Issuu on Google+

Año 02 No. 622 VIRTUAL Jueves 1 de agosto de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Agente recaudador del MIO al tablero hoy en el Concejo Ver pagina 10

¡Dilian en la calle! Por errores procesales recobrará la libertad, pero su caso continuará en los estrados judiciales

La gobernación ahora si debe iniciar la ejecución presupuestal Ver pagina 15

A órdenes de la fiscalía taladores de árboles

Ver pagina 16 Ver pagina 3 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Agosto 1 de julio 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

Rendición de cuentas

C

on una buena fe –de la cual no dudamos- la administración Santos hace una rendición de cuentas para mostrar sus realizaciones, y reconocer sus fallas, en tres difíciles años de gobierno. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado cuidadoso en el manejo de la política internacional y en la atención a reclamos de la ciudadanía. Reconocemos que al principio abrigábamos temores porque creíamos que Santos favorecería a funcionarios de la anterior administración acusados de irregularidades. No lo hizo. Permitió que la Justicia funcionara y en varios episodios su Gobierno se hizo a un lado. Es un acierto que se le debe reconocer a quien le rinde culto a la democracia como debe ser. Algunos nombramientos de aristócratas, algo que también temíamos, no nos han gustado porque buena parte de ellos son señoritos de apellidos altos pero poco competentes. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, utilizó el lenguaje misterioso de los planificadores y los economistas para decir: “El Ministerio tiene una misión transversal en derechos, participación, convivencia, diálogo social e inclusión. Todo con el propósito de fortalecer la democracia.” Tal vez quiso decir que se han hecho esfuerzos para lugar contra la delincuencia y mejorar el sistema de vida de las familias pobres. De las cuales, nos consta, el Presidente no se olvida. En rigor, no es fácil encuadernar a un país descuadernado. El señor Alvaro Uribe dejó una deuda social descomunal. Pues le dio por echar bala cuatro años y –este sí- se olvidó de los pobres. Con semejante desastre humanitario, nos preguntamos: ¿Cómo es que el Dane, apoyado en cifras engorrosas, dice que bajó el desempleo en Colombia? LA RAZÓN virtual camina por el centro de Cali. Viaja a otras ciudades. Recorre el campo. Y lo que ve es otra cosa: la gente vive contrariada porque no hay trabajo, lo hay pero mal pagado o no se dan las condiciones para vivir al menos dignamente. El campesino vive en la miseria, a tal punto que no tiene la huerta, la gallina, la vaquita. El trabajo que tiene que hacer el Gobierno en este aspecto es descomunal. Pero es necesario empezar con las comunidades más arrancadas. No se puede gobernar desde los escritorios: hay que salir para comprobar el drama que se vive. Pues, insistimos, en nuestro país, miles y miles se acuestan con hambre. De todos modos, en lo que resta del Gobierno, deseamos que el trabajo se realice con buen viento y buena mar.

Brujula Con sumo cuidado

Los simpáticos y corpulentos competidores de sumo en los Juegos Mundiales –los personajes de la justa- se subieron a una chiva y se la gozaron. Conocieron la ciudad, degustaron cholados y castigaron la baldosa. Al ritmo de Cali Pachanguero rumbearon un buen rato y le conocieron otro lado a la vida. Este certamen ha sido todo un éxito, con taquilla alegre. La organización ha funcionado perfectamente. Las medallas fueron mal marcadas tal vez por un error de coordinación. Quien las fabrica no tiene por qué saber cómo es el juego de palabras: world, que significa mundo, es muy distinto a Word, que es palabra. No hubo una revisión oportuna del material. Por lo demás, la ciudad se ha lucido ante el mundo.

Dilian en libertad

La dirigente política Dilian Francisca Toro saldrá de la cárcel por haber sido decretada la nulidad de una parte del proceso que se le adelanta. Está obligada a pagar casi seiscientos millones de pesos –mil salarios mínimos- para quedar en libertad condicional. Pero sigue vinculada a una investigación por lavado de activos. Su caso es dramático. La ex senadora pasó de ser gran electora a quedar recluida en una fría celda. Sometida a un rígido régimen carcelario, aunque menos cruel que el de la cárcel de Villaherosa –o Villanueva, que es el mismo eufemismo-, por ejemplo. Ahora dice que quiere recuperar el tiempo perdido con acercamientos a su familia aquí, en el Valle del Cauca. Después verá qué hace con la política, su gran pasión. Seguramente su difícil caso la habrá puesto a modificar el libreto, a filosofar sobre los cambios que da la vida y a darle mucha importancia al aspecto espiritual.

Lenguaje maluco

El mal hablado ministro de la Defensa , Juan Carlos Pinzón, dijo ayer: “El grupo terrorista (las Farc) se ha caracterizado a través de la historia, y hasta que no (sic) demuestre lo contrario, de (sic) ser un grupo de faltones.” Es este un lenguaje poco elegante. Y nada oportuno cuando se negocia con esa insurgencia una paz que aún se ve esquiva. Pinzón debe guardar la compostura y no echarle zancadillas a un proceso bien difícil. El Presidente parece que no entiende la contradicción: tiene a un velado opositor en su gobierno.


Informe Político

3 Agosto 1 de julio 2013

DILIAN EN LA CALLE Por Miguel Ángel Arango

L

uego de un año de estar recluida en el centro de altos estudios de la policía nacional y con medida de aseguramiento por supuestamente haber incurrido en el delito de lavado de activos la dirigente de la U Dilían Francisca Toro, queda libre. La médica renunció a su investidura de senadora para que la respectiva investigación la asumiera la fiscalía general de la nación la misma que parcialmente anuló el proceso. Sigue vinculada a la investigación pero recupera la libertad. El anuncio de esta decisión de la justicia causó alborozo en el movimiento Nueva Generación y la noticia fue celebrada por la militancia como también por parte de concejales y congresistas. El proceso seguramente no se va a cerrar en pocos meses y por eso es imposible que pueda ser de nuevo candidata al senado. Hace algunos meses Dilián dijo en una entrevista en Bogotá que se retiraba de la política activa. Sin embargo del dicho al hecho hay mucho trecho -dice el adagio popular- y aunque no lo admita lo natural es que al interior de su grupo reasuma el liderazgo. Ella es jefa única de esa organización y con su presencia reforzará el trabajo proselitista en procura de mantener las tres curules que hoy tienen en la cámara de representantes. La presencia de la exsenadora Toro le da seguridad a este grupo político adscrito a la U y su reconocimiento facilitará el acercamiento de otros líderes que con ansia esperaban que ella recuperara la libertad para concluir procesos de adhesiones.

