Issuu on Google+

1 Lunes 21 de Abril 2014

Año 02 No. 780 VIRTUAL Lunes 21 de Abril de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

24 muertos entre Cali y Buenaventura

La muerte no respetó los días santos

200 niños celebraron su primera comunión

Ver pagina 12

En agosto nos vemos, obra póstuma de Gabriel García Marquez

Informe Político: Se imponen las maquinarias

Análisis/ El saqueo al departamento, por Guillermo Ulloa Tenorio

El hundimiento del ferry coreano, más dudas que certezas

Ver pagina 6

Ver pagina 3

Ver pagina 7

Ver pagina 24

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Editorial

2 Lunes 21 de Abril 2014

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación www.endifusion.net endifusion@icloud.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

P

Gabo, agradecido

ocos colombianos saben que –o por qué- Gabriel García Márquez era un hombre agradecido. A su atrayente personalidad agregaba, además, el culto que sabía rendirle a la amistad. Él siempre lo dijo y defendía su afirmación con vehemencia: fue verdadero amigo de sus amigos. Y se deleitaba predicando con el ejemplo. ¿Por qué les dedicó Cien años de soledad a jomi García ascot y maría luisa elío (como él los puso, en minúscula)? Ella llegó a México, huyéndole a la guerra civil española. Se encontró con José María García Ascot, de origen tunecino (murió en 1986), intelectual y cineasta, como ella. Se casaron y en México hicieron gran amistad con García Márquez. Cuando éste, arruinado, escribía su obra cumbre, peleando a trompadas con las palabras, sus amigos le mandaban mercado. Allí estaban, solidarios, jomi gacía ascot y maría luisa elío, quien murió en 2009, a los 83 años. Gabito les leía capítulos de la novela a sus amigos. María Luisa se mostraba encantada y nuestro fabulador le preguntó: ¿te gusta? Ella dijo que sí y el escritor le respondió: Entonces es tuya. María Luisa ocupó lugar de privilegio en Estocolmo cuando nuestro glorioso narrador fue consagrado con el premio Nobel. Cuentan sus amigos que en París, en tiempos malos, el arquitecto antioqueño Hernán Vieco –eran los duros años cincuenta- le extendió un cheque a Gabo. El protestó, pero la generosidad le sirvió para pagar un año de alquiler. Vieco, fallecido recientemente a una edad avanzada, también estuvo en Estocolmo invitado por Gabo. Hay otro episodio. En 1965, antes de que se publicara Cien años de soledad, el brillante crítico chileno Luis Hars buscó al colombiano en México. Quería hacer un libro sobre el famoso boom latinoamericano de novela. Entre otras cosas, Hars mostraba allí su talento: era un estudioso y un analista de respeto. Su rastro se ha perdido. En el libro que publicó, Los nuestros, Hars cuenta de paso que García Márquez se empeñaba en pagarle a Hars la cuenta de hotel. En ese entonces Gabo vivía de la publicidad y del cine. Es decir, de milagro. Esa es la faceta humana y conmovedora de un hombre genial y grandioso. Su vida y su obra son ejemplo para todos nosotros –como dicen las prosaicas notas sociales-, para que al fin lo comprendamos de una vez y para siempre. Pues todavía tenemos la certidumbre de que las estirpes condenadas a cien años de soledad habrán de tener una nueva oportunidad sobre la tierra…

Brujula El criterio periodístico

El noticiero regional Más Pacífico abrió la emisión de ayer a la una de la tarde con la noticia sobre la muerte de una señora en accidente de tránsito en Palmira. El hecho –naturalmente- es doloroso. Pero no da para comenzar un informativo. Menos si se sabía que en los días santos veinte personas murieron violentamente en Cali. Algo que da una idea acerca de los bajos instintos desatados en esta capital. Algo que merecía un registro amplio –una buena crónica humana- y de ñapa un análisis sobre algo estremecedor. Que ocurre en la ciudad ante nuestra más absoluta indiferencia. Esa es una lamentable falta de criterio periodístico. Además, había un anuncio sobre el homenaje que se brindará en México hoy lunes a García Márquez. Como decimos en el argot del oficio, sí había material para hacer un buen noticiero.

Campañas sanitarias

Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca hacen campañas en los medios sobre el aseo en las ventas ambulantes. Hace unos días lo habíamos advertido. En puestos callejeros los vendedores de alimentos no adoptan las debidas medidas sanitarias –ni se dan cuenta de ello- y manipulan dinero a todas horas. El rebusque obliga a ofrecer arepas, carne asada, frutas, mecato. Y tanto el comprador como el vendedor no se dan cuenta que hay un evidente peligro para la salud. Además, últimamente ha cobrado auge la venta de minutos. Sin comprender que el teléfono celular es uno de los aparatos más sucios que hay en el momento. Ojalá que estas cruzadas continúen, para evitar peligrosos brotes epidémicos.

Macondo en México

Helen Felumlee, de 92 años, murió en estos días en México a los 92 años y su esposo Kenneth la siguió a las pocas horas. Se conocieron en la adolescencia y desde entonces siempre se tomaban de las manos. Una historia de amor tierna, digna de la poesía –a propósito- que nos hace levitar de emoción estética cuando leemos El amor en los tiempos del cólera.


Informe Político

3 Lunes 21 de Abril 2014

SE IMPONEN LAS MAQUINARIAS Por Miguel Ángel Arango

E

l país político transita a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, mientras sus adversarios en contienda se diluyen por falta de carisma y ausencia de propuestas que emocionen o enamoren a los electores. A un mes de la primera vuelta el jefe de estado le ha dado la vuelta a medio país en campaña pero también solucionando problemas de las comunidades. La reciente visita de Santos al Valle del Cauca, evidenció el compromiso de los congresistas de la unidad nacional y los más caracterizados dirigentes conservadores -que tienen candidata propio- confirmaron su apoyo al aspirante de la U. Palmira, Cali y Buenaventura ratificaron respaldo a esta campaña. El avalado por Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, tiene apoyos dispersos y sus respaldos obedecen a sectores que no tienen incidencias electorales y que solo se observan como apoyos morales. Los otros en contienda como Enrique Peñalosa y Clara López, se fueron con las manos vacías luego del recorrido por distintos municipios del departamento. Es casi imposible suponer que el presidente pueda perder en el Valle porque la gran mayoría de los alcaldes que son los que mueven las maquinarias en sus poblaciones simpatizan con la reelección de Santos. La meta de esta alianza es ganar en la primera vuelta de este 25 de mayo hecho que niegan las encuestas porque el candidato presidente aún no sobrepasa el 30% en la intención de voto.

DECISIONES

Entre los próximos meses de mayo y junio se producirán decisiones administrativas que alborotaran la política regional. Por ejemplo se espera que en los siguientes días el tribunal contencioso administrativo promulgue el fallo que puede ratificar en su cargo o marginar al director ejecutivo de la CVC, Oscar Libardo Campo, marginar por encontrarse en la edad de

retiro forzoso. En el último evento se iniciaría el proceso de la convocatoria para elegir al sucesor. Pero también si en la primera vuelta elegimos presidente se precipitarían importantes ajustes en los gabinetes de Cali y del Valle. Ya el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, dijo a los periodistas que acomodará el equipo con el cual terminará su periodo el 31 de diciembre del 2015. A su vez el gobernador Ubeimar Delgado, prepara otros cambios para darle una nueva dinámica a su administración y al mismo tiempo dar participación política a sus antiguos socios que fueron ignorados en la primera etapa de su mandato y que hoy intentan armar una coalición para elegir gobernador excluyendo a Ubeimar y Dilián Francisca Toro.

JUICIO

Se avecina el inicio del juicio al ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, privado de la libertad desde hace 21 meses por intento de fraude en las elecciones atípicas de gobernador del Valle el pasado primero de Julio del 2012 y hecho por el cual otras siete personas fueron llevadas a prisión. Los abogados del líder político montaron antes de las elecciones del 9 de marzo una estrategia para que el inicio de las audiencias no comenzara días antes de los comicios por el temor a que el caso se convirtiera en tema de campaña de los candidatos al congreso. Entre los amigos de Martínez hay optimismo y consideran que antes de concluir el presente año el exsenador recuperará su libertad.

