Issuu on Google+

1 Miércoles 5 de Febrero 2014

Año 02 No. 735 VIRTUAL Miércoles 5 de Febrero de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

¡Regresaron las chuzadas!

Una célula del ejército montó la operación Andromeda para espiar a los negociadores de paz, a los opositores del gobierno, a la fiscalía y a la policía. El presidente Santos rechazó enérgicamente las chuzadas y ordenó una exhaustiva investigación para descubrir a los responsables. 200 niños celebraron su primera comunión

Ver pagina 5

Las ollas quedaron raspadas

Informe Político/ Se avecina el revolcón liberal

Colombianos y peruanos no necesitarán visa para entrar a Europa

Pacientes con cáncer denuncian conejo a Ley Ceballos

Ver pagina 6

Ver pagina 3

Ver pagina 8

Ver pagina 16

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Miércoles 5 de Febrero 2014

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación www.endifusion.net endifusion@icloud.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

Operación ‘Andrómeda’

A

hora se ha detectado una fachada de inteligencia desde la cual se espiaba a integrantes de la delegación negociadora de paz del Gobierno. Entre ellos el jefe Humberto de la Calle; Alejandro Eder, Alto Consejero para la Integración, y el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Y políticos de izquierda. La primera reacción de los analistas apunta a que se advierten serias divisiones en el Gobierno a propósito de los diálogos de paz. De cualquier manera, para muchos el escándalo no es suficiente para levantar la mesa. Sin embargo, se espera que la insurgencia aproveche políticamente la circunstancia. Y diga que no hay garantías, y cosas de esas. La segunda reflexión surgió de los parques y los mentideros políticos. En esta oportunidad sí se estremeció la sociedad, tal vez porque la agarraron de sorpresa. Mientras se tomaban un café, los parroquianos soltaban frases de costurero. Siguen los mismos con las mismas, opinaron, por ejemplo. Pues, en rigor, nadie pensaba que aquellos tiempos recientes del oscurantismo, las ‘chuzadas’ ilegales y tantos atropellos tonsurados por el oficialismo, iban a resucitar inopinadamente. Al mismo tiempo se supo que unos veinte miembros de la Unión Patriótica, exterminada y hoy resucitada, denuncian amenazas contra su vida. Lo mismo sucede con la gente de Marcha Patriótica, necesaria como oposición para hacer control político. En esas condiciones seguimos mostrándonos como un país lamentablemente atrasado. Creemos que la ocasión es propicia para que renuncie el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsable político del desbarajuste. Su lenguaje guerrerista ha sido desafortunado y fuera de tiempo. Es preferible la paz, sin duda. Y la tercera reacción, airada, fue del presidente Juan Manuel Santos. Creemos en su buena fe. Necesariamente debe haber correctivos y tendrán que rodar cabezas. Una política en ese sentido depura las costumbres y despatasarribea al país. La noticia sobre nuevas ‘chuzadas’ ilegales nos afecta de una manera marcada ante la comunidad internacional. Perdemos la credibilidad y hasta puede tambalear el generoso apoyo de países amigos. Interesados, con la mejor buena fe y con toda devoción, en ver que Colombia logre aclimatar la paz con toda prontitud. Pero sin jugadas dudosas. La noticia está muy fresca. Cualquier cosa que se diga es pura especulación. De todos modos, el Gobierno debe adoptar severas medidas para que nos vuelvan a creer. Y los investigadores, acelerar sus pesquisas, a fin de que la Justicia haga lo suyo. Sin embargo –también para que nos crean- todo debe ser rapidito, como decimos coloquialmente.

Brujula La vuelta al mundo

Pablo Rey y Anna Callau –argentino y española- decidieron hace trece años darle la vuelta al mundo en cuatro años. Y hoy la aventura es para los errantes enamorados una forma de vida. Debe ser agradable andareguear por los continentes conociendo tantas cosas. Aunque también él debe extrañar un asado rioplatense y ella unas tortillas. De todos modos, ya se han convertido en ciudadanos del mundo. En esas condiciones uno se pregunta cómo harán para recordar tantas vivencias. A menos que lleven un diario o consignen todo en unas memorias. No sabemos con certeza cómo será la cosa. Pero si usted, amigo lector, quiere saber cómo es el asunto –y contarlo luego-, le aconsejamos que decida iniciar un periplo parecido al de los dos empecinados viajeros.

República amenazada

Otra república amenazada por el cambio climático es Kiribati. Allí hay problemas de empleo, comida y agua. Esta pequeña franja de tierra es el hogar de alrededor de 50 mil personas. Según la revista Semana, el presidente de Kiribati, Anote Tong, dice: “Tenemos un clima relativamente estable, pero un cambio de los patrones climáticos, que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, podría borrarnos del mapa.” Cada día que pasa el agua tiene un sabor más salado, aunque los científicos estudian alternativas para abastecer a la numerosa población de agua potable. Por ahora la gente tiene que vivir como puede, porque allí hay muchas limitaciones. Si el mar se traga la isla –algo que no parece muy remoto-, los habitantes tendrán que pensar en irse lo más pronto posible para otra parte.

Mecato caro en la U

No entendemos por qué es cara la comida –y hasta el ‘pintado’- en la Universidad Autónoma. Si se han alquilado espacios, debe ser con la condición de que se venda a precios razonables. No todos los alumnos que se preparan allá son hijos de ricos.


Informe Político

3 Miércoles 5 de Febrero 2014

REVOLCON LIBERAL políticas quienes pronostican de manera unánime que entre el conservatismo, liberalismo y la U se quedaran entre 10 y 11 curules de la cámara de representantes por el Valle del Cauca.

Por Miguel Ángel Arango

E

l liberalismo vallecaucano que en la última década pasó a un tercer plano se apresta a vivir un verdadero revolcón que necesariamente trae la consolidación de jefaturas y la desaparición de otras. El partido hoy tiene tres congresistas por la región pero ningún se ha preocupado por lograr un sitio en las jefaturas políticas. Ese vacío ahora lo intenta copar el senador y de nuevo candidato Edison Delgado, quien ha logrado armar una de las coaliciones más fuertes al interior de la colectividad. Si la votación le aumenta y ganan tres curules en la cámara y elevan la presencia en el senado el liberalismo jugará de a tú a tú con la U. Un reacomodo de los rojos en la cúpula de la dirigencia política del departamento también incrementaría las curules en la asamblea y concejo de Cali. El retorno de militantes que tienen algún reconocimiento público y que desertaron de la U y del pin deja a los liberales vallecaucanos en inmejorables condiciones para los comicios de marzo y asimismo los estimula para elecciones del 2015.

PREVARICATO

Conocidos abogados caleños preparan denuncias en contra de los miembros del consejo directivo de

Los mismos análisis le conceden 1 o 2 curules a Cambio Radical. Lo anterior reafirma conceptos anteriores y quedaría solo 1 curul para que la disputen alianza verde, polo democrático, opción ciudadana y Mira.

APOYOS la CVC, quienes supuestamente ignoraron un concepto del consejo de estado que habría dado vía libre a la salida del director de la empresa Oscar Libado Campo, quien desde el año pasado llegó a la edad de retiro forzoso.

López dijo que Ubeimar actúo con equidad y otorgó participación en su gobierno a todos los sectores que lo apoyaron y también a la Unidad de Acción Vallecaucana la cual –según aseguró- ocupa la dirección de planeación departamental.

El aspirante a la cámara de representantes avalado por Cambio Radical, José Luis Pérez, tiene el respaldo de tres concejales caleños, Oswaldo Arcos, Luis Enrique Gómez y Denis Rentería.

