Issuu on Google+

Año 02 No. 529 VIRTUAL Miércoles 06 de Marzo de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Se fue Chávez hacia la inmortalidad

Durante dos años padeció un cáncer agresivo que le restó sus fuerzas. Lideres de izquierda lamentan la muerte del dirigente venezolano Ver pagina 8

Ex alcalde Ricardo Cobo se va a la oposición contra Guerrero Ver pagina 3

Convocan concurso para elegir director del HUV

Contralor del Valle presentó informe a la Asamblea

Camioneros levantaron bloqueo en vía a Buenaventura

Ver pagina 23

Ver pagina 16

Ver pagina 15

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Miércoles 06 de Marzo 2013

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon

La

de

Cali

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

L

Editorial A media asta

as especulaciones callejeras –la malicia indígenaanticipaban la muerte del presidente Hugo Chávez. Al gobierno venezolano le quedaba difícil manejar la información y parece que decidió hacerlo a cuentagotas. De todos modos, se trataba de un líder polémico, carismático, muy querido por unos y odiado por otros. En este caso ocurrió algo parecido a lo que pasó con Fidel Castro. La prensa burguesa, la Gran Prensa, se empeñó en crearle mala imagen, a tal punto que los niños de entonces creían que era un diablo. Con el paso de los años esos contradictores tuvieron que reconocerle su capacidad como dirigente. Cuando Hugo Chávez anunció una serie de medidas que afectaban a los poderosos que le rendían culto a la codicia, la prensa se le vino encima. El pueblo raso mostró de inmediato su más sorprendente ignorancia enciclopédica. Los pobres les hacían eco a la clase pudiente con periódicos, emisoras y televisión. Solamente porque se denigraba de un presidente. Si usted quiere comprobarlo, puede hacer un ejercicio: pregunte a quienes contradicen a Chávez cuál fue su obra de gobierno y se darán cuenta que, de verdad, la ignorancia es atrevida. El mandatario hizo realidad proyectos de beneficio en sectores marginados. Por eso lo querían y lo reelegían. No era un presidente que utilizara el dinero del pueblo para congraciarse con los mandamases, sino para servirle a ese pueblo sufrido. De todos modos, todo indica que los venezolanos serán unidos, mantendrán la serenidad y, en medio de la evidente polarización, habrá entendimiento. Nos autoriza a pensar que ello será así el rápido apoyo de las Fuerzas Armadas al gobierno venezolano tras la muerte de Chávez. Para abril ya habrá sido elegido el sucesor. Será una nueva época, con los programas del fallecido caudillo, al mando posiblemente de Nicolás Maduro. El pueblo quiere que siga la revolución bolivariana con planes que favorezcan a quienes viven mal. Es cierto: Chávez era deschavetarse y su verba florida le causó problemas. Quien lo suceda será más sobrio. Y tendrá que luchar contra una delincuencia que tiene escaldado al país con índices muy altos y preocupantes. Finalizada la era Chávez, Colombia permanecerá a la expectativa. Para continuar sin tropiezos las relaciones, culturales, comerciales, con un país hermano sumido en el dolor.

Brujula Parte de paz

La guerrilla y parlamentarios reunidos en Cuba coinciden en que hay avances importantes en los diálogos de paz con el Gobierno. Una buena noticia. Por ahora la confidencialidad no permite que se conozcan los pormenores de los encuentros. Pero creemos que debe haber algún cronista que se encargará de reseñar los intríngulis de un proceso que avanza rápidamente. No se sabe cómo fue, pero se ha dicho que uno de los promotores de los encuentros fue el fallecido presidente Hugo Chávez. So los delgados hilos del poder, que se mueven y se han movido sutilmente en momentos especiales. Hay que agradecer, claro, la colaboración de países amigos para que al fin podamos pescar de noche.

Terrón coloreado

Da gusto ver los colores que adornan las vistosas casas de Terrón Colorado. Un barrio en el cual el hombre desafió la ley de la gravedad y construyó ranchos con letrinas, patios y un surtido de árboles frutales. Es una buena iniciativa que, de alguna manera, invita a la paz, tan deseada en esa zona. Terrón Colorado fue hace unos años un remanso de paz. Pero poco a poco se dañó y hoy, digamos la verdad, es inseguro. Esta clase de campañas, unidas a conferencias sobre superación, iniciativas sociales y acompañamiento a la gente, da buenos resultados. Si la gente tiene medios de vida dignos y opciones de progreso, es obvio que no pensará en la delincuencia. Pero si no se le da la necesaria ayuda, toda la sociedad sufrirá los embates de la canalla, emboscada en cualquier esquina.

Trinos paganos

El Vaticano ha advertido a los cardenales que aquel que trine durante el cónclave será excomulgado. Es decir, cuando elijan al sucesor de Benedicto. Se trata de ver, oír y callar. Son las cosas de la tecnología y los asuntos de Dios.


Informe Político

3 Miércoles 06 de Marzo 2013

COBO EN OPOSICION Por Miguel Ángel Arango

CON NOMBRE PROPIO

E

n el último año el exalcalde de Cali Ricardo Cobo, se convirtió en crítico implacable de la administración de Rodrigo Guerrero y la misma alcanza ribetes interesantes luego que presentara un derecho de petición en donde cuestiona políticas de la hacienda municipal. Desde el inicio de este gobierno ya Cobo a través de mensajes a periodista cuestionaba la falta de experiencia del nuevo gabinete. Las medidas de recuperación del espacio público y la suspensión de parqueaderos en las vías aledañas a restaurantes también inspiraron fuertes críticas al alcalde Guerrero. El ex alcalde también ha cuestionado las estrategias de seguridad las que considera son un fracaso porque Cali ocupa preocupantes índices de criminalidad y está en el top de las cinco ciudades más violentas del país. Llama la atención que mientras el concejo observa especial mutismo sobre la actual administración un exalcalde pretende liderar la oposición.

CONSEJERO

El ex alcalde de Cali Mauricio Guzmán, se ha convertido en uno de los políticos más cercanos al gobernador del Valle, Mauricio Guzmán. Este siempre ha sostenido buenas relaciones con los anteriores administraciones y así se observó en los gobiernos de Juan Carlos Abadía, Francisco José Lourido, Héctor Fabio Useche y Aurelio Iragorri. Guzmán fue

ser mirado con respeto. La nueva circunstancia podría propiciar un acuerdo entre la U y el partido conservador quienes estarían liderando una de las alianzas más fuertes para las próximas elecciones regionales. Coalición en las que jugarían para Cali Holguín Molina y para la gobernación del Valle Clara Luz Roldán.

gobernador del Valle nombrado por el presidente Cesar Gaviria Trujillo. Una de las fortalezas del exgobernador está en su innato carisma y su admirable capacidad para relacionarse con la gente. En estos dos aspectos será de gran ayuda para Delgado.