ORTEGA

El saliente representante a la cámara por el partido de la U Jairo Ortega Samboní, ya está en campaña para convertirse en el sucesor del alcalde de Palmira Ritter López. El dirigente político actuará como congresista hasta el próximo 20 de Julio y se espera que inicie conversaciones para consolidar la alianza que lo puede llevar al primer cargo público de su municipio. La gran ventaja que tiene Ortega es el amplio respaldo ciudadano que tiene el alcalde López que para fortuna suya también milita en la U.


Opinión

4 Lunes 21 de Abril 2014

Gabriel García Márquez 1927-2014: entre el río de aguas claras y la isla de las salamandras azules Por León Arled Flórez

L

a palabra más linda del castellano pudo haber sido Aracataca, la cual al descomponerse en « Ara », significa río en chimila, y « cataca » agua clara[1]. La vida literaria de Gabriel García Márquez fué un Aracataca, un río de aguas claras. No en vano nació en ese pueblo costeño, pueblo que inspiró en él el universo imaginario llamado Macondo. Él ahora se fué para allá, no para dejarnos, sino para encontrarse con los personajes de sus relatos, acabando así con los cien años de soledad. Esos años no fueron más que una metafora del abandono, ese que padeció siendo pequeñito, cuando sus padres, Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, a los pocos meses de nacido, lo abandonaron en casa de sus abuelos. Gabo, como lo apodaron desde niño, fué criado por ellos, por el coronel Nicolas Márquez y su esposa Tranquilina Iguaran, y en compañía de su hermana Margarita, que se le unió cuando tenía tres años y medio. Sus padres volvieron por él définitivamente, cuando tenía siete años. No obstante, sería el abuelo quien dejaría los recuerdos más indelebles de su vida. En sus obras más destacadas: Los funerales de la mamá grande, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, etc., está la impronta de sus años de infancia. Su gran mérito, creo yo, fue utilizar el realismo fantástico de la infancia, como recurso explicativo de la realidad. De esta forma, Gabo descubrió en la tragedia en que se debatía su entorno humano, magia. Una magia asociada a la perseverancia y arraigada al debate de la existencia humana; de ahí construyó ese mundo llamado Macondo. Este último, no es sino una metáfora ordenada y maravillosa de nuestro país; una

república endémicamente descuadernada y políticamente espantosa. En mi opinión, es el recurso a la visión precoz del mundo como instrumento explicativo de la debacle humana, su verdadero aporte y su novedosa invención. Es eso mismo que los especialistas en literatura y en la obra de García Márquez llaman, realismo mágico, sin explicar a cabalidad sus orígenes. No resulta raro, que esa pluma de magia y subversión generara las suspicacias de unas élités acostumbradas a sus propios relatos hegemónicos. La rebelíon semántica de éste costeño de agua dul-

ce, pronto se vio amenazada por el estado alterno e invisible, que en la Colombia de Macondo denominan « fuerzas oscuras ». Desde entonces, México se convirtió en refugio y morada de Gabo, y ahora, en su destino final. Hace un par de años, sin que la coincidencia quepa en el relato, se escogió la palabra más linda del castellano; fué una palabra mejicana: Querétaro, que significa: « isla de las salamandras azules ». La vida de Gabo, parece haberse desarrollado entonces, en espacios que no parecen de este mundo, sino del mundo simbólico de las connotaciones semánticas. Su

existencia marca una constante de ires y venires, entre el viejo y el nuevo continente, entre los Andes y el Caribe, entre los ríos de aguas claras y las islas de las salamandras azules. Esos ires y venires parecen la constante de los hombres grandes, así como Bolivar, que un día se fué, para quedarse ¡siempre! [1] Los datos biográficos, así como la definición de Aracataca, son tomados de: Gerald Martin (2009). Gabriel García Márquez. Una vida. Traduccion de Eugenia Vásquez Nacarino, Buenos Aires : Debate


Opinión

5 Lunes 21 de Abril 2014

Por Doly Enríquez - Poeta y Periodista

El Realismo Mágico Entre El Amor y El Exilio

E

l realismo mágico ahora está en el cielo y Gabriel García Márquez, descansó de las penurias que soportó y cuyos momentos se ven reflejados en sus incontables obras literarias. El 31 de marzo de 1981, bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tuvo que abandonar a su Macondo y llevarse consigo las mariposas amarillas, evocando con nostalgia las calles olvidadas de su Aracataca natal. “Me fui porque el gobierno de Colombia no permitía que realizara mi profesión de periodista. En concreto, la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla... , en 1955, me declaró enemigo público y cerró el periódico donde trabajaba como redactor. "A pesar de las presiones, las amenazas y las más seductoras tentativas de soborno, Luis Alejandro Velasco no desmintió una línea del relato. Tuvo que abandonar la Marina, que era el único trabajo que sabía hacer, y se desbarrancó en el olvido de la vida común. Antes de dos años cayó la dictadura y Colombia quedó a merced de otros regímenes mejor vestidos pero no mucho más justos, mientras yo iniciaba en París este exilio errante y un poco nostálgico que tanto se parece también a una balsa a la deriva".

la suya, muchas veces por “salvarnos”, nos despedimos de lo que más queremos. Porque lo he vivido en carne propia, trato de entender a Gabo; quien fue expulsado y exiliado por pensar diferente, una bomba atentó contra la libertad de su Revista “Alternativa”, le tocó salir corriendo de nuestro país y refugiarse en México. Hoy, cuando se ha transformado, politiqueros y politiqueras vienen a “mojar prensa”, con hipócritas comentarios. “Después de ojo sacado no vale santa lucía”; decía mi abuela.

A veces nos vamos porque nos toca y no porque queremos. Y como la población en situación de desplazamiento forzado, como la gente refugiada en una tierra que no es

Elena Poniatowska; Escritora nacionalizada en México y amiga de Gabo, lo dice mejor en su novela: LEONORA: “El arte nada tiene que ver con la derecha o la izquierda,

con los comunistas y capitalistas, y, aunque lo usan en beneficio propio, los políticos jamás podrán crearlo, someterlo ni destruirlo”. El mundo hace homenaje al autor de Cien Años de Soledad; obra cumbre que le mereció el Premio Nobel en 1982, pido permiso a quienes admiran esta obra, para darle el turno a: “El Amor en los Tiempos del Cólera”, escrita en 1985; una historia de amor furtivo y apasionado de Florentino Ariza; quien esperó a Fermina Daza por más de 50 años, le escribió más de 130 cartas. Me encantó el libro y la película recreó mis ganas, mis nostalgias, mis pasiones y tristezas. Pero lo que más me gustó fue su banda sono-

ra; uno de los temas: “Hay Amores” de Shakira, desató en mí, todas las emociones juntas. Gracias Gabo, por explotar mis ganas con tu escritura, principalmente con esta obra que se llevó al cine en el 2006; en escenarios mágicos de Cartagena de Indias Colombia. Mis cartas las quemé y sus cenizas fueron al mar Pacífico, pero las obras de Gabriel García Márquez vivirán para siempre, sobre todo en el corazón de su familia que sufrió ,sus amigos y amigas, la gente que ama la literatura y que respeta, conoce y sabe sobre los verdaderos genios.


