Issuu on Google+

Año 02 No. 491 VIRTUAL Viernes 14 de Diciembre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

4 mil personas mueren anualmente en EU por hablar con el celular Ver pagina 24

Odisea de un médico en urgencias del Hospital de Palmira En un turno llegó una mujer con 40 puñaladas y no había ni un gota de sangre para salvarle la vida

El Partido de la U ratifica respaldo a Guerrero Ver pagina 3

A extinción de dominio bienes de Jabón y Comba Ver pagina 16 Sigue peligro de racionamiento de agua en Yumbo

Ver pagina 10 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Viernes 14 de Diciembre 2012

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon

La

de

Cali

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

Editorial ¿Una era que termina?

H

oy se conocerá la condena que una Corte de Estados Unidos dará al general retirado Mauricio Santoyo. El oficial colombiano de más alto rango encartado por recibir sobornos de paramilitares podría recibir entre 10 y 15 años. Según expertos juristas, podrían ser siete, o menos, si se tiene en cuenta su entrega voluntaria y la colaboración que ofreció a la justicia gringa. En algunos círculos se tenían indicios de las andanzas del general, que fue nada menos que jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe. Pero la opinión pública no lo podía creer cuando estalló el escándalo. Algunos analistas especulan que este episodio podría ser el principio del fin de una era nefasta: el poder corruptor del narcotráfico y de las organizaciones ilegales, poderosas y fuertemente armadas. Hasta hace pocos años se creó en Colombia una economía ficticia. Los narcotraficantes, los grupos armados de derecha, creaban empresas ficticias. Es verdad: se daba empleo pero no por mucho tiempo. Pues esos empresarios de nuevo cuño no tenían interés en generar riqueza sino en tener una fachada para lavar dólares. Y para cometer otras fechorías. Siniestra labor para la cual necesitaban el apoyo de los organismos del Estado. Entonces lo penetraron todo, se camuflaron e hicieron o suyo. Pero en muchos casos fueron descubiertos, como ocurrió con Santoyo, quien no la tiene fácil. El presidente Juan Manuel Santos dijo que Santoyo defraudó a su institución y al país. Y agregó que, cuando éste pague su pena en Estados Unidos, será pedido para que confronte a la justicia colombiana. Después de tantos honores y tanta confianza, hasta para que tuviera acceso a información privilegiada, rápidamente pasó del auge a la más deshonrosa decadencia. El drama familiar, que desconocemos, debe ser intenso. Ya ese oficial tan distinguido no es el señor general que inspiraba respeto. Es posible que, después de lo que le ocurrió a él, quienes representan al pueblo en todas las instancias del Estado recapaciten. Y, al fin, comprendan que deben trabajar honradamente. Que tienen todo el derecho a ganarse un sueldo pero con toda honestidad, con criterio sano. Al fin y al cabo, tenemos que darle campo al optimismo, para que no se nos acabe el mundo.

Brujula Parques saludables

Los parques de Cali serán dotados con luz que el Gobierno llama amigable con el medio ambiente. En ese programa serán invertidos seis mil millones de pesos. Es, ciertamente, una buena idea. La juventud tiene así opción de entretenerse o hacer deporte en las noches. Después, los muchachos llegan a sus casas para descansar y preparar la jornada del nuevo día. Porque hoy, seamos francos, a la gente le da miedo pasar por esos lados. Pues teme encontrarse cuadrillas de vagos –ignorantes y malcriados- consumiendo vicio. Entonces el asunto se convierte en un problema de orden público. Ya se han dado casos lamentables en los parques. Varios de ellos con matones de esquina incluidos. Este proyecto puede ser reforzado con actividades organizadas por la Secretaría del Deporte, con el apoyo de las juntas comunales.

Ojo: no demos papaya

Hoy viernes es día de san billete. Las empresas y entidades del sector público comienzan a pagar las primas. Los trabajadores deben tener clara conciencia sobre el riesgo que corren si no adoptan medidas de seguridad. Hay que ser muy cuidadosos al retirar dineros. Es necesario que se sigan las instrucciones de las autoridades, que saben por qué lo dicen. No queremos divulgar noticias sobre fleteos o atracos. Cuando eso ocurre la víctima se siente humillada, le duele la pérdida de dinero y queda ‘sicosiada’, como decimos coloquialmente. Nuestra recomendación resume de manera más sencilla lo que dicen los expertos: No dé papaya.

A Dios rogando

Mientras los devotos susurraban oraciones en una iglesia cercana, los pistoleros asesinaban a tiros a dos jóvenes primos en Jamundí. Las acciones sicariales y otras modalidades del delito se han trasteado a otros municipios. Las autoridades tienen la palabra.


Informe Político

3 Viernes 14 de Diciembre 2012

Reafirman respaldo

LA U CON GUERRERO

Por Miguel Ángel Arango

P

ara la concejal de La U, Norma Hurtado, el plan de desarrollo que sustentó el gobierno de Guerrero, es el mejor de todos los tiempos y hará historia. “Cali cuenta con un excelente plan de desarrollo y nuestro compromiso y el de la administración es hacerlo realidad”, dijo. La dirigente política estima que la ciudad ha tomado una mecánica distinta y los resultados poco a poco se verán. Explicó que para el próximo año se contará con presupuesto que fue elaborado por este gobierno y en donde se notaran mejoras en la inversión pública. Afirmó que su movimiento nunca le ha restado respaldo a Guerrero aunque admite que en ocasiones ella ha sido crítica constructiva cuando las circunstancias lo imponen. Destacó que el año 2013 será de gran trabajo para el concejo porque se abordaran proyectos importantes como la reforma al plan de ordenamiento territorial. La escisión del componente de teléfonos de Emcali y la reforma administrativa al municipio.

BANCADAS A partir del próximo año los concejos municipales deberán

aplicar la ley de bancadas instituida por la ley 1551 del 2011. Para cumplirla los cabildos deberán modificar sus reglamentos internos. En el caso de Cali en más de cinco oportunidades se ha intentado modificar ese reglamento con resultados infructuosos. La nueva norma es bien interesante y se acaban las estrategias mezquinas de muchos concejales de hacer negociaciones impúdicas por fuera de la disciplina de los partidos.

ARIAS El abogado caleño Miguel Ángel Arias, asumió como director jurídico del senado de la república. En el pasado desempeñó el mismo cargo en la alcaldía de Cali, fue secretario general de Infivalle e industria de licores del Valle y director de control disciplinario del municipio. Políticamente milita en la organización de la U del senador Roy Barreras.

