Page 1

Medicina Legal ha identificado 59 de los 71 cuerpos del accidente de Chapecoense

Mesa Directiva de la Asamblea presentó balance de actividades en pro del Valle: “Informe de Gestión 2016 es satisfactorio” t

PÁG. 18

PÁG. 8

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Este jueves comienza la paz que construiremos todos, afirma el Presidente Santos

www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

PÁG.15

Año 04 No. 1330 VIRTUAL JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

Lea No son toreros, son bandidos: Encarcelaron a los “matadores”

Alcalde de Los Ángeles dice que construirá puentes con México, en vez de muros

Le practican eutanasia a hombre debido a su adicción al alcohol

Hicieron de todo para salvarle la vida

Dora Lilia no aguantó más y se fue

Veintitrés días de haber sido empalada, abusada, quemada y humillada, su organismo no resistió y ayer, en medio del dolor de su familia, murió cuando creían que estaba en franca recuperación. PÁG. 14

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


2

ISSN 1900-6225

OPINIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Informe político

ARMITAGE ALISTA CAMBIOS Por Miguel Ángel Arango

L

a política caleña observa expectante cómo se moverá el alcalde Maurice Armitage, para recomponer su gabinete y a la vez proveer los 63 cargos que genera su reforma administrativa.

El mandatario no ha tenido dificultades serias para sacar adelante los últimos proyectos de acuerdo que llevó al concejo y esto tiene dos explicaciones. El 31 de diciembre expiran los contratos de prestación de servicios -se dice que son más de cuatro mil- y gran parte de estos son cuotas de los cabildantes. Si quieren los concejales que les mantengan sus recomendados tienen que colaborar con la administración y esto es propio de la democracia colombiana. La otra explicación tiene que ver con el reacomodo que hará el alcalde en su gobierno ya se escucha que se presentarían al menos cinco relevos pero no se descartan rotaciones. Desde el tercer piso del CAM se asegura que ya el gobernante tiene sobre su escritorio un informe sobre la evaluación de todos sus funcionarios. Varios se rajan porque no han sido eficientes a la hora de ejecutar sus presupuestos. La secretaría de vivienda es la más rajada. El informe sobre educación es desalentador y por eso su titular encabeza el grupo de los funcionarios que supuestamente saldrán. Cercanos a don Maurice creen que Luz Elena Azcarate no tiene liderazgo en su dependencia y que mandos medios han utilizado esa sensación para imponer su propia dinámica. Le susurran al alcalde que

ya la funcionaria estuvo un año en el cargo y que es suficiente pago por su declinación a su candidatura y posterior adhesión al proyecto político de Armitage. En “capilla” también aparece la gerente de las empresas municipales Cristina Arango. Su gran error sería no atender instrucciones del alcalde. Una fuente de cuyo nombre no quiero acordarme ahora asegura que esa posición ya ha sido ofrecida por lo menos a dos personas. Los ajustes deben estar listos antes de concluir este mes para que los nuevos asuman en la primera semana del nuevo año. SIN CONVENCION La senadora del Centro Democrático Susana Correa, dijo que su partido no

hará convención nacional para escoger su candidato presidencial. Al parecer no quieren repetir la historia de hace dos años con el grotesco espectáculo de una convención en donde todos sabían -menos Pacho Santos-que el escogido sería Oscar Iván Zuluaga.

Se espera que antes de finalizar la próxima semana se posesione como concejal de Cali el comunicador Richard Rivera, figura importante en la organización coraje Colombia que preside el congresista Heriberto Sanabria.

CONCEJO Solo este viernes el presidente del concejo municipal Carlos Pinilla, solicitará a la registraduría informar oficialmente el nombre de la persona que sigue en el orden de elegibilidad de la lista conservadora para proveer la vacante que deja Albeiro Echeverry.

CONVERSACIONES El ex congresista conservador Henri Arcila, adelanta conversaciones con el senador huilense Hernán Andrade y se espera un eventual entendimiento para las elecciones legislativas del 2018. Arcila viene de quemarse como candidato a la cámara de representantes y luego como candidato a la alcaldía de Roldanillo.Explora la posibilidad de apostarle a los próximos comicios.

No se debe olvidar que Echeverry está afectado por un fallo del consejo de estado que anuló su elección por una inhabilidad.

Hernán Andrade, no se postula de nuevo al senado. La candidatura será una hermana suya de nombre Esperanza.


NACIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

3

19 asambleas departamentales y 15 concejos municipales piden iniciar cuanto antes la implementación del Acuerdo de Paz

A este clamor se sumaron la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y los Alcaldes de las Zonas Transitorias de Normalización.