Personal jurídico de la administración también tienen armada la artillería para propiciar la salida del ingeniero Campo. Los mismos funcionarios en septiembre pasado sacaron de la gerente de la ERT al señor Cristian Caycedo, al cumplir 65 años de edad.

OTRA CAMPAÑA

Fabio Arroyave Jr., el otro concejal de Cambio Radical aún no dice en público a quien apoya por problemas de doble militancia pero lo más seguro es que apoye a su padre que es candidato por el partido liberal. Noralba García, tercera concejal del mismo partido, respalda a Carlos Jiménez.

SIN PREOCUPACIONES

El candidato a la cámara de representantes Álvaro López Gil, dijo que desestima las voces de quienes afirman que el gobernador Ubeimar Delgado, está favoreciendo a sus amigos en esta campaña política.

El próximo 20 de febrero tendrá lugar la elección de los representantes de los alcaldes del Valle del Cauca, en el consejo directivo de la CVC. Mandatarios del norte hacen campaña para que el alcalde de Cartago sea su representante. Pero también la U se mueve porque en los dos últimos años ha tenido en ese Consejo a los alcaldes de Jamundí y Palmira.

LAS FUERZAS

A casi un mes de las elecciones legislativas crecen las coincidencias en las proyecciones de analistas

Milton Castrillón, candidato por Cambio Radical, con el concurso del concejal conservador Harvy Mosquera, quien también es temeroso de la doble militancia.

Antes de estar en contra de algo o de alguien, colócate a favor y únete a todos los que buscan el bienestar general, en donde está tu propio bienestar. Valorate.


Nación

4 Miércoles 5 de Febrero 2014

‘Colombia dejó de ser un país problema para convertirse un país relevante’: Presidente Santos “Qué bueno poder decir que este buen momento de nuestra nación se refleja también en nuestras relaciones internacionales”, sostuvo el Mandatario.

E

l Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que Colombia dejó de ser un país problema para ser un país de relevancia, durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en un acto cumplido en la Casa de Nariño. “Colombia en estos años ha pasado de ser un país problema a convertirse en un país relevante. Hoy podemos decir que nuestro objetivo de transformar a nuestra nación en

muchos frentes, en crecimiento con equidad, en reducción de la pobreza, en reducción del desempleo, se está cumpliendo”, afirmó el Jefe de Estado.

en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, el Mandatario dijo que se han cumplido anticipadamente las metas establecidas por su administración.

“Tuvimos un desempleo en el mes de diciembre del 8,4 por ciento y el promedio del año del 9,6 por ciento”, indicó el Presidente Santos, al referirse a los indicadores de generación de empleo revelados el viernes pasado por el Dane.Así mismo, al resaltar los logros de su Gobierno

“En los primeros 3 años de gobierno, gracias a programas específicos de impacto social y también, por supuesto, a la creación de empleo, 2 millones y medio de colombianos salieron de la pobreza y 1 millón 300 mil salieron de la pobreza extrema”, explicó.

El Jefe de Estado resaltó además la “gigantesca” inversión que su Gobierno está haciendo en infraestructura vial, férrea, fluvial, portuaria y aeroportuaria, la que calificó de “fundamental” para competitividad del país. “Qué bueno poder decir que este buen momento de nuestra nación se refleja también en nuestras relaciones internacionales”, concluyó el Mandatario.

El hecho que la historia médica nos diga que cada día vivimos más y mejor, tiene una principal razón de ser; son las vacunas. Infórmate sobre los planes de vacunación en los centros de salud.


Nación

5 Miércoles 5 de Febrero 2014

Santos investigará las escuchas ilegales contra los negociadores de paz en La Habana

Un artículo periodístico reveló que las llamadas telefónicas de la delegación del Gobierno eran espiadas. El mandatario de Colombia calificó la situación de "inaceptable" y sostuvo que son intentos de saboteadores para frustrar el diálogo con las FARC

E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la inmediata investigación del supuesto espionaje del Ejército contra los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, algo que fue revelado este martes por un artículo de la revista Semana.

"La información que ha surgido de que estaban haciendo inteligencia a funcionarios del Estado, específicamente a los negociadores de paz en La Habana, es totalmente inaceptable", sostuvo Santos durante una rueda de prensa, tras reunirse de urgencia con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. "He dado instrucciones perentorias al ministro de la Defensa para que investiguen hasta el fondo esta situación, hasta dónde ha podido llegar, quién ha estado detrás de esto, quién está interesado en grabar a nuestros negociadores de paz, qué fuerzas oscuras están detrás de esto, si hay ruedas sueltas en inteligencia del Ejército, a quién le están informando", señaló. El mandatario lo atribuyó a "fuerzas oscuras que están intentando sabotear el proceso de paz", como los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron inaugurados en noviembre de 2012 en la capital cubana.

De acuerdo con Semana, sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades; entre ellas, los negociadores gubernamentales con las FARC en La Habana: Hum-

berto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Eder. La ex senadora Piedad Córdoba y el diputado Iván Cepeda también habrían sido espiados. El caso del escándalo de las "chuzadas" se encuentra ya bajo investigación de la Fiscalía, que hace

diez días incautó equipos de cómputo en un allanamiento realizado en Bogotá, según confirmó este martes a la agencia de noticiasAFP una fuente de ese organismo.

Si le dedicas más de ocho horas al descanso, quiere decir que le estas dedicando una buena cantidad de tiempo al ejercicio físico y mental. Vive.


Judicial

6 Miércoles 5 de Febrero 2014

Desarticuladas estructuras de narco menudeo

Las ollas quedaron raspadas

Ciento ochenta y nueve capturas es el saldo de una nueva incursión policial a las ollas de micro tráfico en esta capital, en cumplimiento de la orden presidencial de atacar estas modalidades delincuenciales en todo el país.

L

os sectores de Sucre y San Judas, considerados como los templos del microtráfico y la delincuencia en la ciudad de Cali, recibieron la visita intempestiva de la Policía que adelantó batidas contra los expendios clandestinos de alucinógenos al menudeo. Para el cumplimiento de la orden presidencial el comando de la institución dispuso de un grupo interdisciplinario compuesto por unidades de las seccionales de Investigación Judicial, Sijín, Seccional de Investigación Judicial, Sipol, Unidad de Intervención Policial, Unipol quienes llevaron a cabo las investigaciones, individualizaciones, judicialización y captura de las 189 personas que en ese vasto sector se ubican y expender las sustancias alucinógenas.

Sector de Sucre

El comando policial dio a conocer el balance de las acciones cumplidas desde el año anterior en San Judas, luego de la orden presidencial. En el 2013 fueron capturadas 161 personas, judicializadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; así mismo, desarticuladas las bandas denominadas “Los diablitos” y “Los papis”. Una cifra que llama la atención es la relacionada con las dosis personales decomisada: 17.533; Así mismo, un arma de fuego y 20 armas blancas, resultados obtenidos en 15 allanamientos y 11 bienes listos para extinción dominio, por lo mimos delitos mencionados.

San Judas

En este sector y en un período similar al anterior se obtuvo resultados

altamente positivos: 28 capturas; 13.034 dosis incautadas; 16 allanamientos efectuados la captura de 10 integrantes de estructuras criminales como “los de San Judas” y “parche de la vareta”, dedicadas al expendio de marihuana, basuco y almacenamiento de objetos robados o empeñados a cambio de droga. Trabajo de prevención y educación En estas denominadas “ollas” es preocupante la presencia y utilización de menores de edad razón por la cual la Policía de Infancia y Adolescencia “viene adelantando campañas para recuperar el entorno y de esta manera contribuir a la convivencia y colaboración de los habitantes del sector mediante la

inclusión de estos en charlas preventivas y rescatar el ambiente”.