NO IMPROVISA

La declinación de su precandidatura al senado del secretario de gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, ha desatado varios rumores pero muchos son ajustados a la realidad política de la región. En la U se asegura que el funcionario exploró en este partido posibilidades de respaldos para una eventual candidatura a la alcaldía de Cali y que contó con tanto eco que no

dudó en tomar la decisión de no aceptar la candidatura al senado por el partido de Álvaro Uribe.

La Universidad del Valle fue la escogida para organizar el concurso de meritocracia para escoger al nuevo director del Hospital Departamental. El director encargado Jaime Rubiano, seguro será nombrado una vez se surta todo el proceso que se extenderá hasta finales del mes de abril. Rubiano cuenta con el respaldo de Univalle, del gobernador Ubeimar Delgado y tiene el apoyo político del senador Roy Barreras. Además cuenta con una hoja de vida admirable. Lo que debemos esperar son los reclamos de los candidatos descabezados una vez se produzca la elección del nuevo director.

Para este periodista Holguín no está improvisando y seguramente sus decisiones fueron producto de reflexiones y consultas. Para las elecciones atípicas de gobernador fue el primer conservador con renombre en llegar a la campaña de Ubeimar Delgado. Por eso en ocasiones se escuchó que sería uno de los candidatos a la cámara de Ubeimar. También se ubicó con anticipación en la campaña del candidato a la alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, y por eso hoy es el secretario de gobierno de Cali.

RESPALDOS La aspiración del candidato a la cámara de representantes por la U Jorge Eliecer Tamayo, es sumar por lo menos 22 mil votos en Cali. Cuenta con el respaldo de las concejales Norma Hurtado y Audry Toro. El grupo que apoyó la candidatura al concejo de Carlos Andrés Arias, ya se vinculó al proyecto. El excandidato al cabildo Juan Carlos Garcés, también destaca entre los dirigentes que apoyan a Tamayo. Y una de las adhesiones más fuertes que tiene es la del llamado grupo de amigos de la exconcejal Fabiola Perdomo.

Un candidato a la alcaldía de la ciudad que arranque con los apoyos de la U y del conservatismo debe

Si Tamayo logra 22 mil votos en Cali asegura por lo menos el 80% de su elección en la cámara.


Internacional

4 Miércoles 06 de Marzo 2013

Murió Chávez tras batallar contra el cáncer

Maduro hizo el anuncio en cadena de radio y televisión desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" donde dijo que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB quien en este mismo momento se encuentra desplegándose.

E

l vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años. Maduro hizo el anuncio en cadena de radio y televisión desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas (capital), donde dijo que “a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, expresó Maduro. El Vicepresidente venezolano anunció que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz. “El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”. También le dio las gracias a todos los gobernantes de países

hermanos que manifestaron su solidaridad y recalcó que "sabemos que en esos pueblos radica el amor" para el Gobernante suramericano. Por último, hizo un llamado a acompañar "hasta su última morada" al mandatario, e instó a hacerlo "juntos como una familia, la familia de esta patria

que nos deja por herencia libres e independientes". "Mucho coraje, mucha entereza (...) Tenemos que unirnos más que nunca (...) Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo Hugo Chávez", agregó.

Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.


Internacional

5 Miércoles 06 de Marzo 2013

Fuerzas Armadas llaman a continuar luchando por el ideal de Chávez El Alto Mando Militar venezolano, estuvo reunido en el Hospital Militar "Carlos Arvelo" de Caracas (capital) acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de anunciarse el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

E

l ministro para la Defensa de Venezuela, Diego Molero, dijo que la Fuerza Armada venezolana insta a los venezolanos para "continuar luchando por el ideal que impulsó el presidente venezolano, Hugo Chávez". El Alto Mando Militar venezolano, estuvo reunido en el Hospital Militar "Carlos Arvelo" de Caracas (capital) acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de anunciarse el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. Miembros de las Fuerzas Castrenses destacaron que se mantienen alertas para asegurar "la unión del país y continuar asegurando la voluntar del líder, Hugo Chávez Frías". Molero indicó que quienes integran la FANB están “unidos en oración y en amor” con los familiares del mandatario y con el pueblo venezolano. “Nos hacemos solidarios y partidarios de ese dolor, pero también de gran fortaleza para seguir luchando por ese ideal, ideal que nos fue inculcado desde años atrás y que día a día iba promoviendo con sabiduria, lealtad, amor y mucha moral nuestro Coman-

dante en Jefe”, resaltó el General. El ministro de la Defensa, señaló que todos los poderes públicos del país pueden contar con las Fuerzas Armadas para asegurar la estabilidad del país y la continuidad de la patria que impulsó el presidente Hugo Chávez.

“Señor vicepresidente (Nicolás Maduro), señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes constuidos, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo, para el pueblo, dispuestos a dar el todo por el todo para

hacer cumplir esa Constitución”, dijo. Previamente, Maduro destacó que los cuerpos de seguridad del país, Policía Nacional Bolivariana, se han desplegado en el territorio nacional para asegurar la normalidad de la estabilidad en Venezuela.


Internacional

6 Miércoles 06 de Marzo 2013

Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor ‘fuente de energía’

El presidente Chávez, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, falleció a las 16:25 (hora local) en el Hospital Militar cuando los miembros del Gobierno estaban esperando el último parte médico.

F

enómeno político del continente latinoamericano, Chávez ha sido uno de los personajes más notables de la primera década del siglo XXI. Escribió poesía y cuento, y también era aficionado a la pintura. Los medios de comunicación lo apodaron de mil maneras, pero lo cierto es que Hugo Chávez fue un presidente único y singular que marcó una época en la historia de Venezuela y de los movimientos políticos contemporáneos. Trayectoria personal y política Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, en el sudeste de Venezuela. Tenía sangre indígena y africana. Se crió en la familia numerosa de un maestro. Su bisabuelo por línea materna participó activamente en la Guerra Civil de 1859-1863 en las filas del bando liberal. En 1914 se hizo famoso después de organizar un levantamiento contra la dictadura. El relato de aquellos acontecimientos heroicos se fue trasmitiendo de generación en generación e influyó sobremanera en la

formación del futuro líder de la ‘revolución bolivariana’. Después de terminar los estudios de secundaria, el joven Hugo ingresó en una escuela militar, donde los cadetes crearon la organización COMACATE (acrónimo de comandante, mayor, capitán y teniente). Chávez, que ya sobresalía por su gran erudición política y general, inmediatamente se impone como su líder. Con el tiempo COMACATE se transformará en el Movimiento

Revolucionario Bolivariano. En febrero de 1992 columnas de militares al mando de Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas para destronar al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, pero el Gobierno logró aplastar la intentona. Durante su arresto, que fue transmitido por televisión, Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre, pero advirtió que su lucha y la de sus compañeros iba a continuar.