P

or medio de sendas proposiciones, 19 asambleas departamentales y 15 concejos municipales del país solicitaron al Gobierno Nacional y al Congreso de la República iniciar cuanto antes la implementación del Acuerdo de Paz suscrito el 24 de noviembre último. A este clamor se sumaron en las últimas horas la Federación Nacional de Departamentos, la Federación

Colombiana de Municipios y los Alcaldes de las Zonas Transitorias de Normalización. En las respectivas proposiciones, las asambleas y los concejos respaldan el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, solicitan al Gobierno Nacional y al Congreso de la República iniciar cuanto antes la implementación

del mencionado Acuerdo y piden al Gobierno Nacional, en el proceso de implementación del acuerdo, el desarrollo de políticas públicas que garanticen la paz territorial. Las siguientes asambleas departamentales han aprobado cada cual una proposición apoyando el nuevo acuerdo de paz y solicitando su pronta implementación: Antioquia, Caldas, Meta, Tolima, Valle, Amazo-

nas, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Providencia y Sucre. Los siguientes concejos municipales han aprobado proposiciones en este mismo sentido: Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Mocoa, Pasto, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Quibdó, Valledupar, Valle del Guamuez y Villavicencio.


4

ISSN 1900-6225

NACIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ANTV adjudicó el Canal UNO

B

ogotá, 30 de noviembre_ RAM_ La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó al consorcio Promesa Futura Plural Comunicación la frecuencia del Canal Uno de Colombia, por una cifra de 107 mil 500 millones de pesos. El consorcio reúne a cuatro empresas que actualmente transmiten en el Canal Uno: NTC, RTI, CM& y HMTV. Estos ganadores deberán asumir la programación del canal adjudicado desde primero de mayo de 2017.

que continuarán emitiéndose noticieros de trayectoria como CM& y Noticias Uno. La idea es que este canal mantenga su naturaleza informativa.

La licitación otorgada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es por los próximos 10 años con opción a ampliarlo una década más.

El consorcio fue el único proponente que se presentó en medio de una audiencia en la que los ánimos se calentaron por parte de otras programadoras que quedaron por fuera. Entre ellas se encuentra la programadora de Jorge Barón cuyos espacios televisivos entre ellos el Show de las Estrellas y el noticiero Telepaís, tendrán que salir del aire. Precisamente, el abogado Eduardo Noriega, representante de Jorge Barón señaló que a su cliente “le fue pisoteado el derecho a informar con decisiones jurídicas y legales”.

El consorcio ganador fue el único que se presentó ante la ANTV, encabezada por su directora, Ángela María Mora, y el ministro de las Tecnologías e Información, David Luna. La carrera contra el tiempo para la adjudicación de la licitación de la parrilla televisiva del Canal Uno terminó este miércoles. La ANTV anunció que el consorcio formado por NTC, RTI, CM& y HMTV se quedará con toda la parrilla del renovado Canal Uno que iniciará transmisiones de su señal el primero de mayo de 2017. Este consorcio presentó una oferta de $107.000 millones para quedarse con la programación del canal, que superó en cerca de $10.000 millones al precio base que fijó la Universidad Nacional para adjudicar los espacios televisivos, tasado en 98.268 millones de pesos. A partir de esa fecha la parrilla de televisión del Canal Uno se espera quede totalmente renovada y puedan competir con canales privados como Canal Caracol y RCN. Aunque depende de la decisión de las cuatro programadoras, se prevé

El periodista Daniel Coronell, representante de NTC, señaló que el beneficio se va a ver reflejado en la pluralidad informativa. “Creo que Colombia necesitaba alternativas de información y es difícil si no son viables económicamente”.

Sin embargo, hay que señalar que Barón no pudo presentar oferta porque no consiguió un cupo de crédito por 45.000 millones de pesos. Otra programadora que protestó fue Programar Televisión. Finalmente, en medio de las discusiones el sobre cerrado con la propuesta fue depositado en una urna que permaneció en una bóveda de una compañía de seguridad y el cual fue abierto en la audiencia pública. En dicha audiencia se negaron recusaciones en contra del ministro de las TIC, David Luna, y la directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto, y otras acciones jurídicas con las que las programadoras quedaron fuera de la licitación y que pretendían suspender el proceso.


REGIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

5

El Concejo de Palmira tiene su nueva mesa directiva

Segundo vicepresidente: Quedó aplazada elección. Secretaria: continúa Jenny Paola Domínguez.

C

omprometido con el desarrollo del Municipio, analizando proyectos presentados por el Alcalde Jairo Ortega Samboní y haciendo control político, El Concejo Municipal de Palmira, eligió en la mañana del ,miiércoles 30 de noviembre, la nueva mesa directiva de la Corporación Edilicia que ejercerá funciones desde el primero de enero de 2017. Quedando conformada de la siguiente manera:

La nueva Presidente del Concejo, Concejal Ana Beiba Márquez, destacó la labor que a la fecha ha ejecutado el Mandatario de los palmiranos y expresó que continuará ejerciendo el control político y acompañando propuestas de impacto comunitario. Por su parte, la mesa directiva saliente, Concejales Jhon Freiman Granada, Ingrid Lorena Florez y Orlando Giraldo, expresaron que continuarán aportando al progreso de Palmira dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

Presidente: Ana Beiba Márquez Cardona, del Partido ASI. Primer vicepresidente: Francia Ceballos Valdés, del Partido de la U.