CAMBIOS Dentro de la recomposición del gabinete al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, sólo le falta definir la suerte de las secretarias de bienestar social y de vivienda. Los funcionarios que ocupan esas posiciones -Jaime Quevedo y Ema Lucia Verón- son cuotas del mismo alcalde. Del primero se dice que desde hace años es cercano al alcalde pero su gestión no ha sido la esperada. Situación similar padece la señora Verón.

FIESTA Con una fiesta popular a la cual asistieron más de seis mil personas se celebró la llegada de diciembre en el movimiento de la senadora Dilián Francisca Toro. Los seguidores de la congresista ratificaron lealtad y solidaridad por el trance que hoy afronta. Las fotos del evento evidencian gran fervor por la senadora entre sus seguidores.

SOCIOS Los seguidores del senador conservador Germán Villegas, le buscan socios para asegurar su reelección en Marzo del 2014. Su fórmula para la cámara sería el ex concejal Milton Castrillón. Este último desde el punto de vista de la infraestructura llegó muy diezmado porque Guerrero le cortó las alas luego que Apolinar y Ospina lo pusieran a volar muy alto en asuntos burocráticos. Seguramente Villegas le apostará al buen nombre que siempre ha tenido pero el prestigio no es endosable. Para los conservadores el senado estará bien disputado porque se da como fija la elección del candidato que postule el gobernador Ubeimar Delgado. Pero también entran pisando muy duro al Valle aspirantes foráneos del mismo partido.


Opinión

4 Viernes 14 de Diciembre 2012

Odisea de un médico de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl de Palmira La intervención por la SuperSalud del principal centro de atención hospitalaria de Palmira fue peor el remedio que la enfermedad. Ni en los tiempos de las peores crisis se había vivido tanto desorden, caos y desgreño. Valeroso y contundente testimonio del médico Gustavo Paredes Tamayo, quien labora desde hace 30 años en dicho hospital, de un turno en urgencias. Palmira 12 de Diciembre de 2012 SEÑORES Diario La Razón

E

n este mes de Diciembre se completan 9 meses de la intervención del hospital SAN VICENTE DE PAÚL , ESE, de la ciudad de Palmira y notamos muy a nuestro pesar que las cosas en lugar de mejorar han empeorado. Para dar ejemplo de lo que se vive a diario describiré mi experiencia del pasado 10 /12/12 (turno nocturno en el servicio de urgencias): encontramos un servicio completamente abarrotado con más de 40 pacientes entre hospitalizados y en espera para definir conductas médicas, sólo 4 médicos para la atención; recuerdo a quienes desconocen la historia que antes de la intervención, en la ciudad se contaba con una oferta de 7 médicos para atender urgencias entre los 2 hospitales que existian; del laboratorio me informan que desde hace 96 horas no se cuenta con unidades de sangre y tenemos una paciente con cifras de hemoglobina por debajo de 6 (se considera cifra crítica para evitar complicaciones de perfusión de órganos). El jefe de enfermeros

me manifiesta que tenemos 3 pacientes críticos pendientes de revaloración por médico internista quien no ha estado en el hospital desde hace 72 horas,( les recuerdo que sólo se cuenta con medico internista de lunes a viernes durante algunas horas en la mañana, nunca tenemos en las tardes, noche ni fines de semana o festivos), hay un bebe de 1 mes de nacido, con cuadro febril y vómito desde hace varias horas y como no contamos con pediatra, de acuerdo al examen físico y parámetros de laboratorio deberemos decidir entre dejarlo en observación o remitir en donde se pueda manejar por especialista (para que una remisión tenga éxito se emplean entre 3 y 6 horas en el mejor de los casos, por toda la tramitomanía que se exige y debe ser el médico el que realice

este trámite de lo contrario los auditores de las EPS no buscan ubicación de pacientes). Distribuimos asignaciones 1 médico se encarga de los heridos (PALMIRA CIUDAD DE DIOS, una de las ciudades más violentas del país), 1 médico se encargara del "triage"o clasificación, 1 médico se encargará de las consultas y 1 médico de la evolución y remisión de pacientes, (debo recordarles que los tiempos de atención de pacientes en un servicio de urgencia dependen de la complejidad de la patología de cada uno de ellos). A las 21h00, la policía trae a una paciente a quien le han propinado 40, ¡Sí 40!, heridas por arma corto punzante que requiere de todo el equipo médico para su atención,

la paciente se encuentra agonizante, en choque hipovolémico (recuerden que no tenemos sangre), no tenemos posibilidad de hacer otra cosa que recuperarla con líquidos endovenosos, advertir al cirujano y trasladar al quirófano, que está situado en el segundo piso y hay que recorrer un pasillo de 50 mts; cuando solicitamos apoyo al camillero nos informan que este se encuentra atrapado en el ascensor con otro paciente y 2 personas más, lo trasladaba a Rx desde el 4 piso; entonces debemos comunicarnos con el guarda de consulta externa para que abra una puerta auxiliar y facilite el transporte a través de una vía de escape, lo cual aumenta la distancia en 150 mts, después de un tiempo logramos ubicar a la paciente en quirófano. Entre tanto familiares y ocupantes del ascensor violentan la puerta y extraen al paciente, en el intento se daña el ascensor y quedamos bloqueados para subir pacientes al 3 y 4 piso. Los pacientes siguen inconformes debido a la larga espera, el laboratorio se encuentra al tope (1 bacterióloga y 1 auxiliar por noche para realizar exámenes a pacientes de todo el hospital), la