Después de aquel fracaso, Chávez permaneció en prisión durante dos años. Tras ser amnistiado dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política legal. Decepcionado por el curso económico y social de aquel entonces, Chávez creó su propio partido, que bautiza ‘Movimiento Quinta República’. Gracias a su creciente popularidad y a la unidad de casi toda la izquierda venezolana en torno a su figura, Chávez se impuso en los comicios


Internacional

7 Miércoles 06 de Marzo 2013

convertido prácticamente en el corazón del pueblo”.

presidenciales de 1999, convirtiéndose en el presidente número 52º de Venezuela.

Un crecimiento del 300% sin 'narices' extranjeras

Golpe fallido contra la revolución El 11 de abril de 2002, en medio de protestas en contra del sistema socialista, Chávez fue expulsado del país y su puesto fue ocupado por Pedro Carmona Estanga, titular de Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela. Sin embargo, su nombramiento fue rechazado por varios países y el 14 de abril Hugo Chávez regresó a Venezuela para reasumir la Presidencia, un hecho sin precedentes en América Latina.

Los trece años de gestión de Hugo Chávez también estuvieron marcados por el importante crecimiento económico experimentado por Venezuela, de más de un 300%, logro conseguido en gran parte gracias a las nacionalizaciones y expropiaciones de unas mil empresas llevadas a cabo desde el 2007. Según recalcó Chávez en uno de sus discursos, Venezuela ya no tiene que "estar arrodillándose ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pidiendo prestado o aceptando condiciones indignas".

En las elecciones de 7 de octubre de 2012 para el período 2013-2019, el presidente Hugo Chávez fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Chávez obtuvo el 55.08% para derrotar a su rival Henrique Capriles, quien alcanzó el 44,30%.

Hizo respetar a su país Con su estilo único y provocador, siempre directo, Hugo Chávez se convirtió en una figura emblemática de la política latinoamericana. “Como dice la canción 'no soy monedita de oro pa'caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieran ni modo', pero yo creo que algunos me quieren”, dijo Chávez en 2007.

Portazo a la pobreza Los representantes de los sectores pobres de la sociedad se sienten identificados con las políticas del Ejecutivo de Chávez, ya que el Gobierno socialista ha logrado proporcionar ayudas significativas a los que viven en la extrema pobreza y ha conseguido su inclusión en los sistemas educativo y sanitario. Según señaló el propio Chávez, el 23,8% de los venezolanos son pobres, porcentaje que cuando llegó al poder era del 70%. A finales de 2011 la tasa de desempleo en Venezuela era

del 6,5%. Diez años antes era más del doble (13,7%). Uno de los triunfos de su Gobierno fueron las denominadas 'misiones' o programas sociales que se

realizan desde 2004 en los sectores de la salud y la educación. Chávez valoraba altamante las más de 20 misiones sociales que se llevaron a cabo durante su gestión porque -dijo- "se han

Durante el mandato de Chávez Venezuela fue sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), histórico grupo regional formado por 33 países orientado a forjar la unidad y la paz.


Opinión

8 Miércoles 06 de Marzo 2013

Chávez ha entregado todo de sí sin pedir nada a cambio Por Eva Golinger, abogada y escritora

L

a primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre amigos apenas conociéndose. Cuando le dije “Eva”, me respondió, “Eva, ¿sí?”. “Sí, Eva”, le dije. “¿Sabes que mi hermano se llama Adán?”, me dijo, y continuó: “Mi mamá quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo!”. Se rió con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan. Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba. Salió un hombre más grande que la vida con un inmenso corazón lleno de pueblo, latiendo patria. Salió un ser humano con una enorme capacidad de persistir y mantenerse de pie frente a los más poderosos obstáculos. Hugo Chávez soñó lo imposible y lo logró. Asumió la responsabilidad de las grandes y difíciles tareas que quedaban pendientes desde la época de la independencia, lo que Simón Bolívar no podía lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chávez lo cumplió y lo hizo realidad. La Revolución Bolivariana, la recuperación de la dignidad venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo,

la integración latinoamericana, la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la realización del sueño de la Patria Grande y mucho, mucho más. Todos estos son logros de Chávez, aquel hombre que salió así.

sintiendo sus dolores, abrazándolos y buscando como puede mejorar sus vidas.

Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chávez una extraordinaria inspiración. Chávez alza la voz sin temblar ante los más poderosos, dice las verdades –lo que otros temen decir- no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visión y sueño de la patria próspera, justa y feliz. Chávez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un mundo mejor no es sólo un sueño, es una realidad alcanzable.

Recuerdo un cuento que Chávez contó una vez, o varias veces, como suele hacer. Andaba en su caravana, por allí por los llanos en esos caminos largos y planos que parecen seguir hasta el infinito. De repente apareció un perro en la orilla de la vía, caminando cojo con una pata herida. Chávez dio órdenes para parar su caravana y salió a recoger el perro. Lo abrazó y dijo que lo tenían que llevar a un veterinario. “¿Cómo podemos dejarlo aquí, solito y herido?”, preguntó. “Es un ser, es una vida, hay que cuidarlo”, dijo, demostrando su sensibilidad. “¿Cómo podemos llamarnos socialistas sin importar la vida de los demás? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los animales, que son unos inocentes”, recordó.

Chávez, un hombre que podría andar con los más ricos y poderosos del mundo, prefiere estar con los más necesitados,

Cuando echó ese cuento me hizo llorar. Lloré porque amo a los animales y son tan maltratados por tantos, hacía tanta falta

que alguien como él, Chávez, dijera algo así para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros en este planeta. Pero también lloré porque allí Chávez confirmó lo que yo ya sabía, lo que yo sentía, pero que a veces uno duda de sí mismo. Allí Chávez confirmó que en el fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazón cuando ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino actúa. Así salió él. Cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela el país andaba cojo. Él había visto sus heridos y sabía que tenía que hacer todo lo que podía para ayudarla. Llevó a Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entregó todo de él –su sudor, alma, fuerza, energía, inteligencia y amor– para convertirla en dignidad, desarrollo, soberanía, patria. La atendió día y noche, nunca dejándola sola. Encontró su belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayudó a crecer, fuerte, hermosa, visible y feliz. Impulsó su renacimiento y llenó su pulso de fuerza y pasión, de poder popular y pueblo digno. Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor.


