Issuu on Google+

Año 02 No. 456 VIRTUAL Martes 23 de Octubre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

¿Qué pensará Roy Barreras?

El Vice tiene cáncer de próstata

Se desmovilizan 25 rastrojos en Trujillo Ver pagina 11

¿Qué tiene el gobernador? Preocupan sus ausencias Ver pagina 3

El proceso de paz empezó bien, por Héctor Alonso Moreno Parra

Ver pagina 5

Angelino también tiene la enfermedad por la cual fue intervenido el presidente Juan Manuel Santos

El HUV víctima de la liquidación de la EPS del régimen subsidiado

Ver pagina 6 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Martes 23 de Octubre 2012

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe

de archivo

Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

E

La salud de la Patria

l caso de Angelino Garzón, cuya vicepresidencia está en duda, es tan complicado como su salud, al menos por ahora. Está en duda porque nos hemos enfrascado en una serie de especulaciones acerca de la renuncia al cargo, la sucesión y etcétera. De todos modos, se trata de un asunto de interés nacional. Inicialmente, Angelino se vio afectado por un accidente cerebrovascular. No se necesita ser médico para comprobar que, ahora en convalecencia y franca recuperación, el paciente sigue delicado. Por lo tanto, no está en capacidad -¡hombre!de remplazar al Presidente en los casos que contempla la Constitución. Primero que todo, debe estar sereno. Y la Presidencia de la República, desde luego, no lo permite. Ahora se le ha detectado un problema de próstata, que sus médicos califican de benigno. Pero necesita someterse a riguroso tratamiento, que exigen cuidado y dedicación. Si se le acepta la renuncia o se declara incapacitado para cumplir sus funciones, “el camino a seguir es que se reúna el Congreso por derecho propio o a petición del Presidente de la República para proceder a nombrar dentro de los treinta días siguientes un nuevo vicepresidente”, dicen los juristas. Lo cierto es que es necesario resolver este asunto cuanto antes. Pues nadie está exento de sufrir un percance que lo inhabilite o muera. Y Juan Manuel Santos también está sujeto a cualquier eventualidad. Lo que no ha sido bien recibido ha sido el comportamiento del senador Roy Barreras. Hay quienes dicen que sus declaraciones tienen mal gusto y saben a provocación o a la perseguidora. Debemos admitir, empero, que Barreras le ha deseado pronta recuperación al Vicepresidente. De todos modos, no parece sano que nos enfrasquemos en discusiones bizantinas. Es mejor buscar la fórmula más sabia para salir del atolladero. Nos parece que lo mejor sería que Angelino adelantara trámites para pensionarse. Durante su ejercicio público se ha distinguido por prestarle servicios a la comunidad, especialmente a los más pobres. Ha pagado buena parte de la deuda social contraída con los vallecaucanos. Nos referimos a su gestión como gobernador de los vallecaucanos. De modo que el polémico dirigente puede tomarse un merecido descanso para dedicarle tiempo a su salud. De nuestra parte, esperamos que supere con éxito los problemas de la próstata que padece. Pues de la isquemia que lo atacó sale airoso poco a poco.

Brujula Ya viene la Navidad

Desde hace unos días las emisoras muelen por las tardes viejas y picantes canciones de Navidad. Es el anuncio de tiempos mágicos, durante los cuales nos volvemos más serenos, pensamos en el advenimiento del Salvador y le damos paso a la nostalgia. Los almacenes –ni más faltaba- prepararon sus vitrinas con adornos de colorines y árboles de Navidad. Los villancicos vendrán más tarde, adornados con una buena tanda de dulces propios de la tierra. Solo nos falta confiar en el desarme de los espíritus. Porque para esta temporada de fin de año nos ha ido mal. Se han producido masacres en el Valle del Cauca y en sectores de alto riesgo las pandillas se enfrentan mientras los bandidos atracan. Es decir, el panorama no es muy halagador. Además, muchas familias soportan afugias porque los jefes de hogar están desempleados o tienen trabajos inestables, con una paga muy precaria para las necesidades domésticas. Confiemos en que las cosas mejoren y logremos terminar este ingrato y caprichoso 2012, que ha hecho con todos nosotros lo que le ha dado la real gana.

La clavija monstruosa

Algunos altos funcionarios de la nefasta era Uribe que se enclavijaron para chuzar ilegalmente teléfonos ajenos no han sido tocados por la Fiscalía, denunció el abogado de las víctimas, Luis Guillermo Pérez. “Desde hace mucho tiempo”, dijo, “estamos solicitando que se vincule a la investigación a Edmundo del Castillo, a José Obdulio Gaviria, a César Mauricio Velásquez y a los ex directores del DAS Andrés Peñate y Felipe Muñoz, pues existen varios elementos que permitirían que la Fiscalía decidiera imputarle cargos de responsabilidad fiscal.” “Hay otros artífices de la Casa de Nariño, “agrego, “además del propio Alvaro Uribe, que estuvieron participando en esa monstruosa estructura criminal con la que se persiguió a la Corte Suprema y a defensores de derechos humanos.” La verdad ante todo. Y con ella, la justicia.

Favores pagados

Sin dudarlo, un investigador de la Fiscalía dijo ayer que el programa Agro Ingreso Seguro se utilizó para pagar favores políticos. El ex ministro Andrés Felipe Arias está preso y es investigado por ese asunto. La familia Dávila (la misma que recibió aportes oficiales y apoyó económicamente la candidatura presidencial de Arias) fue a los estrados. Y hasta una reina. Agro Ingreso Seguro fue un desastre, una grosería que perjudicó a los de ruana. No hay derecho!


Informe Político

3 Martes 23 de Octubre 2012

¿QUE TIENE EL GOBERNADOR? Por Miguel Ángel Arango

E

ste año ha sido fatal para para los gobernantes y ni el presidente de la república se ha escapado a ser victima de delicadas dolencias en su salud. Aparentemente el cáncer de próstata de Santos está controlado. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, aún no se repone de una intervención quirúrgica en el cerebro. El alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, padece de cáncer en sus pulmones y se apartó del cargo. Ayer el vicepresidente de la república dijo que tiene cáncer de próstata y que será sometido a un riguroso tratamiento con 39 sesiones de radioterapia. Hace pocas semanas sufrió un accidente cerebro cardiovascular y el año pasado fue operado del corazón. Al parecer el Valle del Cauca no se escapa a esta epidemia que afecta a quienes controlan el gobierno en el país. De manera recurrente se conocen versiones sobre supuestos quebrantos de salud del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien ya tiene 75 años de edad y su bajo perfil lo atribuyen a supuesta enfermedad. El gobernador del Valle Ubeimar Delgado, a los pocos días de su posesión viajó a Cuba presuntamente a acompañar a uno de sus hermanos que tiene cáncer. Esta versión pocos la creyeron porque la familia Delgado Blandón, es numerosa y seguramente hay otros miembros de la familia con

menos responsabilidades que el primer mandatario de este departamento. La semana pasada Ubeimar volvió a viajar. Fue a Estados Unidos y en su oficina de comunicaciones informaron que viajó a “chequeos médicos”. Las dos prolongadas ausencias en menos de noventa días causan preocupación y a la vez surgen todo tipo de conjeturas sobre la salud de Delgado. Sin embargo en sus escasas exposiciones ante los medios de comunicación se ve normal y además solo tiene 60 años de edad. Lo que si extraña es que Ubeimar acostumbraba visitar emisoras y en la campaña no lo hizo y ahora que fue elegido tampoco lo hace.