Denuncia

5 Viernes 14 de Diciembre 2012

entrega de exámenes tiene un promedio de 2 y 3 horas, muchos pacientes se tornan agresivos y algunos firman altas voluntarias y abandonan el hospital, ¿quién los culpa?. Promediando la media noche hemos podido evacuar 2 de los 3 pacientes críticos a remitir, queda pendiente la paciente de la tromboflebitis anémica y el bebe de 1 mes de nacido; se descompensa paciente traído desde la penitenciaria por guardas del INPEC desde la cárcel, en Palmira, les recuerdo, existe una de las prisiones de MÁXIMA SEGURIDAD y somos nosotros los que les prestamos servicio de salud a esta comunidad, cada que existe un traslado el interno llega custodiado por un mínimo de 4 guardas y no existe un sitio especial para aislamiento para estos pacientes, no tanto por la patología que puedan presentar, como por la potencial peligrosidad que estos representan, entonces estos quedan en medio de los otros pacientes, algunos de ellos deben permanecer atados a las barandas de las camillas con esposas brindando un espectáculo grotesco. Seguimos con las carencias de elementos ya en otras oportunidades descritos: tensiómetros, equipos de órganos, suturas adecuadas (los que son médicos saben lo difícil que es suturar el cuero cabelludo con una aguja a traumática o la cicatriz que deja en cara el uso de suturas de calibre inapropiado), medicamentos para pacientes (si el paciente queda en el RAÚL OREJUELA BUENO sólo tiene derecho a algunos medicamentos no importa lo que diga la ley con referencia

a la unificación de POS y otras "nimiedades", recuerden que los interventores son legisladores y hacen sus propias leyes), el día de hoy (12/12/12) se habían agotado los tubos de toracóstomia. Con mucha frecuencia en el laboratorio se agotan reactivos para pruebas corrientes y necesarias para definir patologías: troponina, dengue etc. El turno después de las 02h00, se torna un poco más calmado, se termina de evolucionar pacientes, algunos a quienes se les da de alta no pueden abandonar el hospital debido a que en los barrios en que viven existe una especie de toque de queda manejado por bandas, "Dr. después de las 20h00 nadie nos lleva debido a que atracan al que entre". A las 07h00 , entregamos el turno la DRA. NELLY OSPINA, los DRS. JULIAN ABADÍA, LUIS FERNANDO MONTEALEGRE y quien escribe, la sala sigue congestionada y sabemos que se vivirán situaciones similares o quizás más complicadas, me reúno con la coordinadora médica de del RAÚL OREJUELA quien pacientemente me escucha y me enseña las cartas

en las que solicita suministros desde hace varios días y para las cuales no hay respuesta. En cuanto a la parte económica es peor, se nos adeuda los meses de septiembre, octubre, noviembre, la retroactividad del aumento salarial para este año, a muchos de los que hemos salido a vacaciones se nos adeudan estas, a hoy no sabemos si pagaran la "prima" de navidad y ya sabemos que diciembre está embolatado; los ingresos por venta de servicio han descendido con respecto al recaudo del año pasado y tengo entendido que las glosas han aumentado. Como dato curioso, el día 7 de diciembre pagaron nómina del mes de septiembre pero extrañamente yo he sido excluido de este pago (y con este es la segunda vez que ocurre), pregunto si esto tendrá que ver con lo que en una ocasión me dijo Fernando Rendón, interventor del hospital con respecto a estas denuncias que YO he realizado, recuerdo que en reunión con los doctores FERNANDO CARDENAS, ALVARO LUNA, FERNANDO VILLARREAL Y MILTON HERNANDEZ me dijo "estas

caliente y estas calentando a tus compañeros" (como le expresé en su momento no entendí el "idioma" que empleó pues creo que es la forma como advierten, en el bajo mundo, al cual yo no frecuento, de que a alguien le puede suceder algo malo, sería una amenaza? ¿El pago discriminado a empleados está permitido? ¿Será una forma de acoso laboral ? Sé que la presión sobre mí empeorará y estarán prestos a buscar la forma de "abrirme" procesos disciplinarios como ya lo hicieron en el pasado, pero como se lo exprese al interventor nada ni nadie me impedirá seguir cumpliendo con mi responsabilidad como ciudadano y como funcionario público al denunciar lo que considero irregular. Como podrán observar los problemas de salud que se presentan en nuestra ciudad no han tenido una respuesta satisfactoria, en mi opinión han empeorado, la calidad en los servicios ha disminuido, la insatisfacción laboral ha crecido, la ciudadanía ha perdido mucho. Solo el alcalde, el secretario de salud (quien manifestó "que este sería el modelo a seguir en salud en Colombia y el resto del mundo") y los interventores sostienen que las cosas han mejorado? ¿Será que ante la ineficiencia demostrada necesitaremos otra INTERVENCIÓN? Parece que sólo la Sra. Contralora y algunos pocos sabemos de la corrupción que se vive en los estamentos de salud en Colombia. Atte. GUSTAVO PAREDES TAMAYO. M.D CC 16.251 577


Opini贸n

6 Viernes 14 de Diciembre 2012

LA BARCA DE CALDERON


Región

7 Viernes 14 de Diciembre 2012

La suspensión se debe al mantenimiento de equipos en las sedes de la Entidad

Hoy no habrá servicios para el público en las Registradurías del Valle El lunes 17 de diciembre se volverá a prestar el servicio normalmente en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

TWEETS @RazondeCali Ojo Roy Barreras propuso a CEMEX para realizar doble calzada CaliCandelaria, la empresa que tumbó a Bogotá con losas de transmilenio @RazondeCali Freddy

Rincón

podría

ser

la

salvación del América. Los directivos buscan al Tren Valencia y la Gambeta Estrada @ELTIEMPO Es como para morirse de risa y también de piedra: Le robaron el pelo a una mujer en Cali y no se dio cuenta @RazondeCali Con el nuevo fuero militar ¿quienes investigarán a los militares traficantes de marihuana? ¿Serán sancionados? @RazondeCali En urgencias del San Vicente de Paúl de Palmira, no hay sangre, ni reactivos y solo 4 médicos para 40 pacientes @RazondeCali@ La senadora Dilian Francisca Toro, responde acusaciones de la Corte por la compra de dos haciendas de dudosa tradición

L

a Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá hoy viernes 14 de diciembre el servicio de atención al público en las 47 sedes de la Registraduría en el departamento de Valle. Está suspensión se debe al mantenimiento técnico y actualización que se hará a

@RazondeCali

los equipos de identificación en todas las sedes de la Registraduría, por lo que se suspenderán todos los trámites de identificación y de entrega de documentos de identidad. El lunes 17 de diciembre se volverá a prestar el servicio normalmente de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 5:00 pm, en las 37 Registradurías

Municipales, las 5 sedes especiales y las 5 sedes auxiliares de la ciudad de Cali.

Dramática denuncia de un médico de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl de Palmira, intervenido por la Supersalud

Adicionalmente, durante este proceso los funcionarios de la Entidad aprovecharán para realizar una evaluación de las actividades electorales y de identificación que se realizaron durante el 2012.