9 Miércoles 06 de Marzo 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Internacional

10 Miércoles 06 de Marzo 2013

E

l presidente venezolano murió en el Hospital Militar de Caracas; su último parte médico indicó "un agravamiento de su condición respiratoria"; el ex mandatario llevó adelante su "Revolución bolivariana", protagonizó golpes de estado, expropió empresas, encarceló a sus oponentes y mantuvo una fuerte disputa con los medios de comunicación desde que llegó al poder en 1999

Se fue Hugo Chávez para la inmortalidad

CARACAS.-, AGENCIA ­_ RAM_ El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió hoy en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía . El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela". Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez". Profundamente emocionado, Maduro prosiguió su discurso: "En nombre de toda Venezuela entera decimos: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente. Juntos como una familia. Nos deja esta patria, libre e independiente. Tenemos que tener la

mayor disciplina, la mayor colaboración y solidaridad".

Prohibido llorarlo "Seremos dignos del comandante. Que no haya flaqueza, violencia ni odio. Que anide el amor, como lo tuvo Chávez. Amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. A partir de este momento es prohibido llorarlo", indicó Maduro. Y continuó: "Cuente este pueblo que tiene un gobierno comprometido. A los que no apoyaban a Chávez les pedimos que respeten este tiempo de paz. Hoy sólo les pedimos respeto. Respeto. Respeten el dolor del

pueblo. Mucha fortaleza, mucha oración. Honor y gloria, Hugo Chávez. Que viva por siempre, Hugo Chávez". Un gran hermetismo respecto a la evolución de su salud siempre rodeó su figura, desde el diagnóstico respecto al cáncer que padecía hasta sus cuatro operaciones a las que fue sometido en un año y medio. Ayer, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó el último parte médico del mandatario; "Presenta una nueva y severa infección en las vías respiratorias. Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente", indicó el funcionario en una transmisión para radio y televi-

sión nacional desde el Hospital Militar de Caracas.

Una carrera militar y política Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954. Fue el segundo hijo de seis del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros. Tuvo cuatro hijos : Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés. Luego de realizar sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, donde se graduó de Bachiller en Ciencias, ingresó en 1971 a la Academia


Internacional

11 Miércoles 06 de Marzo 2013

Militar de Venezuela y egresó de allí con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También completó la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En la academia llevó adelante los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975 (ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos); Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979 (primer lugar entre 25 alumnos); Curso Avanzado de Blindados, año 1983 (primer lugar entre 32 alumnos); Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92; también participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988; y en la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente. Tras su controvertida reunión con Saddam Hussein, se reunió con otro líder polémico, Muammar Khadafy en agosto de 2000. Foto: ArchivoFoto 1 de 28 El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra de Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) , en medio de la crisis económica y social que derivó en una serie de fuertes protestas y disturbios llamados "Caracazo" en 1989 . E 4 de febrero de 1992, Chávez junto a otros militares realizan un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó. Chávez , junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando su

juicio. Allí, co-escribió Cómo salir del laberinto , mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el presidente Rafael Caldera , como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda. A partir de allí Chávez se propuso llegar al poder de la mano de los votos y no de las armas, explicando su proyecto político , que se basó principalmente,

en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

Chávez presidente En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el en el 52º presidente de Venezuela buscando consolidar la

llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI. Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961 , impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.--


Internacional

12 Miércoles 06 de Marzo 2013

Cronología del padecimiento de Chávez

E

l vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el jefe de Estado continúa consolidando su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba. Tras la celebración de una misa por la salud de Chávez, Maduro expresó que "aquí (en Venezuela) hay una verdadera Revolución del sentimiento patrio, para que el milagro continúe cada día consolidando la recuperación del Comandante, y esperando su regreso en el momento en que así lo indique su cuerpo médico". 23 de diciembre Nicolás Maduro reitera que el presidente Hugo Chávez, continúa cada vez más fortalecido y recuperado luego de la compleja operación 22 de diciembre El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma que no hay fecha límite para que el presidente Hugo Chávez sea juramentado, cuando asuma el nuevo período gubernamental 2013-2019. Aclaró que no está estipulado en la Carta Magna Nacional “dónde y cuándo” debe ocurrir ese acto. Nicolás Maduro informa que el mandatario sigue en reposo y su recuperación se consolida, ante las versiones de los me-

chaza de manera "más tajante" por medio de un comunicado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del mandatario venezolano. Las autoridades venezolanas exigieron respeto "en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, muy especialmente por la persona del Comandante Hugo Chávez".

dios opositores venezolanos e internacionales que afirman que esto no es así. María Gabriela, hija del presidente Chávez, pidió a través de la red social Twitter respeto y que cesen las mentiras sobre el estado de salud de su padre. "Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá. Vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios", expresó Gabriela. 21 de diciembre El ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó desde Bolivia que son “extraordinarias” la cantidad de muestras de afecto hacia el presidente Hugo Chávez que se registran en todas partes del mundo. El vicepresidente de Venezuela asevera que el presidente Hugo Chávez sigue en ejercicio

de sus funciones y por ende, es mentira que se haya formado un “interinato o encargaduría” dentro del Gobierno Bolivariano. 20 de diciembre El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez continúa en un "progresivo proceso de estabilización" luego de superar una infección respiratoria diagnosticada y que ya ha sido debidamente controlada. 18 de diciembre El Gobierno de Venezuela se dirige nuevamente al pueblo para informar que la condición general del Comandante Chávez es de estabilidad, luego de que el pasado 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y controlar. 14 de diciembre El Gobierno de Venezuela re-

El Ejecutivo emitió un comunicado para informar que el parte médico indicó que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración practicada al mandatario, señaló otro texto. 13 de diciembre El Gobierno venezolano informó que "el paciente (Chávez) se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales". "Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", indicó el texto.


Internacional

13 Miércoles 06 de Marzo 2013

Aclaró que en "la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud".

13 de enero Lleno de energía habla nueve horas y media en la Asamblea Nacional, y se dirige al pueblo: “Ahora, bueno, sigo pidiendo a Dios y ala Virgen de Coromoto, y al Santo Cristo de La Grita, y a los Espíritus dela Sabana, que siga… a la Divina Pastora y a toda esa gente ¿no? que nos acompañe para tener salud. Y en verdad, miren en verdad no es por mí, no, en verdad no es por uno, aún cuando también uno quiere vivir y ver los nietos, y a lo mejor bisnietos”.

12 de diciembre En cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "con todas las informaciones mantendremos a nuestro pueblo correctamente informado y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez".

2011 20 de octubre Vuelve de Cuba y anuncia que “no hay células malignas activas” en su cuerpo.

A través de un comunicado el Ejecutivo informa al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del jefe de Estado. 11 de diciembre El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informa sobre el protocolo preoperatorio para la posterior intervención a la que sería sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba. 8 de diciembre El presidente de Venezuela anuncia que en La Habana le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo permiso para regresar a la isla caribeña. 27 de noviembre El presidente de Venezuela viaja a Cuba para un tratamiento de varias sesiones de oxigenación hiperbárica.