Un muerto y tres heridos en La Unión, Valle

En la riña hablaron las balas U

n menor de edad resultó muerto en la Unión. Valle, producto de una riña ocurrida en la calle 21 con carrera 18, esquina del barrio San Pedro, una invasión donde vive gente humilde pero también algunos intolerantes. Al ser impactado, familiares lo conducen al centro asistencial Gonzalo Contreras, donde llegó sin signos vitales. Los heridos responden a los nombres de Verónica Alejandra Cardona Giraldo, 25 años de edad y su compañero sentimental, Pablo Andrés Caicedo. El parte médico dice que la primera está en grave estado de salud consecuencia de un impacto de bala en la cabeza mientras que, Caicedo, de 23 años de edad tiene una bala en la espalda y su pronóstico no es alentador. El otro herido, Juan Carlos Cubides Quintero, 40 años de edad, artesano de profesión y residente en la Barrio Popular, es el menos grave de los tres y sería dado de alta en las próximas horas. Dice el parte que fue impactado en el hombro pero no reviste gravedad. Los hechos que son materia de investigación están en manos de un fiscal quien deberá establecer si el menor murió por efectos de una bala perdida y si los heridos fueron protagonistas de la riña, o por el contrario, sin tener nada que ver, llevaron la peor parte.


6

ISSN 1900-6225

REGIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

No. 194 / Cali, Septiembre 24 de 2016 www.larazondecali.com

EDICIÓN CALI

Informe

9


OPINIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

7

El Ojo del Halkón

Colombia país de contrastes sentar en una comunidad formada por humanos que está dispuesta a cometer errores en todo campo; pero lo peor es que no haya disposición de perdonar y que los arribistas busquen adquirir lo que deseen, golpeando al que sea, dejando su buen nombre por el suelo, mientras que ellos logran lo que quieren.

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

B

OGOTA, 29 de noviembre_ RAM_ En medio de lo que está sucediendo en el mundo y en Colombia por los asuntos políticos y problemas del clima hoy se recibió una de las noticias más dolorosas para el deporte mundial, cuando una aeronave boliviana se accidentó en el oriente antioqueño dejando un saldo trágico de 71 víctimas y 6 sobrevivientes, de un grupo de deportistas, dirigentes y periodistas integrantes de la delegación del equipo brasilero Chapecoense, que venía a la capital de la montaña a enfrentar al Atlético Nacional en el partido de ida de la Copa Suramericana de Fútbol. El fútbol mundial está de luto, se fueron las ilusiones de dirigentes y jugadores, quienes habían empezado de la nada y que a base de esfuerzos habían logrado llegar hasta las finales de un evento continental de gran importante como La Suramericana. Fueron los sueños, los que quedaron truncados, murieron casi todos los jugadores de la plantilla profesional y los dirigentes que estuvieron ahí poniendo la cara para sacar su equipo del alma adelante, equipo del Chapo, una población pequeña, pero de corazón grande. Se siente en el alma cualquier tragedia que enlute familias en el continente y en el mundo, pero hoy para los que amamos el deporte es haberse ido un grupo de personas que, aunque no las conocemos, formaban parte de nuestra familia. Hablo en esta columna, sobre este tema, porque mientas que en el Congreso de la República unos cuantos se enfrascan en ponerle trabas al proceso de paz, unos pocos hacen mala imagen al país, sale la casta antioqueña para decir: Así somos los colombianos, solidarios y entregados, demostrando que respaldamos a los demás en los momentos de calamidad, porque somos considerados como los más solidarios,

Colombia es grande, grande, grande y sería bueno que todos pusiéramos nuestro granito de arena, los políticos dando la oportunidad al proceso de paz, los empresarios abriéndose a dar la oportunidad que necesitan quienes están sin empleo y quienes tienen empleo valoren lo que tienen y que orientemos a nuestros jóvenes a conseguir las cosas por medio del trabajo y no de manera fácil. quizá del Continente. Las autoridades del oriente antioqueño, de Medellín y del departamento de Antioquia dieron ejemplo, el que fue seguido por las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Cancillería, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja y voluntarios para lograr que en menos de 12 horas fueron recuperados los cuerpos de quienes perdieron la vida y fueran entregados a Medicina Legal para ser identificados y seguir con el proceso de entrega a sus familiares, quienes en unas horas llegarán al país. Tanto las autoridades como el pueblo en general puso de su parte, han ofrecido ayuda a los familiares de los fallecidos y alojamiento, además de asistencia profesional y médica, para que en este momento tan difícil sea un poco más llevadero, y esto precisamente es lo que nos demuestra el valor humano del colombiano, que sigue luchando contra todas las adversidades de la vida y que ahora está tratando de conseguir una paz verdadera, para únicamente dedicarse a trabajar y responder en las diferentes áreas como ciuda-

danos de bien. Digo que Colombia es un país de contrastes, porque mientras que los políticos se dedican a atacarse los unos a los otros y a no dejar trabajar a quienes lo desean, el pueblo pueblo saca sus fuerzas y hace que la economía, un poco resquebrajada, pueda sostenerse y que el campo vuelva a ser lo que siempre ha sido, mientras que los grandes cerebros, muchos de ellos fugados, sean la imagen positiva de Colombia en el exterior. Es mucho lo que hay que destacar del colombiano de a pie, de los deportistas, de los gobernantes honestos, porque los hay, los hay, del trabajador que va a sus labores de 12 horas y de las mujeres cabeza de familia que sacan adelante a sus hijos dándoles estudio y un buen ejemplo para que sean personas de bien y el futuro de un gran país como el nuestro. Son muchas las cosas buenas que hay en Colombia, pero son también unos pocos los que ponen trabas y no quieren sino que las cosas se hagan como ellos quieren, o que decir de los que se dedican a fomentar las rencillas y a mostrar solo lo malo que se puede pre-

