Page 1

Año 02 No. 569 VIRTUAL Jueves 09 de mayo de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

¿Quién hay detrás de la fiscalía 38 de Cali? El ex fiscal Elmer Montaña, pone al descubierto nuevas y graves irregularidades en los procesos que se tramitan en ese despacho donde le hicieron el montaje a Sigifredo López.

Ver pagina 10

Se cae elección del senador Motoa Ver pagina 3

Señor exalcalde Ospina ¡yo no vuelvo a votar por ud! Ver pagina 4

El auditorio quedo pequeñito, Por Nora Mercedes Orozco Ver pagina 5

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Delincuencia con el semáforo en rojo Ver pagina 20


Opinión

2 Jueves 9 de Mayo 2013

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon La

de

Cali

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

E

La casa del horror

l extraño episodio ocurrido en Estados Unidos, donde tres mujeres sufrieron un largo y penoso cautiverio, da para pensar mucho y nos hace reflexionar acerca del profesionalismo de las autoridades. Todo indica –las investigaciones apenas empiezan- que fueron secuestradas por tres hermanos. Nadie entiende cómo es posible que en diez años no haya sido posible rescatar a las víctimas. Hace algún tiempo de los vecindarios llamaron a la Policía para informar sobre movimientos raros en esa residencia. Que hoy llaman la casa del horror. Los uniformados fueron, miraron y se fueron. Les faltó malicia indígena y profesionalismo. Nos imaginamos que durante su preparación como agentes del orden se les dijo que tenían que ser muy avisados y tener en cuenta cualquier detalle como indicio cierto de un hecho. Ese caso debe ser incorporado en las clases que se imparten a los aspirantes a policías. Para que, de verdad, protejan a la comunidad. Si hubo ruidos en la casa y vieron mujeres desnudas, ¿por qué no se averiguó qué ocurría? A este propósito, queremos llamar la atención de nuestros organismos de seguridad. Citemos un ejemplo: si a un poderoso, a su hijo, a su mujer, lo atropella un rufián, la sociedad se estremece, se arma el escándalo y la prensa se desvive en generosos titulares. Entonces sale todo el poder del Estado y la ofensa es reparada: el malhechor va a la cárcel y se le juzga. Si los nuestros son verdaderos servidores públicos, actuarán con la misma presteza con un pobre de solemnidad, con un ciudadano del común. Por allí comienza la equidad, de tal manera que así se puede hacer justicia y encuadernar al país. Todo sin favorecimientos. Claro que Estados Unidos tendrá que revisar –hacer un revolcón- sus políticas de seguridad, porque han quedado muy mal ante el mundo. Por ahora es algo que parece increíble. Falta ver el desarrollo de los acontecimientos y las revelaciones que hagan las tres mujeres vilipendiadas. Mientras tanto, nos imaginamos que la casa del horror será derribada para hacer allí un monumento que se incorpore a la historia universal de la infamia. O dará paso a una carretera. O a cualquier cosa que haga olvidar que allí habitaron seres ignominiosos con un índice de maldad incomprensible.

Brujula La patrulla misteriosa

En abril pasado se habló sobre la necesidad de una patrulla fluvial para controlar tráfico de armas y de droga en el río Cauca. Los ingeniosos forajidos hicieron socavones para esconder la prueba del delito. Y utilizaban el caudal para hacer rutas siniestras por comunas de Cali y municipios vecinos. Los concejales pegaron el grito en el cielo, intervino la Procuraduría y el Ministerio de la Defensa anunció un programa. No lo hemos visto. Los delincuentes están avisados, de modo que han tenido tiempo para ingeniarse otros planes. Mientras tanto, habrán aprovechado ese trayecto para hacer de las suyas.

El barrio peligroso

No podemos callar. El martes se enfrentaron a balazos pandilleros de Portrero Grande. El mismo problema de siempre allí y en sectores populosos de alto riesgo. Lo repetimos: la violencia intrafamiliar, el desempleo, la grosería que viene de la mala crianza son el caldo de cultivo de esa delincuencia. Los muchachos se creen muy machos con un pistolón al cinto para atemorizar a una comunidad integrada por gente buena. Tenemos que promover programas de convivencia, alternados con iniciativas sociales, muy necesarias en conglomerados pobres e ignorantes. Hay que hacerlo, pero ya. De otra manera, seguiremos con el eterno cuento de las balas perdidas.

‘Bicicletos’ a domicilio

Los lavaderos de carros cercanos a la Terminal de Pasajeros son guaridas utilizadas para mercadear y consumir bazuco y marihuana. Ignoramos dónde están la policía y los investigadores. Más abajo, por los lados de la clínica Sigma, en Prados del norte, hay una carretera (paralela a la Avenida Tercera) con cráteres lunares. Invitamos al Municipio a que se dé una visita por ese sitio. Pero, ¡cuidado con los huecos!


Informe Político

3 Jueves 9 de Mayo 2013

Por Miguel Ángel Arango

SE CAE ELECCION DEL SENADOR MOTOA

Eduardo Palaú- solo pueden contar

P

ara esta mañana se espera la notificación de un fallo del Consejo de Estado que anula la elección como senador del abogado vallecaucano, Carlos Fernando Motoa Solarte, quien fue avalado por el partido Cambio Radical.

con votos propios del grupo en los

La respectiva demanda se radicó hace tres años y le apostó a que a Motoa le restaran doce votos que le aparecieron en una mesa en un municipio del departamento de Bolívar. El joven político al final de los escrutinios le ganó la curul a Rodrigo Lara Restrepo, por una pírrica diferencia de doce votos.

con Tamayo y Díaz.

Lara hoy es el presidente de una empresa privada vinculado al sector de las comunicaciones y obligatoriamente tiene que posesionarse porque hay normas que lo sancionan si se resiste a hacerlo. Pero si Lara se posesiona para evitar la sanción y luego renuncia al senado, Motoa asume de nuevo porque sigue en orden de elegibilidad. Sin embargo si invirtió una suma de dinero para que le reconocieran su elección lo lógico es que ocupe su curul. En el momento de preparar esta nota Lara Restrepo no se había pronunciado a pesar que la información sobre el fallo se filtró a políticos el martes en la tarde. En el mundo de los abogados se dijo ayer que el fallo ya estaba proyectado desde hace diez meses y no se entiende porque se metió en el congelador.