Nación

6 Lunes 21 de Abril 2014

"En agosto nos vemos", la novela póstuma de García Márquez

El escritor colombiano, que murió el jueves pasado a los 87 años, estaba corrigiendo los últimos detalles de su nuevo libro, que sería publicado en los próximos meses. Así comienza la obra inédita

G

abriel García Márquez estaba trabajando su último libro, En agosto nos vemos, cuando sufrió el deterioro de su salud por una infección respiratoria y otra en las vías urinarias, lo que provocó finalmente su muerte el jueves pasado. Según señaló Cristóbal Pera, de la casa editorial Random House, la novela podría llegar de manera póstuma, aunque la decisión de publicar esta obra inédita "será de la familia". "Como editores de García Márquez, venimos a dar el pésame a la viuda y los hijos", dijo Pera al llegar este fin de semana al domicilio del escritor en México. A su salida, el editor dijo que en el encuentro con los familiares de García Márquez los vio "enteros, pero muy tristes", según cita el periódico mexicano El Universal. Si bien todavía no hay una fecha estimada de cuándo podría ser publicado, el diario La Vanguardia de México filtró el primer capítulo de la novela póstuma del Nobel de Literatura: "Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde" «Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de

antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente. Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los niños desnudos, que lo burlaban con pases de toreros. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales, donde estaban las playas y los hoteles de turismo, entre el mar abierto y una laguna interior

poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido» García Márquez murió en México y sus restos fueron velados en una ceremonia privada este sábado. Las cenizas reposarán en ese país y en su Colombia natal. El Nobel nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del noreste colombiano, en el departamento de Magdalena.

En 1961 se fue a vivir a México, donde permaneció hasta el final de su vida. Allí publicó la primera novela que lo hizo conocido, El coronel no tiene quien le escriba. Pero el verdadero reconocimiento mundial lo alcanzó en 1967, cuando salió a la luz Cien años de soledad. La publicó Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, luego de que otras rehusaran hacerlo, descreyendo de sus probabilidades de éxito.


Opiniòn

7 Lunes 21 de Abril 2014

El saqueo al Departamento

Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

L

amentable la denuncia del gobernador Delgado que el Departamento ha sido objeto de un detrimento patrimonial que puede superar los $100,000 millones. Atribuye el multimillonario desfalco a falta de protocolos, controles y corrupción al interior de las entidades encargadas del recaudo de las rentas. Lástima, que además de arcaicas las rentas departamentales son precarias y no son objeto de manejo pulcro, ordenado y organizado. El gobernador Delgado ha manifestado que la depredación corresponde a anteriores administraciones remontándose desde hace diez años, cuando gobernaba el hoy Vicepresidente Angelino Garzón. La principal razón aducida por la administración y secundada por la Contraloría Departamental corresponde a obsoletas plataformas tecnológicas que infortunadamente no han sido actualizadas. Esta colcha tecnológica de retazos que genera información desconfiable es aprovechada por funcionarios y externos que conocen la deficiencia del sistema. De acuerdo con los investigadores de la Contraloría Departamental el recaudo por concepto de boleta fiscal corresponde a un proceso paquidérmico y manual. Por indolencia de la misma Gobernación, no hay enlace al sistema de la Superintendencia de Notariado y Registro de la Ventanilla Única de RegistroVUR, el cual opera exitosamente en las principales ciudades del país, garantizando la transparencia y evitando el fraude en las transacciones inmobiliarias. Para el tributo correspondiente al impuesto automotor, cuya liquidación estaba a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle hasta el año 2012, no ejerció, el

Departamento del Valle, control ni gestión del cobro del recaudo permitiendo la caducidad de liquidaciones impagadas. Actualmente la plataforma tecnológica de esta renta presenta inconsistencias, e igualmente a la renta de boleta fiscal, no existe control ni enlaces con las respectivas Secretarias de Transito. Grave que este tributo, de responsabilidad departamental, afecte las contribuciones municipales, donde está registrado el automotor, cuyo destino es para inversión en tránsito y movilidad. En otras rentas, como impuesto de estampillas, licores, tabaco, cervezas y otros, no existen mecanismos de verificación y vigilancia que permitan visualizar con exactitud la posible elusión rentística, ni estimar la pérdida por adulteración y contrabando, adicionado a la falta de competitividad de las empresas

industriales y comerciales del Departamento. Desafortunadamente, el Gobernador Delgado, en difundida rueda de prensa, no presentó estrategias de su mandato para enfrentar la problemática ni tiempos de implementación, confirmando la insulsa reforma administrativa implementada en su administración. Tan solo se limitó a manifestar que entregaría a los inoperantes entes de control, ausentes de esta realidad en los diez años anunciados, los hallazgos para determinar responsabilidades. El futuro del Departamento del Valle es incierto. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Apoyo Fiscal y el respectivo acuerdo de acreedores, amparados bajo la ley 550 de 1990 podrían intervenir el Departamento con el fin de salvaguardar los recursos públicos y la confianza de los contribuyentes.

Contrasta esta penosa realidad política-administrativa, con la clasificación otorgada por el Financial Times, publicación económica londinense, ubicando, en la categoría costo-efectividad, al Valle del Cauca en el tercer puesto en Latinoamerica, como atractivo para inversión. El electorado vallecaucano se ha equivocado en elegir como gobernadores, políticos de carrera, cuyos únicos intereses son satisfacer apetitos burocráticos y mantener lubricadas sus micro-empresas electorales con beneficio del patrimonio público, alejados del principio básico de administrar con pulcritud los recursos públicos y el buen desempeño del Departamento y sus empresas descentralizadas. Guillermo E. Ulloa T. geulloa@hotmail.com


Internacional

8 Lunes 21 de Abril 2014

EN FOTOS: Siguen homenajes al Gabo en México y Colombia Aracataca, su pueblo natal y el mundo le rinden homenaje a Gabriel García Márquez de diferentes maneras. teleSUR te trae una serie de fotografías de cómo sus lectores y seguidores le recuerdan. Colombia y México siguen rindiendo honores al escritor colombiano y ganador del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico y murió en su casa de la Ciudad de México, este jueves a los 87 años.


Internacional

9 Lunes 21 de Abril 2014

Borrando con su pluma la frontera entre lo mágico y lo real, el Gabo revolucionó las letras con historias de vida, de muerte y del más allá que lo convirtieron en el escritor más famoso y querido de América Latina.

Gabo se inmortalizó como uno de los más insignes escritores de América Latina y el mundo.

Hoy el mundo le sigue recondando como lo que es: Un grande, un genio, un inmortal.

Aracataca, su pueblo natal y el mundo le rinden homenaje de diferentes maneras. "Este es un día muy especial, de tristeza y recuerdos", dijo Nicolás Ricardo Arias, primo de García Márquez. Hojeando fotografías con las esquinas dobladas, sonríe mientras recuerda las reuniones familiares con su primo.

Con sus favoritas flores amarillas, el mundo le recuerda y rinde homenaje a su legado.


Nación

10 Lunes 21 de Abril 2014

Muere Gabriel García Márquez

Ayala tuvo que someterse al exilio después que la tenebrosa BIM lo vinculara en la lista de peligrosos subversivos al lado del poeta Luis Vidales y de la escultora Feliza Bursztein entre otros. Nunca dejó como él mismo lo menciona de evocar el "olor a la guayaba" de su patria. Recordamos en pleno proceso de paz de Belisario Betancur, cuando el éxtasis de la paz estaba en pleno desarrollo, que Gabo escribió en un mural: "Viva la paz con los ojos abiertos", como señal premonitoria de lo que después se llamarían los enemigos agazapados de la paz que terminaron por hacer fenecer el proceso y que desataron el más terrible genocidio contra la Unión Patriótica.