EL ASESOR

El exconcejal de Cali, José Luis Pérez, fue vinculado como asesor

del alcalde Guerrero en las relaciones de la administración con el concejo municipal. Fracasó en esa gestión porque las relaciones entre esas partes han sido fatales en el primer año de este gobierno. Pérez ni siquiera ha sido capaz de lograr que su propio concejal Osvaldo Arcos le copie. Aunque parezca insólito el concejal que representa al asesor del alcalde es uno de los que más garrote le da a esta administración.

SUSPENDIDA Por el paro que adelanta los empleados de la justicia fue suspendida la audiencia de la fiscalía en la cual se iba a definir la situación jurídica del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, vinculado a una investigación por tentativa de fraude electoral.

En tres oportunidades esa diligencia ha sido suspendida. Martínez afronta otro proceso en Bogotá que lo tiene privado de la libertad desde el pasado 29 de Junio.

VIRTUAL La U del Valle no asiste presencialmente a la convención nacional del partido que se celebra el próximo 28 de Octubre en Bogotá. Los 66 delegados harán su participación de manera virtual y desde las instalaciones del hotel Sheraton de Cali. El mayor número de delegados es para que grupo de Dilián Francisca Toro, que tiene 97 de los 105 concejales que la U tiene en este departamento.


Región

4 Martes 23 de Octubre 2012

E DESCARTA ATAQUES DE OSO DE ANTEOJOS

Puma asusta a los campesinos de la vereda Nevera de Palmira A raíz de reportes por parte de la comunidad sobre eventos de depredación de semovientes en la parte alta de Palmira. Se presume se trate de un puma y aunque no suelen atacar a los humanos, se recomienda tomar medidas de precaución por su actividad nocturna. CVC propone técnica para manejo de ganado.

C

oncretamente en el corregimiento de Toche, vereda la Nevera, se organizó una visita para realizar la evaluación del problema. Dicha visita contó con la participación de funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales y de la CVC, por tratarse de un problema ocurrido en inmediaciones del Parque Nacional Natural de las Hermosas y del Parque Natural Regional del Nima. Durante dicha visita, en la cual se entrevistaron diferentes personas afectadas, se pudo constatar que 6 ovejas y 22 novillas han resultado muertas presuntamente por un Puma, por las características de las heridas principalmente en el cuello. Se descarta para este caso la influencia de algún oso de anteojos. Los ataques se han presentado durante las horas de la noche y en cinco predios, entre

Enfermos próstata

Tratamiento eficaz Productos naturales, no tóxicos

Evite operación, Orinadera frecuente difícil, dolorosa, chorro lento, goteo después de orinar.

Cita 300 427 7286.

los cuales el más afectado es el predio La Palma en donde se han perdido 6 ovejos y 16 novillos. La Corporación explicó a los propietarios que estos ataques se deben a la disminución de las presas naturales del puma, entre ellas venados, guaguas de páramo, lo cual hace que estos animales bajen hacia zonas ganaderas donde afectan a los propietarios de estas áreas. En este sentido es importante recordar que el hábitat original del puma en la región interandina del Valle del Cauca se extendía hasta la zona plana, pero que debido a la deforestación su último refugio son las áreas de páramo. Además se aclaró a los propietarios que los felinos del neotrópico tales como los pumas y los jaguares usualmente no atacan al ser humano, a diferencia de otras especies como el tigre y el león en otras latitudes. Sin embargo, para evitar cualquier evento contra el ser humano, es necesario extremar las medidas de precaución en especial con los niños hacia las horas de la tarde, noche y amanecer. A partir de esta evaluación preliminar, la CVC propone las siguientes recomendaciones: a) Andar en grupos por las áreas boscosas. b) En caso de encontrarse ante la presencia de un puma, abstenerse de

correr ya que esto puede generar la respuesta de cacería de los felinos y presentarse el ataque. c) No sentarse, ni arrodillarse, pues dará la impresión de que se trata de una presa. d) No trepar a un árbol o a una roca, el animal trepa mejor que el humano. e) No herir o acorralar al felino, porque en esta situación peleará decididamente y puede herir o matar a una persona. Técnicas de manejo del ganado: a) Generar encierros para el ganado en especial durante la noche. El encierro debe tener la altura adecuada (o mejor ser cubierto por encima) para prevenir la entrada de los felinos. b) Promover modelos silvopastoriles para el manejo del ganado, el cual incluye rotación de potreros, bancos de proteínas. La rotación de potreros intensificando el uso sobre algunas zonas del predio, facilitaría el control de los semovientes y la oportuna reacción ante la presencia del puma. En este sentido se propone no dejar animales libres durante la noche en áreas aledañas de páramo, pues esto pone en peligro la vida de los animales dejándolos expuesto a posibles ataques. c) Cambiar operaciones de cría por operaciones de levante en áreas con alta incidencia de depredación. Es decir, no se deben colocar becerros

en áreas con alta incidencia de depredación, sino utilizar estas áreas con bovinos de más de 1 o 2 años de edad. d) No mantener rebaños de vacas preñadas a término o pariendo en potreros cercanos a áreas boscosas. Estos deben estar ubicados en áreas abiertas sin bosques cercanos y preferentemente ubicados cerca de viviendas humanas. e) Recorrer la zona con perros y dejar que estos marquen su territorio. f) No establecer potreros en cercanías de fragmentos boscosos. g) Dado que algunos pobladores locales reportan la disminución de las poblaciones de venado y otras especies presa de los felinos, abstenerse de realizar cacería de la fauna silvestre del páramo e informar a la CVC y Parques Nacionales, cualquier evento relacionado. h) No herir felinos porque muy probablemente se van a convertir en cazadores de ganado, ni cazarlos porque este espacio va a ser ocupado por otro individuo. i) Apoyar desde lo que esté a su alcance, la gestión de las áreas protegidas locales (Parque Nacional Natural de las Hermosas y el Parque Natural Regional del Nima), dado que estas áreas son el hábitat natural de estas especies. Un ejemplo claro de este apoyo es no introducir cabezas de ganado al interior de estas áreas protegidas. En la actualidad se está analizando por parte de la Corporación el uso de mecanismos de disuasión de los felinos tales como pólvora, el cual debe usarse en caso de que se compruebe la presencia de dichos animales en cercanías de los encierros o viviendas. Como se puede observar, la solución al presente problema requiere de la coordinación de acciones, razón por la cual la CVC y la Unidad de Parques Nacionales están realizando acercamientos para generar un plan de trabajo conjunto con el sector ganadero asentado en la Nevera.


