana, con base a lo establecido en la Constitución Política de Colombia de

1991. Con referencia al proyecto de acuerdo del empréstito que adquiera el municipio de Palmira, no existió convocatoria alguna, que le permitiera a la comunidad palmirana participar y exponer sus conveniencias o no frente al proyecto de acuerdo. Así mismo, conocer por parte de la Secretaria de Hacienda y Planeación Municipal la conveniencia del endeudamiento y el impacto a generar en la sostenibilidad de la inversión a futuro. Por lo anteriormente expuesto y conforme al estudio de conveniencia del proyecto de acuerdo, mi VOTO fue NEGATIVO, buscando salvaguardar los intereses de los palmiranos, la protección del patrimonio público y las futuras inversiones y planes de desarrollo que serán afectados, no existe claridad en los análisis financieros, en las contingencias, los requisitos legales y las obras a realizar.

La campaña denominada Gran Colecta Nacional emprendida por la Cruz Roja Colombiana, Caracol, Servientrega y la Dirección de Gestión de Riesgo encontró eco en el pueblo colombiano que se volcó a entregar sus donativos en los distintos puestos ubicados en la mayoría de ciudades y pueblos del país. Por lo menos 300 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, ropa, medicinas, carpas, agua, cobijas, entre otros comenzarán a ser llevadas a los sitios críticos para entregar a los damnificados en los departamentos de Bolívar, Magdalena Córdoba, Sucre,

Chocó, Antioquia, Cesar, Atlántico, Guajira, Valle, los más afectados hasta ahora por la fuerte ola invernal. Otro hecho que ha llamado la atención es la generosidad de los donantes de sangre quienes han aportado cerca de mil unidades, mientras que la suma de dinero consignado en bancos llega a los 300 millones de pesos, la meta propuesta en esta primera campaña. En la Foto se ve que los colombianos están prestos a colaborar copn los damnificados que han perdido todo a causa del fuerte invierno que azota al país.


12

Judicial

Noviembre 3 de 2010

En la sucursal del Cielo murieron 6 personas

Muerte se escribe con plomo

Seis asesinatos se cometieron durante las últimas 24 horas en Cali según el reporte de las autoridades. En el sector de Puerta del Sol, calle 112 con carrera 26ª, sicarios dieron muerte a Yesid Ortiz Fernández, quien contaba con 37 años de edad. Varios tiros de arma fuego acabaron con la vida este ciudadano en el mismo sitio de los acontecimientos. Segundo caso Ocurrió en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, carrera 1ª J con calle 73, donde individuos que son buscados por la Policía asesinaron de varios balazos a Jhon Jairo Tamayo Micolta de 34 años

de edad. Según algunas versiones, dos individuos se movilizaban en una motocicleta, uno de ellos se bajó, “hizo el mandado” y con su compañero, conductor de la moto, se perdieron en la oscuridad. Tercer caso El escenario de este crimen fue el sector de Tierra Blanca, carrera 40 con calle 6B Oeste y la víctima fue Frans Romero Belalcázar, de 21 años de edad quien presentaba varias heridas en la cabeza con arma de fuego (tres en total). Según lo que se ha podido establecer y las investigaciones adelantadas por la Policía, el crimen al parecer tiene

relación con peleas de pandillas pero se manejan otras posibilidades. Cuarto Caso Barrio La Paz: Carrera 26 N. con calle 72. Allí las autoridades condujeron hasta un Centro asistencial, específicamente el Hospital Holmes Trujillo, a Harbey Castillo Rodríguez, de 30 años de edad quien presentaba heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Los médicos de turno hicieron todo lo posible por salvarle la vida pero la gravedad de los impactos produjo el desenlace fatal cuando se encontraba

en el quirófano. Quinto caso Sucedió al oriente de la ciudad, barrio León XIII donde Edgar Zapata Ospina, de 28 años de edad , fue baleado por desconocidos y posteriormente llevado al Hospital Primitivo Iglesias donde llegó sin signos vitales. Sexto caso Lugar: Puerto Isaac, calle 12 con carrera 16. Un hombre identificado como Juio Castillo fue atacado a bala y de inmediato conducido al Hospital de Yumbo donde falleció minutos después.


Informe

13 Noviembre 3 de 2010

ESTUDIOS TAKESHIMA, 10 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD El 11 de Noviembre se conmemorará la donación de equipos del Gobierno del Japón a Cali El próximo 11 de Noviembre la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo conmemorarán los 10 años de creación de los primeros y únicos Estudios de audio y vídeo con que cuenta Santiago de Cali al servicio de la comunidad, los Estudios de Grabación Takeshima. En el año 2000 el Gobierno del Japón donó equipos de audio y vídeo al Municipio de Santiago de Cali. Ese fue el punto de partida para que por primera vez Cali contara con unos estudios de alta tecnología que diseñaran y ejecutaran proyectos culturales y de interés comunitario.

Celebración Díez años después no solo se ha incrementado y actualizado el número de equipos, sino que ESTUDIOS TAKESHIMA además de la operación técnica de los mismos, diseñó con mucho éxito proyectos como Compartiendo Territorios, (Grabación gratuita a agrupaciones musicales), programa avalado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y se constituyó en un Instituto de Educación no Formal, que le ha permitido desarrollar talleres locales gratuitos, de producción audiovisual y otros de carácter nacional como Imaginando Nuestra Imagen INI, también otorgado por méritos, a través del Ministerio de Cultura y de los cuales se han beneficiado más de mil jóvenes.

Formación Adicionalmente, Takeshima como centro de producción trabaja en la formación de público a través de la ejecución, promoción y distribución de productos audiovisuales en festivales locales, nacionales e internacionales,

muchos, de éstos desarrollados por los jóvenes capacitados en los Estudios.

Presentación Al ritmo de las magistrales interpretaciones de las obras de compositores vallecaucanos, la Banda Departamental abrirá el concierto con temas grabados en los inicios de los Estudios Takeshima. Le acompañaran también, artistas favorecidos del proyecto Compartiendo Territorios, como Melchor Zapata, el mago del sabor, la agrupación T Kila, jóvenes interpretes de música moderna y cerrando el espectáculo con la agrupación Zambapalé, representantes del folclore colombiano.

Programación Según la directora de los Estudios Takeshima, Patricia Elena Patiño, durante el evento se hará la presentación de un trabajo discográfico que recopila los artistas nuevos y de mayor reconocimiento que han grabado en los Estudios a través de su trayectoria, como son el maestro Hugo Candelario, con Bahía Trío, Peregoyo y su Combo Vacaná y Tamborimba, entre otros. Durante esta ceremonia, se lanzará la XII Muestra Internacional Documental, que tendrá los Estudios del 16 al 19 de Noviembre en alianza con Alados.

Asistentes El evento que estará presidido por autoridades nacionales, departamentales y locales, lo mismo que con los beneficiarios directos de los Estudios en sus 10 años de trayectoria y se cumplirá este jueves 11 de Noviembre a las 7:00 PM en la Plazoleta principal. Más inf. www.estudiostakeshima.gov.co. Tels. 8961993

Artistas beneficiados con los programas de EstudiosTakeshima se presentarán el 11 de noviembre en la plazoleta del Centro Cultural, durante la celebración de los diez añosde esta entidad.


14 Noviembre 3 de 2010

Lea el martes Lea el Informe Polテュtico de Miguel テ]gel Arango

Especiales

Chica La Razテウn Pobrecita con este frテュo y tan ligerita de ropa, Johana Maldonado la mejor Cola del Valle 2010


Edicion del Diario Virtual La Razon, martes 9 de noviembre