Pronunciamiento del Partido Comunista

H

a fallecido el escritor y periodista Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. De Gabriel García Márquez se podrían escribir miles de artículos resaltando su obra literaria, su obra periodística, su pensamiento político, su labor como gestor cultural, su vinculación con el cine latinoamericano, en fin. Los comunistas queremos resaltar algunas cosas que nos conciernen en nuestras cordiales y a veces polémicas relaciones con el gran escritor. En primer lugar, hablar de su corta militancia en nuestro Partido que él recordaría siempre como factor importante en su sentido de la solidaridad que -decía él- nunca

olvidaría ni abandonaría. Eran las épocas de las crónicas y reportajes que llegaron a darse incluso en zonas de dura violencia del Tolima y Cundinamarca. Tampoco es extraño su gesto de inmensa solidaridad cuando decidió donar el dinero ganado en un importante premio literario para financiar la causa del Movimiento al Socialismo de Venezuela que hoy, lastimosamente cierra filas con los enemigos de la revolución bolivariana pero que entonces se perfilaba como una agrupación progresista. Ni qué decir de su honda solidaridad con Cuba y su heroica batalla en contra del imperio ni de su afecto por la revolución nicaragüense o por los procesos vividos en África. Por supuesto nunca dejó de ser crítico de la burocracia y de los errores de los procesos, tal como se seña-

lan con aguda perspicacia periodística en su compilación: "De viaje por los países socialistas". Siempre estuvo al frente de los Congresos de Artistas y Escritores de América Latina y el mundo que batían su pluma en contra de la hegemonía imperial que asolaba a los pueblos y a las inteligencias. Coadyuvó a la fundación de Prensa Latina como una agencia noticiosa que compitiera con las monopólicas EFE, United Press, AP,etc. En Colombia fundó junto con Enrique Santos y otros la revista Alternativa con su lema "Atreverse a pensar es empezar a luchar" , revista que cobijó periodistas y escritores de las más disímiles tendencias en que se ha dividido tradicionalmente la izquierda colombiana. Durante el nefasto gobierno de Turbay

El Partido en los años 80 propuso el nombre de Gabriel García Márquez como candidato único de la izquierda, propuesta que el genial escritor denegó amablemente. La izquierda asumió el nombre del maestro Gerardo Molina, a quien Gabo saludó, pero lamentablemente no se consiguió la unidad. Por supuesto que nuestro Nobel siempre estuvo interesado en servir de artífice para la paz o para los diálogos. En ello siempre fue consecuente aunque sus opiniones políticas variaran y no siempre coincidieran con lo que estaba pensando colectivamente los que se han reclamado de izquierda. Su obra literaria es amplia y también diversa. Nadie puede desconocer esa faceta de este hombre que pudo construir un universo a partir de Macondo. Pero tampoco nadie puede desconocer al periodista combativo y certero ni al hombre de ideales progresistas, afín a las ideas del socialismo, amigo de Fidel, de Miterrand, de Neruda y de muchos otros. Honor en su tumba!


Región

11 Lunes 21 de Abril 2014

En ejecución del proyecto la Alcaldía Distrital invertirá $10.468 millones de las Regalías

L

Arranca construcción del Boulevard del Centro

a administración del alcalde Bartolo Valencia Ramos pondrá en marcha, a partir del lunes 21 de abril, las obras de construcción del Boulevard del Centro, proyecto con el cual se busca desarrollar espacios para urbanos para consolidar una ciudad para todos.

El mandatario distrital aseguró que en la ejecución del proyecto de renovación urbana y paisajística, que le dará una nueva cara al centro de la ciudad-puerto, se invertirán recursos por $10.468 millones provenientes del Fondo Nacional de Regalías. “Esta es una obra que no solo va impactar a la ciudad sino al Valle del Cauca y a Colombia en general. “Son 700 metros lineales que inician en la Catedral “San Buenaventura” y terminan frente al emblemático Hotel Estación. La vía va a quedar peatonal con un amueblamiento urbano moderno, novedoso y funcional”, sostuvo.

Panorámica del Boulevard. Al fondo la Catedral “San Buenaventura”. ambiente al tiempo que se convertirá en un atractivo turístico”, resaltó. Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial, Julio César Díaz Cuero, pidió a los bonaverenses y a los usuarios del centro, tener paciencia por las dificultades que se puedan generar por el cierre del sector.

El diseñador y gestor del proyecto, arquitecto Lides Leonardo Lerma, precisó que el boulevard tendrá desde la Catedral hasta el parque “José Prudencio Padilla” un cauce de agua, fuentes ornamentales, la canalización de todas las redes y el montaje de un nuevo sistema de iluminación público. “Esta es la primera obra importante del Plan Centro. Su construcción nos permitirá evidenciar que el progreso llegó a Buenaventura, mejorará la calidad de vida, la movilidad e impactará positivamente el medio

Vista del Palacio Nacional y sector bancario

“Las obras tendrán una duración de ocho meses y los resultados serán satisfactorios para todos, pues la que gana es la ciudad que tendrá nuevos espacios para el encuentro y el disfrute en familia así como para generar nuevas oportunidades de negocios”, precisó.


Región

12 Lunes 21 de Abril 2014

Cuatro asesinatos en Buenaventura

La muerte no respetó los días santos

Lo grave de esta situación es que los hechos se presentaron en un mismo sector de la ciudad y en un mismo día justamente cuando los porteños estaban dedicados a la oración . Se habla de un reacomodamiento de las bandas criminales.

B

uenaventura nuevamente estuvo bajo el régimen del terror durante los días santos, cuando los criminales aprovechando el descuido de las autoridades y la confianza que existía luego de casi dos meses de tranquilidad, emisarios de la muerte incursionaron en el barrio Nueva Floresta, perteneciente a la Comuna 12, una de las más golpeadas y asesinaron a tres personas quienes se encontraban al interior de una peluquería. Así mismo, según el reporte de las autoridades, otros tres ciudadanos, entre ellas un agente da la Policía resultaron heridos en la misma acción criminal. Las identidades de las víctimas son; Bayron Andrés Moreno Cuero. 17 años de edad, se desempeñaba en oficios varios: Víctor Andrés Delgado Garcés, también de 17 años, un joven quien estudiaba en una institución educativa, en Cisneros, corregimiento de Buenaventura y Luis Ángel Guerrero Arango, un humilde maestro, quien por razones de trabajo había llegado hace varios años procedente de El Cairo, Valle. Deja cuatro hijos quienes hoy día no saben qué hacer y piensan en posibles represalias.

Habla la Policía

El coronel Miguel Correa, comandante del Distrito Buenaventura indicó a la prensa que "En la peluquería había dos peluqueros con dos clientes y otros dos esperando turno, cuando de un momento a otro llegaron unos sujetos y comenzaron a disparar. Desconocemos cuál era el objetivo del ataque" y renglón seguido indicó: “uno de los muertos

tendría nexos con La empresa, una de las bandas criminales que operan en la ciudad”

necía a la banda “Los urabeños y tenía antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas”

dicando que son gestes de bien y

El ebanista

Familiares

Ciseneros se llevó vivienda, ense-

El coronel Correa se refirió igualmente a Alexander Arroyo Rentería de quien dijo que “al parecer perte-

Por su parte familiares de una de las víctimas, Víctor Andrés Delgado, desmintieron al jefe policial in-

que viven en la ciudad desde hace ocho años cuando la avalanche de

res, animales y todo lo que tenían, situación que los obligó a refugiarse en el Puerto.


Judicial

13 Lunes 21 de Abril 2014

Jueves santo sangriento

En San Marino, un sicario hizo tripleta Tres personas murieron baleadas por un mismo individuo quien es buscado por las autoridades.

R

ichard Guzmán Caicedo, Johan Steven Tabares y Leonardo Yañez Guzmán, fueron las víctimas de sicarios que el jueves santo incursionaron en el barrio san Marino dejando a su paso una estela de sangre, muerte y dolor. El primero de ellos, conocido como “Pinocho”, según las versiones de vecinos, se encontraba en el parque del mencionado sector donde fue sorprendido por un sicario quien con una pistola calibre 9mm, le estalló la cabeza de varios balazos. El segundo caso, según la Policía, se

trataba de un soldador quien llegó al barrio procedente de Las Ceibas en busca de un aerosol con el que pintaría su moto, Sin embargo, los designios de la vida le tenían preparada una trágica sorpresa porque en lugar de aerosol encontró balas. Johan Steven, de 26 años de edad escucho unos disparos en el parque y acudió rápidamente comprobando que en el piso se encontraba su amigo Richard Guzmán a quien ayudo a conducir al Hospital Joaquín Paz Borrero, con tan mala fortuna que por la gravedad de las

heridas murió cuando recibía atención médica.

