Issuu on Google+

Año 02 No. 702 VIRTUAL Viernes 29 de noviembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Hoy se firmaría acuerdo entre alcaldía y transportadores Ver pagina 8

Hadad recuperó su libertad

El trasteo de Milton, silenció a Villegas

La insidia de CMI contra Jairo Ortega

Ver pagina 14

Ver pagina 3

Ver pagina 5

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Revelan el impacto positivo de los juegos mundiales Ver pagina 9


Opinión

2 Viernes 29 de noviembre 2013

Editorial Luz al final de los manglares

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

D

Dos cataplumes azotaron al puerto

e un bombazo -¡¡cataplummm!!-, la insurgencia derribó una torre de conducción eléctrica que venía enfletada de Anchicayá y atendía con dedicación las necesidades de Buenaventura. No bien se había restablecido el servicio cuando, cataplum, sobrevino otro cataplum. El jueves por la tarde volvió la energía. La noticia se conoció porque la gente pegó el grito emocionada: ¡llegó la luz! El otro cataplum se produjo por una creciente del río Escalerete y daños en el acueducto que surte de agua potable a lo que ahora llaman ciudad-puerto. ¡Se fue el agua!, fue el preocupado alarido de las señoras que apenas habían puesto la olla en la hornilla. Y ahora, ¿qué hacemos?, preguntaban. Dicen que el que peca y reza empata. Fíjense ustedes cómo son las cosas. Las primeras informaciones indicaron que unas sesenta mil personas padecieron dos días sin energía eléctrica, ¡con ese calor tan opresivo! Por acá comentamos con admiración y en términos coloquiales que esos parroquianos son muy guapos. Sesenta técnicos, operarios, ingenieros, trabajaron entre los barrizales, la selva y una lluvia amazónica, mientras espantaban mosquitos y zancudos. Y espiaban entre las breñas del trópico ardiente para saber si había algún guerrillo emboscado. De vez en cuando tomaban agua que llevaban envasada en porrones. Como si supieran que el servicio sería cortado horas después… Mientras tanto, miembros de la Armada Nacional vigilaban desde los recovecos de Aguaclara, un corregimiento enclavado en las marismas vecinas de la antigua vía al mar. Para evitar otro cataplum. Primero llegó el fluido eléctrico al barrio Centenario. Después a Los Laureles y Los Manglares, en el área continental. La torre de emergencia lucía airosa y poco a poco restablecía el servicio al cierre de esta edición. Llegó la luz y a las cuatro de la mañana del jueves se fue el agua. Pero no se apuren. Reapareció seis horas y cuarenta minutos después. Cinco horas más tarde, 3:40 p.m., se volvió a ir. Este es el octavo atentado contra las torres de conducción. Todos sufren, desde las grandes empresas hasta los pequeños comerciantes. Los pobres tienen que inventarse un fogón, aunque sea de madera vieja cogida de cualquier parte. Ya lo dijo el poeta chileno Nicanor Parra: “Los antiguos tenían razón: hay que volver a cocinar la leña.” De todos modos, nada de nervios, amigos. A pesar de tanta adversidad, seguimos siendo un país muy rico. Pues, según informaron los de las estadísticas, las pérdidas que dejó el apagón forzado llegan a los tres mil millones de pesos. Bien contados…

Brujula Operativos sorpresa

Reporteros de LA RAZÓN virtual vieron ayer a Policías en la Terminal de Pasajeros en la tarea de revisar las cédulas de quienes llegaban de otros municipios a Cali en autobús. Esos operativos dan los mejores resultados para arrestar a criminales que son buscados por cielo y tierra. Pues, como no saben lo que les espera… Nos rufianes no pueden escapar, de modo que entregan la cédula y los agentes investigan la hoja de vida. Esos programas deben realizarse en cualquier parte y a cualquier hora. Especialmente en sitios claves de la ciudad, que los sabuesos conocen muy bien. Al fin y al cabo ese es su trabajo. Y su experiencia, cada día mejor, les indica por dónde se debe husmear para atrapar a los bandidos. Seguramente así se convencen que es mejor vivir honradamente, trabajando. Porque si los cogen y tienen cuentas pendientes con la Justicia, van a parar a un patio pestilente, en cuyos recovecos tendrán que pasar la temporada navideña. Algo que esos facinerosos no esperaban. Esa tarea de nuestra autoridad merece todo nuestro reconocimiento y debe ser vaorada por todo lo que significa para una sociedad que está muy preocupada por el desmesurado auge de la delincuencia.

La economía naranja

Ayer se realizó un foro dizque sobre la economía naranja. Un término rebuscado que la gente no tiende. Es mejor hablar con claridad. Hace unos días el periodista Juan Gossain publicó en El Tiempo (agosto de 2013) una sátira sobre el cliché en el lenguaje escrito.Dice este buen cronista: “La periodista chilena Camila Jiménez, que escribió un delicioso artículo digital sobre el tema, sostiene que ningún lugar común de origen futbolístico merece cargarle los guayos a este portento de la sabiduría humana: ‘La mejor defensa es un buen ataque’. Es tan sublime que al revés quedaría igual. Por mi parte, debo confesar que me fascina la paradoja verbal que va implícita en la expresión ‘saque de meta’. Me recuerda el primer aviso de hojalata, con una flechita, que vi en una esquina de Bogotá: ‘Para subir a Suba, baje.” Para que nos entiendan bien, claridad, señores.

Tres tesoros

Gossaín dice que encontró estos tesoros “en tres párrafos consecutivos, solo tres, de la edición 1621 de la revista Semana, a finales de mayo pasdo: El ramillete de implicados en el carrusel de la contratación de Bogotá está cayendo como un castillo de naipes. Cuando se supo la noticia, la mayoría de concejales puso pies en polvorosa. Pusieron en calzas prietas a los contratistas. La delación de Tapias se convirtió en la prueba reina.” Es decir, no digamos líquido perlático de la consorte del toro, sino leche.