ARCILA El exrepresentante a la cámara José Luis Arcila, se posesionó ayer como secretario general de la gobernación del Valle. El abogado fue designado en el cargo por la facilidad que tiene para interactuar con los empleados y por sus extraordinarias relaciones con la clase política. Arcila aparte del liderazgo administrativo en el departamento será un facilitador de entendimientos con la asamblea y con los congresistas.

RESPALDO El respaldo del gobernador Ubeimar Delgado, al gerente de la Industria de Licores del Valle, Víctor Julio González, es imperturbable. En diferentes actos públicos el mandatario expresa su confianza en el fun-

cionario y ha dado las instrucciones pertinentes para mejorar la comercialización. La noticia buena es que al final del año el agente comercializador deberá cumplir como sea las metas que se fijaron en el contrato que fue firmado el año pasado.

DEFINICIÓN Solo el martes de la próxima semana se conocerá la decisión del Consejo de Estado dentro de un proceso de pérdida de investidura que se le sigue a doce congresistas que hicieron parte de la comisión conciliadora que estudio la controvertida y fallida reforma a la justicia. El tema fue escandaloso porque algunos congresistas legislaron en provecho propio. Las versiones de políticos y abogados advierten que

la mayoría del máximo tribunal de justicia administrativa del país es partidario de despojar de sus investiduras a representantes y senadores. Este tema es recurrente en los comentarios políticos porque la investigación involucra al representante a la cámara y hoy candidato al senado Roosevelt Rodríguez. Perder la investidura significa la muerte política o sea que nunca podrán ser elegidos. En el grupo de Dilián tendrían que improvisar si el fallo es adverso. Tendría que inventarse un candidato al senado que podría ser el actual candidato a la cámara Jorge Eliécer Tamayo. Pero a la vez habría que buscar remplazo de Tamayo que llevaba un año en campaña como aspirante a la cámara de representantes.


Nación

4 Agosto 1 de julio 2013

Ley Gilma Jiménez

Por reforma constitucional se impondría Cadena Perpetua a violadores de niños

E

l representante a la cámara Yahir Acuña, radicò el acto legislativo que busca preservar el legado de la fallecida senadora Gilma Jimènez. La iniciativa pretende la reforma del artículo 34 de la Constitución para institucionalizar como norma colombiana la Cadena Perpetua sometida a revisión de las autoridades a partir de que el condenado cumpla 20 años de privación efectiva de la libertad, cuando se trate de atentados dolosos contra la Vida, la Libertad o se explote sexualmente a un menor de 14 años o discapacitado menor de 18 años. Con ello, no solo reafirmó su ya reconocida voluntad de proteger a los niños y niñas, sino que reivindicó la justa lucha de la fallecida exsenadora GILMA JIMENEZ, del Partido Verde, quien se fue al descanso eterno sin ver consolidada idéntica iniciativa popular que no alcanzó los votos al interior del Congreso de la República. “propongo habilitar la Cadena Perpetua, entendiendo, como lo advertía la fallecida Senadora Gilma Jiménez, que ella se impone ante la necesidad de brindar especial protección a los niños y niñas, base de nuestra sociedad, y exigencia del artículo 44 de la Constitución, imponiendo sanciones drásticas contra sus ofensores, única forma de ajustarnos a la Ley 12 de

enero 22 de 1991, "Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989" Explicò el congresista Yahir Acuña. Y agregó: “en nuestro país existen sanciones intemporales, es decir perpetuas, citando la prohibición de aspirar a cargos públicos cuando se ha incurrido en delito doloso sancionable con pena de prisión, se ha per-

dido la investidura como Congresista o provocado condenas contra el Patrimonio del Estado que generen responsabilidad fiscal, hasta que no se proceda a la reparación del daño patrimonial causado; lo que remató al indicar que otra modalidad de pena perpetua, simulada, en Colombia, emergió cuando se conoció que las penas imponibles podían serlo hasta de 60 años de prisión, las que deducidas contra mayores de 18 años, podrían llevar a una privación de

la libertad de 78 años, superior al promedio de vida del hombre colombiano, 65 años”. El congresista Acuña Cardales, ya ha presentado otras iniciativas a favor de la niñez, como el de la prohibición de comida calificada como Chatarra en centros educativos, lo propio que la prohibición de la publicidad del tabaco aún en centros de distribución.


Nación

5 Agosto 1 de julio 2013

El país le debe mucho a esta actividad. Seremos garantes y facilitadores del diálogo

CÁMARA Y FEDERACAFÉ REVISARÁN ACUERDOS PARA EVITAR PARO

Comisión de seguimiento al tema cafetero hace un llamado al análisis objetivo de los compromisos y sus efectos reales en la actividad

E

l Presidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos Giraldo, convocó hoy al Comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, incluido el gerente general y a la comisión accidental de seguimiento al sector cafetero integrado por varios congresistas a revisar los compromisos suscritos entre el gobierno nacional y los cultivadores del grano.

“Nuestro principal objetivo es hacer un examen riguroso al cumplimiento de cada uno de los puntos acordados, y desde luego, seremos objetivos con el estado de los avances”, explicó. Penagos Giraldo insistió en que la actividad cafetera fue durante varias décadas la columna vertebral de la economía nacional. “El país le debe mucho a los caficultores, por eso las

concesiones del gobierno del Presidente Santos para salvar la actividad son más que justas y oportunas. Sin embargo, insistió en que un nuevo paro solo echaría por tierra semejante esfuerzo de la nación”. El líder de la Cámara dijo que las más de 560 mil familias que viven en varios departamentos del cultivo de la rubiácea pueden estar seguras de la disposición incondicional del Congreso por servir de faci-

litadores y garantes para que la institucionalidad cumpla. “Una vez tengamos la información real de los avances en cada uno de los puntos, estamos dispuestos a reunirnos con las diferentes vertientes del movimiento cafetero, en las regiones, para socializarlos, toda vez que un gremio tan grande tiene distintos puntos de vista”, puntualizó.