Otra cosa que sería interesante sería que los padres tomaran conciencia de orientar a sus hijos y no solo hacerles la vida fácil, sino a adquirir las cosas con esfuerzo, para que las valoren en un futuro. Los medios de comunicación debemos de informar y no desinformar, porque parece que lo que está de moda en este momento es el amarillismo que nos corroe, en donde no destacamos los logros de las personas sino el morbo ante las cosas malas, olvidándonos que es más fácil aprender lo malo que lo bueno. Colombia es mas de gente buena, honrada, gente que sabe perdonar, que de egoístas que no saben de amor y de perdón y que creen que son los únicos en tener la verdad para gobernar y hacer las cosas a su manera, sin importar el fracaso de los demás, que sí trabajan por un bien común. El deporte está de luto, pero el espíritu de esos guerreros que se fueron dará fuerzas y estamos seguros que el Chapecoense saldrá de las cenizas y se levantará como el ave fénix.


8

ISSN 1900-6225

REGIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Mesa Directiva de la Asamblea presentó balance de actividades en pro del Valle

“Informe de Gestión 2016 es satisfactorio”

C

on un balance de 31 debates de control político y 33 proyectos estudiados -de los cuales 31 se convierten en ordenanzas-, la Mesa Directiva de la Corporación resumió el balance de gestión en 2016.

El control político analizó temáticas como: violencia contra la mujer, crisis del HUV, procesos jurídicos contra el Departamento, estado de la red vial, daños a la Laguna de Sonso, cambio climático, plan de acción en la Licorera, comercialización de productos, red de salud pública, epidemias por enfermedades, finanzas del Departamento, recaudo de rentas e informe de la Hacienda pública. También se analizaron el programa de alimentación escolar, nombramiento de docentes, observatorio agropecuario, informe de la ILV, plan de choque a las ventas, calidad del agua, proyectos de embalses, percepción de inseguridad en los municipios, ejecución de recursos de regalías, reestructuración administrativa. Recientemente se analizaron los planes de vivienda, la gestión del riesgo de desastres, la vigilancia a las cirugías estéticas, el comportamiento financiero actualizado, la situación financiera del HUV, el impacto de la Ley 550, el proyecto de energía en la zona de deportes aéreos y el desarrollo hortofrutícola. En cuanto a los 33 proyectos, 4 fueron de autoría de diputados y 29 a iniciativa del Gobierno. La Administración retiró 2 de ellos. A todos se les convocó jornadas de participación ciudadana, realizando 13 de estas -4 sobre el Plan de Desarrollo en La Unión, Buga, Buenaventura y Yumbo-.

Mesa Directiva de la Asamblea del Valle. De izq. a der. Myriam Cristina Juri, Juan Carlos Garcés Rojas y María Isabel Moreno.

Precisamente en 2016 se fortaleció ampliamente la descentralización, ya que se realizó una sesión plenaria en Buenaventura y además de las comisiones relacionadas con el estudio del Plan de Desarrollo, los grupos de trabajo de Ecología y Medio Ambiente estuvieron en Buga (2 sesiones) y en Bugalagrande (1 sesión), y de Seguridad Social y Servicios Públicos visitaron Roldanillo, Buenaventura y la Red de Salud (Roldanillo, Zarzal y Ulloa). En cifras, se efectuaron 53 sesiones plenarias -incluyendo la descentralizada en Buenaventura) y 59 sesiones de las comisiones permanentes (10 descentralizadas). Las comisiones accidentales de Mujer y Equidad de Género y de Paz y Postconflicto actuaron en 8 ocasiones. Ordenanzas del gobierno 409 - Autoriza para suscribir contratos de introducción y comercialización de licores nacionales y extranjeros.

410 - Adopta la cátedra empresarial en las instituciones educativas. 411- Concede facultades pro témpore para ajustar la estructura de la administración central. 412 - Establece los lineamientos de la política pública educación terciaria. 413 - Autoriza para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias, para unos proyectos de infraestructura. 414 - Otorga autorizaciones para declarar de utilidad pública e interés social, comprar predios requeridos en proyectos de infraestructura vial en Cali, Candelaria, Cartago y Yumbo, y para declarar las especiales condiciones de urgencia que autorizan su expropiación administrativa. 415 - Adopta el Plan de Desarrollo del Departamento para el periodo 2016-2019: “El Valle está en Vos” Valor $ 6 billones 365 mil millones.

416 - Modifica el título y el artículo primero de la Ordenanza 409 de 2016 - que autoriza para suscribir contratos de introducción y comercialización de licores nacionales y extranjeros. 418 - Faculta para suscribir el convenio de constitución de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico, integrada por Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. 419 - Crea el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana - FONSET y se conforma el Comité de Orden Público. 420 - Deroga el parágrafo del artículo 266 de la Ordenanza 397 de 2014, que establece el Estatuto Tributario y de Rentas. 423 - Modifica el artículo 1º. de la Ordenanza 407 de 2016, que modificó el artículo 303 de la Ordenanza 397 de 2014. 424 - Modifica el artículo 36 de la Ordenanza 049 de 1990 que crea el


REGIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

9

La participación de todas las bancadas propició el buen suceso de la corporación durante el año 2016.