Informe Político

3 Viernes 29 de noviembre 2013

El trasteó de Milton silenció a VILLEGAS Por Miguel Ángel Arango

E

l senador Germán Villegas, dijo que no se pronunciará sobre el retiro de su movimiento del exconcejal de Cali Milton Castrillón, y advirtió que continuará su campaña sin sobresaltos. “Sobre ese tema no hablo ni hablaré”, dijo el congresista conservador a LA RAZON. El dirigente político recordó que ha ganado en todas las elecciones en que ha participado y aspira a mejorar su votación en el tercer periodo como senador de la república. El exgobernador tendría en las próximas semanas representación en el gabinete departamental y uno de sus amigos podría ser nombrado en la secretaría de educación. En el palacio de San Francisco se asegura que las relaciones entre el gobernador Ubeimar Delgado y Villegas viven hoy su mejor momento.

CUBA

Los presidentes de los distintos partidos políticos de Colombia asisten este sábado a una reunión con la comisión de la guerrilla de las Farc dentro del proceso de paz con el gobierno nacional. La información la confirmó el representante a la cámara Juan Carlos Salazar, presidente del partido de Opción Ciudadana, quien se mostró optimista frente a las conversaciones y espera que el próximo año se firme la paz.

CONVENCION

Este fin de semana se cumple la convención nacional del Partido Liberal en Cartagena en donde se

reafirmaría el respaldo para la relección del presidente Juan Manuel Santos. Es la primera vez en los últimos años en que el liberalismo llega tan unido y fortalecido a una convención. Después de ocho de estar en la oposición y arrinconados por el gobierno de Uribe han tenido un periodo de vacas gordas y seguirán creciendo si reeligen a Santos.

POLO

De los ocho senadores que eligió el Polo Democrático en el 2010 solo tres se inscribieron para participar en los comicios legislativos del próximo año. Los que aspiran a repetir son Jorge Enrique Robledo, Alexander López y Mauricio Ospina Gómez. Se baja esa cifra porque unos se retiran y otros cambiaron de partido. La suerte del Polo depende del respaldo ciudadano a Robledo hoy reconocido como el mejor senador

de Colombia y quien debe aportar un suma importante desde el punto de vista electoral para superar el umbral que se calcula estará cerca de los 450 mil votos.

RELACIONES

Aunque se diga lo contrario las relaciones internas de los concejales no son nada buenas y hay varios cabildantes que no se han podido de recuperar del dolor que les causó la conformación de la nueva mesa directiva. En todos los actos públicos que se celebran en Cali y en donde hay políticos se comenta la felonía que le cometieron a Noralba García, para frustrar su presidencia y la bajeza moral con que actuaron algunos personajes que hasta faltando una hora para la respectiva elección le garantizaban su voto. Las costumbres políticas en el caleño no se han depurado simplemente hoy son peores que en épocas pasadas.

LAS CABEZAS

Con frecuencia los congresistas vallecaucanos hacen análisis y elucubran de cuál de los actuales candidatos del departamento sacará la votación más en la región para el senado. Ese primer lugar lo disputaran las cabezas de distintos partidos como Roosevelt Rodríguez, Édison Delgado, Germán Villegas, Carlos Fernando Motoa y Alexander López. De los mencionados el único que no tiene credencial de senador es Rodríguez, quien en la actualidad es representante a la cámara. La votación para el senado es por circunscripción nacional y no se cree que algún foráneo le pueda ganar a un vallecaucano en su propia tierra. La excepción sería Álvaro Uribe Vélez, en el evento en que sea un fenómeno nacional. Los candidatos de otros departamentos que seguramente sacaran votaciones significativas en el Valle serían Uribe, Serpa y Robledo.


Región

4 Viernes 29 de noviembre 2013

FLORIDA CORRIÓ EN PAZ

Tomado asivaeljuego.com/ Más de 600 atletas participaron en la I Carrera Atlética por la Paz, que se desarrolló en Florida Valle.

Grandes, niños y discapacitados se dieron cita el domingo anterior en el parque principal del municipio y acompañados del burgomaestre, Julio González Forero y el gerente del Imder, Rodolfo Núñez, recorrieron el trazado de la carrera; 3 km para niños y discapacitados y 6 km para los competitivos.

Grandes, niños y discapacitados se dieron cita el domingo anterior en el parque principal del municipio y acompañados del burgomaestre, Julio González Forero y el gerente del Imder, Rodolfo Núñez, recorrieron el trazado de la carrera; 3 km para niños y discapacitados y 6 km para los competitivos.


Opinión

5 Viernes 29 de noviembre 2013

LA RECTA

Con Mucha Insidia (CMI) Por John Tenorio

¿

Cuántos muertos más necesitará el Representante Jairo Ortega Samboni, para darle trámite al proyecto que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Con esta pregunta, la presentadora Inés María Zabaraín del Noticiero CMI descalificó anoche, en la sección del 1,2 y 3 la labor del palmiranonariñense Jairo Ortega Samboni, dizque por no haber incluido en la agenda de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara, el tema del Proyecto de Ley 342. (VEA AQUÍ VÍDEO DE CMI Y LA SECCIÓN DEL 1,2, 3) Esta iniciativa presidencial busca crear en Colombia la Agencia Nacional para la Seguridad Vial y acabar, de una vez por todas, con el Fondo de Prevención Vial que pasaría a ser de manejo exclusivo de la nueva Agencia. La gran prensa bogotana, tan enseñada a darle madera a las regiones, acusó al Representante Ortega de estar frenando el trámite de la norma, argumentando que lo hace porque el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, payanés para más señas y miembro de la U, como lo es Ortega, dizque no le ha cumplido con algunos acuerdos. Lo que no investigó el noticiero CMI son los ajustes que ha sufrido la norma con las objeciones que le han puesto los gremios y el interés de la burocracia central para que, por ejemplo, el billete de las multas que se recaudan en los Municipios, sumado al 3% por cada SOAT que se venda en el país, vayan a un Fondo Nacional, similar al de la Prevención Vial, pero administrado por la Nación. Claro, a estas argucias se ha opuesto con verraquera, Ortega Samboní, proponiendo incluso un Fondo de Compensación para los Municipios plata que iría una Fiducia para que sea usada sólo en proyectos de seguridad vial