OTRO QUE SE VA

En la tarde del martes al mismo tiempo que LA RAZON conoció en

municipios que previamente les fueron asignados. Por ejemplo a Palaú le toca el centro y el norte del Valle pero si quiere votos en Cali debe “pescar” de otros sectores distintos al de Rodriguez. Lo mismo sucede

EL RESPALDO Los últimos gobernadores del Valle intentaron desde esa posición elegir al sucesor. Les hicieron campaña. German Villegas, tuvo a Carlos José Holguín, como candidato. Angelino Garzón, se la jugó con Orlando Riascos y Francisco José primicia el fallo de Motoa, en Bogotá se aseguraba que antes de treinta días saldrá el fallo de segundo instancia de la procuraduría de la nación que sanciona al concejal de Cali Luis Enrique Gómez, porque en el momento de su elección tenía un contrato en ejecución con el Hospital Universitario del Valle. El fallo de primera instancia había sido favorable. En el evento de la sanción a Gómez asume como concejal de Cali María Isabel Larrarte, quien sigue en orden de elegibilidad al sumar más de cinco mil votos en la lista de Cambio Radical.

FACILITADOR El representante a la cámara Heriberto Sanabria, propició el respaldo

del concejal caleño Albeiro Echeverry, al senador Efraín Cepeda, presidente del partido conservador y de nuevo candidato.

Lourido, le apostó a Jorge Homero

Echeverry, es el líder de una de las organizaciones políticas más sólidas de Cali y tiene en la comuna doce su lugar de mayor número de votos. Para la cámara hace varios meses anuncio su respaldo a Sanabria.

Delgado, hasta ahora no enseña

LAS REGLAS

La organización política del congresista Roosevelt Rodriguez,definió reglas para evitar atropellos entre los candidatos del movimiento a la cámara de representantes. Los tres aspirantes a la cámara -Jorge Tamayo, Elver Díaz y Rafael

Giraldo. El actual gobernador Ubeimar quien pueda ser su candidato a remplazarlo. Sin embargo se especula que existiría un compromiso con el partido de la U y directamente con el grupo de Dilián Francisca Toro, para apoyar al candidato que ese movimiento escoja. Para la gobernación del Valle una alianza de todo el conservatismo y la U es demoledora. Es una elección mecánica y esos dos partidos tienen el más alto número de concejales y también por lo menos 22 alcaldes.


Opinión

4 Jueves 9 de Mayo 2013

Señor exalcalde, Jorge Iván Ospina, ¡yo no vuelvo a votar por usted! Por Yenny Viviana Cruz Pérez Twitter: @yvcruzp yvcruz@gmail.com

Jorge Iván Ospina PRESIDENTE” dicen varios pasacalles exhibidos en diferentes lugares de Cali. La primera vez que me crucé con uno, lo releí para confirmar que decía “presente” y no “presidente”, pero no, estaba viendo bien: Jorge Iván Ospina aspira a alguna presidencia. Tuve un impulso tardío de tomarle una foto al pasacalles y publicarlo en Internet como otra colombianada, pero quedé tan confundida que no alcancé a hacerlo –ahí dejo la idea–. Luego pensé que quería liderar la JAC de su barrio o la JAL de su comuna, lo que me pareció normal, pero me dijeron que estaba equivocada y que no es una broma: el exalcalde de Cali está pensando ser Presidente de la República. Yo soy una ciudadana común, por eso de política sé lo mismo que cualquier persona. Como mucha gente, no entiendo lo que dicen los expertos politólogos, pero trato de leer e investigar sobre quiénes tienen las riendas administrativas de mi ciudad y mi país; y como muchos, creo que Cali está sumida en un

caos porque no elegimos bien a nuestros gobernantes. Siento que los alcaldes que hemos tenido en las últimas dos décadas no han hecho mucho por mejorar la ciudad; al contrario, todos han aportado para deconstruirla. ¿Que este pensamiento puede ser injusto? Probablemente, pero ninguno de esos alcaldes ha logrado ganarse mi aprecio de ciudadana. Todos me han dejado ingratos recuerdos. En 2008 me llené de esperanza y decidí dejar de votar en blanco, hice campaña entre mis familiares y amigos cercanos, y todos madrugamos para ayudar a elegir a Jorge Iván Ospina Gómez. Creí que me iba a devolver la confianza, que iba a ser un alcalde diferente a los demás… ¡Ahora sí Cali mejoraría! Pero hoy, un año y cinco meses después de haber concluido su gobierno, sigo sin superar mi despecho de electora. Como suele pasar, me resigné a pensar que no podría expre-

sarle a Ospina mi decepción. Sin embargo, a razón de su aspiración presidencial, me atreví a enviarle un tuit manifestándole que yo voté por él y que me apena. No imaginan mi dicha cuando recibí su respuesta (copia textual): “No tenga pena mire a su alrededor y vera una ciudad en proceso de transformación, y las campañas son para proponer y construir salidas a las crisis lo que me invita a pensar efectivamente la idea de proponer una propuesta al país desde este sur, decisión que no he tomado”. Típica respuesta de político, que suena muy bonito, pero si la analizamos no dice nada concreto. Con la oportunidad de expresar mis sentimientos, y asumiendo la voz de aquellos caleños que piensan como yo, le escribí: “Sí, siento que perdí mi voto porque usted nos dejó una ciudad más insegura, en su gobierno aumentaron las muertes violentas… Siento que perdí mi voto porque usted dejó a Cali

con más problemas de movilidad que antes… Sí, siento que perdí mi voto porque usted se dedicó a hacer megaobras de cemento pensando que eso es inversión social… Y sí, siento que perdí mi voto cuando esa ciudad en transformación que usted dejó acabó con el comercio del centro de Cali… y llevó a la quiebra tantos negocios de tradición. Usted tiene derecho a aspirar a la presidencia del país… Pero yo, como su electora que fui, tengo derecho a creer que es una broma porque siento que usted no me cumplió sus promesas… Mi familia y yo creímos firmemente en usted, hoy sentimos que fue uno más de los alcaldes que dejó a Cali en este caos”. Posiblemente fui ilusa por esperar que el exalcalde contestara algo mejor a (cito textualmente) “No es cierto pero se respeta su opinión”. Otra vez me falló. En realidad, no creo mucho en las cifras ni es las encuestas. Creo en lo que veo cuando recorro las calles de mi ciudad y cuando hablo con mi gente. Si fue poco lo que Jorge Iván Ospina logró hacer por Cali, dudo mucho que pueda con los problemas del país entero. No seamos una sociedad sin memoria, él ya tuvo su oportunidad como gobernante y no supo aprovecharla. En este país necesitamos políticos con verdadero liderazgo, no personas con buenas intenciones y resultados insuficientes.