Fondo Seccional de Salud y deroga la Ordenanza 275 de 2008, que organiza, reglamenta y hace ajustes al Fondo Seccional de Salud. 425 - Adopta la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 426 - Autoriza un cupo de endeudamiento a la Gobernadora para adquirir un empréstito hasta por $ 350.000 millones, con el fin de ejecutar proyectos de inversión incluidos en el Plan de Desarrollo del Departamento. 427 - Dicta el Estatuto de la Contribución de Valorización en el Valle del Cauca. 428 - Autoriza la reprogramación de compromisos de vigencias futuras

ordinarias, aprobados mediante Ordenanza 395 de 2014, para el proyecto de infraestructura que tiene por objeto aunar esfuerzos para la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río Cauca en el corregimiento de Juanchito. Proyectos del gobierno a sanción Por la cual formula el marco orientador de la política pública y de la estrategia para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para un Valle del Cauca inteligente e innovador. Por la cual adopta la política pública de ambiente y gestión integral del recurso hídrico. Por la cual declara el 2017 “Año Jorge Isaacs” por los 150 años de publicación de María, patrimonio cultural de los colombianos e ícono de la novela romántica.

Por la cual ajusta y armoniza la escala de remuneración de la planta de personal de la administración central del Departamento.

Por la cual se concede autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales 20172019.

Por la cual ordena el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Gastos o Apropiaciones, para la vigencia fiscal 2017 - $ 2 billones 042 mil millones.

Ordenanzas de los diputados 417 - Crea el Consejo Departamental de Paz y deroga la Ordenanza 108 de 2001, y la Ordenanza 124 de 2001.

Por la cual concede autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias para 2017.

421 - Crea el Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico – CODEPARH.

Por la cual se crea el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Por la cual se modifica el artículo 2 de la Ordenanza 426 de 2016. Por la cual se autoriza para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias.

422 - Crea el Comité de Libertad Religiosa, de Culto y Conciencia en el Valle del Cauca. Proyecto de los diputados a sanción Por la cual se crea la Mesa Técnica Departamental de Enfermedades Huérfanas y Ultra Huérfanas – MESTEDEH.


10

ISSN 1900-6225

JUDICIAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

La policía intensifica sus acciones para capturar criminales

CAPTURADAS 10 PERSONAS RELACIONADAS CON EL DELITO DE HOMICIDIO

S

antiago de Cali. La Policía Metropolitana Santiago de Cali en su lucha contra los delitos que afectan la vida y la integridad ciudadana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó a 10 personas que estarían relacionadas con el delito de homicidio, garantizando así la seguridad en esta parte de Colombia. La operación policial se adelantó en las comunas 3, 6, 11, 12, 20 de Cali y en los municipios de Candelaria y Jamundí, en el Valle del Cauca después de ocho meses de investigación donde participarón uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Mnvcc). Esta acción, permite a las autoridades poner a dispoción de la justicia colombiana a los responsables de casos como el reciente homicidio del señor Fredy Riascos el pasado seis de noviembre en el corregimiento de Villagorgona, del homicidio en grado de tentativa a un menor de 11 años el 23 junio de 2015, cuando se encontraba jugando frente a su residencia y fue alcanzado por un proyectil producto del enfrentamiento entre dos estructuras delincuenciales; y del feminicidio en la modalidad de tentativa ocurrido el 06 de octubre del presente año en el barrio República de Israel donde la victima fue atacada con arma cortopunzante presuntamente por motivos pasionales. Cuatro de los capturados deberán responder por el delito de homicidio, dos por Homicidio agravado, dos por Homicidio tentado, uno por Feminicidio tentado y uno más por Homicidio en con-

curso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 99 URI quien después de las respectivas audiencias determinó su detención en establecimiento carcelario. El comando de la Policía Metropolitana de Cali continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico yocuidoacali@policia. gov.co o comunicarse al teléfono 8826145, la línea 123 de emergencia o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.


ISSN 1900-6225

Internacional JUDICIAL Ciudad

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Portal de Noticias en línea

l Municipa n ó i c a r t is a Admin acciones l a o d a Llam cia del ando n de Cali z i e l d a i c e r n Razon i r a i L a u l o g a ic e r d t n rio as ype: Pe entes co PÁG. 4 d om - sk n .c u li t a n c o e c razond Zika www.la lítico: virus de orme Po

Inf

cali.com razonde www.la

e onio entr im r t a m o el n siniestr Investigas y periodistas en Policía abogado de reintegros en la PÁG. 6 carrusel

rmar fi a e r a r Pa az NO p e d s o A acuerd ARIA L S E C E ES N YENTE. 2 U T I T S PÁG CON