El bus Dare

Así mismo se implementó en cada uno de estos barrios una Escuela de Seguridad Ciudadana, además con el apoyo del grupo y el bus DARE, se capacitaron 310 niños, niñas y adolescentes en la prevención de consumo de sustancias alucinógenas y alcohol.

Las fases

Este trabajo comunitario interinstitucional contempla tres así: Primera fase: Diagnóstico y planificación. Se efectuó el análisis, la evaluación y se diseñó un plan de trabajo, con

el fin de atacar el fenómeno. Segunda fase: Coordinación y ejecución. Se desarrolló el trabajo preventivo, disuasivo e investigativo, enfocado a desarticular las organizaciones desde el punto de vista estructural, económico y financiero. Tercera Fase: Consolidación y evaluación. Captura y desarticulación de las organizaciones criminales que delinquen en el sector, recuperación del espacio público, ocupación y extinción de dominio de los bienes utilizados para el almacenamiento y expendio de estupefacientes.


Judicial

7 Miércoles 5 de Febrero 2014

Cayó homicida de menor de edad de Palmira

L

a Policía Nacional capturó en las últimas horas a Teodoro Torres Montaño, por su participación en el homicidio de una adolescente de 14 años, el pasado mes de diciembre en el municipio de Palmira-Valle. Unidades de la Estación de Policía Timbiquí, en la subregión pacífico caucana, lograron capturar a este individuo, quien se encontraba desaparecido desde el día en que sucedieron los hechos.

En el marco de las 16 estrategias para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, y gracias a las labores investigativas realizadas por la Policía Nacional, se pudo lograr que funcionarios de la Estación de Timbiquí, dieran captura a este sujeto, sobre el cual recaía una orden judicial por el delito de homicidio agravado, emanada por la Fiscalía de Palmira, a partir del crimen de la joven, quien fue encontrada sin vida en medio de cañaduzales, el pasado 29 de diciembre.

El proceso investigativo de la Policía Nacional permitió ubicar a esta individuo, quien se encontraba en condición de fugitivo, después de cometer el homicidio. Al ser presentado ante las autoridades, esta persona se allanó a cargos, aceptando su responsabilidad en el delito, por lo cual se dictó una medida de aseguramiento intramural. Las autoridades aún investigan los móviles de este lamentable hecho, donde perdió la vida esta adolescente que fue vista por última vez,

con vida, el pasado 24 de diciembre, cuando según denuncias de la ciudadanía, transitaba por una de las calles del vecindario en compañía del hoy capturado. En el marco de los planes desarrollados por el Departamento de Policía Cauca, se han capturado 10 personas por homicidio, lo cual se ha reflejado directamente en una disminución del 4% en los índices de muertes violentas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Nación

8 Miércoles 5 de Febrero 2014

Colombianos y peruanos no necesitarán visa para entrar a Europa Durante la reunión celebrada en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) los diplomáticos de la Unión Europea acordaron de manera verbal los puntos para acelerar la exoneración del visado a los colombianos y peruanos; sin embargo el anuncio oficial se dará este miércoles desde Bruselas.

L

a Unión Europea (UE) llegó este martes a un acuerdo para que los colombianos y peruanos queden eximidos de presentar visas para viajar por pocos días a los países de este continente que integran el espacio Schengen, según explicó en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

octubre por miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) con 51 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones; sin embargo, todavía falta esperar la decisión del pleno del PE y de los 28 miembros de la UE. "El sistema europeo es muy complejo porque se tienen que poner de acuerdo el Parlamento, Comisión y Consejo", comentó el pasado mes de diciembre el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, al indicar que "el acuerdo básico" para el estudio de este asunto "ya está logrado".

La reunión entre diplomáticos se llevó a cabo en Bogotá (capital colombiana) y según la diplomática "la decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente". De igual forma aclaró que esta acuerdo se hizo de manera verbal y que el anuncio oficial será dado aconocer este miércoles en Bruselas (capital de Bélgica), tras resaltar que dicho acuerdo debe ser ratificado por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper). Asimismo destacó que la fecha de entrada en vigor de esta decisión no ha sido definida aún porque depende de trámites administrativos y legislativos y de la firma de un acuerdo de la Unión Europea con los respectivos países beneficiados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aplaudido en varias ocasiones la iniciativa de Rajoy e insistido en la necesidad de que se elimine la exigencia de los visados.

con esta medida.La supresión de la exigencia de tramitar visados de corta estancia en la zona europea, fue una iniciativa promovida en el mes de agosto por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, después de la puesta en mar-

cha del acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú. La inclusión de Colombia y Perú en la lista de los países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar a la UE, fue aprobada a finales de

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Educar es mucho más que predicarle a otros al respecto de algo que consideramos sabemos, es denotar con nuestro buen ejemplo que esa acción habitual le da bienestar a nuestras vidas. Vive


Ciudad

9 Miércoles 5 de Febrero 2014

Avanza el mantenimiento de las zonas verdes en el norte y sur de Cali

C

on guadañas debidamente equipadas para cortar el pasto en zonas urbanas, un grupo de 36 personas realiza el mantenimiento de las zonas verdes y parques de Cali.

norte desde la calle 30 hasta la 70 (ya avanza por la calle 52); el mantenimiento de la calle 25 y 26 inició en sentido norte - sur desde la carrera 1, y se encuentra en ejecución a la altura de la carrera 10.

Desde este viernes 31 de enero, el grupo interviene los puntos del sur y norte de la ciudad donde más se aceleró el crecimiento del prado, como lo manifiesta la directora de la Autoridad Ambiental, Martha Cecilia Landazábal Marulanda.

La meta es llegar a la carrera 50; los barrios Caney, Caney Especial (en especial el parque principal, ubicado en la calle 42 con 74) y Ciudadela Comfandi.

“Además de los guadañadores están los barredores que realizan el mantenimiento en sectores como la ribera del río Meléndez (desde la carrera 80 con 43 hasta la avenida Simón Bolívar; sobre la avenida 4

Este mantenimiento, que tiene como meta intervenir 640.000 metros cuadrados, corresponde a una donación, mientras se efectúa el proceso de contratación por parte del Dagma.“El 17 de febrero se adjudicará a la empresa que cumpla con todas las condiciones necesa-

rias, como es tener más de cinco años de experiencia. Ese entre otros requisitos, se encuentran disponibles en la página de contratación pública conocida como Secop, Sistema Electrónico De Contratación Pública”, explica la ingeniera forestal. Para tener en cuenta •En diciembre de 2013 se realizó el último mantenimiento de los ocho que hizo el Dagma desde en abril. Este año, comenzó en febrero el mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad. • Mientras se cumple el proceso de contratación, la autoridad ambiental priorizó las áreas de la malla verde que requieren intervención de carácter urgente.

A manera de contexto •La temporada seca del primer semestre del año para el Valle del Cauca estaba presupuestada que iniciaría a mediados del mes de diciembre y se prolongaría hasta el mes de marzo, pero hasta el momento no se ha dado. Al contrario, se han presentado frecuentes lluvias. Dicha situación ha acelerado el crecimiento de los pastos de las zonas verdes. • Es importante resaltar que el mantenimiento de predios privados no es responsabilidad del Municipio. Por lo tanto, les corresponde a los propietarios de los mismos realizar el mantenimiento.

Si estas en embarazo, recuerda que todo lo que hagas afecta directamente al bebe que llevas en el vientre. Incluso el cepillarte los dientes correctamente mejorara la salud de quien llevas en el vientre. Vive.