También cayó

El autor de la muerte de Richard continuó su camino sangriento y cerca del parque la emprendió a tiros contra Leonardo Yañez, de 37 años de edad quien quedó también acribillado por las balas. Mientras tanto Johan Steven Tabares regresaba del hospital luego de auxiliar a su amigo y se disponía a continuar pintando su motocicleta sin imaginarse que el criminal lo esperaba

para cobrarle haber atendido a su amigo, Casi sin mediar palabra la pistola del asesino comenzó a” vomitar plomo” y varias balas alcanzaron al joven quien también murió .

Las autoridades

Este caso está siendo investigado exhaustivamente y tanto la Policía como la Fiscalía buscan afanosamente al asesino de quien ya tienen los rasgos físicos y está siendo buscado como aguja. Fue jueves santo negro, macabro y manchado con sangre.


Región

14 Lunes 21 de Abril 2014

La Panamericana vigilada por tierra y aire

Una Semana Santa con mucho fervor y obediencia

Además de los controles los propios y visitantes colaboraron al máximo con el cumplimiento de las normas de tránsito.

L

a Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cauca, logró desplegar 10 puestos de control estáticos y móviles, a lo largo de la vía Panamericana, en inmediaciones de corregimientos y municipios, desde Mojarras, en Mercaderes, hasta Villa Rica, al norte del departamento. Los resultados en materia de prevención vial superaron las expectativas, debido a la importante reducción obtenida en temas de infracción a la ley de tránsito y accidentalidad, con un 20 por ciento en disminuciones.

Balance

Los funcionarios de la Policía de Carreteras lograron inmovilizar 52 vehículos, por presentar fallas técnico mecánicas. De igual forma, se realizaron 14 inmovilizaciones a vehículos con-

ducidos por personas en estado de embriaguez. Se hicieron efectivos 180 comparendos, en razón a diferentes infracciones de las normas de tránsito.

Volumen vehicular

La Policía Nacional pudo registrar en el Cauca el tránsito de 66.054 vehículos, hasta la culminación del Plan Éxodo, y lamentablemente 6 accidentes viales, cuyos saldos son dos personas fallecidas y una herida. El Departamento de Policía Cauca continúa invitando a todos los usuarios viales, a que regulen los niveles de velocidad al conducir y a que verifiquen rigurosamente las condiciones técnico mecánicas de los vehículos, antes de emprender sus viajes, para evitar accidentes de tránsito y hechos que lamentar.


Regi贸n

15 Lunes 21 de Abril 2014


Judicial

16 Lunes 21 de Abril 2014

Balacera en El Calvario

Policía capturó a doble homicida

U

n individuo quien minutos antes había asesinado a dos personas incluido un menor de edad, fue capturado por la Policía y puesto a disposición de las autoridades judiciales. El coronel William Vergara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó sobre el caso que gracias a la reacción de los uniformados y la información de la comunidad “se logró la captura de un hombre de 20 años de edad quien minutos antes había accionado un arma de fuego y herido a dos personas, un hombre de unos 35 años de edad y un menor de edad, quienes fueron conducidos al un centro asistencial donde fallecieron” El hecho ocurrió en el sector de El Calvario donde se presentan diariamente situaciones de microtráfico . En relación con un caso ocurrido en el barrio El Ingenio en el cual estarían involucrados dos sujetos, oficial indicó que se está investigando y todo va por buen camino.


Regi贸n

17 Lunes 21 de Abril 2014


Región

18 Lunes 21 de Abril 2014

Procuraduría citó a audiencia pública al excontralor de Palmira, Victor Hugo Osorio

P

rovisionalmente, la falta fue calificada por la Procuraduría Provincial de Cali como grave. Por modificar, al parecer, el presupuesto de ingresos y gastos de esta entidad sin estar facultado para ello, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Víctor Hugo Osorio Soto, en su calidad de contralor municipal de Palmira, en el Valle del Cauca. La diligencia de carácter disciplinario se llevará a cabo el próximo 24 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Procuraduría Provincial de Cali. El entonces contralor habría adicionado el presupuesto de ingresos y gastos de la Contraloría Municipal mediante una resolución expedida el 8 de agosto de 2011. Osorio Soto habría apropiado dos partidas; una por $35.924.373 por cuotas de fiscalización o auditaje de las entidades descentralizadas y otra por $7.557.820, transgrediendo el acuerdo nro.73 de 2010 que deja en cabeza del Concejo Municipal la competencia para las adiciones presupuestales.


Región

19 Lunes 21 de Abril 2014

Tema Aparte

El viacrucis de Buenaventura

Por Élmer Montaña - Columnista Noticiero 90 minutos

trucción de un conglomerado social, con una enorme riqueza cultural.

os ojos del país están puestos en Buenaventura a raíz de los brutales crímenes cometidos por las bandas que se disputan el control territorial del puerto. El Gobierno Nacional dispuso la militarización de la ciudad, pese a lo cual siguen apareciendo cuerpos descuartizados bajo las construcciones de palafito. El horror que causa esta práctica obligó a acuñar calificativos para suavizar la realidad. Se habla de “casas de pique”, por no decir “casas donde se torturan y descuartizan vivos a seres humanos”. Consideraciones estéticas con la sensibilidad del público.

Lo primero es parar los asesinatos, de lo contrario se corre el riesgo que los porteños pasen del miedo a lo locura. El daño psicológico que produce en los habitantes el hallazgo de cuerpos desmembrados es impredecible. Una generación entera podría crecer con la convicción de que la piedad y la compasión no existen y que el exterminio brutal del otro es natural y necesario.

L

Pero al mismo tiempo el aparato judicial debe poner fin a la aberrante corrupción que reina en ese municipio. El asombroso informe del diario El País, recientemente publicado en dos entregas dominicales, tiene suficiente información como para que la fiscalía impute, sin demora, cargos a los funcionarios denunciados y a los insolentes contratistas que exhiben en las redes los fajos de billetes pagados por las obras que nunca construyeron.

Pero los criminales en Buenaventura no son únicamente esos depravados descuartizadores, que actúan en cumplimiento de una premeditada estrategia que tiene como objetivo aterrorizar a los adversarios, pero sobre todo a la población para someterla a la voluntad de las organizaciones delincuenciales. También son iguales o peores criminales los políticos, empresarios, contratistas, servidores públicos que a lo largo de décadas han saqueado al municipio, gozando de la más afrentosa impunidad. Estos criminales gozan de libertad y prestigio y cuando son expuestos ante la opinión pública, cuentan con un ejército de rábulas de poca monta y periodistas desvergonzados que les protegen la imagen y los blinda de las acciones judiciales mediante la socorrida estrategia de denunciar al denunciante, desprestigiar al quejoso, intimidar a los testigos y atacar la prensa libre e independiente.

Para esto cuentan con funcionarios judiciales que engavetan las investigaciones o contra toda evidencia los premian con absoluciones o archivos de los procesos. En décadas no se han producido sentencias condenatorias contra los funcionarios y contratistas de la administración municipal comprometidos en innumerables actos de corrupción. Los crímenes de corrupción en el puerto no son la excepción sino la regla. Es necesario que se comprenda que esto es así porque no hay sanción ni de la aparato de justicia ni de la sociedad. Ayer señalado de corrupto, hoy distinguido empresario o político influyente. Ayer

denunciante hoy paria perseguido y devastado por las acciones judiciales emprendidas en su contra.

http://www.elpais.com.co/elpais/ valle/noticias/buenaventura-contratistas-cumplen-con-obras-pero-sipoliticos

La falta de comprensión sobre este aspecto lleva a conclusiones ingenuas, metafísicas y hasta racistas. Por eso se dice que basta con la militarización para recobrar la paz y la tranquilidad, otros afirman que es cuestión de mala suerte y no falta quien atribuya el problema a una especie de salvajismo propio de la raza.