y no sea plata de bolsillo como sucede hoy. (LEA AQUÍ PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL) Cuando todavía le falta un debate al Proyecto de Ley para llegar a la Plenaria del Senado y luego, de ser aprobado, pasar a la sanción presi-

dencial, valdría la pena reflexionar si detrás de la pregunta Con Mucha Insidia (CMI) sobre Cuántos muertos más necesitará el Representante Jairo Ortega Samboni, para darle trámite al proyecto que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no estarán atrincherados los

intereses de quienes quieren que la Nueva Agencia de Seguridad Vial sea una rueda suelta y se maneje al antojo del centralismo utilizando sólo los recursos de seis personas: Tu, él, nosotros, vosotros y ellos. Nos pillamos, ¡desde La Recta!


Ciudad

6 Viernes 29 de noviembre 2013

T

Personería de Cali pide mesas de negociación con los transportadores de la ciudad

ras el llamado realizado por el Personero de Cali, Andrés Santamaría, para la intervención de un tercer actor mediador de la problemática del transporte en la ciudad, la Superintendencia de Industria y Comercio envió un representante a Cali para analizar la posibilidad de intentar establecer una fórmula y proceso adecuado para la compra de los buses colectivos como una posible salida a la crisis de transporte que durante esta semana ha afrontado la ciudad. Durante las reuniones –en Metrocali en la mañana, y en la Personería Municipal en horas de la tarde-, el delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Germán Vacca, y el delegado para temas de transporte terrestre de la superintendencia de Puertos y Transporte, Fernando Martínez, escucharon el contexto de la problemática. El Personero de Cali enfatizó durante los encuentros del día miércoles, en el que hicieron presencia los Operadores, Metrocali, Secretaría de Tránsito y representantes de los transportadores, que la intención de la Personería con las reuniones era coadyuvar para que se dé la apertura de las mesas de negociación entre los pequeños transportadores y los operadores con el acompañamiento de la Administración municipal y la Superintendencia para fijar un precio justo y además, presentando un plan estructurado para la sustitución de las rutas. En las reuniones de ayer, el Personero de Cali insistió en la necesidad de llegar a acuerdos de manera concertada para evitar bloqueos de la vías, pues esto lo único que hace es afectar a la comunidad caleña. “Hoy vemos que se reconoció la

decisión de iniciar mesas de trabajo por parte de la Alcaldía con los transportadores, tal como lo veníamos pidiendo de manera reiterada. Además, la Policía acogió nuestro mensaje de dialogar con los transportadores para que no bloquearan las vías”, dijo Santamaría. En ese sentido, el Personero de Cali insistió en que debe “haber un proceso adecuado de negociación para la compra de los buses y equilibrado, por eso pedimos a las superintendencias presentes analizar la posibilidad de implementar una fórmula que determine pisos y techos en los valores de compra

de esos vehículos“, señaló Santamaría.

trocali y los transportadores, como garante del proceso.

Asimismo, la Personería insistió en que la reducción de oferta de los vehículos de transporte colectivo debe realizarse de manera articulada con el ingreso de los buses del sistema masivo y mientras se logra esta conciliación, se deberían rediseñar las rutas con licencias autorizadas para que los transportadores presten el servicio sin hacer paralelismo al MIO.

Precisamente, Alexis Guevara, vocero de la Asotranscali, reconoció el trabajo y la intermediación de la Personería durante el día de ayer para lograr acercamientos con el Gobierno local. “La idea con la nueva reunión es que se establezcan las condiciones mínimas para salir a trabajar no orillando a la gente y dejándola sin trabajo”. Guevara reconoció la importancia de que se vincule la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo pidió la Personería, para que analicen los precios de los vehículos.

La Personería de Cali acompañará la reunión de mañana, en horas de tarde entre el Gobierno local, Me-


Región

7 Viernes 29 de noviembre 2013

PREVENCIÓN DEL RIESGO EN EPOCA DE LLUVIAS

MONITOREAN ZONAS VULNERABLES A LAS ALTAS PRECIPITACIONES

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el Centro del Valle, funcionarios de la CVC a través de su Regional Centro Norte, realizan monitoreos constantes en la zona alta de los municipios.

L

os fuertes aguaceros registrados durante los últimos días en el departamento, sobre todo en las zonas altas, han hecho que se tengan encendidas las alarmas de los organismos de socorro, las autoridades locales y autoridades ambientales ante el incremento de los caudales de los ríos. Por tal razón, funcionarios de la CVC en su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, realizan a diario monitoreos especialmente en aquellos sitios críticos donde se presentan deslizamientos, tapona-

miento de vías, y en general problemas erosivos donde aportan grandes volúmenes de sedimentos a las cuencas de la jurisdicción. "El objetivo principal de los monitoreos que realizamos, es que en el momento de observar una situación crítica que amenace vidas humanas, pérdida de cultivos, afectación al recurso suelo, entre otros, es informar de manera inmediata al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para tomar las medidas pertinentes del caso", afirmó Guido Morales, funcionario de la CVC. La Directora de la Dirección Ambiental

Regional Centro Norte de la CVC pide a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas, estar atentos a la información que sea emitida por los medios de comunicación, funcionarios de la Corporación, y de igual manera acatar las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres. Es importante tener en cuenta que: Si observan cambios atípicos en relación a volumen y calidad del agua, desalojar mientras vuelve su nivel de cauce normal.