Ciudad

10 Miércoles 5 de Febrero 2014

La ciudad fortalece su oferta turística en la zona rural

CALI CUENTA YA CON UN PARQUE TEMÁTICO, EN HOMENAJE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

C

on la finalidad de fortalecer la oferta turística de la comarca, se construyó en Cali un complejo recreacional y turístico, que busca atender la demanda local y nacional, a costos ampliamente favorables. ‘Pachamama’, fue concebido como un parque temático que cuenta con amplias zonas de esparcimiento, piscina para niños y adultos, juegos infantiles, espacios deportivos, sauna, jacuzzi, sala de masajes terapéuticos y confortables habitaciones para el hospedaje de parejas, grupos familiares y empresariales. En estas locaciones se realizan ritos ceremoniales indígenas, se enseñan danzas propias de las comunidades, con la mejor vista de la ciudad. Iván Lozano su administrador, destaca que las instalaciones han sido decoradas con motivos, esculturas y pinturas que representan rostros indígenas de los pueblos que habitaron y habitan vastos sectores del continente americano. “Entre los atractivos de ‘Pachamama’ está una piedra antiquísima encontrada en el Cerro de Los Cristales, donde habitaron comunidades aborígenes del oeste caleño”, señala. Este complejo que se diseñó para los amantes de la naturaleza y la historia del territorio colombiano, es ideal para el descanso y la recreación de todos aquellos que busquen un espacio para el espíritu, ideal para compartir en familia.


Nación

11 Miércoles 5 de Febrero 2014

Policía ha cumplido la orden de erradicar 75 ‘ollas’ delincuenciales en el país Presidente Santos ordenó continuar el trabajo para desmantelar las ‘ollas’ en su totalidad y evitar que resurjan en las ciudades, para lo cual se requiere la colaboración de los alcaldes.

E

l Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la Policía Nacional ha cumplido la orden de erradicar 75 ‘ollas’ delincuenciales en el país. “Lo que me han reportado hoy es que se ha cumplido la orden. La orden era erradicar 75 ollas: en la primera fase eran 25, en la segunda 29 y en la tercera 21”, precisó el Mandatario. El Jefe de Estado entregó este balance al término de su visita a la sede de la Dirección de la Policía en Bogotá, donde lideró una evaluación de resultados de la lucha contra las ‘ollas’ delincuenciales. “Hicimos un recuento del resultado de este proceso. Estas ‘ollas’ son verdaderas fábricas del crimen. En esas ollas sucede todo lo ilícito. Se trafica en drogas, se trafica en armas, se suplantan identidades, se falsifican tarjetas de crédito, tarjetas de identidad. Allá llegan los vehículos robados. Allá hay todo tipo de juegos ilegales. Por supuesto, se vende droga de todo tipo. Por eso hay que erradicarlas”, sostuvo. Al respecto indicó que el balance de resultados es el siguiente: • 3.373 personas capturadas. •94 estructuras delincuenciales desarticuladas. • 570 allanamientos. • Se incautaron 1 millón 325 mil dosis de droga y 202 armas de fuego. • 265 bienes para extinción de dominio.

El Presidente Santos ordenó además continuar el trabajo para desmantelar las ‘ollas’ en su totalidad y evitar que resurjan en las ciudades. “¿Por qué resurgen? Por falta de continuidad, por no perseverar. Y también porque la acción de la Policía se tiene que acompañar con otro tipo de acciones de tipo social

para resocializar a quienes habitaban en esas ollas, para darles alternativas”, dijo. Y agregó: “Ahí hay que pedirles a los alcaldes más colaboración. La erradicación total de las ‘ollas’ requiere un trabajo integral de la Policía, la Fiscalía por supuesto, y también de las respectivas alcaldías, porque la

Policía por sí sola hace su labor, la labor que le corresponde, pero el seguimiento a esa labor tiene que estar en manos de las alcaldías”. Por eso también les dije a los alcaldes y a las alcaldesas que aquí hay que perseverar, hay que continuar, para que la operación de la Policía sea realmente exitosa”, concluyó el Mandatario.


Región

12 Miércoles 5 de Febrero 2014

EL CONVENIO ENTRE LA CVC Y LA FUNDACIÓN ASCIENDE A LOS $773 MILLONES DE PESOS

CVC Y LA FUNDACIÓN INVIERTEN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL ZOOLÓGICO DE CALI

La construcción de una unidad de producción de compostaje orgánico, el manejo integral de los residuos que genera el parque zoológico y mejoras en el manejo de aguas y energía, entre otros, hacen parte de actividades del proyecto ambiental en desarrollo.

C

on el apoyo de la CVC, la Fundación Zoológica de Cali avanza en el desarrollo de un completo proyecto de gestión ambiental en el que se hace un responsable manejo de los desechos que genera el parque zoológico y el aprovechamiento y optimización de los recursos naturales. Cada año el Zoológico de Cali recibe alrededor de 450 mil visitantes, que junto a su operación diaria y los 2.600 animales silvestres que conforman su colección, producen alrededor de 72 toneladas de residuos. “Nosotros como institución que vela por el cuidado de la fauna vimos que teníamos que dar ejemplo en nuestro comportamiento ambiental y mitigar estos impactos, por lo que construimos todo un proyecto en el que recibimos el apoyo de la CVC y en el que estamos obteniendo muy buenos resultados”, sostuvo María Clara Domínguez, director de la Fundación Zoológica de Cali. La primera fase del proyecto inició con la construcción de la unidad de manejo integral de residuos sólidos y peligrosos y la puesta en marcha de la unidad de producción de compostaje orgánico, la cual se encuentra en marcha dándole aprovechamiento al material sobrante de cocina y de alimento de los ani-

males, a los residuos orgánicos y a trozos excedentes de madera. “Vienen haciendo la separación de residuos reciclables: plásticos, papel y latas, y el tratamiento de los residuos orgánicos en la unidad de compostaje. Se están produciendo las dos primeras camas de compost con el monitoreo de temperatura y humedad, al igual que está en funcionamiento la caja de recolección de lixiviados”, señaló Alfonso Colla-

zos, coordinador del grupo manejo ambiental de centros poblados de la CVC.

que corresponden a la fase dos del proyecto que se encuentra en diseños”, añadió Collazos Aldana.

Este proyecto que también contempla la gestión integral del agua y la energía que se utilizan en la operación del Zoológico, para su optimización. “Estas actividades requieren una reconversión de equipos, la implementación de energías alternativas y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros,

Este proyecto ambiental que se desarrolla mediante un convenio de asociación entre la Fundación Zoológica de Cali y la CVC, asciende a los 773 millones de pesos de los cuales la CVC aporta 644 millones para el mejoramiento del sistema de gestión ambiental del zoológico de los caleños.

Es mejor agradar que agredir. Valórate.


Región

13 Miércoles 5 de Febrero 2014

LA DECLARACIÓN FUE APROBADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

EL VALLE CUENTA CON LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA PARA CONSERVACIÓN DE SUELOS

L

as decisiones del Consejo Directivo de la CVC tienen que ver con la declaración del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande y la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco. Vea los detalles de esta noticia esta noche en el Informativo CVC a las 7:30 p.m. por Telepacífico.