7 de octubre Hugo Chávez gana la reelección para el mandato de 20132019 con el 55 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de su rival Henrique Capriles Radonski. 11 de mayo Fin del tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece. 3 de abril En Barinas asiste a una misa de Semana Santa. “Como un huracán ha sido la vida, (…) desde hace un par de años mi vida comenzó a ser no mía, así comenzó a ser todos estos años”, dijo entonces. Se refirió a su lucha contra el cáncer y dijo: “En esta nueva circunstancia que me ha tocado enfrentar lo siento a mi manera.

Nunca uno piensa que le va a tocar enfrentar enfermedades o situaciones terribles, que dentro de este cuerpo apareció”. 24 de marzo Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia. 4 de marzo Chávez informa el resultado de su operación y dice que hay “una recurrencia del cáncer”.

Visita el Cristo dela Iglesia del Santo Cristo de La Grita y dice: “Vine a hacer un compromiso con el Santo Cristo, pido, en primer lugar, por la vida del pueblo, la patria y de todos. Arranca hoy el nuevo Chávez, yo quiero vivir pero no para mí, vine a comprometerme porque todos los días de mi vida serán para servirle a Cristo en el pueblo venezolano, para servirle mucho mejor de lo que les he servido en estos 12 años de Presidente”. 16 de octubre

26 de febrero Es operado en La Habana, Cuba.

Viaja a Cuba para una revisión integral.

21 de febrero Chávez informa de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado.

25 de septiembre Afirma que se está recuperando “favorablemente” de los “impactos” de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física está “un poco disminuida”.

20 de febrero Viaja a Cuba para un chequeo.


Internacional

14 Miércoles 06 de Marzo 2013

17 de septiembre Cuarta fase de la quimioterapia en La Habana. 10 de septiembre Considera que ha “derrotado” el cáncer, aunque permanece “convaleciente”. Durante el ritual shamánico, que pueblos indígenas de las etnias Yekuana, Jivi y Wayúu, organizaron en favor de su salud. 2 de septiembre Abandonó el Hospital Militar y dijo “Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88,5 kg. Inmejorable (…). Salí ‘pepeado’”, señaló. Desde allí inició una caravana que fue acompañada por cientos de simpatizantes hacia su regreso al Palacio de Miraflores. “No me los toquen (a mis seguidores), no los empujen, déjenlos que se acerquen”, le dijo el Presidente a sus escoltas cuando iba rumbo a Miraflores. 27 de agosto

16 de julio

Tercera fase de la quimioterapia en el Hospital Militar en Caracas.

Chávez viaja a Cuba para iniciar la primera de cuatro fases de radioterapia.

7 de agosto Segunda fase de la quimioterapia en La Habana.

1 de julio El pueblo entero se solidariza con Chávez y se populariza la expresión “Pa’ lante Comandante!. El Presidente agradece al líder de la Revolución Cubana su insistencia en hacerse exámenes médicos: “Si no es por Fidel, yo les juro que me hubiera ido a Caracas con esa dolencia”.

1 de agosto Aparece sin cabello por los efectos de la quimioterapia. 23 de julio En Caracas informa que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo, pero debe seguir tratándose porque aún hay riesgo.

30 de junio Chávez, a pesar de su convalecencia, se dirige directa-

mente a su pueblo y al mundo y anuncia por televisión que tiene cáncer. Inicia su alocución citando a Simón Bolívar: "Yo espero mucho del tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Chávez informó entonces de “la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”. Se despidió con las siguientes palabras: “Desde la Patria Grande les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre, viviremos y vencere-

mos! ¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!” 20 de junio El Presidente es sometido a una nueva operación. 10 de junio El canciller Nicolás Maduro informa que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectarle un absceso pélvico. 6 de junio Afectado por una dolencia, Chávez se somete a exámenes médicos en La Habana, adonde había llegado en gira de trabajo.


Nación

15 Miércoles 06 de Marzo 2013

Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro

T

Camioneros despejaron las vías

ras 12 horas continuas de reunión entre el Gobierno Nacional y representantes de los gremios transportadores, se levantó el paro camionero aunque en el corregimiento de Loboguerrero, Dagua, persistía el bloqueo de la vía al Mar.

ros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente. 6. En cuanto a las vías críticas, se acuerda hacer en conjunto una veeduría sobre las inversiones aprobadas para cada vía que se identifique. Respecto a la vía Medellín–la Costa, tramo Yarumal-Valdivia, se informa que hay $19 mil millones correspondientes a un contrato de mantenimiento, el cual será ejecutado este año, haciendo énfasis en la señalización.

El acuerdo se concretó ayer martes 5 de marzo a las 4:10 de la mañana, cuando en el despacho de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glena y con el acompañamiento del ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, el gobierno nacional se comprometió con los transportadores en los siguientes puntos: 1. Suspender por tres meses la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá con el sector la estrategia para la regulación del parque. Si en 3 meses no se ha expedido la política, se revisará y concertará la prórroga. La política comprenderá las acciones inmediatas para la inmovilización de vehículos mal matriculados y el saneamiento en los casos que sean viables jurídicamente. 2. El Ministerio se compromete a revisar los corredores para determinar aquellos en que aplica la intervención, a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada, contenida en el Decreto 2092, artículo 5. Se intervendrá a medida que se avance en la revisión, en aquellas rutas donde

3. El Ministerio se compromete a evaluar el efecto de la intervención en las rutas donde se disponga la aplicación de dicha medida, si esta arroja que lo pactado entre las partes desconoce lo señalado en las normas, se entraran a revisar los mecanismos contenidos en el Decreto 2092, en cuanto a los valores pactados, quedando sujetos a lo que disponga la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República al respecto.

las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas y si no se erradican las malas prácticas administrativas el incumplimiento de esta medida podrá dar para intervenirlas. La Superintendencia, en coordinación con el Viceministerio de Transporte, se compromete a adelantar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto 2092, respecto a los descuentos irregulares que la empresa de transporte le aplica al transportador y en cuanto a las medidas de cargue y descargue.

4. El Superintendente de Puertos y Transporte se compromete a analizar posibles sometimientos a control frente a

5. El Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financie-

proceda. Se inicia la revisión el 5 de marzo para culminar dicha revisión el 31 de marzo.