Realizar sellamiento de grietas en las coronas de las cárcavas, para evitar su infiltración y prevenir movimientos de masa, que represarían quebradas y ríos, y afectarían la población en la parte baja. Estar pendiente de la información oficial emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, CVC, la Gobernación del Valle, Alcaldías Municipales e Ideam, a través de los medios de comunicación que son el principal aliado para la prevención de emergencias.


Ciudad

8 Viernes 29 de noviembre 2013

Hoy habría acuerdo entre alcalde y transportadores

P

ara este 29 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, quedó confirmada la reunión entre el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y los líderes de los transportadores de busetas tradicionales. Así lo confirmó, Juan Estaban Ángel Borrero, secretario privado del mandatario caleño, quien precisó que el espacio de dialogo se llevará a cabo en el Comando de la Policía

Metropolitana – calle 21 con carrera 1ª.

sectores que el Masivo Integrado de Occidente todavía no cubre.

De igual manera, recordó que además de abrirle una oportunidad a este sector del gremio transportador para la concertación, el jefe del Gobierno local también preacordó trabajar en conjunto con Metrocali y la Secretaría de Tránsito y Transportes para encontrar una salida técnica y jurídica para analizar la posibilidad de redistribuir rutas, a

El asesor del despacho del alcalde Guerrero reiteró: “Durante la reunión se consolidaría la posibilidad de reestructurar rutas, para que las cubran algunas busetas, hasta cuando el MÍO pueda cubrirlas. Borrero Ángel resaltó que este acercamiento es una muestra más de la voluntad de diálogo del Gobierno Municipal, donde el médico

Guerrero Velasco siempre ha estado en disposición de atender a los transportadores de las busetas para buscar salidas concertadas a los interrogantes que se plantean. Anotó: “A pesar de algunas situaciones, está claro por los transportadores, la administración local, los ciudadanos y el gobierno nacional que se debe sacar adelante el sistema de transporte masivo como parte del progreso de esta capital”.


Ciudad

9 Viernes 29 de noviembre 2013

E

Revelan impacto positivo de los Juegos Mundiales de Cali

studios del impacto de los Juegos Mundiales de Cali confirmaron beneficios de las justas

Como muy positivo catalogó el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, los estudios a los impactos socioeconómicos y ambientales realizados por la Pontificia Universidad Javeriana y dos firmas especializadas, sobre los pasados Juegos Mundiales. El jefe del Gobierno local expresó que los análisis fueron serios y técnicamente elaborados, en los que los resultados se manejaron con sólidas bases científicas, que permiten establecer amplios legados para la ciudad desde un megaevento, como fueron las justas orbitales. Es de anotar que se tarta de la primera vez que se realizan estudios de tal magnitud y precisión, que incluyó desde la etapa de preparación en aspectos como la cantidad de residuos sólidos generados y la promoción de la gestión adecuada del posconsumo, entre los múltiples aspectos analizados. Como bien lo reseñan los realizadores de los estudios, “por primera vez se sensibiliza en el tema de posconsumo de residuos peligrosos en un evento masivo en Colombia”, resultando ser esto un verdadero hito. Es el caso del cálculo que se hizo del total de las emisiones de gases de efecto invernadero generados a partir de las actividades humanas, que según el estudio, los Juegos como evento emitieron un total de 14.569,3 toneladas de CO2 equivalentes. El alcalde Guerrero destacó que los Juegos fueron una inyección de op-

timismo, economía y de oportunidades hacia futuro, a tal punto que se justificó la inversión, el esfuerzo y si se quiere, el sufrimiento previo para sacar el certamen adelante. Las cifras del estudio precisaron que los 10 días de competencias – incluyendo la inauguración – y las 31 disciplinas desarrolladas establecieron la presencia de 1903 delegados de 2929 deportistas de 97 países de los 5 continentes, donde la ciudad tuvo la visita de 96 periodistas internacionales provenientes de 34 países participantes en los juegos y 7000 voluntarios. De igual manera, el cálculo económico estableció que se generaron 7728 empleos completos equivalentes, se movilizaron con los juegos $137.220 millones, discriminados en $106.412 millones en nueva infraestructura deportiva y remodelación de la existente, logística y gestión, más $30.808 de gasto de los espectadores, es decir en la adquisición de bienes y servicios.

También se aclaró que los $137.220 millones, debido a las relaciones intersectoriales y de consumo – como el estampado de una camiseta, la venta de alimentos, entre otros, se transformaron en $571.099 millones, confirmando de paso que las justas orbitales generaron así empleo y finanzas sobre el área metropolitana de Santiago de Cali. En cuanto al número de espectadores, el análisis demostró la presencia 103.673, discriminados en 2174 turistas internacionales, 11.250 nacionales y 90.249 residentes en Cali y su área circunvecina.

En boca de todos

Para el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, los juegos mundiales dejaron para la ciudad 5 nuevos escenarios y 14 más de alto rendimiento completamente remodelados, que además servirán para hacer escuela y fomentar nuevas disciplinas deportivas. Además resaltó: “Para la urbe es importante saber que 97 de cada

100 caleños que asistieron al certamen sintieron que ellos generaron un efecto positivo sobre el orgullo y sentido de pertenencia sobre su ciudad. En términos mediáticos seleccionados se generaron 723 noticias, 33 % de ellas internacionales y el 95 % de esas informaciones fueron favorables o neutrales. Además, el 89 % de los periodistas internacionales encuestados expresaron que Cali proyecta una imagen deportiva, moderna y competitiva. Guerrero Velasco también se refirió a que las redes sociales transmitieron más de 1.000.400 menciones sobre los Juegos Mundiales. Finalmente, dijo que las justas, donde la Sultana del Valle estuvo en boca de todo el mundo, fue una cita con el planeta también servirá para afianzar nuevos certámenes, como el Mundial de Ciclismo, o el campeonato orbital juvenil de atletismo.