Dos trascendentales decisiones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el Valle del Cauca tomó el Consejo Directivo de la CVC con la declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande y la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco. “Esta decisión del Consejo Directivo de la CVC es muy importante, se trata de la declaratoria del Primer Distrito de Conservación de Suelos del Departamento, donde subsiste un ecosistema de especial importancia ambiental que es el orobioma azonal, el cual reviste mucho riesgo y una importancia relevante en términos de fauna y flora”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. Este Distrito de Conservación de Suelos en el Cañón de Río Grande, abarca 6.418 hectáreas de los municipios de Dagua, Restrepo y La Cumbre, con lo cual se está aumentando la protección de los en-

claves muy secos, que son ecosistemas prioritarios a nivel nacional y regional. “La riqueza de este enclave se evidencia en la presencia de 187 especies de plantas entre ellas tres especies de cactus endémicos, 58 especies de orquídeas y el reporte de dos especies nuevas de flora, así como la presencia de 130 especies de aves y 31 de mamíferos”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC. En esta zona que presenta fuertes procesos de degradación del suelo, la CVC, las demás entidades vinculadas y la sociedad civil, deberán trabajar por su conservación, pues “los esfuerzos de conservación que

allí se adelanten como afluente tributario del río Dagua incidirán de manera importante en la bahía de Buenaventura y en los procesos de sedimentación que allí se generan”, añadió Campo Velasco.

tensión, “que es un área clave para el abastecimiento hídrico del corregimiento de Bitaco y parcialmente de los municipios de La Cumbre y Dagua”, señaló la bióloga Gómez de la CVC.

Este proyecto en el cañón del río Grande recibió recursos de la cuarta convocatoria Conserva Colombia, que presentó la Fundación Gaia con el respaldo de la CVC y con la decisiva participación de los tres municipios y la comunidad.

Esta es una zona con una biodiversidad muy importante que hace parte de un corredor de conservación que incluye el Parque Nacional Natural Los Farallones y las Reservas Forestales Protectoras Nacionales de Cali y Cerro Dapa Carisucio en Yumbo.

El otro hecho relevante fue la aprobación por parte del Consejo Directivo de la CVC de la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco, en sus 181 hectáreas de ex-

Con la adopción del plan, se fijan los objetivos de conservación y su zonificación, con lo cual se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Tus erradas costumbres y hábitos alimenticios afectaran e infectaran no solo a ti, sino a las próximas generaciones. Es tiempo de nutrir tu ser. Valorate.


Ciudad

14 Miércoles 5 de Febrero 2014

Accidente al sur de Cali

Un muerto y un herido

El MÍO ya tiene su propio manual de convivencia

E

l nuevo ordenamiento anuncia los derechos y deberes que los ciudadanos tienen como usuarios del SITM MÍO, y promulga las prohibiciones y sanciones necesarias para la construcción de un nuevo modelo de convivencia dentro del Sistema. De acuerdo con Luis Fernando Sandoval M., presidente de Metrocali, los usuarios ya pueden consultar el Manual del Convivencia MÍO en la página web de la entidad (www. metrocali.gov.co) o, a partir de este jueves 6 de febrero, solicitar una copia impresa en estaciones y terminales donde se entregarán más de 300.000 ejemplares.

E

n hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, una persona murió y otra resultó gravemente herida en un accidente de tránsito ocurrido al sur de Cali en el cual se están involucrados una buseta de servicio público y un vehículo particular. Según las informaciones entregadas por las autoridades , el hecho se registró en la mañana de ayer en la calle 14B con carrera 65, intersección de estas dos vías, cuando el vehículo particular al parecer

no hizo el pare respectivo y la buseta afiliada a la empresa La Ermita que cubría la ruta, entre el barrio El Caney y el norte de esta capital, fue embestida, con los resultados ya anotadas. La investigación para establecer la responsabilidad continúa y seguramente en el día de hoy las autoridades de tránsito darán a conocer los resultados. El cadáver de la persona fallecida fue entregado a sus familiares en tanto que el herido se recupera en un centro asistencial

“El nuevo manual incluye un capítulo especial sobre derechos y deberes de los usuarios. Además, comprende aspectos fundamentales como derechos preferenciales para la población vulnerable (adulto mayor, mujer gestante o con niño de brazos, persona en situación de discapacidad), a quienes se les debe garantizar atención y condiciones logísticas especiales para el ingreso y salida del Sistema”, afirmó Sandoval Manrique. En cuanto a los deberes, en la guía se promueve la cultura de la legalidad al no comercializar pasajes,

tarjetas y beneficios del SITM MÍO; no solicitar ayudas económicas, prédicas religiosas ni ventas ambulantes. Frente a los deberes cívicos, se hace especial énfasis en el uso de la cebra para cruzar la calle, hacer la fila y conservar la derecha para ingresar y salir del bus, permitiendo el descenso de los pasajeros antes de abordar el vehículo. Finalmente, en los deberes ecológicos, se recuerda abstenerse de hacer ruido con parlantes, celulares y cualquier otra fuente de emisión contaminante. Frente a los derechos de los usuarios, el manual incluye: - Solicitar la parada de los buses en los sitios establecidos, levantando la mano en el paradero u oprimiendo el botón de timbre dentro del vehículo. - Niños de brazos o con estatura inferior a un metro podrán viajar gratis, acompañados de sus padres o un adulto responsable. - Transportar mascotas en horarios de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en contenedores especiales con manija y certificación de vacunación.

Sabes cuantas vitaminas, proteínas, calorías y energía necesita tu cuerpo. Sin embargo si te informas de marcas, costos, lugares, en fin, es tiempo de nutrirte de todo lo que te haga vivir más y mejor. Vitaminizate.


Ciudad

15 MiĂŠrcoles 5 de Febrero 2014

Hay cientos se seres humanos que trabajan para que tu puedas estas sano, ayudales un poco, para ello solo necesitan que te cuides, te alimentes sanamente y busques tu bienestar y el de los demĂĄs. Simple no? Vitaminizate.


Nación

16 Miércoles 5 de Febrero 2014

Pacientes denuncian ‘conejo’ a la Ley Sandra Ceballos

Más de la mitad de los aspectos fundamentales de la Ley del Cáncer, sancionada en abril de 2010, no han sido reglamentados. Negativas al registro de nuevos medicamentos, fragmentación de los servicios y obstáculos en el acceso al tratamiento son las principales quejas de los pacientes. Por lo menos cuatro de los siete aspectos que, a juicio de los pacientes con cáncer, son fundamentales de la Ley Sandra Ceballos, se están quedando entre el tintero o han sido implementados a medias.

U

n análisis llevado a cabo por expertos del movimiento Pacientes Colombia y revelado hoy con motivo del Día Mundial del Cáncer, estableció que a pesar de algunos avances en la reglamentación de la ley, aún quedan grandes pendientes que atentan contra la salud y los derechos de los pacientes. “Se le está haciendo conejo a muchos aspectos de la Ley del Cáncer –comentó la vocera de Pacientes Colombia Laura Ramírez–, particularmente en lo que respecta al acceso a nuevas tecnologías, la falta de atención integral, la demora de la atención en zonas aisladas y la no aplicación de servicios oncológicos basados en guías de práctica clínica”. También conocida como Ley Sandra Ceballos, la Ley de Cáncer fue sancionada el 19 de abril de 2010. Su principal gestora fue esta congresista, que vivió en carne propia esta enfermedad y murió como consecuencia de ella el 21 de septiembre de 2008. Con esta Ley, los legisladores buscaron reducir las muertes por cán-

cer en el país, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y garantizar la prestación de los servicios para la prevención, la detección temprana, el tratamiento integral, la rehabilitación y el cuidado paliativo de quienes padecieran la enfermedad. El gobierno contaba con seis meses para su reglamentación, es decir, para generar las normas que permitieran ponerla en práctica. Sin embargo, al cabo de cinco años del fallecimiento de la congresista y de casi cuatro de la sanción de la ley, el balance no es del todo satisfactorio. “Las resoluciones expedidas en 2013 otorgaron a los pacientes mayores recursos para que se les brinde un tratamiento acertado y

oportuno –afirmó Laura Ramírez, abogada de la fundación–, pero la lista de pendientes todavía es más larga que la de tareas realizadas”. Este es el balance. 1. SERVICIOS FRAGMENTADOS La ley estableció que las EPS estarían obligadas a contratar la prestación de servicios con IPS que tuvieran unidades funcionales para la atención integral del cáncer en una misma unidad. Sin embargo, en la vida real ocurre que los pacientes deben practicarse exámenes diagnósticos, evaluaciones y tratamientos en lugares distintos, lo que implica desplazamientos, trámites y demoras.