7. Se hace compromiso con la Policía para que a más tardar el 30 de marzo se inicie en forma los operativos que garantizan la aplicación de la Resolución 11357. 8. La Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera realizarán operativos para controlar el cabotaje. Por su parte, la Superintendencia se compromete a investigar a las empresas que auspician tales prácticas. 9. La Superintendencia informa que a partir de la semana del 11 al 15 de marzo se implementará el proceso de descentralización, garantizando entre otras, sede en las fronteras. 10. La resolución que contiene las tablas de parameterización de los vehículos con el peso bruto vehicular será expedida el 15 de marzo de 2013.


Región

16 Miércoles 06 de Marzo 2013

El papel de la Asamblea en estos casos no es el de pedir renuncias: Orlando Mina

Diputados respaldan gestión del Contralor pero exigen resultados

U

n respaldo condicionado ofrecieron los diputados de la Asamblea Departamental al contralor General del Valle del Cauca, Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, quien fue citado ayer martes a un debate de control político. Los asambleístas se declararon satisfechos con los informes que entregó el titular del organismo de control respecto a la gestión realizada durante la vigencia del año 2012, que se tradujo en hallazgos por más de 100 mil millones de pesos, que motivaron la apertura de procesos fiscales y disciplinarios, algunos de los cuales ya fueron remitidos a la Contraloría y a la Fiscalía General de la Nación. Asambleístas como Adriana Gómez Millán de la bancada del Partido Cambio Radical, Miyer Javier Huependo del Partido Conservador, Andrés Mauricio Chicango del Partido Liberal y Rubiel Antonio Muñoz Corrales del PIN, exaltaron la calidad del informe presentado por el funcionario dado que los hallazgos fiscales y el trabajo realizado permiten emprender acciones concretas para rescatar recursos públicos que pueden ser invertidos en obras prioritarias. Por su parte, el diputado Luís Orlando Mina del Partido de La U, destacó la calidad técnica

Aspectos del debate al Contralor del Valle. del informe de gestión presentado por Sinisterra Bonilla pero aclaró que la Asamblea del Valle no se puede abrogar la facultad de exigirle la renuncia al funcionario como ha sido planteado en algunos medios de comunicación por ex diputados que ofician como analistas políticos o periodistas. Durante el debate, la diputada Adriana Gómez Millán hizo énfasis en que el ejercicio del control fiscal también puede ser vulnerado por algunos de los funcionarios que trabajan en el organismo de control, motivo por el cual dijo que “el Contralor del Valle debe considerar el

hecho de que podrían existir casos de corrupción dentro de la entidad, instándolo a tomar los correctivos del caso. Por ese motivo, la dirigente política planteó tres exigencias a saber: 1. Que se concluyan las investigaciones que se adelantan por parte de la Auditoría General de la República y la Contraloría Departamental haga los aportes del caso para el esclarecimiento de los hechos. 2. Que los funcionarios de la Contraloría del Valle que ejercen bien su trabajo lo sigan ha-

ciendo con transparencia y ante todo que generen resultados positivos para el Valle del Cauca. 3. Que la Contraloría del Valle de trámite a todas las investigaciones que tiene en marcha tras precisar que “la fe en lo público solamente se recuperará si los ciudadanos del Valle y nosotros, los diputados, vemos conclusiones verdaderas. Ante esto estaremos expectantes para exaltar lo bueno pero también para condenar aquello en que se está fallando y que debe ser objeto de correcciones y sanciones. Para razones el tiempo”, concluyó.


Nación

17 Miércoles 06 de Marzo 2013

Conferencia será dictada por el historiador Marco Palacios en Univalle

“Diálogos de paz en La Habana: una perspectiva histórico-política”

E

l historiador colombiano Marco Palacios, autor del libro “Violencia pública en Colombia 1958-2010”, dictará en Cali la conferencia “Las conversaciones de paz en La Habana: Una perspectiva histórico-política”, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 15 de marzo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387 del campus de Meléndez. La entrada es libre. Desde su trabajo como investigador en el Centro de Estudios Históricos – CEH de El Colegio de México, COLMEX, y en la Universidad de Los Andes, en Colombia, Marco Palacios ha sido uno de los historiadores que por más de dos décadas ha seguido de cerca los intentos por conseguir una paz negociada entre los diferentes actores del conflicto armado en Colombia. Su más reciente libro, “Violencia pública en Colombia 1958-2010”, publicado por el Fondo de Cultura Económica, aparece cuando están en curso conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, un proceso sobre el que se muestra optimista.

Marco Palacios, historiador e investigador de la violencia en Colombia. Marco Palacios es abogado de la Universidad Libre de Colombia, y Doctor en Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra; especialista en Historia Política de América Latina, con énfasis en Colombia, ha sido catedrático de importantes universidades, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan: Autónoma de Barcelona, España; Tsukuba, Japón, Duke

y Chicago, en Estados Unidos, entre otras. Por dos periodos fue Rector de la Universidad Nacional de Colombia; su carrera académica lo ha llevado a ser conferencista y ponente en distintos congresos especializados, en Venezuela, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, Francia, España y Gran Bretaña.

El evento coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en el marco de las “Charlas de los Viernes”, en donde se presentan, semana a semana, investigaciones y conferencias en un esfuerzo por propiciar el debate y la reflexión en torno a temas de interés no sólo para la comunidad académica sino para la ciudadanía en general.


Judicial

18 Miércoles 06 de Marzo 2013

Policía capturo tres personas indiciadas por el delito de estafa

Tres mujeres iban a meter cheques 'chimbos'

U

nidades adscritas a la Policía Metropolitana, adelantaron operativos

en

diferentes

sectores,

que

permitieron la captura de tres personas

y

la

incautación

de tres cheques por valor de 65’420.000 de pesos. Es así como en desarrollo de planes especiales en los barrios Tequendama de la comuna 19, San Vicente de la comuna 2 y La Sagrada Familia de la comuna 4, se efectuó la conducción de las tres personas de 22, 31 y 40 años, momentos en que pretendían

hacer

efectivos

los cheques por valores de 22’360.000,

23’760.000

y

19´300.000 pesos, los cuales estaban reportados por hurto. Es de anotar que las tres personas fueron vinculadas a un proceso investigativo por parte de la Fiscalía, para establecer la procedencia de estos cheques. Cabe destacar que desde el primero de enero hasta la fecha la Policía Metropolitana de Cali ha capturado a 16 personas por el delito de estafa.


Ciudad

19 Miércoles 06 de Marzo 2013

Aumenta decomiso de armas gracias a la implementación del Plan Semáforos en Cali

G

racias a la implementación desde el mes de febrero del presente año del Plan Semáforos en la ciudad, por parte de la Policía Metropolitana, para contrarrestar el hurto a personas desde motocicletas, se han obtenido resultados positivos en capturas, decomiso de sustancias alucinógenas e incautación de armas. De acuerdo a la Policía Metropolitana, en los 54 semáforos referenciados como los más afectados por el delito hurto a personas, según denuncias publicadas en la página Cali. Denuncias y por mensajes a través de las redes sociales, a la fecha se han realizado 23 capturas en flagrancia y 7 por orden judicial. De igual forma se han incautado 5 armas por porte ilegal, 14 armas por resolución o decreto, y 636 armas cortopunzantes, así como el decomiso 526 gramos de bazuco, 2786 gramos de marihuana, 99 gramos base de coca.