Ciudad

10 Viernes 29 de noviembre 2013

Esta noche se realizará en el Club Farallones la Cena del Millón

C

on el fin de recaudar fondos para los programas que benefician a nuestros héroes de la patria la Asociación social Ejército Seccional Cali realizará una Cena del Millón. La Cena del Millón es una iniciativa de responsabilidad Social, emprendida por la Acción Social Ejercito, una entidad sin ánimo de Lucro conformada por esposas de Oficiales activos y en uso de buen retiro que de manera voluntaria trabajan por los soldados, oficiales y subo-

ficiales que conforman la Tercera Brigada. El evento que cuenta con el apoyo del Señor Comandante de las Fuerzas Militares Mayor General Leonardo Barrero Gordillo se llevará a cabo mañana viernes 29 de Noviembre en el Club los Farallones en la Ciudad de Cali, a partir de las 7 de la noche. Con esto se busca recaudar fondos para los programas, dirigidos a la población sensible y vulnerable de la Tercera Brigada en temas de salud, educación y bienestar siempre en pro de nuestros soldados héroes de la pa-

tria y sus familias, así como a los hijos de nuestros efectivos activo o en uso de buen retiro que se encuentran en situación de discapacidad o con capacidades diversas. El encuentro liderado por las Voluntarias de la Asociación de Acción Social Ejército contará con la participación del Gobernador del Valle del Cauca Dr. Ubeimar Delgado Blandón, el Alcalde de la Ciudad de Santiago de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, igualmente representantes de los diferentes gremios y

empresas de nuestro departamento. De igual forma otro de los objetivos de la Cena es integrar al sector empresarial a las actividades que realizan las voluntarias de la Acción Social Ejercito Seccional Cali. Durante la noche del viernes en el transcurso del evento se presentara la Banda de músicos y la Orquesta de salsa ‘Son del Trébol’ de la Tercera Brigada. Igualmente se llevara a cabo una exposición Militar.


Internacional

11 Viernes 29 de noviembre 2013

Estudio revela que uno de cada cinco niños neoyorquinos pasa hambre El estado de Nueva York (noreste de Estados Unidos), es uno de los más poblados en ese país. Actualmente sus habitantes se ven afectados por los recortes presupuestarios impuestos por el presidente, Barack Obama en materia económica, social y cultural.

U

n estudio realizado por la Coalición contra el Hambre de Nueva York (Nyccah, por su sigla en inglés), reveló este jueves que un 21,85 por ciento de los niños neoyorquinos registra un cuadro de desnutrición severo. El informe confirmó que uno de cada cinco niños sufre hambre en el estado de Nueva York (noreste de Estados Unidos) y que residen en hogares donde la mayor debilidad es la falta de alimentos. El documento subraya que la mayoría de los casos se registran en el el condado de Bronx, por ser un departamento donde habita un gran número de pequeños con carencia alimenticia. El condado de Manhattan (norte), también figura entre las zonas más afectadas por la crisis económica que golpea a gran parte del pueblo estadounidense. Otro punto de la investigación indica que, "uno de cada seis adultos residenciados en la capital del mundo como se le llama a la ciudad de Nueva York, no consumen las tres comidas del día por el recorte presupuestario que registran". Datos ofrecidos por la Nyccah, afirman que la población de neoyorquinos que viven en medio del hambre y la pobreza se ubicó el año pasado en 1,7 millones, 100 mil veces más que las cifras publicadas en el año 2008.

La realidad

Los investigadores de la Coalición contra el Hambre de Nueva York, manifestaron que la realidad que vive la población estadounidense es causada por los recortes estatales en ayudas sociales provenientes

del Gobierno del presidente, Barack Obama. En marzo de 2013, el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno de Estados Unidos afectó a los sectores más desfavorecidos del país, decisión gubernamental que hasta la fecha sigue siendo el mayor problema de los “podres”. En esa oportunidad, 85 mil millones de dólares fueron recortados para minimizar la inversión destinada al Programa de Seguro Médico Infantil, los cupones de alimentos y las ayudas de viviendas para los más pobres y discapacitados de la nación.


Región

12 Viernes 29 de noviembre 2013

120 VEHÍCULOS FUERON REVISADOS

CVC REALIZÓ OPERATIVOS DE CONTROL A VEHÍCULOS EN DAGUA Y RESTREPO Con el apoyo de la Policía de Carreteras, la CVC Regional Pacífico Este, realizó operativos de verificación de emisiones a fuentes móviles en circulación.

L

a CVC con el propósito de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire de todos los vallecaucanos, realizó operativos de verificación de emisiones en los municipios de Dagua y Restrepo. Este trabajo se realizó a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A; en la cual 120 vehículos fueron revisados en estas dos localidades. Este operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional, consistió en que los conductores de los vehículos seleccionados aceleraran el automotor con el fin de que el personal encargado del operativo revisara el tubo de escape para verificar la calidad de humo que sale del vehículo. “Una de las principales causas de la contaminación del aire proviene principalmente de los combustibles de los automóviles e industria, es por eso que como Corporación debemos realizar este tipo de controles con el apoyo de la Policía de Tránsito”, afirmó Samir Chavarro Salcedo, ingeniero civil de la CVC Regional Pacífico Este. El Ingeniero Civil añade que “la resolución 910 de 2008 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, discriminando estas por edad o modelo del vehículo”. Hay que tener en cuenta que las Corporaciones Autónomas Re-

gionales, tienen la competencia de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales, las cuales comprenderán la emisión o incorporación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos al aire, así como las emisiones que puedan causar daño o poner en peligro los recursos naturales renovables.