Opinión

5 Jueves 9 de Mayo 2013

Columna Puntos y Comas

Un auditorio muy pequeñito

Por: Nora Mercedes Orozco

E

l Secretario General de la Gobernación del Valle Alberto Ramos Garbíras nació en Sevilla, lo malo es que no sabemos hace cuanto, pero es coterraneo de Carlos Ossa Escobar y del "policía" Helmer Arenas, pero, ¿entre estos tres personas hay algo parecido? Nadita de nada, lo único es que nacieron en la capital del café del Valle, donde la gente se sienta en los bultos de este precioso fruto, son de ruana, carriel y bandola, por eso allí se celebra el "Festival de la Bandola cada año. Se me olvida que Sevilla, es la patria chica del exministro José Fernando Botero, exiliado en Bogotá, actualmente corredor de Bolsa.

-------------------Se pelaron los organizadores de la sesión pública de la comisión Séptima del Senado en Cali. Escogieron el auditorio del HUV y resultó muy pequeño, mucha gente no pudo entrar, segundo, no estuvieron ni el ministro de Salud, Alejandro Gaviria ni el Supersalud, Gustavo Morales. Lo mejorcito fue que el gobernador Ubeimar Delgado se declaró públicamente a favor de la eliminación del panorama de la salud, de las EPS, y destacó la alta deuda que tienen con los hospitales. -----------Fuera de eso, el dichoso auditorio queda en el segundo piso y la estacionada es una verdadera tragedia, el parqueadero principal es privado y es solo para funcionarios del HUV y los otros dos son pequeños y viven ocupados porque también le sirven a la universidad del Valle y la Secretaria de Salud del municipio queda a espaldas del HUV, y por último hay que coger por un trecho polvoriento horroroso a pie para poder llegar a la entrada principal y llegar al 2° piso. Y me recibió un guarda de seguridad que seguramente estaba nervioso con la cantidad de gente y no me permitió hablar sino

que me dio la orden de sentarme. No me senté, me fuí y me encontró con la Doctora María Piedad Echeverri que es la mejor propaganda de los tratamientos para lograr la eterna juventud. No tiene ni una arruguita como sí tuviera 15 años. ------------Nos encontramos al hermano senador del exalcalde Jorge Iván Ospina, Mauricio que nos confirmó que hará campaña para el senado por el Polo Democrático y por consiguiente no acompañará a su hermano para nada porque el exalcalde no pertenece al Polo. ----------------De verdad, considero al Secretario de Hacienda del departamento, Juan Manuel Obregón Gonzalez, porque entenderse con Ana Lucía Villa de la DAF, Ministerio de Hacienda, no es cosa fácil y sino pregúntenle a Alba Leticia Chavez que la tuvo que torear en Palmira cuando la patona era Secretaria de Hacienda de ese municipio, a Luz Mercedes Quintana, cuando le tocó en el Municipio siendo secretaria de hacienda. La señora Villa ordena y no acepta otras fórmulas, así que la firma del acuerdo con los acreedores, tiene que tener la bendición de la señora Villa, que no es una pera en dulce. ----------------El concejal del Partido Verde, Michel Maya, esta pensando en candidatizar

para el Concejo de Cali a su novia, Sarita, porque el hará campaña para la Asamblea del Valle. Esta de moda, colocar la parentela para que los seguidores políticos voten por ellos para asegurarles su futuro. Hay que recordar que los votos no son endosables. Pero hay casos de casos como la familia Chicango-Castillo, Fabio Arroyave y su hijo el concejal del mismo nombre. ---------------¿Qué de donde sacaron el tiempo para pensionarse todos estos padres de la patria? Simplemente desde que eran cargaladrillos... hay algunos que fueron al congreso 4 meses y ya tienen pensiones de esas proporciones que publicaron. ¿Será que hago una campañita para el Congreso? me sirven los $ 14 millones, porque ahora según cuentas ya no resulta tan atractivo para muchos que estaban esperando esas jugosas pensiones. ----------------¿Qué tal? El Gobernador Ubeimar Delgado casi no llega a la reunión del Comité Intergremial en el club de ejecutivos. La invitación se la habían enviado días antes, pocos minutos de la hora programada fue cancelada y dejaron al Gobernador Delgado con los crespos hechos. Los gremios vallecaucanos no andan bien, no se ponen de acuerdo ni para reunirse con el gobernador.


Ciudad

6 Jueves 9 de Mayo 2013

Concejal Clementina Vélez aclara dudas sobre su megapensión

L

a Concejala Clementina Vélez Gálvez aclaró dudas que han generado algunos medios de comunicación respecto del pronunciamiento hecho por la Corte Constitucional que reduce a 25 salarios mínimos las mesadas reconocidas o que estén por reconocerse a exmagistrados y excongresistas. Vélez Galvz recibe una pensión superior a los 20 millones de pesos. La Concejala, Vélez Gálvez, indicó que la Constitución política de Colombia en su artículo

123, determina que los miembros de corporaciones públicas son servidores públicos. Y el artículo 312, de la misma Constitución, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2007, que dice: “los Concejales no tendrán la calidad de empleados públicos”. Asimismo, dice Vélez Gálvez, la Ley 617 de 2000, en su artículo 20, modificó la Ley 136 de 1994 en su artículo 66. Y en el parágrafo de ese artículo dejo expreso, “que los honorarios son incompatibles con cualquier asignación proveniente del te-

soro público del respectivo municipio, excepto con aquellas originadas en pensiones o sustituciones pensionales y las demás excepciones previstas”. “Es claro tanto en los artículos Constitucionales, como la modificatoria que hizo la Ley 617 de 2000, al artículo 66 de la Ley 136 de 1994, que los miembros de corporaciones públicas somos servidores públicos; además servidores públicos de elección popular, que nos da una característica diferente a los servidores públicos trabajadores o

empleados. Y en la Ley 617 se aclara que los pensionados somos una excepción para cobrar honorarios en los Concejos”, explicó la Concejala Clementina Vélez Gálvez. Por lo anterior, dice la Concejala Clementina Vélez Gálvez, no es cierta la versión que hace un medio de comunicación, al afirmar que: “…y la concejal tampoco cobra honorarios por sesiones asistidas debido a que no se pueden recibir dos pagos del Estado”.