Opinión

6 Agosto 1 de julio 2013

LA BARCA DE CALDERON Por William Calderón ¡Qué tiempos aquellos! Cuando iban a La Uribe, Meta, el presidente de la todopoderosa Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fabio Echeverri Correa, y el ex presidente Alfonso Lopez Michelsen, a conversar con los cabecillas de la vieja insurgencia, lo hacían con propósitos bien distintos a los que se ventilan hoy en la mesa de negociaciones de La Habana. Decía el doctor López por aquellas calendas que a las “Farc” había que derrotarlas militarmente contra el querer del gobierno dialogante de "la paloma de la paz" que ofrecía como emblema el entonces presidente Belisario Betancur, en cuya representación actuó siempre su ministro de Gobierno, Jaime Castro. En cambio, el doctor Echeverri Correa no necesitaba decir absolutamente nada porque su sola presencia en representación de la industria privada era más elocuente que la palabra. Asociacion Nacional de Importadores Para muchos observadores, hoy, en La Habana, el alto gobierno ha querido repetir las épocas en las que la ANDI tenía peso específico, ya que representaba a la industria colombiana; tenía entre sus afiliados a las más poderosas empresas del país, pero ahora, con todos los Tratados de Libre Comercio, la institución se convirtió en la

Asociación Nacional de Importadores y el distinguido empresario de origen salamineño Luis Carlos Villegas, no parece estar al tanto de la quiebra de los zapateros del departamento en Santander; de la ruinosa situación que padecen los lecheros y las penurias que afrontan los repuesteros que comienzan a pasar aceite. Qué desperdicio! Cuando en las tertulias bogotanas y paisas se pone sobre el tapete el tema de los precandidatos presidenciales, de cara a las elecciones de 2014, no faltan los participantes en los cotilleos que lamenten que un hombre de la talla de Fabio Echeverri Correa no haya querido ser Ministro de Hacienda, ni aspirar a

la Presidencia de la República. Este es un desperdicio parecido al que sufrió Colombia al no llevar a Alvaro Gómez Hurtado a la Casa de Nariño.

de infraestructura y logística así como en diversificación y sofisticación de nuestra oferta exportadora, el país está aún en pañales.

Estamos en pañales El expresidente del Senado, Amilcar Acosta Medina, calificó de atolondrada la carrera por los TLCs que a troche y moche sigue firmando el Gobierno de la prosperidad con el país que diga sí, sin importarle las consecuencias que esta desenfrenada competencia le deja a Colombia.

Voces autorizadas El Gobierno del presidente Santos, que hasta la semana pasada le había prestado oídos sordos a críticas tan calificadas como las de ex ministro de Hacienda y Secretario adjunto de las Naciones Unidas para asuntos económicos, José Antonio Ocampo, que alertó al país sobre la indigestión con tantos tratados, ha reaccionado tardíamente, al anunciar un "cambio de visión", que al parecer no comparte su ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

A juicio de Acosta, con este torrente de tratados comerciales, quedan expósitas la industria del agro y desde luego la ganadería, pues en materia


Nación

7 Agosto 1 de julio 2013

Indignación en el país en caso Salamanca

´En tránsito´ hacia la cárcel

Hasta el Congreso llegó la ira

Detienen seis funcionarios en Guacarí

B

ajo la sindicación de concierto para delinquir y falsedad en documento público, seis funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Tránsito de Guacari, Valle, fueron detenidos por unidades de la Dijín enviados directamente de la capital colombiana para hacer cumplir las órdenes judiciales. El teniente Juan Pablo Gómez, comandante del Distrito de Policía en la ciudad de Buga, confirmó la noticia y entregó detalles sobre el operativo realizado ayer . Dijo el oficial que las acciones se ejecutaron en las mismas instalaciones de la entidad de tránsito y que uno de los detenidos sería el gerente de la empresa que se encarga de expedir las licencias de conducción y adelantar todos los trámites relacionados con esas actividades. Así mismo las autoridades se abstuvieron de entregar las identidades de los detenidos aunque se filtró en medios callejeros que se trata de empleados a quienes se les veía siguiendo de cerca luego de varias denuncias sobre el comportamiento ilícito que obligó a la Fiscalía a emitir las ordenes de captura.

H

asta el seno de la Comisión Sèptima de la Cámara de Representantes llegó el clamor, la indignación y el rechazo de de la ciudadanía por la actitud calificada como “sospechosa” de la juez 67 de control de garantías, Carmen Walteros, quien se abstuvo de librar medida de aseguramiento contra Fabio Salamanca, el autor material de la muerte de dos jóvenes mujeres y las lesiones a un taxista , en hechos ocurridos el pasado 12 de julio, argumentando que no enviaba a la cárcel a Salamanca por

considerar que “no representa un peligro para la sociedad”. Alix Cangrejo, hermana del taxista quien posiblemente quedará cuadrapléjico, le solicitó a los miembros de la comisión que se aplique la justicia y pidió un minuto de silencio por las víctimas. “Para nosotros no cesó la horrible noche como dice el Himno Nacional, por el contrario apenas comienza. Nadie se explica cómo alguien que conduce a 140 kilómetros por hora, con tercer grado de alicoramiento, se lleva por delante un taxi en

el cual se movilizaban tres personas incluido el conductor, dos de las cuales mueren por efectos del violento choque, “no representa peligro para la sociedad”, dijo la señora Cangrejo con lágrimas en los ojos .

La suspicacia Al parecer toda la dilación en el proceso obedece a las maquinaciones que se estarían tejiendo por debajo de cuerda para arreglar el problema, se rumora en los pasillos de la fiscalía.


Judicial

8 Agosto 1 de julio 2013

No hay donde echarlos

63 capturados en un día

D

urante las últimas 24 horas, a través de la realización de planes especiales, dispositivos de choque, requisa a personas, solicitud de antecedentes, verificación de los sistemas de identificación de vehículos y motos, diligencias de allanamiento y registró, entre otros, actividades adelantadas principalmente en zonas de influencia y sectores críticos, se obtuvieron los siguientes resultados: Capturas en flagrancia: Por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes 19 Por hurto 17 Por lesiones personales 06 Por porte ilegal de armas de fuego 04 Por violencia contra servidor público 02 Por falsedad en documento 01 Total 49 Capturas orden judicial 17


Judicial

9 Agosto 1 de julio 2013

El total de personas capturadas por diferentes delitos gracias a los operativos fueron 66, igualmente se recuperaron un vehículo y cinco motocicletas, se incautaron nueve armas de fuego, 285 armas blancas y 5.860 gramos de alucinógenos (Marihuana, Basuco, Base de coca, Cocaína y heroína). Así mismo en el desarrollo de los operativos se efectuaron 39 puestos de control y se individualizaron 4.294 personas. Cabe destacar que desde el primero de enero hasta la fecha la Policía Metropolitana de Cali ha capturado a 10.786 personas por diferentes delitos


Ciudad

10 Agosto 1 de julio 2013

En debate de control político operadores del sistema podrán presentar sus quejas

Agente recaudador del MÍO deberá pasar hoy al tablero

C

onocer de primera mano cómo funciona la operación de recaudo del Mío y cuáles son los factores que provocan la confrontación entre Metrocali, los operadores y los usuarios del sistema, es el objetivo que persigue el Concejo de Cali al citar a debate de control político al representante legal de la Unión Temporal R&T, encargada de esa labor.