La novel directora de fiscalías de Buga[1], pero veterana e implacable luchadora contra la delincuencia, tiene la enorme responsabilidad de llevar justicia a Buenaventura poniendo tras las rejas a las hordas de saqueadores del erario. Solo a partir de ese momento podrá decirse que las cosas van a mejorar ese pedacito maravilloso de tierra que tiene derecho a la prosperidad.

No se trata de encontrar la causa principal, ni la raíz del problema, sino de saber cómo enfrentar la situación actual, para evitar la des-

[1]La dirección de fiscalías de Buga, tiene a cargo los fiscales de Buenaventura.


Región

20 Lunes 21 de Abril 2014

Hay que ponerle punto final a las socializaciones y las conciliaciones: Sanabria

Contrato plan no admite más demoras

L

os congresistas, en ejercicio y electos, comenzaron a exigir que el Contrato Plan Único para el Valle se firme de una vez por todas y se acaben las dilaciones que impiden que el Departamento cuente con esta herramienta de financiación. El representante a la Cámara, Heriberto Sanabria Astudillo, es uno de los dirigentes que reclama mayor agilidad en el proceso de negociación por parte del Departamento, pues el Valle del Cauca ya está rezagado frente a los demás entes territoriales debido a las trabas que registra el proceso. La razón para la exigencia es una sola: poquita o mucha, la plata asignada a través del Contrato Plan se necesita para impulsar proyectos sociales y obras de infraestructura que no se van a poder ejecutar si no se firma el documento. “A este tema no se le debe dar más vueltas y es necesario ponerle punto final a las socializaciones y a las conciliaciones”, precisó el dirigente quien anticipó que reiterará su exigencia este lunes 21 de abril ante el Bloque Regional. La Gobernación no estaba preparada El representante Heriberto Sanabria aseguró que el Contrato Plan no se pudo firmar el año pasado porque la Gobernación del Valle no tenía proyectos definidos para poner a consideración del Gobierno Nacional “Desafortunadamente, se atravesaron las campañas electorales para Congreso y Presidencia de la República y como no estábamos preparados, hubo necesidad de postergar la firma por tiempo indefinido”, explicó.

Sanabria reconoció que en esa materia el G-11, grupo liderado por el Alcalde de Cali, nos llevaba mucha ventaja pero destacó que ellos, en un acto de generosidad, postergaron la firma de un posible contrato para darle vía libre a un Contrato Plan Único con los resultados que tenemos a la vista. “La realidad es una sola. No había proyectos, no estábamos preparados y nos cogieron con los calzones abajo porque se priorizaron los intereses políticos antes que el bienestar general”, precisó.

Hay que avanzar

Varios congresistas manifestaron que no debe haber punto de comparación con las partidas que se

le asignan a otros departamentos, luego que trascendiera que algunos asesores del gobernador Ubeimar Delgado insisten en que al Valle del Cauca debe asignársele sumas idénticas a las aprobadas a Bogotá y Antioquia. “Que el entorno del Gobernador no ponga más talanqueras y en la reunión del Bloque Regional y Parlamentario convocada para lunes 21 de abril en el Palacio de San Francisco se tome una decisión, pues el tema amerita que no se siga botando corriente ni que se le cuelguen más micos”, expresaron. Por su parte, asesores del Departamento Administrativo de Planeación Departamental quienes pidieron la

reserva de sus identidades, conceptuaron que los 2.5 billones de pesos que compromete el Gobierno Nacional es una buena cifra para el Valle. Inconformismo generalizado Durante una primera reunión de la bancada de congresistas realizada el pasado lunes 7 de abril, Senadores y Representantes a la Cámara dieron a conocer su inconformismo por la forma en que la Gobernación del Valle ha manejado el tema y reclamaron ante la Nación tener vocería en la determinación de las obras a ejecutar por la vía del Contrato Plan Único. Según trascendió, voceros de los Gobiernos Departamental y Nacio-


Región

21 Lunes 21 de Abril 2014

nal, habrían manifestado que en la negociación “no estuvieran presentes los congresistas de la región”. Sobre el particular, el viceministro de Infraestructura, Carlos García Montes, indicó que desconocía esas versiones, más aún cuando todos los proyectos del Gobierno se mueven y son aprobados por el Congreso de la República. Sobre el particular, Heriberto Sanabria dijo que la discusión debe ser abierta y el Contrato Plan debe manejarse como una oportunidad para el Departamento. El congresista aseveró que es necesario retirar del Contrato los Proyectos 4G (Cuarta Generación), para dar espacio a otras inversiones y también solicitó que los 400 millones de dólares ofrecidos por el presidente Juan Manuel Santos para la contratación y ejecución del Plan Maestro de Buenaventura tampoco sean incorporados en ese documento. Por su parte, el representante a la Cámara, Carlos Abraham Jiménez, denunció que la Nación tendría la intención de buscar la aprobación del Contrato Plan a puerta cerrada y sin participación de los Congresistas del Valle. A su vez, el senador Alexander López Maya consideró no viable someter a consideración del Bloque Regional el contenido de los proyectos del Contrato Plan presentado por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Planeación, por considerar que “apenas se estaba conociendo el documento”. Lo cierto es que el Viceministro de Infraestructura recordó que el Contrato Plan para el Valle del Cauca es el último contrato que firmará la administración Santos en el final del periodo “Prosperidad para Todos” y sería el 8º Departamento con esa figura de financiación.

Presentación a congresistas electos Durante la primera sesión del Bloque Regional, la Secretaría Técnica presentó a los congresistas electos los Macroproyectos que se quieren adelantar en el departamento mediante la figura del Contrato Plan Único. Esa convocatoria fue atendida por Guillermina Bravo del Partido Mira, Elver Díaz Lozano y Rafael Eduardo Palau del Partido de la U y el in-

geniero Álvaro López Gil del Partido Conservador. Durante su intervención, Rafael Eduardo Palau solicitó cifras concretas de los recursos que aportará el Gobierno Nacional para cada macroproyecto y de paso recordó que el nuevo modelo de concesiones, ahora denominadas 4G, son figuras similares a las Alianzas Público Privadas, por lo que solicitó

precisiones sobre la participación que tendrá en ellas la Nación.

Así mismo, el dirigente del centro del Valle solicitó que les entreguen

copia del borrador del contrato plan y se defina en la reunión del 21 de

abril cuándo se firmará el documen-

to final y que proyectos tendrán viabilidad.


Cultura

22 Lunes 21 de Abril 2014

E

De la actuación a la producción de sueños…

sta es la historia del artista caleño egresado de la licenciatura en arte dramático de la Universidad del Valle, quien divide sus sueños entre actuar y hacer producción artística en Cali con su fundación Dteatro Producciones. En sus inicios como estudiante de actuación quiso optar por cambiar de carrera a comunicación social, si no hubiera sido por un punto que le faltaba en el examen del Icfes, otro curso habría tomado ésta historia, así que prosiguió con su carrera en arte dramático y se dijo a sí mismo, “seré actor de profesión pero comunicador de corazón”. Su oportunidad para ser comunicador llegaría en 2009 junto con tres amigos, donde se presentó la idea de hacer un programa de radio dedicado al quehacer teatral, éste llevo por nombre “De Teatro en Teatro”, el programa se transmitía por la emisora de la universidad del Valle el cual duró al aire un año, éste programa permitió al actual Director de Dteatro producciones Diego Fernando Velasco Gonzalez encontrar su faceta como productor, pues desde la gestión logro que las salas concertadas en la ciudad de Cali otorgaran cada semana pases dobles para regalar en el programa, conjuntamente en el mismo año se unió a la Compañía Teatral Canalete con la que realizaría producción escénica de la obra “Autopsia a un Copo de Nieve” y realizaría con ésta misma el proyecto “1er Laboratorio de Camello Teatral Zona Franca”, del cual sería el productor general, éste proyecto consistía en dar clases de teatro, danza y escritura a personas de diferentes disciplinas con docentes calificados en diferentes áreas del arte y la cultura, al tiempo que aportaban desde su