Ciudad

7 Jueves 9 de Mayo 2013

Sedes comunales enculebradas con deudas de servicios públicos

L

a Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, no estaría dando cumplimiento al Decreto 098 de 2010, en lo que corresponde a la firma de contratos de comodato para la entrega de aquellas sedes con vivienda donde funcionan las Juntas de Acción Comunal, propiedad del Municipio de Cali. Según un informe de la secretaría competente el Municipio tendría a su cargo 189 sedes comunales. La afirmación la hace el Concejal Harvy Mosquera, quien considera que dichos comodatos no se han firmado, porque a la fecha no se tiene actualizada la base de datos de cuáles sedes son propiedad del Municipio y mucho menos se ha saneado la cartera de servicios públicos con Emcali que suma para las sedes comunales ubicadas en el casco urbano $217.511.720 y para la zona rural $63.995.647. Según un informe del Secretario de Desarrollo Territorial Jaime Quevedo Caicedo, la base de datos está en la zona urbana actualizada en un 59% y en la zona rural en un 80%, al 24 de abril de 2013. Mosquera indica, que un gran porcentaje de comodatarios (familias que habitan las sedes comunales) recibieron dichos establecimientos de hecho, es decir, sin la firma de un documento

con el Municipio “y muchas de ellas, cerca de 93, poseen deudas pendientes con Emcali por concepto de servicios públicos, algunas con más de ocho años de mora que corresponden a juntas y comodatarios anteriores”, sostiene el Cabildante. Entre tanto, desde la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social se informó al Concejal Harvy Mosquera, que a través de circular se ha-

bría hecho convocatoria pública para contrato de administración de sedes comunales, invitación que se abrió el 1 de marzo y cerró el 15 de abril del presente año, con ampliación hasta el 28 de junio. A la fecha, Emcali estaría generando procesos de embargo sobre esos bienes propiedad del Municipio debido al cobro de cartera morosa. “Los comodatarios no tienen la facultad

para hacer acuerdos de pago con Emcali, la facultad es solo de la secretaría y aunque Emcali ha propuesto la firma de un convenio con el municipio para solucionar este problema este no se ha suscrito”, precisa Harvy Mosquera, quien considera pertinente un pronunciamiento de parte del Acalde Rodrigo Guerrero y del propio Secretario de Desarrollo Territorial Jaime Quevedo Caicedo.


Ciudad

8 Jueves 9 de Mayo 2013

Personería ratifica sanción a 12 agentes de Tránsito y suspensión a rectora de institución educativa

E

n fallo de segunda instancia, el personero de Cali, Andrés Santamaría, ratificó la sanción de tres meses de suspensión en el ejercicio de su cargo a 12 agentes de tránsito por omitir la entrega de informes policivos de los accidentes en la vía atendidos en el tiempo estipulado por la ley. Estos informes son obligatorios y deben ser entregados dentro de las 24 horas siguientes al registro de un accidente, conforme está establecido en el Código Nacional de Tránsito, en el artículo 145. El Código de Procedimiento Penal establece que estos reportes deben hacerse en 36 horas, según el artículo 205. La entrega de estos informes sirven para que la Fiscalía investigue los incidentes de tránsito y si es el caso, que las partes puedan conciliar los perjuicios causados. Para este caso se abrieron pliegos de cargos en mayo del 2012 y el fallo de primera instancia se profirió en el mes noviembre. Este semana, en segunda instancia, el Personero de Cali ratificó la sanción, que no tiene apelación. Del mismo modo, el Personero de Cali ratificó en fallo de segunda instancia la suspensión de un mes en el ejercicio de su cargo y la inhabilidad por el mismo periodo de tiempo a Yolanda Varela, rectora la institución

educativa Normal Superior, por incumplimiento de sus funciones. De otro lado, la Dirección Operativa de Vigilancia para la Conducta Oficial de la Personería de Cali, en cumplimiento de sus funciones, emitió varias sanciones en primera instancia, en la que se sancionan a 5 funcionarios públicos. La primera es con un mes de suspensión en el ejercicio del cargo al ex subsecretario de Infraestructura, Néstor Martínez, por cometer una irregularidad al no dar respuesta a un derecho de petición. Por su parte, la inspectora de policía, Luz Corredor, recibirá una amonestación escrita, que se le anotará en su hoja de vida

y quedará en los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, por ocultar información de un expediente.

la Red de Salud Oriente por no dar respuesta a un derecho de petición. Ambos trabajadores fueron sancionados con un mes de suspensión en el ejercicio del cargo.

El director de Registro Académico de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Jhon Harold Ladino, fue suspendido tres meses del ejercicio del cargo e inhabilitado durante ese periodo para ejercer cargos públicos por la modificación en el registro de notas.

Si actualmente los sancionados no están ejerciendo el cargo, la suspensión en el ejercicio del mismo se convierte en una multa por el valor que devengaba al momento de la ocurrencia de los hechos.

Otro de los funcionarios sancionados son Helen Angarita, inspectora de Policía, por una irregularidad en el ejercicio de sus funciones (retraso en un procedimiento policivo) y José Arley Grisales, ex gerente de

Las sanciones en primera instancia pueden ser apeladas, recurso que de ser presentado serán resueltos por la segunda instancia, que es el Personero Municipal.


Regi贸n

9 Jueves 9 de Mayo 2013


Ciudad

10 Jueves 9 de Mayo 2013

¿Quién hay detrás de la Fiscalía 38 de Derechos Humanos de Cali? Por Elmer Montaña Tomado 90 minutos.

L

a fiscalía 38 de Derechos Humanos de Cali, pasará a la historia judicial por haber privado de la libertad a Sigifredo López, sindicándolo, sin prueba alguna, de haber planeado el secuestro de sus compañeros diputados a la Asamblea del Valle del Cauca y por haber sido utilizada por la denominada “fábrica nacional de testigos”. En varias ocasiones Sigifredo y sus abogados solicitaron públicamente al Fiscal General de la Nación que investigara a los funcionarios que laboran en esa fiscalía, debido a que existían elementos de juicio que permiten señalar que actores externos habían sido determinantes en las actuaciones en contra del exdiputado. De hecho Sigifredo formalizó el asunto en una extensa denuncia que presentó ante los fiscales de la unidad especial que se creó para investigar los casos de falsos testigos. Pero hasta la fecha no ha ocurrido nada. Por el contrario, los empleados de la fiscalía 38 siguen haciendo de las suyas, cometiendo irregularidades y abusando del poder. (Ver denuncia de Sigifredo López: http://www.cmi. com.co/?n=86673 ). La víctima más reciente de la fiscalía 38 es el abogado Alexander Montaña Narváez (con quien no tengo ningún parentesco), quien representa a los familiares de un joven que murió en un operativo militar en el corregimiento de Rozo, donde perdieron la vida otros 4 muchachos. Por estos hechos la fiscalía 38 formuló acusación contra varios militares, quienes se encuentran en libertad. En su momento, el abogado denunció que el

fiscal 38 (antecesor del fiscal que capturó a Sigifredo), realizó la audiencia de imputación sin convocar a los abogados de las víctimas, no apeló la orden del juez de dejar en libertad a los imputados (de una falso positivo) y además dejó vencer los términos para acusar. Como si fuera poco, el fiscal fue trasladado a Barranquilla y en seguida su hermana asumió la defensa técnica de uno de los militares. Las denuncias del abogado no tuvieron eco. (Ver http://prensarural.org/spip/spip. php?article7291 ) Al iniciarse la etapa del juicio, el abogado de las víctimas pidió a la fiscalía que le expidiera copias del proceso (o carpeta), para poder ejercer la defensa de los intereses de sus representados. Pero la solicitud fue rechazada con argumentos absurdos. Entonces, el abogado presentó una tutela, que la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, falló a su favor (ver sentencia de tutela). Pese a la orden judicial la fiscalía 38, ahora en cabeza de la Dra. María Isabel Zarama, se negó a expedir las copias. En consecuencia, el pasado 29 de abril el defensor de víctimas presentó una solicitud de desacato ante los Magistrados del Tribunal.