Este punto se enfrenta, sin embargo a una paradoja: si estos requisitos se exigen al pie de la letra, muchas unidades no quedarían habilitadas, lo que dificultaría más la oferta de servicios. Por eso, a juicio de Pacientes Colombia se debe buscar que funcionen con los mejores estándares de calidad y que tengan contratos o convenios vigentes para los servicios que no puede prestar directamente la unidad. 2. BLOQUEO A NUEVO MEDICAMENTOS La Ley de Cáncer estableció que el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes desarrollarían los instrumentos para

Caminar es el mejor sinónimo de ejercicio y a la vez de salud. Vive.


Nación

17 Miércoles 5 de Febrero 2014

la evaluación e implementación de nuevas tecnologías, procedimientos y medicamentos. Sin embargo, la voz de todos estos actores no ha sido tenida en cuenta a la hora de determinar la conveniencia de implementar los avances científicos. Pacientes y especialistas consideran que, con argumentos basados exclusivamente en costos, sistemáticamente se está bloqueando el ingreso al país de nuevas terapias, por lo que las personas con cáncer no pueden acceder a nuevas opciones terapéuticas ni siquiera por vía de la tutela. 3. INTERRUPCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS La ley obliga a cumplir con guías de práctica clínica y a seguir protocolos de manejo que garanticen atención integral, oportuna y pertinente. Sin embargo, actualmente las personas con cáncer se ven afectadas por la interrupción en el tratamiento o por la demora en la entrega de los medicamentos. La principal causa de ello es el incumplimiento en el pago por parte de las EPS a las IPS, o a los cambios en los convenios entre una y otra sin consultar a los pacientes. Según la abogada Laura Ramírez, debido a esta situación, “un paciente que ya viene recibiendo tratamiento tiene que cambiar de unidad de atención y empezar de cero el tratamiento tres meses después o más porque no hay agenda con el especialista”. Aunque la resolución 1604 de 2013 establece que se debe de dar entrega completa de medicamentos en menos de 48 horas, el análisis de Pacientes Colombia afirma que la norma no se cumple satisfactoriamente y todavía las EPS no son sancionadas por no cumplir con su obligación.

4. FALTA DE ATENCIÓN EN REGIONES AISLADAS De acuerdo con la ley, las IPS que se encuentren en lugares aislados del país deberán brindar una atención primaria en cáncer y en caso de que el paciente requiera una atención especializada deberán remitirlo a la unidad funcional en oncología más cercana. El problema es que muchas EPS escogen la unidad funcional en razón del precio y no de la comodidad del paciente, sin importar que el paciente deba viajar más de 12 horas. LO QUE SÍ HA FUNCIONADO El informe no es del todo crítico. Este reconoce avances en algunos frentes.

La Resolución 4331 de 2012 estableció que una sola autorización cubrirá el tratamiento mínimo por seis meses. Esto, en la teoría, acaba en gran parte con la odisea que tienen que vivir los pacientes. ·La Resolución 1552 de 2013 estableció que las citas médicas fueran asignadas en un plazo máximo de tres días hábiles; permitió que el especialista atendiera al paciente cada 25 días para su seguimiento; y ordenó que entregar en un plazo de 48 horas los medicamentos a los pacientes. Si no es posible que el paciente los reclame, la Resolución 1604 de 2013 ordena llevados hasta su domicilio.

·Con la Resolución 1441 de 2013 los pacientes podrán recibir atención en un mismo centro. La norma establece criterios más exigentes para el adecuado funcionamiento de las unidades oncológicas. En este caso, los pacientes ven con preocupación que una aplicación taxativa generaría problemas de acceso. “Estamos pidiendo a la Superintendencia de Salud que no cierren todas las entidades que no cumplen al pie de la letra, sino más bien que ayude a que queden habilitadas, porque de lo contrario quedarían solo nueve prestando los servicios”, advierte la abogada.

Tú te puedes alimentar con todo aquello que nutra tu ser, o puedes hacerlo con todo aquello que enferme tu vida, la decisión es tuya. Vitaminizate.


Ciudad

18 Miércoles 5 de Febrero 2014

C

Empieza desmonte de publicidad política irreglamentaria

erca de 100 Pasacalles y pendones con propaganda política fueron desmontados por la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, en los sectores de la Casona y la Avenida Guadalupe, por estar prohibidos como publicidad exterior. La Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, María Virginia Borrero, manifestó que estos elementos están totalmente prohibidos por el decreto 0770 de diciembre de 2013, que también regula la cantidad de vallas que puede ubicar cada partido político y que está establecida en 20. Frente a los operativos, indicó que las vallas deben ubicarse en los lugares permitidos por el Acuerdo 0179 de 2006 y se ha encontrado que en sitios denominados como patrimonio, algunos partidos han ubicado estos elementos de publicidad exterior visual.

“Ya evidenciamos que en la Calle 5 con Carrera 10 hay una, otras en el sur, al igual que en el Parque de la Música, que es espacio público y ahí definitivamente no se pueden ubicar, por eso procederá la Secretaria de Gobierno a desmontarlo e iniciar los procesos sancionatorios”, subrayó. Explicó que los partidos de la U y el Liberal ya superaron los límites de instalación de vallas establecidos: “El partido de la U tiene 27 cuando la norma permite 20 vallas por partido político y el Liberal tiene ubicadas 23”, explicó. Añadió que los pasacalles, pendones, espray en los muros, afiches en los postes y avisos en las sedes

políticas mayores a 8 metros están totalmente prohibidos. “Aquellos que incumplan, les informamos a la Secretaría de Gobierno, con los que continuamente hacemos cruce de datos, para que inicien el proceso” continuó diciendo. Por su parte, el subsecretario de Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Luis Alfredo Gómez, informó que los operativos se están realizando desde hace varias semanas. "El fin de semana desmontamos 75 pasacalles y pendones que ha-

bían sido instalados irreglamentariamente en los corregimientos, operativos que seguiremos haciendo para darle cumplimiento al Acuerdo 0179 de 20016”.

porque estamos ensuciando la ciudad con elementos prohibidos” añadió.

Explicó que se realizarán jornadas con hidrolavadoras para limpiar los postes donde se han pegado afiches y que son de difícil retiro, por la forma como lo han hecho. Llamado

Finalmente, insistió que entre las sanciones que se contemplan, una vez se adelante el debido proceso administrativo, incluyen multas entre 1 y 10 salarios mínimos legales vigentes y copia de los procesos al Consejo Nacional Electoral, para que tome las medidas correspondientes.

“Solicitamos a los candidatos que utilicen los medios permitidos como las vallas reglamentarias, la publicidad móvil, las redes sociales, la radio y la televisión,

Los operativos se intensificarán en los próximos días para evitar que la ciudad sea contaminada visualmente en desarrollo de las justas democráticas de este semestre.