01 de enero al 26 de febrero del 2013, se presentó una disminución de un 20% en el hurto en semáforos, es decir 11 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Tenemos conocimiento que los horarios en los que más actúan los ladrones en los semáforos son en las horas pico, cuando se presenta más congestión vehicular en los cruces. Por tal motivo este trabajo es reforzado con puestos de control, CAI móviles y los coordinadores de los cuadrantes diseñando rutas de vigilancia por circuitos independientes a la de los cuadrantes”, aseguró Holguín Molina. El Secretario añadió que de manera complementaria se fortalecerá la seguridad en los semáforos considerados como críticos, mediante el uso de cámaras de video vigilancia.

El secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, resaltó este trabajo adelantado por la policía, orientado a disminuir este índice delincuencial y mejorar la percepción de seguridad en estos sitios.

Entre las actividades adelantadas por parte del equipo de apoyo del Plan Semáforos, se encuentran las de requisar y solicitar antecedentes a las personas que se movilizan en motocicletas, en el momento en que el semáforo está en rojo para evitar congestiones vehiculares y molestias a los ciudadanos.

Según el Secretario de Gobierno, los resultados también se reflejan en la reducción de las denuncias de los ciudadanos, pues según la policía entre

De igual forma adelantan actividades de control para despejar los semáforos de vendedores ambulantes, cirqueros, limpia vidrios, mendigos, y calibradores.


Judicial

20 Miércoles 06 de Marzo 2013

N

Mataron en Buga a 'desmayo'

ueve vainillas de pistola hallaron las autoridades en la carrera 7 con calle 20 del barrio Bello Horizonte después de que un sicario asesinara a Arley Potes Aragón de 50 años. Según algunos vecinos todo estaba en calma cuando de un momento a otro hacia las seis y media de la tarde se escucharon repetidas detonaciones que alteraron a todos por lo que decidieron salir a mirar lo que pasaba, encontrando en el pavimento en un gran charco de sangre al comerciante que pocos minutos antes estaba sentado con varios amigos en una banca frente al polideportivo de ese barrio donde acostumbraba pasar las tarde charlando con sus mejores amigos. Arley decidió ir a hacer una llamada por celular lo cual fue aprovechado por el asesino que le dio alcance cuando ya había llegado a la carrera 7 y le propinó varios disparos todos en la cabeza causando su inmediata muerte.

El hijo de Potes que en la tarde había viajado para ver el partido del América fue avisado de la mala noticia cuando ya estaba lejos de la ciudad, por su parte su hija de 15 años que se encontraba en el colegio llegó al sitio de los hechos minutos después, donde se vivieron momentos de mucho llanto y dolor. La fiscalía realizó el levantamiento del cadáver que será entregado mañana en medicina legal después de la necropsia.


Nación

21 Miércoles 06 de Marzo 2013

Crecen 180% conexiones a Internet en los dos últimos años y medio

E

l Ministerio TIC presenta el último informe trimestral del año 2012, donde se evidencia el avance en cifras de conectividad a Internet y telefonía móvil. Actualmente Colombia cuenta con 6,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Al cierre del año 2012, Colombia registró 6’271.030 suscripciones a Internet de banda ancha Vive Digital, lo cual representó un crecimiento del 6% de un trimestre a otro. A principio de Gobierno, 8 de cada 100 personas estaban suscritas al servicio de Internet, actualmente hay 16 por cada 100 personas. “La banda ancha representa más educación, oportunidades y

progreso para cada colombiano. Desde que iniciamos el Gobierno y al cierre del año 2012 registramos un crecimiento de 182% en las conexiones a Internet Vive Digital; esto nos indica que vamos por buen camino, pero tenemos que seguir trabajando para llegar a las regiones más distantes del país”, expresó el Ministro TIC, Diego Molano Vega. El informe también reveló el notable crecimiento en conexiones a Internet en los estratos 1, 2 y 3, cifras que se vienen midiendo desde el segundo trimestre del 2011. Del tercero al cuarto trimestre de 2012, el estrato 1 creció 6,11%, el 2 un 6,19% y mayor crecimiento se dio en el estrato 3 con 8,37%. Sin embargo, el crecimiento se

ha notado significativamente de un año y medio para acá, el estrato 1 aumentó la penetración en 138%, el 2 en 95% y el 3 en 48%. Al analizar la participación de los suscriptores por ciudades del país, se concluye que las principales capitales con mayor penetración de Internet son: Bucaramanga 19,58%, Medellín 17,75%, Bogotá 16,71%, Manizales 16,07% y Armenia 14,6%. El municipio con mayor penetración es Sabaneta (Antioquia), con 27,20%, seguido de Envigado con 23,77%. Así mismo, se evidencia que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor penetración a Internet, con 12,98%. Le sigue Risaralda con 11,07%, Santander 10,83%,

Valle del Cauca 9,4% y Quindío con 9,21%. En cuanto a su uso, el informe muestra que el 87,75 de las suscripciones a Internet fijo son residenciales y el 12,05% corporativas. Telefonía Móvil En Colombia hay más de 49 millones de abonados en telefonía móvil, esto indica que en el país hay 105 líneas por cada 100 habitantes. De estos, 80,62% se encuentra en la modalidad de prepago y 19,38% en pospago. También se observa que desde inicios del Gobierno Santos hasta el cierre de 2012, la penetración de telefonía móvil en el país ha crecido 105%. Hay 2’484.536 líneas móviles más que número de colombianos.


Región

22 Miércoles 06 de Marzo 2013

Ley 550, solo sería por cuatro años, vaticina Secretario de Hacienda del Valle del Cauca

L

a reestructuración de pasivos que lidera la Secretaría de Hacienda del Valle del Cauca, avanza de manera positiva ante la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiero DAF del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El desempeño financiero obtenido en los últimos seis meses permitirá reducir a la mitad el tiempo inicialmente proyectado para salir de la Ley 550 o Ley de quiebras a la que se acogió el Departamento. “El acuerdo va muy adelantado, estamos próximos a iniciar las negociaciones en un modelo financiero amigable y bien elaborado por la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, mediante el cual el escenario de pago de ocho años se va a reducir a cuatro; esto le va a generar mayor tranquilidad y confianza a los acreedores”, sostuvo el Secretario de Hacienda del Valle del Cauca, Juan Manuel Obregón. El funcionario explicó que la vigencia fiscal del 2.012 fue cerrada con ganancia para el Departamento, “atendiendo un ahorro para el pago de la deuda del acuerdo, apropiando una cuarta parte de la misma”. Esta situación también garantizará que la inversión proyecta-

da por el Gobernador Ubeimar Delgado para cumplir con el Plan de Desarrollo del Departamento, se ejecute en su totalidad en lo que corresponde al año 2013 y siguientes. “El acuerdo no va a tocar, ni a congelar, aplazar o reducir la inversión, el Plan de Desarrollo, vallecaucanos, hagámoslo bien, se va a cumplir al 100% de las expectativas, porque se logrará la inversión social y en infraestructura que tanto se requiere”, agregó el titular de Hacienda.