propio conocimiento y así obtener como resultado puestas en escena que posteriormente serían visibilizadas y socializadas a lo largo y ancho de toda la ciudad de Cali. Su gran oportunidad llegaría cuando decidió que el programa de radio debía entrevistar personajes de la vida artística y cultural que estuvieran triunfando en el extranjero, tanto así que tuvo la oportunidad en 2010 de estar con el coreógrafo caleño Sergio Trujillo, quien para entonces se encontraba preparando las que serían las coreografías para cinco musicales en el gran circuito de Broadway. “No fue fácil conseguir sus datos, me tardé cerca de 4 meses buscándolo por redes sociales y nada, un día lo entrevistó un canal nacional en Colombia y él dijo que para diciembre de ese año volvería a Cali, que quería regresar al barrio Panamericano y reencontrarse con su familia, al darme cuenta de eso, me puse muy feliz porque seguramente lo invitarían o le harían algún reconocimiento público en la ciudad; llegó diciembre y nada, en Cali no se hablaba de él, tome la determinación de ir hasta el barrio Panamericano 3 veces por

semana en diciembre y ver si de casualidad lo podía encontrar, pero fue inútil, nunca lo encontré, así fue como me dije: estoy haciendo la búsqueda mal y empecé a ver su hoja de vida y finalmente pude encontrar que había estudiado en Canadá, fuí hasta la universidad donde había estudiado y “Bingo”, encontré su email. Mi objetivo inicial era contactarlo para el programa y entrevistarlo, pero mi interés y amor por el teatro musical me llevó tras un proyecto más grande” manifiesta el Director de Dteatro producciones Diego Fernando Velasco. Aquí la aventura daba inicio, y los sueños empezaban a cobrar vida; realizar un musical al mejor estilo de Broadway en Cali, ésta idea no se pudo llevar a cabo de la mano de Sergio Trujillo, pero sería éste el mejor aliado para una propuesta artística que traería a cali una oportunidad en el campo cultural, al ofrecer la ayuda desde la experiencia de un Puertorriqueño amigo suyo, un afamado coreógrafo y director de teatro musical, Luis Salgado. Éste nuevo personaje agregó una mezcla de experiencia y de buena “vibra” al apoyar y direccionar la propuesta del musical en Cali.

Luego de trabajar por mas de 5 meses en la llave con Salgado, se dio inicio al proyecto “D Broadway a Cali”; Taller de teatro Musical Impartido por Luis Salgado, éste taller se ha realizado por dos años consecutivos en nuestra ciudad (2012 y 2013) y ha contado con la alianza de la Fundación María Sanford, así como también de diversas empresas en la ciudad. Ésta exitosa experiencia que se repetiría en 2013 en el interés de explorar nuevas formas de aplicar en el teatro, ha llevado a ésta organización de caleños llamada Dteatro producciones a fomentar otros proyectos de creación para espectáculos. Uno de ellos es la implementación del formato “Nano Musical”, espectáculo donde se mezclan teatro, danza y música para contar una historia; su duración no supera los 20 minutos. La intención es captar la esencia de un tema y expresarlo en un periodo tiempo corto; se interviene de manera artística un espacio, posibilitando la inclusión de los espectadores como parte de la acción. Como actor Diego ha participado en varias obras de teatro con la Universidad del Valle, entre las más destacadas se hallan “El Verdadero Inspector Hound” de Tom Stoppard, Muertos Sin Sepultura de Sartre, Numancia de Miguel de Cervantes. A si mismo ha trabajado participado en montajes con la fundación escénica Cali Teatro con la que ha participado en festivales dentro y fuera del país. Países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, son los que este soñador a recorrido con una de sus dos pasiones. Esta es pues la historia de un caleño que a través de sueños llegó fundar y dirigir un espacio para la cultura de nuestra ciudad “Dteatro Producciones”, empresa orgullosamente caleña. Para mediados de éste año Diego se prepara de manera personal para incursionar en un largometraje nacional, donde aplicaría consigo el slogan “Dteatro producciones, Convirtiendo sueños en realidades”.


Salud

23 Lunes 21 de Abril 2014

¿Preocupado, estresado? Te damos 7 estrategias para superarlo Todo el mundo nos preocupamos con más o menos frecuencia, el problema surge cuando esto se convierte en una constante en nuestra vida o cuando tendemos a adelantarnos a los acontecimientos. Preocuparse no soluciona los problemas, tan solo genera estrés y ansiedad. 1. Enfocarse en el presente - No permitas que situaciones que aún no han ocurrido te perturben. Los despreocupados son capaces de analizar un problema y ver qué solución puede implementarse, mientras que los preocupados solo se enfocan en el “y qué tal si…”.

P

arecería que tener preocupaciones es un elemento inevitable de la vida diaria. Sin embargo, preocuparse rara vez es una práctica productiva, causan tensión, trastornos emocionales, como depresión o ansiedad y también malestares físicos, desde dolor de cabeza hasta problemas digestivos. Preocuparnos “es algo que hacemos una y otra vez, sin solucionarlo, y típicamente gira en torno al peor escenario posible en el futuro”, explicó el doctor en psicología y profesor en la Michigan State University, Jason Moser, en entrevista a un diario local. El experto asegura que existen personalidades más vulnerables a la preocupación y que, incluso, es posible que una persona se preocupe a tal grado que comience a sufrir un impacto notable en su salud y vida diaria. Por eso, el doctor Moser y la psicóloga Christine Purdon compartieron una serie de estrategias efectivasque podrían servir para aliviar a aquellos que se preocupan por todo o con extrema frecuencia:

2. Tener presencia plena y conciencia abierta (“mindfulness”) - Esto se logra mediante la meditación y te ayuda a cumplir el #1. O sea, mantenerte conectado con el momento presente y distanciarte de los problemas que podrían surgir en el futuro. 3. Tomar riesgos - A muchos se les hace difícil tomar decisiones debido a que consideran demasiado todos los posibles resultados negativos. Por su parte, los despreocupados están más dispuestos a correr riesgos para solucionar un problema sin temerles a los resultados. 4. Ganar sentido de perspectiva - Los despreocupados tienen la habilidad de distanciarse de una situación para ver el panorama general. Y, a partir de ahí, buscan soluciones y se mueven a lo próximo. 5. Confiar en que podrás manejar lo que ocurra - Los preocupados usualmente logran salir bien de las crisis porque ya le han dedicado demasiado tiempo incluso antes de que pase. Sin embargo, los despreocupados viven más tranquilos confiando en que, cuando la crisis llegue,

encontrarán la manera de lidiar con ella. 6. Hacerte las preguntas correctas - Una buena estrategia es preguntar: ¿Es mi problema?, ¿Tengo algún control sobre ese problema?, ¿Ya hice todo lo que podía hacer al respecto?, ¿Es inminente? Si tus respuestas son: no, no, sí, no, entonces ¡deja de preocuparte!

7. Saber qué hacer con las emociones negativas - Las personas despreocupadas tienden a mirar las emociones negativas como un síntoma de algo que necesita atención, ya sea en sus relaciones, trabajo, finanzas, etc. Por lo tanto, utilizan sus emociones para tomar decisiones informadas sobre qué deben hacer.