Ciudad

19 Miércoles 5 de Febrero 2014

Campus Party gestará más cultura digital para dar otras oportunidades a caleños

C

on la participación de más de cinco mil personas y en procura de profundizar en mayores oportunidades para los caleños desde las nuevas tecnologías, se realizará entre finales de junio y principios de julio, en la capital vallecaucana, el Campus Party Roberto Reyes manifestó que este es el evento de tecnología más grande que se organiza el continente, siendo una franquicia que llegó hace unos 8 años al país. Subrayó que durante siete días, los amantes de las TIC se concentrarán, acamparán y desarrollarán

novedosos juegos interactivos y aplicativos de ciudad en una zona dispuesta en inmediaciones al Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde dispondrán de toda la logística, la cual es coadyuvada por la Alcaldía de Cali y Emcali. Igualmente, el funcionario precisó que en este evento de tecnología, creatividad y cultura digital bajo una gran carpa se podrán desarrollar aplicativos móviles, tal y como sucedió con el ‘hackatón’, que puedan servirle a la ciudad. “Se me ocurre que se puede pensar en temáticas innovadoras como

puede ser el monitoreo de control de temperatura, aire y toxinas, entre otras, que puedan ser replicadas para beneficio de las personas, empresas, instituciones”, anotó. Desde el Campus Party, los asistentes también podrán ver lo más reciente en el mundo en materia de tecnologías de la informática y las comunicaciones, aspectos fundamentales para el progreso y desarrollo de las comunidades. Resaltó que el Ministerio de las TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena – son las grandes instituciones oficiales en temáticas tan

necesarias para los colombianos como conocimiento y educación, como lo es esta gran reunión en el campus. El asesor del Gobierno caleño, Roberto Reyes, indicó que actualmente se está definiendo la parrilla de contenidos y los expositores; pero la intención es que se caleñice el evento para que lo que se piense y se haga sea acorde a las necesidades de la municipalidad. Finalmente, sostuvo que en rueda de prensa en próximos días se ahondará en el tema y se dará a conocer cómo se puede participar en el campus.


Salud

20 Miércoles 5 de Febrero 2014

10 claves de lo que debes saber en el Día Mundial Contra el Cáncer

Esta enfermedad es una de las más peligrosas del ser humano, aunque también es una de las más fáciles de prevenir, si se detecta a tiempo. Cada 4 de Febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer, celebra con diferentes eventos para concientizar a la población.

E

l próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo; que en el 2008 dejó unas 7,6 millones de víctimas mortales. Esta enfermedad es una de las más peligrosas del ser humano, aunque también es una de las más fáciles de prevenir, si se detecta a tiempo. Es por ello, que es necesario resaltar diez datos y cifras que se deben conocer sobre el cáncer. 1.- Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada. 2.-En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo. 3,- Más del 70 por ciento de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios. 4.- A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

el mundo, y explica el 22 por ciento de las defunciones por esa enfermedad.

5.- A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.

7.- La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B causa cáncer hepático.

6.- El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en

8.- Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de

mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente.

mando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

9.- El cáncer podría mitigar el sufrimiento de los pacientes, aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos.

Importante saber

10.- Más del 30 por ciento de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, to-

Cada 4 de Febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial contra el Cáncer con diferentes eventos para concientizar a la población.


Salud

21 Miércoles 5 de Febrero 2014

E

Con prevención, menos víctimas de cáncer gástrico

l cáncer gástrico se ha convertido en la causa más frecuente de muerte en Colombia. Una de cada 325 personas sanas que viven en Bogotá sufre la enfermedad. De acuerdo con el doctor Fabián Emura, director general de la IX Campaña de Prevención de Cáncer Gástrico, es una enfermedad en la que crecen y se propagan células malignas sobre la pared estomacal, y que normalmente no presenta síntomas durante la primera etapa, solo puede ser detectado a tiempo con un examen que es el método más efectivo, la endoscopia. Cuando se padece el cáncer de estómago, la persona puede comenzar a experimentar, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, hinchazón del estómago después de las comidas, pérdida del apetito, pérdida de peso y mal aliento, entre otros síntomas. La endoscopia es el mecanismo por el cual puede prevenirse en el momento indicado el desarrollo de esta enfermedad, causada entre otras razones, por una gastritis atrófica, padecimiento, lo que termina disminuyendo o desapareciendo las células normales del estómago, una inadecuada alimentación, el consumo desmedido de cigarrillo y alcohol, o la infección que se desarrolla tras la aparición de la bacteria Helicobacter pylori.En Colombia existen 6.638 casos por año y 5.073 muertes por esta enfermedad, estás cifras las expone la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer. Cualquier persona está expuesta a sufrir de un cáncer, las personas mayores de 50 años son más propensas a la enfermedad, especialmente los hombres.


Internacional

22 Miércoles 5 de Febrero 2014

Fujimori internado de emergencia tras crisis de hipertensión

El exmandatario peruano, Alberto Fujimori, ingresó este martes a un hospital debido a que "se sintió mal a causa de una crisis hipertensiva por aumento de su presión arterial y fue llevado de emergencia a un hospital donde los médicos tratan de estabilizarlo", explicó su abogado.

E

l expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima (capital peruana) este martes después de que sufrió una crisis hipertensiva durante una audiencia judicial, informó su defensa.

do hasta ahora, debido a su edad, a sus operaciones de lengua y por la depresión que lo afecta”.

El abogado del exmandatario William Castillo dijo que Fujimori tendrá que "permanecer internado por 24 horas", como medida de prevención para controlar su estado de salud, precisó.

El expresidente peruano que cumple condena de 25 años por violación de derechos humanos, durante su mandato (1990-2000), "se sintió mal debido a una crisis hipertensiva por aumento de su presión arterial y fue llevado de emergencia a un hospital donde los médicos tratan de estabilizarlo", aclaró Castillo en conferencia de prensa.

Su médico tratante, el congresista Alejandro Aguinaga explicó que la descompensación que sufrió Fujimori "es la más fuerte que ha teni-

Fue internado en un centro asistencial cercano a la base de las fuerzas especiales de la policía donde cumple su sentencia y se realizan las

audiencias del proceso, por el delito de soborno con dineros estatales a diarios sensacionalistas para que apoyaran su reelección en 2000.

litos de corrupción. En Perú no se acumulan las condenas y prevalece la mayor.

El presidente Ollanta Humala negó el indulto a Fujimori en junio de 2013, solicitado por sus cuatro hijos, bajo el argumento de que condición de salud ponía en riesgo su vida en prisión.

El exmandatario tomó posesión de la silla presidencial en 1990, y fue reelegido en 1995 . Obtuvo su segunda reelección en el 2000 tras unos polémicos comicios.

Humala se valió de un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial.

Huye a Japón a mediados de ese año después que es descubierta una red de corrupción que dirigía su asesor Vladimiro Montesinos. En 2005 viajó a Chile, de donde fue extraditado en 2007.

Fujimori también cumple otras condenas de entre 6 y 7 años por de-


Horoscopo

23 Miércoles 5 de Febrero 2014

Horóscopo

Aries 22 De Marzo al 20 De Abril Los casados deberán dejar pasar el tiempo para poder recuperar la pasión perdida. Aquellos que se encuentran alejados de su amor, escuchen a los amigos que pueden ayudarte a reconciliarte. Durante lo primeros días de esta semana te darás cuenta de que una amistad se está convirtiendo en algo más, deje entrar al amor en tu vida, no te reprimas ni mezcles las cosas. Despeja tus dudas y permítete ser feliz. Por su parte los solteros conseguirán atraer a la persona que aman. Si pones tu acción en el presente, tu intención en el futuro y te despreocupas del resultado final, el amor te sorprenderá devolviéndote mucho más de lo que has soñado.