Análisis

5 Martes 23 de Octubre 2012

EL PROCESO DE PAZ EMPEZÓ BIEN POR: HÉCTOR ALONSO MORENO PARRA. www.larazondecali.com

D

espués del primer encuentro de la mesa de negociaciones que se desarrollo la semana pasada en Noruega entre el gobierno del Presidente Santos y el sector mayoritario de los rebeldes colombianos, es preciso hacer algunas consideraciones. Por una parte se debe resaltar que se pudo apreciar la expresión retórica de dos maneras de ver el conflicto político armado y el origen del mismo desde la óptica caleidoscópica de los diversos actores, tanto gobierno-guerrilla, como de los países acompañantes y la propia comunidad internacional. Las FARC a través de su vocero Iván Márquez en un extenso y poco diplom��tico discurso, recordó las razones que llevaron al alzamiento armado desde el año 1964 y la vigencia histórica de sus reclamaciones. Expresó entre otras cosas, que en Colombia no hay economía nacional y que lo que existe es un modelo de explotación de los recursos naturales por parte de las transnacionales imperialistas, quienes actúan en contubernio con un gobierno vendido. Igualmente, Iván Márquez despachó sus reclamos contra el programa de restitución de tierras del gobierno, pues considera que éste solo apunta a fortalecer a los latifundistas agro exportadores en el marco del Tratado de Libre Comercio; señalando de paso a la tradicional familia de Alejandro Eder del Valle del Cauca, miembro del equipo negociador del gobierno, como parte responsable del problema del agro en Colombia. Se olvidó el Comandante guerrillero que, según el ministerio de agricultura, de las 24 mil reclamaciones de restitución de tierras que se han hecho ante el Incoder, 7 mil de ellas señalan a las FARC como las responsables del despojo. Finalizó el Comandante insurrecto su ametrallador discurso colocando en manos del gobierno nacional las

gestiones ante los Estados Unidos, a fin de lograr la presencia física del extraditado Simón Trinidad en la mesa de conversaciones. Palabras mas, palabras menos, lo que se pudo observar en Oslo es que las FARC mantienen su mismo discurso agitacional del pasado, orientado más a satisfacer las expectativas ideológicas de su base social campesina y de sus simpatizantes urbanos, así como también, de alegrar los castos oídos de los casi nulos simpatizantes de sus ideas, que aún tienen en un sector de la intelectualidad académica tanto nacional como internacional. En conclusión, Márquez dejó pasar una gran oportunidad de ampliar la base social a favor de la paz, y de hablarle políticamente en un tono diferente al país nacional y político, quienes al final de cuentas serán los llamados a legitimar en las urnas la justeza de su causa y la apuesta política por la paz. Por su parte, el gobierno nacional reafirmó a través del vocero oficial Humberto de la Calle Lombana que el fin del Estado ni su modelo económico liberal esta en discusión, y que los acuerdos políticos y las necesarias reformas a las que se llegue en el diálogo de la Habana serán objeto de un procedimiento de legitimación y tramite que el gobierno esta dispuesto a explorar con los insurgentes. De entrada, el gobierno nacional descartó que el sistema de refrendación de los acuerdos de paz pueda ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Se debe resaltar igualmente del discurso del jefe de la delegación, la afirmación expresa de parte del gobierno de reconocer personería

Lo que el país político y los medios de comunicación no deben hacer, es alinderar a la opinión pública entre una y otra posición. Esto, fue quizá, lo negativo de este encuentro. Los medios de comunicación se dedicaron, no a resaltar la necesidad de que estas dos visiones de caminos diferentes busquen acercarse mediante el diálogo en la Habana, sino que se dedicaron fue a resaltar catastróficamente las diferencias entre ambos actores alimentando la gritería en la tribuna de galería, a fin de satisfacer a los espectadores de uno y otro bando.

política a los alzados en armas, al considerar como viable la posibilidad de la llegada de los insurgentes al congreso como producto de este proceso de negociaciones. De allí, que lo oído y visto en Oslo, sirve para reafirmar que hay dos países en Colombia bajo dos miradas diferentes y que la justificación de la necesidad de un diálogo político entre contrarios queda plenamente confirmada. Si los dos discursos no fueran diametralmente opuestos, de entrada, nada justificaría tanta parafernalia para un proceso de paz en el exterior; pues con simples reuniones en Bogotá en el Parque de la 93, ambas partes podrían llegar fácilmente a acuerdos políticos. Pero no Resulta que hay una realidad; hay dos discursos

diametralmente opuestos, dos visiones de Colombia, dos historias institucionales de vidas diferentes, dos estructuras y dos actores políticos (guerrilla y gobierno) con necesidades de reconocimientos mutuos. En este sentido, el proceso de paz empezó bien: Empezó entre diferentes. Ahora bien, lo que el país político y los medios de comunicación no deben hacer, es alinderar a la opinión pública entre una y otra posición. Esto, fue quizá, lo negativo de este encuentro. Los medios de comunicación se dedicaron, no a resaltar la necesidad de que estas dos visiones de caminos diferentes busquen acercarse mediante el diálogo en la Habana, sino que se dedicaron fue a resaltar catastróficamente las diferencias entre ambos actores alimentando la gritería en la tribuna de galería, a fin de satisfacer a los espectadores de uno y otro bando. Seguramente, lo que querían algunos periodistas y comentaristas políticos era ver en la noche final del encuentro cenando en un restaurante vikingo de Oslo, al General Mora y a Humberto de la Calle con sus antiguos adversarios políticos. Todos los colombianos anhelamos lo mismo y esperamos que esta ocasión se dé pronto alrededor de la excelente gastronomía y del rico y delicioso Ron que sirven en el restaurante La Bodeguita del Medio, en la cordial y calurosa Habana. Es hora de llamar a la prudencia en la información y en el lenguaje; hay que tener fe, pues en la medida en que se vaya conversando seguramente se irá viendo como gira el proceso hacia los acuerdos. Se notara, así mismo, que como producto de la frecuencia de los encuentros se irá modificando los lenguajes que permitirán finalmente ir logrando acercamientos más personales y políticos que facilitaran un exitoso acuerdo final. morenoal275@hotmail.com


Nación

6 Martes 23 de Octubre 2012

Vicepresidente de Colombia confirma que tiene cáncer de próstata Argelino Garzón se someterá a 39 sesiones de radioterapia, cinco por semana para tratar el cáncer de próstata. Según el vicepresidente, el tumor microscópico detectado no es agresivo. en Bogotá (capital colombiana). "He iniciado dicho tratamiento, que abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos cinco veces a la semana", agregó. Ante esta situación, el vicepresidente colombiano, de 66 años de edad, puso a disposición su cargo que ocupó desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó al poder en agosto de 2010.