Los concejales José Fernando Gil Moscoso, Oswaldo Arcos Benavides, Patricia Molina Beltrán, Carlos Pinilla Malo y Dannis Antonio Rentería Chalá, quien preside la Comisión de Institutos indicaron que la unión temporal R&T tendría que precisar su labor y su participación en la operación del sistema de transporte masivo, además de aclarar quién o cómo se hace la auditoria al sistema de recaudo. Un documento elaborado por los operadores contiene afirmaciones que cuestionan la labor de la Unión Temporal R&T. El debate, que concita el interés de la ciudadanía caleña por los múltiples problemas que aquejan la prestación del servicio por parte de Metrocali, se realizará este jueves 1 de agosto al interior de la Comisión de Institutos a partir de las 9:00 de la mañana. José Fernando Gil, quien hace parte de la Comisión de Institu-

tos, recordó que en reunión con los operadores del MIO, éstos revelaron la complejidad en que se mueve el sistema de transporte masivo, entre otras cosas porque el Sistema tiene una cobertura geográfica superior al 90% y han vinculado el 98.2% de la flota prevista, sin embargo se presentan problemas, porque la demanda solo llega al 50%. Otra afirmación, dice Gil, que hacen los mismos operadores, es que si bien la flota se ha incorporado al Sistema, pero no salen todos a trabajar, es porque les sale más económico tener los buses parqueados, porque sacarlos no encontraría la cantidad de pasajeros que se requieren y eso implicaría sobrecostos. Otra situación es que no

habría recursos en el fondo de chatarrización por ello el hecho que sigan aún vigente el sistema convencional de colectivos. “¿Uno se pregunta entonces porqué en las estaciones se presentan demoras o por qué si no hay demanda los buses viajan atestados de pasajeros?” Gil Moscoso, dijo que solicitará se aclare si se trata de una mala planificación en la formulación del sistema o sin son otros los factores, entre ellos, que se estarían reteniendo buses. Entre tanto los caleños, han identificado un déficit de puntos de venta de tarjetas y recarga de pasajes, contando a la fecha con 220 puntos, que son insuficientes. Algunos se niegan a

vender o establecer los puntos por la poco retribución que dejaría el negocio. Dannis Antonio Rentería Chalá, presidente de la Comisión de Institutos, dijo que “preocupan las afirmaciones que hechas por la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, cuando indica que no tiene como hacer seguimiento a la información sobre el número de pasajeros movilizados, según las cifras que entrega la Unión Temporal R&T. Sin embargo, en una carta que envía Arturo Villareal, gerente de la R&T, a la misma Rodríguez, sostiene que hay un comité de coordinación fiduciaria en la que participan dos delegados de Metrocali y un delegado de los operadores, todos ellos con


Ciudad

11 Agosto 1 de julio 2013

voz y voto”, sostiene Rentería Chalá. “Si la operación del MIO está arrojando utilidades, no pueden ser solo para el particular cuando el estado demanda recursos para inversión. Según los porcentajes, el 70% del recaudo iría a manos de los operadores. Se habla de un recaudo de 800 millones de pesos diarios, es decir, 24 mil millones de pesos al mes y 288 mil millones al año. La pregunta sería, de esos recursos cuánto queda sacando los gastos de operación y admi-

nistración, y quién se queda con los rendimientos o intereses que esos genera en bancos?”, preguntó Rentería Chalá. Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, la crisis financiera en que se encuentra la operación del MIO, es compleja, debido a que los propios operadores estarían hablando de un cese de actividades debido a que no tendrían como operar. Otro factor que denuncian los operadores, dijo, es la forma como se maneja el registro de

movilización de pasajeros, al que los operadores sostienen no tiene acceso “o están con los ojos vendados”. El Cabildante se sumó a la petición de Concejal Gil de saber qué tipo de interventoría tiene el Sistema de Recaudo y Tecnología o la Unión Temporal R&T. Para Pinilla Malo, la interventoría debe ser una competencia de Metrocali frente a la R&T, que no puede ser solamente unos funcionarios tratando de verificar datos, cuando lo que demanda es

tecnología para confrontar la tecnología. La Concejala Patricia Molina Beltrán, califico el Transporte Masivo como un servicio por el que se paga, pero no responde a la necesidad de los caleños. “El Mio se convirtió en un monopolio, que está prohibido por la Constitución”, sostuvo la Cabildante. Molina Beltrán consideró que lo que se vendió como calidad de vida, está afectando precisamente eso, “la calidad de vida del ciudadano”.


Ciudad

12 Agosto 1 de julio 2013

La ciudad y el país han vibrado con las pruebas de gimnasia acrobática en los Juegos Mundiales

C

ali ha vibrado y se ha emocionado con cada una de las pruebas de la gimnasia. No importa el calor, ni las largas filas para ingresar al Coliseo El Pueblo, escenario que por estos días sacó su traje de gala, lleno de brillantes y una elegancia notoria. El martes de esta semana, cuatro medallas fueron disputadas en un depor-

te de concentración y técnica, y Colombia ante su público mostró a dos bogotanos: Diego Fajardo y Edwin Quintero, que llegaron de la fría Bogotá y que ya se adaptaron al calor de la tierra que es protagonista a nivel mundial. Esta pareja que muestra una alegría única deleitaron a pro-

pios y visitantes en la gimnasia acrobática pareja hombres, y aunque saben de la calidad de los rivales que tiene al frente pusieron todo su empeño para sacar a relucir el talento que los caracteriza, el mismo que los hace pertenecer a “La Gata Circo”, una compañía circense que también formó parte de la inau-

guración de los Juegos Mundiales. Llegaron de una ardua preparación en Texas, en donde estuvieron acompañados de su entrenador y amigo Rummen Lachkov, un búlgaro que ha sido el maestro de estos “criollos de pura cepa”, quienes además, son los subcampeones de la Copa Olímpica, de Puerto Rico.


Ciudad

13 Agosto 1 de julio 2013

Con pulguero el Fondo KMINEMOS, aspira a conseguir 150 prótesis gratuitas para el Valle del Cauca

E

ste jueves 1 y viernes 2 de Agosto, se realizará en Cali el Gran Pulguero pro Fondo KMINEMOS en alianza con MAHAVIR KMINA, organizaciones que trabajan a nivel nacional y regional entregando prótesis totalmente gratis a personas de escasos recursos que han sido amputadas en miembros inferiores. El pulguero es organizado por las damas antioqueñas que residen en el Valle del Cauca y quieren contribuir con esta causa. El fondo KMINEMOS para este año tiene como meta la entrega de 150 prótesis en el sur occidente colombiano, las cuales tienen un costo de $1.800.000 cada una y están construidas con un sistema llamado pie de Jaipur, lo que garantiza a sus usuarios la posibilidad de caminar sobre terrenos desiguales si ninguna dificultad, permitiéndoles llevar una vida lo más natural posible. En el Gran Pulguero pro fondo KMINEMOS, podrá encontrar artículos de hogar y de decoración, vestuario, calzado y accesorios, entre otros donados por las damas antioqueñas y empresarios del Valle. Las jornadas se realizarán desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en las instalaciones de Hyco, Calle 50N # 5N – 30 Barrio Olaya Herrera. “1.600 mutilados de bajos recursos en nuestra región, son una oportunidad que se nos presenta para motivar el apoyo en el Valle. Iniciativas como las del Gran Pulguero aportan y nos ayudan a seguir promoviendo esta causa social que abre caminos para que otros caminen” destacó el Fondo KMINEMOS.