Denuncia

8 Viernes 14 de Diciembre 2012

Denuncia ciudadana

Que lío tan berraco para una mísera pensión

A

hora las afiliaciones al sistema solamente se realizan en horas de la mañana, las citas para radicación de prestaciones económicas - de vejez - invalidez - sobreviviente ahora pasan del mes cuando, en el ISS en liquidación la cita estaba para un día después o dentro de la misma semana. A las personas la ponen a dar vueltas: el ISS en liquidación dice que el responsable de dar respuesta es Colpensiones y esta dice que es el ISS en liquidación dejando en incertidumbre a los usuarios. También manifiesta asesora que atiende a los usuarios en la calle que el ISS en liquidación solamente ha enviado la mitad de los expedientes algunos ya están en decisión en colpensiones. Las instalaciones de Colpensiones son tan pequeñas que los afiliados pensionados - abogados, esperan de pie, pues las sillas son muy pocas, mientras se ve la preocupación

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Denuncia

9 Viernes 14 de Diciembre 2012

de las personas que están por entrar. ¿Ahora donde están los fines esenciales del estado? Donde están los PRINCIPIOS DE ECONOMÍA, CELERIDAD, EFICACIA, IMPARCIALIDAD, PUBLICIDAD Y CONTRADICCIÓN, que se aplica a las actuaciones administrativas. ¿Dónde está la superintendencia financiera? encargada de vigilar ¿Dónde está la procuraduría y la Corte? Esperemos, que la cura no sea peor que la enfermedad.


Ciudad

10 Viernes 14 de Diciembre 2012

Según encuesta ‘Cali cómo vamos’ la ciudad va bien

C

inicial y no contar con subsidio o un crédito de vivienda.

on satisfacción, la Administración Municipal recibió los resultados de la encuesta de percepción ciudadana ‘Cali cómo vamos’, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

En general, los caleños se sienten satisfechos con la vivienda que habitan, con un promedio de 4,3 sobre 5. Los principales criterios de satisfacción o no con la vivienda son el tamaño, la comodidad, la necesidad de arreglos y la falta de dinero para hacerlos.

En este trabajo investigativo, que evalúa importantes aspectos de la ciudad, la Alcaldía destacó el nivel de orgullo que presentan los caleños (66 %) y su nivel de satisfacción que pasó de 57 % a 68 %. Según la firma consultora, existe un descenso en el optimismo con respecto a la economía de este 2012, relacionado con la situación económica del hogar que se deriva de la pérdida del empleo.

Educación

En materia educativa se mantiene la población de menores de 5 años que permanece en la casa o al cuidado de vecinos y familiares. Sin embargo, entre los infantes que se encuentran estudiando es alta la satisfacción por la atención que reciben en las instituciones educativas (4,2 sobre 5). Los establecimientos privados siguen reportando mejor percepción que los públicos. Lo que destaca el servicio del sistema educativo oficial bajo la administración y liderazgo de la Alcaldía de Cali.

Salud

Los caleños que accedieron a servicios de salud tienen una

satisfacción promedio de 3,3 sobre 5. Lo anterior se resume en que solo 45 % de los caleños siente que se le garantiza el derecho a la salud, frente al 49 % registrado en 2011. Este tema está relacionado, especialmente, con el servicio que prestan en la ciudad tanto las EPS del régimen contributivo como subsidiado.

Servicios públicos

Servicios de masificación más reciente como el gas (4,4), TV por cable (4,3), internet (4,2) y telefonía celular (4,2), más el aseo y recolección de basuras (4,2), son los mejores calificados y con coberturas menores a los servicios tradicionales. Internet tiene 55 % de presencia en hogares. La telefonía fija (4,0), energía (3,9), acueducto (3,8) y alcantarillado (3,7), reportan menor satisfacción, pero en

general mantienen el nivel de satisfacción ciudadana del año anterior. Finalmente, 55 % de los hogares reporta acceso a servicios bancarios con una satisfacción de 3,8. Lo que sí disminuyó fue el porcentaje de caleños que creen que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) volverá a hacer una empresa líder que impulse el desarrollo de la ciudad (de 24 % al 19 %).

Vivienda

En 2012, se mantiene la distribución de la propiedad habitacional: 42 % de los hogares caleños tiene vivienda propia (pagada o en proceso de pago); 41 %, arrendada, y 17% familiar u otra. Las principales razones para no tener vivienda propia en Cali son no tener la capacidad económica para pagar la cuota

De otra parte, la satisfacción con el barrio donde se vive es de 3,6 en promedio en Cali. Los habitantes del Sur son los más satisfechos (3,7) y los de Aguablanca, los más insatisfechos (3,2).

Movilidad

Para el 42 % sus tiempos de viaje son los mismos que el año pasado, para el 40 % son mayores y para el 18 % son menores. Pero se observa una tendencia a mejorar: en 2011 solo a un 9 % le tomaba menos tiempo sus trayectos. La mayor percepción de mejora está en Aguablanca. Aunque en general es estable el uso del transporte público (49 %), los medios particulares (35 %), y los modos humanos como andar a pie o en bicicleta (16 %), sí hay cambios al interior del transporte público, pues el MIO pasó de un 23% a un 29% y el sistema colectivo cayó de 29 % a 20 %. La mejoría en la satisfacción por el colectivo (de 2,5 a 4,3),


Ciudad

11 Viernes 14 de Diciembre 2012

bien las recomendaciones para afrontar desastres naturales y 47% que cree que es probable ser víctima de un desastre natural.

buseta (de 3,8 a 3,9) y el bus ejecutivo (de 3,5 a 3,8) se da justo en el año en que estos son más escasos por darle paso a la expansión del Masivo, que baja su satisfacción de 3,4 a 3,0 porque la presión de la demanda se trasladó al nuevo sistema. Entre 2011 y 2012, son menos los caleños que creen que el MIO es mejor que el sistema tradicional y todos los aspectos de su operación, salvo el bienestar que generan buses y estaciones (3,6), cayeron en satisfacción, con promedios entre 3,1 y 2,4 sobre 5, principalmente; la cantidad de personas en buses y estaciones (2,5); las frecuencias de los buses (2,5); la cobertura de rutas (de 2,7 a 2,4) y los tiempos de viaje (de 2,8 a 2,4).

Seguridad

En particular, se mejoró en 2012 la percepción sobre el estado del alumbrado público (de 3,4 a 3,6 en 2012), y de los andenes y separadores en los barrios (de 3,2 a 3,3) de la capital vallecaucana.