Nación

13 Viernes 29 de noviembre 2013

El narcotráfico contaminó los circuitos financieros globales, dicen las Farc

Para las FARC, la droga se ha convertido en "un grave problema de salud pública mundial" y no es "un fenómeno exclusivo" de Colombia. El narcotráfico "ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía global".

L

as FARC afirmaron este jueves que el narcotráfico es un problema mundial y no es exclusivo del país suramericano, sino que ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía global El grupo insurgente consideró que la solución a este fenómeno debe comprometer al conjunto de las naciones. En el inicio de la 17 ronda de conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 50 años de conflicto armado en Colombia, el jefe de la delegación insurgente en los Diálogos de Paz, Iván Márquez, señaló que la droga se ha convertido en "un grave pro-

blema de salud pública mundial". "El fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial", consideró. "El rigor de la represión y de las medidas punitivas contra la criminalidad que se desenvuelve en los procesos de producción, comercialización y consumo de las llamadas drogas ilícitas, derivadas del procesamiento de la hoja de coca o de otras plantas no debe recaer sobre los eslabones más débiles de la cadena que son los consumidores y

los campesinos", enfatizó Márquez. "Los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo", agregó.

cer punto de seis que tiene la agenda.

Márquez lamentó que el narcotráfico "lamentablemente ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado".

"Nuestras posiciones frente al asunto que trata el tercer punto han sido históricamente claras", agregó Márquez, quien dijo que este problema es tomado por excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno.

"Hace dos décadas, Joe Toff (exdirector para Colombia de la DEA, Administración para el Control de Drogas) afirmó que Colombia era una narco-democracia", recordó. Ambas partes comenzaron este jueves en la mesa la discusión del problema de las drogas ilícitas, ter-

A finales de mayo pasado se alcanzó un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y a inicios de noviembre llegó un segundo pacto, referido a la futura participación política del grupo rebelde y otras organizaciones tras el fin del conflicto.


Ciudad

14 Viernes 29 de noviembre 2013

E

Tribunal Superior de Cali ordenó libertad del Secretario de Tránsito

l Tribunal Superior de Cali ordenó este jueves la suspensión de la orden de arresto que privó de la libertad, desde el miércoles pasado, al secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, por decisión de un juez de la República. La decisión responde a una tutela instaurada por la defensa del Secretario, que argumenta una presunta vulneración de los derechos fundamentales del funcionario, en manos del Juzgado 25 Penal Municipal y el Juzgado 20 Penal del Circuito de Cali, que ordenaron la detención de Hadad por desacato a fallos de tutela en su contra. Entre las consideraciones de la Sala Penal de Decisión del Tribunal, se tuvo en cuenta para ordenar la libertad de Hadad que “la medida provisional se dispone cuando de las pruebas allegadas se colige lanecesidad de actuar con urgencia, en procura de evitar que la amenaza contra el derecho fundamental se convierta en una violación del mismo o, habiéndose constatado la existencia de una violación, que esta se supone más gravosa”. En consecuencia, el secretario Hadad abandona a las 6:30 p.m. de este jueves las instalaciones de la Escuela de Carabineros, en donde estaba recluido desde 36 horas.


Salud

15 Viernes 29 de noviembre 2013

Caminar más es la solución para reducir riesgo de sufrir ACV

Los hombres mayores que todos los días salen a caminar varias horas son menos propensos a tener un accidente cerebrovascular (ACV) que los que rara vez lo hacen, según sugiere un nuevo estudio. Y la velocidad del paso no influiría.

U

n estudio demostró que caminar diariamente beneficia la salud cerebrovascular masculina, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir ACV. Según el estudio de la University College de Londres (Reino Unido), los hombres mayores que caminan a diario previenen el riesgo de padecer ACV, “Nuestro estudio sugiere que mantener un estilo de vida activo, en especial con más tiempo en cualquier tipo de caminata, es una parte importante de las estrategias de prevención del ACV en los adultos mayores”, dice la autora principal de la investigación, Barbara J.Jefferis. "El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y es importante hallar maneras de prevenirlo, en especial en la población de riesgo", dijo Jefferis. Los investigadores comprobaron tras once años de seguimiento a dos mil 995 hombres que no habían sufrido un ACV o un infarto antes de que se sometieran al estudio, que más de la mitad de ellos caminaba por lo menos una hora o menos al día. Los hombres que caminaban entre cuatro y siete horas por semana eran un 11 por ciento menos propensos a tener un ACV que los que lo hacían tres horas o menos por semana.

minuía el riesgo de padecer un infarto cerebral. “Los que caminaban más de tres horas diarias tenían un 66 por ciento menos de riesgo de tener un ACV”.

El equipo concluyó que aquel que más tiempo dedicaba a caminar dis-

Además se muestra que el ritmo al caminar también influye pues aquel

que va a un paso normal o enérgico es 38 por ciento menos propenso a tener un accidente cerebrovascular. Este tipo de lesiones cerebrales es una de las principales causas de muerte y discapacidad, afecta el centro de comandos del cuer-

po (el cerebro) e interrumpe las

señales habituales que envía al

cuerpo, lo que podría provocar problemas con las capacidades

intelectuales, emociones y per-

sonalidad, además de las discapacidades físicas.


Región

16 Viernes 29 de noviembre 2013

No maltrate los árboles en época de navidad La CVC realiza campañas de concientización a lo largo del departamento, con el fin de que en la zona rural y urbana disfruten las fiestas decembrinas cuidando los recursos naturales.