E

l vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, confirmó este lunes que padece cáncer de próstata por lo que se someterá a 39 sesiones de radioterapia, cinco por semana, para tratar de llevar la enfermedad. La autoridad puso a disposición el cargo que obtuvo constitucionalmente y por vía democrática de votación de los colombianos. "Padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte", anunció Garzón a través de un comunicado difundido por la Vicepresidencia de Colombia. Indicó que su médico tratante le "ha recomendado que lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia" en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana

"Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo vicepresidente, menos pretendo aferrarme a ellos (...) En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia", manifestó. Enfatizó que su cargo queda "a lo que diga la Constitución y la ley". Sin embargo, reiteró su disposición de "contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al presidente Juan Manuel Santos Calderón". Aunque no se precisó hace cuánto viene padeciendo la enfermedad, Garzón ya sumaba en su historia clínica una serie de dolencias y enfermedades que lo tuvieron por varios días en la clínica Reina Sofía de Bogotá. El nueve de agosto de 2010, dos días después de asumir su cargo, Garzón fue hospitalizado durante varios días, tras sufrir una dolencia cardiaca. Luego estuvo de reposo durante varias semanas y, desde entonces, debe someterse a chequeos médicos periódicos.

l/ ditoria e o ñ ise os / d s / p i l t o g ta digita / lo e n u a ó q i v i i t s t pre ora g/e n corp rchandisin grafia e Im e g a Im ito me ers / L y l f / tos / folle s a t e j r

ta

Andres Felipe Ballesteros

Tel.: 3818704 - Cel.: 301 5258138 inovatcreative@gmail.com


7 Martes 23 de Octubre 2012


Nación

8 Martes 23 de Octubre 2012

Fiscalía colombiana levantó 191 órdenes de captura contra miembros de las FARC

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, destacó este lunes que el levantamiento de las órdenes de captura contra la insurgencia solo son efectivas en Noruega y Cuba. Añadió que si el proceso de paz se suspende las medidas de aprehensión serán reactivadas.

E

l fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, informó este lunes que fueron suspendidas las 191 órdenes de captura contra los 29 delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hacen parte de los Diálogos de Paz que la insurgencia adelanta con el Gobierno de esa nación. La corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Angie Camacho, precisó a través de su cuenta en Twitter (@ AngiecteleSUR) que el Fiscal explicó que fueron levantadas las órdenes de captura, más

no las investigaciones y los procesos. “Si por algún motivo se suspende la mesa de diálogo, las órdenes de captura contra miembros de las FARC serán reactivadas”, agregó la periodista. Montealegre precisó, durante una rueda de prensa, que entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre se realizaron varios actos administrativos que permitieron levantar 191 órdenes de captura, que pesaban sobre los representantes de las FARC. Destacó que las suspensiones sólo son efectivas en Noruega

y Cuba, razón por la que los insurgentes podrán ser detenidos si regresan a Colombia o viajan a otros países, sin la autorización del Gobierno Nacional. El funcionario acotó que 132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las FARC, Iván Márquez, quien tiene condena en 30 procesos por delitos como toma de rehenes, homicidio en persona protegida, terrorismo, entre otros. Asimismo, Montealegre indicó que contra la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer solo existen dos órdenes captura.

El levantamiento de las medidas de aprehensión permitió el viaje a la capital de Cuba y posteriormente a la de Noruega de los principales voceros de las FARC, quienes el pasado 18 de octubre instalaron la mesa de Diálogos por la Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. A Oslo llegaron Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marcos Calarca, Jesús Santrich y Andrés París. Sin embargo, a las negociaciones en La Habana -que iniciarán el 15 de noviembre- se integrarán otros 24 miembros de las FARC.


Nación

C

9 Martes 23 de Octubre 2012

Comunicado de la Vicepresidencia de la República

omo Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte. El mismo médico tratante me ha recomendado que lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. En ese sentido, he iniciado dicho tratamiento, que abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana.

Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos. Lo que me ha estado pasando en materia de salud, junto con la cirugía a la que fue sometida mi esposa recientemente para extirparle un cáncer y un riñón, ha sido una etapa muy dura que me ha tocado vivir y que no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos. El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo

de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia.

materia de salud, sencillamente confío y creo en el conocimiento de los médicos y en los avances de la tecnología. También se que cualquier persona está expuesta a enfermarse, más allá de los cargos que ocupa en el sector privado o público.

Como cualquier persona, no tengo la posibilidad de escoger cómo será mi situación en

Que se haga la voluntad de Dios y del Señor de los Milagros de Buga y en tal sentido reitero

mi disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Fraternalmente, ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia


10 Martes 23 de Octubre 2012

Judicial

Policía captura un "rastrojo” solicitado en Barranquilla

Se encuentra solicitado por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión

U

nidades de la Estación de Policía Aguablanca adscritos a la Metropolitana de Cali, capturaron en las últimas horas a un hombre al parecer integrante de la banda delincuencial “los rastrojos”. La acción policial se llevó a cabo en la carrera 32 con calle 34 barrio La Primavera, donde gracias a las labores de control y a la utilización de los medios tecnológicos (avantel), se efectuó la captura de LUIS FREDDY GARCÍA QUIÑONES, requerido por el Juzgado Penal con función de control de garantías ambulante de Barranquilla, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión. De acuerdo a información obtenida, el capturado sería integrante de la organización delincuencial “los rastrojos” dedicada a la comisión de homicidios, cobro de extorsiones y control de tráfico de sustancias alucinógenas, con injerencia en el área Metropolitana de Barranquilla en los municipios de Malambo y Soledad, presuntamente se desempeñaba como jefe de este grupo y era el encargado de manejar las finanzas, igualmente se encuentra vinculado a la investigación por

el homicidio de un abogado y dos policías, hechos sucedidos en Barranquilla. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad que lo solicitaba, en la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos le profirieron medida de aseguramiento consistente en detención en centro penitenciario y carcelario. Cabe destacar que desde el primero de enero hasta la fecha, la Policía en Cali ha capturado 11.184 personas en flagrancia y 2.075 requeridas por orden judicial.


Judicial

E

11 Martes 23 de Octubre 2012

Se desmovilizaron 25 ‘Ratrojos’ en Trujillo

n el corregimiento La Sonora de este municipio se llevó a cabo la desmovilización; tal parece que la entrega se dio por los fuertes golpes que ha dado la Policía Nacional contra este grupo en los últimos meses. Una importante noticia registraron las autoridades del Valle del Cauca al entregar el parte de la desmovilización de 25 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ en el corregimiento La Sonora, jurisdicción del municipio de Trujillo el lunes anterior. Tal parece que la entrega de estas personas se habría dado por los fuertes golpes que la Policía Nacional ha estado realizando contra este grupo, pues en los últimos meses han logrado la captura de diferentes líderes de ‘Los Rastrojos’ en varios municipios del departamento; el último caso conocido se registró en el municipio de Riofrío con la captura de alias ‘Moño’, cuyo accionar delincuencial se caracterizó por el lanzamiento de granadas de fragmentación para presionar el pago de la microextorsión y generar temor en la comunidad. De otra parte, se conoció que los 25 hombres se habrían encontrado con agentes de CTI y el operativo contó con el acompañamiento de tropas del Batallón Batalla Palacé de Buga. Hasta ayer se desconocía si alguno de los integrantes de la banda, es un cabecilla y además, las autoridades no habían suministrado información

que pudiera establecer a que estructura pertenecen.

Alias ‘Diego Rastrojo Es de recordar que el pasado 3 de julio, dieron uno de los más importantes golpes a ‘Los Rastrojos’ con la captura del

máximo cabecilla de esta banda criminal, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo en el país vecino Venezuela.

Alias ‘El Indio En el mes de septiembre del presente año, en el municipio

de Tuluá se registró la captura de José Miguel Valencia, alias ‘El Indio’, quien era considerado el hombre de confianza del narcotraficante Luis Enrique Calle Serna alias ‘Comba’, además, era el cabecilla de la ‘Los Rastrojos’ en Tuluá.