Mejoró de 14 % a 20 % la satisfacción con el estado de las vías en la ciudad. Así mismo, la gente está más satisfecha con el estado de las vías en su barrio (3,1), pues esta percepción aumentó de 37 % a 44 %.

Para el próximo año, la Alcaldía de Cali espera que este aspecto reciba una mejor calificación teniendo en cuenta el importante trabajo que se está realizando para iluminar con luz blanca 70 parques de la ciudad, permitiendo aumentar el disfrute de estos espacios públicos en horas de la noche.

Ello evidencia el importante trabajo que ha realizado la Administración Municipal, a través del plan de bacheos con el nombre ‘Huecotón’ que ha permitido recuperar 126 kilómetros de vías. La meta para el próximo año es refaccionar un millón de metros cuadrados.

Además, en los primeros meses de 2013 se darán al servicio obras como el Bulevar del Río, ubicado sobre el hundimiento de la Avenida Colombia y en el cual estarán ubicadas las tascas de la Feria de Cali que empezarán a funcionar este viernes 14 de diciembre.

Vías

Espacio público

En general, se mantiene la satisfacción con el espacio público disponible en la ciudad en un 27 % de los caleños, para una satisfacción promedio de 3,1 sobre 5.

Medio ambiente

La inconformidad por los resultados de la gestión ambiental es constante desde que se evalúa el tema. En 2012, ninguno de sus aspectos supera el 2,9 sobre 5 en satisfacción.

Los tres problemas ambientales más graves según los caleños son la congestión vehicular (57 %), la calidad del aire (47 %) y la contaminación de las fuentes de agua (41 %). Las familias de Cali manifiestan contribuir a la protección ambiental con acciones como ahorrar agua (73 %), utilizar bombillos ahorradores (54 %), no arrojar basuras a la calle o a ríos (45 %) y desconectar los electrodomésticos al no estar en uso (44 %), como en el año anterior. No obstante, las que le siguen en prioridad, son menos frecuentes en 2012, tales como reciclar (29%), reutilizar las bolsas plásticas (26%), no botar el aceite usado por el desagüe (19%), o un limitado uso de calefacción o ventilación (12%).

Gestión del riesgo

Se observa una leve mejoría en la percepción de la gestión del riesgo: con cinco puntos más (20 %) los caleños cree que las autoridades están bien preparadas para responder a una emergencia. No obstante, solo 27 % de los caleños conoce

Al igual que el año anterior, solo un 27% de los caleños se siente seguro en la ciudad. No obstante, la percepción de seguridad en el barrio es más alta que en la ciudad e incluso mejoró (de 34 % a 45 %), para pasar de un promedio de 3,0 a 3,3. El 18% de los caleños fue víctima de un delito en el último año, igual que en 2011, principalmente del robo o atraco callejero. No obstante, se destaca el incremento en el nivel de denuncia entre 2011 y 2012, que pasó de 32 % a 44% de las víctimas de un delito. Los principales problemas de seguridad en los barrios, son los robos (60%), el tráfico y consumo de drogas (47 %) y las pandillas (41 %). A su vez, los caleños piden más policías (45 %) y capacidad de reacción (24 %). Se destaca, a su vez, que del 42 % que conoce el Plan Cuadrantes, 88 % sepa como contactar al policía de su cuadrante.

Convivencia ciudadana

Las instituciones con trabajo más visible en favor de la calidad de vida de los caleños son la Alcaldía (18 %), la Policía (12 %), las iglesias (8 %) y la juntas de Acción Comunal (6 %). En cuanto a comportamientos ciudadanos frente a su entorno, todos los aspectos evaluados


Ciudad

12 Viernes 14 de Diciembre 2012

muestran retrocesos entre 2011 y 2012, como el cumplimiento del Pico y Placa (3,0), la honestidad en la conexión de servicios públicos (2,6);, el respeto a las normas de tránsito (2,5) y de construcción (2,5); a los espacios públicos (2,4) y las normas ambientales (2,4) entre otros. De otra parte, la percepción sobre el comportamiento hacia sus semejantes también presenta un retroceso por la falta de solidaridad con otros y de respeto hacia los vecinos (2,7), las personas con discapacidad (2,6), las normas básicas de convivencia (2,6), y los grupos poblacionales vulnerables y minorías. El respeto a la vida es calificado con 2,2, igual que en 2011. Lo que sí mejoró fue la percepción de autoridad, pues entre 2011 y 2012 aumentó la probabilidad de sanción (en una escala de 1 a 5) de comportamientos indebidos como el incumplimiento del Pico y Placa (de 3,3 a 3,5), pasarse un semáforo en rojo (de 3,0 a 3,3), incumplir las normas y señales de tránsito (de 3,1 a 3,2) y no pagar impuestos (de 3,0 a 3,3), entre otros.

Participación ciudadana

Para resolver los problemas propios o de su comunidad, la acción más frecuente fue presentar quejas o solicitudes a funcionarios públicos. No obstante, 77,7 % no realizó ninguna acción. La acción solidaria es más común, pues el 25 % hizo donaciones, pero no hizo ninguna el 66 %.

Recreación y cultura

Entre las actividades culturales más realizadas, se destaca ir a cine (29 %), leer libros (25 %) y leer periódicos y revistas (22 %). Las actividades recreativas más frecuentes son visitar centros comerciales (37 %), ir a parques (27 %) y bailar (27 %). Entre 2011 y 2012, la participación en actividades culturales se mantuvo estable. Un 40% de los caleños sigue satisfecho con la oferta cultural y recreativa de la ciudad, para un promedio de 3,4.

Gestión Pública

La ciudadanía califica con un 2,6 sobre 5 la gestión global de la Administración, cuya

tendencia es decreciente desde 2009 (3,3).

% tiene una imagen favorable de su gestión.

Los caleños confían más en los medios (12 %) en la lucha contra la corrupción que en los organismos de control (4 %) y la Alcaldía (4 %). Un 51% no confía en ninguna de las entidades.

¿Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir?

Se destaca el crecimiento entre 2011 y 2012, de la favorabilidad de las Juntas de Acción Comunal (de 50 % a 74 %), la Policía (de 64 % a 73 %), la Contraloría Municipal (de 53 % a 58 %) y la Secretaría de Tránsito (de 53 % a 57 %).