225

om com/ delocgaslip.cot. raczaolin.b a e .l d w n o w z wra www.la

ISSN 1900-6

iernes lunes a v e d n ió c - Circula virtuales s e r to ip r 00 Susc 225 - 20.0 -6 0 0 9 1 N 16 - ISS ero de 20 r b e F e rcicio d e j s2 e te r r a M e L c A a IRTU por h o. 1156 V e t n e Año 04 N g an

at

m En Cali

Lea

obro Elevado c sto a en impue será vehículosebate en d llevado areso de la g n el Co a Repúblic ista Parapent sufrió o extranjer en pleno o y a desm e milagro vuelo y d alvó se s o de la Patruller parece Policía a omicidio H muerto: ¿icidio? u s o

s o i d i c i m o h Diez a n a m e s e d el fin

fras son

i os, las c n a m s a l

n cielo co l e r a p ta quieran s e d a d i r las autontes. e u q n u e A 2009. tund n o agón” c r y A s la a il on frí onso B emio ON Pr

Z LA RA Diario

“Alf

www.larazondecali.co

PÁG. 7

11


12

ISSN 1900-6225

JUDICIAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

BREVES JUDICIALES

Recuperadas motocicletas en plan antecedentes En el barrio León XIII de la comuna 11 de la capital del Valle uniformados de la estación de policía Agua Blanca en plan de solicitud de antecedentes a vehículos recuperaron motocicleta que había sido hurtada.

unieron con el fin de tener un sector seguro, tolerante y en paz. Aprehendido por porte ilegal En el barrio Charco Azul del oriente de Cali fue aprehendido un menor de edad por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La moto fue reportada como robada en el barrio 20 de Julio el día 24 de noviembre del presente año. De igual forma, funcionarios de la estación de policía Desepaz recuperaron otra que fue hurtada pero en modalidad atraco.

La retención se dio en plan registro de personas que la estación de policía el Diamante estaba realizando en los puntos más afectados por la seguridad de la comuna 13. El joven de 16 años está en proceso de judicialización, con la aprehensión se evitó la posible comisión delictiva en el sector.

Estos planes de solicitud de antecedentes la policía Metropolitana Santiago de Cali los está realizando en todos los puntos críticos de la ciudad. Generando seguridad y logrando casos positivos que beneficien a los caleños. En registro a personas se incautó arma de fuego Unidades policiales adscritas a la Metropolitana Santiago de Cali en plan registro de personas lograron la captura de un hombre que portaba un arma de fuego. El hombre está siendo judicializado por el delito de Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El casi se llevó a cabo en el barrio Villa del Lago de la comuna 13 del oriente de la ciudad. Dos capturados por hurto En la comuna uno del a ciudad fueron capturados dos sujetos que habrían hurtado el celular de una mujer en modalidad atraco. Los uniformados de la estación de policía Terrón Colorado que estaban patrullando por el sector evitaron la materialización del delito. El caso se llevó a cabo en el parque de la Mutis del oeste de Cali.

Incautados 70 cigarrillos de marihuana Por el sector del coliseo del Pueblo en la comuna 19 de la ciudad en un plan registro de personas la Policía Metropolitana Santiago de Cali consiguió la captura de un hombre por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Reconocimiento a frente de seguridad La Metropolitana Santiago de Cali con funcionarios de la Policía de Turismo entregó un reconocimiento a los integrantes del frente de seguridad y a las personas que durante todo el tiempo han demostrado compromiso con las labores adelantadas para la conservación del monumento a Sebastián de Belalcazár patrimonio cultural de la ciudad. La actividad se realizó el día sábado 26 de noviembre de 2016. Campaña “Respeto por la vida” Los Gestores de Participación Ciudadana de la estación de policía Nueva Floresta realizaron en la comuna 12 de la ciudad la campaña “Respeto por la Vida” con el eslo-

gan “Apasiónate por la vida”, la actividad estuvo direccionada para la prevención de los delitos de lesiones personales y homicidio. Los ciudadanos de la jurisdicción se

El sujeto de 22 años de edad que está en proceso de judicialización se le encontró en su poder 70 cigarrillos de marihuana que al parecer pretendía comercializar en los alrededores de la zona deportiva. Los uniformados de Cali están haciendo presencia en los complejos deportivos y zonas recreativas para niños con el objetivo de brindar a la comunidad caleña zonas libres de delitos.


JUDICIAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

1331

No son toreros, son bandidos

Encarcelaron a los “matadores”

L

a Policía Metropolitana Santiago de Cali, en su lucha contra los delitos que afectan la vida y la integridad ciudadana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó a 10 personas que estarían relacionadas con el delito de homicidio, garantizando así la seguridad en esta parte de Colombia. La operación policial se hizo en las comunas 3, 6, 11, 12, 20 de Cali y en los municipios de Candelaria y Jamundí, en el Valle del Cauca

Tienen en el ´buche´, como dicen en el argot popular, más de diez crímenes en cinco comunas de Cali y los municipios vecinos, Candelaria y Jamundí.

después de ocho meses de investigación, con la participación de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Mnvcc). Los casos Esta acción, permite a las autoridades poner a disposición de la justicia colombiana a los responsables de casos como el reciente homicidio del señor Fredy Riascos el pasado seis de noviembre en el corregimiento de Villagorgona,

del homicidio en grado de tentativa a un menor de 11 años el 23 junio de 2015, cuando se encontraba jugando frente a su residencia y fue alcanzado por un proyectil producto del enfrentamiento entre dos estructuras delincuenciales; y del feminicidio en la modalidad de tentativa ocurrido el 06 de octubre del presente año en el barrio República de Israel donde la victima fue atacada con arma corto punzante presuntamente por motivos pasionales. Cuatro de los capturados deberán responder por el delito de

homicidio, dos por Homicidio agravado, dos por Homicidio tentado, uno por Feminicidio tentado y uno más por Homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Encarcelados Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 99 URI y después de las respectivas audiencias un juez de control de garantías determinó la detención en establecimiento carcelario.