Al día siguiente, miembros del CTI, llegaron a la plaza de mercado de Palmira, donde labora la madre de la víctima que representa el abogado Alexander Montaña, y la condujeron, junto con otra de las víctimas, al despacho de la fiscal 38 en Cali. La comitiva judicial estuvo encabezada por la investigadora Margarita Marín, la misma que rindió un informe mentiroso en el caso de Sigifredo López, asegurando que alias ‘La Negra’ había dicho la verdad cuando señaló que el ex diputado se reunía con su esposa en Timba, durante el tiempo del secuestro. Los funcionarios del CTI y la fiscal interrogaron a las víctimas sobre las actuaciones de sus abogados, les preguntaron por el monto de los honorarios que estos les estaban cobrando, opinaron negativamente al respecto y les advirtieron que estos profesionales no estaban actuando en debida forma. Por último les sugirieron que cambiaran de abogados. De regreso, Margarita Marín, le dejó a la víctima representada por Alexander Montaña, una hoja con el logotipo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la siguiente pregunta, escrita a mano: “¿Qué gestiones ha realizado con la fiscal 38 para amparar sus derechos como víctima -En la reparación integral?”(sic) (ver fascimil). Alexander Montaña denunció estos hechos ante la propia fiscalía y notificó de los mismos a los organismos internacionales de Defensa de Derechos Humanos. (Denuncia radicada con el número de SPOA 760016000193201313716).

Durante la investigación contra Sigifredo López, se pudo establecer que la fiscalía 38 era visitada por Gustavo Muñoz, de la Fundación Nueva Esperanza para los Secuestrados, el mismo que llevó al programa La Noche, de RCN, a Reynaldo Valencia, alias ‘El Cabezón’, para que dijera que Sigifredo López, había participado en el secuestro de sus compañeros. Valencia declaró después ante la fiscalía que Muñoz lo había instruido para que dijera esa mentira con la promesa de gestionarle asilo político. Este hecho que puede ayudar a establecer quien estuvo detrás del montaje contra Sigifredo, sigue siendo desestimado por la fiscalía que investiga el caso de los falsos testigos. (Verhttp://www.semana. com/opinion/articulo/la-fabrica-nacional-testigos/260413-3 ) El día que Sigifredo López amplió la indagatoria en esa fiscalía, encontró exhibida en una cartelera de las dependencias un pasquín que decía, entre otras infamias, que ‘Tirofijo’ era el padrino de matrimonio de los padres del ex diputado, con lo cual quedó demostrado que estos funcionarios no estaban actuando de manera imparcial y objetiva. La fiscalía 38 especializada depende de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y desde hace mucho tiempo ha sido objeto de duros cuestionamientos. Nadie entiende que después de haber llevado al fiscal general a pedir perdón por el atropello que cometieron contra Sigifredo, los funcionarios de este despacho se mantengan impunes e inamovibles, como si una fuerza siniestra y poderosa les brindara respaldo.


Nación

11 Jueves 9 de Mayo 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Región

12 Jueves 9 de Mayo 2013

"

Gobernación del Valle está cobrando un impuesto que no le pertenece

La Gobernación del Valle está cobrando el impuesto sobre vehículos automotores a sujetos no gravados por la ley 488 de 1.998 que faculta a los departamentos para cobrar este tributo,únicamente a vehículos particulares matriculados en el Valle".

están afiliados, es decir a la Secretaría de Tránsito del município de Cali.. En estas condiciones el pretendido cobro coactivo que masivamente se adelanta , solo terminará en un despilfarro de la administración departamental que ya ha incurrido en costosos gastos de mensajería y un proceso muy adelantado de cobro coactivo inexistente.

Así lo denuncian mas de trescientos propietarios de taxis que reclaman airadamente ante las empresas como Radio Taxis Aeropuerto, en donde su gerente se declara sorprendido por la forma errada como la gobernación del Valle ejerce sus procesos de fiscalización . Esta situación ha generado revuelo entre el gremio de taxistas y propietarios de estos vehículos, quienes han quedado muy sorprendidos por la entrega de estos emplazamientos indebidos. Sostiene que en princípio, quienes han sido emplazados innecesariamente, han acudido muy enojados a hacer sus reclamaciones ante las empresas de transporte a las que se encuentran afiliados. Humberto Rodriguez, representante legal de Radio Taxis Aeropuerto, sostiene que a quienes han acudido a reclamar a la empresa, se les explica que por

Por lo menos 300 taxistas han denunciado esta situación, reportan las directivas de la empresa Radio Taxis Aeropuerto. Se asegura que esto está ocurriendo también, con los afiliados a otras empresas de tránsporte público individual y colectivo.

estar al dia en el pago del impuesto de circulación y tránsito, es que todas las empresas han gestionado ante la Secretaría de tránsito,la expedición de las tarjetas de operación para sus afiliados,por lo que los propietarios emplazados han logrado asimilar que se trata de un error de la gobernación, que genera pérdida de tiempo y no pocos malentendidos que ha debido conjurar personalmente a cada emplazado.

El directivo exigió que se corrija este error administrativo de la Secretaría de Hacienda departamental,para evitar una protesta masiva de ese gremio. Los vehículos de servicio público que han sido emplazados por la Secretaría de Hacienda del Valle, están obligados pero a pagar el impuesto de circulación y tránsito al organismo de tránsito en el que

Recordemos que la Gobernación presionó al município a entregar sus bases de datos y hoy la Gobernación del Valle,no diferencia para sus acciones de fiscalización, entre los vehículos particulares, y los de servicio público, lo que está generando este error masivo que bien puede configurar además, extralimitación de funciones y un eventual prevaricato por parte de quienes han generado estos procedimientos equivocados. ¿Donde están los organismos de control ?


Región

13 Jueves 9 de Mayo 2013

EMERGENCIAS EN ZONA RURAL DE YUMBO, TULUÁ, CALIMA, BUGA Y DAGUA

MUNICIPIOS RESPOSABLES DEL MANTENIMIENTO A RÍOS Y CANALES El llamado de la CVC es para que alcaldías, empresas de acueducto, propietarios de predios privados y sector productivo realicen el mantenimiento preventivo con el fin de reducir el riesgo por inundaciones y desbordamientos por lluvias.