Mayores informes: Conchita Correa Celular: 313 7373970


Región

14 Agosto 1 de julio 2013

Asamblea urge atención PIDEN SOLUCIONES A PROBLEMÁTICA HOSPITALARIA, CRISIS DE LA IMPRENTA Y FUTURO DEL FONDO MIXTO

E

l Presidente de la Asamblea Departamental Mario Germán Fernández de Soto, hizo un llamado al Gobierno Seccional para que implemente soluciones a la “problemática hospitalaria del Valle del Cauca, la crisis de la Imprenta y el futuro del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social”. “El caso de los hospitales es complejo y este Lunes 5 de Agosto en una jornada in-

terinstitucional lo analizaremos con la Secretaría de Salud”, indicó el asambleísta anotando que en sesiones extras se estudiará el proyecto de Ordenanza, que autoriza adelantar el proceso de la transformación de la organización de la red de servicios de salud. Respecto a la Imprenta pidió claridad sobre su capitalización vía venta de acciones “o vamos

a liquidarla, lo cierto es que se requiere una solución y parar su desangre”. Sobre el tema el Secretario General José Luis Arcila reconoció que la Imprenta “está haciendo metástasis”. De acuerdo con él, la posición de Gobierno es preservar el empleo, “pero el nivel directivo pesa mucho, ya hay una propuesta para bajar ese peso y esta semana deben producirse las primeras decisiones”. “La Imprenta está en cui-

dados intensivos y a fin del año se sabrá si se puede salvar, si toca capitalizarla o entrar en otras naturalezas jurídicas de negocio”, puntualizó Arcila Córdoba. Fernández de Soto también reiteró el riesgo en que se encuentra el Fondo Mixto, donde “si no se atiende su problemática caeremos en riesgo de quiebra”.


Región

15 Agosto 1 de julio 2013

Informe de Hacienda y Finanzas Públicas

La gobernación debe iniciar ejecución presupuestal

Recursos apalancan Contrato Plan y proyectos cofinanciados con la Nación.

L

a Asamblea Departamental, instó al Gobierno a ejecutar los recursos de inversión luego de conocer un Informe de Hacienda y Finanzas Públicas sobre la Ejecución Presupuestal a Junio 30. “Debido al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, la inversión en etapa de negociación se congeló y aplazó y solo se permitió con el visto bueno de la DAF, destinar recursos a la infraestructura tecnológica para la seguridad informática, pero desde Julio ese tema se liberó y esperamos mayor ejecución”, explicó el Presidente Mario Germán Fernán-

dez de Soto. En el informe leído en la sesión de clausura, el titular de Hacienda Juan Manuel Obregón, citó en su orden los siguientes porcentajes de ejecución presupuestal: Despacho del Gobernador 69%, Secretaría de Educación 33% (32% Funcionamiento 24% Inversión), Secretaría de Salud 24% (22% Funcionamiento), Secretaría de Gobierno 1% (14% Funcionamiento - 6% Inversión), Secretaría de Cultura 6% y Secretaría de Asuntos Étnicos 6%, Casa del Valle en Bogotá 28%, Conseje-

ría de Paz 0%, Consejería de Moralidad 0%, Secretaría de Hacienda 18% (16% Funcionamiento - 20% Inversión), Secretaría General 19%, Secretaría de Gestión Humana 43% (57% Funcionamiento), Secretaría de Infraestructura 1%, Secretaría de Agricultura 0%, Secretaría de Vivienda…, Secretaría de Desarrollo Social 9%, Secretaría de Turismo 1%, Secretaría de Equidad 5%, Departamento de Planeación 3%, Departamento Jurídico 23%, Departamento de TIC 20%, Control Interno 3% y Control Disciplinario 1%.

“En promedio ponderado ejecutado nos encontramos al 26%”, precisó Obregón González aclarando que Infraestructura, Agricultura, Vivienda y Turismo “son las 4 secretarías que van a apalancar los $ 3.5 billones del Contrato Plan como contrapartida del Departamento, por lo tanto no se pueden comprometer, están congelados, es plata que no se está tocando porque va a apalancar los $ 31.000 millones de la vía Cali-Yumbo, la traída de las 50.000 soluciones de vivienda familiar y el plan hortofrutícola, por eso la ejecución es de casi 0%”.


Región

16 Agosto 1 de julio 2013

SE JUDICIALIZARON SEIS PERSONAS POR ESTE HECHO

A ordenes de la fiscalía taladores de árboles

La Policía Nacional con su grupo de Carabineros y funcionarios de la CVC, realizaron un operativo en el que sorprendieron en flagrancia a un grupo de personas que habían talado alrededor de 27 árboles entre ellos samanes, chiminangos y cámbulos.

E

n recorridos realizados por funcionarios de la CVC, se evidenció el crimen ecológico que se estaba realizando en un lote en área de influencia del humedal Bocas de Tuluá, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, procediendo con la suspensión inmediata de la actividad. De inmediato la CVC solicitó apoyo al grupo de Carabineros de la Policía Nacional, con el fin de intervenir y detener la actividad que estaba ocasionando el daño ambiental, llevándose a cabo un operativo en el que se observó como de manera inescrupulosa individuos habían

erradicado aproximadamente 27 individuos de entre especies arbóreas, arbustos y rastrojos altos, de cuyo aprovechamiento forestal se extrajeron bloques de madera y carbón vegetal. En el operativo fueron decomisados una motosierra, 33 bultos de carbón y cuatro bloques de madera, los cuales fueron dejados a disposición de la CVC en las instalaciones de la DAR Centro Norte. Los detenidos comentaron que el administrador del predio les había dado a orden de cortar los árboles y les autorizó aprovechar el producto forestal

como madera y quemar el resto para obtener carbón, con el fin de limpiar el lote para establecer un cultivo de caña.

el correspondiente permiso. El desconocimiento de la normatividad no exime a las personas de la responsabilidad".

