1 minute read

La Recta UNA PILOTO JOVEN, UN HELICÓPTERO VIEJO

Finalmente, el gigante colibrí cayó, pero en la zona selvática. La teniente García, se mantuvo al frente, junto al capitán Héctor Mauricio Jérez, mientras los sargentos Leguizamón y Orozco, se lanzaron al vacío, antes de caer.

Por John Tenorio john.tenorio@correounivalle.edu.co

Advertisement

Julieth fue la primera mujer que en junio de 2019 fue aceptada en las Fuerzas Armadas para pilotear una nave militar en Colombia. Esta sí que es una heroína de los cielos. Fue ella quien logró vencer la resistencia machista y demostrar que podía conducir esos aparatos.

larazondecali@gmail.com larazondelvalle@gmail.com www.turazon.com

¿Cuánto se demoró el ala machista del Ejército colombiano para aceptar plenamente, entre sus 273 mil efectivos, a una mujer en la aviación militar?

El capitán Jérez, quien piloteaba la aeronave, tenía 13 años de servicio en la aviación militar y entrenamiento especializado de la Fuerza Aérea gringa… además, contaba con seis distintivos del Ejército colombiano.

305 8174254

Las opiniones de los columnistas y colaboradores no reflejan el pensamiento del periódico y no nos hacemos responsables de su contenido.

Respuesta inmediata: ¡la pendejadita de 200 años! Y solo en diciembre de 2022, se logró abrir otros espacios para que ellas prestaran, de lleno, el servicio militar con fusil y todo…

Por eso, me parece injusto lo primero que muchos pensaron cuando se cayó el helicóptero en la zona de La Playita, en Quibdó, Chocó, este 19 de marzo de 2023, día del hombre… Lo primero, repito, fue echarle la culpa a la única mujer que iba a bordo de ese pájaro de acero… …Claro todos pensamos en la teniente cucuteña Julieth García…

Y pensar que ella nada tuvo qué ver con el accidente, en cambio sí se hizo valer como piloto y ayudó a controlar el aparato para evitar que cayera sobre las casas de La Playita, en la llamada “espiral de muerte”.

Atención, la pregunta para el ala machista del alto mando militar no es qué hacía una mujer piloteando un helicóptero, sino qué hacía un helicóptero viejo en el que viajaba una mujer recién graduada de piloto.

Ese helicóptero forma parte de los 10 modelos CUH-1H., fabricados en 1968. Luego, fueron vendidos a las Fuerzas Armadas de Canadá ese mismo año. Y desechados por los canadienses en 1969, porque eran inadecuados para el uso táctico.

Finalmente, las aeronaves se remanufacturan y entran a Colombia en 1970, con la designación Bell 212 UH-1N, también llamado helicóptero Bell Twin Huey, el gemelo… Una pregunta final: ¿Cuántos de esos gemelos estarán volando en estos momentos? Ahí les dejo esa pulga en la oreja. Nos pillamos, ¡desde La Recta!