A

nte la ocurrencia de fenómenos naturales extremos como fuerte precipitaciones, generalmente las inundaciones sobrevienen por falta de mantenimiento a las redes hídricas, por una inadecuada gestión del riesgo o porque fallan las obras de protección levantadas para tal fin. Es por esto que la CVC reitera el llamado a particulares, alcaldías y empresas de acueducto y alcantarillado, para que adelanten el mantenimiento preventivo necesario a ríos, canales y las obras existentes que sirven como protección ante inundaciones. “Deben estar muy atentos a adelantar las acciones que tengan que ver con el mantenimiento de cauces de ríos, de quebradas y de canales de drenaje urbano, de tal manera que se reduzca al mínimo el riesgo de inundaciones y desbordamientos asociados al periodo de lluvias altas” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. Con el fin de que la prestación de los servicio públicos y las actividades productivas de la región no se vean afectadas por el incremento de las precipitaciones en la región, las empresas prestadoras de servicios públicos y al sector productivo que

tiene sus predios en áreas de influencia de los ríos, que deben realizar las obras de protección que garanticen su estabilidad y sostenibilidad ante fenómenos naturales extremos, así como adelantar el correspondiente mantenimiento preventivo a las obras como diques y jarillones construidas para tales efectos. Este llamado se hace extensivo a los mandatarios de los entes territoriales en quienes recae la responsabilidad frente a la gestión del riesgo en el departamento y en cada uno de los municipios, identificando las amenazas y las vulnerabilidades, así como determinando las acciones a ejecutar en el contexto de su ordenamiento territorial.

La Red Hidroclimatológica de la CVC viene monitoreando el aumento en las lluvias que se viene registrando desde el mes de febrero donde se registró un superávit del 28% en las lluvias, mientras que en marzo y abril se cumplió el 100% del promedio histórico de las precipitaciones; y se prevé que las lluvias podrían prolongarse hasta mediados de junio.

al municipio de Yumbo y una vía en Tuluá, además de que en los últimos dos fines de semana se han presentado crecientes y desbordamientos en las cuencas de los ríos Guadalajara y Pepitas, las cuales han generado inundaciones, represamientos y daños en vegetación, viviendas y vías, así como cortes en el suministro de acueductos.

“Cada día se acentúan más las precipitaciones, los suelos se van saturando y en muchas ocasiones lluvias relativamente pequeñas pueden producir crecientes y desbordamiento, por lo que es necesario actuar a prevención”, añadió Campo Velasco.

También es deber de la comunidad en general abstenerse de de arrojar residuos y basura que obstruye los canales, sumideros y cuerpos de agua, no habitar en zonas de riesgo, así como también de informar oportunamente a las autoridades municipales de cualquier situación de riesgo que se observe.

Cabe recordar que en las últimas horas un vendaval afectó


Región

14 Jueves 9 de Mayo 2013

PRADERA, contará con moderno alcantarillado

En esta población vallecaucana se invertirán 9.240 millones de pesos para ampliar la cobertura de alcantarillado. Aproximadamente 46 mil habitantes se beneficiarán con las obras que serán entregadas en agosto.

U

na vez más, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó el bello municpio de Pradera en el Valle del Cauca, en esta ocasión no para entregar viviendas gratis como ya lo hizo junto al Presidente Santos el pasado 11 de febrero, sino para firmar el contrato de obra con el cual será construido el sistema de alcantarillado que beneficiará a cerca de 46 mil pradereños que han tenido que soportar toda clase de incomodidades por la falta de este importante servicio básico. “Podemos decir que Pradera ha sido uno de los municipios que más ha recibido inversión por parte del Gobierno Nacional: casas gratis para las familias más pobres y ahora esta obra de alcantarillado por un valor de 9.240 millones de pesos, una cifra verdaderamente representativa para esta localidad vallecaucana”, resaltó el Ministro Germán Vargas Lleras. El municipio de Pradera, por encontrarse geográficamente ubicado cerca de la Cordillera Central, tiene construidos barrios en zonas bajas, lo que ocasiona que sus habitantes en época invernal se vean afectados por las inclemencias del clima, especialmente con las inundaciones. “Con este proyecto, que debe entrar en funcionamiento en

agosto de este año, se eliminarán problemas como los desbordamientos de las aguas lluvias, se mejorarán las condiciones ambientales, sanitarias y de salubridad de todos los pobladores y, sobretodo, se podrán disminuir los índices de morbilidad por enfermedades respiratorias, epidérmicas y de trasmisión por diferentes vectores, ocasionados por la alta contaminación ambiental que se presenta en la actualidad”, aseguró Vargas Lleras, quien además agregó que con la ejecución de la obra, la cobertura del alcantarillado será ampliada de un 88 al 100% beneficiando de esta manera a toda la comunidad pradereña, a la que sin lugar a dudas le cambiará la calidad de vida como le ha venido cambiando a muchos colombianos con las obras de las viviendas gratis para las fa-

milias que viven en condiciones lamentables y las obras de agua potable y saneamiento básico que se han desarrollado en todas las regiones del país. En el evento, que se llevó cabo en el parque principal, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, estuvo acompañado por el alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar Pineda, quien no se cansó de elogiar la ayuda recibida por parte del Gobierno Nacional y los recursos que ha invertido el Ministerio de Vivienda en esa localidad valluna. “Señor Ministro, gracias a Usted y al Presidente Santos no solo por visitarnos varias veces sino también por traernos obras como estas que generan progreso y desarrollo en nuestros pueblos”, dijo el mandatario local.

Una vez finalizado el concurrido acto, Vargas Lleras se trasladó hasta la Urbanización Altos de la Pradera, en donde viven desde el pasado 11 de febrero 91 familias que resultaron beneficiadas con el programa de las viviendas gratis. Allí, el Ministro comprobó de primera mano la calidad de vida que ahora tienen estos hogares y dialogó con los integrantes de algunos de ellos. A esta hora viaja a tierras quindianas en donde también dejará firmados los convenios para proyectos de agua potable en Pijao y Salento, y en Armenia, en donde con el Presidente Juan Manuel Santos dejarán listos convenios de saneamiento básico.


Ciudad

15 Jueves 9 de Mayo 2013

Bienestar Social para habitantes de la calle

L

os 152 habitantes en situación de calle que hacen parte del hogar de paso Sembrando Esperanza, programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, asistieron a una jornada de cuidado personal. Esta actividad se realiza un día por mes y permite que los beneficiarios pongan en práctica lo aprendido en cuanto a la higiene personal y el cuidado de su cuerpo.