Andrés Mauricio Rojas Cañas, funcionario de la CVC, afirma qué "es importante que la comunidad conozca el Estatuto de Bosque y Flora Silvestre del Valle del Cauca establece que: cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objetivo de establecer cultivos, pastos o bosques y sea necesario erradicar vegetación arbórea incluyendo rastrojos altos en diferente estado de desarrollo, se requiere tramitar previamente ante la Corporación

Por lo anterior la Policía dejó a orden de la Fiscalía a seis de los implicados y por parte de la CVC se les impuso una medida preventiva a tres de ellos, decomisándoles el producto forestal y la motosierra. Paralelamente se inició la respectiva investigación administrativa al arrendatario del predio como presunto infractor de la normatividad ambiental, conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009.


Nación

17 Agosto 1 de julio 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Internacional

18 Agosto 1 de julio 2013

Honduras declara estado de emergencia por dengue La enfermedad provocó la muerte de unas 16 personas. Además de Honduras, se encuentra Nicaragua y toda Centroamérica, que presentan cinco muertes por esta epidemia y con cerca de 40 mil enfermos, liderando la estadística de fallecidos en la región.

E

l Gobierno de Honduras decretó el estado de emergencia nacional por la epidemia del dengue, luego de que fueran registrados más de 12 mil casos de esta enfermedad y se cobrara la vida de unas 16 personas. Esta epidemia que se caracteriza por causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias ha dejado en Honduras unos 16 muertos, de acuerdo a lo informado por autoridades sanitarias. La situación se complica tras el alerta anunciada debido a que ya inició la temporada de lluvias que genera la proliferación de los mosquitos que transmiten la infección. El coordinador de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda, advirtió que los casos de dengue podrían aumentar debido a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas. Además de Honduras, se encuentra Nicaragua y toda Centroamérica, que presentan otras cinco muertes por esta epidemia y con cerca de 40 mil enfermos, liderando la estadística de fallecidos en la región.

dos expertos para evaluar la estrategia integral de prevención y control de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), envió a inicios de julio a Tegucigalpa,

El pasado 22 de junio, el Gobierno de Honduras emitió un comunicado de prensa donde

declaró alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país, por una epidemia de dengue que se cobró la vida de cuatro personas, mientras que otras mil 129 se encontraban en estado grave de salud.

El 2010 fue uno de los peores años en Honduras con respecto a la epidemia de dengue, en esa oportunidad se registraron 83 fallecidos, más de 66 mil casos del dengue común y tres mil del hemorrágico.


Judicial

19 Agosto 1 de julio 2013


Región

20 Agosto 1 de julio 2013

Alcalde Distrital también entregó títulos de propiedad a 140 familias desplazadas

Vivienda, el motor que mueve a Buenaventura

L

a Administración Distrital de Buenaventura hizo entrega de 120 viviendas de interés social correspondientes a la V etapa del proyecto “Ciudadela Nueva Buenaventura”, en ceremonia presidida por el alcalde Bartolo Valencia Ramos. Las casas, consideradas las mejores de su tipo en Colombia por el tipo de acabados que tie-

nen, cuentan con los servicios públicos básicos y fueron construidas por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.

La Alcaldía aportó 310 millones mientras que el otro 50 por ciento lo puso la Caja”, precisó el mandatario.

asumió el compromiso de entregar 30 viviendas más que serán entregadas en los primeros días de diciembre.”

“La vivienda se convirtió en un motor para dinamizar la economía local y generar empleo. En este plan, que es uno de los que actualmente está en marcha en la ciudad, se ejecutaron recursos por 620 millones de pesos.

Valencia Ramos agregó que “el compromiso es mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de Buenaventura y en el propósito de trabajar por la restauración, la construcción y el progreso de la ciudad,

Durante la ceremonia de entrega de las llaves de las viviendas, el Alcalde se comprometió a construir en la “Ciudadela Nueva Buenaventura” una sede de la institución educativa “Gerardo Valencia Cano”, a mejorar


Región

21 Agosto 1 de julio 2013

las vías del sector que cuenta con una ubicación estratégica y a buscar recursos para construir un Centro Múltiple de Servicios así como un parque para los niños del sector”.

Entrega de títulos a desplazados Después de nueve años de espera, 148 familias desplazadas por el fenómeno de la violencia, recibieron los títulos que les acredita la propiedad de las viviendas que actualmente ocupan.

La iniciativa se materializó a través de un proyecto coordinado por la ONG Solidaridad Internacional. En este caso, se trata de población vulnerable que hace más de diez años ocupó un predio baldío en la vereda La Gloria, sector El Esfuerzo. En el lugar existen 148 viviendas construidas con diversos materiales como concreto, madera y guadua para las cuales se está buscando una solución integral a través de la Oficina de Planeación Distrital con el

propósito de garantizarles el acceso a los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico para realizar los estudios y saneamiento básico.

habilita como sujetos de crédito para acceder a recursos que les permita mejorar sus viviendas o a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, la comunidad beneficiada agradeció la gestión de la administración distrital en cabeza del director Técnico de Vivienda, Lides Leonardo Lerma, quien lideró el tema ante el Ministerio de Vivienda para financiar la entrega de los títulos de propiedad, pues éste los

Durante el evento, el alcalde Bartolo Valencia Ramos dijo que “era placentero entregarle una solución definitiva a este segmento de la población vulnerable. Desde hace nueve años estaban esperando que se concretara este proyecto de alto impacto social”.


Ciudad

22 Agosto 1 de julio 2013

Hasta el 10 de agosto en la Biblioteca del Deporte y la Recreación

EN LOS VII JUEGOS MUNDIALES, EL DEPORTE TAMBIÉN ES CULTURA

C

on la exhibición de una colección especializada en deporte, un recorrido histórico por el deporte en la región y una exposición fotográfica que da cuenta de la memoria deportiva de Cali, la Biblioteca del Deporte y la Recreación, ubicada en el costado oriental del Estadio Pascual Guerrero, se articula hasta el 10 de agosto con la realización

de los VII Juegos Mundiales de Cali. María Helena Quiñónez, Secretaria de Cultura y Turismo municipal, explicó que estas modernas y acogedoras instalaciones, que hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, permitirán que los caleños, deportistas y visitantes, puedan realizar un

interesante recorrido por el deporte mundial, a través de una programación que convoca a la comunidad en general y a las delegaciones, para que aprovechen estas actividades, alternas a las competencias deportivas en desarrollo de los World Games 2013. “Las puertas de esta biblioteca estarán abiertas de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la

noche, entre semana; y de 10:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde, los fines de semana”, señaló, al tiempo que destacó que los visitantes podrán participar en Conversatorios especializados en temas deportivos; talleres de animación a la lectura, escritura y lenguajes expresivos; zona interactiva y X-Box, entre otras atracciones.