Región

12 Martes 23 de Octubre 2012

El Hospital Universitario del Valle, víctima del Sistema y las Intervenciones de las E.P.S.'s Selva Salud y Salud Cóndor quedaron debiendo $28 mil millones al HUV sin muchas posibilidades de recuperación .-Jaime Rubiano-Director (E)

E

l Hospital Universitario del Valle Evaristo García, atiende la mayor parte de la población del sur-occidente colombiano y recibe a los pacientes con diagnósticos de riesgo vital de los departamentos vecinos desde hace más de 50 años. La atención de estos pacientes es responsabilidad de las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo, como también del contrato de prestación de servicios que se suscribe con el Departamento del Valle del Cauca. Con corte a 30 de septiembre la EPSS en liquidación Selvasalud le adeuda al HUV $12.669 millones, de los cuales el 92% corresponde a una cartera que supera los 90 días de radicada y no pagada a esta IPS; de esta cartera el 80% es superior a 1 año de antigüedad; con esta entidad el Hospital gestionó el pago antes y después de la intervención, pero jamás hubo un pronunciamiento ni voluntad de honrar lo adeudado, sus representantes siempre dilataron y burlaron los acuerdos que se realizaron, hasta que hoy llega la liquidación, quedando el Hospital afectado en su patrimonio. Para el caso de Salud Cóndor EPS en liquidación sucede algo similar pues la deuda asciende a $10.712 millones, de los cuales el 80% corresponde a una cartera mayor a 90 días y de esta el 73% se ve representado en una cartera mayor a un

año; el Hospital en reiteradas oportunidades invitó a sesiones de conciliación, escenarios ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y adelantó gestiones de las cuales reposan evidencias en las entidades de control y vigilancia; esta IPS ha exigido el pago de por lo menos el 50 % de lo facturado tal y como lo establece el literal d) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, sin que ningún estamento de control y fiscalización haya hecho valer la normatividad vigente. Una vez entraron en EPSS EN LIQUIDACION

1 A 30

intervención estas EPS'S en el año 2010 y 2011, el Hospital queda desarmado e imposibilitado para actuar, por cuanto su capacidad para ejercer cobro coactivo y perseguir estas carteras queda suspendida por estas medidas; es decir la perversión del sistema blinda a estas EPS'S para que impunemente saqueen a los Hospitales y prestadores de servicios de salud del país, atentando con la liquidez de todas estas IPS públicas como el HUV: 31 A 60

61 A 90

91 A 180

MAYOR A 180

TOTAL CARTERA

SELVASALUD

244

197

587

1.507

10.133

12.669

CONDOR

989

279

489

1.087

7.867

10.712

TOTAL

1.233

475

1.077

2.594

18.000

23.382


Región

13 Martes 23 de Octubre 2012

en cuenta que la salud esta contemplada en nuestra constitución como un derecho de todo ser humano que es inviolable. El llamado es a honrar las deudas del Sistema, en especial por parte de las EPS y demás pagadores, de ello depende la sostenibilidad y operación de los hospitales y clínicas. No podemos amenazar la salud y la vida de millones de personas que para el caso del Hospital Universitario del Valle llega a mas de 1’300.000 atenciones al año entre cirugías, consultas externas especializadas, hospitalizaciones y exámenes de laboratorio, sin importar la procedencia de los pacientes y de donde saldrán los recursos de financiación de dicha atención.

Caso similar sucedió en el proceso liquidatorio de Calisalud EPSS en junio de 2010, el Hospital Universitario del Valle se hizo parte reclamando $ 18.000 millones, de los cuales solo le reconocieron $10.000 millones, es decir una expropiación por vía administrativa de $8.000 millones sin mayor controversia por parte del agente liquidador; a la fecha no le han entregado ni un solo peso al Hospital ni sabremos cuando se hará. El Hospital adelanta un proceso contencioso para requerir el reconocimiento de los $8.000 millones que la dictadura del liquidador no quiso reconocer en la primera presentación de las acreencias con esta EPS liquidada. Es decir es oscuro el panorama en los procesos liquidatorios en los cuales el Hospital se ve afectado en su patrimonio, con el agravante que los proveedores y los salarios no dan espera, hasta el punto que el Hospital actualmente tiene cuentas embargadas pues sus deudas no se las perdonan y en cambio si tiene que responder con cualquier liquidez a la vista para honrar sus deudas. Otro caso que afecta la estabilidad del Hospital Universitario del Valle “E.S.E” es la situación de Caprecom EPSS, la cual de enero a octubre de 2012 ha dispersado a través del Minsalud $596.020 millones por giro directo, de los cuales le giraron al Hospital apenas $ 3.285 millones sobre una deuda de $ 22.943 millones; otra evidencia del descaro es que en junio de 2012 Caprecom dispersó por giro directo a todas las IPS del país $ 62.926 millones, de los cuales al Hospital solo le ordenó un giro por $11 millones:

Gran parte de los recursos del régimen subsidiado que Caprecom ordena dispersar van para IPS privadas y para sus propias IPS, dejando a los hospitales públicos de Colombia a su suerte, sin honrar sus deudas y amenazando su supervivencia. Mientras el Hospital agoniza y se ahoga en sus deudas viéndose su operación amenazada, este si tiene que atender bajo cualquier circunstancia a sus miles de pacientes que a diario consultan y llegan de todos los departamentos del país y con todo tipo de patologías muchas de las cuales obedecen a un deficiente servicio en los niveles 1 y 2 de complejidad que están obligados a ofrecer programas de promoción y prevención para evitar estados terminales. Las Directivas del Hospital Universitario del Valle consideran importante que esta institución sea mirada con atención desde el orden

nacional, puesto que el Hospital tiene que seguir atendiendo a sus pacientes, tengan o no los recursos económicos que le son negados por los diferentes actores del sistema, teniendo

Jaime Ramón Rubiano Vinueza Director General Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E.


Región

14 Martes 23 de Octubre 2012

Se confirma primicia del Diario La Razón

U

Homero podría ser el nuevo gobernador del Valle

n magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle encontró inconsistencias en más de 15 mil votos que le habrían sido mal anulados o mal contados al entonces candidato del liberalismo, Jorge Homero Giraldo en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, cuando éste disputó el máximo cargo del Departamento con el candidato del Partido Movimiento de Inclusión y Oportunidades, Mio, Héctor Fabio Useche, en el mes de octubre de 2011. Otros dos magistrados que estudian el caso, tienen la opción de avalar el concepto del conjuez y declarar nula administrativamente la elección de Useche y por lo tanto, Jorge Homero Giraldo sería técnicamente el Gobernador del Valle, desde el 2 de enero de este 2012. La decisión que ahora está en manos del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle tiene su origen en la acción electoral que interpuso el entonces candidato Jorge Homero Giraldo a las elecciones a la Gobernación. Esta acción judicial que está en curso tiene como propósito demandar los resultados de los escrutinios que dieron como ganador al candidato del partido Mio, Héctor Fabio Useche.

90 Minutos conoció que uno de los tres magistrados que decidirán el futuro de la Gobernación del Valle encontró inconsistencias en por lo menos 15 mil votos que le fueron anulados o mal contados a Homero Giraldo.

inexistentes, pues a la toma de posesión del actual Gobernador, existía un vacío jurídico, pues aún no estaba resuelto el recurso de nulidad que interpuso, el hoy secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo.