El Alcalde de Cali

Un 76 % de los caleños conoce a Rodrigo Guerrero. Entre quienes lo conocen, un 41

Según la ciudadanía, los temas prioritarios para la Administración deben ser el desarrollo económico y el empleo (55 %), la seguridad ciudadana y convivencia (53 %), salud pública (39 %), educación pública (32 %) y vivienda de interés social (32 %), pero en los que más se ha estado trabajando son temas de movilidad y transporte público (27 %), arreglo de las vías y obras públicas (21 %); seguridad ciudadana y convivencia (16 %), y aseo y manejo de las basuras (15 %).


Ciudad

13 Viernes 14 de Diciembre 2012

Alarmante índice de niños quemados con pólvora

E

l 48% de los casos de lesionados con pólvora registrados en la ciudad son menores de edad. Los totes, el artefacto que más ha causado lesiones. A la Personería de Cali le preocupa que durante los primeros 10 días del mes de diciembre ya se registraron 21 lesionados por pólvora en la ciudad, de los cuales 10 son menores de edad, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Municipal. Cali ha presentado el 60% de los casos del departamento, el artefacto más reportado en los accidentes ha sido el tote. Las extremidades superiores, cara y ojos son las partes del cuerpo afectadas de los lesionados, y sólo en un caso se ha realizó amputación de los dedos de la mano. Esta cifra de menores de edad lesionados por pólvora demuestra la negligencia en el cuidado y atención de niños, niñas y adolescentes, a pesar de los esfuerzos de las diferentes entidades para prevenir este tipo de casos. Para la Personería de Cali es preocupante que se presenten casos de quemados con pólvora cuando se ha decretado por parte de la Alcaldía la prohibición del expendio y comercialización de pólvora en las calles. Por esta razón, la entidad de

control estará atenta y vigilante sobre los casos que se presenten de menores de edad quemados, de manera que se instauren las acciones legales para que se sancione a los responsables. De no existir las denuncias respectivas, la Personería Municipal de Cali realizará ante los entes correspondientes las

denuncias que se consideren necesarias, teniendo en cuenta lo establecido el Código de la Infancia y la Adolescencia y la Ley 670 de 2001. Andrés Santamaría, personero de Cali, aseguró que los padres, cuidadores y comunidad en general de los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra ciudad

tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos. Así mismo reiteró el llamado para que la comunidad denuncie y reporte los sitios donde se esté realizando la venta de pólvora. Por una Navidad sin quemados, en la Personería de Cali, Velamos por vos!


14 Viernes 14 de Diciembre 2012

Región

Sigue peligro de racionamiento de agua en Yumbo

E

l peligro de implementar un racionamiento de agua subsiste para los usuarios de la Empresa Oficial de Servicios Públicos De Yumbo Espy Sa.Esp., a pesar de las precipitaciones de las últimas horas que aumentaron el caudal del rio tutelar del municipio. Hasta ayer en horas de la tarde los niveles presentados en el cauce del rio eran críticos, lo que dificulta las labores de potabilización del agua y venía presentando alteraciones en los turnos de suministro para los sectores de ladera, en especial los barrios San Fernando y Nuevo Horizonte. “De continuar la situación, por el periodo seco de fin de año, la empresa se vería obligada a implementar turnos de racionamiento y a solicitar por parte de las autoridades competentes apoyo en la supervisión del uso de la misma por parte de los usuarios para que se haga manejo adecuado del vital liquido”, puntualizó el ingeniero Carlos Mauricio Parra subgerente técnico de la Espy.

La empresa hace un llamado especial a la comunidad para que denuncie a las personas que propician incendios forestales, en temporadas secas, que afectan la capa vegetal puesto que hace parte esencial del ciclo del agua y solo contribuye a empeorar la situación de suministro de agua en el corto y mediano plazo


Regi贸n

15 Viernes 14 de Diciembre 2012


Judicial

16 Viernes 14 de Diciembre 2012

S

A extinción propiedades de "Alias" Jabón y Comba

esenta y ocho bienes inmuebles avaluados en 200 mil millones de pesos, que están a nombre de presuntos integrantes de una red de testaferros del denominado cartel del Norte del Valle, fueron objeto de una operación con fines de extinción del derecho de dominio por parte de la Fiscalía en los departamentos de Quindío, Risaralda, Córdoba, Cundinamarca y Valle del Cauca. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon 61 inmuebles rurales, siete urbanos e intervinieron cinco sociedades comerciales y tres establecimientos de comercio. Los predios hacen parte de las propiedades del extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias Jabón, y del presunto traficante de drogas ilegales Javier Antonio Calle Serna, alias Comba. La operación, coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, comenzó en el año 2008, pues de los supuestos testaferros solo uno tenía en su contra algún tipo de requerimiento por parte de las autoridades. En ese trabajo investigativo tuvo el respaldo del Grupo de Apoyo Especial contra el Lavado de Activos del CTI y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda y Crédito

Público. También se recibió colaboración de un exintegrante de la estructura criminal de “Los Rastrojos”. Las propiedades afectadas se encuentran en: Cali, Yotoco, Calima-Darién, Bugalagrande, La Victoria, y Roldanillo (Valle del Cauca), Armenia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida (Quindío), Pereira (Risaralda), Palestina (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), y Buenavista (Córdoba). Las autoridades intervinieron las siguientes sociedades comerciales: Inversiones

Vallejo y Vallejo, sociedad en comandita; Servicios Roosevelt S.A., Texaco Puente Tierra Ltda., y Agrocomercial Los Robles SAS. Los predios más representativos que fueron afectados son las haciendas Buenavista y Las Mercedes, que fueron de Pedro Pineda Camargo, alias Pispis, y a su muerte pasaron al control de Varela, a cuya desaparición el manejo fue asumido por Calle Serna. Otro de los bienes afectados es el criadero de caballos Villa

Concha, en Pereira, propiedad de Calle Serna. Igual suerte corrieron las haciendas La Francia y Santa Rosa, en el municipio de Bugalagrande, que pertenecieron a Luis Alfonso Ocampo, alias Tocayo, testaferro de Varela. Ese último predio, Santa Rosa, habría sido tomado, presumiblemente, por Varela luego de torturar y ultimar a Ocampo. Finalmente, los bienes quedaron a nombre de Varela que habría obligado a la viuda a entregárselos.


Región

17 Viernes 14 de Diciembre 2012

Clausuradas sesiones extraordinarias Estampilla Pro Hospitales beneficiaría al HUV

Asamblea remitió a sanción del Gobernador 4 proyectos de Ordenanza estudiados.