Región

23 Agosto 1 de julio 2013

Las campañas se desarrollarán en el horario de 8:00 am a 4:00 pm

Campañas especiales de identificación en Cali y Palmira, realizará la registraduría En lo corrido del año la Registraduría ha realizado campañas especiales de documentación en los municipios de Cali, Trujillo, Candelaria, Dagua, Tuluá y Pradera.

D

urante las jornadas, las personas interesadas podrán realizar trámites de identificación, como la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y registro civil. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Valle del Cauca, realizará seis jornadas especiales de identificación en los municipios de Cali y Palmira, a partir de este viernes. Las campañas, que comenzarán el próximo 2 de agosto, se cumplirán en el horario de 8:00 am. a 4:00 pm. en las siguientes fechas y lugares: Durante el desarrollo de estas jornadas de identificación, las personas interesadas podrán realizar sus trámites de inscripción al registro civil de nacimiento, expedición de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, así como duplicados y rectificaciones de estos documentos. Para estas campañas, la Registraduría trasladará a cada zona una máquina de enrolamiento en vivo conocida como booking, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

En lo corrido del año, la Registraduría ha desarrollado campañas de identificación en los municipios de Cali, Palmira, Trujillo, Candelaria, Dagua, Tuluá, Pradera y Ulloa. Actualmente en la Delegación Departamental de Valle del

Cauca se encuentran un total de 206.475 documentos, entre los cuales 150.098 son cédulas de ciudadanía y 56.377 tarjetas de identidad, que a la fecha no han sido reclamados por sus titulares.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez? Al tener 18 años cumplidos, acudir a cualquier Registraduría del país (para el caso de los colombianos en el exterior deben acudir a cualquier consulado con funciones consulares), presentar el registro civil o la tarjeta de identidad, conocer el RH y grupo sanguíneo, y llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking o máquina de enrolamiento en vivo. La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratuita.


Judicial

24 Agosto 1 de julio 2013

Aseguran a integrantes de Los Pachos por hurto de vehículos halado, desguace de los mismos, receptación, y extorsión a víctimas.

P

or petición de la Fiscalía, el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de siete supuestos integrantes de la banda delictiva Los Pacho, dedicada al hurto de automoto-

Según la lo establecido, dicha organización delictiva, una vez hurtaban los automotores, llamaban a los propietarios y les exigían dinero por el rescate de los mismos. Asimismo, se pudo determinar que algunos dueños de vehículos acudían a organizaciones delictivas para entregar los carros y poder cobrar de manera ilícita el seguro; en otros casos para que las autoridades no se los llevaran, en procesos de embargo de los mismos. res, en la capital vallecaucana. De acuerdo con la investigación adelantada desde el 30 de abril de 2012 por la Fiscalía 68 Seccional adscrita, a la Estructura de Apoyo, los hoy procesados habrían participado en 19 casos de hurto de vehículos, bajo la modalidad de atraco –

Miembros de la Policía Judicial Sijin, hicieron efectivas las capturas el fin de semana último, luego de que un Juez librara las respectiva órdenes, previa solicitud del fiscal del caso. En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por extorsión, receptación y concierto para delinquir en contra de: Francisco

Javier González Hincapié, Wilfredo Alarcón Santofimio, Jhon Mauricio Castillo Bonilla y Jairo Romero Quiceno. Por los delitos de extorsión y receptación José William Torres y Arnoldo Gallego Cárdenas. Igualmente, la Fiscalía formuló cargos por receptación en contra de José Alfaro Meneses Mosquera y Oscar Ruíz Casas. Como presunta responsable de fraude procesal, estafa agravada y falsa denuncia fue asegurada María Enith Suárez. Los nueve procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Siete de ellos deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, a excepción de María Entih Suárez a quien le otorgaron la detención domiciliaria. José Alfaro Meneses Mosquera y Oscar Ruiz Casas, quedaron en libertad, pero continúan vinculados al proceso.


Deportes

25 Agosto 1 de julio 2013

Oro para una Cali más verde y más amigable con el ambiente

U

na de las razones que llevaron a los directivos de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales a otorgarle la sede a Cali de la novena edición fue su compromiso con el medio ambiente, animados por el tapiz verde de árboles que cubre la ciudad y que abanica con una fresca brisa los a veces insoportables calores vallecaucanos. Entonces estuvieron seguros de que el lema se ajustaba a la sede “Juegos Limpio con el planeta”, acorde con uno de los pilares del movimiento olímpico y a su lealtad con la naturaleza, que pregona como uno de sus principios básicos el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo era necesario trazar unas metas más ambiciosas, que permitieran dejar en claro que lo deportivo no tendría razón de ser, sin el respeto por el medio ambiente. Este martes, 30 de julio, Ron Froehlich, Presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales presentó ante los periodistas, en su rueda de prensa habitual, a las 11:00 AM., en el Centro de Prensa, un balance positivo del denominado Plan de Acción Ambiental para los Novenos Juegos Mundiales 2013 Cali. Señaló el dirigente, que las metas trazadas dentro de ese plan fueron cumplidas a cabalidad por Cali, resultado que permite festejar por el cumplimiento

de uno de los objetivos, también pilar del movimiento olímpico mundial. Los objetivos trazados y finalmente coronados por La Sultana del Valle fueron: 1. Medición de las huellas hídrica y de carbono: Cali es la primera ciudad sede de un certamen multideportivo, que mide las dos huellas, que permiten estimar el impacto de las actividades humanas sobre los recursos hídricos asociados al consumo de agua. 2. Minimización de los impactos medioambientales de los Juegos en su conjunto y con respecto a las instalaciones e infraestructura asociadas. En la medida de lo posible, uso eficiente de los recursos (agua y

energía). Dos obras de los Juegos responden al respeto por el medio ambiente: el Diamante de Softbol y el Coliseo de Hockey, que son abiertos y permiten que fluya el aire. 3. Movilidad sostenible, que atiende las realidades locales. 4. Gestión ambiental de residuos sólidos, de acuerdo con un plan estructurado para los Juegos. 5. Actividades de restauración ecológica, como siembra de árboles, recuperación del paisaje, y nuevas zonas verdes. 6. Sensibilización, capacitación, educación y compromiso medioambiental, a través del fomento, el conocimiento y la protección de los recursos natu-

rales, para el personal de Juegos Mundiales, los asistentes, la población de Cali, Colombia y el mundo. 7. Capacitación y movilización de un grupo de voluntarios para contribuir a la aplicación del programa ambiental en los escenarios deportivos durante el evento. 8.

Marketing Ecológico.

“Si cuando vinimos la primera vez quedamos impresionados por el verde que cubre a la ciudad, ahora que volvemos quedamos aún más impactados porque se cumplió a cabalidad con el objetivo. Encontramos una Cali más verde y más amigable con el ambiente.