El titular de este despacho, Jaime Quevedo Caicedo, dijo que el hogar de paso Sembrando Esperanza, con la operación de la Fundación Samaritanos de la Calle, ofrece a esta población vulnerable servicios de albergue, alimentación, capacitación laboral, atención psicológica, nivelación escolar, salud, odontología, apoyo para tramitar sus cédulas de ciudadanía, vinculación al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas

Sociales (Sisbén), vinculación al programa de subsidios para adultos mayores, capacitación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros servicios que contribuyen al restablecimiento de los derechos humanos y según la situación personal. Durante la jornada de cuidado e higiene los habitantes de la calle manifestaron sentirse agradecidos con la atención que la Administración Municipal les ofrece a través de estos proyec-

tos, como mecanismo para su atención y resocialización con la sociedad. Por su parte, la Fundación Samaritanos de la Calle resaltó el compromiso de la Administración Municipal con el habitante de la calle y señaló que gracias a estos proyectos, cientos de personas que vivían o ejercían todas sus funciones en la calle, hoy han logrado ubicarse laboralmente, crear iniciativas productivas o regresar al entorno familiar.


Cultura

16 Jueves 9 de Mayo 2013

El 09 de Mayo de plazo final de convocatoria de la Secretaría de Cultura a través de Takeshima

INSCRIPCIONES PARA DIPLOMADO GRATUITO DE DESARROLLO AUDIOVISUAL EN LA RECTA FINAL

L

a Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de los Estudios de Grabación Takeshima convocan a jóvenes entre los 16 y 35 años de edad a inscribirse para la convocatoria del Diplomado de Desarrollo Audiovisual que se desarrollará gratuitamente entre los meses de mayo y Aosto de de 2013. Los participantes deberán presentar una propuesta o sinopsis de un proyecto audiovisual que no sea documental, una hoja de vida vigente y una copia de los recibos públicos. Las mejores propuestas serán las seleccionadas para el desarrollo del diplomado. El objetivo de este diplomado será el de Incrementar el conocimiento y la aplicación de conceptos teórico-técnicos del desarrollo de piezas audiovisuales con énfasis en aprovechamiento de medios digitales y de afianzar los conocimientos y la aplicación de herramientas técnicas y artísticas de última generación para las necesidades de comunicación. Los participantes tendrán la oportunidad de involucrarse con elementos teóricos y prácticos que equilibran la labor de una empresa, productor o realizador audiovisual.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de mayo a las 5:00. Los interesados deberán llenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página www.estudiostakeshima.gov.co y enviarlos al siguiente correo electrónico diplomadostakeshima@gmail.com, adjuntando hoja de vida electrónica, copia de la cédula y recibo de servi-

cios públicos y sinopsis.

propuesta de

Durante el diplomado se desarrollarán dos propuestas audiovisuales o piezas que puedan ser narradas por los participantes, y financiadas por los Estudios. Para ello todos los temas tratados serán puestos en ejemplo con los productos a realizar

y explorados por cada uno de los talleristas, en cada una de las competencias dividiendo la clase en dos grupos de trabajo para la producción y realización de los cortometrajes. Los docentes serán profesionales en el campo cinematográfico y con amplia experiencia en la producción audiovisual y la cátedra


Opinión

17 Jueves 9 de Mayo 2013

La Recta DICE SANTOS: "NO MÁS GOTA A GOTA". El microcrédito salva vidas Por John Tenorio. Radio Palmira

E

l Presidente Juan Manuel Santos descubrió, en Nariño, que el agua moja. Ayer, alarmado por los altos índices de violencia, visitó la galería de Pasto. Habló con los pequeños y medianos comerciantes Y se dio cuenta que los muertos en las plazas de mercado son, en su mayoría, por deudas con el gota a gota. Lo mismo que está pasando en casi todas las ciudades del país. ¡Ah!, y no sólo en sus galerías. "Vamos a acabar con el 'gota a gota' porque esos préstamos son un verdadero robo", sentenció el Presidente Santos. El préstamo del gota a gota, es una gota que seca. Una gota que mata. Con el gota a gota, muy pronto les llega el agua al cuello a los deudores. Estos préstamos clandestinos -el gota a gota- superan hoy con creces el límite de la usura, del abuso hacia quienes quieren salir adelante acudiendo a esos préstamos que son sinónimo de muerte. Sin embargo, muchos viven pidiendo plata prestada al gota a gota para poder sobrevivir. En Pasto, el Presidente Santos descubrió que si trabaja de la

mano con los bancos, especialmente los bancos del Gobierno, puede hacer el milagro que la economía colombiana busca: Crear el microcrédito, al estilo de lo que hizo en la India el economista Muhamad Yunus, quien en 1976 creó en esa nación vecina de la India, el llamado Banco de los Pobres. Es de tal dimensión el invento del Muhamad Yunus que en el 2006 él y su banco Grameen, es decir el banco de los

agricultores, como también se le conoce, recibieron el Premio Nobel de Paz, justamente por llevar paz a una región en la que había muertos por meterse con el gota a gota. Hoy, el modelo del banco de los pobres funciona en 80 países, mientras -por ejemplo- en el Valle del Cauca, el Diputado Luis Alfonso Chávez junto a otros diputados dieron el primer paso al crear el Banco Social del Valle, el BSV, que sin embargo no ha podido arrancar.

Los bancos comerciales no son muy amigos del microcrédito, porque no les dejan las ganancias de los grandes créditos. El microcrédito es la solución para que los pobres que son buena paga y emprendedores arranquen con sus propios negocios y no tengan que estar pensando en que les den plata cada dos meses. Ojo, si les enseñamos a pescar, no se ahogarán con el gota a gota. Nos pillamos, desde La Recta.


Salud

18 Jueves 9 de Mayo 2013

Hábitos alimenticios pueden activar el cáncer Investigaciones realizadas por el Cinvestav en México revela que factores externos como alimentación, consumo exagerado de estrógenos, persistencia de infecciones (como Virus del Papiloma Humano de alto riesgo) o tabaquismo pueden activar genes relacionados con el cáncer.