14

ISSN 1900-6225

JUDICIAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Hicieron de todo para salvarle la vida

Dora Lilia no aguantó más y se fue Veintitrés días de haber sido empalada, abusada, quemada y humillada, su organismo no resistió y ayer, en medio del dolor de su familia, murió cuando creían que estaba en franca recuperación.

D

ora Lilia Gálvez, tenía 44 años de edad y desde el pasado siete de noviembre fue internada en el Hospital San José de Buga, luego de haber sido atacada al parecer por un hombre quien es buscado por las autoridades. De manera salvaje y cruel el sujeto la emprendió contra ella ocasionándole graves lesiones en su organismo que finalmente le quitaron la vida, no obstante la dedicación y cuidados de los médicos, enfermeras, familiares y amigos. Como lo informó LA RAZÓN en su oportunidad, “fue abusada sexualmente, quemada, golpeada, empalada y sometida a una serie de vejámenes, ocurridos

el pasado 6 de noviembre en una vivienda donde vivía”, según lo certificó su hermana. Con el correr de los días la paciente fue evolucionando de las seis intervenciones quirúrgicas hasta el punto que los médicos decidieron enviarla a la casa y continuar allí el complejo tratamiento. Cuando todos, incluidos los medios de comunicación anunciaban la mejoría, ayer la noticia se regó como pólvora: Dora Lilia, dejó de existir, la muerte y su agresor le ganaron la partida. Elena Gálves, su hermana dijo que "ya estaba reclamando la cama, todo lo que iba a necesitar, estaba arreglando la habitación, le habían

quitado el drenaje de pulmón, abría los ojos, sus manos se movían involuntariamente, hasta me dio una sonrisa”. Lo cierto es que solo quedan buenos recuerdos pues era una mujer tranquila, no le gustaban los problemas. Por eso cada uno de sus allegados le exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones y pongan ante la justicia al autor de semejante atrocidad. Dicen que existen algunos indicios, casi que tienen identificado al autor, pero la captura no se produce. Versiones Desde el día de la noticia y en el

curso de la investigación las autoridades solo tienen algunos detalles, pero la realidad de los hechos ocurridos en 6 de noviembre son todavía un misterio que la única que podía develar era Dora Lilia. También hablan de una venganza o retaliación por cobros de dinero gota gota y de un vecino quien aprovechando que ella se encontraba sola intentó abusarla por las buenas y como no lo permitió, pasó lo que pasó. Pero esas situaciones le corresponde aclarar a las autoridades en el menor tiempo posible. Las recompensa de $30 millones sigue vigente y esperan que de un momento a otro haya noticias positivas.


NACIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

ISSN 1900-6225

1551

Este jueves comienza la paz que construiremos todos, afirma el Presidente Santos

B

ogotá, 30 de noviembre_ RAM_ “Mañana comienza una nueva era, mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos durante 52 años”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos durante la graduación de 187 subtenientes del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’. En la ceremonia en la que fueron ascendidos siete mayores generales y 11 brigadieres generales del Ejército Nacional, el Jefe del Estado consideró que la paz debe ser construida por el todo el pueblo colombiano.

“Esa paz la vamos a consolidar, la vamos a construir todos los colombianos, ladrillo por ladrillo, reto por reto, con las Fuerzas Armadas, con nuestro Ejército siempre como guardián de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia”, aseguró. En esa medida, puso de relieve que, con la refrendación de la Cámara de Representantes a lo pactado con las Farc en La Habana, tal y como lo hizo el Senado de la República la noche del martes, este jueves inicia el denominado Día D. “Mañana comienza el Día D. ¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días

comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición”, explicó el Jefe del Estado.

das. “En el Día D más 150, las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas”, aseveró.

“Antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos, todos los miembros de las Farc, en esas zonas de transición”, agregó.

Finalmente resaltó que una vez se efectúe todo ese proceso, las Farc dejarán de existir como grupo armado. “Habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, señaló.

Subrayó además que durante “el Día D más 30, más 60, más 90, hasta el 150” se desarrollará el proceso de desarme. Y destacó que en el Día D más 150 todas las armas de las Farc deben estar en poder de las Naciones Uni-

En el evento el Jefe del Estado estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y la cúpula militar y de la Policía Nacional.


16

ISSN 1900-6225

INTERNACIONAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Alcalde de Los Ángeles dice que construirá puentes con México, en vez de muros Eric Garcetti, aseguró que esa ciudad estadounidense siempre dará la bienvenida a los inmigrantes para beneficio de ambos lados.