C

on la aprobación en tercer y último debate de los proyectos de Ordenanza No. 022 que crea el Comité de Cooperación Internacional, No. 023 que permite el recaudo de la Estampilla Pro Desarrollo de la Unidad Central del Valle, No 024 que corrige un yerro cometido por la Contraloría al crear unos empleos de carácter temporal en su planta de personal y No. 025 que modifica el Estatuto Tributario Departamental, la Asamblea del Valle del Cauca clausuró el período de sesiones extraordinarias de 4 días convocado por el Gobierno y cerró así sus labores anuales. Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno y quien presidió el acto, destacó el trabajo de la Corporación al dar trámite a las 4 iniciativas solicitadas. De manera particular, Giraldo se refirió al proyecto 025 “Por medio de la cual se modifican y adicionan algunas disposiciones de la Ordenanza 301 de 2009 - Estatuto Tributario Departamental”, que “además de unificar el proceso de las 8 Estampillas a cargo del Departamento, redistribuye el recaudo de la Estampilla Pro Hospitales Universitarios para favorecer y de algún modo, atenuar la crisis del HUV Evaristo García, que pasa de destinar del 20% al 26% los recursos para inversión en

personal especializado y ya no será el 20% sino el 30% lo que podrá utilizar para compra de insumos hospitalarios”, subrayó. Además de esta iniciativa, pasan a sanción del Gobernador los proyectos: 022 “Por medio del cual se crea el Comité Departamental de Cooperación Internacional del Valle del Cauca

y se dictan otras disposiciones”, de autoría del diputado Ramiro Rivera Villa; 023 “Por medio de la cual se modifican el literal g del Artículo 3º. y Artículo 5º. de la Ordenanza 349 de Marzo 21 de 2012”, sobre la Estampilla Pro Desarrollo Uceva; y 024 “Por medio de la cual se modifica el Artículo 8 de la Ordenanza 344 del 5 de Marzo de 2012,

Por la cual se crean unos empleos de carácter temporal en la planta de personal de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, se hacen unas

modificaciones

a

las

Ordenanzas 214 de 2006 y 228 de 2007 y se dictan otras disposiciones”.


Ciudad

18 Viernes 14 de Diciembre 2012

D

Guerrero expuso a contralores acciones de protección al medio ambiente En cuanto a la contaminación visual por vallas, el Alcalde dijo que el 70 % no están permitidas, toda vez que atentan contra el patrimonio visual, lo que ha llevado a desplegar acciones para desmontarlas.

urante su intervención en la apertura del V Encuentro Nacional de Contralores realizado en la sede principal de Comfenalco Valle, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, consideró como uno de los temas de interés para la actual gestión de gobierno, la preocupación por desarrollar programas encaminados al cuidado del medio ambiente. El jefe del ejecutivo local, durante la bienvenida a representantes de los entes de control de varios departamentos, municipios y distritos, enfatizó en que su Administración despliega acciones en la citada materia, trabajando de manera articulada con distintos organismos de control. De igual forma, en su presentación precisó que se adelanta un plan de protección de la urbe, encaminada a recuperar el jarillón del río Cauca, para evitar desbordamientos, afectando a alrededor de 900 mil personas. En tal sentido, se recuperó la zona de lagunas y se llevan a cabos trabajos de mejoramiento del dique que fuera construido en 1958. El alcalde Guerrero Velasco recordó que para contrarrestar esta amenaza y sus consecuencias devastadoras, se invertirán 1,3 billones de pesos en obras en el dique, gracias al apoyo de la Nación. El Fondo Adaptación entregará, por ejemplo, 823 mil millones, recursos que sirven para efectuar un plan integral que contempla el aseguramiento del jarillón. Señaló que este es un esfuerzo integral por cuanto se intervendrán seis cuencas de protección de ríos que bajan de los Farallones de Cali. Así mismo, el mandatario caleño

dijo a los contralores asistentes que desde su óptica salubrista el trabajo que desarrollan en encomiable, toda vez que además de fiscalizar, ejercen controles preventivos fundamentales para que los esfuerzos no se diluyan y se eviten situaciones que flaco favor le hacen a la comunidad y sus oportunidades. Otro de los aspectos que trató durante su intervención hizo referencia a la contaminación de

minas en los Farallones, donde después de varios meses, por ordenes de los organismos de control y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se logró controlar esta problemática que contaminaba las aguas que descienden de esta sección rural de Cali, con el cierre de unas 70 bocaminas. Sin embargo, anotó que los mineros ilegales han regresado, por lo que se establecerán acciones más integrantes para evitar futuras catástrofes.

“Sobre el tema aire y su calidad, es importante reconocer que gracias a la implementación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), los caleños han vuelto a respirar mejor, ya que se ha reducido en partículas a menos del 51%, siendo a su vez Cali, la número 15 con el mejor aire a nivel mundial y la uno en Colombia por este motivo. Finalmente, el médico Guerrero Velasco insistió en que desde su administración al frente de la ciudad, se quiere proteger el medio ambiente, pero se requiere que haya sintonía en la ciudadanía, las instituciones y las entidades públicas y privadas para hacer de esta Cali, una ciudad para todos y más digna en el concierto nacional.


Ciudad

19 Viernes 14 de Diciembre 2012

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Nación

20 Viernes 14 de Diciembre 2012

Gobierno invierte más de 200 mil millones de pesos en mantenimiento de pistas y otras obras en cerca de 30 aeropuertos del país "Y para el 2013 tenemos previstas inversiones por 158 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de la torre de control del Aeropuerto Eldorado y para el nuevo Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia", señaló el Presidente Santos. • Sin embargo advirtió que los planes y obras no se limitan a la capital. Citó la ampliación de las instalaciones Neiva, Florencia, Rionegro, Cartago, Cartagena, Pasto y Leticia.

B

de nuestro territorio", indicó y citó la ampliación de las instalaciones en ciudades como Neiva, Florencia, Rionegro, Cartago, Cartagena, Pasto y Leticia.

ogotá, (SIG). El Gobierno Nacional está invirtiendo 200 mil millones de pesos en el mantenimiento de pistas de aterrizaje y otras obras en treinta aeropuertos del país, indicó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

"La Agencia Nacional de Infraestructura abrió el pasado mes de noviembre el concurso para asignar el estructurador de los proyectos para concesionar los aeropuertos de Barranquilla, Cartago, Neiva, Popayán y Armenia", manifestó.