Leo 24 De Julio al 23 De Agosto

Tauro

Géminis

Cáncer

21 De Abril al 21 De Mayo

Tendrás algunas fricciones en puerta pero nada importante como para una ruptura, sin embargo deberías poder controlar cualquier situación que se presente. La Luna y tu luz traen nuevos vientos de cambios, a partir de hoy espera a la Luna Llena para tomar una decisión que pueda cambiar tu vida en el plano sentimental. Los casados tienen muchas situaciones que los tienen atados como prioridades sin importancia, que postergan la felicidad. Solteros desafía la vida afectiva, ten en cuenta todos los factores intervinientes en tus relaciones sentimentales y en cómo puedes modificarlas para que estas mejoren, logrando encontrar una pareja o para vivir plenamente tu libertad.

22 De Junio al 23 De Julio

Ahora deberás examinar tu situación y posibilidades de gran sexualidad, porque si bien es un momento favorable para concretar un amor apasionado, el libertinaje sexual también te convertirá en un juego peligroso que derrotará al ser amado. Enamorados, deberán actuar rápido para conquistar al ser querido, para ello habrás de utilizar todo tipo de recursos, como regalarle flores, escribir cartas u organizar algunas salidas románticas. Tienes tanta seguridad en tus decisiones que no dudarás en revelar tus sentimientos. Sigues soltero hasta que llegue el fin de semana, conocerás a la persona que esperabas para compartir tus días.

Si tienes pareja de muchos años viene una etapa de revisión profunda de tu relación. Las parejas estables aunque de poco tiempo, madurarán la posibilidad de que es muy buen momento para ampliar la familia, por lo que muchos recibirán la llegada de un bebé o lo encargarán. Para lograr la felicidad en el amor, cambia tu camino en la vida o cambia tu entorno, las relaciones interpersonales o tu mirada. Para los mayores solteros les esperan instantes donde habrá una muy buena comunicación entre los enamorados, etapa que tendrás que aprovechar para afianzar las relaciones.

Virgo

Libra

Escorpion

Sagitario

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De  Diciembre

Las parejas ya consolidadas aunque muy jóvenes se les presentará una buena noticia y un muy buen sexo, a pesar de esto habrá una pequeña tensión que los apenara, pero las parejas maduras las discusiones por familiares o ex parejas se harán constantes y se formarán uniones o acuerdos bastantes raros. De todos modos esta nueva manera de relacionarte, será distinta pero no será negativa. Semana de carácter demasiado juvenil: Deja de buscar admiradores e intenta crecer espiritualmente. Mira a través de los ojos de los demás y mírate. La inmadurez incidirá en tus afectos. Los solteros jóvenes se inclinarán por las amistades más que por el amor.

Lo ideal para conservar una relación de mucho tiempo es evitar la incomunicación, los chismes y las mentiras que mellan la confianza. Los planetas harán que aumentes tu romanticismo y tus fantasías e iniciarás sueños y proyectos irreflexivos con la persona ideal que crees haber hallado, cuidado con las decepciones, no deberías enaltecer a tu pareja. No fastidies al ser amado con reclamos o absorbiendo sus dificultades, dejar libre al otro te acercará aún más. El mejor amante para esta semana será aquello para lo que el Universo te ha predestinado escrito en tu corazón. Ahora los solteros gozaran de muy buena semana sexual, pero cuidado con encargar un bebe si no estas listo.

Las uniones matrimoniales se verán favorecidas, como asimismo las relaciones amorosas que recientemente se han iniciado, pero cuidado, porque durante esta primera semana, una nueva relación puede surgir en malos entendidos, la comunicación y franqueza desde el inicio será fundamental. Los solteros encontrarán nuevas parejas y tendrán ganas de formar una familia. A su vez será también un gran momento para afianzar los vínculos con la familia. Deberás buscar la armonía, porque si bien es un momento favorable para concretar un amor apasionado, el libertinaje sexual te convertirá en un juego peligroso.

Las parejas de años tomarán al fin la decisión que vienen cavilando, puede haber casamientos, hijos, toda decisión para planear un futuro mejor a su medida y que tenga que ver con los sentimientos. Es una obra que llevará más tiempo, medita en ello. Es necesario entonces, alcanzar un poder de concentración que forje la fuerza energética necesaria para desplegar la intención de pedir, como una flecha dirigida y certera, así transformar tu pedido en un mandato para el Universo. Los solteros deben tener calma, no te dejes abrumar por la soledad o la búsqueda de pareja, no trates de arreglar tu vida amorosa esta semana.

Acuario

Piscis

21 De Enero al 19 De Febrero

Aprovecha al máximo tu magnetismo, mantén la mente alerta, inquisitiva y profunda. En el plano del amor la conexión con tu pareja será más mental que material, las desavenencias pueden solucionarse con diálogos sinceros y abiertos, cuando te mantienes concentrado en tu propósito el miedo a la soledad y la culpa desaparecerán, trata de comentar esto y meditarlo junto al ser amado. Transitar un camino feliz es el primer paso para lograr la abundancia del corazón y la única forma de multiplicar el amor. Si estas soltero aprovecha las visitas de nuevos amigos y encontraras tu media naranja.

Ahora estas con gran congruencia para realizar viajes de placer con tu enamorado (a). La calidez que hallarás en tu pareja te emocionará. Disfruta de los mimos y siéntate contenido para avanzar en tus metas, el amor es el mejor combustible para el alma. Tendrás claros tus sentimientos, pero desconfiarás de los de tu pareja, esto te impedirá disfrutar de su compañía. En los que recién inician un camino juntos: la comunicación se verá alterada y provocará malos entendidos y grandes disputas en pareja, que durará casi todo la semana. Para poder seguir con tu pareja tendrás que bajar el tono de tus reproches, si no ésta se alejará definitivamente. Solteros aprovechen el viernes de la semana para conocer el verdadero amor.

Esta semana en general para todos, solteros, casados, jóvenes y mayores, hay un buen tránsito planetario, te permitirá equilibrar los sentimientos. Tienes que dejar de lado todos los temores para avanzar en el plano sentimental. El soltero logrará entregarse al ser amado libremente y podrás vivir momentos inolvidables. La seducción y los encantos serán resaltados por la posición favorable de la Luna. La buena comunicación en pareja hará que alcances la mayor felicidad. Ponte en el lugar del otro. No olvides que la felicidad debes crearla para ti, con un esfuerzo diario de creación.

Capricornio 23 De Diciembre al 20 De Enero

La tibieza que encontrarás en tu pareja te emocionará. Habrá regocijo en parejas y amigos muy unidos, siéntete comprendido para avanzar en tus metas. Originarás durante este tiempo un giro muy revelador en tu vida afectiva porque se intelectualizarán tus emociones y te sentirás, en general, poco apasionado. Gran entendimiento afectivo e intelectual…pero cuidado porque puedes encontrarte sumido en situaciones de mucha tensión, la infidelidad estará en tus posibilidades. Tendrás que domar tu corazón y olvidar viejos amores que no te llevarán a ninguna parte.

Por Profesor Senayn oficina: 305-718-1000 www.senayn.com programaenblancoynegro@gmail.com


Lea

24 Miércoles 5 de Febrero 2014

Año 02 No. 735 VIRTUAL Miércoles 5 de Febrero de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

El informe político

Caroline Camacho invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón miércoles 5 de febrero