Deportes

26 Agosto 1 de julio 2013

Nairo Quintana se impuso en el Critérium Heist-op-den-Berg, en Holanda

E

l colombiano Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia y cam-

peón de los jóvenes y de la montaña se impuso en la primera edición del Critérium Heistop-den-Berg, realizada en Roosendaal, Países Bajos.

El ciclista boyacense derrotó al belga Stijn Devolver, segundo, y al alemán Andre Greipel, tercero. Con este triunfo, Quintana logra su tercer triunfo en esta clase de carreras. También se impuso en el Draai van de

Kaai, que se llevó a cabo en Roosendaal, superando a Johnny Hoogerland y a Bauke Mollema. Además, el domingo pasado ganó en el Critérium de Ninove, en Bélgica, luego de superar en el embalaje al campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome,

quien fue segundo, y a Bart De Clerq, tercero. Con estas competencias el ciclista boyacense sigue su ‘gira’ por Europa, como preparación para laspruebas de su calendario que se acercan, como la Vuelta a Burgos, que se llevará a cabo en España, del 7 al 11 de agosto.


Deportes

27 Agosto 1 de julio 2013

Juegos Intercolegiados consolidan a Cali como la Capital Deportiva de América

D

urante todo el mes de agosto se llevarán a cabo los XXXIII Juegos Intercolegiados Cali, que este año cuentan con el apoyo del programa Supérate de Coldeportes. Se espera que alrededor de 8.000 participantes entre estudiantes, entrenadores y docentes de más de 100 instituciones educativas hagan parte de estos juegos que brindan recreación y deporte a la juventud caleña.

Baloncesto, ciclismo y fútbol son algunas de las 23 disciplinas que durante todo el mes de agosto de 2013 pondrán a competir a los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad que harán parte de los Juegos Intercolegiados Supérate Cali 2013. La inauguración de este gran encuentro deportivo será el próximo martes 6 de agosto con un desfile con las instituciones educativas participantes, que

iniciará a las 8 a.m. en la cll 9 con cra 39, recorrerá la cll 9 tomando la cra 34 y haciendo el ingreso por la Diagonal 32 al Coliseo Evangelista Mora. En el coliseo, se llevarán a cabo los actos protocolarios y las presentaciones artísticas que contarán con la participación de la agrupación Baby Rasta y Gringo y la presentación en tarima de Ana María Giraldo del programa Tardes del Sol de Telepacífico.

Por otra parte, Supérate Intercolegiados, a petición de los departamentos y municipios y en aras de facilitar la participación de la mayor cantidad de niños y niñas colombianos, amplió el plazo de inscripción hasta el próximo domingo 11 de agosto para las categorías A (12 – 14 años) y B (15 – 17 años), las personas que quieran participar de este encuentro pueden hacer su inscripción en la página www.superate.gov.co


Ciudad

28 Agosto 1 de julio 2013

Deportistas y delegaciones se gozaron la gran ‘Fiesta de los Atletas’ con Delirio

U

na gran ‘Fiesta de los Atletas’, vivieron los deportistas, delegaciones, prensa internacional, caleños y turistas durante el espectáculo que en el marco de los Juegos Mundiales ofreció la Fundación Delirio, en la noche del martes 30 de julio, en la Plazoleta Jairo Varela. El show con el nombre ‘Ecuación y Descarga’, a cargo de 40 artistas, puso a gozar a los asistentes a ritmo de salsa en una puesta en escena que combina lo mejor de la música de la región, baile y personajes circenses. Tanto deportistas, delegaciones, entrenadores, jueces y periodistas no dejaron de aplaudir y bailar al ritmo de canciones que identifican lo mejor de nuestra cultura musical caleña como son Cali Pachanguero, Oiga Mira Vea, Cali Ají y Las Caleñas. Para algunos miembros de las delegaciones como la del Reino Unido, expresaron emocionados la alegría por estar en Cali, con una descarga de música, colores y luces. Manifestaron que se llevan el mejor recuerdo de una ciudad cívica, hospitalaria y que los recibió con los brazos abiertos. Al final, era tanta la emoción de los asistentes que no querían que terminara el espectáculo, y al ritmo de la ‘clave’, pedían que la gran ‘Fiesta de los Atletas’ ofreciera un show más.


Curiosidad

29 Agosto 1 de julio 2013

Raíz de planta peruana permitiría vivir más de 100 años Las propiedades nutricionales del kuchuncho, una raíz oriunda de Perú, logran que las personas que la consumen puedan vivir más de 100 años. Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina hicieron el descubrimiento, ahora buscan mejorar su rendimiento para cultivarla masivamente.

I

nvestigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) descubrieron que las propiedades nutricionales y medicinales del kuchuncho, una raíz alto andina silvestre y comestible de Perú, son capaces de lograr que las personas puedan vivir más allá de los 100 años. El jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la Unalm, Vidal Villagómez, explicó que el kuchucho o "raíz de la longevidad", crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar. “Esta especie ha sido localizada, por ejemplo, en los lagos Titicaca (Puno, sureste), Parinacochas (Ayacucho, suroeste), Chinchaycocha (Junín, centro)”, agregó que también se encuentra en humedales alto andinos y “donde brotan los manantiales”. El investigador enfatizó que la raíz pertenece al grupo de las reservantes, debido a que contiene una alta reserva o concentración de almidón de alta calidad y mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos. Propiedades nutricionales que vigorizan el organismo al punto de prolongar la existencia más

allá de los 100 años de edad, sostuvo. "Casos de longevidad superiores al centenario de vida se han encontrado, por ejemplo, en pobladores de las pampas de Ilave, en el distrito de Pilcuyo, provincia del Collao, departamento de Puno. Ellos afirman que consumen kuchucho como parte de su alimentación diaria", señaló. Villagómez explicó que incluso se le atribuyen propiedades revitalizadoras de la actividad sexual, “superiores a las de la

célebre maca, sobre todo en la etapa de senectud”. El kuchuncho es una planta silvestre y comestible de tres a seis centímetros de largo en promedio, se puede consumir tanto fresca con seca, tiene una consistencia parecida a la nuez y un sabor dulce, es de fácil digestión y, por lo tanto, es rápidamente asimilada por el organismo. La conclusión que obtuvo el equipo investigador sobre el im-

pacto que el kuchucho tiene sobre la longevidad se basa en el estudio de los pobladores de las pampas de Ilave (departamento de Puno), donde fueron registrados numerosos casos superiores al centenario de vida. Actualmente los especialistas están cultivando el kuchucho en los campos experimentales de la Unalm. Su objetivo es obtener un rendimiento que permita su cultivo masivo, en vista que esta planta está en proceso de extinción.


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 622 VIRTUAL Jueves 1 de agosto de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Angie Garcia invitada al Diario La Razón. Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón jueves 1 de agosto