L

os árboles son los pulmones del planeta, producen oxígeno, refrescan y nutren el ambiente, por esto la importancia de cuidarlos y conservarlos. En esta época decembrina, donde la alegría, los encuentros, la reconciliación, los regalos y la magia de las luces predominan, los profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle Cauca, CVC, brindan algunas recomendaciones para proteger los árboles en los es-

pacios públicos y privados, pues por estos días es común verlos adornados con luces y objetos de colores. 1. No enclavar puntillas, ni grapas. 2. No fijar avisos o publicidad. 3. No enredar alambre de púas, alambre dulce o cualquiera que haga sus funciones; ni anillar. 4. No colocarles peso en sus ramas. 5. No colocarles contadores de servicios públicos u otros objetos que no sean de carácter natural y del mismo árbol.

La ingeniera ambiental de la CVC, Hilda Marina Obando Colonia, señaló que “los árboles se pueden adornar pero sin realizar o propiciar ningún tipo de daño, sea físico o mecánico, ellos por naturaleza son hermosos; sus tallos, hojas, flores, frutos, hacen que sean bellos y originales teniendo muchos derechos, entre estos su preservación en la naturaleza”. Por estos días sus tonalidades y colores diversos hacen que el paisaje sea más hermoso en las ciudades, por lo tanto, si se les

coloca objetos hechos por el hombre y que no son parte de ellos, se van a herir y posiblemente ello de inicio a una enfermedad o infección en el mismo árbol, lo que a futuro podría causar su sacrificio o erradicación. Los árboles sienten, son vida, nos proporcionan innumerables beneficios, amortiguan la lluvia realizando una regulación hídrica, atenúan el ruido y reducen la contaminación sonora, por esto y mucho más deben ser respetados, cuidados y preservados.


Deportes

17 Viernes 29 de noviembre 2013

Atletas colombianos siguen sumando medallas en los Juegos Bolivarianos

La cosecha de Colombia en los Juegos Bolivarianos incluye 140 preseas doradas, 114 de plata y 90 de bronce, para un total de 344 medallas. En tanto, Venezuela acumula 381 medallas, divididas en 132 de oro, 142 de plata y 107 de bronce.

L

os atletas colombianos alcanzaron este miércoles las 140 preseas de oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, consolidando a su país en la cima del medallero y manteniendo diferencia de ocho respecto a sus más próximos rivales, los venezolanos, principales favoritos para coronarse. La cosecha de Colombia incluye, además de las 140 doradas, 114 medallas de plata y 90 de bronce, para un total de 344 preseas. En tanto, Venezuela acumula hasta 381 medallas, divididas en 132 de oro, 142 de plata y 107 de bronce. Por su parte, Ecuador sigue tercero con 60 oros, 62 platas y 76 bronces (198 en total), mientras que los anfitriones del evento, Perú, se ubican cuartos con 53 doradas, 51 plateadas y 88 de bronce, sumando 192 en total. Chile se mantiene en la quinta posición con 154 medallas, de las cuales 41 son de oro. Este jueves se disputaron las finales del Taekwondo en las categorías de 74-80 kilos masculino, 62-67 kilos femenino, 68-74 kilos masculino y 57-62 kilos femenino. El dominicano Moisés Hernández ganó la medalla de oro en la categoría 74-80 kilos masculino, mientras que el peruano Jean Carlo León se alzó con la plata y el venezolano Carlos Vásquez y el ecuatoriano Marcelo Carcelén se quedaron con el bronce. Asimismo, la colombiana Katherine Dumark venció en la categoría 62-

67 kilos frente a Dayana Folleco de Ecuador (segunda), y Tamara Freitez de Venezuela y Patricia Figueroa de Chile ganaron el bronce.

por Adanys Cordero de Venezuela que fue segunda, y Yoselyn García de Perú y Yojaira Díaz de República Dominicana fueron terceras.

Otro dominicano Wilkin Heredia ganó el oro en 68-74 kilos, mientras que el ecuatoriano Sergio García se quedó con la de plata y José Estupiñan de Colombia y el peruano Josué Chávez ganaron la de bronce.

Por su parte, la delegación de Ecuador ganó la medalla de oro en triatlón por relevos, mientras que Colombia y Chile cerraron el podio con la de plata y bronce. Por otro lado, Colombia y Chile consiguieron la medalla de oro en tenis de mesa en la categoría dobles femenino y masculino, respectivamente. La

La colombiana Yudy Pérez ganó en la categoría 57-62 kilos, seguida

pareja colombiana conformada por Paula Medina y Leidy Ruano obtuvo la medalla de oro tras vencer por 4-0 (11-2/11-6/11-2/11-8) a la dupla venezolana integrada por Gremlis Arvelo y Roxy González, que se alzaron con la de plata. Mientras que las dos parejas chilenas conformadas por Berta Rodríguez y Katherine Low, y Natalia Castellano y María Vega, alcanzaron, automáticamente, la de bronce luego de perder en semifinales.


Mascotas

18 Viernes 29 de noviembre 2013

T

¿Por qué vomita tu perro?

OMADO del Blog Animalialatina/ Generalmente, los perros vomitan cuando comen demasiado; pero el vómito puede ser un síntoma de una condición médica seria. Aquí te presento las razones por las que tu perro podría vomitar y las formas en las que podrás ayudarlo a que se sienta mejor muy pronto. Hay muchas razones por las que tu perro puede vomitar. Porque tal vez comió algo que no debía, comió demasiado rápido, o porque podría ser un síntoma de un problema serio. El estómago de un perro solamente puede contener una determinada cantidad de comida y agua a la vez, así que hacer cambios en sus horarios de comida puede ser la solución para evitar que vomite. Pero si el problema persiste es necesario que reciba atención veterinaria de inmediato. Es importante saber las causas por las que tu perro vomita porque esto puede provocarle deshidratación extrema, problemas intestinales e incluso fallas en algunos órganos vitales.

ocasionarles serias enfermedades como diabetes. Comer o beber en exceso: Esto es muy común en cachorros y perros de raza pequeña. Si comen muy rápido y mucho al mismo tiempo, pueden vomitar al poco tiempo de hacerlo.