Así, las elecciones en donde resultó ganador Ubeimar Delgado se declararían

Cabe recordar que Homero Giraldo además, interpuso un recurso para anular el acta de

elección que buscaba evitar la expedición de la credencial a Héctor Fabio Useche, sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, falló en contra del candidato liberal. El proyecto de sentencia se encuentra en curso y se dará a conocer en los próximos días.


Ciudad

15 Martes 23 de Octubre 2012

Tras fuga de 6 menores del Valle Lili, personería pide extremar medidas de seguridad

L

a Personería de Cali a través de su Oficina de Menor y Familia, hace presencia en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili para analizar la situación luego de que seis menores de edad internos en el Centro se escaparan, en un nuevo hecho que se presentó el domingo 21 de octubre a la 1:30 p.m. Este día los jóvenes aprovecharon el momento en que se encontraban realizando labores de aseo y limpieza, para inmovilizar y quitar las llaves a uno de los educadores que estaba de turno y emprender el escape. Los seis jóvenes se encontraron en la parte de atrás de los módulos haciendo una escalera humana y con la ayuda de un tronco, lograron saltar el muro. Uno de los menores fue recapturado en las inmediaciones de la constructora Meléndez por personal de la Policía, los otros cinco aún continúan prófugos. Cabe recordar que en lo corrido del año en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili se han presentado cinco episodios de evasión: el primero el 3 de marzo, el segundo el 29 de mayo, el tercero el 23 de julio, el cuarto el 21 de agosto y el quinto el 21 de octubre, que deja un total de 23 evasiones, 4 recapturas y 2 entregas voluntarias por lo que aún hay 17 jóvenes incumpliendo sus sanciones.

Las últimas dos fugas se han presentado de la misma forma por lo que la Personería recomienda de forma inmediata se tomen los correctivos precisos en este sitio para evitar nuevas situaciones. Por su parte, el Personero de Cali Andrés Santamaría manifestó ante esta situación que "se hace urgente generar mejorías en materia de seguridad en el Centro de Formación de Menores, pues estos episodios no pueden ocurrir constantemente como ha venido sucediendo en lo corrido de este año", aseguró el Personero. A su vez, el Personero Delegado Edwar Hernández, quien está al frente de la situación

indicó que estas evasiones se presentan en el momento donde hay cambio de turnos en la vigilancia, y que en reiteradas ocasiones la Personería de Cali ha recomendado a las entidades responsables del centro que es de vital importancia revisar y verificar los protocolos de seguridad tanto al interior

como al exterior del lugar para que se realicen las gestiones pertinentes y fortalecer la presencia de oficiales de la Policía en los Centros de Formación Juvenil teniendo en cuenta el incremento de cupos y, por ende, el aumento de adolescentes.

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS Tramitamos demandas Administrativas, Penales y Civiles Garantizamos: Seriedad y Cumplimiento Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. Cali Tel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35 Correo electrónico: libiroul@hotmail.com


Ciudad

16 Martes 23 de Octubre 2012

El POT propone zonas para jalonar el desarrollo caleño: Áreas aledañas a terminales del MIO, una de las alternativas

L

a antigua zona industrial de Cali, el área de las universidades localizadas en el sur del perímetro urbano, el centro global, las zonas aledañas a las terminales intermedias y de cabecera del sistema de transporte masivo MIO y aquellas con potencial turístico rural sostenible, son algunas de las alternativas donde será posible el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento económico de la ciudad. Esta es parte de la propuesta contenida dentro de los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en primera instancia, la propuesta del POT responde a la visión subregional que tiene la Administración, concibiendo a Cali como parte de un sistema de municipios complementarios. Así, esta evaluación, revisión y ajuste del POT trasciende el ámbito municipal. “Estamos pensando como región. Cali se da cuenta de que no se trata de competir contra los otros municipios, sino que si trabajamos juntos podemos llegar más lejos, porque cada uno tiene una vocación específica”, afirmó Óscar Pardo, director de Planeación. El debate actual en la materia señala el reto de consolidar a la capital vallecaucana como un centro de servicios de alta calidad, aprovechando su

localización estratégica en una región con altos niveles de productividad y su cercanía al puerto de Buenaventura. En respuesta a este planteamiento, el POT busca que en la capital del Valle se brinde oportunidad para fomentar la actividad económica y para el desarrollo de proyectos, con alianzas público-privadas. Para ello, de acuerdo con el director de Planeación, el POT establecerá unas reglas claras de localización e implantación, propendiendo por la aglomeración de las actividades económicas y garantizando el cumplimiento de criterios ambientales, espaciales y de servicios públicos, que contribuyan a concretar el modelo de ordenamiento.

Así mismo, el funcionario explicó que el POT parte del reconocimiento de una serie de zonas de concentración de actividades que existen hoy en día, que es importante conservar por cuanto acercan el empleo a las zonas residenciales. Anotó que la propuesta apunta a potenciar estas áreas, mediante una oferta adecuada de espacio público, servicios públicos, estacionamientos y transporte, así como a asegurar que aquellas que están produciendo impactos negativos actualmente, implementen estrategias para su mitigación. Dentro de ese contexto, León Darío Espinosa Restrepo, subdirector del POT y Servicios Públicos del Municipio, manifiesta que “el Plan de Ordenamiento Territorial quiere

que sí haya oportunidad para la actividad económica, pero que se dé de forma organizada y que se respete la actividad residencial, lo cual es muy importante para la calidad de vida del Municipio”. De acuerdo con lo anterior, el POT de Santiago de Cali tiene tres tareas principales. La primera, potenciar áreas para el desarrollo de las vocaciones económicas municipales; la segunda, adecuar una plataforma física óptima para la llegada de nuevas oportunidades de inversión, y la tercera, garantizar que las actividades económicas tengan lugar en condiciones armónicas y que se localicen bajo criterios de proximidad y accesibilidad en relación con las áreas residenciales.


17 Martes 23 de Octubre 2012

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Salud

18 Martes 23 de Octubre 2012

Caen 10 gallinazos en una semana Caliescribe.com Los vecinos del barrio Santa Helena hacemos un llamado a la autoridades ambientales, léase Dagma, para solucionar un problema que venimos teniendo con los gallinazos. El problema que estamos teniendo es que muchos de los animales están apareciendo en la mitad de la calle, muertos. Pensábamos inicialmente que eran hechos aislados, porque uno a vaces se encuentra los animalitos ahí, muertos, supongo que de viejos. Pero

cuando empezó a pasar mucho había alguien en la galería que estaba matándolos. Como no tenemos simpatía con muchos de los de la galería, sobre todo los de la zona del planchón, nos ha quedado imposible averiguar qué es lo que pasa. Nosotros tenemos conocimiento de las cosas de la 26 barrio adentro, pero al otro lado de la calle es territorio prohibido.

de la galería y los animales, porque cada vez que alguien es sorprendido maltratando un gallinazo lo abuchean hasta que se detenga.