U

n estudio hecho por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México reveló que algunos hábitos alimenticios y de estilo de vida pueden activar o apaciguar algunos genes relacionados con el cáncer, no obstante, si estos cambios genéticos se detectan en las etapas iniciales de la enfermedad es posible detenerla. Esta investigaciones encabezadas por el experto del Cinvestav, Patricio Gariglio Vida, se centran en analizar los cambios genéticos y epigenéticos en los genes que participan en cáncer, es decir, en promotores y supresores de tumor. El experto explicó que los cambios epigenéticos consisten en las modificaciones que encienden o inhiben la expresión de genes promotores e inhibidores de cáncer sin la intervención de mutaciones y se vinculan con con factores externos como alimentación, consumo exagerado de estrógenos, persistencia de infecciones (como Virus del Papiloma Humano de alto riesgo) o tabaquismo, entre otros. Gariglio Vida detalló que este tipo de alteraciones ocurren en los genes a nivel molecular,

Gariglio Vidal ejemplifica algunas de las alteraciones moleculares relacionadas con la alimentación. “Con una dieta rica en frutas y verduras (vitamina A) algunos genes supresores de tumores podrían funcionar mejor; pero si las personas dejan de ingerir esos alimentos es posible que dichos genes benéficos dejen de funcionar o no se expresen”. Aunque aclara que las modificaciones epigenéticas pueden ser reversibles si se hace un diagnóstico temprano. para después producir variaciones celulares que derivan en tumores malignos e incluso, en otras enfermedades. El también doctor en Biología Molecular por la Universidad de California menciona que un ejemplo de cambio epigenético es el fenómeno conocido como metilación, el cual puede ocurrir tanto a nivel del ADN como de las histonas. En el primero, los grupos metilos se introducen y dañan la región promotora de un gen que normalmente inhibe el desarrollo del cáncer. Otros casos de regulación epigenética involucran cambios en

los niveles de microARNs, los cuales destruyen el ARN mensajero codificado por genes inhibidores del cáncer, menciona el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. “El cáncer es una enfermedad que involucra procesos que multiplican infinidad de veces una célula cancerosa. Mediante el empleo de ratones transgénicos (modelo de cáncer) hemos identificado acciones biológicas implicadas en cáncer, y genes que se activan o se inhiben en etapas muy tempranas durante la carcinogénesis”, destaca el investigador del Cinvestav.

Por ello, el estudio realizado en el Cinvestav también está orientado a identificar cambios epigenéticos y, de esa forma, poder revertir el proceso degenerativo celular antes de que desemboque en cáncer, se informó en un comunicado. Por ejemplo, una de las líneas de investigación del grupo de científicos se relaciona con el cambio de los niveles de micro ARN tanto en tumores cervicales como en el suero de la sangre; lo anterior con el objetivo de poder hacer un diagnóstico muy temprano del cáncer cervicouterino y revertir su desarrollo.


Salud

19 Jueves 9 de Mayo 2013

Terapia en línea puede ayudar a pacientes bipolares

Michael, de 29 años, fue diagnosticado con trastorno bipolar después de experimentar el punto más álgido de estos episodios de cambios abruptos en el estado de ánimo. Un estudio sobre terapia por internet realizado en la Universidad de Lancaster podría tener la clave para ayudar al joven.

U

n estudio sobre terapia por Internet, realizado en la Universidad de Lancaster, en el noroeste de Inglaterra, podría tener la clave para ayudar a los pacientes con trastorno bipolar. Así, las personas que sufren ese padecimiento podrían cambiar su vida radicalmente, como Michael, un joven de 29 años que vive en Inglaterra y fue diagnosticado con trastorno bipolar después de experimentar el punto más álgido de estos episodios de cambios abruptos en el estado de ánimo. Como adolescente, Michael tenía cambios tan bruscos en su estado de ánimo que su médico pensó que tenía un trastorno de hiperactividad. Fue en 2007 cuando pudo poner un nombre a los períodos de manía que caracterizan su tipo de padecimiento. El joven explicó que entender sus estados de ánimo y tratar de controlarlos son retos constantes. "Soy una persona muy productiva. Me tengo que mantener ocupado y estimulado. La gente dice que a veces soy como una máquina", expresó Michael. Desde los 16 años, el muchacho ha tenido alrededor de 40

trabajos. Actualmente combina tres ocupaciones de media jornada, además de escribir poesía y ser tutor de inglés durante su tiempo libre. Respecto a esta nueva terapia, Michael asegura que tener acceso a una fuente de ayuda psicológica en línea no tiene precio, pues pudo adaptarla a sus necesidades. Por su parte, el jefe del estudio, Steve Jones, precisó que este coadyuvante ofrece una alternativa a los tratamientos tradicionales cara a cara, a los

que pocas personas bipolares tienen acceso.

falta de información sobre la naturaleza de la enfermedad.

El especialista señaló que una prueba controlada de 100 personas con bipolaridad -la mitad de ellos usó la herramienta interactiva- arrojó resultados prometedores. En ese sentido, agregó que hubo "un aumento significativo en la autorrecuperación de los pacientes. También se sintieron más positivos y optimistas".

"Algunos médicos solo le dicen a los pacientes qué hacer, sin dar ninguna explicación racional. Como resultado, las personas son poco entusiastas con el tratamiento y éste parece no funcionar porque los afectados no saben de qué forma es beneficioso. Al darles más información, ellos ganan más autonomía y pueden aprender a manejar sus propios síntomas", aclaró.

Para Jones parte del problema de las personas que sufren de trastorno bipolar se debe a la demora en el diagnóstico y a la


Ciudad

20 Jueves 9 de Mayo 2013

E

l Plan Semáforos puesto en marcha por la Policía Metropolitana de Cali para golpear a la delincuencia, se lleva a cabo desde el mes de febrero en 55 puntos específicos entre los que se destacan La Flora, Fray Damián, San Francisco, Junín, La Rivera, Municipal, Agua Blanca, Guabal, Limonar, Meléndez, Lido, Diamante, Los Mangos, Vallado, Mariano Ramos y La María.

Resultados En cada sitio se llevan a cabo actividades como solicitud de antecedentes y registro de transeúntes, verificación de los sistemas de identificación de los vehículos y motocicletas y campañas educativas a través de las cuales han sido capturadas 95 personas en flagrancia y 20 por orden judicial, incautación de 6.025 gramos de estupefacientes, 20 armas de fuego, 1.243 armas blancas y la imposición de 891 comparendos y 289 inmovilizaciones.

Reducción De acuerdo con el reporte policial, la reducción de delitos y denuncias de víctimas de delincuentes en los semáforos, es del 81%. El dato del mes de enero del presente año es de 32 casos, en febrero 24, en marzo 17 y en abril solamente 6. En vista de eso la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice la línea de emergencia 123 y denuncie cualquier acto por parte de delincuentes en cualquier sitio de la ciudad.

Estrategia de seguridad ciudadana

Delincuencia con el semáforo en rojo


Ciudad

21 Jueves 9 de Mayo 2013

Los operativos se llevan a cabo diariamente en sitios estratĂŠgicos donde suceden tracos y robos aprovechando los cambios de semĂĄforos.

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Lea mañana

Año 02 No. 569 VIRTUAL Jueves 09 de mayo de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

El informe político

Leidy Orozco invitada al Diario La Razón. Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

DiarioLa Razón jueves 9 de mayo  
DiarioLa Razón jueves 9 de mayo  

¿Quién hay detrás de la fiscalía 98?

Advertisement