Debes llevar a tu perro al veterinario de inmediato si es que ha vomitado más de dos veces en una hora. Estas son las razones por las que tu perro vomita: Parásitos intestinales: Pueden causar vómito y diarrea en cachorritos y perros adultos. Los perros también pueden contraer influenza, lo que podría causar un poco de vómito. Exceso de ácido estomacal: Si tu perro vomita un líquido amarillento,

El profesor Senayn Consultas Espirituales utilizando: El Tarot Runas Quenken Cartas Españolas Para una consulta amplia y confidencial llama ahora mismo al 305-718-1000

usualmente inmediatamente después de comer, esto podría deberse a una sobreproducción de bilis o ácidos estomacales. Esto se soluciona alimentando a tu perro con mayor frecuencia con porciones más pequeñas. Intolerancia a su comida: Un cambio en la comida de tu perro también puede causarle vómito y diarrea si es que tienen intolerancia a alguno de sus ingredientes. La sal, el cerdo, el pescado, la carne y el trigo pueden causarles intolerancias. Césped: Algunos perros tienen la costumbre de comer la hierba de los patios, parques y jardines. No se sabe por qué lo hacen, pero es algo normal. Normalmente no vomitan después de hacerlo, pero si esto ocurre es porque comieron de más. Objetos: Algunos perros tienen la tendencia de comer basura, animales muertos, plantas y otros objetos. Algunas veces esto no es perjudicial para ellos, pero otras veces puede ser muy peligroso. Comida de humanos: Los perros nunca deberían comer alimentos con un alto contenido de grasa, azúcar y sal. No solamente les causan vómitos sino que también pueden

Enfermedades: Enfermedades como la pancreatitis, diferentes tipos de cáncer y el parvovirus pueden ocasionar vómitos. Los tumores, las infecciones al oído y algunas infecciones bacterianas también pueden ocasionarlo. Siempre observa a tu perro si presenta estos síntomas así como también cambios en su temperamento. Si tienes alguna duda, llévalo al veterinario de inmediato. ¿Qué puedo hacer si mi perro vomita? Si tu perro vomita con frecuencia, ya sabes que debes llevarlo de inmediato al veterinario. Si no es algo serio, probablemente le recetará un antibiótico; pero si lo es, tendrá que pasar la noche en su clínica recibiendo suero para evitar la deshidratación. NUNCA auto-mediques a tu perro con ningún fármaco o remedio casero por más inofensivos que parezcan. Siempre consulta a su veterinario. Si tu perro vomita frecuentemente en un día, deberías retirar cualquier tipo de comida. Puedes ofrecerle pedacitos planos y pequeños de hielo para mantenerlo hidratado, pero no debes darle líquidos si es que tiene diarrea o continúa vomitando. Una vez que haya sido capaz de mantener líquidos en su cuerpo por 12 horas, puedes darle comida blanda como por ejemplo un poquito de avena o arroz. Una vez que los vómitos hayan desaparecido totalmente puedes volver a darle su comida regular.


Internacional

19 Viernes 29 de noviembre 2013

Derrumbe en estadio mundialista podría atrasar inauguración de Brasil 2014 La Fiscalía de Sao Paulo abrió una investigación a fin de conocer las verdaderas causas del suceso. El hecho pone en jaque a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la cual tenía que recibir la edificación culminada el 31 de diciembre de 2013.

E

l fatídico accidente que causó la muerte de tres personas y dejó al menos siete heridos este miércoles en el estadio mundialista ubicado en la ciudad de Sao Paulo (sureste de Brasil), podría atrasar la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014, informaron los responsables de la edificación. El expresidente y vocero del club Corinthinas, Andrés Sanchez, manifestó durante una rueda de prensa en la nación suramericana que, “no quiero saber de la FIFA, no quiero saber de nada, lo que estamos es preocupados por las familias de las víctimas”, respondió ante las preguntas de los profesionales de la comunicación. Reveló que la pieza metálica del techo que se desplomó era “la última pieza, idéntica a una que ya habíamos montado”. Subrayó que el resto de la edificación no corre peligro, porque según detalló,no hubo daños en la parte antes mencionada.

mos meses y supera todos los límites”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que la cita mundialista en Brasil podría presentar retrasos significativos. "La obra tendría que estar lista para los últimos de diciembre de 2013, hasta ahora no sabemos que pasará, dependemos de los resultados de la la Fiscalía de San Paulo", apuntó.

Más temprano, un grupo de funcionarios de la Defensa Civil de Brasil, reveló que un 30% de las obras del estadio fue cerrado para facilitar el trabajo de las autoridades de la nación. Asimismo, la fiscalía de Sao Paulo inició las investigaciones sobre las causas del accidente a fin de verificar si los elementos técnicos indicaran la necesidad de suspender la obra por completo.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la construcción pesada (Sintrapav), Antonio Bekeredjian, exigió a los contratistas paralizar la obra hasta que las autoridades investiguen lo sucedido. “Este es el tercer accidente registrado en Sao Paulo en los últi-

Al menos tres personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas tras derrumbarse parte del techo del estadio mundialista ubicado en la ciudad de Sao Paulo(sureste de Brasil), reseñaron los funcionarios de Defensa Civil de la nación suramericana.

El hecho se registró en horas de la mañana de este miércoles, cuando el grupo de trabajadores instalaban una herradura en la parte superior del también cono-

cido “Itaquerao”, el cual tendría que estar listo antes del 31 de diciembre de 2013 a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Por Profesor Senayn oficina: 305-718-1000 www.senayn.com programaenblancoynegro@gmail.com


Lea

Año 02 No. 702 VIRTUAL Viernes 29 de noviembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El informe político

Fernanda Navia invitada al Diario La Razón.

Chica La Razón

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón viernes 29 de noviembre