Aún así sabemos que hay una buena convivencia entre la gente

Es por eso que no nos explicamos quién ha estado

envenenando a loa gallinazos. Ya es suficiente el volumen de basura de difícil de manejar, como para que estos recicladores naturales sean diezmados para desmedro de todos los que vivimos en el sector de la galería.


Ciudad

19 Martes 23 de Octubre 2012


Ciudad

20 Martes 23 de Octubre 2012

Por fin instalaron los semáforos de la 66

C

omo parte del plan de semaforización anual y con miras a la reducción de la accidentalidad en el sector, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal instaló dos semáforos en la calle 16 con carrera 66 y en la calle 70, respectivamente. Estos dispositivos entraron en funcionamiento normal desde el pasado viernes 19 de octubre.

Así lo confirmó Carlos Enrique Panesso, coordinador del Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte al señalar que “estas intersecciones estaban dentro del Plan Anual de la dependencia; solamente estábamos esperando que el contratista entregará oficialmente la obra que se realizó en el sector ante el Municipio. Sin este paso, no podíamos realizar estas instalaciones”.

Así mismo, informó que en estos cruces quedaron señalizados aquellos que están habilitados con flechas. A partir de esta semana, se quitarán los reductores de velocidad ubicados sobra las carreras 66 y 70, pues, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito, con los semáforos en funcionamiento, ya no son necesarios. Finalmente Panesso agregó

que en las próximas semanas quedará en funcionamiento otro semáforo sobre la calle 16 con carrera 50. “Entendemos la necesidad que reclama la comunidad, estamos dando respuesta tan pronto como podemos a estas necesidades, y esperamos seguir agilizando estos procesos, pues nuestra prioridad es la seguridad de las personas en las vías caleñas”, puntualizó el funcionario.


Ciudad

21 Martes 23 de Octubre 2012

Santos instalará mañana VI Foro de Competitividad de las Américas

P

or primera vez, Cali será sede, entre el 24 y el 26 de octubre, del foro más importante de competitividad que se realiza en el hemisferio occidental. En el evento se realizará la Macrorrueda Internacional de Negocios, organizada por Proexport. Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, Cali se prepara para ser epicentro del foro de mayor relevancia en cuanto a competitividad se refiere. Se trata del VI Foro de Competitividad de las Américas (FCA). El evento que se cumple anualmente en el continente occidental, se realizará en la capital del Valle, entre el 24 y el 27 de octubre y según el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero “es el evento más importante que tendrá Cali este año”. El foro reunirá conferencistas internacionales y autoridades gubernamentales, quienes intercambiarán experiencias y plantearán estrategias para que los países de América logren mayor competitividad en los mercados internos e internacionales, así como el fortalecimiento de la innovación. “Esta es la oportunidad para el desarrollo de ideas de negocios que en conjunto, permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, agregó el primer mandatario municipal.

El grupo central que se ha conservado durante las cinco versiones anteriores del foro, está liderado por la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), reunidos en el Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas, además de los ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio del continente. El presidente del Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, indicó que “este foro le permite a la ciudad mostrarse como una capital atractiva

para inversionistas e invitados internacionales, y que puede ser sede de eventos de talla internacional como este”.

Agenda temática • Ciudades competitivas e innovadoras. • Desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento de alto impacto. • Lo que no deben hacer los gobiernos en materia de competitividad. • Avances y desafíos de la integración: física- prácticas innovadoras.

También se cumplirán diversas actividades como talleres, una reunión ministerial y la Macrorrueda Internacional de Negocios, organizada por Proexport.

Antecedentes El Foro de Competitividad de las Américas, que este año llega a su sexta versión, se ha celebrado en Atlanta, en el 2007; Georgia, en 2008; Santiago de Chile, en 2009; en Estados Unidos, en 2010, y en República Dominicana, en el año 2011.


Deportes

22 Martes 23 de Octubre 2012

Lance Armstrong: la caída de quien fue célebre Entró en la historia del ciclismo por sus siete títulos en el Tour de France, pero los escándalos de doping terminaron con todos sus logros deportivos y, ante la amenaza de perder el apoyo económico, se vio obligado a renunciar a su fundación de lucha contra el cáncer Lance Armstrong: la caída de quien fue célebre Crédito foto: Reuters

los fiscales generales de Los Ángeles. Pero en junio de este año es nuevamente acusado de dopaje continuado, esta vez por la USADA, que incluye imputaciones por uso de la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.

L

ance Armstrong ya no será recordado por ser una gloria del ciclismo, ni por sus siete títulos en el Tour de France, sino por su escándalo con el doping, que hoy lo dejaron sin logros deportivos y sin carrera profesional.

El principio del fin El informe de la USADA recopila el testimonio de 26 personas que dan cuenta del programa de dopaje sistemático al se sometió el ciclista, inculpando también al equipo y varios de sus compañeros y entrenadores de usar drogas para mejorar su rendimiento. "Era de la EPO y el doping sanguíneo", explicó Travis Tygart, director del organismo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que se le retirarán sus siete títulos en el Tour de France y confirmó su suspensión de por vida por sus supuestos dopajes entre 1999 y 2005, sus años de esplendor. El máximo tribunal de ciclismo se basó en el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que acusa al corredor norteamericano de dopaje sistemático, y recoge el testimonio de muchos de sus compañeros de equipo en ese tiempo.

acusaciones de dopaje en su contra.

Pero las complicaciones para el norteamericano se vienen acumulando durante las últimas semanas, con la pérdida de sus patrocinadores que pusieron en riesgo la continuidad de su fundación (Livestrong) de lucha contra el cáncer.

Lo mejor de su carrera deportiva lo dio luego de superar un cáncer de testículos en 1996 y de la mano del equipo US Postal entre los años 1999 y 2005, cuando abandonó la práctica deportiva temporalmente.

Armstrong se retiró del ciclismo profesional en 2011, con siete títulos del Tour de France en su haber (máximo ganador de la historia) y numerosas

Armstrong supo ser el máximo ganador en la historia del Tour de France y durante su carrera recibió numerosas acusaciones por doping: en 2004, un libro de los periodistas Pierre

Ballester y David Walsh cuenta cómo el ciclista había utilizado sustancias dopantes; en marzo de 2005, Mike Anderson, asistente personal durante su etapa profesional, presentó una denuncia en la Corte del Distrito del Condado de Travis, en Texas; y en junio de 2006, el periódico francés Le Monde publicó las acusaciones de Frankie Andreu, ex compañero de equipo del norteamericano. Sin embargo, en febrero de 2012, fue declarado inocente de estos últimos cargos por

Los compañeros de Armstrong durante esos años sentenciaron que los médicos del US Postal, Luis García del Moral y Pedro Celaya, "los usaba como cobayos" y le decían que las sustancias "eran buenas para su salud". Celaya fue indicado como el responsable del programa y muchos de los protagonistas de la historia indicaron que su llegada al US Postal en 1997 fue el comienzo de todo esto. Además, informaron que durante 1998 "el equipo se deshizo de miles de dólares en sustancias dopantes, tirándolos en el baño" y manifestaron que Johan


Deportes Bruyneel, director del equipo, siempre sabía cuándo vendrían los inspectores antidopaje. "Parecía que había un increíble sistema de aviso. Solíamos saber cuándo serían con una hora de antelación. Había tiempo de sobra para usar un suero salino para rebajar nuestro nivel de hematocrito", dijo David Zabriskie, ex compañero de Armstrong.