Internacional

24 Lunes 21 de Abril 2014

El hundimiento del ferry surcoreano ya despierta más dudas que certezas

El total de muertos en el naufragio ya se eleva a 58, y más de 240 personas continúan desaparecidas en medio de varias incógnitas sobre el hundimiento del barco. Cuáles son los principales interrogantes para los investigadores de la tragedia

E

en funcionamiento, y muchos pasajeros tuvieron que ser rescatados tras lanzarse al mar con sus chalecos salvavidas.

ste domingo, luego de más de tres días de búsqueda, los buzos que participan en el operativo consiguieron entrar al ferry de donde rescataron 26 cuerpos. Con ellos, la cifra de víctimas fatales asciende a 58, mientras cada son más las dudas en torno al hundimiento. Sin embargo otros 244 viajeros, la mayoría de ellos niños, siguen con paradero desconocido desde la tragedia ocurrida el miércoles pasado en la costa surcoreana. Algo por lo cual la desesperación se apoderó de las familias de las víctimas, después que el sábado las autoridades informasen que las labores de rescate podrían tomar hasta dos meses. Frente a este panorama, al menos tres son los mayores interrogantes que surgen en torno al hecho:

¿Por qué se hundió el barco? Los pasajeros rescatados aseguran haber oído un fuerte golpe antes de que la embarcación empezara a inclinarse. Esto podría haber sido causado por la colisión del ferry contra un objeto sumergido, como por ejemplo una roca o un contenedor hundido. Aunque el ruido también podría proceder de una gran carga que estaba a bordo del buque pero se soltó. Si bien se sabe que la embarcación hizo un pronunciado giro antes de enviar un aviso de emergencia, lo que aún no está claro es si el cambio de trayectoria estaba planeado o fue consecuencia de un factor

La orden de evacuación sólo se dio 30 minutos después, según Oh Yong-seok, miembro de la tripulación, quien reconoció que puede que ésta no llegase a todos los pasajeros.

externo, según explicó el ministro surcoreano de Asuntos Marítimos. Los expertos consideran que esa brusca vuelta fue lo que podría haber desestabilizado el navío. John Noble, un experto en salvamento, asegura que la velocidad a la que se hundió el "Sewol" -en unas dos horas ya estaba totalmente inclinado hacia un lado- puede dar pistas.

¿Hubo una respuesta adecuada? El ferry envió la señal de emergencia en torno a las 09:00 hora local (las 00:00 horario GMT) del miércoles, y los barcos y helicópteros de rescate llegaron al lugar del accidente poco después.

Noble explica que por las imágenes da la sensación de que el barco se inundó rápidamente, lo que puede indicar que se produjo un gran daño en el casco o fugas en puertas que deberían ser herméticas.

"La llamada de emergencia se atendió y hubo una respuesta estructurada por parte de las autoridades", asegura Bruce Reid, director de la Organización Marítima Internacional (OMI), que promueve la seguridad marítima. Aunque al mismo tiempo asegura que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la efectividad de la misión de rescate.

La atención también se ha centrado en quién iba al mando en el momento del accidente. Según los investigadores, un poco experimentado tercer oficial estaba al timón del buque, y no está claro si el capitán estaba presente.

También surgieron dudas sobre las instrucciones que se les dieron a los pasajeros: varios sobrevivientes dijeron que la tripulación les pidió que permanecieran en sus lugares cuando el barco empezó a tener problemas.

Ads by Browser Extension. More Info | Hide These Ads

Además, sólo una de las dos lanchas salvavidas del barco se puso

Los pasajeros y la tripulación aseguran que la velocidad a la que se inclinó el barco hacía más difícil moverse dentro del barco, y también dificultó el despliegue de las lanchas salvavidas. ¿Qué esperanzas hay de encontrar sobrevivientes? "El tiempo es el peor enemigo", explica Bruce Reid al advertir que las posibilidades de hallar a sobrevivientes disminuye a cada hora que pasa. Las corrientes marinas, que han obstaculizado las labores de los buzos, son igualmente peligrosas para los pasajeros que puedan haber sido arrastrados lejos del barco. "Esas corrientes son bastante rápidas, por lo que el área de rescate será muy amplio", señala el director de OMI según publica BBC Mundo. Con la experiencia de otros naufragios, los pasajeros han sido rescatados en algunas ocasiones de burbujas de aire. Pero en aguas heladas como las de la costa surcoreana hay pocas esperanzas de supervivencia.


Horoscopo

25 Lunes 21 de Abril 2014

Horóscopo

Aries 22 De Marzo al 20 De Abril Este lunes debes bañarte con flores blancas y tres cucharadas de miel de abejas, para permitir que entre el amor esperado a tu vida, porque estás tomando decisiones de vida respecto a pareja y amor. Notaras armonía y buena vibra en el hogar. Números de la suerte: 29 30 37 44 52 55

Leo 24 De Julio al 23 De Agosto

Tauro

Géminis

Cáncer

21 De Abril al 21 De Mayo

22 De Mayo al 21 De Junio

22 De Junio al 23 De Julio

Báñate con agua de pino para limpiar los problemas de dinero que tienes, estás destinado a la abundancia en esta semana, has tus oraciones todos los días agradeciendo lo que tienes. El día jueves será muy favorable. Números de la suerte: 2 17 21 23 28 35

Deberías bañarte con agua fresca, cascarilla, clavos y miel de abeja, para desterrar algún espíritu que se te pegó y te esta haciendo la vida más difícil. Reza tres padres nuestros y 3 Aves Marías, durante toda la semana. Lograras estabilizarte. Números de la suerte: 32 36 40 47 59 62

Báñate con agua de hierba buena para que todos te noten y acepten tus peticiones tanto en el trabajo como en lo social. Hazlo tres días durante esta semana y notarás que tu suerte aumenta. Números de la suerte: 5 11 19 33 48 51

Virgo

Libra

Escorpion

Sagitario

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De  Diciembre

Prepara este viernes un baño con fresas y miel de abejas para que el amor y la vibra sexual se vuelvan instalar en tu vida. Tu libido ha bajado, sea por cuestiones hormonales o tristezas, pero con este baño verás como resucitas. Números de la suerte: 6 14 19 23 24 37

Esta semana báñate con “rosas” rojas para que la inspiración femenina entre a tu espíritu y te sientas más mujer, coqueta y atraigas el amor incondicional. A los hombres también les ayudara en sexapil. Trata de usar vestimenta de color azul durante la semana, para que Afrodita entre a tu vida. Números de la suerte: 1 31 49 50 67 79

Aprovecha el día miércoles para bañarte con jabón Abre Caminos durante el resto de la semana, para que se te abran las puertas del trabajo. Mientras te bañas repites constantemente, “Yo soy la resurrección y la vida en mi trabajo”. Números de la suerte: 7 16 35 39 54 57

Báñate con rosas amarillas para que brilles como el sol y te den todos los trabajos y chambas que andas buscando. Siéntete diosa o dios mientras te bañas, mentalízate en total belleza por dentro y por fuera. Números de la suerte: 4 7 37 49 52 56

Acuario

Piscis

21 De Enero al 19 De Febrero

20 De Febrero al 21 De Marzo

Aprovecha el día martes para bañarte con agua de albahaca, para que sigas fluyendo el dinero sin envidias. Tiendes a absorber las vibras de los demás como una esponja, te aconsejo este baño una vez a la semana por todo un mes. Números de la suerte: 15 27 35 38 41 47

Esta semana báñate con sandía porque tu madre es Yemayá, la diosa del amar, y a ella le gusta mucho, te traerá abundancia en dinero y para que no falte el amor a tu vida. Números de la suerte: 18 32 37 55 58 66

Usa jabón de coco durante toda la semana en tus baños, para quitarte las envidias que traes pegadas, de personas cercanas y envidian lo que tu tienes. Guarda tu dinero con llave porque puede haber robos. Números de la suerte: 12 13 27 34 41 63

Capricornio 23 De Diciembre al 20 De Enero

Déjate caer el chorro de agua en tu ombligo durante toda la semana, para soltar viejos apegos del pasado y poder empezar una nueva vida, porque el matrimonio y el romance te andan rondando. Números de la suerte: 38 45 47 58 60 63

Por Profesor Senayn oficina: 305-718-1000 www.senayn.com programaenblancoynegro@gmail.com


26 Lunes 21 de Abril 2014

Año 02 No. 780 VIRTUAL Lunes 21 de Abril de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Caroline Camacho invitada al Diario La Razón.

Lea

El informe político

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón lunes 20 de abril