Así lo manifestó el Mandatario en un mensaje con motivo de los 100 años de la aviación en Colombia, que se conmemoraron en Barranquilla. "Estamos invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en el mantenimiento de pistas y otras obras en cerca de 30 aeropuertos del país", sostuvo. Añadió que "para el 2013 tenemos previstas inversiones por 158 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de la torre de control del Aeropuerto Eldorado y para el nuevo Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia". Al enumerar las obras en materia aeronáutica que impulsa el Gobierno nacional, el Presidente Santos explicó que el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, y su terminal de carga internacional, son de los

El Presidente destacó también el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, que entrará en vigencia el mes próximo, y la firma o ampliación de acuerdos de este tipo con al menos otros diez países de América Latina y el Caribe, de Europa y de Asia.

más modernos y con mejor tecnología de la región.

el tamaño de Eldorado original", dijo.

"Aún nos hace falta la terminal nacional, y estamos trabajando para entregarles a los colombianos, en 2014, un aeropuerto de 180 mil metros cuadrados, más de tres veces

Sin embargo advirtió que los planes y obras no se limitan a la capital. "También hemos trabajado en la modernización de la infraestructura de los aeropuertos a lo largo y ancho

"Además, para estimular la sana competencia, eliminamos la obligación de aplicar el sobrecargo de combustible 'Q', con lo que se reduce el costo de los pasajes y se promueve el ingreso de aerolíneas de bajo costo, con el objetivo de que el servicio sea cada vez más accesible al bolsillo de los colombianos", concluyó.


Salud

21 Viernes 14 de Diciembre 2012


Judicial

22 Viernes 14 de Diciembre 2012


Nación

23 Viernes 14 de Diciembre 2012

Presidente Santos confía en pronta recuperación del Presidente Chávez "Hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto", indicó el Jefe de Estado.

B

ogotá, (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le deseó este jueves una pronta recuperación a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. "Aprovecho la oportunidad para desearle desde aquí nuevamente que se recupere de su enfermedad", manifestó el Mandatario durante su participación en la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizada en Bogotá. El Jefe de Estado recordó que cuando comenzó su Gobierno, se reunió con el Presidente Chávez en busca del mejoramiento de las relaciones con Venezuela. "Eso hemos hecho estos últimos 27 meses y creo que para bien de Venezuela, para bien de Colombia", adujo. Reconoció también que el Mandatario venezolano ha sido una persona fundamental en los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia adelanta con la guerrilla de las Farc. "Tengo que reconocerle al Presidente Chávez que ha sido también una

persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc", dijo. "Por eso hago votos por su salud,

porque

realmente

lo

necesitamos y esperamos que se recupere pronto", aseveró el Presidente colombiano.

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS Tramitamos demandas Administrativas, Penales y Civiles Garantizamos: Seriedad y Cumplimiento Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. Cali Tel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35 Correo electrónico: libiroul@hotmail.com


Salud

24 Viernes 14 de Diciembre 2012

Cuatro mil personas mueren cada año en accidentes por uso de celular Según estudio, las personas que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla. Este hábito ha sido la principal causa de muerte de accidentes por celular en EE.UU.

C

i e n t í f i c o s estadounidenses revelaron que cada año unas cuatro mil personas mueren, mientras que 60 mil resultan heridas en accidentes peatonales por uso del celular. El envío de mensajes de texto ha sido la principal causa de los decesos. El estudio en Seattle (noroeste) analizó los hábitos de unas mil personas en 20 calles distintas y encontró que 10 por ciento

cruzaba la calle escuchando música, 7 por ciento iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y 6 por ciento cruzaba conversando al teléfono. Según los investigadores, las personas que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla. El problema, creen los expertos, es que muchas

personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta sobre los riesgos del tráfico alrededor. "Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su

alrededor", advirtió Edmund King, uno de los científicos que participó en la investigación. Según los expertos, ha habido un incremento en el número de accidentes peatonales en Estados Unidos y el Reino Unido, donde según el Departamento de Transporte calcula que desde junio de 2011 ha habido un aumento de 5 por ciento en el número de víctimas.


Salud

25 Viernes 14 de Diciembre 2012

Descubren virus respiratorio que afecta a humanos y animales por igual Entre las propiedades del virus están que puede pasar de animales a humanos y regresar a los animales. La OMS pidió a los organismos de salud que estén alertas ante posibles contagios.

U

n estudio recientemente publicado en la revista ‘mBio' en Alemania demostró que un nuevo tipo de virus respiratorio puede infectar a las células de los seres humanos de igual manera que a las de ciertos animales. El virus, conocido como HCoVEMC, ya ha causado al menos 5 muertes y varios casos de enfermedad grave en diversos países de Oriente Medio. Esta nueva cepa pertenece a la familia de los coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) que se extendió por China en el año 2002. Uno de los autores de la investigación del Centro Médico de la Universidad de Bonn (Alemania), Christian Drosten, informó que “este virus está estrechamente relacionado con el virus del SARS y, mirando el cuadro clínico, se produce el mismo patrón de la enfermedad”. Drosten agregó que “pese e ello el HCoV-EMC utiliza un receptor diferente en el cuerpo humano que el virus SARS y puede infectar a células de una amplia gama de especies de murciélagos y cerdos. Al igual que el SARS, el HCoVEMC está más estrechamente relacionado con un coronavirus

de los murciélagos, pero a diferencia del síndrome respiratorio agudo severo, este nuevo tipo de virus respiratorio puede infectar a las células de diferentes especies de murciélagos. Afirmó Drosten que “esta fue una gran sorpresa. Es completamente inusual para cualquier coronavirus ser capaz de hacer eso: volver a su depósito original”. Los autores de la investigación concluyeron que el virus también

es capaz de infectar a células de cerdos, lo que demostraría que emplea una estructura de receptor común en todos estos animales. Si ese receptor está presente en las superficies mocosas es posible que el virus pueda pasar de los animales a los seres humanos y de vuelta otra vez. De este modo, los animales serían una fuente continua del virus que sería difícil o imposible de eliminar. A raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que podría haber más

casos de contaminación y llamó a los servicios de sanidad de todo el mundo a "seguir vigilando casos graves de infecciones respiratorias agudas". Los investigadores tratan de identificar el receptor HcoVEMC y trabajan en el desarrollo de herramientas de diagnóstico que ayuden a detectar casos de infección por este virus.


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 491 VIRTUAL Viernes 14 de Diciembre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Que Linda Navidad Kmy repite en nuestra sección Chica La Razón

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón viernes 14 de diciembre