Abandonado y acorralado Tras las acusaciones de la USADA, que hoy fueron ratificadas por el UCI, los principales sponsors del ciclista decidieron retirarle su apoyo. La empresa de ropa deportiva Nike anunció en las últimas semanas la rescisión del contrato con el norteamericano. "Debido a la aparentemente indiscutible evidencia de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike por más de una década, es con gran tristeza que hemos puesto fin al contrato con él", señalaron los responsables de la compañía en un comunicado.

23 Martes 23 de Octubre 2012

Igualmente, la empresa continuará apoyando a la Fundación Livestrong, de lucha contra el cáncer y una de las más reconocidas en este sector en los Estados Unidos. En conjunto, la multinacional y el ciclista lanzaron una pulsera amarilla, un icono de la organización, con la cual Nike recaudó 80 millones de dólares.

Más del 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza

Los ingresos medios anuales en España han disminuido significativamente. En 2011, los hogares sólo pudieron alcanzar unos 32 mil dólares, según el INE. Hurgar en la basura para conseguir comida ha sido una de las alternativas de los españoles que no cuentan con suficientes recursos económicos. de abonar gastos relacionados con la vivienda principal como la hipoteca o los servicios, informó el INE.

También la empresa cervecera belga Anheuser-Busch dio a conocer que no extenderá su contrato con Armstrong -que finaliza a fines de año- aunque continuará brindando apoyo a la fundación. Ante esta situación, Armstrong renunció a Livestrong, que él mismo fundó en 1997. "Tuve el honor de servir como presidente de esta fundación durante los últimos cinco años, y su misión y éxito son mis más altas prioridades. Hoy, para evitarle a la fundación los efectos negativos vinculados a la controversia en torno a mi carrera como ciclista, pongo fin a mis funciones de presidente", manifestó.

En cuanto a la población juvenil, el INE indicó que uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo de la línea de pobreza. Evidentemente, contar con un trabajo remunerado tiene una incidencia decisiva para evitar vivir bajo el umbral de la pobreza. Así, el 35,8 por ciento de los parados está en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta el 13,3 por ciento en el caso de los ocupados.

E

l 21,1 por ciento de la población española vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza a causa de la crisis económica que atraviesa España, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El INE señaló que este año hubo un descenso de siete décimas frente al 21,8 por ciento de 2011, debido al efecto de estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años y pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población. Según los datos del instituto, el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 por ciento frente al 9,8 por ciento de 2011. Asimismo, indicó que el 44,5 por ciento de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011. Para afrontar gastos imprevistos, el 40 por ciento de los hogares no tiene capacidad frente al 35,9 por ciento del año 2011. Un 7,4 por ciento de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora

La nacionalidad también marca el riesgo de pobreza ya que entre los españoles se sitúa en el 19,8 por ciento y entre la población extranjera residente en España se eleva hasta el 26,2 por ciento, según el INE. Este organismo destaca también que la pobreza depende del nivel de formación, ya que se sitúa en el 28,9 por ciento entre quienes sólo tienen estudios primarios o inferiores y desciende hasta el 10 por ciento entre quienes han cursado estudios superiores. Ante la grave crisis económica que afecta a la población española, los ingresos medios anuales han disminuido significativamente. En 2011, los hogares sólo pudieron alcanzar 24 mil 609 euros (unos 32 mil dólares), reveló el instituto de estadística. Como alternativa para sobrevivir a la crisis, muchos españoles sin hogar o sin recursos financieros han tenido que hurgar en la basura para conseguir comida y así poder alimentarse. Esta práctica ha generado que grupos organizados como el llamado Comida Basura, fundado en 2010 y cuyo lema es "tu basura es mi tesoro", preparen con desperdicios multitudinarias cenas gratuitas para los más necesitados.


Internacional

24 Martes 23 de Octubre 2012

Fidel critica la manipulación mediática en sus más recientes Reflexiones

L

as reconocidas “Reflexiones” del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reaparecieron este lunes, cuando el expresidente caribeño hiciera públicos algunos de sus pensamientos en una columna titulada “Fidel está agonizando”, censurando los falsos rumores de muerte difundidos, durante los últimos días, por algunos medios de comunicación privados.

"Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas", escribió el líder de la Revolución Cubana.

El Comandante Fidel se refirió a los medios que hablaron sobre su falsa muerte como parte de un “gallinero de propaganda imperialista” que se alimenta de la mentira, con la única intención de manipular a la opinión pública. “Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas”, enfatizó. Fidel explicó que dejó de publicar sus Reflexiones para evitar “ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”. Asimismo, comunicó a todas las ”aves de mal agüero” que tergiversan la información y hablan sobre sus “dolencias” que “no recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”. Por ello, en esta ocasión, el líder cubano de 86 años de edad acompañó su columna con una serie de fotografías de su persona, mientras camina por una área verde, rodeado de árboles, con un sombrero de paja, acompañado de un bastón y dándole una ojeada a la prensa estatal de su país. En ese orden de ideas, recordó como en oportunidades anteriores la prensa privada internacional ha manipulado informaciones sobre Cuba, como por ejemplo durante la fallida invasión militar estadounidense a Playa Girón (sur del país) o la llamada “crisis de los misiles” entre Moscú y Washington, en la cual se vieron involucrados.

A continuación el texto íntegro de las más recientes Reflexiones de Fidel:

Fidel Castro está agonizando Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces. El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”. Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le

digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban. Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto. Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social. Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para

defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos. Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto. Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad. Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país. ¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.


Cultura

25 Martes 23 de Octubre 2012

Del 27 al 28 de octubre en las Canchas Panamericanas

C

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANDINA LATINOMERICANA

on la participación de la agrupación Awatiñas de la Paz- Bolivia, como invitado extranjero, se desarrollará los días 27 y 28 de octubre, el Festival Internacional de Música Andina Latinoamericana. El encuentro artístico que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se desarrollará en las Canchas Panamericanas, con entrada libre. Sonia Lasso, de la Fundación Inti Raymi, destacó que esta es una oportunidad para los amantes de los ritmos de Los Andes, puedan disfrutar nuevamente de las sayas, tobas, sanjuanitos, wianos, morenadas; interpretados por instrumentos como el charango, la quena, la zampoña y los rondadores, entre otros.

Mastay, Intichuris, Yanakanay, Proyección Andina, Semillas, Killary y el Grupo de Alberto Riascos. Destacó que entre la juventud caleña se ha generado un surgimiento valoración y aprendizaje de estos ritmos, propios de las cumbres de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. “La Fundación Inti Raymi lleva diez años trabajando como organización, a través de talleres de música y danza, peñas artísticas con la música andina para fortalecer el trabajo de los artistas. En tres oportunidades hemos ganado el ‘Colibrí de Oro’, en el desfile de Carnaval de la Feria de Cali.

Además del invitado internacional, estarán agrupaciones nacionales como Los Realeros de San Juan de Pasto, Samay, Huari,

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 456 VIRTUAL Martes 23 de Octubre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón Diana Guerra es nuestra chica La Razón del día de Hoy, simplemente espectacular

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón martes 23 de octubre