Los Ángeles le da la bienvenida a la gente del mundo, es una ciudad de inmigrantes y no vamos a construir muros, vamos a construir puentes y protegeremos a toda la gente”, afirmó en una rueda de prensa con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu. Admitió que “mucha gente tiene miedo” por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo y se pregunta “si las familias van a ser separadas y a los niños se les va a proteger”. “Yo estoy comprometido con la seguridad de todos, independientemente del origen, el idioma o cómo veneran a Dios”, aseguró al aludir a las amenazas que Trump hizo en campaña sobre deportar a todos los indocumentados y construir un muro a lo largo de toda la frontera con México. El alcalde dijo que la Policía no debe instrumentar las leyes de migración y destacó que su función es generar confianza y apoyar a las comunidades a las que sirve. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994 y que el magnate quiere renegociar al considerar que ha destruido empleos en EE.UU., señaló que tiene sentido analizarlo para mejorarlo después de tantos años.


ISSN 1900-6225

INTERNACIONAL

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

1771

Le practican eutanasia a hombre debido a su adicción al alcohol El hecho ocurrió en Holanda, donde está permitido el uso de este método solo para personas sin perspectiva de mejora.

E

l hombre, identificado cómo Mark Langedijk, tomó la decisión de acabar con su vida luego de que no pudiera dejar de beber alcohol. Según The Independent, el paciente alcohólico escogió el día de su muerte mientras hacia bromas, tomaba cerveza y comía sánduches de jamón junto a su familia horas antes de fallecer. Minutos después, la vida del sujeto fue interrumpida con una inyección letal en la casa

de sus padres. La ley, que fue implementada hace 16 años, está permitida solo para personas con “sufrimientos insoportables”. El hermano del hombre, Marcel Langedijk, aseguró en una revista que su hermano fue una persona feliz y que mucha gente lo quería. “Al principio hicimos todo lo posible para salvarlo, pero lastimosamente no lo logramos”, dijo Langedijk. Mark Langedijk, quien estuvo en 21 centros de rehabilitación, le dijo a su

familia que se quería morir, ya que no podía parar de beber. Al principio, su familia lo tomó como una idea descabellada pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que no había otra solución que aceptar la decisión de Langedijk. Momentos antes de que fuera aplicada la eutanasia a Langedijk, la familia del hombre empezó a llorar mientras el doctor explicaba el procedimiento.

“Todos empezamos a llorar y a decirnos cuánto nos queríamos. Mis padres le decían a mi hermano que estaban seguros que se iban a volver a ver”, le contó el hermano del hombre a la revista Linda. En el año 2015, más de 5.500 personas aprovecharon de la ley holandesa para acabar con sus vidas. Una de estas personas era víctima de abuso sexual, y sufría de anorexia, depresión crónica y alucinaciones.


18

ISSN 1900-6225

NACIÓN

JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

Medicina Legal ha identificado 59 de los 71 cuerpos del accidente de Chapecoense

B

ogotá, 30 de noviembre_ RAM_ El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que los trabajos forenses han permitido la identificación de 59 cuerpos de las 71 personas que murieron en el accidente aéreo del avión Lamia que transportaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense el pasado lunes. Valdés explicó que, de los 59 cuerpos identificados, 52 son de nacionalidad brasileña, cinco de Bolivia, uno de Paraguay y otro de Venezuela. El director de la entidad forense señaló que la causa de muerte en su mayoría o en su totalidad fueron por lesiones óseas y visceral severo propia de caída. "Una vez se terminen las necropsias se entregarán los cuerpos en los próximos días", sostuvo Valdés.

Dijo que 12 grupos integrado cada uno por siete personas han trabajado sin descanso. Se conoce audio de los últimos minutos entre el piloto del avión de Chapecoense y la torre de control Bogotá, 30 de noviembre_ RAM_ En las últimas horas se conoció el audio en el que quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro. El audio, revelado por la emisora Blu Radio, se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Sin embargo, la operadora le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva

Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar. En el audio se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente. “Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación? Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez …”

En ese momento, la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, con un tono en su voz de desesperación, le pide que le autorice el descenso de inmediato. “Piloto: necesito descenso de inmediato”. Seguidamente la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación. “Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible! Operadora: Pista libre, bomberos alertados. Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!” Ella le dice que no lo tiene en altitud


JUEVES 1 de DICIEMBRE 2016

NACIÓN

ISSN 1900-6225

1991

y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión. Aquí parte de la conversación del piloto boliviano con la controladora: Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible. Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados. Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista. Torre de control: la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbe ahora. Piloto 933: Estamos con rumbo 3-60, con rumbo 3-6-0. Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del borde Ríonegro una milla delante del Bora (…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0. Piloto 933: A la izquierda 3-5-0 señorita. Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del borde Ríonegro. Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933. Piloto: 9 mil pies señorita. Piloto: Vectores, vectores. Torre de control: Usted está a 8.2 millas de la pista. Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora? Torre de control: ¿Lamia 933 posición?


Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.

www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

Chica La Razón

Año 04 No. 1330 VIRTUAL JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

Diario La Razón jueves 1 de diciembre  

Hicieron de todo para salvarle la vida: Dora Lilia no aguantó más y se fue

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you