Si el comportamiento de las finanzas se mantiene en la austeridad y la racionalidad, el Departamento podría regresar a la Categoría Especial, en el año 2014. “En julio cuando el Gobernador Ubeimar Delgado se posesionó, el indicador de la Ley 617 que define la categoría del Departamento era de 56%. Hoy está en 53,4%, lo que significa que recuperamos tres puntos porcentuales y quedamos a otros tres puntos de volver a

nuestra categoría especial”, manifestó Juan Manuel Obregón. El funcionario recalcó que la meta del mandatario Ubeimar Delgado es entregar al Valle del Cauca en dicha categoría en el 2015. “No obstante, la política de austeridad en el gasto, la optimización de la inversión y el aumento del ingreso que se ha propuesto la Secretaría, permitirá lograr la meta antes de lo pensado, pues todo apunta a que se tendrá un indicador por debajo del 50% al 2014”.


Región

23 Miércoles 06 de Marzo 2013

Los maestros ya recibieron el salario de febrero L

a comunidad educativa del Valle del Cauca, compuesta por directivos y docentes, recibieron el pago del salario correspondiente al mes de febrero del presente año. Nelson Rafael Vargas Muñoz, secretario de Educación del Departamento, confirmó la noticia, indicando que el retraso habría ocurrido por fallas en el sistema a nivel nacional. Asimismo se anunció que hay luz verde por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para llenar 80 plazas de docentes. “Desde el pasado 18 de febrero del año en curso, se generó un atraso de cinco días en el proceso de la nómina, debido a dificultades producidas en la generación de la misma desde el aplicativo Humano de Soporte Lógico del Ministerio de Educación, asunto que ya se logró superar en su totalidad”, precisó Vargas Muñoz. Una vez conocida la dificultad el Gobierno Departamental desarrolló una acción mancomunada para superar esta difícil situación. Nelson Rafael Vargas Muñoz, anunció que han quedado en firme los actos administrativos para el movimiento de ochenta plazas docentes en diferentes centros educativos, traslados (por concurso, salud, o por ries-

go); renuncias; nombramientos provisionales, entre otros. “Desafortunadamente, muchas de las novedades se presentaron en enero, inclusive hasta febrero y para poder declarar la vacancia, se debe pedir permiso a la Comisión del Servicio Civil, cuya respuesta tardó un mes”, dijo Vargas Muñoz.

El funcionario agregó, que este proceso afectará el proceso interno de la Secretaría, pues una vez se tenga la autorización de la Comisión del Servicio Civil, se realiza el estudio de la planta para luego elaborar el decreto y ser revisado por Jurídica del Departamento, para finalmente llegar a la firma del Gobernador Ubeimar Delgado.

“En los próximos quince días se estará completando todo el proceso de cobertura de las plazas docentes y directivos docentes para que se preste el servicio normalmente en todas las instituciones educativas del Departamento”, explicó Vargas Muñoz.


Salud

24 Miércoles 06 de Marzo 2013

Estudio revela que parche hormonal podría tratar cáncer de próstata Un estudio publicado por Lancet Oncology y hecho a 254 pacientes reveló que los parches de estrógeno son una alternativa eficaz y barata para tratar el cáncer de próstata.

U

na investigación publicada este lunes en Lancet Oncology reveló que un parque colocado en la piel y que libere estrógeno podría ser un tratamiento más efectivo y menos costoso para tratar el cáncer de próstata, que otras terapias más convencionales. La investigación explica que por medio del estrógeno que libera el parche se reduce la testosterona, la principal responsable del cáncer de próstata. A través de la reducción de los noviles de testosterona por medio del parche, se retrasa el crecimiento de los tumores cancerosos en la próstata. En el estudio se comparó los parches hormonales con el actual tratamiento; inyecciones de un compuesto que reduce los niveles de testosterona pero causan efectos secundarios graves similares a los de la menopausia en las mujeres. El estudio con 254 pacientes encontró que los parches eran seguros y no producían estos efectos serios.


Región

25 Miércoles 06 de Marzo 2013

Convocan concurso para escoger nuevo director del HUV

S

antiago de Cali, 5 de marzo de 2013.- La Junta Directiva del Hospital Universitario del Valle HUV, que preside por delegación del Gobernador Ubeimar Delgado, el Gerente de Indervalle Luis Fernando Martínez, expidió en las últimas horas el Acuerdo 006 de 2013, con la cual se convoca e invita a los interesados a participar del concurso de méritos público abierto para la elección del Director General en propiedad del Hospital Universitario del Valle Evaristo García. Los interesados en el concurso para el cargo de Director del HUV, podrán inscribirse a partir del 18 de marzo del año en curso, y hasta el día 22 del mismo mes en horario de 8 am a 12 m y 2 pm a 5 pm. Las inscripciones podrán realizarse por correo certificado o personalmente en la Universidad del Valle, en la Oficina de Extensión ubicada en Meléndez, entidad que fue selecciona para llevar a cabo dicho concurso.

La publicación de la lista de aspirantes admitidos y no admitidos, se publicara cinco días después del cierre de la inscripción. La lista definitiva de admitidos quedará en firme el 5 de abril de 2013. Una vez surtido el proceso de las pruebas, la Junta Directiva del HUV, se reunirá y escogerá la terna que

posteriormente se presentará al Gobernador a más tardar el día 26 de abril de 2013. Según el trámite legal, el Gobernador Ubeimar Delgado, dispondrá de 15 días para escoger al nuevo Director del HUV en propiedad. El documento completo podrá ser consultado por los

interesados a través de la página web del hospital: www. huv.gov.co, de la gobernación: www.valledelcauca.gov.co, o de la misma Universidad del Valle: //extensión.psicologia.univalle. edu.co, y en las carteleras de la Secretaría de Salud del Departamento.

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Lea mañana

Año 02 No. 529 VIRTUAL Miércoles 06 de Marzo de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El informe político

Chica La Razón

Johana Maldonado invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón miércoles 6 de marzo